EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 9 de enero de 2010

Urgen al gobierno local refuerce medidas preventivas de salud ante las bajas temperaturas

Ante la fuerte temporada invernal que se registra en la zona metropolitana del Valle de México, el diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo, alertó de un posible aumento en enfermedades bronco-respiratorias como: faringitis, asma, bronquitis y neumonía, principalmente en sectores de alta vulnerabilidad, menores de edad y adultos mayores, por lo que exhortó a las autoridades del Sector Salud de la Ciudad para que tomen precauciones por el amenazador clima que se vive.
El también integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció que ante la presente temporada que es atípica, las deficiencias de la red hospitalaria capitalina se acentúan y se corre el riesgo de que no se atienda correctamente a los cientos de miles de capitalinos que acuden a los centros de salud, debido a que no cuentan con recursos para acudir a un médico particular.
Señaló que no es suficiente que el gobierno local implemente programas emergentes que solamente son paliativos y no se atienda el problema de fondo; ante tal situación propuso que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Protección Civil implemente programas y campañas informativas y preventivas entre la población para saber cómo actuar en situaciones de esta naturaleza.
“Preocupa que el gobierno de la ciudad no pueda responder o estar a la altura de la situación ante un inminente incremento de personas enfermas de las vías respiratorias, principalmente menores de edad y personas de la tercera edad. Es urgente que la Secretaría de Salud tome precauciones y se prevenga para atender a la población que más lo necesita” agregó.
Palacios Arroyo no descartó que también el virus de la Influenza A H1N1 tenga un rebrote entre la población, por lo que consideró prioritario que el gobierno local se refuerce en materia de salud para que atienda sin menoscabo todas las demandas.
Finalmente el legislador de Acción Nacional llamó a la ciudadanía para que se abrigue, evite cambios bruscos de temperatura y maneje con precaución, ante el pronóstico de descenso brusco de temperaturas y nevadas en los próximos días.

Prevén aumento de casos de influenza por bajas temperaturas

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, señaló que por la temporada de frío podrían aumentar los casos de Influenza humana y de enfermedades respiratorias en general, por lo que pidió a la población tomar medidas de protección, en especial, para los niños y adultos mayores.
Informó que continúa la vacunación contra el virus A(H1N1) causante de la Influenza Humana, inmunización que de acuerdo con los estudios científicos a la que fue sometida, es altamente efectiva.
Agregó que los efectos secundarios de ésta son secundarios, por lo que se aplica con toda confiabilidad al personal médico, a las mujeres embarazadas que cursan su segundo y tercer trimestre, así como a los niños de seis meses a dos años de edad.
En los Centros de Salud, recordó, se mantiene la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional en niños de seis meses a tres años de edad y en adultos mayores de 60 años.
Explicó que con la vacuna contra el virus A(H1N1) o sin ella, la enfermedad es prevenible y curable si se toman todas las medidas preventivas en contra de las infecciones respiratorias y, en caso de presentar la enfermedad, el Oseltamivir ha resultado ser un medicamento altamente efectivo si se aplica a tiempo.
Como medidas generales se recomienda abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como naranja, mandarina, guayaba, zanahoria y limón.
Ahued Ortega también exhortó a la población a lavarse las manos con frecuencia, por lo menos antes de comer y después de ir al baño, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos ni personas enfermas, evitar tocarse ojos, boca y nariz, pues virus y bacterias se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado.
Además de mantener hábitos higiénicos como la ducha diaria a una temperatura adecuada, así como limpieza profunda en el hogar y trabajo.
Ante la presencia de síntomas gripales recomendó evitar saludar de mano o de beso, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo y no automedicarse.
La dependencia local indica que si presenta fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca y persistente, así como dolores musculares se deberá acudir al médico de manera inmediata.
En caso de presentar esos síntomas se pide a la ciudadanía permanecer en casa en reposo, evitar lugares de alta concentración como cines, teatros, bares, peseros, Metro o Metrobús, lavar con detergente utensilios en contacto directo con las personas enfermas, así como ropa de cama (sábanas, fundas, etcétera).

Notimex

Frente frío ha causado 9 muertos desde principio de año: Córdova

La inusual ola de frío que afecta a gran parte de México desde inicios de año ha causado nueve muertos, la mayoría en el norte del país, informó este sábado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
"Hasta el fin de la semana pasado teníamos nueve fallecimientos a causa del frío en el territorio nacional (...) Los estados del norte son los que tienen habitualmente mayor número de casos", especialmente Chihuahua, explicó a la prensa el funcionario.
Córdova señaló que aproximadamente la mitad de las muertes fueron por hipotermia y el resto por intoxicaciones de monóxido de carbono en viviendas.
El estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha registrado en las últimas horas temperaturas de hasta menos 6.6 grados, mientras que otros puntos del norte de México como Saltillo, Coahuila, alcanzaron -8.5 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sábado se reanudaron las operaciones del aeropuerto internacional de Saltillo, canceladas la víspera. También fueron suspendidas las clases en 10 de los 32 estados del y se registró un ausentismo escolar en algunos otros, incluida la superpoblada capital.
Una masa de aire polar generó desde esta semana nevadas y condiciones invernales severas e inusuales en el norte, centro y oriente de México, que persistirán en las próximas 24 o 72 horas, dijo este sábado el SMN.

