EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 12 de enero de 2010

Capturan en Polanco a cuatro sujetos por portar ilegalmente armas de fuego

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas -dos de ellas extranjeras- que portaban armas de fuego de uso exclusivo del ejército en las inmediaciones de la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
La SSPF informó anoche que los hechos se suscitaron cuando policías federales al transitar sobre la calle de presidente Masarik, esquina con la calle Hegel en la referida colonia, le marcaron el alto a dos vehículos que circulaban a alta velocidad. De esta manera se realizó una inspección a la camioneta marca Hummer, color negro, con placas de circulación 971-WRM, observando que el conductor portaba a nivel de la cintura un arma de fuego, marca Glock, calibre 9 mm. Los policías federales detectaron que en el interior de la misma, entre los asientos delanteros estaba otra arma de fuego marca Glock, calibre .40 mm.
Asimismo, al revisar el vehículo marca Mercedes Benz, tipo E300, con placas de circulación 966 WUH, se detectó que el copiloto traía entre los asientos un arma de fuego marca Luger, modelo TEC-9, calibre 9 mm y en la parte trasera viajaba otra persona que portaba un revólver marca Smith & Wesson Magnum 58W 3.57.
Por tales motivos, fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público Federal, a fin de que rindan su declaración ministerial, los mexicanos Ignacio Rico Gutiérrez, , Fausto Noé Acosta Gutiérrez, de 27 años de edad, el cubano Erhling Wilmer Viera Álvarez, de 32 años de edad, así como el español José Miguel Furriel Brieva, de 60 años de edad, quien cuenta con un proceso penal por el delito de fraude en su país natal, motivo por el cual llegó a radicar a la Ciudad de México.
A estas personas se les decomisó una camioneta marca Hummer H2, color negro, modelo 2005, con placas de circulación 971-WRM, del Distrito Federal, un Mercedes Benz, tipo E300, con placas de circulación 966-Wuh, del Distrito Federal, un arma de fuego, corta, marca Glock 26, Austria 9 x 19, calibre 9 milímetros, sin número de serie, un arma de fuego, corta, marca Glock 22, Austria, con número de serie ENB643US, de calibre .40 milímetros, un arma de fuego, marca Luger, modelo TEC-9, calibre 9 mm, sin número de serie, un arma de fuego, Revólver magnum, marca Smith & Wesson, 58W 357, con número de serie N35 5 033.
También 29 cartuchos útiles calibre 9 mm., ocho cartuchos útiles, calibre .40 mm., seis cartuchos útiles, calibre 357., siete teléfonos celulares de distintas marcas y varias credenciales.

Felicita EUA al gobierno de México por la detención del “Teo”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A nombre del gobierno de los Estados Unidos, el embajador de esa nación en México Carlos Pascual felicitó a la administración del Presidente Calderón, al Secretario de Seguridad Pública García Luna, y a otras dependencias federales y del gobierno estatal de Baja California por la captura de Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo”, uno de los más brutales narcotraficantes en la historia reciente.
Desde que rompió en 2008 con la organización de los Arellano Félix, García Simental fue responsable de numerosos secuestros y asesinatos en Tijuana en los últimos dos años.
El Embajador Pascual destacó que “este arresto demuestra una vez más que la cooperación entre México y los Estados Unidos está produciendo resultados. La capacidad operativa de México está creciendo. Continuamos mejorando nuestro intercambio de información. El gobierno de México es inquebrantable en su determinación y compromiso”.
“El Teo” tiene averiguaciones previas en México por cinco cargos, incluyendo narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio. También puede enfrentar otros cargos en los Estados Unidos. Tras la operación en diciembre contra la organización de los Beltrán Leyva, el golpe de ayer reitera que los cárteles de la droga no están fuera del alcance de la justicia mexicana.

Puede ser causante de muerte la vasculitis: IMSS

Sin atención profesional oportuna, las vasculitis pueden inflamar, adelgazar, destruir o estrechar los vasos sanguíneos, lo que dificulta y hasta impide la libre circulación de la sangre, lo que lleva a su rompimiento, causando hemorragias internas peligrosas.
Las vasculitis, especificó el doctor Miguel Ángel Vázquez Zaragoza, del servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, son un grupo heterogéneo de malestares de origen desconocido que se caracterizan por la congestión de los vasos sanguíneos, situación que representa un deterioro agresivo en el organismo que puede resultar mortal.
Sus síntomas, dijo, pueden variar, pero suelen incluir: fiebre, inflamación, dolor, pérdida de peso, lesiones (manchas) en la piel, principalmente en piernas, y sensación de malestar general.
Este problema de salud afecta a nivel mundial entre tres y siete de cada millón de habitantes, principalmente varones en una proporción de tres a uno frente a las mujeres, con mayor recurrencia entre la cuarta y quinta década de vida. En el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI se atiende anualmente un promedio de cien pacientes con esta enfermedad.
En el Seguro Social, la piedra angular del tratamiento está compuesta por los glucocorticoides (hormonas que actúan sobre el metabolismo) y los inmunosupresores (disminuye la actividad del sistema inmunológico)

En este servicio, el IMSS utiliza la clasificación acordada en Chapel Hill, Carolina del Norte, en 1993, que divide las vasculitis en primarias y secundarias; las primeras, asociadas a enfermedades inmunológicas, y las otras, a un padecimiento subyacente como cáncer, artritis reumatoide, lupus, etcétera.
Asimismo, el especialista comentó que hay distintos tipos de afección, que se ordenan de acuerdo con el tamaño del vaso afectado: vasos grandes, mayores de 10 milímetros (aorta y carótidas); medianos, desde 0.3 hasta 10 milímetros, y pequeños, donde la relación es en micras (millonésima parte de un metro).
Entre las mayores están la arteritis de células grandes y la arteritis de Takayasu; la poliarteritis nodosa y la enfermedad de Kawasaki, que corresponden a las de tipo mediano y entre las pequeñas se encuentran púrpura y granulomatosis de Wegener, entre otras.
Las vaculitis de mayor prevalencia en este Hospital del CMN Siglo XXI son la arteritis de Takayasu, una inflamación de la pared de las arterias de gran calibre, cuyas manifestaciones pueden ir desde problemas cutáneos hasta infartos; y la PAN, que afecta arterias de mediano y pequeño calibre.
Algunas vasculitis tienen mayor incidencia en edades infantiles, como la púrpura y la enfermedad de Kawasaki, y pueden afectar la aorta (principal arteria del cuerpo), lo que la hace muy peligrosa.
El Instituto cuenta con los especialistas y la tecnología necesaria para el diagnóstico de esta patología. Entre los exámenes aplicados están biometría hemática, química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático; posteriormente, se recurre a los estudios de gabinete como radiografía, tomografía, resonancia magnética y, muy importante, la biopsia, que permitire un dictamen certero.
A pesar de que su manifestación está generalmente limitada a una zona específica del cuerpo, puede llegar a causar tal daño que obligue a cambiar el estilo de vida del enfermo al afectar corazón, riñón y pulmones; incluso, la incapacidad laboral es muy frecuente por estos padecimientos.

Al Oriente moderno Caín

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo, consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a José Francisco Seade Gutiérrez, de 28 años de edad, como probable responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de su hermano, Manuel Seade Gutiérrez, de 31 años, ocurrido el pasado domingo. El motivo, al parecer, fue porque la víctima abusó de una sobrina de ambos.
La PGJDF informó que de acuerdo con las evidencias, quedó establecido que el crimen ocurrió en el interior del vehículo Mercedes Benz, modelo 2009, color gris, placas MCS-2595 del Estado de México, cuando esperaban el “siga” en la esquina de Avenida Ejército Nacional y Moliere, colonia Ampliación Granada.
Cometido el ilícito, el inculpado descendió del automóvil e intentó huir, pero fue detenido por elementos policiales en la calle Sócrates, esquina con Horacio, colonia Los Morales Palmas, en posesión del arma de fuego que traía en la bolsa derecha del pantalón. Ante el Ministerio Público, José Francisco aceptó que disparó contra Manuel en dos ocasiones, con una pistola, calibre 9 milímetros, cuya arma es propiedad del padre ambos.
Manifestó que invitó a comer a su hermano Manuel a casa de su padre, ubicada en el Fraccionamiento Tecamachalco, municipio de Naucalpan, Estado de México, donde estuvieron presentes otros familiares.
Una vez que convivieron, señaló el inculpado, la víctima se despidió, situación que aprovechó el probable homicida para pedirle que lo llevara por el rumbo del Ángel de la Independencia, donde se encontraría con su novia. Ante el representante social, el indiciado declaró que el motivo por el cual atentó contra su medio hermano, fue porque se enteró por una de sus sobrinas que Manuel la atacó sexualmente.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 4, integró la averiguación previa correspondiente con la declaración de policías remitentes, inspección ministerial del lugar de los hechos, resultados periciales en química forense para rastreo hemático y radizonato de sodio dieron positivo, asimismo, también dio positivo al examen sanguíneo para detección de drogas.

