EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 17 de enero de 2010

Inicia mañana la exposición más importante de la industria del vestido en América Latina, IM Intermoda

Mañana martes dará inicio la edición 52 de IM Intermoda, la exposición más importante del sector vestido en México y América Latina, con la cual se abre el ciclo comercial de esta importante industria en territorio mexicano para el presente año.
Con la presencia de cerca de 700 firmas de la cadena textil-vestido de México y de América Latina, se espera que miles de compradores de todo el país y de alrededor de 10 países cierren acuerdos para abastecer centenares de comercios en todo el territorio nacional por lo menos para los próximos seis meses.
Asimismo se espera que en esta edición de IM Intermoda se puedan lograr acuerdos comerciales por más de 500 millones de pesos.
La quincuagésima segunda edición de IM Intermoda se convertirá de esta manera en la mayor plataforma de negocios para la industria del vestido en el territorio mexicano, aseguró su presidente, Jaime Barba de Loza.
De igual manera esta expo se consolida nuevamente como el único foro que agrupa tanto la actividad industrial y comercial para el sector textil-vestido y que al mismo tiempo se convierte en uno de los principales foros de la moda y las tendencias mundiales en donde un cada vez mayor número de importantes diseñadores buscan tener presencia.
En un espacio de 36 mil metros cuadrados de piso de exhibición en Expo Guadalajara, desde el martes 19 al viernes 22 de enero IM Intermoda reunirá expositores procedentes de España. China, Estados Unidos, India, Colombia, Pakistán, Panamá, Chile, Barbados, entre otros, así como cientos de marcas mexicanas de la industria del vestido.
De esta manera los fabricantes y marcas de ropa para dama, caballero e infantil podrán captar la atención de los 19 mil compradores que se espera ingresen durante los cuatro días de exposición, informó Jaime Barba de Loza, presidente de IM Intermoda
IM Intermoda dará cabida también a fabricantes de accesorios, calzado y proveeduría; además tendrá un pabellón internacional, un salón del diseño y un pabellón de nuevos talentos denominado IMpulsa Nuevos Talentos, que permitirá impulsar la comercialización de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas del vestido mexicanas.
El objetivo de IMpulsa Nuevos Talentos es incursionar a los jóvenes diseñadores de moda mexicana en la actividad comercial formal, de esta manera comenzarán a involucrarse en los negocios de moda, aspecto fundamental en el objetivo de dar forma a una verdadera industria de la moda mexicana.
Para lograr una reactivación completa ya no sólo de la industria sino de las empresas en forma particular, IM Intermoda enero 2010 ofrecerá un ciclo de conferencias avaladas por expertos en el tema, con datos actualizados y de gran utilidad con enfoque a compradores.
Destacan en esta materia el periodista y escritor Erick Guerrero Rosas, quien dará en esta edición de IM Intermoda la conferencia “Perspectivas Económicas para el 2010”; además del conferencista brasileño Julio Takano con el tema “Merchandising estratégico, operacional y visual para las tiendas” y Lydia Lavin con los temas “El nuevo consumidor” y “El diseño sustentable”. .
Este evento se convertirá toda la semana en la capital de la moda en México con un total de 13 pasarelas que marcarán el pulso de la tendencia para la temporada en puerta. La marca colombiana Agua Bendita protagonizará la Pasarela Inaugural; por su parte los diseñadores mexicanos Daniel Andrade y Andrés Jiménez (Mancandy) serán parte de la Pasarela Internacional junto con la diseñadora peruana Meche Correa.
De esta manera IM Intermoda abre el ciclo comercial del próximo año para la industria del vestido en México y confirma su lugar como la expo de moda más importante en Latinoamérica.

Al reclusorio oriente banda de robacarros

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a cuatro integrantes de una banda de presuntos asaltantes de coches relacionados, hasta el momento, se les relaciona con seis averiguaciones previas. Los probables responsables operaban en varios puntos de la capital, aunque se refugiaban en la colonia La Cruz Coyuya, delegación Iztacalco.
Se trata de Javier Sosa Ramírez, Edgar Alfredo Cárdenas Díaz, Francisco Javier Sierra y Michel Pérez Sierra, todos de 22 años, a quienes se les aseguró en poder de un automóvil y una pistola calibre 9 milímetros.
De acuerdo con la indagatoria, el último ilícito lo cometieron el pasado miércoles, cuando despojaron a una mujer de su camioneta Mazda, tipo CX7, modelo 2005, blanca, placas 590WCA, frente al número 72 de Calzada de las Bombas, colonia El Parque, delegación Coyoacán.
La denunciante explicó que se detuvo para comprar en la tienda comercial situada en el lugar, lo cual fue aprovechado por los ocupantes del Volkswagen, tipo Pointer, rojo, matrícula MCN2005, y la amagaron con pistola para despojarla del automotor.
Ante ello, los empleados del local pidieron el apoyo de la policía preventiva, en tanto la afectada llamó a un familiar, quien logró ubicar la camioneta cuando circulaba sobre Calzada de Tlalpan y la siguió a distancia.
Los probables robachoches llegaron a la esquina de Terraplén de Río Frío, colonia La Cruz Coyuya, donde minutos después fueron capturados por la policía y trasladados al Ministerio Público del fuero común en Iztacalco, donde la víctima, a través de la Cámara de Gessel, los reconoció plenamente como los mismos sujetos que la despojaron de su vehículo.
La Policía de Investigación de la PGJDF encontró que los sujetos presuntamente están relacionados con otras cinco averiguaciones previas, todas por el delito de robo de vehículo con violencia, cuyos afectados los reconocieron fehacientemente como los mismos que los atracaron.

Sentencian a 70 años de prisión a asaltantes de cuenta-habiente

Leonardo Juárez R.El Capitalino
El juez 37 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a tres integrantes del grupo delictivo autodenominado “El Barny” a más de 70 años de cárcel.
La PGJDF indicó que durante el juicio llevado a cabo contra Juan Bernardo Herrera Martínez, Jonathan García Correa y José Eduardo Rodríguez Vaca, el Ministerio Público adscrito, la Subprocuraduría de Procesos probó ante el impartidor de justicia que eran responsables de los delitos de robo calificados diversos.
Indicó que en el expediente 50/09 se asienta que a Juan Bernardo Herrera, acusado de robo calificado diversos (6), le impuso 32 años y un mes de prisión, a Jonathan García 26 años y 11 meses 27 días de cárcel, a José Eduardo Rodríguez, 15 años, tres meses y nueve días en prisión.
Por lo que hace al pago de la multa, el juez de la causa condenó a Juan Herrera al pago de 26 mil 852 pesos; Jonathan García, 23 mil 290 pesos, y José Rodríguez, 10 mil 686 pesos.
Este grupo delictivo participó en robos con violencia, ocurridos en marzo, mayo y junio del año pasado. El modo de operar de estos sujetos consistía en vigilar a su posible víctima cuando entraba al cajero automático y una vez que retiraba el efectivo, era sorprendida por los delincuentes, quienes la amagaban con armas de fuego y la despojaban del dinero, para después huir. Los ahora sentenciados cometieron otros cuatro asaltos similares en calles de las colonias Lindavista e Industrial, en junio pasado.

Al JC 546 conductores por no pasar el alcoholímetro

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del DF, informó que durante el tercer fin de semana del año y durante las habituales jornadas nocturnas del programa Conduce sin Alcohol, presentó ante distintos juzgados cívicos a 546 automovilistas, quienes rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre permitidos. Esta cifra es la más alta de remisiones ante esos juzgados, con lo que supera, los 474 conductores sancionados durante el primer fin de semana del mes pasado.
La SSPDF detalló que desde el pasado jueves 14 de enero hasta la madrugada de hoy, la dependencia efectuó 11 mil 217 entrevistas y mil 879 pruebas del alcoholímetro, al tiempo que 380 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares, por no tener a ninguna persona que se hiciera cargo del automotor.
Indicó que ese día, elementos adscritos a este programa entrevistaron a tres mil 165 automovilistas, de los cuales, 543 enfrentaron el examen del aerómetro y 130 conductores lo reprobaron; mientras que 108 autos fueron trasladados a algún corralón.
El viernes 15 del presente mes, se llevaron a cabo tres mil 672 entrevistas, 616 pruebas de alcoholemia, por lo que 198 de éstos fueron remitidos ante el juez cívico; y 143 automóviles fueron trasladados a depósitos.
Mientras que la noche del sábado y la madrugada de ayer, realizó cuatro mil 380 entrevistas, 720 test del areómetro; presentó a diversos Juzgados Cívicos a 218 personas que rebasaron el límite permitido, cabe hacer mención que este resultado es el más alto de sancionados en una jornada desde que inició este programa –el 19 de septiembre de 2003-; además fueron llevados 129 vehículos a diferentes corralones.