Agentes de migración declaran en SIEDO

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), rinden declaración 20 agentes federales de migración adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los uniformados, acusados de tráfico de indocumentados.
Una vez que declaren, los agentes migratorios que resulten responsables serán consignados por los delitos de violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De acuerdo con las indagatorias, la detención de estas personas ocurrió el viernes con fundamento en una denuncia presentada el 24 de noviembre de 2009 por el Instituto Nacional de Migración (INM) , organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
La investigación comenzó después de que en el Aeropuerto "Miguel Hidalgo" de Guadalajara, Jalisco, se detectó el arribo de 35 ciudadanos de origen chino, quienes procedían del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
En éste lugar, personal de migración les selló pasaportes chinos apócrifos, por lo que las indagatorias que lleva a cabo personal de la SIEDO también abarca a otras autoridades de la terminal aérea de Cancún.

Presenta estudiante mazateca examen profesional en la licenciatura de Enfermería y Obstetricia

Martha Aurora García García, alumna universitaria de origen mazateco, obtuvo el título de licenciada en Enfermería y Obstetricia, y se convirtió en la primera mujer profesionista de su comunidad.
Egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, la joven oaxaqueña presentó, de manera escrita y en réplica oral, la tesina Experiencia de la pasante en el Programa Red TAES de Enfermería en Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco.
En su examen profesional, realizado en el Aula 1 de dicha instancia universitaria, mencionó que la tuberculosis es una enfermedad antigua y la más frecuente, en el 90 por ciento de los casos, es la pulmonar.
Si bien, destacó, hay quienes piensan que ya no existe, tan sólo en México, en 2007, se registraron 17 mil 329 casos en todas sus formas clínicas.
Ante este panorama, señaló, la Universidad Nacional y la Secretaría de Salud integraron el Programa Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), con el objetivo de detectarla, dar tratamiento y mejorar la atención de los pacientes; así como actualizar a los profesionales de la salud sobre las estrategias y retos de control.
Fue precisamente en este programa, concretamente en el rubro de enfermería, donde Martha Aurora García realizó su servicio social, y a partir de esa experiencia, realizó su trabajo recepcional asesorado por la académica de la ENEO, María Cristina Müggenburg y Rodríguez Vigil.
En la prevención y detección de este padecimiento, la atención médica en primer nivel es fundamental. De hecho, si los enfermos acudieran al centro de salud para prevenir o llevar un tratamiento estricto habría más control de la tuberculosis.
Específicamente, el papel que realiza la enfermera en este programa no es sólo supervisa que los pacientes tomen sus medicamentos, también los apoya, enfatizó.
Además, dijo, en el tratamiento las enfermeras trabajamos mucho con las familias para que sean solidarias y contribuyan a su pronta recuperación.
Al finalizar el examen, la ahora licenciada en Enfermería y Obstetricia agradeció a sus padres haberla impulsado a alcanzar este “sueño”. “Ellos tienen la idea de que la mujer no es nada más para cuidar una casa y tener hijos, sino que puede tener las mismas oportunidades que los hombres”.
También agradeció a la UNAM, a la ENEO y al Programa Universitario México Nación Multicultural, que la becó desde 2005, porque con ese apoyo pudo dedicarle más tiempo a sus estudios.
Asimismo, comentó que es importante la existencia de programas de servicio social como el Red TAES, porque eso permite a los pasantes aplicar sus conocimientos en la promoción y cuidado de la salud.
Al finalizar el examen, Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, manifestó su beneplácito porque alumnos como Martha Aurora luchen por alcanzar sus metas, y al hacerlo sean un ejemplo para otros estudiantes.
Afirmó que en el tratamiento de la tuberculosis es fundamental el papel de las enfermeras y enfermeros, tanto para la prevención como para garantizar que el paciente no abandone las prescripciones médicas antes de recuperarse por completo.

