EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 15 de enero de 2010

Necesario incentivar la innovación con base en el conocimiento, señala investigador holandés en la UAM

Dado que México sufre un proceso de crisis de estancamiento institucional de las organizaciones públicas y privadas, es necesario desarrollar marcos analíticos novedosos para entender esta rigidez y conocer las implicaciones en términos políticos, apuntó el doctor Bart Nooteboom, profesor de la Universidad de Tilburg, en Holanda, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el Seminario de Actualización Organización, Innovación e Instituciones, organizado por el Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, afirmó que para incentivar la innovación, los gobiernos de los países en desarrollo deben luchar para lograr más certidumbre legal, otorgar menos poder para las grandes empresas y dar más apertura a las pequeñas, además de facilitar las condiciones hacia la libre competencia.
En el caso de países en desarrollo, el investigador destacó que hay menos instituciones vinculadas entre sí, debido a que es más complicado para las pequeñas empresas adquirir el conocimiento que necesitan porque su nivel educativo es menor. Es difícil asimilar y adoptar los elementos organizacionales que faltan para su desarrollo.
El especialista en Econometría indicó que el conocimiento es la base de la innovación porque la conjunción de ideas y el llevarlas a un objetivo común, permite innovar.
En la innovación debe colaborarse, aprender una cultura menos impositiva y ver a la otra persona como fuente de ideas. Se requiere un tipo de humanismo para tener la apertura de escuchar otras opiniones y ser abierto a las ideas e intereses de otros individuos, estableciendo un equilibrio entre los miembros que conforman una organización.
Las diferencias al interior de las agrupaciones –tales como los procesos organizacionales y productivos– son importantes, pero deben de acotarse en cierta medida y para ello desarrollarse formas e instrumentos que permitan enfocar las actividades en conjunto.
La variedad puede buscarse fuera de la organización, por ello la colaboración es substancial para producir las diferencias que no pueden conservarse dentro de la empresa y mantener una cooperación entre las propias asociaciones e instituciones.
Debe aprenderse el arte de intercambiar las diferencias, la variedad y la colaboración, así como administrar la confianza, lo cual es difícil pero necesario, puntualizó.

La educación, base para la construcción de una sociedad incluyente y democrática: Lujambio

Culiacán, Sin.- La educación es la llave que abre la puerta del conocimiento y con ello la libertad y la posibilidad de construir una sociedad más abierta, incluyente y democrática, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el Instituto Tecnológico Superior Eldorado, durante una gira de trabajo por Sinaloa.
El Maestro Lujambio reiteró el impulso que el Presidente de la República, Felipe Calderón, ha dado a este modelo educativo, al afirmar que si queremos un México más competitivo e incluyente, es necesario otorgarle a la educación superior tecnológica la más alta prioridad, lo que se demuestra, dijo, con la creación en esta administración de 34 centros de estudio de este tipo.
Ante estudiantes, académicos y funcionarios del estado, apuntó que “en la educación superior y en particular la educación tecnológica, los mexicanos tenemos un poderoso motor para impulsar el desarrollo y la competitividad de nuestra nación”.
En ese sentido, el encargado de la política educativa del país comentó que con la inauguración de este tecnológico se amplían las oportunidades educativas y se fortalece la equidad. Subrayó que la Secretaría de Educación Pública ha logrado probar que estos institutos ofrecen educación de calidad.
Asimismo, el Maestro Lujambio anunció la creación en Sinaloa de tres nuevos institutos tecnológicos: uno en Navolato, otro en Ahome y uno más en Escuinapa, al tiempo que dijo que al inaugurarse estos centros de estudio se contribuye a la construcción de una base más sólida para el avance de México.
En el acto, el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, reconoció que el titular de la SEP ha acreditado en los hechos su compromiso con la educación, con México y con la entidad, al asegurar que con este nuevo instituto se ofrece un futuro cierto a la comunidad estudiantil para que se incorpore a las actividades productivas que generan desarrollo.
El Ejecutivo estatal añadió que la pertinencia de la educación significa que debe ser de calidad, ofreciendo a los jóvenes las herramientas para que tengan empleo y oportunidades de desarrollo.

Inauguran en Coatzacoalcos nuevo edificio del PJF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Poder Judicial de la Federación inauguró ayer el edificio sede del Décimo Circuito Judicial, con sede en Veracruz, al servicio de los habitantes de Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan, en Veracruz, así como de Villahermosa, Tabasco.
Ante el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Consejero Jorge Efraín Moreno Collado cortó el listón inaugural en representación del Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, en compañía del Consejero Juan Carlos Cruz Razo.
Moreno Collado, manifestó que con la construcción de la sede se cumple un viejo propósito del Poder Judicial de la Federación para esta zona de la República Mexicana, que por su pujanza económica requiere y merece que se proporcionen a su gente los mejores servicios a cargo de la Federación, en este caso del Poder Judicial.
Explicó que las instalaciones poseen las características necesarias para iniciar oportunamente el Sistema Penal Adversarial y la tramitación de los Juicios Orales y demás procedimientos especiales adoptados con la Reforma Constitucional de junio de 2008. “En este Circuito estaremos preparados para afrontar el reto de las importantes transformaciones de la impartición de justicia”. El inmueble significó una inversión de 167 millones de pesos.
El Consejero de la Judicatura Federal, aseguró que brindará mayor transparencia a la impartición de la justicia y será un espacio digno para los justiciables de los 25 municipios del sur de Veracruz, en los que ejercen jurisdicción los juzgados y tribunales del X Circuito.
También anunció que en 2011 el CJF construirá un edificio apropiado en Villahermosa, Tabasco, que brinde mayor seguridad a quienes realizan las tareas jurisdiccionales y preserve a quienes asisten a los Juzgados y Tribunales federales de los siniestros que acechan en esa región.
En tanto, el mandatario veracruzano, Herrera Beltrán declaró que la ocasión es propicia para reafirmar la fe en las instituciones, en el servicio público para atender a justiciables y a la sociedad, en el respeto a sus derechos, libertades y garantías individuales colectivas, en el supremo ejercicio de hacer justicia a todos, respetando los derechos humanos y en hacer sentir la convicción que con la ley todo y contra la ley, nada.
Indicó que la articulación exacta lograda con el Poder Judicial de la Federación y con el Consejo de la Judicatura Federal para poner al servicio de la justicia, estas instalaciones, que son para ahora y para el futuro.
El inmueble alojará cuatro Juzgados de Distrito de Materia Mixta y un Tribunal Colegiado de Circuito, además de áreas para los Institutos de la Judicatura Federal y de la Defensoría Pública.
Previamente, Jorge Toss Capistrán, Coordinador de Jueces de Distrito en Veracruz con sede en Coatzacoalcos, expresó que el edificio dota a los órganos jurisdiccionales de un espacio adecuado, que cumplirá con las expectativas trazadas para la impartición de justicia.
Agregó que ahora corresponderá al capital humano desempeñar su actividad con entrega, vocación, trabajo, eficiencia, disciplina, transparencia y profesionalismo, para hacer de este recinto una autentica Casa de la Justicia.
En el acto estuvieron Marcelo Montiel Montiel, Presidente Municipal de Coatzacoalcos; Salvador Mikel Rivera, Procurador General de Justicia de Veracruz; los Diputados Locales Gonzalo Guízar Valladares y Renato Tronco Gómez; el Magistrado Rafael Remes Ojeda,Coordinador General de Magistrados y Jueces de Distrito con residencia en Boca del Río; el Magistrado Salvador Fernández León, Coordinador de Magistrados y jueces del X circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, y el Vicealmirante Rubén Medina Muro, comandante del sector naval de Coatzacoalcos.

Fuertes vientos afectan la Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, reporta que debido a las rachas de viento de hasta 57 kilómetros por hora, se registró la caída de 80 árboles en diversas colonias de la capital del país, así como nueve espectaculares. De los árboles derribados, ocho cayeron sobre varios vehículos dejando 16 personas con lesiones leves, las cuales fueron atendidas oportunamente por los cuerpos de emergencia y seguridad.
El Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dio a conocer que estos fenómenos climatológicos que afectan a la capital, son ocasionados principalmente por la entrada del frente frío número 23.
Los vientos han ocasionado que varias colonias hayan sufrido apagones, los cuales están siendo atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad, en caso de que la población registre alguna baja o anomalía en su servicio eléctrico puede reportarla al 071.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, generado a las 19:00 horas, las delegaciones más afectadas por los fuertes vientos son: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Por otra parte, este medio día se registró, en las zonas altas de las delegaciones de Xochimilco y Cuajimalpa, la caída de granizo durante 10 minutos. Mientras que en las delegaciones de Tlalpan y Milpa Alta, sólo se registró lluvia ligera.
La Secretaría de Protección Civil alerta a la población para que tome sus precauciones ya que se prevé persistan las bajas temperaturas a lo largo de este fin de semana.
Finalmente el Gobierno del Distrito Federal reitera a los capitalinos que en caso de requerir ayuda para retirar árboles y espectaculares que pudieran generar algún riesgo a la población pueden reportarlo al los siguientes números: 56 58 11 11, al Heroico Cuerpo de Bomberos 068, a la Secretaría de Seguridad Pública al 066 o a la Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22.

Avance en procesos legislativos fortalece igualdad de derechos lésbico-gay, indica académica de la UAM

El avance en los procesos legislativos en torno a la comunidad lésbica-gay, sin duda alguna fortalece simbólicamente el reconocimiento de ser persona y de igualdad de derechos sin importar la preferencia sexual, refirió la doctora Marta Torres Falcón, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La docente del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco explicó que desde sus inicios –a finales de 1970– el movimiento de liberación lésbico-gay ha proclamado el respeto a la libertad de tránsito y al derecho de reunión, planteando con ello dos tácticas primordiales: “salir del clóset” y “dar la cara”, además de terminar con las razzias y la extorsión.
Esto implica una apropiación sucesiva de los espacios y formar parte de los lugares de interacción cotidiana como el trabajo, la escuela y, de manera más destacada, la familia.
En el artículo “Sexualidades minoritarias y derechos humanos. El caso de las sociedades de convivencia”, publicado en el número 69 de la revista Sociológica editada por el Departamento de Sociología de la citada sede universitaria, la investigadora menciona la necesidad que tienen las parejas lésbica y gay de ser reconocidas legalmente, con derecho a los servicios de seguridad social.
Motivo que impulsó al movimiento a principios de los noventa a demandar la legalización del matrimonio, con el que obtendrían protección legal en los mismos términos en que se brinda a las parejas heterosexuales, abunda.
La aprobación de esta ley permite hoy darle visibilidad a una forma de vida diferente a la heterosexual, en un contexto de plena normalidad y con el afán de rescatar la vida en pareja, derecho demandado durante tres décadas en las numerosas marchas realizadas por este movimiento.
Sin duda alguna, estos procesos legislativos han conseguido una notoria visibilidad para las relaciones homoeróticas, ya que paulatinamente la homosexualidad se vive de otra manera, los jóvenes gays y lesbianas pueden asumir esta parte de su identidad sin los conflictos y temores que marcaban la salida del clóset hace algunas décadas.
A pesar de que en la ciudad de México hay más libertad de la que existe en otros lugares del país, falta mucho por hacer, pues continúa vigente en el imaginario social la idea de la homosexualidad asociada al vicio, los antros, el consumo de bebidas alcohólicas y la corrupción de menores.
La delincuencia y la discriminación –prosigue Torres Falcón– todavía están presentes en diversos espacios, de manera destacada en la mentalidad de las personas.
Es necesario insistir en la paridad de derechos, hacer las reformas legales correspondientes que garanticen una igualdad formal y aspirar a la equivalencia de oportunidades en todos los ámbitos. Este proceso requiere tiempo, ya que socialmente es necesario reconocer que existen otras formas de vida en pareja y abrir espacios de convivencia.

