EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 11 de enero de 2010

Reciben orientación en salud mas de 300 mil jóvenes indígenas a través de CARAs

De los cerca de 10 millones de personas que atiende IMSS-Oportunidades, 2 millones 300 mil beneficiarios corresponden a jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, que viven en comunidades indígenas y campesinas, en su mayoría en zonas marginadas y de escasos recursos. De éstos, más de 300 mil asisten cada año a los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARAs).
En los CARAs se imparten más de 30 temas y los ejes principales son: prevención de enfermedades, promoción de la salud y desarrollo, los cuales se imparten en sesiones educativas y se refuerzan a través del intercambio de ideas con sus pares, fungiendo el personal médico del IMSS como facilitador de este trabajo.
El doctor Juan Carlos Ledesma Vázquez, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Unidad IMSS-Oportunidades, explicó que estos centros son espacios exclusivos destinados para atender a los adolescentes, y se ubican en cada una de las 3 mil 549 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 70 Hospitales Rurales (HR) que tiene el Programa IMSS-Oportunidades en 17 estados del país.
Señaló que en este año y dentro del proceso de mejora de la estrategia CARAs, se desarrolla una serie de acciones a fin de fortalecerlos y responder de mejor forma a las necesidades y expectativas de los jóvenes.
Explicó que IMSS-Oportunidades consideró necesario, en coordinación con el Programa de Atención a los 100 Municipios de más Bajo Índice de Desarrollo Humano, reforzar la infraestructura y los recursos de los CARAs ubicados en estas comunidades, a fin de que cuenten con mejores instalaciones y mayor equipamiento.
Dijo que más que un lugar físico, los CARAs constituyen una estrategia educativa específica de atención, que tiene como objetivo transformar las actitudes y prácticas de riesgo a que habitualmente se ven expuestos los jóvenes en esta etapa, tales como las practicas sexuales que conlleva embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, alcoholismo o uso de otro tipo de drogas, violencia y trastornos de la alimentación.
Puntualizó que los grupos educativos en los centros están formados por núcleos de 15 a 25 adolescentes, que sesionan dos horas a la semana; cada uno expone su propia dinámica y el personal médico y trabajadoras sociales tienen la tarea de ser facilitadores, pues son los jóvenes quienes desarrollan y coordinan las actividades; 20 por ciento se dedica a la parte conceptual-temática y el tiempo restante para intercambiar ideas y experiencias.
“El Centro de Atención Rural al Adolescente es un programa pionero y el Programa IMSS-Oportunidades es el único que cuenta con una estrategia específica y con una amplia cobertura de atención a los jóvenes”, finalizó.

Afecta la depresión al 3% de la población infantil: IMSS

La depresión infantil es un trastorno de las emociones que se presenta, principalmente, entre los cinco y los 12 años de edad y en México afecta a cerca del tres por ciento de los infantes.
El especialista José Luis Vázquez Ramírez, del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que los niños se pueden deprimir desde el primer año de vida, cuando hace falta el apoyo y afecto materno.
Por estos motivos, agregó, los menores presentan un cuadro muy característico: rechazo al alimento, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.
A nivel mundial, explicó el psiquiatra del Seguro Social, encargado de la Clínica de Paidopsiquiatría, se calcula que más del dos por ciento de menores de edad, de entre cinco y 12 años, sufren algún tipo de depresión como la distimia (trastorno afectivo leve caracterizado por baja autoestima), trastorno mixto ansioso-depresivo y depresión mayor.
Vázquez Ramírez indicó que en México el número de niños que presenta un cuadro depresivo es cercano al tres por ciento. Y en el Instituto, dijo, al mes se detectan aproximadamente 500 casos en los hospitales que brindan atención paidopsiquiátrica.
La depresión infantil, explicó el especialista del IMSS, tiene entre sus causas un origen de tipo genético, además de una fuerte carga de problemas familiares, que dañan severamente la autoestima del niño, lo que genera en él temores y ansiedades, que repercuten en sus hábitos.
En la infancia, los varones son más afectados -siete niños por cada tres niñas-. Además, el número de pacientes se ha incrementado diez puntos en los últimos años. Los estudios recientes en diferentes escuelas del país, muestran que de cada cien alumnos, 30 por ciento presenta cuadros depresivos, cuando antes era menos del 20 por ciento.
La falta de atención especializada a estos infantes puede complicar su situación, en cuanto a problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios, así como el riesgo de atentar contra la propia vida, actitud que tendrá su más alta incidencia en la adolescencia, donde el porcentaje se eleva hasta 60 por ciento.
Por ello, el paidopsiquiatra recomendó a los padres de familia estar atentos por si los menores presentan alguno de estos síntomas, acudan a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que les corresponda, a fin de evitar que este padecimiento llegue a complicaciones que pongan en riesgo la salud de sus hijos.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social estos pacientes son tratados principalmente con terapia a través de juegos, psicoterapia individual y psicoterapia cognitivo-conductual, que pueden modificar el estado emocional del niño sin tener que utilizar algún fármaco antidepresivo. Este método, destacó el doctor José Luis Vázquez Ramírez, tiene éxito en 90 de cada cien pacientes.
La familia es el entorno más inmediato del niño, y en sus cuidados y atención se basa el desarrollo no sólo físico, sino personal, ya que desde recién nacido y hasta los tres y cuatro años de edad, el niño desarrolla todos los elementos básicos con los que más tarde va a construir su vida futura: lenguaje, afectos, hábitos y motivaciones.
De ahí que se considere que el principal detonante de la depresión infantil es el maltrato y la violencia intrafamiliar, a los que posteriormente se agregan las presiones y el rechazo en la etapa escolar.
La principal sugerencia a los padres, insistió el psiquiatra del IMSS, es que los padres promuevan los valores de la familia, haya comunicación con el infante y fomenten seguridad personal en el pequeño.

El premio a la Mejor Investigación sobre la Rabia en 2009, para la UNAM

La rabia es un problema de salud pública que debe ser controlado; ante ello, año con año se entrega el Premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés).
En esta ocasión, el galardón fue para el biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien para obtener el grado de maestro desarrolló en el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un proyecto de análisis de factores ambientales que permite crear modelos para calcular el riesgo de rabia en zonas determinadas.
La tesis Modelo ecogeográfico de riesgo de rabia paralítica bovina en Puebla, México, escrita bajo la dirección del doctor Gerardo Suzán Azpiri, académico del DEFSAL, fue seleccionada como el mejor trabajo de investigación de 2009, porque a decir del jurado, “se trata de un trabajo innovador y relevante no sólo para México, sino también para las naciones vecinas”.
Para concretar esta propuesta, Carrasco Hernández salió del ámbito de la medicina veterinaria para echar mano de otras ramas del conocimiento, como la biología, ecología y geoestadística, conformando así un proyecto multidisciplinario con múltiples aplicaciones prácticas.
El premiado recibió el reconocimiento en el marco de la vigésima edición número del RITA, efectuado a finales de 2009 en la provincia de Québec, Canadá. En la ceremonia, el doctor Gerardo Suzán fue reconocido, de manera verbal, como asesor de la mejor investigación en el tema realizada durante 2009, en América Latina.
Uno de los aspectos más destacados es que esta investigación contempla la labor efectuada por varias instituciones académicas y de salud, las que la utilizarán para instrumentar programas de prevención de rabia, basadas en las zonas de alto riesgo.
Las entidades académicas de la UNAM que colaboraron en la investigación son las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Ciencias y de Medicina, así como el Instituto de Ecología; también lo hicieron el Comité de Fomento y Salud Animal, y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Niega la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el trámite a la solicitud de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo presentado por el Sindicato