Intensifica GDF tareas de protección civil ante bajas temperaturas

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se mantienen alerta ante las bajas temperatura que se registran en la capital, por lo que junto con las Secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, así como con personal del DIF, Participación Ciudadana y las Unidades de Protección Civil de las delegaciones, se realizan recorridos en las 16 demarcaciones políticas a fin de proteger la vida, el patrimonio y el entorno de las personas, sobre todo de adultos mayores y niños.
Al respecto, el titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que para este sábado y domingo se espera que las temperaturas bajas se intensifiquen, debido al Frente Frío 22 que viene acompañado de una masa de aire frío polar y una corriente de chorro provenientes del Pacífico, la cual ha provocado las lluvias que se registran desde el jueves.
Se espera que la temperatura baje a entre cuatro y dos grados centígrados, por lo que es necesario que la población se abrigue y evite exponerse a cambios bruscos de temperatura.
El funcionario capitalino reiteró que han aumentado las brigadas de atención a la población, así como a personas en situación de calle y se han localizado 114 puntos de alto riesgo, los cuales se encuentran ubicados en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco.
Añadió que el objetivo del incremento de los recorridos, así como de las brigadas de apoyo interinstitucionales, es atender con mayor prontitud cualquier emergencia que pudiera presentarse, producto de la helada que golpea a la capital del país.
Como parte de las acciones para proteger a la ciudadanía, el funcionario del gobierno local informó también que en la Zona del Ajusco, en el lugar conocido como la "Y", se ha establecido, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, un cordón de seguridad a partir del kilómetro 13.5 para impedir el acceso de las personas y así evitar accidentes vehiculares por la caída de agua nieve.
En este operativo especial participan 120 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, Policía de Proximidad adscritos al Sector de Fuente, Subsecretaría de Control de Tránsito, así como paramédicos del Escuadrón y Rescate de Urgencias Médicas, y la Policía Ambiental.
Por otra parte, Moreno Brizuela recomendó a la ciudadanía permanecer en sus casas y en caso de que sea indispensable salir, lo hagan bien abrigados para disminuir el riesgo de enfermedades. Sugirió también evitar cualquier actividad física al aire libre y en zonas montañosas tener cuidado con anafres y calentadores para evitar incendios o intoxicaciones.
Las autoridades del Distrito Federal recomiendan además no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
Ante cualquier emergencia la población puede recurrir a Locatel: 56 58 11 11; bomberos, 068; Secretaría de Seguridad Pública 066; Cruz Roja 065; ERUM 57 22 88 05 7 y a la Secretaría de Protección Civil al 56 83 22 22.

Miminiza Carstens impacto de alza de impuestos en la inflación

En su primera aparición pública como gobernador del Banco de México, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, descartó una elevación de las tasas de interés como medida para atenuar el efecto inflacionario provocado por las alzas de impuestos y el incremento en los precios de los combustibles.
“Si el banco central tuviera que contrarrestar inmediatamente esas presiones, pues sí se generaría un ambiente más difícil para el crecimiento económico”, apuntó, pero esto no es así porque el impacto del paquete fiscal en los precios es directo, sus efectos se desvanecen rápidamente y no modifican la dinámica inflacionaria.
Durante su participación en el seminario de Perspectivas económicas 2010 Reactivación económica, organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carstens precisó, sin embargo, que “lo que el Banco de México hará será vigilar cómo va respondiendo la inflación esperada y la inflación, obviamente, observada”. Si el impacto es directo y se desvanece no habría un ajuste en tasas, afirmó.
Niega riesgo de autonomía del BdeM
Pero “si se está afectando de manera notoria la dinámica de inflación, que ponga en peligro la convergencia de la inflación al objetivo de mediano plazo, pues el Banco de México sí tendría que hacer algún ajuste”, explicó.
El ex secretario de Hacienda negó “enfáticamente” que su cercanía con el presidente Felipe Calderón pudiera representar un riesgo para la autonomía del Banco de México, donde inició sus funciones a partir del primer día de 2010.
“Primero, yo me atrevería a decir que el presidente Calderón es un creyente ferviente de la autonomía del banco, y que por lo mismo esa es una garantía en sí misma. Segundo, yo soy uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, al momento de votar las medidas de política monetaria mi voto cuenta lo mismo que el de cada uno de los otros cuatro miembros”.
Respecto a la probabilidad de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos inicie una elevación en sus tasas de interés, Agustín Carstens expresó que por ahora es difícil pronosticar cuándo realizará ajustes a su política el banco central de aquel país. Lejos de las afirmaciones tajantes apuntó que hay consenso en los mercados “de que posiblemente ésto no sucederá por lo menos durante los primeros seis meses de este año”, para luego acotar: “realmente no hay ninguna seguridad de que éste vaya a ser el caso”.
Carstens consideró inecesario incluir, como mandato expreso del Banco de México, la promoción del crecimiento, a la par del que actualmente tiene de contribuir a estabilizar los precios con la aplicación de políticas monetarias.
Especificó al respecto: “es obvio que la inflación baja y controlada, digamos la estabilidad de precios, establece el ambiente más propicio para el crecimiento económico, la creación de empleo y el abatimiento de la pobreza. De hecho no hay nada que contribuya más a generar pobreza que una inflación alta, y eso también está documentado en el caso de México, y es porque la inflación es el impuesto más regresivo que existe”.

