EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 25 de enero de 2010

Logra PGJDF primeras sentencias por trata de personas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina logró que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictara las primeras sentencias condenatorias por lenocinio y trata de personas, contemplada en la Ley en la materia aprobada en agosto de 2008. Se trata de dos condenas, por 20 años en total, impuesta a Omar Capilla Mastranzo, quien es acusado de obligar a prostituirse a varias mujeres en la capital del país y en el estado de Puebla.
La PGJDF informó que el juzgado 24 Penal dictó sentencia condenatoria en dos casos a Capilla Mastranzo, por diez años de cárcel -cada una-. Asimismo, el referido juzgado también condenó al acusado a pagar 10 mil días multa, que equivale a la cantidad de 548 mil pesos, por cada uno de los juicios a que fue sometido, bajo las causas penales 206/2009 y 307/2009.
Omar Capilla fue detenido en julio pasado por elementos de la Policía de Investigación, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, en cumplimiento a una orden de presentación ministerial.
En el primero de los procesos penales referidos, las víctimas son dos mujeres, enganchadas en estaciones del Sistema de Transporten Colectivo Metro con el mismo modus operandi: las enamoraba para luego prostituirlas.
El representante social de la PGJDF acreditó que, en julio de 2008, Capilla Mastranzo conoció a una de las agraviadas en la estación Taxqueña del Metro; después de entablar amistad con la mujer, el sentenciado le propuso vivir juntos.
Con engaños y falsas promesas de ganar mucho dinero para comprarse una casa, Omar Capilla convenció a la agraviada para trabajar como sexoservidora y la llevó al callejón Santo Tomás, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, donde empezó a trabajar de lunes a domingo, de 10:00 horas a 20:00 horas; todo el dinero se lo entregaba a Omar y cuando no lo hacía la agredía física y psicológicamente.
Por lo que hace a otra ofendida, el acusado la contactó en marzo pasado, en la estación Pino Suárez del Metro y se tras pedirle fueran novios la llevó a vivir a un departamento del perímetro de Coyoacán. Al paso del algún tiempo la prostituyó en callejones de zona de La Merced, con el argumento de que el ahora sentenciado “tenía un faltante en su trabajo y tenía que pagar”. A esta víctima le quitaba todo el dinero obtenido.
En la otra causa penal, desahogada por trata de personas, el Ministerio Público acreditó que la denunciante laboraba como empleada en una tienda de ropa en el Distrito Federal, cuando conoció a Omar Capilla Mastranzo, quien le pidió fueran novios e irse a vivir juntos, por lo que dejó de frecuentarlo, pero la acosaba por teléfono y amenazaba con agredir a su familia, sobre todo a su menor hija.
La Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal está vigente desde el 25 de octubre de 2008.

Niega PGJDF operativo fallido en rescate de secuestrado en Tlalpan

Leonardo Juárez R.El Capitalino
El encargado del despacho de la Jefatura General de la Policía de Investigación del DF, Mario Alberto Izazola Álvarez, aseguró que no hubo un operativo fallido durante el rescate de una víctima plagiada en la delegación Tlalpan, en el que perdió la vida un elemento de la Fuerza Antisecuestros.
Indicó que durante este despliegue o efectuado a la altura del kilómetro 30.5 de la carretera México-Cuernavaca el objetivo se cumplió, que era el de rescatar ilesa a la víctima.
Indicó que la muerte del elemento Carlos Luis Cruz Cruz, de 44 años, se dio durante "un evento no planeado" en la seguridad perimetral del operativo. El elemento fue trasladado en un helicóptero para su atención médica, sin embargo perdió la vida por las heridas que sufrió.
Durante la acción se detuvo a un presunto responsable, del cual el funcionario no proporcionó más información, sin embargo agregó que hasta el momento no ha declarado.
La PGJDF informó que durante esa acción elementos de la Fuerza Antisecuestro (FAS) se enfrentaron con plagiarios que tenían privada de su libertad a una persona.
Los hechos tuvieron lugar en una brecha situada a la altura del kilómetro 31 de la carretera federal a Cuernavaca, pueblo de Topilejo, perímetro de Tlalpan. Además de liberar a la víctima, que se encuentra ya reunida con sus familiares, los elementos de la FAS detuvieron al presunto secuestrador José García Rodríguez, de 32 años, quien está bajo custodia de la PGJDF, internado en un hospital, con lesiones que según los reportes médicos no comprometen su vida.
Los efectivos de la FAS recuperaron el dinero del rescate, aseguraron el inmueble empleado como casa de seguridad, el arma homicida y un automóvil que era utilizado por los plagiarios.

Rescata SSPDF a chofer que iba a ser linchado por atropellar personas en una feria

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lograron rescatar a un sujeto quien en aparente estado de ebriedad atropelló a seis personas que participaban en una fiesta patronal en la colonia San Sebastián, delegación Azcapotzalco, y los vecinos del lugar intentaron lincharlo para hacerse justicia por su propia mano.
La SSPDF informó que los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida de las Granjas y la calle San Sebastián, donde se desarrollaban los festejos del Santo Patrono, cuando un individuo identificado como Rodrigo Ríos González, de 31 años de edad, a bordo del automóvil Volkswagen Golf, color verde, placas 136-PRL, perdió el control y arrolló a un grupo de personas.
Por lo que colonos del lugar cercaron al conductor, quien se encontraba en aparente estado etílico, lo bajaron del automotor y comenzaron a golpearlo, sin embargo, en ese momento arribaron los tripulantes de la patrulla P11-17, los cuales intervinieron y liberaron al hombre que ya presentaba múltiples heridas, por lo que trasladado al hospital Rubén Leñero, en la ambulancia A8-011, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, en calidad de detenido.
En tanto las ambulancias A8-067, 50 y 46 de la Cruz Roja , así como, la 14 de Protección Civil, trasladaron a los heridos: Maria Elizabeth Márquez, de 55 años de edad; Martha Alpizar, de 51; Arturo Vázquez, de 38; Saúl Audifret, de 31, Jesús Valdez Pino, también de 31 y a Juan “N”, de 13 años, al hospital Magdalena de las Salinas.
Al momento de realizar el rescate del conductor, resultaron lesionados los policías Manuel Sarmiento Mateos y Joaquín Alcántara Reyes, por lo que fueron trasladados al hospital Mocel, por los socorristas de la ambulancia A8-011.

Decomisa SEDENA dos toneladas de marihuana en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en el país, elementos del 22/o. Regimiento de Caballería Motorizado, establecido en el puesto de control militar “Cucapah”, Sonora, al efectuar la revisión a un tráiler marca volvo del Servicio Público Federal, que transportaba refrigeradores, localizó en su interior 446 paquetes de marihuana, con un peso total de una tonelada 900 kilos de dicho enervante.
Ante esto, el personal militar procedió a la detención del conductor Christian Uriel Nava Cruz, y de su acompañante Felipe Israel Jiménez Carrillo, así como el aseguramiento del automotor. Los civiles, vehículo y enervante asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Mientras que en el DF, en respuesta a un reporte recibido en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, fueron aseguradas tres personas presuntamente dedicadas a la compra-venta y distribución de droga en calles de la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.
La SSPF indicó que al dar seguimiento a dicho reporte, policías federales implementaron operativos fijos y móviles sobre la avenida Circunvalación en la colonia Arenal Primera Sección, delegación Venustiano Carranza, por la presunta venta de droga al menudeo repartida en dos vehículos marca Volkswagen.
Detalló que a través de labores de inteligencia e investigación de campo implementados en dicha demarcación se tuvo contacto con dos vehículos con las características antes mencionadas, el primero marca Volkswagen, tipo Bora, color gris oxford, con placas de circulación 514WPG del Distrito Federal con dos sujetos abordo; y el segundo, marca Volkswagen, tipo Golf, color rojo, con placas de circulación MEP8660 del Estado de México, conducido por una persona.
Policías federales marcaron el alto a estas personas, mismas que hicieron caso omiso a la indicación. Los elementos federales procedieron a detener la marcha de dichos automóviles para realizar una inspección minuciosa, encontrando una pistola marca Colt, calibre .380, modelo Mustang Pocketlite con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles, una pistola calibre .25, modelo RG26, RG1ND MANI F/A con un cargador desabastecido, una caja con varios cartuchos útiles calibre .380, dos bolsas de polietileno color negro que en su interior contenía cocaína, y otras bolsas con diversas dosis del alcaloide y marihuana; una báscula marca Tanita, modelo 1479S, un teléfono celular, una calculadora, una libreta y mil 243 pesos en monedas y billetes de diferentes denominaciones.
En tanto, Israel López Dávalos, alias “El Chino”, de 27 años de edad; Héctor Hugo Montes Ángeles, de 28 años de edad y Francisco Javier “N”, menor de edad, junto con los vehículos, droga y demás numerario quedaron a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación.

Al penal del “Rincón” tres sujetos detenidos con más de un millón de dólares

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial ingresó al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, “El Rincón” Tepic, Nayarit; Centro de Readaptación y Centro de Readaptación Social “El Llano” en Aguascalientes; a Floriberto Ledezma Ledezma o Floriberto Picazo Ledezma, Alberto Valdez Camacho y Juan Francisco Picazo Ledezma.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de detención que libró contra estas tres personas el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal número 02/2010, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia y transporte de recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos.
Estas personas fueron detenidas el 2 de noviembre de 2009, por personal militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando circulaban a bordo de dos vehículos en compañía de un menor de edad. En la revisión al interior de las unidades se localizó, un millón 150 mil 280 dólares americanos, ocultos en el interior de tres mochilas. Cabe señalar que el menor de edad fue puesto a disposición de la autoridad competente del Centro de Tratamiento para Menores Infractores de Nuevo Laredo Tamaulipas.
En tanto, el juzgado V Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente 33/2010, concedió a la SIEDO una orden de arraigo por 40 días contra Eduardo Florentino Vega Garza, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
La dependencia federal indicó que en el acta que integra el fiscal de la SIEDO, Eduardo Florentino Vega Garza presuntamente pertenece a una red de “lavado de dinero” en la modalidad de trasportación de numerario de México a Panamá, que ha sido afectada en sus operaciones con la detención de 10 probables responsables, –seis de ellos mexicanos y cuatro de nacionalidad panameña–, mismos que se encuentran sujetos a la medida cautelar de arraigo.
El indiciado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el pasado 22 de enero por elementos de la Policía Federal. Una vez que fue recabada su declaración ministerial, el Fiscal Federal de SIEDO consideró que existían elementos suficientes para solicitar la medida cautelar de arraigo, por lo que Vega Garza, fue ingresado en el Centro de Investigaciones Federales de la Institución.

