EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 29 de enero de 2010

Fometará productividad de trabajadores y crecimiento de empresas la alianza entre IMSS y sector privado

Boca del Río, Veracruz.- La alianza estratégica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector privado garantizará el acceso a los servicios de salud y bienestar social, lo que fomentará la productividad de los trabajadores y el crecimiento de las empresas mexicanas, aseguró el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.
Durante su intervención en la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en el Panel “Oportunidades en Materia Laboral, Seguridad Social y Salud”, el funcionario dijo que dicha estrategia es posible con la suma de los servicios que proporciona el IMSS.
Karam Toumeh indicó que para abatir el rezago histórico en equipamiento médico, mediante estrategias de austeridad y ahorros en compras consolidadas, este año el IMSS invertirá mayores recursos para equipo y medicamentos sofisticados en tercer nivel de atención, para atender de mejor manera a los derechohabientes.
“No obstante la complicada situación financiera que vive la institución y los retos muy importantes que tenemos hacia adelante, estamos haciendo un trabajo conjunto con el sector obrero y patronal, para encontrar las mejores vías que nos permitan darles un mejor servicios a nuestros derechohabientes”, dijo.
El titular del Seguro Social explicó que al comparar los medicamentos que compró el IMSS en 2006 con los precios en que los adquirió en 2009, para el año en curso se ha generado un ahorro de 35 mil millones de pesos. Añadió que el año pasado, también se logró un abasto de medicamentos histórico, que en diciembre fue de casi el 99 por ciento de las recetas.
Indicó que la infraestructura médica y de seguridad social más grande del país la provee el Instituto con más de cinco mil unidades médicas urbanas y rurales, así como centros de desarrollo social. Añadió que alrededor del 52 por ciento de las consultas médicas en el país son realizadas a través del Seguro Social.
Además, dijo, se reforzarán programas como PrevenIMSS, que ha logrado prevenir enfermedades que habrían representado un costo de dos mil 402 millones de pesos; también se ha realizado la evaluación del estado nutricional a 22.9 millones de derechohabientes y se ha dado continuidad a la cruzada “Vamos por más kilos”, mediante la cual se ha promovido la participación de 2.5 millones de personas que, en su conjunto, han reducido 2.3 millones de kilos.

La salud, factor de desarrollo económico

La mejora de la salud es un requisito indispensable para el crecimiento económico, dado que aumenta la productividad laboral, mejora el desarrollo cognitivo del niño y permite igualdad de oportunidades.
Afirmó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la mesa sobre Oportunidades en Materia Laboral, Seguridad Social y Salud, con la ponencia “El Sector Salud como Factor de Desarrollo Económico”, en la Reunión Anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que se realizó en Boca del Río, Veracruz.
Resaltó que un ejemplo del efecto significativo de la salud en el desarrollo económico es el Seguro Popular, donde se demuestra que esta forma de atención disminuye el gasto económico de las personas afiliadas, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard.
La mejora de la salud también reduce la pérdida de productividad laboral por inasistencia debida a enfermedades crónicas y promueve un aumento de la inversión, ya que el capital humano representa la fuerza más poderosa para el desarrollo económico.
El Secretario de Salud advirtió que si no se tiene la garantía de la salud, la inversión empresarial emigra a lugares en donde encuentren estos satisfactores. Entonces es claro a mayor crecimiento económico mayor acumulación de salud.
Informó que en México, la salud es responsable de aproximadamente un tercio del crecimiento económico de largo plazo. Este efecto es mayor en hombres y mujeres de edades económicamente activas, etapa en la que se refleja el impacto de la productividad laboral.
Dijo que durante muchos años México estuvo rezagado en inversión pública, sin embargo, ésta ha crecido al pasar de menos de 2% del PIB en 1990, a más del 3% en 2009. Es así como la inversión que se tiene entre el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud supera los 350 mil millones de pesos.
No obstante, indicó que si no hacemos algo para evitar el crecimiento acelerado de las enfermedades crónicas, no habrá dinero que alcance para atender las necesidades en salud, ya que por ejemplo sólo la atención de la insuficiencia renal crónica como consecuencia de la diabetes implica un costo para la institución de 200 mil pesos anuales, y hay 120 mil mexicanos con ese problema.
Señaló que para atender este problema, se modificaron las políticas públicas con mayor inversión en prevención, que pasó de 500 millones de pesos en el año 2000, a casi 11 mil 500 millones de pesos en 2009, que representó un incremento de 2,200% más.
Se crea mayor conciencia en la población de la necesidad del cuidado personal con ejercicio físico y alimentación adecuada para controlar el aumento acelerado del sobrepeso y la obesidad que afectan a 70% de los mexicanos.
Se trabaja en la creación de un sistema único de salud basado en la portabilidad que se logrará a través del padrón universal único, la credencialización que dará derecho a la atención, el expediente clínico electrónico, así como la convergencia para intercambiar servicios.
El Secretario Córdova Villalobos mencionó los objetivos a futuro, específicamente al año 2030: que México cuente con un sistema de salud universal e integral que garantice el acceso a servicios esenciales a toda la población, regido por una sola institución, financieramente sustentable y se centre en la persona, la familia y la comunidad.
Informó que aumentó el número de familias afiliadas al Seguro Popular de 295 mil en 2002 a cinco millones 100 mil en 2006 y 10 millones 435 mil en 2009. El Seguro Médico para una Nueva Generación que inició en 2006, tiene afiliados a la fecha casi dos millones 800 mil pequeños.
También se crean Unidades Médicas de Alta Especialidad que con centros de atención primaria para problemas específicos como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual, salud mental y problemas psiquiátricos, desahogando la carga de atención de los hospitales.
Finalmente, comentó que se trabaja en el Plan Maestro Sectorial de Recursos para evitad la duplicidad de esfuerzos, de tal forma que el equipo de alta especialidad de alguna institución de seguridad social se ocupe para toda la población, sin importar que sea o no derechohabiente.

Destaca SFP cambio de enfoque en combate a la corrupción y estrecha vinculación con menos normas y más sencillas

Un gobierno que no se puede auto-disciplinar y controlar de manera interna se convierte en un caos y pierde la capacidad para frenar los excesos del poder, advirtió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
Al dictar la conferencia “Panorama histórico de la fiscalización pública en México”, ante investigadores y catedráticos del Colegio de Michoacán, el funcionario federal aseguró que el combate a la corrupción y el tema de la fiscalización están íntimamente relacionados con la preocupación, compartida por los ciudadanos, de evitar los excesos del poder.
Vega Casillas dijo que la fiscalización es un punto vital para el desarrollo del país, y recordó que desde la consumación de la Independencia hubo una clara voluntad de organizar al gobierno y de estructurar sistemas de vigilancia en la administración pública.
Sin embargo, recordó, a lo largo de los años, los esquemas puestos en marcha en el combate a la corrupción y en la revisión del poder público; a través del control de sus burocracias y del incremento de normas, “evidentemente no han funcionado”.
No obstante, subrayó la importancia de contar con una instancia independiente como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) --contrapeso del órgano contralor del gobierno federal--, que tenga la facultad de revisar, desde afuera del gobierno al Poder Ejecutivo, en lo que se refiere a la fiscalización.
Por otra parte, al referirse a la Regulación Base Cero, que el presidente Felipe Calderón instruyó poner en marcha en todo su gobierno, el titular de la SFP recordó que la meta de la SFP es emprender una “cruzada contra la normatividad” que desaparecerá, tan sólo en este año, siete mil 500 normas “que son oportunidades de corrupción”.
Ante el presidente del Colegio de Michoacán, el doctor Martín Sánchez; Vega Casillas hizo énfasis en que los actos de corrupción deben ser considerados un delito y no sólo una falta administrativa, pues “se cometen de manera oculta”.
Por ello, la Función Pública trabaja en inhibir este flagelo al interior de la Administración Pública Federal y, en consecuencia, acabar con la desconfianza que los ciudadanos tienen en sus gobernantes.
“El tema de la desconfianza ha hecho que el gobierno crezca de la manera en que lo ha hecho, porque todos los sistemas de gobierno, el actuar del gobierno y el actuar de los ciudadanos, está basado en la base fundamental de la desconfianza”, lamentó.
Tras ofrecer dicha conferencia, el titular de la SFP se reunió con empresarios de esta ciudad, a quienes reiteró que el exceso de normatividad es uno de los factores que termina por favorecer los actos de corrupción. Por ello, subrayó, que su gobierno mantendrá firme esta lucha, al tiempo que sigue avanzando en la eliminación y simplificación de las leyes, normas y trámites que rigen a la Administración Pública Federal.

La participación de padres de familia, fundamental para apuntalar el sistema educativo: Lujambio

