EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 18 de enero de 2010

Se mantendrá durante 2010 el presupuesto para el IMSS: Daniel Karam

Con la finalidad de brindar servicios médicos de calidad y oportunos a los derechohabientes que conviertan al Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en un organismo de clase mundial, en 2010 se realizan inversiones en materia de equipamiento médico y ampliación y remodelación de inmuebles hospitalarios, anunció el Director General de la institución, Daniel Karam Toumeh.

Al entregar los reconocimientos y premios al Mérito de Enfermería del IMSS, el funcionario destacó que la mejor manera de honrar el trabajo del personal del Instituto es dotarlo de mayores insumos.
En el Auditorio Reforma del Instituto, Karam Toumeh enfatizó que 2009 fue un año particularmente difícil, se puso a prueba la fortaleza de la institución. “Pero gracias a la labor de ustedes –el personal del IMSS– logramos salir adelante”.
Ante enfermeras y enfermeros dijo que el IMSS se ha trazado nuevas metas muy ambiciosas: “tenemos que atender de mejor manera a nuestros derechohabientes. No sólo curarlos, sino la percepción que ellos tengan del servicio que están recibiendo, sea más favorable”.
“Si pudimos transitar el 2009, un año particularmente complicado para abatir una pandemia como lo fue y lo sigue siendo la influenza A/H1N1, gracias a su compromiso –del personal del IMSS–, su trabajo y su dedicación, hoy estoy seguro que podemos renovar el Seguro Social y darle largos años de vida para continuar, por mucho, siendo la mejor institución de seguridad social en el país y en el mundo”, puntualizó.
Por otra parte, recordó que en la actual administración –poco más de tres años– se ha contratado alrededor de 26 mil enfermeras; de esta forma, son más de 91 mil las que componen este gremio, clave en la atención integral del paciente.
En la actualidad, el 25 por ciento de este personal cuenta con estudios de licenciatura, gracias a los convenios con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Dirección de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por ello, el titular del IMSS señaló que la capacitación es un tema nodal y que el Instituto cuenta con seis escuelas para apoyar la profesionalización de este gremio, así como una en proceso de construcción en Jalisco.
“Son ustedes –les dijo– el fundamento y plataforma; su valiosa presencia en la vida institucional nos permite atender a nuestros derechohabientes en el momento que más los necesita. De ahí que ustedes se caracterizan por ganar el cariño, el respeto, la confianza de sus pacientes, familiares y de los médicos, al realizar este trabajo con dedicación y profesionalismo”, subrayó Karam Toumeh.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que en coordinación con las autoridades del Instituto, se diseñan nuevos cursos de capacitación y entrenamiento en la especialidad de Nefrología, Geriatría y Oncología.
“El trabajo que desarrollan enfermeras y enfermeros los convierte en un pilar fundamental del Seguro Social, que no sería posible si no hubiéramos hecho un trabajo de equipo. Ahora, se trata de reconocer a quienes con su compromiso y dedicación contribuyen a que nuestros pacientes mejoren su calidad de vida”, destacó.
En su oportunidad, Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de Afore XXI, señaló que el “Premio al Mérito de Enfermería 2010” se ha ampliado de cuatro a seis categorías, para así reconocer las aportaciones, eficiencia y calidad que en estos ámbitos realizan este personal del Instituto.
Este reconocimiento, que entregan Afore XXI y la Fundación IMSS por tercer año consecutivo, consiste en un premio de cien mil pesos, diploma y medalla conmemorativa. Se inscribieron 873 candidatos y seis obtuvieron la distinción:
Silvia González Fernández, Personal de Enfermería IMSS Oportunidades;
Marco Antonio Bárcenas Zavala, Personal Auxiliar de Enfermera General o Auxiliares de Salud Pública;
Florencia Castro Vázquez, Personal Enfermera General;
María Elena Luján López, Personal Enfermera Especialista;
Verónica Edith Anaya Flores, Personal Enfermera Jefe de Piso;
Isabel Myrella Torres García; Personal de Confianza de Unidades Médicas y de las Escuelas de Enfermería.
Asimismo, se hizo entrega de 81 premios para el personal de Enfermería con el desempeño más destacado y mejor calificado en sus respectivos centros de trabajo, tanto en el régimen ordinario como en el Programa IMSS Oportunidades.

Amplio y prolongado sistema de tormentas afectará el norte de Baja California en el transcurso de la semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que un patrón de tormentas cruza el Pacifico Norte, asociado con una fuerte corriente en chorro y la generación de dos frentes fríos (números 24 y 25 de la actual temporada invernal).
Lo anterior, en interacción con los elevados campos de aire húmedo e inestable generarán un temporal de lluvias significativas en el norte de Baja California y de Sonora.
Este evento de larga duración presenta potencial para generar acumulaciones de lluvia de fuerte a intensa (con valores entre 100 y 200 mm acumulados en 96 horas). Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que el período crítico será a partir de la noche del miércoles 20 y la mayor parte del jueves 21 de enero.
Las principales localidades afectadas serán Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate en Baja California, así como Puerto Peñasco y Altar en Sonora. Adicionalmente a la lluvia intensa se suma el efecto de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h, potencial de nevadas en zonas montañosas, descenso de temperatura y oleaje elevado en la costa occidental de Baja California.
Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como dar seguimiento del evento invernal en los boletines y avisos emitidos por el SMN mediante la nueva web http://smn.conagua.gob.mx

Rechazan propuesta de desaparición de Fondos Regionales Indígenas


El diputado Manuel García Corpus (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se reunió con representantes del Programa de Fondos Regionales Indígenas de ocho estados, quienes rechazaron la propuesta de desaparecer estos en el año 2011, y el diagnóstico que hace de ellos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El legislador destacó que a partir de esa reunión, con 8 estados de la República, se busca convocar a un encuentro nacional con los representantes de todos los fondos regionales, “en donde participe el Poder Legislativo, el Ejecutivo, la CDI y otras instancias inmersas en el tema”.
Lo anterior, a fin de conocer su problemática y, así, crear una agenda que permita, de manera conjunta, lograr soluciones con visión nacional.
En la comisión, dijo, se planteó la urgencia de reunirse con la mayor parte de los estados; en esta ocasión fue con gente de Guerrero, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo; en el futuro se pretende hacer un análisis de la situación que guardan los fondos regionales y elaborar una agenda de trabajo.
Expresó que los pueblos indígenas, a través de los representantes de los fondos, rechazan la política que está llevando a cabo el Gobierno federal “para desaparecer un programa que consiste en apoyar con créditos a las comunidades a tasas de interés muy bajas para proyectos productivos”.
Mencionó que hay una evaluación de los fondos regionales que señalan que los problemas que enfrentan es la carencia de planeación estratégica, de diagnóstico y de aspiraciones de desarrollo de lo que es el programa y de cada uno de los fondos.
Además, carencia de trato adecuado con los fondos, desde la parte institucional; incertidumbre con respecto al rumbo del programa y desviación de objetivos iniciales; pérdida de fondos, organizaciones sociales y beneficiarios; alta rotación de beneficiarios y de organizaciones sociales; uso indebido de los fondos; seguimiento y evaluación superficial de éstos; entre otros temas.
Coincidió en no aceptar el diagnóstico de la CDI sobre los fondos, así como rechazar las reglas de operación que plantea para la aplicación de los recursos. Asimismo demandó la asignación de un mayor presupuesto y de capacitación, así como de más autonomía para las comunidades indígenas.
“Que de esta reunión salga el rechazo a la evaluación que hace la CDI, a la modificación de las reglas de operación y pedir mayor autonomía”, subrayó.
Propuso la creación de una comisión provisional que sirva de enlace para agendar reuniones estatales con todos los fondos regionales, la cual estará conformada por un representante de cada estado.
García Corpus detalló que es importante que los representantes de los fondos regionales, de manera autocrítica, realicen un diagnóstico de cómo están funcionando y éstos mismos establezcan medidas de corrección a las irregularidades que se pueden presentar.
Recordó que en la discusión del PEF 2010, la Comisión de Asuntos Indígenas creyó conveniente respaldar a este tipo de programas, “nuestra propuesta era incrementar considerablemente los recursos. Al final se autorizaron 194.1 millones de pesos”.
Explicó que la propuesta de la comisión era de 294.1 millones de pesos. “Todavía está en discusión, se está platicando con Hacienda y esperamos que la lucha que estamos dando por los 100 millones adicionales se concrete en próximos días”.
Al respecto, representantes de los Fondos Regionales de los citados estados, se pronunciaron en contra de la propuesta del CDI de desaparecer los fondos existentes en el año 2011, ya que consideraron que el diagnóstico sobre éstos es unilateral, así como a la implementación de las nuevas reglas de operación.
Señalaron que en regiones indígenas dichos fondos son la única opción que se tiene para otorgar préstamos y créditos para hacer frente a las necesidades de financiamiento de proyectos productivos en estas comunidades.
Criticaron que la CDI no haya consultado a las comunidades indígenas, sobre la decisión de que en 2011, será el último año en que se transferirán recursos institucionales al Programa de Fondos Regionales.
Plantearon la instrumentación de reuniones estatales con el objeto de llegar a una reunión nacional que apoye la construcción y coordinación nacional como un espacio para solicitar una autonomía de los fondos regionales y de los pueblos indígenas, a efecto de obtener una autonomía organizativa para diseñar sus proyectos de desarrollo.
Asimismo, pidieron revisar las reglas de operación de la CDI, las cuales señalaron, “tienen una visión empresarial que pone candados para acceder a los recursos y no está respondiendo a la demanda real de las comunidades y los pueblos indígenas”.
En este sentido, sostuvieron que las reglas de operación no propician un marco normativo que permita evolucionar a los fondos regionales, por lo que pidieron hacer diagnósticos por estado a fin de identificar los problemas que enfrenta cada uno.

Incumple Jefe Delagional de Tláhuac promesas de campaña: Dipoutado Norberto Solís

El diputado local Norberto Solís Cruz criticó que por la falta de interés del jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, más de 450 familias de la colonia José López Portillo carezcan de agua diariamente, pues en campaña prometió que reactivaría una cisterna de rebombeo que está abandonada en esa localidad, pero hoy siendo delegado hace caso omiso.
“Es injusto que mientras están en campaña y quieren ganar votos, hagan promesas, se acerquen a la gente y ya sentados en sus oficinas se olviden que ganaron ese puesto porque los ciudadanos les depositaron su confianza, porque creyeron en ellos”, resaltó.
Dijo que es lamentable que pasen y pasen jefes delegacionales y no hagan nada, toda vez que desde hace 15 años los habitantes de la calle “Camino a las Minas”, de esa colonia, piden apoyo y no son escuchados.
Solís Cruz señaló que los vecinos Pedro Noguerón Hernández y Diana Tafoya representantes de las familias afectadas le pidieron apoyo para que interviniera ante las autoridades encargadas y se reactivará la cisterna de rebombeo lo más pronto posible.
Por lo que también, solicitó, respetuosamente, al Gobierno del Distrito Federal su intervención, pues dentro de sus prioridades presupuestarias contemplaba el mejoramiento del suministro del agua en la ciudad y la colonia José López Portillo tiene 15 años sufriendo por la carestía de este vital líquido.

