EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 27 de enero de 2010

Pide ALDF a GDF informe sobre situación de gruas

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal un informe en el que especifique en qué contrato se encuentran funcionando las grúas concesionarias a las empresas Transperc, Grupo Conagra, Construcciones y Diseño Los Ángeles y Féramo, a partir del 1 de enero del presente y anexe copia de los contratos correspondientes de 2003 a la fecha.
Asimismo, solicita que se publiquen los indicadores de eficiencia en el servicio combate a la corrupción y disminución de quejas por parte de los ciudadanos; además pide al Gobierno de la ciudad enviar a este órgano un informe detallado sobre los ingresos y egresos por el arrastre de vehículos.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Rafael Miguel Medina Pederzini, en nombre de la diputada Mariana Gómez del Campo, afirmó que no se ha publicado ningún documento sobre las deficiencias en el servicio desde que el arrastre de vehículos está concesionado a empresas privados; además, comentó que el contrato con cuatro de éstas ya venció y no existe publicación para un nuevo proceso de licitación. Dijo que este proceso requiere “claridad y transparencia” sobre la forma en que han venido operando las grúas desde el 1 de enero.

Acuerdan la UNAM y AAPAUNAM incremento salarial

Por unanimidad, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó un incremento salarial del cuatro por ciento directo al salario.
El aumento entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2011.
El secretario Administrativo de la Universidad, Juan José Pérez Castañeda, reconoció la disposición y sensibilidad expresada por la representación del personal académico en la exposición de sus demandas, y en la recepción de argumentos y razones.
Asimismo, refrendó la disposición de las autoridades para escuchar las voces de los universitarios y refrendó su ánimo, esfuerzo y empeño en buscar las mejores respuestas y beneficios para su comunidad.
Por su parte, la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, resaltó que el aumento es insuficiente, aunque reconoció el esfuerzo que hizo la institución con la oferta salarial.

Culmina Exposición “Teotihuacán, ciudad de los dioses” en Francia, con récord de asistencia

La Embajada de México en Francia informa que el pasado 24 de enero finalizó la exposición “Teotihuacán, ciudad de los dioses”, que se llevó a cabo en el museo parisino del Quai Branly. De acuerdo con cifras proporcionadas por los organizadores de este magno evento, la muestra registró una asistencia de 235 mil 723 visitantes en tan sólo 99 días de apertura, lo que representa un promedio de 2 mil 381 personas diarias.
Es importante destacar que esta cifra significa un récord en términos de asistencia en lo que se refiere a exposiciones temporales realizadas desde la inauguración del Museo del Quai Branly, en junio de 2006.
Debido al éxito de la exposición “Teotihuacán, ciudad de los dioses”, los directivos del museo del Quai Branly organizaron por primera vez seis visitas nocturnas durante los dos últimos fines de semana de dicha muestra, días en los que el recinto cultural parisino estuvo abierto hasta la medianoche.
El público francés respondió de manera positiva ante esta muestra en la que fueron presentadas por primera vez en Europa 450 piezas provenientes en un 95 por ciento de colecciones públicas y un 5 por ciento de colecciones privadas. Los visitantes pudieron admirar los tesoros de esta urbe del México antiguo fundada en el siglo I a.c., y que vivió una gran importancia cultural y artística hasta el siglo VII de nuestra era.
Asimismo, el interés del público se centró en el periodo en el que Teotihuacán fue ocupada por la civilización azteca, cuyos habitantes, impresionados por su belleza, la llamaron “el lugar en el que nacen los dioses”.
Muchas de las piezas presentadas en este recinto forman parte de los recientes descubrimientos efectuados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales han servido para incrementar los conocimientos acerca de esta ciudad y del papel que jugó en el mundo mesoamericano.
Los objetos que fueron expuestos, entre los que destacan esculturas, pinturas murales, máscaras rituales, estatuas y joyas, brindaron un testimonio de la expresión artística de esta gran ciudad que aún encierra muchos misterios por resolver.
La exposición “Teotihuacán, ciudad de los dioses” fue concebida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de la Fundación Televisa, A.C. Fue coproducida por el museo del Quai Branly, el museo Rietberg de Zurich, y el Martin Gropius Bau de Berlin.
Dicha muestra se realizó en homenaje a Felipe Solís, destacado antropólogo mexicano, quien concibió la exposición y fungió como director del Museo de Antropología de México hasta su muerte en abril de 2009.
La exposición viajará a otras ciudades europeas y será presentada en el museo Rietberg de Zurich, del 21 de febrero al 30 de mayo de 2010, así como en el Martin Gropius Bau de Berlín, del primero de julio al 10 de octubre de 2010.

Declara la Segob emergencia para el municipio de Armadillo del estado de San Luis Potosí

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Armadillo del estado de San Luis Potosí, por la helada severa ocurrida el 10 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Se retracta la PGJDF de identidad de uno los agresores de Cabañas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina se retractó ayer de la identidad preliminar que se proporcionó la noche del martes de uno de los probables responsables de la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas Ortega, debido a que en el retrato hablado, las imágenes de los videos del bar, así como la declaración de los testigos, “arrojaron que prácticamente son los mismos rasgos faciales. Por ello, la identificación de esta persona quedó cancelada”.
En rueda de prensa, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, confirmó que el individuo que aparece en los videos es “alto, obeso, que tenemos identificado como ´El Paco´ o ´El Contador´, preliminarmente fue identificado como Eduardo García Alanís”, cuya persona quedó descartada en la indagatoria.
Aclaró que García Alanís es una persona que está confinada en el Reclusorio Oriente, a disposición del juzgado 56 penal, donde es procesado por el delito robo calificado.
Detalló que preliminarmente en Servicios Periciales de la PGJDF se hizo un comparativo en antropometría facial, que al ser analizado con la imagen del video y a una llamada anónima de una mujer, que lo identificaba plenamente como Eduardo García Alanís, fue como se obtuvo la fotografía.
Comentó que las fotos se mostraron a los testigos, y en algunos de ellos “cupo la duda... algunos de ellos casi estuvieron convencidos de que se trataba de la misma persona”. Aceptó, sin embargo, que fue hasta después de emitido el anuncio, cuando se confirmó que dicho sujeto está en el interior del citado Reclusorio.
Sobre la identidad del “Paco” o “El Contador”, informó que todavía no se tiene y que de acuerdo con la ampliación de declaración de los testigos, es quien acompañaba a José Jorge Balderas Garza, alías “JJ” o “El Modelo”, de 34 años de edad, cada vez que acudía al bar-Bar, quien presuntamente fue el sujeto que disparó al deportista paraguayo, “de él quedó debidamente establecida su personalidad, al obtener copias de su credencial de elector, con la que abrió una cuenta bancaria; una licencia de conducir, expedida por la Setravi, así como la identificación de un club deportivo”.
El funcionario de la PGJDF, dijo que la bailarina cubana, Diana Hernández Díaz, acudió la madrugada del martes ante el Ministerio Público, para rendir su declaración sobre los acontecimientos en los que fue herido el delantero sudamericano del América.
Añadió que se inició la búsqueda en Plataforma México, en las bases de datos de la PGJDF y del sistema de Investigación Policial, para verificar un antecedente o algún registro relacionado con padrón vehicular, con alguna otra base de datos de alguna institución pública, de información que lleve a ubicar al “Modelo“.
Adelantó que será citado a declarar el dueño del bar Simón Charaf, “estamos requiriendo del apoderado legal del bar Bar, así como de los propietarios, que nos exhiban toda la documentación, soporte que ampara las licencias de funcionamiento, el uso de suelo, los antecedentes de la negociación mercantil, el acta constitutiva de la misma empresa. En su momento valoramos también citarlos para que declaren sobre del particular, no sabemos si el predio es rentado o es de su propiedad”.
Comentó que “una vez que tengamos en nuestro poder la información del Registro Público de la Propiedad, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Finanzas, ya estaríamos en condiciones de determinar cuál podría ser el destino final de este inmueble, por lo pronto, el inmueble, el establecimiento mercantil como una negociación se encuentra asegurado por parte del Ministerio Público mientras se desahoga la averiguación previa”.

Declara la “Chiva”

El funcionario de la PGJDF dio a conocer que también rindió su testimonio en el caso de la agresión sufrida la madrugada del lunes en el centro nocturno, localizado en avenida Insurgentes sur 1860 en la colonia Florida de la delegación Álvaro Obregón, el deportista Salvador Cabañas Ortega, la actriz y conductora de TV, Silvia Irabién Milke, quien reveló que a José Jorge Balderas Garza, con quien procreó una hija, lo conoció como “Jorge Díaz Treviño” empresario del transporte y mantuvieron relaciones sentimentales hace cinco años por alrededor de seis meses, pero que nunca le mostró documento alguno que comprobara su verdadera identidad.
Aceptó que se conocieron en el bar donde fue agredido el futbolista sudamericano Salvador Cabañas, por ser clientes frecuentes y que durante la relación nunca conoció a la familia del hoy prófugo de la justicia ni su domicilio. “Sólo nos veíamos en el bar y salíamos a pasear los fines de semana, hasta que me embaracé y él no aceptó su responsabilidad”.
Sobre la identidad de “El Paco” o “El Contador”, señaló que no lo conoce y que consecuente, nunca lo vio con “Jorge Díaz Treviño”.
Genaro Vázquez, comentó que “la razón por la cual tienen bien identificado al JJ y al Paco, es porque ellos sin clientes asiduos, ellos acostumbraban a ir varias veces al mes a ese centro nocturno, se caracterizaban por hacer consumos fuertes, arriba de los 10 mil pesos en muchas ocasiones, dejaban propinas muy generosas al personal, por esta razón los meseros, el personal de seguridad se distinguían con sus atenciones”.
El Bar-Bar era frecuentado mucho por Salvador Cabañas –por lo que pudo haberse encontrado en varias ocasiones con su agresor-, así como por futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Jorge Campos, Braulio Luna, Klebér Boas, así como gente de la farándula como Thalía, Saúl Lizaso David Copperfield, Bon Jovi, Alejandro Fernández, Carlos Slim Domit, Miguel Alemán Magnani y Ernesto Zedillo Velasco, entre otros. Incluso Madonna, cuando visitó México por primera vez en 1993 con el tour Girlie Show, no pudo irse sin antes conocerlo.
Finalmente la PGR inició un desglose de la averiguación previa iniciada por la PGJDF por el delito de portación de arma de fuego.

