EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 19 de enero de 2010

Decomisan PGR y SEDENA drogas, armas y vehículos en Michoacán

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativo conjunto entre la PGR y el Ejército mexicano fueron decomisadas diversas dosis de metanfetamina y marihuana, así como armas de fuego, cargadores, cartuchos y vehículos, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/LP/006/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
La PGR informó que lo anterior se dio en respuesta a una denuncia sobre la existencia de una finca donde se almacenaban armas de fuego, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del juez III de Primera Instancia del Distrito Judicial de Zamora, Michoacán, una orden de cateo, por lo que, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y agentes federales, se constituyeron en el rancho de nominado “El Pollo”, ubicado sobre la carretera Purépero–Villa Mendoza, a la altura de la comunidad de Jiménez, donde se logró el aseguramiento de un fusil AK-47 calibre 7.62X39 mm, de los conocidos como “cuerno de chivo”, con dos cargadores, una subametralladora calibre .9 mm., con su respectivo cargador, una pistola tipo escuadra, calibre .9 mm. -con dos cargadores-, un arma de fuego tipo revólver, calibre .357 ruger, 50 cartuchos útiles para diferentes calibres.
Asimismo, 170 gramos de metanfetamina también conocida como “crystal, ice o hielo”, equivalentes a mil 700 dosis de dicha droga, seis kilos de marihuana, depositada en un costal de yute; un vehículo marca GMC, línea pick up, color azul, con placas de Florida, cuatro vehículos marca Chevrolet, línea pick up, colores rojo tinto, naranja y negro; un Nissan, linea Tsuru, rojo, con placas de Michoacán, una camioneta Dodge Ram pick up, color blanca, con placas de circulación de esta entidad federativa, un Ford Topaz, modelo 1996, color oro, con placas de circulación de California, una camioneta Nissan, tipo estacas, color roja, con placas de circulación de esta entidad federativa, una camioneta Volkswagen, tipo vagoneta, modelo 2009, color plata, con placas de Michoacán, un Jeep Cherokee, color negro, con placas de esta entidad federativa, entre otras unidades automotrices.
La remesa de drogas, armas, cargadores, cartuchos y vehículos que son investigados por su presunta participación en hechos delictuosos, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal con sede en La Piedad, quien continúa con la integración de la citada averiguación previa.

Caen franeleros y extorsionadores de VC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Venustiano Carranza de la PGJDF, ejercitó acción penal contra ocho personas que presuntamente secuestraban a los acomodadores de vehículos y los extorsionaban por supuestas deudas económicas, en la colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza. Entre los consignados está una supuesta líder de franeleros relacionada, hasta el momento, con 11 averiguaciones previas.
La PGJDF indicó que Elizabeth Velázquez Corona, de 37 años, es señalada por víctimas y presuntos cómplices como cabecilla de acomodadores de coches de la zona, y Araceli Serna Alcántara, de 47, fueron trasladadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
En tanto que Alberto González Arredondo, de 30 años; Moisés Enrique Castro Najar, de 26; Adán Joel Palomo Saucedo, de 32; Armando Antonio Vizcaya Meléndez, de 32; José Luis Martínez Flores, de 31; y Ángel Fortino Márquez, de 36, fueron consignados a un juez penal en turno del Reclusorio Norte. Los ochos probables responsables -detenidos el fin de semana por elementos de la SSPDF - fueron consignados por el delito de privación ilegal de la libertad personal, para cometer robo o extorsión.
De acuerdo con las indagatorias quedó establecido que policías preventivos fueron requeridos para que acudieran al departamento 203, de la calle Juan Cuamatzin número 27, colonia Merced Balbuena, donde varios individuos mantenían privados de su libertad a algunas personas.
Al llegar a la vivienda, los policías detectaron a dos varones que salían del inmueble; iban acompañados por cinco sujetos y una mujer, quienes al verse descubiertos intentaron huir, pero fueron capturados en ese lugar. Se trató de Alberto González Arredondo, Moisés Enrique Castro Nájar, Adán Joel Palomo Saucedo, Araceli Serna Alcántara, Armando Antonio Vizcaya Meléndez y José Luis Martínez Flores.
Ya asegurados, los inculpados fueron identificados por las víctimas como las personas que los mantenían privados de su libertad y que obligaron, a uno de ellos, a llamar por teléfono a su esposa para que entregara cinco mil pesos, pues de lo contrario iban a acusarlos de robo. La denunciante juntó únicamente dos mil 600 pesos; cantidad que le fue encontrada a Araceli Serna.
En ese momento, los agraviados informaron a los policías que en el interior del departamento se encontraban dos menores de edad, también privados de su libertad. Al tocar, asentaron en su parte informativo los uniformados, una voz femenina se negó a abriles, por lo que procedieron a remitir a los detenidos a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres.
Las víctimas, en sus declaraciones ministeriales, señalaron que se dedican a acomodar vehículos en las calles Cabañas y Juan Cuamatzin, cuyas ganancias las entregaban a Elizabeth Velázquez Corona, quien se decía su líder y les daba 70 pesos diarios como sueldo. Debido a deudas que contrajeron con ella, no los dejaban salir del departamento hasta que juntaran el efectivo exigido.
El Ministerio Público dio intervención a agentes de la Policía de Investigación de la PGJDF y, con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), ingresaron al domicilio donde estaban tres personas, dos de ellas menores, quienes indicaron estar privadas de la libertad, por lo que fueron detenidos otros dos probables responsables, identificados como Elizabeth Velázquez Corona y Ángel Fortino Márquez.
Al continuar con las indagatorias, los agentes investigadores lograron establecer que la presunta líder de franeleros Elizabeth Velázquez está relacionada con 11 averiguaciones previas iniciadas por los delitos de robo a negocio con violencia, extorsión, fraude, amenazas, ultrajes y lesiones.

Consignan al reclusorio oriente asaltantes de sucursales de Sanborn´s

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó al juez 53 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, a dos presuntos integrantes de la banda “Los Tortuls”, relacionada con el asalto a la tienda Sanborns Ermita, ocurrido el 23 de noviembre pasado. Los probables responsables son acusados de los delitos de robo agravado calificado y encubrimiento por receptación.
En rueda de prensa, el fiscal Desconcentrado en Benito Juárez, José Jaime Slomianski Aguilar, informó que se trata de Israel Valerio Torija, alías “El Pide”, y Ángel Galán Luna, quienes fueron detenidos el 19 de diciembre pasado a bordo de un auto reportado como robado, y se encontraban arraigados por 30 días en la casa de seguridad de la PGJDF en Azcapotzalco.
Indicó que a mediados de diciembre pasado, fueron consignados al mismo recinto judicial el presunto jefe del grupo delictivo, Ángel Blanco Trejo, “El Tortul”, y a Raúl Medina Pérez, El Negro, luego de cumplir con un arraigo.
Señaló que con la consignación de “El Pide” y su presunto cómplice, hasta ahora ya son cuatro los integrantes de la banda “Los Tortuls” que están en el Reclusorio Oriente, y falta por detener a los otros siete sujetos que participaron en el asalto perpetrado en noviembre pasado.
De acuerdo con las investigaciones, quedó establecido que la presunta participación de “El Pide” en el ilícito, fue la de conducir la camioneta tipo Caravan, por lo que recibió 20 mil pesos, mientras que Ángel Galán recibió 10 mil pesos por su participación en el robo. Además, ambos intentaron vender los relojes que sustrajeron de la tienda.
Israel Valerio reveló que el jefe del grupo delictivo, Ángel Blanco Trejo, fue quien lo invitó a participar en el asalto, para lo cual lo citó a las 17:00 horas en las inmediaciones del Hospital Infantil, ubicado en las avenidas 510 y 519, colonia San Juan de Aragón, donde más tarde llegó el resto de la banda, de quienes sólo citó sus apodos: “El Quezotes”, “El Pepino”, “El Vago” y “El Juanes”, entre otros.

