EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 14 de enero de 2010

Evita Villanueva Madrid momentáneamente extradición

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ex gobernador de Quintana Mario Ernesto Villanueva Madrid, evitó momentáneamente su extradición a juzgados de los Estados Unidos para enfrentar procesos por delitos contra la salud, al concederle el juzgado III el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal un amparo contra este requerimiento, de esta manera la PGR recibe un doloroso revés jurídico.
El juicio de garantías ganado por el ex mandatario estatal no evita la extradición a la Unión Americana, sino que sólo condiciona a que concluyan en México los demás procesos penales, y una vez que se terminen se debe resolver el proceso de extradición.
El órgano jurisdiccional explicó que con esta decisión el Segundo Tribunal "deja insubsistente la sentencia reclamada" y en su lugar emita otra que reitere lo relacionado con el delito de narcotráfico "en la modalidad de colaboración" y agravado por haber sido cometido por un servidor público.
En noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México negó un amparo a Villanueva para evitar la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico. Villanueva promovió el amparo ante la SCJN argumentando que es inconstitucional el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
El ex gobernador permanece en prisión en lo que se resuelve su extradición a Estados Unidos, que fue autorizada por la Cancillería mexicana en noviembre de 2007. Villanueva afronta una causa por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el presunto tráfico desde México a Estados Unidos de cocaína colombiana, también deberá responder por delitos relacionados con supuestas "transacciones financieras" relacionadas con las ganancias por narcotráfico y presuntos sobornos con la intención de promover el tráfico de cocaína.
Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición) y gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999, Villanueva fue detenido en Cancún en mayo de 2001, tras ser relacionado en el maxiproceso contra el cártel de Juárez, que entonces lideraba Amado Carrillo Fuentes, en particular por la supuesta protección que daba a la célula de esta organización criminal que dirigía Alcides Ramón Magaña “El Metro”.

Envía apoyo Semar a afectados por terremoto en Haití

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina Armada de México informa a la sociedad en general que se ha habilitado un centro de acopio en las
instalaciones del edificio sede de esta institución, ubicado en Eje dos Oriente, Tramo Heroica Escuela Naval Militar, No. 861, colonia Los Cipreses, en la delegación Coyoacán, para la recepción de víveres, medicamentos y artículos diversos, los cuales serán recibidos en la puerta No. 4 en un horario de 08:00 a 20:00 hrs.
Por lo anterior se solicita el apoyo de todos los mexicanos para que se solidaricen con nuestros hermanos de la República de Haití, la cual fue azotada el pasado 12 del presente por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, mismo que ocasionó cuantiosas pérdidas humanas y daños materiales.
Por ello esta institución hace un llamado para que la gente apoye únicamente con los siguientes artículos alimentarios: arroz, sopa de pasta, frijol, atún en agua, alimentos para beber, cereal en barra, galletas, verduras enlatadas, fruta enlatada, agua embotellada.
Artículos desechables: platos, vasos, cucharas, lámparas con batería y baterías extra, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, pasta y cepillos dentales, toallas de cloro. Material e insumos médicos: vendas, gasas, soluciones antisépticas, cubre bocas, guantes desechables, así como material quirúrgico.

Caen 26 lenones en hotel Palacio

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Investigadora del Distrito Federal desarticuló anoche una red de presuntos lenones que operaba en hoteles, estacionamientos y la vía pública de la Ciudad de México, con la detención de 26 probables delincuentes y la liberación de 28 víctimas -todas mujeres, entre éstas una aparente menor de edad-.
En rueda de prensa, el Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que esta acción es parte de la indagatoria realizada a mediados el año pasado, a raíz de la denuncia de siete víctimas, en el dispositivo participaron autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, se centró en el hotel con razón social “Palacio”, ubicado en Bolívar número 518, colonia Algarín; en las inmediaciones del lugar y en un estacionamiento localizado en la colonia Unión Postal.
Añadió que las investigaciones permitieron la ubicación del centro de reunión de cuatro presuntos líderes de la probable red delictiva que tenían bajo su control diferentes zonas de la vía pública, entre ellos Jorge Maya González, de 45 años, (a) Laura, quien fue señalado por las víctimas como el jefe del punto de sexoservicio oral en el estacionamiento ubicado en Unión Postal número 81, esquina Calzada de Tlalpan.
Junto con él fueron detenidos Alejandro Terán Uribe, de 51 años, presunto líder del sitio denominado Segovia; * Bulmara Vilchis Sánchez, de 57 años, alias Garibay, supuesto responsable del punto llamado Cádiz, y Victoria Galarza Jiménez, de 32 años, aparente cabecilla del punto en la gasolinera ubicada en una de las esquinas formadas por la calle Toribio Medina y calzada de Tlalpan.
Las agraviadas han referido que estas cuatro personas tenían bajo su mando a golpeadores y vigilantes que las supervisaban para exigirles las cuotas diarias y recordarles que deberían cumplir con determinadas funciones para realizar su trabajo.
Mancera Espinosa, mencionó que las víctimas han referido ministerialmente que les exigían tarifas de entre tres mil y cinco mil pesos diarios y que cuando no cubrían esos montos eran trasladadas a otras zonas de la capital, por ejemplo Insurgentes o Sullivan, donde eran dejadas sin alimento.
Añadió que las afectadas dijeron que trabajaban de las 11 a las 22 horas y, en otros casos, de las 18 a las seis de la mañana del día siguiente. En el hotel Palacio, fueron capturados también otros probables responsables: Justino González de la Varga, Rodrigo Villafaña Valdés, Enrique Gómez Martínez, José Sánchez Casarín, Garibay Lázaro Jorge Viruliche Cruz,· Francisco Antonio Amado, Juan Carlos González Celis; Juan Servín Platino, Alejandro Pallares Esquivel, de 43 años, y el presunto lenón Efrén Sánchez Herrada, de 34 años Durante el operativo, el Ministerio Público local aseguró ocho automóviles.
Respecto de las 28 mujeres rescatadas durante el operativo, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF informó que 21 de ellas son trabajadoras sexuales y fueron presentadas en calidad de testigos; las demás son denunciantes; entre éstas hay una aparente menor de edad.
Se realizan las pruebas periciales que permitan determinar las edades reales de las mujeres salvadas, mismas que han recibido asesoría y acompañamiento jurídico, intervención en crisis y apoyo sicológico. La indagatoria continúa, aunque por ahora los detenidos son investigados por los delitos de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio agravado y delincuencia organizada.

Se reservo su derecho a declarar homicida de hijo de empresario

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el juez 44 de lo penal Paul Martín Barba, con sede en el Reclusorio Norte, Aldo Christopher González Rivera, alias “el Don”, se negó a rendir su declaración preparatoria, en torno al secuestro y homicidio de Christian Guevara, ocurrido el cinco de junio del 2009.
González Rivera es señalado por la PGJDF como uno de los participantes en el crimen del estudiante de preparatoria cuyo cuerpo fue abandonado en Insurgentes Norte.
Para su localización fue vital la información que aportó otro implicado en este mismo caso, Héctor de la Rosa Ortiz, (a) “el Pelón”, quien ya se encuentra bajo proceso por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad en el citado juzgado.
El empresario José Guadalupe Guevara, padre de la víctima detalló que el caso de su hijo tuvo lugar el 5 de junio pasado cuando Christian Guevara Téllez, fue secuestrado por “el Don”, “el Pelón” y otro sujeto justo en el momento en que se disponía a entrar a su negocio. Los hampones se comunicaron posteriormente con el padre del plagiado para asegurarle que no se trataba de un secuestro, sino que lo mantendrían retenido ya que les debía dinero.
Sin embargo, horas más tarde los sospechosos asesinaron a Guevara Téllez, ya que no les había parecido suficiente el dinero que ofrecía su padre, y abandonaron el cuerpo en envuelto en plástico en la lateral de avenida de los Insurgentes, entre Coatlicue y Marama, colonia Santa Isabel Tola. Un mes después las indagatorias permitieron la captura de “el Pelón”, quien terminó por revelar datos de “el Don”, lo que facilitó su captura.
Guadalupe Guevara, detalló “logré juntar 700 mil pesos y un reloj Rolex para que me entregarán a mi hijo, pero como no junte el dinero me lo mataron, él era estudiante de derecho y con esto a mí me desgraciaron la vida”.
Señaló que en dicho grupo delictivo que asesinó a su hijo, tuvo importante participación Héctor de la Rosa Ortiz, ya que fue quien pudo conocer los movimientos y actividades de Christian, ya que se novia Isabel García, también fue pareja sentimental de su vástago, además de que continuaba frecuentándolo, incluso a esta asociación delictiva se le relaciona con el homicidio de un joven ocurrido el 13 de septiembre 2008.

Al Reno explotadores de personas en centros para alcohólicos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros “Fuerza Antisecuestro” (FAS) de la Procuraduría capitalina consignó ante el juez I de lo penal con sede en el Reclusorio Norte a 19 de los 24 detenidos en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, ubicado en la delegación Iztapalapa, que se dedicaban a explotar sexual y laboralmente a personas.
La PGJDF dio a conocer que al concluir el plazo de la medida cautelar por 30 días, el Ministerio Público determinó que había elementos necesarios para consignar al referido juzgado por los delitos de privación ilegal de la libertad, trata de personas, delincuencia organizada y lo que resulte a Adrián Rivas Torres, Raúl Reyes Paredes “La Mamá” ; Julio César Pérez Rebollo, “El Chulis”; César Martínez Núñez, Francisco Javier Rosales García “El Tatus”.
Jesús Sandoval Contreras “El Padrino” o “La Cosa”, Noé Soto Gil, David Amaya Luna; Joel Antonio Badillo Paredes “El Perrofucky”; Cristóbal David Hernández Barragán, Jesús Alejandro Cordero Parra, Rogelio Cornejo Corona; Cirilo Armando Gómez Rodríguez; Ismael Reyes Pérez; Roberto Carlos Torres López; José Antonio Villa Ramos; Adán Pérez Rebollo; Raymundo Rodríguez Carbajal, de 20; y Miguel Ángel Blancas Moreno.
En tanto, el representante social resolvió que fueron dejados en libertad bajo las reservas de la ley, José Alfredo Trejo Raga, Bertín Amastal Toxqui, Adán Madrid Valencia, Agustín Gómez Guillén, y Rodolfo Dorado Rodríguez.
De acuerdo a lo asentado en la causa penal 03/2010, estas 24 personas fueron detenidas por la Policía Investigadora el 3 de diciembre pasado, durante el operativo realizado en el Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción “Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios”, ubicado en el número 157 de Avenida Cuauhtémoc, colonia Jardines de San Lorenzo.