Promueve PGR acción de inconstitucionalidad vs matrimonios gay

* Así como las adopciones que pudieran solicitar
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR confirmó anoche que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad “en torno de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, atendiendo a lo que establecen los artículos 4°, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, coloquialmente contra los matrimonios gay y sus futuras solicitudes de adopción de niños.
Detalló que “con relación a la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino, la PGR considera que se contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”.
Recalcó que “la reforma parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia. Ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia”.
Consideró que la reforma se aleja del deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño, cuya supremacía ordena la Constitución Federal y cuyos alcances establecen los tratados internacionales y han interpretado los propios tribunales mexicanos, “con independencia de los conflictos jurídicos que la reforma genera en el resto de las entidades federativas que conforman la República e, incluso, frente a la Federación, además de que trastoca el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia2.
Sobre el caso de la adopción prevista en el artículo 391 del reformado Código Civil para el DF, la PGR explicó que “se considera inconstitucional porque no cumple con el principio de legalidad al no haber tomado en cuenta la supremacía del interés superior del niño, colocado por encima de cualquier otro derecho y porque omitió considerar que todo menor tiene derecho al modelo de familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en el dictamen de la reforma de 1974 a tal dispositivo constitucional”.
Aseguró que con la presentación de la acción de inconstitucionalidad en contra de estas disposiciones legales del Distrito Federal, “reitera su indeclinable compromiso con la plena observancia de los derechos fundamentales de todos los mexicanos y con la vigencia de la supremacía constitucional y del Estado de Derecho”.

Entrega IMSS al DIF ayuda para damnificados de Haití

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a la colecta de víveres para ayudar a los damnificados del terremoto registrado en Haití el pasado 12, externó Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado del Instituto en Veracruz Norte.
Dijo que los trabajadores del IMSS, han aportado su ayuda siguiendo la convocatoria de Presidencia de la República y del Gobierno del Estado.
“Hacemos entrega en este momento al DIF municipal y estatal y a la señora Rosa Borunda de Herrera de más de 10 toneladas de víveres, entre los que se encuentran: agua embotellada, latas abre fácil de comida, fríjol, lentejas, aceite, sopa de pasta, cereal, galletas, pañales y medicamentos en apoyo a nuestros hermanos Haitianos.
Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que el DIF estatal esta desarrollando, por su preocupación para ayudar a los damnificados, por canalizar este apoyo que servirá para mitigar las necesidades elementales de nuestros hermanos en desgracia.
La solidaridad de los veracruzanos, queda una vez más de manifiesto en esta difícil situación por la que atraviesa el pueblo de Haití, subrayó el funcionario federal.

Vigente durante 2010 la condonación de 30 por ciento y cuota fija de impuesto predial

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informa que la condonación del 30 por ciento de descuento en el pago de impuesto predial a personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos, pensionados por cesantía en edad avanzada y por vejez, estará vigente durante todo el 2010.
Asimismo, se mantendrá el cobro de cuota fija de 34 pesos a los propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sea menor a un millón 682 mil 251 pesos, y a personas de otros grupos vulnerables, como es a viudas, huérfanos, madres solteras y personas con capacidades diferentes.
Cabe destacar que solamente la condonación del 5 por ciento en el pago anual anticipado de este impuesto vencerá el próximo domingo 31 de enero, por lo que este sábado las Administraciones Tributarias así como el Centro de Atención al Contribuyente ofrecerán servicio, a fin de facilitar a los capitalinos el pago de sus impuestos.
Además, se mantienen la propuesta de realizar el pago de este impuesto a 6 o 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito en bancos Banamex, Afirme, Bancomer, Bajío, HSBC, Banjército, Santander, Scotiabank Inverlat, Ixe Banco, Banorte, Banco Azteca y Banca Mifel o bien en las tiendas de autoservicio: Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Walt Mart, Superama, Bodega Aurrerá, Suburbia, Sam’s Club y vips con librería.
También se puede acudir a pagar a los centros de Servicio @ Digital ubicados en Parque Delta, Plaza Inn, Centro Comercial Santa Fe, Plaza Lindavista y Parque Tezontle así como a los centros de Servicio Tesorería, los cuales operan todos los días del año.
De acuerdo con el Código Fiscal vigente la aplicación de descuentos no es acumulable, por lo que las personas que obtengan el 30 por ciento de condonación en el pago de predial no podrán beneficiarse del 5 por ciento en el pago anual anticipado.
Ante esta situación, la Secretaría de Finanzas exhorta a los capitalinos que sólo realizarán el pago parcial de su predial a acudir a partir del martes 2 de febrero a cualquiera de las Administraciones Tributarias o al Centro de Atención al Contribuyente, y en caso de ser beneficiarios —persona de la tercera edad—, recibir la condonación del 30 por ciento.
Cabe destacar que los recursos que recibe el Gobierno del Distrito Federal por concepto de recaudación de impuestos son utilizados en el desarrollo de diversos proyectos que mejoran la ciudad y con ello la calidad de vida de sus habitantes.

Prevé GDF invertir, junto con IP, 30 mil millones de pesos en infraestructura y servicios en 2010: Aboitiz

Con el uso de nuevos materiales y tecnologías y con base en los esquemas de Pago Por Servicios (PPS), la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) se propone invertir alrededor de 30 mil millones de pesos en infraestructura urbana durante 2010, y responder en tan sólo unas horas a la demanda ciudadana sobre señalamientos viales, balizamiento, bacheo y cambio de luminarias, entre otros, aseveró el titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro.
Al reunirse con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por José Eduardo Correa Abreu, el servidor público expuso ante los integrantes de este gremio el Programa Anual de Obras, que contempla la construcción del segundo piso de Periférico; dos líneas de Metrobús, el Sistema Vial Sur-Poniente, avanzar en el Programa de Ciclopistas, además de concluir las obras que actualmente están en proceso.
En este sentido, los empresarios coincidieron con el secretario de Obras, que la rama de la construcción es el detonante de la economía, por la derrama que representa amén de la creación de nuevos empleos, así como el atractivo de invertir en una ciudad bien equipada.
Aboitiz Saro afirmó que pese a que la SOS sólo cuenta con 4 mil 500 millones de presupuesto para este año, bajo el esquema PPS la inversión en infraestructura vial en la Ciudad de México será de alrededor de 30 mil millones de pesos, en la que sobresale la construcción del segundo piso de Periférico, en los tramos de San Antonio a Cuatro Caminos y de San Jerónimo a Muyuguarda, con el fin de recuperar la movilidad de la ciudad.
Mencionó que de manera adicional, como esta vialidad pasaría por las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, se contempla la recuperación de al menos 30 mil metros cuadrados de bosque, independientemente del ahorro en los tiempos de traslado.
Con respecto a los servicios, afirmó que la dependencia a su cargo ha sufrido una reestructuración con la finalidad de hacerla más compacta y eficiente para responder a la demanda ciudadana, porque “al final de cuentas, los contribuyentes son nuestros patrones y que las obras que hagamos sean con el mínimo de molestias posible”.
Añadió que con el apoyo de la iniciativa privada, podría concesionarse el 37 por ciento del servicio de alumbrado público en la red vial primaria y en el Centro Histórico, lo que redundará en un mejor servicio y bajar el tiempo de respuesta de 6 meses, inclusive, a sólo 11 horas en la atención y solución del reporte.
También se refirió a los rubros de balizamiento, señalización y bacheo, donde también podría concesionarse una parte del servicio y con los ahorros logrados, invertir en tecnologías de vanguardia y utilizar mejores materiales que brinden durabilidad a bajo costo.
En este sentido, reiteró que el compromiso del GDF es cerrar de manera paulatina el tiradero del Bordo Poniente, al tiempo de contribuir a mejorar el medio ambiente, de tal suerte que próximamente entrará en vigor la obligación de separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos.
Asimismo, se ha invertido 70 millones de pesos en la planta de composta para elevar su producción de 100 a 2 mil 400 toneladas, que servirán para mejorar los suelos de parques, camellones y jardines de la ciudad.
A futuro, lo que se contempla es construir viveros en las secciones uno, dos y tres del Bordo –que ya están cerradas-, y aprovechar la utilización del gas metano para generar energía que utilizaría el Sistema de Transporte Colectivo Metro, puntualizó.
Los integrantes de la industria de la construcción agradecieron la reunión y solicitaron al titular de la SOS que las obras a realizarse se contraten con empresas del DF y que los recursos para ellas, se liberen antes de que concluya el primer trimestre del año, ya que ello coadyuvará a reactivar la economía y a la creación de empleos.

Actualizar las normas para antros y bares, necesario para evitar tragedias: Gabriela Cuevas

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que los integrantes de este órgano de la Cámara de Diputados están dispuestos a trabajar con la Asamblea Legislativa para mejorar la normatividad que regula los giros mercantiles como antros y bares.
Al término de una reunión de trabajo, enfatizó que uno de los temas más delicados sobre la actualización de este marco jurídico es que no existe un padrón confiable de establecimientos.
“Los padrones que tienen las delegaciones y el gobierno de la ciudad se hacen de acuerdo con las licencias o las declaraciones de apertura que se van presentando, es decir, sólo con los que ya tienen intenciones de cumplir con la ley, pero los que no tienen ningún papel ni documentación no estarían en esos padrones”, agregó.
En entrevista, añadió que se requiere establecer las disposiciones que garanticen la protección civil, control de alcohol y de armas, así como evitar la venta de drogas, afirmó.
El problema, añadió, “va más allá de los horarios, si no hay condiciones que garanticen seguridad a las personas que van a estos establecimientos, el horario resulta accesorio. Si no hay controles serios dentro de los establecimientos, pues de nada nos serviría, por ejemplo, tener alcoholímetros”.
Tener un horario muy acotado sirve para tener controles en materia de seguridad pública, para patrullajes y control de los valet parking, reconoció.
La diputada advirtió que se tiene que avanzar en una Ley de Establecimientos Mercantiles mucho más sencilla, que obligue a las delegaciones a transparentar los procedimientos de verificación, “de manera que no haya lugares que se estén verificando todos los días y lugares que nunca”.
Los jefes delegacionales deben involucrarse directamente en las verificaciones para otorgar certeza de que los establecimientos cumplan con la normatividad y que la responsabilidad de los funcionarios en esta tarea sea clara.
“Sé que es complicado, que implica muchas horas de trabajo, incluso en la noche, pero es la única forma de darle más certeza a la gente de que no será pretexto si el verificador, subdirector o cualquier persona se corrompió o fue negligente”, consideró.
Advirtió que el esquema de verificación que opera en la ciudad de México incentiva la corrupción, ya que sólo las personas acreditadas tienen fe pública de las revisiones a los establecimientos.
“Si esta persona que tiene fe pública por alguna razón o azar del destino cae en la corrupción, pues lo que él está reportando está muy lejos de ser la realidad o de ser correcto, eso vicia todo el proceso”, ejemplificó.
Cuevas Barrón se pronunció porque la investigación sobre la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas “no tenga ningún criterio partidista… es un caso en el que todos debemos sumarnos para exigir justicia, independientemente de partidos o de que alguien quiera capitalizar políticamente un conflicto de este tipo”.
Expuso que la ciudadanía necesita estar segura no sólo de que las autoridades se comporten conforme a derecho, sino también de que los lugares a donde se va a divertir sean confiables para este propósito.

