EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 5 de enero de 2010

Alrededor de 2% de la población mundial padece narcolepsia

Hay personas que aun cuando duermen el tiempo necesario por la noche, siete u ocho horas, tienen somnolencia excesiva e incontrolable durante el día, es decir, padecen narcolepsia, que es un trastorno del sueño.
El director de la Clínica del Sueño del Hospital General de México, Reyes Haro Valencia, afirmó que quien padece narcolepsia se quedan dormidos durante el día, sobre todo en condiciones que requieren poca actividad por ejemplo, estar sentados en el trabajo, la escuela o al conducir.
Dijo que a nivel mundial, alrededor del 2% de la población padece narcolepsia, sin embargo, muchas personas lo desconocen debido a que los síntomas se confunden con depresión o falta vitaminas y al menos la tercera parte de la población mundial tiene algún trastorno de sueño.
La narcolepsia ocasiona también alucinaciones hipnagógicas, esto quiere decir que antes de dormir las personas sienten que algo les acompaña y los observa, aun si saben que no es posible y cuando quieren despertar sufren de alucinaciones hipnopómpicas.
También presentan parálisis de sueño, conocido comúnmente como “que se sube el muerto”, no se pueden mover, hablar o pedir ayuda. El 80% de los narcolépticos cuando están despiertos y se emocionan, entran en cataplejía, que significa atonía o pérdida del tono muscular y caen.
Es un padecimiento multifactorial, sin embargo, se encontró que las orexinas del cerebro encargadas de regular la conducta alimenticia y el estado de alerta, tienen menos actividad en las personas con este trastorno.
El promedio normal del sueño es de siete horas y es lo mínimo que debe dormir el ser humano para funcionar adecuadamente durante día; en cambio, las personas narcolépticas duermen hasta ocho horas o más y siguen con sueño.
El especialista señaló que se llama sueño MOR a la etapa donde aparecen los sueños, se mueven los ojos, no hay tono muscular y la persona está completamente relajada. En condiciones normales, tarda hora y media en llegar a este momento después de quedarse dormida, pero la que padece narcolepsia entra inmediatamente a esa etapa.
Estos síntomas se manifiestan con mayor intensidad cuando se presentan exigencias académicas o laborales que requieren levantarse más temprano y, por ende, se ven en la necesidad de estimularse, toman café, refrescos de cola y fuman, con el fin de mantenerse despiertos. Indicó que el tratamiento para este trastorno consiste en administrar medicamentos para mantenerlos alertas durante el día de acuerdo con sus actividades, acompañado de una siesta de 30 minutos, y el médico le extiende un certificado donde indica que la persona no es floja, desmotivada, ni deprimida.
Finalmente comentó que en caso de padecer cataplegia, parálisis de sueño o alucinaciones hipnagógicas, por las noches se administra un medicamento que disminuye la intensidad del sueño MOR y con ello disminuyen los sueños intensos.
Es probable que el tratamiento sea combinado, un medicamento de día para estar alertas y otro por la noche, más la siesta diurna para que los pacientes vuelvan a ser funcionales y continúen con sus proyectos de vida.

Apoya SSPDF a parturienta en GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apoyó en la labor de parto a una joven madre que no alcanzó a llegar al hospital y dio a luz en su propio domicilio, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. La uniformada quien se encargó de recibir al recién nacido, le cortó el cordón umbilical con unas tijeras caseras y lo arropó para que pudiera ser trasladado al hospital.
Víctor Manuel Alcántara Rosas, de 30 años de edad, esposo de Berenice Manríquez Pérez, de 28 años, acudió al módulo de vigilancia que se ubica en calles de la colonia Ejidos de San Juan de Aragón, a solicitar ayuda, ya que su cónyuge estaba a punto de dar a luz. Por lo cual los policías vía radio solicitaron la presencia de una patrulla en el domicilio de la gestante.
Al inmueble localizado en la Avenida 482, manzana uno, lote 53, de la citada colonia, se aproximó la unidad P08-40 de la UPC Aragón , tripulada por Rosalba Hilario Montes, quien inmediatamente apoyo a la futura madre. El parto duró pocos minutos y como resultado se recibió a un varón aparentemente sano.
La uniformada inmediatamente brindó los primeros auxilios al recién nacido, a quien le cortó el cordón umbilical con unas tijeras caseras que desinfectó con alcohol, lo arropó y aseó para que posteriormente entregarlo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Finalmente la madre y el recién nacido fueron trasladados, al Hospital Infantil de Inguarán para su atención médica.

En breve definen situación jurídica de asaltantes

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Fiscal Desconcentrada en Azcapotzalco, Griselda Segura Avilés, resolverá en las próximas horas la situación legal de tres presuntos asaltantes detenidos el domingo pasado, al intentar robar la caja fuerte de una negociación, donde falleció uno de los probables responsables, menor de edad, al enfrentarse a balazos con la policía y otro resultó gravemente herido.
Segura Avilés, informó que se trata de David Javier Cruz Orozco, “El Zorro” de 37 años; Julio Iván Benítez Guerrero, “El Marabunta”, de 25; y Diego Mondragón Martínez, de 21. El primero de ellos está internado en el hospital de Xoco, mientras que el occiso es un menor de 16 años.
Detalló que los hechos ocurrieron la noche del domingo pasado en la pizzería localizada en Eje 3-Norte (Avenida San Isidro) número 556, colonia San Pedro Xalpa, los ahora inculpados David Javier, Julio Iván y el ahora fallecido, se introdujeron al establecimiento de pizzas para amagar a los empleados con armas de fuego.
De acuerdo con declaración de los testigos, los agresores los obligaron a tirarse al suelo para despojarlos de sus pertenencias y de la caja fuerte, que se encontraba fija al piso con un monto de 101 mil 799 pesos, producto de las ventas durante el fin de semana.
Entre los tres subieron la caja de seguridad a una camioneta Nissan, tipo Quest, placas 986-TUC, misma que ingresaron al patio del negocio. Cuando intentaban darse a la fuga, se percataron de la presencia de la policía, por lo que se regresaron al inmueble y subieron al primer piso, donde Julio Iván comenzó a dispara a los uniformados.
Los demás inculpados saltaron hacia la camioneta para enfrentar a balazos a los elementos policíacos. Como resultado de la refriega, murió el menor de 16 años y lesionados Julio Iván Benítez y David Javier Cruz, quienes luego de ser detenidos los trasladaron al hospital de la Cruz Roja de Polanco y Urgencias de Xoco, mientras que Diego Mondragón quedó a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina.
Minutos después, Benítez Guerrero fue dado de alta del Hospital de Polanco, ya que su herida fue en sedal, para luego ser presentado ante el Ministerio Público. Mientras que “El Marabunta” fue intervenido quirúrgicamente ya que fue herido en el riñón.
Los ahora inculpados tenían en su poder tres armas de fuego: una marca Haskell, tipo escuadra, calibre .45; otra, marca Taurus, calibre .38; y la tercera, marca Colt, tipo escuadra, calibre .32. Además, les fue asegurado el vehículo en el que viajaban.
Al continuar con las indagatorias, la Policía Investigadora estableció que los probables responsables están relacionados con otro asalto ocurrido el 21 de diciembre pasado, en agravio de una empresa de abarrotes, ubicada en Avenida Camarones 168, colonia Obrero Popular, donde obtuvieron como botín 70 mil pesos en mercancía y dinero en efectivo.
Sin embargo, la Fiscalía Desconcentrada en Azcapotzalco está en espera del informe de las otras fiscalías, pues existe la posibilidad de que los inculpados estén relacionados con otros asaltos similares. Ante ello, el Ministerio Público continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por los delitos de robo a negocio con violencia, homicidio y lo que resulte a lo largo de la indagatoria.

