EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 16 de enero de 2010

Misión mexicana rescata vivo al Jefe de Guardias Presidenciales haitiano

La Embajada de México en Haití informa que el día de hoy integrantes de la misión mexicana que participan en labores humanitarias en ese país, rescataron con vida al Jefe de Guardias Presidenciales haitiano, que se encontraba de entre los escombros del propio Palacio Nacional.
El equipo de rescatistas recuperó también armamento de la guardia personal del Presidente de la República, René Préval, y con ello se dio respuesta a una solicitud especial hecha por las autoridades de ese país, para que las armas no cayeran en manos de desconocidos.
Se informa además, que el personal mexicano recuperó la computadora personal de la Primera Dama de aquel país, Elizabeth, que también había sido una solicitud especial de las autoridades haitianas.

México, en plena ruta de la recuperación: Javier Lozano Alarcón

México ha dejado atrás la severa crisis que soportó durante 2009 y "ya está en plena ruta de la recuperación", declaró este sábado en entrevista el Secretario de Trabajo, Javier Lozano.
"Estamos en disposición de volver a crecer tanto en la economía como en el empleo", destacó Lozano, quien viajó esta semana a Santiago para participar en una reunión convocada por el director general de la Organización Internacional del Trabajo, el chileno Juan Somavía, con representantes latinoamericanos del Grupo de los 20 y del país anfitrión.
En este encuentro, preparatorio de la reunión de ministros del G-20 que tendrá lugar en abril en Washington, los secretarios de Trabajo hablaron de cómo orientar la política macroeconómica a la generación de empleo digno y la reacción de los países de la región frente a la crisis global.
Lozano aprovechó la visita para sostener una reunión bilateral con el responsable de la OIT y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la mexicana Alicia Bárcena.
"Comparados con los otros países de la región, probablemente tenemos la tasa de desempleo más baja, un 5.2% frente a la media regional, que es de un 8.3%", aseguró el Secretario de Trabajo y Previsión Social.
"Las medidas que adoptamos dieron frutos", dijo Lozano. "Estas medidas contracíclicas permitieron que la tasa de desempleo en México no fuera tan elevada como en otros países de la región", agregó.
En comparación con lo que le pasó a México en 1995, cuando se destruyeron 820 mil empleos (10%), la actual crisis ha sido menos severa en el ámbito laboral, con 181 mil empleos menos (1.3%).
"Esto fue gracias a una dura disciplina en las finanzas públicas, a que pusimos los recursos disponibles al servicio del mercado interno y a algo muy importante: el diálogo social. En 2009 hubo más de 13 mil emplazamientos a huelga y sólo estallaron 19".
De junio a noviembre, en México se han creado más de 300 mil empleos netos, en el tercer trimestre de 2009, el país ha crecido más de 3%, el IPC de la Bolsa ha roto su récord histórico, el tipo de cambio se ha mantenido estable y la tasa de inflación (3.56%) fue inferior al crecimiento de los salarios (4.4%).
Además, se estima un crecimiento de alrededor del 3 por ciento para este año y la creación de unos 400 mil empleos netos.
"Claro que a todas luces esto se estima insuficiente, porque nosotros deberíamos estar creciendo por lo menos el 5% y generar no menos de 800 mil empleos", admitió Lozano.
El Secretario del Trabajo recalcó que para alcanzar el ritmo de crecimiento idóneo "son necesarias reformas estructurales que involucran a otros actores distintos del Gobierno, como el Congreso, los partidos políticos y los sectores productivos".
"Tenemos una ruta claramente marcada de lo que hay que hacer, pero políticamente es un año muy difícil en México, porque hay quince procesos electorales. Esperamos que haya responsabilidad y madurez por parte del Congreso y de los partidos", señaló.
A pesar del conflicto sindical vivido en octubre del año pasado por el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, Lozano subrayó que la mayoría de las centrales obreras actuaron con mucha responsabilidad durante la crisis.
"No sé si por conciencia o por conveniencia, pero lo cierto es que se dieron cuenta de que lo que estaba en juego era la estabilidad de sus empleos".
Respecto al incremento de la violencia del crimen organizado desde que el presidente Felipe Calderón decidió plantarle cara con el apoyo del Ejército, Lozano aseguró que ello no incide en el riesgo país ni en la confianza de los inversionistas.
"Es justamente al revés. La firme decisión del presidente de combatir a la delincuencia organizada es una acción en la dirección correcta. Éste es un asunto de gobernabilidad, de certidumbre jurídica a largo plazo, un asunto que afecta al ejercicio de las libertades y la vida de las personas", recalcó.
"Desgraciadamente durante muchos años se ignoró el tema, se asumió como algo irremediable, muchas veces por temor, otras por complacencia y otras por complicidad".

