EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 21 de enero de 2010

Llama SSPDF a denunciar maltrato y venta ilegal de animales

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con el objetivo de evitar la violencia contra los animales y mitigar la venta ilegal de fauna protegida, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima, al Centro de Atención del Secretario (CAS), cualquier ilícito relacionado con el tema, donde se informará al personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), para su atención.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la BVA, el Suboficial José Galván Herrera, Subdirector de Programas Preventivos Institucionales de la SSPDF, informó que
gracias a estas denuncias el personal especializado realizó mil 218 servicios. Asimismo mediante otras vías se cumplieron 306 servicios por agresión a animales, 38 dispositivos de rescate de fauna en peligro de extinción; se incautaron 806 animales en operativos con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y detuvieron a 12 personas por venta ilegal de animales.
Adelantó que para este año se tienen contemplados varios dispositivos en coordinación con la PROFEPA en puntos de venta detectados donde se comercializan ejemplares en riego de extinción, como en el mercado de Sonora y otros que ha denunciado la ciudadanía.
Agregó que todos los animales en peligro de extinción que han sido incautados por la BVA han sido enviados al centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Estado de México, donde su vez en el marco de sus atribuciones han sido canalizados a su hábitat natural o donados a algún zoológico.
La BVA que cuenta con 22 especialistas en el manejo de todo tipo de fauna ha realizado aseguramientos importantes como el caso reciente de un lince que se encontraba en la azotea de un domicilio particular en la colonia La Joyita , delegación Gustavo A. Madero o el rescate de una pitón bola o pitón regio, de procedencia brasileña, en calles de la colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza.
La SSPDF exhorta a la ciudadanía a denunciar al Centro de Atención del Secretario (CAS), al número telefónico 5208-98-98, aquellos domicilios que resguarden o comercialicen en forma ilegal fauna en peligro de extinción, en condiciones de maltrato, insalubres o que pudieran representar un riesgo a la población.

Tras las rejas sujeto detenido con dinero no declarado a la SHCP

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 171/2009, dictó auto de formal prisión contra Raúl Martín Guerrero Ortega, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar y transportar del extranjero a territorio nacional recursos de procedencia ilícita con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de los recursos.
El procesado fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 17 de octubre, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la empresa KLM, procedente de Ámsterdam, Holanda, en posesión de 320 mil 200 euros, numerario del que no pudo acreditar la legal propiedad.

Arraigan a clonador de tarjetas bancarias

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez III de Distrito en Materia Penal concedió a la PGR una orden de arraigo por 40 días contra Elián Jacobo Hallan Ablán, de origen venezolano, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito y los que resulten.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/JAL/ZAPMII/197/10, el indiciado fue detenido por la policía municipal de Zapopan cuando intentaba retirar efectivo de una institución bancaria ubicada en el cruce de las calles Avenida López Mateos y Moctezuma en la colonia Residencial Victoria del Municipio de Zapopan, Jalisco.
En total le fueron aseguradas 319 tarjetas bancarias de débito con logos de “Banorte”, “ScotiaBank”, “Santander”, “Bancomer”, “BBVA”, una credencial apócrifa del estado de Florida a nombre de José Eduardo González y cinco bouchers de retiro en efectivo del banco “HSBC”, además de 41 mil pesos en moneda nacional y un vehículo negro marca Dogde tipo Avanger modelo 2008, con placas de circulación de Jalisco.
Las primeras investigaciones del agente del Ministerio Público de la Federación refieren que dicha persona contaba con los números confidenciales de las tarjetas aseguradas, además de que está a la espera de que las instituciones bancarias se pronuncien al respecto y se cumpla con el requisito de procedibilidad que refiere la Ley de Instituciones de Crédito.
El Fiscal de la Federación continuará aportando las pruebas necesarias para robustecer las investigaciones y evitar que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.

Inician proceso penal a ex policías por narco fuga

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de procesos penales federales con sede en Nuevo León, dentro del proceso penal 17/2010, dictó auto de formal prisión contra los ex policías Benjamín Rodríguez Estrada, Ricardo Daniel Reséndiz Ruiz, María Guadalupe Medellín de la Rosa y Fernando Campos Sánchez por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de ejercicio indebido del servicio público; evasión de presos en su modalidad de personas privadas de su libertad por la autoridad competente por omisión, así como por homicidio por omisión.
Rodríguez Estrada, Reséndiz Ruiz, Medellín de la Rosa y Campos Sánchez se encontraban como encargados de la vigilancia de la casa de arraigo número 2 del gobierno de Nuevo León, donde el pasado 4 de diciembre un comando armado ingresó y liberó a 23 arraigados , asesinando a dos agentes de la Policía Federal Ministerial.
La PGR indicó que en este caso, se encontraban internos en el penal de Apodaca, Jorge Alberto Chávez Montenegro, Mauro Rivera Camacho y Juan Carlos Galván Benavides, de quienes el el citado juez consideró que faltaban elementos para ser procesados, por lo que se les decretó el auto de libertad.
El Ministerio Público Federal consignó la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/2413/D/2009, misma que permitió que el referido juez decretara el auto de formal prisión contra estas personas, quienes se encuentran internas en el penal de Apodaca a excepción de Medellín de la Rosa que está presa en el penal del Topo Chico.

Multan a 360 infracciones a transportistas que circularon en vías primarias

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del DF, dio a conocer que como resultado de la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el que se prevé la no circulación de vehículos de carga o transporte de pasajeros por carriles centrales de vías primarias, aplicó 360 infracciones a igual número de transportistas que contravinieron dicha disposición, durante los últimos dos días.
Derivado de lo establecido en los artículos 22, 23 y 24 del RTM, en el que expresamente se establece que los conductores de transporte público de pasajeros y de carga, les queda prohibido circular por carriles centrales de la red vial primaria, de acceso controlado y por el segundo carril de la vía lateral a excepción de utilizarlo para rebasar, la SSPDF instrumentó una acción preventiva, que arrojó 217 sancionados el miércoles y 143 hasta las 18:00 horas de ayer. Con el objetivo de garantizar el cabal cumplimiento de estas disposiciones, la policía preventiva lleva a cabo actividades de agilización vehicular y vigilancia en el estricto cumplimiento de la normatividad vigente con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito destacado en puntos estratégicos de las vías primarias.
Las sanciones aplicables previstas en el RTM en este tenor, pueden ser de entre 10, 50, 80 y cien días de salario mínimo vigente, según la infracción cometida al documento normativo en vigor. Para el efecto, la Secretaría desplegó a 150 elementos que cuentan con la terminal electrónica Hand Held.

Amenazan con “narcoguerra”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, investiga el origen de una narcomanta pro-cártel de “Los Beltrán Leyva”, donde se anuncia una sangrienta guerra entre los grupos delictivos que encabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán y el jefe de sicarios de los Beltrán, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, tras la muerte del “Jefe de Jefes” Marcos Arturo Beltrán Leyva en diciembre del año pasado.
Elementos del Ejército mexicano, tras recibir una llamada anónima se trasladaron hasta una colonia de Cuernavaca, donde recogieron la “narcomanta” en donde se leía el siguiente escrito: “La guerra está por comenzar en Morelos, Barby (Barbie) tienes todo mi apoyo:nm135 estamos contigo arriba Sinaloa”.
De acuerdo a una tarjeta informativa de la delegación estatal en esa entidad de la PGR, se informó que se levantó el acta circunstanciada 24 por los delitos de delincuencia organizada y lo que resulte.
Asimismo, se dio a conocer que el día 20 de enero a las 13:00 horas, los elementos militares en atención a la citada llamada se trasladaron a la calle de Francisco Villa de la colonia Chamilpa, donde detectaron en un poste de luz una cartulina con el escrito antes mencionado.
La PGR indicó que este mensaje proviene de los grupos rivales a los hermanos “Beltrán Leyva” y “Los Zetas”, quienes apoyan a “La Barbie”, los cárteles de Sinaloa y de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Leyva.
Por otra parte, tras el enfrentamiento entre reclusos relacionados con las organizaciones delictivas del “Chapo Guzmán” y “Los Zetas” en el Centro de Readaptación Social de Durango, con armas punzocortantes, el número de víctimas ascendió de 23 a 24.
Al respecto, el Procurador estatal, Daniel García Leal, informó inicialmente el conteo oficial de la reyerta arrojó 23 fallecidos, en un conflicto que se registró entre las 06:30 y las 07:15 horas del miércoles, en las áreas de Procesados, Control de Procesos y Sentenciados.
Sin embargo, luego que se retomó el control del centro penitenciario, y tras realizar una minuciosa revisión celda por celda, fue encontrado otro cuerpo, por lo cual la cifra oficial es ya de 24 muertos.
Refirió que en casi todos los casos las necropsias revelaron que los reos murieron por heridas de armas punzocortantes y punzopenetrantes.
Añadió que un caso en particular será motivo de una investigación a fondo, ya que la víctima murió por disparos de arma de fuego, por lo que avanzan las investigaciones. Aunado a la indagatoria que lleva la Procuraduría estatal, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/029/2010 contra quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio de 23 reos procesados por delitos del orden federal y del fuero común y lo que resulte.
Acribillan a comandante

Tras un enfrentamiento con sicarios, un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Durango, murió y uno de sus elementos resultó herido. Ambos fueron interceptados en calles de la colonia El Dorado, donde al parecer dos de los agresores resultaron heridos.
El jefe policiaco fue identificado como Noel Márquez Moreno, de 35 años de edad y era el encargado del grupo de investigación de robos, en tanto, su subordinado se llama Raúl Cardoza Arreola, a quien reportan estable en un hospital de Torreón.
Los hechos ocurrieron en el cruce de David Vaquera y la privada del mismo nombre en la colonia mencionada. Al tener conocimiento de los hechos, se activó el Código Rojo con elementos policiacos y del Ejército mexicano, que “peinaron” la zona en busca de los agresores, pero no fueron localizados.
En el estadio de beisbol Gustavo Adolfo Bécker, las autoridades aseguraron un automóvil con un rifle de los llamados AR-15 con cargador abastecido y dos cargadores más. Cerca del vehículo se encontraron dos pistola calibre nueve milímetro. Se presume que el automóvil era robado.
Posteriormente las autoridades de la Fiscalía Estatal en Torreón informaron sobre la localización en el Periférico, a la altura del cruce al ejido La Unión, de una patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que presentaba impactos de bala.
Mientras que en Sinaloa, con los dedos de las manos cercenados, huellas de tortura, estrangulado, semidesnudo y en el pecho marcada con una navaja la letra H, fue hallado el cuerpo de una persona desconocida en un camino de terracería, en el puerto de Mazatlán.
El cadáver fue hallado en las inmediaciones del Fraccionamiento Alameda, el crimen podría estar vinculado con el de tres personas que fueron tiradas, también semidesnudas y formando los tres cadáveres la letra H, el pasado martes en el cruce de las avenidas Insurgentes y Juan Pablo II, informaron las autoridades locales. Con esta muerte suman 28 las ejecuciones registradas en Mazatlán.

