EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 7 de enero de 2010

En 2009 se transfirieron, a través de Telecomm, más de 100 mil MDP

Televisión por cable, suministro eléctrico y gas, telefonía fija y móvil, pago de impuestos, transferencias de dinero y operaciones bancarias son, entre otros, los servicios que se pueden pagar a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en 2009 administró más de 100 mil millones de pesos en casi 60 millones de operaciones financieras.
Telecomm está presente en todo el país, a través de una red de mil 576 oficinas telegráficas en mil 89 municipios, para atender los servicios tradicionales de expedición y pago de giros telegráficos nacionales e internacionales, así como de comunicación de telegramas y fax.
La cobertura del organismo tiene una alta concentración en zonas rurales y en el medio popular urbano, ya que ubica 697 de sus oficinas en localidades con menos de 10 mil habitantes, lo que representa 44.2 por ciento de sus representaciones. Destaca su presencia en 372 municipios del país donde no hay sucursales bancarias, lo que significa beneficios a una población aproximada de seis millones 700 mil de habitantes.
La diversificación de servicios se tradujo en el aumento de operaciones y dinero administrados por Telecomm. Durante el periodo octubre de 2008 a septiembre de 2009, se realizaron movimientos por 102 mil 639 millones de pesos, que equivale a un incremento de 25.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.
De esos recursos destacaron las remesas para servicios bancarios, que llegaron a 43 mil 985 millones de pesos; los programas sociales del Gobierno Federal, que ascendieron a 31 mil 7 millones de pesos; y los giros telegráficos nacionales e internacionales, que sumaron operaciones por 20 mil 845 millones de pesos.
La gama de servicios y volumen de operaciones es posible, debido a que todas las oficinas de Telecomm están conectadas a una red de estaciones satelitales, que a su vez está interconectada a una de cómputo.
Con la finalidad de fortalecer la atención en segmentos que no están suficientemente cubiertos por servicios bancarios, el organismo estableció convenios de comisión mercantil con seis instituciones crediticias: Banorte, Banamex, Scotiabank, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

La PROFEPA rechazó 24 mil 982 árboles de navidad

Durante las ocho semanas que duró el Programa de Inspección Fitosanitaria, Temporada 2009 que, año con año, pone en vigor la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en puertos, aeropuertos y fronteras del norte del país, se verificó la importación de 959 mil 182 Árboles de Navidad, de los cuales fueron rechazados 24 mil 952 (el 2.64%) por presumirse que contenían plagas que podrían representar algún peligro para los bosques del país.
En las inspecciones realizadas por personal de la Profepa, se colectaron un total de 41 muestras en igual número de cargamentos, las cuales fueron enviadas para su dictamen técnico a la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En razón de lo anterior, se retornaron a los Estados Unidos (de donde provenía el 99.92% de los árboles que se importaron a México durante noviembre y diciembre pasados), un total de 15 cargamentos en los que la Semarnat confirmó que estaban plagados; en otros 21 cargamentos, los importadores decidieron regresarlos ellos mismos. Los otros cinco cargamentos, fueron liberados porque, según los dictámenes, estaban limpios de plagas.
Cabe señalar que, de acuerdo con los dictámenes técnicos emitidos por la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat, las principales plagas encontradas en los Arboles de Navidad rechazados, fueron la Arion sp y Contarinia sp, con un 25.81 y un 24.92%, respectivamente.
Del total de 934 mil 230 Árboles de Navidad que ingresaron legalmente al país y que fueron inspeccionados por la Profepa en puertos, aeropuertos y fronteras, más de la mitad (el 51.40%) entraron por las aduanas de Tijuana y Mexicali, BC; después, se ubicaron las aduanas de Colombia (NL), San Luis Río Colorado (Son.), y Reynosa (Tamps.) y, en menor proporción, las de Nuevo Laredo (Tamps.) Nogales (Son.) y Ciudad Juárez (Chih.).
Las especies de Arboles de Navidad que en la temporada pasada fueron más solicitadas para importarse, fueron dos básicamente: Pseudotsunga menziesii (58.81%) y Abies Procera (39.75), que representaron un 98.56%. El restante 1.44% correspondió a Abies grandis, Pinus pinea, Abies nordmanniana, Abies fraseri y Abies balsamea.

Segura y efectiva la vacuna contra la Influenza A (H1N1)

Es contundente el efecto benéfico y seguro de la vacuna contra la influenza A (H1N1), además de totalmente segura, ya que de las 550 mil 744 dosis aplicadas en todo el sector, sólo se han registrado 60 reacciones leves, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En reunión con los representantes de los medios de comunicación, Córdova Villalobos informó que en el mundo se han aplicado más de 100 millones de dosis y realmente no ha habido alguna reacción adversa colateral grave.
Añadió que durante estos días se recibirán cinco millones de dosis de vacunas con adyuvante provenientes de Canadá, en calidad de préstamo, que se repondrán en los siguientes meses.
Ello permitirá a principios de febrero contar con la dotación completa de biológicos, es decir, los 30 millones, e iniciar una campaña de difusión para invitar a la población en riesgo a que acuda a vacunarse. Después de inmunizar a los grupos vulnerables, que representan entre 15 y 20 millones de personas, se aplicará a la población en general hasta agotar las 30 millones de vacunas.
Detalló que se hizo la petición a Canadá porque en este momento México tiene una ventana de oportunidad para la aplicación del biológico, ya que si se vacuna a 30 millones de personas y se suman los que tuvieron contacto con el virus, se podría decir que 50% de la población está inmunizada, con lo cual desaparece el riesgo de epidemia y para el invierno de 2010 se consideraría como una influenza estacional.
En este momento hay ocho millones de vacunas en el país, se recibirán cuatro o cinco millones más entre el 10 y 12 de enero y en el resto del mes la cantidad que falta.
Córdova Villalobos subrayó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Salud, 86% de la población mexicana confía en la vacuna
Exhortó a la población susceptible de recibir el biológico a que acuda a vacunarse para disminuir riesgo de complicaciones o de desarrollar esta enfermedad. Si se requiere mayor información, puede llamar al teléfono 01800 1231010 o consultar la página de la Secretaría de Salud: www.salud.gob.mx.
Precisó que por el momento la vacuna sólo está disponible en el sector salud y es gratuita, pero se prevé que en los primeros días de febrero, estará a la venta en el ámbito privado, después de verificarse por COFEPRIS y controlarse por BIRMEX, para darle a la población tranquilidad y seguridad.
Subrayó que de las 550 mil dosis aplicadas en México, la Secretaría de Salud aplicó 120 mil a embarazadas, en quienes tampoco se ha tenido problema alguno, y 163 mil 722 a personal de esta dependencia, que representa más del 50% de los trabajadores. El resto ha sido en las otras instituciones del sector.
Informó que hasta el 5 de enero, se registraron 68 mil 600 casos confirmados de influenza A (H1N1) y 880 defunciones. El comportamiento actual de la epidemia es estable e incluso en la segunda semana de diciembre hubo un descenso de pacientes hospitalizados, sin embargo, .no se debe bajar la guardia, debido a que enero y febrero serán los meses más críticos por las bajas temperaturas.
Finalmente, el Secretario de Salud dijo que el reto fundamental para este año es el desarrollo de una cultura por la salud; en este sentido, debido a que en la temporada invernal hay mayor riesgo de infecciones respiratorias en los menores de edad, invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos al médico oportunamente.

Debe gobierno federal dejar de asfixiar la Ciudad para lograr recuperación economica en este 2010: Victor Hugo Romo

El gobierno Federal no puede hablar de recuperación económica del país, si para este 2010 continua con su política de retrasar los recursos destinados al Distrito Federal como hizo a lo largo del 2009, cuando aplicó recortes al gasto de la ciudad de México que afecto obras como el metro y frenó la generación de empleos, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico en la Asamblea Legislativa, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Víctor Hugo Romo abundo: “tenemos que ser claros con el país, si el Distrito Federal continua siendo limitado y frenado por el gobierno federal, nuestra economía no podrá presentar la recuperación que tanto ansiamos todos y por tanto la crisis se estará agudizando aún más”.
Advertimos, agregó el legislador del sol azteca, “en este 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debe llevar acabo ningún retraso en las asignaciones ni inventar recortes al Distrito Federal, pues ya la ciudad esta haciendo su parte al impulsar una política económica de grandes esfuerzos y sacrificios”.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, las fracciones del PAN y el PRI no pueden responsabilizar al Gobierno de la Ciudad y menos llamar a comparecer al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre los incrementos en los impuestos cuando fue la misma Cámara de diputados la que generó con recortes presupuestales el boquete financiero que hoy sufre la ciudad. Además de que no es responsabilidad del ejecutivo local distribuir el presupuesto.
Queremos recordar que en el 2009 la Cámara de Diputados dejó sin recursos varios rubros importantes por ejemplo: el caso del medio ambiente; el caso particular del Programa Especial Concurrente, que es para el cuidado y protección de las zonas ecológicas de la ciudad; cero centavos para protección civil; cero centavos para seguridad pública; cero centavos para el programa de protección a barrancas; cero centavos para el Centro Histórico; cero centavos, en las reducciones trascendentales como el caso para la Línea 12 del Metro; la reducción en salud, sobre todo para el programa de Fondo de Contingencias sobre la influenza, que de cerca de 500 millones se otorgaron 40 , entre otros más.
Asimismo el gobierno federal no puede augurar la creación de miles de empleos cuando, dejo sin empleo a más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que provoco entonces un déficit aún mayor de empleo en la zona centro del país, en la que esta incluido el Distrito Federal. Los empleos no se generan con buenas intenciones ni se cuantifican con spots mediáticos.
Finalmente, Víctor Hugo Romo dijo: “recordamos que si una entidad del país ha luchado y fomentado el empleo, ese ha sido el Distrito Federal, además de ser el principal generador de recursos a nivel nacional”.