Desmantela PGJDF banda de falsificadores de billetes en Iztapalapa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del Distrito Federal, detuvieron en Iztapalapa a cuatro integrantes de una banda dedicada desde hace dos meses a la aparente falsificación de papel moneda nacional y que de acuerdo con las primeras pesquisas intercambiaban en mercados y tiendas localizadas en esa demarcación. Los capturados, entre ellos dos mujeres, estaban en posesión de más de medio centenar de billetes de 200 pesos, equipo tecnológico de escaneo e impresión, así como artículos de serigrafía y pinturas. Se localizó, asimismo, el inmueble en el que se presume realizaban la clonación del numerario.
La PGJDF detalló que los detenidos son David Eleazar Flores López, de 26 años; Juan García Martínez, de 28; Ana Gabriela Martínez Pérez, de 19, y Karla Lizzet Rivera Martínez, de 20.
En rueda de prensa, el fiscal de la Agencia Central de Investigaciones, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que la captura se realizó sobre la calle Río Lerma, colonia Puente Blanco, delegación Iztapalapa, cuando los probables responsables subían varias cajas y objetos a una camioneta particular, marca Dodge.
Añadió que al efectuar la revisión de los artículos se encontró una impresora, un escáner, tablas de serigrafía, papel de colores varios, botes de pintura en aerosol y 55 billetes presumiblemente falsos de 200 pesos.
Indicó que las investigaciones de la PGJDF permitieron ubicar el probable domicilio en que se realizaba la falsificación del papel moneda; está localizado en la misma calle donde se efectuaron la detención y el aseguramiento.
Por tratarse de un delito del orden federal, el fiscal Montes de Oca adelantó que las personas y tanto los billetes como los productos asegurados serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Cae camión de limpia de segundo piso del Periférico

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un camión recolector de basura de la delegación Magdalena Contreras, cayó desde el segundo piso del Periférico hacia los carriles laterales de esa vialidad, en dirección al sur, y se precipitó contra dos automóviles.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dio a conocer que el percance ocurrió poco antes de las 16:00 horas, debajo del segundo nivel del Periférico Sur, casi esquina con Rómulo O' Farril, en la colonia Águilas Pilares, cuando el camión de basura de la delegación circulaba por la citada zona cuando se impactó contra el muro de contención y se desplomó sobre dos vehículos, desde una altura de aproximadamente ocho metros.
Dos personas que viajaban en un auto modelo Jetta, color rojo, resultaron heridas, al igual que una mujer que viajaba en un vehículo, también modelo Jetta, color blanco.
El conductor del camión, Brígido Ruiz, y su ayudante, Albino Lozano Cruz, también resultaron lesionados y junto a los automovilistas fueron trasladados a hospitales cercanos por ambulancias del ERUM y de la Cruz Roja, el primero falleció cuando personal del ERUM mientras era atendido en el Hospital Fernando Quiroz.
El accidente y las maniobras para retirar los residuos han ocasionado severos problemas viales en la zona al acercarse la hora de salida de oficinistas.
Trascendió que los lesionados, son Erika Dafne Pedroza y José Villada, la primera fue llevada al hospital ABC.

Hallan narcofosa en Sonora

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Macabro hallazgo realizó la policía estatal de Sonora, al encontrar una narcofosa en el camino viejo a Rosario Teposaco, en la localidad de la Esperanza, donde se encontraban cinco cadáveres en estado de descomposición.
Las autoridades locales informaron que el descubrimiento de las inhumaciones clandestinas se dio la tarde del lunes, cerca de un club de tiro, y ninguna de las víctimas, dos mujeres y tres hombres, portaba identificación alguna en sus ropas. Los cuerpos serán sometidos a una autopsia para determinar su identidad y las causas de su fallecimiento.
Por otra parte, la policía estatal dio a conocer el asesinato de otra persona, también sin identificar, por un proyectil de arma de fuego. Se trata de un varón de unos 25 años, que presentaba dos heridas en la frente y que fue encontrado ayer en la colonia Fátima del municipio de Nogales.

Al CEFERESO 3 “lavador de dinero” del crimen organizado

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa número 002/2010, fue ingresado al penal de máxima seguridad número 3 de Matamoros, Tamaulipas; Pedro José Jiménez Pérez, quien enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita -en las modalidades de adquirir, enajenar e invertir- y cohecho.
La PGR indicó que Jiménez Pérez fue localizado y presentado por elementos de la Policía Federal el 30 de octubre del 2009, en atención del seguimiento de investigaciones que permitieron ubicar que de manera personal y como accionista de dos personas morales, realizó la adquisición y enajenación de diversos inmuebles en el Distrito Federal. Además, realizó múltiples operaciones financieras, por las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) formuló la correspondiente denuncia.
Al momento de su detención, Pedro José Jiménez Pérez ofreció a los elementos de la Policía Federal la cantidad de 50 mil pesos, para evitar ser detenido.
Dentro de las indagatorias que realiza la SIEDO en su contra, a Pedro Jiménez se le aseguraron
cinco cuentas bancarias con un saldo aproximado de un millón ciento cincuenta mil pesos, tres departamentos ubicados en la colonia San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, valuados en 7 millones 995 mil pesos, así como 3 millones 650 mil pesos amparados en un cheque, por concepto del pago total de un penthouse ubicado en la misma colonia, que había logrado vender el probable responsable y no había sido cobrado debido a su detención.

A “Puente Grande” red de lavado de dinero del cártel del Golfo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial, fueron ingresados al penal de máxima seguridad de “Puente Grande” en Jalisco, Carlos Sotelo Luviano o Francisco Chaire Huerta o Jorge Lagunas Jaramillo, así como de Jaime Macedo Delgado, integrantes de una red de “lavado de dinero” al servicio del cártel del Golfo.
La PGR informó que dicha acción se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el juzgado V de distrito de procesos penales federales en el estado de México, dentro de la causa penal 06/2010-V.
Detalló que a Carlos Sotelo Luviano se le imputa responsabilidad en la comisión de los delitos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En tanto que Jaime Macedo Salgado es probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
Recordó que estas personas fueron detenidas en el marco de las acciones coordinadas entre la la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Ejército Mexicano, toda vez que presuntamente formaban parte de una importante red de “lavadores de dinero” del cártel de Golfo, que operaba en Morelos y Guerrero.
Señaló que derivado de las investigaciones, se logró ubicar que Carlos Sotelo Luviano como cabeza de las actividades ilícitas, y para el desarrollo de sus actividades criminales utilizaba otros nombres, además de que se había sometido a cirugías plásticas para realizar cambios a su rostro.
En el transcurso de las pesquisas se llevaron a cabo cateos y aseguramientos de siete inmuebles (dos residencias en Cuernavaca, Morelos; dos departamentos en exclusivas zonas de Acapulco, Guerrero; tres inmuebles en el Distrito Federal), además de Las gasolineras denominadas “San Carlos” (Km 85.5 Autopista México - Acapulco, Colonia Antonio Barona, Cuernavaca, Morelos) y "Servicios Gasolineros Anacele" (Avenida Domingo Diez, N° 1301, colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca Morelos), seis vehículos entre los que se encuentran un Mercedez Benz 500, otro más tipo “C-350 Elegance” y una camioneta Toyota, de modelo reciente; seis armas de fuego, más de 300 cartuchos, diversa joyería y 37 cuentas bancarias.
Por otra parte, el juez III de Distrito con sede en Piedras Negras, Coahuila; dentro de la causa penal 1/2010, dictó auto de formal prisión contra Ángel Celestino Ramírez Díaz o José Franco Urias o José Franco Díaz o Laurencio Franco Díaz (a) “El Celes”, “Tenebras” o “El Cora”, Fernando Miguel Reyna Monarres (a) “El Miquelón” o “El Gallo” o “El Chorizo”, y Alfredo Puentes Salinas (a) “El Frog” o “El Fro”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, desmantelamiento de vehículo robado, tentativa de extorsión agravada y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los indiciados fueron puestos a disposición de la SIEDO por elementos de la Policía Federal el 22 de octubre de 2009, y como parte de la indagatoria se encontraron elementos que permitieron identificar que extorsionaban a ajustadores de compañías aseguradoras en Piedras Negras, a quienes obligaban a pagar indemnizaciones por pérdida total de vehículos con reporte de robo, previamente pagados por otras aseguradoras.
En sus declaraciones los ahora procesados dijeron ser integrantes del “Cártel del Golfo”, en una célula dedicada a desmantelar vehículos robados y siniestrarlos para cobrar el seguro y sacar mayor provecho de los mismos, con la finalidad de aportar mayores recursos a “La Compañía” o “Los Zetas”.

Capturan a jefe de escoltas del “Muletas” en BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó el Ejército mexicano al cártel que lideraba, Teodoro García Simental “El Teo”, al detener a Héctor Rodrigo Soky Martínez, presunto líder de una célula criminal del grupo criminal de Raydel López Uriarte "El Muletas", a quien se ubica como jefe de sicarios del “Teo”, y enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que junto con Soky Martínez –ex escolta de uno de los hijos de Jesús Blancornelas, director de la revista Zeta-, fueron asegurados Mónica Paniagua Parra, de 20 años y Guillermo Aurelio Mendivil Ríos, de 30 años.
Detalló que el ex policía de Tijuana, Rodrigo Soky, fue capturado en un domicilio de la colonia Ex-Ejido Mariano Matamoros, delegación La Presa en Tijuana, donde el personal militar encontró el cadáver de una persona en una tina de baño, armas largas y marihuana.
Destacó que a estas personas se les relaciona con las agresiones realizadas contra policías, la ejecución de otras más, secuestros y levantones.
SEDENA dio a conocer que Héctor Rodrigo, ascendió en la estructura delictiva de "El Teo" como jefe de sicarios de "El Muletas" a raíz de las detenciones de Moisés Ruiz Flores "El Cabezón"; Édgar Zúñiga Nuño "El Mono" y José Manuel Gómez Bastida "El Chocho", todas en noviembre del 2009.
Después de la captura del “Chocho”, Soky Martínez, (a) "Diego" o "Adán", asumió el cargo y junto con ello la encomienda de realizar levantones, secuestros, ejecuciones y agresiones en contra de las corporaciones policiacas para seguir manteniendo la presencia del grupo criminal.
Añadió que a “Diego” y sus acompañantes se les decomisaron 43 paquetes de marihuana que daban un peso de 117.1 kilogramos, tres armas largas y una corta.
La dependencia federal identificó a esta célula criminal como responsable de varios plagios ocurridos en la fronteriza ciudad, el más reciente registrado el 12 de enero contra una estudiante universitaria. Rodrigo Soky, Mónica Paniagua y Guillermo Mendivil , en el transcurso de las próximas serán trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, para continuar con las indagatorias del caso.

