EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 26 de enero de 2010

Maniatada la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad del GDF: GPPRD

“La estrategia contra el sobrepeso y la obesidad que presentó el Gobierno Federal se encuentra maniatada por los intereses que existen detrás del negocio de la comida chatarra y de alimentos con alto contenido calórico como los refrescos y bebidas energizantes”, acusó la diputada perredista Maricela Contreras Julián.
A decir de quien preside la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, “existe falta de decisión y voluntad política al gobierno federal para detener la epidemia de la obesidad y el sobrepeso, ya que los objetivos que plantean son de manera general sin que se tengan acciones concretas para realizarlos y representan recomendaciones para las grandes empresas que se convierten en auténticos cárteles en el fomento y distribución de alimentos con escaso valor nutricional y que son los causantes de la obesidad en nuestro país”, aseguró.
Para la legisladora del Sol Azteca, la estrategia carece de acciones fundamentales para la atención del sobrepeso y la obesidad, “por ejemplo, no se menciona la atención médica que deben recibir las personas afectadas por esta epidemia, ni los tratamientos quirúrgicos a los que deben ser sometidos en caso de obesidad morbida, es decir, no se está atendiendo un problema que está en el 40% de la población, sólo se pretenden aplicar las medidas tradicionales sin atacar el problema de fondo”, apuntó.
Contreras Julián remarcó la necesidad de adoptar medidas firmes y contundentes en este rubro, “una acción que mostraría la decisión de las autoridades federales sería prohibir el expendio de comida chatarra en los planteles educativos y regular la publicidad sobre alimentos con alto contenido calórico, la decisión de someter a foros de consulta con empresas estas medidas, sólo demuestra el poco interés para atender el problema y concertar con empresarios las medidas que no afecten su ganancias; eso no habla bien de una estrategia que pretende combatir esta epidemia que causa la muerte silenciosa de miles de personas.”
La perredista criticó que no se haya tomado en cuenta al Poder Legislativo, a las entidades federativas y al Distrito Federal para la Estrategia contra la obesidad y el sobrepeso, “pues debe ser una labor coordinada entre las autoridades de todos los niveles de gobierno para instrumentar medidas efectivas, no sólo buenos deseos, por ejemplo, al Congreso de la Unión le corresponde regular la distribución de comida chatarra en escuelas y la publicidad en los medios de comunicación y a las entidades federativas instrumentar políticas de salud no sólo de prevención, sino de atención de estos padecimientos”, añadió que sin el concurso de todos los sectores de gobierno y de la sociedad difícilmente se podrá revertir este problema de salud pública.
La diputada Contreras Julián puso como ejemplo al Distrito Federal en casos de atención de obesidad morbida, pues “contamos con la única Clínica de Bariatría en el país que realiza operaciones gratuitas de Bypass y Manga Gástrica, en ningún otro lugar de México se prestan estos servicios, además seremos la primera entidad con un Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios;sin embargo, los esfuerzos que aquí se realizan son limitados si no existe una política nacional que obligue a combatir estos males”, sentenció.
Finalmente, Maricela Contreras urgió en la necesidad de regular la publicidad en medios de comunicación sobre comida chatarra, pues informó que México se encuentra a la cabeza de los países con la mayor cantidad de anuncios televisivos de estos alimentos según el informe de la organización Poder del Consumidor, “en ese reporte se menciona que de 39 anuncios de televisión por hora, 17 corresponden al consumo de productos como chocolates, dulces, helados, y todo tipo de comida rápida, como hamburguesas, hotdogs, papas fritas, por lo que es urgente voltear la mirada hacia esta publicidad y subsanar esta omisión en la estrategia que presentó el Gobierno Federal”, subrayó.

Reconoce apoyo brindado por México encargado de Negocios de la Embajada de Haití

América Latina debe concebir un proyecto de largo plazo para la reconstrucción de Haití en todas sus esferas, a partir de las decisiones de su gobierno, con presencia, empresas internacionales, desarrollos culturales y educativos, nuevas fuentes de trabajo, inversiones masivas y reconstrucción de infraestructura.
Afirmó lo anterior el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante una reunión con Jean Pierre Moise Dorce, encargado de Negocios de la Embajada de Haití en México, y dijo que, “habida cuenta de la tragedia sufrida por ese país, esta visita adquiere una relevancia particular y damos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Haití”.
“El proyecto Haití, podría ser el eje de operaciones del futuro, nadie será tutor de Haití, haremos una propuesta masiva de organizaciones internacionales para apoyar un proyecto”, en el cual es necesaria la participación tanto del gobierno como de la sociedad haitiana para darle una visión nacional.
Dijo que se debe crear un fondo internacional, “pero no uno de que ya dí y ahora no doy, sino uno evolutivo, con créditos a largo plazo del Banco Munidal , con aportaciones regionales, por ejemplo que va a hacer la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, América Latina, que cada uno desde sus posibilidades contribuyera al proyecto”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado mexicano indicó que ante la situación de aquella nación hermana se han dado esfuerzos múltiples de apoyo, sin embargo consideró que falta coordinación y un proyecto de futuro de apoyo de la comunidad internacional.
Finalmente, reconoció que hay un fortalecimiento del liderazgo de Haití. “El gobierno está tomando el control de las operaciones; Haití no es tierra de nadie, tiene su soberanía, su gobierno e instituciones públicas, aunque terriblemente lastimadas. No puede ser que entren y salgan ejércitos sin que haya un mando”.En su oportunidad, el funcionario de la Embajada haitiana, reconoció el apoyo que ha brindado México, “desde el primer momento el gobierno federal y los estatales han estado con nosotros y hay, además, un esfuerzo mundial para ayudar a Haití y empezar a plantear, lo que va a ser fundamental, el periodo de la reconstrucción”, enfatizó.
Añadió que no se trata sólo de restablecer lo que había antes del terremoto, sino de hacer un Haití nuevo, “lo cual implica un proyecto nacional, una visión haitiana de la cosas en torno a la que va a agregarse el apoyo internacional, que es fundamental e indispensable”, subrayó.
Dijo que en un principio, la situación impidió que el gobierno estableciera contacto con la sociedad, sin embargo “después del momento difícil, el gobierno ha tomado la organización de la presencia extranjera y ha dado seguimiento a la evolución de la situación en cada departamento del país”.
Actualmente, continuó, se ha restablecido la comunicación, la luz, los caminos, la ayuda ha empezado a fluir y se ha empezado a distribuir en mejores condiciones, a pesar de que no es como se debe. “Hay escenas en televisión, muy asiladas, de problemas. Todo se ha hecho en la mayor tranquilidad, a pesar de la grave situación”.
Destacó que el turismo será un factor fundamental para su recuperación. “Haití ofrece ventajas para quien quiera invertir en este sector, además, el gobierno enriquecerá el marco jurídico para facilitar la inversión en el país”, puntualizó.
Asimismo, reconoció que la reconstrucción de su país será un proceso largo dados los daños materiales, sicológicos y sociales que dejó el terremoto del 12 de enero de 2010 y consideró que “10 años podrían ser un tiempo corto”.
Agregó que será necesario crear empleos temporales en la misma reconstrucción e impulsar la agricultura para que responda ante la situación actual, además de redinamizar y modernizar al sector productivo.

Eficientar servicios, prioridad del IMSS: Victor Perez Del Valle

En cumplimiento a las instrucciones del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeth, de asegurar que exista siempre un Instituto con capacidad de servir a sus derechohabientes, que son los trabajadores y sus familias, el delegado en Veracruz Norte Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, convocó a sesionar al H. Consejo Consultivo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 de Poza Rica.
Esto con fin el dar cuenta a patrones y obreros del interés y empeño del Gobierno Federal para que este nosocomio tenga mejores condiciones de operación y de atención ante las necesidades de los derechohabientes.
Al supervisar la inversión afirmó, “Es compromiso institucional garantizar un sistema administrativo sólido, eficiente y confiable. Actualmente se realiza un esfuerzo muy importante en materia de inversión, en construcción de obra y equipamiento para este hospital”.
En su gira de trabajo el titular de la delegación recorrió la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, que consta de 20 consultorios con el cual se reforzará la atención de los usuarios de esta zona.
“Eficientar es darle al derechohabiente lo que le pertenece”, instó a todos a laborar en equipo y les pidió aportar su capacidad y preparación para brindar calidad en todos los servicios que diariamente se otorgan, puntualizó Pérez del Valle Ibarra.

Confirma SCJN necesidad de contar con interés jurídico para impugnar el IETU

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó las sentencias emitidas por diversos jueces federales que sobreseyeron el juicio de amparo, promovido por cinco empresas que impugnaron la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Así lo determinaron los ministros, al considerar que las empresas Radver, Motocentro, Construrban, Ferrevicra, todas S.A. de C.V., así como a Bukovecz, Muñoz & Asociados, S.C. y otras, no acreditaron de manera fehaciente su interés jurídico para impugnar dicha ley.
El Alto Tribunal señaló que el interés jurídico necesario para concurrir al juicio de garantías no debe tenerse por demostrado, a partir de suposiciones o inferencias, por lo que no bastaría asumir que el quejoso podría llegar a encontrarse bajo los supuestos de la ley que lo regula, o que tal situación acontecerá a futuro.
En ese sentido, el Pleno de ministros declaró infundados los agravios expuestos por las quejosas y, en consecuencia, confirmó el sobreseimiento decretado en las sentencias emitidas por los juzgadores, dado que se actualiza la causa de improcedencia prevista por el artículo 73, fracción V, de la Ley de Amparo.
La discusión de los siguientes amparos promovidos por otras empresas, en la que los ministros analizarán la constitucionalidad de la Ley del IETU, se llevará a cabo en la sesión del próximo jueves 28 de enero.

