EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 28 de enero de 2010

Frustran secuestro de comerciante y caen cinco de sus captores

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la SSPDF adscritos al Sector Santa Cruz, lograron evitar que el dueño de una cadena de tiendas de dulces, fuera secuestrado por cinco sujetos, encabezados por uno de sus propios trabajadores. Los hechos se registraron en calles de la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF indicó que los patrulleros de las unidades
P50-21 y P50-02, al realizar su recorrido de vigilancia sobre la calle 20 de Noviembre, de la citada colonia, cuando detectaron que un grupo de seis sujetos se comportaba de forma sospechosa ante su presencia, por lo que decidieron aproximarse a realizar una inspección.
Al practicarles la revisión de rutina, se les encontró una bolsa de plástico en la que guardaban dos pasamontañas, una jerga, cuerdas, cinta adhesiva y dos teléfonos celulares, además de una pistola calibre .22 con tres balas expansivas.
Fue así como al cuestionarlos sobre los objetos incautados, los sospechosos cayeron en contradicciones y terminaron por revelar que uno del grupo de asegurados, identificado como Paulo Sergio Juárez Guerrero, de 38 años de edad, apodado “El Loco”, los había contratado para secuestrar a su patrón, quien es propietario de una cadena de tiendas de dulces y cuyos locales se ubican en la colonia Santa María Aztahuacán.
Los presuntos plagiarios identificados como Ernesto Arreola Reyes y Luís Esteban Aldai Montaño, ambos de 18 años de edad; Samuel Sola González, de 21 años; Raúl Aguilar Trejo, de 22, quien traía el arma y manifestó que estuvo preso en el Reclusorio Oriente en el año 2007 por el delito de daños y lesiones; así como un menor de edad y el supuesto líder antes señalado; fueron remitidos a la 20 Agencia del Ministerio Público.

Exigen destitución de Mondragón y Kalb

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Mientras la ciudad de México se encuentra sumergida en la mayor crisis de inseguridad de las últimas décadas, el jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb ni se inmuta. Ante esto, diputados locales exigen su destitución y consignación, ya que también han detectado malos manejos en el uso de patrullas, uniformes, armas y presupuesto.
Luego de que desde hace casi un año Mondragón y Kalb reconoció que la corrupción en esta dependencia se practica desde hace más de 50 años y es difícil erradicarla, prácticamente dio luz verde para que los altos mandos extorsiones a los miles de elementos que tienen bajo su mando recaudando millonarias cantidades diariamente.
Y ante la protección que brinda a la organización criminal integrada por altos mandos denominada “La Hermandad”, apuntó que existe una hermandad de cultura de la deshonestidad que piensa que por tener un uniforme y una placa la aprovechan para abusar de la sociedad.
En este contexto, de acuerdo a las pesquisas para localizar al JJ, Jorge Balderas Garza, se tuvo conocimiento que quienes les brindaban protección en ese antro, el Bar-Bar, eran los jefes de sector conocidos como Torre 1 y San Ángel, quienes incluso los escoltaron para su pronta huida.
Y es que si se toma en cuenta sus palabras en el sentido de que trabaja horas tras hora, día tras día y minuto a minuto por erradicar este mal, pues sería mejor que renunciara, ya que está visto que fracaso tajantemente señalaron diputados federales y locales tanto del PAN como del PRI.
Como ejemplo de la corrupción de su administración ahí están Luis Rosales Gamboa, Jefe del estado Mayor y Darío Chacón por decir algo, quienes han utilizado esta dependencia para enriquecerse a costillas de la ciudadanía.
Cabe recordar que hace diez meses fue capturado el subdirector de Asuntos Internos de la SSPDF, Luis Gutiérrez Valencia, después de que un agente preventivo del sector "Congreso" lo acusó de intento de extorsión.
La SSP-DF., únicamente como imagen ha destituido a más de mil policías de bajo rango, sin embargo, estos ex uniformados pronto engrosan las filas de la delincuencia pues no sabían hacer otra cosa. “De septiembre de 2008 a agosto de 2009, a mil 170 uniformados por diversos motivos, que van desde abandonar del servicio hasta haber resultado positivos en los exámenes toxicológicos que se les realizan.
Finalmente, se precisa que en un lapso de 11 meses (septiembre 2008-agosto 2009) han sido evaluados por el centro 93 por ciento de los efectivos y todos los mandos, dando prioridad a las evaluaciones sicológicas y toxicológicas.

Al Reclusorio “Burrero” detenido en el aeropuerto con paquetes de cocaína

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Federación de la delegación metropolitana de la PGR consignó ante un juez de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur, a José Alfredo Vega Rubio, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
La PGR informó que Vega Rubio fue detenido el pasado 23 de enero por elementos de la Policía Federal en la sala de última espera de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando arribaba a la capital del país en el vuelo 447 de la aerolínea Copa Airlines procedente de la Ciudad de Panamá, en posesión de 116 pequeños paquetes confeccionados con papel encerado conteniendo todos y cada uno de ellos cocaína con un peso aproximado de casi cuatro kilos del alcaloide, los que ocultaba bajo su ropa en un traje de tela sintética con diversos compartimientos en los que ocultaba la droga.
Este sujeto viajó de Cali, Colombia hacia Panamá, después a la ciudad de México y finalmente llegaría a Ciudad Juárez.
Por estos hechos el Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/541/2010-01.

Detienen a sujeto con dolariza no declarada a “Lolita” en el AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes federales adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas y la Policía Federal, detuvieron a Salvador Reyes Guzmán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando llegaba procedente de Chicago, Illinois; en posesión de 154 mil 30 dólares americanos que pretendía introducir a la capital del país ocultos en dos maletas.
La PGR informó que se cuenta con indicios de que Reyes Guzmán presuntamente forma parte de una red de transportistas de dólares americanos de Estados Unidos a México, con destino final a diversos países de Sudamérica.
Salvador Reyes Guzmán, de 50 años de edad, originario de San Luis Potosí, y residente en Chicago, Illinois, EUA; rindió su declaración ante el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SIEDO, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y equiparable al contrabando. Una vez que sea recabado su testimonio se resolverá su situación jurídica.

Desmantelan fábricas clandestinas de ropa “clonada”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresiva acción la Policía Federal desmanteló ayer en una colonia de la delegación Venustiano Carranza dos fábricas donde se producían playeras piratas con etiquetas de prestigiadas marcas y que después eran vendidas en el Barrio de Tepito.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF), indicó que dentro de las factorías clandestinas se localizaron 20 toneladas de tela y playeras “muestra” de diferentes marcas de diseñador.
Indicó que la acción se dio en respuesta a una denuncia recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, una vez que se investigó y acreditó ante el juez la posibilidad de delito se obtuvo la orden de cateo número 37/2010, relacionada con la Averiguación Previa PGR/015/UEIDDAPI/2010, por el delito contra los derechos de autor y la propiedad industrial.
Los domicilios cateados se ubican en calle Hojalatería 184, interior 201, colonia Emilio Carranza, donde fueron aseguradas playeras deportivas apócrifas de reconocidas marcas, así como cinco máquinas de serigrafía y tela para playeras.
El otro se ubica en calle Central Pintores 43, colonia Emilio Carranza, con la denominación “Playeras Deportivas”, donde fueron aseguradas playeras deportivas apócrifas de reconocidas marcas, así como cuatro máquinas de serigrafía, ocho máquinas de costura y 37 rollos de tela para playeras. En total se decomisaron 20 toneladas de tela y playeras apócrifas de diversas marcas de prestigio, nueve máquinas de serigrafía y ocho máquinas de costura
La mercancía fue trasladada por elementos de la Policía Federal a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, y puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Incineran 17 mil plantas de marihuana en Campeche

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en todo el país, en operativo conjunto, elementos de la Policía Federal y personal de la PGR localizaron y destruyeron un total de 17 mil plantas de marihuana, en dos sembradíos ubicados en el ejido Vicente Guerrero número 1, municipio de Candelaria, en Campeche.
La SSPF indicó que los elementos policiacos al realizar trabajos de inteligencia e investigación de campo, durante un reconocimiento aéreo lograron detectar sembradíos de marihuana. Una vez en tierra, se encontró el primer plantío, donde se detectaron 10 mil plantas del enervante, con una altura de hasta un metro.
Posteriormente en un segundo predio, se ubicó 7 mil plantas de la hierba verde, con una altura de 1.5 a 2.20 metros. En ese mismo lugar, fue desmantelado un laboratorio clandestino y se aseguraron diversas herramientas para el cultivo con las que operaba. De esta manera, se procedió a dar cumplimiento a la orden del Agente del Ministerio Público de la Federación, para destruir e incinerar los plantíos, y destruir el laboratorio clandestino y las herramientas encontrados.

Presentan denuncia contra líder del PAN en la PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR confirmó ayer que el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma a quien se le impidió registrarse como precandidato a gobernador del estado de Puebla, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava y su antecesor Manuel Espino, por conspirar contra la nación desde el “Yunke”.
Asimismo, la querella fue presentada contra Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, por manejar y manipular al PAN, además de ser uno de los líderes en México del citado grupo. La denuncia se presentó el pasado miércoles y ante ellos se inició la averiguación previa PGR/PGR/DDF/SPE-3XI/347/10-01.
En la denuncia se vincula además al jefe general emérito del “Yunke”, José Antonio Quintana Fernández; a Bernardo Ardavín Migoni, jefe general y al jefe general operativo de la misma organización clandestina de ultraderecha Guillermo Velasco Arzac. Otro acusado es el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a quien deberían investigar por proteger a narcotraficantes, según el denunciante.
Paredes Moctezuma, indicó que en su denuncia describe cual es la forma de proceder del Yunke y células afines, quienes se pretenden apoderar de la mayor parte de las posiciones políticas del país.

Coincide PVEM que marco jurídico que regula funcionamiento de antros es ineficiente

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, señaló la importancia de perfeccionar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles ya que la falta de claridad en sus apartados ocasiona una relación de corruptibilidad entre los empresarios y las autoridades.
Por ello, durante la reunión entre los representantes de la industria restaurantera y de la Cámara de Discos y Bares, se comprometió a velar que estas modificaciones busquen proteger la integridad de los capitalinos y los establecimientos mercantiles no se vean afectados.
Resaltó la importancia de realizar una dictamen en donde se refleje la necesidad de facilitar la apertura de negocios; dónde se examine la posibilidad de impulsar a la ciudad en un campo de competencia a nivel internacional en materia de turismo, que permita un sano desarrollo económico, pero sobre todo que brinde los mecanismos suficientes para que los capitalinos puedan divertirse sanamente.
Nava Vega, coincidió con sus correligionarios en la importancia de escuchar las voces de quienes están directamente relacionados con la actividad dentro de los bares, cantinas y discotecas, de los académicos, jefes delegacionales y el legislativo.
Finalmente, calificó de provechosa y de un buen comienzo esta primera reunión donde legisladores y empresarios tuvieron muchas coincidencias.

