EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 10 de enero de 2010

Reparte el GDF cobertores a población vulnerable de zonas altas de la ciudad

Ante las bajas temperaturas generadas por el Frente Frío Número 22, el Gobierno del Distrito Federal reparte 16 mil 500 cobertores en las zonas altas de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta; Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.
Dicha acción constituye una de las medidas que ha implementado el gobierno capitalino para proteger a la población vulnerable, sobre todo a niñas, niños y adultos mayores, debido a que de acuerdo a los reportes meteorológicos, las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas.
Por ello, las brigadas interinstitucionales del GDF han intensificado los recorridos para entregar a la población los miles de cobertores que los ayudarán a protegerse del frío.
La entrega se realiza mediante brigadas integradas por personal de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), quienes desde ayer reparten los cobertores en las mencionadas Delegaciones.
Las brigadas continúan recorriendo este domingo zonas altas de la ciudad en dichas demarcaciones. Además del reparto de cobertores en las zonas de montaña, el DIF realizó el sábado un recorrido nocturno y entregó 150 cobertores a personas que viven en situación de calle en diverso puntos de las Delegaciones Tlalpan y Coyoacán.
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que las autoridades de la ciudad se mantienen en alerta permanente, con la finalidad de proteger la vida, el patrimonio y el entorno de los capitalinos.
La dependencia llama a la población a tomar en cuenta recomendaciones como permanecer en el interior de las casas y procurar salir solamente en caso necesario, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Además, recomienda consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas y usar crema para proteger la piel del frío.
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios; procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas; evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
En su lugar, se recomienda usar suficientes cobijas durante la noche –que es cuando más baja la temperatura—. En caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, usar chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
También es recomendable incluir en las comidas grasas, dulces, y productos que proporcionen energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.
Se recuerda que ante cualquier síntoma ninguna persona debe automedicarse y en su lugar, ante cualquier molestia acudir al médico.
Cabe señalar que se debe poner especial atención a los síntomas de la Influenza A H1N1, los cuales son, entre otros, fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza y de articulaciones, así como dificultad al respirar.
Ante cualquier emergencia, la población puede recurrir a Locatel: 56 58 11 11; Bomberos, 068; Secretaría de Seguridad Pública 066; Cruz Roja 065; ERUM 57 22 88 05 7 y a la Secretaría de Protección Civil al 56 83 22 22.

Intensa movilización de los cuerpos de rescate y de la policía, ocasionó la fuga de un tanque oxigeno, que se encontraba en un hospital del ISSSTE, ub

Leonardo Juárez R./El Capitalino
San Mateo Atenco, Edomex.- Macabro hallazgo realizaron ayer policías de esta localidad al encontrar el cadáver de una persona embolsada y amarrada en un predio ubicado en la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Chapultepec, en el Barrio de Guadalupe.
Al respecto, Jorge Hernández Segura, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que de momento se desconoce la identidad del occiso, y que la policía ministerial de la entidad que se encargará del caso.
En un caso similar, nada que entre montones de basura en una habitación de una vecindad en el número 42 de la calle Central de Plomeros, colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 85 años de edad.
Policías preventivos indicaron que fueron los vecinos quienes debido al olor nauseabundo que despedía ese lugar, llamaron a los números de emergencia y los policías confirmaron que la anciana tendría al menos seis días muerta.
Un sobrino reconoció el cadáver como quien en vida llevará el nombre de Ernestina Sánchez Ramírez, quien presuntamente es dueña de la vivienda. El Ministerio Público inició la averiguación previa del caso por homicidio, mientras se determina si la mujer falleció ahogada por la acumulación de basura. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro delegacional de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 2.

Causa fuga de tanque oxigeno intensa movilización en hospital del ISSSTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de los cuerpos de rescate y de la policía, ocasionó la fuga de un tanque oxigeno, que se encontraba en un hospital del ISSSTE, ubicado en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, afortunadamente todo quedó en un susto y no hubo lesionados.
Al respecto el CIP de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, informó que los hechos se suscitaron en el nosocomio ubicado en la esquina de Lerdo y el Eje 2 Norte Manuel González, cuando un contenedor de 3 mil litros de oxígeno sufrió una fisura en su válvula, lo que ocasionó que vecinos y personal del centro de salud solicitaron la presencia de los bomberos de la estación Central y de los cuerpos de rescate, quienes controlaron la emergencia en el Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE y controlaron la fuga. Encargados del centro señalaron que ningún paciente se vio afectado.
Por otra parte, una granada de fragmentación fue hallada en el interior de un negocio de mariscos en la colonia Nueva Atzacoalco en la delegación Gustavo A. Madero.
La SSPDF indicó que un empleado de la marisquería "Puerto Escondido", Manuel González Gutiérrez de 21 años de edad, descubrió el artefacto explosivo cuando y se disponía a abrir el negocio localizado en el Eje 3 Oriente-avenida Ingeniero Eduardo Molina al cruce con la calle 310, en la referida colonia, por lo que llamó a la policía.
Al lugar se presentaron elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSPDF, y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF, para llevarse la granada, que por cierto no tenía la espoleta, hacia las instalaciones de Tláhuac de la policía preventiva.

Detienen a violador de sexoservidoras

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del Distrito Federal capturaron a Oscar Ortega Briones, de 20 años de edad, acusado de por lo menos tres asaltos y violación a sexoservidoras, a quienes abordaba en calzada de Tlalpan para luego abandonarlas en el Barrio de Tepito.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado en Benito Juárez de la PGJDF, José Jaime Slomianski Aguilar, informó que el probable responsable aceptó que cometía dichos ilícitos, por el hecho de que “odiaba a las sexoservidoras”.
Explicó que dicho sujeto fue capturado en la esquina de Eje 1-Norte y Avenida Eduardo Molina, colonia Penitenciaría, delegación Venustiano Carranza, a bordo del auto Wolkswagen, tipo Pointer placas 502-VCT, con base en la denuncia de tres víctimas, quienes además proporcionaron las características físicas del sospechoso.
De acuerdo con las indagatorias, quedó establecido que Ortega Briones contrataba los servicios de las mujeres de la vida galante, sobre Calzada de Tlalpan. Una vez que las damas abordaban el citado vehículo, las amagaba con un cuchillo de cocina, obligándolas a desnudarse para luego abusar sexualmente de ellas.
No conforme con ello, aseguraron las denunciantes, las despojó de dinero, tarjetas de crédito o débito, así como de sus celulares y otras pertenencias. Algunos de estos valores fueron encontraron en la cajuela del auto al momento de la captura del probable responsable, quien dijo que “las guardo como trofeos”.
El último ilícito lo cometió el día 7 del presente mes, cuando subió al auto a una meretriz en la esquina de Tlalpan y Toledo, colonia Alamos, para luego amagarla y despojarla de mil 500 pesos, así como de su bolso de mano, donde llevaba su teléfono celular y otras pertenencias. Más tarde, la abandonó en calles de la zona de Tepito.
Una vez que fue detenido y con base en otras dos denuncias con el mismo “modus operandi”, las víctimas acudieron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-3 y, a través de la cámara de Gesell, reconocieron plenamente al probable responsable, como el mismo que las despojó de sus pertenencias el 20 de septiembre y 19 de diciembre del año pasado.
Ante ello, la representación social informó que en las próximas horas resolverá la situación legal del sospechoso, bajo los cargos de robo con violencia, violación y lo que resulte a lo largo de la investigación.

