EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 13 de enero de 2010

Nuevo sello distintivo avala calidad en restaurantes del DF

Para garantizar y avalar la calidad en platillos y servicios en restaurantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal apoyó el lanzamiento del Sello MB (Marco Beteta) que a partir de hoy otorgarán expertos en gastronomía a restauranteros.
Contar con el distintivo permitirá que el negocio sea a la vez promocionado en guías restauranteras y plataformas multimedia a nivel nacional e internacional.
Durante la presentación de este distintivo, el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, recalcó la importancia que la industria restaurantera tiene el ámbito social y económico de esta capital.
“Gran parte de la vida social de nuestra ciudad se realiza en los restaurantes”, dijo al recordar que con el brote de influenza se cerraron los establecimientos de comida debido a medidas sanitarias. Ahora, subrayó, es necesario resaltar la importancia que tiene esta industria a nivel social y económico, por lo que resulta vital apoyarla a través de alianzas que el Gobierno del Distrito Federal logre con el sector privado.
El funcionario hizo un reconocimiento público al trabajo que en beneficio de la industria restaurantera realiza el presidente de la CANIRAC, Francisco Mijares Noriega.
A la presentación de este nuevo sello distintivo asistieron el crítico gastronómico, Marco Beteta; el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Márquez; el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Jorge Aubry y el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Unzueta.

Asesinó a su cómplice de delitos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora capturaron a un sujeto, quien en noviembre de 2005 presuntamente asesinó a balazos a su cómplice en varios delitos, en calles de la colonia San Juan de Aragón. El motivo de la agresión, según las investigaciones, fueron problemas por el control del mercado de drogas y la repartición de uno de sus últimos asaltos.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, informó que el probable responsable detenido es Ángel Manuel Silvestre Meneses, “El Lolo”, de 44 años de edad, acusado de victimar de cinco balazos a Rufino Saúl López Pérez, de 35 años.
Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2005, alrededor de las 20:00 horas, en las puertas de la vecindad “La Perdida”, ubicada en el número 471 de la Avenida José Loreto Fabela, de la citada colonia, delegación Gustavo A. Madero, y desde aquel entonces “El Lolo” evadió la acción de la justicia hasta que finalmente fue detenido por la Policía de Investigación de la PGJDF.
De acuerdo con las indagatorias, quedó establecido que Rufino y “El Lolo” tenían problemas, debido a que en un tiempo ambos cometieron varios ilícitos hasta llegar a la venta de drogas en la zona. Sin embargo, al existir un desacuerdo entre ellos, provocó que se distanciaran hasta llegar al asesinato.
El día de los hechos, cuando la víctima platicaba con su cuñado en las puertas de dicho inmueble, llegó Ángel Manuel, a bordo de una camioneta color verde, y luego de estacionarla, sin percatarse de su presencia, continuó su camino hacia la vivienda que habitan sus padres.
El testigo declaró que desde que vio llegar a “El Lolo” le dijo a su cuñado que mejor se retiraran, a lo que la víctima le respondió negativamente. Al ver que Ángel Manuel se siguió de largo, creyeron que ya no saldría. Pero cinco minutos después, este sujeto salió y de nueva cuenta no los vio, dirigiéndose a su camioneta, para arrancar y llevar la unidad a un autolavado, localizado cerca del lugar de los hechos.
Ante ello, el cuñado de la víctima señaló que le insistió a Rufino que se fueran, pero éste hizo caso omiso, hasta que regresó “El Lolo” y sin mediar palabra alguna, sacó una pistola de la cintura y amagó a Rufino, quien forcejeó con él hasta que salió un tiro que le dio en la cara y otros dos en el tórax. Ya tirado Rufino, Ángel Manuel le disparó otros dos balazos, para luego abordar la camioneta y huir.
La Policía de Investigación encontró que “El Lolo” estuvo preso en el año 1996 por los delitos de extorsión, portación de arma de fuego y lesiones, mientras que Rufino también enfrentó un proceso penal en el año 2004 por el delito de robo.
El fiscal Joel Alfredo Díaz señaló que las investigaciones continúan, debido a que existe la posibilidad de que Ángel Manuel Silvestre pudiera estar relacionado con otros delitos. Aunque por ahora está integrándose la averiguación previa por el delito de homicidio calificado y en las próximas horas será consignado a un juez penal en turno del Reclusorio Oriente.

Fallece custodio de valores en un asalto

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un custodio de valores falleció tras intentar frustrar un asalto contra una camioneta de resguardo, en los momentos en que se abastecía un cajero automático, en calles de la delegación Tlalpan.
Los primeros reportes de la SSPDF indican que los custodios de la camioneta con número económico 128 de la empresa Tecnoval, con placas 143SCB, abastecían un cajero automático de una tienda de autoservicio ubicada en la calle Ayuntamiento, de la colonia Miguel Hidalgo.
En la balacera con los asaltantes murió el guardia José Patricio López al recibir un disparo en el cuello, mientras que los delincuentes lograron darse a la fuga consumando el robo, sin que hasta el momento se cuantifique el monto del botín.
Al lugar llegaron efectivos de la policía capitalina quienes lograron detener a dos presuntos responsables y de inmediato realizaron la búsqueda del resto de los sospechosos que resultó infructuoso.
Por otra parte, tres s presuntos integrantes de banda de asaltantes de cuentahabientes en la zona de bancos de la colonia Tacubaya, fueron capturados por la Policía de Investigación del Distrito Federal, cuando vigilaban la entrada y salida de usuarios de las sucursales crediticias. Hasta el momento, los probables responsables están relacionados con tres ilícitos.
Se trata de Eduardo García Alanis, Leonardo Daniel Contreras Ruiz y Oscar Hernández Serrano, de 43, 24 y 33 años de edad, respectivamente, quienes fueron asegurados en un operativo realizado en las inmediaciones del área de bancos y en la esquina de las calles Privada de Antonio Maceo y Progreso, descubrieron cuando Oscar Hernández volteaba en reiteradas ocasiones hacia una de las sucursales crediticias de la zona.
Posteriormente, se acercó hacia un vehículo Renault, tipo Clío, color azul marino, placas MCA-2202, de donde Eduardo García salió por la puerta del copiloto. En tanto, Oscar tomó una mochila del automotor y sacó una pistola, color gris con cachas blancas.
Leonardo Daniel Contreras, se dirigió hacia una motocicleta, color negro, placas 3938X, momento en que fueron asegurados y puestos a disposición de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco, donde se inició la indagatoria primordial.
Por el modo de operar, consistente en vigilar los movimientos bancarios de los usuarios que retiran fuertes cantidades de dinero para asaltarlos, los agentes de investigación detectaron otras dos averiguaciones previas. Después se presentó uno de los denunciantes, quien, a través de la Cámara de Gessel, identificó plenamente a Eduardo García y Oscar Hernández, como dos de sus presuntos victimarios.
El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo integra la indagatoria para determinar, en las próximas horas, la situación legal de Eduardo García Alanis, Leonardo Daniel Contreras Ruiz y Oscar Hernández Serrano, como probables responsables del delito de robo con violencia.

Arriagan a más involucrados en red de lenocinio

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina solicitó una orden de arraigo por treinta días a un juez penal en turno del DF contra tres personas más relacionadas con el caso de red de tratantes de blancas, que operaba en el Hotel Oviedo.
La PGJDF indicó que la medida cautelar es para seguir investigando la relación de Pedro Sánchez Rodríguez, de 34 años, encargado del establecimiento, y dos de sus empleados, Isidro Flores Sánchez, de 32, y Román Sánchez Rodríguez, de 40, con el grupo de lenones.
Esas personas fueron detenidas el 8 de enero como parte de las investigaciones que se han llevado a cabo tras el cateo realizado por la Policía Judicial en las instalaciones de ese hotel, y que permitió el rescate de 11 jóvenes presuntamente explotadas. En caso de que se otorgue la medida solicitada por la PGJDF sumarían ya 13 las personas arraigadas y relacionadas con este grupo delictivo, a los que se acusa de delitos como delincuencia organizada, trata de personas y corrupción de menores.
Días antes, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las investigaciones relacionadas con este caso tienen buen avance, pese a que algunas de las víctimas se han negado a detallar los supuestos maltratos a los que eran sometidas.
Mancera señaló “tenemos hasta ahorita a dos jovencitas que sí nos han aportado datos precisamente de los golpes y cómo eran sometidas a la explotación sexual, pero lo que estamos haciendo es una labor victimal para contar con mas declaraciones”.
Mencionó que se analiza iniciar la integración del expediente en materia civil que permita aplicar el proceso de Extinción de Dominio en las instalaciones del Hotel Oviedo ubicadas en el número 120 de la calle de Jesús María, en la colonia Centro.
Reiteró que puede fructificar en su momento la solicitud d extinción de dominio, ya que se podrían configurar al menos dos delitos que la ley en la materia prevé para el aseguramiento de un inmueble: la trata de personas y la delincuencia organizada.

Aseguran al tercer participante en homicidio de hijo de empresario

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes judiciales en conjunto con la Policía Ministerial de Sinaloa y de la PGR, capturaron a Noé Ibáñez (a) “El Gordo”, uno de los tres participantes en el secuestro y homicidio de Christian Guevara, ocurrido el cinco de junio del 2009. Ibáñez ya se encuentra en los separos de la Policía Investigadora, en espera de ser consignado al juzgado 44 de lo penal del Reclusorio Norte.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 26 de noviembre del año pasado fue asegurado Aldo Christopher Granada González, alias “el Don”, de 28 años de edad, en calles de la colonia Ejército Oriente, en Iztapalapa; por su participación en el secuestro y homicidio del empresario cuyo cuerpo fue abandonado en Insurgentes Norte.
Para su localización fue vital la información que aportó otro implicado en este mismo caso, Héctor de la Rosa Ortiz, (a) “el Pelón”, quien ya se encuentra bajo proceso por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad en el citado juzgado.
El empresario José Guadalupe Guevara, padre de la víctima detalló que el caso de su hijo tuvo lugar el 5 de junio pasado cuando Christian Guevara Téllez, fue secuestrado por “el Don”, “el Pelón” y otro sujeto justo en el momento en que se disponía a entrar a su negocio. Los hampones se comunicaron posteriormente con el padre del plagiado para asegurarle que no se trataba de un secuestro, sino que lo mantendrían retenido ya que les debía dinero.
Sin embargo, horas más tarde los sospechosos asesinaron a Guevara Téllez, ya que no les había parecido suficiente el dinero que ofrecía su padre, y abandonaron el cuerpo en envuelto en plástico en la lateral de avenida de los Insurgentes, entre Coatlicue y Marama, colonia Santa Isabel Tola. Un mes después las indagatorias permitieron la captura de “el Pelón”, quien terminó por revelar datos de “el Don”, lo que facilitó su captura.
Guadalupe Guevara, detalló “logré juntar 700 mil pesos y un reloj Rolex para que me entregarán a mi hijo, pero como no junte el dinero me lo mataron, él era estudiante de derecho y con esto a mí me desgraciaron la vida”.
Señaló que en dicho grupo delictivo que asesinó a su hijo, tuvo importante participación Héctor de la Rosa Ortiz, ya que fue quien pudo conocer los movimientos y actividades de Christian, ya que se novia Isabel García, también fue pareja sentimental de su vástago, además de que continuaba frecuentándolo, incluso a esta asociación delictiva se le relaciona con el homicidio de un joven ocurrido el 13 de septiembre 2008.