Inician proceso penal al líder del cártel del Milenio o de Los Valencia

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito en el estado de México, con sede en Toluca, dentro del exhorto 1/2010 del índice del juzgado II de Distrito de Nayarit con sede en Tepic, dictó auto de formal prisión contra Óscar Orlando Nava Valencia (a) “El Lobo Valencia”, considerado por las autoridades federales como el líder del cártel del Milenio o de los hermanos Valencia, quienes tienen su principal zona de influencia en la zona centro occidente del país –Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Michoacán”..
Asimismo, el juez federal de Nayarit, dentro de los autos de la causa penal número 12/2010, dictó auto de formal prisión contra Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, Andrés Bulmaro Villegas Ornelas, Alfredo Cobos Enríquez, Juan Manuel Velázquez López, Alberto Verdín González o Alberto Fonseca Godínez, Tiburcio Villegas Órnelas, Benjamín Ayón López y Joaquín García Rodríguez.
Los nueve procesados son probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas personas fueron detenidas el 28 de octubre de 2009 por elementos del Ejército mexicano en la comunidad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; tras un enfrentamiento.. De acuerdo con la investigación de la SIEDO, se desprendieron elementos que permitieron identificar que los procesados colaboraban con las actividades delictivas de organización de “Los Valencia” o “Cártel del Milenio”.

Captura PGR a peligrosos narcomenudistas que operaban en la GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la delegación de la PGR en el Distrito Federal, lograron la detención de dos de los principales “narcomenudistas” que abastecían de droga a viciosos de las colonias Ampliación Providencia, Casas Alemán y Aragón, entre otras de la GAM, asegurándoles diversas dosis de marihuana.
La PGR dio a conocer que esta acción se dio tras diversas denuncias ciudadanas, en el sentido de que en un domicilio de la colonia Ampliación Providencia se llevaban a cabo operaciones de compra-venta de droga, por lo que el Ministerio Público Federal, adscrito a la delegación metropolitana de PGR, dispuso que agentes federales efectuaran las respectivas investigaciones y una vez reunidos los elementos que revelaron lo afirmativo de las llamadas, se realizó el operativo.
De esa manera, el MPF y los agentes federales, se trasladaron a la casa ubicada en las calles Volcán San Pedro, esquina con Constitución de la República, de la referida colonia, donde sorprendieron a Guillermina Godínez Hernández y a Víctor Raymundo Godínez, de 45 y 27 años, respectivamente, en posesión de dos bolsas negras con Cannabis Sativa. En una de las bolsas de plástico, llevaban tres paquetes compactos y en la otra, dos paquetes más de papel manila, recubiertos con plástico transparente.
Ante el hallazgo, el representante social de la Federación solicitó la intervención de personal de Servicios Periciales, cuyos peritos establecieron que se trataba de marihuana y al hacer el conteo total, dieron un peso de 14 kilos 995 gramas de la yerba.
De acuerdo a versiones de los vecinos, dicho domicilio era visitado frecuentemente por diversas personas que iban a “surtirse” de la droga para a su vez, revenderla a adictos de colonias circunvecinas. La pareja y el enervante, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal quien en breve, resolverá su situación jurídico-legal.

Decomisa la Federal más de 3.5 toneladas de droga en Chihuahua

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones permanentes en el combate permanente al tráfico de drogas a nivel nacional la Policía Federal aseguró más de 3 toneladas y media de marihuana, en Chihuahua. La droga iba oculta en una puerta metálica adicional a la quinta rueda del remolque, atornillada y sellada con silicón.
La SSPF dio a conocer que el incautamiento del enervante se dio en el kilómetro 207 de la carretera 45 México-Ciudad Juárez, tramo Lázaro Cárdenas-Chihuahua, durante un recorrido de vigilancia en la red carretera del país, realizados dentro del “Esquema de Coordinación Chihuahua”.
Detalló que durante el patrullaje los elementos federales detectaron un vehículo tipo camión, marca Kenworth, color blanco, modelo 2001, con placas de circulación 661AF2 del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque tipo tanque, marca Amher, color blanco, con placas de circulación 2NN9583, del estado de Nuevo León, con logotipos de una compañía que produce, vende y distribuye gases industriales, conducido por José Luis Bañuelos Ríos, de 45 años de edad.
Los policías federales detectaron que el tipo de tanque metálico no estaba autorizado para el traslado de gas carbónico, además de que la carta porte que mostró el conductor, la cual amparaba el traslado de 17 mil 530 litros de gas carbónico procedente de una compañía del Estado de México con destino a una embotelladora en Chihuahua, presentaba anomalías en el llenado, como el lugar de origen de la carga y el domicilio del destinatario.
Como resultado de labores de investigación, los policías federales encontraron que el vehículo no pertenecía a la empresa señalada y que no existía la dirección de la embotelladora adonde se dirigía la carga. Por lo cual solicitaron al conductor que les permitiera realizar una inspección minuciosa del vehículo.
Durante la revisión, los efectivos de la PF detectaron que en la quinta rueda del remolque había una soldadura reciente y el manómetro no marcaba alguna presión, por lo cual fue trasladado a la Comisaría Regional en Chihuahua, donde después de tres horas de trabajos, personal especializado logró desoldar la base de la quinta rueda del remolque, y dejar al descubierto la puerta metálica adicional atornillada y sellada con silicón; al ser removida, se encontraron en el interior los paquetes de marihuana.
Al ser interrogado el chofer de la unidad, José Luis Bañuelos Ríos, informó a los policías federales que unas personas lo habían contratado en el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro para que trasladara el vehículo a Ciudad Juárez, Chihuahua, y que ignoraba a quién se lo iba a entregar, ya que recibiría una llamada a su teléfono celular para recibir más información.
De esta manera, el conductor, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.
En otro caso, la citada corporación policiaca detuvo a Luis Peñaloza Torres, alias “El Chino”, de 29 años de edad, integrante de “Los Zetas”, durante un patrullaje de la Policía Federal en la carretera transístmica, Matías Romero-Acayucan, a la altura de Palomares, en Oaxaca; donde notaron que el vehículo marca BMW color negro, modelo 2006, con vidrios polarizados, placas de circulación XCU-15-02, del estado de Tamaulipas, circulaba en sentido contrario, motivo por el cual se le dio alcance y se le marcó el alto.

Al preguntarle su proceder, los oficiales se percatan del marcado nerviosismo del conductor, quien además presentaba un fuerte olor a alcohol. Asimismo logran observar que entre el asiento del conductor y la consola de velocidades se encontraba un fusil AR-15 calibre 223, el cual tenía un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles. Por tal motivo, se le pide que descienda del auto; y entonces se logra observar que ceñido a la cintura portaba un revólver automático tipo escuadra, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
Posteriormente se realizó una inspección minuciosa del vehículo, en cuya cajuela se localizó 11 paquetes encintados en forma de cilindro, con hierba “en greña” de marihuana, un chaleco tipo militar con placa balística, dos radios de comunicación de corto alcance con baterías incluidas. Además, en el asiento del copiloto, se encontraron dos radios de comunicación.
Asimismo, líneas de investigación permitieron a la Policía Federal identificar a “El Chino” como integrante del cártel del Golfo, y establecer que después de la captura de “El Mono”, él habría quedado como encargado de la plaza de Matías Romero.
Raúl Vásquez Gómez, (a) “El Mono”, fue detenido en Oaxaca el pasado 26 de diciembre de 2009 por la Policía Federal, junto con otras dos personas, y se le identificó como líder de “Los Zetas” en Matías Romero, Oaxaca.
De tal manera, Luis Peñaloza Torres, alias “El Chino”, así como la droga, el vehículo, las armas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Haití y los sismos

Oscar Sierra/El Capitalino
Los sismos son fenómenos naturales impredecibles y nadie pudo pronosticar el terremoto que devastó Haití, lo que sí hubiera podido hacerse era reducir sus efectos destructivos y la pérdida de vidas humanas a través de la prevención. Pero ese país carece de los recursos económicos, técnicos e institucionales mínimos para emprender estas tareas. “La destrucción causada por este terremoto —afirma la CEPAL— agrava una situación desde ya extremadamente precaria en Haití, golpeado por cuatro ciclones en 2008.
Los sismos que azotaron a México en 1985 —la ciudad más poblada del mundo— fueron de una intensidad mayor que el de Haití y sus réplicas, no obstante, el número de víctimas fue muy inferior a las del país caribeño, tanto en términos absolutos como relativos. La población, en especial los jóvenes, se organizó para el salvamento, las instituciones del Estado cumplieron sus funciones, se mantuvo en todo momento la gobernabilidad.
México sufría entonces una severa contracción económica y un fuerte proceso inflacionario, los precios internacionales del petróleo habían caído y resentíamos los efectos de la “Década Perdida para el Desarrollo de América Latina”; sin embargo, se mantuvo la fortaleza del estado y de las instituciones y la capacidad para gobernar en los tres niveles. La ayuda internacional fluyó y se distribuyó ordenada y oportunamente; es cierto que hubo deshonestidad y clientelismo político de no pocos vivales, pero no se perdió la cohesión de la sociedad, al contrario, la población ofreció numerosas y admirables muestras de solidaridad.
Haití es el país más pobre del continente y uno de los más pobres del mundo, según cifras del Banco Mundial, “Más de la mitad de la población vive con menos de un dólar diario y 78 por ciento con menos de dos. Tiene una alta tasa de mortalidad infantil y la prevalencia del VIH en la población de entre 15 y 49 años de edad es considerable”.
El terremoto convirtió en ruinas las endebles construcciones de ese país, segó una enorme cantidad de vidas humanas, dejó a muchas más sin techo y sin sus pobres pertenencias y enlutó a esa pequeña nación y al mundo entero. Sin embargo, la tragedia le dio una dimensión estremecedora a problemas que a fuerza de ser repetidos, pierden significación.
El primero es la pobreza —tumor canceroso de los países subdesarrollados—, que no sólo entraña hambre, insalubridad y corrosión a lo largo de toda la vida de las personas, sino que también propicia la extinción súbita y masiva en casos de desastre. Otro, es la precariedad del Estado y la consecuente ingobernabilidad que condenan a las víctimas a la peor de las situaciones posibles: hambre, miedo, desesperación, indefensión frente a las pandillas de maleantes por la ausencia de organización, leyes efectivas y autoridades que las hagan cumplir. Subdesarrollo e ingobernabilidad pueden ser tan letales como las guerras porque multiplican los efectos devastadores de las catástrofes naturales y rebajan la condición humana.
Haití nos ha confirmado con su dolor que el Estado no es una entelequia hecha para aplastar la libertad individual o adulterar las leyes de la oferta y la demanda; que el Estado es la sociedad organizada en instituciones, que delega su soberanía en representantes para hacer leyes, gobernantes para aplicarlas y velar por la equidad, la justicia y el desarrollo humano, y jueces para interpretarlas, arbitrar las discrepancias y dictaminar conforme a derecho. El Poder Ejecutivo, uno de los órganos del Estado, organiza, garantiza la seguridad y tutela a los estratos sociales más débiles, custodia y administra el patrimonio de la nación.
El subdesarrollo y la ingobernabilidad magnificaron las consecuencias del terremoto en Haití. En México, debemos revalorar el sentido humano del crecimiento económico, la generación de empleos, la equidad social, la defensa de nuestros recursos naturales, la fortaleza del Estado democrático en los hechos y no en el discurso, la gobernabilidad.
Por ello no debemos permitir que nos avasallen los cuatro grandes problemas que enfrentamos: la falta de crecimiento económico; la inseguridad; el deterioro de la cohesión social; y la falta de una reforma política verdadera e integral.

