EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 20 de enero de 2010

Arranca campaña de cirugía de catarata en Iztapalapa

Para continuar con el programa de cirugía de catarata, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y la Delegación Iztapalapa, emprendió este miércoles la campaña de detección de adultos mayores con este padecimiento a fin de que sean operados gratuitamente.
Se trata de la sexta delegación política que recibe este beneficio. Previamente, la campaña se llevó a cabo en Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. El programa se realiza en siete hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal y es auspiciado con recursos del Seguro Popular.
En la presentación de la campaña, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, anunció la instauración del Día de la Cirugía de Catarata en Iztapalapa, en el que se prevé que los quirófanos de los hospitales de referencia sólo atiendan estas operaciones.
“Vamos a ir a buscar a los adultos mayores que tengan este problema, a través de las visitas domiciliarias del Programa Ángel y de las consultas que se ofrecen en los centros de salud, ahí vamos a referir a los pacientes a los hospitales y esperamos que en un mes se estén operando. Es una intervención de alto impacto, no sólo por ser segura, si no por la rapidez en la recuperación”, comentó el funcionario.
En tanto, el General Bernardo Bidart, coordinador de los hospitales de referencia de la Secretaría de Salud Federal, aseguró que pese a los problemas económicos por los que atraviesa el país, se espera superar la meta de 120 mil cirugías de catarata este año, pues en 2009 se lograron 136 mil 336 intervenciones.
Destacó la importancia del trabajo interinstitucional y adelantó que pronto se estarán visitando otras delegaciones. “Nuestra vocación es servir a la gente, sin importar colores, porque en la salud no hay distingos, queremos que todos los adultos mayores sean atendidos y para eso estamos trabajando”, apuntó.
Durante la presentación de la campaña, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada, agradeció la participación de las dos instancias de salud en el programa, pues afirmó que en esa demarcación el 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y que existen cerca de ocho mil adultos mayores que requieren de la cirugía de catarata, intervención que en la medicina privada llega costar hasta 40 mil pesos,
”Esta es una gran oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan elevar su nivel de vida. El trabajo interinstitucional que se desarrolla con este programa da cuenta de la importancia de trabajar a favor de la salud de quienes menos tienen”, dijo.
Los tres funcionarios se reunieron con grupos de adultos mayores que acudieron a la explanada delegacional a ser valorados para determinar si son candidatos a la cirugía de catarata, la cual se estará realizando en los hospitales Belisario Domínguez, Xoco, General de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.

Piden Diputados a CDHDF realice campañas informativas para combatir la discriminación contra personas con preferencias sexuales diferentes

Con el fin de combatir la discriminación a personas con preferencias sexuales diferentes en la Ciudad de México y garantizar sus derechos, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión de Derechos Humanos y a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a realizar campañas informativas y las recomendaciones pertinentes.
La propuesta del diputado Víctor Gabriel Varela igualmente exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emitir las recomendaciones y emprender las acciones correspondientes, con base al artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que en nuestro país la conquista de las garantías individuales es el resultado de una larga lucha histórica por la que se ha sacrificado miles de vidas, esfuerzos y recursos, y estos logros ya se ven reflejados en la Carta Magna.
Por lo anterior dijo, ex indispensable que todos los órganos de gobierno tanto locales y federales coordinen esfuerzos para el cumplimiento de la ley ante la encuesta promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, referente a las reformas al artículo 146 del Código Civil aprobadas el 21 de diciembre pasado.
Dijo que la reciente encuesta del PAN es discriminatoria de las personas con diferentes preferencias sexuales, ya que no se puede hacer una consulta pública sobre los derechos inalienables de todos los individuos, pertenezcan o no a una minoría.
También dijo que la encuesta es discriminatoria porque no presenta ningún argumento legal o científico sobre el supuesto daño que causaría a los niños su adopción por matrimonios entre personas del mismo sexo.
En su intervención, el diputado Sergio Eguren Cornejo recriminó a los diputados perredistas la aprobación de dicha ley, porque lo único que causó fue una polarización en la sociedad de la que no hayan como salir, y este es el problema de fondo que los tiene preocupados al igual que al Jefe de Gobierno.
Expresó que los matrimonios del mismo sexo hoy en día sufren por esta situación de mayor discriminación, y eso lo causaron por aprobar estas reformas que aparte de crear falta de certidumbre jurídica, dejan fuera de toda certeza a las personas porque no reformaron bien todas las leyes respectivas.
Por otra parte, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados a realizar los cambios constitucionales, las líneas de acción, estrategias y sugerencias señaladas en el capítulo de Agenda Legislativa Federal del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el fin de generar una estructura legal de los derechos humanos en pro de los habitantes de la Ciudad de México.
El su punto de acuerdo, el diputado del Partido del Trabajo, Juan Pablo Pérez Mejía, señala que en el Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal se señala que el Gobierno de México, en su quinto informe periódico al comité de Derechos Humanos de la ONU, reconoció que a pesar de los avances, aún se enfrentan con la no aplicación efectiva de los estándares internacionales de derechos humanos en diferentes niveles, incluyendo la plena armonización legislativa en los ámbitos federal y estatal.
En otro tema, ante los últimos cortes de energía eléctrica que se registraron en el Distrito Federal, la Diputación Permanente exhortó a los gobiernos federal y capitalino para que informen a la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa sobre las colonias del DF que han resultado afectadas en los suministros de agua por la falta de energía.
El diputado Víctor Varela López explicó que en los últimos días se presentó en la Ciudad de México un corte de energía que afectó a los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco principalmente, ocasionando que muchas líneas de agua potable y pozos salieran de operación, mientras los tanques y las redes quedaron prácticamente vacías ante la falta de bombeo.
La falta de energía eléctrica no sólo afectó a usuarios domésticos en muchas colonias, también a comercios, a industrias, sostuvo el legislador al tiempo de señalar que causó cuantiosas pérdidas económicas incluyendo a los hogares de la zona.
De acuerdo con el Sistema de Agua, dijo, 400 mil personas se mantienen sin abasto de agua potable y las zonas más afectadas fueron la sur y oriente de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, además de Azcapotzalco, ya que los pozos que abastecen esas demarcaciones se vaciaron y salieron de operación por falta de energía eléctrica.

Pide ALDF al Congreso de la Unión retomar el tema de la reforma política en el DF

Al considerar que no es posible que los capitalinos sigan siendo tratados como ciudadanos de segunda y tomando en cuenta la actual coyuntura que obliga a modificar el rumbo en la arena política nacional y local, la Diputación Permanente solicitó al Congreso de la Unión retomar el tema de la reforma política del Distrito Federal.
La propuesta del diputado Israel Betanzos Cortés, leída por su compañero de bancada, Cristian Vargas Sánchez, señala que el Distrito Federal debe ser un territorio donde impere el respeto a los derechos y que éstos se amplíen, por ello señaló que en la reciente propuesta del Ejecutivo federal esta entidad fue ignorada de nueva cuenta.
Vargas Sánchez explicó que si bien las propuestas del presidente inciden directamente en la vida política de la ciudad, aún existen temas que no fueron considerados y son de suma importancia, tales como la creación del Estado 32, la transformación de la Asamblea Legislativa en un congreso local o la aprobación de su propia ley de deuda pública.
Un congreso, dijo, que tenga las facultades para designar una terna al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, además de ratificar al gabinete propuesto por el Jefe de Gobierno, entre otros aspectos.

Al reclusorio Oriente homicida de universitaria

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ayer ante un juez penal en turno del reclusorio oriente, como presunto responsable del delito de homicidio calificado, cometido en noviembre pasado en agravio de una joven estudiante universitaria, a Roberto González Hernández de 21 años.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, informó que el probable responsable desde el deceso de Sony Diana Corona de Anda de 20 años, perdió contacto con sus familiares, pues era “amigo” de la víctima.
Detalló que de acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el 5 de noviembre pasado, cuando policías preventivos notificaron al Ministerio Público sobre el hallazgo del cadáver de una joven mujer en el interior de un vehículo de lujo, color azul con blanco, placas 149-SST, estacionado en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Manuel Malpica, colonia Paraje San Juan,
El representante social, acompañado de peritos y agentes investigadores, acudió al lugar de los hechos y encontró el cuerpo de la víctima en el asiento trasero del automotor; presentaba lesiones diversas en la cabeza, y de acuerdo con los médicos forenses, murió por traumatismo craneoencefálico y cervical.
Las primeras investigaciones revelaron que Sony Diana salió de su domicilio acompañada de su prima, a quien llevó en su auto a la Vocacional número 13 del IPN, ubicada en Calzada Taxqueña, para después trasladarse a la Universidad Liceo Europeo, ubicada en calzada San Lorenzo, colonia San Lorenzo Tezonco, donde cursaba el cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Turismo, lugar al que nunca llegó.
Con base en las llamadas del teléfono celular de la víctima, la Policía de Investigación estableció que con la última persona con la que tuvo comunicación fue con su amigo Roberto González, de quien también se solicitó detalle de llamadas. Se estableció que el día de los hechos, éste sujeto estaba en la colonia Presidentes de México, a cuatro calles del lugar del hallazgo del cadáver.
Asimismo, declaración de testigos señalaron que días antes del crimen, Roberto cotizó el costo del Mini Cooper, propiedad de la víctima y donde fue hallado el cadáver, del cual decía el ahora probable responsable era dueño.
Por su parte, la mamá de la víctima declaró que el inculpado era amigo de su hija y después del 5 de noviembre nunca más volvió comunicarse al teléfono de Sony Diana. Incluso ni siquiera acudió al velorio.
Ante esto, el Ministerio Público giró orden de localización y presentación del sospechoso, quien también dejó de asistir a los lugares que frecuentaba. Finalmente, fue ubicado en la calle Villa Fruela, colonia Centro Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, y puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios.
En sus declaraciones ministeriales, González Hernández manifestó que en octubre del año pasado, cuando viajaba en el auto Mini Cooper, fue abordado por dos sujetos, a los que conoce sólo como “El Pititus” y “El Cocas”, quienes le preguntaron sobre la propiedad del vehículo y les respondió que era de una amiga, por lo que le propusieron que se las “pusiera” para robarla o secuestrarla.
Dijo que un día antes del homicidio, “El Pititus” le indicó que a la dueña del auto se la “pusiera” al día siguiente, ante esto, le envió mensajes de su teléfono celular al de la occisa, diciéndoles que él no iba a ir a trabajar, que se vieran el día 5 de noviembre, entre las 7:30 y 8:00 horas, en la puerta del Panteón Civil para “irse de pinta”.
Pero antes de llegar al lugar acordaron, presumiblemente fue interceptada por los dos sujetos, privándola de la vida a golpes, causándoles lesiones clasificadas como mortales por los médicos forenses.