Desarticulan banda de extorsionadores telefónicos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina desmembró una banda de extorsionadores telefónicos, que operaban desde el interior de un reclusorio capitalino, al capturar a nueve de sus integrantes y quienes fueron arraigados 30 días por orden del juez 24 Penal. Todos están relacionados, en por lo menos, 30 ilícitos de ese tipo.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado en Benito Juárez, José Jaime Slomianski Aguilar, informó que los “cabecillas” del grupo delictivo están internados en un penal capitalino y que, al parecer, era el que realizaba las extorsiones a los ciudadanos, en las próximas horas le será resuelta su situación legal.
Indicó que los detenidos y arraigados son: Gerónimo Enrique González Camarena Ladrón de Guevara, de 18 años; Melanie Andrea Salas Ramírez, de 20; Andrea Godinez Zamudio, de 20; y Janice Escarlet Salas Ramírez, de 24; Héctor Iván Aguilar Flores, de 26: Carlos Manuel Hernández Casillas, “El Ojos”, de 22; Liz Yaret Ramírez, León, de 19; Chrystian Peláez Ramírez, de 19; y Luis Antonio Villa Alba, de 30.
De acuerdo con las evidencias, los elementos de la Policía de Investigación dieron con esta organizada banda delictiva, al ser capturado Gerónimo Enrique el día 5 de enero por policías preventivos, luego de que asaltó a una mujer en la esquina de Avenida Universidad y Parroquia, colonia Del Valle.
Al ser presentado ante el Ministerio Público y requerirle exhibir todos los objetos que portaba, le fue encontrada una forma de cobro por 9 mil335 pesos de un banco, ubicado en la colonia Nativitas. El probable responsable declaró que el comprobante era producto de una extorsión telefónica, por la que sus amigas, Andrea Godínez y Melanie Andrea Salas, le pagaron 500 pesos. Además, esa acción la realizó en varias ocasiones anteriores.
Declaró que al estar sin trabajo, Andrea Godinez lo invitó a hacerle algunos cobros, por lo que le exigió tener actualizada su credencial del IFE, pasaporte o cualquier otro documento oficial de identificación para realizar dicha labor.
A cambio, le comentó Andrea, le pagaría 500 pesos por cada cobro, sin importar la cantidad. Y así comenzó a trabajar con la mujer, quien diariamente le pedía realizar los cobros, hasta que se percató que eran producto de extorsiones telefónicas.
Ante ello, la representación social giró una orden de localización y presentación de las dos mujeres, por lo que la Policía de Investigación acudió al domicilio de las sospechosas, cuyos datos fueron proporcionados por el detenido, a fin de comprobar lo declarado por el detenido.
Andrea Godinez declaró que desde hace ocho meses conoció a Melanie, con la que al poco tiempo comenzó una relación sentimental. Al poco tiempo se percató que Melanie recibía llamadas “muy sospechosas” de su ex novio, quien está preso en un penal, y luego salía a toda prisa sin decirle algo.
Posteriormente, Melanie le confesó que el motivo de las llamadas eran por un “negocio” que tenía con su ex novio, para terminar por confesarle que las llamadas eran para efectuar cobros de extorsiones telefónicas que realizaba el interno del reclusorio. Pero Melanie le dijo que la amaba y que no la metería en problemas, por lo que la invitó al “negocio”.
Dijo que ella sólo realizó cuatro cobros, pero una vez que se ganó la confianza de Melanie, se enteró que “se trataba de una red dedicada a la extorsión telefónica, en la que participaban familiares suyos, como su hermana Janis Escarlet, su esposo Héctor Iván; Carlos Manuel, ‘El Ojos’; sus primos, Liz Yaret y Chrystian y otras personas”.
Agregó que una vez que se realizaban los cobros, producto de las extorsiones, el dinero de inmediato lo entregaba a Melanie. Reveló que estos cobros los realizaban, principalmente, en las sucursales de Apatlaco, Portales, Nativitas y Tezontle.
Debido a que las indagatorias aún no concluyen, el Ministerio Público solicitó al referido juez una orden de arraigo por 30 días en contra de los probables responsables de los delitos de extorsión y asociación delictuosa. Dicho mandamiento fue otorgado, por lo que los detenidos quedaron confinados en el Centro de Arraigos de la PGJDF.

Sentencian a 53 años de prisión a secuestrador de menor

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 25 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, sentenció a 53 años y cuatro meses de cárcel y a pagar 73 mil pesos de multa a José Antonio Romero Corona, como responsable del delito de secuestro agravado contra una menor de edad, perpetrado en febrero pasado en las inmediaciones de la estación Hidalgo del Metro. La víctima es hija de la ex pareja de este sujeto.
De acuerdo a la causa penal 244/09, la noche del pasado 10 de febrero, la menor, de 17 años, estaba en inmediaciones de la estación del Metro Hidalgo cuando fue interceptada por dos personas. Los sujetos la subieron a una camioneta y la llevaron a una casa de seguridad, donde la privaron de la libertad por siete días, tiempo en el cual entablaron comunicación con familiares de la agraviada y exigieron la entrega de dinero en efectivo como pago del rescate.
Luego de acordar el monto del pago, José Romero los citó en la entrada de la mencionada estación del Metro, donde dejó a la menor de edad, después de recibir el dinero en efectivo y escapó.
Las indagatorias de la GJDF condujeron a la detención de José Antonio Romero, quien resultó ser conocido de la afectada, dado que es hija de la mujer con la que sostuvo relación sentimental y por la que el ahora sentenciado le dijo a la víctima que su secuestro fue porque quiero ver sufrir a tu mamá”.

Captura la PJDF a prófugo de la justicia mexiquense

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Derivado de un oficio de colaboración girado por autoridades del Estado de México, elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal, detuvieron a un individuo acusado del delito de violación de la hijastra de su hermano, una adolescente de 16 años.
Se trata de Manuel Díaz Corona, (a) “El Chabelo”, de 24 años, quien fue asegurado en calles de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, y posteriormente entregado a las autoridades de la vecina entidad, para que responda por el delito de que se le acusa.
De acuerdo con las investigaciones quedó establecido que la menor fue amenazada por el indiciado, quien es hermano del padrastro de la víctima. Por ello, la presentó la madre de una de sus amigas, quien es trabajadora social de una institución hospitalaria, luego que la menor le comentó los hechos y porque requería de atención médica.
Derivado de esa información, la empleada solicitó la intervención ministerial y de Policía de Investigación de la PGJDF para que conocieran de los hechos, ocurridos en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Los elementos de la PGJDF establecieron que una adolescente ingresó al nosocomio con lesiones en partes íntimas, provocadas por violación. De ese reporte se estableció que el probable responsable era “El Chabelo” y se supo que los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad Azteca, Tercera Sección, de Ecatepec, Estado de México.
Con el señalamiento directo de la adolescente, Manuel Díaz Corona fue entregado a policías ministeriales de Ecatepec, donde se le determinará en las próximas horas su situación legal por el delito de violación.

A Puente Grande el “Ojo de Vidrio”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron al Reclusorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, a Antonio Herrera Ochoa (a) “El Ojo de Vidrio” por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación, posesión y acopio de armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército, posesión de granadas y cartuchos de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de corrupción de menores.
La PGR recordó que se detención se derivó después de que la Policía de Jalisco montaron un operativo de investigación tras el atentado con granadas de fragmentación contra efectivos de la policía del estado en Puerto Vallarta.
Tras la operación los policías estatales lograron capturar a Herrera Ochoa, así como de dos menores de 15 y 12 años de edad, asegurándoles un lanzagranadas, tres armas largas, ocho armas cortas, cinco granadas calibre .40 mm, seis cargadores para diversos calibres, 399 cartuchos de diferentes calibres, mil 380 envoltorios que contenían 397 gramos de cocaína, tres aros aprehensores y 46 mil 290 pesos que llevaban en dos vehículos.
El menor de 15 años fue enviado al Centro Tutelar Para Menores Infractores de Jalisco, en tanto que el otro de 12 años fue entregado a sus padres para su respectivo tratamiento psicológico. El indiciado, menores de edad, armamento y droga, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, girando desglose de incompetencia por los delitos federales al Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/JAL/GDL/AG3M5/0235/2010, misma que consignó ante el juzgado III de Distrito por los delitos referidos, por lo que Herrera Ochoa fue internado en el citado penal.