A Santa Martha madre e hija que asesinaron a joven para cobrar un seguro de vida

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina, consignó ante el juez 69 de lo penal, con sede en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, a Leslie Madelin Arellanes Arredón y su mamá Roxanna Lizbeth Arredón Argüello, de 20 y 46 años de edad, respectivamente, como probables responsables en el homicidio del amasio de una de ellas para hacer efectivo el cobro de 32 millones de pesos por seguro de vida.
La PGJDF dijo que ambas “viudas negras” asesinaron a Rubén Romeo Reverte Escalante, de 20 años de edad, pareja sentimental de Leslie, para cobrar cinco seguros.
Detalló que el día 21 de agosto del 2009, fue encontrado el cadáver de un sujeto desconocido en las calles de Jacarandas y Pensamiento, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán; en la revisión de sus ropas encontraron una barra de chocolate con una nota que decía textualmente “Gabriel que esta sea nuestra reconciliación para siempre, besos te amo”.
En el anfiteatro delegacional se descubrió que el cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico, alteraciones viscerales y laceraciones por diversos golpes. El día 23 de agosto, Leslie Madelin se presentó ante la Fiscalía Central de Investigación para homicidios en calidad de testigo de identidad para reconocer el cadáver de Rubén Romeo Reverte Escalante.
En sus declaraciones, la mujer dijo que conocía al fallecido desde hace cinco años, era su mejor amigo y como sabía que era una persona sola y no tenía familiares solicitó que se le entregara el cadáver para darle sepultura.
Durante las indagatorias de la policía investigadora se estableció que la víctima sí tenía familia. Además, contaba con cinco seguros en diferentes bancos, que sumaban 32 millones de pesos. Pero como única beneficiaria de dichos seguros, estaba la abuela de Leslie Madelin, quien cuenta con más de 80 años de edad.
Estas contradicciones, permitieron conocer que las inculpadas ya habían realizado los trámites correspondientes para cobrar los mencionados seguros de vida, motivo por el cual fueron detenidas.
Ante ello, el Ministerio Público solicitó su arraigo al juzgado penal 36 Penal, además de una orden de cateo en los domicilios correspondientes de las probables responsables, donde se encontró ropa perteneciente al occiso, a la cual al aplicarle reactivos de química resultó positivo la búsqueda de sangre. Asimismo, quedó acreditado que la nota encontrada al occiso, de acuerdo con pruebas de grafoscopía, fue realizada por el puño y letra de la inculpada Roxana Lizbeth Arredón Argüello.
Con las pruebas recabadas en el expediente, el Juez de la causa libró las correspondientes órdenes de aprehensión contra las dos mujeres, quienes en las próximas horas le será resuelta su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.

Decomisa SEDENA 4 toneladas de marihuana en Chihuahua

Leoanrdo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, efectivos del 20avo. Regimiento de caballería motorizada, que participan en la “Operación Conjunta Chihuahua”, en el puesto de control establecido a inmediaciones del poblado de Samalayuca,
Decomisaron un cargamento de marihuana y detuvieron a una persona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que los hechos se suscitaron en el referido poblado, ubicado en el kilometro 44.5 de la carretera federal Ciudad Juárez-Villa Humada, donde los soldados al efectuar una revisión a una camioneta color blanco, con caja cerrada frigorífica, marca Ford, conducida por el ex policía municipal de Ciudad Juárez, José Luis Parra Barragán, comenzó a ponerse nervioso.
Por lo anterior, los efectivos castrenses oscultaron meticulosamente, con ayuda del detector molecular GT-200 la unidad, marcando positivo a marihuana en la caja del mismo preguntándole al conductor que era lo que transportaba, contestando que era leche de una conocida marca, al revisar la caja se encontró 126 costales de yute sintético color blanco conteniendo en su interior diferentes cantidades de paquetes de forma rectangular confeccionados de diferentes formas conteniendo marihuana.
También se detectaron 57 paquetes de forma rectangular confeccionados con plástico transparente, cinta canela, papel aluminio y papel estraza con un peso bruto de 4 mil 88.200 del enervante.
Ante esto, los milicianos procedieron a presentar ante el Ministerio Público Federal a Parra Barragán, la camioneta con placas de circulación DU 96-201 del estado de Chihuahua (con reporte de robo), así como la droga que en caso de haber llegado al mercado, se hubieran obtenido 2 millones 44 mil 100 dosis con un valor total 102 millones 205 mil pesos.

Tras las rejas ex agente federal relacionada con la “Operación Limpieza”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de la “Operación Limpieza” para sanear la PGR de malos elementos relacionados con el cártel de “Los Beltrán Leyva” y el “Mayo Zambada”, el juzgado II de Distrito en Guanajuato, vía el exhorto 556/2009, derivado de la causa penal 564/2009, radicada en el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Claudia García Castillo –ex agente Federal de Investigación– , por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
La PGR informó que a la ahora procesada se le atribuye que junto con otros servidores públicos, contribuyó desde el 2005 con el “Cártel de Sinaloa”, facilitándoles datos de investigaciones en desarrollo por la SIEDO, obteniendo con ello considerables sumas de dinero.
Claudia García Castillo fue puesta a disposición del Fiscal de la SIEDO el 15 de octubre de 2009 por elementos de la Policía Federal Ministerial, en atención a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial. Posteriormente, el 21 de diciembre del 2009, el Representante Social de la Federación ejerció acción penal contra Claudia García Castillo, por lo que fue recluida en el Centro de Readaptación Social de “Puentecillas” en Guanajuato, Guanajuato.

Formal prisión a involucrado en el caso “Casitas del Sur”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dentro de la causa penal 567/2009-X, dictó auto de formal prisión contra Ignacio Juárez Escamilla por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.
La PGR informó que a Ignacio Juárez Escamilla, en su carácter de miembro y encargado de la Iglesia Cristiana Restaurada en Pachuca, Hidalgo; se le atribuye haber recibido a un menor de edad a quien retuvo ilegalmente para que recibiera adoctrinamiento religioso en las iglesias de Cancún, Monterrey (CAIFAC) y de la capital hidalguense. Los hechos se encuentran relacionados con la investigación respecto a “Casitas del Sur”.
Agregó que el procesado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el 13 de octubre de 2009 por elementos de la Policía Federal Ministerial en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial.
En octubre del año pasado, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consiguió que el juzgado IV Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones, arraigará por 40 días a Ignacio Juárez Escamilla.
La medida cautelar se solicitó en el marco de la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009, correspondiente a la investigación del asunto “Casitas del Sur”, toda vez que el Fiscal de la Federación obtuvo deposiciones ministeriales sobre la presencia y estancia de un menor de edad en el albergue denominado “La Casita” en Cancún, Quintana Roo; mismo que fue trasladado de ese lugar al albergue “CAIFAC” en Monterrey, Nuevo León y, posteriormente, un pastor de la Iglesia Cristina Restaurada en Monterrey, lo llevó a la casa de Ignacio Juárez Escamilla, en Pachuca, Hidalgo, donde permaneció por espacio de un año aproximadamente.
Durante ese tiempo, el menor fue obligado a recibir doctrina “cristiana” en ceremonias que presidía Ignacio Juárez Escamilla quien, además, lo puso a trabajar en la albañilería sin recibir remuneración alguna, y lo maltrataba físicamente, motivo por el cual escapó de ese lugar.
Cabe mencionar que los albergues “La Casita” en Cancún, Quintana Roo, y “CAIFAC” en Monterrey, Nuevo León, son dirigidos y atendidos por voluntarios de la Iglesia Cristiana Restaurada, e Ignacio Juárez Escamilla es uno de los integrantes, en Pachuca Hidalgo.
Por lo anterior, el Fiscal de la Federación giró orden de localización y presentación para Juárez Escamilla, quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el pasado 13 de octubre, por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Pachuca, Hidalgo.

