EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 22 de enero de 2010

Alejandra Barrios, envía víveres a damnificados

Tras el terremoto que sacudió la semana pasada la isla caribeña de Haití y su consecuente estela de muerte, dolor y hambre, la líder de la Asociación Legitima Cívica Comercial, Alejandra Barrios Richard, recolecto entre sus agremiados seis toneladas de víveres que fueron enviados a los damnificados por el sismo de más de siete grados en la escala de Richster ocurrido en aquella nación.
Los integrantes de la Asociación cooperaron y entre todos reunieron las seis toneladas de víveres entre los que hay agua potable, ropa y alimentos enlatados que serán trasladados a la isla caribeña para ser distribuidos entre las víctimas que suman más de tres millones.

Constitucionalistas universitarios se oponen a la desaparición de la Judicatura en Jalisco

Un grupo de destacados constitucionalistas de la UNAM, rechazó la iniciativa que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió al Congreso local para desaparecer el Consejo de la Judicatura en esa entidad.
Al respecto, instaron a los diputados de la actual Legislatura local, cuyo periodo termina en unos días más, a que no aprueben el documento.
Expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, expusieron que la iniciativa pretende limitar la independencia del Poder Judicial en el estado, pues en caso de aprobarse, el Ejecutivo local estaría facultado para designar o remover a los jueces.
Héctor Fix-Zamudio, Jorge Carpizo, Diego Valadés, Jesús Orozco, Pedro Salazar Ugarte, Jorge Fernández Ruiz, Héctor Fix-Fierro, Francisco José Paoli, Ricardo Valero, Jorge Ulises Carmona Tinoco y Ricardo Méndez Silva, Lorenzo Córdova y Ernesto Villanueva, entre otros, refirieron jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se estableció que la intromisión, la dependencia y la subordinación son conductas violatorias del principio de la división de poderes.
También, recordaron que la Constitución está por encima de todas las leyes y las autoridades y, en consecuencia, las entidades federativas deben sujetarse a sus preceptos. La división de poderes se erige en la estructura limitante de poder para impedir su abuso, asentaron.

La práctica de la cirugía bariátrica debe basarse en evidencia científica


En la actualidad los cirujanos son cada vez más visitados para realizar procedimientos para reducir de peso, sin embargo, se debe evitar la proliferación de esta práctica y realizarse con criterios de elección muy precisos, cuando sea la mejor elección para el paciente, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el seminario internacional de Obesidad “México-Francia”, puntualizó que los médicos son un instrumento fundamental para fomentar el cambio de conductas dañinas a la salud de la población.
En el auditorio “Fernando Ortiz Monasterio” del Hospital General “Manuel Gea González, dijo que los cirujanos deben comprobar su excelencia profesional con la práctica de la cirugía bariátrica basada en la evidencia científica, el humanismo y la beneficencia.
Reconoció que la cirugía para bajar de peso se encuentra en auge, sin embargo, es importante que se realice con un equipo multidisciplinario, en donde participen nutriólogos, psicólogos, cirujanos, trabajadores sociales y otros especialistas involucrados.
Asimismo, se debe ofrecer al paciente conocimiento amplio de este tipo de intervenciones, sin generarle falsas expectativas, para que se comprometa y se obtengan mejores resultados.
Dijo que la obesidad es más que un asunto estético, porque disminuye seis años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años el de hombres, además tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales y es generadora de una gran carga de discriminación y estrés para quien la sufre.
Aunado a lo anterior, incrementa los índices de la patología crónica degenerativa, que son las causas de mortalidad más frecuente, especialmente diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.
Para evitar que se presente este problema, está en marcha el Programa Cinco Pasos por tu Salud, que incluye la realización de actividades sencillas: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.
Además, se terminan los estudios clínicos para la utilización de una sola pastilla que contiene cuatro medicamentos para el tratamiento del síndrome metabólico, con la cual se podría controlar a 50% de los pacientes con este problema, es decir, atender hipertensión, hipercolesterolemia, glucosa y disminuir el riesgo de embolia cerebral
Informó que México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños va en crecimiento. Su control requiere la participación de la sociedad, que los padres, maestros y cuidadores de los menores de edad sean más vigilantes de lo que consumen los niños.
Se busca, revertir el crecimiento en los menores de cinco años, estabilizar el aumento en los de cinco a 19 y disminuir el ritmo acelerado en los adultos.
Precisó que la cooperación entre México y Francia en materia de salud se incrementó de manera importante mediante convenios de cooperación en geriatría, cirugía, investigación y obesidad.
Al respecto, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dijo que este seminario internacional es el punto de partida de diferentes actividades que se realizarán en 2010 y 2011 entre ambos países en materia de salud.
Subrayó que el gobierno francés ha reconocido el liderazgo del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la lucha contra le epidemia de la influenza A H1N1, por lo que el próximo 9 de febrero se le otorgará la condecoración “Legión de Honor” en el Palacio del Liceo.
Al término de la ceremonia, se firmó un convenio de colaboración entre el Centro Universitario de Francia y el Hospital General “Manuel Gea González”.

