EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 6 de enero de 2010

Aparece narcomanta en el Viaducto pidiendo la renuncia de FCH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano retiraron ayer una presunta narcomanta en el cruce de las avenidas Coyoacán y Medellín en la colonia Roma, en la que se pedía la renuncia del presidente Felipe Calderón, la misiva fue trasladada a las instalaciones de la SIEDO para continuar con las indagatorias del caso
La manta textualmente decía “queridos reyes magos que renuncie calderón” fue colocada por sujetos desconocidos en un puente peatonal de Viaducto Miguel Alemán con dirección al poniente. Minutos antes de las diez de la mañana del miércoles, personal castrense se presentó al lugar para retirar dicha manta cuyo autor o autores pidió a los reyes magos, quizá, el único regalo imposible de conceder.
El personal castrense obstaculizó a los fotógrafos de diferentes medios escritos tomar el registro gráfico del momento que retiraban la manta.
Una vez cumplida la orden de sus mandos, los militares se retiraron llevándose la manta sin dar explicaciones a nadie e incluso a la policía capitalina que resguardaba su lugar.

Solicita PGJDF arraigo contra 8 personas por trata de blancas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Como resultado de la investigación que se llevó a cabo desde el 28 de diciembre del año pasado en contra de una banda dedicada a la trata de blancas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó arraigo a ocho personas relacionadas con los delitos de lenocinio agravado, delincuencia y corrupción de menores ya que se les comprobó la explotación sexual de menores de edad en un hotel de la colonia centro donde fueron rescatadas 11 víctimas y detenidos cinco responsables .
La Fiscalía Central para la Investigación para Delitos Sexuales en coordinación con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad así como con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc detuvieron a Mario Xochitl Sara Morales Roldan “La Verónica”, Eduardo Tex Olvera “El Lalo”, Miguel Ángel Ramírez y Antonia Hernández Compantzin “La Leticia” señalados directamente por los denunciantes como los enganchadores y explotadores.
Durante el cateo de hoy capturaron a Elidida Sánchez de 44 años, encargada del Hotel Oviedo; Maricarmen Tejeda García recamarera, José Omar Sánchez López Camarero, Marcelo Hernández Martínez y Lourdes Arena Fernández, esta última es señalada como al encargada de entregar credenciales falsas del IFE a las víctimas y sexoservidoras.
Todo lo anterior comenzó desde el 6 de diciembre pasado en la Alameda de Monterrey, Nuevo León donde Mario interceptó a una de las denunciantes cuando se encontraba acompañada de su hija de dos años de edad y con engaños de apoyarla con vivienda y un buen trabajo la traslado a Tlaxcala y de ahí a la ciudad de México donde la obligó a prostituirse y como ella se negó la amenazó con no entregarle a su hija la cual dejó en Tlaxcala bajo la custodia de Sara Morales quien pertenece a la mafia y además es cómplice de Mario.
Cabe señalar que la víctima dijo que desde diciembre pasado estaba en el sexo servicio en la calle de Jesús María 120, colonia Centro, bajo la custodio de Mario pero afortunadamente logró escapar y denunció los hechos ante el Ministerio Público para posteriormente rescatar a la infante.

Recibe reconocimientos personal de enfermería del IMSS-Veracruz Norte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación regional en Veracruz Norte, entregó diplomas al personal de enfermería de las Unidades Médicas y Hospitales de las zonas Xalapa, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Papantla, Lerdo y Veracruz , por el desempeño profesional durante el año 2008.
Durante la celebración del “Día de la Enfermera”, en el puerto de Veracruz, el doctor Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado regional, felicitó a las enfermeras y enfermeros del Seguro Social y agradeció el esfuerzo que realizan los 365 días del año en favor de los pacientes, así como también por el apoyo que ofrecen al personal médico de la institución.
Tras exhortarles a trabajar con dedicación y ahínco, también les solicitó hacerlo con una actitud de esperanza y sonrisas, pues dijo “....dar una sonrisa al enfermo es como proporcionar la mitad de la medicina”.
Comparó a las enfermeras y enfermeros como un ejército blanco, gallardo y con alas, que está ligado a la existencia del ser humano desde que abre los ojos hasta que finalmente los cierra.
Durante el acto celebrado en este Puerto, Pérez del Valle Ibarra resaltó el apoyo de la representación sindical a cargo del señor Ramón Jaramillo Peña secretario de la Sección XI del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS) para llevar a cabo las tareas diarias en beneficio de la derechohabiencia.
La entrega de diplomas fue realizada en toda la delegación, a través de ceremonias similares realizadas los días 4, 5 y 6 de enero en Papantla, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada, en donde el doctor Pérez del Valle Ibarra llevó un mensaje de exhorto y felicitación.
En la celebración del Día de la Enfermeras, también estuvieron presentes los doctores Mario Ramón Muñoz Rodríguez y Ofir Rodríguez Quechol, jefe de Prestaciones Médicas y director del Área Médica de Gestión Desconcentrada N° 116, respectivamente; las enfermeras Concepción Reyes Medrano , Antonia Cocoulides y Ana Cristina Castañeda Guzmán, Coordinadoras Delegacionales de Enfermería en Xalapa y Cardel.

Fundamental recentrar el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: GPPRD

Ante el tono de la discusión pública sobre las recientes reformas al Código Civil para garantizar el acceso al matrimonio a toda la ciudadanía sin distinción de su orientación sexual, el grupo parlamentario del PRD en la ALDF exhorta a todas las fuerzas políticas a recentrar el debate hacia los elementos de fondo: los principios de igualdad, la defensa integral de los derechos humanos y civiles, y el combate a la discriminación.
Las reformas aprobadas, en este sentido, corresponden a una de las líneas de acción (1983) del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF). Es importante recordar que con fecha 21 de octubre de 2009, todas las fracciones parlamentarias de la actual ALDF votaron por unanimidad dos puntos de acuerdo comprometiéndose a avanzar legislativamente en los términos planteados por este programa.
En este sentido, señaló el legislador David Razú, es importante recordar que las reformas aprobadas el pasado 21 de diciembre no modifican un solo artículo del Código Civil o del Código de Procedimientos Civiles que no hubieran sido propuestos en la iniciativa original, misma que fue sometida al pleno desde el pasado 24 de noviembre con las firmas de respaldo de cuarenta y dos legisladores y legisladoras.
Respecto al tema de la adopción, es importante mencionar que nunca en la historia del Código Civil ha estado vinculada a la orientación sexual del adoptante. Esto es así porque limitar la adopción por esta razón contravendría, entre otras, las disposiciones expresas en contra de la discriminación contenidas en el Artículo 1º de la Constitución de la República así como en el artículo 2º del Código Civil del Distrito Federal.
En todo caso, lo que ocurrió en la sesión del 21 de diciembre fue que se eliminó una propuesta de restricción hacia la adopción por parte de parejas del mismo sexo que había sido planteada durante el proceso de dictaminación pero que nunca estuvo en vigor.
En este sentido, es muy importante recordar que cuando se presentó la reserva de la Diputada Maricela Contreras Julián para eliminar la propuesta de restricción, no hubo un solo orador u oradora en contra de la misma, aún cuando, en términos del debido proceso parlamentario, la Presidencia de la Mesa Directiva abrió la ronda correspondiente para tal efecto.
Esa ausencia de argumentos a favor de la restricción a la adopción era de esperarse, pues existe un muy amplio y creciente cuerpo de conocimiento científico que señala que la orientación sexual de los padres no tiene absolutamente ningún tipo de impacto negativo sobre el desarrollo del menor.
En todo caso, son precisamente las aseveraciones faltas de fundamento y orientadas a fomentar la estigmatización y la discriminación, las que sí tienen un efecto pernicioso en el desarrollo de nuestros niños y niñas. Quienes tengan un compromiso real con la protección del interés superior de los y las menores, deben abstenerse de incurrir en estas conductas que dañan y vulneran sus más elementales derechos.
En esa inteligencia, el Grupo Parlamentario del PRD exhorta a todas las fuerzas políticas a que se conduzcan con respeto y fundamentos cuando se haga referencia a este tema, pues se corre el riesgo, como ya ha ocurrido, de caer en conductas que, desde la ignorancia y la desinformación social, pueden generar condiciones de estigmatización, e incluso violencia, no solo en contra de integrantes de la comunidad LGBTI, sino de niños y niñas que hoy viven en familias homoparentales y cuyo derecho a una vida libre de discriminación debe estar por encima de cualquier consideración o cálculo político.
Respecto a algunos señalamientos que se han hecho en sentido contrario, el GPPRD refrenda y reitera su más absoluto respeto y consideración por todas las creencias, cultos y religiones existentes en nuestro país. Todos los planteamientos que durante la discusión social sobre estas reformas se han hecho por el GPPRD se basan en el marco Constitucional del Estado Laico prevaleciente en México.
Finalmente, es muy importante para el GPPRD en la ALDF, destacar que nos pronunciamos por la defensa, protección y salvaguarda de los derechos de todas las familias de nuestra Ciudad, En ese sentido, rechazamos las afirmaciones de que el GPPRD “ha atacado” algún tipo específico de familia; por el contrario, subrayamos nuestra convicción de que toda familia, independientemente de su modelo o conformación, debe ser protegida por el Estado.

Incorpora Unidad Azcapotzalco aspectos social y económico al Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad de la UAM

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se coloca a la vanguardia al incorporar al Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad (Pihasu), de esta casa de estudios, los aspectos social, ecológico y económico, los cuales se integran a las acciones ambientales encaminadas al desarrollo sustentable.
Durante el Primer Ciclo de Conferencias sobre Responsabilidad Social. Desarrollo sostenible y sustentable asumiendo nuestra responsabilidad social, la doctora Norma Rondero López, profesora-investigadora del Departamento de Sociología, destacó que los aspectos ecológico, social y económico se integran al Pihasu-Azcapotzalco con una lógica que trasciende la atención a la contaminación.
Con la participación de la comunidad de la citada sede universitaria, como elemento fundamental en la aplicación del Pihasu-Azcapotzalco, se llevará a cabo la prevención y control de la contaminación del ambiente y la conducción hacia la concientización de gastos económicos en la Institución rumbo a la sustentabilidad.
La elaboración de este Plan se desarrolló a partir de las funciones sustantivas de la Universidad –docencia, investigación y difusión de la cultura–, así como del problema de la gestión del campus, bajo el esquema que busca integrar tres ejes fundamentales: planeación participativa, enfoque ético y pensamiento sistémico, tomando como base la definición del concepto guía de universidad sustentable.
En los términos de la docencia, el Plan de la citada sede considera enfoques transversal y ético, este último conducirá a la formación en responsabilidad profesional, y en la planeación participativa, a una corresponsabilidad de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el ámbito de la investigación, el manejo es interdisciplinario con una perspectiva ética, al desarrollar temas de equidad social, y en la planeación participativa se llevará a cabo la intervención de los especialistas en la generación de una cultura sustentable.
En extensión universitaria prevé generarse proyectos inter-divisionales y de trabajo social en las comunidades, además se impulsará el desarrollo urbano sustentable.
En cuestión de gestión del campus universitario, el trabajo consistirá en un sistema integral y la participación activa de la comunidad.
Rondero López resaltó la labor de la Unidad Azcapotzalco en temas ambientales, no sólo al ofrecer la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, sino por el trabajo conjunto de los académicos. “Los proyectos generados en equipo y la creación de la Oficina de Gestión Ambiental son ejemplo de ello”.
Dicha instancia controla la adquisición de platos, vasos y otros materiales que podrían generar contaminación; y el manejo de desechos que ocasionan problemas ambientales, como cartuchos, toners, residuos sólidos y líquidos de los laboratorios; además se encarga del cuidado del agua y su tratamiento.
La académica destacó algunas acciones efectuadas en la Unidad: una Comisión de Áreas Verdes, formada por docentes de esa sede universitaria –establecida desde hace 15 años– que condujo al Programa de Áreas Verdes, mediante el cual se realizó el arbolado del campus. La capacitación de jardineros permitió conocer qué árboles plantar, cómo cuidarlos de plagas y qué tratamiento utilizar.
Una labor más es el programa de ahorro de energía, que se responsabiliza del cambio de luminaria en pasillos y salones de clase.
En la Unidad Azcapotzalco en el marco de este Plan participan activamente autoridades de esta casa de estudios y más de 13,000 alumnos.