Celebrará GDF la Copa de Fútbol Ciudad de México

A fin de fomentar deporte, salud, educación, cultura y turismo en el marco del FIFA Fan Fest, el Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas y patrocinadores privados organizan por primera vez la “Copa de Fútbol Ciudad de México”, con la participación de 22 mil 500 niños y jóvenes de cuatro a 18 años de edad, a través de mil 500 equipos.
El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa los secretarios de Educación, Mario Carrillo Huerta y de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, así como el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Francisco Osuna Sánchez, y el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce.
Mario Carrillo Huerta informó que el torneo no tendrá costo alguno para las finanzas públicas del Gobierno capitalino, en tanto Alejandro Rojas Díaz Durán destacó los beneficios económicos, laborales, culturales, ambientales, deportivos y turísticos de este deporte durante el presente año y el próximo, en el marco de los campeonatos mundiales de fútbol.
Javier Hidalgo mencionó la importancia de este torneo para fomentar la actividad deportiva entre la juventud, pues en los últimos seis años el porcentaje de quienes realizan alguna actividad física en este sector poblacional disminuyó del 42 al 38 por ciento y en el caso de las mujeres adquirió nivel de gravedad con sólo el 30 por ciento.
Dado, además, que sólo el 10 por ciento realiza algún deporte de manera regular y que el 60 por ciento de mexicanos considera al fútbol su deporte favorito, consideró fundamental aprovechar la energía que se desencadenará en torno al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, para fomentar la actividad física entre la población, particularmente entre los jóvenes.
A su vez, Rojas Díaz Durán recordó que en 2010 se realizará en la Ciudad de México el FIFA Fan Fest o Fiesta del Aficionados, en el marco del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, mientras en 2011 la capital mexicana será sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17.
Apuntó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el turismo deportivo adquiere cada vez mayor importancia económica para las naciones y que en 2020 será el segundo motivo de viajes internacionales, después del conocido como “sol y playa”.
En virtud de que México es uno de los países con mayor tradición y pasión futbolística y que la capital cuenta con infraestructura para este deporte, el Gobierno del Distrito Federal impulsa actividades relacionadas con el mismo, como esta “Copa de Fútbol Ciudad de México”.
Dicho torneo, además de integración y equidad social –ejes rectores del Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon en la Ciudad de México–, busca fomentar la salud mediante el combate a la obesidad, las adicciones y el sedentarismo, así como la detección de talentos para las fuerzas básicas de las ligas de fútbol.
Por ello, simultáneamente a esta competencia se realizarán campañas de educación física, ecológica, de salud, paseos turísticos, actividades recreativas y una final con concierto musical y premiaciones.
El secretario de Educación, Mario Carrillo, invitó a los más de 200 mil beneficiarios de Prepa Sí y más de 100 mil Niños Talento, becadas por el Gobierno del Distrito Federal, a inscribirse y participar en el torneo, así como promoverlo entre los 2.5 millones de estudiantes capitalinos y sus familiares.
Jorge Luis Espinosa, director del Sector Aficionado de la Federación Mexicana de Fútbol, puso a disposición de la administración capitalina la experiencia de esta organización para el buen éxito de ésta y futuras competencias.
En la organización de este torneo participan, además de las dependencias mencionadas, las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura, así como la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el Instituto de las Mujeres.
Las eliminatorias delegacionales del torneo iniciarán en abril, en tanto los octavos, cuartos, semifinal y final serán en mayo y junio. Los niños y jóvenes que podrán participar son de cuatro a 18 años; en el caso de las niñas la edad es de ocho a 16 años.

Defiende Calderón las medidas drásticas contra el A/H1N1

Para convencer a la población de que la vacuna contra el virus de la influenza A/H1N no es “riesgosa”, el presidente Felipe Calderón recurrió a la “ayuda” de artistas como Carmen Salinas, Silvia Pinal y Jorge Ortiz de Pinedo, quienes ayer fueron inmunizados junto con él al inicar la campaña nacional en que se aplicarán 30 millones de dósis.
Con el telón de fondo de las acusaciones hechas por el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber creado una alarma pandémica que favoreció a laboratorios farmacéuticos, Calderón y Philippe Lamy, representante del organismo en México, hicieron sus respectivas defensas de las estrategias seguidas en la lucha contra la nueva cepa.
En entrevista, el vocero rechazó que la OMS haya perdido credibilidad, y en varias ocasiones respondió a los reporteros que lo cuestionaban sobre el origen de estas críticas: “pregunten a las personas que hicieron estas alegaciones”, las cuales calificó de “infundadas”.
Primero, personal médico, embarazadas y enfermos crónicos
En tanto, el Presidente insistió en que la vacuna es segura; dijo que están disponibles 12 millones de dosis, y al términó del mes habrá 30 millones que es “deseable” aplicar a toda la población. Los primeros que la recibirán serán el personal médico y embarazadas, así como niños, diabéticos, obesos y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas.
En defensa de las medidas “drásticas” tomadas por su gobierno en abril del año pasado para evitar la propagación de la pandemia, Calderón afirmó que en esa época se decía que era un virus peor que el de la influenza aviar, cuya letalidad era de 70 por ciento, y en caso de confirmarse habrían muerto 20 millones de mexicanos.
Tres días después de que la OMS aceptó someter sus procedimientos al escrutinio de una comisión evaluadora externa –luego de las críticas de Wodarg–, Calderón insistió en que “actuamos rápido, fuerte y bien” para frenar el avance del virus. De hecho, reconoció a la gente que sin necesidad de persecución policiaca “se disciplinó, dejo de ir a los sitios públicos y usó cubrebocas en el transporte colectivo”.
Justificó la presencia en Los Pinos de artistas y gente de la sociedad “más vulnerable”, como definió a embarazadas, niños y personas con males crónicos, como una forma de decir a la gente que la vacuna es “segura, no causa ningún daño y, al contrario, puede ayudarnos a todos a evitar una enfermedad que, si bien tenemos bajo control, también hay que decirlo, ha llegado a ocasionar muchos casos de muerte”.
La campaña empezó con la vacunación del Presidente, su esposa, Margarita Zavala, y Luis H. Álvarez, así como los actores Susana Alexander, Julio Alemán, Mauricio Herrera, Jorge Ortiz de Pinedo, Silvia Pinal y Carmen Salinas, porque según el mandatario son “gente apreciada, querida, creída” que dará el ejemplo a los mexicanos.
Calderón expresó su inquietud porque “se ha generado una falsa idea acerca de que la vacuna contra la influenza A/H1N1 no se debe poner, que es riesgosa y una serie de cosas que no son ciertas”.
De la misma forma, el representante de la OMS en México explicó que en los países donde los medios de comunicación han informado sobre muertes de personas vacunadas, todas las defunciones han sido estudiadas y ninguna ha sido relacionada con el antígeno.
Al hacer un balance de las campañas de vacunación en el mundo, dijo que en 14 meses se han emprendido en más de 50 países y se ha inmunizado a más de 100 millones de personas.
Volvió a decir que México respondió de manera “responsable y con mucha determinación” a esta emergencia, mientras el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que cuando apareció el virus “no estábamos desprevenidos ni a ciegas en relación con lo que teníamos que hacer”.