Siguen apareciendo más narcomantas en Morelos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO) en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Morelos, investigan el origen de dos narcomantas aparecidas en Temixco, las cuales presuntamente fueron elaboradas por el grupo criminal "La Empresa", y en las que se anuncia una guerra entre narcos por el control de la zona para el libre trasiego de drogas.
En las mantas aparecen las misivas: "Ya valió madre, hasta aquí llegaron todos los traicioneros y chapulines, agárrate moyo, jacobo, chino, ojón, salazar, la empresa no olvida. Temixco, Xoxocotla, Yecapixtla, la guerra ha comenzado. Arriba Sinaloa".
Uno de los mensajes fue encontrado en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, frente al centro de salud municipal. La segunda fue localizada en la colonia Lomas del Carril, cerca de la base de la Ruta 16, en un poste de teléfono.
En tanto, personal del Ejército mexicano instaló un retén a la altura del kilómetro 67 de la carretera México-Cuernavaca, donde a los usuarios les piden su identificación y la tarjeta de circulación
La milicia revisa las unidades que les parecen sospechosas. Estas acciones se suman a los despliegues que realizan las fuerzas federales –milicia e infantes de Marina- desde el pasado 17 de diciembre, tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, a lo largo y el ancho de Morelos.
El sitio de seguridad se encuentra en la avenida Heroico Colegio Militar de Cuernavaca, entre las glorietas de la Paloma de la Paz y la de Emiliano Zapata continúa. Camionetas militares también permanecen estacionadas en esos sitios.
Por otra parte en Sinaloa, un comando armado atacó un cortejo fúnebre que se trasladaba a uno de los panteones de Culiacán, dejando un saldo dos personas muertas.
Los primeros reportes policiacos señalan que una de las víctimas fue identificada como María de Jesús Ortiz Araujo, mientras que el segundo se encuentra en calidad de desconocido. Los hechos se registraron sobre la Avenida Álvaro Obregón frente al Residencial Las Ventanas.
El cortejo viajaba de norte a sur por dicha avenida cuando fue interceptado por un grupo de sujetos armados, quienes comenzaron a disparar en contra de los asistentes. En el lugar falleció la mujer. Según versiones, el comando siguió a algunos familiares hasta el Panteón San Martín, lugar donde sería sepultado Julio César Ortiz Araujo, ejecutado el domingo en las inmediaciones de la comunidad Canán, en la capital, dando muerte ahí a la segunda víctima.
Extraoficialmente se dio a conocer que presuntamente fueron levantadas varias personas, sin embargo, este dato no ha podido ser corroborado por las autoridades policiacas. Tras las primeras detonaciones, la carroza, acompañada de otros vehículos, huyó y se ocultó en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en las proximidades del lugar de los hechos.

Destruyen domicilio de diarista en la VC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En otro hecho de violencia contra el gremio periodístico, en días pasados el gerente de capacitación del consorcio y franquicias “SUSHI ITTO” a nivel Latinoamérica, José Luis Araiza Ebrio, en completo estado de ebriedad y en compañía de su hijastro Raúl Aranda García y otros familiares atacaron con piedras, palos y cuchillos el domicilio del periodista Manuel Carvallo, afortunadamente la artera agresión sólo causó daños al inmueble del profesionista, quien en esos momentos se encontraba acompañado de su esposa.
Por lo anterior, el reportero presentó su denuncia ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3, por los delitos de daños a propiedad ajena, allanamiento de morada y amenazas de muerte a mano armada, la cual quedó asentada en la averiguación previa FVC/VC-3/T20006/10-01.
El afectado narró que la madrugada del primero de enero, sostuvo una discusión con José Luis Araiza, quien tiene su domicilio en la calle de Vicam número 63 de la colonia Álvaro Obregón, el cual no pasó de los gritos y los insultos.
Pero al filo de las 04:00 de la madrugada del año nuevo, José Luis Araiza, esperó que se reuniera toda su familia Raúl Aranda García, (quien igualmente trabaja en SUSHI ITTO Tlalpan como chef), al igual que su esposa Abigail García, y bajo los efectos del alcohol, los tres acudieron a la casa del periodista logrando introducirse al patio, causando destrozos rompiendo todos los cristales de puertas y ventanas. Sin miramientos, arrojaron piedras, palos, cuchillos, al tiempo que lanzaban amenazas de muerte a la esposa del reportero y a su cuñado, quienes no tenían nada que ver en el problema.
Ante esto la víctima, responsabiliza a José Luis Araiza, a su hijastro Raúl Aranda y a la madre de este último, de cualquier cosa que le llegue a pasar a él a su esposa y a su cuñado.

Ocupó México el noveno lugar en explotación sexual infantil: ONU y OEA

Aproximadamente el 98% de los adolescente de entre 12 y 14 años de edad que viven en situación de calle han sido víctimas de explotación sexual, y en la zona de La Merced hay más de 50 mujeres de menos de 18 años de edad que son forzadas a ejercer la prostitución, dio a conocer la diputada, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF, María Natividad Patricia Razo Vázquez.
Precisó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha manifestado que la explotación sexual de menores se ha convertido en un negocio millonario para la delincuencia que arroja ganancias mundiales calculadas en 30 mil millones de dólares anuales y que la propia UNICEF informó, que en el mundo durante el año 2008, más de 220 millones de niños y niñas fueron víctima de algún tipo de abuso sexual.
Abundó que el pasado 9 de agosto de 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer el informe especial sobre Explotación sexual comercial infantil en el Distrito Federal, que en la Ciudad de México existen por lo menos 10 puntos rojos donde se ejerce la explotación sexual infantil con fines comerciales entre los que se encuentran la Alameda Central, La Merced, San Pablo y los callejones de Manzanares y Santo Tomás, Garibaldi, la Zona Rosa y las avenidas Insurgentes y Sullivan, además de la Central Camionera del Norte; las estaciones Indios Verdes, La Villa y Zaragoza del Metro; la Central de Abasto y algunos establecimientos en las avenidas Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente.
La legisladora dijo que según datos de la ONU y la OEA, para el año 2008, México ocupó el noveno lugar en el mundo en explotación sexual infantil, con una cifra estimada en 25 mil menores involucrados en dicha actividad ilícita.
Afirmó que “nuestra obligación como representantes populares nos obliga a llevar a cabo acciones en defensa de los derechos y libertades de las niñas, niños y adolescentes y que la explotación sexual infantil con fines comerciales va en detrimento de este sector de la población, afectando derechos como el la protección especial atendiendo siempre al interés superior de la niña, el niño o el adolescente; además se viola el derecho a que tengan una adecuado desarrollo físico, moral y espiritual y el derecho a la protección contra cualquier forma de explotación”.
Por lo que presentó un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa del DF para
exhortar a los 16 jefes delegacionales a intensificar las visitas de verificación en aquellos establecimientos mercantiles tanto de impacto vecinal y zonal como hoteles de paso, moteles, bares, cantinas, tabernas etc., a efecto de evitar prácticas como la prostitución, lenocinio, trata de blancas o explotación sexual infantil.
También exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus facultades dé puntual seguimiento a los procedimientos iniciados en contra de los responsables de delitos sexuales cometidos en perjuicio de menores de edad, relacionados con los hechos antes narrados ocurridos el 24 de octubre próximo pasado.
Y solicitó respetuosamente al Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, remita a este órgano legislativo local información periódica acerca del avance de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos el 24 de octubre pasado, así como de las acciones colaterales relacionadas con la extinción de dominio respecto de los inmuebles en donde presuntamente se explota sexualmente a los adolescentes.