Desmantelan banda de ladrones compuesta por policias

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Investigadora desarticularon una banda de secuestradores, extorsionadores y asaltantes, integrada por policías de diversas corporaciones, tras el atraco a una bodega en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
Juan García Romero, fiscal desconcentrado en GAM de la PGJDF, informó que entre los asegurados se encuentra Marcos Ulises Castro Suárez, elemento de la Policía Federal Ministerial de la PGR; Gustavo Nicolás Hernández Ramírez, integrante de la Policía de Investigación, adscrito al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJDF, y Humberto Javier Padilla Martínez, policía preventivo de la SSPDF y presunto líder de la banda.
Asimismo, en el despliegue policiaco fueron detenidos Roberto Melo Ponce, un ex policía judicial; Gonzalo Valentín González, Cristian de la O. Cervantes y Jorge "N", de 16 años de edad.
El funcionario de la PGJDF indicó que los detenidos usaban sus armas de cargo y hasta identificaciones oficiales para cometer los atracos.
Indicó que la captura de esta banda de policías ladrones se suscitó la semana pasada, luego de que la Policía de Investigación recibió una llamada anónima que reportaba que una bodega en la calle Venturina 40, Colonia La Estrella, era atracada.
Cuando agentes investigadores arribaron al sitio, detectaron que varias personas sacaban mercancía y la subían a una camioneta de 3.5 toneladas, pero un agente federal intentó justificar la acción argumentando que Hacienda lo había ordenado. Sin embargo, luego salió Hernández Ramírez, quien dijo que el operativo era por encargo de la PGJDF, lo que generó sospechas.
Los elementos de la Policía de Investigación decidieron ingresar al lugar y descubrieron que empleados y dueños de la bodega estaban retenidos.
Indicó que la banda se dedicaba a cometer asaltos contra los integrantes de la comunidad china en el DF y exigía 200 mil pesos para no decomisarles mercancía, y cuando no accedían, los privaban de su libertad y les robaban las bodegas.
En las próximas horas el Ministerio Público encargado del caso, solicitará una orden de arraigo por 30 días contra seis de los involucrados a un juzgado penal en turno, mientras que el restante sospechoso por ser menor de edad fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para Menores, como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo agravado calificado y tentativa de extorsión en pandilla. Hasta el momento este grupo delictivo esta relacionado con cinco asaltos de este tipo.

Sentencian a tres personas por delitos electorales

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Juzgados de distrito en materia de procesos penales federales, dictaron sentencias condenatorias a tres personas, que resultaron responsables de los delitos electorales de alteración al registro federal de electores y expedición ilícita de credenciales para votar.
La PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que en dos diferentes expedientes, relacionados con alteración al registro federal de electores, conducta sancionada en el artículo 411 del Código Penal Federal, los jueces VIII y XI de Distrito en el Distrito Federal impusieron la pena de tres años de prisión y sanción económica de setenta días multa, a Jessica Geovanna Pérez Lechuga y María del Carmen Campos Covarrubias, respectivamente.
En tanto, que por el ilícito de expedición ilícita de credenciales para votar, -también previsto y sancionado en el artículo 411 del mismo ordenamiento legal- el juez II de Distrito condenó a dos años de prisión y sanción económica de cuarenta y seis días multa, a Griselda Estrada García.
Mencionó que en los todos los procesos penales la FEPADE acreditó plenamente la responsabilidad de los ahora sentenciados, quienes –según consta en las distintas averiguaciones previas- tramitaron credenciales para votar proporcionando datos falsos al Instituto Federal Electoral (IFE).

Arranca este lunes campaña de vacunación contra influenza humana

La Secretaría de Salud iniciará a partir de este lunes la campaña nacional de vacunación contra el virus A/H1N1, con la que se espera inmunizar hasta 20 millones de niños, jóvenes y adultos que pertenecen a grupos vulnerables, por padecer algún factor de riesgo o una enfermedad crónica-degenerativa.
José Ángel Córdova Villalobos explicó que ya no sólo se contemplará a personal médico y a embarazadas, sino también a niños de seis a 24 meses de edad, cuidadores infantiles, personas con diabetes inestable, obesidad mórbida, con problemas cardiovasculares, neuromusculares o con inmunodeficiencias como cáncer, VIH/Sida o pulmonares crónicos.
México cuenta actualmente con alrededor de 13 millones de vacunas y espera que durante este mes llegarán el total de 30 millones de dosis compradas por el gobierno de México, con lo que se justificaría el gasto de 2 mil 700 millones de pesos.
Las unidades médicas del IMSS, de la SSA y del ISSSTE estarán habilitadas para vacunas a la población en general, sea o no derechohabiente, pero para que la gente sepa dónde acudir debe marcar el 01 800 123 1010 o visitar la página www.salud.gob.mx.
La campaña de inmunización se abrió en esta primera etapa a la población vulnerable en general debido a la baja respuesta del personal médico para vacunarse, ya que sólo se han aplicado en todo el sector 600 mil dosis, con 64 casos de reacciones leves.
Hasta el 4 de enero, en la Secretaría de Salud sólo se habían aplicado la dosis 163 mil 722 trabajadores, de los 300 mil registrados en la SSA, y un total de 117 mil 021 embarazadas, es decir casi la tercera parte del primer lote de 685 mil vacunas.
Y lo mismo sucedió en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que de acuerdo a su director general, Daniel Karam, hasta finales del 2009, de las 700 mil vacunas contra el virus A/H1N1, sólo se habían aplicado alrededor de 50 mil, lo que representa 6.9 por ciento de cobertura. El resto pertenece al resto de instituciones, ISSSTE, Petróleos y Marina.
Por lo mismo, el secretario de Salud informó que, dependiendo de la respuesta de la campaña de vacunación que inicia este lunes, se abrirá la vacunación a todos los mexicanos tengan o no factores de riesgo, a efecto de concluir la inmunización en marzo.
El pasado sábado, la SSA informó que en México hay 68 mil 830 casos de infección, así como a 894 fallecimientos, (en tres días se sumaron 14 decesos adicionales), y se estima que pudiera por los intensos fríos desatarse una nueva ola importante grave.
“Pudiera haber la última ola, digamos, grave o importante de A/H1N1 en enero-febrero, y si en estos meses no hay un repunte importante, pues ya vamos a ver la salida de la enfermedad, sobre todo, si logramos la vacunación de los 30 millones de mexicanos, esto nos podría permitir avizorar que para el próximo año esta sea ya una enfermedad natural como cualquier otra, como la influenza estacional”, aclaró.
La SSA informó que ha invertido 4 mil millones de pesos entre programas de atención y programas de fortalecimiento, y por lo mismo rechazó desabasto de los antivirales, oseltamivir o de zanamivir, incluso, se cuenta con una reserva suficiente ante un recrudecimiento de la pandemia por las bajas temperaturas.
“Se ha tenido que invertir en medicamentos complementarios que se usan en terapias intensivas y son muy caros, son antibiótico de tercera, cuarta generación y han representado grandes inversiones. Pero en ningún momento ha habido ni siquiera desabasto ni que nos hayamos visto rebasados en ningún sitio”.
En los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y en Nutrición, si hubo en algún momento saturación de servicios, por lo que se trasladaron a otros lugares, como al Hospital General de México, a los pacientes, creándose un área específica para 40 enfermos intubados.
Pero en caso de que llegue a México la denominada gripe aviar asiática A/H5N1, nuestro país “no tendría capacidad de respuesta” por tratarse de una infección altamente letal, contagiosa y mortal, reconoció la Secretaría de Salud.
“Ningún país del mundo tendría capacidad para afrontar una epidemia A/H5N1 de acuerdo a las expectativas que están pronosticadas. Y sería incosteable comprar la cantidad de ventiladores y tener la cantidad de salas de terapia; y no nada más incosteable; sería muy difícil poder dedicar tanto dinero a eso”.