Necesario ver a la capacitación laboral como inversión y no como gasto: Javier Lozano Alarcón

Puebla, Puebla.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que es importante que los industriales del país vean a la capacitación, la seguridad y la salud en las empresas como una inversión y no como un gasto, ya que esto permitirá elevar la productividad y, por tanto, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Al encabezar la Entrega de Reconocimientos de Segundo Nivel a la empresa Sabormex, en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el titular de la dependencia federal señaló que la productividad es tan importante como la seguridad, de ahí lo relevante de alcanzar mayores y mejores estándares en esta materia.
Acompañado del Subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada; del Jefe de la Unidad de Delegaciones Federales, Samuel Martínez Aceves; de la Delegada Federal del Trabajo en Puebla, Violeta Del Pilar Lagunes Viveros; así como del Director General de Sabormex, Vicente Lopez Abad, el Secretario del Trabajo y Previsión Social refirió que a diciembre de 2009 se han incorporado en el país al PASST dos mil 120 centros de trabajo, de los cuales 46 se hayan en el estado de Puebla, esto es el 2.2 por ciento.
Lozano Alarcón expuso que la tasa nacional de accidentes para 2008 fue de 2.9 por cada cien trabajadores, en tanto que en Puebla fue de 2.6, es decir, 0.3 décimas por debajo de la tasa nacional.
En este contexto, agregó que aquellas empresas que han obtenido el segundo nivel de reconocimiento en Puebla registran una tasa de 0.91 accidentes por cada cien trabajadores, lo que representa 68.6 por ciento menor a la tasa nacional.
El funcionario federal se refirió a este tipo de reconocimientos y manifestó que el hacerse acreedor al mismo refleja el esfuerzo constante y de mejora continua que trabajadores y empresa impulsan con miras a optimizar las condiciones fundamentales de previsión en el marco de un esquema de seguridad e higiene en el trabajo.
En esta parte de la gira, el titular de la STPS hizo un recorrido por las instalaciones de esta empresa dedicada al manejo de productos alimenticios.
Por su parte, el Director General de Sabormex, Vicente Lopez Abad, hizo un reconocimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la implementación del PASST, el cual se ha aplicado en diversas empresas a nivel federal y estatal con excelentes resultados.
Señaló que este tipo de programas de autogestión permite a las empresas mejorar sus niveles de productividad y reducción de accidentes.

Avanza profesionalización de personal de Centros de Atención Infantil

El Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, entrega esta tarde Diplomas, Constancias y Certificados al Personal Adscrito a Centros de Atención Infantil (CAI) del Distrito Federal que participan en el Programa de Actualización Certificación y Profesionalización, cuyo objetivo es mejorar niveles de atención y preparación de niños y niñas que inician su aprendizaje en estas instituciones.
Para el Gobierno capitalino es imprescindible que los espacios educativos donde se atienden a los y las niñas de madres trabajadoras cuenten con personal actualizado, certificado y profesionalizado, con el fin de que reciban una formación educativa integral.
En la ceremonia respectiva que tendrá lugar en el Teatro de la Juventud, de la Delegación Álvaro Obregón, Carrillo Huerta expondrá sobre el nivel de cumplimiento que el Gobierno de la Ciudad de México alcanzó en la materia, con lo que da respuesta a lo solicitado por la Secretaría de Educación Pública en referencia a la actualización y profesionalización del personal docente que atiende a niños y niñas en educación inicial y preescolar.
El personal que recibe la actualización son instructores que no contaban con documentos que avalaran si nivel de conocimiento. Por tanto, el programa de profesionalización que implementa la Secretaría de Educación capitalina tiene como objetivo principal elevar la calidad de los servicios educativo-asistenciales, a través de la implantación de un programa especial que atienda el rezago educativo, donde los docentes sean beneficiarios de los programas creados por el gobierno de la ciudad.
Derivado de la aplicación de un diagnóstico situacional de cada uno de los Centros de Atención Infantil, se evidencia que hasta 2009, mil 83 personas, quienes cuentan con muchos años de experiencia, fueron beneficiadas con este programa.
Carrillo Huerta ha señalado en su momento que con el propósito de que los Centros de Atención Infantil continúen prestando servicios educativos, las Secretarías de Educación de la Ciudad de México y federal preparan un Convenio de Coordinación para aplicar y dar seguimiento al Programa Especial para la Acreditación de la Educación Preescolar de los niños y niñas que asisten a los CAI-GDF.
Entre las actividades realizadas por el personal adscrito a los CAI destaca la certificación que recibieron personas en relación a la Norma Técnica de Competencias Laborales NCASS0007.01 “Cuidado de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”; la participación de 300 educadores en el Seminario “Propósitos y contenidos de la educación preescolar en México”, que preparó a las docentes para presentar el Examen General de Conocimientos para acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar, a través del Ceneval, así como el haberse inscrito cien docentes en la primera generación y 141 docentes en la segunda generación la de la Licenciatura en Educación Preescolar, diseñada por la Universidad Pedagógica Nacional, especialmente para el personal de los Centros de Atención Infantil, en una modalidad semi-presencial, sin examen de admisión y con duración de tres años.
A esto se agrega el hecho de que 72 docentes inscritas de la primera generación de Licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad Pedagógica Nacional cursaron el segundo y tercer cuatrimestres y que 70 directoras de CAIs, participaron en el curso de Actualización Docente en la Atención Básica y de Desarrollo de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil.

Actualizar las normas para antros y bares, necesario para evitar tragedias: Gabriela Cuevas

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que los integrantes de este órgano de la Cámara de Diputados están dispuestos a trabajar con la Asamblea Legislativa para mejorar la normatividad que regula los giros mercantiles como antros y bares.
Al término de una reunión de trabajo, enfatizó que uno de los temas más delicados sobre la actualización de este marco jurídico es que no existe un padrón confiable de establecimientos.
“Los padrones que tienen las delegaciones y el gobierno de la ciudad se hacen de acuerdo con las licencias o las declaraciones de apertura que se van presentando, es decir, sólo con los que ya tienen intenciones de cumplir con la ley, pero los que no tienen ningún papel ni documentación no estarían en esos padrones”, agregó.
En entrevista, añadió que se requiere establecer las disposiciones que garanticen la protección civil, control de alcohol y de armas, así como evitar la venta de drogas, afirmó.
El problema, añadió, “va más allá de los horarios, si no hay condiciones que garanticen seguridad a las personas que van a estos establecimientos, el horario resulta accesorio. Si no hay controles serios dentro de los establecimientos, pues de nada nos serviría, por ejemplo, tener alcoholímetros”.
Tener un horario muy acotado sirve para tener controles en materia de seguridad pública, para patrullajes y control de los valet parking, reconoció.
La diputada advirtió que se tiene que avanzar en una Ley de Establecimientos Mercantiles mucho más sencilla, que obligue a las delegaciones a transparentar los procedimientos de verificación, “de manera que no haya lugares que se estén verificando todos los días y lugares que nunca”.
Los jefes delegacionales deben involucrarse directamente en las verificaciones para otorgar certeza de que los establecimientos cumplan con la normatividad y que la responsabilidad de los funcionarios en esta tarea sea clara.
“Sé que es complicado, que implica muchas horas de trabajo, incluso en la noche, pero es la única forma de darle más certeza a la gente de que no será pretexto si el verificador, subdirector o cualquier persona se corrompió o fue negligente”, consideró.
Advirtió que el esquema de verificación que opera en la ciudad de México incentiva la corrupción, ya que sólo las personas acreditadas tienen fe pública de las revisiones a los establecimientos.
“Si esta persona que tiene fe pública por alguna razón o azar del destino cae en la corrupción, pues lo que él está reportando está muy lejos de ser la realidad o de ser correcto, eso vicia todo el proceso”, ejemplificó.
Cuevas Barrón se pronunció porque la investigación sobre la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas “no tenga ningún criterio partidista… es un caso en el que todos debemos sumarnos para exigir justicia, independientemente de partidos o de que alguien quiera capitalizar políticamente un conflicto de este tipo”.
Expuso que la ciudadanía necesita estar segura no sólo de que las autoridades se comporten conforme a derecho, sino también de que los lugares a donde se va a divertir sean confiables para este propósito.

Urge PVEM apoyar infantes y jóvene spobres para que no abandonden estudios

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, urgió a las autoridades federales a crear mayores y mejores acciones para apoyar a infantes jóvenes en su situación de pobreza para que no abandonen las aulas de primaria y secundaria para colaborar en el ingreso económico de su hogar.
Explicó que en el 2009, más de 700 mil infantes y adolescentes abandonaron las escuelas primaria y secundaria para colaborar con sus familias en los ingresos económicos.
Ello ha dado margen a que caían en las redes de sujetos dedicados a la explotación sexual, explotación laboral y sobre todo en labores en la calle donde los ponen a pedir dádivas.
Urgió a las autoridades a brindarles apoyo y de ahí que insista en la recomendación de realizar acciones para evitar que los niños sean explotados y que formen parte del nuevo sector denominado “Indígenas de la Educación”, lo que se deriva a consecuencia de la crisis económica porque atraviesa el país.
Especificó Sesma Suárez, que la educación es una herramienta fundamental para que aquellos niños que viven en pobreza puedan salir de ella, por lo que no atender la deserción escolar hará que se hundan más en la miseria y que el país tenga menos posibilidades de crecer socialmente, culturalmente, y económicamente.
Indicó que “no podemos tapar la realidad de nuestro país y decir que todos los niños van a la escuela, toda vez que datos del INEA, revelan que 33 millones de niños, jóvenes y adultos, no cuentan con la formación básica para leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas”.
Finalizó exigiendo al gobierno federal hacer frente a la crisis económica para no retroceder en materia educativa y garantizar que cada niño no abandonará sus estudios por tener que ir a trabajar, simplemente porque a sus padres ya no les alcanza para últiles y uniformes.