Caen dos “burreras” en el AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Policías federales adscritos a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de dos mujeres que llevaban droga oculta en sus prendas de vestir.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos ocurrieron en el punto denominado Salas de Última Espera Internacional de la Terminal 1, donde al efectuar una revisión física y de equipaje de mano a los pasajeros del vuelo con destino a la ciudad de Frankfurt, Alemania, donde se detectó a una mujer que traía paquetes adheridos al cuerpo.
Al ser entrevistada por personal femenino de la Policía Federal respecto a lo que llevaba consigo y no obtener respuesta, se le solicitó a la pasajera acceder a una revisión minuciosa.
Por otra parte, en la misma terminal aérea la Policía Federal, tuvo contacto con otra pasajera, compañera de viaje de la mujer antes citada, a quien también se le solicitó una revisión. De esta manera, ambas fueron conducidas a la oficina de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser inspeccionadas en presencia del Ministerio Público de la Federación.
Como resultado de la revisión les fueron localizados un total de 14 paquetes confeccionados con plástico y látex, con cocaína que dieron un peso total de 2 kilogramos con 370 gramos. Andrea Jessica Pieck Pahl, de 21 años de edad, llevaba 7 paquetes con un peso total de 1 kilogramo con 190 gramos del alcaloide, y Elisa del Carmen Ortega Cariño, llevaba 7 paquetes con un peso total de 1 kilogramo con 180 gramos de la referida droga, ambas mujeres llevaban consigo un total de 2 mil 600 euros, 41 dólares americanos y 500 pesos mexicanos.
Jessica y Elisa, así como la droga y el dinero asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Decomisan más de 5 mil pastillas “piratas” para bajar de peso en el DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal decomisó más de 5 mil 200 pastillas y 571 frascos de productos apócrifos para bajar de peso, en fueron asegurados por la Policía Federal, en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en establecimientos ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, asimismo, fueron detenidas seis personas, todas ellas mujeres, como presuntas responsables de la comercialización de esos productos ilegales.
La SSPF dio a conocer que estas acciones se dieron en respuesta a una llamada anónima al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, en la que se reportó la venta de productos dietéticos apócrifos.
Por lo que elementos de la PF dieron cumplimiento a la orden de Cateo número 07/2010, librada por un juez de distrito especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas, relacionada con la averiguación previa 264/UEIDDAPI/2009, por el delito contra los derechos de autor y la propiedad industrial.
La dependencia federal indicó que como resultado de los cateos realizados en un domicilio ubicado en la colonia Atlampa (delegación Cuauhtémoc) y en dos inmuebles de la colonia Legaria (delegación Miguel Hidalgo) fueron decomisados 571 frascos del producto dietético apócrifo de la marca “SBS Verse Bien”, 86 cajas con 16 tabletas del producto dietético apócrifo de la marca “SBS Verse Bien”, 968 muestras con 4 pastillas apócrifas cada una, del producto dietético de la marca “SBS Verse Bien”, 608 etiquetas del producto apócrifo de la marca “SBS Verse Bien”, 77 volantes del producto apócrifo de la marca “SBS Verse Bien”, dos impresiones a color del producto “SBS Verse Bien”, tres memorias USB y cuatro CPUs
También en estas acciones fueron detenidas Areli Ortega Juárez, Martha Hernández Morales, Margarita Hernández Morales, Carmen Hernández Morales, Ana Isabel Hernández Morales, y Asunción Morales Hernández.
El material y las personas aseguradas fueron trasladados por la Policía Federal a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

Capturan en Campeche a cinco integrantes de “Los Zetas”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que mantiene la Policía Federal para combatir al cártel del Golfo, elementos de esta corporación en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Campeche, aseguró a cinco presuntos secuestradores, a quienes se les vincula con la citada organización delictiva.
La SSPF detalló que los efectivos policiacos detectaron un vehículo que se estacionó en un centro comercial, del cual descendieron Héctor Arturo Torres García y Andrés Pérez Díaz, quienes presuntamente intentaban cobrar un dinero producto de extorsiones. Por lo que con base en reportes y líneas de investigación, se pudieron ubicar dos inmuebles que los presuntos “Zetas” utilizaban para realizar actividades ilícitas.
Indicó que en el primer predio se ubicó en la colonia Bosques de Campeche, y el segundo en la colonia San José El Alto, ambos localizados en la ciudad de Campeche, donde se logró el aseguramiento de Andrés Pérez Díaz, Erick Jiménez Espinosa, Manuel Soto Benítez –de origen hondureño-, Noé González Quijano y Héctor Arturo Torres García
Al momento de su detención les fue asegurado lo siguiente un vehículo marca Jeep, tipo Patriot Sport, modelo 2009, color verde, un Chevrolet, tipo Corsa, modelo 2007, color blanco, con placas de circulación DEE3914, del estado de Campeche, un Volkswagen, tipo Pointer, color gris, modelo 2002, con placas de circulación DEB9506, del estado de Campeche, tres fusiles AK-47, ocho ar-15, tres armas cortas, tres granadas de fragmentación, 37 cargadores abastecidos, cartuchos de diversos calibres, 10 playeras apócrifas con el logo de la Policía Federal y una placa apócrifa tipo cartera, con el logo de la misma corporación, nueve pantalones tipo cargo, un par de botas negras, un juego de esposas, dos gorras negras, siete fornituras, cuatro cinturones negros, una bolsa con cinchos de plástico, una cinta adhesiva metálica, una venda y una hoja con claves
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en Campeche.
Por otra parte, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit , fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 2, Occidente en Jalisco, Ismael Sánchez Martínez (a) “Chango León” o “El Polvorín”, Tomás Licona Ávila, Pedro Jaime Hernández (a) “Pillo” o “Cepillo”.
En tanto, al Centro de Readaptación Social (CRESET) ubicado en Villahermosa, Tabasco; fue trasladaday Celina Jacqueline Quiroz Velázquez o Celina Jacqueline Quiroz Vázquez o Celina Yaqueline Quiroz Vázquez (a) “La Yeya” o “Eva”.
La PGR indicó que a estas personas se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, robo de vehículo y homicidio calificado.
Este grupo criminal fue detenido el 22 de octubre de 2009 en Pachuca, por elementos de la policía estatal, con quienes sostuvieron enfrentamientos en diversos puntos de la entidad, en los que perdieron la vida dos policías, un civil y resultaron lesionados varios civiles. Al momento de su detención les fueron aseguradas armas de fuego, granadas, cartuchos, cargadores y vehículos blindados.
La dependencia federal indicó que estas personas presuntamente pertenecían al “Cártel del Golfo”, “La Compañía” o “Los Zetas”, liderada por Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca” o “El Verdugo”. Asimismo, se tuvo conocimiento de que Pedro Jaime Hernández (a) “Pillo” o “Cepillo” realizaba funciones de halcón, mientras que Ismael Sánchez Martínez (a) “Chango León” o “El Polvorín”, Tomás Licona Avila y Celina Jacqueline Quiroz Velázquez o Celina Jacqueline Quiroz Vázquez o Celina Yaqueline Quiroz Vázquez (a) “La Yeya” o “Eva” formaban parte de una célula de sicarios dedicada a cooptar a las autoridades policíacas de la entidad para facilitar las actividades de narcotráfico.

Trasladan al Altiplano a “El Teo”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de parte de la Policía Federal Ministerial fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, Teodoro García Simental o Diego García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; después de haber declarado ante el Ministerio Público Federal de la SIEDO, en torno a las cinco averiguaciones previas que tiene en su contra.
“El Teo” es considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, y mantiene una sangrienta lucha por el control de la plaza con Fernando Sánchez Arellano, actual líder del cártel de Tijuana.
A este capo se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con Sánchez Arellano durante el 2008, utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, alias "El Pozolero", detenido el 25 de enero de 2009, quien manifestó haber disuelto en ácido de por lo menos 300 cadáveres. También estaba a las órdenes de "El Teo", José Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", detenido el 10 de junio de 2009.
Para mantener el financiamiento de su estructura operativa, "El Teo" recurría a los secuestros de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como son Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, en Baja California. A su grupo se le vincula con la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales, así como funcionarios públicos, entre ellos la muerte de tres policías federales en Tijuana, Baja California, como sucedió con Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del gobierno estatal, quien apareció torturado y colgado de un puente peatonal en Tijuana, Baja California el 8 de octubre de 2009.

Ha padecido una Enfermedad de Transmisión Sexual 30% de los mexicanos

Cerca del 30 por ciento de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Incluso, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son detectados y atendidos en la consulta diaria 15 por ciento de los pacientes con este diagnóstico.
El doctor Roberto González Sánchez, Ginecoobstetra del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, dijo que las infecciones de transmisión sexual tienen en común la misma vía de contagio y los agentes productores de las infecciones incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. Actualmente, agregó, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Estadísticas del IMSS indican que la gonorrea, una de las enfermedades más recurrentes, tiene una prevalencia de 3 a 18 por ciento. Mientras que la clamidia tiene una frecuencia del 9 a 11 por ciento.
Subrayó que la mayor parte de las ITS se propaga por contacto sexual y dan lugar a enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad y cáncer cervicouterino, entre otras.
Muchos de estos padecimientos pueden tener una presencia asintomática, particularmente en las mujeres, es por ello que el doctor González Sánchez recomendó realizarse una revisión semestral o anual del Papanicolaou, y acudir con el médico familiar ante la presencia de algunos síntomas como flujo, ardor, escozor o cualquier anormalidad.
Los especialistas del IMSS realizan en su mayoría pruebas de sangre o estudios de exudado vaginal (en el caso de las mujeres) y uretral (para hombres), para realizar un diagnóstico de forma oportuna, brindar el tratamiento específico y controlar el mal en quienes la padecen.
Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento depende del germen causante y para ello se suministran fármacos; posteriormente, se hacen controles médicos por medio de análisis clínicos, y en dos semanas posteriores se revisa nuevamente al paciente para saber si se erradicó la enfermedad.
Finalmente, el especialista exhortó a la población a la práctica del sexo seguro, con el uso del preservativo como la manera más confiable para disminuir el riesgo y acudir en forma frecuente a hacerse detecciones en forma periódica, con la finalidad de tener un mejor control y evitar posibles infecciones.