Denuncian espionaje en las oficinas de la PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- De nueva cuenta se encuentra en el “ojo del huracán” el procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal, al salir a relucir que tiene a su servicio un sistema de logística operando desde sus oficinas para realizar actos de espionaje.
Incluso en los mismos corrillos de la Procuraduría mexiquense se dice que este moderno equipo debería estar en la Agencia de Seguridad Estatal y no a su servicio particular, se dice que en esta área personal de confianza de Bazbaz Sacal intercepta todo tipo de llamadas principalmente para beneficiar a sus “protegidos”, de quienes se afirma son integrantes del crimen organizado.
Lo más terrible de esto es que el mismo gobernador Enrique Peña Nieto tiene conocimiento de esto, y no ha hecho nada para detener este hecho, al igual que los legisladores locales, ya que todo pareciera ser que están más ocupado en negociar con los recursos que les asignan, subir impuestos, que velar por los intereses de la sociedad que los eligió.
Para algunos sectores de la sociedad que no dudan de la existencia de este equipo de espionaje del Procurador Bazbaz, casi todos los legisladores se hacen “de oídos sordos” ante este tipo de denuncias, principalmente si en ellas se relaciona al funcionario estatal.
Desde que arribó a la PGJEM, Alberto Bazbaz Sacal se caracterizado por sus excesos, violando las leyes a su conveniencia y sin reserva alguna, buscando beneficiar a su despacho jurídico con casos que le dejen ganancias para él y sus amigos.
Muchos mexiquenses se preguntan, si el mandatario estatal Enrique Peña Nieto tiene conocimiento de los abusos de Bazbaz y que le está “dando atole con el dedo”, por qué no lo investiga o de una vez lo destituye, ya que la PGJEM está llena de atrocidades.
Por otra parte, si algún ciudadano pretende hacer una queja o denuncia en la Procuraduría, el personal de confianza de Bazbaz, llámese Urbano López ex subprocurador, su esposa María del Carmen Reyes Garduño, o policías ministeriales, así como la familia Benítez Treviño, no faltando el ex presidente del tribunal mexiquense, Alejandro Castro, o el juez incondicional y corrupto Hugo Martínez González, y por último el titular de la Comisión de derechos humanos estatal, Federico Armeaga, se encargan de entorpecer la acción en beneficio de los amigos del Procurador, quienes están al servicio del hampa, así como altos funcionarios involucrados en problemas.
A últimas fechas la PGJEM no solo a beneficiado a violadores, defraudadores, homicidas y un sin numero de delincuentes que son conocidos de Bazbaz Sacal, aunque éste los niegue.
Entre los asuntos que ha dejado ir la Procuraduría local inexplicablemente destaca el de Roberto Sánchez Álvarez, presunto violador de menores y León Sametz Remba un defraudador sin escrúpulos, ya que sin el apoyo de Alberto Bazbaz y todo el aparato de la PGJEM nunca hubieran salido.
Otro punto que se le achaca a Bazbaz es que en su administración, sus funcionarios y elementos policiacos utilizan el método de la intimidación, subsidiado por los delincuentes, para que vayan y amenacen al ofendido o agraviado para no continuar con la denuncia.

Hallan en camioneta accidentada una remesa de marihuana

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal dentro de las acciones de combate al tráfico ilegal de droga en la red carretera del país, logró asegurar una camioneta en cuyo interior fueron localizadas 150 cajas de cartón que contenían marihuana.
La SSPF indicó que el aseguramiento se llevó a cabo, luego de que los efectivos federales que realizaban recorridos, fueron informados sobre un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 127+000 de la carretera (54) Colima-CD Mier, tramo: Morelos-San Tiburcio en el estado de Zacatecas. Al trasladarse a dicho lugar encontraron un vehículo tipo panel, color blanco marca Volkswagen, modelo 2009 con placas de circulación KY-24912 del Estado de México, con razón social a nombre de una empresa de mensajería.
Posteriormente, policías federales realizaron una inspección ocular a dicho vehículo, mismo que encontraron abandonado tras haberse salido del camino. De esta manera, los efectivos policiacos observaron por la parte frontal de la unidad, que en su interior se apreciaban varias cajas de cartón con paquetes confeccionados con cinta canela.
Ante la presencia de un Ministerio Público de la Federación, fue abierto el vehículo encontrando en el interior de las cajas de cartón 150 paquetes que al ser pesados dieron un total de mil 552 kilos con 655 gramos del enervante.
De inmediato la carga y la unidad, fueron custodiados por la Policía Federal para ponerlos a disposición de la delegación de la PGR en el estado de Zacatecas.

Decomisan en Manzanillo casi de 3.5 toneladas de precursor para cocaína

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativo conjunto entre la PGR, SEDENA, Marina y autoridades del Sistema de Administración Tributaria, decomisaron en la aduana de Manzanillo, Colima; 612 extintores que contenían efedrina, precursor químico para elaborar cocaína.
Las autoridades federales detallaron que el decomiso de la substancia se realizó al momento de revisar el contenedor con las siglas MSCU8265872, por agentes aduanales apoyados con equipo de rayos X, encontraron extintores, los cuales al abrirlos se encontraron pastillas y polvos, los cuales al ser analizados por el detector de moléculas “Pazhir” dio positivo a efedrina.
Posteriormente las autoridades hacendarias, dieron parte a la delegación de la PGR en esa entidad, por lo que a las instalaciones aduaneras arribaron peritos en química, los cuales le practicaron la prueba colorimétrica al material asegurado, arrojando positivo a la detección de precursor químico.
Tras esta diligencia ministerial se procedió a contabilizar el monto de lo decomisado dando un total de 2 toneladas 327 kilos de pastillas, y una tonelada de polvo, las cuales al ser pesadas arrojaron la cantidad de casi 3 toneladas y media de precursor para la elaboración del citado alcaloide.
El químico quedó bajo resguardo de la Armada de México y del Ministerio Público de la delegación de la PGR en dicha entidad, que continuará con las indagatorias del caso.

Reta el cártel del Chapo a los Beltrán Leyva

* Abandonan una cabeza en tumba del “Jefe de Jefes”
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Autoridades de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, PGR y Seguridad Pública Federal, coincidieron en señalar que están por recrudecerse los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y de los “Beltrán Leyva”, tras la detención de Teodoro García Simental (a) “El Teo”, de la cual se dice fue como un llamado de atención a Joaquín Guzmán Loera, de que no están jugando y “que la guerra aún no ha comenzado”, ahora que ya cuentan los hermanos Beltrán con el apoyo de los cárteles de Tijuana, Juárez, El Golfo y La Familia Michoacana.
Prueba de lo anterior, es que en la misma tumba de Marcos Arturo Beltrán Leyva, fue llevada una cabeza humana, en tanto que el resto del cuerpo fue ubicado en la entrada del mausoleo del también narcotraficante Gonzalo "El Chalo" Araujo Payán, en el panteón Jardines del Humaya. Las autoridades locales informaron que el hallazgo se realizó en la capital sinaloense ayer cerca de las 07:30 horas.
Araujo Payán, ex integrante del cártel de Sinaloa, fue ejecutado en 2006; su mausoleo cuenta con varios niveles e incluso un espacio para que en el Día de Muertos toque la tambora.
Por otra parte, un cadáver con una "X" en el pecho fue encontrado en Navolato a las 6:00 horas frente a la Escuela Técnica Industrial 75, al poniente de la Ciudad. El cuerpo fue identificado como Juan José Gutiérrez Pérez, de 43 años de edad y quien fue privado de la libertad el 5 de enero en el interior del estadio de beisbol "Ángel Flores", en Culiacán.
Con objetos punzocortantes fue escrito en el pecho de la víctima un mensaje con una "X", presuntamente alusivo al autodenominado "Comando X", que a finales de 2009 ejecutó a 10 personas en Navolato.
Para las autoridades federales este tipo de hechos, no son más que mensajes para los grupos antagónicos que se disputan el control del llamado triángulo dorado de las drogas que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, para el libre trasiego de drogas que tienen como destino final la Unión Americana.

Disminuyen contagios por A(H1N1) en México

La Secretaría de Salud en México informó hoy que los contagios por el virus A(H1N1) tienden a reducirse en el país y destacó el hecho como una oportunidad para avanzar en la campaña nacional de inmunización.
El ministro de Salud, José Ángel Córdova, reiteró el llamado a que las personas susceptibles de vacunarse, por presentar factores de riego, acudan a las unidades asistenciales.
Debido a las bajas temperaturas predominantes en la mayor parte del territorio nacional, aumentan los riesgos de padecer afecciones respiratorias, entre ellas la gripe A(H1N1), recordó el especialista.
En conferencia magistral ofrecida en el Colegio Médico de Celaya, Guanajuato, el funcionario precisó que las mujeres embarazadas resultan mucho más proclives a presentar complicaciones por este tipo influenza humana.
Durante el segundo y el tercer trimestre de 2009, ilustró, aumentó el número de gestantes fallecidas a causa neumonías atípicas que llegaron a ser la segunda causa de mortalidad materna en el año.
Los propósitos para esta temporada invernal se están cumpliendo, al disminuir la tasa de transmisión y las defunciones; para esta fecha se esperaba que las muertes llegaran a cerca de cinco mil y hay 917, apreció el ministro.
México, destacó, posee una red de diagnóstico cada vez más sólida, con laboratorios en 28 estados y el equipamiento necesario para detectar también el virus de papiloma humano y el dengue.
Córdova ponderó además la labor del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, convertido en centro colaborador internacional e integrante de la red de la Organización mundial de la Salud (OMS) en América.
Los estudios de laboratorio permitieron conocer que desde la semana anterior el A(H1N1) sustituyó a casi todos los virus circulantes, causantes de enfermedad, sobre todo en la región central del país, indicó el experto.
De producirse un brote epidémico, la suspensión de actividades será de carácter local, sólo donde se presenten los casos, acotó.

