EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 4 de enero de 2010

Garantizada la producción de maíz para consumo humano

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que de acuerdo con el cierre preliminar de siembras, se estima que por el año agrícola 2009 se obtenga una producción superior a los 21 millones 800 mil toneladas de maíz, con las cuales el abasto para el consumo humano estará garantizado en todo el país.
La institución destacó que aún cuando hay un decremento de 10 por ciento en la producción esperada de este grano, con relación a 2008, por los efectos de la sequía registrada en 2009, habrá suficiente abasto para el consumo nacional de maíz blanco, que es de alrededor de 17.5 millones de toneladas.
La SAGARPA informó también que a pesar de la sequía se prevé que la producción de sorgo y trigo sea similar a la del año 2008, es decir, 6.6 y 4.2 millones de toneladas respectivamente.
Por lo que se refiere a la cosecha de frijol en sus distintas variedades, se prevé que ésta sea de alrededor del millón de toneladas y que la oferta se iguale a la demanda del mercado local.
En producción de frutas y otros cultivos industriales se estima un incremento en las cosechas del cinco por ciento con relación a las que se obtuvieron el año 2008.
De acuerdo con el cierre preliminar del año 2009 en el que se estima una producción agrícola de 172.4 millones de toneladas, se anticipa un aumento en arroz, ajonjolí, chile verde, avena forrajera, durazno, café, aguacate, guayaba, manzana plátano y uva, entre otros productos del campo mexicano.
En cultivos forrajeros la producción será favorable especialmente en alfalfa verde y avena forrajera, cuyas cosechas se estima superiores en 1.5 y 16.2 por ciento en relación a la cosecha anterior.
La expectativa de producción de arroz palay es de 277.7 mil toneladas, cantidad que significa un incremento del 23.8 por ciento y ajonjolí, 42 mil toneladas, las que significan un aumento del 22.4 por ciento en comparación con la cosecha anterior, destacó la SAGARPA.

Ante el estancamiento económico, el Banco de México debe fortalecer nuestra moneda: Cora Pinedo

Luego de referir que “la participación del Estado en la economía ha sido errática por el preocupante estancamiento y la pérdida sistemática de competitividad”, la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) se pronunció porque el Banco de México promueva también el crecimiento económico, además de procurar la estabilidad de la moneda nacional.
“Urgen cambios estructurales en el funcionamiento del modelo económico y cambios en el perfil regulatorio de nuestro mercado interno. Actualmente es más importante la estabilidad en indicadores macroeconómicos que el dinamismo y competitividad internacional”, subrayó.
Para ello, la legisladora propuso reformar el artículo 28 de la Constitución, a fin de que el banco central sea un organismo autónomo en funciones y administración.
Su objetivo, especificó, será promover crecimiento económico y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como fortalecer la rectoría del Estado en el desarrollo nacional.
Dijo que el Estado, en cualquier parte del mundo, tiene que garantizar estabilidad y crecimiento económico e incentivar la inversión, empleo, ingreso, consumo, ahorro y competitividad.
Para alcanzar el desarrollo es necesario que los objetivos económicos del Estado sean la asignación de recursos, su distribución, estabilidad y vigilancia de la sustentabilidad ambiental, argumentó en la exposición de motivos de la iniciativa que se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“En materia económica se ha transitado de un Estado excesivamente patrimonialista a uno mínimo, condicionado y limitado por serias restricciones fiscales, monetarias y financieras.
“No compartimos ninguno de estos dos extremos, ni el patrimonialista, por su ineficiencia observada en los años sesenta y setenta, ni el aparente Estado mínimo de los noventa, que deja todo a una aparente eficiente asignación de recursos por parte del mercado”, expuso.
Su participación en la economía mexicana, enfatizó, debe garantizar el respeto a los derechos de propiedad, a fin de detonar crecimiento económico, equidad, viabilidad fiscal y financiera de la economía.
Es necesaria la intervención oportuna y eficiente del Estado en la economía, pero con una política monetaria instrumentada responsablemente por el Banco de México que posibilite el control monetario, sin perder la vista el crecimiento del mercado interno, el empleo, el ingreso y el bienestar social.
“Está obligado a alcanzar y sostener el crecimiento económico real y debe verlo como una consecuencia de la evolución estable de los fundamentales macroeconómicos”, reiteró.

Más de 7 mil uniformados para operativo de “Día de Reyes” 2009

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará un dispositivo de vigilancia y vialidad conformado por 7 mil 994 uniformados apoyados con mil 230 unidades, para resguardar y garantizar la integridad física y patrimonial de todos los “reyes magos” que acudirán a realizar compras.
La SSPDF indicó que para esta celebración, en la que se tiene previsto una gran demanda comercial, tanto en mercados, tianguis, romerías populares y tiendas departamentales, implementará un dispositivo especial a partir de las 06:00 horas de hoy y hasta el término de las actividades previsto para el miércoles 6 de enero.
Detalló que en esta ocasión, mil 400 uniformados apoyados con 150 unidades de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán labores de vialidad y control de estacionamiento con el fin de evitar aglomeraciones vehiculares. Asimismo 6 mil 500 elementos de Proximidad apoyados con mil 50 patrullas intensificarán patrullajes en zonas habitacionales, ya que muchos de los propietarios no se encontrarán en casa derivado de las compras.
Además, participarán 30 elementos de la Dirección General de Inspección Policial; cuatro del Agrupamiento de Cóndores a bordo de dos Helicópteros y 60 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyados con 20 ambulancias, entre otras áreas.
Finalmente, la SSPDF exhorta a los “reyes magos” a mantener el orden público y respetar la normatividad, con el fin de que las compras se realicen con toda tranquilidad y sin incidentes que lamentar, además se recuerda que para realizar cualquier tipo de denuncia se cuenta con el Centro de Atención del Secretario (CAS) a través del número telefónico 5208-98-98.