Inicia operativo Sedesol en solidaridad con el pueblo de Haití

Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, da a conocer el operativo de acopio de víveres e información que se aplica a partir de hoy a través de esta dependencia y sus diversas áreas sectorizadas.
Las oficinas centrales de la Sedesol en el Distrito Federal, las delegaciones en el país, los almacenes Diconsa y las delegaciones Liconsa, fungen como centros de acopio para que la ciudadanía, en la medida de sus posibilidades, colabore en beneficio de los afectados por el terremoto ocurrido en Haití.
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, exhorta a la población a mostrar una vez más el respaldo que caracteriza al pueblo mexicano y apoyar con la donación de agua y alimentos enlatados abre fácil, no caducos y con una vigencia mayor a seis meses, no en envases de vidrio.
“Como lo ha expresado el Presidente de la República, ante este desastre que ha afectado a nuestros hermanos de Haití, reiteramos el llamado del Jefe de la Nación para que todos y en la medida de nuestras posibilidades nos solidaricemos con este pueblo que hoy tanto lo necesita”.
Agregó “sabemos que es un momento donde las pérdidas humanas han generado un dolor muy difícil de superar, por eso debemos de sumarnos todos al llamado del Presidente Felipe Calderón para tratar, por más mínimo que parezca, de contribuir a que este dolor sea menos y la mejor manera de hacerlo es poner de nuestra parte con la donación de alimentos y agua”.
Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Social inicia una campaña de información a través de sus diversas redes, para convocar a la población a que se sume a esta causa.
Como un esfuerzo más, el Secretario Félix Guerra invitó a los trabajadores de Sedesol para que de manera personal se sumen a este llamado de apoyo en forma voluntaria.

Proponen expertos de la UAM proyecto sustentable para bosque de San Juan de Aragón

Jardín para adultos mayores, parque canino, pista especializada, audiorama, y skate park integran el Proyecto Ejecutivo de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje para el Bosque de San Juan de Aragón, desarrollado por profesores-investigadores del Departamento del Medio Ambiente y alumnos del Posgrado en Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El propósito es la planeación del rescate y rehabilitación de las zonas deportiva de bajo impacto y recreativa-cultural del lugar.
Coordinado por el maestro Félix Alfonso Martínez Sánchez y el diseñador Armando Alonso Navarrete, ambos de la Unidad Azcapotzalco, el trabajo apunta al equilibrio entre las necesidades de esparcimiento de la población y la capacidad de carga del bosque, garantizando la conservación y el mejoramiento medioambiental.
Merced a un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal será impulsada una cultura que valore la Arquitectura del Paisaje con un sentido estético de los atributos del bosque: los cuerpos de agua, cuya importancia radica en que atrapan todos los objetos de su entorno en los reflejos.
También destacan los macizos arbóreos, con formas, colores, tonos, texturas, olores y sonidos producidos por la intervención del viento, y las arcillas, que a partir de plataformas enfatizan estaciones deportivas y proporcionan una imagen nueva, entre otros elementos paisajísticos.
El Proyecto considera también el respeto por lo ya existente: sendas, grandes paseos de pirules, plazas o claros.
La propuesta conceptual implica la consolidación de un espacio exclusivo para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales mediante la dotación o rehabilitación de una pista especializada, audiorama, jardín para adultos mayores, parque canino y skate park.
Los visitantes podrían practicar tae bo, gimnasia al aire libre, yoga, artes marciales, atletismo y calistenia; el trazo de la pista respeta los macizos arbóreos y senderos ya existentes, procurando áreas sombreadas para los corredores.
Las estaciones deportivas dispondrán de equipo y espacio suficiente para que instructores calificados impartan clases interactivas; existirán áreas de descanso dotadas con bancas, señalización, luminarias, sanitarios y locales de venta de productos energéticos.
El audiorama reconectará al usuario con la naturaleza mediante los sonidos y el escape del ruido de la ciudad; serán generados sitios de conciertos, relajación y convivencia vecinal. El paseo acústico incluirá muros vegetales de acacias para aislar el lugar.
Los usuarios del jardín para personas de la tercera edad podrán realizar gimnasia de coordinación, ritmo, equilibrio y postura, así como yoga y meditación con el fin de fortalecer el espíritu y el aprendizaje del control corporal en la relajación. La caminata permitirá un encuentro con el entorno ecológico y cultural de la ciudad.
La propuesta prevé la convocatoria a olimpiadas y fiestas que favorezcan la integración familiar y social, así como a talleres de terapia ocupacional y didáctica.
Los adultos mayores contarán con cabaña para convivios, parcelas recreativas temáticas, jardines ornamentales y paseo perimetral, entre otras instalaciones. Un jardín canino solucionará la necesidad de limpieza de los espacios públicos confinando un área donde las mascotas podrán correr, jugar y hacer ejercicio libremente.
También habrá adiestramiento canino, juegos de interacción con el dueño, veterinaria móvil y zonas de información, educación y recreativas para cachorros y perros mayores.
Para desarrollar plenamente el skate park o actividad física sobre patineta –que en ocasiones involucra patines y bicicleta– se dispondrá de un sitio especializado para el adiestramiento en habilidades físico-motoras.
Ese espacio estará adaptado para la realización de suertes, trucos y acrobacias en patineta; además podrán llevarse a cabo obstáculos mayores con dificultades superiores y se contará con fosa para desplazamientos en todos los sentidos, lográndose más velocidad y capacidad de practicar acrobacias en el aire.
En el Proyecto participan los alumnos de posgrado arquitecto José Alejandro Lira Carmona, ingeniero arquitecto Jorge Luis Granados Alcaraz, biólogo Carlos Florentino Márquez López y arquitecta María Guadalupe Soria Juárez.

Da Lujambio posesión al nuevo subsecretario de Educación Media Superior

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, dio posesión hoy al nuevo Subsecretario de Educación Media Superior, licenciado Miguel Ángel Martínez Espinosa, designado por el Presidente de la República, Felipe Calderón.
El Maestro Lujambio destacó que con este nombramiento se reforzarán las acciones en la Educación Media Superior, una de las áreas que presenta los mayores desafíos, a fin de aprovechar el conocimiento y la experiencia del nuevo Subsecretario en la aplicación de las reformas en las entidades, con una visión federalista.
Es momento de mirar la experiencia acumulada en el trabajo cotidiano que se realiza en todos los rincones del país, dijo el Maestro Lujambio en la ceremonia en la que Miguel Ángel Martínez sustituyó en el cargo al doctor Miguel Székely Pardo.
El nuevo Subsecretario, Miguel Ángel Martínez, es un abogado jalisciense con experiencia profesional en el ámbito público y privado que se venía desempeñando como Secretario de Educación de Jalisco desde 2005 y antes fue Coordinador General de la Secretaría de Educación, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputado Local y Director de Investigaciones Jurídicas del Congreso de ese estado, además de catedrático en distintas universidades.
El titular de la SEP apuntó que la experiencia y conocimientos del Subsecretario Martínez van a enriquecer las deliberaciones respecto de las reformas educativas que están en curso; le pidió toda su entrega para que en estrecho contacto con los titulares de Educación de las entidades federativas se avance en los retos que demandan millones de jóvenes en México.
“Sé que hay millones de jóvenes que esperan resultados tangibles lo más pronto posible. Ese es el compromiso que a partir de ahora comparte también Martínez Espinosa y estoy seguro de que asume plenamente el propósito de fortalecer las tareas ya emprendidas para enfrentar los desafíos que están a la puerta”, subrayó.
El Maestro Lujambio agradeció y reconoció también la labor desempeñada por el doctor Székely, a quien a lo largo de los últimos tres años le correspondió encabezar la Subsecretaría de Educación Media Superior, dijo, con profesionalismo, disposición y entrega.
Por otra parte, el Maestro Lujambio informó también que ante la salida del doctor Jorge Santibáñez como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP, designó al licenciado Francisco Ciscomani como nuevo titular de dicha área.
Agregó que Ciscomani, quien hasta hoy fue Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, a cargo de las relaciones institucionales con el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil, posee un perfil profesional con sólidas bases legales y tiene una amplia experiencia en el diseño institucional y en la implementación de políticas públicas.
En su lugar fue nombrado el doctor Juan Alfonso Mejía López, quien se venía desempeñando como Coordinador General de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE).
El Maestro Lujambio señaló que “Las acciones permanentes y continuas que se desarrollan en la Secretaría de Educación Pública se refuerzan con las designaciones que he anunciado”.