Inician proceso penal a integrantes de ”Los Zetas”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de Distrito en materia de procesos penales federales en Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Ricardo de Jesús de la Fuente Arellano y Francisco Jiménez Aranda por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, dentro del exhorto 1/2010, derivado de la causa penal 572/2009, del índice del juzgado II de distrito de procesos penales federales en Nayarit.
La PGR indicó que los procesados fueron detenidos el 11 de octubre de 2009 por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Como parte de la indagatoria que integró el Fiscal de la SIEDO se tuvo conocimiento de que están presuntamente vinculados con la organización criminal denominada “Los Zetas”.

Aclara PGR que no hay orden de detención contra Ulises Guzmán

Leonardo Juárez R/El Capitalino
La Procuraduría General de la República –PGR- aclaró ayer que no existe ninguna orden de aprehensión contra David Ulises Guzmán Palma, ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, por presuntos nexos con el crimen organizado, tal y como lo dieron a conocer algunos medios informativos.
Detalló que los rotativos carecieron de sustento “al publicar que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga el paradero de Guzmán Palma; ya que no existe acción jurídica alguna” contra el ex edil de Cuautitlán Izcalli.
Mencionó que esta información puede dañar en “ocasiones de manera irreparable a las personas que se mencionan, de ahí que la Institución cuenta con la Dirección General de Comunicación Social, la cual es el único órgano autorizado para la difusión de la información oficial que emite esta dependencia”.
De acuerdo a la información difundida por algunos medios se establece que el ex edil de Izcalli, era buscado por la PGR al igual que 24 de sus colaboradores, por supuestos nexos con organizaciones delictivas que operan en esa región y que durante su gestión municipal (2007-2010) pudo haber protegido los intereses de estos grupos, por lo que actualmente es buscado para tomar su declaración. Por lo que presuntamente la SIEDO había solicitado órdenes de aprehensión a jueces federales contra los ex servidores públicos.,
Cabe señalar, que el pasado 11 de marzo de 2009 el entonces diputado mexiquense Armando Bautista Gómez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso para que David Ulises Guzmán fuera separado del cargo de presidente municipal, como consecuencia de las detenciones realizadas a funcionarios de este ayuntamiento.
El ex legislador del PT aseguró que era importante que las indagatorias se realizaran a fondo y por lo mismo fue necesario que el acusado no pudiera interferir en éstas.
Asimismo, en Cuautitlán Izcalli el pasado 4 de marzo, elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría mexiquense, detuvieron al director de seguridad pública, Javier Becerra García, junto con cinco policías municipales ya que fueron acusados de estar relacionados con el narcotráfico.
La respuesta que dio el entonces alcalde, fue que se trataban de rumores “que no pasaba nada” y que su administración no tenía ninguna relación con el crimen organizado, hoy es perseguido por las autoridades federales.

Asiste Secretario Mayorga a toma de posesión de Víctor Villalobos al frente del IICA

Con la representación del Gobierno de México, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, participará en la ceremonia de toma de posesión del Dr. Víctor Manuel Villalobos –ex Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA— como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José, Costa Rica.
En el marco de este evento, a efectuarse mañana viernes 15 de enero, el titular de la SAGARPA sostendrá una reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Ambos funcionarios conversarán sobre temas y acciones que permitan impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero de los países de la región, y asegurar que las políticas agroalimentarias contribuyan a mejorar el bienestar de las poblaciones rurales.
Frente a los retos que presenta el nuevo milenio, Francisco Mayorga y José Miguel Insulza analizarán la posibilidad de promover prioritariamente los intercambios comerciales de productos del campo entre los países miembros de la OEA.
Francisco Mayorga Castañeda propondrá convertir al IICA en un organismo que promueva iniciativas de cooperación orientadas a facilitar el flujo de información sobre la producción primaria y mejorar la difusión de las mejores prácticas agrícolas, con el fin de propiciar el desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad de las comunidades rurales.
Mayorga Castañeda se reunirá también con el Ministro de Agricultura de Jamaica y Presidente de la Junta Interamericana de Agricultura --órgano superior del IICA-, Chistopher Tufton, y transmitirá el saludo del gobierno mexicano al Presidente de la República de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, quien se prevé asista a la ceremonia de toma de posesión de Villalobos.
El IICA es parte de los organismos de la Organización de Estados Americanos, y en él están representados 34 países del hemisferio.

La SEGOB y el IFE trabajan con la finalidad de analizar y establecer posibles sinergias de colaboración

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Federal Electoral (IFE) han celebrado en los últimos meses una serie de reuniones de trabajo con la finalidad de analizar y establecer posibles sinergias de colaboración que, por un lado, permitan el cumplimiento de la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la identidad de su población y, por otro, fortalezcan los instrumentos electorales con los que cuenta nuestro país. Con sustento en la legislación que rige tanto a la SEGOB como al IFE, ambas instituciones continúan trabajando en un acuerdo que permita cumplir con sus respectivas obligaciones de ley. En lo que se refiere al derecho de la población a la identidad y a la certificación de esta identidad, la SEGOB seguirá trabajando, en diálogo con el Congreso, en la construcción del Registro Nacional de Población, el cual se conformará con los datos de identidad de cada una de las personas que integran la población del país, a fin de certificar y acreditar fehacientemente su identidad según lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Población, su Reglamento, y demás normas aplicables. Es importante resaltar que la certeza en la acreditación de la identidad de cada persona se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización con la Clave Única de Registro de Población (CURP) así como con su información biométrica, que incluirá las huellas dactilares, la imagen del iris y la fotografía de rostro.
Mediante la unificación del registro legal de cada persona con sus datos biométricos, el Registro Nacional de Población permitirá contar para todo el Estado mexicano, y especialmente para todos los ciudadanos, con una base de datos que le permita validar fehacientemente su identidad ante instituciones y ante terceros, atendiendo en todo momento las disposiciones legales en materia de protección de los datos personales.
En ese sentido, es importante recalcar que la SEGOB ya ha enviado al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el estudio de manifestación de impacto a la privacidad, realizado por un experto sugerido por el propio Instituto, con base en el cual el IFAI, autoridad en la materia de protección de datos personales, emitirá recomendaciones a la SEGOB para la integración del Registro Nacional de Población.
El acuerdo inicial entre la SEGOB y el IFE es el de continuar trabajando para la expedición de un solo documento oficial que permita que los ciudadanos acrediten fehacientemente su identidad en todos los ámbitos y, al mismo tiempo, ejerzan su derecho al voto. La expedición del documento único parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del Registro Nacional de Población como responsabilidad de la SEGOB, y el Registro Federal de Electores, en manos del IFE.
Por otro lado, cabe destacar que la SEGOB será la dependencia encargada de expedir conforme a la ley directamente un documento de identidad para los menores de edad y los mexicanos residentes en el extranjero.
La SEGOB, en el marco de sus atribuciones, continúa trabajando para garantizar a los mexicanos su derecho constitucional a la identidad respetando plenamente la privacidad de las personas.

Apoyo a discapacitados, prioridad del GDF

El Gobierno del Distrito Federal tiene uno de los programas más relevantes a nivel de América Latina en términos de apoyo a discapacitados, aseguró el Secretario de Educación del Gobierno capitalino, Mario Carrillo Huerta al participar en la ceremonia de inauguración del Seminario de Evaluación del Proyecto de Información y Ciudadanía Activa: Trabajando Juntos.
La discapacidad es una preocupación importante por lo que significa en términos de falta de equidad, por lo que el número de personas discapacitadas atendidas con estímulos económicos por el Gobierno de la Ciudad rebasó los 75 mil hasta 2009, señaló el funcionario capitalino.
Esta población incluye una parte importante de las personas discapacitadas de la Ciudad de México –indicó-, en la que concurren imposibilidades de todo tipo, no solamente motriz, sino auditiva, visual y mental.
Al dar la bienvenida a representantes de los ocho países participantes en este Seminario de Evaluación del Proyecto de Información y Ciudadanía Activa: Trabajando Juntos, que se realizará del 14 al 16 de enero en esta capital, Mario Carrillo destacó la importancia de que haya personas que tratan de ayudar a resolver y hacer mejor las posibilidades de éxito en una comunidad igualitaria.
En el evento celebrado en el Centro Cultural España, el funcionario capitalino resaltó que el Jefe de Gobierno instruyó brindar un apoyo total a este proyecto; igualmente, solicitó la colaboración de las investigaciones y trabajos de los expertos participantes en el seminario, a fin de detectar todas las discapacidades que se pudieran presentar en las aulas, ya que muchas de ellas son descubiertas tardíamente.
El titular de la dependencia local se solidarizó con el pueblo de Haití ante la tragedia registrada el pasado martes por el terremoto.
En el evento, organizado por el Gobierno capitalino, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Comunidad Europea, a través del Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, España, estuvieron presentes el Subsecretario de Participación Ciudadana, Jesús Valdés Peña; la Concejal de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez Alarcón, y la representante de la Unión Europea en México, Cristina Martínez.

Se realizarán foros públicos desde febrero para llegar a la Reforma Hacendaria estructural

El grupo promovido por la Junta de Coordinación Política para la organización de y hacia un Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República, anunció que el próximo mes de febrero se llevarán a cabo foros públicos para recabar opiniones de expertos y diversos sectores, a fin de tener lista una reforma estructural en la materia para el siguiente periodo ordinario.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso (PRI) señaló que dichos eventos servirán para conseguir la opinión de expertos, representantes del Ejecutivo federal, instituciones federales y otros órdenes de gobierno en diferentes formatos de consulta.
Indicó que las sesiones podrían comenzar la última semana de enero y se realizarían en tres formatos distintos.
El primero, serían sesiones de trabajo en la Cámara de Diputados con los integrantes de la Coordinación General. En segundo lugar, habrá un formato electrónico, con énfasis en recibir las propuestas por parte de la ciudadanía.
“Recibirá propuestas legislativas y habrá un equipo de la Cámara de Diputados que haga la sistematización y relatoría correspondiente para que esto sea un insumo útil para el trabajo legislativo.
Resaltó que en tercer lugar habrá foros regionales que permitan tener una visión de los problemas desde diferentes zonas del país, para no hacer un ejercicio exclusivamente desde la capital de la República.
Aseguró que hay un problema real con el sistema hacendario, ya que no cubre lo necesario para tener un desarrollo más equitativo, vigoroso y mejor crecimiento económico.
Además, dijo, es un sistema que tiende a deteriorarse, no solamente por la caída en la producción petrolera, sino también por otros factores demográficos, como la sustentabilidad de los sistemas de pensiones o el financiamiento de los seguros de salud que agravarán la situación fiscal de México en los próximos años.
“Vamos a privilegiar hablar con expertos que tengan ya propuestas previas; académicos que hayan trabajado el tema, que tengan documentos publicados, puede ser la misma OCDE que, por poner un ejemplo, pudiéramos pedir que vengan a tener una reunión de trabajo para conocer mejor su documento y, por supuesto, de manera destacada, los distintos representantes”.
En tanto, el presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) consideró que no se trata de construir eventos o foros aislados, sino de detonar el proceso legislativo que concluya en iniciativas concretas.
Precisó que este grupo de trabajo se ha comprometido discutir a fondo los temas vinculados a los ingresos, gasto, a la deuda, al patrimonio, así como revisar los tratamientos fiscales especiales conocidos y el presupuesto de gastos fiscales, que equivale a cuatro puntos del PIB, cerca de 500 mil millones de pesos para 2010.
Externó que se tata de un proyecto ambicioso, ya que se revisará la parte constitucional y legal, “entrarle de fondo a una discusión a los temas vinculados al control, que tiene que ver con la revisión de facultades de fiscalización y de control de los recursos federales”.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que este grupo de trabajo analizará la totalidad de la legislación mexicana existente en materia hacendaria para renovarla y modernizarla.
“Para llevar al país a tener finanzas sanas no estamos hablando necesariamente de incrementos a impuestos sino estamos necesariamente planteando la posibilidad de hacer análisis muy profundos”.
En este sentido, externó que la convicción parte de la necesidad de modernizar el sistema hacendario que rige en la República, por ello, dijo, la totalidad de los temas van a ser tratados; no hay ningún tema que no sea por nosotros considerado, recalcó.
Posteriormente, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) sostuvo que todos tienen una actuación política y en la medida en que se privilegie lo legislativo saldrán adelante los trabajos antes que los propios logros partidistas.