Inicia vacunación contra A (H1N1) a través de caravanas de la salud a grupos vulnerables

En una etapa más de la campaña de vacunación contra la influenza A (H1N1) para ampliar el acceso a grupos vulnerables, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inició la inmunización contra esta enfermedad a la población que se atiende en las Caravanas de la Salud y con el programa IMSS-Oportunidades.
En la comunidad de Débora Carrizal, del municipio de Coayuca de Andrade, en el estado de Puebla, el titular de Salud afirmó que el propósito de la vacunación en zonas marginadas es evitar que haya diferencia de acceso a la salud entre pobres y ricos, ya que es un derecho para todos los mexicanos, independientemente de su estatus laboral, características socioeconómicas o pensamiento religioso.
En la ceremonia, después de aplicar la vacuna a cinco habitantes de esa comunidad, Córdova Villalobos subrayó que gracias a la participación del personal de salud se logró mitigar la epidemia, sin embargo, ahora el reto es lograr que toda la población vulnerable se vacune para disminuir el riesgo de complicación y muerte.
Acompañado del gobernador Mario Marín Torres, y del secretario estatal de Salud, José Alfredo Arango García, enfatizó que la vacuna es segura y no ocasiona daños adversos, ya que del millón y medio que se han aplicado en el país, sólo se han presentado 62 reacciones leves.
Precisó que el propósito de la vacunación es lograr que más de 50% de la población mexicana esté inmunizada por medio del biológico o por contagio, a fin de que el virus deje de propagarse. De esa manera, el A (H1N1) se convertiría en estacional.
Aclaró que la vacuna es gratuita, voluntaria y se cuenta con abasto suficiente para toda población que tiene algún factor de riesgo como diabetes inestable, problemas cardiovasculares, VIH/SIDA, embarazo en el segundo o tercer trimestre y trastornos neuromotores, entre otros, aunque también está accesible para toda persona que desee aplicársela.
Precisó que no obstante que la tasa de contagio es estable, incluso menor a lo que se esperaba, es importante acelerar la vacunación porque la temporada invernal termina hasta marzo.
Hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres embarazadas se vacunen, ya que en los últimos 28 días ocurrieron tres defunciones en este grupo, y son muertes que se pudieron evitar con la vacuna.
Informó que desde el inicio de la epidemia en abril de 2009, a la fecha, fallecieron 970 personas por influenza A H1N1.

Necesario cambiar la conciencia social en el país ante las prácticas del trabajo infantil: Javier Lozano Alarcón

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que es necesario cambiar la conciencia social en el país ante las prácticas del trabajo infantil, ya que es inadmisible que cuatro de cada diez menores de edad no asistan a la escuela por ir a trabajar.
Afirmó que no basta con programas o decretos para cambiar el estado de las cosas, lo más importante es cambiar los términos de convivencia social de éste que es un problema histórico, ético y plagado de crudeza como lo es el trabajo infantil.
Al participar en la presentación oficial del Proyecto OIT/IPEC “Contribución a la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Agrícola en México”, señaló que se debe creer en el trabajo decente como uno de los puntos centrales de la agenda del derecho laboral en México; nos debe, dijo, motivar a todos, porque basta que cualquiera de nosotros piense por un momento qué haría si un hijo menor de 13 años, en lugar de estar en la escuela, bajo los cuidados y el respeto de los maestros, en un ámbito de la alimentación-educación, tiene que estar expuesto a riesgos mientras se les hace trabajar.
El titular de la STPS hizo un llamado enérgico a no perder la capacidad de asombro y mucho menos perder la capacidad de indignación ante la existencia de las peores formas de explotación o de trabajo infantil. Por eso “vamos a ponernos, como dice el al Presidente Felipe Calderón, en los zapatos de la gente para poder entenderla y dejarnos de estadísticas globales, que si bien nos sirven para adoptar políticas públicas, a veces enfrían el reconocimiento de los verdaderos problemas sociales”.
El funcionario subrayó que no es posible hablar hoy de una cultura laboral renovada, si no empezamos por la adecuada previsión social y como Gobierno Federal, dijo, estamos proponiendo que la Ley Federal del Trabajo sea muchísimo más rigurosa al tratar el tema del trabajo infantil.
En el marco de este foro, convocado por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, el titular de la STPS dijo que tan sólo en el sector agropecuario más de 67 mil menores están expuestos a riesgos de trabajo y el 25.6 por ciento de ellos tengan edades de entre 5 y 13 años. Esta es una violación flagrante a la legislación
Apuntó que 42 por ciento de los menores que trabajan y estudian reciben un apoyo del Gobierno a través de una beca o están insertos en un programa, pero 96 por ciento de los niños que trabajan y no asisten a la escuela no tienen apoyo de absolutamente nadie.
Ante el Director de la Oficina Regional de la OIT para las Américas y del titular de ese organismo en la representación para México y Cuba, Jean Maninat y Germán López Morales, respectivamente, el titular de la STPS aseguró que es necesario desarrollar una estrategia interinstitucional que fomente el compromiso de diferentes sectores de la sociedad para disminuir hasta su eliminación el trabajo infantil de los menores de 14 años de edad y proteger el trabajo de los adolescentes trabajadores en edad permisible, en cumplimiento de la normatividad y con una perspectiva de derechos humanos y género.El Secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que en el tema de jornaleros agrícolas participa una comisión de diez dependencias de la Administración Pública Federal, “pero hablando de los niños, lo primero en lo que estamos enfocados es en evitar que trabajen, que haya guarderías, estancias, lugares donde ellos puedan estar mientras sus padres trabajan en los campos agrícolas, darles un certificado a aquellos patrones en los campos agrícolas que estén totalmente exentos de trabajo infantil. Esto significa darles un reconocimiento, un modelo de certificación que es muy valorado en otros países”.
Por su parte, el Director de la Oficina Regional de la OIT en la representación para México y Cuba, Germán López Morales, señaló que la agricultura es uno de los tres sectores más peligrosos para trabajadores de cualquier edad, junto con la construcción y la minería.
Señaló que en México, aproximadamente 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años está trabajando, una tercera parte de ellos en la agricultura y sus subsectores. Una gran parte de estos niños y niñas son indígenas. A menudo –agregó- se ven involucrados, de manera estacional, en la siembra y cosecha de distintos cultivos para el consumo nacional y la exportación. En muchos casos, existe un desplazamiento migratorio de las personas dentro del país, asociado con la búsqueda de oportunidades de trabajo en la agricultura.
López Morales expuso que unos 1.5 millones de trabajadores infantiles no asisten a la escuela. Además es común que, entre los niños en áreas rurales, niños indígenas y los hijos de los trabajadores migrantes, existan índices reducidos de asistencia e índices elevados de deserción escolar. La experiencia en otros países demuestra que una crisis económica y financiera pueda implicar el riesgo de que aumente el trabajo infantil, para complementar el ingreso familiar. La existencia del trabajo infantil hipoteca el futuro de nuestra sociedad.
El representante de la OIT se refirió al Programa Oportunidades del Gobierno de México y destacó que éste es observado desde todas las latitudes como un programa exitoso que está sirviendo de puente de referencia para otros países.
A su vez, Jean Maninat, Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina se refirió a la estrategia del proyecto y apuntó que ésta busca aumentar la base del conocimiento sobre el trabajo infantil en el sector agrícola mexicano, fortalecer el marco legal, institucional y de política para la prevención y erradicación del trabajo infantil y, en particular, de sus peores formas en el sector agrícola e integrar el tema del trabajo infantil en la agenda institucional de los trabajadores y los empleadores y en los foros de diálogo social pertinentes.
Estuvieron en este evento la representante de la UNICEF-México, Susana Sottoli; la Agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos, Molly Runyon; la Representante de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, Hilda Anderson; el Representante de Empleadores del Consejo de Administración de ese organismo, Jorge de Regil; así como la Directora General del Sistema DIF, Michoacán, Teodora Vázquez Arrollo y la Secretaria del Trabajo del Estado de Chiapas, Esther Almazán.

Necesario divulgar tecnología y ciencia para construir bienestar en la ciudad: Ebrard

La única manera de construir bienestar para la próxima generación que ya está con nosotros, es divulgar y acelerar la capacidad tecnológica y científica de nuestra ciudad, para generar conocimiento y educación, expresó el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, al encabezar la presentación de “Cosmos. La Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología”.
Lo que distingue a un gobierno es atender lo importante y trascendente y para el gobierno de la ciudad lo fundamental es la educación y a partir de ésta ir construyendo el bienestar necesario para todos sus habitantes, subrayó ante la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Esther Orozco y el secretario de Educación, Mario Carrillo.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno puntualizó que es de vital importancia divulgar lo que están haciendo las y los mexicanos en materia de ciencia y tecnología y esta enciclopedia lo pondrá al alcance de los estudiantes de educación media y media superior.
Acompañado también por el rector de la UAM-Iztapalapa, Osar Armando Monroy y el director Editorial de “Cosmos”, Carlos Herrero, Ebrard Casaubon recordó que en lo que va de su administración se ha dotado ya de infraestructura digital a todas las secundarias públicas de la capital, lo cual garantiza que “Cosmos”, en su versión digital, será un instrumento de primer orden para maestros y alumnos.
Al respecto, Esther Orozco subrayó que esta obra, compuesta por nueve tomos con diferentes temáticas cada uno, reúne el trabajo de 200 de los mejores investigadores mexicanos, líderes en sus respectivos campos y de calidad internacionalmente reconocida.
Orozco Orozco comentó que se entregará un ejemplar de esta enciclopedia a cada una de las secundarias y preparatorias públicas del Distrito Federal “para que tengan acceso a lo que han hecho los mexicanos y tengamos un motivo que darles para que se enorgullezcan por lo que se hace en México”.
El rector de la UAM-Iztapalapa, Armando Monroy, explicó que los autores de “Cosmos” provienen de instituciones representativas y de gran tradición en la investigación de la ciencia, como la UAM, UNAM, IPN, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Hawai.
Asimismo, Carlos Herrero, director editorial de la obra, informó que ésta se podrá consultar en tres formatos: en forma impresa, disco digital y por internet, accediendo a través de las páginas web del ICyTDF y/o UAM.
“Cosmos. La Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología”, es una obra coeditada por el Gobierno del Distrito Federal -a través del ICyTDF-, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Conacyt. Consta de nueve volúmenes, con una temática diferente cada uno: biología, química, ingeniería, física, matemáticas, medicina, ciencias de la tierra, geografía y ciencias y humanidades.
En esta enciclopedia el público lector encontrará definiciones, descripciones y análisis de las disciplinas abordadas, referencias históricas de los temas y prospectivas del futuro de la ciencia explicada en cada capítulo.