Arraiga PGR al “Z-20”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VII Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Juan Carlos Tarabay Castillo o Carlos Rentería (a) “El Z-20”, Desiderio Jiménez Rivera (a) “El Borrado” y Jaime Cifuentes Márquez (a) “El Chupón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR indicó que los indiciados fueron detenidos el pasado 19 de enero por elementos del Ejército mexicano en Veracruz, en posesión de tres armas de fuego, tres granadas, tres vehículos, 26 aparatos de comunicación, numerario (tres millones 515 mil pesos y 33 mil dólares americanos, respectivamente) y documentación diversa.
Señaló que dentro de la averiguación previa integrada por este caso, Juan Carlos Tarabay Castillo o Carlos Rentería se desempeñaba como presunto contralor financiero de la zona sur del país para el cártel del Golfo, mientras que Desiderio Jiménez Rivera (a) “El Borrado” y Jaime Cifuentes Márquez (a) “El Chupon”, son identificados como presuntos encargados de su seguridad.
En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad jurisdiccional Federal, con el objeto de que se recaben mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
Por otra parte, el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit libró orden de aprehensión contra Yessica Cano Sánchez o Yessica Guadalupe Cano Sánchez, Mauro Hernández Lagunes, Pedro Ledezma Fuentes, Serafín Herrera Hernández y Amparo Rubí Cano Bejarano.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación y posesión de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas; posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR indicó que los inculpados fueron detenidos en noviembre de 2009 por elementos de la Secretaría de Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, en posesión de armas de fuego, numerario, narcóticos, vehículos y aparatos de comunicación.
De acuerdo con constancias de la indagatoria realizada por el representante social de la Federación, estas personas pertenecían a la célula comandada por Braulio Arellano Domínguez (a) “El Gonzo”, quien fuera jefe de plaza en Veracruz de la organización conocida como “Cártel del Golfo” o “La Compañía”, liderada por Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca” o “El Verdugo”.
En cumplimiento del mandamiento judicial, Serafín Herrera Hernández fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2, ubicado en Jalisco, en tanto que Mauro Hernández Lagunes y Pedro Ledezma Fuentes fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit. Yessica Cano Sánchez o Yessica Guadalupe Cano Sánchez y Amparo Rubí Cano fueron ingresadas en el Centro de Ejecución de Sanciones en Altamira, Tamaulipas.

Inició hoy el registro de solicitudes de apoyo a proyectos productivos de FAPPA

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) abrió hoy el registro de solicitudes para grupos campesinos interesados en obtener financiamiento para la instalación de sus proyectos productivos a través del programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Los interesados, hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras, pueden registrar sus solicitudes de apoyo a partir de hoy y hasta las 23:59 horas del 7 de febrero en el Sistema Alterno de Captura que está habilitado en la página electrónica de Internet de la Secretaría www.sra.gob.mx.
En la misma página de Internet, los interesados pueden consultar las reglas de operación 2010 de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fappa, así como las convocatorias para el proceso de inscripción y selección de proyectos productivos.
La SRA insta a que los grupos registren sus solicitudes, a efecto de agilizar el proceso de entrega de documentación, calificación de los proyectos y la asignación de recursos para los que sean seleccionados.
Una vez inscritas las solicitudes en el Sistema Alterno de Captura se emitirá una “clave de registro” que indicará la fecha y hora que deben presentarse los grupos a entregar la documentación respectiva de sus proyectos a las delegaciones de la SRA en los estados y del Distrito Federal.
La recepción de documentos en ventanilla será en los días hábiles correspondientes al periodo del 8 de marzo al 30 de abril.Para este año el Fappa tiene un presupuesto de 773 millones de pesos.
En 2009, el programa apoyó 2,412 proyectos productivos con un presupuesto de 608 millones de pesos, en beneficio de 18 mil 430 familias de ejidos y comunidades.
El programa Fappa apoya la instalación de proyectos productivos de hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras.
Sus reglas de operación para este año determinan dos tipos de apoyos: para grupos de entre tres y seis socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa se les apoyará con hasta 180 mil pesos; y para aquellos grupos con un mínimo de siete integrantes y constituidos legalmente en figura asociativa el monto será de hasta 270 mil pesos.
Una vez concluido el periodo de registro de solicitudes de Fappa el 7 de febrero, se iniciará el del Promusag.

Reconoce Ebrard labor del ERUM en Haití

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ofreció al pueblo y Gobierno de Haití todo el apoyo posible y necesario en la reconstrucción de su patria tras la devastación causada por el sismo del pasado 12 de enero y manifestó la disposición de la administración capitalina para adoptar a niños cuyos padres fallecieron en dicha tragedia.
Durante una ceremonia de reconocimiento a los ocho elementos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública y a elementos de la Secretaría de Protección Civil que participaron en labores de rescate en Puerto Príncipe, capital de la nación antillana, informó haber instruido para tal efecto al Sistema Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF–DF).
“Viene una tarea muy grande; inmensa, diría yo. Sabemos de qué se habla porque sufrimos también un sismo terrible en 1985 y nos llevó años recuperar las actividades en la ciudad, de suerte que hoy le quiero decir a la Embajada de Haití que estaremos presentes en este proceso de acuerdo a las posibilidades de nuestra ciudad”, expresó el mandatario capitalino.
Enfatizó el ofrecimiento de respaldo respecto a las niñas y los niños en desamparo por el terremoto y señaló que la Ciudad de México estará atenta para recibirlos, si así lo decide el Gobierno de ese país.
“Estaremos listos para ello en congruencia con la tradición mexicana de asilo. Reitero que así lo haremos, que estamos preparados para ello y que los vemos como nuestros hermanos y como futuros hijas e hijos de nuestra Ciudad de México”, afirmó
Marcelo Ebrard además comunicó a quienes colaboraron con ayuda de cualquier tipo el agradecimiento de los haitianos en desgracia, pues la reacción de la capital mexicana fue, como siempre, generosa y solidaria para el envío de al menos 160 toneladas de alimentos, medicamentos y otros productos hasta el momento.
A su vez, Jean Pierre Moise Dorce, ministro Consejero de la Embajada de Haití en México, agradeció la generosidad de los mexicanos, en particular de los capitalinos, pues numerosos paisanos suyos han sido bien recibidos y tratados por ellos.
“Necesitamos ver lo que plantea el Gobierno de Haití y si hay adopciones para otros países, encantadísimos para que las haya en México”, dijo en declaraciones a la prensa y agregó que al momento se desconocen el número de niños huérfanos, pues sólo se habla de una pérdida de aproximadamente 150 mil vidas a causa del terremoto.
En este sentido dio la bienvenida a la propuesta del Jefe de Gobierno e informó que un grupo de infantes y sus familias ya ingresaron a México.
Añadió que el Gobierno de su país, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) establece los lineamientos y mecanismos para que todo se haga con transparencia, responsabilidad y seriedad para proteger, en última instancia, los intereses de la niñez.
A nombre de sus compañeros, Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirector de Rescate y Salvamento del ERUM, agradeció al Jefe de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, la oportunidad de ayudar a los damnificados de Haití a solicitud de la Embajada de esta nación.
Reconoció a ambos el impulso a su capacitación y profesionalización, incluso con instructores, técnicas y métodos avalados internacionalmente, pues les permitió estar a la altura de otros grupos de rescate de Asia, Europa y Estados Unidos para liberar, en esta ocasión, a haitianos atrapados bajo toneladas de escombros.
Por limitaciones de espacio en la transportación, sólo ocho de los 24 elementos del Grupo Especializado en Rescate y Salvamento del ERUM viajó a Puerto Príncipe, donde hicieron su primera participación internacional.
“Sin embargo, si bien es cierto que ocho estuvimos físicamente en Haití, el apoyo, las oraciones y la confianza de los 334 elementos del ERUM nos acompañaron en todo momento”, apuntó Hernández Colín.
Hizo especial mención para sus compañeros que no viajaron, pero continuaron día a día realizando con el mismo empeño, dedicación y profesionalismo su trabajo en la vía pública, garantizando que la ciudadanía cuente con todos ellos en cuanto así lo requieran.

Discrecionalidad en los registros sanitarios por parte de Cofepris: diputado David Hernández Pérez

El diputado David Hernández Pérez (PRI) dijo que a cinco años de instaurar la obligación de renovar los registros sanitarios de los productos farmacéuticos, aún no se establecen las reglas para ello y denunció que “hasta la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza los registros de manera discrecional”.
Por ello, el legislador presentó un punto de acuerdo que propone solicitar al titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, informe sobre el avance del procedimiento de renovación de registros sanitarios y a que, de manera inmediata, se den a conocer los lineamientos para cumplir con esta obligación.
Refirió que el 24 de febrero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la obligatoriedad de renovar los registros sanitarios de los productos farmacéuticos para cumplir con la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud.
En esta disposición, agregó, no sólo se incluyen medicamentos, sino estupefacientes, psicotrópicos, equipo médico, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos odontológicos, material quirúrgico, de curación, productos higiénicos, plaguicidas y sustancias tóxicas.
Para tal efecto, el registro otorgado por la Secretaría de Salud sólo tendrá vigencia por 5 años y podrá prorrogarse en plazos iguales. “El problema es que en la ley no se fijaron plazos para el reglamento y tampoco los lineamientos para realizar ese registro.
“En enero de 2008 apareció el reglamento, pero no se incorporaron las reglas para el registro, asunto que hasta la fecha es discrecional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); situación que genera polémicas cuando a un producto se le niega”, argumentó.
Señaló que la industria farmacéutica ha solicitado “insistentemente” que se subsane esta laguna jurídica y se publique el procedimiento en el DOF, como establece el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, “pero hasta ahora la Cofepris ha dejado sin resolver esta petición”.
En este contexto, Hernández Pérez propone exhortar al titular de la Cofepris a que de manera inmediata se den a conocer los lineamientos para realizar el registro e informe de manera objetiva el avance en el procedimiento de renovación, así como las causas del retraso y limitación.
En el documento también se solicita que se proponga una solución integral y se elimine la laguna jurídica en el procedimiento.
La información, enfatizó, permitirá conocer la realidad documental de este proceso de renovación de registros, así como las medidas adoptadas para resolver la situación.

La Universidad Complutense de Madrid concede Doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla

“Nuestros vínculos con España no se fincan en la Conquista, sino en los humanistas que enviaron a México”, estableció Miguel León-Portilla, un mexicano dedicado a los indígenas y las humanidades que, curiosamente, viajará a tierra española para recibir un doctorado honoris causa.
El 29 de enero, la Universidad Complutense de Madrid le entregará el reconocimiento por una trayectoria dedicada a la cultura mesoamericana —“tanto la del pasado como la viva”, aclara— y por su voluntad incesante de desentrañar la esencia nacional.
“El mundo indígena no se entiende desvinculado de España, por eso me he dedicado a estudiar las obras de misioneros hispanos como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún o el padre Las Casas, con quienes mantengo un ‘diálogo’ constante”.
“Debemos recordar que el dominico Antonio de Montesinos, en 1511, dio un sermón incendiario a los encomenderos en la isla de Santo Domingo, señalándoles lo terribles que eran por pensar que los indios no eran seres humanos. También tenemos al padre Las Casas, que escribió La brevísima relación de la destrucción de Las Indias, o Bernardino de Sahagún, quien penetra en el alma indígena y se enamora de esta cultura a tal grado que, dice, ‘estos textos valen más que los sermones de nuestras iglesias’”, acotó.