Secuestraron a su ex patrona para “desplumarla”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora detuvieron a tres sujetos, entre ellos una menor de edad, acusados de participar en el secuestro exprés y tentativa de extorsión contra su ex patrona, a quien golpearon y lesionaron con arma punzo cortante durante las casi tres horas que la mantuvieron cautiva. Otro de los presuntos responsables está prófugo.
Se trata de Baldemar Cazares Amador, Humberto Cazares Lobato y Alicia “N”, de 30, 24 y 16 años, respectivamente, se realizó en Jesús García Morales esquina Lira y Ortega, colonia Voceadores, de la delegación Iztapalapa.
Las primeras indagatorias del caso, señalan que los hechos ocurrieron el día 18 del presente mes, cuando la denunciante, de 61 años, cerró su negocio, ubicado en calles de la colonia Ejército de Agua Prieta, y se dirigía hacia el lugar donde dejó estacionado su vehículo Nissan, tipo Sentra, modelo 2005.
En ese momento, la víctima fue interceptada por los ahora detenidos, a quienes la víctima, dijo posteriormente ante el Ministerio Público, conocía plenamente. Los sujetos laboraron con ella por ocho años y los despidió hace dos meses, al detectar que le robaban dinero del negocio; a la joven le rentaba una vivienda, donde habitaban los tres, junto con otras dos menores y el sujeto prófugo.
La denunciante detalló que al verlos les exigió la liquidación de la renta, a lo que los ahora detenidos le respondieron que se la pagarían en ese momento, sólo que tenía que darles “un aventón” por el rumbo de la Cabeza de Juárez, donde le darían el dinero.
En el trayecto, los sujetos le comentaron que fueron amenazados por otros sujetos para que le exigieran la entrega de 200 mil pesos, pues de lo contrario la matarían a ella, así como a su mamá e hijo. Incluso, le aseguraron que en ese momento los supuestos extorsionadores estaban en su domicilio, dispuestos a sacrificar a sus parientes, en caso de que se negara a dar el dinero.
La mujer les respondió que no tenía dinero y que por eso le urgía el pago de la renta. En respuesta, la jovencita, que viajaba en la parte trasera del auto, la golpeó en la cara, en tanto que Humberto, que también iba en el asiento trasero, le puso un cuchillo en el cuello, amenazándola de que si no les entregaba el efectivo ellos serían asesinados.
Pero, Baldemar y el otro sujeto que está prófugo calmaron a sus cómplices, indicándole a la víctima continuar la marcha del vehículo. Así, llegaron a calles del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde le pidieron detener la unidad. Estos individuos –Baldemar y el prófugo--, bajaron el auto.
Esta acción fue aprovechada por Humberto y Alicia. La joven de nueva cuenta la golpeó en el rostro, al tiempo que el sujeto la volvió a amenazar con el cuchillo. Por lo que en el momento que intentó desarmar al sospechoso, éste la lesionó en ambas manos, para luego golpearla. Sus cómplices regresaron y pidieron a la pareja dejarla en paz. Luego le dijeron a la víctima que debido a que no tenía el dinero regresarían a su casa, donde les tenía que entregar las escrituras del inmueble, así como la factura del vehículo. A lo que la denunciante les respondió que carecía de esos documentos, debido a un préstamo que obtuvo hace días.
Ante ello, al llegar al domicilio de la víctima, los sujetos le dijeron que le darían algunos días para reunir la cantidad, pues de lo contrario regresarían a matarla junto con su familia. Pero lejos de eso, la sexagenaria decidió acudir ante el Ministerio Público a denunciar los hechos, donde comenzaron las investigaciones para capturar a los presuntos responsables.
Una vez capturados tres de los cuatro sospechosos, la representación social determinó consignar a los varones a un juez penal en turno del Reclusorio Norte, por el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés, y tentativa de extorsión; en tanto que la adolescente fue remitida a la Fiscalía Central de Investigación par el Menor, donde le será resuelta su situación legal.

Aclara PGJDF crimen de adolescente en Iztapalapa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina logró esclarecer el asesinato de un menor de 15 años ocurrido el 14 de julio de 2008 en calles de la delegación Iztapalapa, tras detener a dos personas, quienes en sus primeras declaraciones aceptaron haber cometido el crimen por la posesión de un frasco con solvente inhalable.
La PGJDF informó que los detenidos son: Julio César “N”, alias “El Charal”, de 17 años, y Alberto Javier Ferrusquia Flores, “El Alison” de 20, acusados de la muerte de Jesús Leonardo Islas Soto (a) “El Leo”.
De acuerdo a las indagatorias de la Policía Investigadora, el día de los hechos, los probables responsables sacaron con engaños a la víctima de un local de juegos electrónicos de video, ubicado en las calles Villa General Mitre y Rosario Castellanos, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, presuntamente para invitarlo a jugar un partido de futbol.
Tras concluir el encuentro deportivo, los tres jóvenes comenzaron a inhalar solventes, para luego decidir ir a comprar marihuana a las calles de Iztaccíhuatl, colonia Predio Degollado, en el mismo sector de Iztapalapa. En el trayecto, su cuñado “El Charal” comenzó a discutir con “El Leo”, por el frasco del inhalable, que en ese momento traía el segundo, por lo que ambos comenzaron a pelar.
Al verse superado por su rival, “El Charal” sacó de entre sus ropas una pistola tipo revólver, calibre .32, y le disparó en la mejilla izquierda a su cuñado, quien murió en el sitio.
Luego de cometido el crimen, los probables responsables se separaron por varios meses para no verse involucrados. Una vez iniciadas las investigaciones, agentes de investigación de la Coordinación Territorial 9 en Iztapalapa, les siguieron la pista tras conocer con qué personas había estado “El Leo” el día que ocurrieron los hechos.
Tras varios operativos de vigilancia en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, los agentes ubicaron a los sospechosos en las calles Villa Igatimi y Villa Hayes, de la citada colonia, donde fueron capturados.
Al ser presentados ante autoridades ministeriales, el representante social remitió al joven a la Fiscalía Central de Investigación para Menores, en tanto que “El Alison” fue consignado a un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, bajo el cargo de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Comando impide que declaren policías en caso de homicidio en Michoacán

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un comando armado al servicio del narcotráfico logró impedir que un mando policiaco y cinco de sus elementos, acudieran a declarar en Uruapan, en torno al caso del homicidio de Sergio Vargas Martínez, de 20 años de edad, durante un enfrentamiento con estos servidores públicos.
Los primeros reportes oficiales señalan que los hechos se registraron la tarde de ayer en el municipio de Carácuaro, donde un convoy policiaco trasladaba al subdirector de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Carácuaro, Andrés Valdovinos Ponce, y los policías municipales Olivio Navarro García, José Rafael Olvera Vargas, Florencio Espinoza Núñez, Jacinto Francisco Gaona y José Francisco Alvarado Reyes.
Sobre el caso de Vargas Martínez, los policías involucrados argumentaron que éste portaba un rifle calibre .22 y una pistola .380, por lo que le marcaron el alto durante un patrullaje por la brecha La Hacienda-Agua de Cuspio; como el joven ignoró la orden de los oficiales y empezó a dispararles hasta caer muerto al ser repelido a balazos.
Sobre el rescate de los policías involucrados, únicamente se ha informado que éste fue efectuado por varios hombres armados. Los informes mencionaron que los policías estatales que participaban en su traslado no opusieron resistencia, al verse amagados por los gatilleros.