Pide Segunda Comisión de la Cámara de Diputados a la SEP posponer publicación de lineamientos que permiten la venta de productos chatarra en escuelas

En reunión de trabajo, la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública aprobó que el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, posponga la nueva publicación de los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Tiendas o Cooperativas Escolares en los Planteles de Educación Básica, en tanto no se realice un estudio integral que evalúe el impacto en la salud de los escolares, por el consumo de los productos chatarra.
Asimismo, se estimó conveniente que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, cite a una reunión de trabajo al Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, a efecto de que explique por qué en los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Tiendas Cooperativas Escolares en los Planteles de Educación Básica, no se prohíbe la venta de productos de bajo valor nutricional.
El dictamen resalta que en ningún medio de comunicación oficial de la Secretaría de Educación Pública o bien, en el Diario Oficial de la Federación, se encuentran publicados los Lineamientos Generales, por lo que resulta viable exhortar al titular de dicha Secretaría para posponer la publicación de los Lineamientos.
Añade que tales Lineamientos permiten la venta de productos chatarra, en virtud de que no existe prohibición legal expresa que así lo determine; la única prescripción negativa a éstos es el permitir que se difunda publicidad de refrescos o bebidas gaseosas, cerca de las instalaciones de educación básica.
Subraya que es lamentable que siendo el país con mayor índice de obesidad infantil en el mundo, se niegue la prohibición de vender la variedad de productos chatarra de los planteles de educación básica, sin mencionar, que tal decisión no se encuentra sustentada por ningún estudio integral que demuestre el impacto que tiene la venta de estos productos en la salud de los escolares.
La propuesta impulsada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) destaca que “prohibir la venta de productos chatarra en los planteles escolares es equiparable a la prohibición de fumar en espacios cerrados, que como se sabe se legisló considerando que el tabaquismo constituye un serio problema de salud pública. Por tanto, este argumento es válido para no permitir la comercialización de los multicitados productos chatarra, cuando menos en los planteles escolares”.
Al respecto, el senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN) refirió que el día de ayer, el titular del Ejecutivo federal, plasmó un compromiso en cuanto a desarrollar una estrategia que permita combatir la obesidad y el sobrepeso, y que en ese compromiso del Ejecutivo, Legislativo y el sector productivo, se deberán considerar esos lineamientos para resolver dicho problema.
Destacó que siete de cada diez adultos presentan obesidad; tres de cada diez menores de edad también, por lo que actualmente la causa número uno de muerte en el país es la diabetes y el 90 por ciento de los casos tiene su origen en el sobrepeso y la obesidad.
Solamente 14 entidades del país ya han legislado en la materia; en el Congreso de la Unión hay alrededor de 60 iniciativas al respecto. “Hoy los menores de edad están recibiendo 12 mil impactos a través de la televisión de come, consume, compra de éstos productos, por lo que se estima que los ingresos de la industria ronda los 20 mil millones de pesos al año”, agregó.
La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) se pronunció por incorporar a las autoridades de salud, e indicó que “las tiendas de los colegios son un verdadero negocio, el cual representa muchos ingresos para los planteles, tanto privados como públicos”.
Denunció que por lo general en los públicos, éstos son controlados por los padres de familia, los directores o un grupo de maestros, por lo que “todo eso debe tener una reglamentación más profunda, ya que al momento decir qué producto no se vende, se va a generar una serie de cabilderos que van a intervenir en el tema”.

Analiza PROFECO quejas administrativas

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente del PRD local, Manuel Oropeza Morales y el diputado federal, Agustín Guerrero, acudieron las oficinas de Profeco donde fueron recibido por la subprocuradora Noreli Domínguez Acosta, quién les informó que en estos momento la institución analiza mil 760 quejas administrativa por servicio de energía eléctrica y ofrece sesión a conciliatoria a Comhpaluz.
Ante la funcionaria de Profeco, Oropeza Morales, señaló que “queremos que las autoridades se puedan pronunciar sobre quién es la autoridad responsable y quién se va ha hacer cargo de responder o pagar los aparatos que están siendo afectados”.
Por su parte, la funcionaria indicó que la Profeco en estos momento analiza mil 760 quejas administrativas de las dos mil 500 que presentó el Comité de Huelga de Pago de Luz el pasado 14 de enero del mes y año en curso en contra de la Secretaría de Energía que a través de la Comisión Federal de Electricidad, ha enviado recibos de pago a los usuarios con cobros elevados sin tomar mediciones del servicio y violando la ley porque el contrato de suministro se tiene con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, concluyó.

Buscamos fortalecer el marco jurídico en materia de establecimientos: Victor Hugo Romo

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, advirtió que el instituto de verificación buscará fortalecer el marco jurídico en materia de establecimientos mercantiles, e indicó que el partido acción nacional “no puede responsabilizar al gobierno capitalino por buscar mecanismos más confiables en la verificación de establecimientos mercantiles con la creación y puesta en marcha del Instituto de l Verificación, pues son caso como el conocido en el Bar-Bar, lo que fortalece más el argumento de buscar mayores controles para este tipo de comercios.
Dijo que “cabe recordar que en las pasadas mesas económicas organizadas por el gobierno capitalino, ya se había expresado la preocupación y necesidad de intensificar y mejorar los sistemas de verificación para luchar contra los caso de corrupción que pudieran presentarse en las verificaciones”.
Advirtió que el PAN, ante un hecho desafortunado quiera capitalizar políticamente, usando como escudo el dolor humano de una figura pública, eso es falta de coherencia política y de deshonestidad de sus fines para la solución de los problemas de la ciudad.
Cabe recordar que la “puesta en marcha del Instituto de la Verificación se tiene contemplada para el mes de febrero, por lo que no se puede descalificar una medida gubernamental cuando ésta ni siquiera ha entrado en operación”.
Romo Guerra, concluyó añadiendo que “este tipo de acontecimiento son un motivo más que refuerza la certeza de la aprobación del Instituto de la Verificación, pues demuestra la necesidad de reforzar el marco jurídico en que se deben regir los establecimiento mercantiles, y donde diariamente debido a su naturaleza mercantil existen riesgo que deben ser prevenido tanto por dueño como por las autoridades delegacionales”.

Exhortará ALDF a Seduvi y Delegación Iztapalapa a instalar mesas de trabajo para revisar sus PDU

Con el objetivo de atender los asentamientos irregulares y regularizar la tenencia de la tierra en Iztapalapa, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó por unanimidad el dictamen con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) y a la Jefa Delegacional de esa demarcación, a restablecer mesas de trabajo para analizar la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztapalapa en su versión 2008.
El presidente de la comisión, diputado Guillermo Sánchez Torres, explicó que de acuerdo con lo establecido con el Artículo 9, fracción primera de la Ley de Desarrollo Urbano, es competencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizar las modificaciones de los programas de desarrollo urbano. Al respecto, dijo que las modificaciones que se plantean son para dos normas de ordenación particular, contenidas en dicho programa, una en la colonia El Paraíso, en la que se argumenta que no se mencionó a la Secretaría de Protección Civil para la fundamentación y dictaminación de los estudios de riesgo. La segunda norma que se plantea es para modificar la zona del cerro de El Peñón, lugar donde se cambió la zonificación por área verde, cuando antes era habitacional.
Al respecto, dijo, existen análisis con Seduvi y con Protección Civil. Coincidió con los habitantes de la zona, pero que las viviendas actualmente construidas quedarán sujetas a un estudio de riesgo, con el fin de verificar su factibilidad. Dijo que con estos razonamientos se podrá avanzar tanto en la definición de las poligonales y en la regularización de la tenencia de la tierra.
En su intervención, el secretario de la comisión, diputado Rafael Calderón Jiménez, pidió conocer más sobre el tema y aplazar el punto en una próxima sesión y realizar recorridos por la zona para verificar el impacto de la decisión de los diputados, sobre todo para buscar el beneficio de la gente, pero también para cuidar las áreas verdes de la zona.
En tanto la diputada Karen Quiroga Anguiano, expresó que la gente lleva esperando cerca de 60 años su escrituración en la zonas del Cerro de la Estrella, Cerro de Santa Catarina y Cerro del Peñón, lugares donde ya se tenía definido el uso de suelo, pero en la IV Legislatura se consideró eliminar su uso habitacional para convertirlas en áreas verdes.
No descartó realizar recorridos por la colonia El Paraíso, ubicada en el Distrito 19, y aclaró que su intención no es hacer crecer la mancha urbana sino detenerla, pero sí darle seguridad y certeza jurídica a la gente que se encuentra de manera fija con vivienda construida en el Peñón Viejo.
Dijo que es necesario comenzar una ruta de conservación ecológica conjuntamente con el Gobierno de la ciudad, por lo que dio a conocer la constitución de una asociación civil con el objetivo de reforestar el Peñón Viejo e impedir el crecimiento de la mancha urbana y garantizar la conservación de este pulmón de la demarcación.
El diputado priísta, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, señaló la necesidad de agotar el punto, en tanto que el perredista Adolfo Uriel González Monzón ratificó el papel fundamental que tiene la Asamblea Legislativa para resolver la problemática de la zona, siempre y cuando se respeten los ordenamientos y el medio ambiente.
El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía, expresó que es necesario agilizar las mesas de trabajo para realizar los estudios técnicos correspondientes a la protección civil, y que la Asamblea haga el cambio de uso de suelo correspondiente. Coincidió en realizar recorridos y llamó a diferenciar de la legislatura anterior para no dejar trámites pendientes que provocan que la gente siga esperando.
Por otra parte, el diputado Guillermo Sánchez Torres, al exponer la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal el pasado 8 de enero, dijo que ésta tiene cambios significativos en cuanto a lo relativo al impacto urbano y ambiental, pero no considera los programas delegacionales de desarrollo urbano, por lo que solicitó aprobar una prórroga de 90 días para su dictaminación, al tiempo que sugirió realizar un foro el 23 y 24 de febrero.
Lo anterior dijo, es fundamental por la trascendencia que tiene una nueva ley de desarrollo urbano, con el objetivo de dar participación a la sociedad en general, a especialistas y dependencias. En tanto el diputado Fernando Cuéllar señaló la importancia de la prórroga para poder enriquecer y profundizar en la iniciativa, por lo que pidió que Seduvi hiciera una presentación a la comisión sobre las consultas y opiniones que ha realizado esta dependencia sobre esta ley.

Entregan recursos por 4 mdp a primera empresa proveedora de servicios a CFE

La Secretaría de Economía entregó este día financiamiento por 4 millones de pesos a la primera empresa proveedora de servicios para la Comisión Federal de Electricidad, CFE, constituida por ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El Secretario Gerardo Ruiz Mateos dijo que esta nueva empresa, CICE Global SA de CV, estará en condiciones de cumplir un contrato de proveeduría con la CFE para la instalación de seis mil postes de luz.
Detalló que el financiamiento otorgado por la SE, se suma a los dos millones de pesos aportados por los nuevos empresarios.
“CICE Global encontrará en este apoyo y su primer contrato con la Comisión Federal de Electricidad, la viabilidad financiera para su primer año de operaciones. Después, podrá seguir adelante para consolidarse como un excelente proveedor del sector público y el mercado en general”, dijo.
El Secretario Gerardo Ruiz Mateos agregó que se está trabajando en la constitución de siete empresas similares a CICE Global y que en conjunto, generarán más de mil 300 empleos y podrán acceder a contratos de proveeduría por alrededor de 220 millones de pesos.
El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, reiteró el compromiso del Gobierno federal de apoyar la constitución, planeación y operación de empresas proveedoras, conformadas por ex trabajadores de LyFC.
“En todo momento, los hoy empresarios han mostrado colaboración al diálogo, a econcontrar formas de cómo desarrollar un mejor modelo de negocio e incluso, al de asociarse con otros empresarios que aporten valor económico y tecnológico a sus empresas”, afirmó.
Por su parte, Francisco Cuevas, representante de la nueva empresa, dijo en su mensaje que este grupo de ocho ex trabajadores busca aprovechar la experciencia adquirida en su anerior trabajo y brindar servicios a la CFE aprovechando las facilidades que el Gobierno les ha ofrecido.
CICE Global, estará dedicada a la instalación y mantenimiento de electrificación en baja y media tensión.
Esta empresa generará en el primer año de operación 71 empleos directos y 35 indirectos. En el segundo añ, la base crecerá en 9.9 por ciento y para el tercero un 12.8.
A través de los Centros Opción la SE brindó atención a 17 mil ex trabajadores interesados en las alternativas ofrecidas por el Gobierno Federal. De éstos, el 20 por ciento se interesó en una alternativa empresarial como las franqucicias o las cooperativas.
Se recibieron más de 3 mil solicitudes de extrabajadores interesados en alguna de las 120 franqucicias.
En el caso de Necaxa, Puebla, a través de Fonaes, se recibieron las solicitudes de más de 2 mil 600 socios para el financimianto de 600 proyectos productivos. Los apoyos solicitados ascienden a poco más de 130 milles de pesos.