Convoca Ebrard a un programa en favor de los derechos de migrantes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a los gobiernos locales del país a construir un programa de atención integral y defensa efectiva de los derechos de los migrantes mexicanos más allá de pretensiones político–electorales, pues gracias a ellos ingresan al país en su conjunto más de 20 mil millones de dólares cada año.
Ante representantes de organizaciones e instituciones civiles y académicas relacionadas con el tema, consideró un deber comprometerse con el mejoramiento de la calidad de vida de quienes se han visto obligados a trabajar en otras naciones, principalmente Estados Unidos, aprovechando incluso una pequeña parte de sus remesas para tal efecto.
“Cada año –dijo– los migrantes mexicanos envían a sus comunidades de 20 a 24 mil millones de dólares, ¿no podríamos aprovechar un pequeño porcentaje de eso y combinarlo con otros recursos en México para hacer un buen programa que no sea para la próxima elección, sino para la próxima década? Yo digo que sí los podríamos hacer”.
El Jefe de Gobierno planteó su exhorto durante la presentación del libro “La Incidencia Local como Parte de una Estrategia Migrante Binacional” editado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.
En dicha edición se reúnen las ponencias, propuestas y resultados del encuentro de legisladores estatales y organizaciones civiles de México y Estados Unidos celebrado el 27 y 28 de agosto de 2009, en Morelia, Michoacán, tendientes a generar políticas públicas en pro de los derechos de los migrantes.
Durante la presentación, el mandatario capitalino ejemplificó con el programa Prepa Sí lo que se puede hacer con relativamente pocos recursos –si se comparan con las remesas totales de los migrantes, entre cuyos jóvenes hay un alto grado de deserción escolar–, pues gracias a su beca mensual, equivalente a 50 dólares, aumentó el aprovechamiento académico.
Lo mismo vale para las oficinas de atención a los migrantes instaladas en diversas ciudades de Estados Unidos para procurarles equidad social –el eje rector de su administración–, pues aún cuando son modestas, al momento proporcionaron ya miles de servicios de diversa índole a los capitalinos residentes en dichas urbes.
Insistió en la necesidad de aplicar políticas públicas de esa naturaleza, pero además en compartir las propuestas sobre los derechos de los migrantes con los gobernantes del vecino país del norte, sobre todo ante la eventualidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, pues de otro modo será muy difícil modificar la realidad ahí.
Al respecto, anunció su participación, la próxima semana, en la Conferencia Anual de Alcaldes de Estados Unidos. Sólo hay tres metrópolis invitadas a este encuentro y la Ciudad de México es una de ellas por su importancia relativa para aquella nación y por sus posiciones y compromisos de avanzada en materia de derechos y libertades ciudadanas.
Esto –apuntó Ebrard– significa que las autoridades locales de México sí tienen un campo donde incidir para mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos y hacer valer sus derechos políticos, económicos y sociales –al momento minimizados por un racismo atroz–, tal como se logró con la iniciativa presentada en la 57 Legislatura Federal –de la cual él formó parte– para reconocerles el derecho al voto a los migrantes.
La titular de SEDEREC, María Rosa Márquez Cabrera, anunció por su parte, la puesta en marcha del Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes –con la iniciativa de ley respectiva para instituirla– con el objetivo de atender a migrantes capitalinos y sus familias, pero también a nacionales y extranjeros en tránsito por la Ciudad de México.
El embajador Carlos García de Alba, director Ejecutivo del Instituto Mexicano en el Exterior; Carlos Heredia, de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, y Camilo Pérez Bustillos, coordinador del Centro sobre Migración y Derechos Humanos de la UACM, reconocieron el trabajo del Gobierno del Distrito Federal en apoyo a los migrantes.
Carlos García agradeció además el apoyo otorgado por la administración de Ebrard al Instituto y coincidió en que gobiernos estatales y Federación tienen mucho que hacer en la materia, pues es increíble que a pesar de las cuantiosas remesas enviadas por los migrantes al país, ellos, sus familias y sus comunidades estén igual o más pobres que cuando se fueron.
El consultor de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, Isidro Cisneros, señaló que los 30 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos esperan de sus políticos altura para hacer efectivo su derecho al voto.
Camilo Pérez Bustillos, por último, convocó a la solidaridad con el pueblo de Haití, dañado severamente por un terremoto, pues aparte de que se debe hacer por elemental humanismo, América Latina le debe el ser ejemplo de lucha libertaria por el primer país de la región que se independizó.

Condenan a 30 años de prisión a secuestrador exprés

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 63 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur Germán sentenció a 33 años de prisión a David Villegas Francisco, como responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad personal, en la modalidad de secuestro exprés agravado y robo agravado diversos (2), perpetrados en 2007 y 2009, asimismo, deberá reparar el daño al pagar 127 mil 568 pesos y depositar 63 mil 896 pesos por concepto de multa.
Dentro de la causa penal 145/2009, quedó asentado que el 29 de octubre de 2007, los afectados estaban a bordo del coche Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2001, placas 574NLJ, cuando fueron sorprendidos por el ahora sentenciado y su cómplice, los obligaron a pasar a la parte trasera y privaron de la libertad durante 45 minutos.
Llevaron a las víctimas a diferentes cajeros automáticos y retiraron varias cantidades de dinero. Luego los abandonaron en calles de la delegación Iztapalapa. De igual forma, este sujeto y su cómplice interceptaron a los tripulantes de una camioneta propiedad de la empresa Mujicarga S.A. de C.V., cuando circulaban por calle Estrella y Teul, colonia El Rodeo, en la misma demarcación.
A bordo de un vehículo compacto les cerraron el paso a los afectados y después de bajarlos de la camioneta, los privaron de la libertad en un automotor marca Dodge, tipo Neón y robaron el camión cargado con productos médicos valuados en 1 millón 604 mil 407 pesos; minutos más tarde fueron abandonados. Germán David Villegas Francisco fue detenido en mayo pasado por policías de Investigación de la PGJDF.

Aclara la PGJDF asaltos a negocios en la capital

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía de Investigación del Distrito Federal (PGJDF) capturaron en distintas acciones a dos sujetos, acusados presuntamente de asaltar negocios en cuatro delegaciones. Uno de los probables responsables está relacionado, hasta el momento, con cuatro ilícitos; el otro detenido ha estado recluido tres veces.
La PGJDF informó que los detenidos son Moisés Espinoza Rodríguez, de 23 años, relacionado con dos robos en Cuajimalpa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Benito Juárez; el otro sospechoso, Daniel Jiménez Pensabe, de 31 años, es acusado de un ilícito perpetrado en la delegación Cuauhtémoc.
En el primer caso, la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa informó que se presume que Espinoza Rodríguez operaba en complicidad de dos individuos armados para ingresar a robar en tiendas de autoservicio. , cuyos individuos fueron capturados anteriormente.
De acuerdo con las indagatorias quedó establecido que el modus operandi del probable responsables consistía en distraer a la mostradora, en tanto sus cómplices entraban al negocio con arma de fuego, para someter a los empleados y encerrarlos en el baño. Rápidamente, Espinoza Rodríguez subía, a una camioneta de redilas, las máquinas tragamonedas del lugar, mercancía, dinero en efectivo, tarjetas para teléfonos celulares y objetos personales de las víctimas; acto seguido huía.
Con la denuncia de los comerciantes afectados, elementos de la PGJDF capturaron a Moisés Espinoza en el cruce de las avenidas José María Castorena y San José de los Cedros, a bordo de la camioneta con matrícula MAS4884, que presumiblemente utilizaban para cometer los atracos. Diligencias ministeriales permitieron relacionar al detenido con un robo cometido en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, y otro en la colonia Nativitas, perímetro de Benito Juárez, ocurridos en noviembre de 2009.
Por otra parte, la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc informó que pesquisas realizadas por elementos de la PGJDF arrojaron que Daniel Jiménez Pensabe, de 31 años, asaltaba establecimientos formales del Centro Histórico, uno de ellos, propiedad de un hombre de origen asiático.
De acuerdo con los denunciantes, el probable responsable operaba por la noche, cuando los empleados bajaban las cortinas para cerrar negocios; coludido con un sujeto, se acercaba a las víctimas y las sometía con arma de fuego. Luego de obligarlos a introducirse al local y disparar a la mercancía, Daniel Jiménez exigía al dueño del negocio que le entregara el dinero de la caja registradora y artículos de la tienda; elegía los de mayor valor.
Al continuar con las investigaciones y establecer que el acusado asaltaba en el mismo perímetro, elementos de la Policía de Investigación implementaron operativos de vigilancia para detenerlo en Avenida Circunvalación y calle Nacional, colonia Centro.
La representación social asentó en el expediente que Jiménez Pensabe tiene tres ingresos al Reclusorio Norte, por los delitos de robo calificado, resistencia de particulares y robo. Cabe mencionar que al integrar las pruebas en contra de ambos delincuentes, el agente del Ministerio Público los consignó ante un juez de turno en el Reclusorio Oriente, por el delito de robo agravado calificado.

Decomisa SEDENA seis toneladas de mariguana en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en la Operación Conjunta Culiacán-Navolato-Guamuchil-Mazatlán, efectivos pertenecientes al 6/o. Regimiento de Caballería Motorizado, aseguraron en el municipio de Culiacán, 700 paquetes de mariguana con un peso total de seis toneladas 972 kilos 65 gramos, así como un arma larga, 450 cartuchos de diversos calibres y 10 cargadores para diferentes armas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) manifestó que este decomiso se llevó a cabo en una casa ubicada en el poblado de Palos Blancos, sindicatura de Tepuche del citado municipio, la cual era utilizada como centro de acopio.
Indicó que en las acciones no hubo detenidos y el enervante, armamento e inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Detienen asaltante de transporte público

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detuvieron a un sujeto quien asaltó a los pasajeros de microbús de transporte público, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, en el momento en que cometía uno más de sus ilícitos. Al sujeto se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra.
El Centro de Información Policial (CIP), indicó que los tripulantes de la patrulla P20-23, Julio César Méndez Rincón y Daniel Álvarez Chávez, realizaban sus rondines de vigilancia sobre Avenida del Trabajo, en su cruce con la calle de Manuel Doblado, colonia Morelos, cuando observaron que un sujeto amagaba con un arma de fuego a los usuarios de un microbús de la ruta 18, que corre de San Agustín a la Merced.
Ante esta situación, los uniformados cerraron el paso del vehículo de transporte público, pero antes de que la unidad detuviera su marcha por completo, el presunto asaltante descendió y corrió hacia calles aledañas. Sin embargo, metros adelante y después de una persecución pie a tierra se consiguió realizar la aprehensión.
De esta forma se aseguró a José Antonio Cruz Ríos, de 24 años de edad, a quien luego de una revisión de rutina se le encontró entre sus pertenencias una réplica de arma de fuego tipo escuadra, así como un celular con un valor aproximado de 2 mil 500 pesos, una chamarra de piel, una gorra y una cartera con dinero en efectivo.
Por tal motivo, este individuo junto con el botín y el arma de plástico, fue puesto a disposición del titular de la Coordinación Territorial CUH-3, donde se determinará su situación jurídica.