Detienen a comerciante que mató a pandillero al defender su negocio

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron en Lomas de Sotelo a José Óscar Herrera Silva de 47 años, quien presuntamente en marzo pasado asesinó a Bernardino Antonio Barrón Viche, (a) “El Berna”, integrante de la banda de presuntos asaltantes y extorsionadores conocida como “Los Ojos Rojos”, acusada de delinquir en Iztapalapa.
La PGJDF indicó que el occiso estaba relacionado con una averiguación previa por homicidio calificado y robo agravado.
De acuerdo con las indagatorias quedó establecido que los hechos ocurrieron el 6 de marzo de 2009, afuera de una tienda de abarrotes, propiedad del probable homicida, ubicada en Andador Retorno de Congreso de Apatzingn, casi esquina con Andador Carácuaro, Cuarta Sección, Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde se presume opera dicha banda delictiva.
La esposa de la víctima declaró ante el Ministerio Público que ese día, caminaba con “El Berna” cerca de donde fue agredido, cuando se les acercó el tripulante de una motocicleta Honda, negra, y le comentó algo en secreto al occiso, por lo que éste le dijo que más tarde la alcanzaría. Le entregó su cartera y un rosario. Abordó en la parte trasera del vehículo y se marchó.
Como a los tres minutos - dijo la declarante-, vio pasar a toda velocidad la motocicleta, pero ya no iba atrás del conductor su esposo. En eso se le acercó un niño y le dijo que el sujeto de la motocicleta le pidió que le informara que a “El Berna” lo habían baleado.
Afirmó que todavía alcanzó a ver con vida a su esposo, quien fue traslado al Hospital General de Xoco, donde murió posteriormente.
En su bitácora, la policía preventiva asentó que junto al cuerpo de “El Berna” fue encontrada una pistola, tipo revólver calibre 22, con cuatro cartuchos percutidos. La víctima presentaba un disparo de arma de fuego en la espalda.
De acuerdo con testigos, “El Berna” y el sujeto que conducía la moto llegaron a la tienda de abarrotes propiedad de José Oscar Herrera, donde sin detener la marcha del vehículo, Bernardino disparó hacia el negocio. Cuando se alejaban, el dueño del local salió y repelió la agresión, dándole en la espalda a “El Berna2, quien cayó de la unidad y fue abandonado por su presunto cómplice.
Ante ello, José Óscar abandonó la tienda y su domicilio, hasta que finalmente fue capturado por elementos de la Policía de Investigación, en calles de la colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo.
Una vez que el probable responsable fue presentado ante el Ministerio Público, y que testigos, a través de la Cámara de Gesell, lo reconocieron como el mismo que disparó contra “El Berna”, fue consignado a un juez penal en turno del Reclusorio Sur, bajo el cargo de homicidio por disparo de arma de fuego.

Sentencian a secuestradoras a más de 200 años de cárcel

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 68 Penal adscrito al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, sentenció a Samantha Ingrid Moncada Villarreal, de 19 años, y Carla Saucedo Olivares, de 29, a 106 años y ocho meses de prisión, cada una -aunque compurgarán la pena máxima de 50 años-, como responsables del delito de secuestro agravado diversos (2).
Asimismo, el el impartidor de justicia les notificó en la rejilla de prácticas que deben pagar también poco más de 146 mil pesos, por concepto de multa.
De acuerdo a lo asentado en el expediente 57/2009, la pareja afectada acudió a un bar localizado en calles de la delegación Miguel Hidalgo, donde acordaron ver a unos amigos y ahí conocieron a Samantha Ingrid Moncada y a su novio, con la que quienes convivieron por varias horas. Era la tarde del 20 de febrero de 2009.
Durante el encuentro, los afectados se percataron que la mujer salía con frecuencia del lugar para llamar y recibir llamadas telefónicas. Al abandonar el sitio, las víctimas fueron llevadas, primero, al domicilio de Samantha Ingrid Moncada, pero una vez que llegaron a su casa fueron sorprendidos por algunos sujetos que aparecieron de manera intempestiva y los amagaron.
Posteriormente, fueron conducidos a una casa de seguridad, ubicada en la calle Lago Tana, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo, propiedad del esposo de Carla Saucedo, desde donde se emprendió la negociación del pago del rescate. Familiares de los afectados solicitaron el apoyo y la intervención de la PGJDF y de inmediato estableció un plan de acción para la captura de los presuntos implicados.
Asesorados por policías de Investigación se acordó el lugar y el monto del rescate. La entrega se haría en la colonia Cosmopolita, donde de manera sigilosa se implementó un operativo de vigilancia que condujo a la detención de Samantha, cuando recogía el dinero, pocas horas después de cometer el ilícito. Luego se detuvo a Carla Saucedo Olivares, en la casa de seguridad, donde se descubrió que se encargaba de cuidar a las víctimas, en tanto los cómplices negociaban el pago del salvamento.

Arraigan a integrantes del grupo criminal de Ignacio Coronel

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez IV Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR una orden de arraigo por 40 días contra Ernesto Coronel Peña, José Jaime Coronel Herrera, Juan Ernesto Coronel Herrera y Raymundo Larios Vizcarra o Raymundo Lares Vizcarra, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
La dependencia federal indicó que los indiciados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el pasado 15 de enero, durante un operativo en el Rancho "Las Majaditas", en el poblado de La Primavera, en Zapopan, Jalisco.
Al momento de su aseguramiento, se les encontró en posesión de cuatro armas cortas, tres armas largas, un lanzagranadas, 26 cargadores y 713 cartuchos útiles de diversos calibres, así como dos vehículos.
Los inculpados se encuentran presuntamente relacionados con la organización delictiva dirigida por Ignacio Coronel Villarreal (a) "Nacho Coronel", en tanto que a la citada organización se le vincula a Juan José Esparragoza Moreno (a) "El Azul", Ismael Zambada García (a) "El Mayo Zambada" y con Archibaldo Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".
En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, a disposición de la autoridad jurisdiccional, con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Continúa convaleciendo en un hospital el líder de “Los Cadetes de Linares”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Guadalupe Tijerina, líder del grupo de norteño los Cadetes de Linares, sigue hospitalizado en un nosocomio de la capital a consecuencia de una descompensación y falta de tratamiento adecuado en su diabetes, por lo que es muy probable que concluya su arraigo de 40 días bajo observación médica, trascendió ayer en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Como se recordará, el cantante y compositor, llegó al hospital como consecuencia de su encierro en el denominado Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En forma extraoficial, se maneja que Lupe Tijerina estaría en un hospital de la colonia Tabacalera de la delegación Cuauhtémoc, pero en torno a su habitación tiene vigilancia federal.
Al respecto, el vocero del grupo musical Efrén Morales, señaló que están a la espera de las valoraciones médicas, aunque puede llegar la fecha de conclusión de arraigo sin ser dado de alta.
Lupe Tijerina y Ramón Ayala fueron detenidos en diciembre pasado por la PGR, junto con los integrantes de sus agrupaciones musicales y del grupo Torrente, en el fraccionamiento Los Limoneros, Tepoztlan, Morelos; cuando amenizaban una fiesta privada.
Posteriormente, trascendió que los anfitriones de la velada eran integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y el invitado de honor era su líder, Marcos Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, quien días después murió en un enfrentamiento con las fuerzas especiales de la Marina en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo a las fuentes de la SIEDO es muy probable que el Ministerio Público levante el arraigo a Lupe Tijerina y a los nueve músicos detenidos, que son investigados por la dependencia federal como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer la notificación.

Declara en la SIEDO el “Z-20”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, determinará la situación jurídica de Juan Carlos Tarabay Castillo, (a) “El Z-20” quien fuera “auditor y supervisor” del Cártel del Golfo en la zona sur de México, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operación de recursos de procedencia, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y lo que resulte; por lo que podría consignarlo a un penal de máxima seguridad o solicitar su arraigo por 40 días para continuar con las indagatorias.
La PGR informó que Tarabay Castillo, fue detenido por elementos del Ejército mexicano en Boca del Río, Veracruz; junto con Jaime Cifuentes Márquez “El Chupón” y Desiderio Jiménez Rivera “ El Borrado”, encargados de las operaciones de la agrupación delictiva referida en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Indicó que este trío criminal estaba bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, (a) “El Z-40”, quien comparte la dirección del cártel del Golfo, con Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.
Tras la captura de Juan Carlos Tarabay los integrantes de su célula intentaron rescatarlo, razón por la que se verificó un enfrentamiento, sin que se registraran bajas por parte de la milicia.
A estos sujetos se les decomisó dos armas largas, un arma corta, tres granadas de fragmentación, tres millones 512 mil pesos, 33 mil dólares estadounidenses, tres vehículos, ropa tipo militar, un chaleco anti bala, equipo de cómputo y de comunicaciones.
En el historial criminal de Tarabay Castillo destaca que fungió como encargado de la Comarca Lagunera en Coahuila, para los “Zetas”.

Más de 20 muertos deja motín en penal de Durango

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de las policías federal, ministerial y municipal, se registró ayer después de un enfrentamiento entre los integrantes de dos grupos delictivos que operan en el Centro de Readaptación Social número 1 de la capital duranguense, que hasta el momento ha dejado un saldo de 23 muertos y varios heridos.
Fuentes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, detallaron que el enfrentamiento entre grupos antagónicos que se prolongó por 45 minutos, salieron a relucir armas punzocortantes -puntas- y otros objetos, por su crudeza activó el Código Rojo e hizo necesaria la intervención de autoridades locales y federales.
Por lo que varias unidades de las corporaciones locales y federales, se trasladaron al centro penitenciario, para controlar las hostilidades entre ambas pandillas que se daban con todo sin dar ni pedir cuartel, ya que estaban en juego el control para el tráfico de drogas, alcohol, armas y otros artículos que se encuentran prohibidos por el reglamento.
Las primeras indagatorias del caso señalan que la trifulca se registró alrededor de las siete de la mañana, minutos después del desayuno, los custodios que en ese momento se encontraban en el área de la zacapela, poco pudieron hacer para controlar a los rijosos, por lo que fue necesario solicitar apoyo, antes de que se saliera todo de control.
Al lugar se presentaron, policías estatales, ministeriales, de la SSPF y de la PGR, así como del Ejército mexicano, ya que el enfrentamiento entre reclusos, podría ser una medida de distracción para una posible fuga. La situación volvió a la tranquilidad minutos antes de las ocho de la mañana.
Cabe señalar, que mientras se sofocaba el enfrentamiento, fuera del penal se reunieron familiares de los reos quienes exigían información de las víctimas y con gritos y jaloneos hicieron más tensa la situación, ya que en esos momentos se desconocía cuál era el estado en que se encontraban sus seres queridos que purgaban penas por delitos del fuero común o del orden federal.
Hasta el momento, las personas que resultaron muertas en el enfrentamiento son: Alejandro Alonso Favela, Miguel Núñez López, José Miguel Muñiz Contreras, José Martín Parra Moreno Celda, Juan Luis Nuñez López Celda, Ubaldo Lerma Alemán, Ruperto Guerrero Aragón, Juan Miguel Alonso Palacios y José Manuel Quintero Monarrez.
Además, Héctor Quintero Juárez, Luis Leonardo Zermeño Navarro, Arturo Segura Resendíz, Manuel Hernández Alba, Omar Lozoya Domínguez, Luis Rey Vargas Control, Jesús Cervantes Ruiz, Lucio Sánchez Trejo, Sergio Eduardo Contreras Rojas, Miguel Robles Ortega, Daniel Santillán Aguilar, Olegario Lerma Castillo y José Sarmiento Villegas.
Por el momento, las investigaciones del caso las llevará la Procuraduría General de Justicia de Durango, pero en las próximas horas podrían ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) en su ámbito.