Trasladan al “Rincón”” a involucrados en decomiso de 11 mdd en Manzanillo

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados al penal del “Rincón” en Nayarit, Luis Antonio Benítez de la Cruz y Daniel González Bocanegra, en tanto que al centro de readaptación social de Jalisco, fue internada Georgina Aurora Correa Reyes, en cumplimiento a la orden de detención que libró en su contra el juez Ide Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con sede en Tepic, dentro de la causa penal 572/09, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada:
La PGR informó que los indiciados se encuentran probablemente relacionados con el aseguramiento de 11 millones 56 mil 490 dólares americanos, efectuado por personal ministerial de la SIEDO en coordinación con elementos de la Armada de México, el pasado 11 de septiembre en Manzanillo, Colima.
De acuerdo con la indagatoria, Antonio Benítez de la Cruz, empleado de “Agronegocios y Fertilizantes Alfa, S.A. de C.V." (empresa exportadora de los 40 bultos de sulfato de amonio que contenían en su interior 10 paquetes donde se localizaron los dólares asegurados en Manzanillo, Colima), y Daniel González Bocanegra, montacarguista encargado de “emplayar” (envolver en plástico) los bultos de sulfato de amonio que contenía el numerario para exportar a Colombia, ingresaron a las instalaciones de la empresa horas antes del aseguramiento.
Por su parte, Georgina Aurora Correa Reyes, esposa de Benítez de la Cruz, se desempeñaba como presta-nombre para ocultar el origen y destino de las ganancias obtenidas por la transportación de numerario.
Cabe recordar que derivado del intercambio de información entre personal de la SIEDO, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, y Armada de México, se logró el aseguramiento de más de 11 millones de dólares americanos en un contenedor de Manzanillo, Colima, con destino a Colombia, y como parte de las acciones de seguimiento, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEIORPIFAM realizaron ocho cateos a empresas y domicilios particulares, se aseguraron cuatro inmuebles, seis vehículos, dos motocicletas, dos contenedores, 19 cuentas bancarias con más de 12 millones de pesos así como el numerario en dólares americanos.

Asume “El General” la dirección del cártel de “Los Beltrán Leyva”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras la muerte del “Jefe de Jefes” Marcos Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del cártel que lleva sus apellidos, comenzaron a salir varias especulaciones en torno a quien asumiría el liderazgo de esta agrupación criminal considerada una de las más peligrosas y poderosas del país; aunque un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Héctor Beltrán Leyva “El H” o “El General”; ex “cerebro financiero” de la organización es ahora el encargado de este cártel de las drogas.
Dicho informe señala, que después de la detención de Carlos Beltrán Leyva –30 de diciembre de 2009– en Sinaloa; otro de los hermanos Mario Beltrán se convierte en el principal operador financiero de la organización.
Según el documento elaborado por la dependencia que encabeza Genaro García Luna, la base operativa recae ahora en el texano, Édgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, Sergio Villarreal Barragán (a) “El Grande” y Gerardo Álvarez Vázquez “El Cantante o El Indio”.
De acuerdo a la PGR, Arturo “El Jefe de Jefes”, Héctor “El H” y Alfredo “El Mochomo”; siempre aparecieron en la cúpula de la organización Beltrán Leyva, no así su hermano Carlos y Mario quienes estaban desligados de dichas actividades.
Los hermanos Beltrán Leyva se constituyeron como un cártel independiente tras la detención de Alfredo “El Mochomo” –21 de enero de 2008–, de la cual responsabilizaron a su primo “El Chapo” Guzmán y a su socio Ismael “El Mayo” Zambada García.
A raíz del rompimiento empezó una férrea disputa por los territorios, lo que generó alianzas entre cárteles; los Beltrán pactaron con los de Tijuana y el Golfo, mientras que su primo el “Chapo” reforzó su alianza con Juárez, “Los Valencia o El Milenio” y Jalisco.
El gobierno federal ofrece un recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien de información que conduzca a la detención de todas estas personas, en especial de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio “El Nacho” Coronel Villarreal; de quienes se dice están detrás de la ola de ejecuciones y no se les persigue porque gozan de protección policiaca en todos los niveles.
Trascendió que Carlos Beltrán Leyva fue detenido por policías federales cuando llegaba a una reunión familiar por las fiestas de fin de año, en un domicilio de la colonia Cañadas, en Culiacán. Los policías aguardaron afuera del inmueble por horas, hasta que el menor de los seis hermanos varones del clan Beltrán Leyva arribó a bordo de un vehículo.
Luego de ser trasladado a la Ciudad de México vía aérea el 31 de diciembre pasado, el hermano de "El Barbas" quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, pero fue hasta el 2 de enero que informaron de su captura.
Sobre Carlos no existían antecedentes de que estuviera involucrado en el trasiego de drogas que dirigía "El Barbas". La información con la que contaba la PGR señala que el menor de los varones se dedicaba a la agricultura.