Padece úlcera péptica 20% de mayores de 50 años

La úlcera péptica (ruptura de la mucosa que reviste el tubo digestivo) es una enfermedad frecuente: se presenta en 20 por ciento de la población mayor de 50 años. Se desarrolla en ese conducto por exposición al ácido clorhídrico y pepsina, y aunque su causa es multifactorial, se asocia con un alto consumo de medicamentos, particularmente antiinflamatorios no esteroideos (AINES), utilizados en la atención de problemas articulares degenerativos, osteoporosis y otras enfermedades crónicas, como las reumatológicas.
Habitualmente se localiza en estómago y duodeno (parte inicial del intestino delgado), y además se relaciona con la bacteria helicobacter pylori, principal causante de úlcera duodenal (hasta el 90 por ciento), así como por el hábito al tabaquismo e ingesta de alcohol y estrés. Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan evitar la automedicación y modificar malos hábitos en el estilo de vida.
Para quienes necesitan consumir antiinflamatorios por largo tiempo, deben ser valorados por el médico para prescribir los medicamentos junto con el adecuado protector al tubo digestivo, con el objetivo de prevenir el desarrollo de úlcera péptica y sus complicaciones.
La doctora Claudia Martínez Camacho, gastroenteróloga y endoscopista adscrita al Servicio de Endoscopia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro” del IMSS, advirtió que la automedicación y la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos, representan el mayor riesgo para desarrollar úlceras en la población de este hospital, debido a que tienden a consumir con frecuencia analgésicos o antiinflamatorios, además de tratamientos médicos crónicos.
Explicó que en el cuadro clínico de úlcera péptica, el paciente refiere dolor abdominal, de tipo ardoroso, punzante o cólico, con predominio en la boca del estómago (epigastrio), con sensación de hambre o vacío, y se puede acompañar de náuseas y vómito. Puede afectar a cualquier edad y sexo, pero existe cierto predominio de la úlcera gástrica en el sexo femenino y mayores de 50 años; la duodenal es más frecuente en los hombres y puede presentarse desde los 30 años.
Los síntomas, dijo la especialista, se presentan de una a cuatro horas después de consumir alimentos; pueden presentarse entre las 12 de la noche y dos de la mañana cuando se trata de úlcera gástrica, por consumo de alimento, comidas abundantes o ingesta de medicamentos. En el caso de úlcera duodenal se presenta en períodos de ayuno y el dolor o malestar mejora al ingerir alimento (lácteos) o tratamiento médico.
Entre 15 y 20 por ciento de los casos de úlcera péptica, abundó la doctora Martínez Camacho, se pueden complicar con hemorragia; seis por ciento con perforación, penetración y obstrucción digestiva.
De acuerdo con estadísticas, la úlcera péptica representa del 45 al 50 por ciento de todos los casos de hemorragia del tubo digestivo alto; la mortalidad de los pacientes que la presentan puede ser del 10 al 20 por ciento, ya que debido a la pérdida importante de sangre, llegan a Urgencias con presión arterial por abajo de lo normal y dificultad para respirar, y cuando la úlcera se complica con perforación y peritonitis, la mortalidad está latente.
El 80 por ciento de los pacientes con hemorragia por úlcera péptica son controlables, 20 por ciento va a requerir tratamiento endoscópico urgente para detener la hemorragia y un porcentaje similar requerirá tratamiento quirúrgico. En el IMSS se cuenta con tratamiento para el manejo agudo de urgencia y crónico de la úlcera péptica y sus complicaciones.
El tratamiento de primera elección es con inhibidores de bomba de protones (IBPs), aunque otras alternativas médicas son los bloqueadores H2 (ranitidina), además de un grupo de antiácidos que ayudan a resolver los síntomas.
En caso de documentarse que la causa de la úlcera péptica es por helicobacter pylori se dispone de los antibióticos que se requieren para la erradicación de la bacteria.
Destacó que el Seguro Social brinda estudios de endoscopia para el diagnóstico de la úlcera péptica y todos los procedimientos de endoscopia terapeútica como la inyectoterapia, coagulación térmica (bipolar, múltipolar o argón plasma) y endoclips para el manejo urgente de la úlcera péptica complicada con hemorragia y en úlcera perforada se cuenta con apoyo del cirujano para tratamiento quirúrgico.
Hay pacientes considerados de alto riesgo para el desarrollo de úlcera péptica los cuales son: los portadores de enfermedades cardiacas, reumatológicas y otros padecimientos crónicos como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, que debido a la misma enfermedad y sus complicaciones requieren la ingesta de múltiples medicamentos.
Para prevenir el desarrollo de úlcera péptica, la especialista del IMSS recomienda evitar la automedicación, no combinar medicamentos que pueden ser agresivos a la mucosa gástrica, modificar los hábitos alimenticios (disminuir la ingesta de irritantes: grasas, picantes, condimentos, chocolates y bebidas gaseosas entre otros), estricta higiene al preparar alimentos para evitar el helicobacter pylori y disminuir o suspender el tabaco y alcohol.

Destaca GDF por ser el ente público con mayor transparencia

El Gobierno del Distrito Federal es el ente público que cumple con mayor eficacia los índices de transparencia en información para el beneficio de sus capitalinos, de acuerdo a reportes del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, expresó lo anterior y señaló que en los últimos tres años el gobierno de Marcelo Ebrard ha trabajado en brindar transparencia para lograr una adecuada comunicación con los habitantes del Distrito Federal, razón por la cual se han desplegado una serie de acciones y de políticas.
Al clausurar la ceremonia de entrega de reconocimientos a las mejores prácticas de transparencia 2009 del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Ávila Pérez refirió que en 2006 el GDF recibió un total de 3 mil 146 solicitudes de información, en contraste con el año pasado, año en que la cifra ascendió considerablemente a 50 mil 709.
“El sólo hecho de la evolución creciente no da cuenta sólo de la eficacia de la disponibilidad de responder, sino de que los ciudadanos encontraron un mecanismo, un sistema confiable para obtener los datos que le importan para toma de decisiones”, argumentó.
El funcionario capitalino recordó que para el 2007, el 82 por ciento de las solicitudes fueron atendidas y entregadas al interesado. Para el 2009, agregó, la cifra aumentó en un 11 por ciento, con el 93 por ciento de capitalinos que obtuvieron la información solicitada.
Asimismo, mencionó que en 2009, el 1.3 por ciento de las solicitudes fueron refutadas, cifra menor a la de hace tres años, con 2.29 por ciento.
Durante la entrega de reconocimientos a entes públicos por innovaciones y mejores prácticas en transparencia que otorgó el INFODF, el Secretario de Gobierno sostuvo que dentro de los parámetros que el instituto ha establecido para determinar el índice de acceso a la información pública, el DF cuenta con un índice de 99.04 por ciento de acceso.
“Estos datos refuerzan la idea de la importancia que tiene la transparencia, los cuales definen el rumbo del futuro inmediato de la capital del país para el beneficio de la democracia participativa”.
Por su parte el presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford, resaltó que son indiscutibles los avances mostrados en materia de acceso a la información pública en el Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia del DF fue la institución ganadora del primer lugar con el trabajo “Ministerio Público Transparente”. Al respecto, el procurador Miguel Ángel Mancera dijo que se trata de un programa en el que los ciudadanos pueden acudir a cualquier agencia investigadora para saber en forma inmediata y certera mediante pantallas de plasma el nombre de las personas puestas a disposición, el número de averiguación previa con el que se relacionan, el delito que se les imputa y un cronómetro regresivo que indica cuando se vencen las 48 horas para determinar su situación jurídica.
El segundo lugar lo obtuvieron la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), con el trabajo “La solución integral de información de la PAOT para el acceso a la justicia ambiental y territorial en el Distrito Federal” y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) por la instrumentación del “Sistema de información Geográfico del Uso de Suelo de la Ciudad de México, CIUDADMX”.
Fue la Secretaría de Medio Ambiente capitalina la que se hizo acreedora del tercer lugar, con el “Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México”.
En su momento el Comisionado Ciudadano del INFODF y presidente de la Comisión Evaluadora, Jorge Bustillos, mencionó que en el 2008 se realizó el primer certamen el cual busca contribuir a la cultura de la transparencia.
Por último, ante funcionarios capitalinos, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, personal del INFODF y miembros de organizaciones civiles y de partidos políticos, el integrante de la Comisión Evaluadora, Enrique Provencio Durazo, señaló que todos los trabajos presentados muestran interés y mejoras a los mecanismos de transparencia para así otorgar una mejor atención a los capitalinos.
Los premios fueron recibidos por los titulares de las dependencias, así como de los autores de los trabajos, siendo éstos: Miguel Ángel Mancera y Luis Genaro Vázquez Rodríguez, por la PGJDF; para el segundo, la titular de la PAOT, Diana Ponce y María del Carmen Rodríguez Juárez; por SEDUVI, el secretario Felipe Leal y por el tercer lugar, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado y Víctor Hugo Páramo.