Es necesario trabajar la reforma política por consenso, sin partidizarla: Diputado Adolfo Orive

Existe la necesidad de no partidizar la reforma política del Distrito Federal, sino trabajarla en términos de consenso alrededor de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México y de la mesa de trabajo que se abrió conjuntamente con el gobierno capitalino para ese fin.
Así se pronunció el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Adolfo Orive, en respuesta al comunicado del PRD donde asegura no estar excluyendo a ninguna fuerza política en el diseño de reforma del Distrito Federal.
Insistió en que no fue muy acertada la conferencia de prensa que el jueves pasado ofreció el PRD, en la cual anunció que llegarían al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la V Legislatura con una propuesta de reforma suscrita exclusivamente por esa fuerza política.
Una vez más, detalló que si bien cualquier fracción en la Asamblea puede tener sus propias ideas, organizar sus foros y reuniones, en la Comisión de Gobierno ya se hizo un esfuerzo para encontrar los puntos en que todos los partidos coinciden a fin de empezar a trabajar en ellos desde las instancias acordadas con objeto de mejorar los derechos políticos de los ciudadanos del Distrito Federal.
Aseguró que esta semana se verá si efectivamente “vamos a caminar como habíamos quedado, con las diferencias que existen por supuesto, inclusive entre aliados”.
Este martes Orive Bellinger planteará en la reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios se convoque a la brevedad a los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, “con objeto de que podamos empezar a discutir los puntos en los que estamos de acuerdo todos los partidos para avanzar en la propuesta que los representantes populares del Distrito Federal, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, vamos a proponer conjuntamente al Congreso de la Unión”.

Tras balacera muere asaltante en Tultepec

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tultepec, Edomex.- Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal se enfrentaron con un grupo de delincuentes que minutos antes había asaltado una empresa cigarrera en esta localidad, dejando un saldo de un hampón muerto y dos detenidos.
La ASE confirmó que la tarde de ayer un hombre de aproximadamente 35 años de edad murió a consecuencia de una herida en la cabeza cuando pretendía escapar de la policía.
Los hechos se suscitaron cuando el grupo criminal ingresó a la fábrica cigarrera ubicada en la manzana 82 en la zona industrial para perpetrar un asalto, sin embargo, del ilícito fue informada la ASE, quien envió algunas unidades al sitio; donde encontraron a tres sujetos amagando al personal administrativo.
Al detectar la presencia policiaca los cacos trataron de escapar por una calle posterior a la empresa, uno de los delincuentes trató de saltar una zanja que había, pero no pudo hacerlo con éxito y se estrelló con el pavimento, lo que le ocasionó la muerte instantánea.
En tanto, el lugar fueron detenidos otros dos hombres que portaban una pistola calibre .45 mm y que fueron reconocidos como los sujetos que intentaron asaltar la empresa. Los sospechosos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense quien inicio las indagatorias del caso.

Anuncia Elías Azar que reincidentes no serán liberados

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, anunció que el organismo a su cargo busca que los reincidentes no tengan los beneficios de libertad anticipada ni sustitutivos penales, para evitar que salgan de la cárcel y sigan delinquiendo.
Elías Azar, expuso que se trata de un “candado” para que los jueces penales no puedan dictar una sentencia cuando exista una apelación por parte del Ministerio Público que se haya inconformado porque algún juzgador dictó un auto de formal prisión, quitándole calificativas a un delincuente, lo que le permitiría tener una sentencia más baja.
Apuntó "el MP consigna con un calificativo, pero el juez, por sus razones, se lo quita y dicta un auto de formal, entonces el MP apela a una sala que podría ratificar el auto o revocarlo, pero ha habido casos que los magistrados revocan el auto y solicitan que se les ponga la calificativa, pero en esos casos algunos jueces ya habían dictado sentencia, entonces lo que se quiere evitar es que la dicten hasta que la sala penal no resuelva la apelación".
Asimismo, el titular del TSJDF, se comprometió a que en el próximo mes se dicten las dos primeras sentencias por el caso de News Divine.
En otro tema, el Magistrado Elías Azar aseguró que en el Distrito Federal es necesario que la pena máxima de cinco años para menores en conflicto con la ley aumente a 10.
A un año y tres meses de que el GDF se hizo cargo de procesar y aplicar los tratamientos a adolescentes que delinquen, Elías Azar reiteró que la experiencia exige un aumento en la pena, aunque el pago de la máxima sólo sería para casos específicos. "Somos uno de los estados que tiene como pena máxima los cinco años y creo que no es suficiente, hay algunos casos muy graves, como el de adolescentes que degollaron, literalmente, a un taxista. Esto no significaría que se apliquen en todos los casos la pena máxima, pues dependiendo el caso se necesita 3, 4, 5 años para la reinserción, pero hay otros que necesitan el doble".
Adelantó que en marzo la Ciudad de México será la sede de una reunión con todos los presidentes de tribunales de justicia en México y evaluar el tema de los menores infractores.

Detienen a homicida de universitario

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora capturaron a Luis Ubaldo Hernández, de 27 años de edad, acusado de asesinar de un balazo a Alfonso Belmont Martínez durante una riña registrada en noviembre pasado en el interior de un bar, ubicado en la colonia Letrán Valle, delegación Benito Juárez.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, indicó que en las próximas horas el probable responsable será consignado a un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.
Señaló que el inculpado fue detenido cuando se encontraba en las inmediaciones de un salón de baile de la colonia Guerrero, donde previamente se montó vigilancia, en compañía de un testigo de hechos, al establecer los investigadores que a dicho lugar acudiría el sospechoso.
De acuerdo con las indagatorias, quedó establecido que los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de noviembre pasado, en el bar localizado en Avenida Cuauhtémoc 1146, esquina Pilares, de la citada colonia, donde se desarrollaba una fiesta de egresados de la UNAM.
Los testigos declararon ante el Ministerio Público que la reunión comenzó a las 19:00 horas, del día 14 de noviembre. Pero cerca de la medianoche, ocurrió una pelea entre varios de los asistentes, por lo que el personal de seguridad del lugar sacó a los rijosos, entre los que se encontraba el probable responsable.
Afirmaron que Luis Ubaldo, ya en la calle, fue a su motoneta, estacionada a un lado de la negociación, y sacó de la cajuela de este vehículo una pistola, tipo escuadra, calibre 45, la cual guardó entre sus ropas y volvió a ingresar armado a la negociación.
Ya dentro del local, a los pocos minutos reinició la pelea con varios de los asistentes. Cuando Alfonso Belmont y otros de sus compañeros intentaron separar a los rijosos, Luis Ubaldo sacó su pistola y disparó al aire, para luego accionar de nuevo el arma e hirió a Alfonso en el tórax.
De inmediato, el agresor salió del lugar y huyó, mientras que el lesionado, aún con vida, fue llevado por elementos de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal al Hospital General de Xoco, donde la víctima falleció cuando le eran practicados los primeros auxilios.
Ante ello, se integró la averiguación previa correspondiente, donde varios testigos señalaron a Luis Ubaldo Hernández como el presunto responsable. Además, colaboraron con los peritos para la elaboración del retrato hablado, así como proporcionaron el domicilio de los lugares que frecuentaba.
Una vez que fue presentado ante el Ministerio Público, los testigos, a través de la cámara de Gessel, identificaron plenamente a Luis Ubaldo como el mismo que disparó y asesinó de un balazo a Alfonso Belmont.

Arraigan a custodios de empresa de seguridad por autorrobo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 33 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Alberto Rubalcava Ramírez, concedió a la Procuraduría capitalina una orden de arraigo contra cuatro sujetos -tres de éstos son custodios de una empresa de traslado de valores- presuntamente relacionados en el robo de dos millones 600 mil pesos y el homicidio de un guardián de la misma compañía. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en un centro comercial ubicado en la delegación Tlalpan.
La PGJDF informó que el Ministerio Público integra los elementos de prueba al expediente, iniciado por los delitos de robo de dinero a cajero automático y homicidio doloso por arma de fuego, y en el cual hizo la petición a la autoridad judicial de la medida cautelar contra los cuatro presentados.
En la averiguación previa está relacionado Ernesto López Lara, de 36 años, detenido minutos después del robo en la lateral de Viaducto Tlalpan, casi esquina Periférico, a bordo del coche marca Chevrolet, tipo Cutlass, gris, matrícula 112MTZ. El probable responsable fue reconocido en la agencia ministerial por custodios y testigos como uno de los presuntos copartícipes del ilícito.
Agentes de la Policía de Investigación pusieron a disposición de la representación social, de la Coordinación Territorial Tlalpan 2 a los custodios de la empresa de valores Tecnoval, SA Miguel Reyes Chávez, de 45 años; Juan Carlos Herrera Chávez, de 37, y René Palma García, de 32, mismos que fueron trasladados, junto con Ernesto López Lara, al Centro de Arraigo de la institución, una vez que fue librada la medida cautelar.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público arrojaron que Juan Carlos Herrera habría participado, el 14 de agosto de 2006, en el abastecimiento de un cajero automático del interior de un centro comercial localizado en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde ocurrió el robo de un millón 400 mil 800 pesos. Por tal atraco fue consignado Remedios Solanos Juárez, elemento de seguridad de la misma empresa.
El elemento de seguridad Juan Carlos Herrera, según su jefe, quebrantó el procedimiento indicado para trabajar la remesa, ya que bajó los dos millones 600 mil pesos en un solo viaje y, de acuerdo con el procedimiento, deben trasladar 500 mil pesos en cada viaje.
as diligencias practicadas por las autoridades de la PGJDF indican que los custodios ingresaron al centro comercial por el pasillo principal y se dirigieron hacia el área de cajeros automáticos. Cuando se disponían a abastecerlo de efectivo, Miguel Reyes se colocó al lado derecho de Juan Carlos Herrera, a fin de que la gente no usara el cajero contiguo. Enseguida, los testigos escucharon un disparo y vieron que el custodio José Patricio López Ensástiga sangraba del cuello; murió a consecuencia de ello.
Minutos después, elementos policiacos detuvieron a Ernesto López, quien viajaba en el Cutlass, gris, placas 112MTZ. Además, en la calle Fama encontraron un auto Chrysler, tipo Phantom, negro, placas 545RMA, que obstruía la circulación, y frente al número 26 de la misma calle estaba otro Cutlass, matrícula LUA7513 del Estado de México, donde localizaron un revólver calibre .38 especial, abastecido con seis cartuchos útiles; una escopeta con cinco proyectiles útiles; un cartucho 9 milímetros, así como cuatro sudaderas y el mismo número de gorras.