El día de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), una solicitud dirigida a “Luz y Fuerza del Centro y/o Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como liquidador de Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad”, para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Analizada por la Junta la referida solicitud, este órgano jurisdiccional determinó negar el trámite a la misma en virtud de ser un hecho público y notorio que no debe ser demostrado el que, con fecha 10 de octubre de 2009, el Ejecutivo Federal emitió el Decreto mediante el cual extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de octubre de ese mismo año, así como que ante la Junta Especial número cinco, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del contrato colectivo de trabajo que regía en el extinto organismo descentralizado.
Asimismo, cabe señalar que toda vez que la solicitud presentada fue dirigida al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad, a juicio del tribunal laboral, ambas entidades no son sujetos obligados para ninguno de los efectos que pretende el SME.
En virtud de lo anterior, la Junta resolvió declarar como improcedente la solicitud de revisión contractual presentada por el SME.

Asesinan a hombre en la Colonia Peralvillo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se perfila como una venganza del tipo pasional un hombre fue asesinado a tiros la mañana de ayer por un hombre que le disparó a quemarropa, en la colonia Peralvillo.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que los hechos se suscitaron cuando el ahora occiso David Rodríguez Calderón, de 36 años, acudió a un lava-autos que se localiza sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Masenet, en la referida colonia.
Mientras esperaba que lavaran su vehículo un desconocido de aproximadamente unos 25 años de edad, se acercó y sin mediar palabra sacó de entre sus ropas un arma de fuego, y le disparó en tres ocasiones a corta distancia.
La víctima recibió al menos un disparo en el hombro izquierdo que aparentemente le dañó un órgano vital, por lo que falleció casi de manera instantánea, comentaron paramédicos de la Cruz Roja que atendieron la emergencia. La esposa de Rodríguez Calderón, quien se encontraba en el lugar al momento del asesinato desconoce el móvil del crimen.

Incidente vial ocasiona que se encañonen federales con “pitufos”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un incidente vial ocasionó que agentes federales y un policía preventiva desenfundaran sus armas de cargo para amenazarse, afortunadamente todo quedó en amenaza. El problema ocasionó que decenas de policías de PGR y SSPDF discutieran a fuera de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, en la colonia Doctores, por la detención de los agentes federales.
Los primeros reportes señalan que la mañana de ayer, el policía preventivo Israel Ríos, circulaba en un vehículo Seat, Córdoba, con vidrios polarizados, en compañía de una mujer, luego de salir de su turno en el Sector Asturias, al pasar por avenida Chapultepec comenzó a tener un conflicto vial con dos hombres que viajaban en un Pontiac G6, con placas, 479-WJA.
Ante esto el elemento de la SSPDF sacó un arma y los amagó, por lo que las otras personas que dijeron ser elementos de la PGR, respondieron apuntando sus rifles al gendarme y detuvieron calles adelante a Ríos, quien se quejó que uno de los policías federales identificado como José Leopoldo Barreto, lo desarmó y lo golpeó.
Los federales intentaron llevarse al preventivo a la PGR, sin embargo, compañeros de éste llegaron y lo trasladaron a la Fiscalía de Servidores Público de la PGJDF. Al lugar llegaron alrededor de 20 efectivos de la Policía Federal Ministerial y comenzó una discusión con los preventivos capitalinos. Finalmente Ríos quedó a disposición del MP y los federales presentados como testigos.

Decomisa la SSPF más de dos toneladas de marihuana en Sonora

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente contra el narcotráfico en todo el país, la Policía Federal aseguró 520 paquetes de marihuana, en dos acciones distintas registradas en Nogales y Agua Prieta, Sonora.
La SSPF indicó que en una primera acción elementos federales lograron ubicar un camión tipo tractor, marca Freigthliner, modelo 1990, color rojo, con placas de circulación 213AJ6, acoplado a un semirremolque tipo tanque, marca Brenner, modelo 1984, con placas de circulación 636UF9 del Servicio Público Federal, cargado con más de 20 mil litros de aceite comestible.
Detalló que en el punto de revisión ubicado en el kilómetro 000+800 del camino nacional Tijuana tramo Santa Ana-El Ocuca en Nogales, con apoyo del sistema de rayos gama, los efectivos federales detectaron dos compartimentos en el tractocamión, y de esta manera quedaron al descubierto 367 paquetes del enervante, con un peso total de una tonelada con 913 kilogramos, asimismo, fue detenido Romualdo Valle Rodríguez, de 41 años de edad
En una segunda acción, en una operación de vigilancia de la Policía Federal en la red carretera del país logró ubicar en la colonia Morelos, municipio de Agua Prieta, un vehículo marca Ford Expedition, tipo Guayín, modelo 1997, color verde, con placas de circulación VYZ3312 del estado de Sonora.
Al efectuar una revisión de rutina en el interior del vehículo, los policías federales detectaron un compartimento oculto en el techo y en el interior de los asientos, donde fueron encontrados 153 paquetes de marihuana, mismos que arrojaron un peso total de 95 kilos. De esta manera fue asegurado el conductor de dicha unidad, Reynaldo Loya García, de 55 años de edad.
Los presuntos traficantes, la droga y los vehículos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la delegación de la PGR en Sonora.
Asimismo, el Ejército mexicano desmanteló un narcolaboratorio en Chiapas; donde presuntamente se elaboraban drogas sintéticas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que la acción estuvo a cargo de más de 50 elementos de la VII Región Militar, quien a través de un operativo realizado en una vivienda en la cabecera municipal de Chicomocelo, en los límites con Guatemala.
Ahí, los militares aseguraron 20 bolsas de plástico con pastillas de color naranja, bolsas con metanfetamina molida procesada en un bidón con la leyenda "ácido fórmico", un molino eléctrico, una balanza analítica, mascarillas, así como tres tanques de helio y cuatro de oxígeno, entre otros instrumentos y material utilizado para la fabricación de drogas. Durante el operativo no hubo detenidos y el material incautado fue entregado a la subdelegación de la PGR en la ciudad de Comitán.
En Querétaro, personal castrense detectaron un narcolaboratorio en las inmediaciones de la comunidad de El Madroño, en el municipio serrano de Landa de Matamoros.
La SEDENA informó que en el lugar ubicado en el kilómetro 227 más 200 de la carretera Landa de Matamoros-Xilitla había equipo y material para la elaboración de drogas sintéticas. En ese sitio, fueron decomisados casi 10 kilos de cristal, 40 bultos con sosa cáustica, así como diversas sustancias químicas y herramientas.
Detalló que el operativo se realizó alrededor de las 15:00 horas del domingo, al descubrir una cabaña de madera, un tejabán cubierto con hule y un cuarto rústico cubierto de lámina. En el lugar también se encontró una cocina industrial implementos de laboratorio para el proceso de elaboración de la droga sintética.

Colabora PGR en investigaciones de helicopterazo de Cuajimalpa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR confirmó que ya inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC-CAM/201/2010-01 con motivo del accidente del helicóptero en el que murió el empresario Moisés Saba y otras cuatro personas.
Hasta el momento del percance, personal de la PGR inició las investigaciones coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Indicó que ha dado intervención a los peritos en Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Video, Química, Aeronáutica Civil, Ingeniería Civil, Arquitectura, Dactiloscopía, Medicina e Identificación. Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y locales en materia de seguridad y procuración de justicia.