Fortalece SRA la reserva de la biosfera del "Pinacate y Gran Desiert de Altar" con 159 mil hectáreas

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se ponen a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) 159 mil 473 hectáreas de terrenos nacionales ubicados en la Reserva de la Biósfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, para su cuidado y administración.
El acuerdo establece que la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA procederá a la entrega formal y material de los terrenos nacionales a la Conap, dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Próximamente la SRA hará la entrega física y de la documentación correspondiente de los ocho terrenos declarados nacionales en la Reserva de la Biosfera, los cuales se localizan en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, y que son:
“Sierra del Pinacate” con 155 mil 431 hectáreas; “La Pastoría” con 12 hectáreas; “El Bajío” con 557 hectáreas; “La Esquinita” con siete hectáreas; “Puerto del Águila” con 739 hectáreas; “Los Pocitos” con 862 hectáreas; “Puentes Cuates” con 60 hectáreas y “Paraje Choclo Duro” con mil 805 hectáreas.
La identificación y declaratoria de terrenos nacionales ubicados en la Reserva de la Biósfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” fue a petición de la Conap, presentada en septiembre de 2006 y ratificada en mayo de 2008, por lo que la SRA procedió a emitir los avisos correspondientes de deslinde de la superficie y a la realización de la investigación documental y trabajos técnicos de campo.
La Ley Agraria determina que la SRA es la instancia facultada para la identificación y declaración de terrenos nacionales, sobre los cuales ejerce actos de dominio y administración.
En tanto, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales dentro áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental correspondiente para su cuidado.
Con estas 159 mil 473 hectáreas, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la SRA ha puesto a disposición de la Conap más de 894 mil hectáreas de terrenos nacionales en zonas de preservación ecológica.
La SRA trabaja en estrecha coordinación con la Semarnat para la regularización de terrenos nacionales en áreas de protección ecológica, para su consolidación.
Actualmente realiza trabajos en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Uyamil, en Quintana Roo; los Parques Nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857 y el área de Protección de Flora y Fauna del Valle de Los Cirios, en Baja California; Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur; y en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco.

