EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 23 de enero de 2010

Atenta GDF contra la libertad de expresión: GPPAN

Luego de que elementos de la Policía Auxiliar capitalina impidieran a diputados realizar encuestas a la ciudadanía sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adopción, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, hizo un llamado al Jefe de Gobierno a no tener miedo a la opinión de los capitalinos y a respetar la libertad de expresión, la cual aseguró, es requisito para la democracia.
En un recorrido por la línea 1 del Metrobús, Gómez del Campo Gurza, los diputados locales Federico Manzo Sarquis, Jorge Palacios Arroyo, Rafael Calderón Jiménez, Rafael Medina Pederzini y la diputada federal Paz Quiñónez Cornejo, así como el candidato a la presidencia del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, realizaban un sondeo a usuarios de este servicio cuando fueron increpados por policías para que dejaran de levantar las encuestas.
De la misma manera, los medios de comunicación que acompañaban al grupo de legisladores fueron censurados al pretender impedirles realizar su trabajo y solicitarles que no tomaran fotografías ni video, además de afectar a los pasajeros, toda vez que los encargados de este sistema de transporte detuvieron el paso del Metrobús, impidiendo de esta forma el libre tránsito.
El diputado Rafael Calderón Jiménez expresó que este acto de intolerancia demuestra que las autoridades capitalinas temen que los habitantes de la ciudad discrepen de las leyes que el PRD ha aprobado en la ALDF sin antes consultar a la población.
Asimismo, el legislador Federico Manzo Sarquis recordó que cuando legisladores del PRD realizaron su consulta en el Sistema de Transporte Metro para incrementar el costo de las tarifas del mismo, ninguna autoridad puso trabas ni evitó el paso de los convoyes mientras ellos levantaban sus encuestas.
Mariana Gómez del Campo lamentó que en la Ciudad de México se viole la libre expresión a pesar de ser una garantía individual y un derecho de todos los mexicanos, sobretodo cuando se realiza un ejercicio ciudadano entre la población.
Agregó que la censura y acecho que el Gobierno de la Ciudad aplica al PAN, refleja la incomodidad que le causa la pluralidad, diversidad de ideas y posturas, por lo que lo exhortó a ser tolerante y respetuoso frente a quienes piensan distinto.

Fragorosa, tenas y muy dolorosa la lucha de la mujer por alcanzar la equidad: DIP. Ruiz Mendicuti

A pesar de los múltiples obstáculos que le ha impuesto a la mujer una sociedad predominantemente patriarcal, que le ha impedido alcanzar la posición que legítimamente merece, su lucha para lograr una condición de igualdad en nuestra Patria ha sido, desde siempre, fragorosa, tenaz y muy dolorosa.
Así lo expresó la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, perredista Edith Ruiz Mendicuti, en el acto conmemorativo del 163 aniversario de la iniciación Masónica de Don Benito Juárez.
Al reunirse con la Logia Independencia No. 2 de la Gran Logia Nacional Mexicana “La Luz”, del Benemérito Rito Nacional Mexicano, la legisladora señaló que “la mujer mexicana, masona o no, por su naturaleza y condición posee derechos legítimos e inalienables a los de cualquier ser humano”.
Por dichos valores el sector femenino de nuestra sociedad ha luchado con entereza y coraje, y seguirá esforzándose hasta alcanzar condiciones de equidad, declaró.
Durante la ceremonia, la diputada Ruiz Mendicuti destacó la importancia de la mujer en la historia de nuestro país y expresó que “en el pasado las mujeres participaron en movimientos sociales o armados, entregándose a las causas sin importar padecer miserias, hambres y humillaciones”.
Estas féminas, agregó, fueron parte importante de nuestra historia, junto con aquellas que en el hogar, la escuela, la fábrica o la oficina contribuyeron y contribuyen también en la construcción de nuestro país.
En el acto estuvieron presentes, el Embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, el Director General del Comité Internacional para la Conmemoración del Bicentenario Natal de Benito Juárez Ing. Humberto Rodríguez Lozano.
El evento terminó con una representación de la iniciación masónica de Benito Juárez, presidida por la Lic. Tzitzique Jiménez, Gran Luminar Gran Maestra del Benemérito Rito Nacional Mexicano, y personificada por el Prof. Benito Mangú Chigora, ex Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

México tiene el desempeño económico más adverso en la región en 2009:

Según la Organización Internacional del Trabajo, en México durante los nueve primeros meses de 2009, respecto a igual periodo de 2008, la tasa de desempleo nacional aumentó de 3.9 por ciento a 5.5 y la urbana de 4.89 a 6.8 por ciento, dijo el diputado vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico, Víctor Hugo Romo Guerra.
“Con estas cifras, lo cierto es que será hasta 2013 cuando realmente empiece la recuperación económica, de acuerdo con especialistas en la materia, ya que el desempleo se encuentra en los niveles más altos de la historia”, agregó el legislador del sol azteca.
“A esto hay que sumar que en el periodo 2006-2008, el salario registra un desplome de 34.83 por ciento real, respecto del avance de los precios de los productos de la canasta básica”, agregó.
Es indispensable, señaló el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, tomar en cuenta las consecuencias de las irresponsables decisiones de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública que impactan directamente en la carestía de los productos básicos en un 60 por ciento en promedio y
no se aprecia ninguna reacción por parte de los panistas para detener esta espiral voraz y alcista, que afecta el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya de por sí han perdido 7 por ciento de su poder
adquisitivo en este sexenio.
También hemos encontrado, prosiguió Romo Guerra, que de a acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) en México, en los dos últimos años, el número de mexicanos en pobreza alimentaria -gente sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica- pasó de 14.5 millones a 19 millones.
Claro, insiste Víctor Romo, esto es posible porque sólo 34 centavos de cada peso transferido a través del programa Oportunidades se destina para mitigar la pobreza alimentaria de las familias más pobres.
Por su parte, el GDF no se ha quedado ni se quedará con los brazos cruzados, ya que con la aprobación de 93 proyectos de vivienda, comercio, servicios e industria por la Oficina Rápida de Negocios durante los últimos cinco meses, por una inversión de 7.1 mil millones de pesos y la creación de 20 mil 67 empleos este año, se permitirá a la ciudad hacer frente a esta crisis, pero se necesita reformas de fondo a nivel nacional, concluye Víctor Hugo Romo.

En 7 años creció 77% obesidad en niños

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos advirtió que en 2015 la obesidad en general puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, y reconoció que en los últimos siete años se incrementó 77 por ciento este padecimiento entre los niños de 5 a 11 años de edad.
Por lo mismo, anunció que el próximo lunes presentará un programa nacional con enfoque multisectorial, que va desde un cambio en los contenidos en los desayunos escolares que dan los DIF estatales, sustituyendo leche e incluyendo verduras o frutas; hasta luchar por que se saque la comida chatarra de las escuelas, aunque no va ser fácil.
“A veces cuando va uno a reuniones con los niños y se dice vamos a quitar los refrescos, pues muchos dicen no, porque están acostumbrados, entonces hay que volverles a cambiar los hábitos y el gusto por los alimentos que no son obesigénicos”, comentó en conferencia magistral Córdova Villalobos, y recordó que la reciente Encuesta Nacional de Salud revela que la obesidad en niños tuvo un incremento proporcional de 77% en un lapso de siete años.
En el caso del sobrepeso comentó que, actualmente, uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años de edad lo padece, lo que representa un aumento general de 39.7%.
Para los adolescentes, los aumentos no fueron tan masivos, pero la prevalencia es alta: por ejemplo, 23.3% de las chicas tienen sobrepeso y 9.2% son obesas.
Entre los adultos mayores de 20 años, dijo, el índice pasó de 24% en 1999, a 30% en 2006. Esto significa que 52.2 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad y la cifra aumenta a ritmo acelerado, de manera marcada en las mujeres.
“Se estima que de seguir con estas tendencias, sin acciones que las modifiquen , las patologías crónicas asociadas pueden representar para 2015 una carga financiera del orden de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones se irían a gastos médicos”, dijo Córdova.
El gobierno federal se ha propuesto revertir esta situación porque, de lo contrario, los costos van a seguir creciendo: “Un paciente con insuficiencia renal que requiere de diálisis peritoneal, que ya hay 120 mil en México, el gasto por cada uno es de entre 150 y 200 mil pesos anuales, solamente por las diálisis, entonces esto nos da una idea de la magnitud del problema y la importancia de acelerar las acciones”, explicó el funcionario.
En el auditorio Fernando Ortiz Monasterio del Hospital General Manuel Gea González, refirió que en el país se vive la paradoja de padecer obesidad, desnutrición y pobreza al mismo tiempo.
“Nuestro panorama demográfico y epidemiológico nos demuestra que se debe hacer frente a problemas de desnutrición, relacionados con carencia de nutrientes en los municipios con menor índice de desarrollo humano; asimismo, a la obesidad , al sobrepeso y a trastornos de conducta alimentaria”, acotó en conferencia magistral.
Actualmente, refirió, el país es el segundo lugar en obesidad en el mundo y esto disminuye seis años el promedio de vida a las mujeres y 7.2 años a los hombres. Sumado a ello, todas las implicaciones que se desarrollan como las enfermedades crónico-degenerativas, la mortalidad por diabetes y cáncer, además de que es una generadora de discriminación y de estrés.
Por lo mismo, la Ssa trabaja en el programa Cinco Pasos por tu Salud, que tiene como objetivo atacar el síndrome metabólico mediante tomar agua, consumir verduras y frutas, hacer ejercicio y evitar patrones de conductas de riesgo, como consumo compulsivo.
La Organización Mundial de la Salud, dijo, ubica dicho padecimiento como una epidemia: en 2005 había aproximadamente mil 700 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 400 millones padecían obesidad. Se calcula que en 2015 habrá 2 mil 300 millones adultos con sobrepeso y más de 700 millones con problemas de obesidad. En 2005 había 20 millones de niños de 5 años con sobrepeso.
El secretario de Salud hizo un llamado para que ahora que hay un auge por las cirugías bariátricas, para bajar de peso, los cirujanos plásticos efectúen por procedimientos apegados a la ética y sólo operen únicamente a las personas que realmente cumplen con el perfil de tener un sobrepeso que ponga en riesgo su vida.
“No se trata de que proliferen las cirugías bariátricas de manera indiscriminada y sin control, sino buscar cuáles serían los mejores resultados. Este tipo de cirugía está en boga, pero se deben considerar aspectos éticos y multidisciplinarios… no hay que generar falsas expectativas”, concluyó.