Fundamental la participación de comunidades locales para la conservación de los humedales

La participación de las comunidades locales en el manejo y conservación de los humedales, así como el cambio de conciencia que se viene produciendo entre diferentes sectores de la población, son elementos fundamentales para asegurar el cuidado de esos ecosistemas.
Así quedó asentado en la evaluación del Proyecto de Conservación de Humedales en la Península de Yucatán, desarrollado en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en el marco del Programa de Cooperación Técnico Científica México-Japón, operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Ambas instancias coincidieron en resaltar que la Reserva de la Biosfera Ría Celestún es de alta relevancia, ya que ha logrado un buen desarrollo y la participación de la comunidad en acciones de conservación. “También se considera a esa área protegida como un modelo que abate la pobreza, debido en gran parte a que los pobladores han identificado a las actividades ecoturísticas como alternativa de vida”, señalaron.
Dicho proyecto (que estaba previsto a realizarse en el periodo 2003-2008, pero que por su éxito fue ampliado y concluirá en el 2010) considera acciones de restauración de mangles, manejo de residuos sólidos, educación ambiental, ecoturismo y monitoreo.
En la ceremonia en la que se presentó la evaluación del proyecto, Flavio Cházaro Ramírez, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de CONANP, y Hiroaki Endo, Director de Evaluación de JICA, señalaron que entre los impactos positivos del mismo destacan la evidente restauración de manglar en la región y la réplica de este esquema en otras zonas, así como la instauración de diferentes grupos de trabajo.
De acuerdo con Cházaro Ramírez, también en el tema de educación ambiental se obtuvieron logros importantes. “En el rubro de sustentabilidad, se prevé que el proyecto se desarrollará a largo plazo, ya que el personal técnico de la Reserva ha conducido favorablemente sus capacidades y existe una alta capacidad en la Dirección de la Reserva, así como el logro de la participación activa de las comunidades”, puntualizó.
En este año, se trabajará en apoyar la implementación del Consejo de Administración del Sistema para el Manejo de Residuos Sólidos de Celestún, como se estipula en el Acuerdo por el que se crea el Sistema para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Celestún, como organismo municipal descentralizado del ayuntamiento de Celestún. Asimismo, se trabajará en la difusión del proyecto en foros nacionales e internacionales.

Casi linchan a desvalijadores de autos en Tenango del Valle

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tenango del Valle, Edomex.- La oportuna intervención de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) logró que cuatro presuntos desvalijadores de automóviles salieran con vida, después de que casi estuvieron a punto de ser linchados por una enardecida muchedumbre del poblado de San Pedro Zictepec, en esta localidad.
La ASE informó que al menos 60 de sus elementos intervinieron para rescatar a los delincuentes y finalmente los consignaron ante el Ministerio Público de la región.
Señaló que los sospechosos robaron un taxi la tarde del martes y se trasladaron en él a San Pedro Zictepec, donde comenzaron a desvalijarlo por la madrugada de ayer, pero un vecino de la zona identificó el vehículo robado porque había recibido el reporte de un conocido de Tenancingo, por lo que comenzó a reunir a pobladores para hacer justicia por propia mano.
Alrededor de la una de la mañana los colonos sorprendieron al grupo criminal -tres hombres y una mujer-, y comenzaron a golpearlos. Al lugar llegaron elementos de la ASE quienes lograron rescatar a un hombre y la mujer, pero las otras dos personas siguieron en poder de la turba.
Después de varios intentos, los oficiales neutralizaron a los pobladores y trasladaron a los detenidos al Ministerio Público de Tenango.
En otro caso similar, policías estatales rescataron a un joven que era agredido por más de 20 personas de uno de los poblados cercanos a Santiago Temoaya, luego de que atropelló y causó heridas a un joven ciclista de 26 años de edad, que una vez que recibió los primeros auxilios fue trasladado al hospital más cercano en donde recibe las atenciones médicas correspondientes.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que una vez que fue rescatado de las manos de sus agresores, el presunto responsable fue remitido a la Agencia del Ministerio Público donde el Ministerio Público se encarga de ventilar su situación jurídica.
Añadió que los hechos se registraron alrededor del medio día de ayer, a un costado de la carretera Toluca-Temoaya, a la altura de la desviación al poblado de San Diego de Los Padres, comunidad perteneciente al municipio de Toluca.
En este sitio se reportó que habitantes del citado poblado se encontraban agrediendo a cuatro personas, ya que uno de ellos al conducir una camioneta atropelló a un joven a quien dejó herido. Una vez que se prestó auxilio en el lugar de los hechos, se comprobó que efectivamente, pobladores del lugar estaban agrediendo a cuatro personas a las que tuvieron que rescatar, luego de dialogar con los enfurecidos vecinos.
Se trata de Humberto Rodríguez Romero, de 34 años de edad; Juan Rodríguez Escalante, de 62; Carlos Jesús “N” “N”, de 14 y Arturo Rodríguez Romero, de 28 años de edad, quienes dijeron ser vecinos de la calle de Lázaro Cárdenas, número 84, del poblado de San Cristóbal Huichochitlán.
Según los vecinos, Arturo Rodríguez Romero, era el conductor de la camioneta Nissan, tipo estaquitas, color blanco y con redilas color rojo, con matrícula de circulación KV-77032, con la que atropelló al joven Florencio Alvarado Máximo, de 26 años de edad, en los momentos que circulaba a bordo de su bicicleta.
Al tomar conocimiento de lo anterior, los uniformados pidieron el auxilio inmediato de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), cuyos paramédicos atendieron al lesionado que refirió tener su domicilio en el mismo poblado, y una vez que fue valorado su estado de salud se procedió a trasladarlo al Centro Médico “Adolfo López Mateos”. El presunto responsable y sus acompañantes fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público en Toluca, donde se habrá de determinar la responsabilidad del conductor en el accidente.

Sujeto a investigación extorsionador telefónico

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez penal del Distrito Federal concedió a la PGJDF una orden de arraigo por 30 días contra José Luis Moreno Ávalos, de 30 años de edad, quien presuntamente pertenece a un grupo delictivo dedicado a la extorsión telefónica, que operaba desde el interior de un reclusorio. Un interno realizaba los telefonemas mediante la llamada de “El Chillón”.
En conferencia de prensa, el Fiscal antisecuestros, Andrés Enrique Priego Chávez, informó que el probable responsable fue detenido con base en una orden de presentación girada por el Ministerio Público.
Detalló que las pesquisas realizadas por los elementos de la Policía de Investigación, permitieron establecer que Moreno Ávalos está relacionado, hasta el momento, con tres averiguaciones previas. Aunque se tienen evidencias de que, al parecer, participó en ocho casos de extorsión.
Una de las averiguaciones previas se inició el 30 de diciembre de 2008, en la cual la denunciante manifestó que aproximadamente a las 11:00 horas recibió una llamada telefónica de un sujeto que llorando le decía: “Mamá ayúdame estoy secuestrado. ¿Cuánto puedes juntar?”
En ese momento, dijo, otro individuo tomó el auricular y manifestó que para no hacerle daño a su hijo se dirigiera al banco, en una sucursal de La Raza, para realizar el depósito a un número de cuenta a nombre del inculpado, José Luis Moreno Ávalos.
Ante ello, el Ministerio Público solicitó al apoderado legal de la empresa de telefonía celular el nombre y domicilio del número telefónico que quedó registrado. Asimismo, se requirió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los estados de cuenta del inculpado.
Con estos datos, los agentes investigadores de la PGJDF aseguraron a Moreno Ávalos cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle Luis Alcaraz, Manzana 5, Lote 9, colonia Compositores Mexicanos, delegación Gustavo A. Madero.
En sus declaraciones ministeriales, José Luis Moreno aceptó su participación y señaló que desde hace aproximadamente cuatro años conoció a un interno en un reclusorio, a donde iba a visitar a un familiar detenido por el delito de robo.
Agregó que en el centro de reclusión él vendía tacos, por lo que entabló amistad con el interno, quien lo invitó a participar en las extorsiones; su función consistiría en realizar los cobros de depósitos, para lo cual abrió una cuenta bancaria.
Una vez que las víctimas efectuaban el depósito, José Luis Moreno hacia los retiros y el dinero lo entregaba a su cómplice en el reclusorio; por su participación le correspondía el diez por ciento, actividad que, según su dicho, realizó en ocho ocasiones desde el 2007.