Se registró en 2009 el menor número de huelgas de los últimos 27 años

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que en 2009 se registró el menor número de huelgas, de los últimos 27 años, gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal, que con la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua, lograron que sólo estallaran 19 huelgas de los más de 13 mil emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).Esta situación se ha traducido en una muy apreciable paz laboral en el país, misma que se ha caracterizado por darse en el contexto de un adecuado equilibrio entre los factores de la producción, a partir del respeto a los derechos de los trabajadores y de la conciencia y compromiso de éstos por mantener la planta productiva en operación, particularmente en un año de gran dificultad económica, como lo fue el 2009.
Cabe señalar que, no obstante que se registró el menor número de huelgas el año pasado, al mismo tiempo se incrementó el número de emplazamientos respecto de años anteriores (en el año 2008 fueron 10,814 y en 2007 se registraron 9,045) mientras que, como se dijo, en el 2009 fueron más de 13 mil emplazamientos, de acuerdo al registro oficial que lleva la dependencia desde 1983 sobre el número de huelgas estalladas.
Buena parte de los acuerdos logrados para, así, evitar estallamientos de huelga, fue gracias a las más de 6,500 revisiones salariales que terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4.4%.
De esta manera, la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en sus respectivos ámbitos, han contribuido a mantener la paz laboral y, sobre todo, a que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, a través de la conciliación de intereses en las revisiones contractuales, salariales y en la atención de los conflictos colectivos entre el capital y el trabajo.

Rescata Marina a dos personas en aguas del Golfo de California

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la IV Región Naval con sede en el muelle de Guaymas, Sonora; brindaron apoyo a dos tripulantes de una embarcación menor de nombre “Suerte”, al oeste de este puerto.
La Secretaría de Marina informó que el auxilio inició cuando la citada Región Naval recibió el reporte de una embarcación menor que se encontraba al garete por fallas en su motor propulsor y por no contar con energía eléctrica; ante esa situación se envió una patrulla interceptora a efectuar la búsqueda correspondiente, localizando la embarcación a 22 kilómetros al oeste de Guaymas, por lo que el personal naval procedió a verificar el estado de salud de ambos tripulantes de nacionalidad estadounidense sin encontrar novedades, así como el estado de la embarcación, encontrando que presentaba vía de agua y falla en su motor propulsor.
Una vez prestados los primeros auxilios, la embarcación de la Semar realizó las maniobras necesarias para el remolque, arribando finalmente al puerto sin mayores contratiempos, donde se le pasó una inspección de rutina, descartando actividades ilícitas.
En tanto, elementos pertenecientes al Sector Naval de Cabo San Lucas, Baja California Sur, acudieron al llamado de auxilio de una embarcación que se incendiaba aproximadamente a 27 kilómetros al suroeste de mencionado puerto.
Para prestar auxilio en este siniestro, zarpó una embarcación tipo Defender con destino al punto mencionado, donde se encontró que el yate “Extraction” ya se había hundido; del mismo modo se verificó que la tripulación se encontrara a salvo, lo cual fue posible cuando ésta abordó un yate de pesca cercano, posteriormente se embarcó en la unidad naval a los tres tripulantes,Ramón Hirán Montaño Ceseña, Jaime González Rubio y Thomas H. Lansing a fin de trasladarlos a Cabo San Lucas, lugar del que se retiraron por sus propios medios, sin novedad.

Entra en marcha el operativo regreso a clases 2010

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, puso en marcha el dispositivo especial regreso a clases 2010, donde participarán 12 mil 788 uniformados apoyados con mil 770 unidades; que se encargaran de la vialidad, vigilancia y control de estacionamiento en las instituciones educativas del país.
La SSPDF indicó que el despliegue policial iniciará partir de las 06:00 horas del jueves y tendrá como objetivo primordial el controlar el tránsito vehicular y estacionamiento en vialidades aledañas a los planteles educativos oficiales y particulares, asimismo se reforzará el patrullaje en arterias de mayor afluencia vehicular.
Señaló que en el dispositivo se aplicará la acción preventiva denominada Corredores Seguros origen-destino, principalmente en el entorno escolar paraderos, estaciones del STCM, transportes eléctricos y Metrobús, todo ello con el fin de evitar la comisión de ilícitos a personal docente, estudiantes y población en general.
Detalló que en esta acción participarán 11 mil uniformados apoyados con mil 400 unidades de la Subsecretaría de Operación Policial; mil 300 de la Subsecretaría de Control de Tránsito con 280 patrullas; 24 uniformados de la Dirección General de Inspección Policial; 60 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyados de 20 ambulancias, y cuatro elementos del Agrupamiento de Cóndores a bordo de dos Helicópteros.
La SSPDF exhortó a la población a planear sus desplazamientos; salir con anticipación, no estacionarse en doble fila, respetar a los peatones y seguir las indicaciones de los agentes de tránsito; así como a no obstruir las entradas de los planteles y el acceso de los alumnos a las escuelas. Además se les recuerda que pueden realizar cualquier tipo de denuncia el Centro de Atención del Secretario (CAS) al número telefónico 5208-98-98.

Impulsarà PRD reforma política en el DF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Con el objetivo de que los capitalinos dejen de ser “ciudadanos de segunda”, y se otorguen facultades plenas a las autoridades y órganos de gobierno del DF, el PRD, en la Ciudad de México, comenzó los trabajos para impulsar la Reforma Política del DF, proyecto que se espera sea aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en este periodo ordinario de sesiones de marzo próximo y sea turnado al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.
José Manuel Oropeza Morales, presidente local del PRD, así lo indicó e informó que la próxima semana se instalará de manera formal el equipo de trabajo permanente del PRD, que se conformará por diputados locales, federales, así como senadores, miembros del secretariado estatal y dirigentes del partido en la ciudad de México, el cual tendrá la encomienda de establecer la agenda de los temas de la Reforma Política del DF.
En conferencia de prensa, Manuel Oropeza, en la que estuvo acompañado por el secretario general y de finanzas, Jesús Valencia y Leticia Varela, dejó en claro que se trabajará también con las demás fuerzas políticas de la ciudad.
Dijo que la meta es que el proyecto de reforma política sea avalado por unanimidad de la Asamblea Legislativa del DF, para que “tenga la fuerza política y jurídica para que el tema sea tratado con seriedad en el congreso de la Unión”.
Oropeza Morales, indicó que la instalación será en un acto público donde se definirá la metodología y la agenda de discusión y análisis para el tema de la reforma política del DF.
Especificó que la meta es que para el mes de marzo, una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en la ALDF, se pueda presentar por parte del PRD, y con el conjunto de partidos políticos de la ciudad, un proyecto de reformas constitucionales, particularmente al Artículo 122 de la constitución que es el que establece el estatus jurídico político del DF, y que la reforma política tiene que partir en primera instancia de una reforma Constitucional que tenemos confianza y certeza podrá salir de consenso y de unanimidad desde la Asamblea para ser turnada al Congreso de la Unión y este al Senado de la República.

Alumno de la UNAM investiga efectos terapéuticos del litio contra la depresión

Javier Tadeo Sánchez Betancourt, alumno de posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, obtuvo el Premio de Psicología Coatlicue “A lo mejor de la Psicología en México en 2008”, por su investigación sobre los efectos terapéuticos del litio como antidepresivo.
Dicha distinción la obtuvo en la categoría Psicología Experimental y Epistemología y el título de su trabajo es Efectos agonistas y antagonistas 5-HT1A en la aversión producida por litio, donde el tema central es la depresión que actualmente afecta a 120 millones de personas en el mundo.
Este Premio es otorgado por diversas agrupaciones, escuelas y facultades de psicología del país, mismo que está dirigido a los especialistas en esta área.
Concretamente ¬¬¬-subrayó el galardonado-, en mi investigación evalúo la participación del sistema serotonérgico en la mediación de los efectos terapéuticos del Litio como antidepresivo.
Si bien es cierto, señaló, el compuesto dejó de usarse en el tratamiento de la depresión porque dosis altas tenían efectos secundarios como ser muy agresivos para el sistema digestivo, actualmente recobró interés por encontrarse relacionado con un aumento de la serotonina cerebral (un neurotransmisor relacionado con la "felicidad").
Al ser incierto su mecanismo de acción, se propuso como hipótesis la participación de los autoreceptores 5-HT1A. El método se llevó a cabo en ratas entrenadas en el Condicionamiento de Aversión a los Sabores (CAS) a las que se administraron diferentes dosis de medicamentos que bloquearan o activaran dichos receptores, explicó el estudiante del doctorado en Neurociencias de la conducta.
Nuestros resultados, refirió, mostraron la participación de dichos receptores, lo cual significa que, probablemente, los efectos terapéuticos del litio (satisfacción, relajación, alegría) estaban mediados por un aumento de la serotonina por los receptores 5-HT1A.
De modo que este trabajo, sin duda alguna, hace aportes importantes en el uso moderado de ese compuesto para tratar de resolver y conocer el problema de la depresión, subrayó.
Como universitario, destacó, este premio representa el orgullo de poner en alto a la UNAM en un certamen donde participaron estudiantes y psicólogos de diferentes universidades.
El premio que recibió Javier Tadeo Sánchez Betancourt consistió en un diploma, un estímulo económico, una estatuilla de la diosa Coatlicue y la oportunidad de dar a conocer su trabajo en distintas instituciones educativas no sólo del Distrito Federal sino del país.