A Santa Martha dos mujeres que pretendían llevar a Alemania dos kilos cocaína

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el juez VIde Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal con sede en el Reclusorio Oriente, fueron consignados Andrea Jessica Pieck Pahl y Elisa del Carmen Ortega Cariño por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
En las próximas horas el impartidor de justicia determinará su situación jurídica bajo la causa penal 09/2010 de las inculpadas.
La PGR indicó que las presuntas fueron detenidas el pasado 12 de enero por elementos de la Policía Federal en la sala de última espera de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendían abordar el vuelo 449 de la aerolínea Lufthansa, con destino a Frankfurt, Alemania, con 1 kilo 19 gramos y 1 kilo 18 gramos de cocaína, respectivamente, que llevaban adheridos a sus cuerpos con una prenda íntima conocida como “body”.
Por estos hechos, las presuntas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación de la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/273/2010-01.
Luego de realizar las diligencias de Ley, se ejercitó acción penal contra las inculpadas quienes fueron internadas en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Decomisa PF heroína en el aeropuerto de Tijuana

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal lograron localizar y asegurar a una persona que llevaba dentro de sus zapatos un kilo de heroína en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en Baja California, cuando policías federales realizaban labores de inspección y vigilancia en la terminal aérea a los pasajeros del vuelo 470 de una aerolínea comercial procedente de la Ciudad de México.
La SSPF dio a conocer que el decomiso de droga se realizó en el punto denominado reclamo de equipaje tuvieron contacto con una persona de actitud sospechosa, que al ser entrevistado por elementos de la Policía Federal respecto a lo que llevaba consigo y no obtener respuesta, se le solicitó al pasajero acceder a una revisión minuciosa.
Tras lo anterior, le fueron encontrados en sus zapatos dos plantillas confeccionadas con papel carbón y cinta canela que en su interior contenían una sustancia sólida color café, con las características propias de la heroína.
Al momento de ser descubierto intentó evadir a los agentes federales, por lo que Arsenio Juárez Mesino, fue asegurado en una de las plantillas 500 kilogramos y en la otra, 500 kilogramos, que tienen un valor en el mercado 500 mil dólares. Por lo anterior, el detenido y la droga fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en Baja California para continuar con las investigaciones correspondientes.
En otro caso, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Sonora, detuvo a Ulises Mujica Yáñez y a Abelardo Pérez Arellano cuando transportaban en dos vehículos de carga con la razón social “Súper Express González”, 18 kilos de metanfetamina y dos kilos de cocaína, así como a Alfredo Torres Arechiga en posesión de más de cinco kilos de heroína, en la referida entidad.
En una primera diligencia ministerial, los elementos de la Policía Federal Ministerial encabezados por el representante social de la Federación se ubicaron en el kilómetro 151+300 en la carretera Federal número dos Janos-Agua Prieta, donde detuvieron a Ulises Mujica Yáñez, quien transportaba en el interior de un tracto camión procedente de la ciudad de México y con destino a Tijuana, Baja California, nueve kilogramos de metanfetamina ocultos entre refrescos y jugos.
Posteriormente, lograron la detención de Abelardo Pérez Arellano, quien conducía otro vehículo de carga procedente de Querétaro y con destino a Mexicali, Baja California, en el que se localizaron nueve kilos metanfetaminas y dos kilos de cocaína.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/AGP-I/012/2010, por la probable responsabilidad de estas personas en la comisión del delito contra la salud.
Durante una segunda diligencia ministerial, el Fiscal de la Federación se constituyó en la carretera internacional México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, conocido como “La Jaula”, en donde logró la detención de Jesús Alfredo Torres Arechiga en posesión de más de cinco kilos de heroína.
Elementos de la PFM bajo la supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación inspeccionaron el vehículo tipo Pick up, junto con un remolque, con placas de circulación del estado de Sonora, procedente de Guasave, Sinaloa, y con destino al municipio de Esperanza de Cajeme, en donde localizaron 10 paquetes que contenían cinco kilos 100 miligramos de heroína.
Por lo anterior, el representante social de la federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/05/10 contra Torres Arechiga por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

Sostiene PGJDF que no hay vigencias contra sus funcionarios en el caso del Apá

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado XIII de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal ratificó el carácter infundado de la acusación formulada en contra de funcionarios de la Procuraduría capitalina, - entre éstos el Procurador Miguel Ángel Mancera-, al desechar “de plano” el juicio de garantías promovido por la defensa del ahora fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, radicado en el expediente 7/2010.
La PGJDF informó que en su resolución de dicho tribunal -hecha pública el pasado 8 de enero en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal- refiere que ello se debió a que se actualizaron las causas de improcedencia relativas a que uno de los actos reclamados dejó de tener vigencia jurídica, en tanto que el otro fue impugnado extemporáneamente.
Añadió en el juicio de garantías que presentó la defensa del ahora fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez acusó al Delegado de la Procuraduría General da la República en el Distrito Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de esa institución, por decretar el “no ejercicio de la acción penal” de servidores públicos de la PGJDF.
En dicha demanda, el litigante consideró que los servidores públicos de esta institución rindieron “un informe justificado falso” en el juicio de garantías 600/2009-10, que se ventiló en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el que el abogado buscaba anular una segunda orden de aprehensión que giró el Ministerio Público de la PGJDF contra su cliente.
Cabe recordar que la resolución de la PGR se emitió el 14 de octubre pasado, la cual fue impugnada por el abogado de Ortiz Juárez, a través del recurso de inconformidad, cuya acción se resolvió el 18 de noviembre, ratificándose el “no ejercicio de la acción penal” contra los denunciantes. Esta resolución le fue notificada en su oportunidad al referido representante legal.
Ante ello, el abogado interpuso un juicio de garantías en el juzgado XIII de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal, donde el 6 de enero el impartidor de justicia consideró que uno de los actos que reclamó el litigante en la demanda, “dejó de tener vigencia jurídica”.
Además, el recurso de impugnación lo presentó “extemporáneamente”, pues lo hizo luego de que se cumplió el término legal de 15 días para realizarlo, “lo que se tradujo en su consentimiento”.
El abogado cuenta con 10 días hábiles para interponer el recurso de revisión al desecharse la demanda de garantías. Por ello, el juicio continúa, siempre y cuando el demandante cumpla con los requisitos y términos legales correspondientes.

Desarrollo conjunto de proyectos entre la Ciudad de México e Italia

Los jóvenes de la Ciudad de México lograrán el máximo aprovechamiento de los diversos programas educativos, científicos y culturales, gracias al Convenio General de Colaboración que firmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal con la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura, señaló su titular, Mario Carrillo Huerta.
Tras solicitar que los mejores estudiantes de los programas “Prepa Sí” y Universitarios Prepa Sí tengan la posibilidad de estudiar en las mejores universidades e instituciones de Educación Superior de Italia, el funcionario capitalino anunció que jóvenes beneficiarios recibirán en breve becas para estudiar italiano.
Resaltó el apoyo que la Embajada de Italia y su Instituto han brindado a la dependencia y a la comunidad estudiantil en general y “se ha creado ya un vínculo que nosotros consideramos permanente”. Recordó el apoyó brindado a los alumnos del plantel Ricardo Flores Magón del Instituto de Educación Media Superior a quienes por primera vez se les impartió un curso de la lengua italiana sin costo alguno.
Se presentó en diferentes bachilleratos públicos la proyección del cortometraje “No olvideís lo que aprendiste”, del director de cine italiano Ferdinando Vicentine, donde se plasman las vivencias de jóvenes de preparatoria de Palestina e Italia; mientras que el músico italiano Furio Di Castri ofreció un concierto de jazz para jóvenes beneficiarios del Programa “Prepa Sí”.
Tras la firma de este convenio se logrará el máximo aprovechamiento de los recursos para el desarrollo conjunto de proyectos, trabajos y programas; en la Secretaría de Educación capitalina y el Fideicomiso Educación Garantizada “nos sentimos muy complacidos por la firma de este convenio que estoy seguro se verá reflejado en nuevas formas de colaboración en todos los ámbitos”, subrayó Carrillo Huerta.
Dijo que a partir de este momento se estrechan las relaciones culturales y educativas entre todos los ámbitos de la vida social y con el extranjero, como lo indicó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
El Secretario de Educación capitalina explicó que en uno de los apartados de este convenio está relacionado con el intercambio de investigadores en las áreas educativas, académicas, científicas y de difusión de la cultura mediante convenios específicos que se celebren de conformidad con la normatividad vigente.
Destacó el trabajo que la señora Francesca Ramos Morgan, Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, ha venido desarrollando para estrechar vínculos con los cuerpos diplomáticos, como ocurrió ahora con Italia.
El Excelentísimo Embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, expresó por su parte que la firma de este Convenio General de Colaboración representa un momento realmente importante a fin de desarrollar una vez más y sobre todo volver plenamente institucional la participación de por sí muy activa de los dos países.
Subrayó la coordinación de las autoridades e instituciones capitalinas que han hecho posible el desarrollo del proyecto educativo, cultural, académico y artístico. “Italia conoce este esfuerzo y estoy seguro que con la firma de este convenio se verán nuevas e inéditas perspectivas”, precisó.
El Embajador de Italia en nuestro país comentó que en el convenio suscrito destacan las áreas de investigación científica, tecnológica, educativa y cultural que benefician a la Ciudad de México, sus instituciones y ciudadanos.
El Director del Instituto Italiano de Cultura, Marco Bellingeri, indicó que la firma de este convenio representa un punto de llegada y al mismo tiempo un nuevo escenario para futuras y más continúas colaboraciones entre la Ciudad de México e Italia, en particular con la Secretaría de Educación capitalina y este Instituto.
Reconoció el trabajo que Carrillo Huerta ha venido desarrollando al frente de la Secretaría de Educación, sobre todo en el desarrollo de proyectos académicos y culturales.
Marco Bellingeri citó que ya se tienen cartas de intención para colaborar con el Gobierno del Distrito Federal en la creación de un Centro de Altos Estudios, además, refirió de que este convenio tiene la particularidad de estar dirigido a los jóvenes.
Tras enfatizar que el campo educativo que compete al Gobierno de la Ciudad de México está cada vez más consolidado, señaló que el Instituto Italiano de Cultura asume el reto que imponen los tiempos de crisis no sólo financiera y económica sino también de horizontes y percepciones, porque no son sólo un deber sino un honor, concluyó.

Cuenta la UNAM con los únicos laboratorios en odontología avalados en México con la ISO 9001

Por haber implementado y mantenido un sistema de gestión de calidad en los últimos años, tres laboratorios de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM fueron recertificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., de conformidad con la norma ISO 9001: 2000.
Se trata de los laboratorios de Bioquímica, Genética Molecular, y de Materiales Dentales, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, los únicos de indagación en odontología que, hasta el momento, han sido certificados en nuestro país con dicha norma.
Además, recibieron un reconocimiento internacional por parte de la International Certification Network, que permite una serie de actividades de investigación adicionales.
Estos logros son importantes para la Facultad, aseguró su director, Javier de la Fuente Hernández, porque permiten establecer convenios con la industria, desarrollar nuevas tecnologías y buscar patentes de productos o de algún tipo de elementos o actividades en la materia.
De la Fuente comentó que la Facultad está en proceso de conseguir que tres áreas más del posgrado obtengan la misma acreditación.
La FO estableció el compromiso de seguir mejorando el equipamiento de sus laboratorios, contar con espacios cada vez más amplios para realizar sus actividades y contar con mayor personal calificado en los laboratorios.
Asimismo, estamos dentro del programa de la UNAM para la formación y creación de plazas de tiempo completo para jóvenes que terminen su doctorado y estén en programas de postdoctorado, informó.
Como parte de la misma labor, dijo De la Fuente, la FO se ha comprometido a tener más académicos con doctorado y postdoctorado trabajando en sus laboratorios, y a contar con mejores y mayores equipos y áreas para la investigación. Además, en seis meses comenzará la construcción de más de 270 metros cuadrados para esa actividad, concluyó.