Promoverá Sectur Nuevos Segmentos este Año para Atraer más Turismo

En el marco de la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se celebra en Mérida, Yucatán, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer que este año se impulsarán nuevos segmentos de mercado que tienen como propósito atraer un mayor número de turistas e ingreso de divisas hacia México.
Al reunirse con los representantes de turismo de 31 entidades federativas, de los cuales 26 fueron los Secretarios Estatales de Turismo de la República, Elizondo destacó que es una prioridad para nuestro país impulsar nuevas ofertas y segmentos que promuevan un mayor flujo de visitantes y permitan recuperar plenamente nuestros mercados emisores, con base en más y mejores acciones promocionales que atraigan más turistas.
Para ello, detalló que en lo se refiere al Turismo de Naturaleza durante el 2010, se impulsará el nuevo producto denominado “Natura Estancias Ecoturísticas de México”, proyecto integral que tiene el propósito no sólo de mostrar y aprovechar racionalmente la riqueza natural de nuestro país, sino la de involucrar a las comunidades en la atención de los turistas.
“Debe destacarse que este es un proyecto de calidad, rentable y altamente competitivo que viene a fortalecer nuestra propuesta de diversificación”, explicó el titular de SECTUR, quien también adelantó que en los próximos meses se presentará un nuevo producto, similar al de Pueblos Mágicos, que podrá y deberá aplicarse en otras entidades federativas.
Por lo que respecta al segmento del Turismo de Salud, Elizondo Torres señaló que SECTUR ha venido trabajando de manera coordinada las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Salud, Economía y Relaciones Exteriores para fincar las bases para el desarrollo de este segmento en cualquier destino que reúna las condiciones para competir en este mercado, por ejemplo, la infraestructura hospitalaria, personal médico y de enfermería bien capacitado y bilingüe, hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General, agencias especializadas receptoras de turistas médicos entre otras.
Explicó que en una primera etapa se tiene contemplado incursionar con la población estadounidense no asegurada y con seguros privados.
Asimismo, el titular de SECTUR reiteró que se continuará trabajando en la diversificación de nuestra oferta a través del Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Reuniones y otros segmentos que han resultado ser muy exitosos en nuestro país como el de Sol y de Playa.
Finalmente, Elizondo Torres reiteró su llamado a los Gobiernos de los Estados para los convenios presupuestales que firman con la Federación para proyectos turísticos contemplen obras de alta rentabilidad, que tengan estrategias y objetivos claros y que obedezcan a un plan de desarrollo medible y alcanzable y que sean obras que atraigan turistas.
Advirtió que no es posible seguir invirtiendo en obras que no obedecen a una estrategia definida y coordinada con el Sector Turístico.
La XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo continúa sus sesiones de trabajo y se prevé la clausura de este importante encuentro el día de mañana jueves 14 de enero de 2010.

Se exhiben imágenes del trabajo de enfermería durante 200 años

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la exposición fotográfica “Un recuerdo para no olvidar”, la cual muestra imágenes alusivas al desarrollo de la enfermería en México desde 1810 hasta 2010.
En la Antigua Escuela de Medicina y acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, Córdova Villalobos detalló que considerando la cercanía de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Salud lanzó la convocatoria para todas las instituciones de salud, educativas y gremiales de esta profesión para participar en la integración del primer acervo fotográfico de la enfermería y su desarrollo en México.
La muestra da cuenta de múltiples hechos en los que a lo largo de estos siglos han participado las enfermeras y enfermeros, como elementos esenciales en los procesos de atención a la salud, sobre todo las resoluciones que tomaron en condiciones extremas como la guerra, revueltas y contingencias sanitarias.
También plasma su participación en epidemias devastadoras de viruela, cólera, tifo, influenza, poliomielitis y la más reciente pandemia de influenza A H1N1, en donde su dedicada participación fue decisiva para controlar la enfermedad.
La exposición está integrada por los temas: la presencia de la enfermería en conventos, monasterios y centros de asistencia; el trabajo comunitario con grupos vulnerables; la participación política, gremial y social; las intervenciones en foros nacionales e internacionales; la labor altruista; los momentos célebres en la educación; los periodos importantes de la investigación y, las imágenes progresistas de los símbolos de la enfermería.
El Secretario de Salud aseguró que esta exposición será de gran utilidad para los estudiosos de los fenómenos socioculturales, así como para conocer su influencia en la vida y en la conformación de los diferentes profesionales de salud.
Finalmente, resaltó la importancia de este tipo de actividades para rescatar el legado histórico de las disciplinas que convergen para la prestación de los servicios de salud y sociales.
El rector de la UNAM puntualizó que este acto tiene entre sus objetivos reconocer a la enfermería, como una profesión entregada y comprometida con la salud de la sociedad y pieza clave en programas dirigidos a la población infantil, materna y del adulto mayor, a lo largo de toda la historia.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM /(ENEO), Severino Rubio Domínguez, detalló que la colección se compone de mil 700 fotografías seleccionadas por el comité, de las cuales 300 están en la exposición.
En la ceremonia se entregaron premios de primero, segundo y tercer lugar en la modalidad de fotografía, póster y de los creadores del Himno a la Enfermera.
En fotografía, el tercer lugar obtuvo una beca de inscripción a la ENEO para realizar estudios postécnicos y diploma de participación, y correspondió al Departamento Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud del estado de Puebla.
El Segundo lugar recibió una beca de inscripción a la ENEO para realizar estudios de postgrado en enfermería, maestría, especialidad o postécnico y diploma de participación, y fue para el personal del Departamento de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
El primer lugar se hizo acreedor a un pago económico de tres mil pesos, otorgado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, beca de inscripción en la ENEO para estudios de postgrado y diploma de participación. Correspondió al Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa.

Con billete alusivo al trabajo que realiza el Indesol, Lotería Nacional realiza sorteo

Con el billete alusivo al trabajo conjunto que realiza la sociedad civil y el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevó a cabo el sorteo 3303.
Durante la ceremonia, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Gustavo Merino Juárez, señaló que el combate a la pobreza, la marginación y exclusión es prioridad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, pero destacó que la tarea de la sociedad civil organizada contribuye de manera importante a mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.
En tanto, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles, señaló que con esta emisión de billetes que lanza la Lotería Nacional, millones de mexicanos recordarán que la solidaridad tiene un mayor impacto cuando se realiza en conjunto, entre la sociedad y autoridades con un objetivo en común.
“En el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, me parece particularmente relevante destacar todo lo que nos une como mexicanos: nuestras costumbres, valores, historia, el interés por los demás y nuestro amor y orgullo por nuestro país”, agregó.
Asimismo, aseguró que el Gobierno Federal está convencido que es necesario profundizar el establecimiento de mecanismos, políticas y acciones, que se logren una efectiva articulación entre sociedad y autoridades, para enfrentar y atender de manera conjunta diversos problemas sociales; además de impulsar una agenda que garantice los derechos a todos los mexicanos.
“Me parece fundamental tener la oportunidad de reflexionar sobre lo que tenemos que hacer juntos, para construir el país que queremos para los próximos 100 años y esperamos que este billete sea una invitación para que construyamos juntos, el México del Bicentenario, un México mejor, más prospero y más democrático”, concluyó.
El director deneral de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro señaló que el Indesol es sinónimo de los nuevos tiempos democráticos de México, en donde se reconoce el espacio que tiene la sociedad civil para poder impulsar proyectos sociales, destinados a la educación, cultura, agricultura, desarrollo científico y comunitario. “El Instituto capacita, orienta, fortalece, respalda y apoya a organizaciones de la sociedad civil que representan a la sociedad mexicana”, apuntó.
Finalmente, González Roaro, entregó el billete ampliado alusivo a este sorteo a Ana María León Miravalles.

Se generaron más de 312 mil empleos formales en México durante el segundo semestre de 2009: Javier Lozano Alarcón

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que durante el segundo semestre de 2009 se generaron más de 312 mil empleos formales en México, gracias a los programas instrumentados por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica mundial.
Al participar en el foro sobre Crecimiento y Empleo, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el titular de la STPS, en su ponencia México Ante La Crisis: “Perspectivas Y Prospectivas En Materia Laboral”, explicó que los Acuerdos Nacionales en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, así como el de Productividad Laboral -suscritos ambos el año pasado- permitieron disminuir el impacto de la peor crisis económica mundial registrada en los últimos 80 años.
Estos programas –subrayó- lograron que la caída del empleo fuera significativamente menor en 2009 con respecto a 1995.
El funcionario detalló que de enero a noviembre de 1995 se perdieron 819 mil 838 empleos netos, esto es un -8.2 por ciento, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras, en el mismo periodo de 2009, se perdieron 181 mil 271 empleos, lo que significa -1.3 por ciento. Asimismo, informó que en el último semestre del año pasado se generaron 312,118 empleos formales.
En el marco de este foro internacional, donde participaron el Director General de la OIT, Juan Somavía, el titular de la Oficina Regional de ese organismo para América Latina y El Caribe, Jean Maninat y los Ministros del Trabajo de Brasil y Chile, así como académicos y autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario mexicano se refirió al Primer Acuerdo Nacional de Productividad Laboral, suscrito en mayo de 2009, y enfatizó que uno de los propósitos medulares es reforzar el valor agregado de los trabajadores en la producción y mejora de sus ingresos.
Sobre del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP), Lozano Alarcón explicó que éste fomenta entre la población la cultura del trabajo y la productividad laboral; promueve en las empresas la cultura de la medición y la estabilidad del empleo, como medio para generar riqueza; amplía las oportunidades de ocupación y mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Lozano Alarcón también se refirió a los compromisos, acciones y resultados del gobierno federal ante la crisis y agregó que como parte de los esfuerzos institucionales que se impulsaron destacan: la ampliación del Programa de Empleo Temporal, un nuevo Programa de Preservación del Empleo y el Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo.
También en el ámbito laboral se previó un Aumento en beneficios por desempleo del Sistema de Ahorro para el Retiro que favoreció a un total de 791,007 personas con un monto de retiros parciales equiparable a los 368 millones de dólares.
Igualmente, dijo, al cierre de 2009 dos millones 396 mil trabajadores resultaron beneficiados con la extensión del periodo de cobertura de servicios de salud para desempleados y familiares.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social expuso que ante la caída de los ingresos petroleros y la crisis económica, una alternativa fácil habría sido aumentar el endeudamiento público o fijar un precio mayor del barril petrolero.
Sin embargo, dijo, la historia tiene ejemplos lamentables cuando se toman decisiones equivocadas y el Gobierno Federal está comprometido con el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que ha tomado decisiones difíciles.
Finalmente, el funcionario federal hizo énfasis en la paz laboral y el equilibrio entre los factores de la producción, toda vez que ello permitió un Menor índice de estallamiento de huelgas.
Durante 2009, agregó, México tuvo el menor número de huelgas de los últimos 27 años, de más de 13 mil emplazamientos sólo estallaron 19.
“Este logro derivó del compromiso de sindicatos y empresas de jurisdicción federal, y a la conducción de buenas relaciones laborales y el sentido de responsabilidad y colaboración mutua”, indicó.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población continuar con acciones para prevenir efectos del frío durante esta semana