Existe déficit de ingenieros civiles en méxico, asegura profesor de la UAM

En México existe un déficit de ingenieros civiles y los cuerpos académicos fuertes se debilitaron como consecuencia de las políticas económicas de los últimos 20 años, señaló el doctor Arturo Tena Colunga, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue galardonado con el Premio Javier Barros Sierra por el mejor libro de Ingeniería Civil.
El académico del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco sostuvo que en los años 70 y 80 la Ingeniería Civil contaba con un rol protagónico en el desarrollo de infraestructura y en la economía del país, por lo que la carrera gozaba de gran prestigio y, por ello, existían muchos alumnos excelentemente preparados interesados en la materia.
Sin embargo, en la actualidad ya no es así, porque aunque la disciplina se encuentra a la par en conocimientos con los mejores países del mundo, la remuneración económica ha decrecido y disminuido el interés por estudiar Ingeniería Civil.
A pesar de ello, en México alrededor de 150 universidades imparten la licenciatura en esa disciplina y cerca de 15 instituciones de educación superior ofrecen posgrados en Ingeniería Estructural, indicó el especialista en Ingeniería Sísmica.
El libro titulado Análisis de Estructuras con Métodos Matriciales –herramienta básica para los ingenieros que consiste en aplicar la teoría matemática de las matrices para resolver problemas– es una publicación teórica y de procedimientos que presenta la aplicación de los métodos matriciales en el análisis de los sistemas estructurales más comunes empleados para la edificación de diversas estructuras.
De acuerdo con el galardonado, el análisis matricial permitió el desarrollo del software especializado para darle solución práctica al diseño de todas las estructuras, desde las más pequeñas y comunes, hasta las de gran envergadura y complejidad como rascacielos, estadios, plataformas petroleras y puentes de grandes dimensiones, entre otras.
El libro aborda las bases del análisis estructural, la teoría para cada uno de los elementos y varios de los sistemas estructurales más comunes en la práctica profesional a partir del método matricial como son: el uso de sistemas mixtos en zonas sísmicas, marcos con contravientos y con muros, respuesta tridimensional, análisis de apoyos deformables y problemas de asentamientos o suelos deformables, entre otros.
La publicación, caracterizada por un enfoque didáctico y práctico pocas veces conjuntado en la literatura, es la primera en su género en lengua castellana, por lo que cubre la ausencia de apoyo docente en la Licenciatura en Ingeniería Civil y el Posgrado en Ingeniería Estructural tanto en México como en Hispanoamérica, refirió el académico.
El ejemplar de 559 páginas, editado por Limusa, se convierte en uno de los más completos de su género, sus gráficas y ejemplos resueltos a detalle garantizan la comprensión del procedimiento de análisis estructural.
El reconocimiento, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., es resultado de más de 25 años de experiencia en el manejo de los métodos plasmados en esta publicación y le permitió al doctor Tena Colunga hacerse acreedor de un diploma y una medalla alusiva, entregados durante la ceremonia de clausura del 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

La balanza comercial de PEMEX registró un saldo positivo por casi 15 mil millones de dólares

La balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural de PEMEX registró un saldo positivo de 14 mil 877 millones de dólares, en flujo de efectivo, durante los primeros 11 meses de 2009.
De acuerdo con estadísticas de los Indicadores Petroleros, de enero a noviembre, PEMEX exportó hidrocarburos y sus derivados por un total de 27 mil 279 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural representaron un costo de 12 mil 402 millones de dólares.
Durante el citado periodo, el valor de las importaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel, gas licuado y otros) bajó 55 por ciento en comparación con igual lapso de 2008, al pasar de 21 mil 132 millones de dólares a 11 mil 725 millones.
Asimismo, el promedio de importaciones de petrolíferos disminuyó 50 mil barriles al día en comparación con los primeros 11 meses del año anterior al situarse en 507 mil barriles diarios.
Cabe hacer notar que las compras de gasolina en el exterior, en los meses de referencia, descendieron poco más de seis por ciento al importarse un volumen promedio diario de 321 mil barriles.
De igual modo, durante los primeros 11 meses de 2009, el monto de las importaciones de gas natural bajó 60 por ciento con respecto al valor reportado en igual lapso de 2008, al pasar de mil 350 millones a 546 millones de dólares.
El volumen de gas natural que Petróleos Mexicanos compró en el exterior se redujo casi nueve por ciento al ubicarse en un promedio de 414 millones de pies cúbicos al día, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Finalmente, por lo que respecta a los petroquímicos, en el periodo señalado PEMEX vendió en el mercado internacional un volumen de 669 mil toneladas, por un monto de 127 millones de dólares, en tanto que las adquisiciones de éstos se situaron en 330 mil toneladas, equivalente a 131 millones de dólares.

Comparecerán ante Tercera Comisión el próximo jueves los titulares de Hacienda y Energía o PEMEX

La Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) de la Permanente, acordó citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Hacienda y de Energía, el próximo jueves a las seis de la tarde, a efecto de que expliquen las razones de los recientes incrementos a combustibles y energéticos, así como los impactos que tendrán en la economía del país.
Durante la instalación de este órgano legislativo se estableció que en caso de que la secretaria de Energía no pueda asistir a dicha comparecencia se cite en su lugar al director general de PEMEX.
Al respecto, el presidente de esta comisión, diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), mencionó que los funcionarios deberán explicar detalladamente cuáles serán los efectos que tendrán los incrementos en los precios de la gasolina en la economía durante el presente año.
Por otro lado, el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) anunció que presentará el día de hoy ante el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo con el objeto de citar a comparecer al secretario de Economía, para que explique la reducción de impuestos en las tasas arancelarias.
“Estas concesiones arancelarias se hicieron a varios países con los cuales no tenemos acuerdo comercial. El déficit con algunos países como China es ya superior a los 30 mil millones de dólares, según los últimos registros que existían hasta el año pasado”, subrayó.
Señaló que la reducción de aranceles afecta a varias ramas industriales, al empleo y al crecimiento económico. “Nos parece que es un asunto de la mayor importancia para que esta Comisión lo examine, lo vea y en su caso cite al secretario de Economía para que dé un informe amplio sobre qué razones lo indujeron a tomar dicha decisión”.