Invierte SAGARPA en 2010 600 MDP para el programa Sur-Sureste

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá, en 2010, 600 millones de pesos para fortalecer los cultivos del trópico húmedo como hule, cítricos, café, palma de aceite, higuerilla, jatropha, miel de abeja, cacahuate y arroz, entre otros.
Lo anterior se informó durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca del Titular de la SAGARPA Francisco Mayorga Castañeda, quien explicó que los proyectos que se impulsan en los estados del Sureste están orientados a generar las condiciones para que a través de la mezcla de inversión pública y social se apoye el establecimiento de bienes públicos.
Ante productores de cacahuate, arroz, mango, hule natural, miel de abeja, café, cítricos y ganado bovino que han sido beneficiados con el programa Sur-Sureste, el Secretario de Agricultura expuso que los proyectos del trópico húmedo tienen un gran componente de inversión privada bajo esquemas de desarrollo de proveedores, asistencia técnica especializada y una gran participación de intermediarios financieros
Subrayó la participación de los intermediarios y productores para diseñar mecanismos que permitan fortalecer el desarrollo de proyectos productivos a lo largo de la cadena desde la producción de semilla, empaques, canales de comercialización y como fuente de alimentación.
Al respecto, el Coordinador de Asesores de la SAGARPA, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva expuso que con los proyectos del Sur-Sureste que tiene en marcha la Institución se evita la duplicidad de programas con otras instituciones y por primera vez, se combina el subsidio que otorga el gobierno federal con el crédito que ofrecen los dispersores de crédito a fin de darle viabilidad financiera a proyectos que jamás habían recibido financiamiento.
En 2009, explicó, se involucraron en los procesos de financiamiento de los proyectos del Trópico Húmedo que impulsó la SAGARPA 27 intermediarios financieros entre los que destacan Banorte, Banca Ven Por Más, Crezcamos Kapital, entre otros dispersores de crédito.
En esta estrategia, dijo, lo más importante es que se probó que los intermediarios financieros pueden coadyuvar a un desarrollo más acelerado de esta región aprovechando todas sus potencialidades. Algunos de estos dispersores de crédito estuvieron presentes en la reunión.
A través del Programa Trópico-Húmedo se invirtieron el año pasado en Oaxaca 91 millones de pesos, recursos que detonaron inversiones por casi 400 millones de pesos, cantidad que apoyó el desarrollo de 61 proyectos productivos.
El Secretario de Agricultura Francisco Mayorga visitó y recorrió el vivero productor de plantas cítricas certificadas, semillas y otros frutales de la empresa “Agrotrópico” en la que se invirtieron recursos por 4.2 millones de pesos, de los cuales, a través del Programa Sur-Sureste se canalizaron 840 mil pesos, cantidad que representó el 20 por ciento de la inversión total.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Carlos Torres Avilés, el Titular de la SAGARPA entregó un certificado expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por la producción de semillas y plantas resistentes a enfermedades de los cítricos.
El productor Joaquín Fernández Grajales explicó que en una extensión de 10 mil metros cuadrados, totalmente techados, se producen 200 mil plantas certificadas de cítricos, las cuales son resistentes a enfermedades como la Tristeza de los Cítricos y Huanglongbing o Dragón Amarillo.
Este material vegetativo, se distribuirá para la renovación de plantaciones de cítricos en siete mil hectáreas de las regiones Mixes y Costa Grande del estado de Oaxaca, las cuales representan más del 50 por ciento de las plantaciones de limón sembradas en esta región; al mismo tiempo se darán cursos de capacitación para mil productores sobre manejo tecnificado de cultivos (podas, riego, y fertilización).
Otras de las ventajas que ofrece la producción de planta certificada de cítricos es que se reducen los daños de 30 a 50 por ciento mediante el manejo integrado de plagas y enfermedades (araña roja y antracnosis).
En el vivero de cítricos se incrementa la eficiencia del uso del agua del 30 al 70 por ciento, mediante la tecnificación del riego en 760 hectáreas a renovar; se moderniza la infraestructura para el manejo poscosecha, en tanto que la selección y empaque de fruta fresca se realiza bajo protocolos de calidad, explicó Fernández Grajales.
A nombre de los productores de cítricos, Joaquín Hernandez dijo que han invertido en materia de sanidad para cumplir con las normas en la materia y fortalecer la productividad y competitividad de los citricultores, ya que disponen de semillas y plantas resistentes al Virus de la Tristeza de los Cítricos y el Dragón Amarillo o Huanglongbing.
El reto que sigue es certificar las plantaciones y los empaques para aumentar su presencia en mercados que paguen mejor. “Actualmente entregamos el producto a una empacadora que distribuye el limón en una cadena de supermercados que opera en el norte del país y en el estado de Texas en la Unión Americana”, expuso.
Gil Mijangos, miembro de la Asociación de Productores de Mango, informó al Secretario Francisco Mayorga que ahora disponen de infraestructura productiva para empacar dos mil toneladas anuales y venderla al mercado nacional y de exportación, previo cumplimiento de los estándares de sanidad y calidad.
Erasmo Rodríguez en representación de los apicultores destacó que ya trabajan en practicas de buen manejo, sanidad e inocuidad con lo cual cumplen con las normas para exportar miel de abeja a países como Alemania.
Informó al Secretario Mayorga que actualmente producen miel orgánica en 19 mil colmenas, y desarrollan el esquema de comercio justo con el apoyo de otra planta que opera en la región. Invierten en una nueva planta que estará lista una vez que logre la certificación en materia de inocuidad.
A nombre de los cafeticultores, Isaac Rodríguez comentó que los productores de café orgánico que han sido apoyados con este programa, exportan actualmente a países de Europa bajo el esquema de comercio justo. Destacó el fortalecimiento financiero de sus empresas bajo el programa de Trópico-Húmedo.
En el marco de esta gira de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunió con funcionarios de la Delegación Federal de SAGARPA quienes le presentaron la operatividad de los programas institucionales que se tienen en marcha en la entidad.
Asimismo, el Titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro de trabajo con el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortíz, con quien evaluó los avances de los programas aplicados en beneficio de los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de Oaxaca.
El Secretario Francisco Mayorga estuvo acompañado por el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González Hernández; el Coordinador de Asesores, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva; el coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta y por el delegado federal de la SAGARPA en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral. También estuvo presente el Coordinador Regional de FIRA, Mauricio Monárrez Macías.

El notariado mexicano, clave para lograr el estado de derecho en nuestra democracia: Lujambio