Arraiga PGJDF a extorsionadora

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 67 de lo penal Enrique Juárez Saavedra con sede en el penal de Santa Martha Acatitla, concedió a la Procuraduría capitalina, una orden de arraigo por 30 días en contra de Judith Parra García, luego de establecer que realizó por lo menos 10 cobros de giros bancarios, presuntamente, producto de extorsiones telefónicas que previamente realizó su cómplice, que está internado en un reclusorio.
En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros (Fuerza Antisecuestro), Andrés Enrique Priego Chávez, señaló que la captura de la mujer de 28 años, se realizó cuando llegaba al domicilio de su suegra, ubicado en la esquina de Crisantemo y Pino, colonia Atlalpan, delegación Cuauhtémoc.
Añadió que luego del aseguramiento de la mujer, el Ministerio Público solicitó al citado recinto judicial el arraigo correspondiente, el cual finalmente le fue concedido a la representación social por un periodo de 30 días, a fin de continuar con las diligencias y afinar la averiguación previa.
Priego Chávez, indicó que la investigación en contra de la detenida comenzó el mes de septiembre pasado, cuando el agraviado denunció haber recibido una llamada telefónica de un sujeto, quien le dijo que hablaban de parte del “Cártel de Los Zetas”.
El agresor le proporcionó datos precisos de cuántas personas conforman su familia y bienes patrimoniales con los que cuenta, por lo que le exigió una considerable suma de dinero o de lo contrario secuestrarían a uno de sus progenitores o a su pareja. Ante el temor de que cumpliera las amenazas, el afectado aceptó todas las peticiones del extorsionador, quien le indicó se dirigiera al banco y mediante una orden de pago a favor de Judith Parra García, le depositara la cantidad acordada.
Una vez hecho lo anterior, el sujeto instruyó al denunciante para que se trasladara a la Central de Abasto, donde dejaría su camioneta, Chevrolet, tipo Cheyenne, modelo 2007, con todos los papeles y las llaves en la llanta del lado del copiloto, para luego retirarse del lugar. El afectado recibió otra llamada, supuestamente del “Cártel de Los Zetas”, confirmándole que su camioneta iba con rumbo al estado de Michoacán, por lo que acudió ante el Ministerio Público a denunciar los hechos, donde personal ministerial y Policía Investigadora iniciaron las pesquisas correspondientes, que derivaron en la detención de Judith Parra.
En sus declaraciones, la mujer manifestó que realizó un total de 10 cobros, productos de las extorsiones, que oscilaban en varios miles de pesos, por instrucciones de una persona interna en un reclusorio capitalino, por el delito de secuestro.
Agregó que luego de hacer los cobros de los giros bancarios los entregaba a diferentes personas que la citaban en las estaciones Indios Verdes, Toreo y San Cosme, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Judith Parra García, es investigada por el delito de extorsión agravada y ejercitar acción penal en su contra.

Captura la PF a sujeto con arsenal en calles de la VC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En dispositivo conjunto entre personal de la delegación de la PGR en el DF y la SSPF, fue detenido Ezequiel Emilio Montiel Nava, a quien se le aseguraron una remesa de armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y cargadores.
La PGR indicó que la captura de Montiel Nava se dio en las inmediaciones de la Avenida Mixtla esquina con la calle de Tac Tac, colonia Arenal Cuarta Sección, delegación Venustiano Carranza, entre el arsenal que se le decomisó se encuentra un arma de fuego tipo escuadra 9X18 Mak PA-63 Feg Hungary con un cargador y cinco cartuchos calibre .32; un arma tipo revolver con un cartucho calibre .44 S&W; una escuadra calibre 25, marca Bauer Firearms Corp. matrícula 143783; un pistolín sin marca, con su respectivo cargador abastecido con un cartucho calibre .45; una subametralladora marca americana con dos cargadores, uno de ellos con 10 cartuchos calibre .45; doce cartuchos calibre .25, doce cartuchos calibre .380; seis cartuchos calibre 9mm., tres cartuchos calibre .32; tres cartuchos calibre .22 (dos de ellos cortos y uno largo); 43 cartuchos calibre 357 Magnum Federal; 18 cartuchos calibre .45; 37 cartuchos calibre 7.62 X 39; y cuatro cartuchos calibre 2.23.
El detenido y arsenal asegurado fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien inició a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/0063/2010-01 por el delito de portación de armas de fuego y cartuchos sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Detienen a custodio del Reclusorio Sur por “burrero”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a un custodio del Centro de Readaptación Social Varonil (CERESO) Sur en el Distrito Federal, al cual posteriormente pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por tratar de introducir a dicho penal diversas dosis de marihuana.
La PGR indicó que se trata de Marco Antonio Ramos Fernández, quien se desempeñaba como Técnico en Seguridad en dicho penal, el cual fue detenido por otros custodios cuando pretendía introducir por el área de Aduanas del Cereso una bolsa de plástico y cuatro envoltorios con marihuana, mismos que ocultaba bajo su ropa adheridos a su cuerpo a la altura de la cintura.
El detenido y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación de la Subdelegación Zona Sur (UMAN-Álvaro Obregón), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZS/UMAN-A.O-II-0019/2010-01 para sancionar el delito de contra la salud en su modalidad de suministro genérico en un Centro de Reclusión y la agravante de ser servidor público.

Extradita EUA a fugitiva de la justicia mexicana

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades judiciales y migratorias de los Estados Unidos de Norteamérica, extraditaron a México a Sandra Cruz Villa, quien enfrenta proceso penal por el delito de homicidio. Su traslado estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes viajaron a San Francisco, California para traerla a territorio nacional donde fue entregada en custodia a elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco que la pusieron a disposición del juez de Primera Instancia de Sayula.
La PGR informó que Cruz Villa tuvo un altercado afuera de un restaurante con una pareja, lo que provocó una disputa y la inculpada les disparó a ambos a quemarropa con un arma de fuego, asesinándolos.
Derivado de la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional formulada por el gobierno mexicano a su par estadounidense, el 17 de marzo de 2009 la fugitiva fue detenida. En tanto, la PGR requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América, la petición formal de extradición en contra de Cruz Villa, el 8 de mayo del año pasado.
Tras un largo procedimiento en el cual la inculpada argumentó no ser la persona que las autoridades mexicanas buscaban ya que argumentó llamarse Araceli Morales Cruz y ser de nacionalidad nicaragüense, la PGR y la Procuraduría de Jalisco, desvirtuaron todas y cada una de las falsas pruebas ofrecidas por la reclamada.
Incluso se aportaron pruebas mediante asistencia jurídica del gobierno de Nicaragua a fin de acreditar que Araceli Morales Cruz es en realidad Sandra Cruz Villa. Por tal motivo, el 24 de noviembre de 2009 las autoridades estadounidenses, después de haber seguido el juicio de extradición, acordaron procedente su entrega a las autoridades de nuestro país.

Decomisa SEDENA más de 13 kilos de goma de opio en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de la operación conjunta en Sinaloa, personal de la 20/a. Compañía de Infantería no Encuadrada, en un puesto de control móvil establecido sobre el tramo carretero Culiacán – El Tepuche, detuvo a una persona, a quien le aseguró 13 kilos 560 gramos de goma de opio, un vehículo y numerario diverso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que los hechos se suscitaron cuando el personal militar, mediante el empleo del detector molecular “GT-200”, al revisar el vehículo tipo Pick-up, marca Chevrolet Cheyenne, color blanco, conducido por Filiberto Acosta Lazcano; procedente del poblado el Barco, Durango, con destino a el Dique, Pericos, Sinaloa, en el referido puesto de control móvil, detectó la referida cantidad de droga.
Ante esto, los soldados procedieron a capturar a Filiberto Acosta Lazcano de 62 años de edad, y decomisar los 13.560 kilogramos de Goma de Opio, que venían ocultos en 11 paquetes confeccionados con cinta canela y papel aluminio, así como 139 mil 400 pesos.
La droga, el dinero y el automóvil quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la delegación de la PGR en Sinaloa; quien inició la averiguación previa correspondiente y determinará en las próximas horas la situación jurídica de Acosta Lazcano.

La SRA no permitirá el uso electoral de sus programas sociales, asegura el Secretario Abelardo Escobar Prieto

La Secretaría de la Reforma Agraria será escrupulosa en el respeto a los tiempos que marcan los procesos electorales y bajo ninguna circunstancia permitirá que grupos o personas, con fines contrarios a la institución y sus programas, manchen la política social hacia el campo, afirmó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial en la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.
Explicó que para garantizar la transparencia en la ejecución de los programas sociales de la SRA y el respeto al calendario electoral, un grupo jurídico especializado de la Secretaría realizará un monitoreo permanente, tanto en las oficinas centrales de la dependencia como en sus delegaciones estatales, para prevenir cualquier conducta ilícita y también para actuar con toda energía ante cualquier irregularidad.
En la ceremonia por el aniversario de la Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza en 1915 que se llevó a cabo en la Casa del Agrarista con la participación de la Confederación Nacional Campesina que dirige el diputado Cruz López Aguilar y organizaciones de productores agrícolas, Escobar Prieto aseguró que la SRA no será cómplice de grupos externos o de quienes abusen de sus cargos públicos para desviar los recursos de los programas sociales.
Asimismo, pidió a las organizaciones campesinas, a los grupos de beneficiados por la SRA y a los técnicos que los asesoran en la instalación de proyectos productivos, respeto a las reglas de operación de los programas y para que denuncien cualquier uso indebido de recursos, porque, afirmó, nadie está exento de cumplir la ley ni puede hacerla valer a modo.
El titular de la SRA informó que la dependencia ejercerá este año un presupuesto de mil 553 millones de pesos a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), para la instalación de proyectos productivos en los ejidos y comunidades.
Mencionó que la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa es acelerar la entrega de recursos de los programas sociales. En el caso de la SRA, la meta es entregar los apoyos de Fappa y Promusag entre los meses de mayo y agosto para que los grupos beneficiados tengan en marcha sus proyectos antes de que finalice 2010.
Escobar Prieto aseguró que la SRA, desde el ámbito de sus responsabilidades, seguirá impulsando el desarrollo rural y consolidando la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades.
Sin vender la tierra ni renunciar a lo que es la esencia de la lucha agraria por la defensa de la propiedad social, nuestro país necesita abrir nuevos espacios, con certidumbre jurídica fortalecida, para garantizar que los ejidos y comunidades tengan mayor productividad y se propicien verdaderas oportunidades de desarrollo humano, agregó.
El Secretario de la Reforma Agraria exhortó a los gobiernos de todos los órdenes, organizaciones campesinas e inversionistas a no seguir retrasando el aprovechamiento del enorme potencial que tiene la tierra de ejidatarios y comuneros, porque al ritmo que vamos no se podrá romper, ni en varias generaciones, con el círculo de pobreza, migración y desintegración en el campo.