Traslada Carstens a empresas responsabilidad por la inflación

El Banco de México advirtió este viernes sobre el riesgo de que la inflación aumente este año más de lo previsto si las empresas trasladan al precio final de los bienes y servicios que ofrecen al consumidor el costo del alza en impuestos federales, energéticos y tarifas de servicios públicos que entró en vigor este año.
Después de la primer reunión de política monetaria encabezada por el nuevo gobernador Agustín Carstens –quien como secretario de Hacienda hasta diciembre pasado fue el promotor del alza de impuestos– el banco central dijo que para 2010 se espera un incremento en la inflación como consecuencia del alza en las tasas impositivas y en precios de energéticos, aunque aseguró que este efecto será “temporal, disipándose a lo largo de 2011”.
Propuesto por Carstens como secretario de Hacienda y aprobados por el PAN y el PRI en el Congreso, a partir de este mes aumentó la carga fiscal para los contribuyentes cautivos, tanto empresas como personas. Además, subieron los impuestos a bebidas alcohólicas, a los depósitos bancarios en efectivo y a los servicios de telecomunicaciones. También hubo incrementos en los precios de la gasolina, diesel, electricidad y gas, decididos mientras el actual gobernador del banco central era titular de Hacienda. A nivel estatal, subieron precios de transporte público, impuesto predial y agua.
“Como los impactos directos sobre la inflación de modificaciones tributarias así como de correcciones a los precios y tarifas públicos son típicamente transitorios, los bancos centrales usualmente no los contrarrestan”, según el comunicado emitido ayer por el banco central después de la reunión de política monetaria en la que decidió mantener sin variación en 4.5 por ciento anual su tasa de interés de referencia.
Sin embargo, existe el riesgo de que se presenten “efectos de segundo orden” sobre la inflación si las empresas trasladan sus mayores costos a los precios de bienes y servicios que ofrecen al público, añadió el comunicado. Esos “efectos de segundo orden”, una manera complicada del banco central para referirse al incremento de precios de los bienes y productos que consumen cotidianamente empresas y personas, “podrían llegar a poner en riesgo el objetivo de estabilidad de precios”, aseguró.
Para este año, el objetivo de inflación del Banco de México es oficialmente de 3 por ciento, aunque en su última estimación el propio banco central calculó que será de entre 4.75 y 5.25 por ciento, a causa del alza de impuestos y en el precio de bienes y servicios públicos.
“Como era de esperarse, la política monetaria no reaccionó prematuramente al potencial rebote inflacionario que se espera para principios de año derivado del programa fiscal”, comentó ayer Alfredo Coutiño, director para América Latina de moodyseconomy.com, una empresa del mismo grupo al que pertenece la calificadora Moody’s. “La llegada del nuevo gobernador ciertamente significa que la política monetaria será conducida de acuerdo al enfoque monetarista sobre las raíces de la inflación”, añadió.
A pesar de que la recuperación económica de México avanza lentamente y a un ritmo mucho menor al potencial, se espera que la inflación repunte este año por efecto de los nuevos impuestos y el aumento de precios y tarifas públicas decretadas por el gobierno, consideró Coutiño.
No obstante, dijo, la política monetaria bajo el mandato de Carstens parece estar recuperando su verdadera naturaleza “monetarista”, en el sentido de sólo responder a la inflación cuando sus raíces se encuentren en la expansión de dinero. Así, añadió, dado que el repunte inflacionario de este año no tiene raíces monetarias, sino fiscales, entonces no hay razones para subir la tasa de interés.

CONDUSEF alerta sobre fraudes electrónicos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), advirtió a los tarjetahabientes que realizan transacciones por Internet sobre la proliferación de correos electrónicos que tienen como objetivo la obtención de información y la realización de fraudes financieros.
De acuerdo con esta comisión encabezada en Coahuila por Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal, existe una intensa actividad de correos electrónicos fraudulentos, que consiste en contactar a una persona mediante correos electrónicos que supuestamente le manda una institución financiera como por ejemplo, BBVA Bancomer o Banamex, con el fin de obtener información real a través de ligas que llevan a páginas que suplantan a las de bancos, aseguradoras e incluso dependencias gubernamentales utilizando logotipos o imágenes apócrifas para confundir al usuario.
De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), los fraudes con tarjetas de débito, crédito y otros medios de pago bancarios como cheques e Internet, llegaron a 60 millones de dólares en 2009.
Se precisa que el monto de los fraudes en el sector es menor al que se registró en años anteriores, cuando sumó 70 y hasta 100 millones de dólares. La mayoría de las pérdidas corresponde a los plásticos de crédito y débito.
Según la CONDUSEF, las ligas fraudulentas llevan al sitio falso donde se le induce al cliente a que introduzca datos como su nombre, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito u otra información personal para confundir al usuario.
Para ello dio a conocer, tratan de engañar diciendo: “Que te clonaron tu tarjeta, que obtuviste un premio, que necesitan actualizar sus datos, que están investigando irregularidades, que tu cuenta ha sido congelada. Que tu tarjeta de crédito ha sido cancelada, entre otras”.
Derivado de lo anterior sugirió: “No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de tu confianza, por ejemplo las que hay en los cafés Internet y centros de negocios de hoteles, aerolíneas y universidades”.
Además de eso, otras de las recomendaciones son:

- Actualizar la computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware para que protejas las conexiones de entrada y salida.

- Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Cambiar tus contraseñas regularmente (por lo menos cada tres meses).

- Asimismo se insta a los tarjetahabientes a procurar el uso de contraseñas diferentes si cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

- Desactivar las opciones “recordar contraseñas” y “autocompletar” de tu navegador.

- No apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet.

- Se sugiere de igual manera no dar “clic” en ligas adjuntas a los correos electrónicos.

- Evitar acceder al servicio de banca por Internet mediante hipervínculos.

- Teclear directamente la página de Internet de la institución bancaria. Si requiere proporcionar información personal como tu dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y NIP, verifica que el sitio sea seguro y confiable. Y no enviar ni proporcionar información confidencial por mail, teléfono, celular, fax y muchos menos en los famosos sitios Web de redes sociales.

- Los bancos en ningún caso pedirán mediante correo electrónico, actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, ya que hoy la mayoría de estos proporcionan un dispositivo electrónico para que el cliente tenga un acceso seguro a la banca por Internet.

- Hay que tener disponible la información para contactar los servicios de soporte técnico y de aclaraciones relacionados con la banca por Internet de la institución financiera con la que tenga contratado este servicio.
Para cualquier duda o comentario sobre el tema llama al 01800 999 8080 o vía correo electrónico alertasphishing@condusef.gob.mx

Exige México al Consejo de Seguridad de la ONU un papel más activo en Haití

El gobierno de México demandó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que asuma un papel más activo en la crisis en Haití tras el terremoto del martes pasado, al considerar que la problemática ha rebasado la dimensión de otras emergencias y ello hace necesaria una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación del organismo multilateral.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración federal reconoció el despliegue de las acciones de las agencias, fondos y programas de la ONU, así como el papel del secretario general, Ban-Ki-moon, quien ayer tenía previsto viajar a la isla en las próximas horas.
Sin embargo, estimó que es de la mayor importancia que el Consejo de Seguridad con base en sus responsabilidades, revise sus acciones sobre el terreno, a la luz de la situación que impera en la nación caribeña; coadyuve a los esfuerzos en curso y respalde al gobierno haitiano.
Así, el presidente Felipe Calderón ordenó al representante de México ante el Consejo de Seguridad que promueva un papel más activo de dicha instancia, conforme a su responsabilidad y sin perjuicio de las acciones que emprendieron el secretario y la asamblea general.
De manera que el pasado viernes, se mantuvieron conversaciones con los miembros de la instancia encargada de mantener la paz y la seguridad internacional, y en coordinación con China, presidente en turno, se acordó efectuar el próximo lunes a primera hora, una reunión del consejo en la que participará Ban-Ki-moon.
Por otra parte, la SRE informó que ayer integrantes de la misión mexicana en las labores de rescate, sacaron con vida al jefe de guardias presidenciales de Haití, que se encontraba entre los escombros del Palacio Nacional. Sin embargo, cuando recibía atención médica murió.
En la jornada de este sábado, el equipo de rescatistas recuperó armamento de la guardia personal del presidente René Preval y la computadora de la primera dama, Elizabeth. Con ambas acciones se dio respuesta a una petición de las autoridades de ese país. Resaltó el pedido relacionado con la armas, para que no cayeran en manos desconocidas.
En tanto, la embajada de Haití en México informó anoche que continuará recibiendo en sus instalaciones la ayuda humanitaria de la ciudadanía, por todo el tiempo que sea necesario para atender a los damnificados. Sin embargo, dada la problemática que implica el traslado de víveres y medicinas, consideró que es mejor la aportación de recursos económicos.
Desde Tokio, adonde acudió a los trabajos del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, recordó que México ha enviado a la isla cinco aviones con ayuda y un buque-hospital que permanecerá varias semanas.
La dependencia informó que dos aeronaves –un Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, y un caza de la Secretaría de Marina– aterrizaron ayer en Puerto Príncipe, tras las gestiones de la propia cancillería.

Clausuran de manera simbólica edificación de Universidad en Lomas de Chapultepec

Debido a que no se cuenta con los permisos de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos, el cual tendría que otorgar la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, vecinos de las Lomas de Chapultepec en compañía de la Diputada local del PAN Lía Limón, clausuraron simbólicamente este domingo, el inmueble donde la Señora Gina Diez Barroso pretende instalar la “Universidad del Diseño”, la cual pertenece a la familia Diez Barroso.
El predio esta ubicado en Avenida Corregidores 1419 entre Sierra tarahumara y Diego Fernández, en la Colonia Lomas de Chapultepec. De acuerdo a los vecinos necesitaría dos mil 500 metros para cajones de estacionamientos con los cuales no se cuenta y esto afectaría a mas de 26 mil familias de la zona, debido al caos vial que esto generaría.
Por ello Paulino Olabarrieta representante legal de los vecinos de las Lomas señalo que llegaran hasta las últimas consecuencias para evitar que dicha Universidad se lleve a cabo, toda vez que “los documentos que esta presentando la familia Diez Barroso para instalar dicha universidad son inexistentes y no producen efectos jurídicos, por lo que se esta engañando a la autoridad y a la ciudadanía al presentar documentos falsos y ello tendría que llevar a la clausura de la obra y a sanciones legales por la falsedad de documentos”.
Por su parte, la Diputada de la Asamblea Legislativa del distrito Federal, Lía Limón indico que: “se hicieron dos solicitudes de información a SEDUVI, una por parte de los vecinos y la otra por parte de la delegación, y en ambos casos la dependencia declara que dicha información es inexistente, por no haberse localizado el expediente. Asimismo, en la página web de SEDUVI existe un padrón de licencias, certificados y permisos de construcción de más de 70 mil folios de los años 2007 y 2008 y de aproximadamente 35 mil folios del año 2009 (de enero a junio) y en ninguno aparece el certificado por derechos adquiridos del predio de referencia. Esto quiere decir que no hay uso de suelo, pues si lo hubiera tendría que tener la SEDUVI un registro o un numero de folio.” En este sentido, la diputada afirmo que “la próxima semana presentara un punto de acuerdo exigiendo a SEDUVI que presente el expediente o aclare la situación del inmueble y respete el uso de suelo habitacional de la zona y pidiendo a la Delegación Miguel Hidalgo que efectué una verificación y proceda a la clausura definitiva del inmueble”. Advirtió que “apoyara a los vecinos para detener la construcción y operación arbitraria de la Universidad”.
Limón García señalo que al no existir un uso de suelo los propietarios están incumpliendo con la ley y afectando la calidad de vida de los vecinos y que las autoridades deben actuar en consecuencia.