Rinden homenaje a impulsora de la enfermería mexicana

Por su vocación de servicio y trabajo serio, responsable y ordenado, además de sus aportaciones en el campo sanitario, María Suárez Vázquez, Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, fue homenajeada, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
María Suárez Vázquez, mejor conocida como Sor Mary, es ejemplo a seguir porque durante muchos años ha dedicado su vida al servicio institucional, construida en el trabajo cotidiano y entregada a los enfermos y sus familiares, afirmó el Secretario Córdova Villalobos.
Resaltó que ha sabido motivar e impulsar los mejores desempeños para alcanzar la calidad en la prestación de los servicios de salud, por lo cual el homenaje es un justo y digno reconocimiento a una destacada de la enfermería mexicana.
Dijo que las enfermeras y enfermeros notables en la práctica clínica y formación de nuevos profesionales luchan por salvar vidas y mejorar la salud de las personas que por lo general les son desconocidas, pero que sin embargo sienten un vínculo de empatía y compromiso. Así, son patrón de comportamiento a seguir para las nuevas generaciones, que se dedican a las tareas de atención a la salud.
Por su parte, Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad, puntualizó que el trabajo realizado por Sor Mary en la Comisión Permanente de Enfermería, se reflejó en la recategorización de esta profesión a nivel de licenciatura y posgrado en la Secretaría de Salud.
Producto de ello se han beneficiado más de 11 mil 700 enfermeras y enfermeros.
Además, impulsó el Programa de Estímulos a la Calidad y Desempeño del personal de Enfermería, que ha reconocido a más de 38 mil 600 enfermeras y se han entregado 49 premios la excelencia.
Gracias a su desempeño en 2007, se creó la Comisión Permanente de Enfermería, encargada de la elaboración y difusión del catálogo de planes estandarizados de cuidados de la enfermedad. Además, participó en la generación y actualización de Normas Oficiales Mexicanas enfocadas a la regulación de esta práctica.
En su intervención, Marco Antonio Martínez Ríos, directorgeneral del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, hizo hincapié en que Sor Mary destaca por su ardua labor durante las últimas décadas en la búsqueda del beneficio de dicho instituto y la excelencia en la actividad de enfermería cardiológica.
Finalmente, comentó que María Suárez Vázquez ha sido galardonada en México y en el extranjero, a la vez que se ha ganado la simpatía y confianza de las más altas autoridades gubernamentales, manteniendo la sencillez que le permite estar en contacto con el más humilde de los pacientes.

Siguen denuncias contra perredistas

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, continúa integrando la averiguación previa que existe en contra de integrantes de la Alianza Mexicana de Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), que presentó el jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su contra-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un boletín informó que la denuncia no ha sido continuada por parte de las autoridades de la Comisión Federal, más sin embargo la PGR, continúa integrando la averiguación hasta en tanto la CFE no presente un desistimiento en su contra.
La denuncia tiene como origen el mitín realizado el 15 de julio del 2009, a las afueras del las instalaciones de la CFE, donde varios de los perredistas se manifestaron en contra de la brutal represión sufrida por decenas de vecinos de bajos recursos de Candelaría, Campeche, en especial por la liberación de los dirigentes del movimiento de resistencia civil contra altas tarifas de la energía eléctrica, y pidieron la liberación de Sara López, Guadalupe Borjas y Joaquín Aguilar, quienes llevan más de medio año encarcelados en el penal de Koben acusados falsamente por el delito de privación ilefgal de la libertad, aunque en realidad los encarcelaron por oponerse a los abusos de la CFE.

Celebra IFE su primera sesión ordinaria

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejo general del Instituto Federal Electoral, celebrará mañana –viernes- su primer sesión ordinaria en la que desahogará una agenda conformada por informes de las comisiones de trabajo áreas sustantivas y unidades técnicas, así como la aprobación de diversos acuerdos, modificaciones reglamentarias, resolución de quejas y asignación de tiempos oficiales en radio y televisión, entre otros temas.
Durante el inicio de la sesión que será a las 10 horas, se llevará a efecto el análisis, discusión y aprobación del ajuste al presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal del año en curso.
Por tal situación se establecieron ls obligaciones, las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que se derivan de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria y del desarrollo de presupuesto de egresos de la federación para este ejercicio.
Por separado se conocerá y votará el proyecto de acuerdo por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y por actividades especificas de los partidos políticos nacionales para el presente año.
Los consejeros recibirán las propuestas para designar a los presidentes de las comisiones de quejas y denuncias, organización electoral, prerrogativas y partidos políticos y del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información.
Asimismo, recibirá los informes de las actividades desarrolladas por las comisiones durante el 2009, y además, aprobará los programas de trabajo correspondientes al año que esta iniciando.
Finalizaron indicando que durante la sesión la secretaria ejecutiva del IFE, presentará el informe general sobre la implementación de la reforma electoral durante el proceso 2008-2009, el cual detalla las acciones que instrumentó el Instituto para cumplir con las 53 nuevas atribuciones que le asignó el Congreso de la Unión al modificar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Pide PVEM revisar ductos de PEMEX

Gabriel Castillo García/El Capitalino

La secretaria del medio ambiente del Partido Verde, Mariana Boy Tamborrell, exigió a PEMEX, realizar una inspección en todas sus instalaciones a fin de certificar que los oleoductos cuenten con el estudio de riesgo ambiental por los innumerables derrames que registra.
Explicó que la mayoría de los ductos de la paraestatal tienen una antigüedad de más de 40 años y siguen funcionando sin un adecuado programa de mantenimiento.
De acuerdo con la información de PEMEX, comentó que el 2008, fue un año con menores incidentes registrados con 329, es decir, “cerca de una fuga al día”. Los derrames registrados durante este año fueron de 13 mil 899 barriles, de los cuales 63 por ciento corresponden a los sistemas de ductos y 37 por ciento a refinerías, auto tanques y terminales entre otras.
Lo anterior se debe a que la distribución de hidrocarburos se realiza por la red de ductos por la que corre el 70 por ciento de las sustancias y el resto utiliza la red de carreteras.
Dijo que en términos generales la composición del sistema no cuenta con las conducciones adecuadas para que se establezca un sistema ecológico, ello se traduce en una elevada diversidad y biodiversidad de fauna, lo que asegura su fertilidad, desarrollo, sin embargo, “cuando un suelo es manejado severamente con hidrocarburos, ocurren cambios sustanciales y características físicas, biológicas y químicas, que ocasionan daños severos”.
Finalizó indicando Mariana Boy, que cuando los derrames llegan a los mantos freáticos causan daños severos irreversibles y consecuencias serias para el medio ambiente y a los habitantes de la ciudad, principalmente.

Férrea defensa a la expansión de derechos: Ebrard

Al señalar que hay una clara discriminación y exclusión, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que su gobierno defenderá el programa de expansión de derechos sociales y de libertades de las personas, “es lo que siempre hemos dicho y estamos siendo congruentes con ello”.
Expuso lo anterior en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, ante quienes reiteró que está obligado a ser congruente con lo que planteó a la sociedad en 2006 cuando hizo campaña, “por más polémico que sea”, para garantizar sus derechos a la ciudadanía del Distrito Federal.
Por tanto, dijo que la Ley de Matrimonios va a entrar en vigor en los términos previstos e indicó que su gobierno concurrirá a la controversia interpuesta ante la Suprema Corte por la Procuraduría General de la República, de manera común con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que, enfatizó, es la representación legítima de la ciudad y la que finalmente decidió la aprobación y publicación de esa ley.
Ante este panorama, aseguró que se cuenta con el apoyo de 43 especialistas, tanto de de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de la Facultad de Estudios Sociales, entre otras instituciones, para defender ese derecho de homosexuales o heterosexuales de vivir en unión libre o en concubinato y sus efectos, de construir una sociedad en convivencia o de celebrar matrimonio, destacó.
Calificó como “un error” el que se haya promovido de esta manera la acción de inconstitucionalidad, debido a que la Ley de Matrimonio no está en contra de la Constitución, pues aseguró que no hay ningún precepto que prohíba la unión de personas del mismo sexo.
“Me parece un error grave, porque es una acción de quien debe representar a la sociedad en contra de derechos de personas”, dijo al expresar que la inconformidad que manifiestan opositores no es un tema de fundamentación jurídica sino es una posición política, debido a que se responde así a la presión de quienes no están de acuerdo con la ley y “se busca a la Suprema Corte para reducir, limitar o eliminar derechos de personas”.
Acompañado por la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, Ebrard Casaubon explicó que debido a que la controversia no tiene efectos suspensivos sobre la ley, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia no resuelva el fondo del tema, la administración local tiene lo dispuesto para que a partir del mes de marzo se puedan efectuar este tipo de matrimonios en el Distrito Federal.
“Es una ley que ya fue publicada, va a entrar en vigor en los términos previstos en el próximo mes de marzo y el gobierno de la ciudad está obligado a cumplir con lo que la ley ordena”, enfatizó.
Explicó que para el caso de las adopciones, la ley que permite los matrimonios de personas del mismo sexo no establece ninguna prohibición para que puedan adoptar niños legalmente.
Asimismo, precisó que en la actualidad la ley que regula las adopciones no prohíbe que una persona por sus preferencias sexuales se les niegue el derecho de adopción, “sería una incongruencia para el gobierno de la ciudad que en la capital del país se cuente con una ley que establece los matrimonios y que se niegue el derecho de la adopción, es un derecho que se le da completo a las parejas”, expresó.
Adelantó que para julio próximo el gobierno de la ciudad organizará un encuentro internacional al que asistirán representantes de diversas ciudades del mundo para intercambiar las experiencias del Distrito Federal de cómo aplica esta ley y sus disposiciones reglamentarias.
En su oportunidad, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales señaló que una vez que sea notificado el gobierno de la ciudad sobre la controversia presentada por la PGR, se armarán los argumentos para defender la Ley de Matrimonios.