Urge rediseño del sistema político para hacerlo más gobernable y democrático, asevera docente de la UAM

El panorama político durante el año 2010 estará marcado por el calendario electoral con el desarrollo de comicios en 13 estados –10 de ellos para elegir gobernador–, las pugnas y realineamientos partidistas y la sucesión presidencial de 2012, con especial énfasis en el rediseño del sistema político para hacerlo más gobernable y democrático, a la altura de los retos del país en todos los órdenes.
Así lo estableció el doctor Roberto Gutiérrez López, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al dar su opinión sobre el rumbo político nacional en el presente año.
El académico de la Unidad Azcapotzalco indicó que a ello se suma un contexto social difícil, un escenario económico complicado en lo interno y externo, el hartazgo ciudadano y la gran preocupación por la escalada de violencia, lo cual incidirá fuertemente en el ámbito político.
El especialista en Cultura política y procesos electorales resaltó que en el caso de los partidos políticos comienzan a perfilarse regionalmente las agendas de los distintos estados y de manera paralela hay impactos en el juego político nacional ante la perspectiva de la sucesión presidencial.
Destacan movimientos para perfilar candidaturas y cierto tipo de alianzas y coaliciones, ante el hecho de que en las elecciones federales para renovar el Congreso, el Partido Revolucionario Institucional tuvo el mejor desempeño por el número de triunfos, lo cual lo ubica como fuerza principal con vistas al 2012.
Los demás institutos políticos, en especial Acción Nacional y de la Revolución Democrática, deberán replantear sus estrategias y cohesionarse internamente generando -donde sea posible- candidatos de unidad que logren ser competitivos; sin embargo, ello no es muy promisorio, debido a las pugnas internas respectivas, las diferencias programáticas y el descontento ciudadano sobre los desempeños gubernamentales.
En este contexto está la gran discusión nacional de la reforma política del Estado que trazó el Jefe del Ejecutivo y entre cuyos puntos resaltan la reelección de los legisladores y presidentes municipales; la posibilidad de segunda vuelta electoral; mayor participación del Poder Legislativo en decisiones del Ejecutivo, y de la ciudadanía en términos de la promoción de nuevas leyes y decisiones políticas.
Gutiérrez López indicó que se caminará hacia la competencia electoral y la discusión de esta gran agenda para los partidos, cuyo reto es rediseñar un sistema político para hacerlo más gobernable, con mayores rendimientos sociales y con miras a lograr la eficacia y la legitimidad que necesita el conjunto de la democracia mexicana.
El docente estableció que están sobre la mesa los grandes temas del desempleo, la inseguridad, la conexión con el mundo exterior, la competitividad del país, el sistema de salud y la renovación del sistema educativo.
También destacan la perniciosa influencia de poderes fácticos: consorcios mediáticos, la iglesia y corporaciones laborales y empresariales, que deben ser reprocesados dentro de una plataforma institucional renovada para llegar a acuerdos y aplicar políticas públicas que encaren estos retos.
El académico enfatizó que un factor importante en la dinámica política del país son los grupos sociales con agendas específicas en el campo de los derechos humanos, civiles, políticos y de las minorías, así como en el desarrollo sustentable.
Estos sectores cada vez más actuantes tienen el desafío de generar interlocución con los partidos políticos e impulsar la parte de la agenda en torno a la iniciativa ciudadana, la reivindicación de los derechos colectivos y las candidaturas independientes para puestos de representación, y se harán presentes haciendo eco en la opinión pública mediante los medios de comunicación.
Ante esta complejidad, concluyó, el conjunto de actores políticos debe actuar con la mayor responsabilidad cívica posible y negociar política y parlamentariamente, sólo así podrán generarse acuerdos que recuperen iniciativas de los distintos sectores para construir nuevos horizontes de acción en este juego de pluralidad.

•La SRE celebrará la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los días 7 y 8 de enero tendrá lugar la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México. Como cada año, más de noventa titulares de diversas representaciones de nuestro país en el exterior se reunirán con funcionarios del Gabinete Legal, gobernadores, legisladores y académicos, así como con directivos de la Cancillería, para obtener de primera mano los elementos de información que faciliten su labor diplomática y de promoción.
La reunión será inaugurada este jueves por la Canciller Patricia Espinosa Cantellano en el Salón José María Morelos de la SRE. En el marco de la misma se tiene previsto un encuentro con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Entre los temas que se abordarán destacan las perspectivas políticas y económicas del país, la política migratoria de México, el papel de las representaciones de México en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la seguridad pública y la agenda legislativa para este 2010.
Asimismo, se realizarán mesas de discusión para analizar las relaciones de México con diversas regiones del mundo, en particular América del Norte, América Latina y el Caribe, así como el papel de México en la construcción de la nueva arquitectura internacional y las prioridades en materia de promoción económica en el exterior.

Exhorta Mayorga a centrar esfuerzos en desarrollo productivo del campo

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, exhortó hoy a organizaciones de productores, gobiernos estatales y dependencias relacionadas con el medio rural a centrar sus esfuerzos en el desarrollo productivo del campo y garantizar, así, el abasto oportuno de los alimentos en el país.
El titular de la SAGARPA manifestó que el reto de la producción y abasto suficiente en México plantea una estrecha coordinación entre los distintos actores del sector, y reiteró que para 2010 están las condiciones dadas para obtener buenos resultados en este sentido.
Resaltó que la economía agrícola ha venido creciendo, aunque en forma modesta, y muestra de ello es que a pesar de los efectos de la sequía de 2009, que impactó productos como el maíz y azúcar, hay aumento en producción de trigo, arroz, hortalizas, frutales, carne, leche y huevo. Su pronóstico es que en 2010 se mantenga este dinamismo.
Cabe señalar que de acuerdo al reporte preliminar de cosechas 2009, la producción agrícola (no se incluye aquí lo pecuario ni pesquero) se ubicará en alrededor de 172.5 millones de toneladas, cifra ligeramente menor a lo obtenido en 2008, que fue de aproximadamente 176 millones de toneladas. Esta producción, empero, sigue siendo suficiente para garantizar el abasto interno.
Entrevistado al término de la celebración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, Mayorga Castañeda puntualizó que para atenuar los impactos por el alza de insumos, el Gobierno Federal mantendrá apoyos excepcionales al sector agropecuario, como son el subsidio a los energéticos (diesel agropecuario y marino y apoyo a tarifas eléctricas), el PROCAMPO, el Programa de Adquisición de Activos Productivos, el PROGAN y el Programa de Apoyo a la Producción de Maíz y Frijol (PROMAF), entre otros.
Explicó que en lo que corresponde al sector primario, en este momento, en el campo, los precios de productos agrícolas no generan presiones inflacionarias,. Es necesario, dijo, trabajar más en los rubros de eficiencia, organización, infraestructura y promoción de empresas agroalimentarias.
A pregunta expresa, Francisco Mayorga Castañeda puntualizó que de cara a los próximos procesos electorales los programas de la SAGARPA están blindados de forma tal que no pueden ser desviados hacia fines distintos que no sea la producción de alimentos; no obstante, hizo un llamado a toda la población para que denuncien cualquier irregularidad que detecten en el proceso de operación de los apoyos al campo.
Finalmente, coincidió con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, en el sentido de que el campo se mantiene en paz y trabajando, y que es necesario sumar esfuerzos para evitar un desgaste innecesario entre los agentes que concurren en el campo.

Entrega DIF-DF dulces y juguetes a niños del albergue infantil de CEDA

La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Mariagna Prats de Ebrard, visitó esta tarde a los niños y niñas del albergue infantil de la Central de Abasto (CEDA), a quienes entregó dulces y juguetes con motivo del Día de los Reyes Magos.
Mariagna Prats compartió con los más de cien niños que reciben atención en este espacio, una Rosca de Reyes y luego de entregarles uno a uno sus cochecitos, muñecas, avalanchas, juegos de té y casitas desarmables, los felicitó por esta fecha tan especial y los exhortó a recibir el año con alegría.
Los niños del albergue infantil del centro de abasto más grande de la Ciudad de México recibieron además botas de dulces y un lunch que pudieron disfrutar mientras eran parte del show de una colorida payasita.
Luego, la presidenta del Patronato del DIF-DF recorrió, en compañía del director general de la CEDA, Raymundo Collins, las instalaciones del albergue, donde pudo admirar las obras de los pequeños que participan en el Taller de Pintura.
Ahí, los niños y niñas le expresaron su agradecimiento y compartieron sus propósitos de año nuevo. También, Carolina, una de las pequeñas, manifestó que sus compañeros querían contar con clases de karate a lo que todos asintieron mientras que la señora Prats se comprometía a incluirlas en sus actividades.
De esta manera, los niños y niñas que están incorporados a este albergue disfrutaron de un momento de alegría y diversión.
El Albergue del DIF en la Central de Abasto atiende de 120 a 200 niños, niñas y jóvenes de entre los 6 y los 17 años de edad, trabajadores o hijos de trabajadores de este importante punto comercial de la ciudad.
Ahí, se promueve y fomenta la permanencia e incorporación de los pequeños al sistema escolarizado y se les brindan talleres deportivos, de recreación y orientación sobre salud, alimentación y maltrato laboral.

Destina SCyT mas de 140 millones de pesos para modernizar aeropuertos del país

Gabriel Castillo García/El Capitalino

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), a través de Aeropuertos y Servicios auxiliares (ASA), instrumentó acciones en beneficio de la industria aeronáutica nacional y destinó 140 millones de pesos en la rehabilitación, modernización y equipamiento de 19 aeropuertos del país, además de invertir 150 millones en la modernización de los sistemas de abastecimiento de combustibles para aeronaves entre otros vehículos que se utilizan en las terminales aéreas.
A 44 años de creación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), administra una red de 19 aeropuertos, infraestructura aeropuertuaria donde se movilizan a más de millón y medio de pasajeros y se realizan 160 mil operaciones anuales.
De manera adicional, informó la SCyT, ASA, tiene participación en cinco sociedades comerciales en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Dentro de estos aeropuertos destaca la ampliación del aeródromo de la capital de morelos, que será de gran utilidad para despejar el tráfico del aueropuerto de la Ciudad de México, ya que atenderá la demanda de los más de 500 mil pasajeros al año.
Afirmó la dependencia que en materia de combustible, se invirtieron 150 millones de pesos en la modernización de los sistemas de distribución de carburante de las 63 estaciones que administra ASA, en todo el país. En dichas estaciones se abastecen –en promedio diario- dos mil aeronaves con nueve millones de litros del energético.
Más adelante, la dependencia indicó que también se impulsó la presentaciónm de un esquema de negocios en el que ASA mostró proyectos para la planeación y operación de servicios en sus terminales aéreas, adem´pas de la asesoría en el diseño de productos como salas de esperam, mostradores de documentación para petrsonas con descapacidad y vehículos contra incendios para asegurar el funcionamiento aeropueruario.
Concluyó la SCyT, afirmando que el año pasado ASA, fue certificada por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil para brindar capacitación dentro del sector aeropuertuario.

Propone PVEM "tatuar" autos para reducir el índice de robos

Gabriel Castillo García/El Capitalino

Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde Ecologista, propuso “tatuar” autos y autopartes de los mismos para de esta forma reducir el índice de robo de coches en todo el país, y que los accesorios se comercialicen en el mercado negro a precios de “oro”.
Sesma Suárez, indicó el robo de coches en la República se ha incrementado en un 14.8 por ciento, esto debido a que los vehículos carecen de remarcajes, lo que facilita a los delincuentes su venta desmedida en los famosos “deshuesaderos”.
Comentó que los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Monterrey, así como en el Distrito Federal, son los sitios donde se elevó considerablemente el robo de coches a pesar de los operativos implementandos por las autoridades encargadas de la procuración de seguridad y justicia.
Propuoso, los “tatuajes” en las láminas y motores de las unidades, entre otros lugares para de esta forma “bloquear a las bandas especializadas en el robo de autos, la posibilidad de vender autopartes como parabrisas, medallones, espejos, calaveras, cristales, faros, entre otros artículos, disminuiría notablemente.
Más adelante, lamentó que el “negocio” ilícito continúe, toda vez que en muchos de los robos de vehículos son violentos, además de que se perjudica la industria de autopartes, dado qyue las personas siguen comprandio partes robadas o de dudoso origen en lugar de preferir las originales.
Finalmente, explicó que el “tatuaje” de las autopartes permitirá identificar las piezas robadas o en su caso, si el tatuaje ha sido retirado, quedará una marca de quemadura con lo que la autoridad y el consumidor sabrán sin lugar a dudas que se está vendiendo una pieza robada.