Celebra PRD acercamiento SME-Segob

El diputado federal del PRD, Agustín Guerrero, llamó a la Secretaría de Gobernación a actuar con responsabilidad y sensibilidad ante la “buena señal” que expresó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras reunirse con el representante del gobierno federal en la búsqueda de una solución al conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
“Es una buena señal que la dirección del SME haya ido (a Gobernación) a dejar en claro que no es por cerrazón de los trabajadores, por lo que no se ha resuelto este conflicto, que tiene toda la voluntad y disposición para encontrar una solución positiva”, dijo el perredista en conferencia de prensa frente al Palacio de Bellas Artes.
El legislador federal señaló que ante esta "buena señal" del SME se debe corresponder con “voluntad de solución” al conflicto por la extinción de la paraestatal.
Planteó que como parte de esa solución el gobierno federal debería recontratar los trabajadores que no cobraron su liquidación, sobre todo, por los problemas en el suministro eléctrico que se ha presentado en la ciudad.
Junto con electricistas, Guerrero pidió a los ciudadanos sumarse al comité de huelga de pago del servicio de electricidad para “ampararse” ante lo que llamaron el cobro ilegal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que el próximo miércoles se presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, firmado por el PRD, PT y Convergencia, para crear condiciones en la solución, que no haya represiones para los trabajadores y convocar a que en tanto no haya arreglo los usuarios no paguen la luz.

Consignan a asaltante de tiendas departamentales

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Sur a un sujeto acusado de asaltar tiendas de conveniencia situadas en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán. El indiciado fue capturado por elementos de la Policía de Investigación en la primera demarcación, donde hace días se detuvo al cómplice, mismo que es procesado ya.
La PGJDF señaló que José Roberto Cruz Avilés, alias “El Changuito”, “El Robert” y “El Tijuana”, de 27 años, fue detenido en la esquina de Cuarta Oriente y Segunda Norte, colonia Isidro Fabela. El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan lo consignó al Reclusorio Sur, por el delito de robo calificado
Hasta el momento ha sido identificado por seis denunciantes como el mismo sujeto que los amagó dentro de las tiendas, en tanto su secuaz Oswaldo Rodríguez Serrano –consignado al reclusorio mencionado- amenazaba con un desarmador al cajero para que le entregara el dinero de la venta del día.
Al continuar con las diligencias, la Policía de Investigación adscrita a la Coordinación Territorial Tlalpan 3 encontró en banco de datos que Cruz Avilés cuenta con antecedentes penales y actualmente acudía cada 20 días a firmar a la Penitenciaría del Distrito Federal, donde fue procesado por el delito de robo calificado.
Las pesquisas de los detectives de la PGJDF señalaron que Oswaldo Rodríguez Serrano tiene también antecedentes penales, ya que estuvo preso en el mismo reclusorio donde ahora es procesado, por el delito de robo a transeúnte.

Sentencian a más de 20 años de prisión a homicida de sexagenaria

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 26 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente sentenció a 27 años y seis meses de cárcel, así como el pago de más de 40 mil pesos como reparación del daño y gastos funerarios, a Jorge Lamas Hernández, alias “El Mojojojo”, como responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de Clara Martínez Carrasco.
La PGJDF indicó que en las diligencias se estableció que el 29 de noviembre de 2008, familiares de la víctima localizaron el cuerpo sin vida, dentro del inmueble localizado en Andador 13, edificio 212, entrada A, departamento 302, colonia Acueducto de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero.
La mujer, que habitaba sola, fue encontrada en la recámara; presentaba golpes en varias zonas del cuerpo, uno de ellos en la cabeza producido con objeto pesado, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico y posteriormente la muerte.
Policías de Investigación de la PGJDF establecieron que el día de los hechos, la hoy occisa y Jorge Lamas discutieron y el sujeto la golpeó en la cabeza con una pesa de ejercicio. Escapó al ver que la mujer no reaccionaba. Dejó, sin embargo, manchas de sangre que condujeron a que fuera detenido en abril del año pasado en calle Puerto de Mazatlán, casi esquina calle Moctezuma, colonia La Pastora, delegación Gustavo A. Madero.