Exige madre de empresario secuestrado, destitución de juez federal

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La presidente de la Asociación “Alto al Secuestro” Isabel Miranda de Wallace exigió al Poder Judicial de la Federación, la destitución del juez XVI de Distrito en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda quien dictó sentencias de 28 y 47 años de prisión a los secuestradores y asesinos de sus hijo Hugo Alberto, al considerar que fue benévolo con las penas que impuso a los verdugos de su descendiente. En tanto, la PGR interpuso el recurso de apelación a la sentencia del referido juez federal, dentro de la causa penal 35/2006.
En rueda de prensa realizada en un conocido hotel del poniente de la ciudad de México, Miranda de Wallace, quien se ha distinguido por colocar anuncios espectaculares en las principales avenidas de México para reclamar justicia por el secuestro y homicidio de su hijo; aseguró que durante el proceso se ofrecieron más de 240 pruebas que no dejan lugar a dudas de la responsabilidad de los involucrados en el plagio de Hugo Alberto.
Isabel Miranda, entregó información a las autoridades para conseguir la captura del ex policía ministerial de Morelos, César Freyre; la bailarina Juana Hilda González Lomelí y los hermanos Alberto y Antonio Castillo Cruz, quienes –dijo- deben recibir al menos el doble de las sentencias impuestas.
Freyre Morales fue sentenciado a 47 años con tres meses de prisión y una multa de 505 mil pesos; Juana Hilda González, a 28 años de prisión y 120 mil pesos de multa, mientras a los hermanos Castillo Cruz se les condenó a 39 años con nueve meses y una multa de 220 mil 898 pesos.
Hugo Alberto Wallace fue secuestrado el 11 de julio de 2005 por la banda que lideraba Jacobo Tagle Dobin, quien continúa prófugo. El empresario fue asesinado horas después, pero su cuerpo aún no es localizado.
En tanto, por la tarde del lunes la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, interpuso el recuso de apelación contra la sentencia condenatoria dictada por el juez XVI de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Sur en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 35/2006 instruida contra César Freyre Morales o José Antonio Hernández Lozano, Alberto Castillo Cruz, Antonio Castillo Cruz y Juana Hilda González Lomelí, por considerar insuficiente la penalidad impuesta a los procesados.
Asimismo, la representación social de la Federación interpuso la apelación en virtud de que el juez de la causa ordenó la devolución de 23 mil 800 pesos que se encuentran depositados en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de una institución bancaria, así como de un vehículo marca Ford.

IETU uno de los problemas prioritarios a resolver por la SCJN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrá como prioridad en este año que comienza seis asuntos de alta prioridad que resolver, entre los que destacan la resolución de miles de amparos que se promovieron contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos de Efectivo (IDE), en los que están en juego más de 70 mil millones de pesos.
Asimismo, otro de los temas relevantes que tendrá que solucionar el alto tribunal, son la revisión minuciosa de las reformas antiaborto que se llevaron a cabo en algunos estados, con base en las cuales se protegió la vida desde el momento de la concepción en las Constituciones locales.
También la conclusión de las indagatorias que llevan a cabo dos magistrados en torno al incendio de la guardería ABC donde perecieron más de 49 niños, en la que se busca determinar si se registraron violaciones graves de garantías.
Durante la primera sesión del 2010, el presidente de la SCJN Guillermo Ortiz Mayagoitia; aseguró que para el Poder Judicial el 2010 "será el año del Acceso a la Justicia; nuestra relación permanente con la sociedad se verá fortalecida en este Año de Acceso a la Justicia, porque invitaremos a las organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a este valioso esfuerzo por construir una justicia más accesible para todos".
Mencionó que como parte de las acciones que se llevarán a cabo en este año, propondrá que se formalice un convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, para poner a disposición de las organizaciones sociales un fondo específico para financiar acciones y proyectos emanados, operados y recibidos directamente por la sociedad y sus agrupaciones. El financiamiento hacia estos sectores saldrá, explicó, del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.
Asimismo, en la sesión los ministros también eligieron a sus compañeros José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Aguirre Anguiano para ocupar la presidencia de la Primera y Segunda Salas, respectivamente, por un periodo de dos años. La Primera Sala se encarga de resolver los asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda Sala atiende los asuntos laborales y administrativos.

Llama Jesús Ortega a organizaciones religiosas a mesurar su posición política

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD; Jesús Ortega Martínez, hizo un llamado a los representantes de la iglesia católica y organizaciones religiosas para que “detengan sus ataques y mesuren su posición en torno a este instituto político luego de que avalara –en la Ciudad de México- la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad que tendrán para adoptar hijos”.
Indicó Ortega Martínez que “el PRD, no tiene interés en entrar en conflicto con el clero, pero estamos viendo que hay una postura de ataque contra el partido desde el Arzobispado de México, a través de su vocero, Hugo Valdemar, por lo que le pedimos cambiar de actitud, propiciar una sana convivencia y mantener respeto hacia el Estado mexicano, sobre todo, a la laicidad que se establece en la Constitución de este país”.
Agregó Jesús Ortega, que en el semanario “Desde la Fé”, que difunde el Arzobispado de México, esta semana, se publica una entrevista donde “Hugo Valdemar, hace un llamado a la sociedad para no votar por el PRD, partido al que considera una amenaza para la familia”, después de que los asambleístas votaron a favor de las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y se les da la posibilidad de de adoptar hijos.
“La dirigencia del PRD, no esta cerrada al diálogo con la jerarquía eclesiástica para dirimir diferencias y por ello hace un llamado respetuoso para que cese esta campaña en contra de los legisladores que aprobaron esta ley en la Asamblea de Representantes y en contra del Partido de la Revolución Democrática que actúen con responsabilidad frente al país y con apego a la Constitución general de la República”.

Listo el IFE para asesorar a 14 estados del país

Gabreiel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Federal Electoral, (IFE), aseguró estar listo para apoyar a las autoridades electorales de 14 estados de la República que tendrán procesos electorales en el año en curso para gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y síndicos procuradores.
Explicó el IFE que brindará orientación en lo referente al Registro Federal de Electores, capacitación electoral y educación cívica, organización electoral, servicio profesional electoral y administración de tiempos del Estado en radio y televisión.
Los estados donde se llevarán a efecto las campañas para gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y síndicos procuradores, son Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguscalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y Quintana Roo.
Para este fin, el IFE suscribió convenios de colaboración con los representantes de los institutos electorales locales de los estados mencionados.
Aclaró que en materia de registro federal de electores, el organismo federal proporcionará el Padrón Electoral, las listas nominales de exhibición y definitivas, así como la cartografía electoral, documentos que se entregarán actualizados.
Como parte fundamental de la colaboración, señaló el IFE, destaca la emisión de la credencial para votar con fotografía que emite el mismo organismo, la cual se encargará de entregar para que los ciudadanos acudan a las urnas a votar en la fecha que les sea indicada.
Finalizó indicando que en lo relacionado a la asignación de espacios en radio y televisión, el IFE en su calidad de administrador único de los tiempos del Estado, avalará las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos durante las contiendas electorales en los mencionados estados.