Asesta PGR golpe a la “piratería” en el CH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco de las acciones permanentes a los delitos contra los derechos del autor, propiedad industrial e ingeniería, la delegación de la PGR en el DF, durante un cateo en diversas zonas de la delegación Cuauhtémoc decomisó 30 mil 828 piezas de tenis denominados “pirata”.
La dependencia federal detalló que en cumplimiento a la orden de cateo número 8/2010 otorgada por el juez I Federal Penal especializado en cateo, arraigos e intervención de Comunicaciones; el agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal y con la participación del representante legal de la empresa querellante, se constituyó en los domicilios ubicados en la calle Costa Rica 33 A, 52 C, 56 D, 114 A, 126 A, 126 C, 133 D y 136 A, colonia Centro.
En esta acción se logró retirar del mercado informal 30 mil 828 piezas de tenis que ostentan la marca Nike sin registro de autenticidad. El material apócrifo asegurado quedó a disposición del representante social de la federación, adscrito a la Subdelegación de la Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/5398/2009-12, para sancionar el delito de violación a la Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Incauta SEDENA 62 kilos de “cristal” y efedrina en Michoacán

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en la capital, efectivos militares de la XII Región Militar y 21/a. Zona Militar, al efectuar reconocimientos a inmediaciones del poblado Torascón, municipio de Tingambato, Michoacán, localizaron un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética.
La SEDENA informó que en dicho lugar aseguraron 62 kilogramos de “crystal”, 3 kilogramos de efedrina, un arma larga, un arma corta, 40 cartuchos de diferentes calibres, un cargador, una camioneta Pick Up y una cuatrimoto, así como material, sustancias químicas y utensilios para procesar dicha droga. La droga y demás accesorio quedaron a disposición de la PGR para continuar con las indagatorias del caso.

Comienza a sentirse la presencia de “La Familia” en el DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a que el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y autoridades del GDF niegan la presencia de los cárteles de las drogas en la metrópoli, la realidad es otra, prueba de lo anterior es que sicarios de la llamada “Familia Michoacana” iniciaron a invadir propiedades en la capital en complicidad y la protección de autoridades policiacas, quienes lejos de arrestarlos, los encubren y hasta amedrentan a dueños de inmuebles.
Uno de estos casos ocurrió el pasado 30 de noviembre del año pasado, cuando alrededor de la 12:00 horas, un grupo de personas tocaron en la casa ubicada en la calle de Talara 130, colonia Guadalupe Insurgentes, a unos pasos de donde se encuentra el templo de San Juan Diego, en Gustavo A. Madero.
De acuerdo a los quejosos, mediante el uso de armas de alto poder, fue sacado de su domicilio su propietario José Manuel Jasso Rivero, luego de que con engaños lograron entrar a dicho inmueble haciéndose pasar como agentes de la Policía Federal, para lo cual llevaban camisetas con la leyenda de esta corporación.
Una vez en el interior lo golpearon y amedrentaron para inmediatamente sacar al propietario a dicho propietario junto con su familia a la calle, a quien robaron todas sus pertenencias además de dinero en efectivo..
Lo más indignante es que luego de que se interpuso la averiguación previa FGAM/GAM-6/T1/02434/009-12, autoridades de la PGJDF no han hecho nada, lo mismo que los jefes del sector Basílica y Lindavista de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), quienes incluso están a su servicio.
Por este motivo los afectados, así como vecinos de esta colonia, hacen un llamado al Procurador Miguel Ángel Mancera, así como a Manuel Mondragón y Kalb, titular de la policía preventiva, e incluso al mismo jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y al abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez para que intervengan y detengan a estos delincuentes que se encuentran infraganti.

Inminente salida de Bazbaz de Procuraduría estatal

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Mientras que se espera la remoción o renuncia del procurador de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, luego de que durante dos años no pudo disminuir los índices delictivos de la entidad y por si fuera poco su “padrino político”, Moisés Saba Masri, falleció en trágico accidente de helicóptero el pasado 10 de enero.
Por su parte el gobernador Enrique Peña Nieto, deshoja la margarita para pensar a quien va a colocar en este cargo, donde su administración tiene el “Talón de Aquiles “para sus futuras aspiraciones políticas, pues a diario hay decenas de robos, plagios, secuestros y otros ilícitos, muchos de ellos con la protección de la policía local, de acuerdo a diversas denuncias.
En tanto efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), señalaron que el titular de esa dependencia, David Garay Maldonado, tiene que definir a quien coloca como su suplente, pues ya están cansados de informarle todo lo que pasa a su esposa, María Elena Rodríguez de Garay.
Quien se encarga de rendirle los informes, sostuvieron es Obed Martínez Hurtado, quien esta a cargo de los Servicios Especiales, quien por si fuera poco afirma que la señora es de origen extranjero. Los elementos quejosos recalcaron que de una vez por todas, David Garay debería de darle un nombramiento a su señora, pues están cansados de rendirle informes, además de los que también le hacen llegar a Obed Martínez para el titular, Garay Maldonado.
Por si fuera poco, la señora, de quien recalcaron, tiene todo su respeto, los amenaza con castigarlos sino le rinden los partes informativos correspondientes, por lo que hicieron un llamado al titular de la ASE, para que defina las funciones de su señora, así como las del stand de tiro a cargo de Rafael Banderilla, pues cuando asisten a practicar les dice que no hay cartuchos pues cada semana son entregados dos mil de ellos a los escoltas de diversos funcionarios para que practiquen, sin embargo, que tengan noticia, nunca lo hacen y menos en dicho stand de tiro.

Destruye SEDENA más de 79 mil armas de fuego aseguradas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer ayer que del 25 de agosto 2009 al 14 de enero 2010, se llevó a cabo el programa de destrucción de 79 mil 074 armas de fuego de diferentes calibres, tipos y modelos, mismas que fueron aseguradas en todo el territorio nacional por personal militar durante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en un período de 10 años.
SEDENA indicó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, decomisaron un total de 44 mil 792 armas de fuego de diversos calibres, las cuales no forman parte de dicho programa, en virtud de que se encuentran afectas a un proceso legal para determinar su situación jurídica.
Indicó que el armamento destruido se encontraba almacenado en las instalaciones del 1/er. Batallón de Materiales de Guerra, ubicado en el campo militar número 1-A, en el Distrito Federal, a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien en la averiguación previa PGR/DDF/SPE/3375/09-07 determinó su destrucción.

Decomisa SEDENA 15.66 toneladas de droga en lo que va del año en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que en lo que va del presente año en Sinaloa, detuvo a 22 personas, aseguró 219 armas, así como 15 mil 662.791 kilogramos de marihuana (15.66 toneladas) y 36 vehículos entre otros aspectos en diferentes puntos del estado.
Detalló que la comandancia de la 9/a. Zona Militar, su Estado Mayor y personal militar perteneciente al 42/o. Batallón de Infantería, 89/o. Batallón de Infantería, 94/o. Batallón de infantería, 20/a. Compañía de Infantería No Encuadrada; 6/o. Regimiento de Caballería y Fuerza Especial Cuerpo Policía Militar, mediante el empleo del detector molecular “GT-200”, denuncias ciudadanas y patrullamientos terrestres, logró asegurar en diferentes poblados y colonias de los municipios de Angostura, Ahome, Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato y Culiacán, diversas propiedades, drogas, y diferentes artículos al crimen organizado que opera en la referida entidad.
Señaló que en el poblado Palos Blancos Sindicatura de el Tepuche, municipio de Culiacán, decomisó un predio de 2 mil 500 m2, una casa (centro de acopio) de mampostería de 120 m2, compuesta de 1 planta y 5 habitaciones, así como 6 mil 972.65 kilogramos de marihuana en 700 paquetes confeccionados con cinta canela, un fusil AK-47, 10 cargadores para cartuchos de diferentes calibres y 450 cartuchos de diferentes calibres.
En las colonias el Ranchito, la Primavera, el Palmito, Bachigualato, Bugambilias, Lázaro Cárdenas, Ampliación Esperanza, Guadalupe Victoria, Felipe Ángeles, el Progreso, Infonavit Humaya, Infonavit Barrancos, Plutarco Elías Calles, San Diego, 5 de Febrero, Fraccionamiento Villas de Santa Anita, Villa Bonita, Loma Linda, Santa Elena, Santa Fe, San Luis, Poblados Agua Blanca, Costa Rica, Tachinolpa, Agua Blanca, Mojolo Viejo, Culiacán, Sin. y Colonias Infonavit, 5 de Mayo, Poblado Villa Juárez, El Castillo, Ejido San Pedro, la Michoacana, Valdez Montoya, Potreros y El Limoncito, Navolato, incautó un kilo del citado enervante –despatada- y 400 kilos de pirotecnia.
Por lo que se refiere a armamento se decomisaron 17 rifles calibre .22”, un rifle calibre 7 mm., dos carabinas calibre 30-30, dos rifles calibre 30-30, un rifle calibre 7 mm., una escopeta calibre16 GA, dos escopetas calibre 12 GA, una escopeta calibre 410”, una subametralladora calibre 9 mm., una pistola calibre .45”, una pistola calibre .40”, cuatro escuadras calibre .9 mm, una pistola .380”, dos calibre .32, cinco .22”, tres .25”, siete .38 especial, un revólver .32”, dos pistolas revólver .22”, una granada de práctica, 18 cargadores para cartuchos de diferentes calibres y 932 cartuchos de diferentes calibres.
Mientras que en patrullajes realizados en la calle Antonio Ruiz del Fraccionamiento Rincón San Rafael, en Culiacán, el personal castrense incautó una casa color blanco con franjas color melón, 2 plantas, 1 portón negro, protecciones color negro, 1 Sala comedor, 1 baño y medio, 1 cochera, 1 predio de sup. aprox. 30x20 m2 y 90 m2 de construcción.
Asimismo, decomiso 185 kilogramos de marihuana empaquetada en 20 paquetes, un cilindro de gas vacío modificado (para trasportar droga oculta).
En Avenida Tarahumara, colonia Lomas del Boulevard, Culiacán, requisitó un vehículo marca Hummer, modelo H2, año 2003, color gris, sin placas de circulación, No. de serie 5GRGN23U73HI27438, fabricación U.S.A. (con reporte de robo).
De igual forma citado personal al efectuar patrullamientos en el poblado la Michoacana, Navolato, Sin., aseguro 1 vehículo marca Ford, tipo pick up, línea ranger Xlt, color blanco, año 1996, placas de circulación TX-30961 del estado de Sinaloa, No. de serie IFTCR14A2TPB38257 con una caja de 50 cartuchos calibre .380”
Personal Militar perteneciente a la Fuerza Especial Cuerpo Policía Militar, en las Colonias Libertad, Bugambilias, El Barrio, Renato Vega Amador, República Mexicana, Poblados Laguna Colorada, Costa Rica, incautó armas largas y cortas, nueve cargadores para cartuchos de diferentes calibres y 53 cartuchos de diferentes calibres.
Esta misma unidad al efectuar recorridos de vigilancia sobre la calle Girasoles, entre José López Portillo y 22 de diciembre, colonia Ampliación 10 de Mayo en Culiacán, aseguró una pistola calibre 9 mm., un cargador para pistola calibre 9 mm., y cinco cartuchos 9 mm.; un Chrysler, línea Dodge Custom, tipo pick up, color blanco, Año 2003, placas de circulación TW-90947 del Estado de Sinaloa, No. de serie KMFXK17S73U683113.
Personal perteneciente al 94/o. Batallón de Infantería, en calle Juan Ruiz de Alarcón, Colonia Guadalupe Victoria, decomisó una pistola escuadra calibre .9 mm, dos cargadores para cartuchos de diferentes calibres y 60 cartuchos de diferentes calibres, mientras que en la colonia Díaz Ordaz, detuvo a Nolberto Elenes Angulo de 30 años de edad, a quien le aseguró un arma de fuego calibre 9 mm., un cargador para ese tipo de arma y dos cartuchos calibre 9 mm, un ford, línea Expedition, año 2004, color Rojo, placas de circulación VYM-8671, número de serie 1FMFU18LX4LA81334, un teléfono celular y una billetera conteniendo documentación diversa.
En otro despliegue realizado en la calle Sierra Madre del Sur, fraccionamiento cañadas, encontraron una granada, en otra acción suscitada en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Culiacán, el mismo personal castrense, halló una granada de fragmentación y detuvo a Jesús González García, y Efraín Trejo Retamoza, a quienes les requisitó un arma, 25 pesos, dos dólares americanos y un Euro, un vehículo Toyota, modelo Corolla, tipo sedan, 4 puertas, color gris, año 2009, sin placas de circulación, No. de serie 2T1BU42E29C144570, 10 celulares, un radio Nextel color Negro, una licencia de conducir a nombre de Efraín Trejo Retamoza, y numerario diverso.
El mismo personal en calle Bahía de Topolobampo, colonia Nuevo Culiacán, capturó a Cristian Zavala Sánchez y Rafael Sánchez Ceceña, a quienes les decomisó dos armas calibre .45”, y dos vehículos, .
Los detenidos, droga, armamento, vehículos, diverso material y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades federales y locales, a fin de que se integrara la averiguación previa correspondiente y se procediera conforme a derecho contra los propietarios, así como de las autoridades responsables de verificar que no se cometan este tipo de ilícitos en los sectores de su área de responsabilidad por lo que se refiere a los predios de siembra de enervante.