Cuernavaca, Mor.- La participación de los padres de familia es fundamental para apuntalar el sistema educativo mexicano, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al subrayar que “la educación de calidad significa la construcción de un México más saludable, más fuerte y más productivo”.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, el titular de la SEP realizó una gira de trabajo por este municipio, donde entregó material educativo, equipos y recursos para 111 escuelas del estado, en apoyo de alumnos de educación básica con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
Estos materiales incluyen equipos audiovisuales, deportivos, artísticos, bibliográficos, didácticos y de cómputo, además de 10 computadoras de escritorio y 40 laptops, entre otros.
En la Escuela Secundaria Número 11 “Ricardo Flores Magón”, el Maestro Lujambio dijo que es importante el trabajo conjunto de la sociedad mexicana, las autoridades educativas, los padres de familia, los alumnos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que “estamos comprometidos con un cambio cualitativo fundamental del sistema educativo”, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En este sentido, el titular de la SEP informó que el Gobierno del Presidente Calderón ha invertido en el estado de Morelos 43 millones de pesos a favor de la calidad educativa.
Ante funcionarios estatales, alumnos y padres de familia, el Secretario de Educación Pública anunció también la entrega de becas en beneficio de 105 alumnos morelenses destacados en este ciclo escolar, a fin de que puedan cursar talleres artísticos y sociales, así como de capacitación deportiva e intelectual.
En ese marco, el gobernador Marco Antonio Adame manifestó su compromiso con los programas a favor de la calidad de la educación, porque, dijo, la educación es el camino más seguro para transformar la vida de las comunidades.
También el alumno de primaria Marco Antonio Díaz Juárez, de Jojutla, agradeció el apoyo de las autoridades educativas y gubernamentales hacia los niños morelenses con este tipo de programas porque: “sin duda, elevan la calidad educativa, dándonos la oportunidad de ser personas productivas e integrarnos a esta sociedad”.
Previamente, el Secretario de Educación Pública y el mandatario estatal encabezaron la entrega simbólica de obras de infraestructura física realizadas en 84 escuelas de educación básica en la entidad, en el marco del Programa Mejores Escuelas.
Ahí, el responsable de la política educativa nacional reconoció la importancia de la rehabilitación de los espacios escolares en todo el país para aumentar la calidad de la educación.
Durante el acto, realizado en el Jardín de Niños “Arnold Gesell”, el Maestro Lujambio reiteró el compromiso del Presidente Felipe Calderón para dotar de mejor infraestructura escolar a los niños y niñas del país, lo que permite, subrayó, un mejor despliegue de la acción educativa.
Ante alumnos, profesores, padres de familia y funcionarios estatales, apuntó que todas las acciones de rehabilitación en los planteles escolares son parte del programa de infraestructura educativa que el Presidente Calderón ha emprendido en todo el país para fortalecer la calidad educativa, en el marco de la ACE.
Señaló que las 84 escuelas rehabilitadas en Morelos y entregadas en este acto, forman parte de las 245 a las que se ha mejorado en su infraestructura en la entidad, y de las más de 23 mil en todo el país.
El Maestro Lujambio destacó que con la participación de todos los actores involucrados se podrá construir la educación de calidad que merecen todas las niñas y los niños mexicanos.
A su vez, el Gobernador Marco Antonio Adame ratificó su compromiso con la Alianza por la Calidad de La Educación en el capítulo de infraestructura y manifestó su reconocimiento al Presidente de la República y al titular de la SEP por el respaldo al trabajo que en la materia se han desarrollado en la entidad.
En tanto, el niño Ian Cortés Paz, manifestó su agradecimiento al Maestro Alonso Lujambio, porque dijo que sin él sería imposible tener buenas escuelas y manifestó el compromiso de todos por mantenerlas en buen estado, en beneficio de los niños morelenses.
Durante la gira estuvieron presentes el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez; el director general del Instituto de Educación Básica de Morelos, Felipe Sedano Reynoso, así como los líderes sindicales, Maestro Moisés Armenta Vega y Profesor Luis Manuel Rodríguez Olvera, de la sección 19 del SNTE.

Participan Subsecretarios de SE en la Reunión Anual de Industriales

Los Subsecretarios de Economía, Felipe Duarte, Lorenza Martínez y Beatriz Leycegui, participaron este viernes en los trabajos de la Reunión Anual de Industriales, organizada por Cancamín, donde presentaron los programas y acciones que las Subsecretarías a su cargo impulsan en apoyo del sector industrial del país.
Ante los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, que participaron en el panel “Visión del México del Futuro. Incentivos orientados al crecimiento”, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad, Felipe Duarte, reiteró el llamado del Gobierno federal al trabajo corresponsable de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la competitividad del país.
Duarte manifestó que el país requiere reformas estructurales para incrementar la competitividad y fortalecer al aparato productivo nacional.
Debemos impulsar un círculo virtuoso de innovación, crecimiento y productividad para consolidar el crecimiento que la economía necesita para generar los empleos que demandan los mexicanos, preciso.
Por su parte, Lorenza Martínez, Subsecretaria de Industria y Comercio, destacó la necesidad de potenciar las ventajas comparativas del país mediante la identificación e impulso de los sectores estratégicos que permitan generar mayor innovación, fortalecer el mercado interno, darle impulso a nuevos sectores y mercados de exportación.
Martínez dijo que la SE trabaja en una política de innovación e inversión en capital humano, desarrollo de proveedores y en la facilitación comercial.
Al participar en el panel “Innovación y diseño, insertando a México en la economía global”, Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior, insistió en la importancia de impulsar los procesos de innovación para elevar la competitividad del país.
La funcionaria enfatizó que desde la trinchera del comercio exterior se impulsa la competitividad del país a través de la diversificación y ampliación del acceso de productos y servicios mexicanos en los mercados internacionales.

Clausura la PROFEPA negocio de acumuladores en Aguascalientes

Por haber seguido recibiendo residuos peligrosos y acopiarlos sin tener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Aguascalientes, clausuraron ayer parcial y temporalmente, un centro de distribución de acumuladores.
El negocio se dedica a la compra-venta de baterías, pero no tiene permiso de la Semarnat como almacén de las mismas, según quedó asentado en el acta de inspección que se levantó el año pasado, cuando recibió la visita de la Profepa.
En esa ocasión, se aseguraron precautoriamente un total de 160 cascos de baterías usadas de automóviles, y como medidas de urgente aplicación, al dueño del local se le prohibió que siguiera acopiándolas y que, además, tenía que darse de alta ante la Semarnat para funcionar como almacén de residuos peligrosos.
Ayer jueves, al hacerse una visita de verificación de las medidas de urgente aplicación ordenadas el año pasado, el personal de la Profepa constató que, en efecto, ya se están haciendo los trámites para obtener el permiso de Semarnat para convertir el sitio en un centro de acopio de residuos peligrosos.
Sin embargo, al inspeccionar pormenorizadamente las instalaciones del negocio –ubicado en Avenida Aguascalientes Poniente No. 343, en el Fraccionamiento Panorama, en la capital hidrocálida--, se encontró que en el lugar se había continuado acumulando baterías usadas, pues en lugar de las 160 aseguradas en noviembre pasado, ahora se tenían 450.
Ante este incumplimiento de las medidas de urgente aplicación ordenadas y debido a que se continuó con el acopio de estos residuos peligrosos, se dictaminó la clausura parcial y temporal del negocio. Los sellos de clausura se quitarán hasta que el responsable presente la autorización de la Semarnat, lo que no impedirá que se le imponga una sanción económica por parte de la Profepa.

Declara la SEGOB emergencia para los Municipios de Playas de Rosarito y Ensenada del Estado de Baja California

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada del estado de Baja California, por la ocurrencia de lluvias severas los días 19 y 21 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Capacita la SEMARNAT a funcionarios de países centroamericanos para la implementación del RETC

Con el propósito de que países como El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica conozcan la experiencia de México en el diseño e implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y cuenten con una herramienta que les permita tomar decisiones para enfrentar la contaminación ambiental; la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC capacitó a funcionarios de esas naciones, informó el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre.
Explicó que a través del Taller Implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en México, que se dio en el marco de cooperación que mantiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, los representantes de los países centroamericanos conocieron la metodología utilizada por México en la instrumentación del RETC.
Señaló que durante el desarrollo del taller, que concluyó hoy y duró tres días, se habló sobre la importancia de contar con información ambiental pública que permita al sector empresarial elaborar programas integrales de competitividad y mejorar su desempeño ambiental.
Asimismo, el funcionario federal indicó que la sociedad tiene el derecho de contar con un instrumento que le brinde la posibilidad de ejercer su derecho a la información, pero sobre todo, el conocimiento de los contaminantes que la rodea.
Al hablar sobre la importancia de que países centroamericanos y latinoamericanos implementen el RETC, Limón Aguirre dijo que esto permitirá compartir y mejorar prácticas y tecnologías entre las naciones para tener industrias más limpias y competitivas.
También, añadió, para esos países será una herramienta que les permita contar con información de las emisiones y transferencia de contaminantes al medio ambiente para la toma de decisiones, tanto de los gobiernos como de las ONG´s, academia e industrias.
“Al estar en posibilidades de avanzar en la implementación del RETC en Centroamérica y Latinoamérica, estaremos en posibilidades de fortalecer la gestión ambiental en el Continente Americano y permitir un mejor cumplimiento con los compromisos internacionales”, indicó. En relación al trabajo que ha realizado México en dicha materia, Limón Aguirre recordó que hasta la fecha se han publicado cuatro reportes anuales del RETC correspondientes a los años 2004, 2005, 2006 y 2007. “Nuestro reto es ponernos al día, de tal manera que podamos ir a la par con Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