Arraigan a integrante de “Los Beltrán Leyva”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VII Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Franco Mendoza Díaz o Antonio Guillén Valladares por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
La PGR informó que Franco Mendoza fue detenido por el Ejército mexicano el pasado 7 de enero, en la marisquería “Leo”, ubicada en la calle denominada “Sin Número”, colonia El Luje, municipio de Zihuatanejo, Guerrero, quienes al arribar a dicho lugar se percataron de un individuo que pretendió huir en una camioneta Mazda CX-9, sin embargo, fue asegurado por el personal militar.
Durante su detención, Mendoza Díaz portaba a la cintura una pistola 9 mm con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, otro cargador suelto para pistola calibre 9 mm, abastecido con 17 cartuchos útiles, así como seis teléfonos celulares. Además se incautó la camioneta Mazda CX-9 modelo 2007 y un vehículo Chrysler Avenger.
Al indiciado se le atribuye ser el responsable de supervisar a los jefes de las plazas de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán, Tecpan y Cuahuayutla, Guerrero y se le conoce como “El Yanky” o “Comandante Franco”.
En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Hasta el momento… simple accidente el percance aéreo donde murió Saba

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que hasta el momento los peritajes que realizaron especialistas de la PGJEM en el percance aéreo donde falleció el dueño de UNEFON, Moisés Saba y tres de sus familiares, el domingo pasado en Cuajimalpa, hasta el momento “es un accidente… se encontró en el lugar de los hechos, de los indicios que dejan las huellas de los diferentes impactos que tuvo la aeronave en árboles y en zonas rígidas”.
Señaló que se sigue trabajando coordinadamente con la PGR y “pendientes, bueno, en el momento que la institución decidiera hacer ejercicio de la facultad de atracción. He tenido comunicación ya con el Procurador General de la República y estamos en la misma línea, que es agilizar todos y cada uno de los trámites necesarios”.
Al cuestionarle en torno a que en el percance aéreo, hay indicios de que la cuestión climática fue quizá la causante de los hechos, Mancera Espinosa respondió “las hipótesis son variadas por parte de los que son expertos en estos temas, pero por parte del Ministerio Público lo que necesitamos es reunir las evidencias y esperar los dictámenes periciales. Obviamente los accidentes también pueden dar lugar a responsabilidades, siempre y cuando se encuentre algún tipo de negligencia; eso solamente lo pueden determinar los peritos”.
Apuntó que aeronáutica civil ya está haciendo un peritaje, “entonces obviamente nosotros ya hemos solicitado resultados. Aquí la parte fundamental es en el momento que la Procuraduría General de la República decidiera ejercer la facultad de atracción. Todas nuestras constancias, todos nuestros elementos periciales, toda la indagatoria completa se la entregaríamos”.
Al señalarle que el titular de la SCT, insistió en que no se puede establecer una causa aún pese a que se haya dicho que había condiciones… el titular de la PGJDF, comentó “hasta que los peritos lo determinen, porque tienen que ver la ruta, tienen que ver las condiciones específicas. Solamente los peritos pueden determinarlo, pero nosotros no descartamos nada”.
Al tocar el tema de que si habría una responsabilidad jurídica de parte de la persona que autorizó la salida del helicóptero del aeropuerto de Toluca, Mancera indicó “todavía no podríamos adelantar hasta saber exactamente cuáles fueron las causas. Depende mucho de lo que los peritos una vez que conozcan todo el material con el que cuentan, lo que ya hicimos nosotros lo que estuvieron trabajando ellos el día de ayer y lo que se agregue de los informes, les lleva para preparar su dictamen”.
Sobre los peritajes de la Procuraduría capitalina, mencionó que se realizó un análisis de criminalística, un peritaje fotográfico y una fe de hechos ministerial que corresponde con los diferentes puntos de impacto, a fin de poder precisar dónde fue el impacto inicial y cuál pudo haber sido la trayectoria de descenso, todo bajo la supervisión de la Fiscalía desconcentrada en Cuajimalpa de la PGJDF, en caso de que se ejercitará acción penal contra alguien sería por homicidio imprudencial, “ la PGR tiene trabajando a sus peritos también y, obviamente con las solicitudes federales a Aeronáutica Civil”.

Siguen las corruptelas en la PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Al empezar el año las cosas parecen relajarse y mas tratándose de la impartición de justicia y persecución de delitos, así como de delincuentes; el año 2009 el Procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal favoreció a un sin número de empresarios allegados a él, como León Sametz Remba presunto defraudador, Roberto Sánchez Álvarez quien cometió el delito de violación equiparada a niños menores de 4 años de edad.
También los homicidios de Villas Santín de jóvenes de secundaria, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 14 años en las zonas aledañas, los feminicidios, entre otras cosas secuestros al por mayor, robos, fraudes. En esta travesía es notable la protección que da el abogado mexiquense Bazbaz Sacal quien protege a este tipo de delincuentes, dándoles todo el apoyo y el servicio del aparato de justicia de la misma institución.
Asimismo, en la entidad se tienen jueces corruptos como Hugo Martínez González, juez del juzgado primero penal de primera instancia en Almoloya de Juárez, sin dejar a un lado los altos funcionarios que participan en la liberación de estos delincuentes apoyados por la subdirectora de control de procesos de la PGJEM, María del Carmen Reyes Garduño y su esposo el ex subprocurador de Naucalpan Urbano López quien se dedica amenazar e intimidar a los ofendidos para que no se continúen las indagatorias.
Se dice que actúan en un estado de derecho, pero es lamentable que no sea de esta forma ya que tanto la funcionaria de la PGJEM como su cónyuge violan la ley y se la pasan por el “arco del triunfo”, Reyes Garduño no está en su oficina y su esposo no ocupa ya el cargo de subprocurador.
Pero lo más curioso, es que ambos se encuentran en el último piso de la oficinas de la Procuraduría mexiquense aun lado del Procurador Alberto Bazbaz como asesores, violando la ley, es decir, el nepotismo “a flor de piel” y esto nadie lo ignora, por qué ellos si pueden violar la ley y por otra parte el procurador imparte justicia como si fuera juez y parte defendiendo a los indiciados en los procesos,
Aunque Bazbaz le trata de hacer ver al gobernador Enrique Peña Nieto, que se trata de una campaña en su contra, pero no se da cuenta él mismo que por medio de su despacho, como de amigos abogados han perjudicado a la sociedad mexiquense favoreciendo al delincuente y más aun la Comisión de Derechos Humanos Estatal y su titular Federico Armeaga, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, el ex secretario de gobierno Humberto Benítez Treviño y familia como Joaquín Benítez Treviño e hijo se han visto implicados en la defensa de este tipo de personas y la mayoría de estos asuntos llega al juzgado del juez Hugo Martínez.
Lo más triste es que no existe la impartición de justicia en el Estado de México, dejando a un lado su juramento profesional de impartir justicia pronta y expedita, al contrario si un ciudadano hace algo lo primero que hacen es amenazarlo e intimidarlo con el fin de que se desista el ofendido de la denuncia, las autoridades de la Procuraduría, del TSJEM y CDHEM, así como varios funcionarios no son ya dignos de ninguna confianza, el pueblo está en manos de gente corrupta y peor aun entre ellos se favorecen para protegerse de la acción de la justicia, beneficiando a sus amigos delincuentes.

Detiene SSPF a operador financiero de cárteles de las drogas en México y Colombia

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asesto la policía federal a las operaciones financieras de los cárteles de las drogas nacionales y colombianos, al detener a Fernando Francisco Cruz Tapia, de 43 años de edad, presunto líder de una organización dedicada al lavado de dinero, producto de las actividades del crimen organizado a nivel internacional, quien realizó diversas operaciones ilícitas cuyo monto asciende a 50 millones de dólares americanos.
La SSPF dio a conocer que la detención de Cruz Tapia, se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez VI de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, dentro de la causa penal número 100/2009, relacionada con la averiguación previa UEIORPIFAM/A.P./178/2008.
Indicó que durante las investigaciones realizadas en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se realizó el cateo en tres inmuebles ubicados en la Ciudad de México y Cuernavaca, en Morelos, en los meses de junio, julio y agosto de 2009.
Detalló que en los hechos ocurridos durante esos meses, se logró el aseguramiento de siete integrantes de la organización referida, quienes realizaban las operaciones financieras de fuertes cantidades de dinero a través de Centros Cambiarios, entre ellos los denominados "Divisas Agave", "Divisas Coapa" y "Divisas Insurgentes", "Casa de Cambio Puebla" y "Divisas Cuernavaca" localizados en las ciudades antes mencionadas. Cabe señalar que el dinero era enviado a Panamá, Estados Unidos, Canadá y China.
Señaló que en los cateos fueron asegurados Carlos Felipe Vidal Arango, de nacionalidad colombiana, los mexicanos Carlos Daniel Ríos Navarrete, Rafael Martínez Carbajal, Cecilio Iván Cruz Reséndiz, Carlota Conant Castro, y Roberto Rodolfo Soto Tapia.
Los inmuebles cateados se ubican en: "Divisas Agave", establecimiento ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, lugar en donde habitaba Carlota Conant Castro y en donde se aseguró documentación sobre las operaciones financieras de la organización delictiva.
"Divisas Cuernavaca", establecimiento ubicado en Glorieta de Tlaltenango esquina con Emiliano Zapata y Nueva Tabachín, colonia Tlaltenango del General Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos.