Declara la Segob emergencia para dos municipios del estado de Veracruz

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Veracruz: Altotonga y Atzalan, por la ocurrencia de helada severa el día 9 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Concursarán mas de 300 mil estudiantes en la Ciudad de México para ingresar a Educación Media Superior

Unos 330 mil estudiantes egresados de secundaria participarán los días 26 y 27 de junio próximo en el Concurso de Ingreso al Bachillerato de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, anunció el profesor Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).
La convocatoria de este concurso se publicará el próximo domingo 17 de enero en los distintos medios de prensa y a partir de la siguiente semana se iniciará la distribución del Instructivo a los alumnos de tercer grado de todas las escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, explicó el funcionario en rueda de prensa ofrecida en el Salón José Chávez Morado de la Secretaría de Educación Pública.
Olmedo Badía explicó los requisitos, procesos y normas del concurso, así como las características de cada uno de las instituciones participantes, que este año ofrecen para los egresados de secundaria 536 opciones distintas en un total de 331 planteles de Educación Media Superior del área metropolitana.
En el examen participarán las nueve instituciones que forman parte de la COMIPENS: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Dirección General de Bachillerato, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
Olmedo Badía exhortó a los estudiantes de tercer grado de secundaria y a sus padres, así como a los directores, maestros, tutores de Formación Cívica y Ética y orientadores de las escuelas, que revisen la Convocatoria y el Instructivo que constituyen la normatividad a que se sujetará el Concurso, que como todos los años se respetará sin excepciones de ningún tipo.
Entre las ventajas que ofrece el Concurso a los interesados en continuar sus estudios en el nivel medio superior es que, al aparecer una sola convocatoria que agrupa a las nueve instituciones que ofrecen la mayor cantidad de espacios educativos para los egresados de secundaria en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pueden realizar elecciones más informadas y mejor reflexionadas, así como combinar las diferentes opciones, de una o de todas las instituciones que forman COMIPEMS, añadió el funcionario.
El vocero de COMIPEMS dijo que como todos los años, la transparencia del concurso se garantizará mediante una auditoría externa, la cual supervisará y certificará que el proceso cumple con todas las reglas establecidas y el manejo eficiente de los recursos. Además, la coordinación técnico-operativa del concurso cuenta con la certificación bajo la norma ISO 9001-2000, que brinda una certeza adicional sobre el rigor y la transparencia del mismo.
La asignación de los lugares dependerá exclusivamente del propio esfuerzo y concentración de los aspirantes, de su capacidad académica (manifestados en el puntaje obtenido en el examen) y de sus preferencias establecidas en las opciones anotadas en su hoja de registro, en el orden que cada uno haya decidido y tomando en consideración que la UNAM y el IPN tienen como requisito que los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo de aprovechamiento de 7.0 en la educación secundaria. Ningún otro elemento o consideración será tomado en cuenta para la asignación.
Las reglas del Concurso establecen el derecho del aspirante de elegir con absoluta libertad, combinando de acuerdo con su propio proyecto de vida las opciones que le parezcan deseables, en el orden de su preferencia. Olmedo Badía subrayó que nadie puede poner condiciones al número y al orden de las preferencias de un aspirante, ni inducirlo u obligarlo a anotar una opción que no desee realmente.
“Refrendamos nuestro compromiso de que ningún aspirante será asignado a una opción que no haya sido seleccionada por él mismo. Desde el segundo año del Concurso se creó la modalidad CDO (con derecho a otra opción), por lo que los aspirantes que no fueron asignados en alguno de los planteles solicitados inicialmente, todavía pueden, después de la publicación de la Gaceta de Resultados, solicitar un lugar entre los espacios que aún se encuentren disponibles”, expuso.
Recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 85 mil 451, es decir, el 37.7%, y en una de sus primeras cinco opciones 176 mil 181 (77.7%), lo que significa que las probabilidades de ser asignado a las primeras opciones seleccionadas en la solicitud son bastante altas.
Para ofrecer un apoyo adicional a los aspirantes y a sus padres, se realizará, como en años anteriores, la Exporienta, del 20 al 26 de enero, con un horario de 9:00 AM a 5:00 PM, incluyendo sábado y domingo. Tanto las instituciones que forman la COMIPEMS como otras que ofrecen bachilleratos especializados (por ejemplo, artístico o militar) estarán presentes con el personal preparado y dispuesto para brindar toda la información que se les requiera. Este año, la Exporienta se realizará en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco. La entrada es libre para todas las personas interesadas.
Olmedo Badía precisó que para contar con información precisa del concurso se puede consultar la página de COMIPEMS: www.comipems.org.mx
Los aspirantes que así lo deseen podrán llevar a cabo su pre-registro vía Internet y seleccionar sus opciones educativas del 18 de enero al 12 de febrero. Posteriormente, en esta misma dirección se podrá verificar la situación del registro de cada aspirante, imprimir una copia de su comprobante credencial y del croquis de ubicación del lugar donde presentará el examen. En esta misma página podrá consultar sus resultados.
Adicionalmente, para brindar un mayor apoyo a los aspirantes, los padres de familia y el público en general, se instalarán seis módulos de orientación, estarán a su disposición los servicios Telsep y Buzón escolar y podrán consultar la página de la SEP: www.sep.gob.mx
Como en los años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias. Sin embargo, sigue formando parte de la COMIPEMS y mantiene los mecanismos de coordinación con las otras instituciones, de manera que los aspirantes puedan optar por las alternativas educativas que ofrecen todas las instituciones, en el orden que quieran.
Por su parte, las otras ocho instituciones aplicarán el examen que diseña y califica el CENEVAL a los aspirantes que las hayan elegido como primera opción.
Los exámenes que aplicarán la UNAM y el CENEVAL son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.
Las principales fechas del Concurso 2010 son las siguientes:
Ø Publicación de la Convocatoria, el 17 de enero.
Ø Exporienta, del 20 al 26 de enero.
Ø Pre-registro en línea, del 18 de enero al 12 de febrero.
Ø Pre-registro presencial para aspirantes egresados, foráneos y del INEA, del 25 de enero al 5 de febrero.
Ø Registro (todos los aspirantes), del 17 de febrero al 4 de marzo.
Ø Examen, el 26 ó 27 de junio.
Ø Cotejo del certificado de secundaria, para foráneos e INEA, del 12 al 16 de julio.
Ø Publicación de la Gaceta de Resultados, el 30 de julio.
Este año, el costo por participar en el concurso será de 280 pesos.

Las agriculturas de América tienen el reto de desarrollar las comunidades rurales

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hicieron un llamado a la comunidad internacional para respaldar la recuperación de Haití.
Al participar, con la representación del Gobierno de México, en la ceremonia de toma de posesión del Director General del IICA, Mayorga Castañeda manifestó su seguridad de que las naciones representadas en el organismo habrán de apoyar a la población de Haití en estos momentos de emergencia.
El sector agropecuario, añadió, es un sector en donde la ayuda mutua entre países es de particular relevancia. Así lo han entendido nuestros primeros mandatarios y así lo interpretamos los responsables de la actividad primaria.
El representante mexicano dijo que en tiempos de crisis económica el sector agropecuario tiene el reto de contribuir al desarrollo de los sectores más desprotegidos de la población que, como sabemos, se concentran en las áreas rurales.
La nobleza del sector primario, puntualizó, se manifiesta en época de dificultades económicas; por ejemplo en México, durante el último año el sector primario creció cerca del dos por ciento; situación muy similar ha ocurrido en el resto del continente.
Ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de la República de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez y con la presencia de embajadores y ministros de agricultura, el Titular de la SAGARPA dijo que sólo los encadenamientos productivos del sector contribuirán a que este crecimiento de las economías sean sostenidos.
Francisco Mayorga Castañeda compartió con sus colegas del hemisferio que con base en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de octubre de 2009, las actividades primarias de México, que son la agricultura, ganadería y la pesca, crecieron en 4.9 por ciento, en relación al mismo mes del 2008.
Este crecimiento se dio como efecto del aumento de la superficie sembrada en el ciclo agrícola Otoño-Invierno, situación que permitió un aumento en la producción de uva, nuez, manzana, papa, chile verde, sorgo en grano, tomate verde, alfalfa, cebolla y sorgo forrajero.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ya anunció que en 2010 habrá un crecimiento moderado de la economía, y en este contexto, el pronóstico es que el sector agropecuario se mantenga a la punta por su comportamiento positivo.
A nivel hemisférico, expuso, enfrentamos grandes desafíos que demandan una estrecha colaboración al respecto: seguridad alimentaria, cambio climático, sanidad e inocuidad de nuestras producciones, flujos comerciales y políticas de biocombustibles.
Todo esto se engloba en un reto mayor que ya tiene identificado el IICA y al que México se adhiere: que el sector agropecuario de nuestros países se mantenga, en este siglo, como instrumento fundamental para el desarrollo y la reducción de la pobreza.
Desde el Gobierno de México, aseguró Mayorga Castañeda, vamos a apoyar con todo al IICA de la misma forma que a su nuevo director, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, “quien estoy seguro cumplirá como nos lo ofreció en Jamaica cuando fue electo; espero que todos los países miembros hagan lo mismo”.
En su discurso de toma de posesión, Víctor Manuel Villalobos Arámbula expuso que la excelencia técnica es una virtud que acompaña al IICA desde el momento mismo de su creación; es lo que da valor y sustento a las tareas de cooperación internacional que desarrolla. “Dedicaré mi gestión como Director General a ofrecer a los países miembros lo mejor de la capacidad técnica del Instituto, para innovar, para modificar paradigmas y para establecer buenas prácticas”.
La Cooperación Técnica Internacional, dijo, es un bien público; como tal, debe ser ofrecido a todos, sin condicionantes de ninguna especie y entregada de manera oportuna y eficaz. Debe hacer del conocimiento un patrimonio común, porque éste es el único activo que al compartirlo se multiplica. También debe facilitar la adopción de estrategias comunes, bilaterales, regionales o hemisféricas.
Asistieron como invitados del IICA, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Heladio Ramírez López; el Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, y la Embajadora de México en Costa Rica, Zadalinda González y Reynero.