Es necesario dejar de lado visiones electoreras y concretar la reforma política del DF: Dip. Aleida Alavez

Es necesario dejar de lado visiones electoreras y pasar de las buenas intenciones a la concreción de acuerdos para consolidar la Reforma Política del Distrito Federal, aseveró la diputada Aleida Alavez Ruiz.
La legisladora consideró que no existe ninguna contradicción con la propuesta de Felipa Calderón, quien en diciembre pasado planteó una reforma muy corta que no implicó mayor involucramiento con el Distrito Federal. “Nunca hablo él de las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México”, apuntó.
Insistió en que cualquier reforma política en la capital del país, tendría que pasar por el establecimiento del estado 33, para lo cual se requiere que la Asamblea Legislativa se erija en Constituyente, se cree una Cámara de Diputados local y se apruebe la Constitución correspondiente.
Declaró que “Calderón, como siempre, se quedó corto en sus planteamientos, más bien lo hizo con una intención de enclavar a una elite en el sistema político mexicano. Y nosotros no estamos de acuerdo en eso”.
La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, declaró que el Grupo Parlamentario del PRD tiene como estrategia la de modificar el Artículo 122 Constitucional para crear la Constitución del Distrito Federal.
Manifestó su temor porque como ha sucedido en anteriores legislaturas, donde este tema se abordó y se contempló en la agenda de los partidos políticos, todo se quedó en buenas intenciones o en proyectos, pero que al final faltó la voluntad política real para tener una secuencia de los acuerdos y culminar con la creación del estado 33.
Lo más importante, dijo, es conformar el marco jurídico que otorgue todas las facultades a las instancias gubernamentales del Distrito Federal para darle vida propia a la Ciudad de México.
Sin embargo, aclaró que la vida institucional del DF no puede ser igualada con otros estados de la República porque tenemos condiciones específicas, pues somos el asiento de los Poderes Federales.
Bajo esa condición, abundó Alevez Ruiz, debe otorgarse autonomía a la capital del país en varios rubros como son la adquisición de deuda pública, la seguridad pública, la procuración de justicia, donde recordó que siempre hay discusión con otros partidos políticos en torno a si la ALDF tiene facultad para hacer o no reformas a la Ley de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
La diputada local expresó que es necesario que los partidos políticos agoten de una vez la discusión y “que mejor que sean los que representan la ciudad los que planteen esta agenda y cuáles son los temas fundamentales para nuestra ciudad”.
Añadió que habría que ver cuáles son las mejores condiciones en las que transite geográfica y jurídicamente al Distrito Federal, así como establecer una división territorial que ayude hacia lo interno a una mejor administración de los recursos públicos, y a una habilitación de la estructura publica que también corresponda a lo que implican los problemas de esta capital.
Mencionó que desde el PRD van a abonar porque haya acuerdos, que no que queden en meras posturas enunciativas, sino que trasciendan y se concreten en una Constitución para el Distrito Federal.
Hizo un llamado a los partidos políticos para que sean firmes en sus planteamientos y si dicen estar reacuerdo con la Reforma Política del Distrito Federal, pues la encaminen hacia la creación del estado 33. Ojalá, subrayó, no lo empecemos a permear o contaminar con nuestras constantes diferencias políticas, por las diferentes dinámicas electorales.
Reiteró que al no ser tema de interés de Felipe Calderón, en la ALDF tienen todas las posibilidades de acordar una Reforma Política para la Ciudad de México; “que bueno que seamos nosotros y no otras instancias quienes lo propongan, pero la idea seria que todos seamos muy responsables y caminemos hacia esa concreción”, finalizó.

Detiene SSPDF a 68 sujetos armados durante fiestas decembrinas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer que durante el operativo que implementó por las “Festividades Decembrinas 2009- 2010”, que se aplicó durante el mes pasado y concluyó el 7 de enero del 2010, detuvo a 68 sujetos que tenían en su poder un arma de fuego, réplica y arma blanca, mientras que en el dispositivo “Cometa” aseguró tres toneladas 243 kilos de cohetes, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió 4 mil 77 personas en los eventos y conciertos navideños.
Indicó que en la operación de distintos dispositivos, participaron más de 30 mil uniformados y que tuvo como finalidad salvaguardar la integridad física patrimonial de toda la población que permaneció en la Ciudad de México, así como de visitantes, los uniformados realizaron mil 41 remisiones al Ministerio Público, por robo en sus diferentes modalidades.
Del total de aprehendidos, 511 participaron en el robo a transeúnte; 296 en robo a negocio sin violencia; 91 en robo a casa habitación sin violencia; 29 por robo a negocio con violencia; 14 por robo a taxi; nueve por robo a repartidor; cinco por robo a cuentahabiente e igual número por robo a casa habitación con violencia y cuatro por robo a transportista.
En este periodo la SSP-DF realizó 77 remisiones ante el Ministerio Público, relacionadas con el delito de robo de vehículo con violencia, en las cuales se logró detener a 99 presuntos implicados. En lo que se refiere a detenciones por portación de arma de fuego, réplica y/o arma blanca, se detuvieron 68 individuos; 48 por tener arma de fuego; 16 por hechizas y cuatro por armas punzocortantes.
Por otra parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindó primeros auxilios a 4 mil 77 personas en los eventos Basílica de Guadalupe; el Concierto de Plácido Domingo; Concierto de Fin de Año 2009; Pista de Hielo 2009; Árbol Monumental; Festival Musical Goliat y Desfile de Reyes, entre otros eventos. Además, fueron trasladadas a algún nosocomio de la zona, 24 personas que requerían atención especializada y se ubicaron 157 personas extraviadas, cuatro de ellas en el Ajusco.
En lo que se refiere a los eventos deportivos y musicales celebrados en esta temporada fueron remitidos al juzgado cívico 31 sujetos por reventa con 84 boletos; uno por alterar el orden público; además cinco personas fueron enviadas al Ministerio Público al tener en su poder 54 entradas aparentemente falsas y uno más por robo a transeúnte.
En el marco del Dispositivo Cometa que tiene como finalidad inhibir la venta clandestina de material pirotécnico, se logró el aseguramiento de tres toneladas 243 kilos de cohetes, la mayoría de procedencia asiática, principalmente en la zona de la Merced , mercados aledaños del Centro Histórico, el paradero del metro Indios Verdes, además de tianguis en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.

Detienen a sexoservidoras asesinas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con la detención de dos suripantas y dos de sus protectores, la Procuraduría capitalina esclareció el homicidio de Oscar Montesinos Bernal, de 22 años de edad, cuyo cadáver fue abandonado en un terreno baldío, localizado a un lado del bar donde la víctima consumió bebidas alcohólicas.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado en Tláhuac, Manuel Paredes Montejano, informó que los detenidos son Edgar Alejandro García Vázquez “El Pato”; Alberto Rioja Vega “El Cubano”; Adriana Rivera Quintanilla “La Marina”, y Alejandra Guadalupe López Ortega, “La Alejandra”, de 19, 21, 31 y 23 años de edad, respectivamente.
Detalló que de acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa correspondiente, la madrugada del 3 de enero del presente año, Oscar Montesinos ingresó al bar “Foco Rojo” o “El Huesos”, ubicado en Avenida Sur del Comercio, frente al deportivo Tecomic, colonia Jaime Torres Bodet, delegación Tláhuac.
En dicho lugar ingirió cervezas y al pagar la cuenta por el consumo, Oscar Montesinos mostró “un fajo” de billetes y se retiró en estado de ebriedad para dirigirse a otro bar, ubicado a 10 metros de distancia, con razón social “El Chino”. En ese sitio se encontró con “La Marina” y “La Alejandra”, con quienes continuó ingiriendo cerveza; hasta las 3:30 horas del siguiente día, el agraviado le propuso a Adriana le realizara un sexoservicio.
Por tal motivo, salieron del establecimiento para dirigirse al vehículo de Montesinos Bernal, un Chevrolet, tipo Chevy, color vino, placas LWJ-2415 del Estado de México, en cuyo interior acordaron la entrega de mil pesos y al intentar pagarle ya no traía el fajo de dinero. Por este motivo, la mujer se retiró e inmediatamente Alberto Rioja Vega y Edgar Alejandro García Vázquez siguieron a su víctima hasta un terreno baldío, donde lo empezaron a agredir a golpes.
Debido a que el afectado opuso resistencia, “El Cubano” lo lesionó en el abdomen con un picahielo, por lo que Oscar cayó al suelo. En ese momento, llegó “La Marina”, quien tomó un tabicón e intentó aventárselo a Montesinos Bernal, pero se lo dio a “El Pato”, el cual se lo arrojó al rostro del hoy occiso, lesiones que le provocaron la muerte en el lugar.
Por lo que hace a la participación de Adriana Rivera, consistió en que antes de que ocurrieran los hechos, informó a sus cómplices Alberto Rioja y Egdar Alejandro García que “Este es el bueno”, refiriéndose a la víctima, con el propósito de que lo siguieran y robaran
Los sospechosos mantienen una relación sentimental con las mujeres, además de cuidarlas cuando ellas salen a ejercer el sexoservicio. Una vez perpetrado el homicidio, los cuatro probables responsables huyeron en el vehículo de la víctima, hasta que fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tláhuac Dos, integra el expediente del caso, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica de los sospechosos, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Detiene la PJ a “clonador de tarjetas” venezolano