Cayó el narcocapo “El Teo” en Baja California

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Durante un despliegue conjunto entre personal de la Policía Federal, PGR, Armada de México y cuerpos policiacos de Baja California Sur, fue detenido en la Paz, el narcocapo Eduardo Teodoro García Simental “El Tres letras” o “El Teo” responsable de al menos 600 ejecuciones ordenadas por el cártel de Tijuana que encabezan los hermanos Arellano Félix. Además de ser uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, por quien se ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa, a quien diera informes que llevaran a su captura.
En rueda de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la sección III de la Policía Federal, detalló que el "El Teo" o "K-1" en abril de 2008 rompió con los hermanos Arellano Félix y se alió comercialmente con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, lo que desató una guerra en por lo menos cinco estados del norte de México.
Recordó que el sanguinario narcotraficante ordenaba deshacer en acido a sus adversarios se le capturó en el fraccionamiento Fidepaz de la colonia Las Flores, en La Paz, donde tenía establecido su zona de descanso, mientras que la operación la realizaba en Tijuana. Este complejo inmobiliario es uno de los más lujosos que existe en el sur de la ciudad. Sus vecinos eran destacados políticos y empresarios.
Detalló que “El Teo" fue detenido al filo de las 6:00 horas. La operación fue catalogada como quirúrgica y para ello participaron más de 50 elementos, dos helicópteros y cuatro autobuses movilizar al personal. Versiones extraoficiales indican que la Administración Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA por sus siglas en inglés) fue quien ubicó a “El Teo” y avisó al mando de la Policía Federal para que fueran por él.
El grupo elite que diseño el operativo para detener a “El Teo” llegó hasta el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina 710. Mientras la policía forzaba la puerta para entrar dos helicópteros sobrevolaban la zona. Al narcotraficante se le detuvo sin que sufriera un rasguño y tampoco se le dio oportunidad de defenderse.
Para evitar que sicarios de la misma organización intentaran rescatarlo se vigiló la zona en un radio de cinco kilómetros. La etapa más violenta de “El Teo” inició al rompimiento con Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, apoyándose para esto con el grupo de Raydel López Uriartes “El Muletas”. Junto con “El Teo” se capturó a Diego Raymundo Guerrero Gómez otro de los lugartenientes de la célula criminal.
Durante la operación se les aseguró dos armas largas, una de ellas tipo Galil. calibre .223, un arma corta, calibre 9 milímetros, 19 celulares, dos lap tops, 440 mil pesos mexicanos y 100 dólares. Ambos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas les definirá su situación jurídica
García Simental, junto con su hermano Mario Alberto 'El Cris', estuvieron durante décadas a las órdenes de los hermanos Arellano Félix, pero debido a que cometían ilícitos, como el secuestro, rompieron su relación. Fue entonces que se dio forma a un nuevo grupo criminal al mando de 'El Teo'.
Se trata del líder de una de las bandas del narcotráfico que utilizan métodos extremadamente sanguinarios y despiadados como mecanismo amedrentador. La PGR confirmó que el lugarteniente del cártel del Sinaloa era buscado por las autoridades federales y la DEA. “El Teo” fue multicitado por Santiago Meza López, "El Chago", quien se autodenomina "El Pozolero del Teo", quien aceptó “cocinar” en sosa cáustica a por lo menos 300 personas.
“El Teo” pagaba a “El Chago” 600 dólares por semana por hacer el guisado de cadáveres. Otro de los socios de “El Teo” y quien fue detenido es José Filiberto Parra Ramos "La Perra", quien trabajaba para la organización que dirige "El Mayo" Zambada. Para mantener el financiamiento de su estructura operativa, “El Teo” recurría a los secuestros de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como son Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, en Baja California.

Suscriben PEMEX y el Tecnológico de Monterrey convenio de colaboración

Petróleos Mexicanos y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos de investigación científico-tecnológica en áreas que beneficien el desarrollo de la industria petrolera estatal. El acuerdo fue firmado el día de hoy por el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, y por el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostman.
De este modo, la institución educativa vinculará su oferta de servicios académicos con las necesidades de la empresa petrolera, además que diseñará productos específicos que puedan aplicarse a las actividades del sector, incluyendo programas de capacitación.
Mediante este convenio se promoverán cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado (maestría y doctorado) en aquellas áreas de interés para el personal profesional que labore en PEMEX, con profesores e investigadores, tanto nacionales como extranjeros, de sobresaliente y conocida experiencia.
Asimismo, el Instituto Tecnológico permitirá a personal de PEMEX el uso de equipos en los laboratorios y talleres de sus instalaciones, a fin de que pueda efectuar prácticas, experimentos e investigaciones que de común acuerdo se pacten, en tanto ofrecerá becas a los trabajadores de la paraestatal
A su vez, Petróleos Mexicanos considerará la participación del ITESM en materia de servicios tecnológicos y trabajos técnicos especializados, y contemplará a estudiantes y pasantes de esta institución en sus programas de servicio social y de prácticas profesionales.

Adelanta SFP ambicioso programa de desregulación base cero; sencillez y eficiencia, nuevos ejes normativos

Estamos impulsando desde hace tiempo un programa de mejora regulatoria “no solamente con la visión de simplificar lo que hay o tratar de hacer mejor lo que ya existe, sino con el enfoque radical de empezar de nuevo todo”.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, al participar como ponente en el Foro de Reforma Regulatoria, auspiciado por la Secretaría de Economía.
Reconoció que la sobrerregulación ha sido una tendencia de los gobiernos en los últimos 20 años, que ha vuelto al gobierno lento e ineficiente, además de que esta excesiva normatividad, que se creó con la intención de combatir a la corrupción, se convirtió en una de las fuentes de corrupción.
“Es tan complicado hacer cualquier trámite o cualquier proceso adentro del gobierno, que se busca una salida fuera de la legalidad”, explicó.
Ante el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa; Vega Casillas explicó: Nuestra meta es eliminar prácticamente todas las normas y emitir un Manual Único.
La estrategia, agregó el titular de la SFP, consiste en integrar las políticas, las bases, los lineamientos, los oficios circulares, criterios, los formatos, los estándares, las guías y demás instrumentos que existen en la administración pública, en un solo instrumento jurídico.
Se trata, explicó, de pensar qué es lo que sirve, qué es lo que no, y en base a eso emitir el nuevo manual.
“Lo que vamos a hacer es homologar procesos de contratación, los padrones de proveedores e insumos, los requisitos de participación en los procesos; y eliminamos también la excesiva dispersión en el gobierno federal en el que cada dependencia hace las cosas a su manera”, expresó Vega Casillas.
Estos cambios, añadió ante el Coordinador General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón, permitirán generar ahorros en las compras del gobierno, impulsarán la inversión y el empleo; y propiciarán que la obra pública se realice en tiempo, costo y calidad.
El titular de la SFP reiteró que se han dado avances: existían efectivamente en el 2008 un poco más de 18 mil normas internas, iniciamos con este Programa de Mejora de la Gestión y eliminamos tres mil, tenemos ahora 15 mil este año.
No obstante, reconoció que es imposible trabajar eficientemente con 15 mil normas en el gobierno. “Esto es lo que provoca también mucha parálisis dentro del gobierno, porque [los servidores públicos] tienen miedo de tomar decisiones porque no saben si van a violar alguna norma, pero ese es el problema de fondo”.
Ratificó que el origen del problema son las normas excesivas, pues “la falta de decisión, la ineficiencia y todos los demás males que ya conocemos son los síntomas, el origen está en la normatividad”.

Descarta académica de la UAM que el cambio climático sea el causante del deterioro ambiental del planeta