Debe la industria cosmética en México reformarse para colocarse en un mercado más competitivo

Más de la mitad de ventas a nivel mundial en productos de perfumería y cosmética ha disminuido en los últimos cuatro años, México con un lugar significativo en la transferencia de esos objetos de 3 por ciento a escala internacional y de 8 por ciento en América Latina, también ha reducido su crecimiento desde el año 2002.
Ante este panorama Gisela Ponce Valenzuela, egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su proyecto Análisis de la Estructura y Desempeño de la Industria Cosmética en México, propone que dicha industria Cosmética en México haga reformas para colocarse en un mercado internacional más productivo y competitivo.
Ponce Valenzuela sostiene que las mujeres, siendo el grupo objetivo para el desarrollo de productos de belleza, es considerado como el principal consumidor para enfocarse a expandir su mercado. No obstante, en este rubro los hombres ahora contribuyen a un mercado que va en aumento, en el que grandes empresas dirigen la mirada a este nuevo nicho de mercado.
La egresada sostiene que la implementación de estrategias entre las industrias puede contribuir a expandir el mercado dentro y fuera del país, de tal forma que deben establecer acuerdos con mejores estructuras de mercado, que permitan obtener incentivos para la investigación y orientar el desarrollo hacia un cambio de tecnologías.
En el proyecto, publicado en la Revista Universitaria de Economía Tiempo Económico, editada por la Unidad Azcapotzalco, expone que los acuerdos que puedan tener aumentarán su poder de mercado, y por ende, disminuirá la competencia y la riqueza concentrada.
La estructura de mercado que caracteriza a la industria de cosméticos es de competencia monopolística, así que en este esquema las empresas dominantes serán las pequeñas que obtengan y se comporten con un precio aceptable; de esta manera, la compañía obtendrá el poder sobre los precios.
En México las empresas de propiedad individual representan 17 por ciento del total, el 83 por ciento restante corresponde a sociedades anónimas. De las 84 empresas existentes en el rubro, 53 por ciento son productoras, 43 por ciento distribuidoras y 14 por ciento proveedoras de materias primas.
Treinta y siete por ciento de ellas tiene un ámbito de operación local; dos por ciento, regional; 57 por ciento, nacional, y sólo 4 por ciento internacional.
Veintisiete por ciento de las empresas que se dedica a la fabricación de cosméticos exporta, 39 por ciento importa y 23 por ciento exporta e importa, por lo que la industria presenta déficit en su balanza comercial, ya que se importa más de los que se exporta.

Reconoce IEDF a su personal administrativo

Por primera vez en su historia, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconoció el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores por los resultados obtenidos en el Programa de Formación y Desarrollo del Personal Administrativo 2008.
Durante la entrega de reconocimientos celebrada en las oficinas centrales del Instituto, la consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, afirmó que dichos estímulos y recompensas reflejan el compromiso del Instituto con la ciudadanía, al pugnar porque sus trabajadores cuenten con más y mejores herramientas para el cumplimiento de sus funciones.
Estos reconocimientos, dijo, representan un premio al esfuerzo realizado por el personal de la rama administrativa del órgano electoral capitalino que, sin descuidar sus labores, cumplió con la capacitación que le fue impartida.
La encargada del despacho de la Secretaría Administrativa del IEDF, Diana Talavera Flores, señaló que con fundamento en el artículo 158 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y demás personal que labora en el Instituto Electoral del Distrito Federal, el órgano electoral reconoce el esfuerzo realizado por 55 trabajadores de la rama administrativa, quienes participaron en alguno de los diez cursos impartidos dentro del Programa de Formación y Desarrollo 2008, en el cual participaron 166 funcionarios.
A la ceremonia de premiación asistieron también los consejeros electorales Gustavo Anzaldo Hernández, Fernando José Díaz Naranjo y Yolanda C. León Manríquez, así como el secretario ejecutivo del Instituto, Sergio Jesús González Muñoz.

Firman IFE y CEE de Sinaloa convenio de colaboración para comicios locales

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés y la presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) Juliana Araujo Coronel, suscribieron hoy un convenio de apoyo y colaboración para la organización del proceso comicial del 4 de julio próximo, en que se renovará la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos de la entidad.
Durante el acto celebrado en la sede del CEE, el presidente del Consejo General del IFE destacó que en el año del Bicentenario habrá elecciones en 15 entidades federativas, es decir, casi la mitad de los estados de la República, entre ellos Sinaloa, de ahí que la firma de este documento establece el inicio de tareas conjuntas entre ambas instituciones con motivo del proceso electoral del 4 de julio próximo.
Valdés Zurita subrayó que el IFE -con respeto a la autonomía de las partes- desplegará sus facultades para colaborar con todas las autoridades electorales del país, a fin de que tengamos jornadas electorales ejemplares y dar un paso más en la consolidación del sistema democrático de gobierno que nos hemos dado con mucho esfuerzo los y las mexicanos y mexicanas .
Ante los consejeros electorales del CEE, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa Aldana y funcionarios de ambos organismos, Leonardo Valdés señaló que en la elección federal pasada, Sinaloa registró una participación del 41.4 por ciento, cifra que superó el 40.4 por ciento de participación en la elección de diputados federales de 2003, por lo que invitó a los sinaloenses a participar en las elecciones locales del 4 de julio.
Por su parte, la presidenta del CEE, Juliana Araujo Coronel, enfatizó que la reforma constitucional exige trabajar más de la mano e indicó que la democracia no es el puerto de llegada, sino que es una ruta que tenemos que trazarnos todos .
Puntualizó que la obligación del IFE como el CEE de Sinaloa es generar confianza entre los ciudadanos, y señaló que desde el IFE y el CEE se está haciendo con cimientos muy sólidos en ese sentido.
Por otra parte y en el marco de su gira de trabajo por esta entidad, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, visitó -en compañía del Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa- las oficinas de la Junta Distrital 05 del IFE con cabecera en Culiacán, donde encabezó una reunión con Vocales de Juntas Distritales.
La gira de trabajo del presidente consejero por Sinaloa continuará este viernes cuando visite las oficinas del distrito siete con cabecera en la ciudad de Culiacán y lleve a cabo reuniones con la estructura de la junta local y vocales distritales del IFE en la entidad.

El virus AH1N1 no ha registrado ninguna mutación en la Ciudad de México: ICyTDF

El virus A H1N1 presente en la Ciudad de México no ha registrado ninguna mutación durante los últimos meses, según información obtenida de los análisis realizados en el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, inaugurado en diciembre pasado por el Gobierno del Distrito Federal, explicó la Directora General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Esther Orozco.
En una reunión con la prensa, la funcionaria capitalina dio a conocer que se realizó la secuenciación de los virus provenientes de distintas muestras tomadas en hospitales capitalinos y que en ninguna de ellas se han registrado mutaciones.
Afirmó que los proyectos de investigación sobre influenza apoyados por el ICyTDF continúan su curso, algunos de ellos ya con resultados, por lo que para este año se destinarán de 15 a 20 millones de pesos para financiarlos. Asimismo, consideró que es importante que México demuestre que es capaz de elaborar una vacuna, marcando así un precedente para otros males.
La Directora del ICyTDF destacó el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para contar con un presupuesto de 510 millones de pesos para este año.
Entre los proyectos que continuarán en 2010 el ICyTDF destaca el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, el cual se apoyará en laboratorios ubicados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno más en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México; así como otro en la Escuela de Medicina del IPN.
Orozco dijo que el ICyTDF trabajará este año, en conjunto con las secretarias de Obras y de Medio Ambiente del Distrito Federal, en la creación de una norma para la producción de composta, y en otra más que incentive el uso de energías alternas en las nuevas viviendas.
Anunció también que se creará un Fondo de Innovación que permita llevar al mercado distintos desarrollos tecnológicos creados en los laboratorios mexicanos, para lo cual se busca la inversión conjunta del GDF y de las empresas.
Adelantó que en los próximos días se inaugurará el Laboratorio de Ciencias Genómicas en el Zoológico de Chapultepec, el cual permitirá el estudio de las especies nativas de nuestro país.
De igual manera, a través del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, establecido en colaboración con la UNAM, se seguirán impulsando proyectos de investigación que en esta materia se llevan a cabo en la ciudad, algunos de los cuales se enfocan en las alergias y en la calidad del aire.
Esther Orozco consideró que no celebrar la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en la Ciudad de México sería un error, ya que es una de las ciudades más grandes del mundo que tiene uno de los retos más fuertes respecto al cambio climático.
Se continuará con la ampliación de la cobertura de internet, de manera que en el Centro Histórico y en otros puntos de la ciudad las y los capitalinos puedan accesar a la red de manera gratuita, en lo cual se invertirán 10 millones de dólares.
Por otra parte, la titular del ICyTDF adelantó que este año la “Semana de la Ciencia y la Innovación” se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre, para lo cual por tercer año consecutivo el Gobierno de la Ciudad reunirá a Premios Nobel con empresarios y académicos de México y el extranjero, para analizar temas como educación en ciencia y tecnología, cuestiones científicas de salud y sostenibilidad.
Finalmente, la funcionaria indicó que este año el Gobierno del Distrito Federal construirá al menos uno de los Centros Integrales de Reciclaje y Energía, para lo cual el ICyTDF busca las tecnologías más adecuadas, tal es el caso del biodigestor construido en el IPN para desechos orgánicos.