Invitan a la 39 Feria de la Alegría y el Olivo en la Delegación Xochimilco

El turismo alternativo constituye uno de los programas prioritarios de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y permite dar a conocer diversas rutas y atractivos turísticos de la zona sur de la Ciudad de México, expresó el titular del ramo, Alejandro Rojas Díaz Durán, al dar a conocer la celebración de la 39 Feria de la Alegría y el Olivo, en la delegación Xochimilco.
Acompañado por la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF, Fabiola Poblano Ramos; la tesorera del patronato de la Feria, Beatriz Moreno y José Acosta, en representación del Jefe Delegacional, el Secretario de Turismo destacó la necesidad de apoyar a los herederos legítimos del amaranto en Xochimilco.
En conferencia de prensa, Rojas Díaz Durán anunció que por ello, se presentará ante la UNESCO una solicitud para que este producto sea considerado patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Al respecto, los organizadores de la feria destacaron la importancia que tienen la alegría y el olivo en la dieta de los pueblos originarios de Xochimilco. Explicaron que el amaranto se utiliza desde épocas prehispánicas como parte de la comida diaria y como ofrenda a los dioses.
Fabiola Poblano mencionó que el nombre de “alegría” se adjudicó en el Siglo XVI al dulce que fabrican con semilla reventada y luego a la planta entera y destacó que en los últimos años se ha comprobado la alta cantidad de proteínas que contiene el amaranto.
Mencionó que la cantidad de proteína de la semilla de amaranto es mayor que los cereales, ya que contiene más del doble de proteínas que el maíz o arroz y 60 por ciento más que el trigo.
La tesorera del Patronato de esta muestra, Beatriz Moreno informó que la 39 Feria de la Alegría y el Olivo se llevará a cabo del 30 de enero al 14 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco.
Por otra parte, el Secretario de Turismo dijo que como miembro del consejo del Instituto de Verificación Administrativa, propondrá que este órgano lleve a cabo una certificación turística de cada uno de los giros mercantiles, que permita garantizar su correcto funcionamiento.
Alejandro Rojas subrayó que la ciudad de México, como toda metrópoli debe de tener una vida nocturna de primer nivel y para lograrlo se requiere de un nuevo marco jurídico, a fin de que quienes acudan a divertirse con toda seguridad y los establecimientos cuenten con los ordenamientos respectivos.
Consideró que no sólo deben realizarse verificaciones a estos giros, sino otorgar mayores facultades y atribuciones al Instituto de Verificación, que el jefe de Gobierno envió como iniciativa y ahora es ley, para que estos centros respondan a las necesidades de seguridad, diversión y esparcimiento de los habitantes y turistas en la Ciudad de México.

Ley de Datos Personales debe buscar balance entre la protección y la necesidad de generar condiciones competitivas

Durante la segunda mesa de trabajo, Ley de Datos Personales: nueva regulación para el ámbito privado, la diputada Claudia Ruíz Massieu Salinas, secretaria de la Comisión de Gobernación, señaló que se busca un dictamen consensuado, serio de esta iniciativa de ley, que incluya y atienda las preocupaciones de las empresas, pero teniendo como eje rector la tutela del derecho a la protección de datos personales de los ciudadanos.
Explicó que la ley debe contener principios básicos respecto a límites en la recolección; calidad de los datos; especificación del propósito, limitación del uso; salvaguardas de seguridad; de amplitud; de participación individual y de responsabilidad.
Se debe buscar un balance entre la protección efectiva de los datos y la necesidad de generar condiciones competitivas para las empresas.
Dijo que el documento que prepara la Comisión de Gobernación contiene la definición de datos sensibles y prevé sanciones para el caso en el que se vulnere la protección de éstos.
Señaló la conveniencia de que el modelo que adopte la nueva legislación se enfoque en la regulación de conductas, no de datos; dé mayor flexibilidad; permita contar con una autoridad centralizada, independiente y especializada y lograr el balance entre las sanciones y el daño causado.
El reto, dijo, es complejo por la velocidad con la que avanza la tecnología; además, es una exigencia para potenciar la sociedad comercial con la Unión Europea.
En su participación, Oliver Cortés Ponce, asesor jurídico de la subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, se manifestó porque la ley prevea un capítulo de protección a datos sensibles.
“El sector salud está consciente de los riesgos que tenemos, estamos ciertos de que debe existir una ley, y más allá de la Ley de Protección de Datos, estaremos muy sensatos de que es información sensible y que debe estar protegida”.
Destacó que la Secretaría de Salud implementará el expediente clínico-electrónico, el cual será aplicable a nivel nacional. “Lo que pretendemos es regular la interoperabilidad entre éstos y el intercambio de información”.
A través de una Norma Oficial Mexicana, misma que será expedida en un mes, dijo, se busca establecer funcionalidades que deberán observar los productos del sistema electrónico, la interoperabilidad, confidencialidad y seguridad de datos.
Al respecto José Roldán Xopa, profesor del Departamento de Derecho del ITAM, señaló que para garantizar la efectividad en la protección de datos, se debe enfrentar el aprovechamiento o alteración de éstos a través de una organización institucional, que cuente con un herramental jurídico eficaz, capaz de prevenir o remediar cualquier situación.
Afirmó que al crear un instrumento u órgano de protección, se le deben otorgar medidas cautelares a efecto de que responda de manera pronta, así como mecanismos de respeto de audiencia y de acción adecuadas para proteger el derecho.
Refirió que se debe aprovechar la experiencia institucional que han acumulado los órganos de información pública con el objeto de expandir la competencia.
Por su parte, Jacobo Esquenazi Franco, vicepresidente nacional de Gobierno Electrónico de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que el modelo regulatorio que se implemente en el país necesitará ser flexible, el cual contemple una dimensión competitiva, de balance y crecimiento.
Dijo que la ley debe ser una herramienta para que la industria pueda ser más competitiva, “de no ser así, se convertirá en una barrera y cuando la industria no es competitiva los empleos se van a otro lado”.
Manifestó que la legislación tiene que encontrar un balance entre la protección de los datos personales con el funcionamiento de los mercados, a fin de que México pueda competir en el ámbito internacional.
En tanto Martín Rosas Peralta, representante de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina, señaló que es importante que se dictamine hasta dónde puede llegar el acceso a la información, porque no es lo mismo el acceso que puede tener un médico al de un instituto.
Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet, consideró que es necesaria una ley de datos personales que no restrinja el comercio electrónico sino que sea catalizadora de éste.
Para el 2009, el 16 por ciento del comercio fue electrónico y esta evolución va a seguir probablemente con porcentajes mucho más altos. “Ha avanzado de manera espectacular en México por diversas razones de competitividad. Las empresas destinan un cuatro por ciento en marketing on line y en Estados Unidos es del 40 por ciento.
“Respecto a la protección de datos personales no todo es miel sobre hojuelas; el porcentaje de usuarios de internet que son consumidores ha ido aumentando y cada vez son más los consumidores que están preocupados por la protección de sus datos personales”, señaló.

Rechaza grupo parlamentario del PRD acción de insonstitucionalidad promovida por PGR

Al manifestar su total rechazo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF manifestó que se trata de un manotazo del Gobierno Federal para otorgar un regalo, una concesión más a la familia Gómez del Campo y al PAN en el Distrito Federal.
Al hacer manifiesta la posición de la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó la actitud de la PGR, misma que está obligada a garantizar la justicia, pero que sólo muestra su desprecio y desconocimiento a las leyes que se promueven para defender los derechos de los habitantes de la Ciudad de México y a normas que tienen como propósito permitir la sana convivencia entre los capitalinos.
Acompañada por los asambleistas Maricela Contreras y David Razú, la diputada local sostuvo que están conscientes de que estas acciones del Gobierno federal, que sólo se aplican en contra del Distrito Federal, tienen un sesgo político y muestran una franca miopía de parte de las autoridades sobre la realidad social de la capital del país.
Sin embargo, fue enfática al señalar que de ningún modo se prestarán a ser una cortina de humo, pues es claro que sólo se quiere distraer a la opinión pública para que no atienda los asuntos importantes que impactan su vida diaria.
Luego de expresar su respeto y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la legisladora informó que ya se trabaja conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal para defender las reformas aprobadas en diciembre pasado para permitir los matrimonios de personas del mismo sexo y la adopción de menores de edad por parte de este grupo de familias.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú, aseveró que no existe ninguna duda que este órgano legislativo saldrá adelante, porque están plenamente seguros que las reformas al Código Civil del DF son totalmente constitucionales.
Declaró que dado que la bancada del PAN en la ALDF no logró juntar ni la tercera parte que requería para iniciar una acción de inconstitucionalidad tuvo que darse un golpe de mano del Gobierno federal para atentar contra de la ampliación de los derechos de los capitalinos.
Ante ello, confirmó que ya está conformado un equipo legal de parte de la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal, sólido y preparado, para hacer frente a tal recurso y expresó su confianza en que garantizará que las reformas no sólo se mantengan, sino que saldrán fortalecidas de la resolución de la SCJN.
Expresó su preocupación por el mensaje enviado por el Gobierno federal al señalar que la familia tradicional, es decir, padre, madre e hijos, es la única que tiene protección constitucional. Precisó que el PRD no sólo respeta a la familia tradicional, sino que a partir de la realidad actual defiende todas las familias, como son las compuestas por personas del mismo sexo, o aquellas que se constituyen por madres o padres solteros.
Razú comentó que esta acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR sólo tiene un ánimo de confrontación que no existe en la sociedad, sino entre los grupos más conservadores del país, pues mientras más de mil 600 organizaciones civiles pidieron a esta instancia federal no acudir a la SCJN, sólo le hizo caso a los abogados católicos y a las organizaciones religiosas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, comentó que todos tenemos derecho a una familia y recordó que actualmente en el país existen alrededor de un millón y medio de niñas y niños que viven en estado de abandono o en la calle.
Aclaró que en las reformas realizadas en diciembre pasado no se cambió ni una coma a la legislación que permite la adopción de menores, así es que sobre este tema no hay ningún argumento de inconstitucionalidad
Apuntó que se trata de un atentado más al Estado laico, de un gobierno que no entiende este precepto, “porque si todavía existiera la Santa Inquisición, seguramente nos estarían remitiendo a esa institución”.