El rápido avance en los cambios de suelo en el ámbito global durante los últimos 150 años es la causa del sistemático y grave deterioro del ambiente del planeta y no el cambio climático, señaló la doctora Norma Sánchez Santillán, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La académica de la Unidad Xochimilco subrayó que en menos de dos centurias el hombre se ha convertido en un factor geológico y ecológico capaz de dañar su entorno por una mala planeación económica y ecológica; muchos de estos daños son de tal proporción que resultan ya irreversibles en una escala temporal humana, como la destrucción de bosques, manglares y selvas tropicales, por mencionar sólo algunos.
En los últimos tiempos, por ejemplo, se ha asegurado y considerado como una verdad indiscutible que los huracanes han aumentado en número y fuerza; que el hielo de los polos se derrite a causa del calentamiento climático derivado de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que el nivel del mar subirá hasta cubrir islas, penínsulas y ciudades, así como también que el agujero de ozono aumenta su dimensión.
Sin embargo, algunos de estos fenómenos tienen una explicación científica no necesariamente adjudicable al calentamiento global, sino a los cambios de suelo, entre los que se incluyen: la destrucción de los manglares que durante el paso de los huracanes sirven para detener las olas de marea y el incremento del nivel del mar.
Aunado al efecto anterior, existen otros mecanismos naturales como la subducción de las placas, que en su paso por los puntos denominados “calientes”, donde la lava asciende hasta la superficie, modifican paulatinamente los puntos de geo-referencia para evaluar el nivel medio del mar, aclaró la responsable del Laboratorio de Climatología de la Unidad Xochimilco.
El rápido desarrollo de grandes urbes de asfalto y concreto como consecuencia de un acelerado crecimiento poblacional, aunado al uso generalizado de maquinaria basada en la quema de combustibles fósiles ha conformado ciudades que constituyen “islas de calor”, al no reflejar en forma suficiente la radiación solar, generando fluctuaciones meteorológicas de mayor intensidad y en menor tiempo, lo que hace vulnerables a estos centros poblacionales.
En opinión de la académica del Departamento de El Hombre y su Ambiente, aseverar que el calentamiento del planeta es consecuencia directa del aumento de gases de efecto invernadero, particularmente del CO2, es reducir la complejidad del clima a simples relaciones causales, un hecho que evidencia falta de rigor científico.
El sistema climático, dijo, está conformado por interacciones y retroalimentaciones en distintas escalas de tiempo y espacio entre el movimiento de la Tierra, las variaciones en la intensidad de la radiación solar y el ángulo de inclinación en el que inciden la distribución heterogénea de las porciones continentales en los hemisferios, corrientes frías y cálidas de los océanos, atmósfera, criosfera, biosfera, actividad volcánica y acciones humanas, entre otras.
De lo anterior se desprende que los procesos climatológicos son complejos, porque derivan de la suma de diversos acontecimientos naturales que suceden en todo el mundo a cada momento, los cuales sería humanamente imposible incorporar a un análisis científico con las actuales herramientas; por ello son poco creíbles las predicciones a futuro del clima.
En la actualidad, los mejores modelos científicos de predicción climática utilizados por instituciones de gran prestigio como el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México logran vaticinar el clima de una semana con una certeza de 75 por ciento, lo que ratifica la imposibilidad de hacer pronósticos serios de años o décadas.
El concepto de estabilidad del clima en escalas de décadas y siglos que se dio desde finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, de acuerdo con criterios y formas de medición utilizadas hasta entonces, y que dio origen al concepto de Normal Climatológica, a juicio de la docente ha sido superado con los hallazgos efectuados por la paleoclimatología, que ha evidenciado la magnitud de las fluctuaciones climáticas registradas durante la historia geológica del planeta.
La polémica del cambio climático se centra entre científicos que con base en diferentes modelos pronostican un incremento térmico para los próximos años de entre 1.4 y 5.4 grados centígrados (°C), y aseguran que tal aumento es consecuencia de las emisiones generadas por actividades humanas.
Otro grupo, informó, refuta la validez científica de tal presagio argumentando que existieron periodos como el Carbonífero en el que las concentraciones de CO2 superaron con mucho las actuales y sucedieron antes de que la actividad humana pudiera ser la responsable.
Por otra parte, los estudios del físico polaco Zbigniew Jaworowski –realizados en los núcleos de hielo de la estación Vostok, en la Antártida– arrojan que en las décadas de 1940 y 1970, a pesar del aumento sostenido en los gases de efecto invernadero, la temperatura media del planeta no aumentó, sino que disminuyó 0.1 °C en cada década y el Hemisferio Norte tuvo un ascenso menor al pronosticado.
La experta en Ciencias Naturales y Exactas consideró que el debate entre las diferentes posiciones debe abrirse para fundamentar científicamente lo que cada escuela sostiene, ya que hasta hoy son los políticos y no los investigadores quienes dirigen los encuentros internacionales, donde se analiza dicha problemática y se toman decisiones basadas más en intereses económicos que en razonamientos científicos.
Una discusión seria del tema evitaría el amarillismo en los medios de comunicación que retoman afirmaciones que son resultado de análisis ligeros que no cuentan con los registros históricos necesarios para un estudio comparativo minucioso, o que simplifican las causas que determinan algún fenómeno.
En la actualidad, la doctora Sánchez Santillán iniciará un proyecto de investigación en colaboración con expertos alemanes, cuyo objetivo en su primera etapa será evaluar el impacto del cambio climático sobre algunos ecosistemas mexicanos.
En el estudio establecerá el efecto de 17 patrones climáticos de gran escala (LSCP) entre los que se encuentran: El Niño, La Niña, La Oscilación Decadal del Pacífico y la Oscilación del Atlántico Norte, con la variabilidad de los elementos climáticos, en diferentes escalas espaciales y temporales, usando herramientas matemáticas que permitan analizar los tiempos de retardo entre el evento climático y la respuesta de diversas poblaciones tanto en ecosistemas acuáticos como terrestres.

La biografía de la política mexicana, una historia en cambio constante

Un político se hace, pero también nace, por eso el profesor Roderic Ai Camp, del Colegio Claremont McKenna, se ha dado a la tarea de reconstruir la biografía de los dirigentes mexicanos más importantes desde 1884 hasta 2009, como parte del proyecto Mexican Political Biographies, del que habló durante su visita al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
“Internet ha posibilitado mucho de este trabajo, es una herramienta que me ha permitido consultar diversas bases de datos disponibles sólo en la red gracias a pequeñas sociedades de informadores que se han dado a la tarea de rescatar estos fragmentos de vida; también he echado mano de sitios de la Secretaría de Gobernación y de la digitalización de las memorias del Congreso desde 1917”.
El proyecto Mexican Political Biographies ha sido calificado por especialistas como “una obra monumental”, ya que Ai Camp no ha escatimado esfuerzos a la hora de compilar información sobre los tres mil políticos mexicanos más importantes desde el Porfiriato hasta la administración de Calderón, con datos que revelan no sólo su fecha y lugar de nacimiento, sino su nivel de estudios, estrato social, filiación y trayectoria antes de acceder al poder.
“Esto revela muchos aspectos de la estructura política del país y cómo han cambiado las cosas en cuatro periodos, a los que he dividido en prerrevolucionario, que va de 1885 a 1911; revolucionario, de 1911 a 1934; predemocrático, de 1934 a 1988, y democrático, que comprende de 1988 hasta este día”.
Los datos arrojados permiten hacer una disección inédita del devenir histórico mexicano y determinar, por ejemplo, qué regiones del país han sido semilleros políticos y en qué fechas, qué familias han legado su poder y qué tanto se considera la educación a la hora de obtener puestos de mando.

Agilizará Registro Público de la Propiedad las operaciones inmobiliarias con Futureg-DF

Con el propósito de agilizar todos los trámites relacionados con bienes inmuebles en el Distrito Federal, a partir de este martes, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) atenderá el control de gestión y la demanda de los usuarios con un nuevo sistema de modernización administrativa denominado Futureg-DF.
A través de este sistema informático los ciudadanos podrán dar seguimiento de manera digital a la gestión de certificados de adquisición o enajenación de propiedades; certificados de existencia o inexistencia de gravámenes y certificados de no inscripción, entre otros documentos, con lo que se eliminarán las largas filas que se tenían que realizar para dichos trámites.
Esta herramienta tecnológica permitirá además fortalecer la certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos que realicen operaciones inmobiliarias en el Distrito Federal, ya que los trámites contarán con firma electrónica en cada etapa de su gestión, lo que garantizará la autenticidad de la información registral y abonará a la transparencia en todos los procesos del RPPyC.
Con el sistema Futureg-DF, los usuarios podrán consultar desde internet el estatus que guarda el trámite requerido, por lo que ya no tendrán que acudir reiteradamente a las oficinas del Registro Público para verificar la resolución de su gestión, lo que no sólo evitará aglomeraciones en las oficinas de Villalongín, sino que además representará un ahorro económico para los ciudadanos.
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal inició su proceso de modernización y simplificación administrativa desde el 2008, y en este contexto el sistema Futureg-DF comenzó su primera fase de operación el año pasado con el inicio de la digitalización de miles de documentos registrales. Ahora en su segunda etapa, este sistema informático mejorará el control de gestión y la atención a usuarios.
Actualmente el RPPyC atiende en sus oficinas de la colonia Cuauhtémoc, una demanda de cinco mil operaciones diarias, que son requeridas por dos mil usuarios de lunes a viernes en un horario de las 08:00 a las 14:00 horas, por lo que Futureg-DF representa una gran ventaja y comodidad a las personas, quienes podrán realizar las consultas a través de internet.
La entrada en operación del nuevo sistema implicó el traslado electrónico de cinco millones y medio de antecedentes de trámites registrados desde 1980 y que ahora se ubican en la base de datos Futureg-DF.