Vacuna contra la influenza AH1N1 se vende por Internet

Aunque la Secretaría de Salud informó que la venta de la vacuna contra el virus de la Influenza Humana está estrictamente prohibido y en todo el país se han rea-lizado operativos para detectar consultorios privados o mercados ambulantes que ofrezcan la dosis o que intenten engañar a la población con biológicos falsos, en el terreno virtual se encontraron varios sitios ofertando la vacuna.
Si se pone “venta de la vacuna de la influenza”, las dos primeras respuestas llevan a las siguientes páginas: Vacunasparatushijos.com o vacunasenlinea.com y los dos sitios son del Médico Pediatra Rodolfo J. Garza, con oficinas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien establece que por el momento no cuenta con la vacuna contra el AH1N1, pero las personas interesadas pueden comenzar a pedir informes.
La respuesta que se obtuvo al preguntarle el posible costo no fue brindada, si bien afirma que la tendrá en su laboratorio a final de este mes.
Luego se le preguntó si tiene algún permiso que garantice la efectividad de la vacuna ante la prohibición de las autoridades de salud y especificó que el producto que él venderá será una marca exclusiva para venta al público y garantiza el permiso de salud, así como la cadena fría de la vacuna.
La sugerencia del Doctor Rodolfo es que el cliente acuda a las oficinas de la paquetería a recoger las dosis, pues si se espera a que lleguen al domicilio puede tardar hasta la tarde – noche y el gel congelado que protege la fórmula tiene una duración aproximada de 24 horas.
En el enlace www.buen-dato.cl/?a=60947 (espacio para publicar anuncios gratis), direccionada también en Monterrey, se ofrece la venta masiva de la vacuna con servicio a domicilio aplicada por enfermeras. El costo por dosis es de 3 mil 600 pesos más IVA.
Por ahora no hay posibles proveedores en los estados de Durango y Coahuila, ni hay sitios que publiquen ofertas de este tipo.
La recomendación que hace la Profeco es no comprar las vacunas que no sean distribuidas y avaladas por el sector salud, pues el riesgo es aún mayor si se contacta por Internet, ya que se puede ser víctima de estafa al comprar una vacuna que a lo mejor no sea la indicada (clon o pirata) y los costos suelen ser muy elevados.

Integrantes de la APPO hacen huelga de hambre escalonada

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron una huelga de hambre de 72 horas, aunque sólo estuvieron presentes “por seguridad” de 08:00 a 20:00 horas.
La protesta se llevó a cabo a un costado de la Catedral oaxaqueña, que ha sido rodeada de vendedores de productos pirata y artesanías de origen asiático, que aprovechan la ausencia de inspectores en la zona.
Los appistas y militantes de otras organizaciones afines dijeron tener miedo de los grupos paramilitares del gobierno, por lo que a las ocho de la noche dejarán el sitio para regresar al otro día.
Marcelino Coache, empleado del ayuntamiento local, y Florentino Martínez, ex vocero de la APPO, encabezaron el ayuno y entre sus peticiones destaca la libertad de Juan Manuel Martínez, presunto autor de la muerte del periodista Brad Will, ocurrida durante el conflicto del 2006.
Asimismo, pidieron dar marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y castigo a los responsables de los hechos violentos del 2006.
Instalaron una mesa para recabar firmas y llevarlas al Congreso del estado para exigir juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz.
En tanto, unos 150 maestros de la Sección 22 del SNTE bloquearon las calles que circundan los juzgados penales en Santa María Ixcotel para pedir de igual forma la liberación de Manuel Martínez, recluido en el penal central, localizado precisamente a un costado de las oficinas judiciales.
Por tal motivo, se suspendieron las labores en las siete agencias del Ministerio Público del fuero común y en los siete juzgados penales, independientemente de las labores de los defensores de oficio y de los trabajos cotidianos en este sitio.

El sabotaje es la extinción de Luz y Fuerza: SME

Al rechazar las acusaciones que en contra de sus integrantes hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales del centro del país es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, señaló el sindicato en un comunicado.
El gremio reiteró su exigencia para que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial.
Lozano “haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN, para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical”, señaló.
Ayer, Lozano Alarcón aseguró que los electricistas de LFC han ejecutado actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

Javier Lozano niega buscar la presidencia

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón rechazó estar en busca de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, tras sostener un encuentro con la estructura y militantes panistas tabasqueños.
Admitió que el encabezar este tipo de reuniones de tipo político-partidista podría dar origen a la especulación de ese tipo, pero señaló que no le toca a él manifestar si podría ser candidato panista, sino a la "sociedad".
"Yo solamente ejerzo mi responsabilidad con todo entusiasmo, me gusta servir, me gusta trabajar para el gobierno, me gusta hacer política, me gusta la política, eso es todo lo que yo le puedo contestar, la verdad de las cosas es que no es momento de hablar de ese tema, soy muy orgulloso de ser panista, de estar con Tabasco, de apoyar al presidente Calderón".
Al término del cónclave con legisladores, delegados y funcionarios de dependencias federales, así como la dirigencia panista encabezada por Nicolás Alejandro León, Javier Lozano dijo sentirse muy bien tratado, muy bien acompañado, "yo les vengo ofrecer a ellos toda mi capacidad jurídicamente, la que pueda dar también como persona y como militante de todo aquello que puede servir".
Dijo que es natural que surjan comentarios sobre su posible aspiración a la candidatura a la presidencia, pero que no era ni el propósito, ni el motivo, ni mucho menos.
"Yo estoy convencido que los funcionarios federales en nuestras horas libres debemos, no solamente podemos, deben de hacer política con sus partidos", justificó el secretario del Trabajo.
Expresó que "ya no hay elecciones fáciles en ningún lado ni siquiera no solamente en México, en el mundo ya son elecciones difíciles siempre".
Al referirse a las aspiraciones presidenciales para el 2012 del senador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, Lozano Alarcón respondió que lo que haga cada quien con sus aspiraciones es responsabilidad muy personal, pero que en el caso de los secretarios de Estado, dijo, tienen una responsabilidad pública y nada más. Es una responsabilidad de gobierno y se deben de concentrar en esa tarea.
"Si otros por la posición que tienen de servidores públicos o por su ambición, su apetito lo quieren manifestar, allá ellos", exclamó el titular de la STPS.
El secretario del Trabajo expuso que encontró en Tabasco "un PAN que está muy vigoroso, muy entusiasta, muy apegado a los principios y a los valores del partido, con ganas de trabajar, con ganas de hacer sinergia con el PAN a nivel nacional".
Afirmó que fueron los panistas tabasqueños quienes le organizaron la reunión donde demostraron unidad y "me siento muy honrado de haber sido la causa".

Las universidades deben hacer frente a quienes ven al conocimiento como un negocio

“El conocimiento se ha vuelto un negocio, tanto que ya es subastado al mejor postor, como se hace en páginas como innocentive.com —nótese la terminación com, de comercial—, que cuenta con la colaboración de 120 mil científicos de 170 países que venden sus desarrollos y propuestas en precios que van de los cinco mil a los 100 mil dólares”, expuso Imma Tubella i Casadevall, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La doctora en Ciencias Sociales señaló que sólo las universidades pueden hacerle frente a esta tendencia a comercializar el saber y ponerlo al servicio del mercado, pues los intereses creados por el dinero hace que muchos olviden que el énfasis debería estar en las necesidades y demandas de la sociedad.
Al visitar las instalaciones de la UDUAL, en Ciudad Universitaria, para impartir la conferencia El “negocio” del conocimiento —“y entrecomillo la palabra negocio, tan sólo para provocar”—, señaló que “las universidades desde hace tiempo ya no tienen el monopolio del saber y las empresas lo han aprovechado para sumarse a la actividad docente, creando verdaderas fábricas de graduados, mucho más eficientes a la hora de otorgar títulos que las mismas universidades”.
Sin embargo, acotó la profesora, lo que esas grandes firmas no pueden hacer es brindar “la experiencia universitaria”, que hace que el individuo formado en estas instituciones esté consciente de que no se está preparando “para obtener un buen empleo, sino para servir a la sociedad”.
Condiciones que se transforman
Desde siempre, el avance de la tecnología no sólo ha abierto nuevos horizontes, sino provocado una serie de expectativas que de alguna manera hermanan al pasado con el presente.
Para demostrarlo, leyó un fragmento que decía: “La influencia de este invento en las relaciones políticas, sociales y comerciales de este mundo cada vez más extenso nos conduce a una revolución sin precedentes, y el espacio en relación a la información entre los territorios y los ciudadanos quedará aniquilado”.
“¿A qué invento se refiere?”, preguntó, “Parece ser que a la internet, ¿no? En realidad esto es parte del discurso de un congresista estadounidense en favor de la construcción del telégrafo en 1847”, explicó Tubella, quien añadió que así como este invento cambió el rostro del siglo XIX, la red lo está haciendo en el XXI.
La catedrática expuso que no sólo la Universitat Oberta de Catalunya se beneficia de este cambio de paradigmas que permite a la UOC funcionar exclusivamente en la internet, sino que ha generado una serie de fenómenos que comienzan a preocupar a instituciones tradicionales que no han sabido ver el potencial de las nuevas aplicaciones.
“Muchas universidades ven con desconcierto que cada vez son más los alumnos que no se presentan a clases, pero que acreditan con buenas notas debido a que consultan sitios como el academicearth.org, una web donde siete universidades de Estados Unidos (como Stanford, Yale, Berkeley, MIT y Princeton) ponen sus contenidos al alcance de todos, y no sólo los textos escritos, sino las clases”.
“Este es el caso del profesor de física Walter Levin, del MIT, que subió sus lecciones a YouTube, y ha conseguido que éstas sean vistas por más de cuatro millones de personas, muchas de ellas estudiantes de física que han preparado sus exámenes frente al ordenador en vez de hacerlo en los salones de su instituto”.
Por todo ello, la académica advirtió que en vez de sobresaltarse por los cambios de mentalidad que impone el avance tecnológico, las universidades de hoy deben prepararse para enfrentar los retos del mañana.
La cooperación, la clave del futuro
“Una de las enseñanzas que nos ha dejado el cibermundo es que no todo es lucro, y mucho del progreso que ha alcanzado este espacio virtual es gracias a usuarios que han optado por cooperar entre sí para crear desarrollos sin esperar remuneración alguna, sino reconocimiento”, explicó.
La rectora expuso que esta experiencia es particularmente útil para las universidades, que si en un pasado intentaron fragmentarse, al unir fuerzas suben rápidamente en los rankings de evaluación.
“Este es el caso de la Sorbona, que en algún momento se separó en las sedes París I, París II, París III, que solas no figuran en los catálogos de las mejores instituciones, pero una vez reunidas comenzaron a puntear alto en el ranking de Shangai”.