Premia GDF esfuerzo de jóvenes por la Ciudad

Al entregar por vez primera el Premio de la Juventud del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a mantener los esfuerzos de su administración para generar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales para garantizar el futuro de los niños y jóvenes de la capital.
En ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reconocer el esfuerzo, individual o colectivo, de numerosos jóvenes en los ámbitos académico, científico, profesional, cultural, artístico, deportivo, ambiental, cívico y social, el mandatario consideró la destacada actuación de todos ellos como la mejor noticia para la ciudad.
“Ésta es una muestra del significado de la juventud para nuestra ciudad, de cómo se compromete. No sólo están ocupados en destacar por sí solos, sino contribuyen para que nuestra ciudad sea hoy mejor”, dijo a galardonados, padres de familia, miembros del jurado y representantes de diversas instituciones académicas y sociales.
Elogió el compromiso, patriotismo, dedicación, imaginación, capacidad de crítica y deseos de transformar la actual realidad de estos jóvenes. En correspondencia, ofreció el respaldo de su gobierno y convocó al resto de instituciones del Estado, así como a la sociedad en su conjunto, a hacer lo propio
Apoyarlos –dijo– da muy buenos resultados, como lo muestra el caso del Programa Prepa Sí para más de 200 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura de la capital, cuyo promedio de aprovechamiento académico aumentó de 7.2 a 8.3 en virtud de la beca económica entregada por el Gobierno del Distrito Federal.
El mandatario capitalino aclaró que además de éstas y otras acciones, cuyos resultados son a mediano y largo plazo para garantizar una ciudad y –finalmente–, un país y un mundo más habitable para niños y jóvenes de hoy, su gobierno está atento a las necesidades urgentes y a emprende tareas en diversos órdenes para generarles la posibilidad de equidad, desarrollo y justicia social en lo inmediato.
Elogió particularmente a quienes destacaron en esta ocasión por su labor em favor de la comunidad, la ciudad y el futuro del país, así como a quienes se empeñan para prepararse cada vez más. “Su trayectoria nos llena de orgullo y entusiasmo, pero también nos compromete más a pesar de las vicisitudes y dificultades de todos los días”, expresó.
El director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, apuntó que la selección de premiados fue difícil, pues el jurado –compuesto por los rectores de la UNAM, José Narro Robles y de la UACM, Manuel Pérez Rocha, y la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, entre otros– debió seleccionarlos de entre 245 candidatos.
Apuntó que, a diferencia de otros premios similares en los que sólo se reconoce a una persona en representación de todos los jóvenes del país, el Premio de la Juventud del Distrito Federal reconoce el trabajo individual o colectivo en tres categorías.
La distinción en el rubro de Actividades Académicas, Científicas y Profesionales corresponde a Andrew Almazán Anaya, estudiante universitario de 15 años, el más joven de México y uno de los más jóvenes del mundo.
A los nueve años dejó el sistema escolarizado de la primaria y la concluyó en el sistema abierto, lo mismo que la secundaria y bachillerato, los cuales terminó con promedios de 9.5 y 9.8. Actualmente estudia las licenciaturas de Medicina y Psicología. Desde los 10 años es cinta negra en taekwondo, practica hockey sobre hielo y toca piano.
Ha escrito dos novelas y tiene una en proceso en las cuales intervienen la ciencia ficción, la medicina y la historia. Actualmente la revisa para su futura publicación.
El segundo lugar fue para Maricela Barrientos Villanueva, de 19 años y destacada alumna de la UNAM con 10 de promedio, en tanto el tercero fue para Ismael Domínguez Rosado, de 26 años y científico investigador de tratamientos para la diabetes.
El primer lugar en la categoría Mérito Cívico, Ambiental y Labor Social fue para Ameyalli Ramos López en representación del colectivo “El Coyote Itinerante”; el segundo fue para Fermín Ponce León, invidente de 26 años de edad y promotor del proyecto Letras Habladas para mejorar las condiciones educativas, culturales y académicas de los ciegos.
El tercer lugar fue para Paulina Arce Velásquez, en representación del Colectivo Comunidad Activa, surgido entre becarios del Programa Prepa Sí, el cual promueve el rescate de espacios y el impulso de justas deportivas a favor de niños huérfanos.
En la categoría Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas, el primer lugar fue para Ana Muciño Segura, del Colectivo “Teresías Fotógrafo, Fotógrafo Sin Ver”, cuyo objetivo es fomentar la producción fotográfica de los invidentes, y el segundo lo comparten Valeria Hernández Pérez, de 19 años de edad, y Paulina Ocádiz Arriaga, de 21 años de edad, respectivamente destacadas futbolista y danzante.
El tercer lugar en este rubro fue para Mariana Zacarías Castro, del colectivo Chicas Rider, proyecto sin fines de lucro fundado en 2005 con el propósito de promover el “Skateboarding” o monopatinaje como alternativa a las adicciones.
El incentivo al primer lugar de cada categoría es de 30 mil pesos; al segundo lugar, de 15 mil y al tercer lugar de siete mil 500 pesos.
A nombre de los galardonados, Andrew Almazán Anaya agradeció a las autoridades y al Jurado el esfuerzo para esta premiación y se pronunció por una mayor participación de los jóvenes en las decisiones y acciones, pues finalmente los mueve el afán de contribuir a que México sea el lugar donde la mayor riqueza sea la menor pobreza.

Arranca SSDF campaña de vacunación contra AH1N1 para personal de PGJDF

Luego del brote del virus de influenza AH1N1 del año pasado, el espíritu del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha sido proteger a la ciudadanía y al personal que trabaja para el Gobierno de la ciudad, a través de la vacuna, expresó el Secretario de Salud, Armando Ahued, al dar inicio a la campaña de vacunación para personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En las instalaciones de la PGJDF, el Secretario de Salud insistió que aun cuando han surgido versiones en contra de la vacuna de la influenza AH1N1, el biológico es de lo más seguro y ha sido sometido a los más rigurosos procesos de verificación en todo el mundo, donde han sido aplicadas más de 200 millones de dosis.
Destacó que la iniciativa del Gobierno de la ciudad de llevar la vacuna a las calles ha sido todo un éxito, ya que diariamente se aplican cerca de 20 mil dosis en los 29 puestos de vacunación instalados en las principales estaciones de Metro y a la fecha suman ya cerca de 300 mil dosis en el Distrito Federal con las aplicadas en los Centros de Salud y mercados públicos.
Acompañado por el Oficial mayor de la PGJDF, José Guadalupe Cruz -quien asistió en representación de su titular, Miguel Ángel Mancera-, Ahued Ortega mencionó que se prevé vacunar a todo el personal de la procuraduría capitalina que así lo desee, principalmente a quien se encuentre dentro de los grupos de riesgo: diabéticos, hipertensos, obesos o con enfermedades respiratorias y cardiacas.
El funcionario público dijo que si bien no se ha registrado un rebrote de influenza AN1N1 como se preveía, la temporada propia de esta enfermedad no concluye sino hasta marzo, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de prevención e higiene.
En su oportunidad, el Oficial Mayor de la PGJDF, José Guadalupe Cruz, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud para realizar esta campaña para el personal de la corporación y aseveró que es interés particular del procurador Miguel Ángel Mancera atender la salud del personal a su cargo.
Durante el arranque de esta campaña de vacunación, el Secretario de Salud aplicó el biológico contra influenza AH1N1 al Oficial Mayor y al encargado del despacho de la Jefatura General de la Policía de Investigación, Mario Alberto Izazola Álvarez.

Presentan iniciativa para que legisladores pierdan fuero cuando soliciten licencia

Con el propósito de suscribir de forma más clara el tiempo en el cual los legisladores gozarán del régimen de inmunidad procesal y parlamentaria necesarios para ejercer con independencia su cargo, el diputado Javier Corral Jurado (PAN) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 61 y 111 de la Constitución.
Con las modificaciones se pretende que los diputados y senadores cuenten con este recurso desde el momento en el que tomen formal protesta para ejercer sus funciones y hasta la conclusión del periodo para el que fueron electos, siempre que se mantengan en funciones.
Refiere que dicha prerrogativa cesará durante el tiempo en el que se conceda licencia para separarse del cargo y no sólo cuando la Cámara de Diputados resuelva que existen elementos para iniciar un proceso penal, como está actualmente previsto en el artículo 111 constitucional.
Subraya que el suplente tendrá inmunidad procesal de manera automática una vez rendida su protesta de ley y el titular sólo podrá recuperarla cuando se reincorpore a sus funciones.
Plantea que el legislador podrá gozar de dichos atributos una vez que se haga saber al presidente de la Cámara respectiva o de la Comisión Permanente, que retoma sus funciones y, a su vez, éste lo haga del conocimiento del Pleno.
En el documento se explica que la duración del atributo de la inmunidad parlamentaria y procesal se da una vez que se asume el cargo, con la protesta de ley, y hasta la conclusión del periodo para el cual fueron electos, siendo para los diputados por un lapso de tres años y en el caso del los integrantes del Senado de seis años.
Las reformas al artículo 111 constitucional suscriben que los servidores públicos podrán renunciar a la inmunidad procesal y parlamentaria para hacer frente a cualquier proceso legal que se les impute, en tal caso la cesación de efectos será únicamente para las actuaciones derivadas del asunto motivo de su renuncia, permitiéndole continuar gozando de dicha inmunidad procesal en otros asuntos.
Argumenta que en los últimos años, en razón de las distintas corrientes e ideologías a las que pertenecen los niveles de gobierno, se ha hecho patente la posibilidad de proteger la función legislativa, siempre buscando evitar actos de impunidad, esto porque la imagen de los legisladores ha sido demeritada por el uso equivocado de este recurso para escapar de la acción de la justicia.
Añade que un aspecto imprescindible para recomponer la percepción que la sociedad tiene de los representantes populares, es que tanto la investidura y el derecho que gozan no sean utilizados en aras de dotar de inmunidad a personas que tengan cuentas pendientes con la ley.
En ese sentido, se propone que para el caso de que alguna autoridad requiera a un funcionario por actos cometidos antes de asumir el cargo para el que fue nombrado, el dictamen para la declaración de procedencia, en su caso, versará exclusivamente en la acreditación de los hechos por los cuales es solicitada, de esa manera se evitará que la Cámara de Diputados base sus análisis y resoluciones en aspectos políticos y no jurídicos.
Las reformas al artículo 111 de la Carta Magna suscriben que cuando la solicitud de la declaración de procedencia se base en una causa originada con anterioridad al ejercicio del cargo, el análisis que realice la Cámara de Diputados versará primeramente en acreditar que los hechos que motivaron tal causa fueron acontecidos con anterioridad al ejercicio del mismo.
Así, los beneficiarios de la inmunidad procesal podrán renunciar a tal protección conforme a la ley y hacer frente a cualquier acusación o esperar la resolución respectiva de la Cámara de Diputados.

Ofrece CESVI MÉXICO 3,030 cursos en materia de reparación automotriz durante 2009

Toluca, Edomex, 29 de enero de 2010.- A lo largo del año 2009 CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) impartió un total de 3,030 cursos de capacitación sobre reparación automotriz y mejoramiento de operación de talleres automotrices en toda la República Mexicana, con lo que confirma su vocación de adiestramiento y su aportación a la creación de una adecuada cultura de la seguridad vial en nuestro país.
Del total de cursos, 411 fueron presénciales y 2,619 virtuales, lo que refleja el creciente uso de la tecnología para apoyar esta actividad, que fomenta el desarrollo de profesionales de la reparación tanto en talleres como dentro del sector asegurador mexicano.
De esta manera, un total de 6,803 personas recibieron el adiestramiento por parte del cuerpo de expertos que laboran en CESVI MÉXICO.
Al respecto Ángel Martínez, Director General de CESVI MÉXICO, aseguró que no obstante la difícil situación económica que se vivió en México durante el año pasado y en especial las condiciones adversas de la industria automotriz, se mantuvo el interés de los talleres y de los expertos en siniestralidad por capacitarse.
Es precisamente la situación de la baja en las compras de la industria automotriz la que de alguna manera motiva la profesionalización en la reparación automotriz en nuestro mercado.
Cabe decir que CESVI MÉXICO trabaja ya con más de 1,100 talleres automotrices en el territorio nacional a los que capacita de forma regular y entre los cuales también se encuentran talleres especializados en unidades de autotransporte.
De igual forma el año pasado CESVI MÉXICO puso en marcha la certificación de talleres CMX 2009, la cual esta basada en las mejores prácticas de estandarización y mejora continua como ISO 9000.
El objetivo de la certificación CMX 2009 es que el taller de hojalatería y pintura implemente un sistema de gestión de calidad que abarque todas las áreas del mismo, tanto operativas como administrativas, con el fin de adoptar una cultura de mejora continua. Con ello aseguraremos que los talleres que estén certificados brinden un servicio de calidad enfocado a la satisfacción total del cliente, reforzando nuestro compromiso de profesionalizar al sector reparador.
CESVI MÉXICO ha entregado el primer reconocimiento a un centro de reparación que ha pasado por un intenso proceso de capacitación, asesoría y adiestramiento para lograr dicha certificación, única en su tipo en nuestro territorio mexicano.