El GDF apoyará a los sectores afectados por alzas en gasolinas

Frente a la escalada de incrementos en los precios de productos de la canasta básica derivada de las alzas a las gasolinas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un paquete de medidas emergentes en apoyo a los sectores más marginados de esta ciudad, las cuales se darán a conocer a partir del lunes.
Luego de entregar despensas y cobijas a más de diez mil habitantes de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán y Xochimilco, en breve entrevista, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recriminó a Felipe Calderón por haber roto el pacto de no subir el precio de la gasolina, porque ello está “creando una situación bastante difícil y preocupante en la ciudad al desencadenar otros aumentos de precios”.
Del mismo modo, Ebrard Casaubon censuró las declaraciones del presidente, quien el miércoles por la noche aseguró en un mensaje difundido en cadena nacional que 2010 será el año de la recuperación económica.
Al recordar que en 2009 México sufrió una de las caídas económicas más graves de su historia, el titular del Ejecutivo local refutó: “entonces lo que vamos a tener este año es una situación que difícilmente sería peor, pero eso no quiere decir que vamos a tener en 2010 un año de crecimiento mayor respecto a 2008, que fue el punto de partida de la crisis. Entonces, me parece que es un error echar las campanas al vuelo”.
A los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que han aseverado que el incremento de 50 por ciento a la tarifa del boleto del Metro provocó un impacto negativo mayor en el bolsillo de los capitalinos al que generó el gasolinazo, Ebrard Casaubon reviró que “es una manera de querer compartir los costos que tiene la decisión de subir la gasolina. No tiene fundamento”.
Justificó el alza al Sistema de Transporte Colectivo. El costo real del viaje es de “poquito más de nueve pesos, estamos manteniendo un subsidio de más de seis pesos”.
Antes, en el contexto de la entrega de las despensas y las cobijas, el jefe de Gobierno del DF enfatizó que se están tomando medidas urgentes, “porque hay muchas familias en la ciudad que viven en zonas pobres, donde no se tiene acceso ni a medicamentos y a veces ni a una lámina para hacer frente a una granizada”.
Anticipó que en 2010 el principal gasto del Gobierno del DF va a estar en los programas de protección social. “Vamos a invertir más de 30 mil millones de pesos en salud, educación, en los programas de adultos mayores, de Prepa Sí, de apoyo a madres solteras y a personas con discapacidad”.
Por lo que Marcelo Ebrard auguró que el programa social del Distrito Federal, “el más grande de México”, pronto será uno de los más grandes también de toda América Latina, “a pesar de todas las restricciones económicas y políticas que a veces nos han puesto”.

México, sin preparación adecuada para combatir la influenza A H1N1

Ante la epidemia de Influenza A H1N1, México demostró que carece de una preparación adecuada para tratar esta enfermedad, porque hasta el momento no se ha hecho un trabajo serio para combatirla, aseguró el académico de la Facultad de Medicina (FM), Federico Ortiz Quezada.
Es necesario aceptar que hubo una mala comunicación, porque sólo se provocó desconcierto y miedo entre la población, dijo.
En la presentación de su Libro Código A (H1N1): Diario de una pandemia, Ortiz aseguró que se tiene un mercado de medicamentos deformado.
Al predominar la perspectiva económica antes que la social, se ha generado una infraestructura sanitaria deficiente. Tan es así, expresó, que México sólo destina alrededor del cinco o seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a salud, lo que nos coloca a la altura de Haití, mientras que Argentina y Colombia invierten el ocho por ciento, y Estados Unidos, el 18.
Desde antes se profetizó la presencia de un nuevo virus que desencadenaría una pandemia; por eso, cuando apareció el A H1N1, la gente pensó que se trataba de éste, y resultó lógico pensar que habría mayor mortalidad porque no se tenía conocimiento del padecimiento, ni se contaba con fármacos o infraestructura para tratarlo.
En el Aula de Seminarios Guillermo Floris Margadant, puntualizó que es una “tontería” creer que el virus A H1N1 fue creado en laboratorio, porque cuenta con una capacidad mortífera de uno por ciento, mientras que la influenza estacional es tres veces más letal.
Desde abril, cuando apareció el virus, en 207 países se han reportado casos que han provocado más de ocho mil 760 muertes, “en este momento la epidemia A H1N1 ha desplazado a la estacional”, resaltó el también académico de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por esta razón, la OMS declaró que toda la influenza es igual a la A H1N1, porque este virus está desplazando al anterior. “Este fenómeno sucede con frecuencia en microbiología; uno desplaza al anterior porque las personas no han generado una respuesta contra el nuevo virus”, concluyó.

Implementar políticas públicas para evitar que los jóvenes caigan en el narcotráfico, prioritario: Landero Gutiérrez

En México el 22 por ciento de la población entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja debido a la falta de oportunidades, por lo que se dedican al comercio informal, migran a otros países, viven en situación de calle, ingresan a las filas de la delincuencia o están presos, aseguró el diputado Francisco Landero Gutiérrez (PAN), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
“Uno de los principales desafíos es la creación de empleos bien remunerados, porque la delincuencia se está aprovechando de la falta de fuentes laborales, acceso a la educación y una fuerte desintegración familiar para reclutar a los jóvenes”.
Tenemos detectado, continuó, que en Tijuana, Ciudad Juárez y algunas ciudades de Tamaulipas la delincuencia recluta principalmente a jóvenes para convertirlos en sicarios; mientras que en Guadalajara y ciertas partes de Sinaloa los emplean para el narcomenudeo.
Dijo que ante ese panorama es necesario crear mecanismos para que los jóvenes accedan al sistema educativo y a trabajos bien remunerados, a fin de incrementar su potencial productivo y evitar que caigan en el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En entrevista, el legislador informó que el plan de trabajo para este año contempla crear la Ley de Educación Media Superior, que permitirá a los diferentes subsistemas de ese nivel articularse, cambiar planes de estudio, hacerlos más focalizados de acuerdo con las necesidades de cada localidad y de mayor interés para este grupo.
“No existe un marco jurídico constitucional que permita legislar en materia de juventud, como lo hay, por ejemplo, en cuestión de mujeres, niños o adultos mayores, entonces es prioritario crearlo”.
Argumentó que actualmente las políticas de juventud están disgregadas, cada secretaría hace sus programas de acuerdo con lo que consideran más adecuado, pero no existe articulación ni coordinación, así que buscaremos homologar criterios.
“Además de crear un marco jurídico idóneo para las demandas actuales de este sector, también se requiere etiquetar y articular, a través del presupuesto, las políticas de juventud”.
Landero Gutiérrez subrayó que es trascendental lograr que accedan al desarrollo de nuevas tecnologías, con el propósito de que nuestro país asegure un periodo de crecimiento político, económico y social a mediano y largo plazo.
Destacó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que en México por cada tres personas que se encuentran trabajando existen al menos dos dependientes; dicha tendencia será constante hasta el año 2020, después la pirámide poblacional cambiará y la proporción de dependientes económicos crecerá.
Refirió que la próxima década es estratégica, debido a que el bono demográfico se está invirtiendo, “en la actualidad todavía el sector juvenil es mayoría, somos un país joven; no obstante, para el 2020 esa tendencia comienza a declinar y en el 2030 seremos una nación con población mayormente adulta”.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte agregó que se tienen 10 años para implementar políticas públicas que impulsen a dicho grupo, “en caso de no aprovechar esa fuerza laboral, en el futuro tenderemos adultos poco preparados, que no podrán afrontar los retos que demanda el país”.