Detienen a asaltante de turistas en inmediaciones del AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Dirección General de la Policía Auxiliar, detuvieron a un sujeto que intentó despojar de más de siete mil dólares a una mujer de origen chino, al interior del estacionamiento de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La SSPDF detalló que la afectada de nacionalidad mexicana caminaba por el estacionamiento de la terminal aeroportuaria después de cambiar dos cheques que sumaban siete mil 200 dólares en una casa de cambio, cuando fue sorprendida por el sujeto quien le arrebató el bolso y se echó a correr.
Sin embargo, la víctima de inmediato solicitó el apoyo de los policías Tomás Nabor Briones y Feliciano Alfaro Zepeda, adscritos al 61 Agrupamiento de la Policía Auxiliar y pertenecientes al Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, los cuales con las características del individuo iniciaron la búsqueda.
Fue así como después de algunos minutos y aún dentro del aeropuerto, en el pasillo que conecta con la Sala B con la terminal 1, se logró ubicar y arrestar a Pablo Salvador Murcia Díaz, de 27 años de edad, quien fue plenamente reconocido por la mujer y se le encontró el bolso que contenía el botín intacto.
El detenido y botín recuperado fueron puestos a disposición de la Sexagésima Sexta Agencia Investigadora del Ministerio Público, en donde se inició la averiguación previa FVC/VC-2/T3/140/10-01.

Decomisan más de 30 mil litros de petróleo en el Edomex

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/ECA/UMAN/006/2010 contra quien o quienes resulten responsables, del delito de robo de hidrocarburo al asegurar un camión de los denominados “pipa” con capacidad de 40 mil litros de petróleo crudo.
PGR informó que a petición del apoderado legal de la empresa paraestatal PEMEX, el representante social de la federación se dirigió al ejido de San Juan, Citlaltepec, en el kilómetro 23+500, del derecho de vía de un oleoducto de 24 pulgadas, Venta de Carpio-Tula, municipio de Zumpango, Estado de México, donde se encontraban elementos de la Policía Municipal.
En dicho lugar localizaron una excavación de aproximadamente un metro de diámetro y en el interior se encontró un ducto con dos válvulas de metal las cuales estaban conectadas a la “pipa” de un tractocamión color rojo, marca Kenworth con placas de circulación 215-AG-4 que transportaba 31 mil 540 litros de petróleo. Por tal motivo, la pipa fue trasladada y puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida.

Felicita Ebrard iniciativa del BM para crear grupo de trabajo de alcaldes que enfrente cambio climático

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se congratuló hoy de la propuesta del Banco Mundial para crear un grupo de trabajo conformado por alcaldes, a fin de abordar el tema del combate al cambio climático, desde una perspectiva ligada con la lucha contra la pobreza en las zonas urbanas.
Al participar en el Diálogo Global de Alcaldes, convocado por el Banco Mundial en la ciudad de Washington, D.C., el Jefe de Gobierno destacó la importancia de ligar ambas políticas y darle a las ciudades un papel protagónico en el combate al cambio climático, porque son las primeras en enfrentar las consecuencias y tomar las decisiones para enfrentar este problema.
Durante la reunión, encabezada por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, Ebrard Casaubon consideró que la creación de este grupo de trabajo reconoce el papel de las ciudades como actores clave en la lucha contra el cambio climático y su primera tarea será buscar la manera en que las ciudades puedan hacerse de los recursos necesarios para poder atender esta agenda.
“Debemos proponerle a la comunidad mundial una nueva forma de financiar estos proyectos inmediatamente, porque estamos perdiendo tiempo”, advirtió el Jefe de Gobierno ante sus similares de Vancouver, David Chadman; de Toronto, David Miller; de Yakarta, Fauzi Bowo y de Dar es Salaam, Adam Kimbisa.
En el marco de la gira de trabajo que realiza por Washington, donde participó también en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, subrayó que actualmente no existe un acuerdo entre las naciones del mundo para atender el cambio climático y los gobiernos locales no cuentan con los recursos para llevar a cabo los proyectos necesarios, de ahí la importancia del grupo de trabajo.
En este sentido, el alcalde de Vancouver y presidente de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), David Cadman, sugirió que Marcelo Ebrard, coordine este grupo de trabajo a nivel de gobiernos locales, ante el incumplimiento que han mostrado los gobiernos nacionales, como en la reciente cumbre de Copenhague.

Advierte Conagua la urgencia de impulsar el ordenamiento urbano en la ZMVM y preservar sus bosques

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que se tiene una buena coordinación con los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo para impulsar políticas con un criterio metropolitano en materia de agua; ya que la problemática de abasto del líquido, recuperación de acuíferos sobreexplotados, drenaje y saneamiento “no se puede manejar en forma aislada, sino integral, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno”.
Dijo que en materia de agua, la ciudad de México tiene un problema muy serio, un horizonte muy corto; por ello, el llamado de la Conagua es continuar trabajando coordinadamente con criterio de cuenca y por lo tanto las políticas tienen que ser con visión metropolitana, ya que de todos los servicios de la ZMVM, el que debe estar a la cabeza es el abastecimiento de agua potable. “Por ello es muy importante fomentar las actividades de desarrollo sustentable del bosque y preservar la parte alta de las cuencas, que son áreas de captación de agua, apoyando el pago por servicios ambientales”.
En este marco, a pregunta expresa respecto de la discusión de la Reforma Fiscal en el Congreso y las posibilidades de qué se retome “el asunto de los impuestos ambientales”, el Director de la Conagua dijo que en la tarifas futuras, además del costo directo e indirecto del servicio, del tratamiento para sanear y reutilizar el agua, “se debe contemplar algo para apoyar en la parte alta de las cuencas las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional Forestal”.
Resaltó que la administración actual tiene un programa de servicios ambientales, a través de la Semarnat, pero este es a fondo federal perdido, “es decir, que es dinero que entra del presupuesto, no está apalancado en las tarifas del agua”. “Lo que ha recomendado Conagua es que un porcentaje, aunque sea muy pequeñito, que no llegue al 1% se aplique directamente a servicios ambientales; es también generar una conciencia en el ordenamiento urbano, es decir que de aquí en adelante no permitamos asentamientos irregulares en los bosques”.
Al respecto precisó que la dependencia no ha dado ningún porcentaje sobre el monto por servicios ambientales, “ya que esta es una atribución municipal y de los estados y la dependencia no quiere presionar, sino simplemente que haya conciencia, para que, en primer lugar, se fortalezca el sistema tarifario para que mejore el servicio y combatamos las fugas”. Ante integrantes del Distrito 4170 del Club Rotary International, José Luis Luege, destacó los esfuerzos que se realizan para dar sustentabilidad a largo plazo al abasto de agua, drenaje y saneamiento del Valle de México.
Al respecto, indicó que este año iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco con capacidad de 35 metros cúbicos por segundo, la cual saneará el 60% de las aguas negras que genera la Ciudad de México, para su reuso en el riego agrícola en el estado de Hidalgo. Asimismo, subrayó que el Túnel Emisor Oriente (TEO), en proceso de construcción, duplicará la capacidad de drenaje del Valle de México, reduciendo el riesgo de inundaciones.
La inversión en esta obra será del orden de 14 mil millones de pesos, y contribuirá en la generación de 7 mil empleos directos. “Los principales retos en materia de agua en el Valle de México son recuperar el manejo integral de cuenca, impulsar el ordenamiento territorial, para evitar que la Ciudad de México siga creciendo horizontalmente; recuperar los bosques y barrancas para propiciar la recarga de acuíferos, entre otras acciones”.

Necesaria visión de Estado en materia de seguridad pública

En el marco de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Ricardo Fidel Rodríguez y Pacheco, del PRI, convocó al Gobierno Federal, al propio secretario de Seguridad y a los integrantes del Partido Acción Nacional a construir una visión de Estado sobre el tema.
“Sí la queremos y asumimos en el Congreso la parte que nos toca”, puntualizó. Asimismo, recordó que el Congreso ha trabajado para dotar al Ejecutivo Federal de grandes instrumentos en la materia, como la Ley de Extinción de Dominio.
Rodríguez y Pacheco aseguró que resulta contradictorio, con los porcentajes presentados por el funcionario, el aumento del delito de narcomenudeo que percibe la sociedad e insistió que en el reparto de responsabilidades no se debe olvidar el argumento del Gobierno Federal de que “es su obligación constitucional conservar la seguridad nacional”, enfatizó.

Descarta ALDF politización en tarifas de agua

El presidente de la Comisión Integral de Agua, Víctor Varela López acompañado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, aseguraron que el factor principal que legisladores y Tesorería del D.F. están ubicando para el aumento en las tarifas de agua, es el nivel de ingresos socioeconómicos, por lo que al menos el 55 por ciento de los capitalinos entrarán en el rango de tarifas popular y bajo, contando con un subsidio del 90 por ciento.
En conferencia de prensa ambos legisladores descartaron que las propuestas de los diputados para los cambios en el tipo de cobro para cada manzana sea un asunto político.
En ese sentido, Aleida Alavez Ruiz exhortó a sus compañeros legisladores de cualquier partido político, a que si tienen alguna propuesta la presenten con observaciones puntuales y con elementos que se acrediten, toda vez que lo que se busca es no caer en cobros injustos. Además de que todos los grupos parlamentarios cuentan con los planos con las respectivas especificaciones.
A su vez, el diputado Víctor Varela comentó que no se trata de errores ni reclasificación de tarifas, sino de debe ser cuidadosos en las tarifas que se aplicarán por cada manzana, pues de acuerdo a las reformas al Código Fiscal que se hicieron en diciembre pasado, sólo existían manzanas catastrales y de esto dependía el subsidio que se asignaba, pero era muy inexacto.
La diputada Aleida Alavez señaló que la ruta que se esta siguiendo es conforme el artículo vigésimo cuarto transitorio, que indica que esta nueva estructura tarifaría tiende a ser perfectible y adecuarse a la realidad, además de que no ha entrado en vigor, por lo que se quiere llegar a la emisión de boletas con un índice ajustado a los niveles socioecónomicos reales de los capitalinos.
Asimismo, Varela López explicó que en el rango de colonias que no reciben agua de manera permanente, de mala calidad o por tandeo, este año subirán de 39 a 71 colonias, en cuota fija de 136 que se publicaron en 2009, subirá de poco más de 180 colonias, con el propósito de beneficiar a un mayor número de capitalinos.
Por otra parte, Varela López exhortó que al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México a conformar mesas de coordinación con la ALDF, para determinar las medidas urgentes, con el propósito de normalizar el suministro de agua que ha afectado a más de 400 mil personas de diversas delegaciones, luego de un corte de energía que dejó sin agua a más de 400 mil personas.
Recordó que la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México esta integrada con 268 plantas de bombeo, 357 tanques de almacenamiento, 731 mil 420 Km. de líneas de conducción y acueductos 23 subestaciones eléctricas, 433mil 365 km. de líneas de alta tensión, 69 manantiales, 13 plantas cloradoras y 42 plantas potabilizadoras.
Varela López indicó que, para que funcione la infraestructura hidráulica, desde los pozos de extracción, es necesaria la energía eléctrica, ya que su operación es a base de motores y bombas eléctricas. De igual manera para trasladar el caudal proveniente del Sistema Lerma y Cutzamala, se necesitan 200 plantas de bombeo que utilizan energía eléctrica.