Solo en el DF el gobierno federal y sus discípulos actúan con mano de hieroo: Dip. Alejandro Carbajal

Tras los sucesos ocurrido en el Bar Bar, el diputado local y ex delegado de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal González, lamentó que haya grupos que promueven el linchamiento político del delegado de la Álvaro Obregón Eduardo Santillán, electo legítimamente, acusándolo de presunto tráfico de influencias, corrupción y responsabilidades, sin que haya pruebas de por medio, olvidándose de denuncias en el orden federal sobre protección a narcotraficantes que merecen soluciones y aclaraciones.
Aseguró que sólo en el DF el Ejecutivo Federal y sus discípulos actúan con mano de hierro, porque no hay que olvidar la declaración ministerial que el año pasado rindió ante la PGR el capo Vicente Carrillo Leyva, donde evidenció que en las operaciones de los cárteles del narcotráfico no es excepcional la participación y protección de efectivos del Ejército, así como de las policías estatales y federales.
En ese mismo sentido, dijo, a pesar de los indicios de que el gobernador de Morelos (paraíso para los capos de la droga en México), el panista Marco Antonio Adame, pudiera estar implicado en la protección de los hermanos Beltrán Leyva, la PGR no ha hecho nada.
La dependencia, agregó, no ha abierto ninguna investigación, pese a que son casos debidamente documentados y sustentados, y es el mismo Gobierno federal que opta por darles carpetazo y fingir amnesia.
Comentó que como producto de su simulada lucha contra el narco, Felipe Calderon aplicó todo el peso de la ley en materia de seguridad pública en Michoacán, no así en estados donde se goza de una total impunidad.
“No estoy en contra de actuar con mano firme, sólo señalo debería ser equiparable en Morelos, Tijuana, Sinaloa, Chihuahua, EDOMEX, etc., es necesario actuar con congruencia y realizar acciones al mismo nivel, no sigamos juzgando entonces la astilla en el ojo ajeno, y quitemos la viga que nubla el nuestro”, mencionó el diputado local.
Finalmente el asambleísta apuntó la necesidad de hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que rinda un informe detallado de las muertes de civiles vinculadas al narco, ¿acaso dichas personas no merecen el mismo trato y la asistencia jurídica que pretenden crear artificialmente en el caso Salvador Cabañas? ¿Acaso no todas las personas tienen derecho a que se velen sus prerrogativas jurídicas, aunque no sean personas públicas?

A 200 años de Independencia, aún es prioritaria la atención a los indígenas: León-Portilla

Al conmemorarse 200 años de la Independencia en nuestro país, una de las acciones prioritarias debiera ser la atención a las necesidades de los pueblos indígenas, estableció el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla.
Al ser investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dijo que tanto en la Revolución Mexicana como en la Independencia participaron cientos de miles de indígenas, quienes ofrecieron sus vidas. ¿Pero qué sacaron de esto? Poco, muy poco, y en cierto modo, empeoró su situación, se respondió.
Los indios siguen muy mal hoy día, arrinconados, en zonas de refugio o hacinados en los barrios bajos de las ciudades. Sin embargo, algo se ha logrado, porque hay un importante número de profesionales indígenas: antropólogos, lingüistas, historiadores, médicos y economistas, añadió.
Entrevistado al respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que es difícil entender el reconocimiento que tenemos de nuestros orígenes e historia sin las aportaciones, de décadas de trabajo sistemático, de Miguel León-Portilla
La entrega del honoris causa es una gran distinción, pero también es motivo de orgullo para los Universidad Nacional y los mexicanos, porque Miguel es uno de los grandes estudiosos, investigadores e intelectuales de nuestro país, “un hombre insustituible en el pensamiento nacional, en la configuración de esa identidad”, estableció.
En su mensaje, León-Portilla, profesor emérito con 53 años de trabajo académico en esta casa de estudios, consideró que la llegada de los españoles a tierras americanas, más que un descubrimiento o un proceso de conquista, fue “un encuentro, un acercamiento” entre dos culturas.
Ante los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y de la UCM, Carlos Berzosa Alonso-Mendoza, el historiador con 23 doctorados de esta naturaleza en su vida, aseguró que desde entonces no ha habido otra potencia colonizadora en las américas que, como España, haya tenido tantos varones de gran pensamiento y acciones; ni Portugal, Inglaterra, Francia u Holanda.
Entre ellos, León-Portilla destacó a Antón de Montesinos, quien en sus sermones denunció y condenó las tropelías en contra de los indios; Bartolomé de las Casas, que escribió y luchó en defensa sobre todo de los indígenas de México y Guatemala; Domingo de Santo Tomás y Alonso de la Vera Cruz, así como Vasco de Quiroga, y Bernardino de Sahagún, precursor de la antropología en el Nuevo Mundo.
En ceremonia celebrada en el Paraninfo de la UCM, recordó que antes de la conmemoración en 1992 del Quinto Centenario de la llegada de los españoles a tierras americanas, el gobierno de México le encomendó la dirección de la comisión nacional conmemorativa.
La palabra que le pareció adecuada para designar lo que ocurrió fue la de encuentro, “y para señalar a los participantes en él, me valí de una metáfora, añadiendo que era gente originaria de dos mundos, es decir, de uno y otro hemisferios”.
Este encuentro ocurrió cuando los indígenas contemplaron al otro, es decir, al europeo como radicalmente distinto, y de modo recíproco cuando el otro, el español, también vio en los indígenas a seres humanos.
El autor de La visión de los vencidos, subrayó que en virtud del proceso que se desencadenó en 1492, la historia no fue ya sólo acerca de una parte de la humanidad, sino que, por primera vez, pudo abarcarla en su plenitud.
“Si en lo que siguió al desembarco de Cristóbal Colón hubo violencias, conquistas y destrucciones, también hubo acercamientos y esfuerzos de comprensión”, acotó.
En su oportunidad, Carlos Berzosa Alonso-Mendoza, dijo que León-Portilla es un historiador destacado, que ha dedicado su vida a desentrañar y conocer la cultura mesoamericana, a recuperar conocimientos indígenas, a defender los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia, y a promover el entendimiento en ambos lados del Atlántico con su labor en pro del encuentro de dos mundos.
Miguel León-Portilla nació en la ciudad de México en 1926. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, tradiciones y el pensamiento de estas culturas.
Entre sus libros más importantes destacan: La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972).
Además, Literaturas indígenas de México (1992), México: Muchas lenguas y culturas. Su florecer en un universo de biodiversidad (2005), e Introducción a la Cosmografía y las Cuatro Navegaciones de Américo Vespucio (2007).

Con jornadas por la paz buscan disminuir la violencia en escuelas de la Ciudad de México

En el marco de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación inició una serie de jornadas para prevenir y disminuir la violencia entre los alumnos de los planteles educativos.
En representación del secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, la directora general de Educación Básica de esa dependencia, Jacqueline Pardo Semo, señaló en el evento inaugural de las jornadas, realizado en al auditorio Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Intercontinental, que el objetivo es evitar la violencia en todo el ámbito escolar, para de esta manera forjar una sociedad mejor preparada.
Estamos en una situación en donde en las escuelas se registra violencia entre los alumnos, que en ocasiones va más a fondo hasta llegar al llamado bullyng. Es decir, un cúmulo de causas o factores personales, familiares y escolares que se presentan entre los estudiantes que lo provocan, señaló.
Ante este panorama, dijo, la administración que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, decidió realizar, en coordinación con la Universidad Intercontinental, un macroestudio en 200 escuelas, a través de la aplicación de más de tres mil cuestionarios a estudiantes que arrojó datos datos preocupantes.
Reflejaron que los alumnos enfrentan en sus aulas no solo problemas de violencia por parte de sus compañeros, sino ya sufren agresiones personales que derivan en pleitos.
Asimismo, arroja que en las escuelas tanto públicas como privadas de la Ciudad de México ha incrementado la problemática denominada “de pares”, que significa la unión de dos o más estudiantes para molestar y agredir a otros compañeros.
La servidora pública detalló que además se supo que la violencia más recurrida en las aulas de nivel básico son golpes en la cabeza, insultos verbales y “meter” el pie. Mientras que en las instituciones de nivel medio superior la problemática incrementa hasta llegar a la agresión física, donde en ocasiones se utiliza la tecnología como los teléfonos celulares y cámaras de video para grabar a compañeros que son agredidos y luego exhibirlos en páginas de Internet.
El 44 por ciento de alumnos de primaria –lo indican las encuestas--, han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de algún compañero, mientras que a nivel secundaria se elevó a 90 por ciento el número de estudiantes que han sufrido agresión.
A través de este tipo de jornadas, el gobierno de la ciudad brindará apoyo psicológico, de orientación y legal a los alumnos, a fin de poder reducir la violencia escolar, que en su mayoría es derivada de la problemática social en la que se desenvuelven los estudiantes.
Se deduce que en la mayoría de las ocasiones los alumnos conflictivos reflejan o desahogan las problemáticas que tienen en sus casas o en el ambiente social agresivo en donde viven, generando problemas de violencia en las escuelas.
La Secretaría de Educación local cuenta con programas para trabajar en mejorar el contexto social que rodea a los niños, jóvenes, padres de familia y maestros, con el propósito de evitar la violencia en donde se desenvuelven.