Impulsa el diputado Ramírez Marín comparecencia de García Luna ante Primera Comisión de la Permanente

Para que el secretario Genaro García Luna, informe cuál es el estado que guarda la seguridad pública en el país, se analiza en la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, un punto de acuerdo en el que se solicita su comparecencia.
En la exposición de motivos, el diputado Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que la ciudadanía percibe a la inseguridad como uno de los problemas más graves del país, a pesar de que hoy es cuando más recursos se le han otorgado en la historia.
Refirió que según la última encuesta de Consulta Mitofsky (julio 2009) "Percepción ciudadana sobre la seguridad en México", el 75.2 por ciento de los ciudadanos tienen miedo a ser secuestrados y el 82.3 por ciento teme sufrir un robo a mano armada.
Además, sólo la mitad de la población (53.5 por ciento) "muy probablemente" presentaría una denuncia en caso de robo en su casa.
“La inseguridad nos hace perder a todos, pero quien pierde más son los pobres. No es de sorprender que las mayores tasas delictivas se concentren en las regiones de menores ingresos”.
Destacó que en los últimos tres años el Ejército ha tomado las calles de muchas ciudades y los casos de violación a los derechos humanos en esta lucha han aumentado.
“No queda más que exigirle al titular de la seguridad pública federal, respuestas sobre las tareas propias de su responsabilidad y la coordinación que tiene con instituciones nacionales e internacionales para cumplir con ellas”.
Ramírez Marín se manifestó porque García Luna explique cuál es su estrategia para combatir al crimen organizado bajo el respeto de los derechos humanos y en qué competencia legal se realizan.
Recordó que los siete millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian pueden alimentar la bolsa de trabajo del crimen organizado, porque han encontrado más oportunidades en las industrias ilícitas o en el mercado informal que, en el mejor de los casos, en las universidades públicas o en las empresas legalmente establecidas.
“El problema de la inseguridad, de no resolverse, puede quitar viabilidad al Estado mexicano, por lo que urgen mejores leyes, un sistema integral de seguridad y un aparato real de información y estrategia nacional”.
El diputado argumentó que surgen interrogantes de cuál es la ruta que se está trazando para el combate al narcotráfico, la estrategia y sobre qué premisas de garantías jurídicas y de seguridad para todos los ciudadanos.
Añadió que el respeto de los derechos humanos ha pasado a segundo lugar en la agenda de seguridad del país, “de nada sirve combatir a los delincuentes si, al hacerlo, se vulneran las garantías individuales de los ciudadanos”.
Por ello, subrayó, la importancia de que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparezca ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Capacitó CNDH a casi 50 mil personas durante 2009

Con el propósito de promover entre la sociedad la enseñanza y la divulgación de los derechos fundamentales, durante 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció servicios de capacitación para 48,844 personas.
A través de su Secretaría Técnica, la CNDH reforzó el diseño y la realización de los distintos programas de capacitación, con la finalidad de incrementar el número de personas capacitadas y los sectores y subsectores que atiende.
Entre los capacitados se encuentran servidores públicos, docentes, alumnos, representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general que asistieron a 1,036 cursos, talleres, sistemas de educación formal y actividades académicas.
En este periodo recibieron instrucción 3,605 servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes federales investigadores, peritos y personal administrativo de la Procuraduría General de la República, así como agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial de las Procuradurías Generales de Justicia de varios estados de la República, en 95 acciones.
Se brindaron otros 95 cursos de capacitación para 4,344 servidores públicos de la Secretarías de Seguridad Pública Federal y sus similares en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, así como el Distrito Federal.
También recibieron capacitación en derechos humanos, mediante 75 actividades, 11,120 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia Militar.
En 18 acciones más se instruyó a 1,229 participantes del personal penitenciario de la Dirección General de Readaptación Social, la Dirección General para el Tratamiento de Menores y los centros de readaptación social dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Durante este periodo se realizaron 61 actividades dirigidas a personal de los servicios de salud, beneficiando a 1,948 funcionarios, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos y personal administrativo.
De estas acciones sobresalen los cursos dirigidos a coordinadores zonales, supervisores y directoras de guarderías, organizados en colaboración con la Dirección de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otros 76 programas de capacitación estuvieron dirigidos a 4,109 servidores públicos federales, estatales y municipales, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como el Distrito Federal.
Se desarrollaron 13 actividades para apoyar a personal de las áreas de capacitación y atención al público de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, a las que concurrieron 576 servidores públicos en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Entre los temas que se desarrollaron están: Libertad de expresión derecho fundamental, Criterios para la recepción de quejas, Discriminación y tolerancia, Introducción a los Derechos Humanos, Protocolo de Estambul y Declaración Universal de los Derechos Humanos
Dentro del Programa de Capacitación en Derechos Humanos para la Educación Básica se realizaron 322 cursos, a los que asistieron 6,283 personas, entre docentes, alumnos y padres de familia de nivel básico de educación; 1,565 de educación media en 26 actividades, y 7,228 personas en 80 acciones que se realizaron en coordinación con los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos e instituciones de educación superior de distintos estados de la República
En 2009, la CNDH convocó y concluyó junto con diferentes universidades del país 19 Diplomados en Derechos Humanos, incluidos en el campo de educación continua, que se impartieron a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, académicos, investigadores, estudiantes, profesionales e integrantes de organizaciones sociales.
Se ejecutaron 162 actividades con la participación de 6,155 asistentes, dirigidas a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos en situación de vulnerabilidad, en coordinación con las comisiones de derechos humanos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, D. F., Durango, Guerrero, Guanajuato, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Programa 3x1 para Migrantes impulsará 2 mil proyectos en 2010, en las localidades más marginadas de México: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Programa 3x1 para Migrantes que tiene como objetivo apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y que contribuyan a la realización de obras de impacto social en las localidades más marginadas del país y a la generación de ingreso y empleo, durante el 2010 contempla impulsar más de 2 mil proyectos en al menos 28 estados de la República Mexicana a través de 700 clubes de migrantes.
A partir de 2007, el Programa que tradicionalmente se aplicaba a obras de infraestructura, ha transitado hacia la incorporación de proyectos productivos, con la inclusión del Fondo Productivo para el Fortalecimiento Patrimonial.
Desde el 2007 hasta el cierre del 2009 con una inversión total de 3 mil 109 millones de pesos se han generado 6 mil 405 obras y acciones, entre las que destacan: mil 509 de agua potable, saneamiento y electrificación; 2 mil 549 de urbanización y pavimentación; 255 de caminos y carreteras; 809 de infraestructura educativa, de salud y deportiva, así como 303 proyectos productivos.
También, el Programa ha invertido para el otorgamiento de becas 3x1, apoyó a centros que atienden a niños abandonados, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante el 2009, entre las acciones que realizó el Programa 3X1 para Migrantes se concretaron importantes proyectos en 28 entidades federativas, entre las que destacan las relacionadas con infraestructura, para el fortalecimiento patrimonial y proyectos productivos comunitarios.
Dichas obras se realizaron con un presupuesto base de 537.4 millones de pesos y se logró una inversión de 1,158.8 millones de pesos por parte de los Clubes de Migrantes, de los estados y municipios.
Cabe destacar que a pesar de la crisis económica que en 2009 padeció México y Estados Unidos no afectó el número de proyectos del Programa ni las aportaciones enviadas por los migrantes.
Es importante mencionar que los principales socios del Programa 3x1 se encuentran en los Estados de California, Illinois y Texas en Estados Unidos, por ello la Sedesol cuenta con representaciones en la Ciudad de Los Ángeles, California y otra en la Ciudad de Chicago, Illinois. Ambas han sido detonadoras de la organización comunitaria en la Unión Americana y han sido pieza clave para la operación del Programa.

Declara la Segob emergencia para dos municipios del estado de Durango

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Durango: Guanaceví y San Dimas, por la ocurrencia de helada severa los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Los derechos de la niñez deben ser intocables: Diputado Palacios Arroyo

Violentar los derechos de la niñez representa trastocar los valores más preciados de la humanidad y dañar irreparablemente a la sociedad, por lo cual es primordial cuidar que los infantes estén protegidos por la ley, a fin de asegurar que se desarrollen en un ambiente sano, advirtió el Diputado Jorge Palacios Arroyo.
Al celebrar el Día de Reyes en el Pueblo de San Miguel Amantla de la Delegación Azcapotzalco, el legislador se congratuló por el arraigo que existe entre la población de esta fiesta así como el entusiasmo con el que se conmemora esta tradición la cual refuerzan los valores culturales entre familias mexicanas poniendo en el centro a los niños y a las niñas.
Palacios Arroyo indicó que nadie tiene derecho a trasgredir la integridad de los infantes, por lo cual es sumamente grave que el PRD obedezca a intereses mezquinos y quiera utilizarlos como bandera política al posibilitar a parejas del mismo sexo que puedan adoptar, ya que ello traería severas consecuencias psicológicas y sociales a los niños, además de crear confusión de identidad sobre la figura paterna y materna.
También, dijo, va en contrasentido de la Convención de los Derechos de los Niños aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas basada en valores universales la cual se elaboró precisamente con la finalidad de proteger a este sector de la sociedad que es el más vulnerable.
Ante familias que asistieron con sus niños al “Jardín de Las Américas”, Palacios Arroyo señaló que los diputados de Acción Nacional tienen el compromiso de legislar a favor de la infancia con el propósito de que las leyes les ofrezcan protección y seguridad a su integridad, así como garantizarles su pleno desarrollo físico y mental al tiempo de proporcionarles una infancia feliz.
Recalcó que los infantes deben ser protegidos desde antes de su nacimiento y a lo largo de su crecimiento protegiendo su vida y salud con la finalidad de asegurarle el efectivo goce de todos sus derechos.
“Los niños requieren de la figura paterna y materna que les permita un desarrollo y equilibrio físico, emocional y psicológico que lo provea de herramientas para que en su etapa adulta sean hombres y mujeres de bien solidarios con sus semejantes”, concluyó.