El notariado mexicano es un actor fundamental para lograr el estado de derecho en nuestro país y para que la democracia mexicana sea cabalmente útil y socialmente valorada a fin de consolidarse como el mecanismo de convivencia política entre los mexicanos, dijo el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio.
Al encabezar la ceremonia de constitución del Notariado Mexicano como Colegio de Profesionistas, el titular de la SEP agregó que nuestra democracia se consolida a partir del Estado de derecho, porque una democracia que no se acompaña de derecho es débil, precaria.
Asimismo, el Maestro Lujambio reconoció la relevancia de la labor del notariado mexicano, porque su acción profesional refleja el compromiso con la calidad, así como su formación continua para estar a la altura de los retos del México de hoy y brindar a todos los ciudadanos la atención que merecen.
El encargado de la política educativa del país aplaudió la decisión de esta asociación de transformarse en colegio notarial, así como su apoyo a la apuesta por la calidad de la educación que impulsa el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Dijo que un ejemplo de ese compromiso es el acompañamiento y apoyo del notariado mexicano en la aplicación de la Prueba ENLACE, así como en el concurso nacional público para el ingreso y la promoción docente en educación básica, entre otros programas.
El notario público Heriberto Castillo Villanueva, presidente de esa asociación, manifestó su reconocimiento al Secretario Lujambio por la disposición con la que la SEP recibió la solicitud para convertirse en colegio y ratificó el compromiso del organismo de seguir velando, junto con la Secretaría de Educación Pública, por el buen desempeño de sus agremiados.

Necesario que se reconozca liderazgo de gobiernos locales en materia de cambio climático: Ebrard

El liderazgo que poco a poco se han ido ganando los gobiernos locales en materia de combate al cambio climático debe ser reconocido por todos involucrados en esta problemática, a fin de poder hacerle frente de una mejor manera, expresó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ante la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, en Washington, D.C.
Durante un desayuno de trabajo, al que asistió como invitado, el Jefe de Gobierno mencionó que en noviembre próximo la Ciudad de México será sede del Congreso Mundial de Alcaldes y el tema del cambio climático estará en la agenda, por lo que los invitó a sumarse y formar parte de los acuerdos que se tomen este año en esa materia.
Recordó también que México será sede en diciembre de 2010 de la 16 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP16), “este año hay mucho trabajo por hacer y los alcaldes deben asumir una voz más fuerte en esta negociación, porque son quienes entienden de primera mano los problemas que genera el cambio climático”, dijo.
Ante los alcaldes de la Unión Americana, Ebrard Casaubon dijo que en la Ciudad de México, como en cada una de las ciudades norteamericanas, se está gastando en diversas medidas para enfrentar el cambio climático, que implica destinar muchos recursos del presupuesto local para poder responder a las demandas de la población.
Desafortunadamente, insistió, los gobiernos locales en el mundo no tienen voz ante Naciones
Unidas como los Estados Nacionales para negociar un acuerdo e, incluso, en la pasada cumbre de Copenhague ni siquiera tuvieron acceso a las negociaciones con los líderes del mundo.
Marcelo Ebrard sostuvo que está situación debe cambiar para la reunión de diciembre próximo, por lo que llamó a los alcaldes norteamericanos a presentar sus propuestas y armar una iniciativa concreta para presentarla en la COP16.
“Creo que los alcaldes deben ir al lado de los gobiernos nacionales y junto con Naciones Unidas para tener los recursos suficientes que les den la posibilidad de tomar decisiones en los próximos años”, puntualizó.
Al término del desayuno con los miembros de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos y en el marco de su gira de trabajo por Washington, el Jefe de Gobierno sostuvo una reunión privada con el Alcalde de Chicago, Richard Daley, así como una reunión de trabajo con un grupo de analistas.

Acuerdan GDF y ALDF método de trabajo rumbo a la reforma política

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa, así como con los presidentes de los partidos en la ciudad, a fin de acordar la agenda y los tiempos para impulsar la Reforma Política en el Distrito Federal.
Se trató una reunión de trabajo de la Mesa para la Reforma Política, en la que se definió trabajar en conjunto, a fin de presentar una iniciativa que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas de la ciudad.
En la reunión, que se realizó en el Salón Independencia del Edificio de Gobierno, el funcionario comentó que en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, impulsar una reforma política para la ciudad cobra gran trascendencia para lograr derechos plenos para los habitantes del Distrito Federal.
Ávila Pérez hizo un llamado a los presidentes de los partidos en la ciudad y a los coordinadores de los grupos parlamentarios en la ALDF, a unir esfuerzos y lograr que para el mes de marzo se tenga lista la iniciativa de reforma política que se quiere para los capitalinos.
Dentro de los temas que se acordó discutir están: federalismo y capitalidad, facultades de los poderes locales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, situación de los órganos político administrativos, figuras de coordinación metropolitana y participación ciudadana.
Por su parte, Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, reconoció la importancia de tener un trabajo conjunto entre la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal, a fin de no tener dos pistas de trabajo y lograr una propuesta integral.
La coordinadora del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, dijo por su parte que aunque los trabajos se van a apresurar, se cuidará en todo momento la calidad de los proyectos para lo cual se realizarán foros y mesas de trabajo con especialistas.
A la reunión convocada por el Secretario de Gobierno asistieron, Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF; Mariana Gómez del Campo, presidenta y coordinadora del PAN; Jaime Aguilar, presidente del PRI-DF; Adolfo Orive, presidente y coordinador parlamentario del PT.
Asimismo, Guillermo Orozco, presidente de Convergencia; Alejandro Carbajal, vicepresidente de la Comisión de Gobierno; Angélica Chacón del Partido Verde; Isaías Villa, coordinador para la Reforma Política, y Juan Guerra, coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno.