Decomisan más de 310 kilos de marihuana en BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de los operativos de seguridad e inteligencia implementados en la red carretera del país, elementos de la Policía Federal detectaron un vehículo que transportaba 310 kilos 200 gramos de marihuana, en paquetes confeccionados en forma semicircular, en Mexicali, Baja California.
La SSPF informó anoche que el incautamiento del enervante, se dio en el Kilómetro 013+000 de la Carretera 5 de Mexicali-San Felipe, tramo Mexicali-La Venta, en Baja California, lugar donde elementos federales tuvieron contacto con un vehículo marca Chevrolet, tipo Panel Safari, modelo 1988, con placas de circulación BAA2405, del estado de Baja California.
Después de marcarle el alto al conductor, los efectivos federales le solicitaron licencia de conducir y tarjeta de circulación. El conductor y su acompañante respondieron a los nombres de: Benjamín Ballesteros Márquez, de 36 años de edad y Javier Villegas Muñoz, de 23 años de edad, quienes no pudieron comprobar la propiedad del vehículo, motivo por el cual la Policía Federal procedió a realizar una inspección minuciosa del mismo.
Durante la revisión, los policías federales localizaron en el interior del vehículo objetos cubiertos por un cobertor; al destaparlos se encontraron con 132 paquetes confeccionados en forma semicircular con cinta adhesiva color canela, en cuyo interior había hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana. Los paquetes dieron un peso total de 310 kilos 200 gramos de marihuana.
La Policía Federal logró conocer que a los detenidos les pagarían mil 500 dólares americanos por trasladar los 132 paquetes de marihuana a un estacionamiento comercial, ubicado en prolongación Lázaro Cárdenas, en la colonia Turquesa del Pedregal, donde los recogería otra persona. Y que presuntamente los paquetes de droga serían colocados en el interior de los neumáticos para trasladarlos a Estados Unidos. El conductor, su acompañante, el vehículo y los 132 paquetes de marihuana quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en Mexicali, Baja California.

Rescatan culebra que deambulaba en calles de la MC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), pertenecientes a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y al Sector Dinamo, aseguraron a una culebra que se encontraba deambulando en calles de la colonia San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras.
La SSPDF indicó que el rescate del reptil se realizó luego de que uniformados adscritos al Sector de Dinamo fueron alertados por medio del CAS, sobre la presencia del animal en la intersección de las avenidas Independencia y Recreo de Niños, en la referida colonia. Al mismo tiempo el personal de la BVA, especialistas en el manejo de fauna silvestre, también fueron avisados.
Al lugar acudieron los tripulantes de la patrulla P6218 quienes encontraron deambulando sobre la carpeta asfáltica a una serpiente de aproximadamente 30 centímetros, color café con manchas verdes. Por lo que esperaron el arribo del personal de la BVA, experto en el rescate de estos animales.
Minutos después arribaron los Brigadistas de la SSP-DF quienes después de evaluar la peligrosidad del animal, lo introdujeron un recipiente de plástico para su traslado. Asimismo después de verificar su estado de salud, confirmaron que se encontraba en buenas condiciones y que su nombre científico es Conoxis.
La culebra fue trasladada en la unidad A15- 33 a las instalaciones de la BVA, en Chimalpopoca, sin número, colonia Centro para su cuidado, donde posteriormente será canalizada al Centro de Conservación de la Vida Silvestre, dependiente de la SEMARNAT con sede en Los Reyes la Paz , Estado de México.

Al penal del Rincón integrantes del cártel de los “Valencia”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federal Ministerial ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 4 con residencia en Tepic, Nayarit; a Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, Andrés Bulmaro Villegas Ornelas, Alfredo Cobos Enríquez, Juan Manuel Velázquez López, Alberto Verdín González o Alberto Fonseca Godínez, Tiburcio Villegas Órnelas, Benjamín Ayón López y Joaquín García Rodríguez, integrantes del cártel del Milenio o de Los Valencia.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Señaló que los inculpados fueron detenidos el 30 de octubre de 2009 en la comunidad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco; por elementos del Ejército mexicano, cuando se encontraban en compañía de Oscar Orlando Nava Valencia (a) “El Lobo Valencia” y Ángel Bejar Chávez (a) “El Chino Bejar”, el primero líder del cártel de “Los Valencia”.
Este grupo criminal es considerado uno de las principales abastecedores de cocaína a los Estados Unidos de América desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era transportada y custodiada a la frontera con la Unión Americana.

Solita el GPPAN comparecencioa de Ebrard para explicar costos del proyecto tranvía

El diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) solicitó la comparecencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que explique detalladamente el proyecto de la línea 1 del tranvía Centro Histórico-Buenavista, los tiempos de construcción, costos de inversión y que argumente la insistencia de construir un medio de transporte innecesario y tan costoso para los capitalinos.
El también integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, resalto que los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a que el gasto público de la ciudad sea utilizado de manera eficiente y en beneficio de sus intereses, de tal forma, que de realizarse el proyecto los ciudadanos serían los más afectados porque contraerían una deuda innecesaria durante 25 años, tiempo que estaría a concesión a una empresa privada.
Medina Pederzini calificó como falso el discurso del gobierno local, quien asegura que con la construcción y operación del tranvía se obtendrán mayores ingresos a las finanzas públicas, además señala que dicha inversión es incongruente con el plan de austeridad que tanto anuncia el gobierno capitalino, ya que cada kilómetro del tranvía le costaría a los capitalinos aproximadamente mil 600 millones de pesos, cantidad que se puede destinar al reforzamiento de programas sociales.
“Con los 17 mil millones de pesos que se pretenden destinar en el tranvía se pueden construir 41 hospitales como el de Especialidades de la Ciudad de México, cuya inversión fue de 408.51 millones de pesos. Pagar el 86 por ciento del costo total de la línea 12 del metro, o construir el equivalente a 11 líneas de Metrobús, puesto que el costo de construcción de la línea 3 del Metrobús se estima en casi 1,500 millones de pesos”, puntualizó.
Finalmente el legislador de Acción Nacional comparó el costo de tranvía con otras ciudades como Túnez, cuyo precio por kilómetro fue de 167 millones de pesos por cada uno de los 30 kilómetros que tiene; en Kuala Lumpur el costo fue de 486 millones de pesos por cada uno de los 8.6 Kilómetros y en Zurich el costo fue de 372 millones de pesos por kilómetro, a pesar de que cuenta con la misma cantidad de kilómetros (10.4 Km) que el tranvía que se pretende construir en la Ciudad de México.

Numerosas actividades en la UNAM por las conmemoraciones de la Independencia y Revolución

Con un cúmulo de congresos, conferencias, cátedras, seminarios, publicaciones, concursos y actividades académicas y culturales, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, esta casa de estudios difundirá el conocimiento que se genere a partir de estos encuentros.
La finalidad es propiciar una discusión crítica de los procesos que han conformado al México actual, dijo la coordinadora de la Comisión Universitaria para esos festejos, Alicia Mayer González, quien detalló que la gran cantidad de actividades programadas dentro de la Universidad Nacional para este 2010, la convierten “en punta de lanza de estas conmemoraciones”.Esta comisión, presidida por el rector José Narro Robles y con sede en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), es la responsable de la organización de las actividades, junto con varias dependencias universitarias.
Al respecto, Mayer González informó que en febrero próximo se realizará el Seminario Internacional “La Independencia y la Formación del Estado: México y España en Perspectiva Comparada”, con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, de esa nación ibera, en el que convergerán más de 20 especialistas del orbe en una mesa de diálogo y discusión.
En ese mismo mes, en esta ciudad tendrá lugar el Congreso Internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”, con la participación de expertos internacionales, detalló la también directora del IIH.
Además, anunció la publicación de los diccionarios críticos De la Independencia, coordinado por Virginia Gudea, Alfredo Ávila y Ana Carolina Ibarra, y De la Revolución Mexicana, coordinado por Gloria Villegas y Javier Torres Parés.
Ambos, dijo, son críticos pues no sólo se centran en ofrecer una definición, sino que describen personajes, hechos y documentos desde un punto de vista humano, con todo y claroscuros.
También se publicarán la Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México, y ¿Curas revolucionarios? El clero de la Nueva España en el proceso de Independencia, 1808-1821, por citar algunos.
Otra actividad es el concurso de las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre la Independencia y Revolución Mexicana. Los resultados se publicarán en agosto de 2010 y los premios respectivos se entregarán en septiembre y noviembre, agregó Mayer González.
La Comisión cuenta con una página de Internet, www.centenarios.com.mx, en la que se pueden consultar las actividades y demás, “es un espacio de consulta y vinculación”.
En forma adicional, refirió que se tienen vínculos con los gobiernos de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala, así como con algunas dependencias federales.
Mayer González estableció que tanto la Independencia como la Revolución no son temas de estudio reciente en la UNAM, pues las aportaciones universitarias al respecto datan de muchas décadas atrás.
En la Comisión Universitaria también participan Juan José Pérez Castañeda, secretario administrativo; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural; Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho, y Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entre otros.

Confirma TEPJF la facultad de los ciudadanos para presentar quejas de procesos electorales

El Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca (CG-IEO) y los ciudadanos oaxaqueños están legitimados y tienen la facultad de presentar quejas sobre el proceso electoral que se lleva cabo en la entidad, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así lo resolvió por mayoría de votos este organismo jurisdiccional, tras revocar la sentencia del Tribunal Electoral de ese estado, mediante la cual confirmó, a su vez, el acuerdo emitido por el CG-IEO con el que expidió el Reglamento para Procedimientos Administrativos Sancionadores en Materia Electoral.
Dicho reglamento omitió especificar si el Consejo Electoral y los ciudadanos tenían facultades para iniciar procedimientos sancionadores por faltas a las normas electorales. El Partido Convergencia en Oaxaca impugnó esta decisión ante el Tribunal electoral oaxaqueño, instancia que desestimó la impugnación y confirmó el acuerdo combatido, por lo que el partido acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Los magistrados coincidieron en que la resolución del Tribunal estatal fue poco clara, ambigua e imprecisa por contener argumentos incongruentes entre sí. En vista de que el proceso electoral en ese estado inició desde el año pasado, la Sala Superior asumió plena jurisdicción en este juicio y se pronunció sobre el fondo del asunto, al ratificar que el Consejo Electoral local tiene facultad para iniciar procedimientos sancionadores, inclusive de oficio.
Por lo anterior, se ordenó al Consejo Electoral de Oaxaca modificar el reglamento aludido con el fin de incluir en el mismo las facultades señaladas.