Se suma la Prosoc en ayuda a damnificados de Haití

La Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) se suma a la colecta de víveres para ayudar a los damnificados del terremoto registrado en Haití el martes pasado, para lo cual distribuirá volantes informativos en más de mil Unidades Habitacionales de la Ciudad de México.
Serán los alrededor de 100 promotores del programa “Ollin Callan”, quienes difundirán información a condóminos para darles a conocer los tres centros de acopio que instaló esta institución para dicha causa.
Uno de ellos se ubica en Calzada de Tlalpan 1839, delegación Coyoacán; otro en Eje 5 Sur, esquina 11 de Enero de 1861, en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, donde se recibirán víveres de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs desde este sábado 16 de enero y hasta el próximo viernes 22 del mismo mes.
Asimismo, se recibirán alimentos y medicinas no caducas en el domicilio ubicado en la calle de Colima 161, planta baja, colonia Roma, en un horario abierto de las 9:00 a las 18:00 horas.
El volanteo, que iniciará el día hoy, también contempla visitas domiciliarias para dar información al respecto. Lo que donen las y los condóminos será entregado a la Secretaría de Protección Civil para que el Gobierno del Distrito Federal implemente los mecanismos convenientes para hacer llegar esta ayuda a la población haitiana damnificada.
Entre los alimentos que se solicitan están: agua embotellada, latas abre fácil de comida, azúcar, frijol, lentejas, aceite, sopa de pasta, cereal, galletas, así como medicamentos como: analgésicos, antipiréticos, paracetamol, ácido acetilsalicílico y antidiarreicos.

Abastecer de agua potable a la población, uno de los mayores retos que enfrentan los tres órdenes de gobierno: JLLT

El abastecimiento de agua potable para cubrir las necesidades de la población, representa una gran responsabilidad y se convierte en uno de los principales retos que enfrentan los tres órdenes de gobierno, no sólo de México, sino del mundo, debido a la creciente demanda en función del aumento poblacional.
Así lo señaló el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la inauguración de la planta potabilizadora La Mintzita, que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y del Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la cual tratará mil 500 litros de agua por segundo, en beneficio de 740 mil habitantes de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Luege Tamargo, destacó que con los diferentes proyectos de agua potable que se han puesto en marcha en la administración actual, al cierre de 2009 se alcanzó una cobertura de abastecimiento del 90.7% en el país, que se recibe entubada en la red, potabilizada, purificada y de buena calidad; índice que consideró muy bueno a nivel internacional.
A este importante logro se suma la inauguración de la planta potabilizadora La Mintzita, una obra de gran trascendencia, ya que contribuye con el 50% del líquido que requiere la población de la capital michoacana.
En este contexto, indicó que “lamentablemente, en muchas de las ciudades del mundo y de nuestro país, hemos hecho uso de una reserva estratégica como son los acuíferos.
Es el caso del Valle de México, La Laguna y El Bajío; y ciudades importantes como Aguascalientes, Hermosillo y León, que hoy están extrayendo a grandes profundidades con el riesgo de no tener agua en un futuro”, expresó. Michoacán, dijo, tiene una gran ventaja sobre otras entidades, ya que cuenta con una gran riqueza hídrica, como en Morelia, donde más del 77% de los abastecimientos para todos los usos son superficiales, a diferencia de otras ciudades, como por ejemplo, el Valle de México, donde es exactamente al revés, ya que más del 70% del agua se toma de las aguas subterráneas.
Esa ventaja es un privilegio de la naturaleza para Michoacán, toda vez que recibe abastecimientos muy importantes de tres fuentes de manantiales: San Miguel, Presa Cointzio, y los propios de La Mintzita, los que se deben proteger y preservar para que se conserven limpios de basura y libres de toda contaminación.
En ese sentido, anunció que la Conagua está en pláticas con el Organismo Operador de Morelia para que otros usuarios que tengan concesión de las aguas de los manantiales de La Mintzita, puedan entrar en un convenio de intercambio de aguas entre éstos y algunas industrias que ya aceptaron la propuesta, quienes recibirán a cambio agua tratada de buena calidad para sus procesos de producción.
Sobre el tratamiento de aguas residuales, expresó que mediante la próxima construcción de la planta de tratamiento de la comunidad de Los Itzícuaros, Morelia alcanzará el 100% de saneamiento, ya que hace dos años se llegó a un 75% con la puesta en marcha de la planta de Morelia; con lo cual esta ciudad se pondrá a la vanguardia a nivel nacional.
La construcción de la planta potabilizadora La Mintzita requirió de una inversión de 105 millones de pesos, de los cuales la Federación, a través de la Conagua, aportó 42 millones mediante el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), y el resto, en partes iguales, el estado y el municipio de Morelia. Entre sus beneficios, contribuye a resolver la problemática del suministro de agua, en cantidad y calidad, a la población de Morelia, evita pérdidas económicas por afectaciones a la salud de la población por enfermedades de origen hídrico.
También mejorará la calidad de vida de los habitantes de 80 colonias del norte y poniente de la ciudad de Morelia, la mayoría de las cuales son de escasos recursos; coadyuvará en el restablecimiento del equilibrio ecológico de la zona de los manantiales de Mintzita y permitirá el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Exige CNDH se haga justicia a periodistas

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, invitó a los medios de comunicación para que junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dar a conocer acciones tendentes a prevenir y evitar las agresiones contra periodistas así como para que se haga justicia y no queden en la impunidad los homicidios y agravios en contra de comunicadores.
Ante la inquietud que reporteros y representantes de medios de comunicación externaron al Ombudsman nacional por el riesgo que enfrentan durante el ejercicio de su profesión, destacó la preocupación de la CNDH por los agravios e intimidaciones que sufren.
Subrayó que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas.
Plascencia Villanueva expresó lo anterior durante una gira de trabajo en la ciudad de Colima, a la que acudió para escuchar el Primer Informe de Actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, Roberto Chapula de la Mora.
“Estamos muy al pendiente del trabajo que están llevando a cabo las autoridades en relación con agravios de periodistas y no quitaremos el dedo del renglón para que se haga justicia en todos y cada uno de estos asuntos”, sostuvo el Ombudsman nacional.
Cuestionado sobre la inseguridad pública que prevalece en el país, puntualizó que es necesario un mayor trabajo de las corporaciones policiales, para que respondan a las exigencias y demandas de la sociedad.
Dio a conocer que las quejas por violaciones a los derechos humanos durante la ejecución de operativos en materia de seguridad pública se incrementaron en 500 por ciento durante los dos últimos años.
“No hay justificación para que so pretexto de la seguridad pública se violen los derechos humanos”, enfatizó.
Plascencia Villanueva también expresó que sociedad e instituciones públicas deben de trabajar para hacer compatible la seguridad pública con el derecho de tránsito de las personas. Lo fundamental, dijo, es que se eviten al máximo las molestias y las violaciones a los derechos humanos.
Informó que los motivos de las quejas por violación a derechos humanos durante los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada son detenciones arbitrarias, cateos ilegales, maltratos y tortura, entre otros.
Posteriormente se reunió con Organizaciones Civiles del Estado de Colima en el auditorio “Carlos de la Madrid”, donde le expusieron las diversas problemáticas que enfrentan en la defensa de los derechos de distintos grupos vulnerables.
Le solicitaron apoyos en materia de capacitación, materiales de divulgación y para suscribir convenios con la CNDH.
Plascencia Villanueva planteó que la CNDH busca sumar voluntades y obtener el apoyo y respaldo de las Organizaciones de la Sociedad Civil para hacer de la promoción y difusión de los derechos humanos un compromiso de todos, en el que se impulsen la cultura de la legalidad y los deberes de las personas.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también se reunió con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Necesaria estrategia integral para el combate a la trata de personas: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su confianza en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) disponga una estrategia integral en contra de la Trata de personas para que en los operativos que está llevando a cabo, se ataque el fenómeno de manera estructural.
El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que la CDHDF se congratula por la detención de las bandas, ya que el Organismo hizo una denuncia hace tiempo sobre el tema de Trata de personas, y que la Institución valorará la posibilidad de iniciar una queja de oficio si es que hubo violaciones a derechos humanos de las personas detenidas.
El Presidente de la CDHDF acotó que tan importante es combatir el fenómeno de la Trata de Personas, como lo es salvaguardar el derecho de quienes en este caso son víctimas.
“La Procuraduría tendrá que explicarnos puntualmente en qué condiciones tiene a las personas que fueron rescatadas como víctimas, tiene que evitar la criminalización, y también tenemos que evitar dar un mensaje de limpieza social o de que el sujeto de estas prácticas de la Procuraduría son las y los sexoservidores”.
Luis González Placencia señaló que para atacar de manera profunda el fenómeno de la Trata de personas, además de los operativos se tienen que ver otros factores sociales, y desarrollar programas que permitan que las personas que hoy se dedican al sexoservicio tengan la posibilidad de decidir libremente si quieren seguir haciéndolo o si quieren dedicarse a actividades diferentes.
González Placencia detalló que en función del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), la CDHDF está planteando para este año una estrategia sobre el tema de Trata de Personas, tomando en cuenta a las poblaciones callejeras, y el tema de limpieza social.
Dijo que en el Consejo de la CDHDF se discutirá la pertinencia o no de crear una Fiscalía para Trata de Personas, tal como se pide en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aumentos en precios de gasolinas son marginales a las alzas en canasta básica: Ruiz Mateos ante Permanente