Aseguran a seis secuestradores en la zona de la merced

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), rescataron a dos personas que desde el viernes fueron privadas de su libertad en calles la delegación Venustiano Carranza; al tiempo que aprehendieron a seis presuntos responsables. La captura se logró luego de que familiares de las víctimas cubrieron parte del rescate y solicitaron el auxilio policial.
El Centro de Información Policial (CIP) indicó que los policías de las patrullas P88-15 y P88-05 de la Unidad de Protección Ciudadana Congreso, realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle Juan Cuamatzin, colonia Merced Centro, cuando una mujer les solicitó su apoyo debido a que a decir de ésta, se dirigía a entregar el pago del rescate por dos de su familiares que habían sido plagiados.
La afectada informó a los preventivos que desde las 18:00 horas de ayer, recibió varias llamadas a su teléfono celular, en las que le exigían 50 mil pesos como pago por la liberación de su esposo y de otro familiar, a los cuales tenían secuestrados. Por lo que los uniformados de inmediato informaron lo ocurrido a los mandos quienes establecieron una estrategia para lograr el rescate de los plagiados y acompañaron a la denunciante hasta una vivienda situada en la calle Juan Cuamatzin número 127, interior 203, esquina Cabañas de la mencionada colonia donde se mantuvieron a distancia.
La afectada entró al lugar mencionado y presuntamente, entregó a una mujer una parte del rescate, debido a que no había logrado reunir lo que le exigían, sin embargo, a los presuntos plagiarios les fue suficiente y minutos después salió del domicilio acompañada por la mujer que había recibido el dinero, con las víctimas y detrás de ellos, dos integrantes de la presunta banda de delincuentes.
En el instante en que la denunciante recibía a sus familiares; los policías se aproximaron de inmediato y lograron el arresto de la mujer y de los sujetos que la acompañaban, así como de otros tres que intentaron huir en un automóvil Derby color gris, placas 472-SCK.
Los detenidos dijeron llamarse: Araceli Cerna Alcántara, de 47 años de edad, a la que se le aseguró el dinero del rescate; misma que fue señalada por sus cómplices como la líder de la banda; José Luís Martínez Flores, de 31 años; Alberto González Arredondo, de 30, quien dijo haber estado internado por espacio de seis meses en el Reclusorio Oriente por robo en el año 2008.
También fueron aprehendidos Moisés Enrique Castro Nácar, de 26 años, el cual admitió contar con un ingreso en el Reclusorio Norte por el delito riña y lesiones; Adán Joel Palomo Saucedo, de 32 y Armando Antonio Vizcaya Meléndez, de 22 años.
Los presuntos secuestradores, vehículo y dinero asegurados fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Decimoséptima Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FVC/VC-3/T1/133/10-01 por el delito de privación ilegal de la libertad.

Participa la UNAM en la 124 Reunión Anual de la American Historical Association

Por primera vez, una institución mexicana participó en la Reunión Anual de la American Historial Association, el foro de historiadores más importante del mundo, que reunió hace unos días en San Diego, California, a más de dos mil 500 especialistas provenientes de todo el planeta.
El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM llevó a la reunión un estante de libros editados por esa entidad académica, especializados en historia de México y publicados en español.
El resultado: ejemplares agotados de historiadores como Miguel León Portilla, y solicitudes de universidades europeas, asiáticas y estadounidenses para comprar los libros del catálogo del IIH, especialmente los referentes a la Independencia y la Revolución, eventos nacionales que este año celebran su bicentenario y centenario, respectivamente.
“La reunión, que la asociación de historiadores de Estados Unidos organiza desde hace 124 años con especialistas de todo el mundo, tiene como evento paralelo una feria del libro, donde universidades de varios países, especialmente de Europa, Asia y Estados Unidos, presentan y venden sus novedades editoriales en materia histórica.
“Las publicaciones del Instituto resultaron un éxito y despertaron un gran interés entre expertos internacionales, por sus temas y su alta calidad académica”, explicó en entrevista el doctor Alfredo Ávila Rueda, secretario académico del IIH.
Representando a Históricas en el evento al que asistieron 75 editoriales, estuvieron Alfredo Ávila y Ena Lastra, jefa de publicaciones de esa entidad académica.
Los historiadores de la UNAM han participado en varias de esas reuniones, pero es la primera vez que una institución de habla española asiste como expositor a la feria paralela a la reunión anual, detalló el académico.
En la reunión de este año el tema fue “Océanos, islas, continentes”, y en ese marco, el IIH presentó la edición del primer mapamundi en español donde aparece, por primera vez, el nombre de América como se conoce a nuestro continente.

Declara la Segob emergencia para cuatro municipios del estado de Zacatecas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios de Zacatecas: Calera, General Enrique Estrada, Pánuco y Morelos, por la ocurrencia de helada severa el día 10 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Compromiso de la SEP atender de manera prioritaria los derechos humanos indígenas en las aulas