Se consolida CDHDF como una de las instituciones con mayor transparencia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) obtuvo el segundo lugar en el rubro de “Mejores Prácticas de la Transparencia 2009”, reconocimiento que otorga el Instituto de Acceso a la Información Pública de la ciudad, al alcanzar 98.9 de Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia, en una escala de 100.
La Comisión obtuvo además el primer lugar en el rubro Índice de Acceso a la Información entre los organismos públicos de la capital que recibieron más de 1,000 solicitudes de información el año pasado, al obtener 99.9 de calificación.
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) reconoció también el trabajo de la CDHDF en materia del Índice Global del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (Portales de Internet), establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, por alcanzar la calificación perfecta de 100.
El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, recibió el reconocimiento de manos del Comisionado Presidente del InfoDF, Óscar Mauricio Guerra Ford.
Durante 2007 y 2008, la Comisión alcanzó el primer lugar en el reconocimiento “Mejores Prácticas de Transparencia”, y enfatiza su objetivo de consolidarse como la institución pública con mayor índice en materia de transparencia y rendición de cuentas en la ciudad de México.
La CDHDF refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y destaca su responsabilidad de defender, promover y difundir los derechos humanos de las y los habitantes y transeúntes de la ciudad.
Los cinco primeros lugares en 2009 fueron: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (99.9); la CDHDF (98.9); la Delegación Azcapotzalco (98.9); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (98.9); Secretaría de Finanzas (98.7); la Junta de Asistencia Privada de la ciudad (98.3) y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (97.4).
Cabe mencionar que el Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia es el promedio de cuatro rubros que el InfoDF califica: el mejor cumplimiento de las obligaciones de transparencia en portales de Internet; el mejor acceso a la información pública; el cumplimiento en tipo y forma de los requerimientos del Instituto de las leyes de transparencia y de protección de datos personales, y las acciones de capacitación.
La “Entrega de Reconocimientos: Transparencia 2009”, organizada por el InfoDF, fue realizada en el Centro de Educación Continua y a Distancia, Unidad Allende, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).En la “Entrega de Reconocimientos: Transparencia 2009” estuvieron presentes las y los titulares de los organismos públicos y autónomos de la ciudad de México; así como legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Aprueba Segunda Comisión de la Permanente exhortar al Ejecutivo a mantener delegación permanente ante la UNESCO

La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, acordó solicitarle al titular del Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la embajada mexicana con representación en Francia.
Se le pide mantener en la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México.
“No se puede negar ni minimizar la participación que ha tenido nuestro país ante la UNESCO, la cual no sólo ha rendido cuantiosos beneficios para los mexicanos sino para toda la Humanidad; por tanto, es deber del Estado mexicano impulsar, apoyar, promover la inversión y destinar mayores recursos al sector educativo, científico y cultural, ya que estos rubros son la apuesta si se busca el desarrollo económico y social del país”, añade.
En el dictamen se indica que el único argumento que presenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante tal decisión, es el de un ahorro significativo para México ante la concentración de funciones en una sola representación extranjera.
Sin embargo, agrega, el sueldo del embajador permanente no es un monto especial tratándose de la misión ante la UNESCO, ya que corresponde a un sueldo de tabulador fijado por la SRE para embajadores de la zona europea; la delegación dispone de dos automóviles, un Mercedes, que tiene cinco años de servicio y un Peugeot 2008; asimismo, se paga la renta del departamento para la representación y el de las oficinas, sin olvidarse de los servicios del chofer y el ama de llaves. “Todo ello son gastos habituales en todas las representaciones de México en el extranjero y que varían según la zona geográfica de destino”.
La Comisión argumenta que “de ninguna manera se demeritan las acciones del gobierno federal para revisar y reducir todos aquellos gastos innecesarios en las dependencias u organismos que no presenten algún beneficio para el país, pero estas decisiones deben estar completamente sustentadas, sea a través de estudios contables y de impacto social”.
Resalta que es oportuno señalar que no existe comunicado o boletín de prensa oficial de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Relaciones Exteriores que aclare la situación y establezca cuáles serán las medidas del gobierno federal para garantizar el cumplimiento de las actividades que a la fecha realizaba la misión permanente.
En este orden de ideas, subraya: “Sólo puede afirmarse que nos encontramos ante la presencia de un hecho notorio, el cual ha sido de trascendencia para todo el país y la comunidad internacional y que requiere de la eventual expresión de esta representación soberana para contar con la certeza jurídica necesaria y en su caso, se adopten las medidas legales correspondientes”.Puntualiza que “no cabe duda que este atentado contra la autonomía de la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO afectará aún más nuestra imagen ante la comunidad internacional”.

Genera Intermoda pedidos por 1,500 millones de pesos para los próximos tres meses en la industria del vestido

Guadalajara, Jal, 26 de enero de 2010.- IM Intermoda, la mayor exposición del sector vestido en América Latina, generó durante sus cuatro días de actividades en la capital de Jalisco un total de 1,500 millones de pesos en pedidos para esta industria a canalizarse en todo tipo de prendas de vestir dentro y fuera del país durante los próximos tres meses.
De esta manera IM Intermoda, evento que inicia el ciclo comercial de la industria del vestido en México cada año, obtuvo resultados que permiten considerar que el sector tendrá un año más dinámico en materia comercial que el 2009.
Jaime Barba de Loza, presidente de IM Intermoda, aseveró que prácticamente todas las firmas que asisten a esta exposición generan ventas que permiten una importante dinámica comercial en los próximos meses, en este caso para la temporada primavera-verano
Con los resultados anteriores, añadió, la edición 52 de esta exposición superó la expectativa generada al inicio de la misma y se prepara ya para su edición otoño-invierno, la cual se realizará en el mes de julio en la capital del estado de Jalisco.
Cabe decir que del 19 al 22 de enero 2010 IM Intermoda reunió expositores procedentes de España. China, Estados Unidos, India, Colombia, Pakistán, Panamá, Chile, Barbados, entre otros, y por supuesto a cientos de marcas mexicanas de la industria del vestido.
De esta manera los fabricantes y marcas de ropa para dama, caballero e infantil pudieron captar la atención de cerca de 20,000 compradores que ingresaron durante los cuatro días de exposición.
IM Intermoda dió cabida también a fabricantes de accesorios, calzado y proveeduría; además tuvo un pabellón internacional, un salón del diseño y un pabellón de nuevos talentos denominado IMpulsa Nuevos Talentos, que permitió promover la comercialización de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas del vestido mexicanas.
El objetivo de IMpulsa Nuevos Talentos fue incursionar a los jóvenes diseñadores de moda mexicana en la actividad comercial formal, de esta manera comenzaron a involucrarse en los negocios de moda, aspecto fundamental en el objetivo de dar forma a una verdadera industria de la moda mexicana.
Para lograr una reactivación completa ya no sólo de la industria sino de las empresas en forma particular, IM Intermoda enero 2010 ofreció un ciclo de conferencias avaladas por expertos en el tema, con datos actualizados y de gran utilidad con enfoque a compradores.
Asimismo IM Intermoda volvió a ser la capital de la moda en México con un total de 16 pasarelas que marcaron el pulso de la tendencia para la temporada en puerta. La marca colombiana Agua Bendita protagonizó la Pasarela Inaugural; por su parte los diseñadores mexicanos Daniel Andrade y Andrés Jiménez (Mancandy) participaron exitosamente en la Pasarela Internacional, cuyo gran cerrojo su la sobresaliente presentación de los modelos de la diseñadora peruana Meche Correa, ícono de la moda en esa nación.

Corrupción en las verificaciones es el verdadero problema de los antros en DF: PVEM

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, señaló que los jefes delegacionales prefieren pasar por la ignorancia, que aceptar la corrupción en las verificaciones.
“Ese, es el verdadero problema del mal funcionamiento de los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, los verificadores se dejan sobornar sin pensar en la integridad de los capitalinos”, resaltó.
Por ello, dijo que es importante acelerar la creación del Instituto de Verificación local, propuesto por el Gobierno del Distrito Federal, pues este órgano ayudará en gran medida a resolver las problemáticas en el funcionamiento de los bares, cantinas y discotecas.
Por otro lado, indicó que participó en la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque coincide con sus correligionarios con respecto a la revisión de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, a fin de evitar más sucesos tan lamentables.

Obtienen alumnas de la FQ, premio de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana

Por su destacada trayectoria académica, Ana Karla Hernández Alvarado y Claudia Patricia Romero Sánchez, egresadas de la carrera de Ingeniería Química de Facultad de Química (FQ) de la UNAM, obtuvieron el Premio de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), consistente en tomar durante dos semestres el Curso de Especialización en la Industria Petroquímica, que imparte el Instituto Petroquímico Argentino.
Este reconocimiento fue entregado de manera simbólica en el marco de la 29 Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica de ese organismo, por el presidente de la APLA, Arthur Whitaker de Carvalho, y el vicepresidente de esa institución, José Luis Uriegas.
Uriegas recordó que la asociación impulsa un programa que premia y permite capacitar a jóvenes profesionales o estudiantes avanzados en el conocimiento de las distintas facetas de esta industria, como mercados, tecnología, logística, organización, economía y planeación.
Para tal fin, apuntó, se seleccionó el Curso de Especialización en la Industria Petroquímica, con un nivel de posgrado y con duración de dos semestres, que se imparte en forma virtual y permite la participación de alumnos de diferentes países de la región. Este programa de becas se conoce como el Premio APLA, detalló.
Hasta el momento, Ana Karla Hernández Alvarado y Claudia Patricia Romero Sánchez han obtenido la más alta calificación entre los inscritos.
Sus experienciasPara Ana Karla Hernández Alvarado, becada del Programa de Alta Exigencia Académica, el Curso de Especialización en la Industria Petroquímica es difícil en algunos temas, porque son extensos; además, “debes hacer equipo con personas que son de una cultura completamente diferente, de otros países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile o Brasil”.
A su vez, Romero Sánchez consideró que la imagen de la mujer en la petroquímica “todavía está fuera del rompecabezas”.