Al comparecer ante la Tercera Comisión de Permanente, el secretario de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el incremento en el costo de las gasolinas es marginal a los aumentos de los precios de los productos de la canasta básica.
“Los impactos por el incremento de gas LP representaría un aumento de 0.01 centavos para un litro de leche y el pan. Los impactos por el deslizamiento gradual que se está dando, son marginales”.
Ruiz Mateos afirmó que la secretaría a su cargo trabajará intensamente para que estas variaciones no sean justificación de comportamientos abusivos de algún proveedor. “Por eso hemos fortalecido los operativos de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, para garantizar que se vendan litros de a litro y kilos de a kilo.
“Todas las denuncias de los consumidores serán atendidas con rapidez a través de la Profeco. Vamos a promover el respeto irrestricto a los derechos del consumidor”.
Añadió que se han fortalecido las acciones de monitoreo, verificando y sancionando las prácticas comerciales abusivas. “Sostenemos un exhaustivo monitoreo de precios, tenemos una estrecha comunicación con representantes de los sectores industrial, agroindustrial y comercial para atender sus necesidades y fomentar su competitividad”, enfatizó.
Aseguró que el reto es garantizar que en el futuro la ruta de crecimiento continúe, “por eso el gobierno federal ha tomado decisiones difíciles pero necesarias para cumplir con el presupuesto de la Federación.
“La reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos permitirá financiar prioridades de gasto en el combate a la pobreza, a la educación y la infraestructura”.
Después de rendir protesta de decir verdad, el titular de la SE informó que de haber mantenido el nivel de precios el gobierno federal hubiera destinado 60 mil millones de pesos en apoyar los precios de la gasolina, diesel y gas LP, que equivalen al presupuesto de Oportunidades y casi 20 por ciento más que el del Seguro Popular.
Aseguró que nuestro país está recuperando sus niveles de producción, por lo que se proyecta un crecimiento anual del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al iniciar la primera ronda de preguntas, el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) mencionó que la modificación del Ejecutivo al 85 por ciento de las 12 mil 142 fracciones arancelarias que México tiene provocó que la economía cayera en 7 por ciento.
Resaltó que se han reducido o eliminado en 0.92 por ciento los impuestos a 9 mil 706 fracciones de importaciones, lo que ocasionó que la captación de ingresos se redujera en más de 8 mil millones de pesos.
“Al quitar unilateralmente sin pedir ni negociar nada a cambio a los países a quienes les regalamos nuestro mercado, se provocó que se perdieran cientos de miles de empleos, que la economía mexicana cayera al 7 por ciento y que miles de empresas cerraran”, subrayó.
En este sentido, dijo que es indispensable cambiar la Ley de Comercio Exterior y la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal, a fin de quitar facultades al Ejecutivo.
Al respecto, el secretario de Economía indicó que durante 2009 hubo más de 58 reuniones para atender de manera particular a las cámaras industriales de inconsistencias que pudieran tener el decreto de 2008. “Se corrigieron las trayectoria de desgravación de 318 fracciones arancelarias entre las que se encuentran las relativas al acero y las lijas”.
Aclaró que se acordó mantener una mesa de trabajo con los sectores industriales para que de haber alguna inconsistencia en el decreto se pudiera corregir cada trimestre.
En su turno, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) señaló que hay quienes afirman que en los primeros días del año, se han detectado modificaciones entre 20 y 30 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica.
Cuestionó al funcionario respecto del efecto real del incremento en los precios de los combustibles; si esa situación derivará en el aumento a los precios de los productos de la canasta básica, y qué hará la Secretaría de Economía ante esta alza generalizada en los precios que está erosionando el poder adquisitivo de las familias.
“Estaremos atentos y pendientes de cualquier abuso o especulación de los precios que beneficien sólo a unos cuantos; hago un llamado a las fuerzas políticas para hacer un frente común en defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas”.
Ruiz Mateos dijo que algunos de los impactos por el incremento de gas LP representaría un aumento de 0.01 centavos para un litro de leche y el pan. “Los impactos por el deslizamiento gradual que se está dando, son marginales, pero vamos a lograr los esfuerzos para que la Profeco pueda sancionar y verificar abusos contra los consumidores”.
Hizo un llamado a las amas de casas a que denuncien a los comerciantes que no estén anunciando sus precios; que no les venden kilos o litros completos de cualquier bien que estén adquiriendo. “La tarea de defender al consumidor es el principal eje de la Secretaría de Economía”.
Posteriormente, el senador Jesús Garibay García (PRD) afirmó que presentará una iniciativa en relación al aumento de los combustibles, ya que “no se sabe hasta dónde llegará el incremento de precios que impacta el pan, frijol y tortilla”.
Asimismo, cuestionó a dónde se dirigirán los recursos que se obtendrán con el deslizamiento del precio de los energéticos. “Díganos la verdad, que la gente sepa cómo se puede organizar para superar este momento tan difícil que estamos viviendo”.
En su oportunidad Gerardo Ruiz Mateos dijo que el gas LP es 30 por ciento más barato en México que en la referencia internacional y aseguró que cada persona que pague los 2.77 pesos de aumento que le va a costar un cilindro de 20 kilos, se le entreguen “kilos de a kilo y litros de a litro”.
“La política de deslizamiento ha sido una política de varias décadas y que se suspendió por la sensibilidad de la crisis internacional, por lo que es importante deslizar el precio para poder cumplir con el Presupuesto de Egresos”.
El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) afirmó que México ha perdido mucha competitividad ante los socios comerciales y “la población ha sido castigada por las alzas de precios”.
Dijo que México está estancado y la Secretaría de Economía no está haciendo bien su papel, el cual es fundamental en la generación de oportunidades a partir de la innovación e impulsar la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.
Cuestionó en qué áreas tecnológicas puede competir el país en el concierto internacional; qué lugar tiene la promoción de la innovación en el desarrollo de esta industria y el liderazgo que tiene la SE a fin de que los fondos de recursos para la pequeña y mediana empresa, sean motores de la generación de empleos y del desarrollo de capacidades.
Al responder, Ruiz Mateos dijo que la innovación tecnológica es prioridad para la Secretaría de Economía. Explicó que existen proyectos conjuntos con gobiernos estatales, que van desde el financiamiento de cluster tecnológicos en materia agroindustrial, aeroespacial, de autopartes y de generación de Software.
Reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo, se han impulsado diversas áreas y empresas internacionales han puesto centros de desarrollo en el sector automotriz. Dijo que el año que viene saldrá el primer auto diseñado al 100 por ciento en México; en 2013, el primer avión ensamblado totalmente en el país y desarrollado por ingenieros mexicanos, además de ser el segundo productor de televisiones de plasma.
En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal Ávila (PT) afirmó que diversas instituciones nacionales y extranjeras señalan que México es el único país de América Latina que no registra crecimiento económico en el último lustro. “Gana México, pero sólo en desempleo, entre 2005 y 2009 la tasa se duplicó”.
Ante ese panorama, el legislador expresó que el funcionario “persiste en seguir engañando al pueblo, es una necia actitud decir que ya estamos en recuperación. Nos viene a mentir y es grave porque se burla del Congreso”.
Enfatizó que “los ciudadanos van a reclamar porque lejos de atenuar, resolver, corregir o enmendar su política económica desastrosa la afinan y la reafirman. La reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos continuará; es decir, lo que dice el secretario es que ni le hagan al cuento pidiendo que corrija, van a venir más aumentos”.
Además de anunciar la reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos, el secretario dice que sin embargo trabajará intensamente para que esas variaciones que se van a dar, es decir los aumentos, no sean justificación de comportamientos abusivos de algún proveedor.
En respuesta, Ruiz Mateos estableció que en enero el IMSS reportó una disminución de 182 mil empleos, pero de junio a noviembre reportó la creación de 316 mil fuentes de trabajo.
Subrayó que a la par, la Profeco en 2009 recuperó el 75 por ciento del dinero de las quejas de los ciudadanos, por un monto de mil 100 millones de pesos.
En tanto, el diputado David Hernández Pérez (PRI), afirmó que el incremento de pobres en el país es el mejor ejemplo de que la política económica del Ejecutivo federal está equivocada.
Puntualizó que los recientes índices macroeconómicos señalan la ineficiencia de la productividad de la economía nacional, “el desempleo se manifiesta en 6.8 por ciento para el mes de agosto de 2009”.
Afirmó que el Estado debe cumplir con sus responsabilidades y ser promotor de una economía que cambie las condiciones en que se encuentra actualmente la sociedad. “El Ejecutivo tiene la obligación de conducir por el camino correcto al país”.
Por su parte, el funcionario dijo que una de las áreas en donde México es menos competitivo es en el proceso de comercio exterior, “el sistema arancelario del país es uno de las más ineficientes del mundo.
“Estamos dispuestos a corregir para poder mejorar la competitividad y que sean beneficiarios de los acuerdos comerciales que se han firmado en el pasado a todas las pequeñas y medianas empresas para dar oportunidad de empleo a los trabajadores”.El senador Adrián Rivera Pérez (PAN) destacó que la comparecencia representa una gran oportunidad para manifestar reflexiones sobre el incremento en los precios de algunos combustibles y de su impacto en el ingreso y bienestar de los mexicanos.
Cuestionó sobre los mecanismos de política económica que implementaría la Secretaría de Economía para atenuar los impactos que estos incrementos en los combustibles tendrán sobre la especulación y sobre una posible espiral inflacionaria.
Al responder, el funcionario expresó que en materia de política económica se han tenido reuniones con todos los sectores de las diferentes cadenas de los productos básicos para establecer un diálogo abierto que evite que los incrementos a las gasolinas y el gas impacten de manera importante en canasta básica.
“Esto nos ha permitido mantener una política con los sectores; ha habido respuesta positiva de ellos, con lo cual estamos seguros que el impacto será un impacto marginal en los precios por motivo del incremento en las gasolinas”.
Destacó la importancia de denunciar los abusos de los comerciantes en caso de que no tengan a la vista los precios y no mantener calibrada sus básculas. Abundó que la estimación que se tiene por el Banco de México, por el desgajamiento total, va a impactar cerca de un punto porcentual en el INPC en todo el año.
Por el PRI, el senador Rogelio Rueda Sánchez cuestionó, ¿cómo se justifica que en México se tomen acciones que van en contra de lo que se hace en el resto del mundo y que está provocando la caída del 7 por ciento o más en la economía?
Sostuvo que el dato más relevante es que en esta última década se ha dejado el mercado interno: “creo que se ha avanzado y empezamos a reconocer los problemas”.
El titular de la Secretaría de Economía mencionó que antes de que se firmara un decreto arancelario, cerca del 91 por ciento de las importaciones ya estaban en tasa cero y el arancel pagado era menor al 21 por ciento.
“Si algo nos enseñó la crisis es que se tiene un mercado interno que se ha abandonado por décadas y se está tratando de fortalecer, pues tan sólo el año pasado a pesar de la crisis se prestaron a empresas cerca de 80 mil millones de pesos, fue fortalecido el Programa México Emprende a efecto de tener acceso a la tecnología e innovación y, con ello, desarrollar un mercado interno sólido”.En su oportunidad, el senador Eduardo Nava Bolaños (PAN) señaló que se deben buscar un mecanismo de fronteras únicas, a efecto de destinar puntos estratégicos para evitar triangulaciones en importaciones y productos de mala calidad.
“Los productores deben tener un margen de maniobra donde la autoridad certifique que lo que está entrando es de calidad y nuestros productores vendan sus productos a buen precio y que sean competitivos”.
Dijo que la producción en México debe ser especializada en los diferentes estados del país y las diferentes regiones, a la par de que la globalización ha dado áreas de oportunidad, “nos hemos vuelto competitivos en jitomate, brócoli, coliflor o pepino”.
Por su parte, el secretario de Economía aseguró que se ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de Agricultura con el objeto de publicar la Norma de Quesos y Lácteos, la cual busca regular y evitar la llegada de productos que se venden como leche y que no son leche, de tal manera que se pueda diferenciar lo que es leche y lo que es una formula láctea.
Refirió que también se está analizando la norma de cárnicos, y que se espera que con el proceso de estandarización de la economía a niveles internacionales se pueda evitar la llegada de productos que no cumplan con la satisfacción de lo que puede comprar algún consumidor en cualquier lado del mundo.