Inician ALDF y Empresarios análisis a reformas de ley para establecimientos mercantiles

Al iniciar las mesas de trabajo para modificar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, la Comisión de Gobierno y empresarios reconocieron las deficiencias de este ordenamiento legal y la necesidad de adecuarlo a la realidad social que se vive en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa del máximo órgano de la Asamblea Legislativa y empresarios, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló la importancia de trabajar en coordinación con todos los actores involucrados en el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas e industria restaurantera, para sacar adelante un marco jurídico que beneficie a todos.
Después de reconocer la ineficiencia del actual marco jurídico para el funcionamiento de los establecimientos mercantiles, la legisladora dijo que se recibirán todas las propuestas que resulten de la revisión exhaustiva que realicen todos los actores involucrados. Para ello, proporcionó el correo electrónico: propuestasaldf@yahoo.com.mx.
Insistió que el objetivo es garantizar la seguridad en el sano esparcimiento de todos los habitantes de la Ciudad de México, tanto de quienes acuden a algún establecimiento o en la convivencia diaria, además de contribuir a hacer más dinámica la situación económica que genere la creación de empleos en el Distrito Federal.
En su momento, el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, manifestó que el Distrito Federal es una de las entidades más afectada por el desarrollo económico, por lo que resaltó la necesidad de hacer un cambio de visión en el marco regulatorio, donde la relación entre empresarios y autoridades sea coadyuvante, a través de un ejercicio de corresponsabilidad. Pidió que se establezcan severos castigos a los que incumplan con la ley y una normatividad específica para que se brinde certidumbre jurídica a la inversión.
Entre las propuestas más relevantes señaló la inclusión en la ley de un inventario de todos los establecimientos mercantiles, donde se indique la ubicación, tipo de licencias y número de personal que labora; la homologación de trámites para todas la delegaciones; separar las medidas para el funcionamiento de los diferentes establecimientos, “pues no es lo mismo manejar una tlapalería que una discoteca”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Discotecas y Bares, Ismael Rivera, resaltó la necesidad de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de especificar claramente las diferentes áreas de comercios existentes y para evitar que la ley ceda a interpretaciones.
Criticó además la falta de regulación para las fiestas particulares y para los anuncios que invitan a los capitalinos a divertirse en el Estado de México y Cuernavaca, Morelos.
En cuanto a la ampliación de horarios para los antros, indicó que no representa ningún problema para su funcionamiento, ya que actualmente, a pesar de infringir la ley, existen horarios tolerados y los accidentes viales no han aumentado. Por ello, solicitó más puntos de revisión con el alcoholímetro; más atención a los programas de prevención, de protección civil y mejores acciones en materia de seguridad.
A la reunión de trabajo asistieron los diputados Aleida Alavez, Mariana Gómez del Campo, David Razú, Maricela Contreras, José Luis Muñoz Soria, Alicia Téllez, Raúl Nava Vega y José Alberto Benavides Castañeda, entre otros.
Cabe señalar que este viernes continuarán las mesas de trabajo con académicos especialistas; el martes 2 de febrero asistirán representantes de la sociedad civil (jóvenes, padres de familia y sociedad en general); para el jueves 4 de febrero, la Comisión de Gobierno se reunirá con los 16 jefes delegacionales y con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Piden Diputados a Sodi detalles de auditorías del 2006 a 2009

Durante la comparecencia del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Transparencia de la Gestión Pública, presididas por los diputados Leonel Luna Estrada y Lía Limón, respectivamente, los legisladores cuestionaron al servidor público sobre los resultados de las auditorías practicadas por la Contraloría Interna y por la empresa TAO y Asociados A.C. de C.V, a la administración de Gabriela Cuevas y Alfredo Vinalay Mora.
En su oportunidad, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, entregó a los presidentes de las comisiones un informe cronológico de la contratación de TAO y negó el estudio completo realizado por esta empresa, al considerar que por cuestiones legales y de procedimiento sólo lo hará si la Contaduría Mayor de Hacienda realiza alguna auditoría al respecto o bien la Asamblea Legislativa integra una comisión especial investigadora del caso.
Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Cristián Vargas mostró interés por conocer si a partir de los resultados del estudio realizado por la empresa TAO, SA de CV, existen irregularidades y si la delegación cubrirá el costo de esas auditorías, además de cuál sería el precio real de una revisión de esa naturaleza, incluso mencionó si una delegación tiene facultades para autoauditarse.
En tanto, el legislador Guillermo Huerta Ling requirió detalles de si en el procedimiento de entrega recepción, la Contraloría realizó alguna observación, además si es necesario modificar los esquemas de revisión y control que realiza la autoridad fiscalizadora. En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento preguntó si el Gobierno del Distrito Federal ha contratado a la empresa TAO para algún estudio y ubicar el precio en el mercado del realizado en la Miguel Hidalgo.
A su vez, la diputada Lizbeth Rosas Montero pidió detalles del estado en qué se encontraba la delegación en materia administrativa al inicio de la actual gestión, cuál es la situación de los proyectos de obra pública emprendidos por la anterior administración y en qué estado se encuentran las observaciones, recomendaciones y procedimientos administrativos, de ser el caso, derivado de las auditorías y revisiones practicadas por la delegación al periodo 2006-2009.
Por su parte, la representante popular Rocío Barrera Badillo indicó que si la delegación, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la Contraloría Interna, principalmente por la no aplicación de fianzas y sanciones a proveedores por incumplimiento de contrato, tiempos de entrega o por la mala calidad de la obra solicitada, ha integrado una relación de asuntos pendientes, el estado en que se encuentra el seguimiento, cómo fue el proceso de entrega recepción del gobierno delegacional y si durante el mismo se advirtieron riesgos o insuficiencias. Cuestionó al jefe delegacional sobre los mecanismos aplicados para evitar posibles irregularidades en el manejo de los recursos en su administración
El servidor público explicó que en su momento, el jefe delegacional Alfredo Vinalay Mora ordenó realizar una revisión externa a su antecesora Gabriela Cuevas Barrón, la cual no va al fondo del asunto, básicamente evaluó el cumplimiento de los procedimientos. En este caso, comentó, se realizaron mil
80 expedientes en obras, adquisiciones o de servicios y sólo se habla de irregularidades administrativas que no cumplieron con el procedimiento.
Reiteró su crítica al costo de 10 millones de pesos por el estudio realizado por la empresa TAO, tras calificarlo de desproporcionado e improcedente, y advirtió que la delegación analiza la posibilidad de no pagar esos recursos. “El producto entregado no vale lo que dice valer”, afirmó. Aseguró que la delegación emprenderá todas las acciones legales para recuperar 40 millones de pesos por obra no realizada en la anterior administración.
Al mencionar que la Contraloría Interna revisa cuatro proyectos, entre ellos el deprimido Palmas-Reforma, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo aseguró que la actual administración encontró un gran descuido en el mantenimiento general de las instalaciones de la delegación, en la infraestructura escolar, vía pública y deportivos. “Esta delegación cuenta con importante estructura, sin embargo, ha estado descuidada”, sostuvo.
Finalmente propuso fortalecer los esquemas de fiscalización de las contralorías internas y de transparencia de las jefaturas delegacionales, para evitar actos de corrupción y mejorar la aplicación de verificaciones en establecimientos mercantiles. Aseguró que en la actualidad ninguna demarcación está libre de corrupción.

Deben Seduvi e Iztapalapa reanudar mesas de trabajo para escrituración de viviendas


En el campo de la ciencia la determinación y obtención de datos varían sobre un amplio ámbito que va desde la percepción directa hasta los experimentos y cálculos complicados, expresó el doctor Pablo Lorenzano, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
Ante académicos del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que la complejidad para recopilar un dato se modifica no sólo por los distintos conceptos y teorías, sino además por los diferentes informes que ya están previamente formulados con la misma significación.
En la Conferencia Base empírica global y base empírica local de contrastación: modelos de datos, modelos parciales y aplicaciones intencionales de una teoría, señaló que para el estudioso los datos “son las contrapartes ‘singulares’ de los axiomas ‘universales’ que caracterizan los modelos de una teoría”.

Así, mientras los axiomas tienen forma legal y afirman algo general sobre situaciones distintas, “los datos se expresan mediante enunciados atómicos libres de variables o sus negaciones, que contienen algo concreto sobre aspectos individuales”.
En ese sentido, los datos –en ciertas circunstancias pueden estar disponibles o ser obtenidos en un sistema para una función o relación– por ejemplo, las posiciones de los planetas o la distribución de bienes en un mercado pequeño.
Lorenzano, quien ha sido profesor visitante distinguido de las universidades de Santiago de Compostela y de Barcelona y Rovira i Virgil (España), entre otras, destacó que en la Filosofía se ha discutido mucho acerca del concepto de dato “absoluto” con el objetivo de caracterizarlo como fundamento distinguido de la formación de teorías, de manera que no presuponga ninguna teoría, pero cuyo resultado de dicha discusión es en lo esencial negativo.
“El tratamiento de éstos presupone lenguaje y convenciones lingüísticas”, ya que “tienen poco sentido los testimonios sin referencia a un sistema lingüístico comprehensivo”, puntualizó.
El investigador sostuvo que hay tres argumentos en contra del carácter absoluto de los datos: el primero que éstos expresan estados de objetos, los cuales no adoptan la misma forma en todos los lenguajes naturales. Esta tesis plantea que dichos estados pueden ser dados lingüísticamente en distintos niveles de abstracción, ya que “no son especialmente objetivos ni lenguajes invariantes”.
Un segundo argumento en contra, agregó, es que el análisis de ejemplos de la ciencia muestra que los datos se obtienen, muchas veces, a través de teorías, o al menos su significado se moldea conjuntamente con éstas, es decir, que “el lenguaje observacional está cargado de teoría”.
La tercera explicación negativa se refiere al hecho de que los científicos extienden mucho el concepto de “observable” (por ejemplo, describen la temperatura en el interior del sol como “observable”) y afirman que no sólo la realidad social, sino el escenario en su conjunto “está socialmente construido”.
“Sólo una parte de esta tesis es correcta”, aseguró Lorenzano, quien obtuvo el Premio Estímulo a la Investigación (2007) de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), con el artículo “Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica: el caso de la genética clásica”.
“Nadie quisiera afirmar que el azul del mar es una construcción social, lo que está socialmente construido son los significados de las palabras ‘azul’ y ‘mar’. Luego de fijar eso, es un asunto puramente de experiencia que el mar sea azul o no”, objetó.
El especialista explicó que junto a esos motivos negativos en contra de la utilización del concepto de datos absolutos, hay también razones positivas para la utilización de un concepto relativo a teorías. Entre ellas que las conjeturas “son las entidades significativas más pequeñas que proporcionan significado a los datos”.
En conexión con la presentación y contrastación de teorías, los datos juegan su principal rol y en el marco de una teoría y su vocabulario es completamente claro qué expresiones son elementales: “aquellas que tienen determinada forma, son susceptibles de ser construidas con los conceptos básicos y definidos de la teoría”.
En la Filosofía de la ciencia “no necesitamos tomar en cuenta al trasfondo social completo de un lenguaje. Basta para nuestros objetivos relativizar los datos al lenguaje de una teoría“.
El doctor Pablo Lorenzano es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de su país, y fue invitado a la UAM por el Departamento de Humanidades, de la Unidad Cuajimalpa.