La masa de aire frío asociada al Frente Frío 22 comienza a perder intensidad; sin embargo, su interacción con la corriente en chorro provoca ambiente frío en el Valle de México.
Se espera que a partir de la tarde de hoy ingrese un nuevo sistema frontal por el noroeste del territorio nacional ocasionando oleaje alto y vientos fuertes en la costa y zona marítima del occidente de Baja California, provocando una reducción en la temperatura de esta entidad y también en Sonora.
El día jueves 14, el Frente Frío 23 favorecerá que se presenten condiciones para aguanieve o nieve ligera en sierras del norte de Baja California y en La Rumorosa.
Durante la mañana las temperaturas mínimas pronosticadas podrían oscilar entre 3°C y –3°C en sierras del noreste de Sonora, occidente de Chihuahua y noroeste de Durango, aunque debido a que la condición del cielo comenzará a ser despejada se producirá el efecto de pérdida de calor por irradiación, por lo que estas temperaturas podrían ser mucho más bajas hasta antes de la salida del sol.
Para el viernes 15 podría ubicarse en el noreste del país ocasionando que las temperaturas mínimas sigan estando entre 3 y -3°C en el norte y noroeste, y muy cercanas a los 0°C. en zonas de sierra de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde favorecerán heladas al igual que en las regiones mencionadas.
Este sistema frontal ingresará al Golfo de México ocasionando “Norte” moderado en costas y zonas marítimas de Tamaulipas, donde favorecerá la presencia de lluvias fuertes y moderadas en Coahuila y Nuevo León.
El ingreso pleno de este sistema al Golfo de México se espera el sábado 16 y su masa fría afecte con temperaturas bajas a las regiones norte, centro y oriente del territorio nacional.
Las temperaturas debajo de 0°C se presentarán en serranías de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, principalmente.
Se espera que los efectos sean menores en el centro y oriente del país. Finalmente, el efecto de “Norte” moderado se presentará en costas y zonas marítimas del Golfo de México, siendo fuerte en las correspondientes del Golfo de Tehuantepec.
Ante este escenario de ambiente frío, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) hace un llamado a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan los sistemas estatales y municipales de Protección Civil:
Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o sitios a los que pretenda acudir
Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada
Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes
Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil
Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”
Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo
Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados
Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente
Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda o estancia
Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada
Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad
Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio
Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores, dejando espacio para la ventilación
Al salir para asistir a la escuela o trabajo, abríguese bien, porte bufandas, guantes y gorros, así como calcetines gruesos
Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de mantener en buenas condiciones su vehículo, así como mantener una buena distancia entre vehículos, considerando que las carreteras se vuelven resbalosas
Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales
Tener a la mano los teléfonos de emergencia de su comunidad y el 01-800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
Continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio del virus de la Influenza AH1N1

Fortalecen compromiso SFP y Contralores para mejorar trámites como acta de nacimiento y licencia de conducir

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, expresó ante contralores de todo el país su satisfacción por el hecho de que estos hayan incluido como objetivos de su Plan de Trabajo 2010 la mejora de varios trámites que están entre los más solicitados por los ciudadanos.
Ante el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCEF), Vega Casillas reconoció la determinación con la que los contralores estatales aceptaron el reto de hacer posible que los ciudadanos tramiten, en cualquier lugar de la República, documentos tan importantes como el acta de nacimiento y su licencia de conducir.
Asimismo, acompañado por el subsecretario de Auditoría y Control de la Gestión, Rafael Morgan Ríos, el secretario reconoció que hayan incluido la elaboración de proyectos de mejora para otros dos trámites “altamente sensibles”: la emisión de placas de vehículos y las infracciones de tránsito.
Ante el nuevo coordinador nacional de la CPCEF, Marco Antonio Abaid Kado, el secretario de la Función Pública recordó el anuncio para la eliminación de trámites, realizado por el Presidente Felipe Calderón, que, aseguró, “marcará historia en la forma de operar del gobierno”.
Explicó que durante 2010, la SFP revisará más de 15 mil normas internas que el Ejecutivo Federal se ha autoimpuesto, a través de sus dependencias y entidades, para emitir --desde cero-- las estrictamente necesarias.
Por otra parte, Vega Casillas expresó la necesidad de fortalecer el cambio en el enfoque del combate a la corrupción: “No creemos que se tenga que seguir viendo como un tema administrativo, es delincuencia, es un delito y como todos los delitos, se hacen de manera oculta”.
En ese sentido, agregó que hace falta un acuerdo nacional contra la corrupción con compromisos y resultados de verdad: que lo perciban los ciudadanos, que vean que de verdad estamos haciendo algo que puede trascender en la historia del país.
“Hagamos cosas concretas, hagamos acuerdos con compromisos concretos para combatir la corrupción y con resultados concretos para combatir la corrupción”, remarcó el titular de la SFP.
Por su parte, Marco Antonio Abaid Cado, coordinador nacional de la CPCEF, también titular de la Contraloría del Estado de México, destacó como uno de los principales compromisos la homologación de trámites para mejorar la obtención de licencias de conducir y actas de nacimiento en todas las entidades del país.
Señaló que, además, elaborarán un diagnóstico nacional a fin de promover también la mejora en el proceso para la obtención de placas vehiculares e infracciones de tránsito para que sea el siguiente paso en la agilización de trámites que requiere el ciudadano.
Al presentar el plan de trabajo de la CPCEF 2010, el titular de la contraloría mexiquense dijo que los contralores del país pondrán énfasis también en la promoción de la denuncia ciudadana, garantizando la protección de los ciudadanos que revelen actos de corrupción de los servidores públicos.
Otro de los puntos en los que el ciudadano será el foco de atención, dijo Abaid Kado, será el fortalecimiento de la contraloría social, como una herramienta en la que participan los ciudadanos que supervisan que los recursos del erario sean aplicados de forma correcta y oportuna.
Finalmente, señaló que otro de los acuerdos de la CPCEF es promover la homologación del catálogo de observaciones con el de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de fortalecer la revisión de los recursos federales transferidos a los estados.

Compartirá México con otros países estrategias en agricultura frente a cambio climático

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participará en la 2ª Cumbre Ministerial Agropecuaria, en el marco del Foro Global para la Alimentación y Agricultura, a efectuarse en Berlín, Alemania, en donde se expondrán estrategias e intercambiarán experiencias y tecnologías respecto al cambio climático y sus efectos en el sector agroalimentario.
En esta segunda edición, Berlin Agriculture Ministers’ Summit tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2010, con la participación de los titulares del ramo de los principales países del orbe con el tema Agricultura y Protección del Clima: Nuevas propuestas conceptuales para formular políticas e industria.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, asistirá a este encuentro para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera cumbre y continuar trabajando las líneas de acción que coadyuven a disminuir los efectos del calentamiento global y ampliar las expectativas en la seguridad alimentaria.
Necesario mayor apoyo internacional a medidas de adaptación y mitigación.
En este contexto, México sostiene que es necesario un mayor apoyo internacional a las medidas de adaptación y mitigación que se realicen en el sector agropecuario, y que el intercambio de experiencias y tecnologías entre países resulta invaluable en este tema.
Entre las Medidas de Adaptación más relevantes en nuestro país, la SAGARPA viene actuando desde hace varios años en la aplicación de programas como el de ahorro de agua, que junto con la Comisión Nacional de Agua, apoya inversiones para tecnificar un millón 722 mil hectáreas con infraestructura de riego.
Sumada a la infraestructura hidroagrícola existente, con esta acción se prevé alcanzar en 2012 una superficie acumulada de tres millones 139 mil hectáreas tecnificadas, lo que permitirá ahorrar tres mil millones de metros cúbicos de agua en usos agropecuarios.
A través del esquema de seguros catastróficos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en donde la SAGARPA es pionera a nivel internacional, tan sólo en 2009 se aseguraron 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado mayor o su equivalente en otras especies contra efectos de sequía, inundación y huracanes, entre otros, con una cobertura a 3.4 millones de productores de bajos ingresos, en más de mil 700 municipios del país. Se prevé que en 2010 se mantenga esta cobertura.
En las Medidas de Mitigación, en el sector pesquero se trabaja para ordenar la flota pesquera mediante el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, con lo que se apoya el ordenamiento del recurso.
Esta medida también hace más eficiente la captura y reduce el uso de diesel y la generación de emisiones, toda vez que cada embarcación que se retira deja de consumir en promedio 193 mil 325 litros de diesel al año.
Otra tarea en la que se trabaja para evitar erosión del suelo y pérdidas de carbono, es a través de la reconversión de cultivos cíclicos a perennes, pastos y bosques, especialmente en zonas de baja productividad.
En los últimos tres años se ha apoyado la reconversión de 601 mil 59 hectáreas de distintos cultivos a perennes y diversificados.