Provoca desnutrición y sobrepeso la pérdida de dientes en adultos

La “mortalidad” dental en adultos, o pérdida de dientes naturales por caries, menoscaba la capacidad masticatoria y propicia desnutrición y sobrepeso en personas mayores de 50 años, aseguró Gloria Alejandra Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Estudios realizados por la universitaria en el DF, indican que por caries y enfermedad periodontal, el promedio de piezas en adultos en ese rango de edad es de 19, cifra muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para tener una buena función masticatoria, la OMS considera que se deben conservar, al menos, 20 dientes naturales de los 28 ó 32, incluyendo los terceros molares o muelas del juicio”, explicó.
Deficiencia orgánica
La capacidad masticatoria aumenta el flujo sanguíneo, estimula la actividad neuronal del cerebro e incrementa el flujo salival, fundamental para la salud bucal.
Según un modelo de clasificación de funcionamiento y deficiencias de la OMS, la pérdida por caries o enfermedad periodontal provoca deficiencia, discapacidad y minusvalía.
Perder un diente es una deficiencia orgánica, que se convierte en una discapacidad cuando impide masticar adecuadamente los alimentos, explicó Moreno Altamirano.
Además, estar `chimuelo´ puede convertirse en una minusvalía que deriva en aislamiento social pues, por pena, algunas personas ya no conviven ni van a fiestas; prefieren comer solas porque tienen que moler o picar sus platillos, o quitarse la dentadura postiza para alimentarse, señaló.
Al estudiar la dieta de personas con deficiencia masticatoria por mortalidad dental, detectó que, independientemente del nivel económico, existe menor variedad de alimentos que contienen, sobre todo, proteínas.
“Lo primero que dejan es la carne, y sustituyen los alimentos crudos por blandos, muchos de ellos ricos en carbohidratos, o no cumplen con el contenido nutricional de una dieta adecuada”, apuntó la egresada de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
Incidencia diferenciada
Si bien la mortalidad dental en adultos por caries y enfermedad periodontal no respeta nivel económico, edad, ni sexo, su incidencia es diferenciada.
“Los adultos con nivel socioeconómico bajo, corren un riesgo casi tres veces mayor de tener menos de 20 dientes naturales que las personas adultas con un nivel medio. Por otra parte, los individuos mayores de 50 años corren un riesgo siete veces mayor de sufrir pérdida dental que los menores de esa edad. En cuanto al sexo, las mujeres pierden piezas antes, y en mayor cantidad que los hombres”, comentó.
Un estudio en infantes realizado por Moreno Altamirano señala que la diferencia reside en que las niñas tienen más caries que los niños, porque en ellas aparecen primero los dientes permanentes.
“También es probable que para las mujeres, que asisten con más frecuencia al dentista que los varones, pero que no disponen de recursos para tratamientos odontológicos, la única opción sea la extracción”, opinó.
Hiposalivación
En su investigación, la universitaria también encontró que las personas que sienten la boca seca tienen, en promedio, menos dientes (16) que las que no experimentan esa sensación (21).
“Éste es un círculo vicioso: entre menos piezas, la masticación es más deficiente, hay menos estimulación de las glándulas salivales y, por ende, menos saliva (hiposalivación) y más sensación de boca seca; si no hay suficiente saliva, el ambiente bucal es más ácido y propicio para que se empiecen a cariar los dientes restantes”, explicó.
Esos factores también impiden integrar adecuadamente el bolo alimenticio para su fácil deglución; al comer carne, ejemplificó, ésta se hace pastosa.
Por si fuera poco, una persona con discapacidad masticatoria por falta de dientes deja los alimentos duros (carne y vegetales crudos) para nutrirse con comida blanda, molida o hervida, y pan. Las consecuencias son desnutrición y sobrepeso.
Estudios efectuados con pacientes de la clínica dental de la FO, derechohabientes de la clínica 4 del IMSS y pacientes ancianos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, detectaron que quienes usan dentaduras postizas tienen problemas masticatorios porque 80 por ciento de esas prótesis están mal ajustadas.
De acuerdo con un cuestionario elaborado por la universitaria para evaluar la capacidad masticatoria y su impacto en la calidad de vida, las personas con este tipo de prótesis tienen porcentajes más desfavorables.
“Esperamos que el Cuestionario de Capacidad Masticatoria sea utilizado en centros del sector Salud para detectar problemas bucales y remitir a pacientes al servicio odontológico”, planteó.
Campañas de prevención
Próximamente, la investigadora iniciará un estudio sobre políticas de salud bucal en México, para saber qué se hace en ese sector a nivel preventivo y terapéutico, pues aunque se ha generalizado la política de no extraer piezas, normalmente se ofrecen tratamientos para caries incipientes y amalgamas, pero no endodoncias o incrustaciones.
“La pérdida por caries o enfermedad periodontal se puede prevenir con campañas en las que no sólo se recomiende higiene dental, sino también se muestre el impacto que tiene en la capacidad masticatoria, así como la necesidad de conservar los dientes para evitar enfermedades”, concluyó Moreno Altamirano.
Fluorosis dental en el DF
En México, como medida preventiva, desde la década de los 90 a la sal de mesa se le adiciona flúor, elemento que hace más resistentes los dientes y disminuye la prevalencia de caries.
Sin embargo, este programa de fluoración podría tener efectos adversos, como fluorosis dental y calcificación de la placa dentobacteriana en edades tempranas.
En el DF se ha observado una disminución de caries debido al consumo de ese producto y la aplicación tópica de gotitas de flúor, pero se ha detectado que los dientes de los adolescentes empiezan a tener manchas blancas, debido quizá a los altos niveles de ese elemento.
Un estudio de fluorosis dental en jóvenes de secundaria, realizado por Moreno Altamirano y Alberto Zelocuatécatl, de la FO, detectó que la placa dentobacteriana se empieza a calcificar en muchachos de 12 a 15 años, lo que podría propiciar la aparición de la enfermedad periodontal a edades más tempranas y, por ende, la pérdida de piezas.
Además, el país ocupa el primer lugar entre los consumidores de refrescos, cuya ingestión va asociada a las caries. Un ambiente ácido en la boca por comer dulces, principalmente, deriva en el desarrollo de bacterias que causan la desmineralización del esmalte, que precede a las caries.
En consecuencia, niños de tres a cinco años que padecen por dientes cariados, sufren el síndrome del biberón, es decir, se pasan el día con la mamila en la boca, tomando refresco, leche endulzada, chocolate o jugo.
La pérdida de dientes y la enfermedad periodontal no son parte normal del envejecimiento, más bien se relacionan con un alto consumo de azúcar en la dieta, con el tabaquismo y con una pobre higiene buco-dental.

México exportó en 2009 136.1 millones de litros de tequila a 120 países

Con base en los apoyos que el Gobierno Federal ha canalizado para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva agave-tequila, en 2009 se produjeron 249 millones de litros de tequila, de los cuales 136.1 millones de litros se destinaron para su comercialización en 120 países del mundo.
La exportación total registrada el año pasado es similar a 2008, en tanto que la venta al exterior de tequila 100 por ciento agave reporta un crecimiento de 3.9 por ciento, al pasar de 35.9 millones a 37.3 millones de litros.
Así lo informó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en instalaciones de la dependencia.
Dominguez Morales destacó el crecimiento constante de la producción de tequila en municipios de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, donde se tienen en producción de maguey agavero poco más de 100 mil hectáreas de plantación.
Actualmente se tiene un inventario de 318 millones de plantas de agave para abastecer con la materia prima a 150 fábricas productoras de tequila, las que venden el producto a través de 924 marcas certificadas vigentes.
El Presidente del Consejo Regulador del Tequila informó que la cadena productiva Agave-Tequila está integrada por 17 mil 500 agricultores de agave, 64 empresas abastecedoras y 74 envasadoras, genera 60 mil empleos directos y el 60 por ciento de la producción de tequila se destina al mercado externo.
El Consejo Regulador del Tequila y la SAGARPA buscarán unir esfuerzos para trabajar en la formación de técnicos agaveros que transmitirán información y asistencia técnica en materia fitosanitaria, programas de selección de planta, arranque y transportación de hijuelos (magueyes pequeños) y monitoreo y diagnóstico de plagas y enfermedades.
Con estas acciones coordinadas se busca seguir posicionando una identidad del tequila y su denominación de origen, a través de la creación de una imagen institucional que le permita competir de mejor manera en el mercado mundial de los licores, concluyó Miguel Ángel Domínguez.