A Barrientos ex empleados de LyFC acusados de sabotaje

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR consignó ante el juez III de distrito de procesos penales federales de Naucalpan, a Enrique Mejía García, Sergio David Rodríguez Martínez y Abraham Sánchez Licona como probables responsables de la comisión de los delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional (tipificados en los artículos 140 y 254 del Código Penal Federal) en agravio de la Comisión Federal de Electricidad en sus instalaciones de la Termoeléctrica Jorge Lucke, ubicada en la carretera Tlalnepantla-Cuatitlán, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La dependencia federal indicó que de acuerdo con las pruebas recabadas dentro de la averiguación previa PGR/MEX/TLA-III/31/2010, agentes de la Policía Federal realizaron la detención de los inculpados en el momento de sacar tierra de una construcción.
Por lo anterior, Mejía García, Rodríguez Martínez y Sánchez Licona fueron ingresados al Reclusorio Barrientos en Tlalnepantla, quedando a disposición del citado juez federal, dentro de la causa penal 9/2010-I.

Retiene PGR a once elementos de Migración por nexos con banda de “polleros”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos dependiente de la SIEDO, decretó la legal retención ministerial de diez elementos del Instituto Nacional de Migración, presuntamente relacionados con una red de tráfico de indocumentados.
La PGR informó que la indagatoria de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de indocumentados chinos en Cancún, inició por una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, el 25 de noviembre de 2009, motivo por el cual el Fiscal de la SIEDO realizó diversas investigaciones con la finalidad de integrar debidamente la averiguación previa.
Añadió que derivado de las pesquisas el pasado 8 de enero el MPF giró orden de localización y presentación contra elementos del INM adscritos al Aeropuerto Internacional de la citada entidad, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo del Ejército mexicano. Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación 24 servidores públicos del INM y dos empleados del aeropuerto.
Tras rendir declaración, al no encontrárseles hasta el momento ningún elemento que los vincule con las conductas ilícitas investigadas, 16 personas se retiraron de las instalaciones de la SIEDO, en tanto que 10 servidores públicos del INM quedaron en calidad de detenidos, y en las próximas horas se solicitará al Juez Federal la medida cautelar de arraigo.

Ejecutan a ex agente en Coacalco

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Coacalco, Edomex.- En lo que se presume una venganza de parte del crimen organizado, dos personas fueron ejecutadas por un comando que abrió fuego contra la patrulla en la que viajaban.
Los primeros reportes del caso, señalan que por la tarde de ayer se registró un choque en el municipio de Tultitlán, tras el cual, uno de los involucrados fue detenido y era trasladado a bordo de un vehículo oficial.
A la altura del Eje 8 esquina con López Portillo, la unidad policiaca fue interceptada por un grupo de sicarios que viajaban a bordo de una camioneta gris de la que se desconocen más características.
Los gatilleros abrieron fuego contra los tripulantes de la patrulla TM 76 y acribilló al policía municipal Jesús Mayel y al detenido. Minutos después de la artera agresión arribaron unidades de la policía local, estatal y ministerial. Posteriormente hicieron acto de presencia un ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, acompañado de peritos en balística, medicina forense, dactiloscopia y otras especialidades, quienes iniciaron la inspección ocular de los hechos.
Alrededor del vehículo oficial se encontraron más de 20 casquillos percutidos de armas calibre AR-15. La PGJEM inició la averiguación previa del caso por los delitos de homicidio, y daños en propiedad del gobierno del Estado de México, asimismo, envió un desglose a la PGR por el delito de portación y uso de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Para continuar con la mala racha de elementos policiacos, dos elementos de la SSPDF y tres personas más, fueron lesionadas por un grupo de sujetos que asaltó un camión de pasajeros, en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 17+500, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.
La SSPDF indicó que las víctimas fueron identificadas como el policía C. López, adscrito al 68avo. Agrupamiento de la Policía Auxiliar; Juan Antonio González Reaño, de 29 años, agente de la Bancaria e Industrial; y los civiles Fernando Ramírez Oropeza, de 57 años, Tomás Abad Flores y una mujer identificada como Rocío “N”.
La policía preventiva indicó que tres sujetos armados abordaron la unidad de pasajeros, placas 313-HW-6, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en Los Reyes la Paz. Al percatarse que entre los pasajeros había dos policías, los ladrones comenzaron a disparar sus armas.
El policía auxiliar fue herido en la cabeza en dos ocasiones, mientras que el bancario recibió tres impactos en diferentes partes del cuerpo. Los gendarmes fueron trasladados al Hospital Álvaro Obregón, uno de ellos vía aérea; ambos se reportan en condición grave. Mientras que los civiles fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona para ser atendidos de las heridas de bala.

Reitera CNDH permanente seguimiento a casos de agresiones a periodistas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Debido a la falta de resultados de autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de agravios contra periodistas, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos da puntual seguimiento a las indagatorias ministeriales y alza la voz con la exigencia de que se esclarezcan estos casos y se haga justicia.
Reiteró que el organismo a su cargo, “no dejará de llamar a las autoridades para que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar su derecho a la libertad de expresión”.
Aseguró que el compromiso de la CNDH respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar a las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad.
Afirmó que el homicidio de Valentín Valdés Espinosa del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila; evidencia que en México cada vez son más los comunicadores víctimas de retención ilegal, amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. Del año 2000 a la fecha se tienen registradas 58 muertes, 9 desapariciones de comunicadores y 7 atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación.
Plascencia Villanueva,
Este Organismo nacional abrió los expedientes de queja respectivos y también da seguimiento a casos recientes como el homicidio de Alberto Velázquez, del periódico Expresiones de Tulum, en Quintana Roo, y la presunta violación a la libertad de expresión mediante citatorio de la Procuraduría General de Guerrero al director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.
Otro caso reciente de desaparición forzada es el de José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa. El comunicador fue reportado como desaparecido el pasado 30 de diciembre en Los Mochis, Sinaloa, fecha desde la cual investiga la CNDH por conducto de su Quinta Visitaduría General.
Entre las acciones que realiza la CNDH destacan entrevistas con autoridades de las procuradurías locales, directivos de los medios informativos en que trabajaban los agraviados y recopilación de testimonios de sus familiares, además de allegarse trabajos periodísticos con el fin de determinar si están vinculados con el ejercicio del oficio periodístico. La CNDH da seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución correspondiente conforme a derecho.