Es migración asunto vigente para México por el gran flujo de centroamericanos que "atraviesan" el país, asegura docente de la UAM

En México el tema de la migración es vigente por la enorme cantidad de centroamericanos que “cruzan” el país y sufren tratos similares a los que reciben mexicanos cuando pasan la frontera hacia Estados Unidos, señaló el doctor Mario Barbosa Cruz, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El académico de la Unidad Cuajimalpa indicó que los estudios sobre migración son relevantes en términos históricos y contemporáneos, porque a partir de ellos es posible abordar el multiculturalismo y el reconocimiento de las identidades.
En el país las consecuencias de este fenómeno –los miles de asilados políticos procedentes de Sudamérica en los años 70 y los casi 20 mil refugiados españoles que llegaron entre 1939 y 1945– han tenido efectos en el campo cultural, como fue la constitución de grupos intelectuales españoles en los años 40, “lo que impactó de manera creciente en las humanidades, las ciencias sociales y las naturales”, apuntó,
El especialista subrayó que en las últimas décadas en el mundo ha habido muchos desplazamientos de personas por razones multifactoriales, aunado a que en la actualidad viajar y llegar a otro país es más factible que hace un siglo.
“De ahí la importancia de estudios sobre expatriación que muestren cómo se generan y se complejizan las relaciones entre las naciones y los pueblos”, puntualizó Barbosa Cruz.
Al dictar la Conferencia La migración argentina reciente a España, la doctora Susana Schmidt, de la Universidad de Salamanca, España, sostuvo que en esa nación europea, en 2005, vivía un cuarto de millón de argentinos, un promedio de 40 mil personas por motivos de exilio, debido a la dictadura militar que sufrió el país sudamericano en la década de los años 70.
Una de las migraciones más importantes y recientes de argentinos a España ha sido la de 1999 a 2005, que ha generado espacios sociales y simbólicos trasnacionales que “recalan” tanto en el lugar de origen como en el de destino. Aclaró que estos sitios ahora se hacen visibles y toman una nueva vigencia, pero “forman parte de un proceso histórico construido durante mucho tiempo”.
La investigadora indicó que en el caso argentino-español el éxodo se inserta en un contexto histórico con intercambios previos entre ambos Estados, por ejemplo, “la gran oleada de peninsulares que se desplazaron a esa nación latinoamericana de 1880 a 1930”.
En cuanto al traslado de argentinos hacia España, admitió que se trata de un flujo que no cesa desde los años 50 y que empezó “con un goteo fino” de migración política ocasionada por la dictadura militar de 1976 en el país sudamericano.
“Aunque antes con la represión de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, grupo paramilitar de ultraderecha que llevó a cabo cientos de asesinatos contra guerrilleros y políticos), en 1974 se realizó una salida relevante de argentinos al exilio”.
La investigadora indicó que a finales de la dictadura (1983) inició un éxodo de tipo económico trascendente que se agregó a los que estaban saliendo por motivos políticos y que estas migraciones alcanzaron “un nuevo pico” con la crisis al final del gobierno de Raúl Alfonsín, en 1989.
“Sin embargo, en 1979-1980 ya había comenzado el desplazamiento por causas económicas y se incrementó en 1981 cuando la política de liberalización del régimen militar desembocó en una fuerte crisis financiera”,
Con la crisis del Corralito (diciembre de 2001 y todo 2002), como se le conoce, la migración Argentina-España alcanzó una cifra nunca antes registrada.
Schmidt reveló que para el país sudamericano la llegada de población es un suceso importante en la constitución de su identidad nacional y en la configuración de la sociedad, ya que “siempre se consideró como receptor de migración y se ha construido sobre ese fenómeno”.
Pero la crisis de 2001 deja ver “que también los argentinos están emigrando no sólo por motivos políticos, como en los años 70, sino también por razones económicas”.
Para la nación europea, en los años 90, la migración se convirtió en una “explosión” con la llegada de ecuatorianos, colombianos y africanos.
España, abundó, es un país de inmigración y en este marco la llegada de argentinos es casi insignificante, “no es tan visible como otras poblaciones ni se considera como problemático, en tanto que otras migraciones procedentes de países del sur pueden conllevar conflictos de integración, revueltas e inseguridad”.

Promueven SAGARPA y Banco Mundial la utilización de energías renovables en el campo mexicano

Para contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incidan en la mitigación de los impactos del Cambio Climático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueve el uso eficiente de energía y la utilización de las energías renovables en el campo nacional, a través de proyectos de agricultura y desarrollo sustentable.
En el marco de colaboración entre el Gobierno de México y el Banco Mundial, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) ejerce recursos por 60.5 millones de dólares (50 MDD préstamo del BM y 10.5 como donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente-GEF), más 100 millones de pesos que aporta la SAGARPA en este 2010, en la aplicación de tecnologías e infraestructura en proyectos productivos.
En conferencia de prensa, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, Director General de FIRCO, explicó que el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, orientado al uso eficiente de energías renovables tiene metas a corto, mediano y largo plazo: pretende en 2012 instalar 500 sistemas térmicos solares, 300 biodigestores, 100 sistemas fotovoltaicos y 180 prácticas de eficiencia energética, con lo que se lograría reducir la emisión de 1.6 millones de toneladas de contaminantes al medio ambiente.
Subrayó que el desarrollo de este programa le valió a México un reconocimiento del BM como el mejor en su tipo, lo que propició que una Comisión Gubernamental de Países de Europa del Este quieran conocer en campo la aplicación del mismo y visitarán nuestro país para tal efecto.
Al respecto, Michael Carroll, Especialista Agroambiental del Banco Mundial, informó que 15 miembros de una comisión de los países de Turquía, Croacia, Serbia, Moldova, Rumanía y Armenia iniciaron una gira de trabajo por México, a fin de visitar algunos estados de la República en donde ya se trabaja con estas tecnologías.
Afirmó que dados los resultados alcanzados, se prevé el intercambio de experiencias y futuras líneas de cooperación entre países de Europa y América Latina, toda vez que uno de los objetivos centrales de estos programas es multiplicar estas acciones a efecto de cubrir las necesidades que presentan los sectores agropecuarios para utilizar mejores modelos de producción.
Ambos funcionarios explicaron que estas acciones se enfocan a productores de mediana escala y que en una primera etapa, que cubre cinco años, se logrará beneficiar el 50 por ciento de las granjas porcícolas y de ganado lechero en prácticamente todos los estados del país.
Coincidieron en señalar que tiene previsto instalar 300 biodigestores en todo el país (costo de dos millones de pesos por unidad), en donde el 50 por ciento lo aporta el productor y el resto la SAGARPA y este programa internacional, con lo cual el principal beneficio es el ahorro de energía por más de 100 mil pesos mensuales, con una cubertura de 700 a dos mil unidades de cabeza de ganado.
Desde el 2008 se realizan acciones que propician el ahorro de energía y la disminución de costos de producción, con lo que se favorece la rentabilidad de las empresas en beneficio directo de los productores asociados.
Entre los avances de 2009, están la canalización de apoyos por 100 millones de pesos para la instalación de 114 biodigestores y 10 motogeneradores en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y la Región de la Comarca Lagunera.
Además, se tienen consideradas 41 acciones en materia de energía renovable y eficiencia energética, por un monto de 170 MDP, en donde destaca la instalación de 49 sistemas térmicos solares para el calentamiento de agua, la construcción de 48 sistemas integrales de biodigestión en la generación de energía eléctrica y la incorporación de 12 motogeneradores en rastros de sacrificio que ya cuentan con biodigestor.
El Proyecto “Agricultura y Desarrollo Sustentable”, reconocido por el Banco Mundial, ha detectado opciones de innovación tecnológica en nuevas aplicaciones de energía renovable en agronegocios, tales como el bombeo de agua a gran escala con fines de riego, tratamiento de aguas residuales, utilización de bióxido de carbono en invernaderos y calentamiento de aire para regular el crecimiento vegetativo, entre otras acciones.
En el 2008, se dieron apoyos a la infraestructura de rastros y obradores TIF, así como medidas en materia de energía renovable para 48 sistemas térmicos solares, dos sistemas de biodigestión y dos motogeneradores, con una inversión de 274.5 MDP.
Asimismo, se avanzó en la generación de biogás en el sector pecuario, al destinar 50 MDP en 46 sistemas de biodigestión y 10 motogeneradores en los estados de Yucatán, Puebla, México, Colima Sinaloa, Chihuahua, Querétaro y Comarca Lagunera.

Más de 15 mil aspirantes inician el curso propedéutico de la nueva oferta de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP

Debido a la importante respuesta que tuvo la convocatoria de la SEP para realizar estudios superiores en la modalidad abierta y a distancia (casi 34 mil estudiantes), fue preciso dividir en dos grupos el acceso al curso propedéutico.
El primer grupo inició el curso propedéutico el pasado 12 de octubre y el segundo lo hará a partir de este lunes.
El curso propedéutico tiene una duración de 400 horas. En este curso se pone énfasis en el desarrollo de competencias básicas, el uso de herramientas tecnológicas, la comunicación escrita, el conocimiento de matemáticasbásicas y el estudio independiente.
Los estudiantes cuentan con el apoyo de facilitadores del aprendizaje para asesorar y apoyarlos de manera personalizada.
Al término del curso propedéutico y luego de realizar una serie de actividades individuales y de grupo, los aspirantes deberán someterse a una evaluación presencial que, de ser aprobada, permitirá al aspirante su inscripción formal a la carrera de su elección.
Las entidades con el mayor número de estudiantes en la ESAD son el Distrito Federal, el Estado de México, Yucatán, Jalisco, Morelos y Chihuahua. En el Distrito Federal, las delegaciones con mayor número de aspirantes son:
Gustavo A. Madero; Cuauhtémoc; Álvaro Obregón; Coyoacán; Tlalpan; Venustiano Carranza y Benito Juárez.
13 carreras universitarias y una oferta educativa flexible
Las 13 carreras que ofrece la ESAD son cursadas en línea y no representan ningún costo para los alumnos, quienes tienen la opción de graduarse en tan sólo dos años como Técnico Superior Universitario o continuar sus estudios de licenciatura y/o ingeniería.
La oferta inicial está compuesta por las siguientes 13 carreras:
1. Seguridad Pública.
2. Desarrollo Comunitario.
3. Matemáticas.
4. Administración y Gestión de PyME.
5. Mercadotecnia Internacional.
6. Administración de Empresas Turísticas.
En el rubro de ingenierías destacan:
1. Logística y Transporte.
2. Desarrollo de Software.
3. Tecnología Ambiental.
4. Biotecnología.
5. Telemática.
6. Energías Renovables.
También se ofrece la carrera de Paramédico a nivel de Técnico Superior Universitario. Centros de Atención
Los servicios para la comunidad educativa de la ESAD son: Centro de Atención Telefónica e Internet a través del 01800 1127 737 (01800 1127 SES) y la dirección de correo electrónico abiertayadistancia@sep.gob.mx
Existen, además, 131 Centros de Acceso Universitario (CAU) que cuentan con infraestructura básica de cómputo e internet, así como equipo para videoconferencias y para personas con discapacidad. Los CAU están ubicados en todos los estados del país.