Ponen obras faraonicasdel GDF en peligro la vida de los capitalinos : GPPAN

El accidente suscitado en el Anillo Periférico, donde un camión de basura cayó del segundo piso, es resultado de las “pésimas” y “faraónicas” obras que acostumbra crear al vapor el gobierno capitalino sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, aseguraron los diputados Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis (PAN) al exigir al titular del Gobierno del Distrito Federal detenga las construcciones que ponen en riesgo la vida y los bienes de los capitalinos.
Tras lamentar el accidente en el que se vieron afectados dos automovilistas particulares, los legisladores acusaron la falta de voluntad política para establecer medidas eficaces de tránsito vehicular en las vías rápidas de la Ciudad de México. Asimismo criticaron que los gobiernos perredistas no hayan tomado en cuenta la opinión de los expertos para realizar una obra de gran envergadura, que si bien optimiza la movilidad de la ciudad, expone gravemente la integridad de los habitantes del Distrito Federal.
En este sentido, ambos integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa consideraron necesario llevar a cabo acciones de revisión en los puntos de mayor riesgo vial a lo largo de esta estructura, a fin de evaluar si la seguridad del trayecto no se encuentra comprometida y buscar una solución real, alejada de actitudes populistas como las que han caracterizado al partido en el poder en la capital.
“El problema de los segundos pisos es que fueron proyectados y edificados por diversas constructoras en sus diferentes tramos; ello es una muestra de que el GDF hace las cosas al vapor, bajo intereses del sector privado que de algún modo le benefician y exponen a los habitantes de esta ciudad”, señalaron.
Al respecto, Rodríguez Doval y Manzo Sarquis recordaron que tras la conclusión del Segundo Piso en Periférico, en 2005, durante el gobierno lopezobradorista, la Contaduría Mayor de Hacienda reveló que esta obra contenía 449 estructuras deficientes y otras irregularidades en cuanto a la seguridad peatonal y de los propios conductores.
Lo anterior, apuntaron, podría deberse a la falta de estudios en el impacto de movilidad del Segundo Piso, el cual presentó de inicio problemas de conectividad con otras vías y una correcta señalización, lo cual quieren resolver ahora con la presencia de elementos de tránsito que vigilen la entrada de automóviles pesados a esta vía. “Como siempre, después del niño ahogado, el gobierno quiere tapar el pozo”.
Apuntaron que si el gobierno local invirtió en medidas tecnológicas para instalar cámaras, levantar multas y radares entre otras, bien podría invertir en la seguridad vial de los ciudadanos, toda vez que durante décadas las autoridades han dejado de preocuparse por fomentar o impulsar el orden y la cultura vial. Un ejemplo de ello es que este segundo piso carece de puentes peatonales pero sobretodo de escaleras de emergencia que evacúen a los automovilistas en caso de una contingencia "Si hay un percance arriba, prácticamente te tienes que quedar ahí porque no hay forma de bajarse":

Se reúne el Presidente Calderón con el Consejo Coordinador Empresarial

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió hoy, en el marco de encuentros con diversos organismos del país, con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por su Presidente, Armando Paredes Arroyo.
El Ejecutivo Federal reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial de México y exhortó al Consejo a aprovechar las oportunidades que trae el proceso de recuperación económica este 2010, donde la prioridad del Gobierno es el crecimiento y el empleo.
El Titular del Consejo Coordinador reconoció las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Calderón en 2009 que aminoraron el impacto de la crisis en la economía mexicana y agregó que es importante trabajar en las reformas estructurales pendientes, particularmente la Reforma Fiscal y Laboral, y así promover el crecimiento y el empleo.
El Mandatario mexicano les explicó la importancia de la estrategia que lleva a cabo su Administración para combatir al crimen organizado. Enfatizó que ésta tiene la finalidad de acabar con el dominio territorial que buscan tener los delincuentes en algunas ciudades del país y dejar a las futuras generaciones un régimen constitucional más sólido.
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un amplio reconocimiento a la lucha que emprende este Gobierno contra la delincuencia para salvaguardar a la planta productiva de México. En su intervención, Armando Paredes Arroyo refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal, dentro de un diálogo franco, para establecer una agenda de temas prioritarios para el país.
En el encuentro acompañaron al Titular del Ejecutivo: los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; así como la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, y Luis Felipe Bravo Mena, Secretario Particular del Presidente de la República.

Requieren tareas de Protección Civil mayores recursos: Moreno Brizuela

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que desde tribuna y en cumplimiento de sus atribuciones, se mantengan a la altura y coadyuven, mediante la asignación de mayores recursos, a cubrir las necesidades primordiales que en esta materia requieren los capitalinos.
En conferencia de prensa, Moreno Brizuela manifestó que, tomando como punto de referencia el sismo ocurrido hace una semana a Haití, “es irrebatible la necesidad de invertir mayores recursos en materia de protección civil, pues a través de éstos se puede reducir hasta en un 90 por ciento el número de víctimas fatales en un desastre de grandes proporciones”.
La Ciudad de México no está exenta de padecer un desastre de esa naturaleza, advirtió y por ello, promover una cultura de la protección civil es imperativo.
El Gobierno del Distrito Federal cuenta, a través de la Secretaría de Protección Civil, con el Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México, que en su capítulo Sismos tiene por objetivo prevenir y/o mitigar los efectos de un desastre de esta magnitud, aseveró.
A través de seis operativos –detección y evaluación de daños; rescate y salvamento; atención hospitalaria y salud; refugios temporales; rehabilitación y restablecimiento; seguridad pública y vialidad–, la dependencia capitalina se encuentra capacitada para enfrentar y proteger a la población en caso de presentarse un evento de este tipo.
Moreno Brizuela detalló que durante las comparecencias que ha tenido en la Asamblea Legislativa, ha expuesto la urgente e imprescindible necesidad de apoyar con mayores recursos las tareas de protección civil. No obstante, dijo que todas esas veces ha recibido respuestas positivas y ofrecimientos de apoyo por parte de los legisladores, “estas promesas sólo han quedado en buenas intenciones y no se han traducido en hechos”.
El secretario de Protección Civil ejemplificó que a propuesta el Jefe de Gobierno, se sugirió la creación de un Fondo de Protección Civil con un monto de 250 millones de pesos; esto fue aprobado por el órgano legislativo de la capital, aunque con una visión regionalizada para su operación hacia las delegaciones dejando en consecuencia a la Secretaría de Protección Civil sin mayor incidencia en la aplicación de esos recursos.
Apuntó que el reto para resguardar la seguridad de todos los capitalinos es grande “y cuantiosos deben ser los recursos que se destinen a esta empresa”, por lo que lamentó la precariedad que hay en los presupuestos públicos.
Citó que en 2007 la Secretaría de Protección Civil ejerció un presupuesto de 125.8 millones de pesos; en 2008 el presupuesto ejercido fue de 172.6 millones de pesos; en 2009 de 169 millones y para 2010 se le está asignando a la Secretaría un presupuesto de 134 millones y de éstos, se estarían reasignando 50 a la atención de los Cendi.
La baja presupuestal que ha padecido la Secretaría de Protección Civil no sólo impacta en su operatividad y en la aplicación de programas, sino que también en el personal que opera en esta dependencia, pues tan sólo en 2008 Protección Civil contaba con 660 colaboradores y con los recortes presupuestales registrados sobre todo en 2009, este número se redujo a 474. Ahora y con el presupuesto asignado a esta Secretaría, para 2010 se operará únicamente con 200 empleados.
“Hay que decirlo con claridad, prácticamente nos están mandando a la marginalidad y todavía nos requieren para atender aspectos como la emisión de dictámenes en materia de protección civil para la regulación de los helipuertos en la Ciudad, como lo propusieron anteayer en conferencia de prensa los diputados de Acción Nacional, Guillermo Huerta Ling y Sergio Euguren Cornejo, lo que con mucho gusto realizaríamos si contáramos con los recursos suficientes para contratar personal especializado”.
El funcionario capitalino llamó a tomar conciencia de que la protección civil y la seguridad en nuestra ciudad, es una prioridad y una responsabilidad que todos debemos asumir, “y los diputados, como representantes populares, son corresponsables de atender con suficientes recursos las necesidades primordiales de la población”, concluyó.

Del total de delitos 7% corresponde al fuero federal, de éste, la mitad son por narcotráfico: García Luna