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del Distrito Federal detuvieron al venezolano Elvis Efreen González, de 34 años de edad, quien en un centro comercial de la delegación Coyoacán intentó pagar una computadora laptop y demás mercancía con una tarjeta de crédito clonada.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado en Coyoacán, Reynaldo Sandoval Sánchez, informó que los hechos se suscitaron en el centro comercial ubicado en Calzada del Hueso número 530, colonia Girasoles, donde el sudamericano intentó liquidar diversos artículos en la Caja 13 de esa negociación, con una tarjeta de crédito, cuyo ticket de pago arrojaba un banco diferente al que mostraba el plástico, además de aparecía un nombre diferente al que mostraba el plástico.
Ante ello, la cajera notificó la irregularidad a sus superiores, quienes le exigieron su identificación al cliente. Éste lejos de acatar la petición, intentó darse a la fuga arrojándoles la carreola en la que llevaba un bebé, hijo suyo. Al impedirle su huida, el sujeto tomó al menor en sus brazos y a empellones salió a toda prisa de la tienda, seguido por el personal de cajas y de diferentes departamentos.
En el estacionamiento, de nueva cuenta las empleadas de la tienda intentaron detener al probable responsable, quien golpeó a varias de ellas y continuó su camino hacía Calzada del Hueso, hasta que trabajadores de diversos departamentos del centro comercial le cerraron el paso, obligando al sudamericano a detenerse. Minutos después llegó la policía investigadora y capturó al sospechoso.
Ante el Ministerio Público el personal del departamento legal de la tienda presentó la tarjeta de crédito con la que Efreen González intentó pagar la mercancía, la cual traía su nombre, pero el banco que avalaba el plástico demostró que por el número la cuenta pertenecía a una mujer.
Además, el “BIN” –número única para cada tarjeta de crédito, independientemente del banco que la avala, dicha tarjeta arrojaba una institución crediticia diferente y su propietario era un hombre, con domicilio cercano a la tienda comercial. La Policía de Investigación de la PGJDF estableció que el probable responsable pudiera tener otros presuntos cómplices, por lo que las investigaciones continúan.
Por lo pronto, al probable responsable se le inició una averiguación previa por los delitos de producción, impresión, enajenación, distribución, alteración o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito públicos o vales de canje, así como por utilización indebida de información confidencial o reservada de la institución facultada para emitir tarjetas para el pago de bienes y servicios. En las próximas horas, el ciudadano venezolano será consignado a un juez penal en turno del Reclusorio Sur, a fin de que responda por los delitos antes mencionados.

Declaran en la SIEDO secuestradores detenidos por SEDENA en Guerrero

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO definirá la situación jurídica de Joel Alberto Jiménez, Jorge Camacho Rendón y Orlando Cortes Pacheco, quienes fueron detenidos la tarde del miércoles por personal militar perteneciente al 56/o. Batallón de Infantería, tras un enfrentamiento en la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero.
Estos sujetos habían secuestrado a un empresario que se encontraba en un restaurante de la zona hotelera de este puerto guerrerense, tras el tiroteo los milicianos lograron rescatar a la víctima, quien reconoció plenamente a sus captores.
Al momento de la detención se les aseguraron dos armas cortas, dos granadas de mano ofensivas, dos cargadores para arma corta, seis cartuchos útiles y una camioneta marca Ford, tipo Expedition, con placas de circulación del estado de Guerrero.
De esta manera, el Representante Social de la Federación decidirá si arraiga a los sospechosos o los consigna a un juez federal, como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de armamento y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y lo que resulte.

Desarticulan a banda de secuestradores “Los Domadores”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a tres integrantes de la banda de plagiarios “Los Domadores”, a la salida de un centro nocturno de Cuernavaca, Morelos. A este grupo crimina se le relaciona con el plagio y homicidio de una comerciante.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), detalló que la detención de los presuntos delincuentes se dio en coordinación con la policía ministerial morelense, durante un dispositivo realizado a las afueras del bar “Las Domadoras”, ubicado en las inmediaciones de la colonia Calera.
Apuntó que este caso tiene su origen en el secuestro de una comerciante de 42 años de edad, quien fue privada de su libertad el 13 de noviembre de 2009, en Jojutla, Morelos; por quien los plagiarios exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación. Posteriormente el cuerpo de dicha mujer fue encontrado sin vida, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/290/2009.
La SSPF mencionó que el modo de operar de “Los Domadores” consistía en interceptar a sus víctimas con lujo de violencia, cuando se encontraban en su lugar de trabajo; asimismo se caracterizaban por ser extremadamente violentos, ya que si no se cumplían sus exigencias privaban de la vida a sus víctimas y abandonaban los cuerpos sobre la carretera federal México-Cuernavaca.
Indicó que los detenidos son: Manolo Ortiz García, de 33 años de edad, quien se desempeñaba como administrador de un bar. Su presunta función dentro de la organización criminal era la de llevar a cabo la logística y la negociación del secuestro con los familiares de la víctima.
Rodrigo Guzmán López, alias “El Tío”, de 54 años de edad, de ocupación albañil. Su función consistía en custodiar y alimentar a la víctima, y Félix Isidoro Delgado, de 18 años de edad, vendedor de pan, cuenta con antecedentes penales en Morelos, por el delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, participaba en el grupo delictivo como interceptor y custodio de la víctima.
Añadió que en la operación también fue asegurada Violeta Soto Garduño, de 22 años de edad, quien comparece en calidad de presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
A estas personas se les aseguró dos vehículos, un revólver, marca Smith & Wesson, calibre .38 especial, cuatro cartuchos útiles, marca águila, calibre .38 especial, 14 teléfonos celulares de distintas marcas, una grabadora color negro con un minicaset integrado, tarjetas bancarias, credenciales de elector, y dos relojes
La SSPF confirmó que el modus operandi de esta organización criminal consistía en el uso de mecanismo de presión, se comunicaban vía telefónica a la víctima con sus familiares, amenazando con dañar o privar de la vida a los plagiados, en caso de no ser cumplidas sus exigencias.

Concluye operativo de invierno 2009 de la SSPF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dio a conocer que al concluir el Operativo Invierno 2009, la Policía Federal brindaron más de 72 mil ayudas y evitaron la comisión de delitos federales en los más de siete millones 812 mil kilómetros patrullados en las carreteras del país.
Detalló que hubo despliegue policiacos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de todas aquellas personas que utilizaron las diferentes terminales aéreas, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.
En las operaciones participaron 9 mil 29 elementos de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal con 3 mil 863 autopatrullas y 8 helicópteros, a fin de ofrecer seguridad a los paseantes, proporcionando auxilio médico y ayuda mecánica a 72 mil 264 usuarios, para el periodo comprendido del jueves 10 de diciembre de 2009 hasta el día 6 de enero de 2010.
Indicó que durante el Operativo Invierno 2009 se registraron un total de 2 mil 610 accidentes en las distintas carreteras federales, con una disminución del 6.65 por ciento de personas lesionadas en relación con el mismo periodo del 2008. Además se tuvo un aforo promedio diario de 84 mil 585 vehículos entrantes y 87 mil 572 vehículos salientes en las carreteras del país. Este año se registró un aumento en el número de kilómetros patrullados en un 22 por ciento, con más de un millón 412 mil kilómetros más en comparación con el 2008.

Alcoholímetro “navideño” deja mil 839 remisiones al JC

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que al concluir el “Alcoholímetro Navideño”; remitió un total de mil 839 personas al juez cívico por rebasar los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre y mil 404 automóviles fueron trasladados a distintos depósitos vehiculares.
Detalló que en las tres semanas del programa invernal, operó en 20 puntos de revisión de manera itinerante por toda la ciudad las 24 horas del día, en los cuales se realizaron 58 mil 871 entrevistas y se aplicaron 9 mil 813 pruebas de alcoholemia.
Asimismo, en los más de veinte días del programa, también se instalaron módulos de aplicación en centros comerciales, corredores turísticos, salidas y entradas carreteras, cruceros peligrosos y alamedas. Asimismo se realizaron pruebas a conductores de transporte público, servicio de alquiler y transportistas, además de la instalación del Alcoholímetro Preventivo en Antros y Discotecas.
Señaló que en el dispositivo participaron 125 policías operativos, ocho médicos; 25 elementos administrativos apoyados con 21 patrullas, además de 21 videocámaras fijas y cinco móviles, quienes a los largo de toda la temporada fueron destinados a la revisión de conductores de vehículos particulares, 80 para operadores de transporte público y de carga y 60 en módulos informativos.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones de los policías que participan en este programa preventivo que lleva funcionando más de seis años y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de esta ciudad.