Pide GDF a la población evitar la quema de árboles de navidad en la vía pública

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, exhorta a los capitalinos a evitar la quema de arbolitos de navidad en la vía pública, debido a que representan un peligro para la población, su patrimonio y su entorno, además de ser un factor de contaminación.
Como cada año, al terminar la temporada navideña miles de capitalinos se deshacen de los arbolitos que durante varios días adornaron sus hogares y en ocasiones la manera más fácil y rápida es tirarlos a la vía pública, lo cual genera problemas debido a que la mayoría de ellos terminan incendiados y constituyen por ello un peligro para la ciudadanía.
Al respecto, el Secretario de Protección Civil Elías Miguel Moreno Brizuela y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos Raúl Esquivel, informaron que tan solo este lunes atendieron 36 quemas de árboles de navidad en la vía pública, las cuales violan la Ley de Residuos Sólidos, generan contaminación y distraen la atención de los vulcanos de emergencia mayores.
Por esta razón, ambos funcionarios capitalinos piden a la población acudir a los centros de acopio de árboles de navidad instalados en las explanadas de las 16 delegaciones políticas, de 9:00 de la mañana a 18:00 horas, para entregarlos y convertirlos en composta.
Con esta medida se apoya la campaña Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece, que se inició el pasado 9 de enero y concluye el próximo 19 de enero, en la que también participa la cadena de autoservicio Wal Mart en nueve de sus tiendas ubicadas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa y se facilita a la ciudadanía deshacerse de su arbolito.
A las personas que acudan a depositar su árbol de navidad en los puntos referidos, se les entregará una planta de ornato o una bolsa de composta la cual podrán utilizar en macetas, jardines y áreas verdes.
Ante cualquier duda o emergencia la ciudadanía puede llamar a Locatel al 56 68 11 11, a los bomberos al 068 o a la Secretaría de Protección Civil al 56 83 22 22.

Afecta la hipertensión arterial a 1 de cada 10 jóvenes

En México alrededor de 15 millones de personas sufren de hipertensión arterial; sin embargo, menos de la mitad de los afectados lo sabe. Los rangos de edad en la incidencia de esta enfermedad se han disminuido en los últimos ocho años. Anteriormente se consideraba un mal de los adultos, pero ya se tienen registros de casos en jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra que uno de cada 10 jóvenes, entre 20 y 25 años de edad, podría tener hipertensión, y la prevalencia de personas que sufren sobrepeso y obesidad con hipertensión es del 75 por ciento, siendo ambas causas el principal detonador de la enfermedad.
La doctora María Eugenia Contreras Velasco, coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto, explicó que este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.
A esto se suma un estilo de vida de la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo de las actividades laborales, lo que complica una alimentación sana. Además, el consumo de cigarro y alcohol incrementan el riesgo de sufrir hipertensión.
Ese estilo de vida, agregó la especialista, puede presentar, además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón (precordial), taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.
Por ello, el Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, realiza distintas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Esto quiere decir que la población que asiste a los módulos de prevención es valorada por los diversos factores que influyen en la aparición de la hipertensión.
Si el derechohabiente presenta alguno de los factores, principalmente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones como proporcionar una dieta balanceada al paciente, de acuerdo con sus condiciones de salud, integrada por los grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.
De igual modo, se les indican distintas actividades que pueden llevar a cabo con base en su condición física y los objetivos a lograr. Asimismo, los especialistas que integran los 2 mil 427 módulos de PREVENIMSS a nivel nacional, se encargan de asesorar a la población para que los cuidados los ejerzan también en casa y así disminuya el índice de niños y jóvenes con problemas de salud como sobrepeso, obesidad e hipertensión.
Finalmente, la doctora Contreras Velasco comentó que es importante acudir a PREVENIMSS para reforzar gradualmente una nueva cultura de prevención entre la población mexicana y así implementar una vida activa y saludable.

Presentará PRD denuncia contra Peña Nieto

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Por actos anticipados de precampaña, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral, (IFE) contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que salieron a la luz pública biografías del gobernador donde se le considera candidato oficial del PRI a la presidencia de la República para el 2012.
“A nuestro parecer es un acto anticipado de precampaña, donde se está haciendo uso de una imagen de impresos para posicionar a una persona”, advirtió el PRD.
Manuel Oropeza Morales, presidente local del partido del Sol Azteca, señaló que acudirá el próximo viernes al IFE a interponer una queja en contra del PRI y de Enrique Peña Nieto, por violar flagrantemente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al incurrir en actos anticipados de precampaña derivados de la edición de una biografía del gobernador del Estado de México en donde se le considera candidato oficial a la Presidencia de la República para el 2012.
Afirmó Oropeza Morales, que la biografía de Peña Nieto se vende al público en las papelerías de la entidad por lo que también se solicitará al IFE realice una investigación a la empresa BOB Ediciones, S.A., de C.V., por infringir el Cofipe al imprimir la estampa en donde se lee la siguiente frase:
“El 16 de septiembre del 2005, rindió protesta como gobernador del Estado de México, y se le considera como candidato oficial a la presidencia de México, en el 2012, por parte del PRI, al ser reconocido por expertos como el gobernador más conocido por los mexicanos”.
Oropeza Morales, explicó en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del representante del PRD, en el Instituto Electoral del Distrito Federal, que la queja irá acompañada de documentos con los cuales estará fundamentada jurídicamente hablando “por graves violaciones al Cofipe que tienen que ver con actos anticipados de precampaña”.
Más adelante el líder del partido del Sol Azteca, aseguró que dicho acto “es algo que viola flagrantemente el principio de equidad en las contiendas electorales, hecho que desgraciadamente sigue siendo una práctica recurrente y un asunto a vencer hacia el 2012 y un reto hacia las autoridades electorales federales de cómo va a garantizar la equidad en los procesos electorales particularmente en esta contienda federal que tenemos dentro de tres años”.

Participa México en Foro Sobre Crecimiento y Empleo convocado por la Organización Internacional del Trabajo

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, inicia mañana en Santiago de Chile, su participación en el foro sobre Crecimiento y Empleo, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar y comparar experiencias de otros países y definir las mejores políticas públicas en materia de empleo.
En este foro, donde también se intercambiarán puntos de vista sobre las medidas adoptadas para enfrentar la crisis financiera mundial, participarán los Ministros del Trabajo de Brasil, Chile, Argentina y México, así como académicos y autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Previo al acto inaugural, el titular de la STPS sostuvo una reunión con el Director de la Oficina Regional de ese organismo para América Latina y El Caribe, Jean Maninat, con quien abordó la posible realización de una Reunión de Ministros del Trabajo en México, en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud, en la cual se realizará una jornada dedicada al empleo juvenil.
Posteriormente, Lozano Alarcón tuvo un encuentro con el Director General de la OIT, Juan Somavía, con quien platicó sobre los programas anticíclicos aplicados por el gobierno de México durante la crisis económica mundial. También intercambiaron puntos de vista sobre las medidas que deben adoptar los gobiernos para avanzar en temas fuera de las coyunturas y de largo plazo, como lo constituyen las reformas estructurales.
Más tarde, el Secretario del Trabajo y Previsión Social se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas Ibarra para comentar diversos temas relacionados con estadísticas laborales y prospectiva en la región latinoamericana.
El Encuentro Crecimiento y Empleo es un espacio de intercambio, donde los participantes analizarán la promoción del empleo, la protección social, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, además de los apoyos al sector productivo para la protección del empleo.
También se abordarán temas como la crisis global del empleo y sus perspectivas; el trabajo decente en la macroeconomía y los desafíos en la creación de fuentes de trabajo.

Abre uso de la WEB una gran variedad de aplicaciones académicas que deben aprovecharse, menciona docente de la UAM

Con el uso de la Web se abrió una variedad enorme de posibles aplicaciones académicas que deben ser aprovechadas por docentes y estudiantes universitarios, puntualizó el doctor Christian Lemaitre Léon, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa sostuvo que es deseable que en este siglo surja en el país una nueva dinámica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, enriquecidos con el vasto acervo de información y comunicación multimedia que provee la red.
Las universidades mexicanas deben poner a disposición de los alumnos y de la comunidad mundial los contenidos de los cursos, como ya lo hacen diversas instituciones de educación superior de prestigio del ámbito internacional, para beneficiar a los jóvenes de todo el orbe con el acceso a esta información.
El contacto con diferentes grupos académicos y la discusión colectiva en línea serán formas de comunicación universitaria generalizadas en los próximos años, consideró.
Para lograr que el estudiantado aproveche el potencial de esta herramienta tecnológica será necesario innovar y remontar prácticas como el “copia y pega”, exigiendo a los alumnos las referencias de las fuentes y solicitándoles información más detallada que la que puedan encontrar en los buscadores más populares.
Ello será posible planteando preguntas específicas respecto a temáticas y problemas que el profesor solicite resolver, recomendó el experto, quien enfatizó la necesidad de actualizar las técnicas de búsqueda en forma continua.
Lemaitre Léon manifestó que la aplicación de la Web es la afortunada mezcla de las capacidades de la computadora con las posibilidades de los medios de comunicación que existen en la actualidad y además, un medio único para acceder con rapidez –si existen buenas técnicas de búsqueda– a una cantidad impresionante de información de todo tipo.
El docente aclaró que “no todo está en línea, por lo que la biblioteca tradicional y los libros seguirán funcionando por mucho tiempo, y los estudiantes deberán aprender a buscar en ambas fuentes, ya que éstas se nutren mutuamente”.
Si bien algunos contenidos de la Internet “son basura” y existen usos de esta herramienta socialmente reprobables, esto no es un problema propio de la tecnología ni puede considerarse como una desventaja; lo pertinente en este aspecto es dar cabida a la educación como medio que guie hacia los contenidos positivos y el mejor uso de esta tecnología de información y comunicación.