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que 93% de los delitos en México son del fuero común, donde prevalece el robo, y el otro 7 corresponde a los delitos del fuero federal, de los cuales 50 por ciento son por narcotráfico.
El delito de mayor impacto es el robo, que entre 2000 y 2009 registró un incremento en denuncias de 31.5 por ciento, al pasar de 511 mil 218 a 672 mil 411, “es el que más se comete y, por lo tanto, representa el mayor problema para la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.
Luego de rendir protesta de decir verdad ante diputados y senadores de la citada comisión, que preside el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI), el funcionario presentó su informe del Estado de la Seguridad Pública en México, y señaló que los homicidios dolosos corresponde el 0.9 por ciento y a los secuestros 0.1 por ciento.
Antes, el diputado Guevara Ramírez comentó que es noticia cotidiana, que trastoca la capacidad de asombro, escuchar de secuestros, sicarios ejecutados, aseguramiento de armas de alto poder, cateos a inmuebles con empoderamiento de drogas y cantidades millonarias en pesos y dólares, jefes policiacos coludidos con la mafia, motines en penales con pérdidas de vidas, entre otras secuelas de violencia que han permeado la mayoría de las entidades estatales e importantes municipios de la República.
El legislador indicó que “la mayor responsabilidad por la inseguridad ciudadana atañe al Ejecutivo, corresponde a usted –dijo al secretario- instrumentar las prioridades, estrategias, recursos y acciones para enfrentarla”.
En su intervención inicial, Genaro García Luna dijo que entre 1998 y 2009 hubo un descenso de 19.8 por ciento en el delito de homicidio; sin embargo, informó que para 2009 el índice fue de 14.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi el doble de lo que se registra en los Estados Unidos.
Las extorsiones, mencionó, disminuyeron 34.7 por ciento entre 2007 y 2009, al pasar de 53 mil 813 a 35 mil 154.
Respecto al uso de drogas, señaló que en México más de 1.7 millones de personas consumen cocaína; tres millones fuman marihuana y en cuanto a las anfetaminas aumentó de 0.1 a 0.5 por ciento entre 2002 y 2008.
Dijo que como resultado del esfuerzo nacional de atención al delito, se ha detenido a 99 mil 115 personas; se aseguraron seis millones 90 mil 872.02 kilos de marihuana y 91 mil 412 kilos de cocaína.
Asimismo, se aseguraron 26 mil 345 vehículos; 63 mil 229 armas; seis millones 492 mil 245 municiones y cuatro mil 539 granadas, además de 285 millones 609 mil 602 pesos y 383 millones 294 mil 141 dólares. “Todos los registros son superiores al histórico en México”.
García Luna señaló que es necesario contar con un esquema que consolide una política de Estado en seguridad pública, y para ello se requiere de un marco legal que garantice la permanencia, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones encargadas en todo el país; proteger el potencial que tiene México en inteligencia, sistemas y capacidades técnicas.
Propuso institucionalizar la fuerza policial en todo el país, es decir, que la inversión de México en tener cuadros de policía de nivel superior y mayor capacidad, se pueda potenciar y vigilar, así como implementar una política de seguimiento a ese esfuerzo.
Indicó que más de 400 municipios en el país no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio; 88.5 por ciento de las corporaciones municipales tiene 100 o menos de elementos, “hay gran dispersión del esfuerzo nacional para atender la figura del fuero común”, puntualizó. Además, sólo 12 de los 31 estados del país cuentan con cuerpos policiales en todos sus municipios.
Señaló que aproximadamente 60% de los policías municipales reciben salarios menores a cuatro mil pesos mensuales; 38.4 por ciento percibe menos de 10 mil pesos y el 0.7 tiene ingresos superiores a 10 mil pesos.
Por lo que hace al nivel de instrucción del personal de seguridad pública municipal, 68.3 por ciento tiene educación básica; 25.2 media superior y 4.5 tiene estudios superiores, mientras que 1.9 no cuenta con instrucción escolar o es analfabeto.
En el rubro penitenciario, explicó que México cuenta con una estructura conformada por 431 centros distribuidos en todo el país, con una capacidad para 172 mil 996 internos, sin embargo, la sobrepoblación es de 57 mil 483 reos, dando un total de 230 mil 479, de los cuales sólo 58.84 por ciento tiene sentencia.
Finalmente, propuso revitalizar y potencializar la cultura cívica de respeto y convivencia social armónica.
En la comparecencia, el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI) afirmó que “no podemos ser ajenos a los esfuerzos que desde las fuerzas armadas y policiales se realizan para pacificar las zonas convulsas; todos, sin distinción de color político, debemos apoyar este esfuerzo y complementarlo, sin embargo, la responsabilidad mayor corresponde al Ejecutivo”, enfatizó.
Subrayó que esta comparecencia reviste vital importancia para todo el pueblo de México; a los graves problemas derivados de la profunda crisis económica que atraviesa el país se suma un gran escenario de inseguridad pública que nos ha forzado a vivir en el miedo.
Precisó que es preocupación del Poder Legislativo que la crisis económica y de inseguridad que vive México terminen afectando la gobernabilidad democrática, “están confluyendo diversos procesos que nos deben llamar no sólo a la reflexión, sino a promover acciones rápidas y eficaces”.
Refirió que el incremento de la pobreza y la marginalidad, la desesperación de las familias para cubrir sus necesidades básicas y la falta de empleos coinciden con la violencia ascendente, donde los grandes cárteles de la droga y sicarios atemorizan a la población bajo la coacción, la extorsión y la amenaza.
Enfatizó que este escenario está afectando la gobernabilidad al reducir los márgenes de consenso del Estado, al ascender el reclamo, la protesta y el malestar que afectan a las instituciones de su clase dirigente.
“Nada más peligroso que el crecimiento del desapego y el rechazo de los ciudadanos a las instituciones y las políticas públicas referidas al orden, la seguridad y el imperio de la ley. No basta la voluntad política o burocrática, es necesaria la eficacia en las acciones y una visión integral en esta coyuntura crítica”, añadió.

Ofrece IMSS a Patrones curso para determinar la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita al sector patronal de esta zona a participar en el “Curso para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo“ el cual se impartirá en forma gratuita durante los meses de enero y febrero de este año, informó la Subdelegación del IMSS en Veracruz.
El curso tiene como objetivo principal brindar asesoría a los patrones de esta zona, para que éstos puedan presentar la determinación anual obligatoria de manera correcta y puntual ante el IMSS, evitando con esto una sanción como lo establece la Ley del Seguro Social.
Sobre la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, se indicó que ésta deben presentarla durante el mes de febrero de 2010, si son patrones que se dieron de alta ante el IMSS, que cuenten con un periodo completo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009, y aquellas empresas que hayan presentado índice de siniestralidad.
Las pláticas están señaladas para los días 28 y 29 de enero , así como los días 03 y 05 de febrero con horario: de 10 a 12 horas y se llevarán a cabo en el Auditorio del Centro Médico “ Adolfo Ruiz Cortines “ del Puerto de Veracruz.
Las inscripciones a dichos cursos son gratuitas y los interesados deben registrarse en la Oficina de Clasificación de Empresas de la Subdelegación del IMSS, ubicada en la avenida 20 de Noviembre esquina Luz Nava, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, al teléfono 935-58-99 ext.17 y al correo hectorh.martinez@imss.gob.mx.

Lanza el Instituto de Ecología de la UNAM boletín electrónico OIKOS=

En breve, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM reeditará en su página electrónica (http://www.ecologia.unam.mx//) el boletín Oikos=, que se convertirá en el órgano de difusión de esa entidad.
El director del IE, César Domínguez Pérez-Tejada, explicó que la instancia a su cargo es de enorme calidad. No obstante, requería fuerza la parte de divulgación de las investigaciones de sus académicos.
Se quiso “revivir” el boletín que toma su nombre de la palabra griega oikos, que representa a un conjunto de bienes y personas, tal y como ocurre con nuestro hogar, el planeta Tierra, dijo.
Domínguez Pérez-Tejada recordó que hace dos décadas, en el entonces Centro de Ecología, se propuso crear un medio para difundir lo que se hacía en la propia entidad, así como los problemas que enfrentaba el país en los ámbitos ambiental y ecológico, y se pensó en Oikos=.
Ahora, 20 años después, se reedita con el mismo título. “Usamos ese nombre porque es importante honrar los esfuerzos que, en este sentido, se hicieron entonces”, dijo.
Se pretende que aquel boletín, que en su época alcanzó muchos lugares y a gran cantidad de lectores, hoy sea parte de la política de difusión del Instituto, abundó.
En su versión electrónica, el espacio informativo contiene secciones dedicadas a las actividades de docencia e investigación del IE, proyectos en los que está involucrado para la resolución de problemas nacionales, y noticias ecológicas.
Oikos= está abierto a colaboraciones de estudiantes o académicos del Instituto, o fuera de él. “Si detectamos que alguien puede hacer una colaboración interesante, lo vamos a invitar”, precisó Domínguez.
En su primera fase, el boletín será electrónico. “Queremos darle continuidad y en este momento es mucho más fácil que sea de esa manera. Luego se podrá imprimir y distribuirlo en universidades, centros de investigación, oficinas de gobierno y escuelas”.
La sociedad tiene que involucrarse, pero si la gente no se da cuenta de las dificultades ambientales que enfrentamos y de la importancia de su participación para resolverlos, estamos perdidos. Se requiere un cambio de actitud que se relaciona con la educación; desafortunadamente eso toma años, pero hay que empezar, prosiguió.
La responsable del programa de Difusión del IE, Gabriela Jiménez Casas, explicó que el primer número está enfocado a la fauna. En la sección de Conservación y Restauración, se incluye el artículo "El hurón de patas negras en las praderas de Janos, Chihuahua", del investigador Jesús Pacheco Rodríguez.
En la de Hecho en casa: Investigaciones de Frontera, el texto "Los murciélagos, los animales más calumniados y maltratados en México y en el mundo", a cargo de Rodrigo A. Medellín y Osiris Gaona.
Daniel Piñero Dalmau, quien fuera director del IE cuando nació Oikos =, escribió en el Editorial sobre la visión histórica y ahistórica del papel de la ecología y qué ha ocurrido en ese ámbito en el país durante los últimos años.
En Una mirada hacia atrás..., se recuerda a Mariana Rojas Aréchiga, integrante del IE, quien falleció recientemente y formaba parte del equipo para la reedición del boletín, explicó la también coordinadora de diseño y edición.
En tanto, el director escribe acerca de lo significa para la entidad tener este órgano de difusión, y hace una reflexión sobre el papel de un instituto de investigación ecológica en una nación como ésta, en la sección Agenda Ambiental, con el texto "Nuestro compromiso con la Biodiversidad".
También, se aborda la historia del boletín que se dejó de editar hace 17 años y que ahora, en el Año Internacional de la Biodiversidad, se reedita de forma electrónica.
Por ello, este 2010 el boletín trimestral Oikos= estará dedicado a aspectos relacionados con esa celebración, y posteriormente, se diversificarán los temas, mencionó Jiménez Casas.
Además del director y la coordinadora de diseño y edición del boletín, participan Ella Vázquez Domínguez, secretaria académica del Instituto; Laura Espinosa Asuar, en el diseño y edición, y Julia Marín Vázquez, también en el diseño.

Daniel Karam Toumeh dio el banderazo de salida a 32 nuevas ambulancias

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, dio el banderazo de salida a 32 nuevas ambulancias que son parte del Programa de Renovación Institucional de estos vehículos, cuyo objetivo es dignificar el traslado de derechohabientes con mayor seguridad en su movilización.
En la ceremonia, acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, el Director General del IMSS destacó que estos vehículos con motor diesel brindarán servicio local y foráneo, con lo que se dará cobertura al 98 por ciento de las solicitudes de traslado programado de pacientes en todo el país. Los nuevos vehículos permitirán 800 mil traslados al año, en beneficio de dos millones de derechohabientes.
Ante médicos y enfermeras del Instituto, el Director General del IMSS comentó que el costo de cada nueva ambulancia oscila entre los 375 mil y 400 mil pesos. Cuentan con equipo de última tecnología, dos camillas --marina e hidráulica--, tanques de oxígeno, sistema de iluminación de torretas, aire acondicionado, extractor de aire, doble sistema de baterías, altavoz, sirena y luces intermitentes de emergencia.
Recordó que para el Programa de Renovación Institucional de Ambulancias se destinaron 321 millones de pesos. De las 153 unidades entregadas este año, 26 corresponden a las licitadas en 2007 y el resto se licitaron el año pasado.
El Director General del IMSS indicó que con estas acciones se da respuesta a una de las demandas más frecuentes de la población asegurada, en cuanto a garantizar un traslado digno y seguro de pacientes.
En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh destacó también que el IMSS garantizará el servicio de guarderías, aplicando extremas medidas de seguridad. Y precisó que todas las estancias infantiles deben cumplir con estrictos estándares de seguridad por lo que el Instituto estará vigilante para que se practiquen revisiones puntuales.
El funcionario recordó que en este mes terminan el 95% de los contratos de prestación de servicio de guarderías, por lo que destacó que éste es un momento muy valioso para hacer una revisión puntual de las normas de seguridad.
Añadió que en próximas fechas se determinará cuáles son los prestadores de servicio que cumplen con los nuevos lineamientos y garantizan la calidad a los beneficiarios derechohabientes.
Daniel Karam Toumeh señaló que las madres derechohabientes deben tener la certeza de que si un prestador no cumple con las medidas establecidas, el Seguro Social no las abandonará, y sus hijos serán reubicados en otras guarderías, o se buscará otro esquema que les permita continuar con su actividad productiva, con la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados.