Pacientes de la Red Hospitalaria del GDF ahora pueden ser atendidos en el INER

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), firmaron este viernes un convenio de colaboración cuyo objetivo es brindar una mejor atención a capitalinos que carecen de algún tipo de seguridad social, principalmente a los que menos recursos tienen.
El convenio signado permitirá que pacientes que sean atendidos en hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales cuentan únicamente con primero y segundo nivel, ahora podrán ser referidos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para recibir atención de tercer nivel; es decir, un servicio especializado acorde a sus necesidades, de manera gratuita.
Fue signado el documento en las instalaciones de la dependencia federal, en ceremonia encabezada por el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega y el por el director del INER, Rogelio Pérez Padilla. Atestiguaron el evento representantes del Seguro Popular y de las instituciones involucradas.
Los costos de estas atenciones serán cubiertas con recursos provenientes del Seguro Popular y los beneficiarios serán solo quienes estén inscritos a este sistema de protección social, el cual es operado por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.
Armando Ahued, agradeció a las autoridades del INER y del Seguro Popular la disposición a concretar el mencionado convenio, mismo que ya fue firmado también por autoridades del Hospital General de México y del Hospital Infantil Federico Gómez.
“Cuando existe voluntad es posible firmar este tipo de convenios, es muy satisfactorio concretar la suma de esfuerzos en un mejor servicio para los ciudadanos, principalmente para quienes menos tienen”, comentó el Secretario de Salud capitalino.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez Padilla, subrayó que los beneficios del convenio son muchos, pero que lo más importante es que se brindará a la población la oportunidad de acceder a servicios especializados.
“Es muy grato firmar este convenio, es un acción más en la que nos coordinamos con el Gobierno del Distrito Federal, con el que venimos trabajando estrechamente a favor de la salud de las personas, que es lo principal”, afirmó.

Dará el Ombdusman nacional más impulso al CENADEH

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, ratificó –con base en el artículo 21, fracción X, del Reglamento Interno de la CNDH— a la doctora María del Refugio González Domínguez como directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh).
Al tomar la protesta de ley a la titular del Cenadeh, Plascencia Villanueva ofreció dar mayor impulso a esa instancia investigadora en materia de derechos humanos y promotora del intercambio académico institucional.
Dicho centro también forma investigadores especializados en derechos humanos y coordina los trabajos del Centro de Documentación y la Biblioteca de la CNDH.
Plascencia Villanueva señaló que un mayor impulso al Cenadeh permitirá dar respuestas más adecuadas a los problemas que enfrenta nuestro país, ya que de la investigación científica se obtienen más y mejores propuestas para atender los fenómenos que se enfrentan.
Destacó la importancia de esta área para la administración de la CNDH, ya que generará ideas, propuestas, análisis y estudios diversos para mejorar la labor del Organismo nacional en beneficio de la sociedad mexicana.
“Estoy convencido que con la estructura que tenemos, con los recursos con que cuenta esta institución, lo vamos a lograr”.
Tras rendir protesta, la doctora González Domínguez se comprometió a fomentar las investigaciones de la CNDH, para generar análisis que contengan respuestas y proyectos para mejorar la defensa de los derechos humanos.
Como directora general del Cenadeh, a la doctora González le corresponden, entre otras funciones, elaborar investigación académica e interdisciplinaria especializada en materia de garantías fundamentales y promover el intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales.
También, contribuir a la formación de investigadores en materia de derechos humanos, así como programar y coordinar la edición de publicaciones de la CNDH.
María del Refugio González es licenciada en Derecho por la UNAM y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; terminó estudios de Maestría en Historia de México, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Se desempeñó como investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas hasta el año 2000; investigadora Nacional Nivel III hasta el mismo año y profesora de Historia del Derecho y Teoría Jurídica en la Facultad de Derecho de la UNAM.
En la CNDH ha sido Secretaria Técnica del Consejo Consultivo, Directora General de Planeación y Análisis y Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos.

Recibe la Cámara de Diputados informe sobre presupuesto 2010 de Banxico

La Cámara de Diputados recibió del Banco de México (Banxico) el presupuesto de la institución para el ejercicio fiscal 2010, el cual asciende a cuatro mil 410.1 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.9 por ciento, en términos reales, respecto a lo autorizado para 2009.
Refiere que el artículo 46, fracción XI de la Ley del Banco de México establece que la Junta de Gobierno, al aprobar el presupuesto del instituto central, debe hacerlo de conformidad con el criterio de que la evolución del citado presupuesto guarde congruencia con la del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La disminución de dicho presupuesto se llevó a cabo, en congruencia con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2010, que implica una reducción de 0.5 por ciento, en términos reales, respecto al PEF autorizado para 2009, señala el informe.
“Este criterio de congruencia se observó de manera estricta en la elaboración y aprobación del presupuesto del Banco de México y, se utilizaron los mismos factores macroeconómicos de inflación y tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense, considerados en los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010”.
En el oficio canalizado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se indica que para el gasto corriente e inversión en activos fijos, los recursos ascienden a dos mil 695.4 millones de pesos (mdp), de los que dos mil 445.0 mdp corresponden al gasto corriente y 250.4 mdp al activo fijo.
En relación con el presupuesto autorizado modificado de 2009, añade, se presenta una disminución de 5.6 por ciento en términos reales.
En cuanto a la inversión en activo circulante, el monto es de mil 714.7 mdp, integrado por mil 27.8 mdp para la producción de billete y 686.9 mdp para la adquisición de moneda metálica.
Se destaca que en relación con el ejercicio fiscal 2009 –mismo que fue modificado- existe un incremento de 4.5 por ciento, en términos reales.
Banxico subraya que su Junta de Gobierno, en sesión de fecha 26 de enero, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en el artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de la institución para 2010.
Menciona que el gasto corriente comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo, incluidas la recolección y destrucción de billetes.
En tanto, la inversión en activos fijos prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de mobiliario, equipo, vehículos y maquinaria, incluidos los necesarios para la fabricación de billetes.
Añade que el presupuesto de inversión en activo circulante, en lo que se refiere a la producción y provisión de billete, corresponde a las erogaciones por adquisición de materia prima, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con la fabricación y colocación primaria de billete, incluidos los artículos para empaque de billete nuevo.
La adquisición y provisión de moneda metálica contiene el costo de adquisición de la moneda metálica, sus artículos para empaque, gastos asociados y los de colocación primaria.

Pide PVEM operativos aleatorios, no cacería de brujas

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, solicitó al jefe delegacional en Coyoacán, se ponga a trabajar en un programa de verificación aleatorio y evite realizar operativos mediáticos sólo para llamar reflectores.
Dijo que le han llegado quejas ciudadanas con respecto a los operativos que realiza los fines de semana, pues parece que los verificadores a cargo de esta administración se ponen de acuerdo sólo con algunos establecimientos, para afectar a los pequeños empresarios o a los que no le entran con su mordida.
“No nos queda claro cual es la estrategia del delegado al invitar a la prensa para que certifiquen verificaciones anunciadas, mientras que en algunos de estos antros la distribución de drogas y la prostitución son de conocimiento público”, precisó.
Y es que según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, realizado a través de quejas ciudadanas se encuentran al menos 24 establecimientos mercantiles que infringen la ley bajo el consentimiento de la autoridad delegacional, subrayó el legislador.
Nava Vega, recordó que operativos parecidos se realizaban tanto en la delegación Álvaro Obregón, como Coyoacán, en donde los operativos eran anunciados, presumiblemente arreglados y los resultados terminaron en tragedia.
“Los delegados no pueden seguir operando de esta forma, pues de no terminar con la corrupción, sucesos como los ocurridos en las discotecas: Lobohombo, News Divine y El Bar Bar, seguirán ocurriendo”, destacó.
Por ello, hizo un llamado a todos los jefes delegacionales a fin de que cesen en los operativos anunciados y trabajen en un programa eficiente de verificación aleatoria, sin caer en una cacería de brujas, tan sólo por atraer a los medios de forma mediática.
Finalmente, indicó que trabajará para que dentro de las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, se establezca con claridad como se deberán realizar dichas verificaciones.

Por la traslación de planetas, Marte está en estos días más cerca de la Tierra

En estos días, Marte está un poco más cerca de la Tierra, a una distancia de 99 millones de kilómetros, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.
“Es como si nos acercáramos medio paso a un árbol que está a 200 metros de distancia de nosotros”, ejemplificó el doctor Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
El fenómeno, explicó el astrónomo, se debe a la traslación de planetas alrededor del Sol, un fenómeno natural y cíclico que, en el caso de la Tierra, provoca que en un lado de nuestro planeta sea verano cuando en el otro lado es invierno.
Farah aclaró que es falso que, debido a este fenómeno, Marte se vea del tamaño de la Luna. “Eso es imposible”, advirtió.
Recomiendan observarlo
Para quienes están muy habituados a observar el cielo nocturno, esa “cercanía” es visible a simple vista, pues desde el miércoles 27 de enero el planeta rojo brilla más que lo habitual. Y el día de mayor intensidad será hoy.
“El brillo de Marte en estos días se puede comparar con Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento y está en la misma región del cielo”, añadió Farah.
Sirio, astro que se caracteriza por su color azul intenso, tiene una magnitud visual de -1.44, y en estos días Marte alcanza una magnitud de -1.3, por eso se ve tan brillante.
“Este fenómeno puede verse a simple vista, aunque será casi imperceptible para quienes no están acostumbrados a observar el cielo nocturno. Pero para todos aquellos aficionados a la astronomía, se recomienda observarlo con un telescopio de cinco pulgadas o más”, señaló.
Hoy habrá, además, Luna llena. Según la NASA, cuando la Luna y Marte coincidan en la misma región del cielo, habrá una conjunción brillante como la luz de una lámpara.
Para quienes observen sin telescopio, Marte se verá como una brillante estrella anaranjada.