Donan cobertores a población vulnerable

Como parte de los apoyos a la población más vulnerable de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil y en coordinación con la Delegación Iztapalapa, entregó mil cobertores a igual número de familias que habitan en la Sierra de Santa Catarina, de un total de 12 mil que en la demarcación se repartirán en los próximos días.
En ceremonia encabezada por el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela y la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, se puso de manifiesto que ésta es una muestra más del trabajo conjunto entre los Gobiernos del Distrito Federal y el de esa demarcación.
Afirmó que el apoyo a la población vulnerable no se da sólo en la delegación Iztapalapa, sino en todo el Distrito Federal, donde se detectaron 114 puntos de alto riesgo ante las bajas temperaturas, los cuales se atienden de manera permanente a través de brigadas interinstitucionales.
El titular de la Secretaría de Protección Civil recordó que el intenso frío que se registra en el país es consecuencia del cambio climático que afecta al planeta.
Advirtió a la población que con la entrada del frente frío 23 puede descender aún más la temperatura, por lo que hizo un llamado a la población para que no se relajen las medidas de precaución, como salir a la calle bien abrigados, comer alimentos con alto contenido energético y de vitamina C, además de no asistir a lugares públicos en caso de que se sufra alguna afección respiratoria.
Hizo énfasis en que los padres de familia no manden a sus hijos a la escuela en caso de cualquier síntoma de tos o gripe, por lo que se han restablecido los filtros sanitarios en los planteles escolares de la capital.
Por su parte, la jefa delegacional, Clara Brugada, aseguró que la entrega de los cobertores se hizo de manera transparente y mediante un censo levantado casa por casa para apoyar a las familias de las zonas altas de Iztapalapa que más lo necesitan.
En los próximos días continuará la entrega de cobertores con los cuales hasta el momento se ha beneficiado a cuatro mil habitantes de las zonas más pobres de la jurisdicción, quienes también son las más pobres del Distrito Federal.
La jefa delegacional subrayó que en esta administración se pagará la deuda histórica que el gobierno tiene con la población de Iztapalapa y eso se demuestra con el trabajo entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la demarcación.
Anunció que se apoyará con vales a las familias más necesitadas de Iztapalapa para que cubran los aumentos al gas LP y puedan adquirir el energético.
Al término de la ceremonia, el Secretario de Protección Civil y la Jefa Delegacional entregaron cobijas a habitantes de las colonias Lomas de la Estancia, El Edén, San Pablo I y II, Miravalle y Lomas del Paraíso.
En la ceremonia estuvieron presentes el coordinador de Protección Civil de Iztapalapa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la directora de Desarrollo Social, Shantal Cresti Serrano, la territorial de Santa Catarina, Alma Lucía Martínez, además de la directora de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, Gloria Vázquez Rangel.

Proponen 500 días multa a iglesias o agrupaciones religiosas que pidan votar a favor o contra de candidatos

El diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), propuso imponer hasta 500 días multa a los ministros de culto, asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones de cualquier religión, secta, o a sus auxiliares que en el desarrollo de actos públicos o cualquier medio induzcan al electorado a votar a favor y en contra de un candidato, partido político o a la abstención de este ejercicio.
La iniciativa que reforma el artículo 404 del Código Penal Federal, tiene la finalidad de dar mayor claridad a la visión interpretativa, ya que este artículo describe como conducta típica exclusivamente a quienes llevan a cabo el desarrollo de actos religiosos, y no contempla la intervención de terceras personas, auxiliares de quienes ejercen ceremonias, ritos y actividades religiosas.
“En este sentido, el Congreso de la Unión tiene la función exclusiva de legislar en materia de culto público, de iglesias y agrupaciones religiosas, e indicar las bases a que se sujetará la ley reglamentaria respectiva”.
Afirmó que la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación en el país tiene registradas 7 mil 74 asociaciones religiosas, sin embargo, existen agrupaciones religiosas o sectas que no se encuentran registradas por la SEGOB, por lo que, dijo, se debe prever el tipo penal a fin de que cumpla eficientemente con su función.
Expresó la necesidad de sancionar como comportamiento típico cuando se utilicen como medios comisivos no sólo la oralidad, sino los que provee el avance tecnológico como vía eficiente en el uso de medios escritos, electrónicos, digitales o cualquier otro que sea eficaz e idóneo para influir en la opinión del elector. Se envió a la Comisión de Justicia.

Dictaminarán diputados la próxima semana en comisión elevar a rango constitucional laicidad del Estado

La Comisión de Puntos Constitucionales analiza el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Carta Magna, a fin de elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano y prevé dar a conocer su dictamen en la próxima reunión de trabajo.
Al respecto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, secretario de la comisión, señaló que las propuestas que actualmente se revisan coinciden en la necesidad de modificar el artículo 40 de la Constitución, que define las características del Estado.
En reunión de trabajo, explicó que las reformas buscan incluir la palabra laico dentro del texto vigente, además de suscribir en la exposición de motivos algunas definiciones importantes sobre la separación histórica de las iglesias y el Estado.
“Sobre todo, la insistencia para que en la exposición de motivos se recogiera el principio de que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo”, aseveró.
Por su parte, el diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI) externó que dentro de la Constitución ya está el laicismo, “pero falta la premisa mayor: que el Estado es laico; por eso las reformas deben resaltar de forma muy puntual dicha declaración, lo que se traduce como la supremacía del Estado y sus leyes como espacio de validez para la conducta de cada uno de los mexicanos”.
Indicó que con las modificaciones se pretende garantizar que el Estado, sin tener religión o credo oficial, permita la igualdad jurídica de todos.
Resaltó que el Estado mexicano es laico y el derecho del pueblo es el único ordenamiento jurídico que rige la convivencia de los mexicanos, porque no discrimina, no excluye, no atosiga, no cercena; por el contrario, permite la libertad en un orden jurídico que es expresión de la voluntad de todos.
A su vez, el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez solicitó que el nuevo texto contenga una definición clara, “más conceptual”, sobre el carácter del Estado laico mexicano; “es imprescindible suscribir que los ministros religiosos no podrán oponerse al laicismo que la Constitución determina”.
Detalló que la laicidad refiere más a un modelo institucional y a un proyecto intelectual y político ligado al principio de igualdad. “En ese tenor, puede afirmarse de manera contundente que el laicismo posibilita la existencia de un Estado que no inculca o impone entre los ciudadanos religión o creencia alguna y se mantiene en absoluta neutralidad frente a ideas o expresiones”.
Sin embargo, agregó, esta definición ligada a la laicidad del Estado no debe entenderse como antirreligiosa, en ningún momento se procurará socavar la libertad de culto, libertad de religión o de convicciones filosóficas; por el contrario, la laicidad es la condición necesaria para que quienes profesen cualquier religión, o quienes no tengan ninguna, cuenten con un ámbito de libertad.

Consumen 3.5 millones de personas 2 o más medicamentos sin consultar al médico

El trastorno somatomorfo (hipocondría) hace alusión a todas aquellas personas que piensan que tienen una o varias enfermedades, se automedican, consumen dos o más medicamentos al día y en México, actualmente 3.5 millones de personas lo realizan sin consultar a un médico general, familiar o especialista.
El doctor José Luis Vázquez Ramírez, encargado del Programa Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico, del Hospital de Psiquiatría, Doctor Héctor H. Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó, que son personas que consumen una gran cantidad de medicamentos, para el dolor de cabeza, gastritis, conciliar el sueño, por lo regular son auténticas farmacias, tienen miedo a tener infartos y cualquier tipo de dolor lo asocian con cáncer.
Dijo que, el estrés en el que vive la persona en su entorno familiar, la relación difícil y conflictiva más el ambiente social, definitivamente influye y genera estos síntomas hipocondriacos donde la persona puede sentirse enferma.
Este trastorno es más común en los hombres, ya que de siete varones sólo tres mujeres, lo padece. Por lo que, los pacientes al sentirse mal, dejan de laborar, no perciben un sueldo, afectan la economía del hogar y finalmente a la institución o empresa en la que labora.
Por tal motivo, de 10 consultas que atiende Hospital Héctor H. Tovar Acosta 50% son por hipocondría, señaló el doctor Vázquez Ramírez, que en el Hospital primero: descartan cualquier posible sospecha de enfermedad de origen físico, se hace historia clínica, y diagnóstico referencial a través de los estudios pertinentes que le realizan al paciente para poder llegar al diagnóstico de trastorno somatomorfo o hipocondriasis.
El tratamiento para este padecimiento, es con psicoterapia cognitivo- conductual, descartando enfermedades enfocadas a miedos, ansiedades, angustias. Añadió que, sólo en aquellos casos que lo ameriten, se puede utilizar un fármaco y, definitivamente suspenderle todos los medicamentos que son innecesarios y que pudieran ser potencialmente peligrosos.
Indicó que la edad pico está entre los 18 y 35 años de edad. Por lo que insistió, en que las personas deben aprender a manejar el estrés, tener comunicación, confianza y prácticamente mejorar el ambiente a nivel familiar.
Es importante, que exista una familia integra donde haya comunicación afectiva, para que el paciente no tenga que manifestar la falta de cariño a través de una supuesta enfermedad imaginaria para poder captar la atención, el afecto ayuda de los seres que le rodean, ya que después se convierte en un estilo de vida.
El especialista Vázquez Ramírez, exhorta a tener cuidado con el uso de medicamentos de venta libre que no necesitan receta y que son anunciados por algunos medios de comunicación, y sugiere asistir con un especialista en caso de manifestar algún malestar, para evitar tener problemas a futuro.

Confirman magistrados resolución del Tribunal de Colima

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, mediante la cual se confirmó la determinación del Consejo General del Instituto Electoral local, de sancionar al grupo denominado Coalición PAN-ADC-Ganará Colima, por la colocación de propaganda difamatoria en perjuicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.
La parte afectada señaló que el partido sancionado había realizado actos que vulneran en su perjuicio los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad que debe observar toda autoridad jurisdiccional.
Los magistrados indicaron que la averiguación previa integrada en contra de la Coalición por parte de los agraviados, es una cosa distinta a. lo que ellos analizaron en el sentido de que en el Ministerio Público local se realiza una investigación por daños a la moral y en caso del Tribunal se analiza el tema por el lado de los derechos político-electorales del ciudadano.
Ante tal situación determinaron dar por correctas las sanciones aplicadas tanto por el Instituto Electoral local como por el Tribunal Electoral del Estado, ya que los agravios eran contra el entonces candidato a gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno.