PEMEX aumenta la producción de petrolíferos

Petróleos Mexicanos elaboró en el mes de diciembre pasado un promedio de un millón 592 mil barriles diarios de productos petrolíferos en las seis refinerías del sistema nacional, volumen que representa el nivel más alto en los últimos 20 meses.
Con base en estadísticas de los Indicadores Petroleros que publica la paraestatal, Petróleos Mexicanos, a través de Pemex Refinación, elaboró el año pasado en sus centros industriales, un volumen promedio diario de un millón 524 mil barriles de productos destilados, tales como gas licuado, gasolinas, diesel, querosenos, combustóleo y otros, volumen 2.3 por ciento superior al reportado en 2008.
Asimismo, PEMEX redujo seis por ciento el volumen de importación de productos petrolíferos, al pasar de 553 mil barriles al día en 2008 a 519 mil barriles en 2009.
La producción de gasolinas se situó en un promedio diario de más de 472 mil barriles, volumen cinco por ciento mayor al del año anterior. En diciembre la elaboración de estos combustibles aumentó 31 mil barriles en comparación con noviembre, y 13 mil 400 barriles más que en diciembre de 2008.
En cuanto al diesel, la producción promedio anual se situó en 337 mil barriles diarios, mientras que la importación de este refinado bajó 30 por ciento en comparación al volumen promedio anual registrado el año previo.
Respecto al gas licuado, los centros industriales de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de Pemex Refinación produjeron un promedio diario de 208 mil barriles durante 2009, cantidad similar a la observada en 2008. En diciembre, la producción de este energético fue tres por ciento superior al mismo mes del año anterior.
Las compras al extranjero de gas licuado también descendieron, siendo casi 10 por ciento menores que el promedio anual de 2008.
A su vez, la elaboración promedio anual de querosenos (incluyendo turbosina) en el Sistema Nacional de Refinación, fue de poco más de 57 mil barriles diarios , mientras que la de combustóleo se ubicó en 316 mil barriles.
Adicionalmente, Pemex Refinación elaboró en sus centros industriales 134 mil barriles diarios de otros petrolíferos como asfaltos, lubricantes, parafinas, grasas, combustible industrial y coque.

Ofrece CNDH trabajo conjunto en defensa de los derechos humanos

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, convocó a las organizaciones civiles a formar una red conjunta de trabajo para impactar en las políticas públicas en materia de derechos humanos. Lo hizo al recibir un informe de Amnistía Internacional sobre defensores de derechos humanos.
Tras manifestar que no hay justificación alguna para que se limite el trabajo de quienes defienden derechos humanos, subrayó que la condición de defensor no debe ser un peligro para quien decide comprometerse con esta causa.
Plascencia Villanueva aseguró que quien dedica su vida a la defensa de los derechos humanos debe ser reconocido como tal, por lo que resulta inadmisible pedirle credenciales que avalen su condición de defensor.
El presidente de la CNDH recibió la visita de Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, y Nancy Tapias Torrado, investigadora de ese organismo, quienes le entregaron el Informe “Exigiendo Justicia y Dignidad, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México”.
Estamos del mismo lado y en esa lógica debemos buscar acciones de convergencia con los trabajos”, destacó Raúl Plascencia Villanueva.
Señaló que el territorio nacional es muy extenso, por lo cual se dificulta la defensa de los derechos humanos y debe aprovecharse la disposición de todos los defensores mediante un contacto cercano.
“Yo saludo su esfuerzo y me gustaría poder acompañarlos en algunas de sus estrategias”.
El presidente de la CNDH subrayó que los defensores de los derechos humanos como los periodistas, deben tener garantías en el ejercicio de sus tareas, especialmente cuando tienen que ver con el tema de la seguridad pública.
Al conocer el interés de diversas ONG por reunirse con el Ombudsman nacional, Plascencia Villanueva expresó que ya lo está haciendo y que durante su visita a siete entidades del país se ha reunido con 200 organizaciones civiles, con las cuales la CNDH trabajará en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.
Para la Comisión Nacional la defensa y promoción de los derechos humanos es un compromiso de todos.
En este encuentro acompañaron al Presidente de la CNDH el Quinto Visitador General, Fernando Batista Jiménez, y el secretario ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio.