SAGARPA ratifica para 2010 el apoyo de dos pesos por litro de gasolina ribereña y diesel agropecuario y marino

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que el Gobierno Federal mantiene el compromiso por continuar apoyando, durante el presente año, a los mas de 408 mil 648 productores agropecuarios y pesqueros que utilizan para el desarrollo de sus actividades productivas, diversos energéticos como gasolina, así como diesel marino y agropecuario.
De acuerdo con el presupuesto autorizado a la SAGARPA para este rubro en 2010 se dispone de un presupuesto de dos mil 450 millones de pesos, con el propósito de mantener el apoyo de dos pesos por litro de diesel y gasolina en beneficio de los agricultores y pescadores del país.
A este recurso se suma una cantidad importante que aporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del precio de estímulo a estos energéticos.
Inclusive, la SAGARPA determinó prolongar el plazo hasta el próximo 20 de enero para que los productores se inscriban al programa de apoyos para la compra de gasolina y diesel agropecuario.
Durante 2009, la Secretaría de Agricultura destinó mil 599 millones de pesos para este programa, en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportó los restantes mil 513 millones de pesos para el total de tres mil 112 millones de pesos con los que se apoyaron a los agricultores, pescadores y acuacultores.
Este apoyo del Gobierno Federal representó un ahorro del 33 por ciento en sus costos por la compra de energéticos en relación a los mismos gastos que realizaron los productores de Estados Unidos.
Del total de apoyos que se destinaron para los productores, 993. 2 millones de pesos, cantidad que representa el 62.11 por ciento, corresponden a diesel agropecuario; 417.3 millones de pesos, es decir 26.10 por ciento se destina para diesel marino, y 188.6 millones de pesos, que significan el 11.80 por ciento del total, se canalizan para apoyar la compra de gasolina ribereña.
La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indica que durante el año 2009 se apoyó la adquisición de mil 25 millones 789 mil 216 litros de diesel agropecuario, con los cuales se beneficiaron 383 mil 820 familias de agricultores.
Por lo que se refiere al diesel marino, se apoyó con dos pesos por cada litro en la compra de 416 millones 767 mil 900 litros con los que se beneficiaron directamente a dos mil 519 familias de pescadores.
En relación a la gasolina ribereña, el año pasado se consumieron 113 millones 860 mil litros, con los cuales se beneficiaron a 22 mil 309 familias de pequeños pescadores y acuacultores, precisó la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.
Las Secretarías de Agricultura y de Hacienda ratifican que independiente de las variaciones que se registren a los largo de 2010 en el precio de los energéticos, los agricultores y pescadores continuarán recibiendo dos pesos por cada litro de combustible que requieran para la producción de alimentos.
Nota: Con el apoyo Gubernamental, el productor agropecuario en México está pagando un 33.02 % menos con respecto al que pagan los productores en EU.

Insuficiente ley para fijar precio de las gasolinas, afirma académico de la UAM

Una propuesta de ley para fijar el precio de las gasolinas frenaría al Gobierno Federal respecto a incrementos arbitrarios; sin embargo, es necesario tratar el asunto de manera integral, vinculando la política fiscal con la energética, estableció el doctor Nicolás Domínguez Vergara, jefe del Departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El docente de la Unidad Azcapotzalco sostuvo que parte de una estrategia sería aumentar la producción en las refinerías –en las que se genera gasolina y las cuales no funcionan al 100 por ciento– porque la nueva instalación de Hidalgo estará en operación hasta el año 2015.
La producción de gasolina actual por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 475 mil barriles diarios, pero hay déficit de más de 250 mil barriles, que se compran a 16 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda y España.
Pemex ha invertido grandes recursos en el Complejo Chicontepec, al que busca convertir en una cuenca que produzca más petróleo, pero a la fecha se ha fracasado por lo que deberían analizarse otros campos promisorios, así como continuar la exploración del hidrocarburo en diversos lugares.
Una ley para fijar el precio de la gasolina tendría que dictaminar el importe considerando el aumento en la inflación, el costo del petróleo, así como el impacto económico, social y ambiental para la población.
El incrementar la tarifa de la gasolina refleja una política fiscal inadecuada, ya que el gobierno lo hace porque no recauda lo suficiente; por lo que es urgente crear medidas para evitar que se repita lo sucedido en 2008 cuando el precio del combustible aumentó 30 veces.
Domínguez Vergara señaló que elevar el precio de la gasolina para que el gobierno obtenga recursos siempre se ha usado como estrategia, por ejemplo, en las crisis de 1976, 1982 y 1995, porque el Poder Ejecutivo tiene la atribución para hacerlo sin pedir permiso al Congreso de la Unión, y además la gente no deja de consumirla.
El especialista en tecnologías del petróleo indicó que la recaudación del gobierno para el gasto público disminuyó porque México produce menos petróleo –al pasar de 3.4 millones de barriles diarios (mdbd) en 2004 a 2.6 mdbd en la actualidad– y como consecuencia redujo las exportaciones, además de que la percepción fiscal se contrajo debido a la crisis económica y financiera.
El argumento del Ejecutivo es que el precio por litro de gasolina magna en México es de 7.88 pesos y en Estados Unidos de alrededor de 9.00 pesos, por lo que la adquiere cara y la tiene que subsidiar para que su costo no sea tan alto.
Sin embargo, falta una visión integral, ya que al incrementar los precios de los combustibles, aumenta el importe del transporte y de los productos básicos causando inflación y penurias en la población.
El sector transporte utiliza 45 por ciento de la energía final que se consume en México, y mueve 80 por ciento de la carga nacional e internacional vía terrestre. Al aumentar la gasolina y el diesel se acrecentarán los precios de otros productos, ello se evidenció desde el mes pasado con el incremento a la tortilla.
Existía un subsidio de 35 mil 994 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para que no hubiera aumento apreciable de la gasolina, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público argumentó que no alcanzaría, por lo que se tenían dos opciones: acrecentar impuestos (lo que incrementaría el subsidio) o el precio de las gasolinas, y se optó por lo más fácil.
El día 6 de enero el precio de la mezcla mexicana estuvo a 76.53 dólares por barril y probablemente se mantendrá por arriba de 59 dólares durante la mayor parte del año, por lo que podrían ser innecesarios los aumentos que el gobierno está imponiendo.
El docente manifestó que en febrero debe darse a conocer la Estrategia Nacional de Energía, que tendrá que estar acorde con el plan de negocios de exploración y producción de petróleo y la producción de petrolíferos: gasolinas, diesel, combustóleo y otros.

Instala centro de acopio el Instituto del Deporte del Distrito Federal

Con el propósito de recolectar víveres para las miles de personas damnificadas por el terremoto registrado en Haití, este jueves abrió sus puertas un centro de acopio en las instalaciones del Instituto del Deporte del Distrito Federal, que se localizan en la Alberca Olímpica.
Todo el personal del IDDF y las asociaciones deportivas como las de atletismo, ciclismo, bádminton, basquetbol, natación, remo, deportistas especiales, ajedrez, beisbol, frontón, hand ball, softbol, tae kwon do y patines se han sumado al llamado de solidaridad con el pueblo haitiano y donarán agua embotellada, leche en polvo, pañales desechables, arroz, frijol, lenteja y productos enlatados, informó el director general del Instituto del Deporte del capitalino, Gerardo Villanueva Albarrán.
El funcionario agregó que se sumarán también varios patrocinadores y aliados del deporte capitalino para enviar agua y alimentos al pueblo de Haití e hizo un llamado a las y los ciudadanos que quieran donar víveres para que los traigan al centro de acopio del Instituto del Deporte capitalino.
Informó que el centro de acopio de víveres que abre sus puertas este jueves en las instalaciones del IDDF en la alberca olímpica, localizada en avenida División del Norte No. 2333 esquina Río Churubusco, la entrada es por el primer túnel.
El centro de acopio estará abierto de 9 de la mañana a las 21 horas y lo que se recaude será llevado en una caravana en la que estará toda la comunidad deportiva capitalina para entregar la ayuda a la embajada de Haití en la Ciudad de México la próxima semana.

Exigen diputados del PRD respuesta a la SeGob por la violación constitucional de los ministros de culto

Los diputados del PRD en la ALDF manifestaron sorpresa y extrañeza por las presuntas declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que desconocían el documento que los legisladores Maricela Contreras, David Razú y Víctor Hugo Romo enviaron el pasado 29 de diciembre 2009, para que el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, frene los ataques de la Iglesia en contra del PRD y sancione a los ministros de culto que violan el artículo 130 constitucional.
En dicho documento se señala la reunión con fines políticos que efectuaron ministros de culto el pasado 23 de diciembre, para constituir un frente y echar abajo la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que representa una clara contradicción con los artículos 1 y 4 de la Constitución, y una manifiesta violación al 130.
El diputado David Razú consideró lamentables las declaraciones de parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación sobre el desconocimiento de la carta enviada, porque generan confusión en la opinión pública respecto de la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que fueran aprobadas en diciembre pasado.
Agregó que polarizan a la sociedad y tal parece que lo único que buscan es limitar la defensa de los derechos humanos y darle carta abierta a las violaciones de las garantías individuales, pues “no es posible que al día de hoy no haya respuesta, pues en reiteradas ocasiones se ha tocado el escenario de las conductas indebidas por parte de las asociaciones religiosas, quienes con estas actitudes están violando a todas luces la Constitución de un estado laico”.

Nuevos análisis del aire de la Ciudad de México realizan investigadores de la UNAM

Además de las sustancias emitidas por vehículos automotores como metales pesados, hidrocarburos y hollín, y la resuspensión de las partículas del suelo, el aire de la Ciudad de México transporta elementos biológicos como pólenes, esporas de hongos y bacterias que, igual que los contaminantes, son nocivas para los habitantes.
De las primeras, se conocen bien sus efectos en la salud humana, pero de los biológicos, aunque representan una fuente peligrosa de alérgenos, no se habla mucho.
Por ello, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, encabezados por Irma Rosas Pérez, trabajan en dos proyectos para estudiar el aire de la metrópoli.
En uno, analizarán los diferentes tipos de alérgenos que flotan en el ambiente capitalino y medirán su nivel de concentración. En el otro, cuantificarán las aeropartículas y bacterias asociadas presentes en el transporte público.
El proyecto permitirá analizar y medir alérgenos. Se instalarán tres monitores en sitios que cuentan con equipo meteorológico y así se obtendrán datos relacionados, e información fenológica, es decir, la que tiene que ver con la biología de las plantas, que naturalmente producen pólenes, y con las variaciones atmosféricas (viento, humedad y temperatura) y su relación con la vida de las personas, explicó Rosas Pérez.
Se contempla instalar un monitor en Ciudad Universitaria y otro en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, en colaboración con científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Coordinación de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología. La ubicación del tercer monitor, urbana o rural, aún no se decide. “Por ahora lo importante es empezar el entrenamiento”, comentó.