Tecnología, fuente de valores progresistas: Carrillo Huerta

La tecnología es la fuente de todos los valores progresistas de una comunidad, afirmó el Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, al inaugurar el ciclo escolar Enero- Junio 2010 en el Instituto Tecnológico de Iztapalapa.
Al dar su mensaje, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, el funcionario capitalino explicó a los estudiantes que la tecnología tiene impactos más allá del aumento en la productividad y del crecimiento económico, toda vez que en esta interacción se generan los valores para el desarrollo y bienestar de las personas.
La propuesta, dijo, es que de la interacción de los humanos con las herramientas se generan los valores. En el caso de los valores tecnológicos, los instrumentos se utilizan para producir progreso y bienestar.
Explicó que la tecnología es la fuente de progreso de la nación y está asociada con cualquier conocimiento que permita solucionar problemas. Es considerada como elemento principal en el desarrollo de un país, a partir del desarrollo de la producción y los efectos que tiene en el crecimiento económico.
“La tecnología tiene mucho mayor impacto de lo que se piensa porque afecta la calidad de vida de la gente, le da más libertad, le da más control de las circunstancias y porque le da más control de la vida”, resaltó Carrillo Huerta.
Ante cientos de alumnos de nivel superior reunidos en el auditorio del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, explicó que para que las innovaciones tecnológicas tengan impacto en la sociedad no basta con ser producidas, tienen que ser difundidas y ustedes, les dijo, estarán muy cerca de las innovaciones, las cuales deben aprovechar en beneficio de la ciudad.
Tras destacar que sólo 15 por ciento de la población en México tiene acceso a Internet, el funcionario recordó que en febrero de 2008 había cerca de dos mil 500 escuelas públicas de educación básica sin sala de cómputo; es decir, más de la mitad sin acceso a la conectividad.
Por ello, explicó, el Jefe de Gobierno dio la instrucción de que todas las escuelas públicas contaran con un aula digital, programa que se cumplió en junio de 2009. Además, precisó, la ciudadanía en general también tiene acceso a la tecnología a través del Cibercentros, de los cuales 22 estarán ubicados en el Metro y funcionarán en su totalidad a finales de febrero y 28 más a ubicarse en diversos puntos de la Ciudad, que se prevé estén listos para junio próximo.

Una falacia la propuesta de reducir el Congreso: José Woldenberg

En el Seminario de Análisis “Reforma Política”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, José Woldenberg Karakowsky expresó que es una falacia la propuesta de reducir el Congreso ya que ninguno funciona sin agrupamientos partidarios, ejes de los debates y acuerdos.
Durante la Mesa de trabajo Reforma del Poder Legislativo, Woldenberg Karakowsky indicó que en el Senado, la supresión de los legisladores plurinominales es adecuada, ya que no representan a ninguna de las entidades federativas, en un sentido estricto.
El catedrático consideró que se debe asumir un sistema de representación proporcional aplicando una regla de tres: multiplicando el porcentaje de cada partido por tres y dividiéndolo entre 100, lo que dará los mismos resultados en la asignación, de una manera más exacta.
La cara venturosa de esta propuesta, detalló, es que los candidatos competirían contra sus mismos compañeros, es decir, los electores votarían por una de las tres fórmulas que presenta cada partido; lo preocupante es que se abre una disputa franca entre candidatos de una misma organización.
José Woldenberg expuso que lo más probable es que cuatro o cinco partidos refrenden su registro, con tres fundamentales, la creación de mayorías será más el producto de negociaciones que de resultados electorales porque ningún partido logrará en el futuro más del 50 por ciento más uno de los votos o de los escaños.
La reelección de legisladores la consideró como prudente, porque se abre en casos en que se cuente con el apoyo de los representados. Se tendrá una profesionalización del trabajo legislativo, agregó.

Focos rojos en zonas indígenas por falta de atención y ausencia de una política de Estado: García Corpus

Ante la falta de atención del gobierno federal hacia las carencias que sufren los pueblos indígenas, existen focos rojos que deben revisarse a fin de evitar alzamientos armados en el futuro, afirmó el diputado Manuel García Corpus (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
“Hay una serie de elementos que preocupan la estabilidad de las regiones, existe malestar social por la falta de recursos para resolver sus problemas de agua potable, luz eléctrica, caminos, recursos para proyectos productivos”, agregó.
Precisó que cada vez son más cuestionados el descuido que se tiene a los indígenas y lo que crea descontento e inconformidad es un reclamo que debe ser atendido por el gobierno federal.
Refirió que existen estudios que señalan que el Programa Oportunidades no ha significado un avance en el bienestar de los indígenas, “sino al contrario, muchos de estos proyectos no llegan”.
Mencionó que los ingresos de las comunidades indígenas son mínimos, “a veces provienen en su mayoría de los programas que implementa el gobierno federal y éstos no llegan, y además se va perdiendo poder adquisitivo”.
Consideró que hay una política equivocada del gobierno federal en pretender el asistencialismo y la dádiva, y no generar opciones productivas que involucren a los indígenas y campesinos en generar su propia autosuficiencia alimentaria o sus servicios. “Esto obviamente no genera productividad, bienestar y sí una total dependencia de los recursos federales”.
El legislador señaló que dentro de la agenda legislativa de la Comisión está la de luchar porque el gobierno federal tenga una verdadera política de Estado hacia los indígenas del país y que vea que existen focos rojos en las zonas indígenas.
Indicó que su compromiso es luchar a favor de los indígenas del país y que el presupuesto llegue y se aplique en favor de estos pueblos, así como compartir con representantes de los fondos regionales el reclamo de una atención verdadera hacia las carencias que sufren.
Por ello, Informó que la Comisión está recopilando propuestas de representantes del Programa de Fondos Regionales Indígenas para realizar un diagnóstico del funcionamiento de estos fondos y planear las actividades para su defensa.
El diputado puntualizó, en entrevista previa a la reunión con representantes del citado programa, que el objetivo es que los fondos regionales indígenas a nivel nacional planten una política que tenga como finalidad el apoyo a las comunidades, a través de una cultura de microfinanciamiento a proyectos productivos que generen empleo e ingresos.
Añadió que también se demanda un apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para seguir manteniendo los recursos financieros que cada fondo tiene y que se incrementen en lugar de reducir y favorecer al mayor número de indígenas en el país.

Exige PRD a la iglesia católica respeto para la ALDF

“Los jerarcas de la Iglesia católica deben controlarse y dejar de ofender a la Asamblea Legislativa; no se les debe olvidar que somos una institución del Distrito Federal a la cual deben respetar, lo mismo que al PRD”, sentenció la legisladora Maricela Contreras.
La diputada del Sol Azteca respondió a las críticas de la Iglesia Católica quien tachó al PRD de prepotente y a la Asamblea Legislativa de estar actuando sin control, “lo que hemos hecho como mayoría legislativa es ser responsables y trabajar a favor de las personas, avanzando en el reconocimiento de los derechos; nunca aprobaremos leyes que satisfagan los intereses de la Iglesia ni que sean a modo, trabajamos por el bienestar de las personas y por el desarrollo de la Ciudad”, subrayó.
La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social demandó respeto de la Iglesia a la Asamblea Legislativa y al PRD, pues, a decir de ella, “nos hemos conducido con respeto hacia sus formas de pensar, ellos son los que han subido el tono del debate con descalificaciones y agresiones verbales, lo único que exigimos es respeto a las instituciones de la Ciudad y a sus leyes”, apuntó.
Contreras Julián reprobó el silencio de la Secretaría de Gobernación ante la solicitud de intervención que le formularon para investigar las presuntas violaciones al Estado Laico por parte de jerarcas de la Iglesia católica, “es urgente que actúe y no sea cómplice de esas flagrantes violaciones a la Constitución y a la Ley”, argumentó.
Por otra parte, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, insistió en que prohibir la adopción entre parejas del mismo sexo sería “legalizar la discriminación, por lo que propusimos que se eliminara ese candado del proyecto del dictamen; si se hubiera aprobado así, resultaría una incongruencia y aberración en una Ciudad de avanzada como el Distrito Federal.”
La perredista Maricela Contreras informó que el PRD en la Asamblea Legislativa, a propuesta de ella, presentó la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo la leyenda Estado Laico, “por lo que se impulsará que la Comisión respectiva la apruebe y a la brevedad se inscriba como un recordatorio a aquellas personas que intentan violentar este principio y se les olvida que ha sido uno de los pilares del avance democrático del país y de la Ciudad”, finalizó.

Impulsan posgrado y educación a distancia UNAM y secretaría de educación del EdoMex

La UNAM, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, firmó cuatro convenios de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de México, que establecen la consolidación de los servicios bibliotecarios y de información, de los estudios de posgrado en instituciones de educación superior, para el desarrollo de la investigación y formación de recursos humanos, y para crear la sede de Educación a Distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.
En la ceremonia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que la Universidad debe trabajar con cada una de las instituciones públicas del país para contribuir a la ampliación de la cobertura nacional en ese nivel de instrucción.
En la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, subrayó que los proyectos que ahora comparten esta casa de estudios y el gobierno del estado, son fundamentales para México, porque es una injusticia que un joven quiera estudiar y no tenga acceso, consideró.
En ese sentido, Alberto Curi Naime, secretario de Educación del gobierno mexiquense, dijo que los acuerdos permitirán acercar este tipo de formación a lugares y jóvenes que, de otra forma, no tendrían esta oportunidad; también, consolidar esquemas de superación de la calidad y de estudios de posgrado para mejorar la preparación académica.
Con la UNAM, se concretan programas que reforzarán el desarrollo de licenciaturas a distancia, y los esquemas de investigación, formación docente y sistemas de información, comentó.
En ese sentido, Annie Pardo Semo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la Universidad, destacó la riqueza de este nivel de formación en esta institución, que cumple 80 años de haberse fundado, lo que lo hace el más antiguo de México.
Por ello, apuntó la importancia de estrechar la colaboración con diversas universidades de la República, así como con otros países de Europa. Actualmente, la UNAM tiene 40 programas de posgrado que ofrecen 49 maestrías y 34 doctorados.
En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de esta casa de estudios, Francisco Cervantes Pérez, refirió que en los últimos años se han generado varios espacios para que los habitantes de esa entidad que cumplan los requisitos para ingresar a programas de la Universidad puedan hacerlo.
Los convenios
Con la firma de los documentos se pretende consolidar los servicios bibliotecarios y de información, en apoyo de la educación, la investigación, la docencia y la difusión de la cultura del Estado de México, mediante el acceso a catálogos y bases de datos a distancia, utilización de los registros del banco de datos LIBRUNAM, conformación de catálogos colectivos de revistas y mapas, entre otros.
También, se buscará contribuir al desarrollo de los estudios de posgrado en instituciones de educación superior mexiquenses por medio de proyectos de investigación; incluye el intercambio de estudiantes de posgrado para realizar estancias en la entidad; movilidad del personal académico con fines de docencia, asesoramiento y tutoría, así como el establecimiento de posgrados compartidos.
Además, se pretende fortalecer la investigación y formación de recursos humanos de ambas instituciones en las áreas de química, bioquímica, mecatrónica, ingeniería industrial, electromecánica, tecnologías de manufactura, mecánica informática, biotecnología, sistemas computacionales, ciencias sociales, innovación tecnológica y negocios internacionales, con la colaboración en proyectos de investigación, intercambio de información y coediciones, y promoción de la ciencia, la cultura y el arte.
También, se contempla la creación de la sede de educación a distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, cuya premisa será impulsar los programas académicos a nivel licenciatura en la modalidad del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Los documentos fueron signados por Ruiz Gutiérrez y Curi Naime. Asistieron, por la UNAM, Alipio Calles Martínez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas, así como directores de escuelas y facultades.
Por el gobierno mexiquense, estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Cruz Martínez; Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación, y Benjamín Valdés Plata, director general del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia.