En los últimos dos años se homologó el salario de 23 mil enfermeras

En los últimos tres años, en el país se crearon tres mil 650 plazas nuevas de enfermería y en el último bienio se homologaron más de 23 mil plazas de este personal que estaban por contrato temporal, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera del Hospital General de México (HGM), en la cual se entregaron 319 certificaciones a profesionales en enfermería de diversas instituciones de salud, precisó que en los últimos tres años se promovieron más de 12 mil enfermeras mediante programas de superación, permitiendo aumentos en los ingresos de hasta 30%.
Córdova Villalobos subrayó la importancia del papel de la enfermera en todos los servicios de salud para el pueblo de México y dijo que desde 2005 se reconoce esta profesión con la homologación de sus percepciones económicas.
Asimismo, reconoció la importancia del HGM en la medicina nacional durante sus 105 años de existencia, tiempo durante el cual ha sido el semillero de obras como los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de alta especialidad y diferentes instituciones.
No obstante, reconoció que el HGM requiere renovar su funcionamiento, estructura y operación, de sus diferentes áreas, las cuales con el tiempo se han deteriorado, por lo que en este año iniciará la construcción del Hospital de Oncología, con una inversión de 143 millones de pesos.
Se buscará obtener mayores recursos, provenientes del Seguro Popular, “vamos a hacer todo el esfuerzo para que esto se vaya dando de manera progresiva, y ustedes los vayan viendo”.
El Secretario de Salud hizo hincapié en la necesidad de renovar el HGM, ya que además es uno de las principales instituciones que atiende a los derechohabientes del Seguro Popular, brazo fundamental para lograr que desde 2004, el sistema de salud mexicano obtenga mayores recursos.
Abundó que el incremento de los recursos para salud ha permitido contar con más hospitales y sólo como ejemplo, dijo, se han construido 808 obras nuevas que representan una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. “Es la mayor infraestructura que se ha logrado en los últimos años. Al mismo tiempo, se pudo asegurar el empleo de 70 mil trabajadores de la salud de todo el país que estaban por contrato temporal”, puntualizó.
Córdova Villalobos señaló que en 2011 se logrará la cobertura universal de los servicios de salud, ya que se cuenta con el apoyo de los legisladores, quienes han autorizado importantes incrementos, al pasar de 16 mil millones en 2006, a casi 54 mil millones en 2010.
Por otro lado, se trabaja en la integración funcional del sector, con la utilización de las guías clínicas para que la atención médica y medicamentos de un paciente en el IMSS, ISSSTE o los servicios estatales de salud sean iguales o similares en por lo menos 90% de los casos.
Comentó que las guías clínicas fueron elaboradas por expertos del Hospital General, la Academia Nacional de Medicina y Cirugía, el IMSS, ISSSTE y otras instituciones que brindan la mayor atención médica, y se trabaja en la integración de los padrones de beneficiarios.
También se realizan compras consolidadas de medicamentos de patente entre todo el sector salud, con ahorros de más de cuatro mil millones de pesos.
Por su parte, el director General del HGM, Francisco Navarro Reynoso, dijo que desde su creación, este centro médico ha participado en la formación de los diferentes equipos de salud, como la enfermería, técnicos y especialistas. Al mismo tiempo, se realiza investigación de reconocimiento internacional y se brinda atención médica de calidad a la población de menos recursos económicos.
Finalmente, el Secretario de Salud hizo entrega de dos reconocimientos por la trayectoria laboral y trascendentes aportaciones a esta área médica, a las enfermeras Bertha Alicia Mancilla Salgado y Rosa Albertina Garrido Gómez, ambas del Hospital General de México.
En la Ceremonia estuvieron presentes Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General; Bernardo Bidart Ramos, director general de la Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería y Severino Rubio Domínguez,Presidente del Colegio de Enfermería.

Se confirma rescate de mexicano con vida en Haití

El día de hoy fue ubicado por personal de protección consular de la Cancillería el ciudadano mexicano Carlos Peralta Valle, de 38 años de edad.
El connacional sufrió una fractura en el pie derecho, así como desprendimiento de retina en su ojo izquierdo, cuando la escuela en la que se encontraba impartiendo clases de español se colapsó. La información preliminar indica que el señor Peralta permaneció entre los escombros por alrededor de 13 horas antes de ser rescatado.
La Cancillería tuvo conocimiento de que el señor Peralta se encontraba en Haití sin conocer su paradero exacto a través de la llamada de uno de sus familiares a la línea telefónica de 24 horas establecida en México para tal fin (55 3686 5883).
Tras su rescate inicial por brigadas locales de Haití, el señor Peralta se refugió en la Iglesia de St. Louis, en Puerto Príncipe, desde donde fue trasladado por personal de la Embajada de México al campamento de los cooperantes mexicanos ubicado en las inmediaciones del aeropuerto.
Respetando el diagnóstico que de su estado de salud emitan los médicos mexicanos que lo atienden, se buscará la repatriación inmediata del referido connacional, cuya esposa de nacionalidad haitiana no ha sido localizada aún.

Delegación mexicana, apoyada por el GDF, la que más vidas ha salvado en Haití

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que la delegación, integrada por 27 elementos del ERUM, Topos- Tlatelolco y Protección Civil, es la que más personas con vida ha rescatado hasta el momento en Haití. En total 15 haitianos fueron salvados por los mexicanos, entre ellos, un menor de cuatro años que fue encontrado con vida entre escombros, tras permanecer casi ocho días debajo de ellos.
Luego del sismo que sacudió a la isla caribeña el pasado martes 12 de enero, el director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa Flores, quien estuvo al frente de la delegación explicó, a su regreso a la ciudad de México, que fueron de los primeros en arribar a la zona de desastre.
El funcionario local resaltó que la delegación apoyada por el gobierno capitalino “es la que más personas vivas ha rescatado, en total son 15”. Refirió que su acción tuvo un impacto bastante importante, “aunque se sabe que a medida de que pasa el tiempo, es poco probable encontrar más personas con vida”.
Roa Flores dijo que por la experiencia adquirida saben que puede haber más personas a las que aún se puedan salvar, pero explicó que los rescatistas del ERUM abandonaron la isla debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio por terminada la búsqueda y rescate. “Nosotros, afortunadamente, tuvimos dos días más, logrando excelentes resultados como delegación; de hecho nuestros resultados fueron más grandes de lo que esperábamos”.
Agregó que dentro de las labores de rescate que se realizaron en Haití, “la más complicada fue la de Puerto Príncipe, debido al desorden y desabasto que se vive en el lugar”; aunque dijo “nunca hubo alguna acción de agresión o vandalismo en contra de los connacionales que siempre estuvieron resguardados por personal de la ONU”.
Pese a que la ONU dio por concluidas las labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños, 20 personas de la delegación mexicana apoyada por el gobierno capitalino permanecerán en Haití colaborando en las tareas de ayuda humanitaria y en el reparto de víveres y medicinas para damnificados.

Proponen transparentar y privilegiar licitaciones públicas y del GDF

Con el objeto de abatir la corrupción y opacidad en la compra y arrendamiento de bienes, productos y servicios, además de generar importantes ahorros para la administración pública local, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) propuso reformar la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal para derogar las causales que alientan el otorgamiento de contratos por medio de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas y privilegiar la realización de licitaciones públicas, así como las ofertas subsecuentes de descuentos y subastas en reversa.
En conferencia de prensa, el diputado panista planteó la obligación para que los procesos de licitación se videograben y se abran a la opinión pública al transmitirse en tiempo real en internet y permanezcan en la página web de la Contraloría General del Distrito Federal por un periodo de un año para su consulta.
Asimismo, propuso crear un sistema de consulta ágil de proveedores que contengan la denominación o razón social, el nombre de los socios o accionistas, así como los contratos otorgados en los últimos 10 años, además de los montos y las sanciones a lo que hayan sido acreedores.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que de acuerdo con cifras oficiales la Secretaría de Gobierno de las 132 adquisiciones realizadas en 2008, privilegió el otorgamiento de adjudicaciones directas, con el 84 por ciento, mientras que la Procuraduría Social, en ese mismo año, otorgó el cien por ciento de contratos, por este mismo proceso.
Aseguró que con esta propuesta, el GDF podría ahorrar en adquisiciones por obra pública; materiales y suministros; servicios generales y bienes muebles e inmuebles, del 5 al 9 por ciento, es decir, entre dos y tres mil millones de pesos, con lo que se podría cubrir el 50 por ciento del déficit en materia de salud o revertir los aumentos del agua y el metro.
Tabe Echartea aseveró que a nivel federal en 2009, el IMSS, con el esquema de subastas en reversa, en el cual los licitantes pueden ofrecer subsecuentemente precios menores para lograr el otorgamiento del contrato, obtuvo un importante ahorro en la compra de medicamentos, logrando reducir el gasto en este rubro un 10 por ciento, esto es, 550 millones de pesos.
El legislador local subrayó que se pretende derogar los criterios flexibles con los que se maneja el gobierno capitalino en la designación directa de proveedores para promover la competitividad, la transparencia y el ahorro en la administración pública local.
Finalmente, adelantó que presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF para evitar la adquisición de productos y servicios con un sobreprecio del 30 por ciento como quedó aprobado.