Urge Romo Guerra a controlar la inflación

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, urgió a las autoridades hacendarias y del Banco de México a poner en marcha un control para buscar medidas acertadas en el control de la inflación.
La diferencia en los aumentos promovidos por parte del gobierno federal y del DF, es que “el IVA y el ISR y la gasolina son de carácter federal y se realizaron a población abierta y contractivos, y los del DF son a un sector y se consulto a la población”, dijo el legislador azteca.
Añadió que las medidas anunciadas por el gobierno del DF, son de carácter urgente y es el principio de una serie de medidas que se tendrán que tomar. No son el paliativo total, pero es un avance importante a la actual situación económica.
Comentó Romo Guerra, que el gobierno federal deberá hacer lo propio para que no solamente el capitalismo sino todos los habitantes del país, cuenten con medidas para contrarrestar la gran crisis que se agudiza más en esta cuesta de enero.
Añadió que el “incremento en la gasolina fue de carácter especulativo por lo que impacto de manera directa en el incremento en cascada de varios productos e insumos, por las medidas contra el incremento de precios anunciados por el gobierno capitalino.
Y, dijo: “es un esfuerzo para parar el golpe económico ante el descontrol de precios que no ha podido regular el gobierno federal”.
Aseguró el legislador del Sol Azteca, que la diferencia en los aumentos promovidos por parte del gobierno federal y del DF, es que “el IVA, ISR y gasolina, son de carácter federal y se realizaron a población abierta.
Finalizó indicando que a pesar de estar en un mercado libre, también debe existir una acción reguladora por parte del gobierno federal en relación a los precios del mercado.

Cuenta Hospital Pediátrico de Tacubaya con equipo nuevo para Unidad de Quemados

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, recibió hoy por parte de la presidenta del patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard y del director general de Grupo Alpura, Víctor Gavito, un donativo consistente en equipo médico especializado para la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya.
Se trata de equipo para el tratamiento de quemaduras como tinas, camas y cunas para curaciones y procedimientos especiales, dermatomos, malladores y baumanometros de pared que permitirán brindar a los pacientes de éste y el nosocomio de Xochimilco, una mejor atención.
Ante médicos y enfermeras del Hospital Pediátrico de Tacubaya, Ahued Ortega agradeció la aportación de la señora Prats y del empresario Víctor Gavito, pues con ésta donación coadyuvan a cubrir con mejores instrumentos las necesidades particulares de los miles de pacientes que al año requieren este tipo de atención.
Ahued señaló que de acuerdo a las cifras de la Unidad de Quemados de este Hospital, se prevé que para este 2010 se brinden poco menos de cuatro mil consultas y que un promedio de mil necesitarán hospitalización tan sólo en este nosocomio, por lo que el equipo entregado será de gran utilidad.
Esto, dijo, responde a la imperante necesidad de ampliar la capacidad de respuesta de las unidades de quemados de la Red de Hospitales del Distrito Federal, ya que el Valle de México cuenta sólo con clínicas que atienen a pacientes quemados en dos unidades del IMSS, uno de PEMEX, uno del ISSSTE y uno de la Cruz Roja que tratan un promedio de dos mil pacientes al año. La SSDF cuenta también con cuatro unidades de gran demanda.
Ante este panorama, exhortó a las familias a tener cuidado con los pequeños, más en este temporada invernal en la que se acostumbra encender anafres o no se han retirado adornos navideños que pueden ocasionar accidentes trágicos.
Luego de develar la placa conmemorativa por esta donación, Mariagna Prats, Víctor Gavito y Armando Ahued hicieron un recorrido por la Unidad de Quemados, acompañados por la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro y del director del Hospital Pediátrico de Tacubaya, Carlos Javier Arnaiz Toledo.
Visitaron el área de Balneoterapia que en promedio realiza mil 500 baños anuales a pacientes quemados y el quirófano en donde se practican un promedio de 300 cirugías por año.

Continuará el Metro como el más barato del mundo: Ebrard

A fin de mejorar el servicio del sistema de transporte colectivo más barato del mundo y uno de los más grandes en su género, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el Programa Preventivo y de Mantenimiento del Metro 2010, el más importante de la última década.
Ebrard delineó los diez grandes objetivos de este programa para ampliar la capacidad y rapidez de transportación; mejorar la imagen de instalaciones y la seguridad; rehabilitar vías y líneas afectadas por hundimientos; instalar clínicas de salud y Cibercentros de servicio gratuito y reubicar a vendedores ambulantes en espacios comerciales.
En la estación Pantitlán de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario capitalino señaló que todo ello se hará con recursos propios de la ciudad para elevar la calidad del servicio para capitalinos, pero también para vecinos del Estado de México, pues ambos constituyen la mayoría de sus casi cinco millones de usuarios diarios.
Para todos y cada uno de ellos –dijo–, el subsidio al pasaje se mantendrá en poco más de seis pesos, pues el costo real por usuario es superior a los nueve pesos al momento, aunque no descartó la eventualidad de que este costo real y por consiguiente, el subsidio, aumenten por el encarecimiento de la electricidad, energético mediante el cual opera todo el sistema.
“Es el transporte colectivo más barato en todo el mundo y así va a continuar”, aseguró y convocó a los usuarios a combinar esfuerzos con su administración para que el Metro tenga el mantenimiento, los trenes, las escaleras eléctricas y todo lo necesario en óptimas condiciones para su adecuada operación.
Al poner en marcha uno de los nueve nuevos trenes con costo de 190 millones de dólares para dar servicio en la Línea A, Ebrard informó que además se modernizarán otros 30 para la Línea B y se comprarán y probarán este año los primeros convoyes para la Línea 12.
En materia de seguridad anunció el fortalecimiento de acciones con la contratación de más personal y adquisición de más equipos –como los detectores de metales– para complementar la labor de las más de tres mil videocámaras ya instaladas en las 175 estaciones y la red ded 200 kilómetros del sistema.
Además de las 10 clínicas de salud y 22 Cibercentros en estaciones de mayor concentración de usuarios, se instalarán sanitarios e infraestructura de accesibilidad para personas con capacidades distintas.
El director del SCT, Francisco Bojórquez Hernández, reconoció que gran parte de este proyecto será gracias al reciente ajuste de dos a tres pesos en la tarifas del pasaje. En virtud de lo anterior, también se convertirán trenes de seis carros a trenes de nueve en la Línea A, se rehabilitarán trenes modelo NM 73 A y B y se mejorará el material rodante de la Línea 7.
Con lo anterior aumentará la frecuencia de paso de trenes, se podrán enviar trenes en vacío a estaciones con exceso de usuarios y disminuirán así las demoras. Adicionalmente se mejorará el sistema de comunicación por radio y se reforzarán las medidas de protección civil.
El largo de la Línea A, donde dará servicio el primero de los nuevos trenes puesto hoy en operación por el Jefe de Gobiernoo, es de 17.192 kilómetros, de los cuales 14.893 son de servicio y el resto de maniobras. La integran 10 estaciones, ocho de ellas de paso y dos terminales, una con correspondencia. Del total, una estación es subterránea y nueve son superficiales.
Entre julio y septiembre de 2009 la Línea A dio servicio a 19 millones 379 mil con boleto pagado y dos millones 21 mil gratuitamente. En su conjunto, el STC transportó a 330 millones 738 mil usuarios con boleto pagado y a 34 millones 848 mil gratuitamente.
Actualmente dan servicio en la Línea A trenes modelo FM-86 y FM-95, ambos de rodadura férrea y armados en México.
Los nuevos trenes modelo FE07 para la Línea A serán nueve con nueve carros cada uno –a diferencia de los actuales, que son de seis– y su longitud de un extremo a otro será de 150.42 metros y ancho de 2.52 metros.

Acusan vecinos de Tlalpan a Delegado Higinio Chávez a estar de lado de empresario gasolinero y no de los vecinos

Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II acusan que es evidente la connivencia del Jefe Delegacional Higinio Chávez y sus colaboradores con el empresario Jorge Talavera, al faltar a una reunión promovida por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para revisar los adelantos en la investigación y análisis sobre la viabilidad de la gasolinera que pretenden instalar en Insurgentes Sur 4097, atropellando los parámetros mínimos de seguridad de 600 residentes.
Aparentemente una persona de nombre Guadalupe Ocampo, quien había sido comisionada para asistir a la reunión, llamó de última hora a la oficina de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, para decir que el asunto lo atendería personalmente el Jefe Delegacional.
Sin embargo, los representantes de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Transportes y Vialidad, de Protección Civil y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, además de los vecinos, se quedaron esperando a ambos funcionarios.
"Este hecho es un indicativo de que al señor que gobierna Tlalpan no le interesan sus gobernados. Como no somos un aderezo que se pueda lucir, estuvimos fuera de sus acciones de los primeros 100 días de desgobierno, cuando debió ser todo lo contrario. Tenía que haber iniciado sus acciones con la clausura de este obra ilegal por donde quiera que se vea, para demostrarnos que va a trabajar por el interés de Tlalpan", afirmó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos.
Para el vecino del Conjunto Residencial Tlalpan II "es clara la evidencia de que Higinio Chávez está del lado del empresario restaurantero que hoy pretende hacerse gasolinero y que nosotros, los vecinos, estamos fuera de su agenda".
La próxima reunión para tener resultados concretos entre las instancias del Gobierno inmiscuidas en el otorgamiento ilegal del permiso de construcción y los vecinos se llevará a efecto este viernes.