Se pronuncia la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados en pro del fortalecimiento de la seguridad pública del país

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, emitió un pronunciamiento en apoyo al fortalecimiento de la seguridad pública en el país.
Asimismo, exhortó al titular del Ejecutivo federal a que en tal contexto y en cumplimiento del pacto federal, gire sus instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que mantenga comunicación abierta e intercambio de información con el Congreso.
La finalidad, precisó el diputado Héctor Guevara Ramírez, presidente de la Primera Comisión de Trabajo (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), es para hacer un seguimiento puntual de los resultados de la política de seguridad pública e impulsar mecanismos de deliberación y formación de consensos a fin de perfeccionar propuestas legislativas en materia de seguridad y para construir una auténtica política de Estado.
En tribuna, el legislador recordó que el pasado 21 de enero, el titular de Seguridad Pública compareció ante la Primera Comisión para dar a conocer los resultados de la Policía Federal; los índices delictivos; tipo de delitos y víctimas, además de que solicitó un mayor presupuesto para dignificar los salarios de los elementos de seguridad.
En relación con esa exposición, dijo, los legisladores observamos que el Congreso no debe ser ajeno ni indiferente a lo que ocurre. “No podemos esperar a que las cosas se resuelvan por sí solas o limitarnos únicamente a gestionar la crisis”.
Por responsabilidad política, abundó, por compromiso republicano y, sobre todo, “por amor a México, no podemos ser ajenos a los esfuerzos que desde las fuerzas armadas y policiales se realizan para pacificar las zonas convulsas”.
En este sentido, el diputado Guevara Ramírez exhortó al Pleno de la Permanente para que, sin distinción de color político, se apoye el esfuerzo de combate a la delincuencia y se complemente.
El escenario que se planteó en esa comparecencia, advirtió, está afectando la gobernabilidad, pues reduce los márgenes de consenso del Estado al ascender el reclamo social, la protesta y el malestar, mismos que afectan a las instituciones y a la población en general.
Concluyó que en aquella ocasión, el secretario de Seguridad Pública mencionó que nada es más peligroso para el Estado que el desapego y rechazo a los ciudadanos a las instituciones y a las políticas públicas referidas al orden. “Se estableció que no basta la voluntad política o burocrática, sino que es necesaria la eficacia en las acciones y una visión integral en esta coyuntura crítica”.

Urge publicar un reglamento de ley de establecimientos mercantiles para evitar corrupción: GPPAN

Con el propósito de evitar que los establecimientos mercantiles que se encuentran registrados como restaurantes operen bajo la modalidad de bares o cabarets para actuar fuera de la ley, el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) urgió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a emitir cuanto antes el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles y demandó a las 16 delegaciones políticas informen sobre los programas de verificación administrativa, los reportes sobre las visitas calificadas y el padrón de negocios en cada demarcación.
A través de un punto de acuerdo, el legislador detalló que los lamentables hechos del pasado lunes 24 de enero, en el establecimiento denominado Bar Bar, son producto de la ineficiencia e ineficacia de las autoridades delegacionales para evitar la corrupción por parte de los verificadores, quienes pasan por alto la ausencia de importantes medidas de seguridad, mismas que servirían para proteger la integridad de los usuarios.
“Es evidente la serie de incumplimientos a las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles por parte de diversos órganos y dependencias del GDF, así como de las demarcaciones, que intentan justificarse bajo la reciente creación del Instituto de Verificación Administrativa, aunado a la falta de un reglamento que regule la ley y la falta de interés de la Secretaría de Desarrollo Económico para integrar los Consejos Delegacionales de Verificación Ciudadana”, apuntó.
Eguren Cornejo exigió, además, que se den a conocer los informes mensuales de los establecimientos verificados y el resultado de las visitas calificadas que se encuentran en poder de la Oficialía Mayor del gobierno local. Lo anterior, debido a que se tienen identificados por lo menos 100 establecimientos que incumplen con la Ley por abrir sus puertas más allá de las 03:00 de la mañana.

Desarrolla la UNAM estudio comparativo sobre las universidades mexicanas

En una contribución para analizar el desempeño en el sistema de educación superior en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), así como su explorador de datos (ExECUM), inéditos en la vida académica del país.
Se trata de un proyecto de investigación que busca conocer el desarrollo de las instituciones de educación superior y, en una perspectiva comparada, ofrecer elementos para apoyar la puesta en práctica de políticas institucionales y la definición de estrategias para la mejora de sus propios resultados.
Al presentar el estudio y el explorador, Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional de la UNAM, aseguró que la investigación en México se hace fundamentalmente en las instituciones públicas de este país, y casi todas ellas participan, en mayor o menor medida, en esta producción.
Por ejemplo, detalló, de acuerdo con el ExECUM, las instituciones de educación superior públicas del país pariciparon en 2008 en cinco mil 431 artículos en el índice ISI-Web of Knowledge, lo que representó el 70.9 por ciento del total nacional; en tanto que las privadas sólo lo hicieron en 418 artículos, es decir, el 5.5 por ciento.
En conferencia de medios, explicó que el sector privado, que incluye laboratorios farmacéuticos, hospitales privados, empresas e instituciones de educación superior, produce menos del diez por ciento de la investigación nacional, la gran mayoría en universidades privadas; el sector privado empresarial, apenas genera el cinco por ciento de la investigación.
Ordorika Sacristán dijo que todas las universidades públicas realizan esfuerzos significativos tanto en el terreno de la investigación como en la consolidación de sus programas de docencia. “En ambos procesos, la UNAM refrenda su condición de institución líder en el ámbito nacional, así como su relevancia y peso en el contexto internacional”.
El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), refirió que con este estudio comparativo y el explorador, la institución pone al alcance del público en general, de especialistas y estudiosos, así como de funcionarios universitarios y tomadores de decisiones a nivel gubernamental, y de los medios de comunicación, una herramienta para la mejor comprensión de la educación superior del país y de cada una de las instituciones.
El ECUM cuenta con información sobre rubros como participación de las instituciones en documentos, artículos y citas indexados en ISI-Web of Knowledge; intervención de las mismas en documentos y artículos indexados en Clase y Periódica; y académicos de las instituciones en el SNI.
Asimismo, cuerpos académicos reconocidos en el Programa Nacional de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP), Programas de posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad; programas de educación superior evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y licenciaturas acreditadas por agencias reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Por su parte, el ExECUM es una herramienta con la que los usuarios pueden tener acceso directo a los datos del Estudio; su diseño facilita distintas formas de consulta.así como diversas opciones para generar reportes de resultados.
El explorador permite tres opciones de visualización de los datos. En primer lugar, una selección de 58 universidades, 43 públicas y 15 privadas. Esta selección representa a más del 60 por ciento de la matrícula de educación superior del país, e incluye a las universidades públicas federales, a las públicas de los estados, y al grupo de universidades privadas con presencia en los rubros de clasificación del ECUM.
En segundo, tablas de los resultados de las primeras 20 instituciones en cada uno de los rubros del estudio. Estas incluyen a las universidades seleccionadas, así como a la mayoría de IES, los centros y otras organizaciones que realizan investigación en el país.
Por último, la opción de selección personalizada permite conocer información de más de 600 organismos clasificados por tipo, por conjuntos institucionales o por sector de actividad. Tanto el estudio como la herramienta están disponibles en la página http://www.ecum.unam.mx.
Ordorika señaló que se espera que ante esta evidencia del papel relevante de las universidades públicas, se rediseñen las políticas de educación superior y se incremente el apoyo a las mismas como un proyecto estratégico nacional.

El séptimo arte carece de apoyo en México: senadora Emma Lucia Larios Gaxiola

Durante la última sesión de la comisión permanente en la Cámara de Diputados para este periodo, la senadora Emma Lucia Larios Gaxiola del grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforme el artículo la ley de cinematografía.
Tiene el fin de que la administración pública federal, a través de los programas de estímulos económicos al desarrollo intelectual y técnico, otorgue becas que contribuyan al fomento de las actividades tecnológicas en la industria del cine nacional.
Debido a que esta industria ha sufrido altibajos a causa de la piratería y del escaso apoyo por parte del gobierno mexicano, muchos creadores han optado por buscar ayuda en otros países, demostrando así su talento y generando cine de gran calidad.
La iniciativa presentada pretende que la ayuda por parte del gobierno sea mayor y que no solo los productores sean los receptores de los estímulos económicos, sino también se favorezca al Instituto Mexicano de Cinematografía, a la Academia Mexicana de Ciencia y Artes Cinematográficas A. C. y al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Revisan GDF y Delegaciones Programa de Verificación de Establecimientos Mercantiles

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez se reunió este miércoles con los jefes delegacionales para hacer una revisión del Programa de Verificación de Establecimientos Mercantiles y conocer el resultado de las visitas realizadas.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil informó que en 2008 el Gobierno del Distrito Federal realizó 570 verificaciones como parte de su programa ordinario, en tanto que en 2009 la cifra fue de 632 revisiones a diversos tipos de negocios.
Como resultado de esas visitas realizadas el año pasado, se levantaron 27 actas de suspensión temporal de actividades y 25 clausuras, siendo las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón las que mayor número de establecimientos supervisados reportaron.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes el Oficial Mayor, Adrián Michel; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz y el Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela se acordó que de las visitas que las delegaciones políticas realicen el próximo fin de semana, en la que se destacará la verificación respecto del cumplimiento del horario para venta de bebidas alcohólicas y cierre de establecimientos, se emitirá un informe el lunes donde se detalle el número de sitios visitados y los resultados.
En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Gobierno, Juan José García Ochoa, el de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano; el Director de Gobierno, Héctor Antuñano y los titulares de delegaciones políticas.