Acuerdan diputados instalar mesas de trabajo para reformar la ley de participación ciudadana

Con el objetivo de que en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se analicen y aprueben las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que permitan perfeccionar el ordenamiento con miras a las elecciones vecinales el próximo 29 de agosto, los integrantes de Comisión de Participación Ciudadana aprobaron realizar foros delegacionales y mesas de trabajo para escuchar a vecinos, académicos y investigadores, entre otros.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, precisó que los foros delegacionales iniciaran el próximo 8 de febrero en las delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco; el 10 de febrero participarán los vecinos de Coyoacán y Cuajimalpa; mientras el 15 de febrero se reunirán para ser escuchados los habitantes de Iztapalapa y Magdalena Contreras; en tanto el día 17 del mismo mes estarán reunidos los vecinos de Tláhuac y Tlalpan.
Agregó que el 9 de febrero corresponderá a las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc; el 11 de febrero a Gustavo A. Madero e Iztacalco, el 16 de febrero a Miguel Hidalgo y Milpa Alta, para concluir el 18 de febrero en las delegaciones Venustiano Carranza y Xochimilco.
Asimismo, detalló que la convocatoria para realizar los foros y mesas de trabajo es abierta no sólo a los ciudadanos, sino también a organizaciones sociales y civiles, especialistas, académicos e investigadores, legisladores, instituciones educativas públicas y privadas, servidores públicos, trabajadores y empresarios interesados en participar.
La legisladora explicó que los temas de los foros serán relativos a los órganos de representación ciudadana; planeación y presupuesto participativo; pueblos y barrios originarios y experiencias de participación ciudadana.
En la reunión de trabajo de la comisión, los diputados aprobaron también solicitar a la Comisión de Gobierno el apoyo necesario para contar con los recursos económicos y materiales suficientes para realizar los foros y mesas de trabajo, entre los que se prevén invitaciones, papelería en general y carteles, entre otros.
Rosas Montero señaló que entre los temas que serán analizados se incluye lo relacionado a los instrumentos de participación ciudadana, tales como el plebiscito, referéndum y la revocación del mandato.

Necesario que los órganos de gobierno y auntónomos presenten sus planes de austeridad: Maricela Contreras

Como urgente y necesario calificó la diputada perredista Maricela Contreras, la presentación de los lineamientos de austeridad que adoptarán los órganos de gobierno y autónomos para el año 2010, pues “se evitará la tentación de que se destinen los recursos a gastos suntuosos y se manejen a discrecionalidad, en un tiempo de crisis económica no podemos darnos el lujo de que se gaste de manera innecesaria”, apuntó.
Quién funge como Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recordó que en la recién creada Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se incluyó la obligación de órganos de gobierno y autónomos de presentar lineamientos de austeridad en el primer trimestre del año, “no se puede argumentar autonomía pretendiendo ser excluidos de criterios de racionalidad de gasto o de transparencia, lo que debemos hacer todos los órganos de gobierno y autónomos es presentar esos lineamientos y dar un mensaje a la población de que los recursos se están destinando para atender acciones prioritarias, en esto, la Asamblea Legislativa debe poner el ejemplo”, demandó Contreras Julián.
La Legisladora del Sol Azteca puntualizó que el monto de los recursos autorizados para los cuatro órganos de gobierno y siete órganos autónomos asciende a 7 mil 845 millones 609 mil 477 pesos, siendo las instancias con mayor presupuesto el Tribunal Superior de Justicia con 3 mil 657 millones de pesos, la propia Asamblea Legislativa con mil tres millones de pesos y el Instituto Electoral del Distrito Federal con 880 millones de pesos.
La diputada local señaló que los rubros donde deberán aplicarse lineamientos de gasto eficiente son en publicidad, vehículos de servidores públicos, viajes oficiales, bienes y servicios como gastos en telefonía, combustible, alimentos, viáticos y remodelación de oficinas de los funcionarios, “no se tienen que afectar las acciones sustantivas de los órganos de gobierno y autónomos, ya que la austeridad tienen como objetivo eliminar cualquier gasto innecesario a favor de funcionarios y optimizar los recursos para destinarse a rubros que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.”
La también Presidenta de la Comisión de Salud señaló que durante el análisis del paquete presupuestal para 2010, se disminuyeron del proyecto que envío el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, 100 mdp a ese órgano legislativo: en contra parte, se aumentaron 10 mdp al Tribunal Electoral del Distrito Federal, 8 mdp a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y 10 mdp al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Finalmente, Maricela Contreras señaló que por disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que entró en vigor el pasado 1° de enero, los jefes delegacionales tendrán prohibido realizar viajes al extranjero con recursos públicos, “como una medida para que esos recursos que se gastaban viajando a otro país, se ocupen en atender las necesidades de la demarcación que gobiernan”, puntualizó.

Entran en operación en Venustiano Carranza 324 elementos de la policia auxiliar

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezó la ceremonia de abanderamiento y entrada en operación de 324 elementos de la Policía Auxiliar que se encargarán de reforzar la seguridad en esta jurisdicción.
En compañía de Américo I. Meléndez Reyna, Director General de la Policía Auxiliar y de Julio César Moreno, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa , Piña Medina resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada con los diferentes cuerpos de seguridad para combatir a la delincuencia en la capital del país.
El funcionario señaló en la explanada delegacional que gracias al apoyo brindado por el legislador Moreno Rivera, su administración recibirá un presupuesto adicional de 99 millones de pesos, de los cuales, 27 millones se utilizarán para el pago de estos nuevos elementos policiacos.
En este sentido, el servidor público detalló que los 324 elementos serán distribuidos en los cerca de 60 espacios públicos que se han recuperado en los últimos años en Venustiano Carranza, asentados, entre otras colonias, como la Morelos , Jardín Balbuena, Moctezuma, Arenales, Magdalena Mixhuca, Zona Centro y 20 de Noviembre.
Alejandro Piña Medina dijo que estos uniformados trabajarán en turnos de 12 por 24 horas conformados por 108 elementos a bordo de 66 unidades y se encargarán de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a estos sitios recreativos, a fin de disminuir de manera significativa la incidencia delictiva en esta zona de la ciudad.
“Con la incorporación de los 324 elementos, lograremos la consecución de nuestras metas en materia de seguridad pública de manera pronta y eficaz. Los altos deberes que les distinguen, se hallan en la prevención del delito, el auxilio a la población, así como la protección de la integridad física de nuestros ciudadanos”, sostuvo.
El gobernante local dijo que gracias a la eficiente colaboración con los diferentes cuerpos policiacos, su administración ocupa el séptimo lugar en incidencia delictiva y el primer lugar en eficiencia a nivel Distrito Federal, motivo por el cual los exhortó a redoblar esfuerzos para brindar un mejor servicio.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza e invitados especiales presenciaron un desfile encabezado por los 324 nuevos elementos de la Policía Auxiliar a bordo de 26 patrullas, seis camionetas doble cabina y 31 motocicletas.