La reelección no es garantía de profesionalización, asegura docente de la UAM

Además de establecer la reelección legislativa en México –figura insuficiente por sí misma– es necesario atender elementos importantes como la carrera legislativa, la capacitación ofrecida por los partidos políticos y el apoyo de los expertos, refiere la doctora Laura Valencia Escamilla, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Diversas discusiones sobre el tema coinciden en que la reelección legislativa en México es una solución a la falta de profesionalización de la función parlamentaria; sin embargo, la reelección no la garantiza, sostiene la académica de la Unidad Xochimilco.
Desde el ámbito administrativo, explica, la profesionalización se refiere al conjunto de conocimientos, experiencias e incentivos que producen la actualización, promoción y retribución de todas ellas ligadas a la antigüedad y cuyo esquema se sintetiza en el mérito y resultados de su desempeño, con el propósito de que los puestos sean ocupados por quienes acrediten las mejores aptitudes.
La investigadora del Departamento de Política y Cultura indica que desde el campo legislativo, la profesionalización representa una concepción compleja y ambigua debido a la naturaleza del cargo en el que difícilmente pueden incluirse elementos vinculados con el mérito y el desempeño.
En el artículo titulado Élites parlamentarias y profesionalización legislativa en México publicado en el número 155 de la revista El Cotidiano, Valencia Escamilla señala que aunque la profesionalización no garantiza la efectividad de la labor legislativa, tener un Congreso profesionalizante ayudaría paulatinamente al desarrollo de un trabajo mucho más elaborado.
La especialista en Ciencia Política subraya que “contar con legisladores que reincidan en el Congreso de la Unión favorece la carrera parlamentaria y disminuye la pérdida de información y la continuidad de programas; la relación entre la comisión a la que pertenecen los legisladores y su preparación académica permite que el diputado esté más familiarizado con la temática”.
La reelección como forma de profesionalización en México, agrega la especialista, ha sido causa de debate en los últimos años, coincidiendo en que cuando es limitada se convierte en el camino para la fundación de una carrera parlamentaria.
No obstante el amplio acuerdo de esta medida, la reincidencia de los legisladores mexicanos en promedio apenas sobrepasa 14 por ciento de experiencia previa, debido también a que el Congreso de la Unión resulta un trampolín hacia otros cargos públicos más rentables y de prestigio para acumular experiencia política más que legislativa.
La reelección también ha sido limitada y hasta marginada por los argumentos de quienes la vinculan con el caciquismo y la concentración de poderes en los grupos influyentes, y porque abre la oportunidad de ratificación del representante del Ejecutivo Federal.

Se declara TEPJF listo para los comicios de 2010

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé un incremento en las impugnaciones electorales para este 2010, en tanto que se elegirán 45% más cargos que el año pasado, trabajo para el cuál las salas Superior y las cinco regionales están preparadas.
Así lo enfatizó la Magistrada Presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, al detallar que este año 15 estados elegirán diputados y alcaldías y en 12 de ellos se renovará al gobernador.
El Tribunal resuelve cada vez más asuntos de elecciones estatales y procesos partidistas, lo que significa que los actores han optado por la vía del derecho para resolver sus diferencias. Al respecto, la magistrada aseguró que están preparados para recibir el caudal de impugnaciones que se presenten este año y resolverlas en tiempo y forma.
Los magistrados electorales Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos y Alanis Figueroa, sostuvieron esta mañana un encuentro con medios de comunicación.
En conferencia de prensa abordaron temas como la iniciativa de reforma política del Ejecutivo, la reelección legislativa, la segunda vuelta, padrones electorales, equidad y cuotas de género.


Concluye XXVII Reunión de Funcionarios Estatales de Turismo

Este jueves concluyó la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se celebró en Mérida, Yucatán, del 12 al 14 de enero de 2010 y que encabezó el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres.
El Subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina, en representación del titular de SECTUR, clausuró los trabajos de este importante evento que reunió a representantes de turismo de 31 entidades del país, de los cuales 26 eran Secretarios Estatales de Turismo, así como a funcionarios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Durante el último día de actividades, realizadas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Eduardo Chaillo Ortiz, Director Regional para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ofreció una presentación denominada “Turismo de Reuniones”, donde detalló las principales estrategias para impulsar este segmento.
Más tarde, Luis Ernesto Gutiérrez Sotomayor, Jefe de la Unidad del Fideicomiso Ángeles Verdes sostuvo una charla con los representantes de turismo del país a quienes les informó de los diferentes servicios que presta el área a su cargo; por su parte, el Secretario de Turismo del Distrito Federal presentó los detalles de la “Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010).
Para cerrar el programa de actividades, los funcionarios estatales de turismo sostuvieron una serie de citas preestablecidas con funcionarios de SECTUR, CPTM, FONATUR y otras dependencias del Gobierno Federal, con quienes abordaron los principales temas de cada entidad a fin de impulsar la actividad turística en sus estados.

Frente a los diversos fenómenos climatológicos, el Gobierno Federal operará el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que frente a los estragos que causan en el sector fenómenos meteorológicos, tal el caso de las bajas temperaturas o heladas, la institución dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar en el presente año, con la participación de los estados, poco más de siete millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animal. Este recurso permite la compra de seguros o implementar apoyos directos.
A través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), el Gobierno Federal en coparticipación con los gobiernos de los estados, desarrollará esta acción de protección a los cultivos agrícolas y a las unidades productivas contra efectos de sequías, inundaciones, heladas y huracanes, entre otros fenómenos climatológicos.
Con este esquema de programa, se ofrece una cobertura para poco más de tres millones 400 mil productores de bajos ingresos en mil 700 municipios del país. Se trabaja para que estos seguros atiendan con prioridad a los agricultores y ganaderos que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.
El PACC cuenta con dos vertientes de atención para posibles afectaciones por diversas perturbaciones meteorológicas, entre las que destacan lluvias excesivas, desbordamiento de ríos, sequias y heladas, entre otras. Una vertiente es el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) y otra son los apoyos directos que canaliza la Institución para los estados afectados donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones; este último esquema se aplica en coparticipación con las entidades federativas.
La cobertura que se tiene considerada es la que se denomina como multirriesgo, es decir, contra sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad en una misma póliza.
Así, quedan protegidos cultivos de granos básicos como maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perenes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros.
En el caso de los daños por las recientes heladas, se está en proceso de estimación en campo, a efecto de definir las hectáreas a cubrir y los montos correspondientes.
La SAGARPA destaca que en los últimos cinco años, la atención a contingencias originadas por fenómenos climatológicos en el sector agropecuario ha implicado erogaciones para el gobierno federal y los gobiernos de los estados por más de nueve mil 400 millones de pesos.

Emilio Herrera Basto, nuevo Director de Atención Integral del CENSIDA

El Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, José Antonio Izazola Licea, nombró a Emilio Herrera Basto como Director de Atención Integral del CENSIDA, en sustitución de Griselda Hernández Tepichín.
El director general del CENSIDA afirmó que Herrera Basto tendrá a la responsabilidad de fortalecer una de las áreas estratégicas del Centro Nacional, particularmente en lo que se refiere al mejoramiento de la atención de los servicios de salud enfocados a las personas con el VIH o que han desarrollado el SIDA.
Por su parte, el nuevo director de Atención Integral comentó que para cumplir la meta señalada realizará una serie de acciones, como enlazar y mejorar la vinculación con el Seguro Popular, con el fin de generar más recursos específicos, para prevención, atención y calidad en los servicios de salud en el país.
Su plan de trabajo incluye la agilización administrativa de procedimientos, procesos y tiempos para garantizar el abasto de antirretrovirales y de los estudios de carga viral y CD4. Asimismo, generar un acercamiento con representantes de la sociedad civil para conocer las necesidades prioritarias en la materia con el Sector Salud y particularmente con el IMSS.
También, la consolidación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el país, continuando con la capacitación al personal que los opera y con el programa “CAPASITS Libres de Homofobia”.
De igual manera, apoyar a las personas con el VIH o el SIDA en cualquier etapa que se encuentren, desde la prevención, el acceso a los servicios, mejoramiento de esquemas y atención integral en un marco de respeto a sus derechos.
Emilio Herrera Basto tiene una experiencia de más de 25 años como funcionario público, particularmente en administración pública. Fue responsable del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en la Dirección de Administración de Planes Médicos del Seguro Popular, ydDirector de Políticas y Estrategias en Salud del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.
Es egresado de la UNAM como médico cirujano, tiene una especialidad en epidemiología en el CDC de los Estados Unidos, fue Director de Proyectos de VIH/SIDA en la Dirección General de Epidemiología, docente en la facultad de medicina de la UNAM, además, ocupó diferentes cargos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el Consejo Nacional de Vacunación y en la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño.
Ha participado en más de 20 investigaciones y publicado 14 obras. Sus áreas de experiencia son: epidemiología, investigación, selección de riesgo, fondo de gastos catastróficos, formación de redes médicas, auditorías médicas, elaboración de paquetes de servicios, costos de atención, compras de servicios y separación de funciones.