Pide titular de la CNDH que funcionarios que no cumplan recomendaciones, comparezcan ante Legislativo

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, resaltó en su informe anual de actividades, que se atendieron siete mil 703 expedientes de queja, las autoridades más frecuentemente señaladas en hechos presuntamente violatorios fueron: Secretaría de la Defensa Nacional, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.
Enfatizó que la inseguridad ha ido en aumento durante los últimos años y que ha cobrado la vida de muchos seres humanos, “ocho mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado en 2009 representan una clara muestra de ello”.
Se pronunció por que el Ejército no cumpla funciones que le corresponden a la policía. Por lo que promoverá que las policías reorganizadas puedan hacerse cargo de la función que les corresponde y que la milicia se mantenga en la esfera de sus facultades.
“Es necesario frenar esta situación y exigir a las autoridades que trabajen de manera coordinada, responsable y eficaz en el combate a la delincuencia para garantizar a cada mexicano el derecho a la seguridad pública”.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, invitó a los integrantes de la Cámara de Diputados, todos los actores políticos y sociales, servidores públicos y a la sociedad en general, sin distingos de partidos o intereses de grupo, a celebrar jornadas nacionales para fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, a fin de enfrentar la compleja problemática que padece el país.
En ese mismo sentido, dijo que es importante trabajar en una Carta de Deberes de las Personas, que clarifique los deberes y responsabilidades de todos los ciudadanos. “Dicha convocatoria busca que los habitantes del país sean los auténticos beneficiarios de los derechos que establece el orden jurídico nacional”.
Al hacer un recuento de las principales acciones realizadas por la CNDH, informó que en 2009 ofreció más de 45 mil servicios entre los que se encuentran orientación a quejosos, remisión a otras autoridades y revisión de solicitudes en materia de transparencia, lo que significó más de 123 acciones por día.En este sentido, el funcionario señaló que se emitieron 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades federales y locales.
Mencionó que algunas de las autoridades que no aceptaron algunas de estas recomendaciones fueron las siguientes: los titulares de los poderes ejecutivos de los estados de Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Por otra parte, los secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social; el procurador General de la República; el director general de Petróleos Mexicanos; el comisionado del Instituto Nacional de Migración; los directores generales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, así como el Congreso del estado de Sinaloa. Asimismo, los titulares de los ayuntamientos de Acayucan, Veracruz; Jiménez, Michoacán; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Olinalá, Guerrero, y Tijuana, Baja California.
Por ello manifestó que es oportuno fortalecer el trabajo de la CNDH, a través de reformas necesarias para que los funcionarios públicos que no acepten las recomendaciones o que no cumplan con las mismas, cuando hayan sido aceptadas, comparezcan ante las comisiones de derechos humanos de las cámaras de Diputados y Senadores.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de fundar y motivar sus acciones u omisiones, y en todo caso se les pueda fincar responsabilidades administrativas o penales.
Plascencia Villanueva consideró que las coyunturas de distintos órdenes afectaron la vida en el país durante el año anterior, lo que ocasionó la generación de un ambiente adverso al desarrollo humano, económico y social.
“La crisis económica, la inseguridad social, la desconfianza de la población hacia las instituciones e incluso el entorno global, incrementaron la actividad delictiva”, subrayó.En cuanto al Informe Especial sobre el Secuestro de Migrantes, precisó que en este trabajo se dejó claro que existe ineficiencia del sistema de justicia para prevenir, investigar, perseguir y castigar esta actividad delictiva, así como hay una ineficacia de la autoridad para proteger a las víctimas y lograr la reparación del daño.
Expresó su enérgica condena por el hecho de que en el 2009 se presentó el mayor número de atentados y agravios contra periodistas y defensores civiles de derechos humanos, ya que se radicaron 105 expedientes de queja, 79 de ellos por actos cometidos en perjuicio de periodistas y 26 en agravio de defensores civiles.
Resaltó que secuestros, robos, atentados contra migrantes, abusos contra grupos vulnerables, así como la imposibilidad real de disponer de recursos suficientes para enfrentar los principales reclamos sociales por parte del estado, generaron un sinnúmero de situaciones críticas en el país.
“En las actuales circunstancias que vive el país, con la presencia de una gran tensión social derivada de la inseguridad, agudización de las desigualdades y la polarización política, queremos ser una institución promotora del diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores sociales y políticos”, puntualizó.
El servidor público recalcó que buscará tender puentes y promover la tolerancia, armonía, conciliación, respeto a la disidencia, al distinto, al diferente, como condición necesaria para la construcción de un país de instituciones más justo y equitativo. En tanto el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, afirmó que los legisladores analizarán el contenido de este informe y “tengan la seguridad de que estaremos trabajando por la defensa de los derechos humanos de los mexicanos”.
Asimismo, indicó que dicho documento será turnado a las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Coordina SFP labores en 130 dependencias de gobierno para eliminar más de siete mil normas federales en 2010

Este año, hemos emprendido la cruzada de mayor envergadura que se tenga memoria en simplificación normativa; al día de hoy, más de 130 instituciones del gobierno federal han integrado equipos, que revisan una a una las normas y analizan cuáles son ociosas y deben ser eliminadas, y cuáles requieren un rediseño fuerte, informó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
Al participar en la presentación de la obra “200 Años de Administración Pública en México”, editada por el Instituto de Nacional de Administración Pública (INAP), reconoció la importancia del proyecto impulsado por el titular del organismo, José R. Castelazo, ya que, dijo, “el estudio y la deliberación sobre la administración pública es una cuestión toral en la redefinición de las reglas de la relación gobierno-ciudadanía”.
De ahí la importancia de la simplificación administrativa que el gobierno federal está llevando a cabo, ya que la razón de ser de la administración pública en sí misma, es servir a la ciudadanía con los más altos estándares de calidad.
“Es imperativo pues, su justa valoración para el perfeccionamiento de las instituciones, pues la acción debida y bien sustentada de las decisiones políticas y administrativas fortalece al Estado”, afirmó.
Vega Casillas hizo un llamado a la necesidad de reflexionar sobre lo que ha sido el servicio público, su evolución y sobre todo su perspectiva en el futuro.
Subrayó la misión que la Secretaría de la Función Pública tiene, en el sentido de consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente; para que el concepto de ciudadanía se ejerza a plenitud.
En este sentido, recordó que el presidente Felipe Calderón ha hecho una intensa convocatoria a transformar de fondo a México, a construir el país que merecemos y que necesitamos; a pasar de lo posible a lo necesario.
El funcionario federal destacó la voluntad de las administraciones locales, lo que ha permitido que, junto con el gobierno federal, se estén concretando cambios trascendentes y de fondo en la manera de operar del gobierno, a fin de que la ciudadanía cuente con instituciones modernas y eficientes.
Por su parte, el presidente del INAP, José R. Castelazo, hizo la presentación de los 14 tomos de la obra que está en proceso de publicación, acerca de los distintos aspectos históricos de lo que ha sido la administración pública en nuestro país y distintas aristas de su evolución, en el México independiente.
En función de la investigación realizada para esta obra magna, agregó el presidente del INAP: “Nosotros concebimos a la Administración Pública como fuerza integradora e instrumento de cohesión social”.
No obstante, reconoció que en nuestra sociedad, las tensiones son cosa de todos los días, pues nuestra sociedad pretende alcanzar el mayor disfrute de las libertades, así como ampliar e igualar las oportunidades de desarrollo sociopolítico y económico, en un marco de pluralidad.
Castelazo concluyó al señalar: “Hay que revisar el pasado para tener presente el futuro”. Esta premisa se ve cumplida con creces en la Obra Magna que hoy presentamos, añadió el estudioso e indicó: espero que su lectura despierte el mismo interés y entusiasmo que compartimos con sus autores.

Supervisa Mayorga avance del Centro Nacional de Recursos Genéticos

El Centro Nacional de Recursos Genéticos que construye el Gobierno Federal en las instalaciones del Centro Experimental del INIFAP en este municipio y que estará listo en su primera etapa en 2010 tendrá capacidad para mantener la diversidad genética de 500 mil especies de semillas, géneros y familias: agrícola, forestal, pecuario, microbiano y acuático.
En este Centro se tendrá posibilidad de proteger el valor del germoplasma como patrimonio para las futuras generaciones y con ello preservar los valores históricos y culturales; proveer recursos genéticos para el desarrollo de nuevos genotipos; y ofrecer opciones para nuevos mercados de productos y servicios agrícolas.
En gira de trabajo por el estado de Jalisco, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda supervisó los avances en la obra física del Centro cuya operación se tiene prevista para este año al formar parte de la infraestructura relacionada con el Bicentenario de la Independencia de México.
El responsable del proyecto a cargo del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, afirmó que este Centro permitirá a los mexicanos mantener la diversidad genética y prevenir la pérdida de germoplasma.
Expuso que el gobierno mexicano tiene una clara estrategia para la conservación de los recursos genéticos, como garante de nuestras políticas agroalimentarias y de conservación del medio ambiente, entre la comunidad científica y la población en general.
El Centro conservará las especies mexicanas como maíz, frijol, papa, chile, calabaza, tomate, girasol, cacao, aguacate, nogal, algodón, guajolote, entre otros, explicó el responsable del proyecto. México es un centro de origen de especies de importancia alimentaria y ambiental (118 especies; 70 géneros; y 39 familias de uso agrícola, según Harlan).
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el INIFAP. El gobierno del estado de Jalisco también apoya la obra.
Dispondrá de cuatro laboratorios: agrícola, forestal, acuícola y pecuario, y microbiano.
La caracterización de las especies se hará por métodos nucleares y tendrá una capacidad para almacenar medio millón de variedades de semillas, concluyó Fernando de la Torre Sánchez.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Álvaro García Chávez, y del delegado federal de SAGARPA, José Trinidad Muñoz Pérez, Mayorga Castañeda se reunieron también con ganaderos y ovinocultores de la región.
En el rancho “El Mezquite”, se reunió con Rodrigo Gutiérrez Gómez, uno de los principales productores de Jalisco, quien expuso los avances en el manejo integral de un hato de más de nueve mil cabezas.
Posteriormente, se reunió con el Consejo de Administración de Frigorífico de Occidente y las Asociaciones de Ganaderos de Nayarit y Jalisco para verificar los avances en la construcción del Rastro, proyectado a ser uno de Tipo Inspección Federal, en el municipio de Acatlán de Juárez. Tendrá capacidad de procesar 80 reses y 250 cerdos cada hora en una primera fase, para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara.
La inversión de esta obra supera los 750 millones de pesos, de los cuales se han aplicado 440 millones de pesos.

Habrá mayor participación del nutriólogo en salud y educación

Las intervenciones en salud durante la primera etapa de la vida, es decir, en la edad preescolar y escolar, pueden lograr cambios importantes, sobre todo para prevenir y atender problemas graves como el sobrepeso y la obesidad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En ese sentido, puntualizó que se estudian distintos mecanismos para involucrar más al nutriólogo en la enseñanza inicial, de educación básica y secundaria, así como en los equipos de salud de instituciones públicas y privadas.
Al inaugurar el simposio “Nutriólogos en acción: de la etiología a la solución”, el Secretario de Salud señaló que la situación actual del sobrepeso y la obesidad hacen necesario fortalecer su participación en todos los niveles de la atención a la salud e implementar programas que permitan otorgar a la población la orientación y educación nutricia que requiere.
Subrayó que el nutriólogo juega un papel importante en las estrategias para contener el sobrepeso y la obesidad, toda vez que México ocupa el primer lugar mundial con más de 70% de adultos en esa condición, conduciendo a un incremento acelerado de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y distintos cánceres como el de colon y mama, además de diabetes mellitus.
Detalló que tienen sobrepeso u obesidad cuatro y medio millones de niños, más de seis millones de adolescentes y 42.5 millones de adultos mayores de 20 años.
Estos problemas representaron en 2009 más de 42 mil millones de pesos en gastos directos, equivalente a todo el presupuesto anual del Seguro Popular, y otros 25 mil millones de pesos a los bolsillos de las familias por pérdida de productividad.
Puntualizó que este problema de malnutrición conlleva a un ascenso vertiginoso de las enfermedades crónicas no transmisibles, debido a cambios en los estilos de vida y en el patrón alimentario con el consumo acentuado de productos poco recomendables, asociado a la inactividad y sedentarismo, cuyas consecuencias a futuro pueden deteriorar a las instituciones de salud en su capacidad de atención e impactos financieros.
En el simposio que se realizó en la Universidad Iberoamericana, en el marco del Día del Nutriólogo, Córdova Villalobos entregó los reconocimientos a la Calidad del Desempeño del Personal dedicado a la Nutrición.
Mediante este programa, estos profesionales se incorporaron a un proceso de evaluación continua que les permite identificar áreas de oportunidad para hacer más eficientes los servicios e integrarse a los procesos de mejora de la calidad.
El titular de Salud resaltó el interés de la dependencia a su cargo por continuar impulsando el desarrollo profesional de los nutriólogos en México, por lo que se fortalece la coordinación entre los sectores de salud y educación para favorecer su participación en diferentes programas.
En la ceremonia también se entregó el Premio “Miriam Muñoz de Chávez 2009”, que en esta ocasión correspondió a Teresita González de Cosío, por su trayectoria profesional y sus contribuciones a la nutriología de México.