Reparte el GDF cobertores a población vulnerable de zonas altas de la ciudad

Ante las bajas temperaturas generadas por el Frente Frío Número 22, el Gobierno del Distrito Federal reparte 16 mil 500 cobertores en las zonas altas de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta; Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.
Dicha acción constituye una de las medidas que ha implementado el gobierno capitalino para proteger a la población vulnerable, sobre todo a niñas, niños y adultos mayores, debido a que de acuerdo a los reportes meteorológicos, las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas.
Por ello, las brigadas interinstitucionales del GDF han intensificado los recorridos para entregar a la población los miles de cobertores que los ayudarán a protegerse del frío.
La entrega se realiza mediante brigadas integradas por personal de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), quienes desde ayer reparten los cobertores en las mencionadas Delegaciones.
Las brigadas continúan recorriendo este domingo zonas altas de la ciudad en dichas demarcaciones. Además del reparto de cobertores en las zonas de montaña, el DIF realizó el sábado un recorrido nocturno y entregó 150 cobertores a personas que viven en situación de calle en diverso puntos de las Delegaciones Tlalpan y Coyoacán.
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que las autoridades de la ciudad se mantienen en alerta permanente, con la finalidad de proteger la vida, el patrimonio y el entorno de los capitalinos.
La dependencia llama a la población a tomar en cuenta recomendaciones como permanecer en el interior de las casas y procurar salir solamente en caso necesario, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Además, recomienda consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas y usar crema para proteger la piel del frío.
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios; procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas; evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
En su lugar, se recomienda usar suficientes cobijas durante la noche –que es cuando más baja la temperatura—. En caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, usar chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
También es recomendable incluir en las comidas grasas, dulces, y productos que proporcionen energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.
Se recuerda que ante cualquier síntoma ninguna persona debe automedicarse y en su lugar, ante cualquier molestia acudir al médico.
Cabe señalar que se debe poner especial atención a los síntomas de la Influenza A H1N1, los cuales son, entre otros, fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza y de articulaciones, así como dificultad al respirar.
Ante cualquier emergencia, la población puede recurrir a Locatel: 56 58 11 11; Bomberos, 068; Secretaría de Seguridad Pública 066; Cruz Roja 065; ERUM 57 22 88 05 7 y a la Secretaría de Protección Civil al 56 83 22 22.

'Enero y febrero, última ola grave de influenza'

Los meses de enero y febrero podrían representar la “última ola grave o importante” de contagios y muertes por el virus de la influenza A H1N1, así lo dio a conocer el secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
“Si en estos dos meses no hay un repunte importante, vamos a empezar a ver la salida… sobre todo si logramos la vacunación de los 30 millones de mexicanos”, dijo el funcionario federal, quien anunció que a partir del próximo lunes la campaña de vacunación en contra de la influenza humana se verá reforzada con un lote de 5 millones de vacunas.
El secretario de Salud previó que para este año, el virus de la influenza A H1N1, podrá ser tratado como el virus de la influenza estacional.
Córdova Villalobos destacó que las vacunas que llegaron a México desde el pasado miércoles fueron un “préstamo” del gobierno de Canadá, por lo que los cinco millones de dosis serán pagadas al país del norte en el mes de marzo.
“Hay ofertas de vacunas, pero cara… nosotros tenemos contrato pero al no ser nuestro país productor, teníamos que esperar turno y se iba a completar en marzo… y este acto generoso del gobierno canadiense nos permite ir más rápido”, precisó Córdova, quien previó la posibilidad de que en un mes también existan vacunas en el medio privado.
Según Córdova Villalobos, del reciente lote de 5 millones de vacunas que reforzarán la campaña de vacunación contra la Influenza A H1N1, unas 10 mil dosis más serían para el estado de Guanajuato.
El secretario de Salud, consideró que en un par de meses más, la vacuna pueda estar disponible para toda la población, por lo que consideró que lo importante es que la ciudadanía se proteja, toda vez que la dosis representa un riesgo ínfimo de reacción negativa para el organismo.
“Ya se han aplicado más de 100 millones de vacunas en el mundo, en México llevamos más 600 mil y solamente ha habido 64 casos de reacciones muy, muy leves, entonces es una vacuna totalmente efectiva, es una vacuna muy segura y lo que queremos es que toda la población mexicana susceptible se proteja para tratar de que el número de afectados y de muertes sea lo mínimo”, dijo Córdova quien finalizó refiriendo que a la fecha se han registrado 894 fallecimientos y casi 69 mil casos confirmados de enfermos de influenza humana.

Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera

Saltillo, Coah., 9 de enero. Los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, aseguró el obispo de Saltillo Raúl Vera López, al encabezar una ceremonia religiosa en memoria del reportero Valentín Valdés Espinosa, de Zócalo Saltillo, quien fue ultimado el viernes y cuyos restos fueron sepultados la tarde de este sábado.
“No podemos resignarnos a que la tragedia de nuestro hermano Valentín es irreparable y a que mañana surja otro (caso)”, señaló durante la misa en la parroquia Perpetuo Socorro, en el centro de Saltillo.
Consideró que es urgente una reacción del gobierno nacional para detener las agresiones contra periodistas, pues “no pueden estar viviendo y realizando su trabajo con el riesgo constante de ser agredidos”.
“México es un país con más periodistas asesinados en el mundo; eso es vergonzoso y no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo”, señaló ante familiares, amigos y compañeros de trabajo del periodista.
En la misa también estuvieron representantes de los gobiernos estatal y municipal de Saltillo, así como representantes del PRI, entre ellos su dirigente estatal Rubén Moreira.
Por la tarde, los restos de Valdés Espinosa fueron sepultados en el panteón Santo Cristo de Saltillo. En todo momento, el contingente que acompañó al féretro del comunicador fallecido fue resguardado por elementos de la Policía Operativa del Estado.
Valdés Espinosa fue levantado cerca de la medianoche del jueves y su cadáver localizado casi dos horas después, asesinado con cinco tiros, uno en el corazón. Su cadáver fue ubicado en un paraje del oriente de Saltillo la madrugada del viernes.
Valdés fue levantado junto con otro reportero cuando circulaban en un automóvil por el bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, donde unos 10 hombres armados los interceptaron y los subieron a sendas camionetas. El otro reportero levantado apareció con vida, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado.