El tratamiento de datos presupone lenguaje y convenciones lingüísticas

En el campo de la ciencia la determinación y obtención de datos varían sobre un amplio ámbito que va desde la percepción directa hasta los experimentos y cálculos complicados, expresó el doctor Pablo Lorenzano, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
Ante académicos del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que la complejidad para recopilar un dato se modifica no sólo por los distintos conceptos y teorías, sino además por los diferentes informes que ya están previamente formulados con la misma significación.
En la Conferencia Base empírica global y base empírica local de contrastación: modelos de datos, modelos parciales y aplicaciones intencionales de una teoría, señaló que para el estudioso los datos “son las contrapartes ‘singulares’ de los axiomas ‘universales’ que caracterizan los modelos de una teoría”.
Así, mientras los axiomas tienen forma legal y afirman algo general sobre situaciones distintas, “los datos se expresan mediante enunciados atómicos libres de variables o sus negaciones, que contienen algo concreto sobre aspectos individuales”.
En ese sentido, los datos –en ciertas circunstancias pueden estar disponibles o ser obtenidos en un sistema para una función o relación– por ejemplo, las posiciones de los planetas o la distribución de bienes en un mercado pequeño.
Lorenzano, quien ha sido profesor visitante distinguido de las universidades de Santiago de Compostela y de Barcelona y Rovira i Virgil (España), entre otras, destacó que en la Filosofía se ha discutido mucho acerca del concepto de dato “absoluto” con el objetivo de caracterizarlo como fundamento distinguido de la formación de teorías, de manera que no presuponga ninguna teoría, pero cuyo resultado de dicha discusión es en lo esencial negativo.
“El tratamiento de éstos presupone lenguaje y convenciones lingüísticas”, ya que “tienen poco sentido los testimonios sin referencia a un sistema lingüístico comprehensivo”, puntualizó.
El investigador sostuvo que hay tres argumentos en contra del carácter absoluto de los datos: el primero que éstos expresan estados de objetos, los cuales no adoptan la misma forma en todos los lenguajes naturales. Esta tesis plantea que dichos estados pueden ser dados lingüísticamente en distintos niveles de abstracción, ya que “no son especialmente objetivos ni lenguajes invariantes”.
Un segundo argumento en contra, agregó, es que el análisis de ejemplos de la ciencia muestra que los datos se obtienen, muchas veces, a través de teorías, o al menos su significado se moldea conjuntamente con éstas, es decir, que “el lenguaje observacional está cargado de teoría”.
La tercera explicación negativa se refiere al hecho de que los científicos extienden mucho el concepto de “observable” (por ejemplo, describen la temperatura en el interior del sol como “observable”) y afirman que no sólo la realidad social, sino el escenario en su conjunto “está socialmente construido”.
“Sólo una parte de esta tesis es correcta”, aseguró Lorenzano, quien obtuvo el Premio Estímulo a la Investigación (2007) de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), con el artículo “Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica: el caso de la genética clásica”.
“Nadie quisiera afirmar que el azul del mar es una construcción social, lo que está socialmente construido son los significados de las palabras ‘azul’ y ‘mar’. Luego de fijar eso, es un asunto puramente de experiencia que el mar sea azul o no”, objetó.
El especialista explicó que junto a esos motivos negativos en contra de la utilización del concepto de datos absolutos, hay también razones positivas para la utilización de un concepto relativo a teorías. Entre ellas que las conjeturas “son las entidades significativas más pequeñas que proporcionan significado a los datos”.
En conexión con la presentación y contrastación de teorías, los datos juegan su principal rol y en el marco de una teoría y su vocabulario es completamente claro qué expresiones son elementales: “aquellas que tienen determinada forma, son susceptibles de ser construidas con los conceptos básicos y definidos de la teoría”.
En la Filosofía de la ciencia “no necesitamos tomar en cuenta al trasfondo social completo de un lenguaje. Basta para nuestros objetivos relativizar los datos al lenguaje de una teoría“.
El doctor Pablo Lorenzano es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de su país, y fue invitado a la UAM por el Departamento de Humanidades, de la Unidad Cuajimalpa.

Se alían instituciones educativas para acercar la ciencia y la investigación agrícola a todos los sectores

Con el propósito de acercar y traducir la ciencia, el conocimiento y la investigación a los sectores productivos y de toma de decisiones, se anunció hoy el lanzamiento de la Biblioteca Básica de Agricultura, que es una colección de los primeros 12 libros editados por las principales instituciones de investigación agrícola superior del país, la cual estará a la venta en más de 100 librerías de países iberoamericanos.
En lo que fue calificado como evento sin precedente, las universidades Autónoma de Chapingo (UACH), Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) formalizaron una alianza con la empresa editorial Mundi Prensa México para que la Biblioteca Básica de Agricultura esta dispuesta para su venta en el mayor número de librerías de los países de habla hispana.
En conferencia de prensa, el Director General del COLPOS, Félix González Cossío, el rector de la UACH, Aureliano Peña Lomelí, el representante de la UAAAN, Lorenzo Pérez Barbosa y el Coordinador de Investigación del INIFAP, Salvador Fernández Rivera, coincidieron en que esta alianza para la divulgación de la ciencia y la investigación es parte de la contribución de las instituciones de investigación superior en la búsqueda de una mayor seguridad alimentaria.
A pregunta expresa, destacaron que durante el presente siglo la enseñanza y la investigación ha sido mejor valorada por los poderes legislativo y ejecutivo, lo cual se ha traducido en mejores presupuestos para los trabajos científicos y de divulgación de la ciencia.
El reto que tenemos los investigadores y catedráticos, aceptaron, es convertir ese conocimiento en mensajes concretos para que quienes toman las decisiones y operan las políticas públicas dispongan de mejores elementos que les permitan desarrollar programas que apoyen efectivamente a las familias rurales y al mismo tiempo respaldar la actividad del productor.
La Biblioteca Básica de Agricultura es un proyecto editorial iniciado en 2007 por el Colegio de Postgradados, bajo el liderazgo del Said Infante, entre los títulos que comprende destacan: Nutrición de cultivos, El cultivo de maíz, Los transgénicos, Moscas blancas, ¿Qué hacemos con el campo mexicano?, Las ciencias agrícolas mexicanas y sus protagonistas, Casos de Control biológico en México, Los quesos mexicanos genuinos e Impacto ambiental de Incendios Forestales, entre otros.
Los asistentes firmaron un Convenio de Colaboración en el que se establece el compromiso de apoyar la publicación y difusión de por lo menos 10 títulos anualmente. En este esfuerzo participa también el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Acerca GDF internet a infantes de escasos recursos

Con el objetivo de poner al alcance de todos los sectores sociales el acceso a la computación y el Internet, así como revertir el rezago derivado de la insuficiencia de recursos familiares y el acelerado desarrollo tecnológico, el Gobierno del Distrito Federal mantendrá el esfuerzo para instalar Cibercentros de acceso gratuito en escuelas y sitios públicos.
El compromiso lo hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar un Cibercentro en la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet, de la colonia Federal, Delegación Venustiano Carranza, donde señaló que el acceso y manejo de esta nueva herramienta es imprescindible para garantizar el futuro de los niños y jóvenes.
Ante vecinos de ésta y otras colonias aledañas, reiteró la importancia de concretar este proyecto para la gran mayoría de infantes de la ciudad, pero también para adultos carentes de la posibilidad económica para ello, pues de otro modo la desventaja social donde se encuentran se perpetuará y con ello el país todo perderá posibilidades de desarrollo.
De este modo, aunque el Programa de Cibercentros está dirigido particularmente a niños y jóvenes, los padres de familia y los adultos en general también requieren conocer esta herramienta para orientar a sus hijos o simplemente para tener la capacidad de realizar alguno de los diversos trámites disponibles en la red.
Destacó el hecho de que los países donde más se usan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –cuyo desarrollo ha sido particularmente acelerado en los últimos 30 años– son más prósperos.
“Debemos lograr una ciudad donde no haya diferencia de acceso. Hoy sí la hay todavía. Es decir, un porcentaje de la población con recursos puede acceder a computadora, Internet, la información y la comunicación, pero otro porcentaje muy grande no, porque vivimos en una sociedad muy injusta”, enfatizó.
Se trata –dijo– de que nuestra gente tenga acceso a esta tecnología fundamental para la educación y la vida diaria, nos ayude a generar más ciencia y prosperidad y vivamos mucho mejor en una sociedad más justa y con mayor equilibrio.
Por ello, desde el inicio de su gobierno, encaminó el presupuesto de la ciudad a equilibrar esta desigualdad social y simultáneamente creó aulas digitales en todas las primarias y secundarias públicas, así como en numerosos sitios comunitarios, habiendo ya instalado miles de computadoras al momento.
Así como este esfuerzo, refirió otros de los muchos hechos ya por su gobierno –como la reciente publicación de la Enciclopedia de la Ciencia en México– para mantener la creación científica que tanto han elogiado los sabios de otras latitudes en otros tiempos, como Alexander von Humboldt, hace 200 años.
En su turno, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, informó que, para superar la principal limitante de acceso a la computadora y al Internet –la falta de recursos en la mayor parte de la población–, la dependencia a su cargo, el Instituto de Ciencia y Tecnología, el Metro y las Jefaturas Delegacionales participan en este proyecto.
Para el caso del Cibercentro que se inauguró hoy en la Delegación Venustiano Carranza, se calcula una atención promedio diaria de 200 personas durante el primer mes, incluyendo sábados y domingos, de las 09:00 a las 21:00 horas. Previsiblemente tal cantidad será superada en cuanto se difunda la presencia del Cibercentro en la zona.
Originalmente en el Programa se planeó la instalación y operación de equipo de cómputo en 22 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y 28 en las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal con una inversión de 20 millones 281 mil pesos.
Cada Cibercentro incluye 25 computadoras, equipo multifuncional, mobiliario (26 mesas y 25 sillas), mesa de ayuda, instalación de red eléctrica, servicio de internet, conexión de banda ancha inalámbrica, accesorios necesarios para su buen funcionamiento, fax, escaneo y otros servicios.
Con esta inauguración se habrán instalado a la fecha en la Delegación Venustiano Carranza dos Cibercentros y sumarían 14 en total con los ubicados en las demarcaciones Milpa Alta (3), Benito Juárez (2), Azcapotzalco (2) y Tlahuac (1), así como uno en cada una de las estaciones Zócalo, Pino Suárez, La Raza y San Lázaro.
El Secretario de Educación elogió y agradeció la colaboración de todos los Jefes Delegacionales para la concreción de este proyecto, en esta ocasión particularmente la del Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina –presente en esta ceremonia–, quien se ha sumado el esfuerzo de hacer del Distrito Federal una ciudad del conocimiento.