Detiene la SSPF a lugarteniente de los “Beltrán Leyva” en el DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro revés asestó de nueva cuenta la Policía Federal al cártel de “Los Beltrán Leyva”, al detener a Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, (a) “El Chaparrito”, lugarteniente de Marcos Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” ex líder del cártel de las drogas que lleva sus apellidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que Manuel Alejandro Briones se encargaba de la seguridad de Arturo Beltrán, en Morelos, y que dentro de la organización criminal se encarga de coordinar los llamados “halcones” y colaboradores de la organización, a fin de facilitar rutas de seguridad en los traslados del “Jefe de Jefes”.
Asimismo, llevaba a cabo las labores de logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva, a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos; donde tras un enfrentamiento con las fuerzas especiales de la Armada de México, Manuel Alejandro Terrones, huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero.
Después de la muerte de su patrón Arturo Beltrán Leyva, ocurrida el 16 de diciembre del 2009 en una zona residencial de la capital morelense, “Chaparrito” se refugió en la Ciudad de México, donde permaneció escondido hasta el momento de su detención.
Debido a su acercamiento con Marcos Arturo Beltrán, Briones Rodríguez, controlaba distintas plazas en Morelos, como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac, Tlatenchi; se le relaciona con la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización delictiva de los “Beltrán Leyva”, por órdenes del “Barbas”.
Trabajaba en colaboración con Jesús Basilio Araujo, (a) “El Pollo” encargado de la plaza en Guerrero y detenido el 18 de diciembre de 2009. Cabe destacar que “El Pollo” ocupó el lugar del Alberto Pineda Villa, (a) “El Borrado”, luego de ser ejecutado por la misma organización.
“El Chaparrito” nació el 19 de mayo de 1979, es originario de Emiliano Zapata, Morelos; fue policía metropolitano en Cuernavaca y era el encargado de realizar los pagos a policías municipales y estatales de esa entidad, por la protección que le brindaban a la organización.
Junto con Manuel Alejandro Briones y/o Ricardo Terrones Rodríguez, también fueron detenidos Gaspar Jacobo Jesús Edgar, (a) “El Malteadas”, Israel Villa Nava, (a) “El Villa”, además de los menores Alán Jaciel “N”, Tania “N” y Diana Janeth “N”.
A estas personas se les aseguró cinco equipos de telefonía celular, tres s armas cortas con sus respectivos cargadores abastecidos y un envoltorio de marihuana. Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por otra parte, en cumplimiento a una orden de cateo librada por el juez II Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente 001/2010-I, la SIEDO revisó el domicilio ubicado en avenida Palmira número 153, colonia Palmira, en Cuernavaca, Morelos, presuntamente relacionado con la organización criminal de los Beltrán Leyva.
La dependencia federal recordó que el 6 de enero de 2010, el Ministerio Público Federal, acompañado por peritos de la PGR y con apoyo de la Policía Federal, al catear el citado lugar encontró 966.970 kilogramos de marihuana, un vehículo marca Cadillac tipo Escalled, dos máquinas para empacar al alto vacío, diversos productos químicos como lubricantes de automotor, cremas corporales, mentol entre otros, los cuales eran utilizados por los delincuentes para disimular el olor típico del enervante.
La PGR señaló que esta acción es resultado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, derivadas del seguimiento en la investigación sobre el enfrentamiento suscitado entre infantes de Marina con sicarios del capo Arturo Beltrán Leyva, la residencia se localiza en una de las zonas residenciales de Morelos, mismo que quedó bajó resguardo de la institución.
Finalmente estas detenciones se suman a las recientes acciones contra la estructura de los Beltrán Leyva, destacando el aseguramiento del 30 de diciembre pasado en Culiacán, Sinaloa, de Carlos Beltrán Leyva, hermano de “El Barbas”.

Reconoce EUA avances en capacitación en la Policía Federal

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco de la Iniciativa Mérida, el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas y el Embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, reconocieron que ha habido avances en la capacitación de elementos de la Policía Federal, para fortalecer las capacidades y habilidades de su personal con base en estándares internacionales con especial énfasis en la capacitación de policías con perfil de investigador, mandos medios y superiores.
Tras un recorrido por las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, el embajador Carlos Pascual habló de la importancia de la capacitación que reciben los policías federales. “Estamos confrontando una amenaza hemisférica, y esa amenaza hemisférica es el crimen organizado y el narcotráfico. En el lado de Estados Unidos, nosotros también tenemos responsabilidades, lo hemos mencionado anteriormente y lo repetimos otra vez, es necesario reducir la demanda para las drogas, además estamos mejorando e incrementando los esfuerzos para controlar el flujo de dinero y de armas que vengan a México”.
Actualmente han sido capacitados 3 mil 906 nuevos policías con perfil de investigador, los cuales ya fueron asignados a sus respectivas divisiones. El gobierno de Estados Unidos proporcionó un total de 110 instructores, más 121 procedentes de Colombia, España, Canadá, Holanda y República Checa, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública dispuso del total de su claustro de instructores.
Destacó el nivel de los policías federales que están siendo capacitados. “Para mí una de las cosas más impresionantes que encontré durante mi visita fue” que “los muchachos que se están formando aquí, algunos son abogados, son gentes con licenciaturas formados en las universidades y han decidido seguir su futuro como policías federales, porque quieren un cambio en México”.
Entre las materias que recibieron los nuevos integrantes de la Policía Federal, destacan metodología de la investigación, inteligencia estratégica, inteligencia operativa, análisis táctico, preservación de la escena del crimen, cultura de la legalidad, ética y valores, derechos humanos, entrevista policial y uso legítimo de la fuerza
También ecibieron cursos sobre gestión operativa un total de 236 mandos medios y superiores, con la participación de 28 expertos procedentes de diversas Agencias policiales de los Estados Unidos. Otro grupo de 42 mandos superiores recibieron un Curso de Alta Dirección en la Academia del FBI en Estados Unidos, así como en Colombia, Canadá y en la Ciudad de México.
Mientras que Facundo Rosas, indicó que actualmente se encuentran en proceso de formación un total de 896 futuros policías con perfil de investigador, quienes concluirán su capacitación en este mes de enero de 2010.
Adelantó que para este año el programa de capacitación tiene como prioridad una amplia gama de cursos de especialización dirigido a las diferentes divisiones de la Policía Federal y otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre ellos: explosivos, análisis forense informático, poligrafía, entrenadores caninos, lavado de dinero, precursores químicos y drogas sintéticas, y formación de instructores. De esta forma se inscribe el interés de ambos países por dar continuidad a la estrategia de seguridad internacional.

Reitera Galván Galván fomento al respeto de los símbolos patrios

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; se comprometió a fomentar el respeto a los símbolos patrios y hacer un reconocimiento a los héroes que ofrendaron su vida para darnos libertad y forjar el México independiente en el que ahora vivimos, de ahí que en días pasados se instaló en la fachada del edificio de la dependencia a su cargo un mural representativo de estos dos hechos trascendentales.
La SEDENA, informó que dicho mural, cuenta con 190.06 x 22.59 metros, con una superficie total de 4 mil 293.21 metros cuadrados, elaborado con material especial resistente al viento, en el que se representa el origen del Instituto Armado desde la época independentista y hasta su consolidación como Ejército al culminar la etapa revolucionaria, destacando su modernización e incluye la distinción y reconocimiento de esta Institución hacia la mujer que tomó parte en ambos acontecimientos históricos y cuya función dentro de las fuerzas armadas actuales es destacable, por su capacidad, profesionalismo e inquebrantable espíritu de servicio.
Galván Galván, señaló que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “cobijados en la óptica de esta representación artística e imbuidos en los ideales de aquellos héroes que nos dieron Patria, contribuyen de manera permanente en la edificación de un país de paz, justicia y prosperidad para nuestros hijos; participando con decisión y firmeza en las actividades apremiantes que el pueblo de México demanda, como son la aplicación del Plan DN III-E y el Combate al flagelo del Narcotráfico y Delincuencia Organizada”.
Señaló que esta acción constituye uno de los 14 proyectos que esta Secretaría realizará durante el Año de la Patria, para enmarcar tan significativos festejos y exaltar la fortaleza del Pueblo Mexicano a través de su historia, fomentando el espíritu nacionalista de los ciudadanos de nuestro país.

Entrrega V. Carranza cheques a jovenes del programa de empleo temporal

369 jóvenes inscritos en el programa “Experiencia Joven” recibieron un cheque por 2 mil pesos de manos del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, por concepto de las actividades laborales emprendidas durante los dos últimos meses del 2009 en las instalaciones delegacionales.
En este novedoso programa, estudiantes de preparatoria y licenciatura que radican en la demarcación realizan diversas actividades sociales, durante 40 horas al mes, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y mejorar el entorno, por medio de labores de desarrollo comunitario.
El Jefe Delegacional expuso que en esta demarcación habitan 108 mil jóvenes, y que uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector es a la falta de experiencia para conseguir un empleo, ante lo cual es necesario que los gobiernos impulsen mecanismos como éstos, encaminados a incentivar la participación de la juventud en temas que beneficien a la sociedad.
“Con este programa no sólo buscamos brindar un apoyo económico para los estudiantes, sino también integrarlos al gobierno delegacional, para que desarrollen programas, adquieran experiencia laboral y mejoren su calidad académica”, enfatizó Piña Medina.
De esta forma, concluye la primera etapa del proyecto, en la cual los participantes pasaron por un periodo de integración, e iniciará la fase de capacitación que les permitirá diseñar programas sociales, bajo 5 líneas de acción propuestas por este gobierno delegacional: salud; medio ambiente; deporte, cultura y recreación; proyectos productivos; y equidad y género
Los estudiantes adquirirán habilidades y herramientas para trabajar en equipo y generar políticas públicas que serán de utilidad en la sociedad y se aplicarán en lugares y tiempos específicos.
En este sentido, servidor público comentó que la historia académica de los participantes será revisada por las autoridades encargadas del programa, para verificar que estas actividades se combinan con un adecuado desarrollo académico, así como también se evaluarán la creatividad y la eficacia de las propuestas que surjan.
Finalmente, el funcionario se comprometió a continuar con la implementación de acciones en beneficio de este sector, y reconoció el entusiasmo de los jóvenes por trabajar en su desarrollo personal, profesional y colectivo.