Adrián Michel, nuevo Oficial Mayor

Este día, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, nombró a Adrián Michel Espino y a Karina Graciela Moreno Ocampo como Oficial Mayor y Secretaria Particular, respectivamente.
Michel Espino, quien sustituye a Ramón Montaño Cuadra, tiene estudios en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como una especialización en esa disciplina por la Universidad de California en San Diego.
En la administración del Distrito Federal, el nuevo Oficial Mayor ha sido Director de Estudios y Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública; en la Cámara de Diputados, durante las LVI y LVII legislaturas se desempeñó como asesor del Oficial Mayor; Secretario Técnico del Grupo de Diputados Independientes; asesor del Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Secretario Técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
En el ámbito docente se ha desempeñado como profesor en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; en la Universidad Iberoamericana campus Saltillo, Coahuila y campus León, Guanajuato, así como en el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional; en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En tanto, Karina Graciela Moreno Ocampo, hasta ayer subdirectora de Análisis y Seguimiento de Compromisos en la Dirección de Logística de la misma Jefatura de Gobierno, releva en el cargo a Adrián Michel Espino. Antes ocupó la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales en la Dirección General de Comunicación Social, de julio de 2007 a mayo de 2008.
La nueva Secretaria Particular del Ejecutivo local tiene estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y experiencia en planeación, relaciones públicas y seguimiento de estrategias de medios y mercadotecnia. Asimismo, fue productora de Organización Radio Fórmula en espacios de contribución social y de ayuda a la comunidad.
Ambos servidores públicos fueron exhortados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con la nueva encomienda mirando en todo momento por el bien de la sociedad capitalina.

Es de extrema disfuncionalidad la situación del sistema financiero mexicano, señala docente de la UAM

La situación del sistema financiero mexicano es de extrema disfuncionalidad respecto a las necesidades de la generalidad de los usuarios y del desarrollo económico nacional, asevera el maestro Celso Garrido Noguera, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Evidencia de ello, sostiene el docente del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, es la ausencia de crédito para la mayoría de las empresas, los elevados costos de los servicios financieros sumados a las altas utilidades de las instituciones del ramo, y en general el hecho de que México siga siendo uno de los países con menor nivel de bancarización en América Latina.
Paradójicamente esto ocurre junto con el acelerado crecimiento de distintas instituciones financieras, centradas en la oferta de créditos para consumo, lo que ha llevado a una situación de sobre-endeudamiento para un amplio segmento de los usuarios de dicho sistema, tal como se manifiesta en los crecientes problemas de pago de distintas carteras: consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.
El académico insiste en que el sobre-endeudamiento es resultado de la apresurada expansión del crédito en los segmentos de consumo e hipotecario que otorgaron diferentes instituciones financieras al sector privado en el país durante los últimos años.
En buena cantidad de casos esa oferta se cumplió con prácticas depredadoras del mercado por parte de un segmento poderoso de distintos actores financieros privados, al ofertar crédito con limitado análisis de riesgo, en un contexto de regulación pública insuficiente y permisiva.
La actual situación no parece amenazar la estabilidad del sistema bancario, aunque diversos intermediarios financieros no bancarios podrían enfrentar la quiebra.
En cambio, para amplios sectores de la población el fenómeno de sobre-endeudamiento puede traducirse en incapacidad de pago de sus deudas o de prolongación de las mismas a elevado costo, lo que comprometerá su ingreso disponible y puede bloquear sus perspectivas de acción económica y desarrollo durante largo tiempo.
En el artículo “Bancarización centrada en el crédito al consumo y opacidad regulatoria. Una nota sobre el sistema financiero mexicano ante la crisis global”, publicado en la revista El Cotidiano, asegura que ante esta situación es necesario que el gobierno desarrolle políticas compensatorias dirigidas a aquellos que se encuentran en condición de sobre-endeudamiento para que puedan sanear su situación financiera.
Además, debería analizarse el conjunto de conductas de los distintos actores y las fragilidades de la actual organización financiera nacional, en la dirección de realizar una reforma que rearticule al sistema financiero con las necesidades de servicios mercantiles requeridos para la mayoría de la población.
El gobierno también debe promover regulaciones que permitan sancionar a los actores económicos que desarrollaron financiamientos depredatorios, aprovechando la ignorancia de sus clientes.
El trasfondo más grave es la profunda (y aún no resuelta) desconexión del sistema financiero con respecto a las necesidades de servicios cambiarios para que la mayoría de la población pueda cumplir con sus actividades económicas y, en particular, resolver la carencia de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas en el país, sin lo cual no hay desarrollo sostenible, concluye.

Perfecciona el IMTA proyecciones climáticas

Debido a la importancia que ha cobrado el clima en diversas regiones del país, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla herramientas y técnicas para generar escenarios climáticos con mayores resoluciones a fin de mejorar las proyecciones climáticas en zonas tropicales y áridas del país.
Para analizar los modelos numéricos del clima el IMTA emplea equipos de cómputo de alto rendimiento tipo clúster, con veinte procesadores Xeón de núcleo cuádruple, cuya función es conocer con mayor precisión las condiciones iniciales y de frontera de un modelo regional.
Con estos instrumentos se mejora considerablemente la representación de los patrones asociados con la interacción de los flujos atmosféricos y el terreno, en especial en zonas de alta variabilidad orográfica como es el caso de México.
La implementación de simulaciones numéricas incorporando el incremento en la concentración de bióxido de carbono a los modelos de clima, es de suma importancia para conocer los cambios a los que Méxio podría estar expuesto con el paso del tiempo.
Por ello expertos y especialistas del IMTA se enfocan a estudiar todos los fenómenos asociados con el calentamiento global y sus impactos potenciales, a fin de tomar las medidas necesarias para mitigar y adaptarse a las afectaciones que, potencialmente, podrían ser considerables para la población y medios de producción en nuestro país.

Entregrarán "Los Reyes Magos" alegría y diversión a niños de Venustiano Carranza

Mañana, 6 de enero, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezará las celebraciones por el Día de Reyes, con la entrega de un total de más de 8 mil juguetes a niños de la demarcación, con el fin contribuir con la economía de los hogares de escasos recursos y brindar un apoyo a las madres solteras que no cuentan con suficientes medios para comprar un obsequio a sus pequeños.
Desde temprana hora, cientos de pequeños, acompañados por sus padres, se congregarán en los parques Fortino Serrano, Las Palomas, Francisco I. Madero, así como en la explanada delegacional para disfrutar de espectáculos infantiles, compartir juegos y recibir un obsequio de manos del titular de la demarcación.
Piña Medina resaltó la importancia de preservar tradiciones como ésta entre la comunidad, pues, además de que forma parte de la riqueza cultural de México, representa un espacio propicio para dibujar alegría en los rostros de los “reyes del hogar”.
“Venustiano Carranza mantendrá la tradición de regalar, año con año, sonrisas a los pequeños pues es de gran importancia fomentar las sana convivencia y el esparcimiento familiar, además de brindar atención de calidad para nuestros niños”, puntualizó el funcionario.
Afirmó que además de estas celebraciones, durante esta gestión se da continuidad a los trabajos para brindar a las familias más sitios de recreación, como los parques y plazas que fueron recuperados y rehabilitados, así como los deportivos que fueron dotados con infraestructura y equipos de vanguardia, sitios donde ahora los vecinos pueden gozar de eventos deportivos culturales y recreativos.
Finalmente, el Jefe Delegacional sostuvo que continuarán en marcha programas en beneficio del sector infantil para generar un futuro mejor, a través de la entrega de becas a niños de escasos recursos, del mejoramiento y equipamiento de las escuelas, la creación de más centros cibernéticos, así como de acciones para brindar seguridad en las inmediaciones de los centros educativos y plazas recreativas.