Son mínimas las condiciones para aprobar cualquier tipo de reforma política de gran alcance, señala académico de la UAM

Será difícil concretar acuerdos de fondo sobre la Reforma Política, porque sólo queda un año para procesarla, ya que en 2011 comienzan los cabildeos entre partidos políticos y los tiempos legales para el proceso electoral presidencial que inicia en octubre, apuntó el maestro Pablo Javier Becerra Chávez, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El especialista en Sistema electoral y transición mexicana advirtió que el Jefe del Ejecutivo debió impulsar esta iniciativa desde el primer día de su gobierno; sin embargo, emitió su decálogo cuando son mínimas las condiciones para aprobar cualquier tipo de reforma política de gran alcance.
El docente de la Unidad Iztapalapa sostuvo que la reforma del sistema político y electoral requiere una discusión más profunda que no se realiza en dos días, como se pretende en el Foro sobre Reforma Política, en el Senado de la República.
Además, agregó, el análisis está contaminado y condicionado entre los partidos políticos a partir de las elecciones, ya que son los menos interesados en la concreción del cambio debido a que están acostumbrados a una negociación de “favores”, por ello resulta necesario un estudio serio y abierto a la ciudadanía.
La reforma política es fundamental porque dicta las reglas para llegar al poder y la manera de ejercerlo, por lo que a pesar de lo acotado del tiempo para apuntalarla, los ciudadanos deben exigir a los legisladores llegar a una transformación seria, al margen de las “mezquindades por el poder” que tienen las organizaciones partidarias.
Entre las omisiones de esta reforma, Becerra Chávez señaló la ausencia del financiamiento a los partidos políticos como tema central, “que son ricos en el contexto de un país pobre”. Antes invertían alrededor de 70 por ciento del ingreso en propaganda por radio y televisión, ahora el tiempo es gratis.
También debería reformarse la Ley de Medios, pues quedó pendiente en la legislatura anterior, en especial para acotar el dominio de las empresas de comunicación de radio y televisión, que constituyen los poderes fácticos que inciden en la esfera de la política electoral.
Entre los aspectos que hay que considerar está la reelección inmediata, importante porque México es uno de los pocos países que la prohíbe, empero, ésta asegura que los legisladores o gobernantes municipales adquieran experiencia y quienes tengan buen desempeño continúen un segundo periodo, además de que facilita la rendición de cuentas.
En México la postulación está restringida a los partidos desde 1946, mientras que en el mundo las candidaturas independientes son relevantes y pueden participar juntando un mínimo de firmas.
Al respecto, la iniciativa del presidente de la República pone de requisito uno por ciento de rúbricas del padrón electoral, por demás desproporcionado con un padrón de más de 70 millones de ciudadanos, lo que se traduce en un requisito de 700 mil signaturas para independientes, en tanto que para registrar a un partido es de 0.26 por ciento.
El investigador destacó que la revocación del mandato no es muy común, porque crea más conflicto que soluciones, pero habría que resaltar el plebiscito y el referéndum, que son formas de participación ciudadana que ya existen en varias entidades del país y resultan propicias para dirimir temas complejos y someterlos a la reflexión.
Otro problema es que el Congreso de la Unión descansa cinco meses y trabaja siete, por ello deben introducirse cambios al interior para extender los periodos ordinarios de sesiones.
Más allá de los argumentos de una reforma inacabada, subrayó, hay que exigir a los legisladores que hagan su trabajo porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que tienen facultad de iniciativa, al igual que el presidente, sobre temas que requieran modificaciones.

Fortalece Gobierno control de obras públicas al suscribir convenio con constructores, ingenieros y arquitectos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha logrado destrabar un total de mil 547 obras públicas relevantes durante 2009, gracias al cambio de enfoque en las auditorías, que ahora incluyen revisiones de carácter preventivo y cuyo objetivo es que dichas obras se concluyan con el tiempo, costo y calidad previstos.
Así lo destacó el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Rafael Morgan Ríos; al destacar que la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública --creada en abril de 2009-- ya ha obtenido algunos logros, como la identificación de cuatro mil 215 obras, en todo el país, con problemáticas diversas.

Impulsan INFONAVIT y CONDUSEF mejores prácticas para labores de cobranza de créditos hipotecarios

El Infonavit y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) suscribieron un convenio de colaboración para impulsar mejores prácticas y estándares entre los actores de la industria que realizan la cobranza de los créditos hipotecarios.
Bajo este acuerdo se busca que la Condusef implante algunas prácticas entre las entidades financieras que regula, como el establecimiento de un Código de Ética, de una Guía de Responsabilidad Social de Proveedores y la adopción de Modelos de Comunicación para la cobranza de los financiamientos hipotecarios.
Para efectos de este convenio, el Instituto se compromete a:
Entregar a la Condusef el Código de Ética vigente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; la Guía de Responsabilidad Social de los Proveedores del Infonavit vigente; así como los Modelos de Comunicación que actualmente se utilizan en las labores de cobranza
Emprender las acciones necesarias para apoyar a la Condusef a efecto de que ésta valore la conveniencia de establecer (i) un Código de Ética; (ii) una Guía de Responsabilidad Social de los Proveedores; y (iii) Modelos de Comunicación para la realización de la cobranza de los créditos hipotecarios.
Por su parte, la Condusef realizará las acciones necesarias a efecto de valorar la conveniencia de establecer estas mejores prácticas, así como dar a conocer entre las entidades financieras que regula, estos conceptos para que consideren su posible implantación.
Este convenio de colaboración fue suscrito por Víctor M. Borrás Setién, director general del Infonavit, y Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, así como por Bernardo Horacio Castellanos Fernández, vicepresidente jurídico de la comisión.
Desde el 2005, el Infonavit emprendió diversas acciones para mejorar la calidad en el servicio y la atención hacia los acreditados, por ello, formalizó contractualmente con todos los proveedores externos que realizan la función de asesoría y cobranza, un Código de Ética, que define de manera clara el comportamiento que deben observar en sus actividades diarias.
Para asegurar su cumplimiento, se implementaron acciones como la estandarización del servicio (avisos, notificaciones, asesoría, engomado); capacitación a despachos; certificación de los gestores de cobranza y despachos, a través, de normas de competencia laboral; y la transformación cultural de los gestores, al convertirlos en asesores hipotecarios.
Actualmente, el Instituto supervisa la labor de los despachos de cobranza por medio de encuestas al acreditado y sembrado de testigos; audita los procesos de asesoría y cobranza; y se lanzó hacia los acreditados, en agosto pasado, el programa Compromisos de Servicio, con el cual, se garantiza que si un despacho incurrió en alguna falta al Código de Ética se hará acreedor a una sanción, que puede ir desde una indemnización económica al acreditado, hasta una rescisión del contrato que tiene con el Infonavit.
En el evento, la Academia Mexicana de Cobranza, presidida por Miguel Ángel Borja Tovar, le entregó un reconocimiento al director general del Infonavit, Víctor M. Borrás Setién, por su modelo de Cobranza Social como Mejor Práctica en la Industria, el cual, brinda una solución a sus acreditados que enfrentan problemas en el pago de sus préstamos. Según la academia, el Instituto es la única organización en México que va a la vanguardia en los procesos para la recuperación de créditos hipotecarios.

Vigilará PROFEDET entrega de aguinaldos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que antes del 20 de diciembre todas las personas que tienen una relación laboral deberán recibir el pago de su aguinaldo como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Para tal efecto, la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) vigilará que esta prestación anual se cumpla en todos los términos y advierte que no hay pretextos para hacer válido este derecho.
La Profedet señala que el pago del aguinaldo aplica indistintamente para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral.
Los trabajadores que no hayan cumplido el año, independientemente de que se encuentren activos o no, de igual forma tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.
Todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que efectivamente exista una relación laboral, independientemente del acto que le dé origen.
El aguinaldo consiste en, por lo menos, 15 días de salario, sin perjuicio de que manera individual o colectiva las partes de la relación laboral tengan pactada una suma superior a la prevista en la normatividad laboral.
El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones, entre ellas, el aguinaldo, mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo exhorta a los empleadores a cumplir con el pago de esta prestación a los trabajadores en tiempo y forma.
Igualmente, se invita a los trabajadores a hacer un uso responsable de su aguinaldo, a través de a cultura de la prevención, de modo que con sus ingresos cubran sus necesidades básicas y no artificiales o creadas.
Las oficinas centrales de la PROFEDET están ubicadas en Dr. José María Vértiz No. 211, Col. Los Doctores, C.P. 06720; Del. Cuauhtémoc, México D.F. También pueden solicitar asesoría vía telefónica en el 51 34 98 00 en el área metropolitana o en la línea sin costo 01 800 911 7877 para toda la República, o por correo electrónico al cis_profedet@stps.gob.mx. Todos los servicios de la PROFEDET son gratuitos.

Se crea el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal

Con el objetivo de coordinar, supervisar y auditar la actividad verificadora de las delegaciones a establecimientos mercantiles, el Gobierno del Distrito Federal publica hoy en la Gaceta Oficial, el decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, que se constituye como un organismo descentralizado con autonomía de operación y decisión funcional.
A través de este Instituto, los Jefes Delegacionales deberán coordinar la práctica de visitas de verificación a establecimientos públicos y mercantiles, construcciones y edificaciones, mercados de abasto y espectáculos públicos, entre otras, a fin de ejecutar y vigilar las medidas de seguridad y las sanciones impuestas en caso de violación a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
El Instituto Verificador contará con un Consejo General, integrado por un Consejero Presidente, cuatro Consejeros Ciudadanos y los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Contraloría General y diversas Secretarías de la Administración Pública local.
Cabe destacar que el Consejero Presidente será designado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en los 30 días siguientes a la publicación de esta Ley y sujetará el nombramiento a la ratificación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Una vez que se instale el Consejo General del Instituto, deberá definir y aprobar su Reglamento Interno y Estatuto Orgánico, a través de los cuales definirá los procedimientos para substanciar las verificaciones administrativas que deberán contemplar la filmación integral de su realización en coordinación con las Jefaturas Delegacionales.
Esta normatividad establece que el Consejo General deberá conocer los informes de las visitas de inspección que practique el personal especializado en funciones de verificación de las delegaciones, a través de representantes que asistirán en calidad de observadores a las diligencias que se practiquen.
El Instituto de Verificación también deberá emitir los lineamientos de actuación y selección del personal especializado en funciones de verificación de las delegaciones, los cuales deberán acreditar mínimo estudios terminados de licenciatura y no estar inhabilitados para el desempeño en el servicio público.
Los verificadores podrán ser rotados de su área de adscripción a consideración de la Dirección General del Instituto y deberán acreditar también los exámenes de conocimientos y aptitudes que determine la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. Además podrán ser removidos de sus cargos conforme lo señale la normatividad en la materia.
El Instituto de Verificación también deberá analizar y resolver los reportes o solicitudes que por escrito presenten los ciudadanos respecto a las visitas de verificación o de cualquier otro asunto de su competencia.
Con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en cuanto a su funcionamiento, el Instituto de Verificación Administrativa deberá publicar en su página web, la realización de las verificaciones realizadas y el resultado de las mismas, para mantener actualizada dicha información y dar cumplimiento con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Reconoce el PSOE leyes promovidas por el GDF

El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, se ha convertido en “un referente político imprescindible de la izquierda moderna y progresista” a nivel internacional, aseguró el Concejal de Madrid y Secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo.
Durante una reunión que sostuvo con el mandatario capitalino, Zerolo manifestó que la capital de México “es actualmente la capital de los derechos humanos en Latinoamérica”, ya que las reformas aprobadas, referentes a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la han convertido en una capital internacional de libertades y respeto a los derechos humanos y civiles.
En el encuentro, Pedro Zerolo entregó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México una invitación del Alcalde de Getafe –ciudad española situada en la zona sur de la Comunidad de Madrid–, para tomar parte en el foro de “Autoridades Locales” (FAL) a celebrarse en julio próximo.
Asimismo, ambos líderes dialogaron sobre metas y proyectos de políticas que preserven la sustentabilidad y la inclusión social y que den origen a la prosperidad económica de todos los ciudadanos.
Por otro lado, el dirigente socialista español propuso al Jefe de Gobierno la realización de un homenaje internacional al artista Luis Cernuda, poeta nacido en España que murió en la Ciudad de México.