La mayor parte de la economís mexicana depende de la piratería: Arturo Escobar y Vega

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, afirmó que el 78 por ciento de la economía informal de nuestro país, depende de la piratería. Su primer eslabón en la introducción de dichos productos son las Aduanas de México.
Por tal razón, el Partido Verde, pidió a las autoridades federales que se apliquen leyes más duras o estrictas para aquellos que permitan de manera ilegal la introducción de dichos productos, ya que dicho problema trae pérdidas de hasta un billón de pesos a la industria y comercio formal de Mésico.
El integrante de la Comisión de Comercio y fomento Industrial, en el Senado, señaló que esta problemática es tan grave que si se deja de comercializar la piratería, el 60 por ciento de la población se quedaría sn ingreso económicos.
“Las aduanas son el primer eslabón en la introducción de estos artículos, toda vez que es el paso obligado para poder entrar a Médico, y así, distribuirlos en todo el territorio nacional”, comentó el legislador ecologista.
Dijo que este tipo de comercio ilegal debe contar con una gran infraestructura y logística para poder estar presente en todo el país. El problema no sólo es en el Distrito Federal, sino que abarca mercados de estados como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Cancún y Oaxaca.
Insistió en afirmar que el 78 por ciento de la economía informal depende de la piratería por lo que urgió una mayor restricción por parte de las autoridades aduaneras a fin de evitar que continúe creciendo su alcance y siga afectando la economía formal de México.
Comentó que la piratería no sólo afecta la economía del país, sino que produce efectos negativos como lo son el crimen organizado, la delincuencia y la evasión de impuestos.
Finalizó indicando que la falsificación de diversos artículos entre los que se encuentran los discos piratas, entre otros, “también forma parte de la piratería, aunque la PGR, no los considere como falsificaciones, sino como imitaciones, por lo que comentó la necesidad de legislar este tipo de ilícitos para aplicar castigos más severos a los que participen en estos hechos.

La eutanasia en el DF debe ser tema de análisis jurídico y médico antes de aprobarse: Dip. Maricela Contreras

“El análisis sobre la Eutanasia debe centrarse en argumentos médicos, jurídicos y de las implicaciones sociales, y no entrar en el terreno de la descalificaciones como pretenden hacerlo los promoventes de la Iniciativa”, señaló la diputada Maricela Contreras.
La Presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa informó que en el ámbito federal existe un candado donde se impide de manera puntual la práctica de la Eutanasia, pues “el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud de manera expresa prohíbe la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal.”
La diputada Contreras precisó que “aprobar la iniciativa en los términos en los que se presentó implicaría que los médicos, privados o del sector salud de la Ciudad que practiquen la Eutanasia estarían siendo considerados como penalmente responsables de los delitos de homicidio y ayuda o inducción al suicidio, lo que equivale, además de la determinación de responsabilidad penal, a una irregularidad administrativa que implicaría sanción por la Contraloría respectiva por violación a la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos”, precisó.
Por ello, la legisladora llamó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para que, “como mayoría legislativa que representan, promuevan cambios en la Ley General de Salud y eliminen la prohibición de la práctica de Eutanasia, ya que al ser el tema de salud una materia concurrente entre Federación y las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, no podemos legislar más allá de lo que nos marca esa Ley; si ellos modifican la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, se puede avanzar en el tema en la Ciudad de México ”
Contreras Julián negó que haya algún acuerdo para la aprobación de la Iniciativa que presentó el PRI en La Asamblea Legislativa sobre Eutanasia, “lo que se aprobó en la Comisión de Salud fue realizar un foro de análisis del tema y después discutir la ruta que debería tomar este asunto; por ello el 11 de diciembre diversos especialistas nos dieron su opinión, aclarando que no acudió ningún diputado del PRI, a pesar de que se invitó a todos los legisladores.”
La legisladora del Sol Azteca precisó que el debate debe ser con base en los argumentos jurídicos y médicos, por lo que rechazo que su postura ante el tema sea una reacción ante el anuncio del PRI de apoyar la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Contreras Julián señaló que “las opiniones de los especialistas sobre el tema me han servido para formarme un juicio sobre el tema de la Eutanasia, por lo que he afirmado que así como se presenta la propuesta de reforma no es viable ni en el ámbito médico ni jurídico, lo que debemos hacer es ver a la Eutanasia como un derecho, analizar la mejor manera de garantizar su ejercicio y no aprobar una iniciativa que vaya en contra del marco jurídico y sea susceptible de una acción de inconstitucionalidad por invadir ámbitos de competencia en el tema de salud”, sentenció.
Finalmente, la diputada perredista señaló que el tema es parte de la agenda de la Comisión de Salud y que en su próxima reunión programada para el 20 de enero abordarán los resultados del Foro y delinearán la ruta a seguir para su discusión.

Elaboran investigadores de la UNAM, programa para evaluar las pérdidas por desastres naturales

Para evaluar adecuadamente las pérdidas por desastres naturales, especialistas de la UNAM, elaboraron el programa R-Fonden, Sistema de Estimación de Pérdidas para el Riesgo de la Infraestructura Federal, Estatal y Municipal.
México es vulnerable ante la presencia de fenómenos naturales y por ello, es indispensable fortalecer las acciones de atención de daños ocasionados por ese tipo de desastres, señalaron Eduardo Reinoso Angulo y Mario Gustavo Ordaz Schroeder, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y principales gestores del programa.
Para ello, detallaron, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través de Agroasemex ha impulsado este proyecto que permite estimar de manera probabilística las pérdidas en la infraestructura pública y los apoyos de acuerdo a las reglas de operación del Fonden ante un evento natural. Así se crearán en un futuro inmediato mecanismos de aseguramiento de la infraestructura pública y atención de los daños causados por sismos, inundaciones y ciclones.
Uno de los objetivos, explicó Reinoso Angulo, es prepararse ante próximos eventos, estimar y asegurar sin necesidad de que cada año el país tenga que destinar más presupuesto.
Por su parte, Ordaz Schroeder mencionó que el programa consiste en un conjunto de herramientas que con operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas, que coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo como pasivo.
Una versión anterior de este programa es utilizado de manera obligatoria por las compañías de seguros y, ahora, se espera que el gobierno lo aproveche. Investigadores de Geofísica y Ciencias de la Atmósfera de esta casa de estudios, también intervinieron para su elaboración, en temas como el cambio climático y su impacto en los desastres naturales.
El proyecto fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (SEGOB) por medio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Agroasemex. La SHCP tiene a su cargo la trasferencia de riesgo de las propiedades del gobierno Federal y las responsabilidades de éste.
Este programa para calcular riesgos, contempla todo tipo de desastres naturales excepto erupciones volcánicas, apuntó Reinoso Angulo.
Los investigadores coincidieron en que este sistema puede ser útil para mitigar riesgos, pues si se usa de manera adecuada y las autoridades hacen caso de los resultados que arroja, podría evitarse que se repitan los mismos desastres en los mismos lugares, concluyeron.