SRE proporciona asistencia consular a mexicanos afectados por lluvias en Machu

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Embajada de México en Perú, se ha abocado a identificar a los connacionales que quedaron varados por las intensas lluvias que afectan la región de Machu Picchu/Aguas Calientes, así como a coordinar los esfuerzos de rescate con las autoridades peruanas.
La zona de Machu Picchu y la población vecina de Aguas Calientes quedaron aisladas debido a que los deslaves ocasionados por la fuerte lluvia interrumpieron las carreteras y la vía del tren que comunica esta región. En ese momento, se encontraban aproximadamente 2 mil turistas de distintas nacionalidades.
Al momento, se cuenta con un registro preliminar de 34 mexicanos que visitaban la zona arqueológica, de los cuales 20 ya fueron evacuados en helicópteros a la ciudad de Cusco, donde se encuentra el Jefe de la Sección Consular y personal de la Embajada de México, a fin de atender a los connacionales que van llegando a esa población. La Embajada de México en Perú ha requerido a las autoridades de ese país el pronto traslado de los 14 connacionales que aún permanecen en Aguas Calientes.
La evacuación está a cargo de las autoridades peruanas, quienes han pedido no utilizar vuelos privados a fin de garantizar la coordinación y seguridad de las operaciones de rescate.
En el Aeropuerto de Lima, la Embajada de México tiene una guardia permanente con el objetivo de ubicar a los connacionales que arriben procedentes de Cusco, e informa que ha tenido comunicación con varios de los mexicanos varados, mientras que la Cancillería mantiene contacto con familiares de los afectados.
El gobierno de México reconoce los esfuerzos del gobierno peruano a favor de los turistas varados en la zona, y de la población local, con quienes se solidariza, al mismo tiempo que refrenda su más plena disposición para la total evacuación de nuestros connacionales, emprendiendo cuantas acciones están a su alcance.
Las autoridades peruanas han declarado a los medios que el rescate de todos los turistas se podría completar a más tardar en tres días.

La ballena gris, ejemplo de conservación en México

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la ballena gris es parte importante de la riqueza natural que ha colocado a México entre los países con mayor biodiversidad en el mundo, y su conservación es ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno Federal de hacer efectivos los mecanismos que garanticen su cuidado.
El funcionario federal realizó una gira a la laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, Baja California Sur, que forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, para supervisar el avistamiento de ballenas, en donde nacen y se reproducen.
Pidió a los visitantes respetar la norma que rige esta actividad a fin de no alterar el hábitat del cetáceo. Entre algunas de las especificaciones destacó no tocarlas; mantener una velocidad máxima de ocho kilómetros por hora, siempre a menor velocidad que ellas; si la ballena manifiesta un comportamiento amistoso, la embarcación deberá mantener el motor en neutral y esperar a que se retire el animal antes de arrancar.
Asimismo, agregó, si la ballena presenta signos evasivos, la embarcación no debe acercarse; sólo puede haber dos embarcaciones observando una misma ballena o grupo de ballenas; no acosar o dañar de cualquier forma a las ballenas, u obstruir su desplazamiento; no interponerse entre madre y cría, o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo.
El titular de las Semarnat informó que de acuerdo con el segundo censo de la temporada 2009-2010 en la Laguna Ojo de Liebre se tienen registradas hasta el momento 197 ballenas, de las cuales 144 son adultas y 53 ballenatos.
Explicó que las especies para las cuales se autoriza el avistamiento son la ballena gris y la jorobada, ambas sujetas a protección especial (NOM-059) y enlistadas en la Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Asismismo, indicó, la prestación de servicio está regulada por la NOM-131-SEMARNAT-1998 y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anualmente realiza el Programa de Inspección y Vigilancia para la Temporada de Observación de Ballenas.
Finalmente, recordó que entre las principales amenazas de estos cetáceos destaca el cambio climático, lo que ha provocado que las ballenas ahora también lleguen a Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Michoacán, razón por la que el Gobierno Federal amplió el área de protección de la especie mediante el retiro de las artes de pesca que representan un riesgo de muerte incidental de ballenas y ballenatos.
Cabe señalar que México es pionero en la conservación de la ballena gris. En 1933 se adhirió a la Convención de Ginebra y en 1949 ingresa a la Convención Ballenera Internacional.

La Comisión Nacional De Hidrocarburos cuenta con nuevas instalaciones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, puso en funcionamiento las oficinas que albergarán a partir de esta fecha su centro principal de operaciones.
El cambio de sede no solo aportará las condiciones necesarias básicas para el buen funcionamiento de la Comisión, sino que le permitirá contar con las condiciones de espacio para realizar los trabajos para la regulación eficiente de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Cabe mencionar que los gastos que deriven del arrendamiento de su nueva sede están contemplados dentro del presupuesto aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2010, y su funcionamiento está basado en los principios de austeridad y disciplina presupuestal, por lo que no representará un gasto adicional o fuera de programación.
Asimismo, la CNH pone a disposición del público su sitio de internet, www.cnh.gob.mx en donde los usuarios podrán encontrar el marco jurídico de la Comisión, así como las decisiones que adopta la misma, estadísticas del sector y los documentos que señala la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por presentar daños estructurales en el inmueble, La STPS cerró de manera preventiva su centro de desarrollo infantil

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que a fin de salvaguardar la seguridad, la integridad y la vida misma de los menores, de los trabajadores y en general de los usuarios del Centro de Desarrollo Infantil de esta Dependencia (CENDI), hoy se procedió al cierre temporal de las instalaciones de dicho Centro, toda vez que ese inmueble presenta problemas estructurales que colocan al edificio en peligro de colapso en el momento de un sismo intenso.
Esta medida preventiva se determinó a consecuencia del Dictamen de Seguridad Estructural elaborado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Tecamachalco, al amparo del convenio de colaboración celebrado con esta Dependencia y cuyos resultados fueron suscritos por el Ing. Arq. Jorge Méndez Castillo, corresponsable en seguridad estructural (registro C/SE-0140) y perito del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en arquitectura, ingeniería, valuación y daños a edificios (registro P. 250-2002), los cuales se hicieron del conocimiento de la Oficialía Mayor de la STPS el 27 de enero de 2010, evidenciando que el inmueble, ubicado en Doctor Barragán No. 63, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, no cumple con las normas técnicas vigentes en los aspectos siguientes:
• Los desplazamientos calculados del inmueble son de 22.5 cm, lo que supera en 46% el límite permisible de acuerdo con la norma que es de 15.36 cm.
• El análisis sísmico por el método dinámico arrojó que varias columnas y trabes trabajan a más del 100% de su capacidad de carga, llegando hasta 256% en el caso de una columna.
• Se obtuvo un hundimiento diferencial de 0.004, en tanto que el límite permitido por la norma para deformaciones en la cimentación es de 0.002.
En tal virtud y en cumplimiento de las instrucciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se determinó la suspensión total de actividades en dicho inmueble, conforme se dispone en los artículos 178 y 179 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, y para garantizar el respeto pleno de los derechos laborales de los padres y madres usuarios del servicio y de los trabajadores del CENDI, se tomaron las medidas siguientes:
• El día de ayer autoridades de la STPS, encabezadas por el Oficial Mayor, y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Franco, sostuvieron una reunión con personal y padres de familia para informarles de la decisión de cerrar este inmueble a fin de garantizar plenamente la seguridad de los menores y de todos los trabajadores que laboran en el CENDI.
• Se estableció contacto con la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, para que esa instancia reciba a los menores en sus Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) a la brevedad. La STPS cubrirá las aportaciones que establece la ley, por cada uno de los hijos de los trabajadores que hagan uso de esta prestación.
• A partir del 29 de enero de 2010 se otorgará a los trabajadores y trabajadoras con hijos matriculados en el CENDI los permisos necesarios para atender a sus hijos en tanto se les proporciona el servicio en las referidas estancias del ISSSTE y para realizar los trámites administrativos de ingreso, hasta por un término de 10 días hábiles, que podrá ser ampliado en los casos en que se justifique.
• Los 57 trabajadores del CENDI serán reubicados temporalmente en otras unidades administrativas de la Dependencia y en el término de 10 días hábiles les será informado el lugar y fecha en donde deberán presentarse a laborar, mientras tanto les serán cubiertas sus percepciones de manera ordinaria y continuarán disfrutando de las demás prestaciones de ley.
Cabe mencionar que hasta el 28 de enero de 2010 utilizaban los servicios del CENDI 96 trabajadores (39 del Sector Central de la STPS, 25 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, 23 de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y 9 de otras unidades administrativas) con un total de 106 niños matriculados que van desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.

Ratifica Gobierno Federal respaldo a productores nacionales

Funcionarios de las 14 dependencias federales que integran el Programa Especial Concurrente (PEC) y los representantes de más de 100 organizaciones campesinas miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y legisladores, arrancaron los trabajos para mantener el crecimiento del sector en 2010 con una inversión de 268 mil 775 millones de pesos.
Durante la Primera Reunión Ordinaria del CMDRS, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda ratificó el respaldo del gobierno del Presidente Felipe Calderón para los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del país a través del trabajo coordinado entre las instituciones federales, los gobiernos de los estados y las organizaciones productivas.
En esta reunión los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), de las instituciones académicas y de las organizaciones de productores del sector social y privado, reiteraron su determinación para trabajar de manera conjunta en el combate a la pobreza y fortalecer el desarrollo rural.
También destacó la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del subsecretario Luis Mejía Guzmán y de la Secretaría de Economía, a través del Director General del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES), Ángel Sierra, quienes ofrecieron el respaldo de sus programas para fortalecer el desarrollo de las organizaciones de productores del campo.
El Subsecretario de la SEDESOL, Luis Mejía ratificó el interés que tiene el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, en fortalecer las acciones de coordinación entre las dependencias federales para hacer más eficiente la aplicación de programas y recursos a los productores del sector social.
Además participaron los representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria y de Salud, entre otras instituciones del Gobierno Federal, quienes expusieron a los integrantes del Consejo las acciones del ejercicio fiscal 2009 y los proyectos estratégicos para el 2010 y que tienen como finalidad mantener el crecimiento económico del sector.