Embajadores y Cónsules visitan el Centro de Inteligencia de la Policía Federal

Como parte de los trabajos de la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules, los representantes del cuerpo diplomático visitaron este sábado, 9 de enero de 2010, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
Embajadores y Cónsules se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y realizaron un recorrido por las instalaciones de este moderno complejo, que es una herramienta fundamental del Gobierno Federal para el combate al crimen organizado.

Muévete en Bici, patines o caminando por Reforma

Con el objetivo de que capitalinos, turistas nacionales y extranjeros disfruten de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria del Medio Ambiente, invita a participar en Muévete en Bici, que como ya es tradición será sobre la Avenida Reforma.
El recorrido de este domingo iniciará en la calle de Lieja y seguirá por los carriles centrales del emblemático Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, el circuito tendrá un perímetro total de ocho kilómetros que los paseantes podrán recorrer de 8:00 a 14:00 horas.
Además, dentro de la ruta los asistentes podrán disfrutar el último día del programa La Magia de la Navidad, con la exhibición de 18 nacimientos, instalados desde Lieja hasta la Glorieta de la Diana y el Árbol de Navidad más grande en la Glorieta de la Palma.
El programa Muévete y Métete en Cintura de la Secretaría de Salud continúa motivando a los capitalinos a llevar una vida más saludable; este domingo impartirá clases de activación física, así como información para llevar una dieta balanceada, en la Glorieta del Ángel de la Independencia.
En el mismo sentido el Consejo Internacional de Yoga dará clase gratuita al cruce de Avenida Juárez y Reforma a partir de las 10:00 horas.
Muévete en Bici también ofrece una opción cultural con la exposición fotográfica que incluye 45 imágenes donde se muestran aspectos turísticos del Puerto de la Paz en Baja California Sur, la exhibición estará ubicada entre la Glorieta de la Diana y el Ángel de la Independencia desde este domingo y hasta el próximo 28 de febrero.
En ambas rutas se instalarán dos estaciones de servicio que ofrecen atención a urgencias médicas, Locatel, préstamo de bicicletas, hidratación, sanitarios, además de la ayuda de mecánicos para bicicletas y préstamo de las mismas.
Para seguridad de todos los participantes se recomienda verificar previamente el estado de la bicicleta: frenos, llantas y portar equipo de seguridad, casco, guantes, rodilleras y coderas y de ser posible colocar en la bicicleta un timbre.
Se recuerda que para facilitar la asistencia de los capitalinos, se permitirá el acceso con bicicletas al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y Trolebús.
La opción para los automovilistas que requieran transitar por paseo de la Reforma será las Avenidas Insurgentes y Chapultepec, así como Circuito Interior.

La Secretaría de Salud exhorta a los capitalinos a no bajar la guardia ante las bajas temperaturas

La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhorta a todos los capitalinos a no bajar la guardia en lo que resta de esta temporada invernal y tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Doctor Armando Ahued, señaló que por los fríos invernales podría aumentar la cifra de casos de Influenza AH1N1, y no sólo de ésta sino de las enfermedades respiratorias en general, por lo pidió a la población tomar medidas de protección contra el frío y, en especial, para los niños y adultos mayores.
Informó que continúa la vacunación contra Influenza AH1N1, inmunización que de acuerdo a los estudios científicos a la que fue sometida, es altamente efectiva, además de que sus efectos secundarios son mínimos, por lo que se aplica con toda confiabilidad al personal médico, a las mujeres embarazadas que cursan su segundo y tercer trimestre, así como a los niños de seis meses a dos años de edad.
También recordó que en los Centros de Salud se mantiene la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional en niños de seis meses a tres años de edad y en adultos mayores de 60 años.
Con la vacuna contra el virus de AH1N1 o sin ella, la enfermedad es prevenible y curable si se toman todas las medidas preventivas en contra de las infecciones respiratorias y, en caso de presentar la enfermedad, el Oseltamivir ha resultado ser un medicamento altamente efectivo si se aplica a tiempo.
Como medidas generales se recomienda: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como naranja, mandarina, guayaba, zanahoria y limón.
Asimismo, se exhorta a la población a lavarse las manos con frecuencia, por lo menos antes de comer y después de ir al baño, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos ni personas enfermas, evitar tocarse ojos, boca y nariz, ya que los virus y bacterias se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado.
Además de mantener hábitos higiénicos como la ducha diaria a una temperatura adecuada, así como limpieza profunda en el hogar y trabajo.
Ante la presencia de síntomas gripales se recomienda: evitar saludar de mano o de beso, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo, no automedicarse.
La dependencia local indica que si presenta fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca y persistente, así como dolores musculares se deberá de acudir al médico de manera inmediata
En caso de presentar estos síntomas se pide a la ciudadanía permanecer en casa en reposo, evitar lugares de alta concentración como cines, teatros, bares, peseros, Metro o Metrobús, lavar con detergente utensilios en contacto directo con las personas enfermas como utensilios de comida y ropa de cama (sábanas, fundas, etcétera.)