Es la prevención el método más eficáz para evitar altos niveles de colesterol: IMSS

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos; el exceso de peso, regularmente, tiene su origen en una dieta rica en grasas y en la que el consumo de colesterol es desmedido.
Por ello, una de las acciones prioritarias en materia de salud es la cultura de la prevención, que permite combatir eficazmente este problema. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estrategia PREVENIMSS, aplicada desde 2004, permite reportar una menor prevalencia de colesterol en sangre en los derechohabientes del organismo, al compararlos con la población en general.
La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, indicó que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo provocan aterosclerosis –se estrechan y endurecen las arterias–, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
La especialista señaló que el depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, que se van agravando lentamente a medida que la persona envejece, pero es en la vida adulta cuando se presentan los padecimientos mencionados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en el mundo.
La mayoría de la gente piensa, dijo, que la aterosclerosis sólo afecta a los varones de edad madura, pero lo cierto es que ocurre tanto en éstos como en mujeres y, como se observa en la estadística, es mayor la hipercolesterolemia en la población femenina, además de que el riesgo de sufrir infartos aumenta considerablemente después de la menopausia.
La doctora Mejía Rodríguez explicó que debido a estos riesgos, que pueden llevar a una mala calidad de vida e incluso a la muerte, la prevención y detección oportuna de PREVENIMSS es fundamental en este tema.
“En el programa se realizan actividades de promoción de la salud, con lo cual se fomenta entre la población derechohabiente una alimentación adecuada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana por 30 minutos, dejar de fumar o evitar el humo de tabaco, mantener un peso corporal adecuado, lo que coadyuva a que los niveles de colesterol en el cuerpo sean idóneos”, subrayó.
Explicó que tampoco se trata de evitar el consumo de colesterol, ya que este lípido tiene una función importante en el cuerpo; el llamado colesterol "bueno" –lipoproteína de alta densidad (HDL)– ayuda a retirar el exceso de colesterol "malo" –lipoproteína de baja densidad (LDL), que ocasiona la acumulación de placa de grasa– de las arterias y lo elimina de la sangre.
Con PREVENIMSS también se realizan actividades de detección oportuna, ya que se puede tener el colesterol alto y no saberlo. A todos los derechohabientes mayores de 45 años se les realiza la detección de colesterol, y a hombres y mujeres de 20 a 44 años de edad se les realiza la detección si tienen antecedente familiar de muerte por infarto al miocardio, muerte súbita (el colesterol alto puede ser hereditario), con obesidad y/o si son fumadores actuales.
“Se sospecha que un individuo tiene el colesterol alto sin en su familia existe este problema o hay casos de infarto al miocardio o de accidente cerebrovascular, sobre todo antes de los 55 años de edad; personas que fuman, con sobrepeso, obesidad y sedentarias, una dieta rica en grasas animales, con poca cantidad de frutas y verduras y aquellas que ya padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad”, dijo.

Propone Ebrard acción conjunta con BM y Alcaldes de EU contra cambio climático

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, realizará un viaje de trabajo a la ciudad de Washington para proponer acciones conjuntas en reuniones sobre cambio climático y otros temas con funcionarios del Banco Mundial e integrantes de la Conferencia de los Alcaldes de Estados Unidos.
El mandatario capitalino, quien preside el Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático desde diciembre pasado, arribará este miércoles 20 de enero al Aeropuerto Internacional de Dulles y al siguiente día intervendrá en el Diálogo Global de Alcaldes con el Banco Mundial en la sede de este organismo.
El objetivo de este encuentro es exponer las diversas acciones emprendidas por su administración para revertir la contaminación en la Ciudad de México y contribuir así a frenar el calentamiento del planeta, así como discutir con otros alcaldes cómo las ciudades y el Banco Mundial pueden mantener su contribución a este propósito.
En esta sesión participará el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien en la reunión del Consejo Mundial de Alcaldes de Copenhague felicitó la iniciativa de varios de ellos a colaborar en materia de vivienda y servicios para proteger especialmente a población en pobreza de los efectos del cambio climático y para mejorar sus condiciones de vida.
El Banco Mundial, junto con el Instituto de Recursos Mundiales, el Centro de Transporte Sustentable de México, la organización CEIBA y las fundaciones Shell, Caterpillar y William and Flora Hewlett, apoyaron el arranque del proyecto Metrobús, el cual obtuvo ya reconocimientos internacionales por abatir la contaminación y el tráfico urbano.
Desde principios de 2002, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, gestionó con el Banco Mundial recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de una estrategia integral de transporte más amigable con el ambiente en la Ciudad de México.
En total, se programó un donativo de cinco millones 800 mil dólares del GEF a proyectos ambientales, de los cuales ya se ejercieron 97 por ciento, destacando entre sus resultados acciones en lo relativo a Metrobús, el Programa de Acción Climática 2008–2012, el Protocolo de Pruebas de Emisiones de Vehículos y la Promoción de Transporte No Motorizado.
El Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México proyecta alcanzar en 2012 hasta 200 kilómetros de Metrobús con 10 líneas a través de las avenidas de mayor tránsito y conflictividad vehicular y con 20 kilómetros adicionales a los 200 existentes de Metro a fin de obtener mayores beneficios en la calidad de vida de la población.
Específicamente con las nuevas líneas de Metrobús se espera transportar a más de un millón 150 mil pasajeros y disminuir en 369.5 mil las toneladas las emisiones de bióxido de carbono equivalente y obtener beneficios por la venta de bonos de carbono, así como de la modernización y ordenamiento de la infraestructura y el entorno urbanos.
Los primeros 20 kilómetros del Metrobús se inauguraron en 2005 sobre Avenida Insurgentes. Ahora el sistema transporta a más de 450 mil pasajeros al día en virtud de su ampliación en 2008 con nueve kilómetros adicionales en su primera ruta y con 22 kilómetros más en una segunda sobre la avenida Eje 4 Sur. Entre ambas logran reducir la emisión de cerca de 80 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal ubica a este proyecto como uno de los varios instrumentados por su administración para impulsar la equidad social. El otro es el relativo a apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Con el Plan de Acción Climática, por otra parte, se planea reducir en siete millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono equivalente en el periodo 2008-2012
Tras la reunión con el Banco Mundial, el Jefe de Gobierno asistirá a la 78 Reunión de Invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, la cual inició actividades desde 1932, es apartidista y actualmente agrupa a los alcaldes de mil 203 ciudades con más de 30 mil habitantes.
Entre sus tareas están proporcionar información, análisis, asistencia técnica y capacitación a los alcaldes y sus administraciones sobre problemas urbanos, energía, seguridad nacional y pobreza, así como presentar posiciones y propuestas al Presidente y al Congreso de Estados Unidos.
Su actual presidenta es la alcaldesa de Burnsville, Minnesota, y su vicepresidente es el acalde de Los Ángeles, California, Antonio Villarraigosa.
Marcelo Ebrard asiste como invitado especial, lo mismo que sus homólogos de Florencia e Hiroshima, y expondrá el viernes 22 de enero en la Sesión Plenaria de la misma Conferencia un informe sobre los programas y proyectos de su gobierno en materia ambiental.
En 1978, la 76 Reunión Anual de la Conferencia de los Alcaldes de Estados Unidos –que se celebra en junio de cada año, a diferencia de la invernal, que es en enero– respaldó por unanimidad el Protocolo de Hiroshima y Nagasaki para eliminar todas las armas nucleares en el 2020.
En enero de 2008 difundió los resultados de una encuesta según los cuales la mayoría de los estadounidenses creen que los esfuerzos de las comunidades para ser amigables con el medio ambiente se les retribuyen a las mismas comunidades con la atracción de nuevos negocios, generación de empleos de “cuello verde” e impulso a la economía local.