Finalizó el operativo invierno 2009

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que al concluir el Operativo Invierno 2009, efectivos de la Policía Federal brindaron más de 72 mil ayudas y evitaron la comisión de delitos federales en los más de siete millones 812 mil kilómetros patrullados en las carreteras del país.
Con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad física y patrimonial de todas aquellas personas que utilizaron las diferentes terminales aéreas, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos la Policía Federal realizó el despliegue de 9 mil 29 elementos de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal con 3 mil 863 autopatrullas y 8 helicópteros, a fin de ofrecer seguridad a los paseantes las 24 horas del día. Esto permitió proporcionar auxilio médico y ayuda mecánica a 72 mil 264 usuarios, para el periodo comprendido de las 00:00 horas del jueves 10 de diciembre de 2009, y hasta las 24:00 horas del día 6 de enero de 2010.
Asimismo, durante el operativo “Invierno 2009” se registraron un total de 2 mil 610 accidentes en las distintas carreteras federales, con una disminución del 6.65 por ciento de personas lesionadas en relación con el mismo periodo del 2008. Además se tuvo un aforo promedio diario de 84 mil 585 vehículos entrantes y 87 mil 572 vehículos salientes. Este año se registró un aumento en el número de kilómetros patrullados en un 22 por ciento, con más de un millón 412 mil kilómetros más en comparación con el 2008.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía al garantizar el libre tránsito de los mexicanos por territorio nacional, previniendo la comisión de delitos en cualquiera de sus modalidades.
Cabe recordar que con el fin de mantener su vínculo con la ciudadanía, la Policía Federal pone a su disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana para realizar cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 y 01-800-737-4842, lada sin costo para todo el país y el 54-84-04-90 para el Distrito Federal y el Área Metropolitana.

Entregar a federaciones los recursos aprobados por diputados, según logros deportivos: Landero Gutiérrez

La Comisión de Juventud y Deporte, que preside el diputado Francisco Landero Gutiérrez (PAN), se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, para revisar la forma en cómo se entregarán los recursos a cada federación.
En entrevista, el legislador explicó que en el PEF 2010 se aprobó una bolsa general para dicha dependencia, la cual determina de manera autónoma cuánto se le da a cada asociación, “Nosotros queremos estar muy atentos para que se sigan criterios objetivos, con base a los resultados de cada federación”.
Comentó que una de las quejas recurrentes, tanto de entrenadores como deportistas, es que las reglas de operación dificultan la entrega de los recursos. “La Comisión trabajará desde enero con el propósito de no esperar a que sea fin de año y se den los subejercicios”.
Refirió que elaborarán una lista de criterios para la asignación de recursos a federaciones, “a fin de que se puedan otorgar mayores recursos a las federaciones que están teniendo realmente avances; no sólo en medallas olímpicas o nacionales, sino también en número de afiliados, ya que es como se puede fomentar el deporte en la población”.
Asimismo, el diputado Landero Gutiérrez comunicó que se impulsarán reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, respecto al Premio Nacional del Deporte, “para ampliar las categorías; así como modificar la fecha de entrega y también se pretenden transparentar los mecanismos de selección, tanto del jurado como de los galardonados”.
Precisó que existe el consenso de que se lleve a cabo en una fecha donde no se empalme con alguna celebración política o histórica, “que sea un día específico para celebrar los logros deportivos”.
Agregó que “al empalmarse con una celebración, como es la Revolución, el 20 de noviembre, se diluye un poco la importancia y lo que queremos es destacar la trascendencia que tiene este premio”.
Finalmente, el legislador recordó que se aprobó la creación de una subcomisión encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos etiquetados a la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
“Estará presidida por el diputado Salvador Caro Cabrera (PRI); ésta más que tratar de fiscalizar o entorpecer es para coadyuvar a que los Juegos Panamericanos salgan lo mejor posible”.
Externó que hay algunas dudas sobre la aplicación de los recursos. “El mayor problema que tienen los Panamericanos es la construcción de la Villa, es lo que está más atrasado y el papel que va a tener esta subcomisión es ser un intermediario”.
No tomaremos una postura, añadió, más bien se trata de mediar si existe algún conflicto o algún obstáculo; si es necesario hacer una auditoría para que todo mundo esté tranquilo, que se haga.

Busca Comisión Legislativa exhortar a la Profeco a detectar y sancionar gasolinerías por litros incompletos

La Comisión de la Función Pública analiza un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor intensifique en todas las entidades federativas el programa de verificación de combustibles que permitan detectar oportunamente la venta fraudulenta.
Además para que la Secretaría de la Función Pública dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de Profeco en las entidades en relación a los expendios de gasolina y en su caso inicie los procedimientos y aplique las sanciones correspondientes.
En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión, diputado Pablo Escudero Morales, se comprometió agilizar la aprobación de la propuesta impulsada por el legislador Salvador Caro Cabrera (PRI).
Caro Cabrera dijo que tan sólo en Guadalajara se venden litros de 850 mililitros o en el mejor de los casos 900, lo que sumado al incremento anunciado “se convierte en una carga y en una agresión al consumidor”.
En el documento se indica que el robo de combustibles no solamente se ha venido incrementando en los gasoductos, sino en las estaciones de servicio que expenden "litros" incompletos o gasolina rebajada.
Informes de las inspecciones realizadas a las casi ocho mil 542 estaciones de servicio que hay en el país entre 2005 y agosto de 2009, por parte de los laboratorios móviles propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelan que al menos 126 fueron descubiertas vendiendo producto "fuera de especificación".
Los reportes evaluados por la dependencia destacan que en promedio 31 estaciones de servicio por año están reincidiendo en el comercio ilícito de combustibles, a pesar de los diversos candados que Pemex y autoridades como Procuraduría General de la República, Seguridad Pública Federal, Ejército y Marina establecieron desde 2003, como los controles volumétricos y el marcador de gasolinas.
Dichos informes revelan que Nuevo León encabeza a los estados que registran la mayor reincidencia de gasolinerías que venden combustibles fuera de especificación, con 37 establecimientos, seguido por Veracruz, 11, el Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo con 8, y Guanajuato, 6.
Se menciona que a pesar de que actualmente se dispone de 42 laboratorios que realizan en promedio 2.5 visitas por gasolinerías al año, "la frecuencia está por debajo de los estándares internacionales, que es de 5 a 6 visitas por estación de servicio", lo cual es aprovechado para vender litros incompletos o combustible de mala calidad.

Calendario 2010 del IB, dedicado a festejos patrios y creación de la Universidad Nacional

El nombre de los héroes patrios no sólo está presente en monumentos, escuelas y libros escolares, sino en la flora y fauna de México, y son varias las plantas y animales bautizadas en honor a los hombres que protagonizaron la historia de nuestro país.
Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y los centenarios de la Revolución Mexicana y de la creación de la Universidad Nacional, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM editó el Calendario 2010, Especies mexicanas del Bicentenario, que reproduce organismos vivos que los taxónomos dedicaron a los individuos que hicieron posible el México actual.
En la presentación del impreso, la directora del IB, Tila María Pérez Ortiz, señaló que este esfuerzo tiene como propósito destacar que el trabajo científico, como el de los biólogos, no está desligado del contexto social.
La académica expuso que la patria no sólo está representa con personajes, ciudades y diversidad social y cultura, sino a través de su patrimonio natural. “Los seres humanos formamos parte de la biodiversidad y de ella depende nuestro bienestar y supervivencia”.
Alicia Mayer González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y coordinadora de la Comisión del Bicentenario en la UNAM, comentó que la publicación es un elemento de difusión y no sólo de conocimiento científico, “es también un enlace con la historia, y no es un objeto muerto”.
El nombre de estas plantas era desconocido hasta hoy y servirá para que la sociedad conozca la riqueza botánica nacional. “Enlaza las tradiciones históricas con lo ecológico y científico”, apuntó.
Abisaí García-Mendoza, editor del Calendario, detalló que dentro de las especies presentadas algunas son endémicas e incluso dos están en peligro de extinción por el comercio ilegal: la Mammillaria coahuilenses y la Obregonia denegrii, cactáceas extraídas y vendidas fuera del país.
La ilustradora científica del IB, Elvia Esparza Alvarado, relató que la realización fue un reto, pues en el caso de algunas especies no se tenía información. También detalló que para conmemorar las festividades, se basó visualmente en carteles, anuncios y demás objetos con los que la sociedad celebró el centenario de la Independencia en 1910.
José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Investigaciones sobre las Revoluciones y coordinador de las Conmemoraciones 2010 del gobierno federal, argumentó que la notable colección de seres vivos que forman parte de la grandeza mexicana es un homenaje a la vida natural de México y un reconocimiento al trabajo realizado por la UNAM a través del IB.
Aunque el año tiene sólo 12 meses, el calendario 2010 contiene 17 especies; 13 vegetales y cuatro animales; está acompañado por un cuadernillo que contiene una breve descripción del ejemplar, quién lo descubrió y una pequeña biografía del personaje al que está dedicado.
Este Calendario de 76 por 43 centímetros, conmemora las tres décadas que tiene el IB de publicar estos anuarios.
La elaboración de la obra tomó cuatro meses, aunque la investigación llevó más tiempo y fue tan exhaustiva que incluye a la Oxalis morelosii, planta herbácea que fue bautizada en noviembre del año pasado en honor a José María Morelos y Pavón.
El calendario podrá ser consultado en la página www.bicentenario.gob.mx y adquirido en diversas instancias universitarias.