Uno de los compromisos primordiales de la Secretaría de Educación Pública es atender de manera prioritaria los derechos humanos indígenas en las aulas, afirmó Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena (DGEI), al señalar que esta población presenta un rezago importante, por lo que el Gobierno Federal le brinda una mayor atención en el contexto del sistema educativo nacional.
Al desarrollarse el Seminario Taller de Educación en Derechos Humanos, organizado por la Subsecretaría de educación Básica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la servidora pública aseguró que el área a su cargo realiza esfuerzos importantes en ese sentido y prueba de ello, dijo, son algunos indicadores que reflejan avance, principalmente en las entidades con menor índice de desarrollo humano del país.
Dentro de las acciones destacadas recientemente, expuso Morales Garza, fue el haber ingresado en 2009 al Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas del Fondo de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el proyecto “Democracia y Educación Indígena: Prácticas con Equidad”.
Rosalinda Morales destacó que con esta participación, la Subsecretaría de Educación Básica muestra el compromiso de concretar en las aulas de las comunidades indígenas el tema de los derechos humanos.
La directora general explicó que algunos indicadores aseguran que uno de los ejemplos del trabajo eficiente de los últimos años se refleja en el esfuerzo de los docentes indígenas por formarse en el ámbito profesional y de certificación. Otro de los indicadores es el índice de eficiencia terminal.
Otro indicador es la aceptación que ha tenido el Asesor Técnico Pedagógico entre el profesorado, ya que él es su vínculo con la información y la posibilidad de ser apoyado en su desempeño, prácticas escolares e intervención pedagógica. De acuerdo a un estudio externo, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, esta figura tiene aceptación del 86 por ciento entre los maestros.
Sobre el seminario taller, Rosalinda Morales Garza comentó que el encuentro de tres días sirvió para obtener nuevas visiones y reconocer los nuevos retos, porque como parte de las políticas públicas de la SEP, se trata de lograr permanentemente metas a favor de la equidad de género, la diversidad étnica, cultural y la democracia, subrayó.
Por su parte, Oscar Martúa de Romaña, embajador de la OEA en México, pidió a los países de la región poner cada vez mayor énfasis en atender a los sectores indígenas en el campo de los derechos humanos.
El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer las capacidades técnicas y político-pedagógicas de las personas participantes, a través de un proceso participativo de análisis, discusión y generación de conocimientos sobre asuntos vinculados a la educación indígena con perspectiva de derechos humanos y democracia.
En este seminario-taller realizado en la ciudad de México, participaron la Organización de Estados Americanos (OEA) con la representación del embajador en México, Oscar Martúa de Romaña; el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, a cargo de Randall Brenes, oficial de Programas de Educación en Derechos Humanos; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); así como instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El programa de inocuidad de SAGARPA adquiere tecnología para monitorear los procesos de producción agrícola

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, fortalece el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas con la adquisición de tecnología de punta para monitorear elementos contaminantes en aguas que se destinan para el riego agrícola.
La verificación constante a los sistemas de producción permite que los riesgos de contaminación con bacterias o residuos de agroquímicos se reduzcan y se cuente con alimentos inocuos que garanticen la sanidad para los consumidores, destacó el organismo.
En el marco del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, los productores y empacadores nacionales de frutas y hortalizas, se comprometen a establecer y aplicar sistemas de reducción de riesgos de contaminación en los procesos de producción primaria.
La tecnología puesta en funcionamiento consiste en cuatro equipos de reacción en cadena de polimerasa que detecta bacterias patógenas en agua utilizada en los sistemas y unidades de riego, en la aplicación de agroquímicos, aguas superficiales, así como desinfección de instalaciones, herramientas y maquinaria.
Estos equipos se emplean de acuerdo a las necesidades de monitoreo de contaminantes que prevalecen en el país y serán operados a través del Programa de Inocuidad por organismos auxiliares.
Las primeras entidades federativas en realizar ejercicios de verificación serán Baja California, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Entre las estrategias nacionales del SENASICA en materia de inocuidad agroalimentaria se encuentra consolidar el Sistema Nacional de Certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, así como en la producción y procesamiento primario de alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Invita GDF a disfrutar la ciudad con Muévete en Bici

Como cada domingo el Gobierno del Distrito Federal invita a disfrutar en familia del tradicional Paseo Dominical, que en esta ocasión tendrá un circuito de 14 kilómetros en el que todos los capitalinos podrán disfrutar de las principales avenidas del centro de la ciudad en un horario de 8:00 a 14:00 horas
El recorrido organizado por la Secretaría del Medio Ambiente comprenderá Paseo de la Reforma, desde Lieja hasta Avenida Juárez, donde los paseantes podrán incorporarse a las calles del Centro Histórico por Madero y seguir por Monte de Piedad, Venustiano Carranza, Correo Mayor, Moneda, República de Venezuela, Palma y Tacuba.
Además, en la Glorieta del Ángel de la Independencia, la Secretaría de Salud ofrece una opción más para llevar una vida saludable con el programa de Activación Física e información nutrimental Muévete y Métete en Cintura.
En esta ocasión el Instituto Internacional de Yoga impartirá clase gratuita en Avenida Juárez y Humbolt de 12:00 a 13:30 horas.
Para garantizar la seguridad de los asistentes se instalarán dos estaciones en las glorietas de La Palma y El caballito, donde se dará atención a urgencias médicas y servicios de Locatel, mecánicos para bicicletas, sanitarios, hidratación y préstamo de bicicletas.
Las rutas alternas para los automovilistas que requieran transitar por paseo de la Reforma serán las avenidas Insurgentes y Chapultepec, así como el Circuito Interior.
Para seguridad de todos los participantes se recomienda verificar previamente el estado de la bicicleta: frenos, llantas y portar equipo de seguridad, casco, guantes, rodilleras y coderas y de ser posible colocar un timbre en la bicicleta.
Se recuerda que para facilitar la asistencia de los capitalinos, se permitirá el acceso con bicicletas al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús.
Al concluir el Paseo Dominical, Grupo BIMBO invita al desfile “Secretos del Bosque”, que se llevará a cabo a lo largo del Paseo de la Reforma. Partirá del Auditorio Nacional hasta Avenida Juárez, donde culminará con un concierto musical de 16:00 a 18:00 horas.