La población mundial, posibilitada para contrarrestar el cambio climático

Desde el punto de vista ético y social, sería una irresponsabilidad humana no resolver el problema del cambio climático, porque la población mundial tiene la oportunidad de mejorar la calidad del aire y atacar significativamente los riesgos que puede ocasionar en el planeta.
Se han realizado estudios económicos que indican que tan sólo con el uno o dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, sería posible aplicar medidas que contrarresten los daños, aseguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
De no realizar acciones que contrarresten la situación, dijo, existe alrededor de un 20 ó 30 por ciento de probabilidad de consecuencias desastrosas como inundaciones, modificación en la circulación de los océanos, derretimiento de los glaciares o presencia de sequías.
Esta situación representa un riesgo para la humanidad y “sería irresponsable tomarlo, porque sólo tenemos este planeta para vivir”, destacó.
Por fortuna, la sociedad cuenta con alternativas para resolverlo, como la reducción del bióxido de carbono o el cambio en la forma en que se utiliza la energía. Al imponerle un costo a las emisiones, ejemplificó, su uso sería eficiente en el sector transporte, industrial o de vivienda.
De acuerdo con los expertos, se necesita aplicar alrededor de 10 ó 20 medidas de forma simultánea para obtener un verdadero arreglo; además, se podrían utilizar energías alternas. Incluso, se pueden seguir empleando combustibles fósiles, pero tendrían que ir diminuyendo, paulatinamente.
Mario Molina señaló que la inversión resultaría costosa si las emisiones se reducen a corto plazo; por esta razón, se necesitaría tiempo para el cambio a energías limpias.
Sin embargo, se debe considerar que si continúa el aumento de la temperatura promedio mundial, los riesgos aumentarían exponencialmente.
En conclusión, aseveró, se tiene la oportunidad de mejorar la calidad del aire y atacar de forma significativa el cambio climático, con lo que se ganarían varias décadas de transición para el uso de nuevas energías.

Alarmante la situación de la mayoría de los recursos pesqueros en México, afirma académica de la UAM

Es preocupante el estado actual de la mayoría de los recursos pesqueros de México, debido a que muchos de ellos, principalmente los endémicos, se encuentran amenazados o en peligro de extinción, destaca la doctora Irene de los Ángeles Barriga Sosa, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el proyecto de investigación La variación morfológica y genética en el manejo acuícola de peces, la docente del Departamento de Hidrobiología de la Unidad Iztapalapa apunta que uno de los principales factores causales es el inadecuado manejo de recursos, principalmente por la carencia de información biológica básica y por la incapacidad de coordinar programas convenientes.
La investigadora del Área de Producción Acuícola menciona que entre las principales problemáticas en la administración de estos recursos destacan: la sobre-explotación, el deterioro del hábitat y el cambio climático global, lo cual ha conducido a que las poblaciones se encuentren reducidas y muchas de las especies nativas en peligro.
En tiempos recientes, el adecuado uso de los marcadores moleculares (caracteres morfológicos y genéticos) para apoyar la toma de decisiones en la administración de los recursos ha mostrado ser de gran utilidad, subraya la especialista.
Su empleo en el país se ha incrementado en estudios de diagnóstico de especies y géneros, así como en aspectos relacionados con la conservación y la explotación de los recursos acuícolas, principalmente en unidades de gran impacto comercial: camarón, bacalao, atún, mugilidos y sardinas, entre otros.
Esto, plantea la académica, debido a que la utilidad de un solo tipo de carácter deja interrogantes que sólo pueden ser esclarecidas con el uso de los marcadores genéticos o moleculares. Por ejemplo, en las tilapias, la forma del pez está directamente influenciada por el ambiente.
Aunado a los problemas en el manejo de los recursos acuáticos se encuentra la disminución en el número de poblaciones naturales y en muchos casos, la pérdida de variabilidad genética, por lo que la utilización de ambas herramientas (morfológicas y genéticas) es indispensable para comprender la situación actual que guardan los recursos, así como para proponer estrategias de manejo.
En todos los sistemas biológicos el conocimiento sobre la estructura de poblaciones es cada vez más importante, ya que la variabilidad genética tiene un impacto directo en la sobrevivencia y en la reproducción, y se relaciona con la posibilidad que tienen para adaptarse a cambios en las condiciones ambientales y a la eventualidad de incrementar la resistencia a enfermedades.
Una de las herramientas en el análisis de la taxonomía número, es la utilización de técnicas de Análisis Multivariado, las cuales pueden ser empleadas para encontrar las relaciones que ligan los caracteres cuantitativos, cualitativos y la mezcla de ambos, con el fin de seleccionar aquellos que determinan la variabilidad morfológica de cada organismo.
El manejo de los recursos pesqueros de lagos y presas mexicanas requiere de programas integrales e inter-institucionales, basados en la identificación-discriminación de especies, así como en la determinación del estado que guardan en épocas actuales (por métodos tradicionales de biología pesquera y genética molecular).
Se considera que la utilización de esta información en la elaboración de los planes de manejo acuícola repercutirá en una adecuada explotación del recurso, puntualiza.

Pronostican incremento del cinco por ciento en producción de frutas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que de acuerdo con el cierre preliminar de siembras, se estima que por el año agrícola 2009 se obtenga una producción superior a los 21 millones 800 mil toneladas de maíz, con las cuales el abasto para el consumo humano estará garantizado en todo el país.
La institución destacó que aún cuando hay un decremento de 10 por ciento en la producción esperada de este grano, con relación a 2008, por los efectos de la sequía registrada en 2009, habrá suficiente abasto para el consumo nacional de maíz blanco, que es de alrededor de 17.5 millones de toneladas.
La SAGARPA informó también que a pesar de la sequía se prevé que la producción de sorgo y trigo sea similar a la del año 2008, es decir, 6.6 y 4.2 millones de toneladas respectivamente.
Por lo que se refiere a la cosecha de frijol en sus distintas variedades, se prevé que ésta sea de alrededor del millón de toneladas y que la oferta se iguale a la demanda del mercado local.
En producción de frutas y otros cultivos industriales se estima un incremento en las cosechas del cinco por ciento con relación a las que se obtuvieron el año 2008.
De acuerdo con el cierre preliminar del año 2009 en el que se estima una producción agrícola de 172.4 millones de toneladas, se anticipa un aumento en arroz, ajonjolí, chile verde, avena forrajera, durazno, café, aguacate, guayaba, manzana plátano y uva, entre otros productos del campo mexicano.
En cultivos forrajeros la producción será favorable especialmente en alfalfa verde y avena forrajera, cuyas cosechas se estima superiores en 1.5 y 16.2 por ciento en relación a la cosecha anterior.
La expectativa de producción de arroz palay es de 277.7 mil toneladas, cantidad que significa un incremento del 23.8 por ciento y ajonjolí, 42 mil toneladas, las que significan un aumento del 22.4 por ciento en comparación con la cosecha anterior, destacó la SAGARPA.

Recomiendan a Reyes Magos no obsequiar juguetes peligrosos

En este Día en que los Reyes Magos llegan a los hogares de todas las familias capitalinas y con el propósito de evitar accidentes que pongan en peligro la salud y la integridad física de los niños y niñas, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Protección Civil, exhorta a extremar precauciones al momento de comprar regalos y juguetes.
Las autoridades sugieren a los padres de familia vigilar la calidad y tomar en cuenta las medidas de seguridad, leer los instructivos y considerar la edad de los pequeños antes de comprar un juguete, y sobre todo no adquirirlos en el comercio informal, ya que en muchas ocasiones el material o las piezas pueden ser un peligro para los menores.
La Secretaría de Protección Civil invita a Reyes Magos y padres de familia a tomar en cuenta las siguientes observaciones al momento de adquirir juguetes para los pequeños.
Algunos juguetes peligrosos son fulminantes y algunos revólveres ruidosos u otros juguetes semejantes que puedan producir sonidos tan agudos que causen daños al oído; los proyectiles-cohetes dirigidos y juguetes voladores similares pueden convertirse en armas y causar lesiones.
También los juguetes electrónicos mal construidos, mal alambrados o erróneamente usados, pueden causar quemaduras o cortaduras, los que tienen un cordón, cuerda o lazos mayor de doce pulgadas, ya que pueden enredarse en el cuello del niño y estrangularlo y los juguetes que venden en el comercio informal muchas veces tienen un alto porcentaje de plomo, lo que pone en riesgo al menor.
Los que contienen piezas pequeñas, que representen un peligro fatal de asfixia. Los juguetes destinados a niños menores de ocho años deben estar libres de bordes agudos de metal o de vidrio.
Un juguete roto puede tener astillas o puntas peligrosas. Los juguetes rellenos pueden tener dentro alambres que causen cortaduras o heridas profundas si quedan al descubierto.
Para los columpios se debe inspeccionar todos los espacios entre las partes móviles, éstos deben ser lo suficientemente anchos como para no atrapar, pellizcar o lastimar dedos o manos de los niños.
Ante cualquier emergencia es importante tener a la mano los siguientes números telefónicos: Protección Civil 56 83 22 22; bomberos: 068; Locatel 56 58 11 11.
Este 5 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, recuerda a los Reyes Magos que sólo por este día se permitirá el acceso a sus 175 estaciones con paquetes voluminosos o juguetes con ruedas o manubrios.
El Sistema solicita a los Reyes Magos empacar adecuadamente los objetos y transportarlos con cuidado a fin de evitar accidentes y molestias a otros usuarios.