Valida SCJN reforma para elección de gobernador en Guerrero

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el próximo gobernador que sustituya al perredista Zeferino Torreblanca en Guerrero sólo dure en su cargo cuatro años, asimismo, validó la reforma que se implementó en esta entidad para que la elección del gobernador se realice hasta el 30 de enero de 2011 y no en julio del presente año.
La SCJN indicaron que las modificaciones que se implementaron en esta entidad se justifican, ”en virtud de que con estos cambios lo que se buscó en Guerrero fue empatar sus elecciones de gobernador con las federales para el año 2015”.
Después de modificar el proyecto de sentencia que inicialmente planteaba anular las reformas guerrerenses, con votación unánime, los ministros del Alto Tribunal admitieron la reforma que estableció que "por única ocasión, la jornada electoral para elegir al gobernador del estado de Guerrero se realizará el día domingo 30 de enero de 2011".
Cabe señalar que en la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, avalada por la Suprema Corte, se estableció que el nuevo gobernador sólo durará en el ejercicio del cargo del 1 de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015. De tal suerte que los siguientes gobernadores que le sucedan duren los seis años que establece la Constitución local.
El proyecto del ministro Juan Silva Meza, se proponía anular la reforma electoral que se aprobó en la referida entidad, la cual proponía para enero de 2011 la elección para el gobernador que sustituirá en su cargo al mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo, y no el primer domingo de julio del presente año —4 de julio—, tal y como estaba establecido antes de las modificaciones hechas por el Congreso local, que fueron impugnadas por el PAN y el Panal.
Ambos institutos políticos, promovieron juicios de acciones de inconstitucionalidad en contra de los cambios aprobados por el Congreso local a la Ley 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero (IPEEG), en septiembre de 2009, a través de la cual se cambió la fecha. La reforma se llevó a cabo para tratar de empatar las elecciones locales con las federales en el año 2015 y, por lo mismo se estableció como fecha de los comicios para gobernador el domingo 30 de enero de 2011.
La mayoría en el Congreso local argumentó que con el cambio se dejaba un lapso de transición menor entre la elección del nuevo gobernador y la salida del actual, que culmina su periodo el 31 de marzo. Pero al revisar la demanda del PAN y del Panal, el ministro Silva concluyó que la reforma viola lo establecido en la Constitución federal.
De acuerdo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas las elecciones estatales que no coincidan con el mismo año en el que se celebran las federales, deben realizarse el primer domingo de julio del año que corresponda. Posteriormente la SCJN analizará otras demandas en las que se impugnaron las reformas electorales en Quintana Roo, Guanajuato y Durango.

Pide Prosoc a vecinos organizarse para acceder a beneficios

Ante vecinos de distintas Unidades Habitacionales de la delegación Tlahuac, el Procurador Social Interino, Cuauhtémoc López Casillas, llamó a más de 150 personas a organizarse condominalmente, de forma legal, para acceder de manera sencilla y organizada a los programas y servicios que ofrece el Gobierno del Distrito Federal.
En el marco de la feria “Una semana en tu Unidad Habitacional”, organizada por la delegación de Tlahuac, López Casillas destacó la importancia de que las personas que viven en condominio se organicen de manera formal ante esta Procuraduría para poder mejorar y mantener en buen estado sus unidades, así como tener una convivencia condominal satisfactoria.
Destacó que en lo que va de esta administración, la UH Gitana 77, sede del evento, ha recibido del gobierno local 302 mil 400 pesos que se invirtieron en pintura para fachadas en edificios y herrería, reparación de sistemas de bombeo, rescate y limpieza de áreas verdes y áreas comunes, además de la colocación de rejas perimetrales.
Desde 2007, la Prosoc ha atendido alrededor de 70 Unidades Habitacionales a través del programa Ollin Callan en Tláhuac, de las que 25 lograron la organización condominal legal y las restantes están en vía de constituirse este año.
Cabe mencionar que la Unidad Habitacional Gitana 77 constituyó su organización condominal de forma legal en febrero de 2009. Fue construida en 1994 por Fividesu y alberga actualmente 252 viviendas y a mil 260 personas quienes han sido atendidas y escuchadas por esta institución.
Durante el evento, la Prosoc mantendrá instalados tres módulos de atención en la explanada de la Unidad Habitacional Gitanas 77, donde se escuchará y orientará a vecinos interesados en constituir su organización condominal de forma legal, además de recibir orientación de capacitación y cursos de educación condominal, entre distintas actividades recreativas y de género que tiene esta institución para los habitantes de la Ciudad de México.
Participarán durante esta jornada a efectuarse del 11 al 15 de enero, los siguientes programas de la Prosoc: Exigibilidad, Queja de Administración Condominal, Ollin Callan y los DESCAS (Derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y sociales).
En la inauguración de la Feria estuvo presente el Jefe Delegacional de la demarcación, Rubén Escamilla Salinas y asistieron vecinos de las Unidades Habitacionales Amado Nervo, Volcanes, Constitución Zapotitlán, San Rafael Atlixco Vapap 1, San Rafael 34-72 A y Gutiérrez Nájera, vecinos que conversaron con el Procurador Social Interino y quien les brindo orientación personalmente.
Para obtener información para constituir legalmente su administración condominal, las personas interesadas pueden ingresar a la página de Internet www.prosoc.df.gob.mx o acudir a las oficinas ubicadas en la calle Colima 161, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, o comunicarse al teléfono 5209 66 66.

SAGARPA ratifica para 2010 el apoyo de dos pesos por litro de gasolina ribereña y diesel agropecuario y marino

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que el Gobierno Federal mantiene el compromiso por continuar apoyando, durante el presente año, a los mas de 408 mil 648 productores agropecuarios y pesqueros que utilizan para el desarrollo de sus actividades productivas, diversos energéticos como gasolina, así como diesel marino y agropecuario.
De acuerdo con el presupuesto autorizado a la SAGARPA para este rubro en 2010 se dispone de un presupuesto de dos mil 450 millones de pesos, con el propósito de mantener el apoyo de dos pesos por litro de diesel y gasolina en beneficio de los agricultores y pescadores del país.
A este recurso se suma una cantidad importante que aporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del precio de estímulo a estos energéticos.
Inclusive, la SAGARPA determinó prolongar el plazo hasta el próximo 20 de enero para que los productores se inscriban al programa de apoyos para la compra de gasolina y diesel marino y agropecuario.
Durante 2009, la Secretaría de Agricultura destinó mil 599 millones de pesos para este programa, en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportó los restantes mil 513 millones de pesos para el total de tres mil 112 millones de pesos con los que se apoyaron a los agricultores, pescadores y acuacultores.
Este apoyo del Gobierno Federal representó un ahorro del 33 por ciento en sus costos por la compra de energéticos en relación a los mismos gastos que realizaron los productores de Estados Unidos.
Del total de apoyos que se destinaron para los productores, 993. 2 millones de pesos, cantidad que representa el 62.11 por ciento, corresponden a diesel agropecuario; 417.3 millones de pesos, es decir 26.10 por ciento se destina para diesel marino, y 188.6 millones de pesos, que significan el 11.80 por ciento del total, se canalizan para apoyar la compra de gasolina ribereña.
La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indica que durante el año 2009 se apoyó la adquisición de mil 25 millones 789 mil 216 litros de diesel agropecuario, con los cuales se beneficiaron 383 mil 820 familias de agricultores.
Por lo que se refiere al diesel marino, se apoyó con dos pesos por cada litro en la compra de 416 millones 767 mil 900 litros con los que se beneficiaron directamente a dos mil 519 familias de pescadores.
En relación a la gasolina ribereña, el año pasado se consumieron 113 millones 860 mil litros, con los cuales se beneficiaron a 22 mil 309 familias de pequeños pescadores y acuacultores, precisó la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.
Las Secretarías de Agricultura y de Hacienda ratifican que independiente de las variaciones que se registren a los largo de 2010 en el precio de los energéticos, los agricultores y pescadores continuarán recibiendo dos pesos por cada litro de combustible que requieran para la producción de alimentos.