El INIFAP generó 761 artículos de carácter científico en los últimos cinco años

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la SAGARPA, produjo, en los últimos cinco años, 761 artículos técnicos y científicos a través de los cuales se acercan los conocimientos y la tecnología al sector agroalimentario.
Así lo informó el Director General del organismo, Pedro Brajcich Gallegos, quien agregó que dichos artículos fueron publicados en aproximadamente 150 revistas científicas de países como Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Paquistán, Perú, Polonia, Reino Unido, Venezuela y México.
Brajcich Gallegos precisó que en promedio el 48 por ciento de sus artículos se publicaron en revistas extranjeras y 52 por ciento en revistas nacionales. En estas publicaciones técnicas, se informa sobre nuevas tecnologías, manuales de cultivos, guías técnicas y métodos de diagnóstico; así como servicios que se prestan y otros materiales que contribuyen a mejorar la competitividad de los sistemas de producción.
Por otra parte, durante el período comprendido entre enero de 2004 a agosto de 2009, el INIFAP generó 745 tecnologías en apoyo a las cadenas productivas, destacó el Director General del organismo.
Las tecnologías que el INIFAP genera atienden a problemas derivados de prioridades nacionales, como la seguridad alimentaria, el incremento de la competitividad de las cadenas agroindustriales y el uso eficiente de los recursos naturales.
Entre las innovaciones tecnológicas (las cuales son publicadas) destacan la referente a la Samayoa C2004, que es una variedad de trigo cristalino resistente a la plaga conocida como roya de la hoja. Se utiliza especialmente en los estados situados en el noroeste de México.
También desarrolló la variedad de cebada maltera tolerante a enfermedades propias de este grano. Cabe destacar que en el Altiplano mexicano el 90 por ciento de la superficie sembrada de cebada maltera se realiza con la variedad Esmeralda, la cual ha presentado problemas de roya de la hoja; en respuesta a ello, el INIFAP generó la variedad de cebada maltera Adabella, para cultivarse bajo condiciones de temporal, la cual dio como resultado una buena productividad.
En los valles altos de México, el INIFAP generó la variedad Tlaxcala de durazno; se trata de un genotipo de alto rendimiento y maduración temprana que contribuye a una mejor calidad y comercialización de esta fruta.
Con la utilización de esta variedad se espera incrementar los rendimientos, ampliar el periodo de cosecha y reducir los riesgos de daños por pudrición de fruta.
Esta variedad es recomendable para producirse en los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, en altitudes superiores a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar con precipitaciones superiores a los 700 milímetros por año y en donde se acumulan alrededor de 450 a 600 horas de frío.
También el INIFAP generó un sistema de alimentación para ganado vacuno, basado en maíz, sorgo, avena, trigo y cebada, con alta eficiencia en la producción de materia seca por metro cúbico de agua y con buena digestión in vitro, atributos que permiten una alta producción de leche.
Dicha tecnología ya se aplica en explotaciones intensivas de la Región Lagunera (zona limítrofe entre los estados de Durango y Coahuila) y otras regiones con problemas de agua.
Con este sistema se ahorran tres metros cúbicos de agua de riego por vaca por día. En una población de 226 mil vacas en producción, se estima un ahorro de 247 millones de metros cúbicos al año, concluyó el Director General del INIFAP.

Integra SAGARPA nuevo padrón de exportadores de mango para cumplir con requisitos de mercados internacionales