Inician proceso penal al “Tres Letras”

El juez I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión contra Jorge García Simental o Jorge García Simental o Diego García Simental (a) “El Teo” o “Álamo 7” o “Tres Letras” o “Tomatero” o “Rubén” o “Rojo”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
La PGR informó que el expediente se encuentra radicado en el exhorto 01/2010, derivado del similar 25/2010 del juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con residencia en Tepic, deducido de la causa penal 94/2009. El ahora procesado fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 12 de enero, en una residencia de descanso en Baja California Sur.
Añadió que existen diversas averiguaciones previas que se instruyen contra Teodoro García Simental, toda vez que es considerado uno de los principales líderes y operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

Detiene SEDENA en Veracruz a “El Z-20” del cártel del Golfo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano detuvieron en el municipio de Boca del Rio, Veracruz; a Juan Carlos Tarabay Castillo (a) “El Z-20”, Jaime Cifuentes Márquez (a) “El Chupón” y Desiderio Jiménez Rivera (a) “El Borrado”, integrantes de una célula del cártel del Golfo o de los “Cárdenas Guillen”.
SEDENA informó anoche que Tarabay Castillo fungía como auditor y supervisor del área “Sur” que comprende Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, subordinado a Miguel Ángel Treviño Morales (a) “40”, este último principal operador de esa organización delictiva.
Detalló que al momento de su detención, integrantes de su célula criminal trataron de rescatarlo, disparando contra el personal militar, lo que suscitó un enfrentamiento, para posteriormente huir del lugar; tras la balacera no hubo muertos ni heridos entre el personal castrense, quien decomisó en la acción dos armas largas, un arma corta, tres granadas de fragmentación, y 3 millones 512 mil pesos, 33 mil dólares americanos, tres vehículos, vestuario tipo militar, un chaleco anti bala, equipo de cómputo y comunicaciones, así como documentación diversa.
Destacó que el “Z-20”, antes de ser supervisor y auditor, era responsable del área de la Comarca Lagunera en Coahuila para el cártel del Golfo, se le responsabiliza de las ejecuciones de Mario Cruz Espinoza Lobato el 19 de septiembre de 2007 en el condado de Del Rio, Texas, Estados Unidos de Norteamérica; de Miguel Ángel Puch de la Cruz, comandante de la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, y de Greici Elizabeth Vargas Rivera.
Además, participó en varios hechos violentos registrados en Coahuila y el 22 de septiembre de 2009, logró darse a la fuga cuando personal militar detuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, a once personas, de las cuales nueve manifestaron ser integrantes de la escolta del “20”.
Los detenidos, armamento, numerario, vehículos y artículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, quien se hará cargo de las indagatorias correspondientes.

Obstaculiza escasez de políticas públicas la innovación en empresas mexicanas, indica académico de la UAM

La insuficiencia de las políticas públicas y la carencia de una estrategia donde converjan medidas económicas, industriales y educativas son los mayores obstáculos para lograr un ambiente propicio para la innovación en las empresas mexicanas.
El doctor Marco Aurelio Jaso Sánchez, jefe encargado del Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló lo anterior en el marco del Seminario de Actualización Organización, Innovación e Instituciones, realizado en la Casa de la Primera Imprenta de América, centro de extensión educativa y cultural de esta casa de estudios.
El investigador de la Unidad Cuajimalpa dijo que uno de los grandes retos consiste en lograr una planeación seria de largo plazo, que permita definir prioridades y garantizar recursos económicos para la innovación.
El especialista en transferencia de conocimiento entre actores públicos y privados subrayó que a pesar de que existe una Ley de Ciencia y Tecnología aún no se realizan ejercicios de prospectiva serios y profundos para que el país crezca de manera estratégica a largo plazo y con visión global.
Es prioritario conocer potencialidades y construir una trayectoria de desarrollo en materia de innovación, en lugar de que los pocos recursos sean otorgados mediante programas de demanda libre, en los que el presupuesto se fragmenta de acuerdo con los requerimientos individuales y no con los de un proyecto nacional.
Sin esta visión estratégica no podrán determinarse las áreas o sectores que permitan mayores avances, ya que no es posible invertir y ser fuerte en todo, puntualizó.
A pesar de los pocos progresos en políticas públicas, se han establecidos marcos regulatorios más estructurados de las políticas en la materia que quedaron concretados por medio de la Ley de Ciencia y Tecnología y la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por ejemplo.
A partir de esto hay un llamado para integrar proyectos relacionados con prioridades o sectores mediante fondos sectoriales, pero los recursos aún están atomizados y es necesario enmarcarlos en programas más estratégicos.
El doctor en políticas públicas para ciencia y tecnología destacó que debe partirse del hecho de que la innovación no sólo se refiere a lo tecnológico, sino al cambio de perspectiva sobre las relaciones humanas al interior de la organización, empresa o institución.
El conocimiento que adquieren los trabajadores dentro de una empresa o institución es elemento clave para generar procesos de innovación al interior de estas agrupaciones, cuestión que en lo general no se considera.
Las organizaciones en el país son diversas, algunas logran ser innovadoras porque incorporan ambientes de colaboración, de confianza y sana competitividad, en tanto otras tienen dificultad para encontrar sus procesos de aprendizaje y cambio.
Sin embargo, apuntó Jaso Sánchez, lo que prevalece es una baja disposición a establecer procesos de colaboración y apostarle al desarrollo de aprendizaje que pueda retener y aprovechar las capacidades del personal en beneficio de desarrollos propios y de la innovación.
En la medida que no se identifica el desarrollo de los recursos humanos, saberes, potencialidad y trabajo colaborativo de grupo como elemento fundamental, será difícil generar aprendizaje colectivo.
Entre los grandes obstáculos está el desconocimiento sobre qué saberes se requieren, conocer bien al personal, retenerlo y sistematizar su conocimiento, fomentando el aprendizaje continuo y creando ambientes propicios de colaboración.
Al tener procesos con alta rotación de personal, la acumulación y desarrollo de aprendizaje se dificulta. Existe una falta de comprensión al pensar que con mantener costos laborales bajos y mano de obra cautiva en el mercado, se abaten gastos y puede tenerse precio competitivo.
No se incluyen, aseguró, otras formas de competir más exitosas en el contexto nacional e internacional como es apostarle a la calidad y a la diferenciación de productos, lo cual es más promisorio en el mercado actual que los precios bajos y la mano de obra barata.