Concluye el Operativo de Invierno del Programa Paisano

En el marco del vigésimo aniversario del Programa Paisano, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informa que el "Operativo de Invierno 2009" del Programa Paisano, concluyó el pasado 10 de enero, con la atención preliminar de 919 mil 45 paisanos atendidos en 125 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses.
Asimismo, se instalaron más de 400 puntos de observación, ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
Es importante resaltar que este operativo contó con la participación de más de mil 300 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de brindar orientación y apoyo a los connacionales.
Durante esta temporada, el Programa Paisano dio seguimiento a 54 quejas, además se atendieron un total de 13 mil 101 llamadas recibidas a través de sus teléfonos gratuitos: 01 877 210 9469 desde EUA y 01 800 201 8542 desde México, 100 correos electrónicos y 421 casos de atención personal, aunque es importante mencionar que la Coordinación Nacional del Programa Paisano continúa brindando atención a paisanos.
De la edición de Invierno de la Guía Paisano 2009, fueron distribuidos más de 450 mil ejemplares a través de la red consular de México en Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston y más de 400 mil en el territorio nacional por medio de las delegaciones regionales del INM y de las instituciones que colaboran con el programa en los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, para conmemorar su vigésimo Aniversario, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla alusiva al programa.
Entre las diversas acciones que promovieron las dependencias que participan en el programa estuvieron:
· Se exentó del Programa "Hoy No Circula", a los vehículos con placas extranjeras.
· Se reforzó la seguridad en carreteras
· Se promovieron los trámites de importación temporal de vehículos y se redujeron los tiempos en que éstos se llevan a cabo en la frontera.
· Se Intensificó la labor de los Ángeles Verdes para dar auxilio vial en carreteras
· El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), puso a disposición de los usuarios un "cotizador" para calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México. Este servicio se encuentra vigente, en el portal www.paisano.gob.mx.
· Para conocer la ruta más segura para el tránsito de los connacionales, se promovió el portal "Traza tu ruta".
Para informar de todos estos beneficios, las representaciones del Programa Paisano en EUA realizaron una serie de talleres comunitarios en los que, acompañados por representantes de otras dependencias, informaron y orientaron a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones y se acercaron a ellos para conocer sus dudas y experiencias sobre sus viajes a México.
El programa continuará funcionando brindando asesoría e información a todos los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, llamando desde México y 01 877 210 94 69, desde EUA.

No me importan las declaraciones de Fox: Jesús Ortega

Gabriel Castillo García/El Capitalino
“Las declaraciones u opiniones del ex presidente Vicente Fox, no me interesan en lo que se refiere a la formación o integración del PRD e incluso de recibir a integrantes de otros partidos”, comentó indignado el presidente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez.
“Por hay anda un personaje locuaz haciendo declaraciones a diestra y siniestra y francamente creo que no deberíamos de tomarlo mucho en cuenta ”, dijo Jesús Ortega,
Agregó que en estos momentos están platicando con cuatro ciudadanos – una mujer y 3 hombres- para que puedan ser candidatos del PRD – y si así fuera posible- candidatos del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA) para ser gobernadores de Tamaulipas de los cuales se negó a dar sus nombres “porque no estoy autorizado”.
Negó que existan pláticas con el PAN para realizar una alianza con la finalidad de ganar la candidatura para gobernador y en lo referente a Oaxaca, puntualizó que ahí “es un hecho que existe la alianza para postular su candidato a gobernador”.
Ampliando la información especificó que en Oaxaca se aprobó por parte del PRD, en un Consejo Estatal, que el partido del Sol Azteca, estaría dispuesto a hacer una amplia alianza con todos los partidos de Izquierda incluyendo al DIA.
Indicó que está la candidatura de Gabino Cué por parte de el DIA, y si se presentan otras precandidaturas, “primero las resolveremos para ver quién es nuestro candidato para contender a las elecciones en el estado de Oaxaca”.
Además están realizando reuniones con otros posibles candidatos para las gobernaturas de otros estados y esto lo determinarán en el transcurso del mes en curso.

Determina IFE financiamiento para partidos en 2010

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), determinó el financiamiento para partidos políticos en el DF durante el 2010, lo anterior se decidió en la primer sesión de trabajo que los consejeros realizaron en este año.
El Consejo General del IEDF, comentó que por mandato de ley otorgará el financiamiento a los siete partidos locales con registro en la capital de la república durante el año en curso por los conceptos de actividades ordinarias y actividades especificas, cuyos montos ascienden a 276 millones 194 mil 61 pesos y ocho millones 285 mil 821 pesos, respectivamente.
Señaló el IEDF, que los partidos políticos que recibirán el financiamiento público y los recursos anuales son los siguientes: PAN, 55 millones, 774 mil, 830 pesos con 88 centavos por lo que se refiere a actividades ordinarias, en los relacionado con actividades especificas, tendrá recursos por la suma de un millón, 672 mil, 344 pesos con 93 centavos.
Lo sigue el PRI, quién en actividades ordinarias permanentes recibirá 44 millones, 426 mil, 359 pesos con 02 centavos y en lo referente a actividades especificas obtendrá un millón., 422 mil 790 pesos con 77 centavos.
En tercer turno se encuentra el PRD, al cual le fijaron 68 millones, 881 mil, 635 pesos con 25 centavos y para actividades especificas le otorgaron dos millones, 66 mil pesos con 449 pesos, 6 centavos, el más alto de los recursos es para este partido.
Más adelante, sigue el Partido del Trabajo con 34 millones, 791 mil, 389 pesos con 72 centavos, en lo referente a actividades ordinarias permanentes y en lo relacionado a actividades especificas recibió la cantidad de un millón,043 mil, 741 pesos con 69 centavos.
El Partido Verde Ecologista de México, recibió 32 millones, 016 mil,326 pesos con 29centavos en lo referente a actividades ordinarias permanentes y en lo relacionado a actividades especificas le otorgaron 960 mil, 489 pesos con 79 centavos, a Convergencia le dieron 27 millones, 153 mil, 331 pesos con 73 centavos en lo que respecta a actividades ordinarias permanentes y en actividades especificas recibió la suma de 514 mil, 599 pesos con 95 centavos.
Finalmente, al partido Pana, le dieron 20 millones, 180 mil, 189 pesos por lo que se refiere a actividades ordinarias permanentes y en actividades especificas.

La línea Uno del tranvía reactivará la economía en el DF: Victor Hugo Romo

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La línea Uno del tranvía “Centro- Histórico-Buenavista”, es una opción para reactivar la economía del Distrito Federal, afirmó el diputado perredista en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra, e indicó que “ni el gobierno federal, ni el PAN, deben seguir oponiéndose a la recuperación económica de la ciudad al tratar de bloquear las obras que se realizan”.
Recalcó que el gobierno de la Ciudad, recurre a la iniciativa privada en el caso del proyecto del tranvía, debido a que no cuenta con recursos suficientes para esta obra, pues cabe recordar que las bancadas del PAN y el PRI, en la Cámara de Diputados, llevó a cabo varios recortes al DF.
Añadió que la “recuperación y puesta en marcha del tranvía en la Ciudad de México, es factible, por lo que el PAN se equivoca al descalificar este proyecto, “pues con ello el gobierno capitalino busca dar sustentabilidad urbana y la reactivación económica, en particular al Centro Histórico”.
Comentó que “si bien el proyecto requiere de una inversión de 17 mil millones de pesos, para entrar en operación en el 2012, esto generará una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos y una gran derrama económica que beneficiará tanto a proveedores como constructores y prestadores de servicios.
Además de una importante reducción del tráfico pues un vagón de tranvía desplaza en promedio 170 vehículos particulares, cuatro autobuses o 10 microbuses, y su vida útil es de cuando menos cinco veces mayor a la de un autobús, además de que es tres veces más seguro que un autobús”, dijo el legislador del Sol Azteca.
Manifestó que “hoy el PAN no debe oponerse a los proyectos que generarán empleo y reactivarán la economía de la ciudad, por lo que Acción Nacional, tiene la oportunidad de apoyar a la economía de los capitalinos y la creación de empleos”,
Finalmente, Víctor Hugo Romo, insistió en que ni el “gobierno federal, ni el PAN, deben continuar frenando los proyectos de crecimiento económico del gobierno capitalino”.