Conagua y 80 empresas del país firmaron Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular, José Luis Luege Tamargo, y representantes de 80 empresas, que a su vez representan a 206 grupos empresariales y divisiones comerciales en todo el país, firmaron la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, con la que se espera lograr un ahorro significativo del líquido.
En el marco de esta Iniciativa, los empresarios se comprometieron a realizar acciones para el ahorro del agua en sus instalaciones y en el hogar de sus aproximadamente 600 mil empleados directos, con impacto indirecto en 2 millones 400 mil personas que integran su núcleo familiar, consistentes en la sustitución de muebles sanitarios, regaderas y válvulas de alto consumo de agua, por accesorios y mecanismos ahorradores fabricados en el país y que se encuentran disponibles en el mercado.
En este marco, José Luis Luege Tamargo destacó el compromiso y el alto sentido de responsabilidad que asumen los empresarios del país para contribuir conjuntamente con el gobierno al cuidado y uso sustentable del vital recurso, con lo cual se estima un ahorro de 2 mil litros por segundo (2 metros M3/s), considerando el cambio de regaderas, sanitarios y válvulas en los corporativos y casas de los empleados.
Subrayó que la firma de la Iniciativa es una acción voluntaria que asumen los empresarios, la cual representará un monto de inversión por alrededor de mil millones de pesos, con cargo a fondo perdido empresarial.
En este contexto, el funcionario afirmó que los programas y las obras que lleva a cabo la Conagua buscan primordialmente atender uno de los mayores retos del país, como es lograr el equilibrio hídrico de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos para satisfacer la demanda de todos los usuarios.
Ese es el objetivo de importantes proyectos hidráulicos, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en Hidalgo, con capacidad de 35 metros cúbicos por segundo, para sanear el 60% de las aguas negras generadas por el Distrito Federal, y el Túnel Emisor Oriente (TEO), que duplicará la capacidad del drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México y reducirá el riesgo de inundaciones, en beneficio de 20 millones de habitantes.
Dijo que pese a que estas grandes obras no incrementan la cobertura en porcentaje de agua potable, garantizarán la visión de largo plazo y de sustentabilidad en el manejo de agua en esta región del país. En este contexto, comentó que la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, surgió de una relación muy constructiva con muchas empresas mexicanas, a raíz del análisis de los problemas de escasez en algunas de las grandes ciudades de México.
“Muchos de estos problemas obedecen a la falta de cuidado, desperdicio y mal uso del agua no sólo a nivel doméstico sino también público urbano, así como a la baja eficiencia de organismos operadores, de ahí que la Conagua y los empresarios decidieran impulsar esfuerzos conjuntos para atender de manera directa esta problemática”.
Como antecedente, se llevó a cabo la revisión de toda la normatividad, en un tiempo record, se diseñaron y se modificaron dos normas muy importantes: la 008 y la 009, asociadas a la construcción, fabricación, venta y distribución de artículos para baño, de accesorios, básicamente, regaderas, llaves e inodoros. Ambas normas definen, los accesorios grado ecológico, que es la regadera de un consumo menor a 3.8 litros por minuto y el inodoro de una descarga menor a los 5 litros.
Esto es un factor muy importante, ya que muchas regaderas tienen un consumo mayor de 10 litros por minuto. Luege Tamargo resaltó los esfuerzos de empresas fabricantes y empresas asociadas en las cámaras de comercio e industriales.
“El compromiso es que las empresas van a financiar para todos sus trabajadores en sus domicilios, el cambio y la reparación de todos sus sistemas: llaves, regaderas, niples, coples, tuberías en mal estado, inodoros, lavabos, etcétera, para que sus trabajadores estén en un consumo de muy alta racionalidad y se avance en el uso sustentable del agua en las ciudades”. Puntualizó que el propósito es extender estas acciones a todas las delegaciones del Distrito Federal, a los municipios e instituciones, para que este esfuerzo de los empresarios mexicanos se pueda replicar en todo el país.
En representación de los empresarios hicieron uso de la palabra Fernando Peón Escalante, Director General de Fomento Social de Banamex; Juan de Dios Barba, Presidente COPARMEX-DF, y Rafael Nava Uribe, Vicepresidente de Concamin y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de MABE México, quienes coincidieron en que la firma de la Iniciativa expresa la decisión de este sector por sumarse al propósito de apoyar decididamente los esfuerzos por el ahorro, cuidado y uso eficiente del agua en el país.
A su vez, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, destacó que las empresas firmantes del acuerdo representan una amplia gama de agrupaciones de los sectores industrial, de la construcción, metalúrgico, servicios, financiero, consultoría, comunicación, ambiental, comercio, manufacturero, seguros, aeronáutico, académico, alimenticio, químico y farmacéutico, electrónico, transporte y de las cámaras y asociaciones, con un profundo compromiso con México y voluntad de coadyuvar en la solución de los problemas de escasez del agua.
La Iniciativa promoverá también el desarrollo de una cultura del agua, que contribuya a la gestión integrada de este recurso, así como a la recuperación de los ríos, lagos, acuíferos y humedales, a fin de lograr que el agua siga siendo fuente de bienestar y prosperidad.
Las empresas firmantes son: Adelmar, Allen, Alpura, American Standard, Anfad, Auto Line, AXA, Banamex, Bimbo, Calorex, Canaero, Capizzi, Carso, Cemex, Centro de Estudios Jurídicos Ambientales, CFE, Cinsa, Coca Cola, Colegio de Ingenieros Mecanicos Electricistas, Colgate-Palmolive, Comex, Concamin, Consejo de la Comunicación, Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, Coparmex, Cumnda, Dagua, Dow Química, Ernst & Young, Fabrica de Jabón la Corona, Femsa, Fresnillo, Geonova, Grupo Bal y Grupo Hermes, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Jumex, Grupo México, Grupo Modelo, GRUPO TMM, Helvex, Henkel, HSBC, ICA, Industrias Peñoles, Iniciativa GEMI, Inmobiliaria Hills, IXE, Karcher, laboratorios ABC, LAMOSA, LG, Loreal, MABE, Mapfre Tepeyac, Mcbride Sustainability, Mexicana de Aviación, Nalco, Nestlé, OMA, Organización S.O.S Tierra, Orion, P&G, Pepsico, Price Water House Coopers, Representaciones Mexicanas de Maquinaría y Equipo, Rotoplast, SL Sterling, Samsung, Sánchez y Martín, Sanitarios Anfora, Santander, Sigma, TELEVISA, Tetra Pak, Tubos DYSA, TV Azteca, Vilbomex, Volkswagen y Whirlpool.

Se llevará a acabo seminario “Retos y perspectivas legales en materia de protección de datos”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Javier Corral Jurado, en coordinación con el IFAI y el ITAM realizarán el próximo 28 de enero el seminario: “Retos y perspectivas legales en materia de protección de datos”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado explicó que el objetivo es analizar los diseños legales e institucionales que se requieren para desplegar este nuevo derecho. “Este seminario será un antecedente para los trabajos de dictaminación de la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares”.
Precisó que la credencial de elector o la base de datos del padrón electoral, “ha sido utilizado, durante mucho tiempo, indebida e ilegalmente por empresas, incluso, de carácter transnacional para ofrecer sus servicios o productos, con una base que tiene uso exclusivo de carácter electoral”, dijo.
Por ello, debe haber sanciones muy claras para quienes hagan uso indebido de los datos personales, excepto las personas que mediante voluntad expresa confirmen que sus datos pueden ser usados.
Refirió que los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la Constitución Política plantean retos en el ámbito privado y el público, por ello es insoslayable analizar los diseños legales e institucionales que se requieren para desplegar este nuevo derecho en México.
Mencionó que la base de datos en materia de Cédula de Identidad necesita una regulación y protección especial. “Es información muy importante, sobre todo los datos biométricos que deben tener un marco legal adecuado y no sólo basarse en un convenio, por más completo que esté entre el IFAI y la Secretaría de Gobernación, o entre el IFE y la Secretaría de Gobernación”.
Se tiene previsto que el evento sea inaugurado por el diputado Javier Corral Jurado; el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez; la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal; y el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, Jesús Murillo Karam.
El seminario se desarrollará en cuatro mesas de trabajo, las cuales abordarán los temas: Los alcances de las reformas a los artículos 16 y 73 constitucionales en materia de protección de datos personales: retos y perspectivas; La Ley de Datos Personales: nueva regulación para el ámbito privado; El diseño del órgano garante; ámbito jurisdiccional y atribuciones; y Clausura y Reflexiones finales.

Pide PVEM subsidio para el Programa de Tranporte Escolar del DF

Ante el incumplimiento del Programa de Transporte Escolar del Distrito Federal al que se ha enfrentado el Gobierno del Distrito Federal, el diputado local Norberto Solís Cruz solicitó realizar un sistema de subsidio, pues la situación económica que vive la ciudad ocasionará que el número de desacatos aumenten.
Dijo que la crisis económica junto con los aumentos al agua, a diversos productos de la canasta básica y sobre todo de la gasolina ya provocó estragos en los bolsillos de los capitalinos, “no les ocasionemos más dificultades económicas”.
“El GDF debe sensibilizarse para evitar reacciones adversas por parte de las escuelas y sobre todo de los padres de familia, pues en ellos recae directamente el pago del transporte”, resaltó.
El legislador señaló que es deber del gobierno apoyar a los padres con hijos en escuelas públicas, pero que no debe olvidar a quienes con mucho esfuerzo inscriben a sus niños en escuelas particulares por la falta de un buen nivel educativo en las escuelas de gobierno.
Solís Cruz destacó la importancia de impulsar este tipo acciones en beneficio del medio ambiente, a través del mejoramiento del tránsito vehicular, pero insistió en la necesidad de ser sensibles.
En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo Local para que ofrezca garantías a los alumnos del colegio al que le congeló su cuenta bancaria, por no cumplir con el PROTE, ya que ellos son los que menos deben sufrir las consecuencias.
“Cerrar el colegio que incumplió con el transporte escolar, en lugar de ayudar a mejorar la implementación del proyecto, perjudicará y enturbiará más el conflicto”, concluyó.

Expertos en economía aportarán alternativas para el DF

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Distrito Federal para hacer frente a los efectos negativos de la crisis financiera global, los próximos días 25 y 26 de enero se realizará en la Ciudad de México, el Foro Económico 2010 “Estrategias para el Crecimiento y Desarrollo Económico para una Ciudad Global”.
Este foro convocará a 13 ponentes especialistas en el saber financiero, cuyas aportaciones convergerán a fin de buscar nuevas y mejores alternativas encaminadas a la recuperación económica de la ciudad y del país, anunció en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
La titular de la Sedeco aseveró que aún cuando en el discurso oficial se asegura que “la economía del país va por buen camino”, los expertos a nivel internacional afirman que será hasta el 2013 cuando realmente empezará la recuperación económica.
Ante este panorama que afecta de manera severa a las micro, pequeñas y medianas empresas –fuente mayoritaria de los empleos mexicanos–, el Gobierno de la Ciudad tuvo la iniciativa de organizar este punto de encuentro y discusión que reunirá a académicos e investigadores de la UNAM, el ITAM, el Colegio de México y otras instituciones.
El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los tres grandes temas a desarrollar serán: ¿La Ciudad Global como artífice del crecimiento económico nacional?, ¿Es el desarrollo económico regional el detonador del equilibrio entre las regiones? y ¿Cómo retomar la vía del crecimiento en un mundo en recesión económica?
Entre sus ponentes destacan Alicia Ziccardi Contigiani y Fernando Paredes Castillo, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Norman Eduardo Asuad Sanén, de la Facultad de Economía; Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Denise Dresser Guerra, del ITAM y Luis Jaime Sobrino Figueroa, de COLMEX, entre otros especialistas.
Por otro lado, Velázquez Alzúa señaló que durante el 2009 en el Distrito Federal se perdieron 28 mil empleos, en relación a los 181 mil perdidos en todo el país, sin embargo, tan sólo en los sectores comercio y servicios se generaron 22 mil 600 en el mes de noviembre, “fue el mejor mes en generación de empleos de los últimos dos años para el Distrito Federal”, enfatizó.
Agregó que la Oficina de Apertura Rápida de Negocios de esta ciudad, a cinco meses de entrar en operación, ha recibido 93 proyectos que significan una inversión de siete mil 129 millones de pesos y 20 mil 607 nuevas fuentes de empleo. Se trata de proyectos en el rubro de vivienda, industria, comercio y mayoritariamente de servicios.
En lo relacionado al incremento de precios de diversos productos, la Secretaria lamentó que debido al aumento en el costo de los energéticos, “no dejen de subir los precios de la canasta básica”; pues el alza promedio va del 55 al 60 por ciento en por lo menos 25 productos que se consumen de manera cotidiana, como el arroz, frijol, lenteja, azúcar, café soluble, huevo, leche y sopas de pasta, entre otros. El Distrito Federal, dijo, hay un incremento de hasta el 100 por ciento en los cárnicos.
Ante ello, Laura Velázquez dio a conocer también que mañana se reunirá por primera vez con Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía federal, así como con sus homónimos de todas las entidades federativas para acordar estrategias en favor del país, las familias mexicanas y su economía.

Incluir a gobernadores en el Consejo de Administración de Pemex, propone el diputado Silvio Lagos

El diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de que Pemex integre en su consejo de administración a los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos y gas natural en la República Mexicana, y a un representante de los estados que no son productores.
Advirtió que los lineamientos de desarrollo social emitidos por Pemex son generales y las necesidades no son homogéneas y menos aún compatibles entre estados con actividad petrolera y los que no lo son.
Agregó que los accidentes ecológicos y daños secundarios que traen consigo afectan directamente a la población, por lo que urge la implantación de acciones de los gobiernos estatales para subsanar en la inmediatez los efectos que sufren los habitantes y el ambiente.
De ahí, que es fundamental una interacción entre el consejo de Pemex con los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos, con base en el conocimiento real y práctico que los depositarios del poder estatal tienen de sus territorios, dijo.
En tanto que la incorporación de un representante de los gobiernos de los estados que no producen gas e hidrocarburos, y sin embargo reciben las aportaciones por este concepto, permitiría un mayor conocimiento y claridad respecto a las acciones de la paraestatal, sostuvo.
Puntualizó que se busca convertir a la paraestatal en una empresa líder en el desarrollo nacional, con la corresponsabilidad de los representantes de la población que exige mayor seguridad en la actividad petrolera. Se canalizó a la Comisión de Energía.