Se aplicaron ya en el DF 50 mil dosis contra influenza AH1N1

Con el objetivo de extender las medidas de prevención para evitar el contagio del virus de la influenza AH1N1 entre la población, esta mañana el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio a la Campaña de Vacunación para personas mayores y educadoras del Instituto a la Atención de los Adultos Mayores.
Durante la aplicación de las primeras vacunas contra la influenza AH1N1 a personas adultas mayores del Distrito Federal, que son beneficiadas a través del Programa de Pensión Alimentaria y a educadoras, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega y la directora general del Instituto a la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez coincidieron en señalar que para la administración que encabeza el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la salud de la población es fundamental por lo que se hace el esfuerzo para aplicar la dosis al mayor número de ciudadanos.
En el auditorio del instituto, ambos servidores públicos explicaron que serán vacunados contra el virus de la influenza a más de medio millón de personas que reciben la pensión alimenticia desde los 68 años y a cerca de mil 200 educadoras.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, detalló que como parte de estrategia a seguir por el gobierno de la ciudad para evitar el contagio del virus de la influenza, se tomó la determinación de vacunar a las personas mayores beneficiadas por el Programa de Pensión Alimentaria, que en su mayoría padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, comorbilidad, cardiópatas y problemas respiratorios.
Las educadoras del instituto serán vacunadas para evitar que sean contagiadas de influenza ya que su trabajo depende de visitar domicilios y atender a muchas personas en la calle por lo que el riesgo de que pueda contagiarse del virus es muy alto, indicó.
Ahued Ortega destacó que pese a que el tema de la vacuna ha sido bastante discutido entre la población de la Ciudad de México poco a poco se ha ido diluyendo el temor de que el producto es inseguro.
Prueba de ello, dijo, es de que desde el pasado lunes –día en que arrancó la Campaña de Vacunación Contra la influenza AH1N1 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y espacios públicos--, al miércoles 20 de enero se les ha aplicado la dosis a más de 50 mil personas.
El primer día vacunamos 10 mil 500 personas, el segundo día casi 17 mil personas y el día de ayer, prácticamente 20 mil personas. Así que en tres días vacunamos cerca de 50 mil personas y este día les puedo asegurar que van a ser más de 25 mil dosis más, detalló.

Adelantó que para el día de mañana iniciará la Campaña de Vacunación en la Central de Abastos y otros mercados públicos concurridos de la ciudad y con otras personas que tienen mucho contacto con la gente como los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y con ello aprovechar las dosis que se destinaron para la población de la Ciudad de México.

Lo que tenemos que hacer es acercar la vacuna a la gente, demostrarle que es un producto efectivo y confiable, por lo que el Gobierno de la ciudad realizará el esfuerzo de vacunar al mayor número de ciudadanos que se pueda y evitar que las dosis quede muchos días almacenadas en las cámaras frías.

Por su parte, la directora general del Instituto a la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que a partir del próximo mes de febrero empezará la dispersión de la tarjeta alimentaria para los adultos mayores de 68 años que fueron incorporados al programa de Pensión Alimentaria, quienes recibirán por ley al igual que todos los demás beneficiados 861.90 pesos al mes

En colaboración con la Secretaría de Salud, este instituto reforzará varios programas en beneficio de las personas adultas mayores como el que tiene que ver con la entrega gratuita de aparatos auditivos en colonias de alta marginalidad.

Otro programa que ampliará el gobierno de la ciudad será la operación de cataratas en personas adultas mayores, por lo que a través del Programa “Ángel” se detectará a las personas que necesiten de este apoyo, indicó.

Advierte el Ombdusman capitalino actitudes de intolerancia frente al avnace de los derechos humanos

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que las actitudes de intolerancia que se manifiestan desde diversos sectores de la sociedad frente al avance en derechos humanos representan un reto muy importante a la educación pública.
En la presentación del VIII Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Ombudsman capitalino dijo que un desafío para esta educación es la integralidad, “porque vemos en los debates recientes que todavía hay una visión parcial de lo que son los derechos humanos”.
Expuso que hay sectores que defienden sus derechos haciendo caso omiso o poniendo entre paréntesis los derechos de otros, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuyas agendas chocan con las de otras, “llegando incluso a situaciones en las que se pretende imponer la visión de un determinado derecho sobre otro, sin posibilidad de diálogo”.
Luis González Placencia aseveró que la experiencia del salón de clases da un elemento situacional importante para ejercer esta función de integralidad y fomentar la tolerancia.
Al referirse al Informe del IIDH, el cual se enfoca en el desarrollo de conocimientos específicos de derechos humanos en los libros de texto para niñas y niños de entre 10 y 14 años, indicó que otro reto que se plantea para la educación en derechos humanos es lograr la trasversalidad de la transmisión de los valores, enfocados en los derechos en todo el currículum de toda la educación primaria y secundaria en el país.
Apuntó que hay retos muy importantes en términos de la capacitación y la formación del profesorado, porque si bien en el Informe México aparece bien, “habría que preguntarse cuál es el nivel de capacitación, de formación, de comprensión y de empatía de los profesores respecto de los contenidos que están planteados en estos libros de texto”.
Aseveró que más allá del estado que guardan los libros de Derechos Humanos, el tema fundamental para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para la educación pública en el país es revisar cómo están los profesores en esa materia, y qué capacidades tienen para efectivamente transmitir significativamente esos contenidos.
Mencionó el trabajo de la CDHDF, en temas como la Educación para la Paz y Derechos Humanos y consideró importante que los libros de texto incorporen también el sentido y la historia de los Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos.
“Es una buena oportunidad para ir incorporando en la visión y la experiencia de los jóvenes la idea de que hay organismos que se dedican no solamente a defender los derechos humanos, sino también a promoverlos, que hay un espacio importante de acción que deben conocer”.
El representante del IIDH, Randall Brenes, explicó las conclusiones a las que llegaron en el Informe y dijo que en conjunto los libros escolares de la región son bastante actualizados. “Se aprecian procesos que combinan en distinto grado la intervención de editoriales y autores privados con variadas modalidades de intervención de los ministerios y secretarías de educación”.
Añadió que se percibe un tratamiento explícito de los derechos humanos en el currículum escolar y en los libros de texto, pero hay una omisión preocupante, a pesar de que se nombran los derechos humanos de manera constante, tanto en términos generales como en términos específicos, estos nunca se definen, ni se caracterizan, no se dice cómo son.
“Pensamos que terminará en el aula el docente asumiendo o desarrollando su propia concepción sin estar seguras las autoridades educativas de que lo haga de manera correcta”.
Aseveró que hay cierta resistencia a profundizar en los conceptos que pueden producir un conflicto político. Abundó que en algunos países hay presencia de las situaciones de pobreza, hambre e inequidad como contenidos explícitos en los libros de texto y los reflejan como graves violaciones de los Derechos Económicos, lo cual es un avance significativo.
Estuvieron presentes también la Directora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez; la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Celita Alamilla Padrón; el representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Daniel Ponce Vázquez, y la Directora General de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza.

Avala Comisión de Agricultura y Ganadería exhortar al Ejecutivo a revisar reglas de operación del Programa Especial Concurrente

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó, en reunión de trabajo, un dictamen con punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal a revisar las reglas de operación del Programa Especial Concurrente en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Lo anterior, señala el documento, a fin de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al de desarrollo productivo, de capacidades, así como a la generación de empleos.
Subraya que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010, recursos destinados al Programa Especial Concurrente, superiores a los 268 mil millones de pesos, “lo que hace imprescindible que los recursos presupuestales destinados para la ejecución de programas sujetos a reglas de operación deban ser revisadas”.
Puntualiza que el ejercicio presupuestal es ineficiente, si no es acompañado por reglas de operación que le den eficacia al uso de los recursos que destina el país a la recuperación del campo.
En este sentido, resalta que existe dificultad para entender y hacer cumplir los requisitos de dichas reglas de operación, lo que evidencia el poco conocimiento de los sectores a quienes van dirigidas.
Añade que la actual crisis que vive el país obliga a un cambio de actitud, así como a encontrar convergencia en la cooperación e ideas, como insumos básicos para avanzar en un mejor conocimiento y entendimiento de la realidad.
“De nada sirve tener grandes programas si su acceso se convierte en verdaderas barreras infranqueables y burocratizadas; por ello es requisito instaurar nuevos mecanismos de entendimiento que posibiliten superar este cuello de botella que agobia y margina a miles de mexicanos que luchan por superar la pobreza”.

La sociedad cobrará la factura a los que apoyen matrimonios homosexuales: Dip. Solís Cruz

El diputado local Norberto Solís Cruz señaló que los resultados de la encuesta sobre el tema de los matrinomios entre personas del mismo sexo confirman que la sociedad aún no está preparada para aceptar la adopción entre este sector.
Por ello, insistió a sus correligionarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y del Trabajo a desistirse y sumarse a la acción de inconstitucionalidad a fin de echar atrás esta reforma ya que de no hacerlo la sociedad les cobrará la factura.
Pues, según la encuesta realizada por el Partido Acción Nacional, el 74 por ciento de los encuestados rechaza que los matrimonios homosexuales puedan adoptar, pues aunque haya estudios que respalden esta acción, hay otros que dicen que las burlas y la discriminación que sufrirían los niños en las escuelas les traerían afectaciones emocionales graves.
Solís Cruz coincidió con el PAN, pues el dictamen que se aprobó en la Asamblea Legislativa tiene vicios de procedimiento legislativo, además que está modificación tergiversarían la institución básica de la familia establecida en el Código Civil del Distrito Federal.
Pues, desde el principio el Partido Verde ha insistido en las dificultades e inconveniencias de estas modificaciones y sobre las alteraciones sociales, resaltó el legislador.
“Si las cifras que indican que ocho de cada 10 habitantes de la Ciudad de México reprueban la adopción de niños por pajeras gay, no les abren los ojos a mis compañeros legisladores, la disminución entre sus simpatizantes lo hará, pero será muy tarde”, concluyó.