Inaugura Ebrard Unidad de Resonancia Magnética en Hospital de Xoco

El Sistema de Salud de la Ciudad de México tiene el ritmo de crecimiento más grande en términos de usuarios de todo el país, ya que atiende no sólo a su población sino también de la zona metropolitana, por lo que está en constante equipamiento y modernización, expresó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al inaugurar la Unidad de Resonancia Magnética en el Hospital de Xoco.
En el recién remodelado Auditorio de ese nosocomio y ante médicos y enfermeras del mismo, el Jefe de Gobierno destacó que el Sistema de Salud del Distrito Federal está diseñado para que haya acceso universal e igualitario a sus instalaciones y para salvar la vida de sus habitantes.
Acompañado por el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued; el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue, quien asistió en representación del rector José Narro, Ebrard Casaubon puntualizó que el nuevo equipo de resonancia permitirá fortalecer la red hospitalaria, que este año llegará a 31 nosocomios.
Aseveró que el Hospital de Xoco es una instancia estratégica para los servicios de salud pública de la ciudad y representa el hospital de traumatología por excelencia, por lo que la Unidad de Resonancia Magnética permitirá salvar muchas vidas, que es el fin último de todo gobierno.
El Jefe de Gobierno agradeció la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tuvo a su cargo la remodelación del auditorio del hospital y avaló el funcionamiento de la Unidad de Resonancia Magnética.
El Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, explicó que este nuevo equipo constituye uno de los aparatos más avanzados tecnológicamente, con un costo superior a los 3.5 millones de dólares, cuya compra fue posible gracias a la participación de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la cual absorbió el 50 por ciento de su costo.
Con este equipo, abundó, la Secretaría de Salud complementa sus servicios de imagenología, lo que permitirá cubrir las necesidades de la red hospitalaria del gobierno de la ciudad.
Destacó que la Unidad de Resonancia Magnética permitirá atender de manera gratuita a la población de escasos recursos que regularmente no tienen acceso a estos estudios, cuyos precios oscilan entre siete y 25 mil pesos.
Luego de recordar que el Hospital de Xoco representa una de los más importantes hospitales de enseñanza para los médicos en formación, Ahued Ortega mencionó que la operación de este nuevo equipo servirá también para apoyar los estudios de quienes cursan la carrera de medicina en la UNAM.
En este sentido, el doctor Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y quien asistió con la representación del rector José Narro, aseguró que el de Xoco es un hospital con vocación de enseñanza y en él se forman los mejores traumatólogos del país.
Finalmente, en su oportunidad, Ignacio Morales Lechuga, director de la Fundación Río Arronte indicó que la salud pública conforma el patrimonio de cualquier país, de ahí el interés de apoyar la compra de este equipo que permitirá salvar muchas vidas y apoyar la formación de los profesionales de la medicina.
La Unidad de Resonancia Magnética inaugurada hoy, constituye una de las técnicas de exploración más completas para la obtención de imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano que facilitará el diagnóstico médico.

Diputados acuerdan reunirse con Horcasitas para que explique propuesta de fusión de Mexicana y Aeroméxico

La Comisión de Transportes acordó solicitar una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a efecto de que explique su propuesta de fusionar las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, así como cuáles serían las repercusiones que esto implicaría.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz (PRI) señaló que el objetivo de esta reunión es que el funcionario informe a esta soberanía y en especial a la comisión cuáles son los propósitos de fusionar las dos aerolíneas más importantes del país, así como los efectos que tendría sobre el mercado aéreo nacional.
“Queremos que nos explique el objeto del proyecto, en especial para cuidar que no haya prácticas monopólicas en el país y saber qué decisiones tomar”, subrayó.
En este sentido, consideró que tal vez uno de los objetivos de este proyecto sería fortalecer a dichas compañías para hacer frente a la competencia internacional, “pero tenemos que cuidar todas las aristas que esto tiene; por eso queremos enterarnos bien sobre el tema”.
Al respecto, el secretario de la comisión, diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) dijo que una fusión de esta naturaleza, desde el punto de vista empresarial, traería muchas ventajas y seguramente muchas eficiencias.
Sin embargo, manifestó su preocupación desde el punto de vista de competencia y comercial ya que, dijo, se necesita saber hasta dónde podría estarse afectando el bolsillo de los consumidores.“Es necesario una reunión para que pudiera explicar una fusión de esta naturaleza que tiene implicaciones muy importantes para el país”, indicó.
Por otra parte, el presidente del la Comisión anunció que este órgano legislativo está trabajando en diversas iniciativas y propuestas en transporte ferroviario, aéreo y en autotransporte, a fin de hacer frente al alza en el precio de los combustibles.
“No vemos bien que se recurra a la forma de hacerse de ingresos el Gobierno, que es a través de subir los precios de todo lo que es indispensable para los productores y ciudadanos en México. La ciudadanía está muy lesionada y con esos aumentos pues lógicamente se ven más afectados”.
Puntualizó que “en la Comisión lo hemos estado viendo, no solamente se trata de decir que no, sino de proponer alguna alternativa y en eso estamos trabajando precisamente”.

Incrementa IMSS su equipamiento en Veracruz

En cumplimiento al compromiso asumido por el licenciado Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de aumentar la oportunidad, eficiencia y calidad en la prestación de servicios, la delegación Veracruz Norte recibió una moderna Unidad de Tomografía Axial Computarizada (tomógrafo), para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 con una inversión del orden de los 9 millones de pesos.
Con este equipo se beneficiará aproximadamente a 210 mil 692 derechohabientes de la zona Poza Rica, además cuenta con capacidad para realizar 3 mil 500 estudios anuales, afirmo Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado Regional del Instituto, al inaugurar la nueva sala de tomografía.
Agregó que con esta tecnología de punta incrementa la capacidad resolutiva del hospital y se fortalece el servicio de imagenología que se ha implementado en la delegación, aseguro Perez del Valle Ibarra.
Este tomógrafo tiene la característica de ser multicortes, lo que significa que en cuestión de segundos puede tomar hasta 20 cortes al realizar estudios de rayos X, con reconstrucciones multiplanares (axial, sagital, coronal).
Realiza reconstrucciones en Tercera Dimensión (3D) para valorar estructuras vasculares y músculo-esqueléticas, estudios de angiotomografía, tales como: cerebrales, carotideas, aorticas y de extremidades cortas y largas, que son manejados por especialistas en radiología e imagen.
Con la puesta en marcha de este equipo, se realiza un diagnóstico más oportuno del paciente, puesto que las imágenes que toman estos modernos aparatos son de excelente calidad, lo que disminuye su estancia hospitalaria.

Se renueva el portal universitario “centenarios”, dedicado a las celebraciones históricas del 2010

De cara a las celebraciones históricas del 2010, el portal de la UNAM dedicado a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana (www.centenarios.unam.mx) renueva su fisonomía, con un nuevo diseño y secciones que hacen más amigable y grato el acceso a importante información textual y gráfica.
La directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Alicia Mayer González, explicó que el perfil de ese espacio es académico, de divulgación y de comunicación fácil y accesible, “amable” para los cibernautas.
La también coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010), recordó que desde la creación de esa instancia en 2006, se planteó la necesidad de que esta casa de estudios contara con un sitio web que difundiera información relacionada con las conmemoraciones. Así, con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ese mismo año surgió el portal “Centenarios”.
Ese espacio en Internet cuenta con secciones como la de convocatorias, referente a los concursos de tesis para licenciatura, maestría y doctorado, donde los mejores trabajos alusivos a los temas de la Independencia y la Revolución Mexicana serán premiados. También es posible obtener información de coloquios, seminarios, congresos y conferencias para especialistas, entre otros.
En la sección de Eventos Académicos, se anuncian las actividades que se organizan, no sólo a través del IIH, sino de todas las entidades de la UNAM que participan en los festejos y conmemoraciones.
A través de la página, el público interesado puede conocer de las actividades académicas, de las cuales, la más próxima será en febrero. Se trata del encuentro internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”, que tendrá lugar del 22 al 26 de febrero, y que es organizado por el IIH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Asistirán alrededor de 50 especialistas y 15 académicos indígenas (purépechas, mayas otomíes, etcétera) que son dramaturgos, poetas, historiadores, filósofos y que hablarán de cómo perciben la participación de ese grupo en tales procesos históricos.
De igual modo, se tiene un apartado de Noticias, que da cuenta de las principales notas informativas que circulan en los medios de comunicación nacionales y órganos de instituciones académicas y gubernamentales, sobre el acontecer conmemorativo, abundó la también coordinadora para las conmemoraciones por el Centenario de la UNAM.
Festejos UNAM es otra sección que pretende ser el canal en el que se comunique a la comunidad universitaria respecto a eventos puntuales y de interés para escuelas, facultades, institutos, centros y dependencias de esta institución.
Alicia Mayer destacó que el Portal cuenta un importante acervo digitalizado. “Hemos estado subiendo obras muy importantes sobre la Independencia y la Revolución para que el público tenga acceso a ellas, principalmente del acervo del IIH, así como artículos publicados en revistas editadas en la UNAM y cuya temática se relaciona con estos procesos. Continuamos alimentando la página con nuevas obras completas y artículos”.
El repertorio bibliográfico del portal cuenta con cientos de obras, por ejemplo, Jerarquía territorial y transición política, Guanajuato, 1790-1836, de José Antonio Serrano; Campesinos y política en la formación del Estado nacional en México, Guerrero 1808-1857, de Peter Guardino; o bien, el trabajo reciente de Enrique Plascencia de la Parra, Historia y organización de las fuerzas armadas en México, 1917-1937, o La Revolución y la enseñanza de la historia, de Álvaro Matute.
Al respecto, Mayer opinó que ese es uno de los aspectos más importantes del portal: proporcionar documentos de primera mano a los interesados. “La gente no tiene que venir al acervo, porque ya está digitalizado y accesible en la red; se trata de instrumentos fundamentales para historiar, y acceder a ellos desde una computadora es maravilloso”.
Asimismo, a partir de abril, se realizarán entrevistas con especialistas de la UNAM. Se trata de verdaderos expertos en esos movimientos, como los propios Matute y Plascencia, así como Virginia Guedea, Ana Carolina Ibarra o Carlos Martínez Assad, cuyas charlas, en video, estarán disponibles para los cibernautas.Se cuenta con ligas a otros eventos, seminarios, y coloquios que se realizan no sólo en otras instituciones de la ciudad de México, sino a escala nacional, aclaró la directora del IIH.
Junto con lo anterior, anunció, se tiene proyectado elaborar una línea de tiempo de cada uno de los dos procesos revolucionarios. Se incorporarán artículos de divulgación, sintetizando los conocimientos generados hasta ahora por los historiadores, y con especial atención a las nuevas interpretaciones de dichos acontecimientos. Esta sección se pondrá a disposición del público a partir de abril.