Requiere la contraloría capitalina mejores esquemas de operatividad: GPPAN

Para generar mayor transparencia, control y vigilancia del manejo de los recursos en las Delegaciones es necesario cambiar el esquema de la Contraloría capitalina a fin de que cuente con mecanismos más eficientes que le permita corregir problemas que persisten en la administración pública y rompan con la operación lenta, burocrática e ineficiente de la misma, propuso el diputado Guillermo Huerta Ling.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Transparencia de la Gestión con el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, advirtió que las reglas bajo las que opera el órgano de vigilancia del Gobierno de la Ciudad han sido rebasadas.
Por su parte, la diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, indicó que la presencia del Jefe Delegacional en el órgano legislativo de la ciudad para informar sobre la situación de los contratos que la demarcación Miguel Hidalgo realizó con la empresa TAO y Asociados S.C. contribuye a transparentar la utilización de los recursos públicos.
En tanto, Sodi de la Tijera mencionó que la empresa sólo hizo una auditoria de expedientes, pero no de manera integral toda vez que no supervisó obras, procedimientos o contratos lo que no amerita un costo de 10 millones de pesos, visión que concuerda con de la Contraloría.
Ante diputados locales, aseguró que no está juzgando sí existen irregularidades, sino informar el estado en el que se encuentra la contratación de la empresa TAO y Asociados S. C., a la cual indicó le congelarán el pago por el que había sido contratada.
Los legisladores de Acción Nacional y el Jefe Delegacional coincidieron en señalar que muchas irregularidades que se cometen en la administración pública son producto de que los funcionarios buscan soluciones inmediatas a problemas urgentes, por lo que en ocasiones le dan la vuelta a la normatividad pero incurren en irregularidades legales.

Los derechos de los pueblos indígenas, propios y únicos

¿Todos los ciudadanos mexicanos son iguales ante la ley? De acuerdo con María Teresa Valdivia Dounce, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, “el meollo del asunto radica en que en el país coexiste una amplia diversidad étnica, cultural, social, política y religiosa, por lo que una porción importante de ciudadanos, conformada por indígenas, tiene condiciones distintas frente a la ley nacional”.
Tras una década de estudios antropológicos en 19 municipios de la región mixe de Oaxaca, la especialista concluyó que en cada uno de ellos hay un derecho propio y único, diferente de la ley nacional, aunque no necesariamente contrario a ella.
“En los sistemas jurídicos indígenas se advierten principios propios de derecho que los regulan, y de los que se desprende la normatividad. En ocasiones, ciertas reglas indígenas pueden ser complementarias de la ley nacional y, en otras, no tienen sentido más que en el derecho indígena”, explicó.
Normas en contradicción
En algunos casos, las normas jurídicas indígenas entran en contradicción con las normas nacionales.
Por ejemplo, determinados pueblos indígenas consumen peyote u hongos en sus ceremonias rituales, algo prohibido en el país. Cada año, los huicholes o wirráricas hacen su tradicional recorrido hacia la zona desértica de Wirikuta (cerca de Real de Catorce, en San Luis Potosí) para colectar y consumir peyote.
Llevan un permiso firmado por el presidente de la República, en el que se reconoce que solamente ellos están autorizados a hacerlo. Lo mismo ocurre con los mazatecos de Huautla de Jiménez, en Oaxaca: pueden consumir hongos con la venia de las autoridades locales.
Asimismo, los seris de Sonora capturan un ejemplar de tortuga caguama siete filos, no para matarla o comérsela, sino para adornarla y pasearla como parte de una fiesta ritual; al final, la devuelven sana y salva al mar. La caguama está en peligro de extinción y protegida, y se comete un delito federal si es capturada.
Las normas nacionales de tipo civil prohíben que los menores contraigan matrimonio, aunque en todos los pueblos indígenas las autoridades locales permiten que los adolescentes de entre 14 y 15 años lo hagan, con o sin consentimiento de los padres.
“Casi todas las normas indígenas son complementarias de la ley nacional. Creo que todos los mexicanos deberíamos aplicar muchas de ellas por el bien común. Podríamos organizarnos por manzanas, barrios y colonias para resolver problemas que nos aquejan en materia de seguridad, ruido, basura, limpieza de calles y parques públicos.
“También podríamos apropiarnos las formas de ejercer justicia, de tal modo que los agentes del Ministerio Público y los jueces citen y escuchen a las partes en conflicto el tiempo que fuera necesario, hasta que el problema se resuelva. Así se evitaría que la justicia llegara dos o tres años después y que las cárceles se saturaran”, propuso Valdivia.
Principios generales del derecho mixe
La ley nacional dicta que, por el simple hecho de nacer en territorio mexicano, cualquier persona es sujeto de derecho. Sin embargo, para los mixes esto no es así. En su región, las facultades de los menores son tutelados por sus padres. La ciudadanía no se adquiere con la edad ni con el matrimonio, sino cuando se trabaja para la comunidad, lo que se hace en tres niveles:
“Prestando servicio de tiempo completo, cada tres años, en el sistema de gobierno indígena, sin recibir remuneración alguna por un año; pagando las cuotas para la fiesta del pueblo, y cumpliendo con el tequio, es decir, con el trabajo comunitario. Cuando un individuo cubre esas tres obligaciones, adquiere el derecho mixe, cuando no, no puede vivir en la comunidad porque no es considerado ciudadano”, apuntó la investigadora.
La brujería como delito
En términos generales, las autoridades indígenas aplican el derecho en casos no graves y, en menor medida, en los que tienen que ver con “la sangre”, como los llaman. Resuelven delitos menores como hurtos y conflictos familiares y vecinales.
Sin embargo, cuando se trata de un caso de brujería, la situación se complica, porque desde la perspectiva de la ley nacional no existe como figura de delito; el homicidio por este conducto, además de ser una de las violaciones más graves en el derecho indígena, es uno de los pocos que no se demandan ante el Ministerio Público.

Acudirá SME a organismos laborales internacionales en caso de resolución desfavorable, sostienen en mesa organizada en la UAM

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recurrirá a instancias laborales internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, en caso de serle adversa la resolución sobre el recurso de revisión de sentencia de juicio de amparo interpuesto ante un tribunal colegiado, advirtió el doctor Néstor de Buen Lozano, abogado de la organización sindical.
Durante la Mesa Redonda Las controversias alrededor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el abogado laborista confió en que el recurso de revisión tenga resultados positivos, ya que en él se argumentan con claridad los actos anticonstitucionales en que se incurrió al decretar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En la actividad, moderada por el doctor Enrique de la Garza Toledo, Profesor Distinguido de la UAM, expuso que luego de que en diciembre pasado la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó el amparo que el SME interpuso contra el decreto presentado, los abogados del sindicato interpolaron un recurso de revisión de dicha sentencia ante un tribunal colegiado, que “dentro de muy poco tiempo” estaría por emitir su fallo, “y esperamos que reconozca que tenemos la razón”.
En este recurso, indicó, se hace referencia a los actos anticonstitucionales de la sentencia, así como a su declaratoria de improcedencia de la demanda de amparo.
Cuando se trata de un problema constitucional, explicó, “no es difícil” que del tribunal colegiado se traslade esta parte del problema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tiene facultades para atraer un procedimiento con juicios de amparo que por su trascendencia e importancia deba conocer.
Lo más probable, añadió, es que “el tribunal haga un fallo favorable a nosotros sobre la procedencia de la demanda de amparo y remita a la SCJN el análisis del problema de la inconstitucionalidad de los actos realizados por el gobierno”.
Por ese solo motivo, que refiere al artículo 89 fracción primera de la Constitución, el amparo debe ser concedido, con lo que quedaría sin efecto el despido colectivo, tendrían que ser reinstalada la totalidad de los trabajadores, restablecerse las relaciones de la Compañía con el SME y además debería pagárseles el salario desde la fecha en que fueron separados de su fuente de empleo.
El especialista se mostró optimista respecto a que la resolución será favorable; sin embargo, reconoció que el problema fundamental es que el Poder Judicial es confiable “pero no siempre”.
De Buen Lozano advirtió que si se pierde el amparo la situación se complicará “muchísimo”, por lo que como abogados “estamos haciendo todo lo posible” por exponer con claridad a cada uno los miembros de la segunda sala o en su caso de la SCJN nuestras razones. “Son gente inteligente y conocedora del derecho, aunque a veces eso no es suficiente”.
El abogado consideró que “estamos ante un momento de incertidumbre que en poco tiempo se resolverá y espero que la resolución sea la adecuada y se deje sin efecto la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se reinstale a los trabajadores y volver al origen con dignidad”.
Señaló que si no es favorable el caso tendría que ser llevado al conocimiento de las más altas autoridades internacionales, porque simple y sencillamente se están violando de manera sistemática las disposiciones del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que impide a los gobiernos intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales.

PEMEX emite bonos por mil millones de dólares

El día de hoy Petróleos Mexicanos, llevó a cabo una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto total de mil millones de dólares a un plazo de 10 años con vencimiento en marzo de 2020. El cupón se fijó en 6.00% con un rendimiento al inversionista de 6.162%.
El bono fue colocado principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa. Los agentes colocadores de la emisión son Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc y Credit Suisse Securities (USA) LLC.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán para el financiamiento de gasto de inversión, gastos de operación y operaciones de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos.

Crece sector agropecuario 1.9 por ciento en noviembre

El sector agropecuario creció 1.9 por ciento a tasa anual en el mes de noviembre de 2009, de acuerdo con el más reciente reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en este indicador, que surge de información preliminar de la SAGARPA, las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron debido al aumento de la superficie sembrada y cosechada del ciclo agrícola Otoño-Invierno, así como por el incremento de la producción de cultivos como chile verde, uva, tomate rojo, café cereza, tomate verde, nuez, papa, alfalfa y papaya.
Cabe recordar que este mismo indicador del INEGI del mes de octubre reportó que el sector primario de la economía registró un crecimiento del 4.9 por ciento, a tasa anual.
Estos reportes se suman al crecimiento que tuvieron el año pasado, al mes de noviembre, las exportaciones ganaderas, pesqueras y de algunas frutas y hortalizas, así como a la reducción de déficit de la balanza agropecuaria y agroindustrial.
La balanza manifestó un decremento en su déficit de 54.1 por ciento, al ubicarse en tres mil 294.9 millones de dólares, contra los siete mil 184.9 millones de enero-noviembre de 2008.