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, estableció un nuevo procedimiento para el registro de huertos de mango que pretenden certificar y exportar en este año su fruta a Estados Unidos.
La actualización de esta mecánica induce a los productores a iniciar en tiempo y forma la detección y control de la mosca de la fruta, con la finalidad de que logren una calidad fitosanitaria óptima para su competitividad y permanencia en el mercado internacional.
La aplicación correcta de los requisitos y procedimientos fitosanitarios previstos en la Ley de Sanidad Vegetal es determinante para ofrecer productos sanos y seguros a la población.
En este nuevo procedimiento, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) estableció como fecha límite el 15 de enero de 2010 para que los interesados en exportar mango a la Unión Americana, provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, registren su solicitud.
En tanto para los productores de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la fecha límite para la recepción de la solicitud será el 28 de febrero de 2010. La autoridad sanitaria recomendó realizar el trámite en tiempo, ya que no se considera una prórroga.
Actualmente México ocupa el primer lugar como exportador de mango, con envíos de alrededor de 200 mil toneladas a Estados Unidos, Canadá, Japón y la UE, lo que ubica en el primer lugar en este rubro a nivel mundial.
Tan sólo la meta de exportación a Estados Unidos que los productores tienen para 2012 es de 120 millones de cajas anuales.
Por su producción anual de mango, que asciende a 1.7 millones de toneladas, con un valor que se estima en más de tres mil 780 millones de pesos, nuestro país es el cuarto productor en el mundo. Son aproximadamente 44 agricultores los que se dedican a esta actividad en una superficie establecida de 180 mil 533 hectáreas.
El Sistema Producto Mango tiene registradas 51 empresas empacadoras con proyectos de exportación, 16 de ellas ya han contado en temporadas pasadas con certificación fitosanitaria, las 35 restantes están en proceso de obtenerla.
Los terceros especialistas fitosanitarios, los profesionales fitosanitarios autorizados en moscas de la fruta, así como productores y empacadores de mango interesados en participar en el programa, pueden verificar los detalles del Manual Operativo para el Registro y Verificación de Huertos de Mango para la Exportación a los Estados Unidos de América en el portal del SENASICA.
Actualmente el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos de América es operado bajo el acuerdo U.S. Department of Agriculture (USDA), Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), y la Secretaría de Agricultura, Ganadaría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) representada por la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).
El Comité Nacional Sistema Producto Mango (CONASPROMANGO) proyecta una estrategia para superar los bajos rendimientos de la fruta que se tienen por hectárea, así como invertir en tecnología para innovarse.

Amplia SCT infraestructura aérea en sociedad con la iniciativa privada

La construcción y mejora de la infraestructura aeroportuaria es una prioridad, como lo es también la aplicación de una política aeronáutica seria, responsable y congruente con las necesidades del país y la industria, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Al encabezar la ceremonia que dio inicio a los festejos conmemorativos de los 100 Años de la Aviación en México, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que en materia aeroportuaria, nuestro país cuenta con 76 aeropuertos civiles, por medio de los cuales viajan más de 55 millones de personas anualmente.
En este rubro se requiere de más y mejor infraestructura, y es por ello que para construirla el Gobierno Federal, a través de la SCT, trabaja muy de cerca con la iniciativa privada, expresó.
Indicó que en 2009 se inauguraron la segunda pista del aeropuerto de Cancún y la nueva terminal aérea del Mar de Cortés. También se concluyeron la nueva terminal del aeródromo de Monterrey, así como las ampliaciones en los aeropuertos de Guadalajara y Toluca.
En total, el año pasado se invirtieron cerca de mil 700 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria, precisó.
Ante representantes del sector aeronáutico, indicó que en 2010 continuará la labor para concretar proyectos importantes, como los nuevos aeropuertos de la Riviera Maya y Palenque. También se trabajará en la remodelación de la Terminal 2 de Cancún, y en ampliaciones y remodelaciones de las centrales aéreas de Mérida, Oaxaca, Villahermosa y Tijuana.
Para este año se prevé que las inversiones público-privadas en el sector aeroportuario superen los 2 mil 300 millones de pesos, dijo.
El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas comentó que es claro que se requiere más y mejor infraestructura aeroportuaria, y es por ello que se trabaja de cerca con la iniciativa privada para construirla.
Para impulsar al sector, puntualizó que la SCT tiene objetivos muy claros: garantizar un trato equitativo y transparente, así como la certidumbre jurídica para los participantes en el sector; incrementar la competencia y la eficiencia en el mercado; mejorar la cobertura y conectividad del país; ofrecer mejores precios y servicios a los usuarios; e, incrementar la inversión en capacitación y tecnología.
El funcionario federal también se refirió a la evolución que ha tenido la industria aeronáutica, que hoy en día se ha extendido y contempla, más allá del transporte, la producción de material aeroespacial.
Agregó que actualmente en cinco estados de la República hay empresas dedicadas a esa labor: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, donde se han instalado compañías que manufacturan motores y trenes de aterrizaje, entre otro tipo de productos aeroespaciales.
Otro logro en esta industria, añadió, es que pronto veremos surcar los cielos del primer avión fabricado casi en su totalidad en el país.
Sostuvo que México es muy atractivo para la industria aeronáutica, que ha traído inversiones superiores a los mil millones de dólares, generando más de 27 mil empleos y en donde sus exportaciones crecen de manera constante.
El Gobierno Federal proseguirá su esfuerzo para convertir a México en una gran plataforma logística de nivel mundial, que interconecte diferentes modos de transporte y genere desarrollo económico en beneficio de toda la sociedad.
Dio a conocer que este año se iniciarán los trabajos para la construcción del “Pabellón Aeroespacial” en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la ceremonia también estuvo presente el Presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, quien subrayó que 32 países, entre ellos México, fundaron dicho organismo, del cual han emanado más de diez mil normas con 18 anexos; entre éstos, hay uno para garantizar la seguridad contra el terrorismo, y otro para evitar daños al ambiente.
Dijo que México tiene la necesidad de aprovechar las oportunidades que presenta la capacidad de sus industrias aeroportuaria y aeronáutica, en este mundo cada vez más complejo y competido.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, hizo una cronología del desarrollo de la aeronáutica en México, y sostuvo que la aviación ha sido fundamental para el desarrollo económico del país, debido a que está presente en casi todas las actividades.
En el acto, el titular de la SCT canceló el timbre conmemorativo de los 100 Años de la Aviación en México, y observó el despegue de un avión biplano clásico Stearman, similar al que el 8 de enero de 1910 empleó Alberto Braniff, para realizar la primera operación aérea en el país.