Continuará descenso de la temperatura en la Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que este martes continuarán las bajas temperaturas en la capital del país, además de que el cielo estará nublado y habrá corriente de aire frío por la mañana.
En tanto, en el transcurso de la tarde se prevén ligeras lloviznas y caída de agua nieve en las zonas altas de la Ciudad de México.
La baja en las temperaturas es producto de la masa de aire frío que generó y desplazó al Frente Frío número 21, el cual continúa sobre el territorio nacional ocasionando temperaturas bajas con heladas, nevadas y caída de agua nieve en el noroeste y norte del país.
Este martes, la temperatura máxima será de 18 a 20 grados centígrados y para la mañana del miércoles en las zonas altas de la ciudad se registrará una mínima de entre siete y nueve grados centígrados. La presencia de viento proveniente del norte alcanzará una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ante ello, el gobierno capitalino continúa realizando el programa “En Frío Invierno, Calor Humano”, cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables, sobre todo niños y adultos mayores. También como parte de estas acciones, las personas que se encuentran en situación de calle, son trasladadas a dependencias encargadas de brindarles apoyo durante el periodo invernal.
Se recuerda a la población salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ingerir agua. Para evitar que se presente un incidente o para cualquier reporte, la población puede comunicarse a los teléfonos: Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Se definirán estándares para acelerar la adopción de tecnologías que aumenten el rendimiento promedio del parque vehicular

Como parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 – 2012 (PRONASE), publicado el pasado 27 de noviembre, se planteó la Estrategia de Ahorro de Energía en Transporte con una visión de mediano y largo plazos.
El citado programa señala con base en el Balance Nacional de Energía que el parque vehicular mexicano es de aproximadamente 21.4 millones de vehículos, de los cuales el 95% utiliza motores a gasolina, el 4% motores a diesel y el 1% combustibles alternativos.
También se destaca que si bien el parque vehicular con motor a diesel representa una fracción pequeña del parque total, éste concentra los vehículos pesados de carga, los cuales presentan mayor intensidad energética en términos de kilómetros recorridos y un rendimiento de combustible sustancialmente menor al resto. Adicionalmente, uno de los factores que han contribuido al mayor consumo de combustible en el sector es el crecimiento acelerado del parque vehicular, pues entre 1999 y 2009, se estimó una tasa promedio de 4.3%.
El objetivo del PRONASE es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos. Para ello, se identificaron líneas de acción en el transporte automotor entre las que se encuentran:
Definir estándares para acelerar la adopción e implementación de tecnologías y mejores prácticas de diseño en la oferta de vehículos ligeros y medianos nuevos, con el fin de aumentar progresivamente el rendimiento promedio del parque vehicular ligero y mediano del país.
Para ello, se publicará una norma oficial mexicana que contemple dichos estándares los cuales regularan el rendimiento de combustible mínimo que deberán satisfacer las ventas de autos ligeros y medianos nuevos que se comercialicen en el país, alineándose a las prácticas de vanguardia internacionales.
Acelerar la adopción e implementación de tecnologías y mejores prácticas de diseño en la oferta de vehículos pesados nuevos, con el fin de aumentar progresivamente el rendimiento promedio del parque vehicular pesado del país.
Por esto, también se publicará una norma oficial mexicana que contemple dichos estándares los cuales regularan el rendimiento de combustible mínimo que deberán satisfacer las ventas de autos pesados nuevos que se comercialicen en el país, alineándose a las prácticas de vanguardia internacionales.
Desincentivar la importación de vehículos usados de bajo rendimiento de combustible, con el fin de evitar el envejecimiento acelerado del parque vehicular mexicano, incorporando requisitos mecánicos y/o límites de emisiones que deberán satisfacer los vehículos usados importados para autorizar su circulación en el país, respetando el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aplicar lineamientos de rendimiento mínimo de combustible que deberán satisfacer los nuevos vehículos adquiridos por la Administración Pública Federal (APF). Estos lineamientos estarán diferenciados por clase de vehículo, con el fin de mejorar el rendimiento promedio del parque de la APF sin afectar sus necesidades de movilidad. Además, se emitirá una recomendación para los edificios nuevos de gobiernos municipales y estatales, así como sus dependencias al igual se le hará la recomendación a la población en general.
El impacto esperado por la aplicación de la Estrategia de Ahorro de Energía en Transporte acumulado al 2012 es de 9.0 TWh y al 2030 de 2,736 TWh.
Con estos elementos, formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se elaboró Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) que fue autorizado por el Presidente Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado.
Con estos resultados, el Gobierno Federal, a través de la SENER, establece su compromiso con el abatimiento de la energía para el período 2009-2012 y con una visión de mediano y largo plazos.

Atrapa Fans del Planeta el interés de jóvenes y niños preocupados por el medio ambiente

A un año de haber sido lanzado el portal para niños de Semarnat, coordinado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Fans del Planeta llega a un total acumulado de 100 mil visitas, superando el objetivo proyectado a diciembre de este mismo año; asimismo, destacan también los 80 mil usuarios asiduos a la página.
Aunque la mayor parte de los visitantes pertenecen al territorio mexicano, el portal cuenta también con usuarios de otros 78 países, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España, Perú, Argentina, El Salvador, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Alemania y Canadá.
Dentro de las actividades de Fans del Planeta se llevaron a cabo concursos de cuentos y los niños ganadores continúan a la fecha realizando actividades a favor del Medio Ambiente.
Actualmente, el portal de la Semarnat mantiene su presencia en El Papalote Museo del Niño, con el que se desarrollan actividades conjuntas a favor de la educación ambiental.
Por otra parte, el Cecadesu, en coordinación con instituciones académicas de educación media superior y organizaciones ambientalistas, lanzó en el 2009 la campaña Rompe con el Cambio Climático, que tiene como objetivo promover la participación y organización de los jóvenes de entre 15 y 18 años en torno al cambio climático.
La estrategia busca ser un contenedor de valiosas iniciativas, organizaciones y redes juveniles para darles voz a través de medios de comunicación y canales comunicativos como el sitio www.generacióndelcambio.org, redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), y el programa de radio Rompe con el Cambio Climático que se transmitió por Reactor 105.7 FM del IMER, todos los sábados a las 14:00 horas, desde el 5 de septiembre y hasta el 28 de noviembre.
La primera etapa de la estrategia inició en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México y Estado de México), así como en la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Colegio de Ciencias y Humanidades en sus 5 planteles. Para este mes, se incorporarán a esta campaña el ITESM Campus Santa Fe y el Colegio de Bachilleres.
Asimismo, la estrategia se lanzó en el estado de Chiapas con la participación de 10 planteles a nivel bachillerato y una población meta de 10 mil estudiantes. Se espera que durante 2010 cada uno de las entidades federativas estén participando en Rompe con el Cambio Climático.
Por su parte, la página de Internet http://www.generacióndelcambio.org/, registró más de tres mil visitas en menos de un mes y se han recibido propuestas para trabajar a favor del medio ambiente de diversos estados de la República.