Debe explicar Gomez Mont la operación de agentes de Estados Unidos en el aeropuerto Internacional de México: Diputados

La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente analiza un punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, explique las acciones realizadas por agentes estadounidenses en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
También se pide que la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, exponga por qué estos agentes están imponiendo filtros a pasajeros que, en su caso, nieguen el acceso a nuestro país.
Los funcionarios deben informar lo que representan estos agentes estadounidenses provenientes de diferentes agencias, cuáles son sus funciones, qué papel juegan, su jerarquía y atribuciones.
En el documento, impulsado por el grupo parlamentario del PRI, se precisa que desde octubre de 2009 se registra la presencia de agentes de Estados Unidos en el aeropuerto de la Ciudad de México, la cual paulatinamente se ha incrementado; además, ahora, de manera directa, supervisan a pasajeros provenientes de otros países en territorio mexicano.
Estos agentes, abunda, fueron asignados por la Embajada de Estados Unidos en México, en donde imponen filtros que deben de aplicar para llevar un control de pasajeros que arriban al país provenientes del extranjero.
Menciona que dichos funcionarios son de origen latino (dominicanos, cubanos e incluso mexicano-estadounidenses), y se les ha dado la atribución de dictar medidas al personal del INM para el manejo del ingreso de los viajeros.
Los enviados estadounidenses operan como integrantes de un programa conjunto de seguridad de viajeros en México, que es parte de un programa piloto en Estados Unidos; estos agentes portan gafetes del INM, pero con la leyenda: Embajada de Estados Unidos.
En el punto se destaca que en marzo de 2002 los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron veintidós compromisos de asociación en materia de seguridad fronteriza, a fin de evitar riesgos de terrorismo; no obstante, los agentes del INM denuncian que sus pares estadounidenses operan aplicando su propio criterio.
Establece que los extranjeros gozarán de los derechos civiles y garantías otorgadas por la Constitución de la misma manera que los nacionales y que el INM tendrá como principal objetivo contribuir al desarrollo del país a través de una gestión migratoria eficiente y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana.
Por ello, dicha dependencia debe brindar servicios migratorios de manera eficiente, honesta, segura y en armonía con los acuerdos internacional suscritos por México, a fin de facilitar los flujos migratorios legales, fortalecer la gestión de regulación, control y verificación y garantizar el respeto de los derechos de los visitantes.

Regresan mañana a clases más de 34 millones de estudiantes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, conforme lo establece el calendario escolar, este jueves 7 de enero regresan a clases más de 34 millones 300 mil alumnos de los niveles Básico, Medio Superior y Superior (públicos y privados).
Cabe recordar que la matrícula de Educación Básica se compone de poco más de 25 millones 850 mil estudiantes de nivel básico; de los cuales 4 millones 700 mil se ubican en el nivel preescolar, casi 15 millones en primaria y poco más de 6 millones 180 mil en secundaria.
En Educación Media Superior, reanudan gradualmente sus labores esta semana poco más de 4 millones de alumnos en más de 14 mil 300 planteles de todo el país. De ellos, poco más de 382 mil cursan estudios profesionales técnicos y casi 3 millones 680 mil el bachillerato.
Mientras que en Educación Superior (que incluye Educación Normal, Licenciatura Universitaria y Tecnológica, así como Posgrado), casi 2 millones 820 mil estudiantes regresan a clases tras el asueto de fin de año; además de otro millón 590 mil educandos que acuden a cursos de capacitación para el trabajo.
Con ellos retornarán también a sus actividades académicas y administrativas más de un millón 785 mil maestros y directivos de los tres niveles educativos.
Cabe señalar que a fin de reforzar el cuidado de la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal, la SEP recomienda a los padres de familia abrigar bien a sus hijos y a las autoridades escolares promover el uso de ropa abrigada en los planteles educativos.
Por lo que respecta a alumnos y padres de familia, hace un llamado a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, entre otras:
· Evitar cambios bruscos de temperatura.
· El uso de bufandas para cubrir la boca y nariz y evitar el aire frío.
· Usar crema para proteger la piel del frío.
Asimismo, conjuntamente con las autoridades federales de salud, se dará seguimiento a la presencia de casos de Influenza A H1N1 en los planteles, en apego a los “Lineamientos para Prevenir y Mitigar los efectos de la Influenza A H1N1 en el Sector Educativo. Guía Estratégica”, dados a conocer a partir del 6 de octubre pasado en todos los planteles educativos del país y que puede ser consultado en el portal de internet en la siguiente dirección: www.sep.gob.mx
El Gobierno Federal exhorta a la población en general a no bajar la guardia ni relajar las medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
En este sentido, recuerda que para cuidarse de la influenza hay que mantener hábitos de higiene, entre otros los siguientes:
· Se recomienda a los padres de familia mantener a los escolares en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas de la influenza.
· Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
· Cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, o con un pañuelo desechable que deberá ser tirado inmediatamente a la basura dentro de una bolsa de plástico anudada y lavarse las manos.
· Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
· Lavar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etcétera, de preferencia después de cada uso.
No tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Asesora el Instituto Nacional de Migración a países de Centroamérica para la creación de sus cuerpos Oficiales de Protección a la Infancia

Durante 2009, el Instituto Nacional de Migración (INM) impartió cursos de capacitación para la creación de cuerpos Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) en Centroamérica, luego de que esta figura, única en su tipo y creada en 2008 en México, ha resultado un eficaz instrumento para garantizar la protección de los derechos y la repatriación segura de los niños y adolescentes migrantes, cualquiera que sea su nacionalidad.
Durante noviembre pasado, el INM capacitó a ocho funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y cuatro de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería de Guatemala, así como a 10 agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, lo anterior como un seguimiento a la implementación de los Lineamientos Regionales para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en el marco de la Conferencia Regional de Migración (CRM).
Cabe destacar, que en el Taller celebrado del 6 al 8 de julio en Túnez sobre Protección a Grupos Vulnerables, el cual fue organizado por la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, los OPI fueron reconocidos como un grupo único en el mundo por la labor que realizan en favor de la protección de los niños y adolescentes migrantes.
En el Instituto Nacional de Migración existe la convicción de que impulsar acciones para proteger a los migrantes y lograr una atención integral para los niños y adolescentes migrantes es vital para el bienestar del país.
Actualmente, el INM tiene 170 OPI que participan permanentemente en cursos ofrecidos por organismos internacionales y otras instancias, con el fin de contar con herramientas actuales y adecuadas que les permitan proporcionar la atención que requiere este sector de población altamente vulnerable.
Una de las misiones de los OPI es vigilar el cumplimiento de los Lineamientos Regionales, los cuales establecen entre otros asuntos:
· Proteger por sobre todo a los niños tomando en consideración la edad, género y etnicidad, durante los procesos de repatriación digna, segura y sin demora indebida.
· Establecer contacto con la institución pública pertinente, cuando el caso lo amerite, para que ésta asuma su protección y responsabilidad legal.
· Responsabilidad de la institución que realice la repatriación para ofrecer alojamiento seguro y adecuado, cuando se les brinde abrigo temporal; dar alimentación balanceada y adecuada a la etapa del niño, atención médica y psicológica, así como oportunidades de recreación, proteger la identidad del niño, informarle de su situación en un lenguaje comprensible y llevar un registro estadístico.
· Contactar a las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes para la identificación y documentación del niño, niña o adolescente no acompañado sin demora indebida o injustificada.

Fortalecerá GDF su sistema de salud en 2010: Ebrard

Contra viento y marea, el Gobierno del Distrito Federal fortalecerá su infraestructura hospitalaria y sus programas sociales a pesar del adverso escenario económico de 2010 a fin de salvar tantas o más vidas como en 2009 y garantizar el bienestar físico a los millones de capitalinos dependientes de los servicios de su Secretaría de Salud.
Así lo aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al agradecer en su Día Nacional a los casi siete mil enfermeros y enfermeras de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México su labor durante la emergencia sanitaria por influenza AH1N1 y en la aplicación de diversos programas sociales.
Ante miles de enfermeras y enfermeros congregados en el World Trade Center, el mandatario capitalino comprometió a su administración al máximo esfuerzo posible para concretar en los hechos el más ferviente de los deseos en cada Año Nuevo –la salud– a través del sistema de protección social más grande de la República Mexicana.
Atender y procurar salud a más de tres millones de personas cada año con el mismo personal, los mismos recursos y las mismas carencias, incluso ante la más grave amenaza sanitaria de las últimas décadas –dijo– sólo es posible con el compromiso y dedicación del personal de enfermería, lo cual evidencia la creciente importancia de su trabajo.
“La Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México estamos profundamente agradecidos con todos ustedes. Entramos al 2010, año particularmente significativo no sólo por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sino por nuestros ambiciosos objetivos en materia de salud”, afirmó.
Criticó la insistencia de las autoridades federales en mermar anualmente con cualquier pretexto los recursos que en derecho le corresponden a la capital de la República en virtud de su contribución a la economía y la hacienda pública, pero reiteró que a pesar de ello se construirán tres nuevos hospitales y se ampliarán los programas de salud.
Destacó entre éstos el Programa Ángel y la Campaña de Vacunación Contra el Papiloma Humano.
Gracias al primero, enfermeras y enfermeros visitaron más de 200 mil viviendas de zonas precarias para atender a recién nacidos, ancianos y enfermos, así como para entregar medicamentos y hospitalizar a quien lo requiriese para hacer así realidad el derecho a la salud y la justicia social en esas casas.
La campaña de vacunación, por su parte, alcanzó la meta de proteger en 2009 a más de 100 mil niñas y adolescentes, con lo cual el Distrito Federal se convirtió en la entidad federativa con el más amplio y eficaz programa contra el Papiloma Humano.
Informó que los nuevos hospitales –con los cuales los del Gobierno del Distrito Federal totalizarán 31– darán servicio particularmente a población de escasos recursos de Tláhuac, el Ajusco Medio e Iztapalapa.
Cuestionó igualmente a las autoridades federales porque, a pesar de regatearle recursos a la Ciudad de México, a su vez los recursos que retienen no los invierten en salud, educación, alimentación y protección social de la población.
Por el contrario, el Gobierno de la capital ya cuenta con bancos de sangre certificados, Centro de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio de Análisis de Riesgos Sanitarios. Además, pronto inaugurará remodelaciones, reconstrucciones, nuevas instalaciones y procesos, todo ello para salvar más vidas.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, recordó que el Día de la Enfermera fue instituido el 6 de enero de 1931 por el Dr. José Carlos Villagrana, entonces Director General del Hospital Juárez de México.
Actualmente en esta dependencia –informó– trabajan cuatro mil 719 enfermeras y enfermeros, mientras en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal laboran dos mil 116. Asimismo, cerca de 700 estudiantes de Enfermería realizan su servicio social en esta Secretaría, pues se le considera la mejor en preparar a enfermeras y enfermeros.
Resultado de ello, María Martha Castañeda Peralta, enfermera de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, recibirá el martes próximo el Reconocimiento Nacional a la Excelencia en Enfermería del Sector Salud por parte de la Secretaría de Salud Federal.
Ahued Ortega exhortó a enfermeras y enfermeros a mantener su esfuerzo para inmunizar contra el virus AH1N1 a todo el personal médico, mujeres embarazadas y grupos de riesgo, como diabéticos, portadores de VIH, obesos mórbidos o personas con cáncer, entre otros
La Secretaría de Salud del Distrito Federal cumplió 100 años de existencia en diciembre pasado. El secretario Armando Ahued agradeció al mandatario local el apoyo a su trabajo, lo mismo que a las diferentes secciones sindicales y a la Asamblea Legislativa.