Es el DF un basurero: Mariana Boy Tamborell

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Mariana Boy Tamborrell, secretaria del medio ambiente del Partido Verde, que el Distrito Federal “está convertido en un basurero”, ya que las calles, jardines, parques y avenidas “terminan diariamente con mil 250 toneladas de residuos “, por lo que urgieron a las autoridades capitalinas a aplicar sanciones que marca la ley a todos los que arrojen basura en la vía pública, a fin de evitar los tiraderos clandestinos donde también se incrementa la fauna nociva.
Dijo que de las 12 mil toneladas que se generan en la metrópoli al día, el 10 por ciento –mil 250—aparecen en las esquinas de las calles, “lo que ha convertido a la capital de la República en un “basurero clandestino”.
Enfatizó la ecologista que de acuerdo a la información de la Dirección de Servicios Urbanos del Distrito Federal, hay más de tres mil 400 basureros en la metrópoli, ubicados en avenidas o arterias conocidas como “principales”, en calles, parques, jardines y hasta en barrancas o ríos, así como en los canales de aguas negras.
Exigió a las autoridades capitalinas “aplicar con rigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, pues en ella se contempla una multa de 36 horas de arresto y una sanción de entre 500 y hasta 7 mil pesos por arrojar basura en la vía pública.
Aclaró que los líquidos que produce la basura como resultado de su descomposición, se filtran al subsuelo cuando llueve, contaminando así los mantos acuíferos en las zonas verdes o de conservación y produciendo fauna nociva en las áreas urbanas.
Puntualizó Mariana Boy, que la basura en la calle provoca enfermedades diversas entre las que figuran problemas intestinales, conjuntivitis, entre otras, así como infecciones respiratorias.
Entre los basureros se pueden encontrar restos de diferentes animales muertos, algunos de ellos ya en proceso de descomposición, así como material contaminante y de manejo especial debido a su peligrosidad, lo que pone en riesgo la saludad de los capitalinos.
Finalizó indicando que el diputado ecologista Alberto Couttolenc Guemez, propuso en la Asamblea Legislativa del DF, la conversión de residuos sólidos para generar energía como parte de una de las alternativas para solucionar el problema de la basura en la capital de la República, “pero no ha sido escuchado”.

Protege IASIS del frío a población de calle

Ante el descenso de temperatura que se vive en el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto de Asistencia e Integridad Social (IASIS), continúa protegiendo a la población que duerme en las calles de la Ciudad de México.
El director general del IASIS, César Cravioto Romero, informó que a causa de la onda gélida en estos últimos días se intensificaron las tareas de protección a este grupo de población vulnerable. Dijo que el organismo a su cargo continuará con recorridos nocturnos para invitar a las personas a recibir una cena caliente y pernoctar en los albergues instalados en la Campaña Invernal. “El principal objetivo es cuidar la vida de quienes pasan la noche en calle, que tengan alimentos y un lugar para resguardarse del frío”, comentó.
Destacó que hasta esta fecha el IASIS ha proporcionado 140 mil cenas calientes, así como 50 mil 636 servicios de asistencia, además de que se canalizó a dos mil 864 personas a los albergues. Asimismo, se dio atención médica a dos mil 976 individuos, en tanto fueron repartidos 20 mil cobertores en zonas altas y otros mil 600 a personas en calle en lo que va de la Campaña.
El funcionario afirmó que hasta el momento no se reportan enfermedades graves en esta población y que sólo se registran algunas molestias de infección en vías respiratorias.
Cravioto Romero dijo que el IASIS ya efectuó 611 recorridos nocturnos durante la Campaña Invernal por las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Bénito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco, donde se registra el mayor número de población en situación de calle.

Han fracasado las formas de organización económica y social de la modernidad asevera docente de la UAM

La crisis estructural que experimenta la Humanidad refleja el fracaso rotundo de las formas de organización económica y social de la modernidad, por lo que es urgente pensar en otro tipo de arreglos institucionales que otorguen al mundo una nueva –tal vez la última– oportunidad de sobrevivencia, señaló el doctor Eduardo Ibarra Colado, profesor-investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Entrevistado con motivo de la aparición del libro Estudios institucionales, caracterización, perspectivas y problemas, del cual es coordinador, el docente consideró que las instituciones de la modernidad han fracasado en su intento por regular las relaciones económicas y la convivencia social, derivando muchas veces en la protección de intereses particulares que dañan el buen vivir de la sociedad como un todo.
En tal contexto, la obra –editada por la UAM, Editorial Gedisa y la Biblioteca Iberoamericana del Pensamiento– resulta pertinente en los momentos actuales porque permite examinar e interpretar la crisis de las instituciones de la modernidad, pues resulta claro que las viejas teorías experimentan un conflicto que les impide explicar en forma apropiada por qué la modernidad ha sido incapaz de cumplir con sus promesas.
Se asumió de manera poco reflexiva –dice el investigador– que la “razón moderna” que se ha transformado en realidad en la irracionalidad de la competencia desenfrenada y el mercado autárquico, sería capaz de conducir a la sociedad a su progreso y garantizar bienestar, justicia y equidad.
Ibarra Colado sostuvo que los sucesos han acontecido de otra manera y la razón ha sido desplazada por un conjunto de normas, rutinas y procedimientos de carácter instrumental que imponen modos de convivencia que están lejos de garantizar la realización del bienestar de la sociedad.
El libro se presenta como un llamado urgente y una invitación para repensar el proyecto civilizatorio de la modernidad, como única opción para revertir la grave crisis estructural que agobia al planeta.
Porque no se trata, como en el pasado, de una crisis financiera, sino de una meta-crisis estructural que se manifiesta prácticamente en cualquier ámbito de la vida institucional y que ha dado lugar a un profundo deterioro ambiental, a la profundización acelerada de la pobreza y a un desempleo galopante e irreversible.
También ha propiciado niveles de corrupción nunca antes vistos o imaginados, un ambiente desbocado de violencia e inseguridad, invasiones y guerras, cuya única razón son el interés particular y la fuerza, afirmó.
El académico advirtió que si el mundo no es capaz de reconocer que su modelo de desarrollo basado en la razón de la competencia y el mercado ha tocado fondo, entonces difícilmente estará en condiciones de enfrentar los graves desafíos que plantea un diseño institucional caduco y agotado.
La transformación –señala– supone no sólo el diseño de nuevas reglas para el funcionamiento económico, sino el replanteamiento de los valores y la reinvención de las formas y estilos de vida de una sociedad que debe recuperar su capacidad para discutir y decidir en forma colectiva su proyecto de futuro.
El docente enfatiza que no se trata de una economía regulada, frase que comienza a ponerse de moda, sino de una organización política sustentada en la participación social informada y la capacidad de autodeterminación, con lo que quedarían atrás los excesos del libre mercado y las arbitrariedades del Estado burocrático autoritario, para construir en su lugar una sociedad de instituciones basadas en el diálogo, el respeto a las diferencias y la diversidad.