Entregan a universitario premio nacional por estudio del maíz

Por sus aportaciones de tres décadas al desarrollo de híbridos y variedades mejoradas de maíz, Alejandro Espinosa Calderón, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, fue distinguido por el gobierno del Estado de México con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, en la categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología.
“El maíz es el grano más importante para México y para el mundo, pues se cosechan 760 millones de toneladas cada año en el planeta, lejos de las 580 mil toneladas anuales de trigo, segundo cultivo del orbe”, destacó el ingeniero agrónomo y doctor en genética.
En la Universidad ha participado, junto con la maestra en ciencias Margarita Tadeo Robledo, en el desarrollo de 12 híbridos y cinco variedades mejoradas de maíz; entre ellos las PUMA 1017, PUMA 1076, H-48 y H-50 para siembra en valles altos del país (ubicados entre dos mil 200 y dos mil 600 metros sobre el nivel del mar), apoyando con semillas de alta calidad a productores agrícolas nacionales.
Actualmente, del maíz mejorado de la UNAM H-50 se siembran 35 mil hectáreas anuales en el territorio, mientras del H-48 se cultivan 15 mil hectáreas cada año en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, el Valle de México, Querétaro y Michoacán, acotó Espinosa Calderón, maestro en la carrera de Ingeniería Agrícola en la FES Cuautitlán desde hace 28 años.
“Los híbridos contienen las mejores características de dos ancestros, mientras las variedades mejoradas se obtienen al sembrar las semillas del grano con mayores cualidades sin combinarlas. Ambos implican mejoramiento in situ, parten del proceso autóctono que durante siglos han realizado los grupos étnicos del país, pero ahora incluimos en esta optimización análisis científicos”, explicó en entrevista.
Para el investigador, el desarrollo de nuevo conocimiento es un proceso integral en el que docencia, práctica e investigación avanzan en conjunto.
“Una de mis grandes satisfacciones es el trabajo con los estudiantes, quienes nos apoyan en sus prácticas, servicio social y tesis en el análisis y desarrollo de variedades mejoradas de maíz, mientras ellos aprenden conocimientos científicos y la problemática del trabajo de campo. Juntos encontramos nuevos problemas que buscamos resolver en el laboratorio y en la práctica. Por ello, siento que este premio es para todos los que participamos en este proyecto”, consideró.
Maíz transgénico, riesgo innecesario
“El desarrollo del maíz a partir de cuatro semillas de teocintle logrado por nuestros ancestros mesoamericanos durante 330 generaciones, es una aportación de México al mundo, que debemos conservar como alimento, patrimonio ecológico y cultural”, afirmó el especialista, miembro activo en un grupo científico que se opone a la introducción de organismos genéticamente modificados en el cultivo tradicional de México.
“El mejoramiento del grano no necesita genes de otros organismos, el uso de transgénicos es un riesgo innecesario que contamina cultivos nativos en un país que es centro de origen de este grano”, afirmó el agrónomo, reconocido con el nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores.
Una sola planta produce de cinco a 25 millones de granos de polen, que pueden contaminar con genes a cultivos nativos. “Contaminar al maíz nativo con transgénicos es un camino sin retorno”, aseguró.
Respetuoso del trabajo ancestral de muchas generaciones de mexicanos, que por siglos de cosechas constantes lograron convertir el teocintle en maíz, Espinosa Calderón iniciará con un grupo de colegas un proyecto para demostrar que el uso de transgénicos no mejora la productividad de los cultivos, y sí causa contaminación genética.
“Junto con Antonio Turrent, Antonio Serratos, Hugo Mejía Andrade, Elena Álvarez Buylla y Margarita Tadeo planeamos realizar en las Islas Marías, o en Santo Domingo, que es una zona alejada de la siembra de maíz en Baja California Sur, un experimento para verificar lo que ocurre con las razas de maíz mexicanas si son contaminadas con un número grande de transgénicos (existen más de 40).
“Es necesario llevar a cabo este tipo de trabajos en un campo experimental aislado, para evaluar el desempeño de esos cultivos y tener certidumbre de lo que ocurre”, concluyó.

Presenta México avances en materia de empleo en cita de la OIT

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, presentó hoy aquí los avances que registró su país en materia de empleo, en el marco de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al intervenir en el Encuentro "Crecimiento y Empleo", en el cual participan Argentina, Brasil, Chile y México, Lozano Alarcón dijo que hace un año, en una reunión de ministros del Trabajo, "se nos señaló que las medidas que adoptaríamos iban en sentido correcto".
Aseveró que entre enero y noviembre de 1995, en plena crisis mexicana, se perdieron 802 mil empleos netos (8.1 por ciento del total ante el IMSS), en tanto que en igual período del año pasado se crearon 24 mil (0.2 por ciento del total ante el IMSS).
Sólo entre junio y noviembre de 2009 se crearon en México 312 mil 118 empleos formales, acotó el secretario en su intervención realizada en la sede regional de la OIT en Santiago de Chile.
Detalló aspectos del decálogo presentado por el presidente Felipe Calderón, el cual contempla concentrar los recursos para combatir la pobreza, otorgar cobertura universal de salud, educación de calidad y una reforma profunda a las finanzas públicas, entre otras.
Apuntó que el gobierno mexicano busca además aprobar una reforma laboral para que los jóvenes accedan a empleos y se incremente la productividad y los ingresos de los trabajadores a través de una mayor capacitación.
También propone avanzar en materia de transparencia y democracia sindical, erradicar el trabajo infantil, propiciar mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo y fomentar la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres.
Lozano Alarcón indicó que en "tiempos de crisis" se deben implementar programas contracíclicos y combatir la pobreza, además de tener disciplina fiscal, ahorro y una promoción de la inversión y el empleo con mayor competitividad, entre otras medidas.
"Ante la caída de los ingresos petroleros y la crisis económica, una alternativa fácil hubiera sido aumentar el endeudamiento público o fijar un precio mayor del barril petrolero. La historia tiene ejemplos lamentables cuando se toman decisiones equivocadas", dijo.
El funcionario recalcó que "el gobierno federal mexicano está comprometido con el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que ha tomado decisiones difíciles", en alusión a los incrementos tributarios ya implementados.
"Las necesidades de los mexicanos no se detienen, van creciendo. Eso nos obligó a obtener recursos fiscales con una modificación estructural, aumentando un punto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tres puntos la tasa del Impuesto sobre la Renta", acotó.
También mencionó el Primer Acuerdo Nacional de Productividad Laboral, que "eleva el valor agregado de los trabajadores en la producción y mejora sus ingresos" y el Programa de Apoyo para la Productividad que "fomenta la cultura del trabajo".
En diálogo con Notimex posterior a su intervención, Lozano Alarcón dijo que presentó la forma en la que aplicaron las medidas y cuáles fueron los resultados, "cómo fue que un millón 800 mil mexicanos tuvieron acceso a las oportunidades que ofreció el gobierno".
Acotó que las medidas implementadas por la administración del presidente Calderón "permitieron que la tasa de desocupación no creciera del 6.4 por ciento de septiembre pasado y en noviembre pasado estábamos en 5.26 por ciento".
Recordó que "había la tentación de quienes decían ‘por qué no fijamos un precio del petróleo más alto y obtenemos más ingresos’, pero eso es una quimera porque pensar que se pueden fijar los precios en forma artificial es una aventura y una apuesta muy cara".
Indicó que a los signos de recuperación contribuyó en buena medida el Banco de México, "porque tenemos la tasa de inflación más baja desde hace mucho: cerró en 3.56 por ciento en 2009".
"Además, gracias al diálogo social, tuvimos el menor número de huelgas desde hace 27 años, sólo 19 de más de 13 mil revisiones, lo cual deja ver que hay una gran concertación de intereses entre capital y trabajo, un buen equilibrio entre ellos", resaltó.
Destacó que también se refirió "a la necesidad de impulsar las reformas estructurales ya que, habiendo pasado la coyuntura y superada la crisis, entonces ahora vamos al crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable".

Recuperación de Mercados, Reto del Sector Turístico para 2010

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, inauguró este miércoles la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, donde destacó que el reto que enfrenta la actividad turística en nuestro país para este año que inicia, es la recuperación de nuestros mercados emisores de turistas a los niveles que se tenían antes de la crisis sanitaria y económica que enfrentó México durante el 2009.
Acompañado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Elizondo Torres convocó a los Gobernadores y Funcionarios Estatales de Turismo para conjuntar esfuerzos, estrategias, programas y políticas públicas en la promoción de México como país y de sus diferentes destinos.
“Las posibilidades de éxito para este 2010 radica en la conjunción de esfuerzos, objetivos y programas con un solo propósito: remontar la caída en nuestros indicadores”, destacó el titular de SECTUR, quien estuvo acompañado por Ángel Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; Jorge Carlos Berlín Montero, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y del Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco.
Señaló que para alcanzar dicho propósito es necesario alinear programas y acciones con los planes y las políticas públicas de la Secretaría de Turismo, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para delimitar y coordinar las tares de este año.
“Convoco a todos los Gobernadores y Secretarios de Turismo Locales, para que en los convenios presupuestales del 2010 que signen con la Secretaría de Turismo Federal, contemplen obras y proyectos de alta rentabilidad, proyectos que tengan estrategias y objetivos claros, que sean redituables y que obedezcan a un plan de desarrollo medible y alcanzable y, fundamentalmente, que sean obras que atraigan turistas, pues no podemos seguir invirtiendo en obras que no obedecen a una estrategia definida y coordinada con el Sector Turístico”, señaló en compañía de los Directores Generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch Gómez y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont.
Impulso a Nuevos Segmentos
Elizondo resaltó que con el propósito de impulsar y consolidar una oferta diversificada de nuestro país, durante el 2010 se apoyarán con particular interés los segmentos relacionados con el Turismo Cultural, el Turismo de Negocios, el Turismo de Golf, el Turismo de Naturaleza y sus derivados, identificados con el Turismo de Aventura y el Turismo Ecológico, el Turismo Cinegético y el Turismo para viajes de luna de miel.
Sin embargo, enfatizó que se están enfocando estrategias específicas para el Turismo de Naturaleza, a través del nuevo producto denominado “Natura Estancias Ecoturísticas de México”, proyecto integral que tiene el propósito no sólo de mostrar y aprovechar racionalmente la riqueza natural de nuestro país, sino la de involucrar a las comunidades en la atención de los turistas.
Por lo que respecta al segmento del Turismo de Salud explicó que el proyecto ya fue presentado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se trabajará de manera coordinada con las Secretarías de Hacienda, Gobernación, de Salud, de Economía, Relaciones Exteriores y, por supuesto, la de Turismo.
“Una vez que tengamos el visto bueno del Presidente Calderón realizaremos las acciones necesarias para fincar las bases para el desarrollo de este segmento en cualquier destino que reúna las condiciones necesarias para competir en este mercado, por ejemplo, la infraestructura hospitalaria, personal médico y de enfermería bien capacitado y bilingüe, hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General, agencias especializadas receptoras de turistas médicos entre otras”, explicó.
Elizondo añadió que en el renglón de impulso a nuevos segmentos de turismo y con el propósito de no abaratar ni descuidar la hasta hoy exitosa marca de Pueblos Mágicos, se llegó a la conclusión de cerrar este 2010 con solo 40 Pueblos Mágicos.
Finalmente, el titular de SECTUR informó a los Secretarios de Turismo del país que en breve se procederá, con el apoyo de una empresa especialista externa, a la elaboración del Reglamento de la Ley General de Turismo, documento que permita aterrizar, aplicar e instrumentar la nueva Ley General de Turismo, que responda a las necesidades de la actividad turística en el país y de los estados.
De igual forma, explicó, se continuará con el proyecto de reestructura de la SECTUR que inició el año pasado y que tiene el propósito inicial de empatar la estructura de la Secretaría al nuevo Reglamento.
La XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo se lleva a cabo del 12 al 14 de enero del presente en Mérida, Yucatán y tendrá como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Atiende SRA conflicto en Sta. Maria Ostula, Michoacán