Administrará CDHDF presupuesto del Programa de Derechos Humanos del DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) coordinará el equipo interinstitucional de trabajo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, para cuya operación la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó recursos por ocho millones de pesos.
De acuerdo con el Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la CDHDF coordinará el equipo de trabajo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, en el que intervienen la ALDF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), tres instituciones académicas y cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El presupuesto 2010 destinado para el funcionamiento y operación del Mecanismo, incluidos los gastos para materiales y suministros, transferencias a organismos de la sociedad civil, asesorías externas, infraestructura básica y publicaciones, estarán administrados por la CDHDF.
El objetivo es contar con un mecanismo de seguimiento y evaluación profesional que permita medir si el Programa se implementó adecuadamente.
Tiene además, entre sus objetivos, coadyuvarcon las instancias públicas en la implementación del PDHDF; e valuarel diseño, implementación, gestión, resultados, impacto, programación y presupuestación del PDHDF y emitir observaciones, recomendacionesypropuestas de política pública al Gobierno del Distrito Federal.
Además, el Mecanismo deberá coordinarse y articularse con las instancias públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones académicas, organismos internacionales, iniciativa privada, instituciones de generación de información, entre otras, a fin de facilitar el trabajo del mecanismo.
El Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa contará con un Órgano Político, una Secretaría Técnica y Espacios de Participación Ciudadana.
El Órgano Político está integrado por la ALDF, el GDF, el TSJDF y la propia CDHDF; tres instituciones académicas y cuatro OSC. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)es observadora permanente del proceso.
La Secretaría Técnica tendrá la Coordinación del Seguimiento, la Evaluación y de Enlace y Difusión.

Condena CNDH homicidio de defensora de los derechos humanos en Cd. Juárez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena el homicidio de Josefina Reyes, defensora de los derechos humanos e integrante del Frente Nacional contra la Represión, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Considera este caso, ocurrido el pasado domingo 3 de enero, como una agresión frontal e inadmisible contra todos los defensores de la ley y del derecho.
Este Organismo nacional exige la profundización de las investigaciones tendentes a la captura y castigo de los responsables y demanda que sean atendidas exhaustivamente todas las líneas de investigación que se desprenden de sus actividades como defensora de los derechos humanos.
A través de su Quinta Visitaduría General la CNDH inició un expediente de queja para dar seguimiento a la investigación que realizan las autoridades ministeriales.
La CNDH considera que mientras permanezcan impunes los autores de este crimen se proyecta una perniciosa sombra de amenaza contra los defensores de derechos humanos y contra todas aquellas personas que impulsan, con la ley en la mano, el avance de la justicia y el imperio de la legalidad en nuestro país.
Ante este crimen, todos debemos elevar la voz, por encima de diferencias. Hacer sentir la firmeza de nuestro compromiso común y exigencia hacia el respeto de los derechos humanos en México.
Los agravios en contra de defensores de derechos humanos documentados por la CNDH van en aumento, ya que en 2005 se tuvo conocimiento de 24; en 2006, de 18; en 2007, de 16; en 2008, de 24 y en 2009, de 25. El de la señora Josefina Reyes es el primero de 2010.
Los hechos violatorios más denunciados están relacionados con los derechos a la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la propiedad o posesión y a la vida.
Esta Comisión Nacional estará pendiente de la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

Buscarán SAGARPA y Guanajuato hacer polo de desarrollo regional agropecuario

Con una inversión conjunta y en terrenos del gobierno del estado de Guanajuato, la SAGARPA y esta entidad buscarán generar, en el mediano plazo, un polo de desarrollo regional agropecuario, que incluya desde instituciones académicas y centros de investigación hasta implementación de cultivos de mayor valor agregado y generación de nuevas tecnologías al servicio del productor.
En una reunión de trabajo con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la necesidad de impulsar la inversión en bienes públicos que beneficien directamente al sector primario y sus efectos positivos se dispersen a un mayor número de personas.
Subrayó la importancia de que el gobierno utilice sus instrumentos de fomento para propiciar inversiones cuantiosas en el campo por parte del sector empresarial y que éstas se basen en estrategias de desarrollo regional.
El gobernador de Guanajuato, planteó la posibilidad de generar un corredor en el que además del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), ubicado en Irapuato, se sumen otras instituciones académicas y de investigación, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus de Veterinaria y Agronomía, e instalaciones de la Secretaría de Agricultura, además de avanzar intensivamente en la tecnificación del riego para un uso eficiente del agua y el impulso a cultivos estratégicos, todo lo cual estaría al servicio del productor.
Por separado, el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato presentó al titular de la SAGARPA una propuesta para convertirse en un Centro de Desarrollo Regional Agropecuario y consolidar como factor de cambio en el sector, antes que de asistencia.
De acuerdo con sus integrantes, encabezados por Piero Zarattini, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos el objetivo es una vez convertidos en este centro de desarrollo, apoyar a agrupaciones, conformar el Consejo Estatal Agropecuario, dar consultoría para el establecimiento y desarrollo de invernaderos y nuevas tecnologías, facilitar la cultura de producción de cultivos de alto valor y hacer un uso racional del recurso agua.
El Centro de Desarrollo Regional Agropecuario, estaría integrado por varios componentes de capacitación, transferencia de tecnología, de negocios, proyectos productivos, acopio de granos, invernaderos didáctico-experimentales, parcelas demostrativas, banco de alimentos, centro de subastas de productos agropecuarios, sede de agrupaciones de productores, sede del Consejo Estatal Agropecuario y ventanilla dispersora de crédito.
En esta reunión, quedó de manifiesto que las organizaciones en el campo avanzan cada vez más hacia una transformación que las convierte en auténticos agentes promotores del desarrollo, por lo que se coincidió en orientar el uso de los recursos públicos hacia el fomento de acciones como las que estarían por llevarse a cabo en Guanajuato.
Participaron en estas reuniones el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, José María Anaya, el Delegado Federal de la SAGARPA en esta entidad, Francisco López Tostado y miembros del Patronato para el Desarrollo Agropecuario, entre los que destacan el agroempresario Miguel Ángel Usabiaga.

Renuevan SE y OCDE Memorando de Entendimiento.

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, José Ángel Gurría Treviño, suscribieron este día la renovación del Memorando de Entendimiento, firmado en 2007 entre ambas instituciones.
Con esta renovación se da cumplimiento a la instrucción girada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno para instrumentar en el país una reforma regulatoria de fondo.
El Memorando de Entendimiento es una contribución importante para que la economía del país se fortalezca y aproveche de mejor manera la recuperación y el crecimiento económico en el presente año.
Como parte de las acciones conjuntas previstas para este año entre la SE y la OCDE, se realizará un foro sobre la Reforma Regulatoria, en el que se discutirá la regulación desde una perspectiva de las mejores prácticas internacionales.
En el foro participarán expertos de la OCDE, legisladores, académicos, líderes empresariales y funcionarios del Gobierno Federal. El foro se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Economía los días 12 y 13 de enero.
Durante la firma del documento, el titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que simplificar la regulación es fundamental para incrementar la productividad de la economía y facilitar la realización de negocios en el país.
“La regulación es un componente fundamental de la competitividad de nuestra economía y por eso es una prioridad para el Gobierno federal. El objetivo de esta colaboración con la OCDE es construir una regulación que ponga al ciudadano en el centro de la atención y sirva para incrementar la competitividad y favorecer el desarrollo económico”, precisó el funcionario.
Dijo que esto se alcanzará simplificando trámites y reduciendo significativamente los costos en el cumplimiento de los mismos. “Este esfuerzo fortalecerá la economía haciéndola más productiva, competitiva y promotora de la inversión y el empleo”, señaló.
El portal tuempresa.gob.mx es un ejemplo de las acciones que en conjunto han promovido la OCDE y la Secretaría de Economía.
Un estudio de la OCDE indica que los ciudadanos pueden ahorrar más de un 50 por ciento en los recursos destinados al proceso de apertura de una empresa, utilizando el portal electrónico.
En 2008, el Gobierno federal realizó acciones para hacer más eficiente a la economía, como la simplificación de las actividades de comercio exterior, que en su momento fue respaldada por estudios realizados por la OCDE.

Inicia operaciones la tuneladora de la Línea 12

Tal como se comprometió, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha la gigantesca excavadora encargada de hacer el túnel para el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, la obra pública más importante del país, a fin de mejorar la transportación, crear más empleos y potenciar las inversiones.
Ante trabajadores, ingenieros, vecinos y periodistas, el mandatario capitalino refrendó el objetivo de utilizar los recursos públicos a cargo de su administración para continuar esta construcción y otras más, como los tres hospitales próximos a inaugurarse y así elevar la calidad de los servicios en general y proteger las fuentes de trabajo.
Particularmente la llamada Línea Dorada del Metro –dijo– será responsable este año de generar miles de empleos a pesar de las restricciones presupuestales a las cuales someten legisladores y gobernantes federales a la capital mexicana.
“No sólo mantendremos el ritmo, sino aceleraremos el paso para que esta obra se pueda concluir en tiempo y forma. Grandes innovaciones tecnológicas como ésta hace mucho que no se usaban en la Ciudad de México. Ahora nos permitirá ponernos al día y terminar esta obra en tiempo y forma”, afirmó.
Donde estará la estación Mexicaltzingo –en calle Centeno y Avenida Ermita Iztapalapa, colonia Granjas Esmeralda–, Ebrard definió a esta enorme máquina con costo superior a los 400 millones de pesos, 12 motores, fuerza bruta de 20 mil toneladas y peso de mil toneladas como la más grande nunca antes usada en este tipo de obra en Latino América.
Este perforador subterráneo de 105 metros de largo, conocido como “Escudo de Presión Balanceada” y denominado desde hoy como “La Rielera”, tunelará ocho kilómetros para la Línea 12 de la calle Centeno a Mixcoac a una velocidad promedio de 12 metros al día del presente 7 de enero de 2010 y hasta septiembre de 2011.
Para la Línea Dorada del Metro se contemplan cuatro tipos de construcción: superficial de los predios baldíos de Tláhuac a la avenida del mismo nombre, elevada del centro de esta avenida a la calle Ganaderos, cajón subterráneo a partir de aquí hasta la calle Centeno y túnel profundo desde este punto a Mixcoac.
A menos de un año de iniciada esta obra, tiene un avance promedio de 30 por ciento. En el tramo superficial es del 39 por ciento, en el elevado de 32, en el de cajón es de 32 y en el de túnel de 25 por ciento, en tanto en el proyecto civil es del 80, en obra electromecánica y en los talleres de Tláhuac del 25, en vías y equipamiento del 71, y en sistemas del 17 por ciento, todo ello gracias a una inversión de seis mil 883 millones de pesos en 2009.
El Jefe de Gobierno solicitó a la Cámara de Diputados apoyar en 2010 con tres mil 500 millones de pesos de los ocho mil 500 millones de pesos que se requerirían de inversión para la obra y el anticipo para la compra de trenes.
Pese a la negativa de los legisladores federales a autorizar este monto solicitado y al difícil entorno económico, el gobierno de Ebrard mantendrá la obra pública conforme a lo programado con una asignación presupuestal de más de seis mil millones de pesos.
Adicionalmente, invertirá miles de millones de pesos en mantenimiento y equipo para el resto del Sistema de Transporte Colectivo.
Durante esta obra se generarán más de 25 mil fuentes de empleos temporales, indirectos y permanentes y se potenciará una derrama económica global mayor a los 40 mil millones de pesos.
La construcción requerirá de más de 90 mil toneladas de acero estructural, 30 mil toneladas de acero de refuerzo, más de 300 mil metros cúbicos de concreto y de 130 mil metros cuadrados de prefabricación.
Con la puesta en operación hacia el 30 de abril del 2012 se resolverá gran parte de las problemáticas del transporte del Distrito Federal, pues reducirá de 2 horas a 45 minutos el recorrido de Tláhuac al Centro.
Dará servicio en forma directa a las Delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, y en forma indirecta a Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón. Transportará alrededor de 400 mil usuarios en un día hábil, quienes disminuirán a menos de la mitad su gasto en transporte, actualmente de más de 13 pesos diarios.
Al inhibir el uso del automóvil, ayudará a reducir cerca de 400 mil toneladas de carbono a la atmósfera por año.