Pierde México más de 500 toneladas de tierra fértil anualmente: Diputado Alberto Jiménez Merino

Por erosión de suelo se pierden anualmente más de 500 millones de toneladas de tierra fértil y se amenaza la producción de alimentos de las futuras generaciones, advirtió el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).
“La tierra fértil erosionada se va por las barrancas, arroyos y ríos y reduce drásticamente la capacidad productiva de la tierra, amenazando la producción de alimentos de las futuras generaciones”, subrayó.
Agregó que la disminución de la disponibilidad de agua es otro de los grandes problemas que amenazan la producción agropecuaria. “En 1950 teníamos 11 mil metros cúbicos anuales por cada mexicano y hoy esta cifra ha bajado a 4 mil 800.
“Estimaciones de organizaciones públicas y privadas señalan que para el año 2030 la disponibilidad de agua será de sólo 3 mil 500 metros cúbicos”, enfatizó.
La alimentación, refirió, se encuentra estrechamente ligada a la pobreza y al nivel de producción del sector agropecuario y destacó que “una Nación que no tiene la capacidad de generar los alimentos suficientes para su población pone en riesgo sus posibilidades de alcanzar el desarrollo”.
Actualmente, dijo, más de 52 millones de personas se ubican en algún nivel de pobreza, de las cuales, poco más de 20 millones se encuentran en pobreza alimentaria, “es decir, 4 millones de familias no tienen 27 pesos diarios para adquirir los alimentos necesarios”.
“Un país pierde su soberanía alimentaria cuando importa más del 30 por ciento de lo que requiere para atender a la población; en maíz México importa el 33 por ciento, en trigo el 64 por ciento, en arroz el 75 ciento y en soya el 95 por ciento”, aseveró.
Jiménez Merino señaló que los ecosistemas se han visto seriamente afectados debido a la sobreexplotación para ofrecer satisfactores materiales y económicos.
A lo anterior se agrega el problema del calentamiento global que provoca fenómenos climatológicos como las intensas sequías, ciclones, huracanes, tornados o bajas temperaturas que ocasionan heladas fuera de tiempo, éstos, dijo, son cada vez más recurrentes.
Por ello, el legislador se pronunció en un punto de acuerdo por que México se incorpore a la Red Internacional del Bambú y del Ratán, a fin de contar con asesoría, capacitación, intercambio tecnológico, información y recursos del organismo para el aprovechamiento social de estas plantas que pueden ser una fuente estable de ingresos, así como recurso para la conservación del medio ambiente y la rehabilitación de tierras erosionadas.
El bambú y el ratán, argumentó, son plantas que pueden ser un camino sostenible para salir de la pobreza, ya que también son insumo para la construcción de viviendas que reduce su costo y compensa el deterioro ambiental.
Añadió que la utilización del bambú en la construcción representa una disminución en los costos de producción de hasta 40 por ciento en comparación con el precio de los materiales tradicionales. Es un material ligero que por su resistencia, es llamado el acero vegetal.
Destaca por su rápido crecimiento y desarrollo, madura en sólo cuatro años desde su plantación a cosecha; su hábito de crecimiento permite retener el suelo y el agua; su resistencia y estructura permite incorporarse a la construcción de viviendas, puentes, edificios
Internacionalmente, el cultivo del bambú se impulsa como opción de desarrollo económico y ambiental a través de la Red Mundial del Bambú y el Ratán (Inbar).

Persisitirá tiempo invernal en la Ciudad de México

Este sábado continuarán las temperaturas frías con cielo nublado y probable caída de agua nieve en la zona montañosa que rodea al Distrito Federal; estas condiciones favorecen la probabilidad de heladas y bancos de niebla en las zonas altas de la ciudad, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.
Dichas condiciones son causadas por la masa de aire polar continental que genera condiciones invernales severas sobre el norte, centro y oriente del Territorio Nacional, el fenómeno meteorológico acompañado del Frente Frío número 22 aumenta la probabilidad de lluvia en la Ciudad de México, así como nevadas en los estados del centro y oriente de México.
La dependencia capitalina indicó que la temperatura máxima para hoy, en la zona montañosa de la ciudad, será de nueve grados centígrados, En el resto de la capital el termómetro alcanzará 11 grados centígrados.
Asimismo, detalló la presencia con vientos variables de 20 a 40 kilómetros por hora y probables rachas superiores; y la posibilidad de lluvia entre 10 y 20 milímetros en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco será de cinco a 10 milímetros.
El gobierno capitalino continúa apoyando a la población a través del programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables, sobre todo niños, adultos mayores y aquellas que se encuentran desprotegidas o en situación de calle, quienes son trasladadas a dependencias encargadas de brindarles apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tomar medidas preventivas para este regreso a clases. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.