Profeco y Cofeco parecen ausentes ante los abusos contra consumidores: David Penchyna

Ante el aumento injustificado de precios que algunas empresas han emprendido, aprovechando la necesidad de las familias y la temporada decembrina, es necesario que la Profeco informe puntualmente sobre su actuación en materia de denuncias en este periodo, así como respecto de la estrategia para garantizar los derechos de los consumidores, propuso el diputado David Penchyna Grub (PRI).
Afirmó que los mexicanos enfrentamos el mes de enero con una galopante alza de precios y el retorno de una nueva espiral inflacionaria, sería inaguantable para los consumidores y las empresas, “aunque se afirma que lo peor de la crisis parece haber pasado”.
Mediante una propuesta turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, indicó que la Secretaría de Hacienda ha minimizado sistemáticamente esta problemática y argumenta que se ha logrado la cifra de inflación más baja de las últimas décadas, “sin considerar que el ingreso de los mexicanos también es el más bajo de los últimos quince años. México vive una auténtica década perdida”.
México vive un desastre económico “la economía mexicana tan sólo en 2009, cayó ocho puntos del Producto Interno Bruto; la caída más alta de los últimos 80 años; se perdieron cerca de 800 mil empleos formales y una incalculable cifra de empleos informales”, enfatizó.
Las instituciones del Estado, continuó, deben garantizar el respeto a la ley y la defensa irrestricta de los derechos de las personas que, además de padecer la crisis y el desempleo, son víctimas del abuso de quienes carecen de solidaridad en estos momentos.
Sostuvo que, contrario a lo manifestado por las autoridades, hay aumentos desde el dos hasta el 20 por ciento por ciento en productos como azúcar, huevo, arroz, leche, aceite, jabón y gasolina, entre otros.
Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), instituciones creadas para hacer valer los derechos ciudadanos, “parecen ausentes ante estos insostenibles abusos contra los consumidores”.
Planteó solicitar a la Profeco un informe del número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses respecto de aumentos no justificados de precios, así como su estado procedimental; el de visitas de verificación que han generado esas denuncias y su resultado.
Además, cómo se ha informado a los consumidores respecto a las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus derechos e intereses, detectadas en las visitas de verificación y la forma en que bonificarán a los consumidores. Asimismo, se pide conocer al detalle la estrategia aplicada para evitar el aumento injustificado de precios.
También, que la Cofeco emita una opinión vinculatoria sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica; además de una lista de los obstáculos para la libre competencia, causantes del aumento injustificado de precios en este inicio del año y un desglose de alternativas para resolver dichos conflictos.

Quiere PVEM que el GDF busque a la IP para resolver el problema del Bordo Poniente

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez señaló que si el Gobierno del Distrito Federal no busca a la iniciativa privada para resolver la problemática del Bordo Poniente, este asunto no se solucionará realmente.
Pues, realizar convenios políticos con otros estados, sólo alarga el problema, ya que la discusión tendría que estar en la utilización de los residuos para generar energía, es decir en la implementación de plantas generadores de este recurso, expresó.
Por ello, urgió a buscar políticas ambientales viables, claras y contundentes donde se incluyan tecnologías de punta, pues es lamentable que gran parte de las más de 12 mil 500 toneladas diarias de residuos que se generan en la Ciudad de México se envíen a un espacio ambientalmente saturado.
Dijo que el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se sumará ala propuesta del Partido del Trabajo, a fin de que el ejecutivo local realice la integración de los llamados clusters(grupo entre IP, Gobierno y Asamblea), pues los esquemas de participación con la iniciativa privada, resolverían el problema de la inversión inicial.
A pesar de que se plantea el cierre del relleno sanitario hasta el 2012, en dos etapas y la reducción de residuos sólidos, no es suficiente, se debe vislumbrar hacia el futuro, no sólo resolver lo inmediato, resaltó Couttolenc Güemez.
Por lo que, indicó, “no estamos de acuerdo en que se lleve a la mesa soluciones a corto plazo, hay que abrir nuestras opciones hacia la vanguardia, hacia proyectos autosustentables que permitan aprovechar de una manera más limpia los recursos que se pueden obtener de los residuos”.

Más del 55% de los cpaitalinos tendrán el 90 por ciento de susbsidio de agua

El presidente de la Comisión Integral de Agua, Víctor Varela López explicó que el factor principal que diputados y Tesorería del D.F. están ubicando para el aumento en las tarifas de agua, es el nivel de ingresos socioeconómicos, por lo que al menos el 55 por ciento de los capitalinos contarán con el 90 por ciento de subsidio.
En conferencia de prensa, el legislador comentó que no se trata de ninguna reclasificación de tarifas, sino que se debe ser muy cuidadoso en las tarifas que se aplicarán por cada manzana, pues de acuerdo a las reformas al Código Fiscal que se hicieron en diciembre pasado, sólo existían manzanas catastrales y de esto dependía el subsidio que se asignaba, pero era muy inexacto.
Señaló que lo mismo ocurre con el INEGI, pues la unidad de medición de desarrollo y pobreza que utiliza son AGEs, las áreas neoeconómicas, conjuntos de 20 manzanas que dan mayores variaciones, porque dentro de una misma AGE, por ejemplo, puede estar un centro comercial en Santa Fe y una manzana pobre de la colonia Santa Fe.
Agregó quepara evitar lo anterior se están llevando a cabo las revisiones necesarias de cada manzana en el nivel socioeconómico, así como en aquellas colonias que reciben el agua de manera esporádica o por tandeo.
Al respecto, desmintió haber emitido un oficio dirigido a sus 65 compañeros legisladores solicitando una nueva reclasificación de cada distrito, sino por el contrario reconoció que envió un oficio solicitando las propuestas de las colonias cuyos ciudadanos no cuenten con el servicio de agua permanente y puedan ser incluidas en la cuota fija por derecho de suministro, ya que cada diputado está en contacto permanente con la población.
Varela López informó que las tarifas deben estar listas a finales de enero, para que las boletas de cobro puedan ser emitidas en febrero e iniciar el cobro, sin embargo aquellos ciudadanos que consideren que existen errores en su clasificación, podrán acudir a las ventanillas de la Tesorería para su reclasificación de manzana, comprobando el ingreso familiar.