Gana universitario concurso de obras médicas de la Academia Nacional de Medicina

El médico internista y neurocientífico Armando Mansilla Olivares, profesor del posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Concurso de Obras Médicas, el más importante de los organizados por la Academia Nacional de Medicina.
El trabajo del universitario, titulado Teoría Neurocientífica. Del átomo a la molécula y de la molécula a la función, resume en 14 capítulos las principales funciones e interrelaciones del sistema nervioso central.
“Describe los aspectos teóricos de la actividad neurofisiológica de nuestro organismo. Abarca los elementos que forman parte del Sistema Nervioso Central, comenzando con las células que lo conforman: por un lado las neuronas, que permiten mediante su organización y decodificación se lleve a cabo la recepción y percepción de los estímulos provenientes del medio que los rodea.
“Por otro lado, las células gliales, que además de participar en la función inmunológica, de sostén, aislamiento, nutrición, crecimiento, desarrollo y diferenciación, ejercen una influencia determinante sobre la comunicación sináptica, base de los procesos de recepción, percepción, memoria, evaluación, comparación, inferencia, pensamiento y recuerdo”, explicó Mansilla en entrevista.
La obra, que será publicada a mitad del año por la editorial Elsevier, continúa con la descripción de la actividad metabólica de esas células, el riego sanguíneo y las vías metabólicas de microcirculación que utilizan las células.
Mansilla Olivares, quien es secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina, dedica tres capítulos a las propiedades inmunológicas del sistema nervioso central, incluyendo la función de las moléculas de adhesión, indispensables en los procesos de plasticidad sináptica y en el desarrollo de la memoria.
“La segunda parte describe los mecanismos por los que una neurona captura información proveniente del medio, y el proceso que utiliza para responder al estímulo, generando una red de comunicación intraneuronal”, señaló.
Más adelante, el autor detalla la comunicación intracelular, que hace posible la función coordinada, rítmica y sincrónica del sistema nervioso y los diferentes órganos y sistemas del organismo.
“También abordamos el metabolismo de los neurotransmisores y el sistema hidráulico, eléctrico y termodinámico que entreteje la neurona a través de su membrana, en forma de tubos cuyas características físico-químicas permiten seleccionar, rechazar o aceptar a los átomos que se han acercado”, añadió el médico.
La idea central, concluyó, es brindar a los especialistas médicos y a los alumnos de posgrado una obra sólidamente entretejida, que aborde el conocimiento más detallado de la frontera del conocimiento neurocientífico.

Alista GDF consejo para prevención y atención integral de obesidad y trastornos alimenticios

Actualmente, poco más de 5 millones de capitalinos padecen algún tipo de sobrepeso y obesidad. Ante esta problemática, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, pondrá en marcha el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.
Dicha instancia será la encargada de promover y coordinar las acciones necesarias para revertir esta tendencia y evitar así las graves consecuencias de la obesidad.
Las funciones del Consejo en materia de prevención, atención a grupos de riesgo, rehabilitación, investigación, capacitación, comunicación educativa para la salud y normatividad, se llevarán a cabo a través de comités y grupos de trabajo encargados de detonar estrategias particulares y masivas para impulsar una nueva cultura de la alimentación y el ejercicio en la Ciudad de México.
En breve se llevará a cabo la instalación del mencionado Consejo, con lo que no sólo se da cumplimiento a lo que establece la Ley de Salud del DF en esta materia, sino que se fortalecen las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud en contra del sobrepeso y la obesidad, entre las que destacan pláticas, cursos y seminarios de orientación nutricional, así como activación física a través del programa Muévete y Métete en Cintura.
El año pasado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha el programa de Medicina Bariátrica, para dar atención integral a personas que padecen obesidad mórbida. La obesidad y sobrepeso en el DF se presenta en todos los grupos de edad, pero principalmente en niños y adolescentes, quienes se convierten en candidatos a padecer diabetes, hipertensión y otras enfermedades desde edades muy tempranas.
En el Distrito Federal 8 de cada 10 mujeres, 7 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad, lo que representa poco más de 5 millones de personas.
El Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el DF, será presidido por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; como vicepresidente el Secretario de Salud, Armando Ahued, y contará con la participación del Secretario de Educación, Mario Carrillo, así como un representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Participarán, además, personajes destacados de los sectores social y privado, con el propósito de establecer una amplia alianza en favor de lograr un cambio en la cultura alimenticia de la población capitalina y la práctica de la actividad física.

Impulsa diputada Diva Hadamira creación de Comisión Especial de la Familia, a fin de evitar malos tratos contra la infancia

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) impulsa un punto de acuerdo que pretende la creación de la Comisión Especial de la Familia, a fin de evitar malos tratos contra la infancia, así como buscar mecanismos que promuevan reformas que fortalezcan el núcleo familiar y generen una conciencia ciudadana.
Dijo que en el país se vive un momento “muy grave” de descomposición social y “nos guste o no sigue siendo la familia en donde se inicia cualquier situación”.
Refirió que nueve niños y adolescentes son muertos de manera violenta en promedio al día, 14 mil son víctimas de delitos sexuales, 11 mil son maltratados en sus espacios familiares y escolares, así como 2.7 millones son explotados laboralmente al año.
Señaló que como parte de la desintegración familiar, en el país hay aproximadamente 100 mil niños que crecen en instituciones de protección por abandono o peligro, 10 mil son utilizados y reclutados por grupos armados y 18 mil adolescentes son infractores a la ley penal, así como 15 millones no cuentan con una legislación que garantice la preservación de sus derechos fundamentales.
En este sentido, manifestó que en la actualidad existen cerca de 2.8 millones de niños y adolescentes fuera del sistema educativo, lo cual genera el 20 por ciento de analfabetismo y que 2.5 millones vivan en situación de miseria e indigencia.
Subrayó que la familia constituye el medio por el cual el niño recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo contextos significativos iniciales. Asimismo, es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores y actitudes, por lo que el derecho de la familia no puede quedar recluido.
“Aquí en la Cámara se habla mucho de la cuestión económica y nunca se hace referencia de lo que tiene que ver con la formación, con la formación de una nueva generación, porque en la que estamos está totalmente descompuesta”, advirtió.
Es prioritaria la creación de una ley que proteja a la infancia y adolescencia, por eso considero que esta Comisión es fundamental para que pueda iniciar un trabajo serio, responsable, integral en un tema tan importante como es el núcleo social”, mencionó.
Consideró que es necesario establecer un régimen de protección integral de los derechos de niños y adolescentes; la creación de un programa de familia dirigido a promover la integración de niños y adolescentes en situación de exclusión social e implantar un nuevo régimen legal aplicable a personas menores de 18 años en conflicto con la ley.
“La sociedad espera que la familia sea capaz de controlar los impulsos de sus hijos para poder vivir sin agresiones, que desempeñen determinados roles sociales tanto, ocupacionales como de género, y que adquieran un significado global de qué es lo que se valora en su sociedad”.
Sostuvo que el papel del gobierno no sólo se debe limitar a entregar despensas o sillas de ruedas o declararle la guerra al narcotráfico; “el gobierno debe estar pendiente de la formación de una nueva sociedad, a través del fortalecimiento de las familias y la inculcación de valores.
“Por eso el tema de cuidar a la familia y regresar los ojos a esta institución tan importante, ya que sigue siendo el hogar en donde se dan relaciones que luego son un espejo para lo que se genera en la sociedad”.

Las lluvias de los últimos días, incrementan almacenamientos de las presas de Baja California

Como resultado de las lluvias de los últimos días, originadas por un prolongado sistema invernal, aunado al frente frío No. 26 localizado sobre el noroeste del país, la presa Emilio López Zamora ubicada en Ensenada llegó a más del 100 por ciento de su capacidad (4 millones 576 metros cúbicos), la cual empezó a verter al arroyo Ensenada desde ayer jueves a partir de las 18:30 horas.
Lo anterior no representa peligro alguno, ya que la canalización de la presa al mar se encuentra en perfectas condiciones, no obstante se hace un llamado a la población a evitar cruzar el cauce en lo vados ubicados en la ciudad.
Ismael Grijalva Palomino, Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, informó que hasta las 8:00 horas de este viernes, las precipitaciones en Tijuana alcanzaron un acumulado de 104.3 milímetros, mayor al registrado el año pasado durante el mes de enero. Destacó que los volúmenes captados en las presas traerán importantes beneficios, ya que se podrá disponer del líquido para uso urbano, principalmente de abasto de agua potable a la población.
Dijo que en el caso de la presa Abelardo L Rodríguez, en Tijuana, ya recibió los primeros dos millones de metros cúbicos de agua y se encuentra al 20.5 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 18 millones 968 mil metros cúbicos.
La presa El Carrizo está al 75 % de su capacidad, que equivale a 29 millones 896 mil metros cúbicos donde los niveles se encuentran estables, debido a que su principal aporte es bombeado por el acueducto Río Colorado-Tijuana, además del constante bombeo que se realiza a las plantas potabilizadoras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Personal de la Conagua realizan el monitoreo de los arroyos más importantes como el Alamar, Río Tijuana, Santo Domingo, Las Palmas, Las Animas y Guadalupe. Así también, con apoyo de esquipo especializado operado por técnicos de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la dependencia se iniciaron trabajos de desazolve en desarenadores de Tijuana, en apoyo a las acciones de limpieza preventiva que realiza el ayuntamiento con motivo de las precipitaciones. Grijalva Palomino explicó que en estos momentos la dependencia tiene disponible equipo pesado, para apoyar las labores de emergencia como es el desazolve de estas estructuras, reforzamiento de bordos o retiro de tapones en cauces.
“La Conagua se encuentra en alerta para apoyar cualquier acción que se requiera por parte de las autoridades municipales o estatales, además de estar monitoreando constantemente los niveles de los arroyos, ríos y presas, principalmente los ubicados en la zona costa (Tijuana y Ensenada) de Baja California”.
En el caso del arroyo Alamar en Tijuana, donde la Conagua en días recientes llevó a cabo obras de limpieza y desazolve, se observa un funcionamiento aceptable del flujo, dentro de su cauce. Por la permanencia de las condiciones climáticas, se recomienda a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo evitar cruzar por los arroyos que presenten escurrimientos y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Muere otra mexicana en Haití

Una mexicana que trabajaba en la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití murió en el terremoto del 12 de enero, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
María Antonieta Castillo Santamaría, de 58 años de edad, es la segunda víctima fatal del sismo en el país caribeño y sus restos, que se encuentran en República Dominicana, "serán repatriados a México", informó la SRE a través de su cuenta de Twitter.
La primera muerte confirmada fue la de la queretana Karen Valero Jacques, de 39 años y cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares en México.
Al momento del sismo 148 mexicanos se encontraban en Haití, de los cuales 22 han regresado a México, 34 han salido del país caribeño y otros 59 han decidido permanecer en dicha nación.
Actualmente hay 31 mexicanos que no han sido localizados, de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

Preparan instancia contra la obesidad

Con el fin de combatir el sobrepeso, la Secretaría de Salud del Distrito Federal instalará próximamente el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
Con la participación de integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de representantes de los sectores social y privado, esta nueva instancia tendrá funciones de prevención y promoción de la salud, en particular en lo relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
Además, brindará, atención y rehabilitación a los grupos de riesgo, además de que generará investigación, capacitación y comunicación educativa para la salud, al tiempo que propondrá normatividad al respecto, y creará comités y grupos de trabajo para realizar estas actividades.
El jueves pasado, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, recordó que México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños es un padecimiento que va a la alza.
Asimismo, destacó que esta enfermedad disminuye seis años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años, el de los hombres; además, insistió en que tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales y es generadora de una gran carga de discriminación y estrés para quien la sufre.
Con base en información de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Córdova Villalobos aseveró que actualmente 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad, los cuales aumentan a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres.