Cambio climático, eficiencia energética y cobertura universal de los servicios de energía, a debate en Davos

Las medidas para abordar el cambio climático, la promoción de la eficiencia energética entre amplios sectores de la población y garantizar la cobertura universal de los servicios de energía, fueron los principales temas abordados durante la Cumbre de Energía, realizada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo lo anterior durante una conferencia de prensa conjunta en la que participaron también José Sergio Gabrielli, Presidente y director general de Petrobras y Gérard Mestrallet, director general de GDFSuez Energy.
La Titular de la SENER señaló que el sector energético contribuye con aproximadamente el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que es una parte importante del problema, por lo que debe ser parte de la solución.
Por ello, dijo, debemos promover un aumento en la proporción de combustibles limpios en la combinación energética, sensibilizar a la población sobre la adopción de acciones de eficiencia energética, así como trabajar a favor de la armonización de normas mundiales de eficiencia energética.
La doctora Kessel consideró también que tendremos por un buen tiempo una alta demanda de combustibles fósiles en el mundo, a pesar del constante aumento de la cuota de energías limpias.
Con relación a la cobertura universal de servicios de energía en todo el mundo, la Secretaria de Energía destacó el potencial que representa el uso de las energías renovables para proporcionar electricidad a las comunidades rurales remotas, que no pueden ser atendidas por la red eléctrica convencional.
La Titular de la SENER participó en varios paneles en los que se analizó el impacto de la crisis económica internacional registrada el año pasado en el sector energético; las nuevas fronteras geopolíticas del gas y el petróleo; y la respuesta de la industria ante el cambio climático.

Predominará ambiente templado sobre el Valle de México

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que este día se mantendrá el tiempo con cielo parcialmente nublado y con temperaturas frías a templadas durante la tarde, con vientos de 20 a 35 kilómetros por hora provenientes del suroeste del país.
La dependencia capitalina detalló que la temperatura máxima para la tarde de este viernes será de 23 grados centígrados, mientras que por la noche habrá una mínima de 11 grados centígrados sobre el Valle de México. Para el sábado la temperatura al amanecer se prevé que sea de nueve grados centígrados.
Estas climatológicas son generadas por el Frente Frío número 28 que continúa desplazándose lentamente sobre el noreste del país, este sistema es desplazado por aire frío. Además un nuevo Frente Frío se extiende sobre los Estados Unidos y que a su vez es desviado por una masa de aire frío proveniente del norte.
Se recuerda a la población que el Gobierno del Distrito Federal continúa llevando acciones en el marco de la campaña “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es apoyar a la población más vulnerable durante el periodo invernal.
Se recomienda a la población abrigar bien a niñas, niños y adultos mayores. La ciudadanía que así lo requiera puede comunicarse a los números telefónicos de Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Mil 962 millones para obras de protección en Tabasco: Conagua

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que serán destinados 700 millones adicionales al presupuesto 2010 del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), para obras de protección contra inundaciones.
Al inaugurar este jueves las instalaciones de la Dirección Local de la Conagua, en presencia del gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo y del Presidente Municipal del Centro, Jesús Alí de la Torre, el titular de la Conagua, destacó que el PHIT tiene su continuidad garantizada y no ha registrado ningún recorte presupuestal.
“Los recursos autorizados por el Congreso de la Unión son del orden mil 600 millones y adicionalmente hemos recibido la confirmación de 362 millones del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)”.
Dijo que la prioridad para el Gobierno Federal es destinar recursos significativos que suman los mil 962 millones de pesos en obras, estudios y proyectos enfocados a disminuir la vulnerabilidad asociada a inundaciones de la población y las zonas productivas de Tabasco.
Con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y en consenso con las autoridades locales se continuará trabajando en obras para evitar el desbordamiento de los ríos hacia las zonas habitadas y en canales de alivio para conducir más rápido los escurrimientos excedentes hacia las zonas lagunares.
Dentro de las obras prioritarias para el 2010 están dos nuevos canales de alivio, la construcción y sobre elevación de los bordos del río Samaria; además de concluir la protección contra inundaciones de las 4 cabeceras municipales que fueron afectadas por la creciente histórica del río Usumacinta en el 2008, por mencionar algunas de las más de 30 obras proyectadas.
Las acciones del PHIT continuarán desde una perspectiva de protección integral para todos los municipios de Tabasco y llevan actualmente un avance cercano al 50% en su proyección al 2012.
El funcionario federal señaló que las obras de protección contra inundaciones deben ir acompañadas de un estricto control del crecimiento urbano por parte de los municipios, así como un mayor énfasis en los planes de ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano.
“Muchas de las obras del PHIT ejecutadas en los últimos 2 años, responden a la necesidad de atender a población asentada en zonas del alto riesgo, como son las llanuras de inundación del río Grijalva frente a Villahermosa”.
También dijo que será necesario que las autoridades locales promuevan y efectúen la reubicación de la población asentada zonas donde no es factible construir obras de protección contra inundaciones.
En su gira de trabajo por la entidad, el titular de la Coangua realizó un sobrevuelo para supervisar el avance en construcción de bordos, reparación de caídos en márgenes de ríos, registrados el año pasado y muros que resguardan a la ciudad de Villahermosa de las crecientes del segundo río más caudaloso de México, el Grijalva, que literalmente corta por la mitad su área urbana.
En su visita al puente vehicular del Censo, recibió el agradecimiento de la Delegada Municipal de esa localidad, Adela Rodriguez Cruz, quién le expreso el beneficio que ha traído la obra al concentrar en un solo punto el área de desbordamiento del río La Sierra y al evitar que queden incomunicados con Villahermosa.
Ahí destacó la utilidad de los canales de alivio el Censo y el Tintillo, para evitar mayores inundaciones en 2008 y 2009, y en los cuales se construyen pasos vehiculares para garantizar en tránsito de la población.
Después de cortar el listón inaugural de las nuevas oficinas de las Dirección Local de la Conagua, Luege Tamargo explicó que era una necesidad tener oficinas dignas para la atención de los usuarios de la Conagua.
“Hace 23 años que comenzó a operar nuestra institución en Tabasco y hoy puede decirse que ya cuenta con instalaciones adecuadas para administrar las aguas nacionales y atender a los usuarios. En estas oficinas, apoyados de la mejor tecnología, nuestros técnicos también podrán continuar monitoreando fenómenos hidrometeorológicos y el comportamiento de los ríos; información clave para las autoridades estatal, municipales y el mismo Sistema Estatal de Protección Civil".

Son los migrantes en México victimas de xenofobia e intolerancia: CNDH

Al encabezar el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que en nuestro país aún hay personas que son víctimas de la xenofobia e intolerancia.
Convocó a construir un México y un futuro mejor para las próximas generaciones, donde todos tengamos cabida en condiciones igualitarias, objetivo con el que la CNDH está completamente comprometida.
Asimismo hizo un llamado para reabrir un debate sobre el nuevo pacto social que demanda el México de hoy, en que el diálogo entre todos los actores tenga un papel fundamental y donde podamos aprender a convivir entre identidades distintas.
Durante el acto efectuado en el museo “Rufino Tamayo”, el presidente de la CNDH puntualizó que en dicho diálogo debemos tener cabida todos, en pie de igualdad, reconociendo nuestras diferencias y sin soslayar nuestras identidades.
En presencia de dirigentes de la comunidad judía en nuestro país y de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Plascencia Villanueva llamó a hacer nuestro y para siempre el “nunca más” que exclamó la comunidad internacional ante la atrocidad de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Dijo que ese fue el momento en que el mundo afirmó que no aceptaría hechos como los ocurridos en ese periodo por un régimen totalitario y creó un sistema que tiene como finalidad la protección de la persona, de su valor y dignidad intrínsecos.
“Hoy recordamos a muchas mujeres, hombres y niños que sufrieron graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos, por un régimen totalitario, xenófobo e intolerante, que no tuvo el valor ni la inteligencia de respetar las diferencias entre los pueblos y las personas”.
Momentos antes de que hiciera un reconocimiento al señor Alfredo Achar, por su trabajo e impulso en favor de los derechos humanos y de que solicitara guardar un minuto de silencio en recuerdo, respeto y honor de las víctimas del Holocausto, se refirió al sentido de la vida y citó a Víctor Frankl, quien en su libro El Hombre en Busca de Sentido establece: “El que tenga un porqué, encontrará casi siempre un cómo”.
Al respecto dijo que nuestro porqué es lograr un mejor México, un mejor futuro para las presentes y futuras generaciones, en el que tengamos cabida todos y se asegure un mejor trato para nuestros migrantes y para los migrantes de otros países en nuestra tierra.
También se deberá luchar por establecer condiciones más igualitarias para los marginados, para los pueblos indígenas, para los grupos vulnerables, entre otros.
En cuanto al cómo, el Ombudsman señaló que es responsabilidad de todos trabajar en ello y es una tarea con la que la CNDH está profundamente comprometida.
“Las víctimas del Holocausto dejaron un legado a la humanidad que consiste precisamente en la constante preocupación de la comunidad internacional por la protección de los derechos humanos de todos, en particular de las minorías y de los grupos en situación de vulnerabilidad”.
Apuntó que México ha jugado un papel fundamental en la lucha por los derechos de las minorías, en especial de los migrantes. Recordó que el derecho de asilo fue defendido por nuestro país en 1824, siendo uno de los primeros actos de la nación recién independizada.
“Para mostrar su carácter de puente entre civilizaciones, México ha logrado la asimilación de migrantes de los más diversos orígenes, los cuales interactúan en nuestra sociedad, en paz, armonía y prosperidad, enriqueciendo la diversidad de la multicultural sociedad mexicana. Entre estas migraciones destaca por su contribución en muchos aspectos de la vida de México, sin duda, la comunidad judía”.
Tras recordar que la Asamblea General de la ONU designó en 2005 el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, subrayó que uno de los objetivos es reflexionar sobre lo sucedido, para que la sociedad contemporánea reconozca las graves fallas del pasado y evite la repetición de esos lamentables y condenables hechos.
En este acto estuvieron, entre otros, Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Óscar Gorodzinsky, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, A. C.; Peter Katz, presidente de la Unión de Sobrevivientes del Holocausto; Katya Somohano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Miriam Cárdenas Cantú, Graciela Rodríguez Ortega y Rafael Estrada Michel, consejeros de la CNDH.