Arranca programa de vacunación a policías contra influenza AH1N1

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal inició este jueves la campaña de vacunación a policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que tienen algún tipo de padecimiento que los ubique en los denominados grupos de riesgo, por ejemplo: enfermedades respiratorias o cardiacas, obesidad, diabetes e hipertensión.
El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, señaló que esta campaña arranca con la vacunación de mil 553 policías, aunque el universo detectado de elementos susceptibles de vacunarse supera los 17 mil.
Informó que desde el 27 de noviembre pasado, cuando comenzó la vacunación contra la Influenza AH1N1 en Centros de Salud, a la fecha, se han aplicado 275 mil dosis del biológico.
De este total, más de 140 mil vacunas corresponden a las campañas que se llevan a cabo en 26 estaciones del Metro y cuatro de los principales mercados de la Ciudad de México, y el resto se han aplicado tanto en Centros de Salud como en puntos de concentración donde la Secretaría de Salud del DF instaló puestos.
“Las versiones sobre el temor que había a la vacuna han quedado atrás, pues hemos aplicado más de 275 mil dosis. La Secretaría de Salud nunca pondría en riesgo la salud de la población ni pondríamos una vacuna que no fuera segura y estuviera lo suficientemente probada. Hoy vacunamos a nuestros compañeros policías porque queremos que estén protegidos”, dijo el funcionario.
La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Nora Frías Melgoza, aseguró que una de las prioridades del titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb, ha sido la protección y el bienestar de los policías, por ello la vacunación contra la Influenza AH1N1 es una acción determinante.
“Sabemos que ustedes tienen que estar protegidos, estamos ocupados y preocupados por su bienestar, necesitamos que estén bien para que puedan servir a la sociedad. Hoy empezamos con mil 553 vacunas para policías, pero vamos a seguir aplicándola a los grupos de riesgo”, indicó Frías Melgoza, quien fue vacunada por el Secretario de Salud, Armando Ahued.

En la práctica, el sistema judicial mexicano produce delincuentes: González Placencia

La práctica del sistema penal mexicano está hecha para producir delincuentes, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y lamentó que actualmente, pese a la discusión de la reforma penal constitucional, esté lejos de cumplir con sus propósitos de juzgar y reinsertar.
Al inaugurar la Mesa Redonda “Experiencias regionales sobre la prisión preventiva en el contexto de la Reforma Procesal Penal en México”, el Ombudsman capitalino subrayó que los temas de la prisión preventiva y de la reforma penal constitucional son prioritarios para la CDHDF.
“En el país hemos vivido una desafortunada conjunción de parroquialismo jurídico, que es la idea de que lo que se hace en México es de vanguardia y que no debe ser vulnerado por otras ideas, con la práctica del sistema penal mexicano hecha para producir delincuencia”, señaló.
En la Mesa Redonda convocada por la CDHDF, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); la Open Society Justice Initiative; Institución Renace, A.B.P. y el Instituto para la Seguridad y Democracia (INSyDE), González Placencia dijo que el resultado más inmediato es la evidente sobrepoblación de las cárceles en el país.
En el Distrito Federal, advirtió, la sobrepoblación supera el 100% de la capacidad: “Tan sólo uno de los reclusorios capitalinos concentra una población de 10 mil presos, cantidad similar a todas las personas que habitan la ciudad de Oñati, España. Así de dramáticas son las cosas”, lamentó.
Al respecto, explicó que la prisión preventiva resulta ser hoy “una suerte de castigo anticipado”, agravado ahora por las limitaciones de la discusión de la reforma penal constitucional, sobre el tema del arraigo: “Que es como la prisión preventiva de la prisión preventiva”, dijo.
En tanto, el Director de Programas de la Open Society Justice Initiative, Robert Vanerik, se refirió a que los resultados de la reforma en México dependen de la manera en que se implementaran los cambios en la práctica, concretamente en lo que se refiere a la figura de la prisión preventiva, a la que calificó como controvertida.
Vanerik celebró el avance de la discusión de la reforma penal en México y celebró los logros en estados como Chihuahua y Oaxaca. Sin embargo, advirtió: “El cambio en la justicia no se obtiene sólo a través de un nuevo código o con una constitución; no basta legislar y después esperar pasivamente”.
Los resultados de una reforma de justicia, explicó, se obtienen cuando se pone en práctica y dependen de cómo y qué tanto se difundió y se explicó su implementación, entre los actores judiciales y entre todo el pueblo.
Dijo que en el debate se ha insistido mucho en temas como el de la oralidad de los juicios, pero poco sobre la práctica y operación de la prisión preventiva: “Es El momento donde se va a ver si realmente existe la capacidad de poner en marcha la reforma y de sostenerla”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Cristián Riego, dio la bienvenida a todos los participantes a la Mesa Redonda y señaló que el de la prisión preventiva es, sin duda, el tema más complejo y más crítico dentro del proceso de la reforma de justicia penal.
Entre los objetivos de la Mesa Redonda están los de presentar y debatir los resultados de investigaciones acerca del impacto de la Reforma Procesal Penal en el uso de la prisión preventiva en los sistemas reformados a nivel América Latina y de México.
Con ese propósito, el método de mesa redonda servirá como plataforma de debate e intercambio entre expertos sobre la aplicación de la prisión preventiva y medidas cautelares, abordando los retos y posibles soluciones en el contexto de la reforma penal mexicana. La Mesa Redonda se dividió en tres paneles: el Panel I, sobre “El Impacto de la Reforma Procesal Penal en el uso de la prisión Preventiva en América Latina”, el Panel II, sobre “La Experiencia en el Uso de la Prisión Preventiva en los Estados Mexicanos que han realizado una Reforma Procesal Penal”, y el Panel III, sobre “Los Desafíos para la Reforma Procesal Penal en México y el Uso de la Prisión Preventiva: Hacia una Agenda de Trabajo”.

El derecho de acceso a la información de los ciudadanos no debe someterse a largos litigios judiciales

Al inaugurar el seminario sobre Retos y Perspectivas Legales en Materia de Protección de Datos, el diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que no es hora de someter el derecho de acceso a la información de los ciudadanos a largos litigios judiciales, en el entramado de los distintos niveles de procuración de la justicia que hay en México.
En este sentido, manifestó su preocupación respecto al alegato a favor de la constitucionalidad presentada por el procurador General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitar sea validada la reforma en el estado de Campeche, “que abre la puerta a las impugnaciones de las resoluciones de los órganos administrativos en materia de acceso a la información”.
“Con todo respeto, pero también con toda preocupación expreso que no prestigia al gobierno del presidente Felipe Calderón promover un alegato que valide una disposición que, por supuesto, atenta contra la eficacia práctica del acceso a la información y, por supuesto, contra la constitucionalidad de los principios de especialización, eficacia y característica expedita de las resoluciones del IFAI.
Corral Jurado señaló que hará llegar respetuosamente a la Corte su opinión --–y propondrá a la Comisión de Gobernación que pueda suscribirla— porque atender las consideraciones del procurador General de la República, “consideraríamos su resolución un paso atrás en el avance del acceso a la información pública gubernamental.
Añadió que es la hora de fortalecer y de consolidar la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información; es hora de cerrar la trilogía del derecho a la información, acceso, archivos personales y de protección de datos personales”.
No es hora de crear más instancias burocráticas, pero sí de fortalecer la autonomía del IFAI y no vulnerar o mermar su capacidad de respuesta ante las exigencias de información de los ciudadanos, enfatizó.
Señaló que el citado seminario tiene la finalidad de lograr un punto de convergencia entre académicos, empresarios, partidos políticos, funcionarios públicos y, especialmente, quienes son los titulares de la información, para que a partir de las reformas constitucionales a los artículos 16 y 73, avanzar en la definición de las normas secundarias que den viabilidad del derecho a la protección de la información privada de los ciudadanos.
Precisó que la cada vez más abundante información de carácter personal que los ciudadanos entregan no sólo a las entidades públicas y cuya tutela se encuentra asegurada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, hace necesario garantizar a la población que esos datos en posesión de entidades privadas se vea igualmente protegidos.
Especialmente, abundó, en momentos en los que las tecnologías avanzan y permiten la conformación de importantes bases de datos que se entregan para fines determinados y que no pueden ser utilizadas inadecuadamente para intervenir de manera arbitraria en la vida de las personas.
Se manifestó por impulsar un dictamen que permita contar con una ley secundaria que se sume a la protección de datos personales en manos del sector público, y defina procedimientos y mecanismos para defenderlos en el sector privado.
Mencionó que el encuentro permitirá fortalecer la voluntad y el criterio de los legisladores para dotar a los mexicanos de mecanismos que les garanticen la privacidad de la información que contiene datos personales y que sólo deben ser usados para los fines por los que fueron proporcionados.
La Comisión de Gobernación, dijo, está comprometida con el derecho a la información, y por ello en la protección de datos personales en manos de quienes los posee, entidades públicas o privadas.
Este derecho es reconocido a partir de los avances tecnológicos que permiten el uso, conservación y transmisión de información para diversos fines y, que además de ser reconocido, protegido a través de ordenamientos legales a fin de generar mecanismos legales que permitan que las personas titulares de la información puedan acceder a ellos, rectificarlos, cancelarlos u oponerse a su utilización.
Corral Jurado subrayó que es responsabilidad del Congreso dotar a la Constitución de instrumentos jurídicos que permitan que esa voluntad tenga oportunidad de ser operativa en beneficio de la sociedad. “De nada sirve seguir anunciando derechos constitucionales sin las leyes reglamentarias que los posibilite y los hagan objetivos y los vinculen a las autoridades”.
La celebración mundial de la protección de datos, es el momento propicio para hacer una reflexión sobre los retos, perspectivas y desafíos de la regulación en materia de datos a partir de las recientes reformas constitucionales.
En tanto, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, afirmó que hay una gran preocupación por evitar injerencias arbitrarias e ilegales, tanto de entidades públicas como privadas en la información personal de los ciudadanos, por lo que se requiere una mejor regulación.
“Los tiempos son los adecuados: el Artículo 73 constitucional señala en sus transitorios que la ley deberá expedirse a más tardar en abril de este año. El Plan Nacional de Desarrollo también establece que es necesario el desarrollo de una ley federal que garantice que los datos personales en poder de los particulares estará protegida bajo los principios reconocidos en los tratados internacionales en la materia y que el Estado mexicano debe observar”, indicó.
En este sentido, dijo que la obtención, manejo y tratamiento de los datos personales requiere ser regulada bajo estándares internacionales que permitan garantizar a las personas la confidencialidad y seguridad de su información personal y al mismo tiempo potenciar las capacidades competitivas y comerciales del país.
“La experiencia internacional nos ha demostrado que leyes muy restrictivas con enfoques demasiado garantistas, pudieran entorpecer los intercambios comerciales y el crecimiento económico. También nos dice que la carencia de una regulación mínima lleva a extremos peligrosos, ya que se posibilita una injerencia en el actuar y pensar de las personas, sin que éstas tengan conocimiento de ello y sin que puedan controlar las consecuencias socioeconómicas que eso conlleva”.
Consideró que el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación en el periodo de sesiones pasado debe constituir la base sobre al cual se fundamente el debate.
“Nos enfrentamos hoy a la responsabilidad, al reto de configurar el mejor diseño legal para poder concretar una exigencia social, producto de la globalización, la competencia, intercambios comerciales y a las nuevas formas de convivencia virtual a través de redes sociales”, subrayó.
En tanto Sofía Charvel Orozco, coordinadora del Seminario de Derecho y Ciencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el derecho constitucional a la protección de datos personales “constituye un instrumento jurídico imprescindible en el desarrollo de nuestra sociedad democrática que permite garantizar la libertad del individuo”.
Actualmente no existe actividad pública o privada, comercial o no, que pueda sobrevivir sin tratamiento de datos de carácter personal y el derecho a la protección de éstos se hace más que nunca necesario en todas las facetas de nuestra vida, argumentó.
“Y dando un paso más allá, consideramos que hoy en día en realidad nuestra identidad virtual es incluso más importante, al menos cuantitativamente hablando, que nuestra única, hasta el momento, identidad física”.
Resaltó la necesidad de reflexionar sobre el derecho a la protección de los datos sanitarios, porque por un lado se trata de datos sensibles y por otro que no se puede desconocer que éstos tienen que ser sometidos a tratamientos por parte de las instituciones y profesionales correspondientes con unas peculiaridades propias.
“No encontramos ninguna norma en el ordenamiento mexicano que los defina”. La protección de los datos relativos a la salud sea considerada como un derecho constitucional, fundamental o simplemente como una libertad civil, es una garantía de protección para los pacientes y usuarios del sistema de salud, señaló.
“Nos queda mucho camino por recorrer en el que sólo hemos dado pasos, y que necesariamente pasa por la información y formación del usuario acerca de sus derechos y obligaciones en el cuidado de su información personal, huyendo de los extremismos, con objetividad, así como por asentamiento legal, jurisprudencial, social y cultural del derecho a la protección de datos personales”.