Proponen solicitar a titular de la SEP programa específico que evite “fuga de cerebros”

La Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) analiza un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI por el que se solicita al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, que emita un programa enfocado a contener la “fuga de cerebros”.
En el documento, se exhorta a la dependencia a que impulse, como una prioridad nacional, políticas más realistas y efectivas de desarrollo, empleo y aprovechamiento del capital humano del país, con una visión de Estado, en especial de quienes alcanzan niveles universitarios y de postgrado.
Refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los porcentajes de jóvenes con estudios muestran “la descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional, en la búsqueda de mejores ingresos laborales”.
En este sentido, menciona que se tiene registro de que en Estados Unidos radican 811 mil mexicanos que cursaron algún ciclo universitario.
De éstos, 278 mil connacionales establecidos en dicho país tienen un título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario; 442 mil con licenciatura y alrededor de 110 mil con estudios de maestría o doctorado.
Se destaca que mientras en Estados Unidos existe un investigador por cada 10 mil habitantes, en México, menos del 0.5 por ciento de la población alcanza el nivel de posgrado y muchos de ellos salen del país o no regresan.
El acuerdo agrega que con base en las estadísticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la mayoría de los estudiantes de postgrado se concentran en el área de ciencias sociales y humanidades, destacando su ausencia en los tópicos de tecnología. “Esto puede ser un primer acercamiento a descifrar el rezago tecnológico de México”.
Por todo lo anterior, menciona el punto de acuerdo, se considera urgente la realización de políticas que busquen enfrentar el reto de la movilidad calificada, llamada también “fuga de cerebros”, y que no sólo se vea como una pérdida definitiva de talentos, sino que se busquen campos de oportunidad para nuestro país.
“Es de gran importancia reconocer que la educación y la ciencia son la clave del desarrollo, por lo que resulta sumamente grave la descapitalización humana e intelectual que vive México por la llamada fuga de cerebros, atizada, incluso, por las naciones más adelantadas”, concluye.

No permitirá SRA el uso electoral de su sprogramas sociales: Escobar Prieto

La Secretaría de la Reforma Agraria será escrupulosa en el respeto a los tiempos que marcan los procesos electorales y bajo ninguna circunstancia permitirá que grupos o personas, con fines contrarios a la institución y sus programas, manchen la política social hacia el campo, afirmó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial en la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.
Explicó que para garantizar la transparencia en la ejecución de los programas sociales de la SRA y el respeto al calendario electoral, un grupo jurídico especializado de la Secretaría realizará un monitoreo permanente, tanto en las oficinas centrales de la dependencia como en sus delegaciones estatales, para prevenir cualquier conducta ilícita y también para actuar con toda energía ante cualquier irregularidad.
En la ceremonia por el aniversario de la Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza en 1915 que se llevó a cabo en la Casa del Agrarista con la participación de la Confederación Nacional Campesina que dirige el diputado Cruz López Aguilar y organizaciones de productores agrícolas, Escobar Prieto aseguró que la SRA no será cómplice de grupos externos o de quienes abusen de sus cargos públicos para desviar los recursos de los programas sociales.
Asimismo, pidió a las organizaciones campesinas, a los grupos de beneficiados por la SRA y a los técnicos que los asesoran en la instalación de proyectos productivos, respeto a las reglas de operación de los programas y para que denuncien cualquier uso indebido de recursos, porque, afirmó, nadie está exento de cumplir la ley ni puede hacerla valer a modo.
El titular de la SRA informó que la dependencia ejercerá este año un presupuesto de mil 553 millones de pesos a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), para la instalación de proyectos productivos en los ejidos y comunidades.
Mencionó que la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa es acelerar la entrega de recursos de los programas sociales. En el caso de la SRA, la meta es entregar los apoyos de Fappa y Promusag entre los meses de mayo y agosto para que los grupos beneficiados tengan en marcha sus proyectos antes de que finalice 2010.

Escobar Prieto aseguró que la SRA, desde el ámbito de sus responsabilidades, seguirá impulsando el desarrollo rural y consolidando la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades.
Sin vender la tierra ni renunciar a lo que es la esencia de la lucha agraria por la defensa de la propiedad social, nuestro país necesita abrir nuevos espacios, con certidumbre jurídica fortalecida, para garantizar que los ejidos y comunidades tengan mayor productividad y se propicien verdaderas oportunidades de desarrollo humano, agregó.
El Secretario de la Reforma Agraria exhortó a los gobiernos de todos los órdenes, organizaciones campesinas e inversionistas a no seguir retrasando el aprovechamiento del enorme potencial que tiene la tierra de ejidatarios y comuneros, porque al ritmo que vamos no se podrá romper, ni en varias generaciones, con el círculo de pobreza, migración y desintegración en el campo.
Como parte de la conmemoración por el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el titular de la SRA, junto con el dirigente de la CNC, Cruz López, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el busto de Venustiano Carranza, en el museo “Casa de Carranza” en la Ciudad de México.

El lavado frecuente de manos evita infecciones respiratorias

En esta temporada invernal incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, que sin embargo se pueden prevenir con medidas sencillas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o su desinfección con alcohol en gel, aseguró el Subdirector de Enseñanza del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Aarón Pacheco Ríos.
En entrevista, también recomendó no saludar de mano ni de beso, evitar la asistencia a lugares concurridos y ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible.
Afirmó que las infecciones respiratorias más comunes son las de tipo viral, las cuales se pueden complicar con problemas bacterianos, por lo que es importante que ante un resfriado común, el paciente esté en reposo y consuma más líquidos de los habituales.
Explicó que el incremento de líquidos es fundamental porque la mayoría de los padecimientos respiratorios ocasionan aumento de secreción de vías respiratorias con tos flemosa.
Los líquidos ayudan a expulsar esas secreciones y a mantener la hidratación. De lo contrario, las secreciones se hacen espesas, se estancan en los pulmones y generan complicaciones como neumonía.
Sobre el reposo dijo que además de ayudar al paciente a recuperarse, la permanencia en casa evita que se convierta en foco de contagio.
Detalló que las infecciones virales se deben atender con tratamientos distintos a los antibióticos. Las características clínicas en la exploración en ojos, oídos, nariz y garganta ayudan al médico a discriminar si es viral o bacteriana.
Precisó que la alimentación equilibrada también tiene un importante papel en la prevención de infecciones respiratorias, así como en la recuperación de quienes las padecen, por lo cual sugirió consumir vitaminas, carnes, verduras y frutas de temporada, en jugo o enteras.
Los grupos de mayor riesgo de infecciones respiratorias son los menores de cinco años y mayores de 60 años, por lo que es indispensable intensificar las medidas preventivas en estos grupos de edad.
Además de las infecciones respiratorias, otras enfermedades comunes en la época invernal son las diarreas por virus, particularmente rotavirus; sin embargo, con la aplicación universal contra este agente, ha disminuido el número de casos graves y de mortalidad, comentó.
El especialista dijo que las diarreas por rotavirus afectan en todo el país y las infecciones respiratorias afectan más en estados donde disminuyen.
Hizo hincapié en la importancia del lavado de manos para prevenir infecciones gastrointestinales y problemas respiratorios, además de usar la parte interior del codo al toser o estornudar y utilizar pañuelo desechable.
De igual manera, hay que mantenerse abrigado y no necesariamente cubrirse nariz y boca, ya que el propósito es calentar el aire antes de que llegue a los pulmones, que se logra con cubrirse bien el cuerpo.