Recata Marina embarcación en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Armada de México perteneciente al sector naval de Topolobampo, acudió al llamado de auxilio de una embarcación en problemas, en inmediaciones de Punta la Lechuguilla, Sinaloa.
La Semar informó que la citada embarcación se encontraba con una vía de agua a 32 kilómetros, al Noroeste del mencionado Sector Naval, cuando fue detectada por el operador del Faro ubicado en el Cerro Partido de Topolobampo, Sinaloa, mismo que informó la situación de emergencia al Mando Naval.
Añadió que con la información recibida, se ordenó que una patrulla interceptora zarpara con una motobomba y el equipo material y humano necesario para brindar la ayuda requerida. Un segundo buque informó que la embarcación de nombre “Benito Juárez V” (con la vía de agua), se encontraba abarloada (a un costado) de un tercer buque, donde también se encontraban más unidades listas para remolcar al buque averiado, en caso de requerirse.
Cuando el personal naval arribó al punto, la tripulación del “Benito Juárez V” era auxiliada por el pesquero “Mara IX”, por lo que se procedió a embarcar a los tripulantes en la unidad de superficie de la Armada de México y a realizar las maniobras de achique.
Por su parte un buque civil remolcó al camaronero “Benito Juárez V” rumbo a Topolobampo, mientras una patrulla interceptora le proporcionaba escolta hasta el arribo a puerto, donde se extendió el apoyo por parte de la Armada de México para evitar que el camaronero se hundiera, quedando atracado en el muelle.

Detienen SEDENA en Zapopan a grupo de sicarios

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras un enfrentamiento entre elementos del 14/o. B.I. con un grupo de sicarios en las inmediaciones del rancho “El frijol”, ubicado a inmediaciones del Bosque de la Primavera, en Zapopan, Jalisco; fueron detenidos cinco sicarios al servicio de los cárteles de las drogas que operan en esa entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el convoy castrense investigaba la presencia un grupo de personas armadas, por lo que al llegar al citado lugar fue recibido a tiros por un grupo de gatilleros, lo que generó que los soldados repelieran la agresión y en el tiroteo falleció Evelino Quiñones, asimismo se logro la detención: Ernesto Coronel Peña, de 46 años edad –presunto familiar del capo Nacho Coronel, Jesús Gutiérrez López, de 39 años edad, Raymundo Larios Vizcarra, de 31 años de edad, José Jaime Coronel Herrera, de 22 años de edad, y Juan Ernesto Coronel Herrera, de 19 años de edad.
Asimismo, el personal castrense les decomisó armas largas y cortas, un lanza granadas, siete granadas calibre .40, dos granadas de fragmentación, cartuchos de diversos calibres para las citadas armas, dos automóviles, cuatro envoltorios con marihuana y uno con cocaína,300 dólares americanos, y 13 celulares de diferentes marcas.

Seguirá el frío en el país, pero menos intenso que la semana pasada

La llegada al país del frente frío número 23 ocasionará que continúen las bajas temperaturas en el país, aunque más moderadas que la semana pasada.
Así lo pronosticó Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, quien recordó que los frentes fríos llegan anualmente a México, provenientes de Canadá y, eventualmente, son más intensos.
Cada año tenemos unos 30 en el país, que se intensifican en diciembre y enero, como lo vemos ahora con el número 23, que también traerá lluvia en el norte y centro del país; además, continuarán las bajas temperaturas, aunque con menor intensidad que en días anteriores, previó el investigador.
Aunque en la Ciudad de México se ha sentido mucho frío, no se ha llegado a temperaturas bajo cero; sin embargo, consideró que las heladas del norte del país continuarán; Chihuahua, Durango y Sonora serán los más afectados.
Zavala Hidalgo recomendó tener precauciones en la zona de La Ventosa, Oaxaca, donde los fuertes vientos pueden causar accidentes viales.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, coincidió en que este fin de semana habrá temperaturas bajas, vientos fuertes y lluvia, con potencial de nevadas en el norte del país, además de zonas de niebla.