Con la crisis no disminuyen los servicios del IMSS: Victor Pérez Del Valle

La crisis económica no significa la disminución en la calidad de los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado Regional del Instituto en Veracruz Norte, al inaugurar la remodelación del Velatorio No. 12 de este puerto.
Externó que de enero a diciembre de 2009, se captaron ingresos en este servicio de velatorio por 6 millones 195 mil pesos, provenientes de mil 095 servicios funerarios, 423 traslados de cuerpos a otras ciudades y 945 embalsamientos.
“Ahora las cuatro capillas de velación cuentan con las condiciones necesarios y confortables para la población usuaria derechohabiente y población en general” se agrego en la remodelación una sala de lujo para hacer mas sensible la atención de nuestros dolientes dijo Pérez del Valle Ibarra tras señalar que se invirtieron 2 millones 249 mil 612 pesos en la remodelación del inmueble.
El objetivo del sistema de velatorios IMSS, busca beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, otorgando servicios a bajo precio y con alta calidad; para lo cual se implementaron diferentes paquetes que van desde 730 pesos por servicio directo, y hasta mil 236 pesos por servicio de velación que incluye servicio de carroza, atención en capilla, la presentación estética del cuerpo, la gestoría ante dependencia oficiales y el traslado que lleva al destino final.
Pérez del Valle Ibarra agregó que el servicio funerario en Veracruz cuenta con 7 carrozas, 3 de las cuales son nuevas, con una inversión del orden de 1 millón 504 mil 331 pesos, para proporcionar servicio de traslado del cuerpo del hospital a la capilla; de su casa a la capilla velatoria; de la capilla al cementerio o bien del hospital a otro estado de la república.
El funcionario federal señaló que el velatorio No. 12 inició operaciones desde 1985 en un inmueble propiedad del IMSS, por lo que se hizo necesaria su remodelación. Asimismo indicó que solo el asegurado y el pensionado del Instituto tienen derecho a una ayuda económica en caso del fallecimiento de un familiar.
En la actualidad el velatorio del IMSS en Veracruz, está ubicado en la calle Salvador Diaz Mirón No 421 Col. Malibran en Veracruz Puerto.
Acompañaron al delegado en la puesta en marcha de la remodelación del inmueble Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Director General de Prestaciones Económicas y Sociales, Nabiha Saade Zablah, Coordinadora de Servicios de Ingreso y Luz María Trujillo Meza, Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales delegacional.

Los alimentos chatarra no deben ser parte del menú en las escuelas: PVEM

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Ante el incremento de la obesidad infantil en el país, el gobierno federal no debe permitir que los alimentos como frituras y bebidas con alto contenido de azúcares refinados o artificiales, entre otros, sean una opción en el menú de los menores de edad, aseguró el Partido Verde.
Jesús Sesma Suárez, vocero de este instituto político, abundó en que es necesario prohibir la venta de dichos productos, tanto dentro de las escuelas como afuera de ellas, toda vez que la ausencia de buenos hábitos logra que la comida chatarra sea mejor comercializada que otras opciones alimenticias como frutas y verduras.
Indicó que hasta que no se tenga una cultura de una alimentación sana, no se puede dejar al libre albedrio a los infantes elegir lo que desean comer, toda vez que la nutrición de cada niño es responsabilidad de los adultos.
De acuerdo con datos del INEGI, el gasto familiar destina poco más de 5 mil pesos por año al consumo de refrescos, dicha cantidad es mucho mayor a la que se destina a comprar alimentos como tortilla y frijol.
Y es que a decir del vocero del Partido Verde, la obesidad y el sobrepeso en el país son un problema de salud pública debido a que la padecen alrededor del 35 por ciento de los niños menores de 12 años. En nuestro país, uno de cada cuatro niños y uno de cada tres adolescentes es obeso.
“El problema sigue creciendo, datos recientes indican que somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, por lo que resulta imperioso tomar acciones contundentes. No solamente se ve afectada la salud de los niños, también el sector salud necesita erogar un mayor gasto para el control, atención y tratamiento de la obesidad” explicó.
Jesús Sesma indicó que un menor obeso tiene un 80 por ciento de probabilidad de padecer enfermedades crónicas como son la hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Finalmente, dijo que el Partido Verde insistirá en que las empresas refresqueras establezcan un etiquetado claro y útil en los refrescos, donde indiquen los riesgos y las consecuencias adversas a la salud de consumir dichos productos en exceso, fomentando de ese modo una mayor información y responsabilidad del consumidor.

Recibe Jesús Ortega a Embajador de Paraguay en la sede del PRD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, recibió esta mañana al Embajador de la República del Paraguay en México, Excelentísimo Carlos Heriberto Riveros Salcedo, con quien conversó sobre las coincidencias que tienen acerca del sistema democrático en América Latina.
“Coincidimos, como todos los demócratas, que los sistemas democráticos latinoamericanos deben consolidarse necesariamente”, afirmó el Embajador Riveros Salcedo.
Sostuvo que frente a la globalización, no hay otra respuesta inteligente más que la integración en bloque de los países que tienen identidades compartidas.
El diplomático paraguayo aseguró que la visita al presidente de uno de los partidos de izquierda más importantes de México será de “grandísima utilidad para su gestión”, pues considera que “el proceso de integración latinoamericana es una necesidad, es un proceso irreversible e inexorable”, y “el Presidente del PRD me ha compartido ese criterio”, manifestó.
Agregó que esa es la visión que la República de Paraguay le está dando a su política exterior. Asimismo, dijo que la izquierda “es un proyecto ideológico que representa a un sector importante y que debe ser considerado en el universo político internacional”.
Al término de la reunión en las oficinas de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, el Embajador Riveros Salcedo se mostró satisfecho por el encuentro, al que calificó de “excelente”, y firmó el libro de visitantes distinguidos de este instituto político.

Recibirán apoyo comerciantes afectados por obra de Linea 12 del Metro

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Victor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que los comercios afectados por las obras de la línea 12 del metro recibirán apoyos por parte del Gobierno del Distrito Federal.
“ El programa está por entrar nuevamente en operación por lo que se espera que para el año 2010 erogar entre 48 a 50 millones de pesos que beneficiarán a cerca de dos mil 100 comercios”, indicò.
Los comerciantes establecidos afectados por la obras de la línea 12 metro del metro están contemplados para recibir un apoyo económico por parte del Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la disminución de ingresos causados por dichas obras, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, Vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Dicho programa funcionó en 2009, únicamente del mes de mayo al mes de diciembre, erogando 15 millones de pesos y benefició a alrededor de mil 200 comercios, en el tramo Tláhuac-Eje Central de construcción de la Línea 12, agregó Romo Guerra.
El legislador dijo que actualmente el programa está por entrar nuevamente en operación, por lo que se espera que para el año 2010erogar entre 48 a 50 millones de pesos que beneficiarán a cerca de dos mil 100 comercios en el nuevo tramo que va hacia Mixcoac y que es mayor al construido el año pasado.
Asimismo Romo Guerra expuso que “los recursos provendrán de transferencias que hace el Sistema Colectivo Metro a la Subsecretaría de Programas Metropolitanos, la cual opera dicho programa”.
La línea 12 del metro, representa la mayor obra contemplada por el Gobierno del Distrito Federal y también del país, y que contempla una ruta de Tláhuac-Mixcoac y cruzará por las delegaciones: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
Finalmente el diputado señaló “que la línea 12 esta pensada para dar un servicio a cerca de 700 mil pasajeros en un inicio”.

Acusa Victor Hugo Romo a Demetrio Sodi de ejercer clientelismo con el PAN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Nuevamente, Demetrio Sodi utiliza a la delegación Miguel Hidalgo como un trampolín político a favor del PAN, al efectuar un acto con líderes de mercados para agradecerles el voto por su partido, ignorando que hoy es un funcionario y que no debe inclinarse por ninguna expresión política en el ejercicio de gobierno, denunció el diputado Victor Hugo Romo Guerra, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En un acto eminentemente partidista con agrupaciones de comerciantes, Demetrio Sodi le puso color y siglas a su administración, ejerciendo un verdadero clientelismo partidista a favor de PAN tratando de mantener el control de los mercados sobre ruedas y tianguis de la delegación que tiene aproximadamente a mil agremiados, sostuvo el legislador.
Asimismo, Romo Guerra expuso que Demetrio Sodi está haciendo uso de recursos de la delegación para promover sus actos de tipo partidista, olvidando así la institucionalidad que debe caracterizar el ejercicio de la Jefatura Delegacional.
“Es preocupante que Sodi ya esté distinguiendo con colores y partidos a los que favorecerá con servicios y gestiones, discriminando de ésta manera a los ciudadanos que no pertenecen a su partido”, dijo.
Finalmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática llamó a Demetrio Sodi para que deje de efectuar un clientelismo político a favor del PAN, que si bien es su partido, él debe garantizar los servicios y gestiones a todos los ciudadanos sin importar su procedencia partidista y ser respetuoso de la institucionalidad del ejercicio de gobierno de la misma demarcación.

Preevé PVEM dificultades en el tema de matrimonios gay, por falta de objetividad jurídica

Después de que se admitiera que las modificaciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo se enfrentarán a problemas de reconocimiento territorial, el diputado local Norberto Solís Cruz señaló que eso, es sólo una de las dificultades que traerá el aprobar cosas movidos por intereses políticos-electorales y no bajo la objetividad jurídica.
Recordó que “el Partido Verde ya había advertido sobre este tipo de inconveniencias y poco a poco surgirán más, pues un diputado tiene que legislar y no cumplir con caprichos de unos cuantos”.
Por ello, insistió en llamar a sus correligionarios a sumarse a la acción de inconstitucionalidad para echar atrás estas reformas y así evitar que el sistema civil y social caiga en alteraciones graves.
“En la bancada del PRD y del Partido del Trabajo todavía podemos encontrar gente preocupada por preservar la institución familiar y que sabe que las cosas se hicieron mal, pero no se atreve a decirlo”, resaltó Solís Cruz.
El legislador del Partido Verde expresó que el reconocimiento y el respeto pleno para las relaciones afectivas de este sector de la sociedad, pero dijo que si se requería ampliar sus derechos, solamente se debió reformar la Ley de Sociedad de Convivencia.
En ese sentido, aclaró que el Partido Verde no pretende negar los derechos de las personas a la diversidad sexual, más al contrario exige respeto para ellos, sin embargo modificar la tradición jurídica de la familia tergiversarían la institución básica establecida en el Código Civil, concluyó.