Iniciará certificación de operadores de centros de atención de adicciones

Los pacientes adictos al alcohol o las drogas son enfermos, no delincuentes y merecen todo el respeto a su integridad, por lo que la Secretaría de Salud realiza visitas a los grupos de ayuda mutua con servicios de internamiento, a fin de clausurar los que violan los derechos humanos, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar la XV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el lema “Alcoholismo, primera adicción en México”, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que para fortalecer esta actividad, este año se pondrá en marcha un programa de certificación de operadores de centros de internamiento que atienden a pacientes con problemas de adicciones.
Córdova Villalobos puntualizó que mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se trabaja de manera decidida para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas, con la confiscación de millones de litros de alcohol alterado en los últimos tres años.
Precisó que el uso del alcoholímetro en las carreteras federales ha permitido disminuir 20% las muertes por accidentes viales en 2008 y 2009 en los meses de verano, y 40% los fallecimientos en el Distrito Federal en los últimos seis años.
Abundó en que el Programa para Controlar la Alcoholemia en los conductores de vehículos, mediante la promoción de medidas como el alcoholímetro y sanciones elevadas para conductores intoxicados ha tenido una respuesta positiva por parte de la población.
Se consolida la red nacional de los 334 Centros Nueva Vida, que, junto con los 110 Centros de Integración Juvenil y otras instituciones del sector privado, se establece un esquema efectivo de prevención y atención de este problema.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se capacitó a docentes y padres de familia en la prevención del alcoholismo, y se aplicaron cuestionarios de monitoreo y tamizaje para detectar casos, a fin de otorgarles atención.
Señaló que este año se posicionará al tema del control del uso nocivo de bebidas alcohólicas y las consecuencias de su consumo y continuará la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, con más de 30 mil promotores en las comunidades
Comentó que el alcoholismo tiene una tendencia hacia el incremento, por lo que representa un serio reto mundial por su impacto socioeconómico y en la productividad, además de que se presenta a edades cada vez más tempranas y afecta de manera creciente a las mujeres jóvenes.
Los daños no sólo son físicos y mentales para quien lo padece, sino al núcleo familiar, al ser causa de violencia, desintegración familiar y carencias económicas.
El consumo inmoderado ocasiona muertes prematuras, discapacidad y afectaciones en la capacidad productiva por accidentes y lesiones, además de otro tipo de padecimientos como la cirrosis hepática, cáncer de hígado y esófago.
En este marco, Córdova Villalobos resaltó el trabajo que realiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, con la Semana Nacional de Información, que este año se pone en marcha en todo el país con la participación de 25 instituciones y 14 mil grupos de AA.
Las actividades se orientan a fortalecer la conciencia pública sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y se realizan mediante jornadas nacionales de movilización social, cuatro mil módulos de información, ubicados en los centros de salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y oficinas de gobiernos de los estados, así como en puntos clave que estén al alcance de la población.
En la ceremonia, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, informó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es la cuarta causa de mortalidad y la primera de discapacidad, por encima del tabaco.
Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 5.5% de la población mexicana tiene abuso y dependencia de bebidas alcohólicas, 9.7% de hombres y 1.7% de mujeres.
Finalmente, comentó que hay un importante crecimiento en adolescentes, sobre todo mujeres. Comparada con la Encuesta de 2002, se observa una disminución de población que bebe de forma moderada y más personas que consumen grandes cantidades por ocasión.

Debe el PRI crear condiciones de equidad en la proxima contienda presidencial: PRD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, debe contribuir a crear condiciones de equidad rumbo a la contienda presidencial del 2012, afirmó el líder local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Oropeza Morales.
Afirmó que con la denuncia contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se “busca que el IFE evite que se contamine el proceso electoral con actos anticipados de campaña”.
Además el gasto excesivo que destina para promover su imagen en televisión, viajes y en medios impresos es sólo un indicativo de que busca posesionarse.
Oropeza Morales, sentenció a Beatriz Paredes Rangel, que lo que en realidad preocupa al PRD, es que Peña Nieto, utilice recursos públicos para promocionar su imagen rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, y no que realice supuestamente con eficacia su trabajo como gobernador del Estado de México.
Oropeza Morales, exigió a la presidenta del PRI, haga que los militantes priístas respeten la ley y contribuir a que el IFE realice su trabajo conforme a lo que marca la ley.
“Que no tenga miedo, o haga declaraciones para crear cortinas de humo porque a estas alturas lo importante es crear las condiciones para que la contienda se lleve a cabo con equidad, transparencia y respetando los tiempos que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”, puntualizó
Aclaró que la denuncia contra Peña Nieto interpuesta en el IFE, por promover su imagen mediante una biografía, que además, se utiliza como materia escolar, en las escuelas primarias y secundarias de la entidad mexiquense, constituye un delito por actos anticipados de campaña, toda vez que en el documento que se expende en las papelerías se establece con claridad que “el 15 de septiembre del 2005 rindió protesta como gobernador del Estado de México y se le considera como candidato oficial a la presidencia de la República en el 2012 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Requiere la industria mexicana de la confección de más diseño para competir con las mayores potencias textiles y del vestido del mundo

Guadalajara, Jal, 19 de enero de 2009.- La industria de la confección mexicana necesita impulsar el diseño como herramienta fundamental para acercarse exitosamente a los mercados internacionales y competir en cualquier región del mundo.
Industriales de la confección y representantes de Gobierno en México coincidieron en afirmar en el marco de la inauguración de la edición 52 de IM Intermoda, que la industria de la confección mexicana tiene potencial para ser exitosa dentro y fuera de las fronteras nacionales, pero es necesario que sus empresas, en especial las pequeñas y medianas, comprendan que no basta producir prendas sino que hay que hacerlo con diseño y valor agregado.
Por lo anterior, este sector, el cual está conformado por 11,000 empresas y genera empleo a más de 300,00 trabajadores solamente en el estado de Jalisco, ha llevado a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones de competitividad de sus empresas.
En este sentido, Jaime Barba de Loza, presidente de Intermoda, aseguró que la industria de la moda en México tiene las bases para ser crecer firmemente en los próximos años, mediante el trabajo conjunto de: diseñadores, productores, mayoristas y todos los participantes que debe estar presentes en una industria de la moda bien fundamentada.
Simón Feldman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), informó el inicio de la construcción del próximo Centro de Innovación y Moda para la Industria del Vestido.
Este Centro tendrá entre sus funciones proveer de capacitación a pequeñas y medianas empresas, impulsar el desarrollo del programa México Fits, desarrollar la infraestructura de un cluster textil-vestido, mejorar las condiciones técnicas de las compañías y enlazar mejor las carreras técnicas y profesionales con la actividad industrial.
Lo anterior se informó en el marco de la inauguración de IM Intermoda edición primavera-verano, la expo más importante de este sector en América Latina con más de 700 firmas expositoras en las instalaciones de Expo Guadalajara.
En tanto, Sergio López de la Cerda, presidente de la Delegación Jalisco de la Canaive, aseguró que el sector desea llamar la atención de las autoridades federales de la Secretaría de Economía para que esta dependencia conozca de cerca el potencial que tiene la industria de la confección (textil-vestido) para que lo valore en su totalidad y lo considere como lo que es, un sector prioritario para México.
En tanto, Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica del Gobierno de Jalisco, aseguró que el diseño puede ser la diferencia entre sobrevivir y ser exitoso en el actual entorno de negocios para la industria del vestido.
Calificó a la industria de la confección como “un puerto en donde se pueden encontrar provisiones en abundancia” para quienes se dedican a la promoción de negocios de empresas mexicanas dentro y fuera del país.
Después de la ceremonia de inauguración de IM Intermoda se llevó a cabo la primera pasarela de esta edición 52, la cual fue protagonizada por la marca colombiana “Agua Bendita”, una de las más importantes dentro del rubro de trajes de baño en la nación sudamericana.

El GDF envió 534 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo de Haití

El Gobierno del Distrito Federal ha enviado desde el viernes 15 de enero a la fecha, 534 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados de Haití, los cuales han sido recolectados gracias a la solidaridad de cientos de capitalinos que han acudido al Centro de Acopio ubicado en el Zócalo, así como a los instalados en la Universidad del Pedregal y en Residencial Acueducto de Guadalupe.
El apoyo del pueblo de México no ha dejado de fluir desde el pasado viernes, fecha en que se abrió el Centro de Acopio en el Zócalo capitalino al igual que en los mencionados, donde diariamente la gente acude para entregar su cooperación. Ha sido tal la respuesta que hasta el momento 21 traileres lo han transportado al puerto de Veracruz, donde barcos de la Secretaría de Marina lo trasladan al país caribeño.
Conforme pasan los días, otras agrupaciones se han sumado al acopio, el cual es coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México para su envío, y entre estas destacan el de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Banco de México, la embajada de Haití, la ONU, además del entregado el lunes por el presidente municipal de Almoloya del Río, en el Estado de México, Apolonio Fonseca Castañeda; por Cuauhtémoc Abarca, del Frente Nacional Urbano Popular y por Humberto Estrada, director general del grupo topos de la misma población.
No obstante el invaluable apoyo de los capitalinos, se siguen necesitando productos de limpieza como detergente, cloro, cubrebocas, medicamentos no caducados, agua, lámparas con pilas, alimentos enlatados, leche en polvo, abrelatas etcétera.
En la labor de recolección participa personal de diversas instituciones del gobierno local como: las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, Participación Ciudadana; la Procuraduría Social; Servicios Urbanos; RTP y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, entre otros.
Los centros de acopio del gobierno capitalino recibirán ayuda durante varios días, en tanto la población de Haití lo requiera. El del Zócalo, situado a un costado de la Catedral Metropolitana está abierto de 9:00 a 18:00 horas.
Los otros dos están ubicados en: Zona Sur: Universidad del Pedregal, Avenida Transmisiones No. 51, Colonia Ex Hacienda de San Juan, Esquina Huizaches, Delegación Tlalpan. Horario de las 07:00 a las 22:00 horas.
Zona Norte: Residencial Acueducto de Guadalupe. Avenida Acueducto de Guadalupe, entre Escolleras y Esteros. Unidad Residencial Acueducto de Guadalupe. En las canchas de tenis, en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

Con baja popularidad, militarismo y promesas sin cumplir, Obama cumple un año al frente de EU