Impartirá Luigi Ferrajoli conferencia magistral en la CDHDF

El jurista italiano Luigi Ferrajoli impartirá, el próximo 5 de febrero, la Conferencia Magistral “El garantismo penal”, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La Conferencia es convocada por la CDHDF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) y la entrada será gratuita con cupo limitado.
Ferrajoli es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal, pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.
Se d esempeñó como juez entre 1967 y 1975, tiempo durante el cual se vinculó con el grupo Magistratura Democrática, asociación judicial de orientación progresista.
Desde 1970, fue profesor de Filosofía del derecho y de Teoría general del derecho en la Universidad de Camerino y, desde 2003, en la Universidad de Roma III.
Una de sus primeras obras, escrita junto con Danilo Zolo, fue Democracia autoritaria y capitalismo maduro, publicada en 1978.
Otros libros suyos son Derechos y garantías, la ley del más débil; Los fundamentos de los derechos fundamentales; Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo, una discusión sobre derechos y democracia.
Su obra más conocida es Derecho y razón, teoría del garantismo penal.
Ferrajoli define el garantismo como sinónimo de Estado constitucional de Derecho. En un Estado de Derecho, agrega, la ley es el condicionante, lo mismo que el respeto a los derechos fundamentales.

Comisión de Marina va por reforma a Ley de Puertos para mejorar calidad y servicio sobre privilegios de particulares

La Comisión de Marina que preside el diputado Alejandro Gertz Manero, analiza las reformas a la Ley de Puertos, con el fin de que los intereses de la nación estén privilegiados sobre los de cualquier particular; coadyuvar al crecimiento y mejorar la calidad del servicio y el entorno social de los puertos.
En reunión de trabajo, el diputado Gertz Manero añadió que uno de los objetivos de las reformas es que las concesiones sean lo suficientemente claras, transparentes y acordes con el entorno mundial, a la par de no generar relaciones, contratos y actividades contrarias a las portuarias del país.
Refirió que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), tienen que ser un instrumento de equidad, productividad y justicia en las tareas portuarias y deben estar perfectamente bien delimitadas para que no se conviertan en “franquicias que pasan de una mano a la otra y que no tengamos realmente el control de lo que es todo el sistema portuario y su crecimiento”.
Precisó que a efecto de hacer un análisis comparativo, transparente y claro para revisar la actual Ley de Puertos, son necesarios los puntos de vista, tanto del Congreso como de todos los sectores que participan en esta actividad.
Subrayó que se realizará un trabajo conjunto con la Comisión de Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de llegar con un proyecto consensuado.
“El objeto es manejar este proceso legislativo con transparencia, que todos los que participemos sepamos que no va haber un proceso legislativo que sorprenda a nadie”.
Por su parte, el diputado Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) resaltó que la reforma debe implicar un mejor funcionamiento al interior del país y una competencia digna y leal, que desarrolle la generación de empleos.
Se pronunció porque la comisión realice un trabajo puntual, para que este polo de desarrollo en nuestro país tenga un aprovechamiento en el tema marítimo.
En su oportunidad, el diputado Carlos Martínez Martínez (PAN) propuso la integración de comisiones de trabajo y dijo que dentro del desarrollo de las actividades de la Marina Mercante es importante visitar los diferentes puertos del país, a efecto de conocer la actividad de manera específica.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) afirmó que existe la disposición por parte de la Comisión para buscar la participación de los diferentes actores en la búsqueda de una reforma que permita ser la puerta de comercio de muchos países.
“Estamos listos para entrar en el debate, nosotros recibimos este reto con mucho gusto y con un nuevo año que arranca vamos a tener la disponibilidad de ser creativos para sacar adelante la ley que necesita México”.

Resuelve PRD integrar coaliciones para obtener ventaja en las proximas elecciones estatales

Gabriel Castillo García/El Capitalino

La Comisión Política Nacional del PRD, resolvió en cuanto a las alianzas con otros partidos políticos para contender en los comicios que se realizarán en 15 de los 32 estados del país, determinó que se integren todas las coaliciones y alianzas de izquierda para contender y obtener ventaja contra otros partidos, sobre todo en lo referente a gobernadores.
Así lo manifestó en conferencia de prensa Hortensia Aragón, secretaria general del partido del Sol Azteca, quién a la vez puntualizó que se debe promover la construcción de frentes amplios electorales en algunos estados tal como ha sido aprobado por el Congreso Nacional y el Consejo Nacional del PRD, para que “estas alianzas sean más allá de los tres partidos que constituyen el DIA, con alianzas ciudadanas de partidos y de organizaciones sociales.
También se determinó que se establecerá con las fuerzas integrantes de estas alianzas como condición única, un programa democrático de libertades ciudadanas de desarrollo económico y de justicia social, en los estados donde haya posibilidad de construir frentes amplios electorales.
Hortensia Aragón, especificó que el PRD, no va a establecer ninguna estrategia general de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), “por lo que acordaron analizar los casos específicos de algunos estados en donde se están conformando frentes ciudadanos con la posibilidad de ampliar estas alianzas en términos de candidaturas comunes.
Al referirse a Zacatecas, Hortensia Aragón, manifestó que la Comisión Política Nacional, se pronunció porque el Consejo Estatal de Zacatecas, considere el resultado de las encuestas en donde sea Antonio Mejía Aro, sea votado por el PRD y los partidos de izquierda como candidato a gobernador de dicha entidad en las elecciones que se realizarán en este año.
Además, determinó que el partido que representa continúe con las pláticas para concretar las alianzas y coaliciones electorales, precisando que el candidato a la gubernatura en ese estado será militante del PRD.