El onceavo mandamiento: usar Internet

El papa Benedicto XVI tiene un nuevo mandamiento para los sacerdotes que intentan hacerse oír en el mundo: Usen Internet y los medios más recientes de la comunicación electrónica.
El Papa, cuya presencia en la Internet ha aumentado sustancialmente en los últimos años, pidió el sábado a los sacerdotes que usen las nuevas tecnologías a su disposición para predicar el Evangelio y dialogar con personas de otras religiones y culturas.
Usar el correo electrónico o visitar la web con frecuencia no es suficiente: Los sacerdotes deberían usar las últimas tecnologías para expresarse y dirigir sus comunidades, dijo Benedicto XVI en un mensaje difundido por el Vaticano.
"La velocidad de las comunicaciones de multimedia y su rico 'menú de alternativas' podría hacernos creer que es suficiente con estar simplemente en la web", aunque los sacerdotes están "desafiados a proclamar el Evangelio al usar la última generación de recursos audiovisuales", dijo.
El mensaje, preparado para el Día Mundial de las Comunicaciones, sugiere esas posibilidades como imágenes, videos, dibujos animados, blogs y páginas de la Internet.
Benedicto XVI dijo que los sacerdotes jóvenes deberían familiarizarse con los nuevos medios informativos mientras están en el seminario, aunque insistió que el uso de las nuevas tecnologías debe reflejar los principios teológicos y espirituales.
"Los sacerdotes presentes en el mundo de comunicaciones digitales deberían ser menos notables por sus conocimientos cibernéticos que por su corazón sacerdotal, su proximidad a Dios", dijo el máximo jefe de la iglesia católica.
El pontífice de 82 años ha mirado en ocasiones con desconfianza a los medios informativos, lo que llama los medios del entretenimiento en particular, por trivializar las relaciones sexuales y promover la violencia y lamentó que el flujo incesante de noticias puede hacer a las personas insensibles a las tragedias.
Empero, Benedicto XVI ensalzó los nuevos medios de comunicación por ser un "regalo para la humanidad" cuando son empleados para cultivar amistades y el entendimiento.
El Vaticano se ha esforzado por mantenerse al día con la tecnología cambiante.
El año pasado abrió un canal en YouTube y un portal dedicado al Papa. El Pope2You da noticias sobre los viajes y discursos del pontífice y cuenta con una aplicación de Facebook que permite a los usuarios enviar postales con fotos de Benedicto XVI y extractos de sus mensajes.
Muchos sacerdotes y prelados se comunican ya con los creyentes por medio de la web. Uno de los asesores de Benedicto XVI, el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, tiene su perfil en Facebook, al igual que el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles.

Suben inflación y desempleo en México, aseguran instituciones

México comenzó este año con aumento de la inflación a 4,17 por ciento y de la tasa de desempleo que llegó 4,80 puntos porcentuales, indican cifras oficiales destacadas hoy por la prensa local.
Datos del Banco de México, citados por el periódico Milenio Diario, señalan que la inflación anual subió a 4,17 por ciento, el nivel más alto en los últimos 11 años, teniendo en cuenta el comportamiento del índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de 2010.
Por primera vez desde octubre de 2009, cuando la inflación se ubicó en 4,59 por ciento, este indicador macroeconómico rebasa los límites previstos por la banca central.
Según la institución financiera, entre los productos con alzas de precios figuran alimentos, transporte público, servicio telefónico local, gasolina, diésel y gas doméstico.
Analistas económicos refieren que el incremento inflacionario es resultado del reajuste de impuestos, entre ellos al valor agregado (IVA) y sobre la renta, por lo que pronostican una tendencia alcista en la inflación hasta llegar a más de cinco por ciento al cierre de 2010.
Esta estimación no contempla que las tarifas de transporte, servicios públicos y energía contaminen otros precios, sino que las empresas transfieran a los consumidores parte del mayor impuesto sobre la renta aplicado este año, dijo el especialista Ricardo Aguilar a Milenio Diario.
Para el director de economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el reporte de la banca evidencia que los primeros efectos negativos se dieron sobre los alimentos, una de las necesidades básicas de la población.
Mientras tanto, la tasa oficial de desempleo reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisa que el país comenzó 2010 con 2,25 millones de habitantes sin encontrar oportunidades de trabajo en el mercado laboral, para un índice de desocupación de 4,80 por ciento.
De acuerdo con INEGI, durante 2009 otras 297 mil personas perdieron su trabajo y más de cuatro millones se encuentran subocupados.

El IETU no viola garantías

Pese a que juristas y empresas insisten en que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), viola la Constitución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión afirman que es constitucional y se creó para rescatar a las finanzas públicas tras la caída de los ingresos petroleros.
“El impuesto no viola garantía constitucional alguna porque no es inicuo, desproporcionado ni tiene efectos retroactivos”, afirmó Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo una audiencia pública con las tres partes involucradas en el IETU, para lo que convocó a abogados de empresas, juristas, autoridades y representantes de la Inciativa Privada (IP).
La Secretaria de Hacienda dijo confiar en que la SCJN no invalide el IETU, dado que su aprobación fue bajo todos los estatutos legales que marca la Ley.
Además, de consignarse la inconstitucionalidad, se ponen en en juego 90 mil millones de pesos del erario, más intereses y actualizaciones, que tendrían que ser devueltos a los contribuyentes en caso de que la Suprema Corte fallara a favor de las empresas, reconoció Juan Manuel Pérez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaria de Hacienda.
El funcionario refirió que el total de empresas que se ampararon representan cerca de 90 por ciento de ese monto, es decir, 81 mil millones de pesos.
Además, se dijo confiado en que en que el alto tribunal fallara a favor de la Hacienda Pública.
“No improvisamos a la hora de diseñar los impuestos”, aseveró.
En el mismo sentido, José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de Hacienda, detalló que el IETU aportó más de 46 mil millones de pesos en 2008 y, señaló, se estima un monto similar para 2009.
En 2008, destacó, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 8.2 por ciento. Lo anterior, argumentó, fue motivado sobre todo por los recursos vinculados al Impuesto sobre la Renta (ISR), ahora incluyendo el IETU y el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE).

PRI: aliarse, “grotesco y surrealista”

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, censuró las alianzas coyunturales y vergonzosas entre “los extremos que hace apenas tres años se negaban unos a otros, poniendo en riesgo la estabilidad política del país, y hoy se buscan y se coquetean, olvidando ideología y principios”.
El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, lamentó a su vez el “grotesco espectáculo” y el “surrealismo político” que representa ver “tomados de la manita a los rivales históricos y antagonistas extremos”.
Por su parte, el dirigente del PAN, César Nava, refutó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al señalar que la negociación con la dirigencia del PRD apunta a una transformación de fondo y no un apetito electoral. “En nuestra democracia es válido”, aseguró.
En el contexto de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, los gobernadores Enrique Peña, del Estado de México, y Miguel Osorio, de Hidalgo, fustigaron también la tentativa de alianzas electorales entre el PAN y el PRD, a pesar de las diametrales diferencias entre ambas fuerzas políticas.
Paredes reprobó la actitud de sus adversarios políticos, al polarizar a México con falsos debates sobre los derechos civiles, cuestionar las libertades de las minorías y socavar los derechos de las mujeres, además de exaltar odios, descalificaciones y rechazos, “sembrando la división social”.
En su oportunidad, el gobernador mexiquense aseguró que las pretendidas alianzas entre la derecha y la izquierda sólo confunden al electorado y trastocan el régimen democrático, como si se quisieran juntar el agua y el aceite.
El mandatario hidalguense coincidió con sus correligionarios y dijo que a los priistas en su estado, donde los opositores se ponen de acuerdo para candidatear a Xóchitl Gálvez, no les preocupan las alianzas entre panistas y perredistas, pues, en todo caso, son sus adversarios los más preocupados porque no han podido derrotar al PRI.

Haití prevé llegar a 150 mil muertos mañana

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El gobierno haitiano cree que se confirmará una cifra de 150 mil muertos por el sismo antes de la noche de mañana, según declaró hoy la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.
Sin embargo, la ministra negó que su gobierno haya dado por finalizadas las operaciones de rescate, y señaló que equipos mexicanos y dominicanos continúan al menos durante la jornada de hoy la búsqueda de posibles supervivientes, cuando se cumplen once días del devastador terremoto.
Lassec confirmó las cifras ofrecidas por el ministerio del Interior de que, hasta ayer, habían sido encontrados 111 mil 499 cadáveres, pero dijo que "desgraciadamente pensamos que hasta el domingo van a aparecer 150 mil cadáveres".
En cuanto a los planes para reubicar a los 610 mil desplazados -en su mayor parte en Puerto Príncipe-, la ministra se limitó a precisar que se construirán dos grandes campamentos para ellos, pero no quiso identificar el lugar.
Hoy esta prevista una reunión entre el gobierno haitiano y las agencias de la ONU para resolver discrepancias con respecto a estos desplazamientos, aunque la ministra no quiso entrar en detalles sobre el motivo de las diferencias.
Por otra parte, hoy se hizo efectiva la apertura de los bancos postergada desde el pasado jueves. En cada sucursal bancaria abierta se formaron filas de cientos de personas que esperaban para poder retirar algo de efectivo por vez primera desde hace 11 días, en un ambiente de relativa calma.