En su primer año de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta el desencanto y el escepticismo de su pueblo, escasos resultados, promesas sin cumplir, un apoyo a la política militar y una crisis económica que, pese a enormes inversiones, se ha detenido, pero no resuelto, afirmó el doctor Eduardo Rosales Herrera, investigador del posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
Después del “fenómeno Obama” que hace un año se concretó con la llegada del primer afroamericano a la presidencia estadounidense, hoy el mandatario enfrenta una situación con claroscuros, en donde lo negativo pesa más que lo positivo, evaluó el internacionalista.
Para Jorge Eduardo Navarrete, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, de hace un año a la fecha se han registrado una serie de claroscuros, entre los que se cuentan intenciones que están a punto de cumplirse, como la reforma a los sistemas de salud, y propósitos que no pudieron ser concretados como el cierre de la prisión de Guantánamo.
En opinión del también ex embajador de México y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, muchas de las críticas que se le hacen en su país al ex senador por Illinois es que no logró evitar la contracción económica, pero para el diplomático es importante subrayar que “lo que sí hizo fue evitar una crisis que amenazaba con profundizarse cada vez más y abrió un camino para la recuperación, aunque para esto falta mucho”.
“Obama ha perdido 20 puntos de popularidad, la cifra más alta desde tiempos de Ronald Reagan, según revelan encuestas realizadas por empresas como Gallup, CNN y The Washington Post”, destacó Rosales Herrera.
Política internacional, sólo promesas
En el ámbito internacional, Obama no ha resuelto el retiro de tropas de Afganistán, ni el desmantelamiento de la prisión de Guantánamo, en Cuba, que levantó aplausos globales tras el anuncio respectivo.
“En Afganistán continúa sin atender los tres objetivos planteados desde el inicio de esa misión militar: desmantelar al movimiento talibán, liquidar a la organización terrorista Al Qaeda y atrapar a Osama Bin Laden. Eso está lejos, como lo demuestra el intento de ataque terrorista realizado por un joven nigeriano en un avión en diciembre pasado, y el asesinato de siete agentes de la CIA por el doble agente Al Balawi”, recordó Rosales.
Contrario a sus promesas, Obama ha enviado a Afganistán 60 mil soldados para sumar 90 mil, adicionales a los 40 mil que mantienen en ese país otros países europeos.
Respecto a la base militar de Guantánamo, el mandatario enfrenta la negativa del Congreso para trasladar a 200 prisioneros a territorio estadounidense.
“Con América Latina también hay una situación difícil, especialmente tras la crisis de Honduras, cuando validó la presidencia de Porfirio Lobo, que lo distanció de Brasil, Además, éste país sudamericano se opone a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia”, resumió el investigador.
Respecto a Haití, la reacción de Estados Unidos está marcada por una excesiva presencia militar, que hace sospechar si las intenciones de llevar ayuda humanitaria inmediata no son también las de una ocupación, como han denunciado Francia y Venezuela.
“Esa interpretación de un Estados Unidos oportunista es posible porque, por un lado, no hay una buena relación con América Latina, y por otro, Obama ha caído en la tentación del impulso militar, quizá secuestrado por la poderosa industria militar, en la que ha invertido 636 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes”, añadió el universitario.
México, cero resultados
El doctor Rosales Herrera consideró que en la relación con México, el gobierno de Obama tiene cero resultados, al menos en tres temas fundamentales: la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la migración.
“En el caso del narcotráfico Obama ha impulsado una militarización de su frontera con México, pero no existe un menor flujo de venta y tráfico de armas ni de consumo de drogas, dos asuntos en los que Estados Unidos es corresponsable. Así que no hay un cambio significativo, y en ese contexto la Iniciativa Mérida es cuantitativamente muy escasa, y funciona a cuenta gotas”, señaló.
Respecto a la relación con México en lo comercial, el profesor de la FES Acatlán consideró que impera una relación desequilibrada, en donde México tiene una amplia apertura en temas como las telecomunicaciones y los servicios bancarios, mientras que EU se mantiene cerrado.
Sobre la migración ilegal que fluctúa en seis millones de mexicanos (la mitad de 12 millones de extranjeros que recibe ilegalmente EU actualmente), el investigador consideró que es un tema empantanado.
“Ni Obama ni el gobierno de Estados Unidos son responsables de que en México no haya las condiciones económicas y laborales óptimas para que lo mexicanos no se vayan para allá, pero son corresponsables al contratarlos cuando les es conveniente y deportarlos cuando no les sirven. Falta una regulación necesaria que el gobierno de Obama sigue sin emprender”, destacó.
Crisis económica, apenas contenida
Acerca de la crisis económica de Estados Unidos, en la que según Rosales Herrera, el presidente estadounidense ha invertido su capital político, el universitario destacó que la crisis está detenida, pero muy lejos de ser resuelta.
“La inversión que ha hecho para contener la crisis económica ha aumentado de diez a 13 billones de dólares el déficit de Estados Unidos, una cantidad estratosférica”, consideró.




Disecciona especialista de la UAM la obra Cumbre de Malcolm Lowry, Bajo el volcán

Como un taxidermista el ensayista mexicano Oscar Mata (1949) disecciona la figura y la obra de una de las más legendarias y complejas personalidades de la literatura universal, el escritor británico Malcolm Lowry (1909-1957), autor de Bajo el volcán, su monumental novela.
El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, aborda en el libro San Malcolm en las cantinas y otros ensayos lowryanos la interrogante de cuáles fueron los hechos que tanto repercutieron en la poderosa escritura de Bajo el volcán.
En Bajo el volcán el autor reelaboró la experiencia de dos años de estancia en México, entre septiembre de 1936 y julio de 1938, llena de revelaciones, penalidades y mezcal. Narración en la que una apretada red de símbolos cabalísticos presagia la caída del protagonista en la vorágine del alcoholismo, el amor y la muerte, Bajo el volcán esconce detrás suyo otra novela; la historia de su escritura.
En México Lowry bebió sin mesura y se dejó subyugar por la condición frenética del país; pero sobre todo delineó los borradores de lo quea pos después, con un trabajo obsesivo y casi suicidase convertiría en una de las novelas fundamentales del siglo XX.
El San Malcolm en las cantinas… se divide en dos partes. La primera consta de tres secciones y es, en estricto sentido, la que le da título al libro. La primera de las secciones ofrece una breve biografía de Malcolm Lowry; en ella se rastrean sus influencias artísticas y literarias sus trabajos juveniles y los sucesos más importantes de sus primeros veintiocho años.
La segunda presenta los hechos que Lowry vivió en México de noviembre de 1936 a julio de 1938, tanto los plenamente comprobados como los legendarios, de Oaxaca, que conforman su experiencia mexicana fundamental para la creación de Bajo el volcán.
El libro ofrece al lector una tercera parte, en la cual se abor4da una hipótesis sobre la primera versión de la novela escrita durante 1937 en Cuernavaca y después ampliada con sus experiencias oaxaqueñas, cuyo manuscrito se perdió cuando Lowry abandonó México.
La parte complementaria del libro reúne varios ensayos sobre Malcolm Lowry y su monumental novela Bajo el volcán, los cuales tocan entre otros temas, cómo el color mexicano es retratado en la obra y que le permiten al lector comprender el desarrollo vital y literario de un autor y una obra excepcionales de la literatura en lengua inglesa y universal.

En 2010 se destinarán 400 MDP para fortalecer capacidades de organizaciones campesinas

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en el presente año se destinarán 400 millones de pesos para apoyar las capacidades organizativas y productivas de las agrupaciones campesinas del país en el marco de lo previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Durante una reunión de trabajo con el presidente de la organización “Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina”, Isidro Pedraza Chavez, se destacó que en 2009 se canalizaron a los grupos sociales de productores 366.7 millones de pesos.
De acuerdo a las Reglas de Operación, estos recursos que se entregan a las asociaciones campesinas se destinan a cuatro rubros fundamentales: gastos de operación, cursos de capacitación y asistencia técnica, difusión y equipamiento.
El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda subrayó que a través del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, la institución mantiene las puertas abiertas y los canales de comunicación para todas las organizaciones campesinas, “con el propósito de que juntos: productores y gobierno encontremos la solución a los retos que enfrentan el campo y la pesca del país”.
Ante los integrantes de la organización “Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina”, quienes presentaron diversos proyectos estratégicos de carácter regional y por rama de producción, Mayorga Castañeda invitó a las organizaciones de productores a ver la magnitud de oportunidades y retos que ofrece el sector primario de la economía, a fin de seguir garantizando el abasto de alimentos para la población y tener mejores oportunidades de comercialización.
Mayorga Castañeda hizo un llamado a todas las organizaciones beneficiadas con los recursos públicos que se canalizan a través del programa Organízate para que éstos se utilicen con criterios de eficiencia y en beneficio directo de los productores de alimentos.
Durante la reunión de trabajo acompañaron al dirigente Isidro Pedraza Chávez el Secretario de Pesca y Agricultura de la citada organización, Alejandro López Bravo; el Secretario de Pueblos Indígenas, Saúl Vicente Vázquez, y la Secretaria de Planeación y Desarrollo Rural, Rocío Miranda Pérez.
Por parte de la SAGARPA participaron el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta, y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.