La sobredimensión que se hizo de Obama hace que en su primer año sólo destaque lo negativo

Barack Obama, explicó Silvia Núñez García, “llegó con un capital político muy alto a presidir el Ejecutivo, en medio de una coyuntura difícil donde el tema de la economía interna, que se había complicado a finales de la era Bush, arrastrando consecuencias globales, incidieron en las expectativas de los electores”.
Estos últimos, refirió la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, “vieron con buenos ojos sus ofrecimientos de campaña, centrados en el rescate del bienestar social para los estadounidenses, y en un nuevo proceder de política exterior, que prometía que Estados Unidos sería capaz de sentarse a negociar y buscar mecanismos distantes al uso de la fuerza”.
“El primer año de gobierno de Barack Obama es de muchos matices, pero debido a la sobredimensión que se hizo de él durante su campaña, lo que más sobresale es lo que no pudo realizar”, señaló Luis Acevedo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Temas como el de salud, el retiro de tropas, el acercamiento con los hispanos, intentar bajar la paranoia antiterrorista o limar asperezas con Cuba, que fueron algunas de las promesas que hizo al iniciar su mandato, aún figuran en la lista de asignaturas pendientes, añadió.
Uno de los mayores desencuentros de Obama, comentó el investigador Luis Acevedo, ha sido con la clase media estadounidense, debido a que los índices de desempleo son los más altos de los últimos 27 años, el déficit fiscal se ha triplicado y, en general, la crisis financiera se ha mantenido, lo que impide la recuperación del pueblo estadounidense.
Silvia Núñez recordó que Obama alcanzó una calificación arriba del 65 por ciento por su desempeño durante las primeras semanas de gestión, pero ahora está en 49 por ciento.
“Cuando inició su gestión, el 60 por ciento de los ciudadanos aprobaban sus iniciativas económicas que versaban en el rescate financiero del país y en la regeneración del empleo, y a un año éstas expectativas han caído al 42 por ciento”.
Además, destacó la titular del CISAN, “hace un año apoyaron su iniciativa en salud el 50 por ciento de los ciudadanos y hoy esa cifra ha caído ocho puntos para situarse en 42 por ciento”.
En política exterior, agregó, las encuestas señalan que el número de opositores a la estrategia de Obama ha llegado a 43 por ciento, cuando hace un año era de 18 por ciento.

Determinan el complejo perfil enfermedad y muerte de los mexicanos la pobreza y la desigualdad, asevera académica de la UAM

Los problemas de salud en México continuarán mientras no cambie la situación social y se prolongue el incremento de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el deterioro de la vida, estimó la doctora Oliva López Arellano, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La docente del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco sostuvo que esos elementos estructurales determinan el complejo perfil enfermedad y muerte de los mexicanos, que hacen difícil su enfrentamiento y contención desde los servicios de salud.
De acuerdo con la académica, la actual fase de desarrollo capitalista deteriora en forma acelerada la calidad de vida de las mayorías e impacta sobre cuatro procesos: el incremento de la pobreza, la profundización de las desigualdades económico-políticas, el deterioro ecológico y la ampliación de brechas socio-sanitarias, todas ellas con graves repercusiones en la salud de los humanos.
Aunque los indicadores señalan una reducción en las muertes causadas por enfermedades infecciosas y carenciales, en México persiste en los grupos sociales desfavorecidos: desnutrición, neumonías, tuberculosis y enfermedades diarreicas.
A lo anterior se suma un conjunto de problemas en ascenso como la patología crónica degenerativa, entre las que destacan la diabetes, los males cerebro-vasculares y los padecimientos isquémicos del corazón, subrayó.
Este contexto de polarización y destrucción de la cohesión social es terreno fértil para el incremento de la inseguridad y la violencia, fenómenos que han aumentado en los últimos años, y que además de las muertes directas ligadas a estas causas, impactan en el incremento de los psicotrastornos, las adicciones y otros problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Lo anterior indica que la comprensión-transformación de las condiciones de salud involucra múltiples dimensiones que remiten a los determinantes sociales a preceptos de justicia social y a garantía de derechos, y que para producir salud no basta con limitarse a la distribución de ciertos recursos para la atención médico-sanitaria.
López Arellano señaló que es necesario comprender que la justicia sanitaria y la equidad en salud deben ir más allá de la distribución mínima de ciertos recursos y de la promoción de las capacidades individuales, y ser vistas como expresiones tangibles de la garantía de derechos y del desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.
El derecho a la salud debe entenderse como de disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud, garantía negada en la sociedad para las mayorías.

Pide titular de la SRA a campesinos denunciar irregularidades con FAPPA y PROMUSAG

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo un llamado a los grupos campesinos a no dejarse engañar por quienes les piden dinero a cambio de gestionar apoyos de los programas sociales de la dependencia y pidió denunciar cualquier irregularidad en la operación de los mismos.
Al reunirse con integrantes de la Unión Campesina Democrática Independiente de Chiapas, encabezados por Francisco Arcos, señaló que las reglas de operación 2010 de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en los Núcleos Agrarios (Fappa) determinan los pagos que se deben hacer a los técnicos que asesoran a los grupos campesinos que soliciten apoyos de dichos programas.
Explicó que el único pago que deben hacer los grupos es para los técnicos que contraten y no debe ser superior al 10 por ciento del total del apoyo otorgado por la Secretaría para el establecimiento de sus proyectos productivo. Quien pida dinero de más, dijo, está abusando.
Escobar Prieto señaló en la reunión que nadie debe dejarse engañar y denunciar los abusos de técnicos, de otras personas e incluso de servidores públicos que pretendan obtener un beneficio indebido en el proceso de inscripción y gestión de apoyos por parte de la SRA, para lo cual la dependencia pone a disposición el teléfono gratuito Denunciatel 01 800 020 33 68, directo a la oficina del Secretario.
Ante indígenas provenientes de municipios chiapanecos de Zinacantán, Palenque, Simojovel, San Andrés Larráinzar, Chenalhó y San Juan Cancuc, afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene entre sus prioridades apoyar a gente de comunidades indígenas y marginadas, por lo que les pidió presentar proyectos productivos conforme a lo establecido en las reglas de operación para ser beneficiados.
El titular de la SRA recalcó que recientemente fueron publicadas las reglas de operación 2010 para acceder a los programas Promusag y Fappa, donde se establecen los procedimientos y condiciones para acceder a los apoyos.
Por su parte, los indígenas chiapanecos pidieron al Secretario apoyo para la instalación de proyectos productivos a fin de poder salir adelante junto con sus familias, con la generación de fuentes de empleo e ingresos.
Para este año la SRA cuenta con recursos por 780 millones de pesos para Promusag y 773 millones de pesos para Fappa. En 2009, con un presupuesto de mil 514 millones de pesos entre ambos programas, se apoyaron 9 mil 383 proyectos productivos en beneficio de 51 mil 631 familias campesinas.

Refuerzan México y Canadá lazos de colaboración en materia agropecuaria y comercial

México y Canadá acordaron reforzar los lazos de cooperación y agilizar los protocolos sanitarios y comerciales para ampliar el comercio entre ambas naciones, mediante un trabajo complementario basado en estudios técnicos y científicos que garanticen la sanidad e inocuidad de los productos alimenticios.
Durante una reunión de trabajo entre el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y su homólogo de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, se revisaron los aspectos más importantes de la agenda agropecuaria y comercial entre ambos países, así como los avances en las mesas de negociación para la apertura comercial de carne de bovino, porcino y ave, así como de productos procesados.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el Secretario Francisco Mayorga señaló la importancia de que Canadá apruebe el sistema de sacrificio para bovinos de México, y convocó a las partes a trabajar para el reconocimiento de que nuestro país ha logrado que la totalidad de su territorio es libre de Fiebre Porcina Clásica.
Además se subrayó el reconocimiento de los estados de Nayarit y Chihuahua como libres de Newcastle, luego de ser solventadas las observaciones que en su momento hicieron los técnicos canadienses. Con esto se podrán exportar productos de origen aviar.
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, tocó los temas de exportación de carne de bovino; el reconocimiento de su Sistema de Vigilancia de Influenza Aviar, y la promoción de los beneficios a la salud que conlleva el consumo de aceite de canola.
Como respuesta, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que los grupos de trabajo de ambos países desarrollan los estudios correspondientes para determinar con bases técnicas y científicas la viabilidad de comercializar productos alimenticios que garanticen la salud de nuestros consumidores.
El objetivo, dijo, es formalizar un equipo de trabajo binacional que atienda temas de sanidad de interés común; en este sentido subrayó el interés de abrir reuniones de trabajo trinacionales (México, Canadá y Estados Unidos) a efecto de ampliar las posibilidades de éxito en el comercio internacional.
Adelantó que los trabajos técnicos de Influenza Aviar para el acceso a México de aves y productos avícolas, están avanzando con la posibilidad de que a finales de este mes se concluyan estos estudios para ser presentados y abrir el comercio entre ambos países.
A su vez, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco, externó que en su ámbito de competencia coordinan acciones con la SAGARPA para la revisión de información que tenga que ver con la sanidad e inocuidad alimentaria en el país.
Cabe señalar que México y Canadá avanzan en promover las capacidades de la industria agroalimentaria y las oportunidades de negocios de éstas en ambas naciones; el intercambio de información en materia de invernaderos de alta tecnología para el desarrollo de la horticultura; y el intercambio de proyectos de investigación en frijol entre el INIFAP, la Universidad de Querétaro y universidades de Canadá.
En la reunión, participaron también Jhon Knubley, Viceministro de Agricultura de Canadá; Guillermo Rishchynsky, Embajador de Canadá en México; Mariano Ruiz Funes, Subsecretario de Agricultura; y Graciela Aguilar Antuñano, Directora en Jefe de ASERCA, entre otros.