Inviable e inutil la ocnstrucción del tranvía en Centro HistóricO: GPPAN

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa se opone al proyecto del tranvía en el Centro Histórico toda vez que es estructuralmente cuestionable y financieramente opaco, no resolvería el problema de transporte y movilidad en el Distrito Federal, además de provocar una deuda a los capitalinos por 17 mil millones de pesos durante los próximos 25 años.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Transporte y Vialidad y Preservación del Medio Ambiente con el Secretario de Finanzas capitalino y el Director de Sistema de Transporte Eléctrico, los legisladores Federico Manzo Sarquis, Juan Carlos Zárraga Sarmiento y Fernando Rodríguez Doval sostuvieron que dicho proyecto responde a un capricho de la esposa del Jefe de Gobierno pero no a las necesidades reales de la población.
Los diputados exigieron que se tome con seriedad el trabajo de la ALDF y se presente un proyecto ejecutivo del tranvía que contenga información precisa sobre el impacto a las actividades comerciales, rutas alternativas, afectación y evaluación del patrimonio histórico, impacto ambiental, escenarios de integración urbana, entre otros, y no se engañe a la población con anuncios espectaculares.
“Nosotros no estamos en contra de transportes no contaminantes, pero sí nos oponemos al despilfarro y los malos manejos. Acción Nacional es responsable y no firma cheques en blanco, por lo que estamos dispuestos a discutir el tema para evitar endeudamientos y licitaciones amañadas, aún habiendo asuntos más importantes que son prioridad para la ciudad, como el agua”, subrayaron.
Los diputados de Acción Nacional hicieron un extrañamiento a que se pretenda inaugurar esta obra en 2011 y pueda ocuparse como un hecho político para favorecer a la imagen del Jefe de Gobierno atendiendo a los calendarios electorales.
Asimismo, cuestionaron la pretensión de crear un fideicomiso para poner en marcha este proyecto, pues terminaría como muchos otros que se han creado en el Distrito Federal los cuales son como “entrar a un hoyo negro”.
Sugirieron retomar el plan maestro del transporte metropolitano y no actuar con cerrazón para evitar un sistema más efectivo que el tranvía en el Centro Histórico, el cual ha dejado de lado el impacto que ocasionaría a la zona, la arquitectura y a otros tipos de transporte, además de no representar un beneficio para la movilidad de la mayoría.
Los legisladores criticaron que mientras el costo del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro se incremento 50 por ciento, afectando al bolsillo de quienes menos tienen, ahora se piense gastar en el tranvía que tendría un costo de 5 pesos.

Obras de Metrobús y Linea 12 ocasionan tala de 61 hectáreas de zonas arboladas en DF: PVEM

El diputado local Norberto Solís Cruz evidenció que el Gobierno del Distrito Federal llegará a un total de seis mil 119 árboles talados, por la construcción de las tres líneas del Metrobús y de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, similar a lo que sería talar un poco más de la mitad del área verde del Bosque de Aragón.
Explicó que esta estimación resultó de ubicar que por cada 100 árboles se necesita aproximadamente una hectárea para sembrarlos, es decir, el total de los ejemplares talados requieren 61 hectáreas de área verde, que corresponde a más de la mitad de las 114 hectáreas verdes con las que cuenta ese bosque.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal publique de forma puntual la información sobre las medidas de compensación realizadas para contrarrestar los efectos ambientales que se ocasionaron, toda vez que de acuerdo con la Ley Ambiental local esta compensación se puede realizar de forma física en el mismo lugar, lo más cercano y si no se puede se realizará de manera económica.
Pues, los árboles que tendrán que ser repuestos, necesitarían un poco más de 88 hectáreas corridas de área verde, aproximadamente, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
Y es que, en las manifestaciones de impacto ambiental de las líneas 1 y 2 del Metrobús y de la línea 12 del STC Metro, sólo se indica cuántos árboles se restituirán pero no precisan en cuánto tiempo, en qué lugar o si fue compensación de forma económica, aunque la ley obligue a precisarlo.
Recordó que según el acuerdo SMA/DGRVA/DIR/1742/2005, para el Metrobús Insurgentes se autorizó retirar mil 349 árboles, más los 443 que se retiraron por la ampliación, que tendrían que ser restituidos con dos mil 614 ejemplares.
Sin embargo, la tala que más preocupa son los mil 172 árboles que se retiraron en el tramo de Tacubaya al metro tepalcates, ya que de acuerdo con la manifestación del impacto ambiental de la Línea 2 del Metrobús, el derribo se realizó principalmente en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, demarcaciones que apenas alcanzan tres metros cuadrados de zonas arboladas por habitante.
Por otro lado, urgió a la SMADF a manejar la trasparencia en las manifestaciones de impacto ambiental de forma oportuna ya que tanto la resolución ambiental para la línea 3 del Metrobús como el documento de la Línea 12 del STC no se encuentran en su página de Internet.
No obstante, tomando en cuenta las cifras que se manejan en los medios de comunicación, se conoce que para la línea 3, se pretenden retirar mil 540 árboles y tendrá que reponer mil 540 individuos arbóreos. Mientras que por la línea 12 del Metro, Tláhuac-Mixcoac, retiraría mil 615 árboles y restituirá 4 mil 679 árboles.
Solís Cruz insistió que los árboles talados ocasionan un grave efecto ambiental en la capital del país ya que el índice de área verde por habitante en esta entidad es de 5.66 metros cuadrados por habitante, cifra que esta por debajo de la recomendada por la ONU que es de 16 metros cuadrados por habitante.
Finalmente, resaltó la importancia de los árboles y arbustos, toda vez que controlan la temperatura ambiental debido a que su follaje, refleja la radiación solar evitando temperaturas extremas, regulan el ciclo hidrológico, liberan oxígeno al ambiente, dan armonía al paisaje y reducen la contaminación del aire.

Este año el dengue podría ser “infinitamente peor”

Al reconocer que este año el escenario del dengue en Jalisco podría ser “infinitamente peor” que en 2009, debido al riesgo de que se multipliquen los contagios del tipo hemorrágico, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, solicitó el apoyo de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) para combatirlo.
El secretario convocó a una reunión a la que asistieron regidores de Salud y directores de los Servicios Médicos de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y El Salto; de este último, incluso acudió el alcalde.
Petersen y funcionarios de la SSJ expusieron que ya se presentaron los primeros 159 casos probables de dengue en la segunda y tercera semana de 2010, y 41 contagios se confirmaron; también informaron de los primeros 17 casos probables en la zona metropolitana.
“Tenemos todas las condiciones” para que el dengue se desarrolle: clima cálido, vector (mosco Aedes aegypti) y virus del dengue, les expuso la directora general de Salud Pública, Elizabeth Ulloa. Y el riesgo se incrementa pues hay evidencia de que tanto el virus como el mosco siguieron circulando al inicio de año en varios municipios.
Por ello, urgió a la participación municipal para realizar “acciones anticipatorias”: hacer un diagnóstico de la recolección de basura y abasto de agua; crear redes sociales y convocar a presidentes de colonias para replicar información; difusión de medidas de prevención; fases intensivas de eliminación de criaderos; certificación de entornos saludables en escuelas, panteones, edificios públicos y mercados; y control de los lotes baldíos y casas abandonadas, así como la notificación oportuna de casos que confirmen los municipios.
Petersen aseguró que hay “una clara disposición” de los nuevos gobiernos municipales por colaborar. La próxima semana, cada municipio trabajará con la región sanitaria en los planes de acción y compromisos específicos.
El director general de Planeación de la SSJ, Arturo Muzquiz Peña, adelantó que habrá más reuniones con los responsables de salud de los municipios para revisar otros temas: la cloración del agua, el combate al clenbuterol, acciones de regulación sanitaria, prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, adicciones, accidentes y la instalación de la Red Regional de Municipios por la Salud.

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias

A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.
Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.
Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.
Este mecanismo comenzará la semana entrante en las instalaciones de Morelos.
En tanto, sigue en negociación la posibilidad de liberar los pagos de aguinaldo y fondo de ahorro para cerca de 18 mil trabajadores que permanecen en lucha por la recuperación de su empleo.
El SME presentó un análisis jurídico con base en el cual considera que sí es posible cobrar dichas prestaciones, aun cuando no acepten el finiquito derivado de la extinción de LFC.
“Lo que sí nos quedó claro es que [el gobierno] tiene la disposición económica. Tienen los recursos; dicen que hay voluntad política, dicen que van a analizar el aspecto administrativo y legal”, señaló Esparza tras el encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, en el palacio de Covián.
El SME entregó ayer una propuesta para que los ex trabajadores de LFC regresen a laborar, en los términos del contrato colectivo vigente entre el sindicato y ese organismo, para corregir las fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, ahora a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha subcontratado empresas para antender el área.
En la carta, recibida en la oficina del subsecretario Gutiérrez, se precisa que a 104 días del conflicto derivado “del ilegal e inconstitucional decreto de LFC”, los apagones, fallas y disturbios han sido más constantes y más graves.
Asegura que la infraestructura de LFC “se ha deteriorado terriblemente” por falta de mantenimiento a las redes eléctricas, lo cual puede causar un colapso.
Por ello “y como muestra de nuestra disposición a hallar vías de diálogo y negociación y no de rendición, como la que el gobierno de Calderón busca, reiteramos nuestra propuesta para que, de manera independiente a la resolución de los procesos judiciales en curso, regresemos de inmediato a laborar”.
En la reunión, Gobernación presentó al SME un panorama de las opciones productivas que se ofrecen a los ex trabajadores, especialmente en lo relativo a la integración de empresas o cooperativas para proveer bienes y servicios a CFE. Este material será entregado a la dirigencia gremial para que lo exponga a su asamblea.