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, atendió a representantes de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, quienes le expusieron el conflicto por definición de límites de tierras que tienen con propietarios particulares.
Escobar Prieto expresó a los comuneros, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Francisco de Asís Manuel, la disposición de la SRA de construir junto con las partes en controversia una solución concertada al conflicto social en esa comunidad.
Les explicó que no basta la disposición de la SRA para que a través del diálogo y el apego a las leyes se resuelva el problema agrario en Santa María Ostula, sino que es indispensable la voluntad de las partes de negociar y solucionar el conflicto.
En la reunión, efectuada en las oficinas del Secretario, se acordó la realización de trabajos técnicos de medición de la superficie en disputa por parte de la SRA, con el propósito de definir linderos e identificar las tierras de cada una de las partes.
El titular de la SRA señaló que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, se han resuelto 456 conflictos agrarios, es decir uno cada 48 horas, gracias al trabajo y la voluntad de los involucrados.
Los integrantes de Santa María Ostula manifestaron su voluntad de diálogo y de facilitar los trabajos de medición de la superficie en controversia en la comunidad, con la intención de que se resuelva la problemática que han tenido durante décadas con pequeños propietarios de la región.
El conflicto tiene su antecedente en la ejecución de una resolución presidencial de 1964 que dotó a la comunidad de 19 mil 32 hectáreas, entre las que se incluyeron presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en el año 2003.
Ante ello los pequeños propietarios interpusieron una controversia agraria en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 con sede en la ciudad de Colima, por 359 hectáreas.
La sentencia del Tribunal determinó que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó que se entregara a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.
Ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó su sentencia. La comunidad promovió amparo ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó al Tribunal Superior Agrario reponer el procedimiento, el cual actualmente se encuentra en trámite.
No obstante que las partes han acudido a instancias jurisdiccionales, la Secretaría de la Reforma Agraria ha intervenido en este conflicto promoviendo el diálogo y la conciliación entre comuneros y propietarios particulares, a través de su programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

Compartirá México con otros países estrategias en agricultura frente a cambio climático

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participará en la 2ª Cumbre Ministerial Agropecuaria, en el marco del Foro Global para la Alimentación y Agricultura, a efectuarse en Berlín, Alemania, en donde se expondrán estrategias e intercambiarán experiencias y tecnologías respecto al cambio climático y sus efectos en el sector agroalimentario.
En esta segunda edición, Berlin Agriculture Ministers’ Summit tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2010, con la participación de los titulares del ramo de los principales países del orbe con el tema Agricultura y Protección del Clima: Nuevas propuestas conceptuales para formular políticas e industria.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, asistirá a este encuentro para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera cumbre y continuar trabajando las líneas de acción que coadyuven a disminuir los efectos del calentamiento global y ampliar las expectativas en la seguridad alimentaria.
Necesario mayor apoyo internacional a medidas de adaptación y mitigación
En este contexto, México sostiene que es necesario un mayor apoyo internacional a las medidas de adaptación y mitigación que se realicen en el sector agropecuario, y que el intercambio de experiencias y tecnologías entre países resulta invaluable en este tema.
Entre las Medidas de Adaptación más relevantes en nuestro país, la SAGARPA viene actuando desde hace varios años en la aplicación de programas como el de ahorro de agua, que junto con la Comisión Nacional de Agua, apoya inversiones para tecnificar un millón 722 mil hectáreas con infraestructura de riego.
Sumada a la infraestructura hidroagrícola existente, con esta acción se prevé alcanzar en 2012 una superficie acumulada de tres millones 139 mil hectáreas tecnificadas, lo que permitirá ahorrar tres mil millones de metros cúbicos de agua en usos agropecuarios.
A través del esquema de seguros catastróficos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en donde la SAGARPA es pionera a nivel internacional, tan sólo en 2009 se aseguraron 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado mayor o su equivalente en otras especies contra efectos de sequía, inundación y huracanes, entre otros, con una cobertura a 3.4 millones de productores de bajos ingresos, en más de mil 700 municipios del país. Se prevé que en 2010 se mantenga esta cobertura.
En las Medidas de Mitigación, en el sector pesquero se trabaja para ordenar la flota pesquera mediante el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, con lo que se apoya el ordenamiento del recurso.
Esta medida también hace más eficiente la captura y reduce el uso de diesel y la generación de emisiones, toda vez que cada embarcación que se retira deja de consumir en promedio 193 mil 325 litros de diesel al año.
Otra tarea en la que se trabaja para evitar erosión del suelo y pérdidas de carbono, es a través de la reconversión de cultivos cíclicos a perennes, pastos y bosques, especialmente en zonas de baja productividad.
En los últimos tres años se ha apoyado la reconversión de 601 mil 59 hectáreas de distintos cultivos a perennes y diversificados.

Realiza SENER operativos para verificar seguridad en instalaciones de gas LP

La Secretaría de Energía (SENER) realizó operativos, en coordinación con elementos de la Policía Federal, para ubicar e inspeccionar instalaciones de gas licuado de petróleo (LP) en la Zona Metropolitana de Monterrey, Chihuahua y Hermosillo.
Como resultado de estos operativos, se inspeccionaron siete puntos distintos en los municipios de Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta de Jiménez y Pesquería, en los cuales se aseguraron e inmovilizaron cinco instalaciones clandestinas de diferentes capacidades de almacenamiento y 15 vehículos que eran utilizados para la distribución de gas LP, ya que no contaban con los permisos correspondientes que otorga la dependencia para realizar dichas actividades.
De esta manera, con el trabajo coordinado de las instituciones, el Gobierno Federal atendió las denuncias ejercidas en contra de las instalaciones irregulares que realizan actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo.
A fin de resguardar la seguridad de la ciudadanía y de sus bienes, así como el de las empresas formalmente establecidas que cumplen con todas las normas de seguridad en la prestación de este tipo de servicios, la SENER verificó que dichas actividades se cumplan conforme a las medidas de seguridad establecidas en la normatividad, tales como contar con una póliza de responsabilidad civil y la verificación de sus vehículos e instalaciones.
Por otra parte, la Secretaría de Energía clausuró ocho instalaciones irregulares en Chihuahua, Chihuahua, y ocho en Hermosillo, Sonora, por realizar actividades relacionadas con el manejo de gas LP de manera clandestina.
Estos hechos reflejan el compromiso del Gobierno Federal por combatir la informalidad en la industria y promover la distribución, almacenamiento y operación segura de gas LP en beneficio de la población en general.
Asimismo, la Secretaría de Energía, a través de su página de internet, www.energia.gob.mx, recomienda a la población consultar la ubicación de las empresas distribuidoras de gas LP que tienen los permisos autorizados para la distribución del energético.

Reducirá Semarnat sus trámites para mejorar el cumplimiento ambiental

Con el propósito de dar certidumbre jurídica a las gestiones ambientales en el país y con ello acrecentar las inversiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminará algunos trámites que no sean prácticos para los ciudadanos ni para la Administración Pública Federal, por lo que se buscará que para 2012 se reduzca al menos la mitad de éstos.
Informó lo anterior el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, durante su participación en el Foro sobre la Reforma Regulatoria, que llevan a cabo la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Explicó que de un listado de 258 trámites que actualmente se realizan, el objetivo es reducirlos a 120, un 53 por ciento, a fin de hacer más ágil y eficiente la gestión ambiental, siempre en cumplimiento con la ley.
Elvira Quesada destacó el Proyecto de Ventanilla Única, cuyo objetivo es diseñar trámites ágiles y sencillos para desarrollos turísticos e inmobiliarios, especialmente en zonas costeras. Precisó que esta herramienta permite a las autoridades federales, estatales y municipales trabajar de manera coordinada.
Dijo que los estados de Guerrero y Quintana Roo ya cuentan con la Ventanilla Única, y próximamente adoptarán este sistema Baja California, Nayarit y Oaxaca. Destacó que una de las ventajas que ofrece este proyecto es dar información al ciudadano sobre los trámites que puede realizar vía Internet.
En el evento se contó también con la presencia del Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Stephane Jacobzone; del Director para América Latina, Emilio Lozoya; y del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa.

Declara la Segob emergencia para cuatro municipios del estado de Coahuila

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios de Coahuila: Parras, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, por la ocurrencia de helada severa los días 8 y 9 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Visitarán diputados a ex servidores públicos de Michoacán presos en el Cereso del estado

El Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso Judicial a que han sido Sometidos ex Servidores Públicos del estado de Michoacán, Detenidos por Presuntos Vínculos con Organizaciones Delictivas aprobó visitar a los inculpados que ya fueron trasladados al Cereso estatal de dicha entidad, para conocer su actual situación.
El presidente de este grupo de trabajo, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) informó que el propósito de la reunión, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de enero, es escuchar las inquietudes de los reos, “en caso de que consideren importante decirnos algo con relación a la causa que se les ha seguido”.
Explicó que estarán al pendiente por si se reportan violaciones a los derechos humanos. “Queremos saber cuáles fueron las condiciones que tuvieron durante su estancia en el Cefereso de Nayarit y las condiciones actuales en el Cereso de Michoacán”.
Estaremos atentos, abundó, porque queremos saber si se han respetado las garantías de defensa a que todos los mexicanos tenemos derecho, como el acceso a los expedientes que se le siguen y, obviamente, su seguridad dentro de estos centros de readaptación.
El legislador comentó que el grupo de trabajo se ha reunido, durante los primeros tres meses de actividades, con los reos, sus familiares, abogados y las autoridades competentes, a fin de elaborar un informe muy completo de la actual situación que atraviesan los inculpados.
“Además, visitamos al Magistrado Unitario de Acapulco, donde una parte del proceso se lleva en segunda instancia. Asimismo, nos reunimos con los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el anterior y el actual; nos entrevistamos con comisiones no gubernamentales de derechos humanos y con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado”.
En reunión de trabajo, Moreira Valdez manifestó que por mandato del Pleno de la Cámara el informe trimestral será entregado a finales de enero y debe incluir las actividades realizadas a la fecha; por ello, señaló, la visita al Cereso Mil Cumbres, en Michoacán, tiene que realizarse de inmediato para que sea incluida.