Arranca campaña por la salud para prevenir enfermedades respiratorias

Ante las bajas temperaturas que registra el Distrito Federal, el diputado Jorge Palacios Arroyo arrancó la Campaña por la Salud, a fin de prevenir que la población infantil contraiga enfermedades respiratorias.
El legislador informó que esta campaña se realizará en las escuelas públicas de educación básica en las 16 Delegaciones del Distrito Federal, con el propósito de informar a los maestros y padres de familia sobre las medidas preventivas para proteger a los niños, quienes conforman uno de los sectores más vulnerables de la población.
Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, advirtió que es fundamental reforzar las medidas preventivas para evitar daños a la salud, ya que durante la época invernal se incrementan hasta 35 por ciento las enfermedades respiratorias, además de que la población no está acostumbrada a temperaturas tan bajas como las que se han presentado actualmente.
Al destacar que aún faltan varios frentes fríos que afecten a la Ciudad de México, se pronunció por que se considere la posibilidad de recorrer una hora el horario de entrada en las escuelas de educación básicas para proteger la salud de los niños sin que repercuta de manera negativa con retrasos en los programas educativos.
El diputado hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden la alimentación de sus hijos incluyendo en su dieta la ingesta de frutas y verduras que contengan vitamina “C”, a fin de que su cuerpo genere suficientes defensas y estén bien protegidos contra el frío, particularmente quienes padecen bronquitis, asma, sinusitis o catarro que puedan agravarse.

Crean en la UNAM, bioinsecticida basado en proteínas cry modificadas

Desde hace algunos años, a nivel global se utiliza un bioinsecticida elaborado con las proteínas tóxicas Cry, producidas por miembros de la familia de bacterias Bacillus thuringiensis y amigables con el ambiente.
Estas proteínas son muy específicas para ciertos insectos como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles spp, causantes del dengue y paludismo, respectivamente, pero inocuas para otros y para los vertebrados.
A partir de sus estudios para desarrollar un larvicida contra Aedes aegypti y Anopheles spp, un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, campus Morelos, dirigido por Alejandra Bravo y Mario Soberón, ha creado un bioinsecticida contra escarabajos y algunas orugas de lepidópteros (mariposas y polillas) que atacan cultivos de maíz, jitomate, algodón, y hortalizas.ResistenciaLos universitarios han analizado por qué ciertos insectos se vuelven resistentes a las proteínas tóxicas Cry, y encontraron que uno de los receptores al que se anclan esas proteínas para perforar la membrana del intestino de los insectos experimenta una mutación y deja de funcionar como receptor de aquéllas, explicó Bravo.
Para que tengan efecto, las proteínas Cry necesitan ser procesadas en intestinos susceptibles, como los de los lepidópteros.
Una vez dentro del huésped, estas proteínas liberan un fragmento tóxico que interacciona con una proteína receptora presente en la microvellosidad de las células intestinales; después, las proteínas Cry se insertan en la membrana para formar un poro o agujero, por donde entra un flujo de iones y agua; de esa manera, el intestino revienta.
En los lepidópteros, las receptoras se ubican en la membrana intestinal, una pertenece a la familia de las caderinas, otra es la aminopeptidasa N (APN). Los insectos resistentes presentan mutaciones en el receptor caderina y, por lo tanto, éste no puede unirse a las toxinas Cry, señaló.
Normalmente, cuando las toxinas Cry interaccionan con el receptor caderina, sufren un corte y pierden una parte pequeña en forma de hélice, llamada alfa-1; con ello, se facilita la formación de una estructura de cuatro toxinas Cry denominada oligómero, responsable de la inserción de las proteínas Cry en la membrana del intestino.
Sin embargo, para que el oligómero se inserte en esta membrana, es necesario que interactúe con el segundo receptor, que es la APN. “Éste es el mecanismo de acción que descubrimos en nuestra investigación básica, realizada por años”, afirmó la investigadora.Trabajo publicado en ScienceEn un artículo publicado en la revista Science en 2007, los universitarios expusieron su trabajo: Eliminaron la región de las toxinas que forma la hélice alfa-1. Estas toxinas Cry modificadas carecen de la hélice, por lo que son capaces de formar el oligómero en ausencia del receptor caderina y matar insectos resistentes que tienen mutaciones en este receptor.
El oligómero se formó y se enlazó con el otro receptor (APN) de los insectos que se habían vuelto resistentes a las toxinas Cry, lo que permitió al oligómero entrar en su membrana intestinal y matarlos.
“Nos saltamos un paso necesario para que las proteínas Cry de B. thuringiensis sean más tóxicas. Posteriormente enviamos nuestras toxinas Cry modificadas a laboratorios de Europa, Estados Unidos y China, donde diferentes investigadores tienen colecciones de insectos resistentes; ellos las probaron y todos los organismos resistentes murieron, apuntó Bravo.
El acto de resistencia más común consiste en que un insecto pierda la proteína de la familia de las caderinas, que actúa como receptor de las Cry, porque no es una proteína fundamental.
“Si un lepidóptero pierde esta proteína, puede seguir viviendo normalmente, tener descendencia y crecer; eso es lo que ha pasado en la naturaleza: los insectos pierden el receptor y se vuelven resistentes a las proteínas Cry.
“Pero ahora sabemos que si los insectos evolucionan y cambian ese receptor, no importa, porque las proteínas Cry modificadas no necesitan el receptor caderina para actuar. Con que los insectos tengan el segundo receptor APN es suficiente para que mueran”, explicó.

Recibe CNDH solicitud para estudiar cédula de identidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió una solicitud del diputado Pablo Escudero Morales para investigar y resolver si la obtención y manejo de datos biométricos que contendrá la cédula de identidad es un procedimiento violatorio de derechos humanos.
Durante una reunión con el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el diputado Escudero Morales le expresó su preocupación porque ni la Secretaría de Gobernación ni el Instituto Federal Electoral hayan requerido la opinión de la CNDH sobre la obtención de datos biométricos y su manejo.
Al referirse a la legalidad de dicho procedimiento, pidió que se estudie si la Ley General de Población permite la recopilación de ese tipo de datos o deben realizarse reformas legales que la permitan, así como la reglamentación respectiva.
El diputado Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, acudió a la CNDH para hacer ese planteamiento de manera directa, que fue turnado a la Primera Visitaduría General.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos valorará todas las evidencias y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

Realizará el Presidente Felipe Calderón visita oficial a Japón

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, realizará una Visita Oficial a Japón del 31 de enero al 2 de febrero, en compañía de su esposa, Margarita Zavala, atendiendo a una invitación que le extendió el Gobierno de ese país.
El Mandatario mexicano será recibido por Su Majestad el Emperador Akihito, quien le ofrecerá un almuerzo, y sostendrá una reunión de trabajo con el Primer Ministro, Yukio Hatoyama.
El programa de actividades en Japón también prevé la participación del Presidente Felipe Calderón en la XXVIII Reunión del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Japón y diversas reuniones con líderes empresariales y de opinión.
El viaje presidencial será una oportunidad para intensificar aún más el diálogo político bilateral, con miras a reforzar y ampliar el contenido de la Asociación Estratégica establecida en 2003, al tiempo que permitirá pasar revista a los principales temas de la agenda mundial de interés mutuo.
Asimismo, promoverá los intercambios económicos, comerciales, de inversión y de cooperación, en el contexto del Acuerdo de Asociación Económica, en vigor desde el 1 de abril de 2005.
La Visita a Japón se enmarcará en el 400 Aniversario del primer contacto entre ambos pueblos, cuyos actos conmemorativos son presididos, de manera honoraria, por el Presidente de la República y por Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito.

En 2010 se beneficiarán 89 mil productores con tarifas eléctricas de estímulo para uso agrícola

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en 2010 los más de 89 mil productores usuarios de las tarifas eléctricas para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola en 31 estados del país tendrán ahorros estimados por casi siete mil 150 millones de pesos al ser beneficiarios de este programa.
La Institución explicó que los usuarios de energía eléctrica para actividades de bombeo y rebombeo de agua destinada para usos agrícolas pagarán en el presente año 44 centavos por kilowatt hora en tarifa diurna y 22 centavos por kilowatt hora en tarifa nocturna, contra el costo real de un peso con 84 centavos, es decir, una diferencia de 1.40 y 1.62 pesos por cada kilowatt hora de acuerdo al horario.
Resultado de la política de apoyo para este tipo de agricultores en los últimos tres años, los productores mexicanos han reportado ahorros superiores a los 15 mil 412 millones de pesos.
En 2009, los usuarios de las tarifas de estímulo obtuvieron ahorros por seis mil 782 millones de pesos; en 2008, la cantidad que dejaron de gastar los productores fue de cinco mil 161 millones de pesos y en 2007 el ahorro para los agricultores fue de tres mil 469 millones de pesos.
El número de familias dedicadas a la agricultura que se han beneficiado con estos ahorros ha crecido de manera importante al pasar de 84 mil 376 en 2007 a alrededor de 89 mil productores.
Lo anterior ratifica el compromiso del Gobierno Federal de continuar apoyando a los productos agrícolas que más lo necesitan y que son usuarios de las tarifas eléctricas de estímulo para uso agrícola.
México ocupa el sexto lugar en el mundo por su infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas agrupadas en 85 distritos de riego y 39 mil unidades de riego.