El TDAH, más allá de la niñez y la adolescencia

Desde niños tienen problemas para concentrarse y organizar sus tareas; se olvidan de citas concertadas; no pueden estar tranquilos; posponen de manera indefinida la conclusión del primer capítulo del libro que les recomendaron; poseen el récord entre sus amigos de más accidentes automovilísticos, y por más esfuerzos que realicen, no puede poner orden en su vida.
Este cuadro caótico puede tener su origen en una alteración neurobiológica denominada trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que se clasifica como predominantemente desatento, hiperactivo, impulsivo y mixto (el más común).
Las personas con TDAH carecen de organización y tienen problemas a nivel cognoscitivo y de memoria, que los empuja a cometer fallas en su vida laboral y social.
“Es difícil convivir con ellas porque la gente a su alrededor cree que no se comprometen, que son irresponsables, o las juzgan como groseras porque no contestan si se les habla. Lo que sucede es que no logran poner atención, de ahí que lo más recomendable es comunicarse con frases cortas y hacer pausas entre una y otra”, aconsejó Silvia Ortiz León, profesora titular del curso de Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
El TDAH es más frecuente en hombres que en mujeres, con una proporción de tres a uno. Ellas más bien padecen lo que se conoce como TDAH predominantemente desatento, es decir, no se muestran tan hiperactivas ni impulsivas.
Antes se pensaba que este mal desaparecía en la adolescencia, pero ahora se sabe que persiste a lo largo de toda la vida, aunque sus síntomas pueden controlarse en un 80 por ciento, dijo la universitaria.
Detección temprana en adultos
Junto con miembros del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ortiz León participó en el trabajo titulado Programa de Detección Temprana del TDAH del Adulto.
“Este problema de salud es bastante conocido en niños y adolescentes; además, está ampliamente documentado en la literatura médica; estudios reportan que su prevalencia a nivel global es de 3.3 a 5.3 por ciento; de este porcentaje, más de la mitad continúa con manifestaciones clínicas en la edad adulta”, señaló.
Ortiz León también colaboró en el desarrollo del Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Adultos Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Salud Mental (número uno de septiembre de 2009).
“En nuestro país se reporta una prevalencia del dos por ciento. De hecho, aunque por tradición ha sido considerado un problema propio de la infancia, varias voces especializadas en el tema comienzan a hablar del TDAH como de un trastorno crónico y sintomáticamente evolutivo”, indicó.
Causas y síntomas
Luego de diferentes estudios, se concluyó que el TDAH se asocia a factores neuroquímicos, específicamente a los neurotransmisores dopamina y noradrelina; además, se estableció la relación del receptor D4 y el transportador T1 de dopamina con la alteración de los sistemas neurales, que tienen que ver con todas las funciones cognoscitivas, como la concentración, la atención y la memoria, así como la de los factores genéticos y hereditarios en su aparición.
También, se vio que el origen de este trastorno puede tener algún antecedente de traumatismo craneoencefálico.
Los síntomas del TDAH son crónicos, no dejan de manifestarse a lo largo de la vida de los afectados. Cuando niños, los pacientes presentan problemas para mantener la atención en actividades de todo tipo, principalmente escolares; son inquietos y siempre están en riesgo por su impulsividad, que no les permite pensar antes de actuar, o inferir las consecuencias de sus acciones. Estas conductas cambian con el transcurso de los años.
“Los adultos con TDAH son desatentos, desorganizados y olvidadizos, pierden cosas, faltan a sus citas, dicen cosas sin pensar, no alcanzan metas ni pueden organizar una agenda, a menos que tengan características obsesivas”, refirió Ortiz León.
Para determinar la existencia de este trastorno, en México se cuenta con el Cuestionario de Tamizaje para Detección de TDAH en Universitarios, elaborado por Ortiz León y Aurora Leonila Jaimes, y con el instrumento clínico conocido como FASCT, diseñado por Luis Guillermo Almeida, maestro en ciencias médicas e investigador de la UNAM (presenta dos versiones: la autoaplicada y la de un observador, que puede ser el padre, la madre o la pareja).
Además, se usa la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini Plus, que sirve para localizar trastornos mentales, incluido el TDAH.
En lo referente a la detección del TDAH en adultos, se utiliza el cuestionario de tamizaje ASRS (Adult Seftl Report Scale), de la Organización Mundial de la Salud, e instrumentos clinimétricos, como auto reportes, reportes de informantes y entrevistas estructuradas.
Ortiz León, también fundadora del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del TDAH, comentó que “los resultados del primer estudio efectuado a partir del cuestionario de tamizaje ASRS están en proceso de evaluación.
“No obstante, hay que dejar claro que ningún cuestionario sirve para diagnosticar el TDAH, sólo para detectarlo. Una vez que surge un probable caso, se realiza una evaluación clínica y se utilizan criterios clínicos para el diagnóstico”, aclaró.
El Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del TDAH ha generado algoritmos para contar con elementos basados en la evidencia científica y así diagnosticar y tratar este padecimiento en adultos.
“Es importante que la población cuente con información para demandar asistencia, y que los clínicos tengan el conocimiento necesario para hacer diagnósticos diferenciales y tratar de modo preciso a los pacientes”, señaló la especialista.
Sobrediagnóstico
Si un adulto sospecha que padece este trastorno, lo más recomendable es acudir con un especialista, porque los síntomas del TDAH pueden confundirse con otras enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.
Es común que un adulto padezca TDAH al mismo tiempo que otro tipo de alteración psiquiátrica, por lo general, abuso de alcohol o de otras sustancias.
Al evaluar un posible caso, el médico debe tener cuidado para no caer en el error de hacer un sobrediagnóstico. La mayoría de las personas con el TDAH llega a consulta con quejas relacionas con su entorno cotidiano: el trabajo, la escuela o la familia; otras llegan con problemas de impulsividad, dicen que se olvidan de todo, incluso de sus citas agendadas, y que generalmente no alcanzan sus metas.
“En los universitarios con TDAH he observado la presencia co mórbida de dos o más trastornos (TDAH más uno obsesivo compulsivo y depresión), que los incapacita severamente para funcionar con éxito en sus distintas actividades y relaciones interpersonales”, afirmó la especialista.
Tratamiento psicofarmacológico
Algunos pacientes recurren a ciertas estrategias para sobrellevar su trastorno, como usar no una agenda, sino un cuaderno de vida diaria, en el que apuntan, entre otras cosas, detalles tan insignificantes para la población en general, como qué día deben pagar la luz o el teléfono... Otros, incluso, utilizan una grabadora para recordar estas tareas. Sin embargo, su frustración persiste porque continúan con problemas de todo tipo.
Para combatir el TDAH, tanto en niños, adolescentes y adultos, es necesario un tratamiento farmacológico, prescrito por un experto. Además, se recomienda tomar una terapia cognitivo-conductual.
La única solución es seguir al pie de la letra las prescripciones, y enseñar a los pacientes a desarrollar conductas como el automonitoreo y autocontrol, y actividades que les permitan mejorar su atención. El apoyo de la familia es factor relevante para su recuperación paulatina”, finalizó Ortiz León.

Temporada invernal 2009-2010

Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas.
Masa de aire frío que se asoció al Frente Frío “22” cubre la mayor parte del país y favorece heladas, bajastemperaturasy vientos fuertes en sierras y zonas a campo abierto deCoahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal y Puebla.
En tanto, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país, favorece aumento de nubosidad, heladas, bajas temperaturas en sierras y zonas a campo abierto de Baja California, Sonora y Chihuahua; lluvia helada y/o aguanieve en las sierra del norte de Baja California, noreste de Sonora y occidente de Chihuahua, así como en la Rumorosa.
Se espera frío extremo, de menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, así como el nor-noroeste de Durango. Frío intenso, de menos tres a menos nueve grados centígrados en eloccidente y centro de Chihuahua, incluyendo el noroeste de Durango.
Frío helado, de tres a menos tres grados centígrados, en el noreste de Baja California, noroeste y oriente de Sonora, norte y oriente de Chihuahua, occidente y sureste de Coahuila, mayor parte de Durango, Zacatecas y Aguascalientes,. Además, en zonas altas y a campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal y Puebla.
Frío de nueve a tres grados centígrados en el centro de Baja California Sur, norte de Baja California, norte y centro de Sonora, oriente de Sinaloa y Nayarit, occidente de Tamaulipas, norte y centro de Jalisco y de Michoacán, mayor parte de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, centro-occidente de Veracruz,noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.
La Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.
Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 29 de octubre de 2009 al 14 de enero de 2010 se registraron 15 defunciones, de las cuales 10 fueron en Chihuahua (tres por hipotermia, seis por intoxicación con monóxido de carbono y una por quemaduras), una en Durango (por Hipotermia), una en Puebla (por hipotermia), una en Coahuila (por intoxicación con monóxido de carbono) y dos en Nuevo León (por intoxicación con monóxido de carbono).
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

Se presentó Discutamos México 2010, una producción televisiva inédita con más de 500 especialistas

El Presidente de la República, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, encabezó hoy en el Museo de Antropología e Historia la ceremonia en que se dio a conocer el programa Discutamos México 2010, producción televisiva inédita que conjunta las opiniones y aportaciones de más de 500 especialistas en diversos tópicos del país, en una producción que a lo largo del año transmitirá 150 programas de análisis sobre el pasado, presente y futuro de la Nación.
Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, en este 2010, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, abre con Discutamos México 2010 un espacio de reflexión en un contexto de nuestra pluralidad social, con un debate amplio y discusión profunda.
Este ambicioso proyecto contará con la participación de alrededor de 500 destacados historiadores, escritores y especialistas de México en su pasado y presente, con ideología y visión distintas, parte del mosaico plural que hoy constituye nuestro país.
Las transmisiones de Discutamos México 2010 se mantendrán al aire durante todo el año e iniciarán en todo el país el próximo 25 de enero de acuerdo al siguiente esquema:
· Once TV México
lunes, martes y miércoles
20:00 horas
· Canal 22
(retransmisión)
jueves, viernes y sábados
20:00 horas
· Once TV México
domingos
20:30 horas
(Con un resumen con lo más destacado de Discutamos México 2010)
A la presentación de Discutamos México 2010 se sumarán las frecuencias de la Dirección General de Televisión Educativa con Aprende TV en televisión por cable, Radio Educación y todas las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como el sitio de internet denominado Radio 2010 y en el portal www.discutamosmexico.com

Garantizar a todos el acceso al agua, reto para 2010: Ebrard

Al tiempo de comprometer el máximo esfuerzo de su administración en potabilización, distribución, tratamiento, reuso y drenaje del agua con nuevas inversiones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a la ciudadanía a evitar el desperdicio, pues persiste el serio problema de escasez en el Sistema Cutzamala.
Durante la presentación del Informe de Logros en 2009 y del Programa de Metas en 2010, recordó que cuando se anuncia una disminución del suministro del líquido proveniente de esta cuenca, miles y miles de personas se quedan sin abasto del mismo en diversas delegaciones, entre ellas Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Por lo anterior, estableció como objetivo prioritario garantizar el abasto del líquido a todos los capitalinos, en particular durante la próxima temporada de mayor demanda a causa del aumento de calor, pero también en el mediano y largo plazo, para lo cual el concurso de la ciudadanía es fundamental, tal como lo fue en el 2009.
Ofreció comunicar con puntualidad cada semana sobre las obras y el destino de los recursos públicos comprometidos en el presupuesto a fin de lograr una mejor conjunción y compromiso con la sociedad en la consecución de este objetivo, así como para evitar inundaciones derivadas de las lluvias torrenciales.
Este año –dijo– su gobierno aumentará significativamente la inversión en la materia en rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras, reparación de redes, sustitución de tomas domiciliarias, incremento de capacidad de tratamiento y recuperación de agua de lluvia –la gran mayoría se va al drenaje–, todo ello para garantizar suministro de agua potable a todos.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, por su parte, precisó que el volumen mínimo necesario almacenado en las presas del Sistema Cutzamala son 491 millones de metros cúbicos, pero el 15 de enero sólo había 462 millones de metros cúbicos.
Por este motivo, el abasto de este Sistema al Valle de México continuará en 30 por ciento menos respecto a lo normal de otros años.
A fin de evitar afectaciones graves a la ciudadanía, el organismo a su cargo enfatizó los trabajos para eliminar fugas y desperdicios con la rehabilitación de 194.5 kilómetros de redes secundarias de agua potable con una inversión de 256.8 millones de pesos en 2009.
En 2010 planea sumar 419.2 kilómetros rehabilitados más con 280 millones de pesos. Con lo anterior, suman durante el sexenio mil 146 kilómetros de tubería rehabilitadas.
En total, este organismo invirtió el año pasado 890 millones de pesos en construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, reposición y rehabilitación de pozos, sustitución de redes, rehabilitación de líneas, rehabilitación de manantiales, sectorización y automatización, en tanto en 2010 destinará a los mismos conceptos mil 537 millones de pesos.
En suma, entre 2007 y 2010 se invertirán cuatro mil 36 millones de pesos para beneficio de cuatro millones 166 mil 844 vecinos de la Ciudad de México.
Al reiterar que en las presas del Sistema Cutzamala hay un déficit de por lo menos 29 millones de metros cúbicos respecto al mínimo necesario para abastecer sin problemas al Valle de México y de cuatro millones de metros cúbicos en relación al 15 de enero de 2009, Ramón Aguirre llamó a no bajar la guardia en el cuidado y buen uso del líquido.
Si bien por el frío y las lluvias atípicas el problema disminuyó ligeramente, la mayor demanda en la próxima temporada de calor podría generar una situación complicada en importantes zonas de la ciudad por algún descuido o falta de atención desde ahora.
Por ello, a fin de atender la mayor demanda de los meses próximos, el objetivo inmediato es ahorrar el agua para disminuir de 30 por ciento el recorte en el abasto del Sistema Cutzamala, equivalente a tres mil litros por segundo, a 20 por ciento; es decir, a sólo dos mil litros por segundo, cantidad suficiente para abastecer a 650 mil personas.
“Si no implementamos acciones de cuidado y ahorro del agua, tendremos amplias zonas con problemas. Hay que levantar la guardia y enfrentar esta situación que persistirá en 2010”, insistió.