Urge en México la lucha por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos, sostiene profesor de la UAM

Sólo 19 por ciento de la población en México puede garantizar su sobrevivencia en forma razonable, lo cual representa un panorama “catastrófico” para los derechos humanos, la paz y todas las aspiraciones civilizatorias, señaló el doctor Eduardo José Torres Maldonado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El catedrático del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco indicó que el país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en violaciones a los derechos humanos debido a que la capacidad de respuesta a los grandes problemas que se viven es lenta, inoportuna e ineficiente, al estar limitada por “las burocracias tradicionales”.
El especialista en Derecho constitucional, teoría y práctica parlamentaria y Filosofía del Derecho explicó que al estar inmersos en un sistema económico mundial, la crisis financiera y política actual llegó como un “tsunami” a barrer con todas las estructuras tradicionales del orbe, incluyendo el caso de México.
Ante esta situación, apuntó, es necesario reorientar y reestructurar las instituciones públicas y privadas que estaban inmersas en la lógica exclusiva del mercado y, por tanto, se anquilosaron y entraron en decadencia.
En el marco del Seminario Ikeda: por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos, realizado en la UAM, el docente resaltó que la crisis global –que involucra los planos ambiental, científico, cultural, social y político-jurídico, atendiendo al impacto de sus múltiples consecuencias negativas– avanza con tal rapidez que las instituciones no responden ya a las demandas de la sociedad.
Lo anterior, puntualizó el coordinador general de dicha actividad, debido a que es el fenómeno global más fuerte que ha vivido la Humanidad, incluso en comparación con el gran “crack” de 1929.
Este fenómeno abarca también un conflicto de paradigmas de la civilización en la cultura, la ciencia y el arte, porque se colapsó el modelo de capitalismo salvaje y depredador, que concibe al planeta y sus habitantes como parte de la propiedad privada, y que permite el dominio indiscriminado del jus abutendi (derecho de abusar) sobre el planeta y las sociedades.
Esto hace pensar que puede quebrantarse no sólo a la sociedad actual, sino incluso destruir al propio hábitat y al mundo, y estos dos elementos son parte fundamental de la crisis civilizatoria capitalista, basada en el fundamentalismo de mercado, que ha llevado a un modelo económico externalista explosivo caracterizado como bélico y explotador, y a su vez implosivo, porque todo está en crisis también al interior de las sociedades nacionales y la comunidad internacional.
De manera ideal, para consolidar un Estado de bienestar dentro de un Estado de Derecho, se requiere de una sociedad en equilibrio, y lo que se promueve con la globalización y el modelo neoliberal es lo contrario.
Una de las primeras obligaciones del Estado es la seguridad y el mexicano no la cumple, pues el país ocupa el segundo lugar en violencia después de Irak, y el primero en criminalización, persecución y ejecución de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas: más de un centenar de éstos han sido asesinados a partir del año 2000.
Por lo tanto, la propuesta es refundar, recrear y reestructurar instituciones, pero no puede hacerse a través de los mismos esquemas con que se ha trabajado durante el siglo XX.
En el marco de la crisis global de la civilización occidental, es importante retomar una de las funciones esenciales de la universidad pública: el estudio científico, crítico y propositivo de los grandes problemas nacionales e internacionales.
Con ese objetivo surgió el Seminario Ikeda: por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos, iniciativa derivada de la necesidad de responder a los grandes problemas con propuestas estructurales y coyunturales, tanto del presente como del futuro, y de reinterpretación del pasado con una idea de trabajo prospectivo inclusivo.
En esta actividad se generan vínculos no sólo con los intelectuales, académicos y políticos, quienes toman las decisiones trascendentes, sino con todas aquellas personas de la sociedad civil, organizaciones e instituciones ciudadanas que están planteando soluciones en el campo y la ciudad.
En su tercera edición, el Seminario propuso celebrar un convenio académico de colaboración entre la Unidad Azcapotzalco y la Universidad de Soka, Japón; la organización de exposiciones internacionales; la creación de una cátedra paralela al Seminario, y la presentación de propuestas de apoyo para el desarme nuclear mundial, además de la fundación de un parlamento ciudadano mundial en la Organización de las Naciones Unidas como iniciativas para la paz.
El Seminario Ikeda fue nombrado así en honor del doctor Daisaku Ikeda, humanista, filósofo budista, literato y educador japonés que dedica su vida al logro de la paz mundial y el bienestar de la sociedad, y ha recibido más de 230 doctorados y nombramientos distinguidos de las más prestigiadas universidades del mundo.

Declara la Segob emergencia para 4 municipios del estado de Zacatecas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para 4 municipios de Zacatecas: Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera y Pinos, por la ocurrencia de helada severa los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre de 2009. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Semarnat promueve participación ciudadana en políticas públicas ambientales

Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), son órganos de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tienen el objeto de facilitar la participación corresponsable e incluyente de todos los sectores de la sociedad en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y, los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
La operación se lleva a cabo de según el acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El procedimiento de integración inicia con la publicación de la convocatoria en un diario de circulación nacional, para que la ciudadanía organizada participe en el proceso de elección de sus representantes, por votación democrática.
Cada CCDS Núcleo cuenta con 10 miembros titulares y sus respectivos suplentes, quienes representan a los siguientes sectores sociales:

Ciudadanos elegidos por votación, representando a siete sectores sociales:

1. Empresarial

2. Académico

3. Organizaciones no gubernamentales

4. Sector social

5. Organizaciones de jóvenes

6. Pueblos Indígenas

7. Organizaciones de mujeres y/o con perspectiva de género

Representantes designados:

8. Gobierno Estatal

9. Congreso Local

10. Gobierno Federal (Delegado de la Semarnat)

Los integrantes eligen entre ellos al Coordinador del CCDS Núcleo, exceptuando de esta votación al Delegado Federal de la Semarnat, quien asume el cargo de Secretario Técnico del Consejo Núcleo.
En 2009 los Consejos Consultivos Núcleo de todo el país realizaron 213 reuniones, con el objetivo de promover estrategias de desarrollo sustentable a nivel estatal, creando sinergias de cooperación con gobiernos locales (legislativo y ejecutivo) y los sectores, académico, empresarial, grupos con enfoque de equidad de género, etnias indígenas, jóvenes, organizaciones no gubernamentales y social.
También se llevaron a cabo 40 reuniones de información y consultas públicas en las cuales han participado los consejeros locales aportar el conocimiento y la experiencia que ellos tienen en los proyectos que deben ser analizador por la Secretaria, según la ley.
Los seis Consejos Regionales y el Consejo Nacional han cumplido también su cometido con el desarrollo de 32 reuniones reglamentarias en 2009 y el producto de sus trabajos en las Comisiones Técnicas ha sido un lazo de interlocución y trabajo profesional con las Unidades Responsables la Semarnat al plasmar su interés en 72 recomendaciones con temas relevantes abordados y aprobadas por el pleno, en materia de normatividad, política hídrica, protección de ecosistemas, biodiversidad y sistemas forestales, contaminación de aire, agua y suelos, cambio climático, educación para la sustentabilidad y ordenamiento ecológico territorial, entre otros, además de los trabajos que están en curso.
En esta generación de los CCDS (2008-2011) se ha dado particular importancia a los sectores de jóvenes, grupos con enfoque de género y grupos indígenas, reservando un lugar a cada uno de ellos en los Consejos Núcleos y en el Nacional y su papel también ha sido destacado, ya que aportan la visión representativa de estos sectores, generalmente excluidos y vulnerables.
Para el Gobierno Federal, la participación de los diversos sectores de la sociedad es fundamental en la implementación de políticas ambientales, por lo que valoramos mucho el apoyo de la ciudadanía a través de espacios como los de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.

Destinará SRA 277 millones para apoyar proyectos productivos en zonas indígenas

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinará 277 millones de pesos para apoyar la instalación de proyectos productivos en zonas indígenas a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
En cumplimiento a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la SRA aplicará el 17.5 por ciento de los recursos totales del Promusag, que ascienden a 780 millones de pesos y un 18 por ciento del presupuesto de Fappa, que es de 733 millones de pesos.
Según estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población indígena alcanza los 10 millones de habitantes y representa el 9.8 por ciento de la población nacional, ubicándose mayoritariamente en el sur y sureste del territorio nacional. Del total de indígenas, 6.1 millones viven en municipios de alta y muy alta marginación.
En cumplimiento a las políticas de combate a la pobreza, la SRA da prioridad a las solicitudes de apoyo de grupos indígenas y para el 2010, destinará a este sector de la población 137.1 millones de Promusag y 139. 9 millones de pesos de Fappa para el financiamiento de proyectos productivos en núcleos agrarios con presencia indígena.
Los apoyos servirán para la instalación de proyectos productivos como pueden ser talleres de costura, panaderías, tortillerías, farmacias, engorda de ganado, cría de peces, invernaderos de flores u hortalizas, incubadoras de huevo, entre otros que decidan los propios beneficiados.
El objetivo de la SRA es que todo proyecto financiado se convierta en un instrumento productivo y perdurable que sirva para generar riqueza, a fin de que las familias indígenas del campo tengan oportunidades de empleo, de desarrollo y bienestar en sus comunidades de origen.
Adicionalmente, la SRA cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos para la implementación de políticas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.
En 2009, Promusag contó con recursos por encima de los 905 millones de pesos, de los cuales más de 210 millones se aplicaron al apoyo de proyectos de mujeres en zonas indígenas, mientras que en Fappa de más de 608 millones un total de 119 millones se destinaron al financiamiento de proyectos en comunidades indígenas.

Analizan que reuniones de comisiones no se empaten con sesiones del Pleno de la Cámara

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, analiza la iniciativa presentada por el legislador del PRI, Felipe Solís Acero, para que las sesiones de las comisiones, subcomisiones, comités y grupos de trabajo no se lleven a cabo durante el tiempo en que transcurran las sesiones del Pleno.
Solís Acero explicó que la ausencia física de diputados en los trabajos del pleno, o su ausencia funcional, por encontrarse sí en la sede de la Cámara pero dando atención a asuntos diversos, no favorece las mejores expectativas sociales de la tarea legislativa.
Agregó que un aspecto que ha impedido el funcionamiento regular y óptimo del pleno de la Cámara de Diputados se vincula con la operación, ya que en los periodos de sesiones se convoca a reunión de las comisiones, subcomisiones, comités o grupos de trabajo en la misma fecha y hora en que debe desarrollarse la sesión general.
“Sólo por citar algunos datos estadísticos: durante el desarrollo de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados del 1 y 3 de diciembre, fueron convocadas 9 y 5 sesiones de comisiones en las mismas fechas y horarios de celebración de la sesión general, según se consigna en la Gaceta Parlamentaria”.
Señaló que aunque es una parte de la planeación y de operación del trabajo legislativo, de cualquier modo incide en el desempeño del pleno de la Cámara de Diputados.
“Si bien no ha trascendido en cuanto al quórum exigido para que los trabajos legislativos tengan lugar, sí representa un riesgo constante, además de que las reuniones de comisiones distrae a los legisladores respecto de los temas del orden del día de la sesión general, cuya atención es trascendente para el país”.
El diputado del PRI aseguró que los legisladores tienen obligación de asistir a las sesiones plenarias de la Cámara, en tanto que como integrantes de las comisiones también tienen obligación de acudir puntualmente salvo por causa justificada y debidamente comunicada, según dispone el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General.
En este sentido, mencionó, la actuación de las comisiones y otros colectivos son perfectamente programables, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
Refirió que la armonía exigible para los trabajos de los colectivos en la Cámara de Diputados, en términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se atribuye a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
“Dicho órgano debe establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones, teniendo como base las agendas presentadas por los grupos parlamentarios, el calendario para su desahogo, la integración básica del orden del día, las formas que seguirán los debates, las discusiones y deliberaciones, así como impulsar el trabajo de las comisiones”.
En consecuencia, dijo Solís Acero, en la iniciativa turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se propone que la celebración de las sesiones de comisiones, subcomisiones, comités y grupos de trabajo se celebren en fecha diversa a las sesiones del pleno, para lo que se plantea reformar los artículos 38, párrafo 1, inciso a, y 43, párrafo 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con ello se generarán mejores condiciones para garantizar el quórum constitucional exigible para el desarrollo de los trabajos del pleno de la Cámara; se logre una mayor presencia y atención de los diputados y se contribuya a los trabajos parlamentarios en beneficio de la Nación”.