Aplican método de formación de niños "bilingües coordinados" elaborado por académicos de la UAM en escuelas primarias

Las escuelas primarias de Uringuitiro y San Isidro, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, se convirtieron en modelo en México de la formación de niños “bilingües coordinados” al aplicar un método desarrollado por el Programa de Investigación y Acción Comunidad Indígena y Educación Intercultural Bilingüe (CIEIB), del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La experiencia quedó plasmada en el documental Aprendiendo en P’urhepecha (P’urhepecha jimbo jurhenkurhini), realizado por el doctor Rainer Enrique Hamel Wilcke, director del CIEIB, y César Lizárraga Corona, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El trabajo mereció el tercer lugar –en la categoría Difusión Cultural– de la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural, que lo seleccionó entre más de 200 obras de instituciones de la región.
Además fue premiado por las asociaciones de Televisión Educativa Iberoamericana y Española de Cine Científico, así como por la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, A. C., y la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los alumnos que acuden a primarias indígenas del país se enfrentan al problema de que las materias de los planes de estudio son impartidas en general en Español y las lenguas indígenas suelen ser desatendidas, con un saldo negativo: niveles de aprovechamiento bajos e índices de deserción altos, explicó Hamel Wilcke.
Tal situación “agudiza el conflicto lingüístico” y provoca que “los niños muchas veces pierdan su lengua indígena y no aprendan bien el Español”. El doctor Hamel Wilcke precisó que “en el aspecto antropológico-político las escuelas contribuyen a la subordinación, la asimilación y la disolución de las comunidades”.
Frente a esa realidad, profesores indígenas de la meseta p’urhepecha desarrollaron a partir de 1995 un programa de alfabetización “bilingüe coordinado” que ha arrojado resultados excelentes al garantizar ventajas cognitivas amplias en la lectura y la escritura, tanto de la lengua autóctona como del Español.
El programa se adapta a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, pues forma niños que al terminar la educación primaria hablan, escuchan, escriben y comprenden en P’urhepecha y en Español.
En una primera etapa el CIEIB –que integra a investigadores y educadores de la UAM, la UPN, la Universidad Nacional Autónoma de México y la SEP– llevó a cabo un estudio comparativo de modelos de educación indígena aplicados en dos regiones lingüísticas del estado de Hidalgo: la p’urhepecha y la hñähñú. Ese trabajo constituyó un aporte original a la labor científica en la materia en México y marcó un hito en el debate internacional sobre la educación bilingüe.
Los niños hñähñús –para quienes el Español es la lengua “fuerte” y son alfabetizados en ella– trasladan con éxito sus habilidades de lectura y escritura al idioma indígena.
En cambio, las escuelas que “castellanizan”, es decir, que imponen la lecto-escritura en Español a niños que todavía no hablan esa lengua obtienen resultados significativamente más bajos en la lecto-escritura en ambas lenguas.
Uno de los objetivos es que el programa sea aplicado en otras escuelas indígenas del estado de Michoacán y que sirva como modelo en el resto de México y en países de América Latina, ya ha despertado interés más allá de las fronteras mexicanas: investigadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Alemania y Austria visitaron San Isidro y Uringuitiro para conocer el modelo.

Recibe México Premio por Rutas Conmemorativas en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Las rutas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, impulsadas por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, obtuvieron el premio como Mejor Producto Internacional Activo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2010) que se celebra en Madrid, España.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, celebró este reconocimiento y explicó que la SECTUR inició la promoción de rutas conmemorativas que ponen en valor los eventos a celebrarse este año y que han marcado la historia de nuestro país.
Explicó que para su diseño se tomaron en consideración elementos tanto históricos como turísticos, de manera que se combina en ellas una amplia oferta de actividades y servicios de interés para todo tipo de viajero.
Agregó que las rutas representan una herramienta de conocimiento, comprensión, y valoración del patrimonio cultural y natural, de la historia y nuestra identidad como nación, por lo que la SECTUR consideró que este es un momento propicio para iniciar una nueva etapa en el turismo carretero nacional.
Asimismo, destacó que a partir de un trabajo de revisión histórico y de rutas carreteras realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la SECTUR determinó ocho rutas histórico-turísticas, cuatro alusivas al movimiento de Independencia y cuatro a la Revolución.
El concurso al mejor Producto de Turismo Activo pretende potenciar el desarrollo y la comercialización de este segmento, así como alentar la creación de nuevas y originales propuestas.
Cabe destacar que el jurado que otorga este reconocimiento está compuesto por expertos en turismo internacional entre los que destacan, expositores de FITUR, medios de comunicación y lectores de la publicación Aire Libre. Elizondo destacó que este galardón se suma al Premio al Mejor Stand que recibió México en la edición de 2009 de FITUR, con lo cual nuestro país muestra su calidad y oferta turística ante el mundo.
En la Feria, que se realiza del 20 al 24 de enero, México ocupa un espacio de mil metros cuadrados en el pabellón 4 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, en el que Gobierno Federal, gobiernos de los estados, empresas y touroperadores promueven su oferta turística de nuestro país.

Estable la influenza A (H1N1)

El Secretario de Salud asistió a la feria de la salud de San Julian, Jalisco, en donde invitó a la población con algún padecimiento crónico a aplicarse la vacuna contra la influenza A (H1N1), la cual los protege contra esa enfermedad y es muy segura.
México está luchando contra la influenza A (H1N1) desde el año pasado, y ahora está en la etapa final de su control, pero es fundamental que toda la población de riesgo se sensibilice y acuda a recibir la vacuna, precisó el Secretario de Salud, quien estuvo acompañado del titular de Salud estatal, Alfonso Petersen, y del Alcalde de San Julian, Ernesto Arellano.
Precisó que no obstante que la tasa de contagio es estable, incluso menor a lo que se esperaba, es importante acelerar la vacunación porque la temporada invernal termina hasta marzo, pero aclaró que el biológico estará disponible durante todo el año para mujeres embarazadas.
Dijo que de acuerdo con los expertos en vacunación, se determinó vacunar a 30 millones de mexicanos para que la vacuna fuera costo-benéfica, por lo que se establecieron los grupos prioritarios, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad.
Detalló que con los 30 millones que recibirán la vacuna, más otros 10 a 20 millones de mexicanos que tuvieron contacto con el virus sin manifestaciones clínicas, se calcula que la mitad de la población quede inmunizada, con lo cual disminuiría el contagio.
De esa manera, el A (H1N1) se convertiría en estacional y es probable que se fabrique una sola vacuna para el virus de la influenza estacional y la A (H1N1), lo que repercutiría en un ahorro de recursos.
Comentó que México empezará a producir la vacuna a partir de 2012, en colaboración con un laboratorio trasnacional, que se encargará de la producción del antígeno en una planta que se construye en Ocoyoacac, con una inversión de 100 millones de euros.
El laboratorio mexicano, llamado Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud, por su parte, se encargará del envasado y producción.
Informó que a la fecha en México se registran 69 mil 674 casos confirmados de influenza A (H1N1) con 944 muertes.

Buscan agresores de Salvador Cabañas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina sospecha que la agresión sufrida por el delantero paraguayo de las águilas del América, Salvador Cabañas Ortega fue con dolo, por lo que “hasta este momento estamos buscando a alguien que intento privarlo de la vida, es decir, alguien que con carácter doloso realizó esta acción. El caso lo tenemos como tentativa de homicidio. La averiguación previa se va a trabajar como tentativa de homicidio”.
La PGJDF está analizando los videos de las cámaras de circuito cerrado, “hemos estado viendo ya algunas cintas, pero están borrosas. Entonces, se requiere que los peritos en informática y en imágenes de video trabajen para que nosotros podamos tener claridad de las imágenes que pueda haber”.
En entrevista el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras las primeras indagatorias realizadas por la dependencia en el inmueble con razón social “Bar-Bar” de avenida Insurgentes Sur 1860, en la colonia Florida de la delegación Álvaro Obregón, informó están en calidad de presentados tres trabajadores del centro nocturno, y una comparecencia voluntaria de parte del cuñado de Salvador Cabañas.
Añadió que en el bar el equipo de Servicios Periciales, Policía de Investigación y personal ministerial, realizaron las primeras diligencias ministeriales del caso, “estamos organizando los equipos, porque va a ser necesario que tomemos declaración a más de una decena de persona, entre meseros, personal de seguridad y encargados de atención a la clientela. Entonces, estoy organizando los equipos. Los servicios periciales se encuentran en toma de huellas; los servicios periciales se encuentran recabando todos los indicios, ropas, entre otros. También están analizando el mismo lugar de los hechos; es decir, la parte alta donde es el baño de caballeros”.
Señaló que por la parte ministerial, ya se tomaron datos para tener nombres de quiénes son a los que se tendrá que interrogar.
En el hospital “Los Ángeles” se encuentra su esposa, “que está siendo atendida médicamente, y en el momento en que los médicos nos den oportunidad, le tomaremos también su declaración. Los encargados de este lugar, el representante legal que se encuentra al interior, nos están brindando las facilidades para realizar las diligencias que estamos realizando en este momento”.
Mancera Espinosa, comentó que en lo referente a la situación administrativa del lugar, “por lo que toca al Ministerio Público, nosotros vamos a decretar su aseguramiento, el aseguramiento ministerial hasta en tanto no concluyan nuestras investigaciones. En el momento que concluyan nuestras investigaciones vamos a dar también toda la intervención a la delegación, para que tomen sus medidas o determinaciones correspondientes. Estamos en contacto con el Delegado, y he dejado de encargado al Subprocurador de Desconcentradas, así como al comandante de Desconcentradas para que se continúe con la indagatoria”.
Al cuestionarle si dentro de las hipótesis de este caso, no se descarta el asalto; respondió “descartaríamos en este momento, el móvil del asalto porque no se advierte que haya sido despojado de alguna pertenencia”.
Mancera Espinosa indicó que por el momento no han encontrado ningún casquillo ni el arma, aunque se presume que haya sido de calibre .22 ó .25; y que las primeras declaraciones de las personas que rindieron testimonio señalan que “ingresa al baño y que al interior sufre una agresión. Esta agresión parece de manera directa.
Estamos trabajando con más de una decena de personas que nos van a dar fisonomías y que nos van a dar posibles momentos de acercamiento de quiénes pudieron haber estado cerca del lugar y el momento de los hechos, para tener un retrato hablado”.
Sobre la situación del por qué se encontraba abierto hasta altas horas de la madrugada el antro referido, se encargarán las autoridades delegacionales en Álvaro Obregón.
Extraoficialmente se dice que el deportista tuvo un altercado con un escolta de conocido empresario del ramo de las telecomunicaciones o de un hijo de este hombre de negocios.