Declaran 20 agentes del INM detenidos

Los 20 agentes federales migratorios asignados al aeropuerto internacional de Cancún que fueron detenidos en días pasados rindieron declaración ante la SIEDO. Estos agentes están acusados de tráfico de indocumentados.
Autoridades de la PGR informaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los detenidos. Concluida la declaración, los que resulten responsables serán consignados por violación a las leyes General de Población y a la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La detención de estas personas ocurrió el viernes con fundamento en una denuncia presentada el 24 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación. La pesquisa comenzó luego de que en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, se detectó el arribo de 35 chinos, quienes procedían del aeropuerto de Cancún, donde personal migratorio les selló pasaportes falsos.
Dentro de las indagatorias abarcan a otras autoridades de la terminal aérea de Cancún.

Eligen a César Duarte como candidato del PRI en Chihuahua

Después de intensas negociaciones entre la dirigencia estatal del PRI, ayer se registró como candidato de unidad al Gobierno de Chihuahua César Duarte Jáquez, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.
Con la presencia de la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, los priístas chihuahuenses designaron a su abanderado para contender en las elecciones locales del próximo 4 de julio.
La decisión se tomó después de una reunión realizada ayer por la mañana, donde estuvieron también presentes los otros cinco aspirantes a la candidatura: Héctor Murguía Lardizábal; José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez; Oscar Villalobos, quien fuera secretario de Fomento Social; Alejandro Cano, diputado federal con licencia, y Fernando Rodríguez Moreno, presidente de la fracción priísta del Congreso chihuahuense.
El registro se efectuó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, donde asistieron poco más de 15 mil personas.
En su discurso, Duarte Jáquez reconoció el trabajo político de sus compañeros de partido que aspiraron a ser candidatos al gobierno del estado, y los convocó a trabajar juntos y con toda su fuerza para lograr que el PRI obtenga el triunfo en los próximos comicios de este año, en los que, además de la gubernatura, se renovarán 67 ayuntamientos y 33 diputaciones.
Aseguró que "su candidatura será de propuestas y no de descalificaciones, porque la falta de talento del Gobierno federal para dar resultados está a la vista de todos los mexicanos y de los chihuahuenses", y se pronunció por trabajar "intensamente para encontrar los mecanismos que permitan abatir los índices de violencia en el estado".
Cabe destacar que para que Duarte Jáquez sea el candidato oficial del PRI a la gubernatura estatal, debe contar con el apoyo de la mayoría de los delegados del partido, por lo que tendrá que esperar hasta el 28 de febrero, cuando se hará la Convención de Delegados, en donde éstos decidirán ratificarlo o no.

Utiliza PRD colchones con tintes políticos en GAM: Dip. Juan Carlos Zárraga

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizaron la entrega de colchones a vecinos damnificados por las inundaciones el Cuautepec el pasado mes de septiembre de 2009, con tintes político-electorales, denunció el diputado local del PAN, Juan Carlos Zárraga Sarmiento.
El legislador de mayoría por el distrito VII de la delegación Gustavo A. Madero, lamentó incluso que el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo haya acompañado a las diputadas Valentina Batres y Aleida Alavez, en la entrega de estos apoyos que surgieron de un acuerdo parlamentario y que se adquirieron con los recursos que aportaron los 66 diputados.
Una de las principales irregularidades se registró con la convocatoria para que diputados de otros partidos acudieran repartir los colchones que se adquirieron para ayudar a las personas que perdieron todo durante las inundaciones del año pasado en distintas colonias de Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero, se envió el viernes pasadas las 20: horas.
“El delegado Víctor Hugo Lobo acompañado de sus seguidores ayudó personalmente a bajar colchones de uno de los camiones para entregarlos a los damnificados, lo cual se trata de promoción de su imagen como funcionario público que está prohibido en las reformas electorales recientes”, destacó el diputado panista.
Zárraga Sarmiento sostuvo reuniones con organizaciones vecinales que denunciaron haber sido excluidos de la repartición de estos apoyos por no pertenecer al PRD, quienes incluso el sábado abuchearon y exigieron a la diputada Valentina Batres retirarse de la zona, pues además de que no es su distrito electoral, pretendió hacer creer a los vecinos que los colchones eran un apoyo del sol azteca.
“Es lamentable que los diputados del PRD pretendan de cualquier forma recuperar la credibilidad de la gente de Gustavo A. Madero y se valgan de cualquier acción clientelar para recuperar los votos que perdieron en la pasada elección 2009”, abundó el diputado del blanquiazul.
Cabe destacar que los colchones que se repartieron este fin de semana en las colonias afectadas por la inundación, fueron adquiridos con recursos que aportaron los 66 diputados de la ALDF, de todas las fracciones parlamentarias, PRD, PAN, PRI, PT, Convergencia, Panal y PVEM.

Necesario intensificar medidas de seguridad en el metro para erradicar actos delictivos

El aumento en el número e impacto de los delitos que se cometen en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) obliga a las autoridades a intensificar las medidas de prevención y sanción de los actos ilícitos, a fin de terminar con la impunidad y con ello atender las demandas de la población en materia de seguridad.
Así lo manifestó el diputado del PAN, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, al plantear que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe ampliar los horarios de atención de sus módulos al interior del Metro y difundir la ubicación de los mismos, toda vez que la mayoría de los usuarios desconoce que existen estos puntos de denuncia.
Asimismo, dijo, es necesario que informe sobre el número y tipo de ilícitos que se cometen en las 157 estaciones del STC y se capacite al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que apoya en la vigilancia dentro de las instalaciones para que cuenten con una verdadera preparación en la prevención del delito.
“Quienes utilizan este medio de transporte tienen la percepción de que la policía nunca está cuando se le necesita, ya que si son víctimas de carteristas, extorsionadores, atracadores y hasta secuestradores, el personal de seguridad está más ocupado en acarrear ambulantes y agilizar el flujo de usuarios que en atender denuncias”, señaló.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa añadió que si bien se tienen detectadas las estaciones donde existe mayor riesgo, el procurador capitalino debería informar qué tipos de delitos cometidos en el STC se denuncian con mayor frecuencia y, por supuesto, atacarlos.
Según el último reporte dado por esta dependencia, de abril del 2008 hasta marzo de 2009 se denunciaron más de 600 delitos contra usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro; aunado a ello, el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos informó recientemente que en sólo cuatro meses fueron reportados 235 casos e identificadas 11 bandas de secuestro exprés en este transporte.
Flores Gutiérrez declaró que mientras las autoridades no apliquen medidas más efectivas para atacar la delincuencia, los usuarios deberán tomar las precauciones necesarias como evitar viajar solo o distraído, no llevar joyas, bultos o paquetes que llamen la atención y denunciar cualquier acto ilícito, ya sea contra nosotros o contra terceros.