Iniciará certificación de operadores de centros de atención de adicciones

Los pacientes adictos al alcohol o las drogas son enfermos, no delincuentes y merecen todo el respeto a su integridad, por lo que la Secretaría de Salud realiza visitas a los grupos de ayuda mutua con servicios de internamiento, a fin de clausurar los que violan los derechos humanos, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar la XV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el lema “Alcoholismo, primera adicción en México”, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que para fortalecer esta actividad, este año se pondrá en marcha un programa de certificación de operadores de centros de internamiento que atienden a pacientes con problemas de adicciones.
Córdova Villalobos puntualizó que mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se trabaja de manera decidida para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas, con la confiscación de millones de litros de alcohol alterado en los últimos tres años.
Precisó que el uso del alcoholímetro en las carreteras federales ha permitido disminuir 20% las muertes por accidentes viales en 2008 y 2009 en los meses de verano, y 40% los fallecimientos en el Distrito Federal en los últimos seis años.
Abundó en que el Programa para Controlar la Alcoholemia en los conductores de vehículos, mediante la promoción de medidas como el alcoholímetro y sanciones elevadas para conductores intoxicados ha tenido una respuesta positiva por parte de la población.
Se consolida la red nacional de los 334 Centros Nueva Vida, que, junto con los 110 Centros de Integración Juvenil y otras instituciones del sector privado, se establece un esquema efectivo de prevención y atención de este problema.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se capacitó a docentes y padres de familia en la prevención del alcoholismo, y se aplicaron cuestionarios de monitoreo y tamizaje para detectar casos, a fin de otorgarles atención.
Señaló que este año se posicionará al tema del control del uso nocivo de bebidas alcohólicas y las consecuencias de su consumo y continuará la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, con más de 30 mil promotores en las comunidades
Comentó que el alcoholismo tiene una tendencia hacia el incremento, por lo que representa un serio reto mundial por su impacto socioeconómico y en la productividad, además de que se presenta a edades cada vez más tempranas y afecta de manera creciente a las mujeres jóvenes.
Los daños no sólo son físicos y mentales para quien lo padece, sino al núcleo familiar, al ser causa de violencia, desintegración familiar y carencias económicas.
El consumo inmoderado ocasiona muertes prematuras, discapacidad y afectaciones en la capacidad productiva por accidentes y lesiones, además de otro tipo de padecimientos como la cirrosis hepática, cáncer de hígado y esófago.
En este marco, Córdova Villalobos resaltó el trabajo que realiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, con la Semana Nacional de Información, que este año se pone en marcha en todo el país con la participación de 25 instituciones y 14 mil grupos de AA.
Las actividades se orientan a fortalecer la conciencia pública sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y se realizan mediante jornadas nacionales de movilización social, cuatro mil módulos de información, ubicados en los centros de salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y oficinas de gobiernos de los estados, así como en puntos clave que estén al alcance de la población.
En la ceremonia, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, informó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es la cuarta causa de mortalidad y la primera de discapacidad, por encima del tabaco.
Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 5.5% de la población mexicana tiene abuso y dependencia de bebidas alcohólicas, 9.7% de hombres y 1.7% de mujeres.
Finalmente, comentó que hay un importante crecimiento en adolescentes, sobre todo mujeres. Comparada con la Encuesta de 2002, se observa una disminución de población que bebe de forma moderada y más personas que consumen grandes cantidades por ocasión.

Lanza Sedesol en Chiapas campaña nacional “Dale calor a México” y reitera el llamado a sumarse a la cruzada “Corazón por Haití”

En su primer gira de trabajo por el país como Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, visitó el estado de Chiapas en donde lanzó la campaña “Dale Calor a México” y reiteró el llamado del Presidente Felipe Calderón para que todos los mexicanos nos solidaricemos con la cruzada ”De Corazón por Haití”.
Al reunirse con representantes del sector empresarial chiapaneco, el titular de la Sedesol destacó que el Ejecutivo Federal lo ha instruido para que la dependencia a su cargo realice todas las acciones necesaria y aproveche toda la infraestructura con la que cuenta para apoyar a “nuestros hermanos de Haití como a nuestros hermanos y hermanas de México que tienen frío”.
En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Félix Guerra reiteró el llamado a la sociedad civil, a las ONG y al empresariado mexicano para mitigar los daños causados por la naturaleza en la población más vulnerable.
En el caso de Haití, dijo, que el problema que vive esa nación es la “tragedia más severa que se ha visto en los últimos años en el mundo”, por ello mencionó que todas las delegaciones de la Sedesol, de Diconsa y Liconsa, así como las estancias infantiles hacen eco a la convocatoria denominada “De Corazón por Haití”.
Al destacar que el agua purificada es lo que más se necesita en el país caribeño, el Secretario Félix Guerra destacó que la Sedesol se ha puesto como meta un reto mayúsculo: enviar por lo menos un millón de litros de agua purificada para solventar las necesidades más urgentes que tienen en este momento los haitianos.
Informó que hasta el momento la dependencia federal lleva recolectados 350 mil litros de agua purificada y confió que la solidaridad de empresarios, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en su conjunto, permitirá que el próximo sábado se cumpla con el objetivo para mandar en el siguiente barco que salga de México hacia Haití el millón de litros de agua purificada, además de todos los donativos en especie que se reciban en los centros de acopio de la Sedesol instalados en todo el país.
En cuanto a la campaña nacional “Dale Calor a México, el Secretario Heriberto Félix subrayó que ante el intenso frío que está viviendo el país y el riesgo latente de que las personas más vulnerables pueden morir de frío, el Gobierno Federal se ha puesto como propósito recolectar 250 mil cobijas, de las cuales ya se tienen 90 mil, a fin de abrigar a quienes más lo necesitan.
Asimismo, al señalar que no hay problema por grande que sea no se pueda solucionar cuando hay solidaridad, convocó a todos sectores sociales, empresariales y asociaciones de Chiapas para hacer una gran alianza y disminuir la pobreza extrema en el estado. “Difícil para un solo gobierno, difícil para todos los órdenes de gobierno juntos, pero como sociedad si nos unimos lo podemos lograr perfectamente”, indicó
Al respectó, enfatizó que en política social, la prioridad del Presidente de la República para el 2010 es reducir la pobreza, por ello, señaló que en el presente año la Sedesol invertirá 5 mil 200 millones de pesos en programas sociales en el estado más la inversión correspondiente al gobierno estatal derivada a una inversión mayor a 8 mil millones de pesos.
Con ello se atenderá a 600 mil familias chiapanecas con el Programa Oportunidades, y realizar más acciones en los Programas 70 y Más, Estancias Infantiles Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, entre otros. Como parte su visita a Chiapas, en el municipio de Larráinzar, el Secretario Heriberto Félix Guerra inauguró la estancia infantil “El Arca Mágica” con capacidad para atender a 30 menores.
Cabe mencionar que con el Programa Estancias Infantiles en todo el país se cuenta con una red de aproximadamente 9 mil estancia que atiende a 261 mil 728 niños, beneficiando a 239 mil 569 madres de familia y a 243 mil 35 hogares mexicanos.Actualmente en el estadio de Chiapas funcionan 300 estancias y la meta es abrir 30 más en este año.
Al realizar un recorrido en la localidad de San Cristobalito, de Larráinzar, el funcionario federal supervisó diversas obras y declaró bandera blanca en la colocación de pisos firmes; es decir que se colocaron pisos firmes en el cien por ciento de las viviendas que se requerían. En el presente año en el estado de Chiapas se instalarán 70 mil pisos de cemento más.

Se reúne el Presidente Felipe Calerón con La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió esta mañana con los integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en la Residencia Oficial de Los Pinos, encabezados por el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Titular del Ejecutivo reiteró el compromiso y colaboración del Gobierno Federal con dicha Asociación para garantizar, juntos, el acceso a una justicia pronta y expedita.
Destacó que es a través del diálogo, de la unidad de propósito y de acción, como se lograrán los resultados que los mexicanos exigen de quienes imparten justicia en nuestro país.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia presentó al Mandatario mexicano su agenda de actividades y, al mismo tiempo, reconocieron el diálogo e intercambio de ideas que hay con la Administración del Presidente Felipe Calderón con el objetivo de encontrar mejores alternativas de justicia.
Durante el encuentro, acompañaron al Primer Mandatario: el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles.
En la reunión estuvieron presentes también la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, Presidenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación; Magistrado Francisco Cuevas Godínez, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y el Magistrado Rodolfo Campos Montejo, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

Se conjura huelga en ramo de la Industria Textil de la Lana

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que quedó conjurada la huelga emplazada por la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil de la Lana y 44 empresas que conforman este sector productivo, tras acordarse un incremento del 4.5 por ciento al tabulador de salarios.
Con la firma de un convenio entre los trabajadores y los empresarios, se beneficiaran poco más de 3,900 trabajadores del ramo.
Derivado del proceso de negociaciones llevadas a cabo en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, se dio por revisado el Contrato Ley, con lo que dejaron sin efecto el emplazamiento que interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual daría pie al estallamiento de huelga previsto para las veinticuatro horas de este miércoles 20 de enero de 2010.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se congratuló por el esfuerzo demostrado por ambas representaciones, las cuales privilegiaron la importancia de llevar a cabo una alianza en favor del empleo y la competitividad, haciendo un compromiso de corresponsabilidad para fortalecer al sector y lograr mejores condiciones de operación en la industria textil del país, bajo un esquema de modernización con el que se viene trabajando desde 2008, cuando se modificó el Contrato Ley de este rama productiva.

Posible, extender apoyos a 500 UH en 2010: Prosoc

El Procurador Social Interino del Distrito Federal, Cuauhtémoc López Casillas, llamó a moradores de Unidades Habitacionales a que adopten el compromiso de organizarse condominalmente de forma legal para que puedan potenciar los recursos económicos del programa social Ollin Callan y resuelvan problemas de daños en sus viviendas.
En lo que fue un recorrido por las Unidades Habitacionales (UH) ISSSTE 6 y Viaducto Piedad ubicadas en la delegación Venurstiano Carranza, el Procurador exhortó a las y los vecinos a que se mantengan organizados, toda vez que los recursos económicos con los que se cuente este año se entregarán primordialmente a aquellas Unidades que no recibieron este recurso en 2009, a las que se comprometan a hacerlo en este año y las que ya estén organizadas legalmente.
En el recorrido, el Procurador Social constató el trabajo que se realizó el año pasado en la UH, ISSSTE 6, que alberga 240 viviendas y que consistió en el cambio de tubería hidráulica con una inversión de 96 mil pesos. Cabe mencionar que esta unidad está organizada condominalmente ante la Prosoc desde 2004, lo que fue posible gracias al trabajo de los promotores del programa Educación, Cultura y Organización Condominal (ECOC) de la Prosoc, con los vecinos.
Asimismo, en la UH Viaducto Piedad, la cual tiene 288 viviendas, se constató la impermeabilización de azoteas con un recurso asignado en 2009 de 115 mil 200 pesos. Desde 2005 esta unidad también está organizada condominalmente y sus habitantes han hecho uso de los servicios que ofrece la Prosoc con los condóminos después de organizarse legalmente.
Cuauhtémoc López señaló ante los vecinos que este año la Prosoc esperan contar con 90 millones de pesos, presupuesto autorizado por la ALDF, con el cual se contempla atender a más de 500 UH de interés social que no fue posible apoyar el año pasado por la crisis económica que vive el país.
“Lo que se busca es que la gente se involucre con sus propiedades y se interese por mantenerlas en buen estado”, aseguró. Para ello, la Prosoc les solicita que se organicen condominalmente y de esa manera estén en condiciones de recibir recursos del programa Ollin Callan y utilizarlos de la mejor manera para atender algunas de las necesidades en sus viviendas y áreas comunes.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México existen aproximadamente 7 mil Unidades Habitacionales de las cuales 2 mil 78 cuentan con organización condominal ante la Prosoc hasta el 30 de noviembre de 2009, de éstos 25.5 por ciento de los conjuntos habitacionales cuentan con una administración y 3 por ciento corresponde a administración de edificios, entradas, etcétera, lo que deja un sesgo en la cifra de los condominios organizados legalmente.
Con relación a los trabajos realizados por la Prosoc en UH, desde el inicio de esta administración han variado entre: pintura, impermeabilización, mantenimiento de cisternas y cambio de tinacos, arreglo de tuberías de agua y problemas de humedad, recuperación de áreas verdes y comunes, entre otros.
El Procurador llamó a condóminos a que su organización sea democrática y participativa y que aquellas UH que aún no estén organizadas, pero que tengan el compromiso de hacerlo, se les nombrará una Comisión de Cultura Condominal para que inicien sus trabajos.