Llaman a delegados a poner en cintura a centros nocturnos

Muchos han sido los llamados para los 16 jefes delegacionales donde se encuentran la mayor parte de centros nocturnos, como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Benito Juárez, principalmente, ya que los dueños de los llamados “giros negros” no respetan los horarios señalados, y operan con toda impunidad.
En el caso peculiar del futbolista Salvador Cabañas, los señalamientos ahora son para el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; quien tendrá que tomar cartas en el asunto, donde sean dado una serie de denuncias de noctámbulos en especial contra el antro “La Envidia”.
Las quejas van desde doblamiento de tarjetas de crédito de débito, cuentas alteradas, bebidas adulteradas, fichaje, corrupción de menores, prostitución y tráfico de drogas, hasta secuestros, robos y homicidios, por lo que antes de que el problema se les escape de las manos, tomen las medidas necesarias y se eviten estos problemas.

Termina operación del ariete paraguayo

Salvador Cabañas, goleador paraguayo del América, es reportado con un estado de salud crítico pero estable, y las próximas 72 horas serán vitales para su recuperación, informó el médico Ernesto Martínez.
El galeno responsable de la cirugía practicada al jugador, indicó que le fueron retirados coágulos al jugador, aunque aún no se le puede extraer el proyectil. Se le practicó una cirugía en forma de diadema y se le abrió el cráneo para retirarle los coágulos de sangre, pero la bala permanece y "permanecerá mucho tiempo en su cabeza".
Apuntó el " proyectil está ahí y ya no va a ocasionar más daño, no hay pronóstico ni secuelas ni idea de lo que pueda venir, esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte".
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina sospecha que la agresión sufrida por el delantero paraguayo de las águilas del América, Salvador Cabañas Ortega fue con dolo, por lo que “hasta este momento estamos buscando a alguien que intento privarlo de la vida, es decir, alguien que con carácter doloso realizó esta acción. El caso lo tenemos como tentativa de homicidio. La averiguación previa se va a trabajar como tentativa de homicidio”.
La PGJDF está analizando los videos de las cámaras de circuito cerrado, “hemos estado viendo ya algunas cintas, pero están borrosas. Entonces, se requiere que los peritos en informática y en imágenes de video trabajen para que nosotros podamos tener claridad de las imágenes que pueda haber”.
En entrevista el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras las primeras indagatorias realizadas por la dependencia en el inmueble con razón social “Bar-Bar” de avenida Insurgentes Sur 1860, en la colonia Florida de la delegación Álvaro Obregón, informó están en calidad de presentados tres trabajadores del centro nocturno, y una comparecencia voluntaria de parte del cuñado de Salvador Cabañas.
Añadió que en el bar el equipo de Servicios Periciales, Policía de Investigación y personal ministerial, realizaron las primeras diligencias ministeriales del caso, “estamos organizando los equipos, porque va a ser necesario que tomemos declaración a más de una decena de persona, entre meseros, personal de seguridad y encargados de atención a la clientela. Entonces, estoy organizando los equipos. Los servicios periciales se encuentran en toma de huellas; los servicios periciales se encuentran recabando todos los indicios, ropas, entre otros. También están analizando el mismo lugar de los hechos; es decir, la parte alta donde es el baño de caballeros”.
Señaló que por la parte ministerial, ya se tomaron datos para tener nombres de quiénes son a los que se tendrá que interrogar.
En el hospital “Los Ángeles” se encuentra su esposa, “que está siendo atendida médicamente, y en el momento en que los médicos nos den oportunidad, le tomaremos también su declaración. Los encargados de este lugar, el representante legal que se encuentra al interior, nos están brindando las facilidades para realizar las diligencias que estamos realizando en este momento”.
Mancera Espinosa, comentó que en lo referente a la situación administrativa del lugar, “por lo que toca al Ministerio Público, nosotros vamos a decretar su aseguramiento, el aseguramiento ministerial hasta en tanto no concluyan nuestras investigaciones. En el momento que concluyan nuestras investigaciones vamos a dar también toda la intervención a la delegación, para que tomen sus medidas o determinaciones correspondientes. Estamos en contacto con el Delegado, y he dejado de encargado al Subprocurador de Desconcentradas, así como al comandante de Desconcentradas para que se continúe con la indagatoria”.
Al cuestionarle si dentro de las hipótesis de este caso, no se descarta el asalto; respondió “descartaríamos en este momento, el móvil del asalto porque no se advierte que haya sido despojado de alguna pertenencia”.
Mancera Espinosa indicó que por el momento no han encontrado ningún casquillo ni el arma, aunque se presume que haya sido de calibre .22 ó .25; y que las primeras declaraciones de las personas que rindieron testimonio señalan que “ingresa al baño y que al interior sufre una agresión. Esta agresión parece de manera directa.
Estamos trabajando con más de una decena de personas que nos van a dar fisonomías y que nos van a dar posibles momentos de acercamiento de quiénes pudieron haber estado cerca del lugar y el momento de los hechos, para tener un retrato hablado”.
Sobre la situación del por qué se encontraba abierto hasta altas horas de la madrugada el antro referido, se encargarán las autoridades delegacionales en Álvaro Obregón.
Extraoficialmente se dice que el deportista tuvo un altercado con un escolta de conocido empresario del ramo de las telecomunicaciones o de un hijo de este hombre de negocios.

Llaman a delegados a poner en cintura a centros nocturnos

Muchos han sido los llamados para los 16 jefes delegacionales donde se encuentran la mayor parte de centros nocturnos, como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Benito Juárez, principalmente, ya que los dueños de los llamados “giros negros” no respetan los horarios señalados, y operan con toda impunidad.
En el caso peculiar del futbolista Salvador Cabañas, los señalamientos ahora son para el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; quien tendrá que tomar cartas en el asunto, donde sean dado una serie de denuncias de noctámbulos en especial contra el antro “La Envidia”.
Las quejas van desde doblamiento de tarjetas de crédito de débito, cuentas alteradas, bebidas adulteradas, fichaje, corrupción de menores, prostitución y tráfico de drogas, hasta secuestros, robos y homicidios, por lo que antes de que el problema se les escape de las manos, tomen las medidas necesarias y se eviten estos problemas.

Termina operación del ariete paraguayo

Salvador Cabañas, goleador paraguayo del América, es reportado con un estado de salud crítico pero estable, y las próximas 72 horas serán vitales para su recuperación, informó el médico Ernesto Martínez.
El galeno responsable de la cirugía practicada al jugador, indicó que le fueron retirados coágulos al jugador, aunque aún no se le puede extraer el proyectil. Se le practicó una cirugía en forma de diadema y se le abrió el cráneo para retirarle los coágulos de sangre, pero la bala permanece y "permanecerá mucho tiempo en su cabeza".
Apuntó el " proyectil está ahí y ya no va a ocasionar más daño, no hay pronóstico ni secuelas ni idea de lo que pueda venir, esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte".

Creará GDF estrategia económica propia para la Ciudad de México

Con el objetivo de encontrar nuevas alternativas de crecimiento para el Distrito Federal en las que prevalezca la equidad para todos los sectores sociales y en donde se ofrezcan a los jóvenes auténticas oportunidades de empleo, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, inauguró el Foro Económico Ciudad de México 2010, donde especialistas en la materia darán a conocer sus propuestas para renovar las acciones en materia de desarrollo económico para la capital del país.
Para este año, la Secretaría de Desarrollo Económico marcará la pauta para la creación de una estrategia económica propia, promotora de la inversión productiva, el crecimiento económico y los empleos, donde se proteja la planta productiva sin descuidar la competitividad, subrayó.
Durante el evento inaugural, la servidora pública destacó que el foro servirá para conocer la experiencia y opinión de estudiosos, autoridades, empresarios, estudiantes y público en general que den creación a nuevas políticas públicas que permitan el fortalecimiento de la economía y la confección de una propia estrategia económica para la Ciudad de México.
En el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Laura Velázquez señaló que también los resultados que se obtengan de este foro permitirán continuar con el impulso de reformas legislativas y administrativas a favor de las inversiones productivas y el ambiente de negocios para la Ciudad de México.
Debido a que el Distrito Federal es el motor de la economía nacional, donde se capta la mayor inversión extranjera directa y es la entidad que más empleos genera, la administración que encabeza, Marcelo Ebrard, tomará en cuenta la opinión de todos los sectores productivos de la ciudad, con el propósito de reforzar la competitividad y el desarrollo económico en todos los ámbitos, expresó.
Además, dijo, el Gobierno del Distrito Federal apoyará este tipo de encuentros a fin de que se conviertan en espacios permanentes y plurales en donde converjan todas las ideas y desde donde se pueda dar seguimiento a las acciones que se deriven de los mismos, con el único interés de alcanzar un mejor desarrollo económico que beneficie a todos por igual.
Acompañada por expertos en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio Mexiquense, Velázquez Alzúa recordó que frente a la crisis económica del 2009, el Gobierno de la ciudad aplicó varias medidas para mitigar resultados negativos en el desarrollo económico de la ciudad como el apoyo que se brindó a las pequeñas empresas de hasta 60 trabajadores con la devolución del Impuesto Sobre Nómina, además de la condonación de multas y recargos y el otorgamiento de subsidios y reducciones fiscales y la simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios.
La experiencia que nos dejó el 2009 es que no se puede seguir apostando a un modelo económico que sólo busca la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, que lleva a la desaparición de las pequeñas empresas, resaltó la funcionaria.
La crisis mundial del año pasado develó que México es el país de menor dinamismo en América latina, al ser criticado por los más prestigiados especialistas del mundo por su falta de audacia para enfrentar la crisis, y en consecuencia nuestro país se recuperará más lentamente que los demás.
Ante este panorama el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organizó este foro en donde se buscó la participación de distinguidos académicos, investigadores, estudiantes, empresarios y funcionarios locales para encontrar soluciones y alternativas que permitan que este año se vuelva a repetir el daño que causó la crisis económica el año pasado a la fuente mayoritaria de los empleos de la ciudad y del país, representada por la micro, pequeña y mediana empresa.