Triunfan universitarios en Concurso Nacional de Proyectos de Tesis

Jóvenes universitarios de esta casa de estudios resultaron ganadores en las tres categorías del Concurso Nacional de Proyectos de Tesis Los caminos de la justicia en México 1810-1910-2010, convocado por la comisión del Poder Judicial de la Federación para el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
En la modalidad de Licenciatura, la distinción fue para la egresada de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Rocío Andrea Castillo Garza, quien realizó una investigación en torno a La imagen de la policía de la Ciudad de México durante el Porfiriato. Los primeros reglamentos en la materia, dijo, se hicieron unos años antes de ese periodo.
Su investigación se divide en una introducción dedicada a las ideas liberales y la concepción de ciudadanía, seguridad y modernidad de la época, y capítulos dedicados a la visión del uniformado a partir de la propia institución policiaca, y la imagen que la sociedad tenía de esa agrupación, entre otros temas.
En su trabajo, la joven encontró que, desde sus inicios, ese guardián tuvo problemas estructurales, que se observan hasta la actualidad, como la falta de selección especializada del personal, de entrenamiento y salarios bajos. “Se trata de una figura que la colectividad necesita y pide, y que al mismo tiempo, rechaza y hasta agrede”.
La investigación se basó en fuentes hemerográficas. Castillo Garza recurrió a los acervos de los archivos General de la Nación e Histórico de la Ciudad de México, y aunque no ha concluido el trabajo, asesorado por Elisa Speckman Guerra, del Instituto de Investigaciones Históricas, consideró que se trata de un punto de partida para el estudio de esa institución.
En cuanto al premio, expresó que haber ganado representa una satisfacción: “es la síntesis de lo trabajado en la carrera, de la formación que recibí en la Universidad”.
Ernesto Abraham Chimal Escamilla, egresado de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), fue reconocido por El concepto del ciudadano definido por el liberalismo mexicano de 1812 a 1872.
La investigación inicia en 1812, cuando entró en vigor la Constitución de Cádiz –que incluye esa nueva figura política–, y hasta 1872, con la conclusión del periodo de la República Restaurada, donde se establecieron algunos fundamentos que se seguirían para consolidar las funciones, deberes y derechos políticos y jurídicos del ciudadano en el México contemporáneo.
“A partir de una reconstrucción histórico-política y social del Estado en esos años, buscó los fundamentos, apoyados en prácticas sociales concretas, que sostuvieron la idea de ciudadano en diversos periodos, como el Segundo Imperio”, relató.
La idea del ciudadano se perfila como aquel a quien se brinda la oportunidad y derecho de elegir a sus gobernantes, pero quedan de lado cuestiones como su participación real dentro de la función pública o la vigilancia de lo jurídico, lo que “se ha olvidado en el discurso político mexicano”, añadió.
Asesorado por Teresa Ordorika, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, consideró que este premio es un aliciente para continuar con sus estudios y su carrera de investigación, que apenas inicia.
En tanto, Laura Nalleli Martínez Breña, egresada de la Facultad de Derecho (FD), se abocó al tema de El inculpado en México. Dos siglos de evolución constitucional 1810-2010, porque hay mucho que decir del sistema penal y “desde el ángulo del inculpado, adquiere un toque más interesante”, señaló.
Mediante la relación entre el Estado y el inculpado, es posible saber qué tan democrático o autoritario puede ser el primero. “Las constituciones han dado garantías al individuo para nivelar esa relación, y estudiarlas, permite ver el desarrollo de la justicia en el país”, consideró.
Laura Nalleli hizo una revisión histórica, donde detectó el avance del sistema penal constitucional, pero también los puntos o temas que han provocado un retroceso.
Un ejemplo es la delincuencia organizada y la inseguridad que se vive hoy, y que han provocado que el Estado y la propia sociedad consideren que es necesaria la revisión del sistema y la creación de uno de excepción.
En torno al inculpado, ha habido una gran evolución. Hace dos siglos, se veía como un enemigo social y no tenía tantos derechos como ahora. En las constituciones de 1812 y hasta 1824, se reconocían algunos, como contar con un defensor o la facultad de audiencia, pero no podía saber de qué se le culpaba.
En la de 1857, el tema se reforzó, y para 1917, se contó con un catálogo amplio de derechos fundamentales que reconocen y fortalecen al sistema penal constitucional.
Asesorada por el jurista Sergio García Ramírez, consideró que es importante que existan convocatorias que impulsen la investigación, el conocimiento y nuevas perspectivas de estudio, como la de este certamen. “Haber ganado es una satisfacción, un gran reto y una responsabilidad como universitaria”.
Érica Mora Garduño, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, fue reconocida por el proyecto La Suprema Corte de Justicia de la Nación y su papel ante las decisiones de los otros poderes de la Unión. Estudio de caso de su sentencia sobre la Ley de Medios.

Como reportera del periódico Excélsior, cubriendo las actividades de la Suprema Corte, conoció el caso. “Había detectado la problemática de una legislación que no es vigente y adecuada para los medios de comunicación. Creí que desde ahí se podía hacer una propuesta al respecto”.

La hipótesis central de la investigación es que, en 2007, cuando la SCJN decide declarar inconstitucionales las reformas que se habían aprobado por la legislatura, se mostró la independencia que el Poder Judicial tiene ante el Ejecutivo y el Legislativo. Aunque, consideró, esa instancia necesita ser reforzada y darle más herramientas para que se fortalezca.

En torno a la Ley, expuso que todavía es necesario discutir temas como las concesiones: “se debe abrir espacio a otras opciones comunicativas. Hay que proteger los derechos e intereses de los ciudadanos comunes para tener información plural y diversa”.

Para la futura investigadora, que contó con la guía de la académica Fátima Fernández Christlieb, es un gran orgullo haber ganado el certamen, sobre todo por ser egresada de la UNAM.

Gratos recuerdos deja la Magia de la Navidad en el D.F.