Celebra el Consejo de Normatividad del IEDF su primer informe

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, Yolanda León Manríquez y Karla Hummphrey Jordan, celebraron su primer informe de actividades de la Comisión de Normatividad y Transparencia del Instituto, en el cual se dio cuenta de que en el 2009, los ciudadanos acudieron a la oficina de información pública a solicitar información en mil 19 ocasiones.
El IEDF, respondió en tiempo y forma a los planteamientos realizados y cabe destacar que sólo en dos ocasiones los ciudadanos recurrieron la respuesta emitida ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, con lo cual se constata el principio de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas por parte de la autoridad electoral.
Asimismo durante la sesión fueron aprobados el Programa Anual de Actividades de 2010, el calendario de Sesiones Ordinarias, así como los informes trimestrales de actividades del mencionado comité correspondientes a octubre-diciembre del 2009 y anual, correspondiente al ejercicio 2009.

Pide Sesma Sánchez a CFE garantizar un mejor servicio de luz a los ciudadanos

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, pidió a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), garantizar un mejor servicio de luz a la ciudadanía, esto debido a los constantes apagones que han dejado sin energía eléctrica a un número considerable de capitalinos.
Indicó que la propia CFE, reconoció la complejidad y las deficiencias de las instalaciones que tomó bajo su control tras la liquidación de la Compañía de Luz y fuerza del Centro (CLyFC), e incluso previó un periodo de “contingencia” que podría poner en riesgo los servicios de suministro de electricidad en la zona metropolitana durante los próximos meses.
El ecologista advirtió que se debe garantizar la continuidad del suministro de energía para los millones de usuarios que habitan en la zona metropolitana, pues desde que la CFE tomó el control de las instalaciones se han registrado casos de explosión de transformadores con daños a terceros y han quedado sin servicio miles de mexicanos hasta por semanas.
Recalcó el vocero del PV, que la Comisión Federal debe garantizar un mejor servicio del que prestaba la extinta CLyFC, ya que las afectaciones de estos apagones repercuten también en el suministro del agua y en afectaciones económicas parea muy diversas empresas y comercios que deben detener sus actividades productivas o que observan pérdidas de materia prima; por ello debemos saber las condiciones en que se encuentra para saber qué puede esperar la ciudadanía estos próximos meses en materia de suministro de luz eléctrica.
Hizo un recordatorio en el sentido de que la paraestatal en noviembre del 2009, informó sobre la necesidad urgente de adquirir equipo eléctrico primero como transformadores, plantas de emergencia, interruptores, alimentadores para las redes de distribución y continuar la construcción de subestaciones que quedaron inconclusas con Luz y Fuerza del Centro, para evitar fallas del sistema que puedan afectar la zona centro, sobre todo la ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Demandó conocer el programa que está realizando la paraestatal para la modernización de la infraestructura y el mejoramiento del servicio, ante los continuos cortes de luz que se han registrado en el DF y cinco Estados de la República. Finalizó indicando que el gobierno federal suspendió este año el presupuesto avalado por la CFE para 18 proyectos que esta empresa calificó de “urgentes”.