En 2009 se transfirieron, a través de Telecomm, más de 100 mil mdp

Televisión por cable, suministro eléctrico y gas, telefonía fija y móvil, pago de impuestos, transferencias de dinero y operaciones bancarias son, entre otros, los servicios que se pueden pagar a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en 2009 administró más de 100 mil millones de pesos en casi 60 millones de operaciones financieras.
Telecomm está presente en todo el país, a través de una red de mil 576 oficinas telegráficas en mil 89 municipios, para atender los servicios tradicionales de expedición y pago de giros telegráficos nacionales e internacionales, así como de comunicación de telegramas y fax.
La cobertura del organismo tiene una alta concentración en zonas rurales y en el medio popular urbano, ya que ubica 697 de sus oficinas en localidades con menos de 10 mil habitantes, lo que representa 44.2 por ciento de sus representaciones. Destaca su presencia en 372 municipios del país donde no hay sucursales bancarias, lo que significa beneficios a una población aproximada de seis millones 700 mil de habitantes.
La diversificación de servicios se tradujo en el aumento de operaciones y dinero administrados por Telecomm. Durante el periodo octubre de 2008 a septiembre de 2009, se realizaron movimientos por 102 mil 639 millones de pesos, que equivale a un incremento de 25.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.
De esos recursos destacaron las remesas para servicios bancarios, que llegaron a 43 mil 985 millones de pesos; los programas sociales del Gobierno Federal, que ascendieron a 31 mil 7 millones de pesos; y los giros telegráficos nacionales e internacionales, que sumaron operaciones por 20 mil 845 millones de pesos.
La gama de servicios y volumen de operaciones es posible, debido a que todas las oficinas de Telecomm están conectadas a una red de estaciones satelitales, que a su vez está interconectada a una de cómputo.
Con la finalidad de fortalecer la atención en segmentos que no están suficientemente cubiertos por servicios bancarios, el organismo estableció convenios de comisión mercantil con seis instituciones crediticias: Banorte, Banamex, Scotiabank, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

No habrá suspensión de clases en el Distrito Federal

Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional, y de conformidad con las sugerencias efectuadas al respecto por las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud, la Secretaría de Educación Pública informa que este viernes no habrá suspensión de clases en los planteles educativos del Distrito Federal.
Esta Dependencia mantendrá comunicación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento a la evolución de las condiciones meteorológicas que se presenten en los próximos días en la Ciudad de México, a fin de implementar, en caso de ser necesario, las medidas para salvaguardar en todo momento la salud de los estudiantes del nivel básico.
La SEP reitera su petición a los padres de familia de mantener las medidas preventivas recomendadas para esta temporada invernal por el Sector Salud, además de enviar debidamente abrigados a sus hijos a las escuelas. Asimismo, invita a las autoridades escolares a promover el uso de ropa adecuada al clima prevaleciente en esta temporada invernal.
Del mismo modo, esta dependencia recomienda a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela si presentan signos de alguna enfermedad respiratoria, así como monitorear los niveles de exposición de los niños al frío para determinar la conveniencia o no de enviarlos a los planteles escolares.
La SEP apoyará a los educandos que no puedan asistir a clases a fin de que su aprovechamiento escolar no se vea afectado por la falta de asistencia.

Respeto y tolerancia, necesarios en el debate público del Estado Democrático de Derecho: CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reconoce el valor de la deliberación pública en torno a temas de interés social, como es el caso de las recientes reformas al Código Civil del Distrito Federal en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo, siempre que se realice dentro de las reglas de la tolerancia y el respeto a la no discriminación, columnas vertebrales de una sociedad democrática diversa y plural.
En ese sentido, el CONAPRED hace un llamado a la responsabilidad de los diversos actores sociales y políticos, sean representantes de partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, organizaciones civiles y a la sociedad en general, conciliando el respeto a la libertad de expresión, con el derecho a la no discriminación reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Como lo menciona la Declaración de Principios sobre la Tolerancia -emitida el 16 de noviembre de 1995 por la Organización de las Naciones Unidas-, no debemos añadir la amenaza de la intolerancia y los conflictos sociales a la compleja situación que vive nuestro país.
La tolerancia es corresponsabilidad de las personas, los grupos sociales, la iniciativa privada y del Estado en su conjunto. No es concesión o condescendencia, sino una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica que hace posible la armonía en la diferencia.
Los medios de comunicación pueden facilitar un diálogo libre y abierto, poniendo de relieve el peligro que representa el rechazo a las diferencias, y no contribuyendo a exaltar un debate que profundice la división.
El respeto de los derechos humanos no significa renunciar a las convicciones personales o atemperarlas, significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas, en el marco del respeto al Estado laico y a la legislación vigente.
El CONAPRED, en el ámbito de su competencia, se mantendrá atento al devenir de los acontecimientos atendiendo sus propias responsabilidades.

Transfiere el IMTA tecnología en comunidades rurales e indígenas

Para mejorar las condiciones de salud y bienestar en estas zonas rurales e indígenas, desde 2003 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realiza la trasferencia de paquetes integrales de tecnologías apropiadas a nivel de vivienda para el abastecimiento, uso y saneamiento del agua.
Actualmente se han transferido dos mil 612 tecnologías en 70 comunidades rurales de los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán de Ocampo y Zacatecas, con lo que se tiene una capacidad instalada para captar seis mil 821 metros cúbicos de agua de lluvia; dos mil 604 litros metros cúbicos de agua desinfectada para consumo humano al día; 12 mil 426 metros cuadrados de área para cultivo y 154.8 metros cúbicos de agua residual tratada por día, en beneficio de seis mil 500 habitantes.
Como resultado de estas acciones, en el aspecto social, los integrantes de la familia tienen acceso directo y cercano al agua con relación a la vivienda; la disponibilidad al recurso ha empezado a incidir en algunos cambios en los hábitos de consumo para el uso y reuso del agua, y se favorece la convivencia e integración familiar por la mayor disposición de tiempo.
Asimismo, la captación y almacenamiento de agua permitió reducir la compra de agua en pipa, representando un ahorro en el gasto familiar; la desinfección solar disminuyó la necesidad de comprar agua embotellada para consumo, limitando su compra sólo en días nublados; el uso de la bicibomba sustituyó a las bombas eléctricas, lo cual impacta en la reducción del consumo de electricidad.
Con el uso de fuentes alternas para el abastecimiento de agua se disminuyó la extracción del agua de fuentes superficiales y subterráneas y con el tratamiento de las aguas residuales se evitó la contaminación del suelo y los cuerpos de agua.
Los resultados obtenidos indican que con estas tecnologías de bajo costo y fácil aplicación ha sido posible impactar a nivel familiar en el modo de vida de los habitantes de las comunidades, contribuyendo así en las actividades de abastecimiento con agua de lluvia, bombeo, producción de alimentos y el tratamiento primario y secundario del agua residual.
Estas tecnologías pueden ser aprovechadas en otras regiones del país sin generar dependencia tecnológica y respetando los usos y costumbres de cada comunidad.

se verá afectada la temperatura en el Valle de México por la entrada de un nuevo frente frio

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que para este jueves se prevé que continúe el tiempo frío con cielo medio nublado, neblina dispersa en el Valle de México, así como caída de nieve en las zonas altas que comprende el Distrito Federal.
La temperatura máxima el día de hoy será de 21 grados centígrados y para la madrugada del viernes se registrará una mínima de entre cinco a siete grados, con presencia de viento proveniente del norte que alcanzará una velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora.
El descenso en la temperatura se debe al ingreso de un nuevo frente frío que se ubica en la frontera norte del país, generando una amplia masa de aire polar que provocará un descenso de la temperatura en la mayor parte del territorio.
Frente a este panorama la Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla ante el pronóstico del descenso brusco de las temperaturas.
El gobierno capitalino continúa realizando el programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables, sobre todo niños, adultos mayores y personas que se encuentran desprotegidas o en situación de calle, quienes son trasladadas a dependencias encargadas de brindarles apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tomar medidas preventivas para este regreso a clases. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Acudirán vecinos de Tlalpan a todas las instancias; debe prevalecer el interés ciudadano: Mendez

Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II que luchan para evitar la construcción de una gasolinera en Insurgentes Sur, acudirán a todas las instancias necesarias para detener el proyecto, porque en una sociedad como la nuestra que se dice ser democrática, el interés ciudadano debe prevalecer sobre los intereses particulares.
Lo anterior fue declarado por Javier Méndez, vocero de los vecinos, luego de dar a conocer esta mañana que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para interponer una queja en contra del Jefe Delegacional Higinio Chávez y su principal asesor Hipólito Bravo, quien se ha caracterizado por actuar en contra del bien común.
Por lo pronto, recordó que a pesar de existir una mesa de trabajo en la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Martín Juárez Durán, "tampoco cejaremos en lograr una entrevista con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para darle a conocer lo que hacen personajes como Chávez y Bravo y ordene la detención de la obra".
Javier Méndez Guzmán aseguró que en los últimos días "no hemos dejado de visitar instancias gubernamentales del Distrito Federal ni del Gobierno Federal, como tampoco otras como Pemex, porque lo que está en juego no es cosa menor. Es la vida y seguridad física de 600 residentes del Conjunto Tlalpense que vivimos allí hace 35 años".
Añadió que pese a la serie de irregularidades cometidas por Jorge Talavera, dueño del predio donde se construye al gasolinera, "nunca habíamos llegado a un nivel de movilización como el de ahora, pese a que siempre denunciamos las anomalías alrededor de sus negocios y las autoridades delegacionales nos tomaron a locos. Pero hoy nuestra vida corre riesgos y eso no lo vamos a permitir".
Los vecinos se reunirán esta tarde en la Jefatura de Gobierno con varios funcionarios de las áreas involucradas como son las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Protección Civil, Transportes y Vialidad y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, con el fin de encontrar una solución favorable a su denuncia.