Aplica GDF 10 medidas emergentes de apoyo ante la crisis

A fin de respaldar a la población para enfrentar la carestía de los últimos días, en especial de alimentos y otros básicos desencadenada por el aumento de la gasolina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ordenó aplicar 10 medidas emergentes, entre ellas el congelamiento de cuotas, tarifas e impuestos y el aumento de apoyos a grupos vulnerables.
Ante miembros de su gabinete y representantes de medios de comunicación reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que el haber adelantado el aumento a los precios de la gasolina “ha servido como un pretexto para hacer ajustes de precios”, por lo que consideró adecuadas las medidas que asume su administración.
Precisó que estos apoyos tendrán como único límite la disponibilidad de recursos y la prestación de servicios primordiales de la ciudad, para lo cual efectuará un nuevo recorte en gasto corriente o gasto no prioritario.
Gracias a lo anterior, los grupos vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán beneficios, por una parte, con descuentos y condonaciones fiscales y tarifarias en predial, agua, transporte e Impuesto Sobre Nómina, así como aumento de pensiones y becas alimentarias, médicas, educativas y laborales.
Así, por ejemplo, se amplían los programas de Equidad en la ciudad, como el de Adultos Mayores con cuatro mil 625 millones de pesos para 480 mil mayores de 68 años –50 mil más respecto a 2009–, cuya pensión mensual pasa de 822 a 862 pesos.
En cuanto a becas de entre 500 y 700 pesos, seguro contra accidentes y mil pesos al término de sus estudios para 200 mil estudiantes de educación media superior –35 mil más respecto 2009, todos ellos beneficiarios de Prepa Sí, se destinarán mil 230 millones de pesos.
A su vez, al Seguro del Desempleo, consistente en la entrega de hasta 30 días de salario mínimo por un periodo máximo de seis meses, se canalizarán 550 millones de pesos, 50 millones más que el año pasado.
Adicionalmente se proporcionarán más raciones alimenticias gratuitamente o a costo mínimo con 100 nuevos comedores comunitarios y públicos gracias a un presupuesto de 135 millones de pesos, 50 millones más respecto a 2009, al tiempo que se amplía en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos.
Estos apoyos se proporcionarán a pesar del menor ingreso público por el “congelamiento” de precios y tarifas, y gracias a una reducción de dos mil millones de pesos en el gasto del Gobierno del Distrito Federal en virtud de nuevas medidas de austeridad, entre ellas, el traslado a altos funcionarios del costo de la gasolina de vehículos a su disposición, la restricción en adquisición de vehículos no utilitarios y por ajustes de estructuras de honorarios.
Por otra parte, entre las cuotas y tarifas que se congelan al nivel de 2009 están las de licencias de conductor de autos particulares y motocicletas que quedan en 483 pesos en lugar de los 580 previstos, así como múltiples trámites del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Tesorería y Delegaciones.
Ebrard Casaubon determinó, previa consulta a la Asamblea Legislativa, aplicar descuentos y condonaciones fiscales a grupos vulnerables –como ancianos, madres jefas de hogar y madres solteras–, como el de cuota fija de 34 pesos en predial para inmuebles con valor de hasta un millón 682 mil 251 pesos y reducción de 30 por ciento de descuento sin importar el valor de la propiedad, así como 50 por ciento de reducción en derechos de agua.
Se amplían los viajes gratuitos en 2010 en el Metro, RTP, transportes eléctricos y Metrobús para niños menores de cinco años, ciudadanos con capacidades diferentes, jóvenes en condición vulnerable y personas mayores de 60 años, además de integrantes de las fuerzas del orden. Esta decisión implica la gratuidad de 180 millones de viajes.
En cuanto a suministro de agua, a las 100 colonias de más alta marginación se les condonará al 100 por ciento el pago, a 135 colonias populares se les aplicará cuota fija y a las instituciones de asistencia se les condonará 80 por ciento.
Igualmente se aplicarán descuentos de 80 por ciento en predial para inmuebles previstos en programas de regularización territorial, de 70 por ciento para propietarios o adquirientes de inmuebles históricos o artísticos que se sometan a restauración o remodelación, de 80 por ciento para organizaciones que realicen actividades de beneficio social y para instituciones de asistencia privada y de 25 por ciento para propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie.
Los descuentos de Impuestos Sobre Nómina a micro empresas será de 1.5 por ciento; a las pequeñas de 1.8 por ciento y a las medianas del dos por ciento. Asimismo, se les reducirá el 100 por ciento de este gravamen por cada una de las personas con capacidades diferentes que contraten.
Este mismo gravamen se reducirá en 80 por ciento para organizaciones con actividades de beneficio social y para las instituciones de asistencia privada.
“Es evidente que si vivimos un aumento de precios en alimentos y en los productos más importantes para la población, debemos hacer un esfuerzo de emergencia para ayudar a la mayoría de la población. Eso ofrecimos y eso cumplimos”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Prevalecerá cielo nublado por la tarde en la Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que este martes continuará el tiempo frío por la mañana, fresco con nubosidad dispersa durante el día, mientras que por la tarde y noche se espera incrementó de nubosidad con probables lluvias ligeras dispersas sobre la Ciudad de México.
Estas condiciones son provocadas por el aire frío que acompaña al Frente Frío número 22 y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México que conjuga vientos de 20 a 40 kilómetros por hora del norte y noreste en el Golfo de México.
Este martes, la temperatura máxima podría alcanzar los 15 grados centígrados y para la mañana del miércoles en las zonas altas de la ciudad se registrará una mínima de cinco grados centígrados.
El Gobierno del Distrito Federal continúa realizando el programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas en situación de calle que son llevadas a dependencias sociales que se encargan de brindarles apoyo durante el periodo invernal, así como adultos mayores y niños.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Conmina ANPACT a la Secretaría de Economía a enviar al Congreso mexicano los acuerdos alcanzados en la renegociación del TLC con Colombia

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), conminó a las autoridades de la Secretaría de Economía a concluir el trabajo realizado durante la renegociación con TLC con Colombia y de esta manera enviar los acuerdos alcanzados, con el fin de consolidar la apertura del mercado colombiano para los camiones mexicanos, ya que la nación sudamericana es actualmente el segundo socio comercial de México para este sector, sólo después de Estados Unidos.
El acuerdo logrado por las autoridades mexicanas junto con los industriales del sector fue obtener que Colombia redujera su regla de origen del 50 al 35% en su consumo de unidades pesadas, lo que ayudaría notablemente la venta de vehículos comerciales fabricados en México en esa nación.
Carlos García Fernández, presidente de ANPACT, afirmó que la labor de la Secretaría de Economía ha sido parcial, ya que logró para el autotransporte mexicano una buena negociación con Colombia pero este paquete de acuerdos no han sido enviados aún al Congreso mexicano para que se conviertan en un realidad y se abra más el mercado colombiano, mismo que durante el 2008 representó para México ventas por más de 250 millones de dólares en materia de autotransporte, lo que lo convierte en el segundo comprador mundial de camiones ensamblados en México.
Cabe recordar que el rubro de exportación fue el único que tuvo un comportamiento positivo para los fabricantes de unidades pesadas de México durante el 2009, ya que tanto la producción como la venta en el mercado nacional observaron caídas del 28.2% y del 57.3% respectivamente.
Explicó que el pasado cuatro de enero la ANPACT envió una carta al Secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos para que esta dependencia envíe este paquete de acuerdos al Congreso Mexicano para su aprobación e inmediata aplicación.
García Fernández dijo lo anterior durante su participación en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron las principales organizaciones gremiales de la industria automotriz: AMIA, AMDA, INA y ANPACT.
De igual manera el directivo delineó las acciones trascendentales que debe emprender el sector para el crecimiento de la industria del autotransporte en México en el presente año:
1.- Establecer un sistema de verificación para vehículos pesados que circulan y que ingresen al país, especialmente en lo que respecta a sus condiciones físico-mecánicas y de emisiones de contaminantes.
2.- Fortalecer el programa de sustitución de unidades (programa de chatarrización) ya que en cinco años éste solo ha logrado renovar 10,000 unidades de las 186,000 de placa federal susceptibles de renovarse.
3.- Llevar a cabo cambios estructurales del sector para profesionalizar la actividad del autotransporte en México mediante la aplicación de las mejores prácticas empresariales posibles.
4.- Diseñar y homologar las normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas con los estándares internacionales, para reducir sus niveles de contaminación y mejorar la seguridad de las unidades, especialmente en lo que respecta a vehículos usados.
5.- Volver a realizar la Expo Transporte en el mes de noviembre, la expo más importante de unidades de autotransporte de América Latina, misma que no se llevó a cabo durante el año pasado debido a las difíciles condiciones económicas en el país. Para ello se anunció la realización de este evento del 17 al 19 de noviembre en su tradicional sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.