Al Reclusorio Oriente falsificadores de billetes

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Federación de la delegación metropolitana de la PGR, consignó ante un juez de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en turno del Reclusorio Oriente, a cuatro personas por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de moneda (en la hipótesis de elaboración y distribución de billetes falsos), considerado como grave.
La dependencia federal indicó que derivado de sus acciones conjuntas con la PGJDF, recibió por incompetencia la averiguación previa FACI/T1/O12/10-01 relacionada con la detención de David Eliazar Flores López, Juan García Martínez, Ana Martínez Pérez y Karla Lizzet Rivera Martínez.
Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial capitalina, en la calle de Río Lerma número 20 colonia Puente Blanco, delegación Iztapalapa, en posesión de 55 billetes falsos con denominación de 200 pesos, una impresora multifuncional, una prensa de metal, un billete auténtico de doscientos pesos, dos bastidores de madera, un pedazo de cristal, dieciséis navajas, unas tijeras, dos rollos de papel, cuatro recortes cuadrados de papel color rosa, tres latas de pintura en aerosol, una lata de esmalte acrílico, dos latas de adhesivo en espray, tres hojas impresas con la imagen de billete de doscientos pesos a color, un reflector cuadrado, cincuenta y cinco recortes con la imagen de los billetes, dos teléfonos celulares y una camioneta marca Dodge Ram.
Por lo anterior, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/436/2010-01 y luego de realizar las diligencias de Ley, ejercitó la acción penal contra los presuntos, quienes quedaron internados y a disposición del citado juez federal. Ana Gabriela Martínez Pérez y Karla Lizzet Rivera Martínez quedaron internadas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Tras las rejas "lavador de dinero" del cártel del Golfo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Gerardo Teodoro Vázquez Barrera por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de al que por sí deposite recursos dentro del territorio nacional y transfiera de éste hacia el extranjero.
La PGR indicó que en el expediente se encuentra radicado dentro del exhorto 61/2010-II, con motivo del diverso 13/2010 del índice del juzgado IV de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 001/2010.
Vázquez Barrera fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el 23 de octubre de 2009. De la investigación que integró el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda, se desprendieron elementos que permitieron establecer que Gerardo Teodoro Vázquez Barrera presuntamente colaboraba con las actividades delictivas del "Cártel del Golfo" en Tamaulipas.

Detienen en Costa Rica a dos ex funcionarios de PGR sujetos a proceso penal

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades judiciales de Costa Rica detuvieron a los connacionales Eduardo Máximo Miranda Figueroa y María Guadalupe Martínez Ponce, quienes eran buscadas para ser procesadas ante el juez de garantía del Distrito Judicial Bravos, Chihuahua por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, abandono del servicio público y retardo de la justicia.
La PGR informó que de la orden de aprehensión se desprende que en 2009, Eduardo Máximo Miranda Figueroa se desempeñaba como auxiliar del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia en Chihuahua, cuya actividad principal consistía en integrar carpetas de investigación con imputados detenidos para realizar el ejercicio de la acción penal ante los Tribunales del fuero común en dicha entidad.
Por su parte, María Guadalupe Martínez Ponce era agente del Ministerio Público y fungía como Coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales en la Procuraduría General de Justicia en Chihuahua.
Miranda Figueroa incumplió con una orden legítima de su superior jerárquico y abandonó sus labores sin causa justificada, lo que trajo como consecuencia que quedara en libertad una persona que se encontraba detenida por la probable comisión de un delito común.
Además, Martínez Ponce y Miranda Figueroa abusaron de su calidad de servidores públicos disponiendo de fondos públicos recibidos en razón de sus encargos, para beneficio propio.
El pasado 16 de enero, la Procuraduría General de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), formuló vía diplomática al gobierno de Costa Rica la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional de los reclamados. Con la decidida participación de Interpol México se logró la ubicación de dichas personas y la detención de las mismas gracias a la cooperación de las autoridades de aquel país.
La PGR por conducto de su área internacional con el apoyo de la SRE impulsará y dará puntual seguimiento al proceso de extradición de los detenidos ante las cortes de aquel país a efecto de lograr su presentación ante el juez que lo reclama en México.

Detienen a extorsionadora telefónica

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretararía de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a una mujer quien presuntamente participó en la extorsión telefónica de una madre de familia a quien amenazaron con secuestrar o asesinar a su hijo y a otros dos familiares, en el momento en que pretendía cobrar el dinero en una sucursal bancaria ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
La SSPDF indicó que la supuesta integrante del grupo criminal, contactó vía telefónica a su víctima para intimidarla dando una descripción física y de la ropa que portaban sus familiares ese día, además de exigirle el depósito bancario de una fuerte suma de dinero. Evidentemente preocupada, la mujer trató de reunir el efectivo pero sólo consiguió 49 mil pesos, mismos que fueron aceptados por los delincuentes.
Añadió que la víctima realizó el depósito en una sucursal de Banamex ubicada en la esquina de avenida Jalisco y Gobernador José Guadalupe Covarrubias, en la colonia referida y luego de ello pidió apoyo a los tripulantes de la patrulla P96-18, quienes con la instrucción de sus mandos montaron un dispositivo en las inmediaciones.
Como se había acordado una mujer acudió a dicha sucursal bancaria y realizó el cobro del dinero, por lo que de inmediato fue asegurada por los uniformados. La sospechosa dijo llamarse María Antonieta Maya Retana de 26 años de edad, y que solamente se encargaría del cobro, pero quien había orquestado la extorsión era Felipe Soto Pérez, quien se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Acatitla, por el trabajo la mujer recibiría un 10 por ciento de cada extorsión que cobrara.
La detenida refirió además que fue liberada en octubre de 2009 del penal de Santa Martha, fue puesta a disposición de la agencia BJU-2 de Ministerio Público, en donde se inició la averiguación previa por el delito de extorsión.