Refuerzan apoyo a grupos vulnerables ante presencia de frío

El Gobierno del Distrito Federal ha brindado del 6 de noviembre del 2009 a la fecha 150 mil 478 cenas calientes y 55 mil servicios de asistencia, además de que repartió 22 mil cobertores y dio atención médica a tres mil 400 personas, como parte de la Campaña “En frío invierno, calor humano".
Para ello, el gobierno capitalino llevó a cabo mil 60 recorridos nocturnos, los cuales fueron efectuados por cuadrillas integradas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, señaló que dichas acciones son realizadas con la finalidad de preservar la vida y la salud de miles de personas que viven en condiciones precarias en la Ciudad de México y que ante la presencia de bajas temperaturas carecen de recursos y aditamentos para cubrirse del frío.
Es una situación, dijo, que preocupa al gobierno capitalino, ya que de acuerdo a proyecciones de expertos, establecen que para esta temporada invernal en el país habrá más de 45 frentes fríos y que en los meses de diciembre y enero se registrarán las temperaturas más bajas en el Distrito Federal.
Por ello, la campaña “En frío invierno, calor humano 2009-2010” –la novena consecutiva de su tipo— está encaminada a prestar asistencia a la población en tres vertientes: la primera, dando atención a personas (en especial a niñ@s y adult@s mayores) que viven en las zonas altas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, GAM, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa. El apoyo brindado consiste en la entrega de cobertores, alimentos y cenas calientes.
La segunda, atendiendo a personas y familias que viven en vecindades y viviendas precarias en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Coyoacán, a quienes de igual manera, se los proporcionan insumos antes señalados.
La tercera línea de atención se dirige a personas que viven en situación de calle, explicó el titular de Desarrollo Social en el Distrito Federal.
Batres Guadarrama detalló que desde el mes de noviembre de 2009 y hasta el 28 de febrero próximo, personal del IASIS, trabajadores sociales, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y brigadistas de apoyo continuarán realizando recorridos por diversas zonas de la ciudad.
En total, se conformaron 10 brigadas con 80 integrantes. Cada noche recorren las calles de la capital con la encomienda de invitar y llevar a los albergues a quienes carecen de vivienda y otras opciones para guarecerse del clima, siempre que ellos acepten. Quienes lo hacen reciben diversos servicios, desde dormitorio, alimentación, atención médica y pláticas para iniciar su reinserción social, afirmó.
Para la campaña de este año fueron instalados, y continúan en operación 10 comedores con capacidad para atender a dos mil personas y siete albergues con servicio de pernocta para mil 400 ciudadanos.
Por su parte, el director general del IASIS, César Cravioto Romero, aseguró que con las acciones mencionadas se logró salvaguardar la vida de las personas que habitan en zonas altas y de quienes viven en situación de calle.
En este esfuerzo interinstitucional participan coordinadamente las Secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil, Salud, Obras, Transporte y Vialidad. De igual forma, bomberos, DIF-DF, Locatel, ERUM, INVI, Sistema de Transporte Colectivo Metro, IASIS, Regularización Territorial y por supuesto el apoyo de las 16 Delegaciones, además de diversas Asociaciones Civiles como Fundación Renacimiento, Proniñez e Iglesia San Lucas.
“La organización interinstitucional de las dependencias del Gobierno Capitalino participantes ha cumplido su objetivo: hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por hipotermia en la Ciudad de México”, informó el titular del IASIS.
Expresó que durante los recorridos nocturnos, el personal del IASIS sigue siendo muy insistente en el convencimiento para que las personas acepten la invitación a pernoctar a un albergue. “El cometido no siempre se logra, pero si no aceptan dicha posibilidad se les entregan cobijas. Las personas que pasan la noche en calle se cubren con dos o tres de ellas, lo que les permite pasar menos frío y tener una mayor protección contra alguna enfermedad respiratoria”, apuntó.
Anunció que el IASIS mantiene vigente su campaña permanente en busca de donaciones, ya que la totalidad de lo que se obtiene se entrega a quienes carecen de lo mínimo indispensable, buscando mejorar su calidad de vida.
En este sentido, dijo, se hace un llamado a la población para que puedan contribuir con el Gobierno del Distrito Federal aportando ropa de invierno, cobertores, alimentos y medicamentos no caducos. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 5132-1130 y 5741-2083 y personal del IASIS acudirá a su domicilio a recoger la donación; si los donantes están en posibilidad de entregarla personalmente puede acudir a la avenida Sur 65 A 3246, Colonia Viaducto Piedad en la Delegación Iztacalco, donde se ubica el albergue de Coruña.

El 12 de septiembre será la XXVIIII Maratón Internacional de la Ciudad de México 2010

El 12 de septiembre próximo se celebrará la XXVIII Maratón Internacional de la Ciudad de México 2010 y se impulsarán varias acciones para darle un realce especial como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, anunciaron el secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta y el director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán.
En conferencia de prensa, el titular del IDDF dijo que la instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon es devolver la Maratón capitalina a los primeros sitios del mundo y que la meta es duplicar el número de corredor@s con el apoyo del aliado Emoción Deportiva, pues se busca conseguir la participación mínima de 12 mil atletas en ambas ramas.
Afirmó que se pondrán en marcha dos intensas campañas, una a nivel internacional y otra en toda ciudad capital del país con un trabajo directo del Instituto entre los corredores. Del mismo modo, subrayó la inscripción de esta carrera como parte importante de las actividades también de la Secretaría de Educación del DF porque “otro desafío para nosotros es vincular el sector estudiantil con el deporte”.
Al respecto el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, comentó que en la organización de la maratón se tiene la colaboración de las diferentes dependencias del GDF y puntualizó que “significa no solamente hacer eventos para destacar los talentos sino aprovechar también actividades deportivas para fomentar en los niños y en los jóvenes la cultura de hacer deporte”.
El titular de Educación destacó que el deporte permite resolver problemas muy serios relacionados con la inactividad y los malos regímenes alimenticios que producen obesidad. Mencionó que la población es receptiva, sobre todo los jóvenes, y puso como ejemplo la Primera Carrera de Convivencia de 10 kilómetros “Prepa Sí”, donde participaron más de 9 mil beneficiarios del programa y mil 300 personas invitadas.
Con la asistencia de los presidentes, de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano y de la Asociación de Atletismo de Pista y Campo, Ricardo Ramírez Mena, el director del IDDF informó que este año se tiene prevista una bolsa de premiación de dos millones 400 mil pesos y que en este esfuerzo por promover el deporte a todos los niveles en la capital, el GDF cuenta con el apoyo profesional y entusiasta del sector privado.
Comentó que para la campaña internacional, el Instituto del Deporte se apoyará en la Oficina de Asuntos Internos del Gobierno del Distrito Federal y abarcará también todas las embajadas de países con representación en la capital del país, mientras que para invitar a los deportistas en todos los niveles se visitarán bosques, parques y centros deportivos con información de la maratón y asistencia médica y nutricional.
Lo que se busca, es, primero atraer a los corredores a la maratón y, segundo, darles toda la seguridad en la práctica de su deporte, explicó.
Con respecto a la Ruta para 2010, detalló que para abarcar zonas de importancia histórica para la Ciudad de México, se propone retomar la que incluye Plaza de la Constitución, Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez, Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec en su Primera Sección y el Circuito Bicentenario.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, celebró la respuesta del Gobierno del Distrito Federal para hacer de esta maratón el éxito que la ciudad merece.
En tanto, el presidente de la Asociación de Atletismo de Pista y Campo, Ricardo Ramírez Mena, apoyó la decisión del Jefe de Gobierno de retomar la organización de la carrera y se pronunció porque los beneficios de la misma sean para la ciudad.
La Maratón de la Ciudad de México es considerada por los atletas de alto rendimiento una excelente prueba de preparación y constituye una inmejorable ventana al mundo para los corredores mexicanos.
Entre los atletas de talla internacional que han participado figuran Dionicio Cerón, María del Carmen Díaz, Gerardo Alcalá, Manuel Vera Canelo, María del Carmen Cárdenas y el keniano Hilary Kimayo.
En total han corrido 400 mil personas en las 27 ediciones anteriores de la Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Debe explicar Javier Lozano la situación del desempleo en México: Ramírez Marín

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) indicó que de acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se cuantifican en casi 560 mil los empleos perdidos en el periodo de la reciente crisis económica; “un aspecto de elevada gravedad de este reporte es que, de dichos empleos, 511 mil eran permanentes y 47 mil eventuales”.
De igual forma, resaltó que alrededor del 50 por ciento de la población vive en extrema pobreza, por lo que es probable que en el año en curso ese porcentaje vaya aumentando.
“La desigualdad es abismal en las condiciones de vida, en el ingreso entre las familias y entre las regiones. Sin duda que el empleo y el ingreso de millones de mexicanos es uno de los más importantes retos a enfrentar en el corto y mediano plazos”.
En este sentido, señaló que en México las tasas de crecimiento de las manufacturas, la construcción y la vivienda han sido negativas en los meses recientes, así como la inflación se dispara y el desempleo crece, ya que el número de personas que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social ha disminuido radicalmente.
“Tan sólo en diciembre, la navidad le trajo a los trabajadores mexicanos 186 mil empleos cerrados”, subrayó.
Ante ello, el legislador impulsa un punto de acuerdo con el objeto de solicitar la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a fin de que dé cuenta de la política destinada para el combate al desempleo, así como de los asuntos laborales del país.
De igual forma, para realizar un intercambio de información sobre la situación del empleo y el alcance y contenido de la estrategia para generar nuevos empleos, así como para preservar los existentes.
Ramírez Marín sostuvo que la política económica y de empleo tienen que sacar de su paralización a la economía nacional, además de superar los problemas de productividad y competitividad.
“La situación en materia de empleo y de seguridad social, en los últimos 9 años, ha sido verdaderamente el prolegómeno de una auténtica década perdida para México. Los datos no dejan ningún lugar a dudas”.
Por lo anterior, dijo, consideramos necesario y urgente que en un ambiente de respeto, cooperación y objetividad, concurra ante la Comisión Permanente el secretario a efecto de puntualizar qué le espera a los mexicanos, a los trabajadores y a los jóvenes, frente a sus legítimas aspiraciones de contar con empleos dignos y con un futuro cierto.
Advirtió que las exportaciones se reducen, así como las remesas que los mexicanos envían al país y los ingresos por concepto de turismo. Asimismo mencionó que los precios de las exportaciones van a la baja, mientras que las importaciones se mantienen acentuando el desequilibrio en las balanzas comercial y de pagos.
Agregó que la inversión extranjera se reduce y el tipo de cambio sube, además de que se han vendido montos importantes de la reserva internacional para mantener la paridad y financiar las fugas de capital.
“Las familias ya resienten la caída del empleo y de sus salarios reales, sobre todo las personas que ganan dos o menos salarios mínimos, pues el precio de los alimentos, transporte y vivienda han subido por encima del promedio. Las empresas ven que disminuyen sus ventas, que tienen poca liquidez, que el crédito es escaso y cada vez más caro”.
Sentenció que de no actuar con efectividad y oportunidad, se ponen en riesgo las condiciones mínimas de justicia y gobernabilidad en el país.