Se incorpora Felipe Leal como miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana

En reconocimiento a su destacada trayectoria arquitectónica, que lo coloca como uno de los profesionales más representativos de la arquitectura moderna de nuestro país, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, fue incorporado como miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
Tras un riguroso proceso para su ingreso, el arquitecto Leal Fernández forma parte ya del Seminario de Cultura Mexicana, cuyo principal objetivo es estimular la producción artística, científica, filosófica y la difusión de la cultura y los valores mexicanos en todas sus manifestaciones.
El titular de Seduvi se ha caracterizado por ser un constante promotor de la cultura arquitectónica mexicana, es responsable de más de 50 obras arquitectónicas realizadas para la infraestructura universitaria, entre las que destaca la coordinación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Entre sus aportaciones a la arquitectura nacional se encuentra también la coordinación de Felipe Leal del proyecto “Pumabus” y del proyecto para la inscripción de la Ciudad Universitaria en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2007.
El Seminario, presidido actualmente por el escritor Arturo Azuela, alberga entre sus integrantes a historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas y pintores.
Creado por acuerdo presidencial en 1942, por el Seminario de Cultura Mexicana han transitado personalidades emblemáticas de las ciencias y las artes en México, como Frida Kahlo, José Luis Cuevas, Luis Ortiz Monasterio, Mariano Azuela, entre otros.

Salen de la CDHDF más de 40 toneladas de víveres para el pueblo de Haití

Más de 40 toneladas de agua embotellada, víveres, artículos para la higiene, medicamentos y herramientas salieron del Centro de Acopio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con rumbo a Haití.
En representación de las y los ciudadanos, así como de quienes integran el equipo de trabajo de la CDHDF, su Presidente, Luis González Placencia, dio el banderazo de salida de alimentos, agua, material de curación y medicamentos recaudados en el Centro de Acopio instalado en la sede de este Organismo.
Desde las primeras horas de la mañana, servidoras y servidores públicos de todas las áreas de la CDHDF, así como voluntarias y voluntarios comenzaron a subir cajas de comestibles y otros enseres reunidos en el Centro de Acopio, a partir de su apertura, el pasado miércoles 13 de enero.
Fueron cuatro los camiones de carga los que partieron repletos y custodiados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), hasta el Puerto de Veracruz, de donde serán trasladados vía marítima por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México hasta Puerto Príncipe, Haití.
“El espacio para el acopio empezaba a agotarse, pero con este primer envío, tenemos nuevamente capacidad para continuar recibiendo las donaciones hasta que pase la emergencia en Haití”, señaló González Placencia.
El Gobierno Federal se hará cargo de hacer llegar las cosas hasta allá, agregó: “Nosotros acompañaremos a los camiones para hacer la entrega en el Puerto de Veracruz, ahí la Secretaría de Marina se hará cargo”.
Cada tres minutos ingresa un vehículo al Centro de Acopio para entregar agua embotellada, alimentos para bebé, dulces, leche en polvo, atún, sardinas, verduras enlatadas, galletas, cereales, papel higiénico, frijol, arroz, lentejas, sal y azúcar, así como linternas, herramientas, carretillas, picos y palas.
Sin interrupción, personas de cualquier edad ingresan también durante todo el día con pañales, platos, vasos y cucharas desechables, toallas húmedas, toallas sanitarias, jabón en polvo y de tocador, pasta dental, cepillos de dientes, desodorantes, jeringas, analgésicos, antibióticos, antidiarreicos y medicamentos en general para demostrar su solidaridad con el pueblo de Haití.
La CDHDF agradece el apoyo de niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores del Distrito Federal que se han sumado como voluntarios para la recepción y clasificación de la ayuda.
El Centro de Acopio está instalado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida-Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos (Línea 3) y está abierto las 24 horas del día.La CDHDF abrió el Centro de Acopio, luego de que su Presidente, Luis González Placencia, tuvo contacto con el Embajador de Haití en México, Robert Manuel, quien informó también que las donaciones económicas deben hacerse a nombre PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ en la cuenta 4042 482604 de HSBC.

Aprueban diputados exhorto al Ejecutivo para que pida al Gobierno de EUA excluir a Cuba como patrocinador de terrorismo

La Segunda Comisión –de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública—de la Permanente, aprobó exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga un respetuoso llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de que considere la posible exclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.
Mediante un punto de acuerdo, impulsado por el senador Ricardo Monreal Ávlia (PT), se desataca la importancia de la relación bilateral con Cuba.
El documento indica que la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a realizarse en febrero en La Habana, Cuba, será una muestra más de que la relación bilateral entre los dos países hermanos es cada día mejor, y el perfecto escenario para permitir y coadyuvar a que la relación diplomática sea lo que en otras épocas fue.
También, en la reunión de la citada comisión, que preside el senador Rubén Fernando Velázquez López (PRD), se avaló exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a través de las dependencias correspondientes, se lleve a cabo un estudio de valoración del fenómeno de los hijos de migrantes que se quedan en sus comunidades de origen y adopten las medidas necesarias para mejorar su situación y garantizar su normal desarrollo social y educativo.
En su propuesta, el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI), refiere que, de acuerdo a diversas organizaciones, en tres de cada 10 hogares de las comunidades rurales no hay presencia del padre ni de la madre de esos niños.
En las comunidades rurales donde viven la mayoría de los niños hijos de padres migrantes, los infantes de 10 años de edad ya no piensan en estudiar, sino en irse a ciudades de Estados Unidos, “la profesionalización y la educación ya no representan una opción para mejorar su calidad de vida, sino que el trabajo en el campo tampoco representa un interés para estas generaciones”.
“La orfandad, el abandono y la indigencia se han vuelto cotidianos; miles de niños mexicanos de estas comunidades rurales los viven actualmente”, puntualiza.
Finalmente, menciona que el asunto migratorio determina variables de vida entre las personas y grupos sociales, como la ola generacional de niños que se han quedado sin la protección de los progenitores, como consecuencia de la migración de éstos y el aumento del flujo migratorio de mujeres jóvenes.

El ejercicio en época invernal fortalece el organismo: IMSS


El ejercicio en época invernal fortalece el organismo ante las enfermedades de la temporada de frío y protege el cuerpo de las infecciones respiratorias agudas, indicó el Departamento de Fomento a la Salud de la Unidad de Medicina Familiar N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por esta razón, niños, jóvenes, adultos y adultos en plenitud, deben de practicar algún tipo de ejercicio o actividad de acuerdo con su edad y complexión física, para prevenir padecimientos condicionados por las bajas temperaturas del invierno.
Los beneficios del ejercicio diario en las personas son múltiples, principalmente porque evitan enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes, la osteoporosis, la depresión, el sobrepeso y la obesidad, además de controlar el estrés y ayuda a producir hormonas como las endorfinas que fomentan la alegría de vivir sano y con calidad.
Se recomienda hacer una rutina de ejercicios todos los días en un parque, en el gimnasio o en la casa, salir a caminar, correr, a andar en bicicleta incluso en el trabajo se puede realizar una actividad por unos minutos para desentumirse y despejarse de las tareas habituales.
Es recomendable que antes de ejercitarse, se realicen ejercicios de calentamiento durante cinco minutos de calentamiento o de estiramiento, con el fin de evitar lesiones musculares; las personas mayores deben empezar desde abajo hacia arriba, por ejemplo: con movimientos de los pies, rodillas, cadera, brazos y cuello.
El baile también es una buena opción, lo importante es escoger algo que a uno le guste, como alzar pesas o salir a trotar; todo depende de la vitalidad y la energía con la que se sienta el individuo para llevar a cabo la rutina de su preferencia.
El ejercicio es tan importante, que ayuda en la prevención de males cardiovasculares , lo que evita en gran medida los infartos al miocardio y las trombosis cerebrales; por lo tanto el Seguro Social invita a los derechohabientes de la U.M.F. N° 57 , a acudir los días jueves a las 12 horas ,con el fin de indicarles cuales son los ejercicios más adecuados de acuerdo con su estado físico.