Integrar a Latinoamérica a través de tratados comerciales y energéticos: Muñoz Ledo ante embajadores de Brasil y Venezuela

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por fortalecer y vincular a Latinoamérica a través de tratados comerciales, así como con proyectos energéticos que contemplen la integración de la región.Lo anterior en reuniones por separado con los embajadores de Brasil y Venezuela, quienes anunciaron las visitas de sus respectivos presidentes, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías a la reunión de la Cumbre de Río los próximos 22 y 23 de febrero en Cancún, Quintana Roo.El legislador propuso que “entre México, Venezuela y Brasil debería haber un gran proyecto de energía para América Latina, pensar en un bloque estratégico para 50 o 100 años entre los tres países sería un gran logro.
“Un eje capital de relación entre los tres países serían la unión no sólo en relación con el petróleo, gas y petroquímica, sino de un proyecto de energía, a efecto de profundizar las relaciones entre naciones”.Muñoz Ledo señaló ante el embajador de Brasil, Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho, que es imperante acelerar el modus operandi en la concretización de un tratado de libre comercio con el país sudamericano, ya que, dijo, “la unidad y el entendimiento absoluto con Brasil es la clave para el futuro de América Latina”.
Resaltó que Brasil tiene una posición diferente con respecto a los tratados de libre comercio, ya que ellos buscan acuerdos menos asimétricos y más justos. “Siempre buscan la firma y condiciones de justicia y equidad”, subrayó.
Aseguró que “se puede esperar que el tratado con Brasil no se parecerá a los demás que hemos firmado; va a estar mucho más cerca de lo que han peleado en la Organización Mundial de Comercio”.
Al respecto, el embajador de Brasil sostuvo que la importancia de un tratado de libre comercio no sólo reside en una perspectiva económica comercial, sino también en una que abarque el ámbito político, tecnológico y de cooperación cultural.
“Un acuerdo de libre comercio con Brasil puede ser un instrumento en la dirección correcta para dar más densidad y más valor agregado a las relaciones entre los dos países”.
Manifestó que las inversiones mexicanas en Brasil ascienden aproximadamente a 17 mil millones de dólares, mientras que las inversiones brasileñas en México crecerán en los próximos años a cuatro mil millones de dólares.
Con la crisis económica y financiera internacional quedó más que evidente que todos los países deben hacer un esfuerzo para diversificar su economía y su comercio exterior, puntualizó.
Por separado el embajador de Venezuela, Trino Alcides Díaz, destacó que es el momento adecuado para la implementación de un proyecto de energía que permita la creación de una compañía mixta entre ambos países. “Venezuela lo ha hecho con otros 20 países, no veo por qué no lo podemos hacer con México”.
Las relaciones entre ambos países están en proceso de armonización, sin embargo, dijo que no sólo se debe profundizar en las relaciones, “yo pensaría en la profundización de las naciones”.
En este sentido, informó que se trabaja en la creación de un gasoducto que irá desde Venezuela hasta Argentina, y que le suministraría gas a toda la región y cubriría prácticamente todos los países de América del Sur.

México requiere sumar esfuerzos entre sus distintos niveles de gobierno: Narro

México requiere la capacidad de definir las áreas en las que, desde distintos niveles de gobierno y perspectivas, sume esfuerzos en beneficio de la sociedad, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Las universidades, junto con gobiernos y organizaciones sociales, tienen que transformar la realidad y contribuir a la solución de nuestros problemas. La tarea de esos centros de estudio, abundó, y especialmente los públicos, tienen que traducir su capacidad académica en servicios para la sociedad.
Narro Robles, junto con el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez y la munícipe Luz María Núñez Flores, asistió al arranque de la Jornada de Salud Bucodental de la Facultad de Odontología de la UNAM en este ayuntamiento, que ofrecerá durante una semana cuatro mil 500 servicios a un millar de habitantes.
Con acciones prácticas como las de hoy, añadió el rector, enviamos el claro mensaje de que somos capaces de trabajar juntos. Si podemos sumar, este tipo de tareas podrán multiplicarse a favor de la sociedad.
Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, director de la FO, subrayó que este programa no sólo tiene impacto en términos de la salud, también es un ejemplo de alianzas y de cómo las universidades pueden contribuir a solucionar problemas nacionales, porque no sólo forman recursos humanos, también desempeñan un papel fundamental cuando se vinculan en la solución de problemas.
Se trata de servicios de alta calidad y con el equipamiento más avanzado, en los que participan alumnos del último año de la licenciatura, del posgrado y de las especialidades de prótesis bucal, odontopediatría y endodoncia, así como profesores; también colaboran alumnos de licenciatura, especialidad y posgrado de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A su vez, Juan Manuel Oliva, gobernador de la entidad, destacó que la UNAM y la UAQ, en colaboración con los gobiernos estatal y municipal, tengan la capacidad de conjuntar sus capacidades en una alianza de solidaridad. Hoy, los estudiantes de estas casas de estudios salen de sus muros y van al encuentro de la sociedad, a brindarle un servicio social de manera gratuita, y México y Guanajuato están necesitados de muchos ejemplos similares.
La presidenta municipal de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores, afirmó que la presencia de la UNAM en esta región es de enorme beneficio para los habitantes de San Miguel de Allende.
Impacto en todo el país
En 2009, brigadas de universitarios de la FO visitaron municipios de alta marginación como Santa Ana Zegache y Pinotepa Nacional, Oaxaca; Cuetzalan, Puebla; Mocorito, Sinaloa, y Dolores Hidalgo, Guanajuato, en los que se realizaron casi 23 mil trabajos.
En esta labor no sólo participan los mejores estudiantes de licenciatura, sino también alumnos del último año de posgrado, en particular de odontopediatría para ver a niños, de prótesis para hacer dentaduras, y de endodoncia para realizar tratamientos de conductos. Ello ha permitido mejorar la capacidad y calidad.
Dicha labor permite que cada dos semanas haya una salida de ocho días, adicional a los otros programas de la Facultad, como el que se desarrolla desde hace 10 años con las comunidades mazahuas de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Cada brigada está conformada por alrededor de 25 estudiantes; de ellos, entre 18 y 20 son del último año de la carrera, y el resto del posgrado, del último año de la especialidad, y generalmente dos o tres coordinadores.
Asistieron, entre otros, Enrique del Val Blanco, coordinador de Planeación de la UNAM; Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato; y Alberto Diosdado y Jorge Armando Aguirre Torres, secretarios de Educación y de Salud de la entidad, respectivamente.

Sienta UAM y UNAM bases para crear la primera historia de la filosofía en México

En un hecho sin precedentes, un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumaron esfuerzos para sentar las bases de lo que busca ser la primera historia de la filosofía en México.
El autor del proyecto, Inventario de la filosofía mexicana del Siglo XX, el maestro Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, aseveró en entrevista con el Semanario de la UAM, que actualmente falta una historia de la filosofía en México.
Vargas Lozano quien en 2001 presidió la Asociación Filosófica de México (AFM), institución fundada en 1967, detalló que el DVD interactivo en el cual está contenido el inventario, es un recorrido por los principales momentos que ha atravesado la filosofía mexicana y que están indisolublemente ligados a la historia de la cultura nacional e internacional.
El investigador explicó que si bien existen reflexiones y estudios de notables investigadores como Fernando Salmerón y Miguel León-Portilla, no hay una historia de la filosofía en México “hecha de manera profesional”, y el Inventario es una punta de lanza en este rubro.
Vargas Lozano señaló que lejos de la incomprensión social en general, la filosofía está íntimamente ligada a la vida cotidiana. En este sentido comentó que la filosofía es una reflexión la cual permite tener al individuo una explicación total del contexto en el que se encuentra.
“Actualmente la sociedad tiene una gran necesidad de la filosofía, por el alto grado de deshumanización en que nos encontramos”, dijo.
Adujo que la tremenda crisis en la que se encuentra sumergida la sociedad “cómo entender entonces los valores sin sabe qué es el valor o cómo entender una deshumanización profunda si no tenemos una concepción de qué es el humanismo”.
El docente aseguró que el inventario está destinado a fomentar y difundir el conocimiento de la evolución de la filosofía mexicana en la cultural y en la historia.
“Tenemos que mostrar que la filosofía no es un pensamiento abstracto ni abstruso, sino que la filosofía está vinculada a la vida”. Asimismo adujo que quien consulte el inventario apreciará que los filósofos mexicanos han hecho aportes de primer orden y han contribuido a enriquecer la cultural.
El inventario recoge, además de los momentos más relevantes de la filosofía en México como: la fundación del Ateneo de la Juventud, el exilio español y el debate sobre la educación socialista, a las grandes figuras del pensamiento filosófico nacional José Vasconcelos, Antonio Caso, Henríquez Ureña, Ramón Xirau, Eduardo García Maynes y Leopoldo Zea.
Además en este material están incluidos la fundación de las principales instituciones filosóficas como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y las Facultades de filosofía en la todo el país. Asimismo se mencionan las revistas más importantes en el rubro y registra también movimientos como el desarrollado por el Observatorio Filosófico de México en defensa de la filosofía en la Educación Media y Superior.
El DVD interactivo gestado desde el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de la Unidad Iztapalapa de la UAM, tendrá un tiraje de 400 ejemplares. Ubicado en el segundo piso de la Biblioteca de esa unidad de la UAM, el CEFILIBE, bajo la dirección de Vargas Lozano, y coordinado por Eduardo Sarmiento, se ha interesado por aplicar las nuevas tecnologías para la enseñanza, investigación y difusión de la filosofía.