Enite SRA convocatoria para acceder a los apoyos de sus programas FAPPA y Promusag

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) emitió la convocatoria 2010 para la inscripción y selección de proyectos productivos a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Los grupos campesinos interesados en obtener apoyo de los programas para la instalación de sus proyectos productivos podrán registrar sus solicitudes vía internet en la página electrónica de la SRA www.sra.gob.mx, a través de los técnicos habilitados por la dependencia. El periodo de registro a Fappa es del 25 de enero al 7 de febrero y a Promusag del 8 al 28 de febrero.
Los programas Fappa y Promusag apoyan a grupos campesinos de ejidos y comunidades para que establezcan proyectos productivos que generen oportunidades de empleo e ingreso. Los programas están focalizados en zonas marginadas y con presencia indígena.
Para este año el Fappa tiene un presupuesto de 773 millones de pesos y Promusag de 780 millones de pesos. En 2009, con un presupuesto de 1,514 millones de pesos entre ambos programas, se apoyaron 9,383 proyectos productivos en beneficio de 51,631 familias.
Los grupos campesinos que registren su solicitud en el Sistema Alterno de Captura, disponible en el sitio de Internet de la Secretaría, recibirán una constancia que señalará la fecha y hora en que deberán presentarse a las delegaciones de la SRA en los estados y el Distrito Federal para formalizar su solicitud y entregar la documentación correspondiente.
La ventanilla de recepción de documentos para proyectos productivos de Fappa será del 8 de marzo al 30 de abril; mientras que la de Promusag será del 1 de marzo al 30 de abril.
La SRA dictaminará los proyectos, con base en los criterios establecidos en las Reglas de Operación 2010 de los programas Fappa y Promusag publicadas el 31 de diciembre pasado.
Al programa Promsuag se podrán inscribir grupos de mujeres de entre tres y seis integrantes y el apoyo para la instalación de un proyecto productivo será de un máximo de 180 mil pesos o de 30 mil pesos por socia.
En Fappa, que apoya la instalación de proyectos productivos de hombres y mujeres que habitan ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras, se determinan dos tipos de apoyos: para grupos de entre tres y seis socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa se le apoyará con hasta 180 mil pesos; y para aquellos grupos con un mínimo de siete integrantes y constituidos legalmente en figura asociativa el monto será de hasta 270 mil pesos.
En relación a los 15 procesos electorales estatales que se efectuarán este año, 10 de ellos para gobernador, la convocatoria Fappa y Promusag determina que la entrega de apoyos quedará suspendida en las entidades donde se celebren comicios, hasta su conclusión.
Asimismo, establece que las solicitudes de grupos cuyos técnicos que perciban cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente.

Se espera tiempo fresco en la Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que este sábado se espera tiempo fresco con una temperatura máxima de 17 grados centígrados y cielo despejado, así como la presencia de bancos de niebla en la zona montañosa de la ciudad.
Dichas condiciones son causadas por el Frente Frío número 23 que este fin de semana estará sobre el Golfo de México y causará temperaturas bajas con heladas, nevadas y caída de agua nieve en el norte y noreste del país.
La dependencia capitalina detalló que por la tarde se espera lluvia ligera, de entre 10 y 20 milímetros, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. Asimismo, señala la presencia de viento que alcanzará una velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora y probables rachas superiores.
Ante este panorama el Gobierno del Distrito Federal se mantiene atento a los sectores vulnerables de la sociedad, mediante del programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es ubicar y canalizar en albergues a personas en situación de calle para que se les proporcione asilo y cenas calientes en esta época.
Se recomienda a la población abrigar bien a los adultos mayores y niños. A fin de atender cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Aplicar tres cuartas partes de la pena al delincuente, a quien lo encubra por vínculo sanguíneo o sentimental

Para castigar el encubrimiento de un delincuente cuando existe un vínculo sanguíneo o sentimental, el diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) impulsará reformas a fin de que se les adjudique las tres cuartas partes de la pena que correspondería al autor de la agresión.
Dijo que cuando se les exime de responsabilidad se deja impune la comisión de un delito, pero sobre todo deja indefensa a la víctima, pues tal parece que el que recibe la garantía de protección es el delincuente, el que afectó la esfera jurídica de un ciudadano, el que violenta la estabilidad, tranquilidad y seguridad pública.
“Debemos tomar en cuenta que gracias a ese encubrimiento se evita la captura del delincuente o la pena que corresponde a la persona por la comisión de un delito, perturbando e impidiendo la administración de justicia”, añadió.
Sostuvo que es obligación del Legislativo garantizar un sistema de procuración e impartición de justicia con el fin de esclarecer los hechos, evitando la impunidad y en su caso procurar la reparación del daño, con todos los elementos o pruebas que favorezcan a ello.
En ese mismo sentido, el diputado impulsará reformas para derogar los artículos 243 y 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que en éstos se exenta a declarar como testigo a las personas que por amistad, estimación, o bien a los profesionistas que conozcan o tengan en su poder información que ayude a esclarecer los hechos.
“No se puede permitir que la propia legislación obstaculice la actividad de la autoridad judicial para que en aras de su función se administre justicia y en particular si existe persona que con independencia del lazo que lo una al posible indiciado posea información reservada y que ayude al esclarecimiento de un caso concreto; deberá tener la obligación de presentarse a declarar ante la autoridad judicial que lo requiera”.
Arce Paniagua mencionó que lo que se propone con las reformas a los Códigos Penal Federal; Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es favorecer la impartición de justicia de forma eficaz y eficiente en el combate a la delincuencia organizada evitando lagunas en el proceso judicial.
Indicó que otra reforma va encaminada a considerar como agravante el hecho de que a través de los medios de comunicación, se provoque públicamente a la realización de un delito, protegiendo el bien jurídico tutelado.
Por ello, propuso establecer una pena de dos a seis años de prisión y hasta cien días de multa al que a través de la música, video, película, publicación impresa o cualquier otro medio masivo de comunicación tal como la radio, el cine, la televisión o la prensa, provoque públicamente a cometer un delito contra la salud o haga la apología de éste.
Añadió que será excluyente de delito cuando a través de los medios de comunicación y el mismo acto se expongan las consecuencias legales adversas derivadas de dicho quebrantamiento.