Contra el IMSS, el 56.01% de las quejas de portadores de VIH-SIDA

De 1992 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atendido 907 quejas de personas cuyos derechos han sido vulnerados por ser portadores de VIH o Sida.
El 56.01 por ciento de esas quejas es contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que se han dirigido 14 de las 34 Recomendaciones que la CNDH ha emitido en la materia.
El segundo sitio lo ocupa el ISSSTE, con 119 quejas, es decir el 12.77%; la Secretaría de Salud ha tenido 46 denuncias, 4.94%, mismo número que la Secretaría de la Defensa Nacional.
24 quejas son contra la Secretaría de Marina, 20 para la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y 16 para Petróleos Mexicanos.
Un total de 347 quejas --el 28.99%-- son por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 176 --el 14.70%-- por violación a los derechos de los seropositivos o enfermos de Sida; 73 --el 6.10%-- por negligencia médica; 69 --el 5.76%-- por negativa de atención médica.
51 quejas --el 4.26%-- responden al ejercicio indebido de la función pública; 50 --el 4.18%-- por discriminación; el resto son por negligencia en la atención, falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad.
Por cada cuatro hombres con VIH que presentan su queja ante la CNDH lo hace una mujer.
El Programa VIH-Sida de la CNDH ha desarrollado estrategias relacionadas con la mujer, como encuentros con actividades y capacitación; la publicación de la Cartilla Sobre los Derechos Humanos, El VIH-Sida y las Mujeres, y el libro VIH-Sida y los Derechos Humanos: El Caso de las y los Trabajadores del Sexo Comercial, donde se hace una presentación sencilla y accesible para la comunidad en torno de esta problemática.
Ante una situación cultural y de estigma, motivo de discriminación y violaciones a derechos humanos, la CNDH mantiene un programa permanente, que de 2004 a la fecha ha capacitado a 24,389 servidores públicos para que eviten prejuicios al atender enfermos de VIH.
Este año desarrolló 100 actividades y talleres de capacitación en todo el país, en los que se preparó a 1,990 servidores públicos y a 1,955 estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales.
En 2009, la CNDH repartió 126,018 materiales de promoción, como DVD, CD, cartillas, libros y ejemplares de 12 nuevos carteles alusivos a los derechos humanos en el contexto del VIH. También distribuyó la película “Tarea Pendiente”, cortometraje de 28 minutos que aborda el problema de VIH-Sida y la población con discapacidad auditiva.

Inicia la Campaña Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece

El Gobierno del Distrito Federal, a través de las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, convoca a los capitalinos para que a partir del próximo sábado 9 de enero acudan a los centros de acopio de Árboles de Navidad, instalados en las explanadas de las 16 delegaciones políticas, para entregarlos y convertirlos en composta.
De igual forma, a esta campaña denominada Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece, se suma la cadena de autoservicio Wal Mart en nueve de sus grandes tiendas, ubicadas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
Esta acción, que cada año tiene más aceptación entre la población debido a que fomenta la conciencia ambiental, evita que estos árboles sean arrojados en la vía pública, lo que daña la imagen urbana; o que sean quemados, lo que ocasiona el incremento de la contaminación del aire en la ciudad.
A partir del 9 de enero y hasta el 19 del presente, de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 6 de la tarde, la gente podrá llevar su Árbol de Navidad a cualquiera de las 16 explanadas delegacionales, a las tiendas de autoservicio Wal Mart de Toreo, Tláhuac, Cuajimalpa, Miramontes, Universidad, Plaza Oriente, Eduardo Molina, Nextengo y Villa Coapa, además de otros 57 puntos, los cuales podrán ser consultados en Locatel al teléfono 56 58 11 11.
Es importante destacar que los árboles deben ser entregados limpios; es decir, sin adornos, ganchos, esferas o series de luces, con lo cual se evitará la contaminación de la materia orgánica, ya que serán triturados para incorporarlos al proceso de compostaje.
La composta es una tierra enriquecida con nutrientes que favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas; además se utiliza para mejorar los suelos de las áreas verdes de la capital, como son jardines, plazas, camellones, áreas deportivas de recreación y esparcimiento.
A las primeras personas que acudan a depositar su Árbol de Navidad en los puntos referidos, se les entregará una planta de ornato y/o una bolsa de composta e instrucciones para su aprovechamiento, la cual podrán utilizar en macetas, jardines y áreas verdes.
Año con año, la participación de los habitantes del Distrito Federal en esta campaña ha ido en aumento, ya que tan sólo el año pasado se logró la recolección de 51 mil 605 árboles y en 2008 fue de 45 mil 126 unidades.
Asimismo, se hace saber que de acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del DF, se establece la prohibición de arrojar o abandonar en la vía pública, residuos sólidos de cualquier especie, así como quemarlos a cielo abierto.
El artículo 69 de la mencionada Ley, señala que las multas son de 10 a 150 días de salario mínimo vigente, lo que significa 575 a 8 mil 619 pesos.
A su vez, la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 10, hace mención a que es la Secretaría de Seguridad Pública, la que tiene a su cargo la previsión de estas infracciones, así como la de detener y presentar ante el juez a los presuntos infractores.
Cabe recordar que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en su Artículo 25, establece la prohibición de arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, y en general, en sitios no autorizados, residuos sólidos de cualquier especie, así como quemarlos a cielo abierto o en lugares no autorizados.
Las multas, según indica la segunda fracción del artículo 69 de la misma Ley, van de 10 a 150 días de salario mínimo, lo cual significa montos de 575 a 8 mil 619 pesos.

La Rosca de Reyes debe ser una festividad que nos una a todos en favor de la niñez de México: Presidente Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la licenciada Margarita Zavala, partieron la tradicional Rosca de Reyes con niños de Casas Hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de instituciones de asistencia pública y privada, así como de la comunidad mazahua.
El Mandatario mexicano expresó que la Rosca de Reyes debe ser una festividad que nos una a todos en favor de la niñez de México.
Consideró que lo más importante para los adultos es preocuparnos por el presente y futuro de las niñas y los niños.
Por ello, dijo, en el Gobierno Federal se trabaja pensando en la niñez, al garantizarles a todas las futuras generaciones los medios necesarios para su seguridad, desarrollo y superación.
En materia social señaló, por ejemplo, que se apoya a la educación con más de seis millones de becas a fin de garantizar sus estudios; así como mediante el Seguro Médico para una Nueva Generación, con el que se brinda atención médica a los niños que lo necesitan.

Reducir el cuestionario para censo 2010 impediría conocer la realidad de la población indígena: García Corpus

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Teófilo Manuel García Corpus, señaló que de aplicarse el censo 2010 con la reducción de reactivos anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía significaría un detrimento en la planeación e instrumentación de políticas de desarrollo económico, social y político de la población indígena.
Consideró que la disminución de preguntas en la cédula básica y la encuesta complementaria es de suma gravedad, ya que no serán conocidos aspectos fundamentales para detectar los cambios que la dinámica demográfica de la población indígena viene presentando en las últimas décadas.
Manifestó que el INEGI ha informado que en el cuestionario destinado para el censo 2010 habrá una reducción de 55 a 23 preguntas de la cédula básica, “no permitirá disponer de información de localidades pequeñas, de manera particular aquellas que son menores de 50 mil habitantes.”
“Se están omitiendo reactivos que producen regularmente información estratégica para la nación mexicana, sus políticas públicas y la planeación en los tres niveles de gobierno", sentenció.
Subrayó, en un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que es necesario exhortar al titular del Ejecutivo a que tome las medidas necesarias para que el censo de población y vivienda 2010 se lleve a cabo en los mismos términos que el realizado en el año 2000, a fin de que permita diseñar e implementar políticas públicas en beneficio de la población indígena.
Refirió que de acuerdo con información de censos de los últimos 20 años, la población indígena se ha caracterizado por una gran movilidad demográfica, “en donde es posible encontrar representantes de pueblos indígenas en estados donde antes no existían.
“Además, la cantidad de localidades de filiación indígena se han diversificado y multiplicado a nivel nacional con una gran cantidad de comunidades menores a 50 mil habitantes”.
Precisó que se debe mantener el mismo número de reactivos en el cuestionario en las mismas condiciones del censo que se llevó a cabo en el año 2000, ya que es fundamental para la atención de estas poblaciones, tanto urbanas, como suburbanas y rurales. “Es necesaria la información derivada de estos censos”.
García Corpus destacó que especialistas agrupados en la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) advirtieron que de aplicarse el censo con esa reducción se tratará sólo de un simple conteo que posibilita conocer el volumen poblacional y un breve conjunto de variables para identificar de manera muy reducida ciertas características de la población.
Mencionó que de acuerdo con la Somede y con diversos investigadores y responsables de la planeación para el desarrollo, la gravedad del asunto radica en que se lesiona al instrumento demográfico y estadístico más importante del país, ya que se consagrarían insuficiencias para ejercicios comparables con los datos de la serie histórica.

Se deterioró 44 por ciento el nivel de vida de los campesinos en los últimos tres años

Con el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, durante los tres últimos años las familias que viven en el campo registraron una pérdida -de diciembre de 2006 a diciembre de 2009- del 44 por ciento en su ya deteriorado nivel de vida.
El estudio Pobreza, Migración y Remesas en México, elaborado por investigadores de la UNAM, advierte también que el número de agricultores que no pueden comprar la canasta básica, llega a más de 28 millones 280 mil personas; sólo tres millones 954 mil familias del campo pueden consumirla con los actuales ingresos.
Los académicos David y Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, destacan en su análisis que el fenómeno de la migración en las comunidades rurales se ha incrementado 40 por ciento en los últimos seis años.
Algunos elementos que han influido en esas circunstancias son: la actual política hacia el campo, el empeoramiento de la crisis agrícola, la baja en los precios de los productos agrícolas y el encarecimiento de los insumos.
Para mayo de 2009, de los 33.185 millones de personas que se encontraban en el medio rural, precisaron los investigadores en su documento, sólo 8.5 millones de personas estaban ocupadas en las actividades agrícolas y ganaderas.
Del total de la población rural, el 35 por ciento no reciben ingreso (11 millones 615 mil 000 personas); 24 por ciento, tiene hasta un salario mínimo (siete millones 964 mil 400 personas); 27.9, de uno hasta dos salarios mínimos (8 millones 421 mil 615 personas); el siete por ciento recibe de dos hasta cinco salarios mínimos (2 millones 112 mil 950 personas), y sólo 6.1 por ciento de los trabajadores agrícolas, obtiene un ingreso superior a cinco salarios mínimos (1 millón 841 mil 285 personas).
Una de las formas que han utilizado las familias del campo para detener el continuo deterioro de sus condiciones de vida, explicaron, ha sido migrar de sus comunidades.
De 1995 al 2000 se duplicó el número de hogares que reciben remesas, es decir, de 600 mil hogares a 1.2 millones. Para el año 2005, la cifra casi se cuadruplicó y los hogares que recibieron esos recursos de manera directa e indirecta, sumaron 4.1 millones de hogares.
Hoy, las condiciones de vida de las familias que reciben las remesas -a pesar de la disminución por la crisis-, no ha mejorado. La pérdida de 500 mil empleos –sólo en el sector rural- en 2009 y el nulo crecimiento de la economía, destacaron, no ha evitado que las remesas sean el sostén de una parte significativo de las familias en el campo y las ciudades.
Datos oficiales del Banco de México revelan que las remesas en México pasaron de 22 mil 54 millones de dólares en 2006 a más de 22 mil 600 millones de dólares registrados de enero a octubre del 2009.
Según el estudio, el destino de las remesas dentro del gasto de las familias en México se distribuyó de 2007 a 2009 de la siguiente manera: gastos corrientes -que se refieren a comida , renta y salud- pasaron del 78 al 81 por ciento; ahorro, de 9 a 7 por ciento; gastos escolares del 7 al 6 por ciento; compra de propiedad, bajó de uno a cero por ciento; el destino de esos recursos a la inversión en un negocio, se mantuvo en uno por ciento y la aplicación de los mismos a gastos diversos, aumentó de 4 a 5 por ciento.
Los investigadores del CAM de la Facultad de Economía indicaron que el ingreso mensual de los hogares, por concepto de remesas en México, disminuyó el año pasado por la crisis económica.
Así, el 44 por ciento de esas familias tuvieron ingresos, por ese concepto, de 1,600 a cuatro mil pesos al mes; el 24 por ciento de cuatro mil a seis mil 400 y sólo 24 por ciento de ellos obtuvo ingresos superiores a los seis mil pesos.