Sin rastro de los menores desaparecidos en los albergues de "Casitas del Sur"

A un año del operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en dos de los albergues denominados “Casitas del Sur”, ubicados en la Delegación Tlalpan, se desconoce la situación de los 126 niños que fueron rescatados en dichos lugares, denunciaron los diputados del PAN, Sergio Eguren Cornejo (local) y Agustín Castilla Marroquín (federal), quienes solicitarán al gobierno capitalino un informe al respecto.

El 29 de enero de 2009, la Procuraduría capitalina desalojó de los albergues ubicados en San Miguel Xicalco y San Pedro Mártir, a 126 menores de edad que, según algunas versiones, quedaron bajo resguardo de la PGJDF, mientras que otras apuntaban a que habían sido trasladados al DIF Nacional, sin que a la fecha se tenga claridad sobre su condición jurídica, física y psicológica.

Ante ello, los diputados condenaron la displicencia y falta de interés mostrada por las autoridades capitalinas para darle continuidad al asunto de los once menores que fueron entregados por la PGJDF para su custodia y resguardo a los albergues operados por la organización Reintegración Social A.C., vinculados a la Iglesia Cristiana Restaurada, mismos que continúan desaparecidos.

En conferencia de prensa, el legislador local, Sergio Eguren Cornejo anunció que no bajarán la guardia hasta saber el paradero de estos 11 niños, por lo que anunció diversas acciones para concientizar a las autoridades e informar a la población, que irán desde volanteos en lugares de gran afluencia y distribución de la información a través del correo electrónico y las redes sociales, hasta la huelga de hambre, si es necesario.
Al respecto, el diputado federal, Agustín Castilla, señaló que “cualquier autoridad que tenga un mínimo de dignidad y decoro, ahorita se le caería la cara de vergüenza, pues en cualquier país del mundo, por mucho menos que esto, habrían rodado muchas cabezas”.
Acompañados de Ardelia Martínez Estrada, abuela materna de la niña Ilse Michelle, y Jabes Juárez Pineda, tío de los niños Asael y Natanael, menores extraviados, los diputados anunciaron que a través de puntos de acuerdo en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, respectivamente, solicitarán al Jefe de Gobierno y a la autoridad competente, un informe de los niños que mantiene la Procuraduría capitalina en sus albergues temporales y los albergues privados coadyuvantes.
Eguren Cornejo destacó que de acuerdo a cifras oficiales de la PGJDF, de mayo del 2003 a julio de 2007, fueron canalizados por esa dependencia 80 menores víctimas del delito, a los albergues de Casitas del Sur, por lo que también es importante conocer, a detalle, el paradero de esos niños.
“Cabe recordar que, de conformidad con organizaciones internacionales, el tráfico humano genera más de nueve mil 500 millones de dólares al año en todo el mundo, y que detrás de estas actividades hay redes bien organizadas que podrían estar operando también en nuestro país”, puntualizó.
Por su parte, el Diputado federal Agustín Castilla exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se pronuncie de inmediato sobre esta situación de los menores desaparecidos y los rescatados por la PGJDF, a la vez que emita la recomendación correspondiente.
Reiteró su exigencia a la Secretaría de Gobernación para que cancele el registro de la Iglesia Cristiana Restaurada, toda vez que no es posible que esta red de delincuencia siga operando con normalidad en otras entidades del país y ello implique que cientos de niños se encuentren aún en peligro.

La Nueva Viga, desplazará durante la Cuaresma, dos mil toneladas diarias de producto del mar

El mercado más grande de Latinoamérica en venta de pescados y mariscos ubicados en el Distrito Federal, La Nueva Viga, va a desplazar durante la temporada de Cuaresma, dos mil toneladas de este producto diariamente, es decir, cien mil toneladas durante los cuarenta días en que dura este festejo religioso, tiempo durante el cual se ofertarán alrededor de 20 especies que irán de los 12 a 25 pesos por kilo.
Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo de Administración de La Nueva Viga, Jorge Toral Peña, quien dejó claro que a pesar de que en el país se ha dado una gran escalada de precios en todos los insumos, “los pescados y mariscos mantiene sus precios bajos, principalmente en especies como la curbina, sierra, jurel, cojinuda, boquilla, cintilla, merlusa, gurrubata, lisa y lebrancha entre otros”.
Agregó que los camarones también alcanzaran precios accesibles debido a que “en México, sobre todo en estados como Sonora, Sinaloa y Nayarit, hay más de tres mil hectáreas que funcionan como granjas y en donde se producen miles de toneladas de esta especie por lo que se satura el mercado, lo que permite que su precio baje al igual que la especie denominada “camarón salvaje”, es decir los que se capturan en el mar.
Por otro lado, el administrador del mercado de La Nueva Viga, dijo que el hecho de que a los pescadores, transportistas y gente que se dedica a este mercado tengan que pagar más por peaje, gasolina y diesel, no ha repercutido en los costos de los productos, toda vez que “seguimos manteniendo precios bajos gracias a la gratitud de nuestros recursos naturales”.
Finalmente, Toral Peña hizo una invitación a la población en general a festejar en grande el decimoséptimo aniversario del Mercado de La Nueva Viga este sábado 13 de febrero en donde además de encontrar excelentes precios se podrá divertir con una función estelar de lucha libre, baile, payasos y muchas sorpresas más.

Obtiene investigador de la UNAM premio Interciencia 2009

“Mi mayor contribución académica es analizar el contexto geográfico de estudios ecológicos y de la biodiversidad; es decir, he trabajado con ecología del paisaje y hago cartografía de patrones y funciones de la biodiversidad, que hoy día representan la línea base para medir el cambio global”, destacó José Alejandro Velázquez Montes, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.
Al respecto, dijo que su actual línea de estudio es la conservación participativa del paisaje, y consiste en un modelo cuya meta es la intervención activa de los actores locales –indígenas o ejidatarios–.
Con este trabajo, se busca asegurar la preservación de la biodiversidad, los procesos funcionales ecosistémicos y el alivio de la pobreza. Si se logran conciliar estos aspectos, consideró, se podrá avanzar de manera significativa y se creará un desarrollo endógeno.
Por sus aportaciones teórico-prácticas en este ámbito, Velázquez Montes se hizo acreedor al Premio Interciencia 2009 en el rubro de Ecología y Biodiversidad. También, recibió el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística, que otorga Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, a quienes cuentan con una trayectoria destacada en el área científica y de impacto humanístico.
Interciencia 2009
En el primero de los reconocimientos, de la Asociación Interciencia en el campo de la Ecología-Biodiversidad, pueden participar representantes de los 19 países que integran este organismo.
En México, el Conacyt como institución miembro lanzó la convocatoria para registrar a los candidatos, y promovió a Velázquez Montes a nivel internacional para este premio, en el que compitieron al menos 10 candidatos; es la primera vez que un integrante de la UNAM logra el reconocimiento.
En más de 17 años de trabajo en la Universidad he acumulado contribuciones académicas: 66 en revistas indexadas o capítulos en libros arbitrados por expertos internacionales y 74 corresponden a colaboraciones en publicaciones mexicanas, todas arbitradas por pares académicos, destacó el especialista en manejo integrado del paisaje.
Es importante, porque si bien en esta institución hay una gran tradición en hacer ecología, es teórica y no necesariamente se ha traducido en nuevos modelos de conservación de las biodiversidades; entonces, la distinción representa el trabajo que hace esta casa de estudios en el área, recalcó.
“En lo personal, constituye también un reconocimiento a mis profesores y alumnos, porque si bien simbolizan una trayectoria, no es más que el resultado colectivo de mucha gente que ha trabajado conmigo: antropólogos, historiadores y geógrafos”, indicó
Mencionó que en el documento donde el Conacyt informó de la distinción, se considera que estímulos de esta naturaleza son ejemplos e incentivos para las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, que con vocación dedican su vida a la ciencia y a la tecnología para alcanzar mejores niveles de vida.
La Asociación Interciencia, que agrupa desde 1974 a las Asociaciones para el Avance de la Ciencia de las Américas, instituyó en el año 2004 dos premios a ser concedidos anualmente, y de manera alterna, a investigadores destacados en los campos de las ciencias de la vida y la ecología, y biodiversidad, en países de América Latina y el Caribe.
Los premios son decididos con base en la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión en la especialidad respectiva y su impacto en la región. y son otorgados en el marco de la reunión anual de dicha asociación.
Otro reconocimiento
Respecto del Premio Estatal a la Investigación Científica y Humanística, comentó que éste reconoce su trayectoria y el impacto que ha tenido en el ámbito de las ciencias y las humanidades.
Para esta distinción, Velázquez Montes fue postulado por el CIGA; “me deja el sentimiento grato de haber hecho un esfuerzo adicional y, al mismo tiempo, me siento comprometido porque ahora debo mantener mis líneas de investigación y seguir generando propuestas”, concluyó.