Denuncia el Unicef casos de tráfico de niños en Haití

Puerto Príncipe, 22 de enero. Una nueva plaga acecha a los haitianos, pero esta vez a los más vulnerables: los niños huérfanos o abandonados. “En el contexto de emergencia hemos detectado casos de tráfico de niños”, asegura a este diario el oficial de información del Unicef, Kent Page. Esta institución tuvo hoy un resbalón en Ginebra, cuando Jean Claude Legrand, asesor de protección, denunció sin confirmar el robo de 15 niños de los caóticos hospitales de esta ciudad.
La versión, que tuvo gran impacto, debió ser desmentida. Pero Page reconoció: “Esto puede ser más que un rumor. El Unicef está muy preocupado por la forma en que estos días han estado saliendo niños del país, a pesar de que los procesos de adopción no habían concluido. Estamos investigando”.
Apenas ayer, 33 niños recién adoptados llegaron a París y fueron exhibidos en una ceremonia con la primera dama, Carla Bruni. Muchos más han salido con dispensas en el papeleo formal de la adopción hacia Canadá, Estados Unidos y España, entre otros países. En muchos lados se forman listas de espera para llevar pequeños que habrían quedado desamparados a familias extranjeras. México es uno de ellos.
Pero la Unión Europea tiene una norma específica que prohíbe la adopción acelerada de niños en países golpeados por algún desastre. Y el propio gobierno haitiano, que tiene leyes muy estrictas para la adopción de niños por los puestos de emigración de los aeropuertos y la frontera con República Dominicana, ordenó la suspensión de los procesos de entrega, hasta que la vida institucional del país se medio normalice.
El Unicef, a su vez, emitió una alerta. En medio del caos en las fronteras y el aeropuerto, donde la gente entra y sale sin pasaporte, se corre el riesgo de que orfanatorios, casas-cuna y hospitales se conviertan en una especie de tiendas de muñequitos para parejas con deseos de adoptar niños.
Hay un antecedente. En 2007, en Chad fue capturada una red de tráfico de niños, que bajo la cobertura de una falsa organización no gubernamental humanitaria, Arca de Noé, no daba en adopciones legales sólo a niños huérfanos, sino a pequeños robados, que sus padres, afectados por la guerra, habían dejado en albergues.
Adopción: salvación o abuso
El gobierno haitiano estableció en años recientes controles muy estrictos para dar en adopción a niños huérfanos o desamparados. Desde luego, es un sistema con fisuras que aprovechan las redes internacionales de tráfico humano. Dada la enorme miseria, aquí abundan los orfelinatos y casas-cuna, donde padres en pobreza extrema vienen a dejar a los pequeños con la esperanza de que encuentren un futuro mejor con otras familias.
En medio de una emergencia de esta envergadura, las fisuras para sacar niños ilegalmente del país pudieron haberse hecho enormes.
Sin embargo, hay voces que defienden la vía de los procesos de adopción acelerados para poner a cientos de pequeños en un horizonte de esperanza. “La adopción es una forma de salvar vidas”, asegura Gladys Maximine. Ella dirige una casa-cuna: la Casa de los Ángeles. Y asegura que “tiene muy buen prestigio” en los circuitos que conducen a los potenciales adoptadores a Haití.
Reconoce que en estos últimos días, muchos niños que ella había acogido, sobretodo recién nacidos dados después del parto, ya salieron del país, a raíz del temblor. Pero no dice adónde, “porque tengo miedo que paren mi trabajo”.
De hecho, está esperando que en cualquier momento lleguen dos parejas españolas, que ya tenían muy avanzados sus trámites de adopción –“todo estrictamente legal”–, para llevarse a sus nuevos niños.
“Antes del terremoto los niños ya vivían en una situación de desamparo horrible. ¿Por qué debe quedarse aquí un niño cuando ahí afuera hay una mamá y un papá que lo desean muchísimo y lo van a querer? No estoy de acuerdo con suspender los procesos de adopción. Por el contrario. Hoy es necesario hacer todo lo posible para que los niños puedan irse.”

Gana universitario concurso de obras médicas de la Academia Nacional de Medicina

El médico internista y neurocientífico Armando Mansilla Olivares, profesor del posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Concurso de Obras Médicas, el más importante de los organizados por la Academia Nacional de Medicina.
El trabajo del universitario, titulado Teoría Neurocientífica. Del átomo a la molécula y de la molécula a la función, resume en 14 capítulos las principales funciones e interrelaciones del sistema nervioso central.
“Describe los aspectos teóricos de la actividad neurofisiológica de nuestro organismo. Abarca los elementos que forman parte del Sistema Nervioso Central, comenzando con las células que lo conforman: por un lado las neuronas, que permiten mediante su organización y decodificación se lleve a cabo la recepción y percepción de los estímulos provenientes del medio que los rodea.
“Por otro lado, las células gliales, que además de participar en la función inmunológica, de sostén, aislamiento, nutrición, crecimiento, desarrollo y diferenciación, ejercen una influencia determinante sobre la comunicación sináptica, base de los procesos de recepción, percepción, memoria, evaluación, comparación, inferencia, pensamiento y recuerdo”, explicó Mansilla en entrevista.
La obra, que será publicada a mitad del año por la editorial Elsevier, continúa con la descripción de la actividad metabólica de esas células, el riego sanguíneo y las vías metabólicas de microcirculación que utilizan las células.
Mansilla Olivares, quien es secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina, dedica tres capítulos a las propiedades inmunológicas del sistema nervioso central, incluyendo la función de las moléculas de adhesión, indispensables en los procesos de plasticidad sináptica y en el desarrollo de la memoria.
“La segunda parte describe los mecanismos por los que una neurona captura información proveniente del medio, y el proceso que utiliza para responder al estímulo, generando una red de comunicación intraneuronal”, señaló.
Más adelante, el autor detalla la comunicación intracelular, que hace posible la función coordinada, rítmica y sincrónica del sistema nervioso y los diferentes órganos y sistemas del organismo.
“También abordamos el metabolismo de los neurotransmisores y el sistema hidráulico, eléctrico y termodinámico que entreteje la neurona a través de su membrana, en forma de tubos cuyas características físico-químicas permiten seleccionar, rechazar o aceptar a los átomos que se han acercado”, añadió el médico.
La idea central, concluyó, es brindar a los especialistas médicos y a los alumnos de posgrado una obra sólidamente entretejida, que aborde el conocimiento más detallado de la frontera del conocimiento neurocientífico.

Se gradúa primera alumna del SUAyED

Sólo bastó que se conectaran tres computadoras, una en Tlaxcala, otra en la FES Iztacala, y la última en CU, para que Karina Castillo Aguilar entrara como pasante y saliera como licenciada en Psicología, aún cuando se encontraba a cientos de kilómetros de su plantel de adscripción.
La joven es la primera graduada del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y a decir de sus profesores —que la observaron a través de una pantalla de televisión desde el Estado de México—, “una alumna ejemplar que terminó todas sus materias en los nueve semestres programados, algo que si a veces es difícil para los que cursan un sistema presencial, lo es aún más para quienes estudian a distancia”.
Karina se tituló con la tesis Programa de Apoyo Psicosocial como Factor Protector contra la Depresión en el Adulto Mayor, en la que aborda los procesos de tristeza que sienten muchos ancianos, proyecto que desarrolló desde su casa de Tlaxcala con asesoría de sus tutores, quienes la apoyaron desde la FES Iztacala.
“La verdad no es nada fácil seguir esta modalidad, que a veces parece demasiado árida y te hace sentir muy sola cuando estás frente a la computadora; pero mis compañeros —que aunque sólo nos comunicábamos por chat, no por eso eran menos compañeros— siempre estuvieron ahí para animarme y decirme que le echara ganas”.
Fue hace cuatro años y medio cuando Karina se enteró de que la UNAM había lanzado una alternativa de preparación en la que ella, aún estando inscrita en la FES Iztacala, podía tomar clases desde Tlaxcala, evitando muchos inconvenientes que enfrentan miles de jóvenes que deben dejar el hogar y la familia para estudiar una carrera.
Aunque este sistema se basa en el estudio independiente, también hay asesorías presenciales, “en las que podemos resolver mejor nuestras dudas y ver al profesor cara a cara”, expuso Karina, quien añadió que esa falta de contacto humano fue quizá lo que se le hizo más difícil de sobrellevar.
De hecho, en una de las tres salas interconectadas vía internet, se comentó que esta falta de contacto físico es tan impactante para muchos, que la primera vez que una de las profesoras de un grupo de Derecho se apersonó para dar una asesoría, sus alumnos se le acercaron para tocarla tímidamente con el índice, como para comprobar que ese alguien que sólo conocían en el ciberespacio, era en realidad un ser de carne y hueso.
“Sin embargo, este sistema, además de permitirme ser al mismo tiempo hija, esposa, madre y alumna, me enseñó a investigar mejor y a buscar información de manera más eficiente que si hubiera estado inscrita en un sistema presencial”, dijo Karina a sus sinodales.

Se reúnen Gobierno Federal y sociedad civil para coordinar esfuerzos de ayuda ante

En el marco del proceso de Diálogo Social para una Política Exterior de Largo Plazo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Cancillería y representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar las acciones de cooperación que ambos realizan ante la emergencia que se vive en Haití.
Por parte de la SRE participaron el Embajador Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI) y el Licenciado Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, y 28 representantes de 16 organizaciones de la sociedad civil.
Además del intercambio de información, la reunión contribuyó a facilitar los canales de comunicación y coordinación ante las tareas de acopio y canalización de los apoyos por la emergencia que vive el pueblo haitiano. También se analizaron diversas opciones para fortalecer la colaboración gobierno-sociedad civil en materia de cooperación internacional.
La Cancillería reiteró su disposición de asistir en las tareas de canalización del apoyo que las organizaciones de la sociedad civil ofrecen en favor de las víctimas del sismo en Haití, para lo cual invita a consultar las siguientes páginas de Internet: http://dgctc.sre.gob.mx/ y http://participacionsocial.sre.gob.mx/.
La SRE invita a que toda información de la sociedad civil sobre este tema se dirija a participacionsocial@sre.gob.mx con copia a dgctci@sre.gob.mx. Para mayor información sobre el Diálogo Social para una Política Exterior de Largo Plazo, se puede visitar la dirección electrónica: www.dialogopoliticaexterior.org.mx

México y Chile intercambian experiencias sobre administración de información para la planeación agroalimentaria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), sostuvo con la Consejería Agrícola de la Embajada de Chile un primer encuentro de una serie que habrá para intercambiar experiencias en la administración y generación de información.
A las autoridades chilenas del Centro de Información de Recursos Naturales les interesó profundizar en el manejo informativo que ha dado nuestro país sobre suelo, recursos hídricos, clima, propiedad rural, recursos frutícolas y forestales, con miras a consolidar alianzas de trabajo en el futuro.
El Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, enfatizó a los visitantes que la misión que tienen es la de proveer a los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias información confiable y oportuna para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable, además de ser la institución coordinadora del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS).
Díaz de la Vega detalló que SAGARPA dispone de imágenes satelitales de zonas agrícolas para mejorar la planeación; esto, a través de la Estación de Recepción México de la Constelación Spot (ERMEXS).
En lo que va de la presente administración, del citado banco de imágenes se han utilizado más de 27 mil fotografías por parte de diversas dependencias del Gobierno Federal, así como por los gobiernos estatales y municipales. Dicha antena es de las más productivas del mundo en imágenes.
Las fotografías que genera la Estación de Recepción México de la Constelación Spot (ERMEXS) también se emplean para analizar y evaluar las superficies siniestradas por fenómenos como sequías e inundaciones.
En la administración y operación de la ERMEXS participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SIAP; la Secretaría de Marina (SEMAR), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura de Chile, Rodrigo Álvarez Seguel, subrayó la experiencia de México en materia de generación y administración de información, ante lo que el organismo que representa buscará acuerdos para compartir experiencias y capacitación. Esto, luego de que Chile tiene previsto, en el próximo mes de noviembre, lanzar un satélite con funciones aplicadas a lo civil y a la defensa.
La precisión tecnológica, dijo, ayudará a tomar decisiones con un conocimiento pleno para disminuir los riesgos. “La información es clave. El recurso natural para Chile es muy importante y este satélite será un gran fiscalizador y va a jugar un gran rol preponderante”, finalizó.
Cabe señalar que el SIAP ofrece una serie de indicadores y estudios sobre el comportamiento del sector agropecuario a nivel nacional e internacional, proporcionando información especializada.
Considerando que en México este sector es muy heterogéneo en cuanto a sus características productivas de las regiones, climas, tamaños de unidades productivas y tipos de propiedad, y que presenta en adición niveles diferenciados de productividad, una composición social rural igualmente heterogénea y diferencias importantes en el desarrollo de los mercados agropecuarios, la información que proporciona el SIAP ofrece la ventaja para el usuario de tener a su alcance un análisis de corto plazo del comportamiento sectorial, y formular escenarios de las probables tendencias en el futuro de las principales variables.