Luego de 36 días de ofrecer a capitalinos y visitantes una serie de atracciones instaladas a lo largo del corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico, “La Magia de la Navidad” que organizó el Gobierno del Distrito Federal con el apoyo de diversos patrocinadores, llegó a su fin con una afluencia total de más de 8 millones de personas, cifra histórica en la temporada Navideña.
Tan sólo el Zócalo Capitalino fue visitado por mas de 5 millones 600 mil personas, superando los 4 millones de visitantes del 2008-2009.
Además de la ya tradicional pista de Hielo ubicada en la Plaza de la Constitución, este año los festejos preparados por el gobierno capitalino sumaron a la Ciudad de México dos nuevos Récords Guinness.
El primero se lo adjudicó el Árbol de luces de Navidad más grande del mundo, que fue encendido por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que con sus 110 metros y 35 centímetros de altura, arrebató el título a Brasil que contaba con dicha marca por la estructura navideña más grande del planeta.
Al Árbol de Navidad más grande del mundo, que se ubicó en la Glorieta de la Palma sobre la Avenida Reforma, lo visitaron más de cien mil personas en su inauguración.
La Rosca de Reyes Bicentenario 2010 rompió otro Récord Guinness que hasta el pasado 2 de diciembre poseía la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos. La monumental rosca de más de mil 400 metros de longitud y un peso de casi 12 mil kilogramos, se repartió a más de 300 mil visitantes, que desde temprana hora se congregaron en la Plaza de la Constitución, rodeando la gran pista de hielo.
Las pistas de hielo que se instalaron en el Zócalo se acompañaron de otras divertidas atracciones de nieve como son las rampas, zonas para guerra, motocicletas y el área de muñecos de nieve, recibieron a 3 millones 700 mil asistentes durante la temporada.
Otro de los eventos destacados de “La Magia de la Navidad” fue el concierto que el tenor español Placido Domingo ofreció a 150 mil espectadores en el Ángel de la Independencia.
Desde el emblemático monumento se instalaron pantallas gigantes que se distribuyeron además en diversos puntos de Paseo de la Reforma para pleno disfrute de las familias que a lo largo de casi un kilómetro, se deleitaron con las interpretaciones del tenor actualmente considerado como el más importante del mundo.
Ahí mismo, el Gobierno de la Ciudad ofreció un concierto para recibir al 2010. Desde las 16:00 horas del 31 de diciembre las familias fueron parte de una verbena popular y actuaciones de malabaristas, payasos, mimos, titiriteros, teatro callejero y músicos de rock urbano, así como de la presentación de grandes artistas que en medio de un ambiente de fiesta, alegría y buenos deseos recibieron al año que comienza.
Alexander Acha y su padre Emmanuel encabezaron el espectáculo que se proyectó a través de cinco pantallas gigantes colocadas en puntos estratégicos. Luego de sonar las doce campanadas, los más de 120 mil asistentes disfrutaron del cierre del concierto que corrió a cargo de La Arrolladora Banda El Limón.
Cabe señalar también el desfile de Día de Reyes Magos que se realizó el pasado 2 de enero desde la calle de Gandhi y hasta la Avenida Hidalgo. En él participaron 17 alebrijes gigantes, la banda de guerra y un convoy de motociclistas acrobáticos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, al igual que dos contingentes a pie, así como siete carros alegóricos, tres Turibuses y un tranvía antiguo.
Los eventos organizados por el gobierno capitalino obedecen al compromiso de brindar espacios de diversión y esparcimiento gratuitos a la población, así como recuperar el espíritu de las tradiciones que se realizan en las familias mexicanas con motivo de las fiestas decembrinas.
El 80 por ciento de todas las actividades de “La Magia de la Navidad” fueron patrocinadas por la iniciativa privada, de manera que además de divertir y ofrecer alternativas de esparcimiento sano y gratuito a los capitalinos y visitantes, se reactivó la economía de la Ciudad Capital.

Justicia Cívica sancionó en 2009 a casi 20 mil automovilistas por conducir en estado de ebriedad

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Gobierno del Distrito Federal, sancionó durante el 2009 a 19 mil 704 infractores del Programa Conduce Sin Alcohol, en 49 jornadas de aplicación del Alcoholímetro, de los cuales 18 mil 377 fueron hombres, mil 268 mujeres y 59 adolescentes.
En este mismo periodo dos mil 923 personas tramitaron un amparo para obtener su libertad de manera provisional, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.
En cuanto a los rangos de edad, las personas de entre 24 y 29 años de edad fueron los más recurrentes en dar positivo a la prueba de alcoholemia con cuatro mil 677 registros, mientras que el segundo sitio lo ocuparon los infractores de entre 30 a 35 años con cuatro mil 114 casos. Asimismo se registraron 814 casos de personas entre 54 y 59 años mientras que los de 60 y más alcanzaron 441 sanciones.
Durante el 2009 el adolescente de menor edad que dio positivo a la prueba de Alcoholímetro fue Carlos Alberto “N” de 15 años de edad, quien fue detectado sobre la calzada de los Misterios conduciendo un automóvil en estado de ebriedad el 24 de enero del año pasado; mientras que el de mayor edad fue un infractor de 82 años, detenido el 16 de julio en la avenida Congreso de la Unión.
Cabe destacar que de los 59 adolescentes, 57 fueron hombres y dos mujeres, quienes solamente fueron amonestados por la autoridad cívica ante la presencia de sus padres, quienes tuvieron que acudir al Juzgado Cívico correspondiente para recoger a su familiar.
La jornada de aplicación del Programa Conduce Sin Alcohol que mayor número de infractores registró, fue la 48 con 474 personas sancionadas a principios del mes de diciembre, mientras que en la jornada número dos, que se aplicó en enero del 2009, sólo se detectaron 235 casos.
Estos resultados son de enero al 15 de diciembre del año pasado, antes de la aplicación del Alcoholímetro Navideño, el cual había registrado del 16 al 31 de diciembre, mil 630 infractores que dieron positivo a la prueba. El programa especial decembrino concluyó en la madrugada del miércoles 6 de enero del 2010.
En cuanto a las profesiones de los infractores sancionados durante 2009 prevalecieron los que se dijeron estudiantes con dos mil 128 casos; en segundo lugar los comerciantes con mil 797 registros y el tercer sitio lo ocuparon los ingenieros con 706 casos.
El Programa Conduce Sin Alcohol también detectó durante el año pasado a 96 infractores extranjeros, de los cuales sobresalen 13 casos de españoles, 11 coreanos, ocho franceses, seis estadounidenses, cinco chilenos y cinco colombianos, aunque también se sancionó a una persona que dijo ser árabe, un hindú, un kuwaití, un holandés y un ruso, entre otras nacionalidades.

SEP debe fijar plazo para superar rezago educativo; 33 millones de personas mayores de 15 años no tienen escolaridad mínima

Debido a que en México existen 33 millones de personas mayores de 15 años que no tienen escolaridad mínima, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza una propuesta para que la SEP se fije un plazo no mayor a 10 años para que concluyan la educación secundaria, primaria y alfabetización.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), al presentar la propuesta, dijo que de esa cifra, seis millones no saben leer y escribir; 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no han terminado la secundaria.
Enfatizó que es indispensable superar el rezago escolar, pues casi 4 de cada 10 mexicanos mayores de 15 años no tienen la escolaridad mínima para desarrollar sus habilidades para la vida y el trabajo.
A un alto porcentaje de mexicanos, mencionó, en lugar de otorgarles mejor preparación a nivel escolar, se les dan apoyos económicos o en especie, como despensas y dinero, cuando lo que necesitan las familias es enseñarles a desarrollarse mediante la educación mínima escolar y que sean autoproductivos.
“Para superar la pobreza no se necesitaría incrementar el número de apoyos de Oportunidades para los nuevos pobres, sino beneficiarlos mediante la educación mínima para su desarrollo personal y familiar”, abundó.
Subrayó que el país se encuentra en un gran rezago a nivel de educación básica; el analfabetismo mantiene niveles inaceptables y una buena parte de la población carece de la educación primaria y secundaria.
Mencionó que es urgente que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con otras instancias responsables instrumente acciones para mejorar el nivel de escolaridad y los contenidos educativos de acuerdo a la realidad socioeconómica del país.
Las acciones y alcances del Instituto Nacional de Educación de los Adultos no han respondido a la realidad nacional, que es atender a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, y en avanzar con el rezago educativo del nivel básico, advirtió.
“El Estado tiene la obligación de garantizar la impartición de la educación básica, así como determinar planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y alfabetización; e impartirla en las diferentes modalidades que determine para el desarrollo humano y siempre en beneficio de la población”, concluyó.