Contenidos Educativos Modulares del INEA en Apoyo Laboral de Prevención contra Adicciones

De cara al tabaco, alcohol, y otras drogas, cuyo consumo sin medida afecta a muchachos y muchachas tanto del medio rural como urbano, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) aporta alternativas de prevención para aquellas personas de 15 años o más que buscan la incorporación al mercado laboral y su recuperación de tales adicciones.
Mientras que alrededor de 85 mil jóvenes anualmente se inician en el mercado de consumo de tabaco, alcohol y drogas, los módulos del INEA titulados Fuera de las Drogas y ¡Aguas con las Adicciones! del sistema abierto de autoaprendizaje del MEVyT, coinciden en el sentido de que el alcohol es también una droga, cuyo consumo excesivo produce adicción o dependencia, deprime la actividad del cerebro y afecta la conducta humana.
Ante este fenómeno de salud pública entre un amplio sector de la juventud, el Instituto propone mediante el módulo Ser mejor en el trabajo algunas sugerencias generales que ayudan a la gente interesada a administrar mejor su tiempo, evitando, hasta donde sea posible, actuar sin pensar; planear el futuro inmediato, es decir, definir objetivos a corto y mediano plazo; planear el futuro, o sea, definir objetivos a mediano y largo plazo.
El libro establece que una de las formas en las que se logra el desarrollo personal es desempeñando un empleo; esto es, realizando un trabajo para otra persona, institución pública o empresa privada que proporcione un sueldo y prestaciones laborales, toda vez que actualmente encontrar trabajo de ninguna manera es tarea fácil, por lo cual es indispensable dedicarle tiempo, atención, recursos adecuados y hacerlo de manera organizada.
Asimismo, el módulo Jóvenes y trabajo del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo de INEA sugiere tipos de empleo y expectativas de ingreso mínimo y óptimo para aceptar una oferta, así como la estrategia de búsqueda, es decir, el camino que seguirán las actividades a llevarse a cabo, el o los lugares donde se comenzará la jornada laboral correspondiente.
Por otra parte, se estima que los fumadores tienen una reducción en su esperanza de vida de cinco a ocho años, dependiendo del número de cigarrillos que consuman. Entre los principales padecimientos ocasionados por el tabaquismo, destacan los siguientes: cáncer pulmonar, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, úlcera y gastritis crónicas.
Además de proporcionar materiales educativos de apoyo laboral y prevención de adicciones, el INEA canaliza a las personas de 15 años o más con problemas con su manera de beber a Alcohólicos Anónimos; o con su manera de consumir drogas a Narcóticos Anónimos. También están los Centros de Integración Juvenil; Neuróticos Anónimos; Vivir sin Drogas; así como a los servicios médicos de la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado e Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agotamiento, sobrepeso u obesidad, condicionantes de hipoventilación

Agotamiento, dificultad para respirar al subir o bajar escaleras, así como caminar ciertas distancias son factores que se relacionan con una mala condición física; sin embargo, pueden ser síntomas de hipoventilación, padecimiento que disminuye el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, y afecta a seis de cada 10 personas con sobrepeso u obesidad.
Asimismo, pueden presentar alteraciones del sueño, que se traducen en alto riesgo de sufrir accidentes, debido a la excesiva somnolencia que se manifiesta durante el día. Incluso, la enfermedad puede ocasionar que la sensación de fatiga o la falta de aire limiten la calidad de vida para las personas.
La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, coordinadora de la Clínica del Sueño del Servicio de Neumología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la obesidad es el principal factor para padecer hipoventilacion, ya que la enfermedad crónica oprime y limita el movimiento del pulmón, lo que se traduce en incapacidad de inflarse a un volumen normal y retener dióxido de carbono.
Además, dijo Ochoa Vázquez, las manifestaciones se vuelven un círculo vicioso, pues mientras el paciente presenta con mayor frecuencia cansancio o fatiga y deja de realizar actividades que le brinden una mejor condición, la obesidad se mantiene y puede ir en aumento.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, la hipoventilación se diagnostica mediante estudios de función respiratoria, en los que se cuantifica si el volumen de la respiración es menor al adecuado y si genera limitación al respirar. Asimismo, se practica una gasometría, que detecta los niveles de dióxido de carbono.
Una vez que se tiene determina el padecimiento, se otorga tratamiento con sustitución de oxígeno. También se auxilia el proceso de respiración durante el sueño con un equipo que, a través de presión positiva en vías aéreas, mantiene la garantía de recibir la cantidad de aire necesaria.
La especialista Ochoa Vázquez indicó que la mejor recomendación es prevenir el sobrepeso u obesidad, ya que si se detecta cualquiera de estas enfermedades crónicas, la persona tendrá alto riesgo de padecer hipoventilación, entre otras complicaciones.
Por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Programa PrevenIMSS, se orienta a la derechohabiencia para llevar a cabo una alimentación adecuada, bajo el control del médico familiar, realizar actividad física que permitirá tener la suficiente energía durante el día y permitir un sueño reparador durante las noches.

Activar cooperativas en pro del empleo, micro, pequeña y mediana empresa, propone Benito Mirón

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, inició las labores de impulso a las cooperativas y micro, pequeña y mediana empresas del Distrito Federal, a fin de hacer frente a la crisis económica que mantiene en el abandono al mercado interno y, a la baja, el consumo de productos y servicios.
En el marco de la sesión del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo del Distrito Federal, el funcionario propuso a sus representantes, entre ellos a Arturo Mendicuti de la Canaco-DF, Juan de Dios Barba de la Coparmex-DF, Arturo Sánchez de Cooperativa Cruz Azul, Benito Bahena dirigente de la Alianza de Tranviarios de México y al diputado Arturo López Cándido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF, representantes del sector privado, sindical y social, continuar en tal sentido con los trabajos para la reactivación de la economía capitalina en el marco del Acuerdo por el Empleo en el Distrito Federal.
De esta manera, ante la crisis financiera que afecta al país, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, impulsa ya una red inter cooperativa con gobiernos y sindicatos, encaminada hacia una economía social y solidaria que genere empleo y una forma de vida distinta para quienes por alguna razón han perdido su fuente de trabajo.
Una vez consolidado este aspecto, Mirón Lince señaló la importancia de firmar convenios entre el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y las 16 Jefaturas Delegaciones.
En el convenio se buscaría que el Gobierno del Distrito Federal procure la compra a las cooperativas y empresas de los insumos que requiere, en un intento por fortalecer el mercado interno y dar empleo a quienes lo necesitan.
Por ello, Benito Mirón pidió el compromiso de los tres sectores participantes para que se logre, mediante un acuerdo tripartito, impulsar redes de consumo y colaboración, sobre todo para sacar adelante el acuerdo.
En el marco del Consejo Consultivo, el Secretario de Trabajo del GDF previó un panorama difícil en materia económica y laboral para este año que inicia y consideró que por tal motivo la capital del país debe salir adelante con la reactivación de las micro, pequeña y mediana empresas, ya que “no debemos estar esperanzados” al crecimiento o no de los países desarrollados, como Estados Unidos.
Por su parte, Juan de Dios Barba de la Coparmex-DF solicitó a la STyFE se gestione ante la Secretaría de Finanzas del GDF la agilización de pagos a la PYMES que son proveedoras del gobierno local,
En tanto, Arturo Mendicuti de la Canaco-DF, coincidió con el Secretario de Trabajo del GDF en que hay que buscar la creación de empleos formales y dignos para los trabajadores del Distrito Federal, que permita brindar mejor educación y bienestar a sus familias.

Reune CDHDF 80 toneladas de ayuda para Haití

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reunió en total más de 80 toneladas de alimentos, agua embotellada, medicamentos y material de curación para el Pueblo de Haití.
Del 13 al 21 de enero, el Centro de Acopio instalado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida-Pueblo de Axotla, recaudó las 24 horas la ayuda para el pueblo haitiano damnificado por el sismo de 7 grados Ritcher que sacudió al país caribeño el pasado 12 de enero.
Desde la apertura del Centro de Acopio, niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores llegaron a la sede de la CDHDF para entregar alimentos para bebé, alimentos enlatados, arroz, frijol, cereales, leche en polvo, agua embotellada, platos, vasos y cucharas desechables, cepillos de dientes, jabón de tocador, toallas húmedas, pañales, toallas sanitarias, material de curación, jeringas, medicamentos, analgésicos, antibióticos y antidiarreicos.
Para la Comisión, la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía ante la tragedia es muestra de la confianza en las instituciones, por ello agradece a todas y todos los que colaboraron con víveres y diversos enseres.
El 19 de enero, la CDHDF trasladó en cuatro camiones de carga aproximadamente 45 toneladas de ayuda al Puerto de Veracruz, las cuales entregó directamente a la Secretaría de Marina Armada de México para su traslado a Haití.
El 21 de enero a las 24:00 horas cerró el Centro de Acopio de la CDHDF y al día siguiente, en cuatro camiones de carga, entregó 40 toneladas más aproximadamente a la Cruz Roja y a dos centros de ayuda humanitaria en el Distrito Federal para ser enviados a Haití.La CDHDF llama a redoblar esfuerzos por lo que ahora, a petición de la Embajada de ese país, el apoyo será de manera económica a través de la Cuenta Bancaria 4042482604, en HSBC, a nombre de PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ.