Convoca Ruiz Mateos a fortalecer de Desarrollo Industrial

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, convocó a los titulares de Desarrollo Económico del país, a fortalecer la política de desarrollo industrial a través del diseño de una estratgia que responda a la vocación productiva de cada una de las entidades.
Impulsando la vocación productiva de cada uno de los estados del país, se alcanzará un crecimineto económico más acelerado que permitirá cerrar las brechas que separan a los mexicanos de las distintas regiones, precisó el funcionario.
Al inaugurar, con la representación presidencial, los trabajos de la segunda reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Ruiz Mateos informó que la Secretaría de Eocnomía elaboró un estudio donde se definen los sectores estratégicos de acuerdo a la vocación regional por su potencial de crecimiento, impacto en la educación e innovación teconológica, el cual debe servir como referencia a los gobiernos estatales para determinar con toda precisión sus sectores económicos prioritarios.
Propuso que las conclusiones a las que se lleguen, derivadas de este estudio, puedan estar listas a finales de este año.
En el encuentro, donde se tomó protesta a Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Tamaulipas, como nuevo Presidente de la AMSDE, el titular de Economía informó que este año el Fondo Pyme contará con un presupuesto cercano a los seis mil millones de pesos, con unas reglas de operación más flexibles y un manual de preocedimientos que será publicado a finales de enero, con el propósito de que los recursos empiecen a ejercerse a principios del próximo mes.
Convocó también a los responsables del desarrollo económico del país, a impulsar desde las esferas estatales y municipales las compras de gobierno a favor de las Pymes y sugirió establecer la obligación legal para que los gobiernos estatales fijen un procentaje de compras para estas empresas.
En su mensaje inaugural, donde estuvo acompañado por el Gobernador del estado Andrés Granier Melo, y el presidente saliente de la AMSDE, Mario de la Cruz Sarabia, Ruiz Mateos dijo que 2010 es un año decisivo para los mexicanos por los claros signos de recuperación económica que se presentan, pero dejó en claro la necesidad de tomar decisiones concensadas entre los tres órdenes de Gobierno para avanzar en crecimientos económicos más sólidos.
El funcionario resaltó también la importancia de trabajar de manera coordinada en una mejor regulación para las empresas, agilizando los trámitrs sin importar a cuál orden de gobierno pertenecen.
En su mensaje como nuevo presidete de la Asociación, Alfredo González, refrendó el compromiso de sus homólogos de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Economía para promover políticas públicas a favor del empleo y la creación de empresas.
“Tiene en los 32 Secretarios de Desarrollo Económico, un aliado para trabajar en este esfuerzo”, precisó el nuevo Presidente.
A la inauguración de estas mesas de trabajo, acompañaron al Secretario de Economía los Subsecretarios de Industria y Comercio y para la Pyme, Lorenza Martínez y Miguel Marón, respectivamente, así como el Director General de Proméxico Bruno Ferrari.

Asegura la PROFEPA pieles de animales en peligro de extinción

En un recorrido de inspección y vigilancia por el municipio de Jonuta, Tab., inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad, detectaron dentro de las instalaciones de la curtiduría y talabartería del Grupo Constante Sufrir, pieles en exhibición de diversas especies, por lo que se procedió a levantar el acta respectiva.
El dueño del lugar, identificado como Audencio Coj Centeno, permitió voluntariamente el acceso al establecimiento de los inspectores, quienes lograron asegurar precautoriamente e 9 pieles de cocodrilo de pantano, 2 pieles de boa, 3 piles de nutria de río, 1 piel de oso hormiguero, 1 piel de mapache, 1 piel de tepezcuintle y 1 piel de venado cola blanca.
Asimismo, se aseguró la siguiente retacería: 1 garra de ocelote, 14 retazos de piel de nutria de río, 6 retazos de piel de boa, 2 retazos de piel de venado cola blanca, 29 retazos de piel de cocodrilo de pantano, 3 cabezas de venado, 2 patas de venado, 1 taxidermia de cabeza de cocodrilo de pantano, 3 cinturones de piel de cocodrilo de pantano y un cinturón de piel de nutria de río. También se aseguraron 3 caparazones de tortuga blanca, 5 de guao y 9 de hicotea.
Ninguna de las pieles ni los retazos presentan marcas o muescas que señalen que provengan de algún aprovechamiento autorizado.
De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001 las especies encontradas se encuentran bajo algún tipo de protección, específicamente, el siguiente:
Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti): Protección especial. Boa (Boa constrictor): Amenazada. Nutria de río (Lontra longicaudis): Amenazada. Oso hormiguero (Tamandua mexicana): En peligro de extinción. Ocelote (Leopardus pardalis): Peligro de extinción. Tortuga blanca (Dermatemys mawii): Peligro de extinción. Guao (Staurotipus triporcatus): Protección especial. Hicotea (Trachemys Scripta): Protección especial.
En los casos del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), mapache (Procyon lotor) y tepezcuintle (Agouti paca), se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre.
Debido a que Audencio Coj Centeno no pudo comprobar la legal procedencia al momento de la inspección, los bienes asegurados fueron trasladados a las oficinas de la Delegación de la Profepa en Villahermosa, Tab., y quedaron inventariados en el acta 27/SRN/FS/FLAGRANCIA/2010 para, en los próximos días, entregarlos al Ministerio Público federal, junto con la denuncia penal correspondiente.
Cabe señalar que la caza de las primeras ocho especies está prohibida en México, no así la de venados, mapaches y tepezcuintles. Para estas tres últimas especies, se requiere la autorización expresa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que los particulares que lo hagan, o en cuyos predios se realicen, garanticen la reproducción controlada y el desarrollo de sus poblaciones.
Con operativos como éste, la Profepa reitera su compromiso y garantía de seguir trabajando porque la justicia ambiental sea procurada de manera eficiente y sean combatidos quienes no cumplen con la legislación ambiental y destruyen los recursos naturales del país.

Convoca SECTUR a reunión para analizar tarifas aéreas

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, informó que en los próximos días convocará a una Comisión de Secretarios Estatales de Turismo y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de sostener una primera reunión de trabajo para analizar el tema de las tarifas aéreas y perfilar alternativas de solución.
Al encabezar la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), encabezada por Braulio Cárdenas Cantú, el titular de SECTUR afirmó que de poco o nada servirá seguir impulsando ofertas, promociones y paquetes en los diversos destinos turísticos de México, si no logramos comprometer a las líneas aéreas a tratar de bajar y mantener tarifas competitivas.
“Se pondrá toda la atención y energía en solucionar esta problemática que afecta a miles de personas en nuestro país y que de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes, nos permita incrementar nuestros flujos turísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales”, subrayó en compañía del Presidente saliente de la CANIRAC, Francisco Mijares Noriega.
El titular de SECTUR destacó que el transporte aéreo es fundamental para incrementar la competitividad y conectividad en cualquier país y México, dijo, no es la excepción debido a las distancias que se tienen que recorrer entre los diferentes destinos turísticos.
Elizondo Torres convocó a este gremio a implementar, en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una campaña gastronómica nacional con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
“Lo anterior con la idea de generar exposiciones, concursos, programas en todo el país, para que la gente tenga oportunidad de disfrutar y saborear nuestra vasta oferta culinaria con la que contamos”, señaló.

Necesario impulsar las Reformas Estructurales que requiere el País: Javier Lozano Alarcón

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que es necesario impulsar las reformas estructurales que requiere el país a fin de generar inversión, competitividad y empleo, por lo cual es necesario que todos los sectores sumen esfuerzos para lograr que la economía nacional supere las metas previstas para este año.
Durante la Asamblea General Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, comentó que con inversión productiva y de largo plazo se crearán los empleos que el país requiere; así México será más atractivo que otras naciones, se dará mayor seguridad jurídica y mejorarán los ingresos de los trabajadores.
Explicó que en este año la economía crecerá alrededor del tres por ciento y se prevé la creación de entre 350 mil y 400 mil empleos, sin embargo “no es suficiente, ni nos podemos sentir satisfechos, ni cómodos, ni conformes. Esta economía tiene que estar creciendo al cinco por ciento anual, tenemos que estar creando 800 mil empleos por año en la economía formal, para darle trabajo a todos los jóvenes que están entrando al mercado año con año”.
El titular de la STPS indicó que el país podrá crecer a estos niveles si se avanza en las reformas estructurales y se realiza un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y empresarios, organizaciones obreras, partidos políticos, poderes de la Unión, gobiernos locales y municipales, así como medios de comunicación y sociedad civil.
Javier Lozano sostuvo que los mexicanos no debemos administrar inercias ni ser conformistas hay “que impulsar muy duro la agenda de competitividad que nos permita ser más atractivos a la inversión, a la competencia y al capital para crear más empleos”.
El funcionario federal indicó que por decreto no se generan empleos o mejoran los ingresos de los trabajadores, la única manera segura de hacerlo –agregó- es con productividad; haciendo más con los mismos recursos y es hacia allá donde tiene que encaminarse el país.
Manifestó que la propuesta del Gobierno Federal en materia laboral, para adecuar la Ley Federal del Trabajo, es que se avance en los terrenos de la competitividad y la productividad, sin sacrificar uno solo de los derechos individuales o colectivos de los trabajadores; “debemos ser capaces de armonizar las dos cosas, ser más productivos y más competitivos, pero cada vez más respetuosos de los derechos de los trabajadores”.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que todo lo que está plasmado en el Artículo 123 tiene que permanecer intocable y ese es el compromiso del Gobierno Federal.
En este sentido, reconoció la competitividad de la industria aeronáutica, pues es un sector que incide positiva o negativamente, según se trate, en esa competitividad. Por eso, subrayó, tenemos que fortalecerla juntos para hacerla más vigorosa y darle certidumbre en el mediano y largo plazo.
Ese sector debe crecer para generar más riqueza y mejorar los ingresos de sus trabajadores, de los pilotos, de los sobrecargos, del personal de tierra; tenemos que hacer que todo eso ocurra, puntualizó.
Asimismo, reconoció el trabajo y el sentido de responsabilidad de los empresarios y trabajadores de ese sector, pues durante 2009 se generó un diálogo fructífero que permitió mantener el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores del ramo, ya que las revisiones salariales están un punto porcentual por encima de la inflación.
Por su parte, el Capitán Fernando Perfecto, Secretario de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comentó que sus agremiados también luchan por un México más justo, democrático, próspero e incluyente.
Recordó que la aviación no debe ser vista como una actividad donde se busca abatir costos, sino que busca garantizar que las operaciones aéreas mantengan el estatus del transporte más seguro del mundo.
Al evento, asistieron el Secretario General de esta Asociación, Salvador Gayón; el Director General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks; el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer; la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel; el Presidente del Club de Pilotos Aviadores, Andrés Cárdenas Ramírez; así como el Presidente Colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