Puede la teoría literaria revitalizar al feminismo, asegura investigadora estadounidense en la UAM

La ficción literaria escrita por mujeres contiene el potencial para re-energizar la teoría feminista por medio de las figuras de resistencia inscritas en ciertos textos, así lo aseguró la doctora Teresa de Lauretis, de la Universidad de Santa Cruz, California, en conferencia magistral dictada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De Lauretis, quien es autora de más de cien ensayos y numerosos libros sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, ciencia ficción, feminismo y teoría cultural tanto en inglés como en italiano, expuso que “leer obras literarias es muy importante para pensar otra vez y en este periodo al feminismo”.
Ante alumnos y académicos del Posgrado en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco, la conferenciante afirmó que la teoría feminista puede ser revitalizada mediante un proceso de lectura de mujeres escritoras, entendido “como una práctica del lenguaje, un aprendizaje para confrontar la otredad del idioma en un texto, la alteridad en uno mismo y la otredad de lo heterogéneo en el mundo”.
La especialista explicó que lo anterior “fue una práctica usual en los estudios de mujeres durante los años setenta y principios de los ochenta” en diversas universidades del orbe, cuyas actividades se centraban en “leer ficción escrita por mujeres y escribir acerca de ellas desde la crítica literaria o desde la historia”.
La doctora De Lauretis, quien nació y cursó sus estudios en Italia en donde obtuvo el Doctorado en Lenguas Modernas por la Universidad Bocconi en Milán, Italia, apuntó que en un universo cada vez más dividido, traumático y enigmático, “aquellos textos de los años 70” han cobrado una relevancia inesperada para los estudios feministas.
Al renovar la atención por la escritura, por la “figuralidad” y la otredad del lenguaje, la teoría literaria ofrece un lugar para resistir el nuevo conformismo que infesta a la mayoría de los movimientos sociales, afirmó.
El punto en que convergen la teoría literaria de los años 70 y la escritura ficcional de Virginia Woolf, por ejemplo, sugiere “la forma en que la teoría feminista puede ser desplazada de su “reinventado” estatus actual de objeto de estudio académico y ser “revitalizada como una práctica viva, involucrada en la experiencia personal del ser y del mundo”.

Revisan SAGARPA y gobierno de Sinaloa programas de 2010

Hoy se reunieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, para revisar líneas de acción enfocadas a fortalecer los programas de apoyo a los productores agropecuarios y pesqueros de la entidad.
Entre los puntos abordados destacan la aplicación de los Programas de Agricultura por Contrato, Compras Anticipadas y de blindaje financiero para la producción de sorgo, maíz y frijol, respectivamente, en las cosechas del ciclo O-I.
En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, también hablaron de la oportunidad de estimular la reconversión productiva en algunas regiones de la entidad, como el de maíz a caña, en el municipio de Navolato.
Otro punto de la reunión fue el de reforzar el Programa de Sustitución de Motores Marinos Fuera de Borda, que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se aplica en el estado de Sinaloa.

Establece CNDH centros de acopio en favor del pueblo Haitiano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció centros de acopio en su edificio sede y en cada una de sus diez oficinas foráneas, para concentrar y enviar ayuda humanitaria a la población damnificada por el terremoto en Haití.
En esta tarea también se invitará a participar a las 32 Comisiones y Procuradurías Estatales de Derechos Humanos, con el fin de que recauden provisiones en cada una de las entidades del país.
Este Organismo nacional llama a la población a mostrar su solidaridad con el pueblo haitiano mediante la donación de medicinas tales como antidiarréicos, antimicóticos, suero oral, vendas, gasas, cubrebocas y soluciones antisépticas.
También, agua embotellada en presentación máxima de dos litros, además de alimentos como latas de atún y verduras, azúcar, arroz, frijol, lentejas, aceite, sopa de pasta, cereal y galletas.
Se puede apoyar con la donación de otros artículos necesarios como platos, vasos, cucharas, lámparas con baterías, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, pasta y cepillos dentales.
El volumen de lo recaudado se hará del conocimiento del Protector de los Ciudadanos y de las Ciudadanas de ese país y de la embajada de Haití en México, y se enviará a la nación caribeña por conducto de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina.
El centro de acopio en el Distrito Federal, ubicado en el edificio sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, código postal 10200, Delegación Magdalena Contreras, México, D. F., operará las 24 horas del día.
Las oficinas foráneas de la CNDH están ubicadas en las ciudades de Aguascalientes, Ags.; Campeche, Camp.; Ciudad Juárez, Chih.; Coatzacoalcos, Ver.; Reynosa, Tam.; Nogales, Son.; Tijuana, B. C.; Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chis., y Villahermosa, Tab.

Disminuir precios de combustibles afectaría finanzas públicas, responde Hacienda a Diputados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de la gasolina y el diesel implicaría un mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales.
A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHyCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.
La respuesta a un punto de acuerdo relativo al precio de la gasolina y el diesel avalado por el Pleno Camaral precisa que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.
Entonces, cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros.
Mientras tanto, cuando el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor que el que erogan sus competidores estadounidenses en ese país.
Abunda que dentro del sector transporte en general, los contribuyentes tienen incentivos fiscales, como son el acreditar el IEPS y el 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Destaca que el IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado.
La SHyCP menciona que para las actividades agropecuarias, la Ley de Energía para el Campo (LEC) establece precios de estímulo de acuacultura y pesca; el estímulo del diesel se determina considerando el que pagan los agricultores en Estados Unidos, y en ningún caso puede ser mayor que el precio del diesel nacional erogado por el sector de autotransporte, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) utilizando su presupuesto garantiza que el apoyo sea de al menos 2 pesos por litro.
De esta forma, los usuarios de este combustible en estas actividades pagaron durante noviembre de 2009 un precio inferior en 2.0 pesos por litro con respecto al resto de los usuarios del diesel y 3.72 pesos por litro menos a lo pagado por los consumidores del diesel en Estados Unidos.
Por su parte, el precio de estímulo de la gasolina para el mes de noviembre fue de 5.72 pesos por litro, inferior en 2.0 pesos por litro con respecto al resto de los usuarios de la gasolina Magna y 3.60 pesos por litro menos a lo pagado por los consumidores de la gasolina Magna en Estados Unidos.
En apoyo de los sectores productivos, a partir de febrero de 2009, se subraya, se redujo el desliz del precio del diesel de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales, esto es una disminución de 75 por ciento en su ritmo de crecimiento.
Por otra parte, con el objeto de apoyar a las familias mexicanas, el jefe del Ejecutivo congeló el precio de la gasolina Magna en 7.72 pesos por litro y de la Premium en 9.57 pesos por litro.
Ante ello, la SHyCP enfatiza que “no se considera adecuado reducir el precio de la gasolina y el diesel”, se concluye en el documento.

Acuerda jurado del Premio de la Juventud del DF otorgar 16 reconocimientos a trabajos y trayectorias sobresalientes

El jurado calificar del Premio de la Juventud del Distrito Federal 2009, acordó entregar 16 reconocimientos a los titulares de los trabajos y trayectorias sobresalientes, que no fueron seleccionados entre los tres primeros lugares de las categorías Actividades Académicas, Científicas o Profesionales; Mérito Cívico, Ambiental y de Labor Social, así como la de Actividades Culturales, Artísticas o Deportivas.
Los jóvenes a los que se les entregará el reconocimiento son Lilia Luvianca Domínguez Ramírez, Leticia Rebeca Gasca Serrano, Luis Felipe Salas Antonio, Omar César Villarreal Guzmán, Alma Rojas, Carolina Lucac, Noemí Cadena Rodríguez, Rodolfo Herón Bonilla Ruiz, Miguel Ángel Vives Lorenzi, David Serna, Luis Felipe Salas Antonio, Miguel Ángel Mendoza Meza, Isaac Garrido Osorio, Cintia Venegas, Fernando Tovar y Viridiana Cabrera.
El presidente de la Comisión de la Juventud, Rafael Medina Pederzini, resaltó la imparcialidad de los integrantes del Jurado Calificador e informó que se recibieron 146 propuestas que cumplieron con todos los requisitos para ser considerados acreedores del premio que otorga la ALDF.
La entrega del Premio de la Juventud 2009 se llevará a cabo el 29 de enero, a las 10:00 en Sesión Solemne, en el patio central del Palacio Virreinal, ubicado en Plaza de la Constitución No. 1.

Que la Profeco informe sobre verificaciones por denuncias de alzas injustificadas: Diputado Penchyna

El diputado David Penchyna Grub (PRI) presentó un punto de acuerdo por el que solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe que contenga el número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses por algún alza injustificada de los precios.
Asimismo, el número de visitas, verificación que ha generado dichas denuncias, su resultado y cómo es que se ha informado a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus derechos e intereses, detectadas en las visitas de verificación; además de la forma en la que los proveedores los bonificarán y se incluya la estrategia que se estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios.
Se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica emita una opinión vinculatoria sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica para el consumidor final.
Dijo que las instituciones deben garantizar el respeto a la ley, no por voluntad propia sino porque es su obligación, está el mandato constitucional y legal cuidar al consumidor.
Afirmó que la posibilidad de caer en la espiral inflacionaria sería insostenible tanto para los consumidores como para las empresas, “lo peor que nos puede pasar después de la recesión tan profunda, la más alta de los últimos 80 años sería entrar en un espiral inflacionaria”. Se envió a la Tercera Comisión de Trabajo.

Ante la desigualdad, la educación es un igualador social: Narro Robles

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que frente a la profunda desigualdad en el país la educación es un igualador social. Si favorecemos la ampliación de la cobertura, garantizamos calidad en la formación y aseguramos que los alumnos no abandonen los estudios por razones socioeconómicas, estaremos en condiciones de combatir esos contrastes sociales.
El camino por el que México puede apresurar su paso en la ruta del desarrollo radica en la educación pública. El país avanza, pero no al ritmo necesario; no podemos permitir que otras sociedades se nos adelanten en el entorno internacional, cuando se tiene la posibilidad de ocupar un lugar destacado.
En gira de trabajo, Narro Robles con el gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Corrales Burgueño y el munícipe Jesús Vizcarra Calderón, recorrió el jardín botánico de la UAS. Después, en el Teatro de la Torre Académica, Narro y Corrales suscribieron cuatro convenios específicos de colaboración entre ambas instituciones educativas, y Aguilar Padilla como testigo de honor.
En su mensaje, el rector de la UNAM dijo que México sería diferente y no mejor si no contara con las universidades públicas y, al respecto, puso de relieve la trascendencia de la Universidad Nacional y de la UAS. La firma de los convenios, detalló, muestra el compromiso de sumar esfuerzos coordinados en beneficio de la sociedad en su conjunto, añadió.
México, indicó, requiere de un trabajo articulado pensando en los intereses de la nación. Hay muchos grupos e instituciones con ese compromiso a favor de una sociedad que demanda el cambio en las modalidades que se han aplicado en los últimos tiempos. Se requiere un trabajo en paz y con inteligencia.
Por su parte, Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, resaltó la importancia de hermanarse con la UNAM, pues durante décadas ambas instituciones han colaborado en diversos ámbitos de gran impacto social.
En su oportunidad, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, afirmó que tanto la Universidad Nacional como la UAS, realizarán sus mejores esfuerzos para que los resultados derivados de la suscripción de los instrumentos sean de beneficio para ambas instituciones y, en particular, para la sociedad sinaloense.