En la redefinición de la política de transparencia no se debe poner en riesgo la eficacia del IFAI: Gómez-Mont.

Al clausurar el seminario Retos y Perspectivas Legales en Materia de Protección de Datos Personales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, destacó que en estos momentos de la redefinición de la política de transparencia, no se debe poner en riesgo la eficacia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Agregó que las valoraciones que hoy se hacen ante los tribunales respecto a si pueden ser revisadas sus decisiones o no, deben ser ponderadas profundamente.
“Deben tomar en cuenta que en la Federación hay un altísimo grado de cumplimiento a las exigencias del instituto en función de los esquemas actuales”.
En tanto, el diputado Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que la actual Legislatura está comprometida a aprobar una nueva ley que sea eficaz, que garantice a la sociedad mexicana la protección de su intimidad y el respeto a la información de sus datos personales.
Confió en que la nueva ley sea ratificada por el Congreso en febrero, “si las cosas caminan, como hasta ahora han caminado, en términos de trabajo, debate y discusión; estaremos a punto de cumplir con el mandato constitucional de legislar al respecto”.
“El dictamen se encuentra avanzado, ha sido consultado y enriquecido con opiniones de los sectores interesados y sin duda los debates de este seminario terminarán por enriquecerlo”, puntualizó el diputado Corral Jurado.
El funcionario aseveró que si algo está funcionando “debe ser preservado, defendido y mejorado”. Este es, dijo, un análisis que tiene que ser ponderado por los jueces. Es un análisis del cual estaremos pendientes con la absoluta honestidad de no comprometer lo que ahora ha resultado eficaz”.
Añadió que las políticas públicas de transparencia y de acceso a la información, perfilan una demanda central de la transición política de México y de la consolidación de un sistema democrático.
“Que lo público sea público y publicable, que lo discreto se justifique para mantenerse discreto y que lo secreto no sea nunca condición eterna, para que siempre los pueblos puedan revisar, en tiempo, su propia historia sin comprometer su seguridad”.
Gómez-Mont Urueta sostuvo que un gobierno debe ser una caja de cristal, con su caja fuerte, pequeña, sólida y necesaria para preservar sus activos más valiosos de los riesgos más probables.
“Pero en todo, además debe ser caja de cristal para que la relación entre gobernantes-gobernados se construya sobre la verdad y sobre la rendición de cuentas. Lo digo y lo ratifico ahora”.
En su discurso, el titular de la Secretaría de Gobernación indicó que la discusión de lo público implica la discusión de la intimidad. En este sentido añadió que la democracia ha quedado muchas veces trastocada por esta confusión de lo público en privado y de lo privado en lo público.
“El avance de las comunicaciones nos obliga a revisar cuándo tienen un carácter intrusivo que empobrece la calidad de vida de los seres humanos y cuándo sirve para potenciar sus posibilidades. Toda transformación tecnológica es una oportunidad de beneficio, pero también un riesgo de perjuicio”.
La necesidad de la organización económica y comercial para potenciar su relación con clientes reales no debe olvidar este principio, ya que no sólo trata con consumidores, “como los políticos no solo tratan con electores, tratan con seres humanos que necesitan de espacios reservados para sostener su integridad y actuar con autenticidad. Lo privado es fundamental de la integridad personal”.
Dijo que en materia de la protección de lo privado, hay espacios donde los seres humanos sólo debemos responder frente a nosotros humanos y ante nuestros seres más cercanos, por lo que deben ser vedados a su exposición social o a su intrusión por razones comerciales o no.
Todo aquello que permita que la política cumpla esa función, que sea ese espacio de reflexiones y paso de decisiones.
Concluyó que este es un ejercicio en el cual se debe evitar la maquinización de lo colectivo y sólo se logra respetando profundamente la intimidad de las personas.
“De eso estoy convencido y por ello les deseo el mayor de los éxitos y les recuerdo el tamaño de sus responsabilidades y las asumo con ustedes en un tema del que estoy convencido profundamente”.
El diputado Corral Jurado resaltó que las iniciativas y proyectos que se encuentran en dictamen asumirán los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad.Asimismo, subrayó que es facultad del Congreso legislar en materia de protección de datos personales en posesión de particulares.
De igual forma, dijo que la Comisión de Gobernación está lista para abrir la última etapa de revisión entre los actores principales. En tanto, la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard Mariscal, señaló que el IFAI cuenta con un equipo de trabajo con una profunda mística de servicio y compromiso con los derechos de acceso a la información y protección de datos, dispuestos siempre a defenderlos y protegerlos ante cualquiera que intente vulnerarlos.
Al puntualizar algunas de las aportaciones con que este instituto podría contribuir para la plena vigencia de este derecho, en caso de ser la autoridad en la materia, dijo que el marco jurídico otorga al IFAI la autonomía necesaria para garantizar la plena independencia y objetividad en sus decisiones.
Enfatizó que para dar vigencia al derecho al acceso a la información pública y a la protección de datos en manos del gobierno federal, el instituto ha diseñado procedimientos transparentes y eficientes que fácilmente pueden ser aprovechados para el derecho a la protección de datos en manos del sector privado.
Precisó que el IFAI cuenta con la experiencia suficiente para diseñar y establecer los mecanismos necesarios para hacer vigentes los derechos de tercera generación como se puede comprobar en materia de acceso a la información y de protección de datos en el sector público.
“La seriedad, profesionalismo e independencia con que se ha conducido el IFAI a lo largo de su historia le han permitido ganarse la confianza de los diferentes sectores de la sociedad mexicana y se han convertido en un referente internacional”, añadió.

Enfrentamiento entre sicarios y soldados deja dos muertos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que en el enfrentamiento entre personal la 8/a. Zona Militar con sicarios al servicio de los cárteles de las drogas en el corredor urbano de Ciudad Madero, Tamaulipas, resultaron muertos dos gatilleros a sueldo.
SEDENA informó que los hechos se suscitaron cuando personal castrense al transitar sobre el referido sitio, encontraron a la altura del Hospital Naturista, un convoy integrado por 7 camionetas de modelo reciente, en las que se transportaban integrantes de la delincuencia organizada, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos castrenses, emprendieron la huida sobre dicho corredor, agrediendo con disparos de armas de fuego a los vehículos militares y sus tripulantes, quienes en una acción en defensa de su integridad y de las personas que circulaban en dicha avenida, repelieron la agresión.
Tras el tiroteo fallecieron dos agresores, mismos que permanecen en calidad de desconocidos, de igual forma resultaron heridos dos elementos de tropa por proyectil de arma de fuego, quienes fueron evacuados a las instalaciones militares para que se les proporcionara la atención médica necesaria.
De igual forma, se logró la detención de Julio Morales Román, momentos después de la balacera; asegurando además 3 camionetas de modelo reciente (dos de ellas blindadas), nueve armas largas, cuatro armas cortas, cinco granadas de mano, cinco granadas antitanque y seis granadas Cal. 40 mm.
Morales Román, los cuerpos de los occisos, armamento, granadas y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Arraiga la PGJDF a siete involucrados en el caso Cabañas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 30 de lo penal del Reclusorio Sur concedió a la Procuraduría capitalina una orden de arraigo por 30 días en contra los empleados del Bar-Bar de la colonia Florida, Carlos Fernando Cázares Ocaña, de 41 años, que era el gerente; Farid Dib Cabrera, de 28 años, que era capitán de meseros; Ihosvani Díaz Díaz, de 33 año, también capitán de meseros; Edgar López Luna, de 34 años, vigilante cadenero; Enrique Fichtl García, de 44 años, vigilante general; Heriberto González Vargas, de 38 años, también vigilante, y Javier Ibarra Coronel, de 45 años, encargado de la limpieza del baño de hombres, dentro de las investigaciones que lleva a cabo por las agresiones al futbolista Salvador Cabañas Ortega el pasado lunes.
En rueda de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genero Vásquez Rodríguez, señaló que el pedimento de arraigo es por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, falsedad en declaraciones, obstrucción de la justicia, alteración de evidencias y lo que resulte.
Confirmó el hallazgo del casquillo de la bala calibre .25 marca “Águila”, con que fue herido el deportista paraguayo, el cual fue escondido por vigilante cadenero, Heriberto González Vargas, quien confesó que la recogió en el baño de hombres de dicho bar y la envolvió en una servilleta para guardarla en el bolso de su abrigo.
Cuando fue notificado por el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Cuatro, este sujeto declaró que el casquillo lo ocultó en la parte superior de una cabina telefónica pública, ubicada cerca de la agencia de investigación, donde los policías lo recuperaron.
Por otra parte, Vásquez Rodríguez detalló que concluidas las ampliaciones de declaración de los probables responsables, el Ministerio Público estará en condiciones de practicar una diligencia de reconstrucción de hechos, para corroborar lo que sucedió en el interior del sanitario para varones que derivó en la agresión del deportista sudamericano.
Además, esta diligencia permitirá corroborar la veracidad de la versión del testigo presencial de los hechos, Javier Ibarra Coronel, encargado del baño de hombres, que habla de un incidente o altercado suscitado entre el futbolista y el probable responsable, al que identifica como El JJ.
Señaló que el proyectil está siendo analizado por servicios periciales de la PGJDF, así como una computadora encontrada en uno de los inmuebles de Jorge Balderas Garza, está siendo todavía examinada por los elementos de la unidad cibernética, no hemos recibido todavía el informe de investigación correspondiente, de igual manera se está haciendo un rastreo exhaustivo en redes sociales de Internet, para verificar si hay alguna información relacionada.
Hasta el momento aún no se cuenta con la identidad de la persona identificada como “El Paco” o como “El Contador”, el acompañante del probable responsable JJ. Por lo que respecta a las cuentas bancarias ya se giró el oficio correspondiente a través del sistema automatizado de información, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con base en los indicios que se han tenido y estamos a la espera de que las instituciones de crédito requeridas rindan sus informes.
Asimismo, la PGJDF continúa estrechamente con la Procuraduría de Justicia del Estado de México la revisión de inmuebles del JJ, y que ya fueron citados a declarar los dueños del Bar-Bar, Ramón y Simón Charaf Medina, dentro de las indagatorias del acta FAO/AOB-4/00147/10-01.