Recibe Permanente respuesta del IFE sobre Cédula de identidad

La Comisión Permanente recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) respuesta a un punto de acuerdo relativo a la Cédula de Identidad Ciudadana.
El oficio precisa que en el análisis de los trabajos que sobre el particular se lleven a cabo con el Ejecutivo federal, el Instituto observó la necesidad de incluir a los representantes de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IFE.
Lo anterior, a fin de formar un consenso amplio e incluyente en torno de la nueva política que permita cumplir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Población.
La proposición aprobada el 13 de enero por la Permanente, solicitaba a la Secretaría de Gobernación y al IFE establecer una mesa de diálogo de alto nivel en la que participen, además de los titulares de ambas, los dirigentes nacionales de los partidos políticos y los presidentes de las comisiones de Gobernación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
La mesa sobre la Cédula de Identificación Ciudadana también será integrada por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, añade la propuesta.
El documento impulsado por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) menciona que el Poder Legislativo es el lugar donde se toman las resoluciones por consenso, mediante el diálogo y la concertación, “es nuestro deber, antes de que se llegue a una decisión sobre la creación de un nuevo documento de identidad, propiciar un mayor debate sobre la multicitada cédula de identidad”.

Recuperar aportaciones de la revolución para proyectar el estado mexicano del siglo XXI

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), dijo que la conmemoración de la Revolución Mexicana tiene gran relevancia y significado, “tanto en el plano simbólico como en la acción política de nuestras sociedades. Por ello, es urgente comprender el sentido, la magnitud y el alcance de las luchas que se han gestado en América Latina y el Caribe”.
Ese movimiento insurreccional de masas del siglo XX, explicó, buscaba una sustancial modificación de las estructuras sociales con las demandas de “Sufragio Efectivo, no Reelección” y “Tierra y Libertad” de amplias repercusiones en los países latinoamericanos.
Desde diferentes ámbitos de la dirigencia política, intelectual y cultural del continente, los sucesos mexicanos destrabaron acciones y reflexiones que despertaron simpatía en diferentes segmentos de la sociedades latinoamericanas, precisó.
En el Caribe, Centro y Sudamérica, en el decenio de los años veinte y treinta del siglo pasado, se comenzaron a implantar dictaduras bajo la influencia de Estados Unidos, por lo que estudiantes, intelectuales y exiliados latinoamericanos se vincularon a la Revolución Mexicana, logrando impulsar proyectos anti-imperialistas.
El tema de la proyección continental de esa insurrección seguirá presente por mucho tiempo y es, por la importancia político-cultural, referencia fundamental para comprender las perspectivas y el desarrollo de las revoluciones del siglo XXI latinoamericano,explicó.
Por su parte, Gerardo Torres Salcido, secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, consideró que las aportaciones de la Revolución Mexicana deben recuperarse para establecer una proyección del Estado Mexicano hacia el siglo XXI.
Reflexionar sobre el tema, explicó, no es hacerlo solamente en torno a una evocación, a una fecha histórica, sino a sus impactos sociales, proyecto político y cultural, y la perspectiva de éstos para México, así como sus impactos en Latinoamérica.
En el XV Coloquio de Investigación. América Latina y la Revolución Mexicana, resaltó la importancia de estudiar ese movimiento “por los logros que tuvo y su proyección continental, así como por los fallos que ahora pueden observarse en las políticas del Estado Mexicano y que pueden ser atribuidos a la desviación de los principios que guiaron a la primera revolución social del siglo XX”, opinó.
Torres Salcido añadió que ese movimiento no sólo tuvo proyección continental, sino mundial. Gracias a sus principios sociales, a los símbolos y cultura desarrollados a partir de él, México se convirtió en tierra de refugio para exiliados que querían transformar la condición de la época: cubanos, rusos, españoles.
Dentro de la Revolución, que no fue un movimiento homogéneo, sostuvo, los intelectuales desempeñaron un papel extraordinario, desde la crítica de las teorías dominantes, hasta la enseñanza y la investigación.
En la conferencia magistral Revolución Mexicana y movimiento reformista latinoamericano, el integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Argentina, Hugo Edgardo Biagini, recordó que en 1921, en México, se realizó el Congreso Internacional de Estudiantes, donde se reunió lo que sería la vanguardia intelectual de América.

Se proponen SAGARPA y FIRA incrementar financiamiento a productores rurales

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández informó que a través del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Pesquero, Forestal y Rural (FONAGA) se han otorgado garantías por más de tres mil 148 millones de pesos como respaldo de 29 mil 589 millones de pesos de financiamiento en beneficio de 1.5 millones de productores que en los últimos dos años, han obtenido préstamos con menor requerimiento de garantías líquidas por parte de los intermediarios financieros.
Al inaugurar a nombre del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Foro: “Sector Agroalimentario: Retos y Oportunidades del Mercado de Servicios Profesionales”, González Hernández subrayó la importancia de lograr una mayor coordinación de las instituciones encargadas de ofrecer financiamiento en el sector agroalimentario, con el fin de acrecentarlo y entregarlo con oportunidad.
“Lo que la población del sector agroalimentario demanda es que las instituciones que estamos involucradas trabajemos para lograr una plena coordinación y engranaje de los programas y políticas para multiplicar el impacto y hacer del campo un sector generador de riqueza”, indicó.
Manifestó que “no sirve de mucho contar con un presupuesto creciente en cada ejercicio fiscal, si no se tiene claridad en el impacto de la política agroalimentaria y el desarrollo de este sector, tampoco impactan miles de esfuerzos en todas las instituciones del Gobierno Federal sin una estrategia clara de transversalidad que evite duplicidades o sin la creación de más programas estratégicos que busquen atender realidades aisladas”.
Lo anterior porque, acotó, hay estudios que muestran un sistema de servicios financieros rurales que genera ahorros deficientes, una baja penetración del sistema de pagos, un financiamiento caro y lento y un marco regulatorio ambiguo para los intermediarios financieros.
En este sentido, los resultados del FONAGA, se encuentran enfocados a disminuir estas deficiencias, ya que expuso, durante los últimos dos años, con la participación de las instituciones de financiamiento entre ellas FIRA, la banca de desarrollo representa el 12.1 por ciento del total de la cartera de crédito del sector, es decir alrededor de 243 mil 868 millones de pesos. Esta acción, a la que se suman otros programas públicos y privados, mantiene una tendencia creciente gracias a su revolvencia.
Otro ejemplo de los apoyos del Gobierno Federal en la materia, es la creación del Fondo Nacional para la Administración de Riesgos de Precios Agropecuarios (FONARPA), cuyo objetivo es el otorgamiento del subsidio del 50 por ciento del costo total de la cobertura de precios contratada por productores de bajos ingresos para proteger su patrimonio familiar, al cubrir el precio de venta de su producción.
Ante prestadores de servicios profesionales, técnicos consultores, representantes de empresas prestadoras de servicios especializados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Subsecretario de la SAGARPA dijo que con esta coordinación institucional, no sólo se han generado sinergias, sino que se han creado esquemas de apoyo vinculados al financiamiento.
González Hernández reconoció que en esta estrategia de coordinación, los servicios que otorgan los despachos especializados, asesores, técnicos y especialistas financieros, que en la última década se han consolidado en el país, ya se han convertido en el brazo operativo de los intermediarios financieros que se desenvuelven en un mercado cada vez más especializado y diverso.
“Los prestadores de servicios profesionales para la asistencia técnica y financiera son los responsables de la elaboración de los proyectos de inversión financiados por los intermediarios que actualmente operan de manera directa o como entidades parafinancieras de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)”, abundó el funcionario federal.
Apuntó que han sido los propios productores quienes han puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer sus capacidades en materia de asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiamiento, cuidado de la sanidad y calidad agroalimentaria y apertura de nuevos mercados.
El foro tendrá una duración de tres días, en las que se habrán de exponer las tendencias macroeconómicas nacionales y mundiales y su efecto en el sector agropecuario, forestal y pesquero, así como las oportunidades en el medio para la prestación de servicios profesionales.
El Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, destacó que con este tipo de foros se busca fortalecer y actualizar la participación de los técnicos habilitados, empresas de servicios especializadas y prestadores de servicios profesionales con las instituciones del sector agroalimentario.
Sánchez Mújica coincidió con el Subsecretario González Hernández en que a través del financiamiento se tiene que hacer del campo un sector generador de riqueza para la población rural del país.

Crece 1.5% industria nacional de alimentos balanceados

El sector de alimentos balanceados en México ha logrado posicionar a nuestro país como el cuarto mayor productor en esta materia, y más de 400 plantas en operación dan empleo directo a cerca de 40 mil personas, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Durante la ceremonia de toma de protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para el Consumo Animal (ANFACA), Mayorga Castañeda señaló que el crecimiento de la industria de los alimentos balanceados en 2009 fue de 1.5 por ciento, en comparación con 2008.
Destacó que este comportamiento representa el dinamismo de la actividad agroindustrial, a la que se debe seguir impulsando, por el empuje que representa para el funcionamiento de las cadenas agroalimentarias y la creación de empleos en el campo.
Acompañado por productores, empresarios agropecuarios y funcionaros federales y estatales, Francisco Mayorga indicó que la calidad de los productos que distribuye este sector es clave para la competitividad en la producción de alimentos pecuarios en México.
Agregó que las políticas de la SAGARPA reforzarán líneas de trabajo para brindar mayor certidumbre en cuanto al acceso a insumos, a través de esquemas como Agricultura por Contrato; incorporar mayor superficie a la producción de granos; reactivar la producción de oleaginosas; y avanzar en la tecnificación del riego y reconversión productiva.
La Presidenta entrante de la ANFACA, Concepción Pérez de Valdés, convocó a los presentes a trabajar en el asociacionismo y la unión del sector para poner en marcha un esquema de compras en común, a efecto de disminuir el impacto de los costos de las materias primas; llamó a los productores y agroindustriales a colaborar con la SAGARPA para encontrar juntos beneficios a favor de la actividad primaria.
Explicó que Jalisco aporta cuatro millones de toneladas de alimentos balanceados, de un total de 26 millones que se procesan al año, y sus principales socios están en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
Detalló que el sector pecuario nacional es el único sector económico que ha venido registrando un crecimiento, año con año, en la producción de alimentos básicos de consumo popular, como lo son las carnes de aves, cerdo, bovino y de leche, con un 3.3 por ciento en los últimos 16 años.
En representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, subrayó el compromiso de las autoridades estatales con las políticas de desarrollo del Presidente Felipe Calderón, por lo que esta entidad contribuye de manera directa al desarrollo pecuario del país, y continuarán por esa vertiente.
Afirmó que como administración local, su enfoque está en promover la inversión en el campo y garantizar que sea rentable, por lo que la asistencia técnica, capacitación y créditos son claves para hacer rendir la tierra e industrializar y dar valor agregado a sus productos.
Señaló que Jalisco continuará como el principal consumidor de granos forrajeros y el mayor productor de alimentos balanceados, al mantenerse en 2009 en primer lugar nacional en la producción de huevo para plato con 752 mil toneladas (casi 50% de la producción total), y en leche de vaca, con dos mil 840 millones de litros (29.5% del total), así como el segundo lugar en carne de cerdo, carne de ave y carne de res.
En el evento participaron también el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, líderes de porcicultores y funcionarios de los gobiernos federal y estatales.