Confirma TEPJF multa al PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) deberá pagar una multa equivalente a 5 millones 678 mil 396 pesos, por las irregularidades encontradas en la revisión de su informe anual de ingresos y egresos correspondiente al ejercicio 2008, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados encontraron inoperantes los argumentos presentados en contra de la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), en el sentido de que dicho instituto no individualizó correctamente la sanción, aplicó de manera retroactiva la norma correspondiente al caso y que se entregó al partido una versión distinta del fallo impugnado.
El PAN no expuso argumentos que pusieran en evidencia la ilegalidad atribuida del CGIFE ni entregó pruebas para demostrar sus afirmaciones por lo que en el proyecto de resolución, presentado por la Magistrada Presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, se propuso confirmar la sanción impuesta por el IFE, resolución votada por unanimidad.

Envia Gobernación misión de ayuda humanitaria a Haití

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que el día de hoy partirán dos aviones de la Secretaría de Marina (SEMAR) y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con personal especializado en evaluación de daños y de estructuras, búsqueda y rescate, servicio médico de trauma y administración de emergencias. La misión está integrada por 76 personas de diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional del Agua, SEDENA, SEMAR, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Jalisco y Nayarit, BANAMEX, ICA, así como representantes de los medios de comunicación.
El día de mañana, se integrarán a la misión 60 elementos de la Unidad de Rescate y Apoyo de la Policía Federal con equipo personal y de movilizaciones terrestres, mismos que serán trasladados en dos aeronaves de la SEDENA y de la Policía Federal.
Asimismo, se informa que el viernes zarpará del puerto de Veracruz el Buque Hospital “Huasteco” con ayuda humanitaria consistente en: alimentos, agua embotellada, plantas potabilizadoras, colchonetas, cobijas, medicamentos, material de curación y vacunas, entre otros.
Para continuar con las acciones de apoyo a nuestros hermanos de Haití, se abrirán centros de acopio en las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, Diconsa, Liconsa y el Sistema Nacional DIF, y en las Unidades Estatales de Protección Civil, mismos que recibirán donaciones hasta el domingo 17 de enero, a efecto de ser enviado a la República de Haití por medio del Buque “Papaloapan” la próxima semana. Dado lo anterior, se solicita a la población que desee hacer donativos, facilitar la tarea de las instituciones participantes, apegándose a la lista de materiales e insumos autorizados para centros de acopio:

· Alimentos enlatados no caducos y con una vigencia mayor a 6 meses, y no en envases de vidrio.
· Medicamentos nuevos y sellados de origen, con fecha de vencimiento mayor a 6 meses.
· Agua embotellada, en presentación de un litro.
· Material de curación nuevo como vendas, cinta adhesiva, gasas, guantes de látex y alcohol.
· Pañales, toallas femeninas y papel higiénico.

Reforma regulatoria promoverá crecimiento económico en el país: OCDE

“La acción más importantes que el Gobierno federal puede tomar es reformar las regulaciones y leyes que impiden el crecimiento económico de México”, afirmó José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
Al asegurar que la reforma regulatoria es fundamental para el futuro de México, dijo que su realización contribuirá a abrir el potencial del país para un crecimiento económico alto y sostenido que permita incrementar la competitividad en comparación con otras economías emergentes y desarrolladas del mundo.
En un mensaje enviado a los asistentes a la clausura del Foro sobre Reforma Regulatoria, que estuvo a cargo del titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Secretario General de la OCDE dijo que se requiere de una reforma regulatoria que permita cambiar la relación entre el Gobierno, los ciudadanos y los negocios.
“En la OCDE sabemos que esta es una agenda dinámica que apoya el crecimiento y la productividad, estamos trabajado con Economía y con Cofeco para ayudar a reducir la carga de la regulación sobre las pequeñas empresas, a quitar las restricciones a la competencia en todas las cuestiones que hacen ineficientes a las compañías mexicanas, que les aumentan los costos a los consumidores”, precisó.
En este sentido, Gurría se refirió a la eliminación de barreras burocráticas y regulatorias que se lleva a cabo con el programa “tuempresa.gob.mx”. “Se trata de un éxito importante, del trabajo logrado hasta ahora, que debe permitir la rápida creación de muchas miles de pequeñas nuevas empresas”, precisó.
El Secretario General se refirió en su mensaje a la reciente firma de renovación del Acuerdo de Cooperación que mantienen la OCDE y la Secretaría de Economía para impulsar reformas regulatorias.
Dijo que esto permitirá a ambas instituciones que muchos sectores y procesos sean revisados y reformados, y para ello se han identificado un número de ellos para su realización, incluyendo la relación del Gobierno con el sector privado, agricultura, transporte de carga, salud, educación, barreras a la Inversión Extranjera Directa, impuestos y subsidios, entre otros.
“Quisiera felicitar al presidente Calderón, al Secretario Ruiz Mateos, al Subsecretario Felipe Duarte y a su equipo de trabajo por su visión, su valor en lanzar y renovar este ambicioso programa para reformar la economía de México y beneficiar a sus empresas y a sus ciudadanos, que es el objetivo último”, dijo.
En materia de competencia, destacó las acciones puestas en marcha por el Gobierno federal y precisó que las restricciones a la competencia reducen el poder adquisitivo de los consumidores, en donde el daño más grande recae en aquellos con menores recursos.
“Promover la competencia puede ser, por lo tanto, parte del programa en contra de la pobreza. México necesita ensanchar y profundizar sus esfuerzos de reforma y la OCDE está dispuesta a seguir apoyando al país para ello”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que en materia de desregulación se han logrado resultados importantes, pero los retos pendientes aún son muchos en materia de simplificación de trámites, en mejoramiento de las normas y construcción de instituciones que impulsen el crecimiento sostenido y sustentable de la economía. “No podemos seguir posponiendo el encuentro de México con la competitividad”, aclaró.
Reiteró el compromiso de la SE para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de establecer una reforma regulatoria como prioridad de esta Administración, que promueva la actividad productiva y no la detenga, que esté pensada desde y para el ciudadano.
Aclaró que es impostergable realizar un esfuerzo para que la regulación que establezca el Gobierno esté justificada por razones de protección al consumidor, certidumbre en las actividades económicas y promoción de intereses sociales como sustentabilidad ambiental o salud pública.
“Por eso, el Presidente Calderón ha girado instrucciones a todos los miembros del Gabinete, para que trabajemos en una propuesta que elimine la regulación que no cumpla con esta premisa. Tenemos el compromiso de reducir los costos de transacción que la regulación impone a los ciudadanos y a las empresas”, dijo.

900 MDP para asegurar cultivos agrícolas y cabezas de ganado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que frente a los estragos que causan en el sector fenómenos meteorológicos, tal el caso de las bajas temperaturas o heladas, la institución dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar en el presente año, con la participación de los estados, poco más de siete millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animal. Este recurso permite la compra de seguros o implementar apoyos directos.
A través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), el Gobierno Federal en coparticipación con los gobiernos de los estados, desarrollará esta acción de protección a los cultivos agrícolas y a las unidades productivas contra efectos de sequías, inundaciones, heladas y huracanes, entre otros fenómenos climatológicos.
Con este esquema de programa, se ofrece una cobertura para poco más de tres millones 400 mil productores de bajos ingresos en mil 700 municipios del país. Se trabaja para que estos seguros atiendan con prioridad a los agricultores y ganaderos que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.
El PACC cuenta con dos vertientes de atención para posibles afectaciones por diversas perturbaciones meteorológicas, entre las que destacan lluvias excesivas, desbordamiento de ríos, sequias y heladas, entre otras. Una vertiente es el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) y otra son los apoyos directos que canaliza la Institución para los estados afectados donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones; este último esquema se aplica en coparticipación con las entidades federativas.
La cobertura que se tiene considerada es la que se denomina como multirriesgo, es decir, contra sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad en una misma póliza.
Así, quedan protegidos cultivos de granos básicos como maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perenes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros.
En el caso de los daños por las recientes heladas, se está en proceso de estimación en campo, a efecto de definir las hectáreas a cubrir y los montos correspondientes.
La SAGARPA destaca que en los últimos cinco años, la atención a contingencias originadas por fenómenos climatológicos en el sector agropecuario ha implicado erogaciones para el gobierno federal y los gobiernos de los estados por más de nueve mil 400 millones de pesos.

Promoverá SECTUR nuevos segmentos este año para atraer más Turismo

En el marco de la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se celebra en Mérida, Yucatán, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer que este año se impulsarán nuevos segmentos de mercado que tienen como propósito atraer un mayor número de turistas e ingreso de divisas hacia México.
Al reunirse con los representantes de turismo de 31 entidades federativas, de los cuales 26 fueron los Secretarios Estatales de Turismo de la República, Elizondo destacó que es una prioridad para nuestro país impulsar nuevas ofertas y segmentos que promuevan un mayor flujo de visitantes y permitan recuperar plenamente nuestros mercados emisores, con base en más y mejores acciones promocionales que atraigan más turistas.
Para ello, detalló que en lo se refiere al Turismo de Naturaleza durante el 2010, se impulsará el nuevo producto denominado “Natura Estancias Ecoturísticas de México”, proyecto integral que tiene el propósito no sólo de mostrar y aprovechar racionalmente la riqueza natural de nuestro país, sino la de involucrar a las comunidades en la atención de los turistas.
“Debe destacarse que este es un proyecto de calidad, rentable y altamente competitivo que viene a fortalecer nuestra propuesta de diversificación”, explicó el titular de SECTUR, quien también adelantó que en los próximos meses se presentará un nuevo producto, similar al de Pueblos Mágicos, que podrá y deberá aplicarse en otras entidades federativas.
Por lo que respecta al segmento del Turismo de Salud, Elizondo Torres señaló que SECTUR ha venido trabajando de manera coordinada las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Salud, Economía y Relaciones Exteriores para fincar las bases para el desarrollo de este segmento en cualquier destino que reúna las condiciones para competir en este mercado, por ejemplo, la infraestructura hospitalaria, personal médico y de enfermería bien capacitado y bilingüe, hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General, agencias especializadas receptoras de turistas médicos entre otras.
Explicó que en una primera etapa se tiene contemplado incursionar con la población estadounidense no asegurada y con seguros privados.
Asimismo, el titular de SECTUR reiteró que se continuará trabajando en la diversificación de nuestra oferta a través del Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Reuniones y otros segmentos que han resultado ser muy exitosos en nuestro país como el de Sol y de Playa.
Finalmente, Elizondo Torres reiteró su llamado a los Gobiernos de los Estados para los convenios presupuestales que firman con la Federación para proyectos turísticos contemplen obras de alta rentabilidad, que tengan estrategias y objetivos claros y que obedezcan a un plan de desarrollo medible y alcanzable y que sean obras que atraigan turistas.
Advirtió que no es posible seguir invirtiendo en obras que no obedecen a una estrategia definida y coordinada con el Sector Turístico.
La XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo continúa sus sesiones de trabajo y se prevé la clausura de este importante encuentro el día de mañana jueves 14 de enero de 2010.