Estudiantes capitalinos apoyan a Haití

A iniciativa de los estudiantes capitalinos y en consonancia con las disposiciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el Secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, dio el banderazo de salida al plan de ayuda a Haití, el cual tiene como meta reunir 30 toneladas de víveres, medicamentos y productos de primera necesidad.
Esta mañana el funcionario capitalino anunció el arranque de este plan de ayuda, cuyas acciones de acopio las coordinará la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, así como la canalización de los productos reunidos a su destino.
Carrillo Huerta detalló que el objetivo de estas acciones es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la solidaridad con sus semejantes, luego del terremoto registrado el pasado martes de 12 de enero en Haití que dejó miles de muertos y tres millones de damnificados en su capital Puerto Príncipe y ciudades aledañas.
Esta solidaridad, dijo, quedó demostrada entre los capitalinos como fue el caso del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985.
Además de los funcionarios de la dependencia, en este plan de ayuda colaboran beneficiarios de los diferentes programas como “Prepa Sí”, Universitarios Prepa Sí, Niñ@s Talento, Va Seguro, así como Educación Garantizada.
Tras destacar la importancia de rescatar los valores humanos, el titular de la dependencia capitalina hizo un llamado a la población para sumar esfuerzos y colaborar en esta acción de ayuda al pueblo de Haití a nueve días de la tragedia.
La meta es reunir 30 toneladas de ayuda de diversos productos entre ellos leche en polvo, cereal, dulces, pañales desechables, toallas sanitarias, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, alimentos enlatados (abre fácil), pelotas nuevas desinfladas y juegos de mesa.
El primer envío se tiene previsto para este 23 de enero, otro el 27 y el último está previsto para el 30 de enero.
Los puntos de acopio de la Secretaría de Educación capitalina están ubicados en Avenida Chapultepec No. 49, Col. Centro, al igual que en las calles de Jalapa No. 15 y Mérida No. 5, Col. Roma Norte en la Delegación Cuauhtémoc, así como en los 16 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, con un horario de recepción de 08:00 a 20:00 horas.

Apoya CNDH a víctimas de delitos en centrales de abasto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos proporcionará atención integral a todas las personas que sean víctimas de delitos y cualquier acto que violente las garantías individuales en todas sus modalidades dentro de las 64 Centrales de Abasto de la República Mexicana.
Este Organismo nacional brindará asistencia psíquica, moral, personal y jurídica, con el fin de que las víctimas del delito cuenten con el apoyo de personal experto en las distintas materias.
Para tal efecto, la CNDH suscribió un convenio general de colaboración en tal sentido con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. (CONACCA) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.
El convenio fue suscrito por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva; José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, y Alfredo Neme Martínez, presidente de la CONACCA, así como María Luisa Cecilia González Guzmán, de la Comisión de Seguridad Patrimonial y Justicia para las Centrales de Abasto de México y Latinoamérica.
Al hacer uso de la palabra, Plascencia Villanueva subrayó la necesidad de que instituciones públicas y sociedad vayan por el camino de la corresponsabilidad y coparticipación, para lograr acciones conjuntas en favor de una cultura de la legalidad y el establecimiento de una carta de deberes de las personas.
Reconoció el trabajo de la CONACCA y del Consejo en contra de la injusticia, la inseguridad pública y la impunidad.
“No hay nada más terrible que la doble victimización de que son objeto los secuestrados y sus familias. Primero por los delincuentes y después por la autoridad. No hay justificación alguna para que las víctimas anden por ahí lamentando su desdicha al enfrentar de la autoridad un serio bloqueo de su labor y un entorpecimiento de la vigencia efectiva de sus derechos”, aseguró.
Dicho convenio ampara a los 72 mil empresarios comerciantes y sus familias, así como a 3.5 millones de trabajadores de las áreas de acopio, distribución y comercialización y sus familiares y cualquier persona que sea víctima en las centrales de abasto.
También permitirá la colaboración de las partes en la implementación de la Red Nacional de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro.
La instrumentación de dichos apoyos será por etapas, mediante las estructuras que tengan o lleguen a tener las centrales de abasto, de acuerdo con lo que determine el grupo de trabajo que se forme para conseguir el objetivo.
Las partes se comprometieron a difundir los derechos fundamentales de las víctimas de cualquier delito y a proponer programas de vinculación institucional multidisciplinarios, para ampliar el universo de atención, observancia y protección de los derechos de las víctimas del delito de secuestro.
Las partes colaborarán en la creación de un Modelo de Atención Integral para las víctimas de delitos, que contendrá mecanismos de establecimiento de comunicación y tratamiento médico y psicológico inmediato a la víctima o a su familia.
Además, apoyo por personal especializado en manejo de crisis, comunicación con la autoridad competente y método y formas de denuncia.
De acuerdo con cifras oficiales, del total nacional hasta el 19% de los secuestros pudieran corresponder a los empresarios de centrales de abasto.
Cifras actualizadas a 2009 indican que el 42% de los secuestrados a nivel nacional tenían edades de los 16 a los 30 años, y el 27% entre 31 y 45 años.
En 2007 la mayoría de las víctimas de secuestro fueron empleados, estudiantes y comerciantes, misma tendencia que continuó en 2009.

Sagarpa debe informar del ejercicio de empresas que han recibido apoyos del PEF: Diputados

La Comisión Permanente pidió que los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, informen del ejercicio, nombre, ubicación y grupo de control accionario de las empresas que han recibido apoyos, subsidios o transferencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a los ejercicios de 2003 a 2009, incluso con motivo de planes o programas de promoción al campo y al sector campesino, de los productos maíz, frijol, trigo, café y sorgo.
El informe debe detallar el nombre de las empresas comercializadoras y almacenadoras, por entidad federativa, que hayan participado en dichos ejercicios, en mecanismos, procesos, esquemas, fideicomisos o análogos vinculados a la derivación o canalización de subsidios o apoyos federales, así como los requisitos, límites y prohibiciones aplicados en cada ejercicio para ser considerado "elegible" a recibir los apoyos antes indicados.

Sólo escuchamos excusas a favor de la gasolinera: Vecinos de Tlalpan

“Acudimos a dar seguimiento del oficio entregado por la organización Tequio (Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, A. C) que está en la misma causa nuestra, porque cada día encontramos más irregularidades en la autorización para la construcción de la gasolinera en Insurgentes Sur 4097 y de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan sólo escuchamos excusas para cancelarla en forma definitiva”, declaró Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.
Afuera de las oficinas de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Méndez aclaró que hoy iban a presentar una denuncia en contra de los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Martha Delgado Peralta, quienes dieron la autorización para la obra. Sin embargo, hubo cambio de planes a última hora porque su asesoría jurídica planteó que ante los nuevos elementos, era necesario replantear la denuncia para hacerla más sólida.
“Queremos que todos los fundamentos jurídicos estén completamente claros y precisos para que nuestra argumentación sea debidamente escuchada por las instancias jurisdiccionales”, aseguró Méndez, quien añadió que este paso ante la contraloría lo darán en los siguientes días.
Por lo pronto mostró a los medios dos documentos. El primero de Tequio, en el cual su presidente Carlos Payán Velver solicita “una revisión de los permisos otorgados y se cancele de inmediato la obra mientras no cumpla con las leyes emitidas por el Distrito Federal”.
En el cuerpo del documento 01/TGDP/080110 le informan al contralor Ricardo García Sáinz que en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente existe una situación irregular porque “existe una prohibición expresa en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo para autorizar despachadores o tanques de combustible a menos de 50 metros de predios destinados a vivienda”.
Tampoco “se consideró la opinión negativa de la Secretaría de Protección Civil y no se consultó a la Secretaría de Transportes y Vialidad, la cual también opina negativamente.
Otro punto es que el Certificado de Uso de Suelo “que sirvió como base para la autorización corresponde a otro domicilio: San Fernando 30, Colonia Tlalpan” y no Insurgentes Sur 4097.
Y respecto al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidad emitido por la Seduvi, “es contrario a lo que prevé el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan, que no permite estaciones de servicio en esa zona”.
Sobre todo, porque “se encuentra en área de conservación patrimonial” y no se le puede aplicar la norma de ordenación territorial.
Para hacer más contundente el documento, Javier Méndez mostró una comunicación de la Setravi a la ONG Tequio, en donde le informa en el documento DGPV-3500/DV-SE/2415-09 que "a esta secretaría para el caso que nos ocupa no se le requirió emitir la opinión técnica correspondiente para ser tomada en cuenta dentro del Dictamen al Estudio en referencia".
Sin embargo, si así lo hubieran hecho, la opinión hubiera sido negativa porque afirma que “tomando en consideración los aspectos operacionales y de riesgo que se presentan actualmente en esa vialidad primaria con el CORREDOR METROBÚS INSURGENTES SUR, relacionados con la afluencia de pasajeros, circulación de autobuses articulados, así como la saturación vehicular en el punto donde se pretende desarrollar el proyecto, en opinión de esta Secretaría para esta instalación, considera que no reúne las condiciones necesarias para la eficiente operación respecto a la movilidad en el entorno, la cual se verá severamente afectada desde el punto de vista vial”.
Los vecinos han denunciado públicamente desde hace varias semanas la irregular construcción de una gasolinera en Insurgentes Sur 4097 pero se han topado con la cerrazón de las autoridades de la Delegación Tlalpan que parecen defender al propietario de la estación de servicio.
Sin embargo, tras una gran movilización en la búsqueda de elementos de prueba para salvaguardar su integridad física y patrimonial, el pasado viernes lograron demostrar y que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Delegación Tlalpan aceptaran, que el anterior Director de Obras de la demarcación dio entrada a una Manifestación de Construcción basada en una autorización firmada por un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, con claras omisiones.
Los vecinos esperamos que este gobierno demuestre de forma clara y contundente que está a favor de una mejor vecindad entre los habitantes, los empresarios y el medio ambiente, expresó el vocero Javier Méndez Guzmán.