Jonatan Barrera Chimal, doctorante de 21 años

“De este chico siempre he dicho que parece un rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro”, comentó la investigadora Norma Bobadilla Sandoval acerca de Jonatan Barrera Chimal, un muchacho de 21 años que no sólo estudia el doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, sino que ha hecho del laboratorio un segundo hogar, donde pasa más tiempo que en su casa.
“De hecho, a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando”, explicó el joven, quien recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales.
Aprender a leer a los tres años, entrar a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas, para Jonatan, todo siempre ha sido una carrera contra el tiempo, y hasta el momento va ganando.
“De Jonatan, lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.
“Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme, si no, ¿cómo le hace?”, preguntó Bobadilla Sandoval, quien entró en contacto con el joven gracias a su puesto como académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
“Estudio y trabajo, pero no sólo eso, también me doy tiempo para ir al gimnasio, cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana”, agregó Jonatan.
Vivir en y para el laboratorio
Jonatan y la doctora Bobadilla colaboran en el laboratorio de Fisiología Molecular de la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
“En un principio pensaba estudiar Medicina, pero desde que entré en un laboratorio, como bachiller, supe que me quería dedicar a la investigación. La primera vez que lo hice fue por invitación de una amiga y vi cómo realizaban una prueba de Western Blot, después de eso decidí que estudiaría la licenciatura en Investigación Biomédica Básica”, recordó el joven.
“Él tiene todas las características de un buen investigador: paciencia, hace las cosas con excelencia, busca la verdad, siempre echa mano de las estrategias necesarias para contestar una pregunta, tiene facilidad de palabra y se da a entender tanto en inglés como en español. En el futuro sólo se puede esperar lo mejor de él”, comentó Bobadilla, quien recordó que cuando Jonatan llegó a su laboratorio, lo que más le sorprendió no fue su juventud, sino su voluntad para llevar proyectos de manera independiente.
De hecho, el trabajo con el que se tituló en licenciatura ya daba testimonio de esta vocación para realizar aquellas investigaciones de frontera que lo caracterizan, tanto que con su tesis ganó el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada por sus hallazgos con una proteína de choque térmico que permite conocer mejor mecanismo que provoca alteraciones en diferentes patologías renales.
En esta ocasión, “el joven con el toque de Midas” no transformó su tesis de licenciatura en oro, pero sí en plata, en la medalla de plata que se otorga año con año con este galardón que brinda la Secretaría de Servicios a la Comunidad a través de la Dirección General de Servicios Educativos.
Ahora como estudiante de doctorado, Jonatan está involucrado en diversos proyectos, muchos diseñados por él mismo, y a decir de Bobadilla Sandoval, “si va a este ritmo, fácilmente podría sacar el título en menos de tres años”, lo que lo convertiría en el doctor más joven del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Por lo pronto, por la cantidad de trabajos publicados y proyectos de aplicación médica en los que trabaja, Jonatan ya es considerado el “niño dorado” de Biomédicas, pero como señala su profesora, ¿qué otra cosa podría esperarse, si tenemos aquí a un rey Midas?.

Brindan asistencia consular a mexicanos rescatados del naufragio en San Diego

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa asistiendo a los mexicanos involucrados en el lamentable incidente registrado la madrugada del pasado sábado 16 de enero, cuando una embarcación de 10 metros de largo, que transportaba un grupo de inmigrantes indocumentados se volteó cerca de la playa de Torrey Pines, en el norte del condado de San Diego, California.
En el percance fueron rescatadas 14 personas con vida, 13 de las cuales son mexicanas y una de origen guatemalteco; tres sobrevivientes requirieron hospitalización inmediata. Entre éstos últimos, falleció un mexicano y una mujer guatemalteca que se encuentra en estado crítico. Otro hombre se encuentra fuera de peligro y el Consulado General de México en San Diego lo apoyó para entrar en comunicación con sus familiares.
Las otras 11 personas rescatadas se encuentran ilesas y permanecen en un Centro de Detención Migratoria en espera de que concluya el proceso de investigación; quienes se confirman que ostentan la nacionalidad mexicana, serán repatriados al país por la garita de San Isidro-Tijuana.
De acuerdo con el testimonio de los propios rescatados, nueves migrantes más están desaparecidos, todos ellos presuntamente mexicanos.
Desde la madrugada del sábado, las autoridades estadounidenses pusieron en marcha un operativo de búsqueda y rescate. La Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, mantuvo contacto permanente con funcionarios de la Guardia Costera encargados de la investigación del incidente, quienes le informaron que –de acuerdo con los protocolos de seguridad que se siguen en estos casos- el domingo, alrededor de las 13:30 horas, se suspendieron las labores de búsqueda de integrantes del resto del grupo que viajaba en la embarcación. No obstante lo anterior, existe la posibilidad de que algunos miembros del grupo hayan llegado a tierra.
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Consulado General de México en San Diego desplegó un conjunto de acciones de protección y apoyo. Personal del Consulado ha realizado esfuerzos para identificar a las víctimas y notificar a sus familiares.
También ha entrevistado a los detenidos para brindarles amplia asistencia consular, incluyendo dotación de ropa, contacto con sus familias en México, y, de ser el caso, en Estados Unidos. Al mismo tiempo, se ha mantenido comunicación permanente con las autoridades estadounidenses para estar al tanto de la condición de los mexicanos rescatados y del proceso de investigación del percance.
En el caso de la persona fallecida, el Consulado estableció contacto con sus familiares en Jalisco para notificar el suceso y apoyará el proceso de repatriación de los restos a territorio nacional. La mayoría de los mexicanos afectados en el incidente proceden de Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Regularizado 96% de la propiedad social: Escobar Prieto

El 96 por ciento de los 31 mil 500 núcleos agrarios del país, a los que pertenece el 52 por ciento del territorio nacional, se encuentran regularizados y con certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
Al reunirse con los diputados Luis Alvarado Villatoro y José Luis Abarca Cabrera, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso de Chiapas y campesinos de la entidad, mencionó que para el 4 por ciento de los ejidos y comunidades que falta por regularizarse se encuentra disponible el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar).
Apuntó que gran parte de los ejidos sin regularizar se localizan principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, donde, por diversas causas, los campesinos no se incorporaron al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) que concluyó en el año 2006.
En la reunión, los legisladores y campesinos plantearon al Secretario la necesidad de lograr la regularización de la propiedad social en Chiapas, dado que esto permite a los ejidatarios acceder a los diferentes apoyos de los programas sociales del Gobierno Federal.
Al respecto, el diputado José Luis Abarca Cabrera señaló que alrededor del 50 por ciento de los productores de la entidad no cuentan con certificados que los acrediten como dueños de sus parcelas o sólo tienen documentos provisionales.
Ante ello, Escobar Prieto, señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria tiene toda la disposición para atender los planteamientos expuestos por los campesinos, a fin de brindarles certeza jurídica y seguridad en su patrimonio, pero dijo que también es necesaria la participación voluntaria de los ejidatarios para regularizar sus núcleos agrarios.
Durante 2009 por medio del Fanar, la SRA expidió más de 62 mil documentos agrarios con lo que se brinda seguridad jurídica a 146 mil 24 hectáreas en zonas rurales del país, en beneficio de más de 29 mil familias.

Responden los trabajadores de PEMEX para brindar ayuda a Haití

Ante la magnitud de la tragedia generada por el terremoto en Haití, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana han organizado la recaudación entre los trabajadores de donativos en especie, que serán entregados a los damnificados.
Para tal fin, se instalaron centros de acopio en diferentes instalaciones de PEMEX en el país para recibir alimentos y artículos de primera necesidad, los cuales serán canalizados por personal de la paraestatal, a través de las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana.
En la Ciudad de México, el centro de acopio se encuentra instalado en el Centro Administrativo de PEMEX, a fin de seguir recibiendo las aportaciones de los trabajadores.
Petróleos Mexicanos mantendrá esta campaña de ayuda humanitaria en la que se exhorta a la generosidad de la comunidad petrolera.