Necesario que odontólogos identifiquen cáncer bucal a tiempo para disminuir su incidencia, sostienen en seminario de la UAM

Los profesionales de la Odontología deben estar capacitados para detectar alteraciones que puedan significar algún tipo de cáncer en el área bucal, pues al menos en Estados Unidos 50 por ciento de los casos se descubre una vez que la enfermedad se ha extendido en dicha zona o hecho metástasis en otra región del organismo.
Así lo informó la doctora Caroline Shiboski, investigadora de la Universidad de California, Estados Unidos (EU), durante su participación en el Seminario Internacional Cáncer cérvico-uterino, mamario y bucal en la mujer: avances y perspectivas, que se desarrolla en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La especialista señaló que con el fin de disminuir la incidencia de cáncer bucal es necesario que las escuelas formen profesionales capacitados para identificar cualquier señal que pueda derivar en este mal, ya que si bien su ocurrencia está disminuyendo en Estados Unidos, esto no sucede en Europa y menos en México, donde no se tienen estadísticas, pero se sabe que los casos van en aumento.
La doctora en Odontología por la Universidad de Berkeley, EU, expuso que de acuerdo con diferentes estudios realizados en este país, el mayor número de casos se registra entre los afroamericanos, y se ha establecido una tendencia creciente entre la población joven, siendo el cáncer de lengua el más prevalente.
A pesar de lo anterior la propensión en general es a la baja y esto puede deberse a las intensas campañas contra el tabaquismo, que sobre todo en los últimos años ha promovido el gobierno estadounidense, ya que éste junto con el alcoholismo son factores de riesgo, apuntó la investigadora.
Caroline Shiboski reiteró la necesidad de que los odontólogos sepan identificar cualquier señal con posibilidad de cáncer, como úlceras bucales y tumores en lengua, entre otras.
La doctora Stina Syrjänen, investigadora de la Universidad de Turku, Finlandia, expuso que existe una clara asociación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer bucal, pues aproximadamente 20 por ciento de los casos del tipo, podría estar vinculado con VPH, lo que se relaciona con conductas sexuales de riesgo.
Las investigaciones realizadas, refirió, han contribuido al desarrollo de vacunas para algunos de los tipos de VPH y si se promueve su aplicación generalizada “significa que al menos 70 por ciento de la población deberá estar vacunada antes de que pueda verse una declinación de los casos” y esto podría darse en 50 años.
Por otra parte, la especialista advirtió que de no tomarse medidas adecuadas para prevenir el cáncer cérvico-uterino, para el año 2050 habrá un millón de mujeres que desarrollará la enfermedad cada año, y los países más pobres serán los más afectados.
La doctora Velia Ramírez Amador, académica del Departamento de Atención a la Salud y co-organizadora de este Seminario internacional, subrayó que la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres mexicanas estuvo por arriba de la mortandad del de mama hasta el año 2005 y fue a partir de 2006 que este último ha sido la segunda causa de muerte general en féminas de 30 a 54 años y la primera por cáncer.
La docente indicó que en el país 12 mujeres mueren diario a causa de cáncer de mama, lo cual representa aproximadamente una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con este mal.
Por otro lado, en las últimas dos décadas la incidencia de cáncer bucal a nivel mundial ha aumentado entre las mujeres, y explicó que la relación hombre-mujer se incrementó de seis a uno en 1950 a dos a uno en 1997.
El cáncer en la mujer, apuntó, presenta numerosas aristas que deben ser consideradas, pues no sólo es importante la identificación de los cambios clínicos, moleculares y bioquímicos producidos por esta enfermedad, sino que además, es necesario incorporar los aspectos socio-culturales y psicológicos, los cuales influyen de manera decisiva en la forma como las féminas viven la enfermedad.
Al inaugurar el Seminario internacional, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer en el mundo y también en México, donde ha desplazado al cérvico-uterino, por lo que de esta actividad se espera la formulación de recomendaciones de política social y de salud, tanto en materia de epidemiología como de detección oportuna, evaluación clínica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y calidad de atención a los pacientes.

2009, año de éxito y consolidación del Programa Institucional de Donación y Trasplantes del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha caracterizado por sus acciones a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, mejorando la calidad de vida de los derechohabientes que se han beneficiado con este procedimiento.
Al cerrar 2009, el trasplante renal concluyó aproximadamente en mil 170 trasplantes, lo que significa un crecimiento del cinco por ciento respecto al año anterior; el hepático culminará con 30 cirugías registrando un incremento del 16 por ciento.
Para córnea 460 trasplantes, es decir cuatro por ciento más en comparación al 2008; de médula ósea 78 trasplantes y siete de corazón.
El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los resultados obtenidos han beneficiado este año a mil 750 derechohabientes, quienes podrán continuar con su vida en mejores condiciones de salud.
Comentó que esto se ha logrado, entre otras cosas, a que el número de trasplantes por donador cadavérico ha aumentado (12.4 por ciento mayor en comparación con el año anterior), debido a que en el Seguro Social la tasa de donación este año ha sido de 4.6 donantes por millón de derechohabientes, en tanto que la tasa nacional de donación es del 3.1 por millón de habitantes.
En los últimos 25 años se han realizado 12 mil 550 trasplantes de riñón, de ellos, casi el 50 por ciento se han llevado a cabo en los últimos 5 años; por ello el IMSS se posiciona como la Institución de Salud que realiza más intervenciones de este tipo en el país.
El especialista Yamamoto Nagano detalló que dentro de las acciones del IMSS para aumentar el número de donadores se prevé incrementar la Red Institucional de Hospitales Donadores de Órganos y Tejidos, conformada en la actualidad por 47 Hospitales, con la incorporación de 20 Unidades Médicas Hospitalarias para la obtención exclusivamente de tejidos.
Asimismo, explicó que para el 2010 las Unidades Médicas Hospitalarias asignarán en sus estructuras, personal médico capacitado en el proceso de donación cadavérica.
Finalmente, se pretende incrementar 30 por ciento el número de trasplantes de riñón para lograr la meta de mil 500 intervenciones, ésto con la ayuda del proyecto de fortalecimiento del Programa de Trasplante dentro del Instituto. Finalmente, lograr que la tasa de donación pase a 5.5 donantes por millón de derechohabientes.

Crece 14 por ciento anual la acuacultura de ornato

Con un crecimiento sostenido del 14 por ciento anual, la acuacultura de ornato en México representa un potencial productivo que demanda una mejor integración de sus actores en sus cadenas de valor, a fin de incurrir a mediano plazo en los mercados internacionales, principalmente en los Estados Unidos.
Así lo afirmó el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Miguel Ángel Cisneros Mata, quien subrayó que el acuarismo es un potencial en el sector, por lo que se están coordinando acciones entre productores, comercializadores, investigadores y autoridades de los tres niveles de gobierno para intensificar la capacitación y profesionalización de este sector.
Durante la presentación del Programa de Modernización de la Planta Productiva y de Comercialización de Peces de Ornato en México, Cisneros Mata señaló que la producción nacional de peces de ornato se realiza en cerca de 250 granjas situadas en 20 estados del país.
Agregó que el estado de Morelos concentra la mayor parte de dicha producción, con 17 millones de peces. Actualmente, se comercializan poco más de 43 millones de peces de ornato, primordialmente de agua dulce, de los cuales se importan aproximadamente el 48 por ciento y el 52 por ciento restante corresponde a la producción nacional.
La industria y la comercialización de peces de ornato en México genera más de 40 mil empleos directos e ingresos mayores a mil 600 millones de pesos. Tan sólo las granjas de producción mantienen más de mil 250 empleos directos.
En las instalaciones del Campo Experimental Zacatepec del INIFAP, se presentaron los pormenores del Programa, elaborado por del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), productores y comercializadores de este sector.
Entre las líneas de acción destaca la certificación de acuarios, la modernización de plantas de producción y actualización del censo de productores y comercializadores (a la fecha tiene registrados un 70 por ciento del padrón nacional).
Resalta también la conformación del PRO-AQUARIUM MÉXICO, que concentrará el directorio de comercializadores y potenciales exportadores, a fin de hacer promoción nacional e internacional.
En su momento, Gabriela Medina Sandoval y Raquel Perdomo Malpica, representantes de comercializadores y productores, respectivamente, externaron la importancia que representan estos trabajos para el impulso de esta actividad productiva en el país, y señalaron que en coordinación con las autoridades federales y estatales pueden impactar en los mercados internacionales.
Coincidieron en afirmar que México tiene todos los elementos necesarios para continuar en la ruta de crecimiento, gracias al apoyo de las autoridades, por lo que no hay la menor duda de que en un mediano plazo se pueda aprovechar la cercanía con el vecino del Norte para exportar su producto.
Cabe señalar que Asia es el principal productor mundial de peces de ornato, al aportar el 70 por ciento, siendo su principal comprador el mercado de los Estados Unidos.
Esta industria mundial, incluyendo accesorios, tiene un manejo de 20 mil millones de dólares; solamente se captan 6 mil millones de dólares por la venta de mil 500 millones de peces ornamentales anualmente.
En el evento también participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Bernardo Pastrana Gómez; el Delegado Federal de la SAGARPA en la entidad, Roberto Ruiz Silva, y el Director General de Investigación de Acuacultura de la INAPESCA, Marco Linné Unzueta, entre otros.

Proponen diputados grupo plural para reencaminar diálogo entre el SME y el gobierno federal

Conformar un grupo plural de legisladores que intervengan en pro de reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por la emisión del decreto de liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro, propusieron diputados del PRD, PT y Convergencia.
Al fundamentar el punto, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) se manifestó porque el Ejecutivo federal privilegie el diálogo en la resolución del conflicto, descartando la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas sociales del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de cualquier persona participante en éstas.
Solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer, en uso de sus facultades de ley, el recurso de revisión a la sentencia de negativa de amparo admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia laboral el 14 de enero de 2010.
“Consideramos que la intermediación es necesaria, pues se requiere un coadyuvante en la búsqueda de una solución definitiva a un conflicto que afecta a decenas de miles de familias, que lleva más de tres meses de duración y se perfila como permanente en la ya de por si difícil situación económica y política que sufre la nación”, abundó.
La propuesta que se canalizó a la Primera Comisión también la suscriben los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, Víctor Castro Cosío y Agustín Guerrero Castillo; por el PT, Pedro Vázquez González, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Juan Enrique Ibarra Pedroza, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia, así como Pedro Jiménez León de Convergencia.