Inicia en México consumo de alcohol y tabaco de los 12 a los 17 años: IMSS

Se denomina adicción o dependencia al conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva. En México, actualmente el consumo de alcohol y tabaco, consideradas drogas legales, con frecuencia inician en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.
La doctora María del Rosario Mondragón López, coordinadora de Programas en PREVENIMSS, afirmó que el ambiente disfuncional y con riesgos a la salud familiar, escolar, social y cultural son factores que pueden favorecer una adicción. De hecho, en el país, el alcohol es la droga legal que más se consume y está relacionada con accidentes viales, como primera causa de muerte en los jóvenes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, por cada dos mujeres adultas de 18 años o más, una adolescente de entre 12 y 17 años consume alcohol. En los hombres, por cada cinco adultos, un adolescente lo consume. Además, la ingesta habitual de bebidas embriagantes antes de los 17 años provoca mayor probabilidad de dependencia al alcohol.
Por ello, uno de los retos, en el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace énfasis, es la prevención en mujeres adolescentes, pilar de la salud reproductiva y crianza de los niños, por lo que es importante reforzar sus habilidades para la vida, la reincidencia y fortalecer sus factores protectores.
Todas estas habilidades se enseñan a los Promotores Adolescentes PREVENIMSS para que puedan tomar decisiones respecto a su salud de una manera informada, inteligente y preactiva.
Por otra parte, la doctora Mondragón dijo que el consumo de tabaco se redujo en relación a la Encuesta anterior a 2008. Sin embargo, 14.9 por ciento de los adolescentes contestó haber fumado un cigarrillo en lo que llevan de vida; de ellos, 2.5 por ciento ha consumido más de 100 cigarros y 8.8 por ciento lo hizo en el último año. Esto indica que es sumamente adictivo y más cuando se empieza a consumir en la adolescencia.
La edad promedio en la que se fuma el primer cigarrillo, práctica que continúa a diario, es a los 13 años de edad y el 3.2 por ciento lo hace 30 minutos después de levantarse.
Por ello, PREVENIMSS trabaja con niños y adolescentes las herramientas básicas de protección para que, en presencia de drogas o situaciones de riesgo, puedan resistirse a ellas. Añadió que es una labor conjunta con la sociedad en general, familia, escuelas, instituciones de salud, así como todos los sectores público, social y privado.
La doctora Mondragón López destacó que el tratamiento médico específico para cada adicción se proporciona en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en los diferentes niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, se ratificó el convenio de colaboración interinstitucional, con Centros de Integración Juvenil para ampliar la oferta de prevención y atención a los derechohabientes del IMSS.

Comunidades de alta marginación tendrán acceso a servicios financieros vía cajeros automáticos: SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el apoyo del Consejo Mundial de Uniones de Crédito (WOCCU) y las Cajas Populares de Ahorros del estado de Veracruz, puso en operación los primeros cajeros automáticos en los que familias rurales de comunidades con alta y muy alta marginación podrán acceder a los beneficios que otorgan los diversos servicios financieros que se operan bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Al informar lo anterior, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA explicó que estos cajeros automáticos ya están funcionado en los municipios de Zongolica, Cuitláhuac y Yanga, en la región sur del estado de Veracruz “y se trata de los primeros cajeros orientados a la población rural marginada instalados por instituciones de ahorro y crédito popular”.
La Subsecretaría precisó que “aunque los cajeros automáticos ya existen en los municipios rurales del país, estos están orientados a la población que está afiliada a los bancos; sin embargo, los que se acaban de inaugurar tienen una tecnología adaptada para atender a los socios de las cajas populares, quienes casi en su totalidad son productores del campo”.
Por vez primera en el país, los productores de zonas agrícolas, ganaderas y pesqueras situadas en localidades con menos de 15 mil habitantes, podrán incorporarse y aprovechar los servicios financieros integrales, entre los que destacan, además de los cajeros automáticos, los servicios de ahorro y obtención de paquetes de créditos para el inicio de microempresas.
Esta acción del gobierno federal permite ahorrar horas-hombre de atención en ventanilla, así como la posibilidad de iniciar cuentas de ahorro en las cajas populares, con lo que se rompe el estigma de que la población del campo no requiere de este tipo de instrumentos que se supone propios de los clientes bancarios.
“Por ello, consideramos que este acontecimiento representa un hito en la democratización de la tecnología para la incorporación de los instrumentos financieros a la vida de las familias campesinas del país”, agregó la Subsecretaría de la SAGARPA.
Los cajeros automáticos que se pusieron en operación en el estado de Veracruz habrán de beneficiar a más de 70 mil productores agropecuarios que son socios de las cooperativas y cajas de ahorro popular y que radican en 14 municipios de la Sierra de Zongolica y 10 municipios de la región de Yanga-Cuitláhuac, en la zona oriente del Volcán Pico de Orizaba.
Este acontecimiento es muy importante, consideró la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, porque abre la posibilidad de extender y mejorar estas innovaciones para todo el sector de ahorro y crédito popular, tal como está considerado en el Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) en el que se establece el concepto de inclusión a los servicios financieros en el medio rural.
El simple hecho de que las familias rurales puedan acceder a un paquete de servicios financieros les permite lograr metas concretas a través de la previsión, organización y control de presupuesto, potenciando su aprovechamiento, destacó la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA.
En las regiones de Zongolica y Cuitláhuac-Yanga destaca la producción de café, caña de azúcar, maíz, arroz, chayote y frutas tropicales, así como la ganadería y la acuacultura.

Instrumenta Contraloría del GDF acciones de revisión en la Delegación Álvaro Obregón

La Contraloría General del Distrito Federal informa que inició la revisión del expediente integrado del funcionamiento de la negociación denominada "El Bar Bar", con la finalidad de constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normatividad para desarrollar sus actividades.
Ante los lamentables hechos registrados al interior de dicho giro mercantil que se localizada en Insurgentes Sur No. 1854 y donde sufriera un atentado el futbolista Salvador Cabañas, la Contraloría determinó, además de la anterior, las siguientes acciones:
Instruyó revisar las verificaciones de giros mercantiles que la delegación Álvaro Obregón haya realizado, en especial a esa negociación, a efecto de corroborar su correcto funcionamiento y el uso de suelo correspondiente.
Asimismo, dispuso la verificación de la congruencia normativa y de funcionamiento de la negociación citada, con relación al horario de venta de bebidas alcohólicas
Por lo anterior, esta dependencia tras los informes respectivos, analizará las posibles faltas que al cumplimiento legal se hubiera dado por parte de las instancias competentes y se instrumentarán los procesos que correspondan.

Realizarán mantenimiento al Sistema Cutzamala del 31 de enero al 1 de febrero

La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, (OCAMV), informó que los días 29, 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero, se realizarán trabajos de mantenimiento en la línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala.
Los trabajos consistirán en el cambio de dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por 7 metros de longitud en los kms. 26+585 y 26+989, correspondientes a la línea 2 de dicho sistema a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En tanto se llevan a cabo las obras, el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la ciudad de Toluca se realizará únicamente a través de la línea 1 del Acueducto, por lo que el caudal aportado por el sistema será de un 60%. La Conagua informó con toda oportunidad a las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México, (CAEM), y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACM), que en los cuatros días que duren estos trabajos, la disminución pasará del 30% que se mantiene actualmente, al 40%.
Sin embargo, para compensar dicha disminución y que el impacto entre la población sea el mínimo, la Comisión entregará a partir de este martes 26, hasta el jueves 28 de enero, un 10% más del abasto, con lo que la disminución en promedio será de tan sólo el 20%.
Es importante recalcar que para conservar la confiabilidad en el suministro de agua potable que se entrega en bloque a la ZMVM, en este 2010 se llevarán a cabo siete mantenimientos, sin considerar eventos extraordinarios, en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y el actual de enero para sustituir 13 tubos.
Como ha sucedido en los últimos años, las obras de reparación se programaron durante los días festivos, para aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad, por lo que en forma proporcional se reduce el consumo de agua potable. Cabe mencionar que la Conagua entrega agua en bloque para su distribución a 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones del D.F., y serán las autoridades del SACM y la CAEM quienes informen a los usuarios de las medidas que instrumentarán para hacer frente a la reducción del suministro.
Las delegaciones afectadas serán Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.
El OCAVM indicó que los trabajos de mantenimiento iniciarán a partir de las 00:00 horas del viernes 29 de enero y concluirán alrededor de las 18:00 horas del lunes 1 de febrero, lo que hará que se restablezca la operación del Sistema Cutzamala y se regrese a la reducción del 30% que se ha sostenido por los bajos niveles de las presas que abastecen a dicho sistema y que al día de hoy se encuentran al 59% de su capacidad.
Finalmente, la Conagua exhorta a la población, empresas, organizaciones y dependencias de gobierno a unirse a la iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua con el fin de adoptar acciones de ahorro y cuidado del vital líquido, tales como la instalación de dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo en todos los servicios, así como la instrumentación de sistemas que reutilicen el agua.

Recordará CNDH a víctimas del Holocausto

Al considerar que el Holocausto es el hecho más trágico y violatorio a los derechos humanos que ha ocurrido en la historia de la humanidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya la necesidad de consolidar una cultura de los derechos fundamentales mediante la legalidad y el cumplimiento de los deberes de las personas.
La CNDH considera que un hecho tan deleznable como el Holocausto jamás debe repetirse. Por ello la CNDH trabaja para que el centro de toda acción gubernamental o social lo constituyan el ser humano y la inviolabilidad de su dignidad.
En ocasión de que mañana es el Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, este Organismo nacional se pronuncia por impulsar nuevas formas de convivencia y afinidad de valores como la solidaridad y el cumplimiento de la ley, con el fin de que el goce de los derechos humanos sea una experiencia de día con día de mujeres y hombres en todo lugar.
La CNDH recordará a las víctimas del Holocausto en un acto organizado conjuntamente con el Comité Central de la Comunidad Judía en México, A. C., que tendrá como sede el Museo Rufino Tamayo, ubicado en el Bosque de Chapultepec.
Como parte de dicho acto conmemorativo también será inaugurada la exposición fotográfica “Víctimas del Holocausto”.
El paso del tiempo no debe hacernos olvidar la barbarie y criminalidad que ocurrieron en los campos de exterminio nazis, la persecución y matanza masiva de personas, así como la reducción a condiciones infrahumanas de millones de semejantes que en esa época vieron vulnerada y transgredida su dignidad.
Para esta Comisión Nacional los fenómenos que hoy enfrentamos, como el aumento de la pobreza, la aparición de nuevas formas de esclavitud, la migración indocumentada, el aumento de conflictos étnicos o religiosos, la violencia extrema, los ataques a la libertad de expresión, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros, plantean escenarios que demandan de la sociedad mexicana el establecimiento de mecanismos más eficaces de promoción y protección de los derechos fundamentales.
Esta Comisión Nacional plantea la necesidad de que el Estado mexicano se comprometa mediante sus instituciones en el trabajo diario de la promoción y protección de los derechos humanos.
Como parte de su programa de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocará en las próximas semanas a la realización de las jornadas nacionales por la cultura de la legalidad en la sociedad.
En ellas destacará que el respeto a la ley es un valor que se debe fomentar desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Este Organismo señala que para los ciudadanos la cultura de la legalidad significa llevar a cabo el estricto cumplimiento de las obligaciones que la ley les impone para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de sus derechos se realice en apego a las disposiciones legales.
La CNDH considera que deben difundirse las lecciones sombrías de la historia, para que no se repitan y para erradicar los crímenes de odio, los prejuicios y la discriminación. Aún estamos a tiempo de hacer del siglo XXI la centuria de los derechos humanos.