Reconoce Observatorio Internacional a Mejoramiento Barrial

El organismo mundial Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), hizo un reconocimiento al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Gobierno del Distrito Federal, en virtud de que su aplicación favorece el desarrollo urbano y social de la Ciudad de México.
La experiencia de Mejoramiento Barrial concursó frente a 21 candidaturas de igual número de ciudades de cinco países, obteniendo esta acción del gobierno capitalino la VI Distinción OIDP del Jurado Internacional por “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.
El OIDP reconoce al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial como una acción “que tiene el objetivo de fortalecer la democracia participativa”, cuya implementación –enfatiza-, responde a las demandas vecinales de desarrollar un proceso integral, sostenido y participativo de mejoramiento de espacios públicos en pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México, en particular aquellos que tienen alto grado de conflicto social y/o degradación urbana o estén clasificados como de media, alta y muy alta marginación.
La distinción le fue conferida en el marco de la IX Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, celebrada el 18 de noviembre de 2009 en la localidad de Regio Emilia, Italia.
Esta es la cuarta ocasión que el organismo reúne un conjunto de experiencias derivadas de programas que implementan los gobiernos de las metrópolis alrededor del mundo en pro de la participación ciudadana.
La Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana”, es una iniciativa de OIDP que pretende reconocer y dar visibilidad a experiencias innovadoras en el ámbito local, así como contribuir a su difusión e incentivar la puesta en marcha de nuevos procesos a favor de la ciudadanía.
Durante la cuarta edición de dicha convocatoria, la administración encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue distinguida con el primer lugar entre 21 gobiernos locales de otros cinco países –España, Francia, Argentina, Brasil y Madagascar- que registraron su candidatura.
Los criterios de exigibilidad evaluados por el Jurado Internacional del OIDP para otorgar el premio a la ciudad ganadora fueron: mayores cuotas de igualdad, fortalecimiento de la ciudadanía, eficiencia y eficacia en la gestión pública, confianza en los poderes públicos. Asimismo, por el grado de innovación, transferibilidad, factibilidad, planificación, corresponsabilidad, liderazgo político, responsabilidades definidas, proceso educativo, impacto y transformación del entorno, evaluación y devolución de la información.
Las ciudades españolas que participaron fueron: Alcobendas, Badalona, Cardedeu, Castelló de la Plana, Generalitad Valenciana, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mataró, Sant Adriá del Besós, Sant Boi de Llobregat, Sant Andreu de Llavaneres, Vic y Victoria-Gasteiz.
De Argentina, Buenos Aires, Chajarí-Entre Ríos y Córdoba; Brasil, Contagem-Minas Gerais, Francia, Aubagne y Plaine Commune, y la ciudad de Ambalavao, del país africano Madagascar.
Dichas urbes, al igual que la Ciudad de México, presentaron programas afines con el tema de Presupuesto Participativo, Planificación Participativa, Consejos Consultivos, Audiencias, Forums, Auditoría Ciudadana y Talleres de Prospectiva.
El Jurado Internacional del OIDP resolvió conceder la IV Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana” al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, por novedosos elementos de su diseño, tales como la presencia de un diagnóstico participativo de las problemáticas de los barrios, formulación de acciones prioritarias de atención, asambleas vecinales, elección de comités para administración y supervisión y ejecución en auto-administración.
Además, el OIDP subraya que los beneficiarios no son agentes pasivos, como tradicionalmente ocurre en los programas sociales, sino porque en Mejoramiento Barrial prevalece la calidad y prontitud en las obras, así como la continuidad para ejecutar los procedimientos y un volumen significativo de recursos para ejecución de planes.

Crea Prosoc Red Interna de Enlaces de Género y Equidad en el DF

Como promotora de los derechos sociales, la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), se suma a la labor del Gobierno de la Ciudad para promover la equidad de género entre hombres y mujeres, tanto al interior de la institución como en el trabajo diario que lleva a cabo con la ciudadanía.
Para lograrlo, este viernes el procurador social interino, Cuauhtémoc López Casillas, presentó la Red Interna de Enlaces de la Prosoc y dio a conocer el Plan de Trabajo 2010 en esta materia.
Durante el evento realizado en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, el funcionario dijo que el objetivo es incorporar la perspectiva de género en todas las actividades que lleva a cabo la Prosoc con la ciudadanía.
Exaltó que en la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dio un impulso al tema de la equidad de género, por lo, que la Ciudad de México posee un marco jurídico en esta materia, que ninguna otra entidad en el país tiene.
“Es un asunto de política pública, no sólo de voluntad de una persona o una autoridad, esto es un asunto de derechos. Estamos obligados a cumplir la ley que hay en la Ciudad de México para promover la equidad entre hombres y mujeres, para evitar la violencia contra las mujeres”, aseveró el procurador social.
Afirmó que el Plan de Trabajo 2010 de la Prosoc en materia de género busca fortalecer el trabajo hecho por la dependencia y explicó que al ser la Prosoc una institución que brinda servicio y atención directa a la ciudadanía, resulta indispensable que el cien por ciento de las personas que laboran en la dependencia estén conscientes de los diferentes tipos de discriminación y violencia hacia las mujeres.
Cuauhtémoc López señaló que el trabajo que emprende la Prosoc en cuanto a perspectiva de género, es una labor que incluye a alrededor de 512 trabajadores de la institución, incluyendo tanto a personal de base, como de honorarios.
Dicho plan abarca varias acciones, entre las que se encuentran la capacitación permanente en este tema hasta lograr que el personal de la Prosoc se sensibilice con la perspectiva de género, además de actividades que fomenten la seguridad de las mujeres y la no violencia en el trabajo, la promoción y la exigibilidad de los derechos de las mujeres y el fomento a la salud de las mismas.
Para ello, se conformará una comisión de género con enlaces de cada área, se realizarán distintas campañas de sensibilización en torno al tema, se promoverán acciones que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres creando espacios de conciencia y se apoyará a mujeres que estén viviendo alguna situación de violencia.
Además se implementarán acciones de prevención y un programa que permita confrontar los problemas de género que surgen en el ámbito laboral y fortalecer la difusión de la información sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que la equidad de género es un tema que en el Gobierno de la Ciudad no es ajeno, sino que por el contrario, representa un compromiso del propio Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Para el Gobierno de la Ciudad, la equidad es un tema fundamental en gran medida porque el Jefe de Gobierno en su Plan General de Desarrollo 2007-2012, lo planteó como eje estratégico. Ratificó ante trabajadores de la Prosoc, que a partir de este día comenzarán a ser instruidos en materia de equidad de género .
En este sentido, lamentó que la derecha en el país continúe viendo la equidad de género como algo que no es un asunto de justicia y de derecho. Explicó cómo la diferencia sexual entre mujeres y hombres se ha transformado en una diferencia social.
Pese a ello, dijo, “el Jefe de Gobierno y todo su gabinete estamos convencidos de que el género se puede cambiar. Y que a los hombres no les pasa nada si cambian un pañal y que a las mujeres no les pasa nada si salen a trabajar fuera de su casa y que además contribuyen a la economía y que no es malo que las mujeres decidan sobre su cuerpo”, reiteró.
Informó que como parte de esta tarea, Marcelo Ebrard instruyó a INMUJERES para que supervise que todas las acciones que lleven a cabo las dependencias del gobierno capitalino vayan encaminadas a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Expresó que dejar de ver a las mujeres como seres sin derechos es una labor titánica, “y más ahora en esta ciudad en la que la derecha y la parte más tradicional de la iglesia conservadora, se obstinan en impedir amar con libertad y ejercer el derecho a decidir”.

Inicia campaña de vacunación contra influenza AH1N1 en mercados públicos de la Ciudad de México

A partir de hoy, la vacuna contra el virus de la Influenza AH1N1 se aplicará también en los mercados públicos más grandes de la Ciudad de México, como parte de la campaña que el Gobierno del Distrito Federal implementa para acercar a las personas los beneficios del biológico.
En la Central de Abasto, el secretario de salud local, Armando Ahued Ortega y su homólogo, José Ángel Córdova Villalobos, pusieron en marcha esta campaña de vacunación que de la misma manera llegó a los mercados de la Merced, Lagunilla y Jamaica.
Al igual que en los módulos ubicados en 26 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las personas –particularmente las que padecen hipertensión, obesidad o enfermedades respiratorias, así como embarazadas– recibirán de manera gratuita y sin ningún requisito la aplicación del activo.
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal señaló que la iniciativa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para llevar la aplicación de la vacuna a puntos estratégicos como el transporte público, ha sido todo un éxito, pues tan sólo del lunes al jueves se aplicaron 67 mil 380 dosis en el Metro.
“Hemos derribado el mito de que esta vacuna es peligrosa”, dijo Ahued Ortega y recordó que la prevención es el mejor método para frenar este virus, por lo que exhortó a la población a acudir a cualquier punto de vacunación.
Por su parte, Córdova Villalobos, secretario de salud del gobierno federal, calificó la iniciativa de la administración local para llevar al Metro y a los mercados públicos las vacunas, como una estrategia espléndida, plausible y extraordinaria “porque no nos quedamos en los Centros de Salud esperando a que la gente vaya”.
Luego de asegurar que a más tardar en dos años México producirá su propia vacuna para este virus, el secretario de Salud federal aseguró que en este tema “no hay colores, sólo responsabilidades y necesidades”, y reconoció que entre ambas instancias siempre ha existido un trabajo coordinado en favor de los mexicanos.
Es de destacar que la campaña de vacunación en mercados públicos inició en la central de abasto ya que en este punto mercantil confluyen diariamente 70 mil empleados y alrededor de 300 mil compradores.
Luego de que los propios Secretarios aplicaron la vacuna a tres personas, se dirigieron a la estación del Metro Escuadrón 201, sitio en que comenzaron un recorrido para supervisar la aplicación de la vacuna dentro de las instalaciones del STC.
Los funcionarios se trasladaron posteriormente a las estaciones Chabacano y Zócalo de la Línea 2 de este sistema de transporte, donde también pudieron constatar que el personal médico de la Secretaría de Salud local aplica las vacunas a largas filas de usuarios.
El lunes se vacunaron 10 mil 204 personas, el martes 16 mil 480, el miércoles 19 mil 874 y el jueves 20 mil 825. En breve, la campaña de vacunación contra el virus de la influenza AH1N1 se hará extensivo a las guarderías públicas y privadas del Distrito Federal.