Debe ser Iztapalapa epicentro de la unidad del PRD

En Iztapalapa dan por concluido el capítulo Juanito-Brugada, al celebrar la partida de “Rosca de la Unidad”, en la explanada de esta delegación, a la que acudieron los diputados locales Carlos Augusto Morales López, Rocío Barrera, los líderes perrdistas Manuel Oropeza y Jesús Valencia, así como la Jefa Delegacional, Clara Brugada.
Carlos Augusto Morales y Jesús Valencia coincidieron al señalar que las diferentes expresiones al interior del PRD trabajarán de manera conjunta para velar por los intereses de los más necesitados y también para conciliar sus diferencias.
Morales López aseveró que el PRD debe orientarse hacia la construcción de un instituto político que permita, “Superar las disputas internas generadas por conflictos pre y post electorales”.
Asimismo, “Buscar la convergencia de diversas personalidades, organizaciones y grupos en torno de un programa, principios y orientación social del partido, además de lanzar una plataforma electoral sólida rumbo a las elecciones del 2012, que tenga los principios más altos de la izquierda y las demandas más sentidas de las clases menos privilegiadas”.
Al señalar que la cuarta parte de la población de Iztapalapa son infantes, el diputado local propuso que en materia de salud es necesario instrumentar campañas preventivas dirigidas a los niños, a realizarse en todas las primarias del Distrito Federal, en donde se les pueda proporcionar atención dental, de la vista, atención médica, de nutrición y atención psicológica que les permita estar en condiciones óptimas para desarrollar sus actividades escolares.
Agregó que, en cuanto a educación es necesario reforzar los programas de mejoramiento de escuelas; además instalar más y mejores aulas interactivas para que los niños tengan un acceso integral a las nuevas tecnologías de la información.
Por otra parte, señaló la urgencia de contar con espacios culturales y deportivos para los infantes; y ejemplificó que en Iztapalapa hay un déficit muy importante en esta materia y: de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de esta delegación, hacen falta más de 120 espacios de infraestructura deportiva y cultural en la Delegación.

Aplicó SCT más de 100 mil exámenes médicos y de alcoholimetría en Operativo 30 Delta

Para salvaguardar la integridad de las personas que viajaron por el país en las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó un total de 106 mil 392 exámenes médicos y pruebas de detección de alcohol a operadores de los diversos medios de transporte público federal y privado, durante el operativo 30 Delta.
La SCT, a través de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT), instaló 90 módulos en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales áreas, de autobuses y ferroviarias, así como en puertos.
Del total de valoraciones, 92 por ciento se hizo a conductores de transporte de pasaje y turismo; 68 por ciento fueron en el interior del país.
El programa 30 Delta se llevó a cabo en el marco del Operativo Vacaciones Invierno 2009-2010 que la Secretaría instrumentó en todo el país, con la finalidad de prevenir accidentes en los diferentes modos de transporte como consecuencia del consumo de alcohol, drogas y otros estimulantes, así como por cansancio o algún padecimiento crónico.
Desde el 20 de diciembre de 2009 y hasta el jueves pasado, más de 500 médicos y paramédicos de la DGMPT hicieron las valoraciones a los operadores, en un tiempo menor a diez minutos por cada uno, donde la detección de alcohol en aliento fue de tolerancia cero.
En el esquema denominado Rampa, instrumentado en terminales aéreas, se realizaron mas de tres mil exámenes al personal técnico aeronáutico, y de ese total sólo hubo dos casos de no aptitud, por padecimientos clínicos.
De los operadores del autotransporte público federal y aéreo examinados, se detectó a 211 no aptos para laborar al momento de la prueba, 71 por ciento de los cuales trabajaban en el transporte de carga.
Los diagnósticos de no aptitud más frecuentes fueron el uso de estimulantes o abuso en el consumo de alcohol, 60 por ciento; hipertensión arterial, 20 por ciento; diabetes mellitus, 18 por ciento; y, fatiga, uno por ciento.
Además, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, se practicaron más de dos mil alcoholimetrías a particulares que transitaron vías federales, y sólo cuatro personas fueron calificadas como no aptas para conducir. De igual forma, se proporcionaron mas de mil 900 atenciones médicas en los diferentes módulos instalados.
Así, en el pasado periodo vacacional la SCT cumplió con su responsabilidad de proporcionar la máxima seguridad en la red nacional de carreteras y en el transporte multimodal, en beneficio de los ciudadanos que circularon por el país.

SAGARPA-FAO mejoran alimentación y disminuyen pobreza en zonas marginadas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene en marcha en 17 estados del país, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través del cual se aseguran mejores niveles de alimentación para las familias que viven en zonas de alta y muy alta marginación y se contribuye a reducir la pobreza con la operación de diversos proyectos productivos.
El PESA ha tenido una continuidad desde hace cinco años y como efecto de su eficacia en la atención a la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas, se ha venido extendiendo hasta tener presencia, actualmente, en 17 estados, 635 municipios con 4,356 localidades rurales, en las que se apoyan a 110,866 familias con 166,155 proyectos, informó el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez.
Este proyecto se opera con el apoyo de los gobiernos de los estados a través de equipos técnicos multidisciplinarios denominados Agencias de Desarrollo Rural, las cuales son validadas por la FAO. Estos grupos de trabajo promueven el desarrollo de las capacidades de las familias campesinas para que mediante procesos de planeación participativa, apropiación y autogestión realicen proyectos viables que les permitan mejorar sus formas de alimentación y condiciones de vida.
Esta estrategia de trabajo regional y comunitario, explicó el Subsecretario Rivera Rodríguez, consta de tres etapas:

• Hogar Saludable (estufas ahorradoras de leña, silos para conservación de granos, sistemas de captación y almacenamiento de agua).

• Producción de Alimentos (módulos de traspatio para la producción de huevo y carne, módulos de producción de hortalizas, sistemas de milpa, módulos para la crianza de ganado porcino, ovino y caprino).

• Generación de Ingresos (producción de frutas, flores y hortalizas en invernadero, cultivo de productos orgánicos, cunicultura y apicultura, así como fomento del turismo rural.

Entre los proyectos que se desarrollan con éxito a través del PESA destacan los siguientes:

1. Sistemas de captación y almacenamiento de agua: son cisternas de ferrocemento que captan un promedio de 10 mil litros del vital líquido por familia, los cuales les sirven para cubrir la demanda doméstica de 40 días.