En 2009 se registraron alrededor de seis sismos diarios en el país

En 2009, en México se reportaron cerca de seis sismos por día, para un total de alrededor de dos mil 190 movimientos telúricos y aunque es normal, no deberíamos permitir que sea común que éstos fenómenos se conviertan en desastres”, afirmó Carlos Valdés González.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional expuso que no se puede determinar cuando ocurrirá un temblor, pero sí se pueden mitigar sus efectos, con simulacros de evacuación, revisando que los códigos de construcción sean adecuados y que las estructuras en zonas vulnerables, como el centro de la ciudad de México, estén en condiciones de resistir estos movimientos.
El experto expuso que el sismo de ayer, 20 de enero, de 5.9 grados en la escala de Richter, en Haití, fue resentido en forma notable y tuvo capacidad para seguir dañando estructuras y volver más crítica la situación en ese país.
La otra réplica importante, con la misma magnitud, sucedió siete minutos después del evento principal, y podrían continuar registrándose, aunque a medida que pasa el tiempo, comúnmente son menores.
El movimiento de ayer ocurrió sobre la misma traza de la falla geológica y técnicamente está asociada al llamado temblor principal del día 12 de enero.
Respecto a la sismicidad reportada en diferentes partes del continente como Islas Caimán, Perú o Argentina, Valdés González aclaró que no se trata de una coincidencia. Todos los días se registran, pero ahora, después de lo ocurrido en Haití, están llamando la atención.
En cuanto a la gestación de un sismo de gran magnitud en Sumatra, el especialista expuso que toda esa región se caracteriza por su sismicidad. “Cuando se habla de eso, no significa que vaya a ocurrir mañana o este año, sino en un futuro próximo o lejano pero no se sabe con precisión”.
Se trata de la misma condición que vivimos en México. Por ejemplo, se conoce que en la llamada brecha sísmica de Guerrero, un segmento en la costa de esa entidad, entre Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, no se ha presentando un sismo importante desde 1911.

Analizan académicos de la UAM la nueva educación en una sociedad del conocimiento

La importancia creciente que juega el conocimiento en la sociedad actual está basada en el hecho de que el saber se ha convertido en un bien económico, así lo señalan los doctores Pedro C. Solís Pérez y Carlos Pérez, profesores-investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En su ponencia La nueva educación en una sociedad del conocimiento: un enfoque transdisciplinario de comunidades virtuales, publicado en Denarius, revista de Economía y Administración de la Unidad Iztapalapa, analizan los retos para las universidades en una sociedad emergente, en la que el saber es un bien económico central, que ha sido transformado por las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).
El concepto de una economía basada en el conocimiento pretende reconocer la actual tendencia histórica relativa al crecimiento de los recursos destinados a la producción, al desarrollo y a la difusión de NTIC.
Las universidades son impulsadas a redimensionar sus actividades de investigación, docencia y difusión cultural, a partir de las nuevas expectativas de la sociedad sobre la naturaleza y el tipo de formación requerida para las nuevas generaciones, así como a la producción de “conocimiento útil”, que proporcione soluciones a los problemas mediante distintos sectores de esta nueva sociedad.
Los académicos sostienen que la actividad de planeación permite a las instituciones de educación superior procesar información, evaluar escenarios, establecer objetivos, tomar decisiones y realizar acciones que les permitan responder a las demandas de la nueva sociedad, y de esta manera construir dispositivos de articulación que legitimen su existencia.
La sociedad del conocimiento y las NTIC configuran tres mecanismos estratégicos que redefinen la articulación de las universidades con su entorno: incorporar la producción de conocimiento interdisciplinario, adoptar un paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje continuo, y desarrollar una capacidad de vinculación externa para la transferencia y difusión del conocimiento.
Las NTIC facilitan la emergencia de una nueva forma de educar y trastocan las prácticas tradicionales de los modelos educativos. No pueden cambiar por sí mismas los paradigmas de educar, de hecho la parte fundamental del cambio en la educación se debe a las investigaciones realizadas en torno a la forma en la que los seres humanos aprenden.
Las teorías constructivista y cognitiva han demostrado que la enseñanza no implica necesariamente el aprendizaje, cambiando el eje de educación de modelos centrados en el maestro a enfocados en el alumno.
La universidad –como organización que aprende– se constituye en las redes establecidas por los grupos autónomos académicos y en el eslabonamiento de redes intraorganizacionales e interorganizacionales que desvanecen las fronteras entre lo interno y lo externo, por lo que se ve cruzada por dimensiones económicas, políticas y socioculturales externas que imponen sus criterios de desempeño y finalidades propias.
Si bien es cierto que los grupos académicos ganan en autonomía de acción, la universidad en su conjunto pierde su independencia en favor de racionalidades externas, que la perciben en términos instrumentales. Esto, apuntan, es una paradoja, ya que su finalidad como instituciones sociales se diluye en una multiplicidad de proyectos y redes en la cual la universidad sólo es una interfase más.

Localiza SRE a 11 mexicanos más en Haití

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en las últimas 24 horas ascendió a 11 el número de connacionales localizados en Haití, por lo que la cifra de mexicanos de los que no se conoce su paradero, desciende de 58 a 47.
El censo de los 138 connacionales que se sabe se encontraban en Puerto Príncipe al momento del sismo, se conforma de la siguiente manera:

• 27 ya salieron de Haití
• 20 han sido evacuados
• 44 han sido localizados en ese país, y
• 47 no se conoce su paradero

Los 47 connacionales reportados como no localizados se conforman de una base levantada de, siguiente modo:

• 32 han sido reportados por personal de la Embajada de México en Puerto Príncipe
• 13 por reportes de familiares y
• 2 por el Sistema Integral de Actualización Consular (SIAC)

A través del teléfono que la Cancillería instaló para recibir llamadas de interesados en localización de familiares, se han recibido a la fecha 97.
Además, 34 obedecen a solicitudes de adopción y 118 corresponden a personas que desean sumarse como voluntarios.

Declara la Segob emergencia para los municipios de San Dimas y Canatlán del estado de Durango

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para dos municipios: San Dimas y Canatlán del Estado de Durango, por la ocurrencia de helada severa los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Cinco por ciento de la población padece uñas encarnadas en los pies: IMSS

Dolor, enrojecimiento e inflamación del dedo gordo del pie son los síntomas más frecuentes por uñas encarnadas (onicocriptosis), padecimiento que afecta al cinco por ciento de la población mexicana, principalmente por el corte incorrecto de las uñas. Para atender este problema que llega a ser incapacitante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda diversos tratamientos para corregir tanto el crecimiento de la uña como para evitar infecciones.
En las uñas encarnadas, los lados o bordes de ésta se doblan hacia abajo y se entierran dentro de la piel, tienen una incidencia más alta en los dedos gordos del pie, debido al uso de calzado inapropiado por hormas angostas o frente puntiagudo, que favorecen el desarrollo de este trastorno, que también puede ocurrir en cualquier uña del pie o de las manos.
La infección es la complicación más común, y de no ser tratada o atendida con oportunidad, provoca que se forme secreción serosa o seropurulenta (pus), lo que puede requerir antibióticos por tiempo prolongado e incluso manejo quirúrgico, informó el doctor Andrés Tirado Sánchez, adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) número 29 del IMSS.
Explicó que en el Seguro Social, la atención que se brinda a los derechohabientes con cuadro de inflamación y/o infección leve por este mal consiste en tratamiento antiinflamatorio, antimicrobiano, analgésicos para el dolor, que según refieren los pacientes, es muy intenso.
Dijo que este padecimiento es recurrente y no se recomienda quitar toda la uña, aunque en ocasiones es necesario recortar o quitar completamente los bordes laterales de ésta. También puede tratarse a través de la matricectomía (destrucción de la matriz que origina la uña), es decir, se quitan los lados hasta la base de la uña, con destrucción de la misma para evitar que crezcan de ese lado y así no se entierren.
El especialista del IMSS aclaró que la enfermedad rara vez se complica más allá de la infección local, por lo que no es necesario que el paciente requiera tratamiento quirúrgico, aunque en caso de recaídas frecuentes, se debe contemplar esta posibilidad. Consideró que infecciones persistentes en el dedo afectado o no atendidas pueden dar lugar a osteomielitis (inflamación del hueso subyacente), complicación seria que puede requerir tratamientos antimicrobianos más prolongados.
El trastorno puede ser incapacitante por la intensidad de los síntomas (dolor, enrojecimiento e hinchazón) que predominan en el dedo afectado, por lo que para evitar estas molestias, el doctor Tirado Sánchez recomienda utilizar alicatas o un corta uñas diseñado para darles forma recta; no dejarlas muy cortas, pues éstas deben estar un poco más largas o al nivel del borde del dedo; no usar zapatos apretados, evitar tijeras o limas filosas que son lesivas para el dedo.
Reiteró que para reducir el riesgo de padecer onicocriptosis, es necesario promover reglas de educación tan sencillas como el corte apropiado de uñas, sin darles forma redonda y, con ello, evitar que se entierren.

Se envían a la Cruz Roja 50 toneladas de víveres y productos donados por trabajadores de PEMEX para Haití

Como resultado del llamado de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros, para apoyar a la población de Haití, al día de hoy se han recaudado casi 50 toneladas de víveres, equipo, medicinas y productos de primera necesidad que serán entregados a la Cruz Roja Mexicana.
En un acto de unidad entre empresa y sindicato, salieron del centro de acopio, ubicado en el Centro Administrativo PEMEX, dos camiones Torton y un tráiler de doble remolque hacia la ciudad de Toluca, en donde se hará entrega de los donativos a la Cruz Roja Mexicana, institución encargada de hacer llegar los apoyos a los damnificados de Haití.
Durante la semana, se han recibido en el centro de acopio las aportaciones en especie que entregaron los trabajadores de los diferentes organismos subsidiarios y direcciones corporativas que laboran en oficinas centrales.
Entre los apoyos recibidos se encuentran alimentos enlatados, agua, frijol, arroz, leche en polvo, pañales, papel higiénico, cubre bocas y medicamentos, entre otros productos que fueron seleccionados, clasificados y debidamente empacados.
En el banderazo de salida de los camiones cargados con la ayuda, estuvieron presentes los dirigentes de la Sección 34 del STPRM, Francisco García Rojas Vilchis y Héctor Sosa Rodríguez.
Empresa y sindicato continuarán con esta campaña de ayuda humanitaria en todos los centros de acopio instalados en las regiones petroleras del país.