Propone el Diputado Juan José Larios una jornada de salud para informar sobre los problemas que ocasiona la comida chatarra

Al proponer una Jornada Nacional de Salud para regular e informar sobre los problemas de obesidad que genera el consumo excesivo de los alimentos chatarra, el diputado local del PRD Juan José Larios Méndez consideró que es necesario impulsar en primarias y secundarias un programa integral de nutrición como parte de la formación académica integral de nuestros jóvenes y niños.
En entrevista, comentó que el exceso de consumo de comida chatarra ha provocado un problema de obesidad alarmante para México que hoy se ubica como el segundo país del mundo con esta problemática.
Agregó que es muy alarmante que un porcentaje importante de nuestros niños padezcan de obesidad y sobrepeso, y todavía es más preocupante que sea en nuestras primarias y secundarias donde se fomente el consumo de alimentos chatarra.
Integrante de las comisiones de Educación y Cultura de la ALDF, Larios Méndez dijo que a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel local en el Distrito Federal, el principal problema para implementar cualquier programa que tenga como propósito mejorar la alimentación de nuestra infancia, es que hoy los servicios de educación en la capital del país no están descentralizados.
Explicó que el Gobierno del Distrito Federal no tiene todavía facultades para intervenir en la vida académica de las primarias y secundarias de la Ciudad de México, pues hoy están a cargo de la Secretaría de Educación Pública federal.
Sin embargo, expresó su confianza en que tanto a nivel federal, como en lo local, se puedan alcanzar acuerdos políticos específicos con la finalidad de evitar el consumo excesivo de la llamada comida chatarra en los planteles estudiantiles.
Sostuvo que al problema de obesidad, producto del exceso de comida chatarra, se suma un inconveniente de educación muy delicado, como es el abandono de la actividad física en las escuelas, incentivándose la generación de niños sedentarios que tienen a engordar.
Hizo un llamado para masificar el deporte y consideró necesario que haya una educación integral, donde a la vida académica se sume la actividad física y la cultural.
El diputado perredista aclaró que no se trata de enfrentarse a las empresas que producen los alimentos chatarra, sino de impulsar un gran acuerdo nacional para fomentar la buena alimentación, situación que debe empezar desde el hogar, ya que es muy importante que el los infantes acudan a sus clases bien desayunados, pues esto es fundamental para el buen aprovechamiento de los estudiantes en las escuelas.
De igual forma, dijo que es necesario suplir el consumo de alimentos chatarra en la hora de recreo, con un almuerzo preparado por los padres de familia. Precisó que el problema no son los alimentos chatarra, los cuales hemos consumido todos, sino lo que genera la obesidad es el exceso en que incurren muchos niños.
Opinó que desde el ámbito federal se requiere normar el fomento de estos alimentos chatarra, porque en los medios de comunicación masiva se anuncian como si se tratara del mejor alimento del mundo. En esto deben participar la radio y la televisión que deben informar sobre las complicaciones que pueden provocar estos productos alimenticios.
“Es importante que la televisión y los medios masivos de comunicación dejen claro que los alimentos chatarra son malos cuando hay exceso, porque si seguimos fomentando el ánimo consumista sólo terminaremos perjudicando la salud de nuestra infancia”, indicó.
Recordó que el niño que es obseso, tiene mayores probabilidades de padecer este mismo problema cuando llega a ser adulto y recordó que ello trae consigo padecimientos como la diabetes, la hipertensión y los males del corazón, factores que se han convertido en las principales causas de muerte entre los mexicanos.

Es el DF la entidad con menor crecimiento en recaudación en materia predial: GPPAN

Tras revelar que el DF es la entidad del país con el menor crecimiento de recaudación por concepto de predial, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) criticó la ineficiencia de la actual administración en este renglón, toda vez que sólo lo incrementó 1.15 por ciento en comparación con otras gestiones de gobierno.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo para las Haciendas Públicas (INDETEC), el DF es la entidad federativa con el menor porcentaje de crecimiento de recaudación de impuesto predial desde 2001, al registrar sólo un 5.57 por ciento, en comparación con estados como Zacatecas que incrementó este rubro en 255 por ciento.
Asimismo, Tabe Echartea aseveró que en comparación con otros periodos de gobierno como el de López Obrador (2000-2003), donde la recaudación creció 5.37 por ciento, la actual administración la incrementó en apenas 1.15 por ciento, lo que evidencia su ineficiencia para mejorar la eficiencia recaudatoria, logrando que más contribuyentes cumplan con su obligación.
Por ello, afirmó que en los próximos días buscará reunirse con el Tesorero del GDF para solicitar la información detalla de la recaudación del DF, a fin de conocer niveles de recaudación por delegación y el impacto que han tenido las actualizaciones de los valores catastrales de los últimos años. Todo ello con la finalidad de encontrar y proponer mecanismos para elevar la eficiencia en este renglón.
Cabe destacar que las tres entidades que más aumentaron porcentualmente su recaudación en el periodo 2001-2008 son: Zacatecas, con 255 por ciento; Baja California Sur, con 246.8 por ciento y Quintana Roo, con 246.1 por ciento. Asimismo, el estado de México creció en este mismo periodo, 129.3 por ciento.

Para abatir la desnutrición, enriquecen al maíz con dos aminoacidos escenciales

Para ofrecer una alternativa alimentaria que ayude a abatir la desnutrición en el país, Margarita Tadeo Robledo y Alejandro Espinosa Calderón, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrollan variedades de maíz con calidad proteínica.
El grano, que analizan y cultivan de forma experimental en el campo cuatro de la entidad universitaria, está enriquecido con dos de los ocho aminoácidos esenciales para la nutrición humana: el triptófano y la lisina.
“El maíz contiene entre 67 y 70 por ciento de carbohidratos, pero su calidad proteínica es baja, de siete a nueve por ciento”, explicó en entrevista el ingeniero agrónomo y doctor en genética, Alejandro Espinosa Calderón, profesor de la carrera de Ingeniería Agrícola en la FES.
En la dieta tradicional de los mexicanos, la aportación de carbohidratos de ese cereal se combina con la calidad proteínica del frijol, para lograr un complemento equilibrado.
“Aún en las comunidades más marginadas del país, la combinación de tortillas y frijol ha sido históricamente una dieta adecuada, pero en la última década, en las zonas más pobres ha disminuido el consumo de la leguminosa, y en consecuencia, existe un aumento de la desnutrición. Por eso, pensamos en una alternativa que diera al grano calidad proteica”, explicó.
Actualmente, el proyecto de mejoramiento genético para incrementar la calidad proteínica, a cargo de Margarita Tadeo y Alejandro Espinosa –especialistas en generar híbridos y variedades mejoradas de maíz, entre ellos los exitosos maíces PUMA– se encuentra en un 60 por ciento de desarrollo.
Nutrientes básicos
Fundamental para que el organismo humano elabore sus propias proteínas, el triptófano ayuda a segregar en el cerebro un neurotransmisor llamado serotonina, que favorece el sueño y equilibra el insomnio, la ansiedad y el estrés.
El triptófano solamente se obtiene a través de la alimentación. Es abundante en la leche, huevo, cereales integrales, chocolate, avena, dátiles, garbanzos, calabaza y cacahuates.
Por su parte, la lisina es un componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Su función es necesaria para la construcción de todas las proteínas en el organismo. Desempeña un papel fundamental en la absorción de calcio, en la construcción de proteínas musculares, en la recuperación de lesiones y heridas, así como en la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos.
La lisina se encuentra en legumbres como espinacas y berros; en granos como frijol, lenteja, amaranto y soya, y en carnes de puerco, aves y pescado.
“La idea de mejorar el maíz con proteínas surgió desde 1963, cuando se desarrollaron algunos maíces enriquecidos con el doble de aminoácidos, pero eran muy suaves; de mejor calidad, pero bajo rendimiento, y más vulnerables a plagas. Por eso se suspendió el proyecto en 1970”, recordó Espinosa.
En 1980, en el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo se empezó a optimizar el grano mexicano, y en 1980, la investigadora mexicana Evangelina Villegas participó en el mejoramiento del cereal, un proyecto que ahora continúan los universitarios Tadeo y Espinosa con su propia propuesta.
“En ese Centro lograron maíces mejorados y duros, y ahora en el mundo hay algunos mejorados. En nuestro proyecto de la FES Cuautitlán, estamos empeñados en obtener variedades de nuestros maíces PUMA con calidad proteínica”, finalizó el especialista.