Recibe Ramírez Acuña “Libro Blanco” de la reforma electoral 2007-2008

El diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien le hizo entrega del resultado sobre la aplicación de la reforma electoral 2007-2008.
En entrevista, el presidente del IFE señaló que el documento, también denominado “Libro Blanco”, permite evaluar cómo se aplicó la reforma en el proceso electoral del año pasado.
“Evidentemente, abre la pista para algunas modificaciones a la ley electoral que ayudarían a perfeccionar lo que la anterior legislatura estableció al reformar la Constitución y el Código Electoral”, aseveró.
Informó que en la reunión con el diputado Ramírez Acuña se abordó el tema del procedimiento para poder presentar ese documento en la Cámara de Diputados.

Otorga SEMARNAT a Víctor Sánchez Cordero el Reconocimiento a la Conservación 2009

Precursor en el desarrollo de un modelo científico que mide, de forma cuantitativa y sistemática, la efectividad de las 69 áreas protegidas del país, el biólogo y doctor en zoología Víctor Sánchez Cordero, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, recibió el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009”, en la categoría de Investigación, otorgado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Es un premio para todos mis alumnos y exalumnos que han pasado por este laboratorio, quienes con su trabajo y sus ideas han contribuido para que tengamos en la UNAM este modelo de medición y análisis para abordar la biodiversidad del país”, señaló Sánchez, quien actualmente cuenta con 50 estudiantes (de licenciatura a doctorado) adscritos a su Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.
Efectividad de las áreas protegidas
Hace más de una década, el académico del Departamento de Zoología del IB se preguntó si servían las áreas naturales protegidas como reservorios de la variedad de especies en México.
Esa duda lo llevó a desarrollar una metodología inédita para detectar, a partir de animales y vegetales que funcionan como indicadores de una región, qué sucede en ecosistemas de gran riqueza, donde factores como temperatura, lluvia, sequía, cambio en el uso del suelo, deforestación y cambio climático afectan la interrelación y la existencia de flora y fauna que conviven en una selva, un bosque o un desierto.
Para nutrir su proyecto, Sánchez Cordero utilizó como herramientas algoritmos matemáticos, computadoras y sistemas de información geográfica.
“Fue una aportación original a nivel mundial que desarrollamos en la UNAM, donde soy investigador desde hace 25 años”, señaló el especialista, que desde los inicios del proyecto contactó a científicos de Australia que desarrollaron el software que utilizó en el IB para una nueva aplicación.
Áreas protegidas, de lo intocable a lo participativo
En su indagación, confirmó lo que un grupo de biólogos y ecólogos intuían: que las áreas protegidas se sustentan mejor cuando participan las comunidades humanas que viven en ellas, y que no deben considerarse sitios intocables a los que no se puede entrar para no perturbarlos.
“Uno de los objetivos de nuestro estudio en esas 69 áreas de todo el país era saber si estas zonas funcionan para resguardar la biodiversidad, y encontramos que sí, aunque hay mucho por hacer para mejorar la conservación”, señaló el investigador nacional nivel tres del SNI, quien desde 2002 es miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En su modelo, que midió 23 variables ambientales, el universitario obtuvo tres resultados fundamentales.
“Encontramos que el 60 por ciento de las áreas protegidas sí son efectivas para prevenir cambios de uso de suelo; comprobamos que las Reservas de la Biósfera son el modelo más eficiente dentro de estas zonas, y documentamos que no hubo un componente geográfico de conservación; es decir, que el deterioro es un problema nacional que ocurre lo mismo en el Eje Neovolcánico que en las regiones tropicales del sureste o semidesérticas del norte de México”, resumió.
Una vez que avanzó este proyecto, Sánchez Cordero inició en el año 2000 una investigación paralela llamada “Planeación sistemática de la conservación”, que consistió en desarrollar redes de áreas de preservación que incluyen interacción entre varias áreas protegidas y funcionalidad ecológica.
“Para desarrollar estas redes desarrollamos más áreas protegidas que las existentes hasta entonces, pues no estaba bien representada la vasta biodiversidad del país. Elegimos especies de plantas y animales muy estudiados, los utilizamos como indicadores de lo que ocurre en una región y creamos mapas de distribución, que incluyen relaciones entre especies, migraciones y modificaciones como el cambio del uso del suelo y la vegetación”, explicó.
Uso del suelo y cambio climático, los retos
Las modificaciones al uso del suelo y el cambio climático son los dos grandes desafíos que enfrenta la biodiversidad, aseguró Sánchez Cordero. “Ambos son retos que deben atenderse en el corto plazo, pues el costo es la extinción de especies”, señaló.
El cambio del uso de suelo y la vegetación sigue siendo un grave problema que altera los ecosistemas naturales, al transformar la vocación de un sitio para convertir, por ejemplo, una selva en un lugar para alimentar al ganado, o una región costera con arrecifes y humedales en zonas hoteleras.
“Hay una gran presión económica y política para modificar usos de suelo, aunque signifique la extinción de especies. Por eso, en nuestro estudio es fundamental la integración de investigadores de las áreas sociales y económicas para trabajar en conjunto”, advirtió.
El otro gran reto para la conservación mundial es el cambio climático global, que trastorna la migración de especies.
“A través de nichos ecológicos, donde elegimos a una especie para identificar lo que sucede en su ecosistema, estamos trabajando para determinar las nuevas regiones a donde se están moviendo”, finalizó.

Busca Tribunal Electoral fortalecer la protección de derechos políticos en comunidades indígenas

Uno de los grandes retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para 2010 es fortalecer el acceso a la justicia de ciudadanos en comunidades indígenas y el acceso a la justicia con equidad de género.
María del Carmen Alanis Figueroa, Magistrada Presidenta del TEPJF, aseguró que este organismo jurisdiccional se “acercará más a la sociedad para que nuestras sentencias sean mejor entendidas y comprendidas”.
Este objetivo fortalecerá la tutela de los derechos políticos de los electores, de los partidos, de los candidatos, y vigilará que el voto de los ciudadanos se respete. Ello es así porque las resoluciones del Tribunal están encaminadas a hacer valer el voto ciudadano y los derechos de votar y ser votados, por lo que en ningún momento esta institución sustituye la voluntad de los electores.
Durante 2009 más ciudadanos y actores políticos acudieron al Tribunal, pues el 63 por ciento de los asuntos atendidos por este organismo fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales, al resolver 13 mil 819 de estos medios de impugnación, provenientes en su mayoría de elecciones en los estados de la república.
Lo anterior es un signo positivo porque, más allá de que se judicialicen los comicios, significa que se opta por la vía del derecho para resolver los conflictos electorales.
Este año se elegirán 45 por ciento más de cargos que el año anterior, pues 15 estados elegirán diputados locales y ayuntamientos, y en 11 votarán por su gobernador, por lo que es probable que incrementen las impugnaciones.

Exportaciones ganaderas y pesqueras se mantuvieron al alza entre enero y noviembre de 2009

Al reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de que en el mes de octubre, el sector agropecuario registró un crecimiento de 4.9 por ciento a tasa anual, se suma el crecimiento de las exportaciones ganaderas, pesqueras y de algunas frutas y hortalizas a noviembre de 2009.
La dinámica de crecimiento se atribuye al avance de la producción agrícola por la mayor superficie sembrada del ciclo otoño-invierno, lo que implicó un incremento en la producción de cultivos como uva, nuez, manzana, papa, chile verde, sorgo en grano, tomate verde, alfalfa, cebolla y sorgo forrajero. La ganadería también presentó un aumento en el mes de referencia respecto al dato de octubre de 2008.
Por otro lado, el acumulado de enero a noviembre de 2009 en el rubro de exportaciones agropecuarias y agroindustriales llegó a poco más de 13 mil 784 millones de dólares. De este total, destaca, nuevamente, el incremento de las exportaciones en ganadería y apicultura, y en pesca.
En el periodo que se reporta, las exportaciones ganaderas y apícolas crecieron 19.3 por ciento con respecto a 2008, al ubicarse en más de 473 millones de dólares. En la parte de bovinos, la variación positiva fue de 33 por ciento, logrando 345 millones de dólares.
Respecto a pesca, en lo que México mantiene superávit en la balanza comercial, las exportaciones crecieron 6.8 por ciento, al pasar de 586.3 millones de dólares a 626.2 millones.
En el más reciente reporte de la balanza agropecuaria y agroindustrial del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destaca que el rubro de la fruta seca, como almendras, nueces y pistaches, tuvo un crecimiento cercano al 40% en sus exportaciones, entre enero y noviembre de 2009, en comparación al mismo periodo de 2008, al pasar de 90.1 a 125.8 millones de dólares.
La exportación de plátano, fresco o seco, se incrementó en 88.5 por ciento, al crecer de 38.8 millones de dólares a 73.2 millones.
La categoría de frutas frescas, que aglutina al melón, sandía y papaya, aumentó sus ventas al exterior, de 364.6 millones de dólares a 450.2 millones, lo que representa una variación positiva de 23.5 por ciento.
La guayaba, mango y los mangostanes registraron un movimiento en sus cifras de exportación de 22.5 por ciento al alza, al pasar de 109.9 millones de dólares a 134.7 millones.
El indicador “otras legumbres y hortalizas frescas” registró también incremento de 11.9 por ciento, para ubicarse en 699.2 millones de dólares, contra 624.8 millones del periodo enero-noviembre de 2008.
De nueva cuenta, el aguacate tuvo un incremento en sus exportaciones, esta vez de 13.7 por ciento; así, pasó de 531 a 604 millones de dólares, de acuerdo con lo que reporta el SIAP.