Inmuniza GDF a 83 mil niñas contra virus de Papiloma Humano

Gracias a una inversión del Gobierno del Distrito Federal por 114 millones 316 mil pesos para la aplicación gratuita de la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano, casi 83 mil niñas de entre 11 y 13 años de edad quedaron prácticamente inmunizadas contra el cáncer cérvico–uterino y tendrán en el futuro mejor calidad de vida.
Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar el Cierre del Primer Esquema de esta Campaña a poco más de un año de iniciada y al anunciar la continuación de la misma a pesar de las dificultades presupuestales y económicas, por lo cual en breve la vacuna se aplicará a 35 mil jovencitas más.
Ante beneficiarias, familiares, enfermeras y médicos, el mandatario capitalino agradeció a padres de familia y a las jóvenes su colaboración en esta campaña y les pidió mantener el espíritu de equipo con las autoridades locales, en particular con las de la Secretaría de Salud, para garantizar vida, salud y futuro de las niñas.
“Se trata –dijo– de un asunto de vida o muerte: el cáncer cérvico-uterino. Buscamos garantizar el acceso a una vacuna que es muy cara, pues las tres dosis necesarias para inmunizar a las niñas pueden llegar a costar en el mercado hasta seis mil pesos. Nosotros decidimos comprar estas vacunas e iniciar su aplicación gratuita en los centros de salud”.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que este cáncer es la segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Cada dos minutos muere una en el mundo por este motivo y en México uno de cada dos casos se diagnostica tardíamente, por lo cual la paciente fallece el mismo año. El 31.4 por ciento de ellas carecía de seguridad social, agregó.
El cáncer cérvico–uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano. Entre 50 y 80 por ciento de mujeres adquiere algún tipo de infección por el mismo durante su vida. La mitad puede convertirse en cáncer y el 80 por ciento de estas infecciones son asintomáticas.
Una vez originada, la enfermedad merma de manera inclemente la calidad de vida de las mujeres, pues deteriora su salud y les impide mantener sus actividades normales al ser sometidas a tratamientos agresivos para detener el avance del padecimiento, como cirugías, quimioterapias o radioterapias.
Además de resultar muy costosos los tratamientos para los sistemas de salud públicos, también lo es para la sociedad, pues en su mayoría son ellas el pilar de las familias.
Para prevenir y evitar tal cúmulo de males, Marcelo Ebrard reiteró su llamado a los padres de familia a hacer equipo con las autoridades sanitarias, pues gracias a ello se cumplió la meta de vacunar casi al 97 por ciento de niñas potencialmente beneficiarias de la Campaña.
Garantizó la entrega gratuita de medicamentos y vacunas como ésta a quienes los requieran durante el presente año, pues a pesar de los problemas económicos adoptó previsiones presupuestales para, incluso, ampliar los programas de apoyo médico a domicilio.
“Aumentaremos en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos porque nos preocupa que una parte de la ciudad no tenga acceso a la salud porque los medicamentos estén cada vez más caros. Es el caso de esta vacuna para 35 mil niñas más”, puntualizó.
El objetivo trazado por el Jefe de Gobierno –dijo a su vez Armando Ahued– es evitar en las nuevas generaciones las infecciones por Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, es decir las cepas 16 y 18, antes de que las jóvenes inicien su vida sexual activa. La prevención es el arma ideal para combatir esta enfermedad.
La Campaña programó aplicar la primera dosis de la vacuna a 100 mil 203 jovencitas, lo cual se cumplió al 100 por ciento. Para la segunda se programaron 95 mil 193, lo que se cumplió al 92.3 por ciento, y para la tercera se proyectaron 90 mil 804, lo que se cubrió al 91.3. En promedio, el avance fue del 96.3 por ciento.
La segunda dosis se aplica dos meses después de la primera y la tercera se suministra seis meses después de la segunda. Al momento, completaron el esquema 82 mil 877 niñas. Una vez cubierta la primera generación de beneficiarias, iniciará la segunda con niñas de 11 años de edad.
Con esta Campaña, nuevamente la Ciudad de México se convirtió en la entidad líder en materia de salud, al ser la primera en iniciar la aplicación de vacuna con recursos propios a población abierta.
Durante este acto en el Centro de Salud México–España, de la colonia Anáhuac, Sofía Remero Lara, beneficiaria de la Campaña, agradeció el interés y preocupación del Jefe de Gobierno y el Secretario de Salud por impulsar una sociedad más justa y con mujeres más saludables, en tanto otra jovencita, Jaqueline Argueta Mendoza, recibió una dosis.

Se esperan fuertes lluvias en Baja California; Conagua en coordinación con autoridades locales establecen alerta

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno del estado de Baja California y autoridades municipales de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, se encuentran en estrecha comunicación para atender posibles afectaciones por fuertes lluvias pronosticadas en la región, informó el Director General del Organismo de Cuenca Baja California, Ismael Grijalva Palomino.
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informara que se espera un temporal de lluvias significativas en el norte de de la entidad que podría para generar acumulaciones de lluvia de fuerte a intensa, con valores entre 100 y 200 mm acumulados en 96 horas, autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen atentos al pronóstico del tiempo, tal como lo establece el Sistema Nacional de Protección Civil.
Cabe destacar que esta mañana, el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se comunicó vía telefónica con el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con el fin de reiterarle el apoyo de autoridades y personal técnico de esta dependencia para coordinar acciones preventivas, conjuntamente con el gobierno de esa entidad.
Así, las autoridades que intervienen en la atención a emergencias hidrometereológicas, además de la Conagua, han estado en condiciones de tomar medidas preventivas y de alertar a la población, sobre todo aquella que se encuentra establecida en zonas de alto riesgo.
Grijalva Palomino dijo que por esta razón, la Conagua se dio a la tarea de realizar importantes obras en zonas prioritarias para proteger a la población, como fue ampliar la capacidad de conducción del Arroyo Alamar, que había sido reducida por las invasiones irregulares.
Actualmente, con las obras que se hicieron a tiempo, el Río Tijuana está limpio y despejado para el libre flujo de las corrientes de agua que se esperan y lo mismo es en el caso del Arroyo Alamar. Todo esto se suma a los trabajos de limpieza y desazolve que juntos, los distintos niveles de gobierno, han ejecutado.
Desde la primera alerta de tormenta, personal del la Conagua permanece vigilando los principales cauces para conservar las obras de limpieza realizadas y que se mantengan en buenas condiciones para conducir el agua. Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que el período crítico será a partir de la noche del miércoles 20 y la mayor parte del jueves 21 de enero.
Las principales localidades afectadas serán Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate en Baja California, así como Puerto Peñasco y Altar en Sonora.
Adicionalmente a la lluvia intensa se suma el efecto de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h, potencial de nevadas en zonas montañosas, descenso de temperatura y oleaje elevado en la costa occidental de Baja California.
Como ya lo ha hecho Protección Civil estatal y municipales, se alerta a la población que aún se encuentra asentada en zonas federales como los cauces de arroyos, a desalojar el área y permanecer alerta ante los comunicados.

Se pronucnian CNDH y SEDENA en pro de los derechos humanos

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron conversaciones tendentes a establecer estrategias de actuación no sólo para remediar violaciones a los derechos humanos, sino para prevenirlas.
Anunció que la CNDH prepara un informe especial con objeto de proponer algunas medidas, para que la labor de seguridad pública que temporalmente desempeñan las fuerzas armadas, se de en estricto apego a lo que establece la Constitución Mexicana.
Subrayó que ha estado en comunicación con el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para poner fin a las presuntas violaciones a derechos humanos que se cometen durante los operativos militares con motivo de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Plascencia Villanueva fue entrevistado durante su gira de trabajo en esta ciudad de Chetumal, donde en compañía del gobernador Félix Arturo González Canto asistió al Octavo Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.
Resultado de las conversaciones con el general secretario de la Defensa Nacional, se pretende que durante los operativos prevalezca el máximo respeto a los derechos humanos, con el fin de no haya más quejas contra elementos castrenses, señaló.
El Ombudsman nacional destacó la disposición de las autoridades castrenses para aceptar las Recomendaciones de la CNDH y puntualizó que en las próximas semanas presentará algunas ideas al Congreso de la Unión para que aquel servidor público que no acepte o no cumpla una Recomendación, enfrente consecuencias de tipo político, penal o civil.
“La Comisión está a punto de cumplir veinte años y en ese inter parecían suficientes las facultades que tenía. Ahora nos damos cuenta de que es muy importante que pueda tener mayores facultades para que se le dote de mayor eficacia y toda la sociedad se encuentre mejor protegida”, sostuvo.
Apuntó que las 33 comisiones que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos apoyan la idea de contar con mayores facultades para que su trabajo tenga mayor trascendencia y beneficie de la mejor manera a la sociedad.
Por otro lado, se refirió a los agravios en contra de los periodistas.
Calificó de lamentables las agresiones e intimidaciones en contra del gremio periodístico; condenó el clima de inseguridad contra comunicadores y demandó el esclarecimiento de todos los casos.
Al hablar durante la presentación del informe de actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ante legisladores, servidores públicos federales y estatales, así como representantes de organizaciones sociales, dijo que los objetivos de los organismos públicos de derechos humanos no son opuestos a las metas del Estado.
“Complementamos sus fines y contribuimos al cumplimiento de sus deberes. Una de nuestras metas es concretar los principios democráticos basados en el respeto a los derechos humanos”, indicó.
También expresó que la cultura de la legalidad es parte de nuestra vida cotidiana y un asunto de todos. “Es un aspecto fundamental para el desarrollo del país y constituye una herramienta de cambio, porque no sólo refleja la sociedad que regula, sino que la orienta, la transforma y propicia su progreso sobre la base del conocimiento y el cumplimiento de la ley”.
Tras señalar que en la CNDH hay el convencimiento de que una de las principales obligaciones es el respeto a la ley, destacó que se parte del principio de que todos los derechos son para todos, pero debe reconocerse la existencia de nuestros deberes y responsabilidades.
Por ello se impulsa la creación de una Carta de Deberes de las Personas, con el fin de que permee en la conciencia de los mexicanos para reforzar su compromiso con la ley, sobre la base del respeto a la dignidad humana y a las instituciones.