Persisitián las bajas temperaturas en el Distrito Federal

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que para este miércoles se prevé que continúe el tiempo frío con nubosidad dispersa en el Valle de México, así como caída de agua nieve en las zonas altas que comprende el Distrito Federal.
El descenso en la temperatura prevalecerá debido al aire frío que permanece en la región norte del continente ocasionado por el próximo ingreso de un nuevo e intenso frente frío en la frontera norte del territorio nacional.
La temperatura máxima irá de 15 a 17 grados centígrados y para la madrugada del jueves se registrará una mínima de entre cinco y siete grados, con presencia de viento proveniente del norte que alcanzará una velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora.
Ante ello, el gobierno capitalino continúa realizando el programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables, sobre todo niños, adultos mayores y personas que se encuentran desprotegidas o en situación de calle, quienes son trasladadas a dependencias encargadas de brindarles apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ingerir agua. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Mejora ASA infraestructura y servicios mediante inversión de 290 mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), instrumentó acciones en beneficio de la industria aeronáutica nacional. El organismo destinó 140 millones de pesos en la rehabilitación, modernización y equipamiento de su red de terminales aéreas, con el propósito de brindar un mejor servicio a sus usuarios.
Entre las principales obras en 2009 se encuentran las realizadas en los aeropuertos de Loreto, en Baja California Sur y, Ciudad Obregón, en Sonora.
A 44 años de su creación, ASA administra una red de 19 aeropuertos, infraestructura aeroportuaria donde se movilizan a más de millón y medio de pasajeros y se realizan 160 mil operaciones anuales.
De manera adicional, tiene participación en cinco sociedades comerciales en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez. Dentro de estos aeropuertos destaca la ampliación (primera etapa) del aeródromo de la capital de Morelos, que será de gran utilidad para despejar el tráfico del aeropuerto de la ciudad de México, ya que atenderá la demanda de los más de 500 mil pasajeros al año.
En materia de combustibles, se invirtieron 150 millones de pesos en la modernización de los sistemas de distribución del carburante de las 63 estaciones que administra ASA en todo el país; en ellas se abastecen en promedio diario dos mil aeronaves, con nueve millones de litros del energético.
Actualmente, ASA promueve el desarrollo de investigación científica para la producción de biocombustibles en México, que en el futuro contribuirán en esta actividad para disminuir las emisiones contaminantes, lo que permitirá al país ser líder en el desarrollo y comercialización de carburantes para aeronaves en el mundo.
De la misma manera, se impulsó la presentación de un esquema de negocios en el que ASA mostró diversos proyectos para la planeación y operación de servicios en sus terminales aéreas, además de la asesoría en el diseño de productos como salas de espera, mostradores de documentación para personas con discapacidad y vehículos contra incendios para asegurar el funcionamiento aeroportuario óptimo.
El año pasado, ASA fue certificada por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), al adoptar la metodología TRAINAIR para brindar capacitación dentro del sector aeronáutico. De esta forma, México se integró a la comunidad de naciones que contribuyen e imparten cursos relacionados con la seguridad en el campo aeroportuario y de aviación civil.
Durante 2009, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido en la formación y capacitación de especialistas en áreas administrativas, operación, mantenimiento, conservación, desarrollo de proyectos y planeación de aeropuertos, con la finalidad de impulsar la industria aeronáutica.

Firme compromiso del Presidente Calderón con el campo mexicano: Francisco Mayorga Castañeda

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que en 2010 hay un firme compromiso del gobierno federal por apoyar los proyectos productivos que ayuden a tener un mejor impacto en los ingresos de los agricultores, ganaderos y pescadores del país y a la vez atender un abasto suficiente de alimentos para la población.
Tan sólo en 2010, el gobierno federal invertirá en el Programa Especial Concurrente, donde participan 10 Secretarías de Estado, un presupuesto superior a los 260 mil millones de pesos, de los cuales SAGARPA ejercerá como apoyo directo a la producción de alimentos más de 73 mil millones de pesos.
Durante su gira de trabajo por Michoacán, el Secretario Mayorga Castañeda visitó la agroindustria “Cítricos de Apatzingan” y dos de los ranchos demostrativos en donde se aplica el modelo silvopastoril intensivo para la ganadería sostenible del Trópico local.
Aseguró que este tipo de proyectos productivos “son un botón de muestra de que podemos ir por más de la mano de las autoridades estatales, organizaciones de productores, técnicos y científicos para sacar al país adelante, no tengo ninguna duda de ello”.
En este municipio, la representante de la Fundación Produce, Martha Flores Estrada, presentó las ventajas competitivas que obtiene un productor con la transferencia del paquete tecnológico de Sistema Silvopastoril Intensivo, el cual consiste en aplicar técnicas que mejoran la nutrición del ganado vacuno, un uso sustentable de los recursos naturales, y un aumento en la rentabilidad al productor.
“El beneficio directo es la producción de más carne y leche, y sus derivados como quesos, cremas, entre otros de gran valor agregado, con la mayor calidad para los consumidores”, precisó.
Este esquema de ganadería, que actualmente opera en casi mil 800 hectáreas de Michoacán y tiene como meta alcanzar las 10 mil en 2012, también se protege al medio ambiente pues se reducen en un 20 por ciento las emisiones de gas metano, que contribuye al calentamiento global.
El ganado se utiliza con doble propósito, tanto para la producción de carne como de leche, y mejora la rentabilidad al productor al hacer más sostenible su actividad.
El Secretario de Agricultura, Mayorga Castañeda, consideró que este paquete tecnológico que desarrolló la Fundación Produce en Michoacán contribuye a reducir el costo de producción y con ello se extiende el beneficio al productor y consumidor.
En su intervención, la Presidenta Interina de Tepalcatepec, Lorena Villalobos Bonilla, hizo un reconocimiento público al esfuerzo y respaldo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por su apoyo a Michoacán en materia de seguridad y apoyo a proyectos productivos para el campo.
Acompañaron a la gira de trabajo al Secretario Mayorga Castañeda la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, María del Carmen Trejo; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, y los delegados de Michoacán, Jalisco y Guerrero, Esteban Cruzaley Díaz, José Trinidad Muñoz Pérez y Jorge Camacho Peñaloza, respectivamente.

Avanza la gestión integral de residuos en el país

Con la utilización de recursos fiscales de la administración pública federal, las contrapartes de gobiernos estatales y municipales, con el interés y compromiso de las comisiones de medio ambiente de la CONAGO y de la Cámara de Diputados, durante el 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsó proyectos de gestión integral de residuos en 13 estados del país, por una cantidad de 219 millones de pesos.
Entre los 41 proyectos que aún se realizan se encuentran 31 de estudios, asesorías y programas estatales o municipales de residuos, 24 proyectos de rellenos sanitarios, 9 obras de clausura y saneamiento, 9 proyectos para adquisición de maquinaria y equipó y 6 proyectos para realizar obras complementarias. Los estados beneficiados con estos recursos fueron los de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco, entre otros.
Adicionalmente, durante este mismo año, la Semarnat directamente con otros gobiernos estatales apoyó la realización de 7 proyectos de infraestructura para la gestión de residuos; 4 programas estatales de gestión de residuos, 3 proyectos de saneamiento y 2 estudios técnicos. Los estados beneficiados por estos recursos fueron los de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, que en total recibieron 42 millones de pesos, a los que se sumaron cantidades similares como contraparte de esos estados para los proyectos señalados.
En seguimiento al cumplimiento de metas y acciones del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de octubre del 2009, en la Semarnat se coordinaron estudios y asesorías para diagnosticar las condiciones que presentan actualmente algunas corrientes de residuos de manejo espacial como electrónicos, vehículos al final de su vida útil, de la construcción, agropecuarios y mineros. También se evaluó la factibilidad de aprovechamiento del biogás en dos sitios de disposición final en la Frontera Norte, con apoyo financiero de la COCEF.
La Semarnat, trabajando conjuntamente con BANOBRAS, en su carácter de administrador del Fondo Nacional de Infraestructura, también participó en la evaluación de proyectos que posteriormente fueron aprobados durante 2009. Estos fueron 15 proyectos de gestión integral de residuos (saneamientos, construcción de infraestructura y adquisición de equipo) en 4 estados del país, por la cantidad de 250 millones de pesos.
Con la participación del sector privado, en los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán se llevaron a cabo proyectos de captura de biogás en granjas porcícolas, para reducir las emisiones de biogás y manejar apropiadamente los residuos de esa actividad ganadera.
En torno a los residuos peligrosos se sanearon 2 sitios y continuó la formulación del programa de remediación de sitios contaminados que será presentado a principios del próximo año.
Durante el 2009, se inició la formulación de 11 programas de prevención y gestión integral de residuos de carácter estatal, municipal o intermunicipal. Ya se han publicado los programas estatales de Quintana Roo y uno intermunicipal en Jalisco.
La Secretaría de Salud, la COFEPRIS, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y los distribuidores de medicamentos anunciaron un Plan de Manejo de Medicamentos Caducos.
Finalmente, se iniciaron los trabajos del subsistema de información de residuos, dentro del sistema nacional de información ambiental que coordina la Semarnat con el apoyo de gobiernos estatales y municipales y se llevaron a cabo tres talleres para expertos, para trabajadores de servicios públicos y para atención a residuos en situaciones de desastres naturales. Durante 2009 también se realizaron las pruebas piloto de aplicación de preguntas del censo con el INEGI, relacionadas con datos sobre manejo de residuos. Durante el censo 2010, por primera vez habrá preguntas relacionadas con este tema que contribuirán a alimentar el sistema nacional de información ambiental.
Durante el 2010, la Semarnat, con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, la participación del sector privado y el apoyo de los académicos, continuará impulsando la gestión integral de los residuos con proyectos cada vez más ambiciosos y diversificados, integrales, con enfoques regionales y con la participación de organismos operadores.