La SRE lamenta la muerte de un migrante en las costas de San Diego, California

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en la madrugada del día de hoy sábado 16 de enero, una embarcación de diez metros de largo se volteó cerca de la playa de Torrey Pines, en el condado de San Diego, California, Estados Unidos. Sus ocupantes eran migrantes que, hasta el momento se presume, eran todos originarios de México.
Fueron rescatadas con vida 14 personas, 3 de las cuales requirieron hospitalización inmediata. Entre estas últimas, falleció un hombre y una mujer está en estado crítico. Otra mujer se encuentra fuera de peligro.
Las otras once personas rescatadas se encuentran ilesas y permanecen detenidas en un Centro de Detención Migratoria. Aquellos a quienes se confirme que ostentan la nacionalidad mexicana, serán repatriados a nuestro país por la garita de San Isidro-Tijuana, en las próximas horas.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) diseñó un plan de trabajo de mejora regulatoria en el que disminuye 35 por ciento sus trámites.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de República, Felipe Calderón Hinojosa, estableció diez puntos para impulsar la transformación de México, entre los cuales se encuentra una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una Regulación Base Cero que facilite la vida a los ciudadanos.
En cumplimiento de lo anterior, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) diseñó un plan de trabajo de mejora regulatoria dividido en dos etapas: La primera etapa comprende la revisión al marco regulatorio, requisitos, plazos de respuesta, frecuencia, impacto e ingreso, así como la adopción y difusión de la CURP como requisito para cada trámite. La segunda etapa incluye el diseño de procesos electrónicos, la incorporación de sistemas y tecnologías de información, así como la desregulación a la normatividad sustantiva interna.
Entre los resultados alcanzados durante la primera etapa del plan de trabajo de mejora regulatoria destacan los siguientes:
· La disminución del 35 por ciento en los trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), pasando de 105 a 68.
· La emisión del nuevo Manual de Trámites y Servicios del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que se eliminarán y facilitarán trámites migratorios mediante la fusión de los mismos y la simplificación de requisitos.
· La sustitución de trámites del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de la SEGOB por el de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
· La adopción de la CURP como requisito, de los 68 trámites actuales: Si bien 39 trámites -57 por ciento, la utilizan, cabe mencionar que los 29 trámites restantes están dirigidos a extranjeros, personas morales o bien corresponden a avisos o quejas, motivo por el cual la CURP no es requisito.
En relación a la segunda etapa del plan de trabajo de mejora regulatoria, la SEGOB concluyó la revisión de aquellos procesos que son susceptibles de incluir tecnologías de la información, por lo que actualmente se trabaja en el diseño de los procesos electrónicos, así como en la integración del inventario de la normatividad sustantiva interna, para su posterior revisión, actualización y, en su caso, eliminación.
Al concluir la segunda etapa (prevista para marzo de 2010), la mayoría de los trámites y servicios que proporciona la SEGOB incorporarán el uso de la firma electrónica, fianzas electrónicas, envío de documentos en formatos PDF, inicio y consulta remota del trámite, así como la utilización del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de la SFP.
Entre los trámites que la SEGOB está incorporando, así como los sistemas y tecnologías de información y de comunicación que está actualizando se encuentran el permiso general de sorteos; los permisos para cruce de apuesta en pelea de gallos, carrera de caballos y ferias regionales; los servicios de radio y televisión y cinematografía; la autorización para transmisión de concursos en radio y televisión; la autorización para materiales grabados y programas en idioma diferente al español; la autorización para la exhibición comercial de películas; la publicación de documentos en el Diario Oficial de la Federación; el apostille y la certificación de documentos; así como la legalización de firmas y los certificados de licitud de título y contenido.
Las modificaciones al marco regulatorio aportarán importantes beneficios a los ciudadanos como la reducción de los costos indirectos al realizar sus trámites, un menor tiempo de respuesta y la posibilidad de realizar trámites a través del Internet.
Con estas acciones, la SEGOB avanza en la promoción de una nueva cultura de eficiencia en el servicio público que permita acercar al Gobierno con las necesidades de las personas y empresas.

Empresarios mexicanos comprometen donación de un millón de litros de agua a centros de acopio Sedesol

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, recibió un primer donativo de agua purificada que realizaron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en respuesta al llamado que realizó el titular de la Sedesol para enviar ayudar a los damnificados a causa del terremoto que sacudió a Haití, el pasado martes 12 de enero.
Al recibir a los presidentes de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz; de la Canaitex, David García y de la Concamin, Salomón Presburguer; en el centro de acopio que se instaló en las oficinas centrales de la Sedesol en el Distrito Federal, ubicadas en Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, el Secretario Félix Guerra agradeció el apoyo de los empresarios mexicanos y expresó que esta donación “es muy importante, pues en momentos tan difíciles, este tipo de ayuda contribuye de manera significativa a mitigar el dolor y la carencia de las personas que más lo necesitan”.
Durante el primer donativo del vital líquido, que forma parte del compromiso de recolectar un millón de litros de agua purificada y que realizarán de manera conjunta la Concanaco, la Canaitex y la Concamin, en beneficio de miles de hermanos haitianos afectados por el terremoto que los azotó, el Secretario Félix Guerra reiteró el llamado para que todos los mexicanos acudan a cualquiera de los más de 90 centros instalados por la Sedesol en sus delegaciones y áreas sectorizadas en todo el país, y de esta manera, con las aportaciones de cada uno, toda la ciudadanía se sume a la causa por Haití.
Cabe recordar que desde el pasado viernes, la Sedesol instaló centros de acopio en sus oficinas centrales de la Ciudad de México y en las 32 delegaciones federales, además de los almacenes de Diconsa y delegaciones Liconsa en toda la República Mexicana, que permanecerán abiertos de 9:00 a.m. a 20:00 p.m., para recibir los donativos de quien desee ayudar, principalmente de comida enlatada y agua purificada en los puntos señalados.
Asimismo, el Secretario Heriberto Félix Guerra indicó que la Sedesol y en respuesta inmediata y a solicitud de la Cancillería mexicana, ya realizó su primer envió de ayuda humanitaria a Haití, pues a través de Diconsa armó un cargamento de 6 mil despensas, equivalentes a 37 toneladas de alimentos, además de entregar 15 mil litros de agua purificada en presentación de un litro y 6 mil cobertores.
En tanto, el Presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la entrega del agua purificada, es en respuesta al llamado que ha hecho el Secretario Heriberto Félix y muestra la hermandad y solidaridad de los empresarios mexicanos con la situación que se vive en estos momentos en Haití.
Destacó que éste, es el primer donativo que realizan la Concanaco, la Canaitex y la Concamin de un total de un millón de litros de agua purificada que se tiene contemplado, lo cual equivale a un costo de 12 millones de pesos.
El Presidente de la Concanaco mencionó que la primer aportación que decidieron hacer los empresarios en los centros se acopio fue el de agua purificada, pues destacó que contar con el vital líquido es muy importante para controlar la propagación de enfermedades y con ello contribuir un poco a tratar de sanar la situación que se vive en Haití.
Finalmente, Mario Sánchez Ruiz informó que los organismos empresariales de México se han comprometido a conseguir todos los apoyos que sean posibles tanto de alimentos, agua, medicinas, ropa; así como donativos en efectivo para contribuir a aminorar el desastre que se vive en el país caribeño.

El programa de inocuidad de SAGARPA adquiere tecnología para monitorear los procesos de producción agrícola

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, fortalece el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas con la adquisición de tecnología de punta para monitorear elementos contaminantes en aguas que se destinan para el riego agrícola.
La verificación constante a los sistemas de producción permite que los riesgos de contaminación con bacterias o residuos de agroquímicos se reduzcan y se cuente con alimentos inocuos que garanticen la sanidad para los consumidores, destacó el organismo.
En el marco del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, los productores y empacadores nacionales de frutas y hortalizas, se comprometen a establecer y aplicar sistemas de reducción de riesgos de contaminación en los procesos de producción primaria.
La tecnología puesta en funcionamiento consiste en cuatro equipos de reacción en cadena de polimerasa que detecta bacterias patógenas en agua utilizada en los sistemas y unidades de riego, en la aplicación de agroquímicos, aguas superficiales, así como desinfección de instalaciones, herramientas y maquinaria.
Estos equipos se emplean de acuerdo a las necesidades de monitoreo de contaminantes que prevalecen en el país y serán operados a través del Programa de Inocuidad por organismos auxiliares.
Las primeras entidades federativas en realizar ejercicios de verificación serán Baja California, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Entre las estrategias nacionales del SENASICA en materia de inocuidad agroalimentaria se encuentra consolidar el Sistema Nacional de Certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, así como en la producción y procesamiento primario de alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Embarga la Procuraduría Físcal cuenta de una escuela por incumplir pago de sanción ambiental

Para garantizar el pago de la multa impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente al Instituto México Secundaria A.C. por el incumplimiento del Programa de Transporte Escolar, la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal embargó una cuenta bancaria de la institución.
La acción se derivó del no pago de multa por 551 mil 228 pesos, resultado de una sanción de 20 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal para el año 2009 por cada uno de los 500 alumnos, resultando un total de 10 mil días de salario mínimo general vigente para el año 2009.
El Procurador Fiscal del Distrito Federal, Jesús Anlén Alemán, explicó que esta es la primera ocasión que se lleva a cabo el embargo de una cuenta como resultado de un trabajo de fiscalización en materia local.
Con base en el artículo 381 del Código Fiscal del Distrito Federal, se solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la inmovilización de los depósitos bancarios correspondientes.
Como se recordará, para mejorar la movilidad, la calidad del aire y reducir el número de vehículos en circulación en el Distrito Federal, el 3 de febrero del 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Programa de Transporte Escolar que consiste en la realización de cinco fases determinadas por ciclos escolares basadas en el número de alumnas y alumnos matriculados en los niveles de primaria y secundaria.
La primera fase del programa dio inicio el 24 de agosto de 2009, con el arranque del ciclo escolar 2009–2010 en el que están obligados a participar seis colegios, de los cuales sólo uno incumplió lo que conllevó al inicio del procedimiento administrativo.
Tras el proceso administrativo, el 16 de octubre se notificó la resolución en la que se le impone como sanción la multa equivalente a 10,000 (DIEZ MIL) días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal la que debía cubrirse a mas tardar el 10 de noviembre.
Ante el incumplimiento, el 9 de diciembre la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, recibió la multa No. SMA/DEVA/CIFCA/10466/2009 para proceder a su cobro.
Por ello, el pasado 13 de enero del presente año se llevó a cabo el embargo de una cuenta bancaria de la institución educativa por un importe de 551 mil 228 pesos por concepto de Multa Administrativa no Fiscal.