Necesario perfeccionar el sistema de justicia electoral: TRIFE

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), María del Carmen Alanís, afirmó que es necesario que se diseñe un sistema de medios de impugnación por cada proyecto presentado por los legisladores en materia de reforma electoral, a efecto de garantizar que las infracciones puedan controlarse y subsanarse posteriormente.
Durante su participación en la primera mesa de trabajo y discusión del Seminario para la Reforma Política, la magistrada señaló que es preciso trabajar sobre asignaturas pendientes para perfeccionar el sistema de justicia electoral como son: el control constitucional de leyes electorales; la procedencia del juicio de amparo y la justicia interpartidista.
Alanís explicó que estos tres temas son fundamentales para terminar con los problemas de tiempos y aplicaciones en el caso de revisiones constitucionales; de criterios contradictorios al tenerse doble instancia jurisdiccional como sucede en la procedencia del juicio de amparo, y la solución de conflictos dentro de las instancias de justicia partidista, a fin de resguardar las garantías en el proceso de los procedimientos internos.
Asimismo, señaló que el TRIFE trabaja un documento de propuestas integrales que será entregado en próximas semanas a los legisladores para su análisis.
La magistrada presidenta del TRIFE participó en la primera mesa de trabajo y discusión del Seminario para la Reforma Política, en la que se abordaron los temas relacionados con el sistema electoral.

Inaugura Ortega Martínez seminario de análisis de Reforma Política

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que en México padecemos una economía estructuralmente deteriorada que ha significado estancamiento, y en muchos casos, destrucción de la planta productiva, pero sobre todo pobreza, desempleo y desigualdad social.
El líder del partido del Sol Azteca, así inicio su discurso durante la ceremonia de inauguración del seminario de análisis “Reforma Política”, e indicó que “observamos un estado, en muchos sentidos, sitiado y copado por el crimen organizado, experimentamos una creciente desconfianza y falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones del Estado, en los partidos, en los políticos, pero lo más grave es el sentimiento de la gente de vivir en un país sin rumbo, que se encuentra a la deriva y vacío de expectativas”.
Añadió que “todo este proceso de descomposición del tejido social implica un serio y consistente cuestionamiento al régimen político vigente y al modelo económico actual”.
Ortega Martínez, aclaró que “el modelo económico no funcionó. Y, el neoliberalismo, a tres décadas de su aplicación, ha resultado un fracaso”.
El líder nacional del PRD, explicó que tampoco funciona preservar los rasgos esenciales del antiguo régimen; es decir, el presidencialismo, el corporativismo, el clientelismo, el caciquismo, y la corrupción, y hoy nos encontramos como país, en el peor de los escenarios. Una economía en quiebra y un sistema político decadente”.
Concluyó indicando que “se llevaron a cabo reformas electorales –por cierto anuladas- y huno alternancia en el poder ejecutivo, pero no hubo, y eso es lo grave, un cambio de régimen político. Los que protagonizaron la alternancia se ocuparon de montarse en la presidencia para conducir sin cambios sustantivos y la vieja maquinaria del antiguo sistema”.

Impulsa SCyT nuevas obras

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Terminales portuarias especializadas y vías de comunicación para integrar a los puertos con otros modos de transporte, son algunas de las nuevas obras en el sector marítimo portuario, impulsadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), y la iniciativa privada, la infraestructura en este rubro representó una inversión cercana a los siete mil 600 millones de pesos durante el 2009.
De esta manera, se mejoraron las instalaciones en puertos con terminales especializadas y plantas industriales para producir y exportar diversos productos, como plataformas marinas, láminas de acero, fertilizantes, cobre y materia prima para la fabricación de neumáticos.
En los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima, se construyeron muelles para el arribo de cruceros. Además, en este último se invirtió en el dragado, el saneamiento y relleno de patios, que permitirán el desarrollo de la segunda terminal especializada para contenedores.
La nuevas conexiones carreteras y ferroviarias, tienen el propósito de mejorar la integración de los puertos por diversos medios de transportación.
Algunos ejemplos son la construcción de vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerto en donde además se construyó el puente Albatros, primero en el país con sistema basculante que se eleva para el paso de embarcaciones.
Finalmente, se comentó que en el sector marítimo portuario operan alrededor de 600 empresas de las que se concretan en el transporte por agua y mil a actividades portuarias.

Urge Boy Tamborell necesidad de incorporar planes educativos de educación ambiental

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Mariana Boy Tamborrell, secretaria del medio ambiente del Partido Verde, urgió la necesidad de incorporar a los planes educativos de todos los niveles la materia de educación ambiental, y para ello, se tiene que realizar algunas reformas a la Ley General de Educación.
Explicó que la educación ambiental contribuirá a la forma de conciencia por parte de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, de ahí la importancia de que el gobierno incremente los esfuerzos para impulsar de3sde las aulas el desarrollo sustentable de la educación ambiental.
“Hay que estar conscientes de que conservar y prevenir es mucho más barato que restaurar por lo que reforzar la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza debe ser una prioridad para el futuro de México,” especificó.
Indicó que la necesidad de que los programas de enseñanza no sólo sean informativos, sino que formen una nueva cultura en los estudiantes para que sus acciones contribuyan a disminuir la producción de basura y la contaminación atmosférica, así como el cuidado al agua y de la naturaleza en general.
Dijo, finalmente, que “debemos cuidar la calidad de la educación y esto implica también la educación ecológica con la finalidad de que los ciudadanos sean más responsables de su medio ambiente y de si mismos”.

Impulsa diputada Diva Hadamira creación de Comisión Especial de la Familia, a fin de evitar malos tratos contra la infancia

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) impulsa un punto de acuerdo que pretende la creación de la Comisión Especial de la Familia, a fin de evitar malos tratos contra la infancia, así como buscar mecanismos que promuevan reformas que fortalezcan el núcleo familiar y generen una conciencia ciudadana.
Dijo que en el país se vive un momento “muy grave” de descomposición social y “nos guste o no sigue siendo la familia en donde se inicia cualquier situación”.
Refirió que nueve niños y adolescentes son muertos de manera violenta en promedio al día, 14 mil son víctimas de delitos sexuales, 11 mil son maltratados en sus espacios familiares y escolares, así como 2.7 millones son explotados laboralmente al año.
Señaló que como parte de la desintegración familiar, en el país hay aproximadamente 100 mil niños que crecen en instituciones de protección por abandono o peligro, 10 mil son utilizados y reclutados por grupos armados y 18 mil adolescentes son infractores a la ley penal, así como 15 millones no cuentan con una legislación que garantice la preservación de sus derechos fundamentales.
En este sentido, manifestó que en la actualidad existen cerca de 2.8 millones de niños y adolescentes fuera del sistema educativo, lo cual genera el 20 por ciento de analfabetismo y que 2.5 millones vivan en situación de miseria e indigencia.
Subrayó que la familia constituye el medio por el cual el niño recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo contextos significativos iniciales. Asimismo, es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores y actitudes, por lo que el derecho de la familia no puede quedar recluido.
“Aquí en la Cámara se habla mucho de la cuestión económica y nunca se hace referencia de lo que tiene que ver con la formación, con la formación de una nueva generación, porque en la que estamos está totalmente descompuesta”, advirtió.
Es prioritaria la creación de una ley que proteja a la infancia y adolescencia, por eso considero que esta Comisión es fundamental para que pueda iniciar un trabajo serio, responsable, integral en un tema tan importante como es el núcleo social”, mencionó.
Consideró que es necesario establecer un régimen de protección integral de los derechos de niños y adolescentes; la creación de un programa de familia dirigido a promover la integración de niños y adolescentes en situación de exclusión social e implantar un nuevo régimen legal aplicable a personas menores de 18 años en conflicto con la ley.
“La sociedad espera que la familia sea capaz de controlar los impulsos de sus hijos para poder vivir sin agresiones, que desempeñen determinados roles sociales tanto, ocupacionales como de género, y que adquieran un significado global de qué es lo que se valora en su sociedad”.
Sostuvo que el papel del gobierno no sólo se debe limitar a entregar despensas o sillas de ruedas o declararle la guerra al narcotráfico; “el gobierno debe estar pendiente de la formación de una nueva sociedad, a través del fortalecimiento de las familias y la inculcación de valores.
“Por eso el tema de cuidar a la familia y regresar los ojos a esta institución tan importante, ya que sigue siendo el hogar en donde se dan relaciones que luego son un espejo para lo que se genera en la sociedad”.

Crece infraestructura especializada en puertos

Terminales portuarias especializadas y vías de comunicación para integrar a los puertos con otros modos de transporte, son algunas de las nuevas obras en el sector marítimo portuario impulsadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la iniciativa privada; la infraestructura en este rubro representó una inversión cercana a los siete mil 600 millones de pesos durante 2009.
De esta manera, se mejoraron las instalaciones en puertos con terminales especializadas y plantas industriales para producir y exportar diversos productos, como plataformas marinas, láminas de acero, fertilizantes, cobre y materia prima para la fabricación de neumáticos.
En los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima, se construyeron muelles para el arribo de cruceros. Además, en este último se invirtió en el dragado, el saneamiento y relleno de patios, que permitirán el desarrollo de la segunda terminal especializada para contenedores.
Las nuevas conexiones carreteras y ferroviarias tienen el propósito de mejorar la integración de los puertos con diversos medios de transporte. Algunos ejemplos son la construcción de vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerto en donde además se construyó el puente Albatros, primero en el país con sistema basculante que se eleva para el paso de embarcaciones.
Al mismo tiempo, la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), llevó a cabo procesos de licitación para desarrollar nueva infraestructura portuaria por medio de la iniciativa privada.
Con este esquema, se adjudicó la construcción de dos nuevas terminales en el puerto de Guaymas, Sonora; una, para el manejo de fertilizantes y granulados y, la otra, para minerales. Además, se asignó la construcción de una segunda terminal especializada de contenedores en Manzanillo.
En el sector marítimo portuario operan alrededor de dos mil 600 empresas, de las que mil 600 se concentran en el transporte por agua y mil a actividades portuarias.
De esta manera, los puertos mexicanos cuentan con infraestructura portuaria de alta tecnología para realizar todo tipo de actividades de carga, a través de terminales especializadas para el manejo de contenedores, productos agrícolas y minerales, recepción de gas natural y automóviles, entre otras operaciones.