2. Estufas ahorradoras de leña: Estufas que ahorran hasta un 60 por ciento de leña y disminuyen la inhalación de humo en 100 por ciento. Ya se han entregado 33 mil 511 estufas para beneficio de igual número de familias campesinas.

3. Módulos de producción de huevo y carne: 15 mil 519 familias disponen por semana de un kilo de carne de gallina y tres kilogramos de huevo en promedio para su consumo familiar. En estos módulos se producen 1,300 toneladas de huevo y 1, 300 toneladas de carne en promedio por año.

4. Módulos de producción de hortalizas: 6,774 familias producen semanalmente tres kilogramos de frutas y verduras a través de sus propios huertos que tienen instalados en sus traspatios y solares.

5. Producción de maíz a través del sistema de milpa: La producción de milpa intercalada con cultivos de hierbas y plantas medicinales ha sido mejorada con un incremento del 15 por ciento de rendimiento y una reducción de costos de producción de 950 pesos por hectárea.

6. Manejo poscosecha de maíz: Los silos metálicos reducen en 100 por ciento las pérdidas en almacén, acción que significa un incremento de la disponibilidad del grano para consumo humano.

7. Desarrollo de cultivos orgánicos: se han incrementado los ingresos en dos mil 587 pesos por hectárea a través del incremento de la calidad y certificación de café orgánico. Los rendimientos aumentaron de ocho a 11 quintales por hectárea.

8. Establecimiento de módulos de apicultura: los apicultores han aumentado el número y productividad de sus colmenas, acción que representa una producción adicional de 124,080 kilos de miel al año.

Las familias de artesanos han sido apoyados con infraestructura y bienes de capital y apoyo en comercialización lo que ha permitido reducir en 50 por ciento los de tiempos de elaboración y lograr incrementos del 45 por ciento en el precio de venta de sus productos.
En 2009, se destinaron recursos del Gobierno Federal para el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria por mil 560 millones; este año, el presupuesto será de mil 730 millones de pesos, concluyó el Subsecretario Ignacio Rivera Rodríguez.

Continuará ambiente frío y caída de agua nieve en la Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal informa que continuará el cielo nublado con temperatura muy fría por la mañana y la noche acompañada de neblina dispersa y ligera llovizna sobre la mayor parte de la Ciudad de México, debido a los fenómenos meteorológicos que afectan a la República Mexicana.
Hacia el medio día se espera la presencia de esporádicos periodos de sol, sin embargo, el Frente Estacionario número 22 y la masa de aire frío que lo desplazó, presente sobre el Territorio Nacional, seguirá afectando a los estados del norte, centro y oriente del país donde continuará el tiempo frío con heladas, mientras que en la capital del país persistirá la caída de agua nieve en la zona montañosa.
Dichas condiciones propiciarán la presencia de lluvia entre 10 y 20 milímetros en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco será de cinco a 10 milímetros.
La dependencia capitalina indicó que la temperatura máxima para este domingo será de 10 grados centígrados en la zona boscosa, mientras que en el resto de la ciudad oscilará entre 11 y 14 grados centígrados. Asimismo, detalló la presencia de viento variable que alcanzará una velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora con probables rachas superiores.
El gobierno capitalino continúa apoyando a la población a través del programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables, sobre todo niños, adultos mayores y aquellas que se encuentran desprotegidas o en situación de calle, quienes son trasladadas a dependencias encargadas de brindarles apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tomar medidas preventivas para este regreso a clases. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Fabricantes de camiones en México tienen un 2009 positivo en lo externo y negativo en el mercado nacional

Durante 2009 la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte vivió considerables complicaciones que la llevaron a tener un año de fuertes contrastas, con cifras sumamente negativas en materia de producción y venta en el mercado interno, aunque con resultados positivos en materia de comercialización dirigida a los mercados externos.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), establece en su reporte de cifras finales del 2009 que la línea de recuperación para este sector será inicialmente para las exportaciones, lo cual ya esta ocurriendo, posteriormente para la y finalmente en la venta al mercado nacional.
“Sobre esta última variable, se complica todavía más su recuperación por las medidas fiscales y de aumento de precios en el diesel, que entraron en vigencia desde el primer día de 2010. Por lo anterior, ratificamos nuestro diagnóstico, la demanda interna de unidades del autotransporte tendrá que esperar más allá de este 2010.
Producción:
ANPACT informó que la producción anual de unidades de autotransporte se ubicó en el 2009 en los 56,642 vehículos pesados, lo que equivale a 22,291 menos que en el año previo.
En términos relativos, ello significó una caída del 28.2%; la reacción del mercado de exportación fue tardía y no alcanzó a revertir la tendencia negativa del ensamble en 2009, estableció el organismo en su reporte anual.
El descenso por segundo año consecutivo se debió a las mismas causas que motivaron tal comportamiento en 2008: la desaceleración de la demanda interna y los efectos prolongados de la contracción de la demanda de unidades del autotransporte en Estados Unidos.
De esta manera, la producción de unidades del autotransporte para 2009 manifestó un retroceso de siete años, ya que se ubicó en el nivel de 2002, cuando se ensamblaron 55,661 vehículos comerciales.
En lo que respecta al último mes del año, la producción tuvo un crecimiento del 7.6% con relación a igual mes de 2008. De esta forma continúa la recuperación de esta variable sectorial. El último volumen mensual del año ascendió a 5,354 unidades por 5,001 del duodécimo mes de 2008.
Mercado Nacional:
En el transcurso de los doce meses del 2009, la venta de unidades pesadas en territorio mexicano totalizó los 21,457 vehículos, lo que representó menos de la mitad del volumen vendido en el 2008, cuando se reportaron 50,258 vehículos comercializados en el país.
Esta drástica caída significó, en términos relativos, un decremento del 57.3% y un retroceso de 12 años en este rubro, advirtió en su reporte la ANPACT.
La comercialización de unidades pesadas durante diciembre fue por su parte de 2,407, convirtiéndose en la más elevada del año. Sin embargo, estableció el organismo, quedó aún así a 522 vehículos de lo vendido en igual mes de 2008.
Esta diferencia resultó en un descenso del 17.8% en dicho mes. Por cierto, explicó el organismo empresarial presidido por Carlos García Fernández, ésta fue la caída más reducida al comparar mes/mes a lo largo de 2009.
Exportación:
Finalmente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, informó que en materia de exportación, el sector alcanzó las 42,699 unidades comercializadas fuera del país durante el año, superando de esta manera el volumen de 2008 por 5,958 vehículos del autotransporte.
El resultado de estas cifras fue un incremento del 16.2% para todo el año. “Sin duda relevante tomando en cuenta las condiciones generales en que se desenvolvió la industria durante 2009”.
Por lo anterior, evidentemente el único rubro positivo que tuvo el autotransporte mexicano durante el 2009 fue éste, el de la exportación, ya que incluso en durante diciembre se exportaron fue de 4,051 vehículos industriales, esto es, 607 más que en igual mes del año previo.
De lo anterior se desprendió un crecimiento del 17.6% para el último mes del año, informó ANPACT en su reporte anual 2009.