Sugiere GDF alternativas viales en torno al Monumento de la Revolución

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pone a disposición de los conductores alternativas viales por el cierre de diversas calles en torno al Monumento a la Revolución a causa de la remodelación integral del mismo y de la Plaza de la República con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución.
La restauración del Monumento y del Museo Nacional de la Revolución, así como la rehabilitación integral de la Plaza y la construcción de un estacionamiento subterráneo en el sitio hacen necesarios los cambios temporales al tránsito vehicular en la zona a partir del lunes 18 de enero y hasta el 20 de noviembre próximos.
Lo anterior incluye el cierre total de calles circundantes a la Plaza de la República y el cierre parcial de otras vialidades de la zona, por lo cual sólo permanecerán habilitadas para el tránsito local.
Es el caso de las calles Ignacio Ramírez, La Fragua e Ignacio Vallarta, así como la Avenida de la República, en las cuales únicamente se permitirá el tránsito local entre Plaza de la República y Paseo de la Reforma.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda recomienda a quienes, por ejemplo, provienen del sur por la calle Abraham González, en la colonia Juárez, y se dirigen a la Delegación Cuauhtémoc o a la zona de Buenavista hacerlo por Antonio Caso, Insurgentes Centro, Luis Donaldo Colosio y la Avenida Jesús García.
Otra opción es hacerlo por Antonio Caso, Insurgentes Centro, Puente de Alvarado y Avenida Jesús García.
En sentido contrario, sugiere a quienes procedan de esta zona y busquen incorporarse a la colonia Juárez o a las calles Antonio Caso y Gómez Farías, en la colonia San Rafael, hacerlo por la Avenida Jesús García, Mina e Insurgentes Centro, o bien por la Avenida Jesús García, Ignacio Mariscal, José María Iglesias e Insurgentes Centro.

Son los propios partidos responsables de evitar dinero del narco en campañas: Víctor Hugo Círigo

El secretario de la Comisión de Justicia, diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, señaló que los partidos políticos deben ser los principales responsables en evitar que el narcotráfico financie campañas de sus candidatos en las elecciones que se llevarán a cabo este año.
Puntualizó que son las dirigencias nacionales, órganos de control, de vigilancia y fiscalización de estos institutos los que tienen que asumir su responsabilidad, a efecto de impedir que lleguen a puestos de representación popular personas que tengan nexos con el crimen organizado.
En entrevista, destacó que es necesario investigar los montos y lo cuantioso que pudiesen ser los recursos de un candidato previamente de sus campañas, así como antes y después de ser diputado o senador.
“Debe haber una coordinación efectiva entre las autoridades e instituciones para hacer más transparente la trayectoria de quienes aspiran o aspiramos a cargos de representación popular”.
Consideró que los partidos políticos tienen la obligación de reforzar la formación ética y valores de sus candidatos, así como implementar un proyecto que esté soportado en los valores humanos universales, como la solidaridad, honradez y transparencia, en suma, “promover los valores de la democracia”.
Sostuvo que el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría General de la República, así como los institutos electorales de los estados deben coordinarse para evitar que el crimen organizado se infiltre financieramente en las campañas de este año.
De igual forma, dijo, el sistema financiero tiene que hacerse cargo de impedir que el narco utilice fuentes de financiamiento o canales de la banca para hacer llegar recursos a candidatos.
Aseguró que es menester legislar en la materia, dada las condiciones económicas por las que atraviesa el país. “Se debe revisar también el presupuesto de las Cámaras y todo lo que tenga que ver con la asignación de recursos para las campañas electorales”.
Sobre el riesgo de que haya capital del narco en las próximas campañas electorales, dijo que se corre el riesgo de que estos pueden existir habiendo o no reforma.
“El problema no es que se legislara a favor de disminuir los recursos públicos para los presupuestos partidistas para sus campañas o funcionamientos, más bien, el asunto está en que los partidos se tienen que hacer cargo de la gente a la que proponen o promueven”, subrayó.
En este sentido, manifestó que dejar de legislar sobre la disminución de recursos en campañas electorales sería reconocer una derrota sin presentar la pelea, “sería el reconocimiento, por parte del Estado, que el narco nos tiene arrinconados como tal y que por eso no queremos legislar.
“Todo el mundo tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque si no seríamos rehenes del narcotráfico; la República, el Estado no pueden ser rehenes del narcotráfico y su actividad.
“Me parece que las instituciones del Estado deben hacer su trabajo y legislar en la materia”, afirmó.

Evoluciona atención telefónica del 074, línea de auxilio vial en autopistas

A partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación, el pasado 21 de diciembre, el número de auxilio telefónico 074, que proporciona información y apoyo vial y médico a los usuarios de las autopistas que administra Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el número de servicios se incrementó 183 por ciento.
Estadísticas del organismo descentralizado indican que en el periodo del 18 de diciembre de 2009 al 10 del presente mes, la cifra de solicitudes de asistencia a través del 074 ascendió a 14 mil 405; es decir, un promedio de 600 llamadas diarias.
Del total de peticiones, 4 mil 947 fueron para arrastres en grúa a las plazas de cobro, cifra 90 por ciento superior a la del periodo similar anterior, que fue poco más de 2 mil 600; las solicitudes de servicio médico fueron mil 505 cifra menor al registro de igual lapso de invierno pasado. Se atendió también a 3 mil 95 automovilistas en operaciones relativas al Seguro del Usuario.
Todas estas atenciones se proporcionaron gratuitamente.
De acuerdo con los datos de Capufe, en el mismo periodo se registró un incremento de 3.4 por ciento en el aforo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, con relación al registrado en el lapso similar 2008-2009.
El día de mayor circulación vehicular durante el asueto de fin de año fue el sábado 19 de diciembre, con un millón 712 mil 731 cruces en la red carretera del organismo descentralizado, y la plaza de cobro donde hubo mayor afluencia en un día fue la de Ojo de Agua, de la autopista México-Pachuca, con 69 mil 222 registros, en la misma fecha.
El 074 está a disposición de los usuarios las 24 horas de todos los días del año.

Sin federalización, continuarán asesinatos contra periodistas: FUNDALEX

Al conocer que la madrugada del sábado fue hallado el cuerpo del informador José Luis Romero, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, lanzó un reclamo al Congreso de la Unión porque desde el inicio de la actual legislatura han sido asesinados nueve comunicadores y sigue sin aprobarse en el Senado de la República la federalización de los delitos cometidos contra periodistas.
Además destacó que pese a que el 12 de diciembre se aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, cuya presidenta es la panista María Yolanda Valencia Vales, aún no existe fecha para su instalación y por lo mismo tampoco asuntos turnados.
El dirigente de la Fundalex calificó como una injusticia que los periodistas paguen con sus vidas por hacer su trabajo de investigación y de servicio a la sociedad, sea sobre la corrupción gubernamental en sus tres niveles de gobierno o la impunidad con que actúa el crimen organizado.
Sobre todo, cuando destacó la existencia de muchas dudas sobre las investigaciones realizadas por las autoridades del ámbito local y en éste sentido, aseguró, es probable que el crimen organizado aproveche la inacción estatal con el fin de utilizar los asesinatos de los periodistas, como forma de enviar mensajes a otros sectores.
Prida Huerta dijo que "nada daña más a un pueblo, que el hecho de que sus gobiernos descuiden a sus ciudadanos", por lo que afirmó: "Sin federalización de los crímenes contra comunicadores, la violencia contra el gremio continuará".
Además, agregó que "el asesinato de periodistas en México es un asunto de Estado al que el Estado mexicano en su conjunto no atiende debidamente y hace caso omiso de proteger a la Libertad de Expresión, la principal de las garantías individuales para hacer un país libre y democrático".
Hoy, añadió, Armando Prida Huerta, muchos periodistas ya piensan sobre la viabilidad de investigar asuntos comprometedores, no sólo los ligados al narcotráfico, porque mañana pueden aparecer muertos.
"Perder la libertad de expresarnos por temor a dejar la vida es abrir la puerta a la antidemocracia; lo dramático es que esa libertad se está perdiendo, se está dejando de señalar por temor", aseguró.
Si continuamos así, reveló Prida, "México será un país opaco por el temor a expresarnos".
Ayer fue dado a conocer el hallazgo del cuerpo de José Luis Romero, reportero policiaco de Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa, quien fuera "levantado" el pasado 30 de diciembre en una comunidad de Ahome, junto con un ex militar que se encuentra desaparecido.
De acuerdo con la información, José Luis Romero habría sido asesinado al día siguiente de que fue secuestrado.
Por esto la Fundación para la Libertad de Expresión lo agrega a la lista de periodistas asesinados en 2009, 16 en total.
Por otro lado, la Fundalex, dijo, se solidariza con la familia del periodista y hará lo posible porque el Estado mexicano acuda en su protección, como también de las familias de los demás periodistas muertos.
Sin embargo, acotó que hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado una respuesta positiva a la solicitud de la Fundalex de cuidar a los deudos de los periodistas.