Sedentarismo: amenaza de alto riesgo para la vida saludable

El sedentarismo es el principal factor que favorece el sobrepeso y la obesidad en México. En los últimos ocho años, el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema pasó de 60 a 70 por ciento de la población, alertó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El sedentarismo, explicó el doctor Guillermo Avelino Storey, del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona No.2-A Troncoso, es la ausencia de actividad física, es decir, no realizar ningún tipo de ejercicio, lo que da como resultado que el cuerpo humano quede expuesto a enfermedades cardiovasculares.
El especialista del IMSS detalló que un estilo de vida sedentario, provoca el incremento de los lípidos como el colesterol y triglicéridos en la sangre, causando diversos padecimientos como alteraciones en la circulación sanguínea, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes.
El doctor Avelino Storey explicó que se estima que solamente el 10 por ciento de la población mexicana realiza algún programa de actividad física. Especificó que el hecho de que en las actividades diarias del trabajo se tenga que subir o bajar escaleras, o caminar un poco, no significa que se estén cumpliendo con los criterios de actividad física.
En cuanto al incremento del sedentarismo entre la población infantil, estudios oficiales realizados en el segundo semestre de 2008, revelan que más de 85 por ciento de los niños de primaria no hace ejercicio y, lo que es más, pasan por lo menos cuatro horas diarias viendo televisión o jugando con equipos electrónicos. A nivel nacional, las cifras son contundentes: la obesidad afecta a 18 de cada 100 niños, en edad escolar, de cinco a 11 años.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, los factores que favorecen la obesidad tienen que ver con el estilo de vida, el consumo de más calorías de las necesarias, una alimentación deficiente, con elevada ingesta de productos altamente industrializados y, por supuesto, la falta de ejercicio.
Según datos obtenidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 24 países de la región, más de la mitad de la población es inactiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2015 habrá alrededor de 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades. La combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías va endureciendo los vasos sanguíneos y atrofiando los músculos, por lo que al paso de los años se presentan enfermedades como hipertensión, ateroesclerosis y diabetes, que culminan en enfermedades cardiovasculares y/o cerebrovasculares.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo campañas de orientación y educación sobre la necesidad de desarrollar alguna actividad física. En ellas se sugiere, entre otras acciones, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana con sesiones de 30 minutos y llevar una alimentación más sana incluyendo frutas, verduras y alimentos integrales. Esta rutina, además, puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la salud mental.
El doctor Guillermo Avelino Storey destacó que, independientemente de la edad, desde infantes hasta adultos mayores, todas las personas tienen que llevar un programa de ejercicio adecuado a sus condiciones físicas que se traducirán en una mejor calidad de vida.

Tiene la industria del blindaje de autos un año difícil y cierra 2009 con una reducción de 20% en ventas

La industria mexicana del blindaje automotriz cerró el año 2009 con un decremento de 20’% en sus ventas, con lo que no llegó a las 2,000 unidades protegidas dentro del territorio nacional, informó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores.
Este resultado muestra que la industria del blindaje no ha sido ajena a las adversas condiciones económicas que ha tenido México y de manera específica la industria automotriz en el año reciente.
A pesar de ello el sector ha mantenido un firme esfuerzo, de manera especial por parte de las empresas de mayor nivel tecnológico, por ampliar la gama de productos y con ello hacer más accesible el blindaje a una mayor población, así como impulsar una cultura de la seguridad entre los mexicanos.
Al respecto Fernando Echeverri, presidente de AMBA, comentó que en el transcurso del año anterior se fue observando que la caída iba a ser más pronunciada que lo esperado al inicio del año.
AMBA informó que del total de blindajes que se considera fueron realizados en territorio mexicano en año anterior, poco más del 60% fueron hechos por las seis empresas socias del organismo, lo que revela su posicionamiento en el mercado y la seriedad de su trabajo.
México es uno de los países en donde el blindaje de autos ha mostrado un mayor desarrollo tecnológico dentro de América Latina en años recientes, para equipararse a Brasil y Colombia, naciones en donde esta tecnología se ha ofrecido desde hace más de 20 años.
A diferencia de mercado como el europeo, el sector de blindaje de autos en México ha crecido a base de grupos internacionales y firmas mexicanas que se han preocupado por impulsar el uso de tecnología avanzada, la cual se caracteriza por un menor peso y una mayor resistencia a base de materiales aramídicos balísticos de alto desempeño.,
En este sentido, el empresario mencionó que es necesario seguir impulsando la inversión y el desarrollo en las empresas de blindaje establecidas en México, al tiempo de mantener el esfuerzo por combatir la oferta de supuesto blindaje, ofrecido por empresas que no utilizan material adecuado y por lo tanto sus costos y servicios están fuera de normatividad y estándares técnicos, lo que se convierte en un riesgo para la seguridad de los compradores.
Asimismo diferenció a un grupo de empresas en México que se dirigen hacia convertirse en una adecuada oferta de blindaje de autos en el país en los próximos años, de las compañías ilegales que incluso están fuera de la ley administrativamente y que aparecen por algún tiempo en el mercado y desaparecen algunos meses después, caracterizándose por vender supuesta protección con materiales no balísticos y rellenos que no son capaces de detener en algunos casos ni armas cortas utilizados comúnmente por la delincuencia urbana.
Finalmente el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores aseguró que la industria mostrará fortaleza en el 2010, a pesar de que el mercado se mantendrá bajo condiciones difíciles, por lo que consideró que se espera que en la segunda mitad del año mejoren gradualmente las ventas del sector.

En capilla el alcalde de Atizapán de Zaragoza

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras las pasadas elecciones federales el llamado “Corredor Azul” quedó desmembrado, en el caso de Atizapán, asumió el cargo el priísta David Castañeda Delgado, quien es acusado por la SHCP y PGR de defraudación fiscal y aunque ya se libraron las órdenes de aprehensión, misteriosamente sigue libre.
Asimismo, en el aeropuerto de ese municipio, de acuerdo a diversas fuentes y reportes de investigación policiaca federal, dicha terminal aérea se ha convertido en un feudo del Cártel del Golfo, donde su administradora María del Carmen González Pérez, en combinación con Pablo Zárate, secretario de Vivienda del estado de Tamaulipas y Luis Felipe Puente, secretario del Transporte mexiquense del gobierno de Enrique Peña Nieto, mantienen presuntamente fuertes vínculos con representantes de Osiel Cárdenas Guillén.
De acuerdo a versiones de efectivos policiacos, semanalmente se llevan a cabo decenas de vuelos nocturnos, fuera de todo aviso a las autoridades aeronavales con grandes cargamentos de droga, contrabando e indocumentados.
Vecinos de la llama Zona Esmeralda, suburbio de lujo contiguo, señalaron que no soportan el ruido por las noches producto de los aterrizajes clandestinos y la entrada y salida a toda prisa de convoyes de camionetas con personas fuertemente armadas. En este tenor, los efectivos policiacos revelaron que Pablo Zárate, es familiar de Flor Palestino Zárate, conyugue del capo Cárdenas Guillen, con quien procreó ya un hijo y que a través de sus influencias logró que Pablo Zárate fuera nombrado por el ex gobernador Tomas Yarrington, secretario de Vivienda de esa entidad.
En los corrillos del mundo policiaco se reveló también que tanto Yarrington y Osiel Cárdenas – quién para los policías es un personaje con gran sentido humano, debido a que nadie les regala nada a los más desposeídos como él lo hacía e inclusive el Día de las Madres, Reyes Magos y Día del Niño les organizaba festivales donde les entregaban sus subalternos un presente-, son compadres y amigos de Luis Felipe Puente, cuyo suegro es Mayolo del Mazo, tío de Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan y futuro candidato a gobernador por el PRI en el estado de México.
Todos estos siniestros personajes, nos revelaron están utilizando a Mari Carmen González, quien es una panista resentida-ya que no se le cumplió con sus aspiraciones políticas-, para hacer de las suyas, puesto que afirman es la que está recabando el dinero de la delincuencia organizada para la próxima campaña de Luis Felipe Puente, quien ya fue alcalde de este municipio y piensa repetir o por lo menos ser diputado federal en 2012.
En esta situación, sale a relucir el nombre de Armando Iriarte López, ex militar al parecer desertor y presunto miembro de Los Zetas, quien coordina el escuadrón de motopatrullas y quien a decir de sus elementos, es quien coordina la extorsión a las decenas de narcotienditas.
Por si fuera poco nos comentan que es cuñado del alcalde David Castañeda, implicado en un fraude al SAT de Hacienda. ¿Qué espera procurador Arturo Chávez Chávez y delegado de la PGR en esa entidad para tomar cartas en el asunto? Lo mismo le decimos a Enrique Peña Nieto, se pregunta la ciudadanía.
Jesús David Castañeda Delgado, acusado de defraudación fiscal por un monto superior a los 13 millones de pesos, por lo que de un momento a otro podría engrosar la lista de delincuentes de “cuello blanco”. De acuerdo a reportes del juzgado 10 de Distrito con sede en esta Naucalpan, Castañeda Delgado los últimos días del año pasado tramitó a través de sus abogados un amparo con la finalidad de que no fuera fichado.
Por lo pronto se le negó la fianza solicitada por ser un monto millonario el faltante que reporta la Secretaría de Hacienda (SHCP), en su contra y se giró la correspondiente orden de aprehensión, con la salvedad de que no goza de fuero constitucional para este tipo de ilícitos, se aclaró. Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se precisó, serán los que ejecuten dicha orden de aprehensión, motivada por no pagar sus obligaciones fiscales dicho alcalde cuando tuvo una empresa de edecanes.
Como se sabe, el juzgado 1 de distrito en materia de amparo le negó la suspensión definitiva del juicio de garantías contra el auto de formal prisión que le dictó la juez X de distrito en materia penal. De esta manera le revocaron la fianza de dos mil 500 pesos, misma que fue tasada de manera dolosa, según se dijo en dichos tribunales, porque no corresponde al monto defraudado.
En ese sentido trascendió que sus padrinos políticos con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto al frente, están haciendo todo lo posible para que no sea detenido, entre los que también están “abogando” a su favor están Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno de esta entidad, entre otros.
El mandatario municipal es señalado por el actual director general de delitos Fiscales de la subprocuraduría Fiscal Federal de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Víctor Manuel Martínez, de defraudación que realizó cuando tenía una firma de edecanes y modelos por un monto de 13 millones 514 mil 956 pesos y nunca declaró los impuestos respectivos de IVA e ISR, por lo que el juzgado décimo de Distrito con sede en el estado de México, le inició proceso penal el 1 de diciembre del año pasado, quien podría en caso de ser encontrado culpable, tener que cumplir una pena de cinco años de prisión sin derecho al beneficio de la libertad bajo fianza.
De la misma forma la juez X de Distrito, Laura Granados Guerrero, ordenó se le realicen a Castañeda Delgado los autos procesales que se le dictaron en su contra, su ficha signaléctica sea elaborada y se reactiven sus datos de ingresos a panales, también determinó suspender sus derechos políticos o prerrogativas, para desenvolverse en el puesto que actualmente desempeña.