Premian a ganadores del concurso de Tesis Puma 2009 sobre Desarrollo Sustentable

Una propuesta para generar energía a partir del biogás emitido por los rellenos sanitarios, un análisis sobre la efectividad de las zonas protegidas en México, y un estudio acerca de la problemática socio-económica y política asociada a la deforestación de un bosque oaxaqueño, son trabajos reconocidos con los primeros lugares del “Concurso de Tesis PUMA 2009 sobre Desarrollo Sustentable”.
Convocado por el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, en su primera edición se contempló la entrega del primero y segundo lugar en tres categorías: tesis de licenciatura, maestría y doctorado, para estimular los trabajos de alumnos de diversos niveles.
Al respecto, la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, dijo que “para el subsistema del área es importante ser incluido en el tema del desarrollo sustentable, porque se refleja la pluralidad de la Universidad Nacional y la necesidad de abordar este tema desde la transdisciplina”.
A su vez, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, consideró que la respuesta fue abrumadora; “ojalá estas tesis aborden e impulsen políticas públicas, ahora hay que ver cómo concretarlas para su aplicación directa”.
Asimismo, Mireya Imaz Gispert, coordinadora del PUMA, dijo que “es la primera vez que se hace este concurso, y la idea es que sea abierto, por eso lo convocamos para todas las disciplinas y vamos a repetirlo cada dos años. Recibimos 116 tesis de áreas como ingeniería, química, geografía, arquitectura, ecología, biología, economía, ciencias sociales y psicología, que superaron nuestras expectativas de participación”.
De los trabajos, 49 se inscribieron en la categoría de licenciatura, 47 en maestría y 20 en doctorado. Se reconocieron en total siete tesis, porque en licenciatura hubo además una mención honorífica.
“Este concurso estimula la multidisciplina y la propuesta de soluciones desde diferentes ámbitos del conocimiento”, añadió Imaz en la premiación, celebrada en el auditorio del Instituto de Geografía, donde estuvo presente la titular del IG, Irasema Alcántara Ayala.
Explicó que los miembros del jurado valoraron tres dimensiones del desarrollo sustentable: lo ambiental, lo económico y lo social.

Edita CDHDF memorias del cuarto congreso nacional de organismos públicos autónomos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó las memorias del Cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAs), en el que se estableció que son pieza fundamental en el proceso de democratización de nuestro país, al ser factores de equilibrio en el régimen de división de poderes.
El encuentro efectuado en la ciudad de México del 24 al 26 de junio de 2009, se desarrolló en tres ejes temáticos: Autonomía y ciudadanía, Autonomía y Mejores Prácticas de Desempeño, y Autonomía Financiera y de Gestión. Participaron 477 servidoras y servidores públicos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y academia, provenientes de 26 entidades federativas.
A la declaratoria de inicio formal del Cuarto Congreso Nacional se dieron cita todas y todos los titulares de los órganos de gobierno y Organismos Públicos Autónomos del Distrito Federal.
En total recabaron 57 ponencias realizadas por servidores públicos encargados de gestionar, autorizar y ejercer los recursos financieros y de fiscalizar, rendir cuentas, transparentar o evaluar el desempeño en los OPAs. La compilación estuvo a cargo de la Contralora Interna del Organismo, Rosa María Cruz Lesbros.
Entre las intervenciones destaca la ponencia del Consejero de la CDHDF, José Woldenberg Karazowsky, quien aseveró que los Organismos Públicos Autónomos están obligados a actuar por encima de las diferentes racionalidades y apuestas partidistas, por tanto su obligación es responder a las necesidades ciudadanas alejados de las presiones de las fuerzas políticas.
Refirió que México logró en los años recientes pasar de un mundo de la representación política monopartidista a otro plural y en ese proceso transformador se edificaron nuevas instituciones estatales con un carácter autónomo: “Entonces, atentar contra ellas no es sólo un mal cálculo inmediatista, sino una apuesta riesgosa que vulnera las posibilidades de ofrecer viabilidad a la coexistencia de la diversidad que marca nuestra vida pública”.
Por su parte, la Consejera de La CDHDF, Clara Jusidman Rapoport, en su ponencia sostuvo que en la medida que exista una mayor apropiación ciudadana de los Organismos Públicos Autónomos mayor es la posibilidad de que estas instituciones ejerzan plenamente su autonomía y su desempeño sea más eficaz.
La Presidenta y fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social, A. C.), señaló que “No podemos olvidar que el origen de estos Organismos es el resultado de la demanda de la ciudadanía”, recordó, y por ello su naturaleza y su grado de ciudadanización se tienen que ver reflejada en las personas que ostenten los cargos administrativos.
El Congreso también contó con la participación de la periodista Carmen Aristegui y del Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente.
En el texto se explica que la periodista Carmen Aristegui reprobó que los OPAs sean tocados por la política nacional, pues el nombramiento de sus titulares es “una correa de transición” de los partidos políticos. Señaló que hay una tendencia de ver a los Órganos Autónomos como botín político, situación que debería llamar a la reflexión.
Juan Ramón de la Fuente aseveró que un Estado democrático es aquel que reconoce formas de gobierno distintas y comentó que las relaciones institucionales entre el Estado y los OPAs siempre han sido complicadas, pero han mejorado con el respeto irrestricto, los compromisos compartidos y un esquema de colaboración recíproca.
El encuentro concluyó sus trabajos en una reunión plenaria donde se compartieron las relatorías de las mesas de trabajo y se llegaron a conclusiones que fueron vertidas en los Acuerdos de la ciudad de México. Se acordó que para 2010 la sede del Quinto Congreso Nacional del Organismo Públicos Autónomos tendrá lugar en Aguascalientes, Aguascalientes.

Cumplen PGR y SSP con recomendaciòn de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el traslado de ex servidores públicos que permanecían en el Cefereso de Tepic, Nayarit, al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en Charo, Michoacán, muestra que hay avance en el cumplimiento de la Recomendación 72/2009, emitida por este Organismo nacional.
Dicha Recomendación, aceptada por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, consta de 14 puntos recomendatorios que tienen que ver con que se hagan efectivos los derechos de detenidos y sus familiares.
Para esta Comisión Nacional aún está pendiente que dichos ex servidores –28 hombres y tres mujeres-- tengan acceso a una debida defensa jurídica.
La CNDH subraya que su intervención no pretendió que esas personas fueran puestas en libertad antes de que los jueces federales determinen su situación jurídica, sino que se les brinden todas las garantías que el propio orden jurídico mexicano establece.
Entre las violaciones a los derechos humanos de los detenidos documentadas por la CNDH destacan impedimentos para contar con adecuada defensa jurídica, al encontrarse internos en otra entidad; asimismo fueron objeto de declaraciones falsas, incomunicación y negativa para tener acceso al aseo personal.