En Estados Unidos y Canadá, 97% de los migrantes mexicanos en el exterior

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la Ventanilla de Salud del Consulado de Nogales, Arizona, Estados Unidos, en donde afirmó que estas unidades son una herramienta útil para que el migrante reciba orientación sobre los sitios donde puede recibir atención médica e información amplia de los cuidados de la salud.
Resaltó que las Ventanillas de Salud son fundamentales, ya que Estados Unidos y Canadá congregan 97% de los migrantes mexicanos en el exterior, a quienes es importante atender sus diferentes necesidades como las de salud y prevención, para evitar que enfermen por padecimientos altamente costosos como la diabetes y problemas cardiovasculares.
En la inauguración de esta Ventanilla que es la número 41, informó que en 2006 había sólo 15 unidades de este tipo en los consulados de México en Estados Unidos. La meta es llegar a 50 para tener una por cada Consulado.
Detalló que al mismo tiempo, operan otros programas de apoyo a los migrantes como el de repatriación de connacionales con enfermedades crónicas y Vete Sano Regresa Sano.
Este año iniciará en Denver, Nuevo México y Sacramento, la afiliación al Seguro Popular de las familias de migrantes que viven en Estados Unidos; así, tendrán la tranquilidad de que sus familiares están protegidos en materia de salud, e incluso ellos cuando padezcan alguna enfermedad grave de alto costo, pueden regresar a México y disponer de los servicios del Seguro Popular.
Por su parte, Cándido Morales, Director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que el Programa de Ventanillas de la Salud inició en 1992 en los consulados de México en Los Ángeles y San Diego, con el objetivo de facilitar el acceso de los migrantes a los servicios médicos y generar una cultura de prevención, información y participación para mejorar su calidad de vida.
Antes de su visita a Arizona, Córdova Villalobos inauguró el Centro de Integración Juvenil en Nogales, Sonora, acompañado del Secretario de Salud de esta entidad, Bernardo Campillo García.
Ahí, aseguró que es impensable que los jóvenes no van a caer en las adicciones porque hay mayor permisividad para el consumo de tabaco y alcohol, que aumentan 13 veces la posibilidad de iniciarse en drogas ilegales.
Informó que en estos tres años, se construyeron más de 300 unidades médicas especializadas en la atención de adicciones, llamados Centros Nueva Vida, cuyo personal está altamente capacitado para atender de manera integral, gratuita, con calidad y calidez, a las personas que sufren este problema.
De esta forma, se brinda una oportunidad de atención y recuperación, sobre todo a los más de 400 mil adictos crónicos que hay en el país, quienes tienen recaídas frecuentes y además enfrentan la estigmatización, el trato como delincuente, falta de apoyo familiar y de oportunidades.
Insistió en la importancia de la familia para vigilar y estar atenta a las necesidades de los adolescentes, a fin de detectar cualquier comportamiento anormal y atenderlo a tiempo.
Por otro lado, agradeció el apoyo de todo el personal de salud de esa entidad para contener la influenza A H1N1, y agregó que la vacuna contra esta enfermedad es segura para toda la población, incluso las embarazadas, de acuerdo con todos los estudios realizados al respecto.
Incluso, señaló, estudios recientes demuestran que no hay ningún efecto negativo en la mujer embarazada, por el contrario, la protege a ella y a su bebé cuando nazca, ya que la madre le transmite los anticuerpos.

INEA convoca a estudiantes de universidades públicas y privadas para apoyar la educación de jóvenes y adultos

En el marco de la suma de esfuerzos entre sociedad civil y esferas gubernamentales, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), demandó a los estudiantes de todas las universidades, públicas y privadas, que realicen su servicio social en los 150 mil centros de atención permanente del INEA con apoyo de las 75 mil figuras solidarias que los operan en todo el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Libre de Derecho (ELD) la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), están facilitando a los estudiantes para dar servicio educativo a jóvenes y adultos a través del servicio social, dijo.
“Nos gustaría que las 2000 universidades del país estuvieran interesadas en esta noble tarea que nos permitiría atender a un mayor número de jóvenes y adultos en rezago educativo”, planteó el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, y reconoció que cerca de 10 mil empresas ofrecen atención educativa a sus trabajadores que no cuentan con la educación básica certificada.
Para la atención de las y los educandos, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con 150 mil centros de atención permanente que tienen 127 mil círculos de estudio, 20 mil puntos de encuentro y 2 mil 700 plazas comunitarias equipadas con sala presencial, sala de cómputo y centro multimedia, precisó el titular del INEA.
Tras reconocer que la difícil situación económica tiene un impacto en la escolaridad de primaria y de secundaria, anunció que se trabaja con los secretarios de Educación de las 31 entidades federativas y del DF en la elaboración de un padrón sobre deserción escolar de cada estado, a fin de que se acerquen a los 25 institutos estatales y las 7 delegaciones del INEA a concluir su primaria y secundaria, afirmó.
“Como una meta moderada, mesurada, pero real”, esta tarea de apoyo a niños y jóvenes que abandonan sus estudios básicos la vamos a llevar a cabo con un presupuesto de mil 865 millones de pesos para el año en curso, asignado por la Cámara de Diputados, sumando esfuerzos entre la sociedad civil, el sector productivo y todas las esferas del gobierno, recalcó.
En el marco de los Retos y Perspectivas INEA 2010 el titular dio a conocer los contrastes económicos a que se enfrenta el Instituto en materia de certificación. Por ejemplo, en promedio nacional un certificado de secundaria cuesta 5 mil 300 pesos al Instituto, mientras que en Baja California Sur ese mismo documento con validez oficial tiene un costo unitario de 18,000 pesos y en el estado de Jalisco solamente 2 dos mil pesos.
El presidium de la presentación de los Retos y Perspectivas INEA 2010 lo encabezó el director general, Juan de Dios Castro Muñoz, quien estuvo acompañado por la directora Académica, Luz María Castro Mussot; la directora de Acreditación y Sistemas, María Gertrudis Alcaraz Ortega; el director de Delegaciones del INEA, Héctor Javier Rivera López, y la directora de Proyectos Estratégicos, Obdulia Cortés Cervantes, entre otras personalidades presentes.

PEMEX invierte casi dos millones de pesos en la construcción de instalaciones para la agencia municipal de Salinas del Marqué

El día de hoy, Héctor Becerril Morales, presidente municipal de Salina Cruz, y el ingeniero Miguel Martínez Rosalino, superintendente de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, dieron el banderazo de salida a las obras de construcción de las instalaciones de la agencia municipal de Salinas del Marqués.
El costo de la obra será de casi dos millones de pesos, inversión que en su totalidad ha sido aportada por Petróleos Mexicanos. Esta obra consiste en la construcción de instalaciones que albergarán las oficinas administrativas de la agencia municipal.
En el evento, el alcalde Becerril reconoció el apoyo de PEMEX a los habitantes del puerto, al haber otorgado el año pasado al municipio, más de 60 millones de pesos, mismos que serán aplicados en obras de infraestructura social para beneficio de la comunidad porteña y de sus agencias municipales.
Estuvieron presentes regidores del ayuntamiento, el licenciado José Antonio Amado Osorio, delegado de gobierno estatal en el Istmo, y el ingeniero Rogelio Ríos Benitez, superintendente de Desarrollo Social de PEMEX en la región.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos cumple y ratifica su compromiso de continuar apoyando a los municipios y agencias municipales donde la institución tiene sus instalaciones petroleras.

Coinciden líderes sindicales del DF en rechazo a reforma laboral

Más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales, se reunieron para plantear la unidad de la defensa de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores, ante la pretensión del gobierno federal de implantar una reforma a la Ley Federal del Trabajo en el próximo periodo de sesiones del Congreso Legislativo.
En el acto, convocado por abogados democráticos y diversos sindicatos, como el minero, metalúrgico, la CNTE y académicos; el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, rechazó, al igual que los líderes sindicales, la modificación a la ley laboral que se pretende, ya que a su decir, beneficiará a las empresas extranjeras y perjudicará a los trabajadores mexicanos.
En una reunión que duró más de dos horas se conformó una comisión para darle seguimiento a los acuerdos tomados, entre los que destacan la realización, para el próximo 2 de febrero, de un Foro Colectivo de Trabajadores sobre derechos individuales y laborales, donde se planteen acciones concretas que logren frenar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y cuya labor del Foro sea permanente.
Además pidieron la integración de una comisión de trabajo que se reúna con legisladores federales y locales, para informar sobre los planteamientos y fundamentos de por qué debe ser rechazada esa iniciativa de Ley y solicitar a la Asamblea Legislativa un pronunciamiento en ese sentido ante el gobierno federal.
Asimismo, se planteó proyectar el Seguro de Desempleo a nivel nacional como una medida de alivio ante el creciente número de despidos.
Plantearon la necesidad de hacer un llamado a organizar a los trabajadores no organizados y desempleados a sumarse al apoyo a diversos gremios en conflicto, como el que sostienen mineros, electricistas, maestros y del Seguro Social.
Mirón Lince asumió el compromiso de mantener una relación permanente con los sindicatos y para ello, dejó claro que las puertas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo están abiertas para atender los casos de procedimiento legal, con el fin de acordar y tomar las acciones correspondientes que solicitan trabajadores y patrones en materia laboral.
Insistió en que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, constituido como una muestra de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere gobernar en favor de la ciudadanía, será el foro donde lleguen todas las opiniones y propuestas del sector laboral, a fin de hacer posible los acuerdos de esta reunión.
Al acto también asistieron representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Unión de Juristas de México y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Buscarán diputados y autoridades de Gobernación mayores recursos para extrabajadores braceros

Con el fin de aclarar la aplicación de los recursos destinados a los extrabajadores braceros mexicanos, la Comisión Especial encargada de esta problemática de la Cámara de Diputados, que preside la Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, organizó la primera reunión de trabajo, previa a la instalación oficial de dicha Comisión en febrero próximo, con líderes de organizaciones de extrabajadores migratorios y representantes de la Secretaría de Gobernación.
En su intervención, el diputado Samuel Herrera Chávez, del PRD, integrante de esta Comisión Especial solicitó a los representantes de la Secretaría de Gobernación informes sobre cuántos extrabajadores han recibido su pago, el número de pendientes por liquidar y a cuánto asciende el monto total que el gobierno federal se comprometió a entregar, así como las condiciones de pago para evitar mayores confusiones con los beneficiarios.
El representante de la Secretaría de Gobernación, Alan Nahum Kaim, Director General de Coordinación con entidades federativas, explicó que a la fecha se han capturado 120 mil nombres de beneficiarios, los cuales se publicarán en los próximos días, para quienes se destinaron 300 millones de pesos en el actual periodo, aunque se pretende buscar otros financiamientos tanto públicos como privados, para otorgar lo más posible a los extrabajadores migratorios.
A nombre de los líderes de los extrabajadores braceros, Esteban Tello Romero solicitó mayor flexibilidad a las autoridades para que los beneficiarios puedan cumplir el proceso de pago, además de modificar el sistema actual, para que puedan cobrar en una sola exhibición y reuniones periódicas mensuales, a fin de que no se detenga más la resolución de este problema.
Finalmente, la presidenta de esta Comisión Especial, Diva Hedelmira Gastélum Bajo, se comprometió a ejercer su mayor esfuerzo para avanzar en la solución de las demandas legítimas de los extrabajadores braceros, en las mejores condiciones, con prontitud y justicia.