Empresarios mexicanos comprometen donación de un millón de litros de agua a centros de acopio Sedesol

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, recibió un primer donativo de agua purificada que realizaron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en respuesta al llamado que realizó el titular de la Sedesol para enviar ayudar a los damnificados a causa del terremoto que sacudió a Haití, el pasado martes 12 de enero.
Al recibir a los presidentes de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz; de la Canaitex, David García y de la Concamin, Salomón Presburguer; en el centro de acopio que se instaló en las oficinas centrales de la Sedesol en el Distrito Federal, ubicadas en Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, el Secretario Félix Guerra agradeció el apoyo de los empresarios mexicanos y expresó que esta donación "es muy importante, pues en momentos tan difíciles, este tipo de ayuda contribuye de manera significativa a mitigar el dolor y la carencia de las personas que más lo necesitan".
Durante el primer donativo del vital líquido, que forma parte del compromiso de recolectar un millón de litros de agua purificada y que realizarán de manera conjunta la Concanaco, la Canaitex y la Concamin, en beneficio de miles de hermanos haitianos afectados por el terremoto que los azotó, el Secretario Félix Guerra reiteró el llamado para que todos los mexicanos acudan a cualquiera de los más de 90 centros instalados por la Sedesol en sus delegaciones y áreas sectorizadas en todo el país, y de esta manera, con las aportaciones de cada uno, toda la ciudadanía se sume a la causa por Haití.
Cabe recordar que desde el pasado viernes, la Sedesol instaló centros de acopio en sus oficinas centrales de la Ciudad de México y en las 32 delegaciones federales, además de los almacenes de Diconsa y delegaciones Liconsa en toda la República Mexicana, que permanecerán abiertos de 9:00 a.m. a 20:00 p.m., para recibir los donativos de quien desee ayudar, principalmente de comida enlatada y agua purificada en los puntos señalados.
Asimismo, el Secretario Heriberto Félix Guerra indicó que la Sedesol y en respuesta inmediata y a solicitud de la Cancillería mexicana, ya realizó su primer envió de ayuda humanitaria a Haití, pues a través de Diconsa armó un cargamento de 6 mil despensas, equivalentes a 37 toneladas de alimentos, además de entregar 15 mil litros de agua purificada en presentación de un litro y 6 mil cobertores.
En tanto, el Presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la entrega del agua purificada, es en respuesta al llamado que ha hecho el Secretario Heriberto Félix y muestra la hermandad y solidaridad de los empresarios mexicanos con la situación que se vive en estos momentos en Haití.
Destacó que éste, es el primer donativo que realizan la Concanaco, la Canaitex y la Concamin de un total de un millón de litros de agua purificada que se tiene contemplado, lo cual equivale a un costo de 12 millones de pesos.
El Presidente de la Concanaco mencionó que la primer aportación que decidieron hacer los empresarios en los centros se acopio fue el de agua purificada, pues destacó que contar con el vital líquido es muy importante para controlar la propagación de enfermedades y con ello contribuir un poco a tratar de sanar la situación que se vive en Haití.
Finalmente, Mario Sánchez Ruiz informó que los organismos empresariales de México se han comprometido a conseguir todos los apoyos que sean posibles tanto de alimentos, agua, medicinas, ropa; así como donativos en efectivo para contribuir a aminorar el desastre que se vive en el país caribeño.

Uno de cada 10 niños en México sufre maltrato infantil: IMSS

En México uno de cada diez niños es reportado por sufrir maltrato, lo cual se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico.
El maltrato infantil es toda agresión y omisión de manera intencionada, habitual y ocasional, ya sea fuera o dentro del hogar contra un menor antes y después de nacer, afectando su desarrollo biológico, psicológico y social.
La doctora Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que los niños maltratados presentan síntomas como: baja autoestima; problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje; trastornos del sueño, alimentación y peso; talla baja; deficiente rendimiento escolar; problemas emocionales y de adicciones.
Indicó que en el maltrato infantil intervienen agresor, agredido y entorno. El agresor con mucha frecuencia tiene historia de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, padece un concepto equivocado de la disciplina, baja autoestima y adicciones.
Los niños más agredidos suelen ser los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención. Todo ello interactúa y da como resultado la agresión. Dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.
La especialista agregó que el maltrato hacia un niño puede llegar a ocasionarle la muerte, y va desde el abuso fetal, sexual, abandono físico y psicológico, omisión y negligencia, síndrome del niño sacudido (agresión física y emocional directamente por sacudimiento) y síndrome Münchausen (hacen fingir enfermedades del hijo e incluso se las provocan con la ingesta de medicamentos o autolesiones).
El maltrato infantil ocupa cerca del 15 por ciento de la consulta que otorga el Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del CMN La Raza.
El tratamiento es acorde a las necesidades de cada caso y consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia; médica en caso de ser requerida por el especialista, la participación de trabajo social y del servicio de nutrición, comentó la doctora.
Dijo que sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral, porque la mayoría no es presentado para recibir ayuda y en consecuencia, no hay un registro debido al anonimato.
Expresó que es altamente probable que un niño maltratado en su infancia, en el futuro lleve a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones y se logre mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.
En este sentido, la especialista recomendó a los padres de familia y personas allegadas a los infantes, estar alertas a cualquier cambio en el comportamiento del niño, porque ello define claramente las agresiones que puede sufrir. El tratamiento psiquiátrico, entonces, incluye a los propios familiares del menor.

Prepara Consejería Jurídica defensa ante eventual recurso de inconstitucionalidad

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal prepara sus argumentos ante la posible presentación de una acción de inconstitucionalidad en relación con las recientes reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), harán aportaciones teóricas en antropología social, sociología, psicología y demografía para que la línea argumentativa de respuestas sea sólida y dé elementos a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el momento de emitir la resolución correspondiente.
Ante la afirmación de que con la reforma se destruye a la familia, se buscará demostrar que por el contrario, se amplía el reconocimiento hacia otros tipos y modelos de familia que han surgido con el devenir del tiempo y que son una realidad en la Ciudad de México.
Respecto al anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que sólo cuestionaría el tema de la posible adopción, la Consejería estima que se estaría ante un caso “sui géneris” en virtud de que la materia de la acción sería una omisión, es decir, que no se podría señalar como inconstitucional una parte de la reforma aprobada, sino, no haber puesto un candado para evitar que parejas homosexuales tengan la posibilidad de adoptar niños.

Refuerzan amistad Irak y PRD

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, sostuvo mantener una estrecha relación de amistad y tener buenos nexos oficiales con las autoridades de la República Islámica de Irak.
Mientras en embajador de esa nación, Mohammed Ghadiri Abyaneh, indicó que para el gobierno de su país, la reunión con los perredistas “fue enriquecedora, ya que hubo un intercambio de conceptos sobre lo que esta ocurriendo actualmente en el contexto político y social de ambos países e hizo énfasis en el tema de la hermandad entre ciudadanos mexicanos y los iraníes.
Externo su beneplácito y agradecimiento por el trato que recibió por parte de los representantes del partido del Sol Azteca.

Empleo y estudio a niños: PVEM

Gabriel Castillo García/El Capitalino

El Partido Verde hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar las reformas que beneficiarán a jóvenes que no encuentran trabajo, ni seguridad social, y que se encuentran en la “congeladora legislativa”.
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, señaló que desde hace dos años los legisladores ecologistas proyectaron una reforma para proteger al sector juvenil de la pérdida de estudios y empleo.
“Propusimos diversas reformas para que este sector no abandone sus estudios en caso de enfermedad o pérdida de empleo de algún familiar, impulsamos la creación de becas para estudiar computación e inglés, lo que les proveerá mayores posibilidades de enfrentarse a la bolsa de trabajo calificada”.
Advirtió que también promovieron la creación del seguro del desempleo, pues según cálculos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la tasa de desempleo en México en 2010, ascenderá a 6.9 por ciento de la población económicamente activa, superior a la tasa prevista para este año de 5.7 por ciento, debido al rezago que hay entre la reactivación de la economía y el desempleo.
Para hacer uso del seguro, dijo el vocero del Partido Verde, es indispensable que el trabajador se encuentre en situación de desempleo en forma involuntaria y que haya cotizado por lo menos seis meses en los veinticuatro meses previos al desempleo.

Deben delegado y ex delegados de MH explicar destino de dinero para obras: Victor Hugo Romo

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, dijo que los ex delegados en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, Alfredo Vinalay y el actual Demetrio Sodi, “deben explicar que pasó con más de 269 millones de pesos que fueron asignados a cuatro obras, durante el periodo 2006 al 2009”.
Señaló que Impulsora de Desarrollo Integral, S.A., de C.V, Promotora y Diseñadora S.A. de C.V, Desarrollo Urbano Integral, S.A. de C.V., e ingeniería Internacional México, S.A. de C.V., son las principales empresas que fueron las que Gabriel Cuevas encargó diversas obras en la demarcación.
Romo Guerra, detalló que las cifras que fueron asignadas a cada empresa cuando Gabriela Cuevas estaba al frente de esa demarcación son las siguientes:
A Desarrollo Integral, se le otorgaron 94 millones 559 mil 148 pesos con 62 centavos; Promotora y Diseñadora, recibió la suma de tres millones 499 mil pesos; Desarrollo Urbano Integral, recibio la cantidad de 165 millones 133 mil 689 pesos con 21 centavos, incluyendo el IVA, y Ingeniería Integral, recibió 5 millones 454 mil 021 pesos con 44 centavos, incluyendo el IVA.
Advirtió el legislador del Sol Azteca que existen denuncias ciudadanas en las que se señala que la compañía Desarrollo Urbano, recibió 30 millones de pesos para la realización de obras de interés social, sin embargo como se suspendieron las obras, solo gasto la cantidad de tres millones pero ya no devolvió los 27 millones restantes.
Dijo Romo Guerra, que la corrupción en que incurrió Gabriela Cuevas, la descalifica para seguir al frente de la comisión del Distrito Federal e incluso el seguir manteniendo la diputación, y por su parte, Demetrio Sodi, no puede hablar de transparencia y lucha contra la corrupción hasta que no solicite de manera oficial el desafuero de Gabriela Cuevas para que se someta a una investigación, pues sino lo hace, continuará siendo parte de la red de corrupción existente en la delegación política.
Recalcó que es “fundamental que la comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, inicie a la brevedad posible el estudio de una auditoria a la delegación Miguel Hidalgo para esclarecer el caso.

Estima Protección Civil tarde fresca para el Distrito Federal

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que para este lunes se espera tiempo fresco durante todo el día, con una temperatura máxima de 22 grados centígrados y cielo de despejado a nublado.
La dependencia capitalina detalla que para las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se espera una ligera llovizna no mayor a los 10 milímetros.
Para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan se esperan lluvias más fuertes, acompañadas de vientos que alcanzará una velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora y probables rachas superiores.
Estas condiciones meteorológicas con ocasionadas por el aire marítimo tropical que continúa dominando en el territorio nacional.
Ante cualquier eventualidad, el Gobierno del Distrito Federal pone a disposición de la ciudadanías los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Recibe CNDH queja por impunidad en caso de secuestro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja por el caso del señor Ernesto Gálvez Ocaranza, presuntamente secuestrado hace 18 meses en Jalisco y quien a la fecha permanece en calidad de desaparecido.
De acuerdo con sus familiares, al probable responsable del ilícito que se encontraba arraigado, pese a que había elementos de sospecha para ampliar el plazo de esa retención, fue dejado en libertad por la autoridad judicial.
La queja fue presentada ante la CNDH por la esposa del aún desaparecido, señora Evangelina Gutiérrez González, quien relató las acciones realizadas por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco que pudieran derivar en posibles violaciones a los derechos humanos.
Personal del Programa Nacional de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro de la CNDH solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad los informes de las diligencias relacionadas con la demanda y queja del caso.
La señora Gutiérrez González y sus hijos denunciaron ante este Organismo nacional la negligencia, corrupción e impunidad con que la autoridad judicial actuó en la investigación del caso. Indicaron que sólo ha sido detenida una mujer, presunta cómplice del secuestro.
Los quejosos se dijeron víctimas de malos tratos de personal de la procuraduría estatal y de la negativa del titular de esa instancia a recibirlos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ofreció a la señora Gutiérrez y a sus hijos asesoría jurídica y psicológica en tanto la propia CNDH continúa sus investigaciones y emite la resolución que conforme a derecho corresponda.