Prevalecerá el clima frío en el Distrito Federal

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que este lunes habrá cielo medio nublado y continuará el tiempo con nubosidad dispersa durante el día. Asimismo, se estima caída de agua nieve en las zonas altas del Valle de México.
Para las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan se prevé el descenso de la temperatura con probabilidad de lluvias ligeras y para el resto de las delegaciones se estima poca precipitación pluvial.
Estas condiciones son generadas por la corriente en chorro y el persistente flujo de humedad procedente del Pacífico hacia el centro del país, por lo que se espera que continúe el descenso en la temperatura con vientos que alcanzarán de 20 a 40 kilómetros por hora del norte y noreste en el Golfo de México.
Este lunes, la temperatura máxima podría alcanzar los 18 grados centígrados y para la mañana del martes en las zonas altas de la ciudad se registrará una mínima de cinco grados centígrados.
El gobierno capitalino continúa realizando el programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables, sobre todo niños y adultos mayores. También como parte de estas acciones, las personas que se encuentran en situación de calle son trasladadas a dependencias encargadas de brindarles apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ingerir agua. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Lamenta Marcelo Ebrard fallecimiento de integrantes de la familia Saba

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó la muerte de los integrantes de la familia Saba, que perecieron la noche del domingo tras la caída del helicóptero en que viajaban.
Al menos seis personas fallecieron calcinadas tras la caída del helicóptero. En la lista de pasajeros estaban el empresario Moisés Saba Masri, Alberto Saba R., Judith y Adela Toawchi, así como el capitán de la aeronave, Armando Fernández y otra persona más que podría ser el copiloto.
Al lugar del accidente se trasladó el Mandatario capitalino para coordinar las acciones de auxilio, donde también se dieron cita el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
“Es una terrible perdida para la Ciudad de México y para el país”, afirmó.
A nombre del Gobierno de la Ciudad de México envió sus condolencias a familiares y amigos por la irreparable pérdida en el trágico accidente registrado en el perímetro de la delegación Cuajimalpa.
Ebrard Casaubón reiteró “esta es una gran tragedia” y dijo que permanecerá atento a la familia Saba para prestar la ayuda que sea necesaria.
La aeronave con matrícula XALSA, procedente de la ciudad de Toluca con destino al Distrito Federal, se desplomó alrededor de las 21:00 horas en el poblado de San Lorenzo Acopilco, de esa delegación.
Asimismo, arribaron elementos de la Cruz Roja, bomberos y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la calle cerrada de Monte de las Cruces, en la colonia Mina Vieja, para realizar las primeras indagatorias y prestar apoyo, al igual que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes acordonaron la zona para ofrecer seguridad a los vecinos de la zona.

La atención de las personas con discapacidad es una política prioritaria

La atención de las personas con discapacidad es una política prioritaria del Gobierno Federal, por lo que se analizan distintos mecanismos para ampliar los beneficios a este grupo de población, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al visitar la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, en León Guanajuato, precisó que se estudiará la forma de ampliar el apoyo a los organismos de la sociedad civil (ONG´s), ya que los más de cinco mil que hay en el país representan un papel fundamental para dar respuesta a las diferentes necesidades de salud.
Córdova Villalobos añadió que el apoyo a las ONG´s se da mediante el Patronato de la Beneficencia Pública, instancia de la Secretaría de Salud que financia distintos proyectos de los organismos no gubernamentales.
Afirmó que hay la posibilidad de explorar con diferentes mecanismos como el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la inclusión de la atención mediante el Seguro Popular de padecimientos poco frecuentes como las enfermedades lisosomales, hemofilia o distrofia. Sin embargo, se deben revisar los requerimientos, como por ejemplo la creación de centros especializados.
Precisó que se consolida, además del tratamiento y atención de las personas con discapacidad, su inclusión social, lo cual requiere la participación multisectorial, la adaptación de espacios, oportunidades de desarrollo educativo y laboral.
Finalmente, comentó que se ha trabajado también en la prevención de la discapacidad desde el nacimiento, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, que desde su inicio hace tres años a la fecha, tiene más de dos millones 800 mil niños afiliados, y es una herramienta para atender todos los padecimientos desde el nacimiento.

Listos tranajadores de R1 para corredor vial eje 1 Poniente

Los transportistas de la Ruta 1 conformados en el Grupo RET (hoy Coalición de Transportistas del Norte) dijeron estar “listos (para operar el Corredor Vial Eje 1 Poniente) y sólo esperamos que nos den la fecha de arranque para terminar el proceso de adquisición de las unidades para comenzar a dar el servicio” y en caso de que el Gobierno del Distrito Federal decida hacer el Metrobús, aseguraron estar dispuestos a “hacer valer nuestros derechos y el convenio firmado por la vía jurídica y la movilización”.
Este grupo de concesionarios del transporte público de pasajeros pretendió participar en el Corredor Cero Emisiones con vehículos eléctricos independientes de las catenarias como lo hacen los trolebuses, pero el Gobierno del Distrito Federal les negó su participación y entonces convinieron incorporarse al corredor de transporte que este año se habilitará en mencionada vía.
Por este motivo, la mañana de hoy presentaron un autobús Torino OH1623/52L de la empresa Mercedes-Benz de 11 metros de largo, 2.5 de ancho y 3.27 de altura, con una capacidad para 28 pasajeros sentados y el doble de pie, para un total de 84 personas. Está equipado con un motor de baja emisión de contaminantes con especificaciones EPA’04, cómodo, con suspensiones delantera y trasera neumáticas, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en un hotel del Centro Histórico, el vocero de los concesionarios, Noé Rendón, aseguró que el derecho y la razón los asiste para hacer valer el convenio firmado, el cual en la cláusula segunda dice:
“Asimismo, la representación de la Ruta 1, así como los signantes del presente acuerdo aceptan como alternativa estratégica aprovechar el Eje 1 Poniente en flujo y contraflujo que a partir de 2010 se constituirá como corredor de transporte, lo cual implica la constitución de los transportistas en sociedad mercantil y en caso de cumplir con los requisitos de la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento, la Secretaría de Transportes y Vialidad apoyará a la empresa con los bonos para la sustitución de microbuses por autobuses una nueva generación (sic); así como los arreglos urbanos que le den viabilidad a este nuevo corredor de transporte”.
Ante las preguntas de los reporteros, el abogado Antonio Ortega Barco aseguró que posiblemente los funcionarios del Distrito Federal se desdigan incluso de su firma, aunque les otorgó el beneficio de la duda. “Queremos pensar que van a respetar su palabra y su firma porque el papelito habla. Pero si ocurre lo contrario, acudiremos a las instancias legales para hacer cumplir nuestro derecho”.
El vehículo fue presentado a los medios de comunicación y más tarde los transportistas entregaron al Gobierno del Distrito Federal todas las especificaciones del autobús para decirle al Jefe de Gobierno que “estamos listos para trabajar el Eje 1 Poniente que va desde Tlalnepantla hasta Ciudad Universitaria en un sistema de Corredor Vial”. Ahí mismo, fueron conminados por Santiago Alonso, director de asuntos sociales del GDF, a pasar a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), donde serían recibidos por Martín Mejía Zayas, director general del Transporte.
Los concesionarios dijeron ser los principales promotores de un sistema de transporte moderno en la zona que les toca, “siempre que se realice con justeza y en un ánimo de buena voluntad y generación de alternativas prácticas tanto para los usuarios, que son a quienes nos debemos, como para quienes prestamos el servicio”.