El consumo energético por iluminación en México representa aproximadamente el 18% del consumo total de energía eléctrica

En el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), publicado en noviembre pasado, se realiza un diagnóstico sobre el consumo de energía en el país y se presenta un estudio sobre las mejores prácticas y tecnologías disponibles, a nivel internacional, en materia de iluminación, así como las acciones para promover el uso eficiente de la energía.
Como parte del diagnóstico, se estima que el consumo energético por iluminación en México representa aproximadamente el 18% del consumo total de energía eléctrica. El consumo se realiza a través de un parque estimado de 290 millones de focos (tubos fluorescentes, focos incandescentes y lámparas fluorescentes compactas).
Entre 1997 y 2007 el consumo de electricidad para iluminación creció a un ritmo del 3.9% anual. Aunque ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, se considera que aún existe potencial de crecimiento adicional, ya que el consumo de electricidad per cápita en México es aún menor que el de países desarrollados como el Reino Unido.
El objetivo del PRONASE es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos. Para lograr el objetivo señalado, se identificaron diversas líneas de acción en el área de iluminación entre las que destacan: publicar una norma de consumo de energía para iluminación; promocionar el uso de focos de alta eficiencia; acelerar la implementación de iluminación eficiente en alumbrado público; acelerar la implementación de iluminación eficiente en la Administración Pública Federal; y, apoyar a grupos marginados en la adquisición de focos eficientes.
El 11 de diciembre, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la Campaña Nacional Luz Sustentable. Tan sólo en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Jalisco, ya se entregaron de manera gratuita un millón 150 mil lámparas ahorradoras a familias de escasos recursos.
El ahorro estimado en el consumo de electricidad durante la primera etapa del proyecto será mayor a 47 megawatts/hora al año y se contribuirá también a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de más de 24 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.
En conjunto, el impacto en ahorro de energía estimado de todas las líneas de acción de iluminación planteadas en el PRONASE, acumulado al 2012, es de 19.2 TWh, mientras que el acumulado al 2030 es de 520 TWh. En el 2030, se espera que las líneas de acción reduzcan la demanda de energía en hasta 52%.
Con estos resultados, el Gobierno Federal, a través de la SENER y su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), establece su compromiso con el abatimiento de la energía para el período 2009-2012, con una visión de mediano y largo plazos.

En 2010, Oportunidades atenderá a la población en pobreza en las ciudades con un nuevo modelo urbano: SEDESOL

En 2010, el Programa Oportunidades que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aplicará un nuevo modelo de atención en zonas urbanas, en donde más ha crecido la población en pobreza.
El nuevo esquema busca lograr una mayor eficacia en el impacto de los apoyos del Programa a la población que atiende, pues el modelo hasta hoy aplicado es el mismo utilizado en áreas rurales y la realidad muestra que la pobreza urbana tiene características y comportamientos distintos a los del campo.
Desde 2004 Oportunidades ya tenía presencia en todas las ciudades del país, incluyendo las grandes zonas metropolitanas, pero a lo largo de este tiempo no ha logrado la incorporación de toda la población que en estas zonas lo necesita, lo que podrá hacer ahora que tendrá un crecimiento importante en su cobertura.
De los 600 mil hogares que Oportunidades proyecta incorporar durante 2010 para llegar a una cobertura nacional de cinco millones 800 mil familias, la mayor parte provendrá de áreas urbanas.
El nuevo modelo de atención urbana fue aplicado en forma de piloto durante 2009, en ciudades como Puebla, Ecatepec, Juárez, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tijuana, entre otras urbes del territorio nacional, y en 2010 con este esquema se atenderá a todas las ciudades del país.
Las principales características de este nuevo modelo de atención, son:

• Un nuevo modelo de focalización multidimensional a nivel hogar.

• Acceso a mayores coberturas de servicios de salud que respondan a la dinámica de las urbes y a su problemática epidemiológica.

• Incrementos en el monto de las becas educativas, en consideración de los mayores costos de oportunidad observados en las zonas urbanas.

• Sustitución de becas en primaria por apoyo compensatorio a hogares con niños pequeños, respecto a la cobertura prácticamente universal en el nivel primaria.

• Bonos por aprovechamiento escolar.

• Nuevo esquema de corresponsabilidades, dando mayor flexibilidad en su cumplimiento, considerando las actividades, traslados y horarios de las zonas urbanas.

• Método de pago electrónico que facilita la bancarización de los beneficiarios y mejora la transparencia de la operación del Programa.

Crece la infraestructura de riego en 929 mil hectáreas

En los últimos tres años, un total de 929 mil hectáreas fueron incorporadas a los programas de modernización y tecnificación hidroagrícola, con lo cual los índices de productividad se incrementaron y los ingresos para los productores también se mejoraron al obtener mayores ingresos por sus cosechas.
A través del Programa de Modernización y Tecnificación de Riego, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó recursos en 2009 por mil 818 millones de pesos, de los cuales 916 millones se destinaron para la tecnificación del riego a través de la ejecución directa, y 901 millones de pesos en conjunto con los gobiernos de los estados.
En el 2009, 158 mil 700 hectáreas fueron beneficiadas con los trabajos de modernización y tecnificación de los sistemas de riego; de este total, 77 mil hectáreas, propiedad de cuatro mil 812 productores, fueron atendidas con proyectos de ejecución directa, y 81 mil 700 hectáreas, que pertenecen a 42 mil 521 agricultores, se mejoraron con los programas que se desarrollan en coordinación con los gobiernos estatales.
La SAGARPA destaca que en el estado de Aguascalientes se realizó el proyecto de modernización integral del Distrito de Riego 001 “Pabellón de Arteaga”, en el que se estableció una infraestructura de riego de alta eficiencia en una extensión de seis mil 100 hectáreas, cuya característica es hacer un uso eficiente del agua.
Se realizó una inversión tripartita entre los gobiernos federal, estatal y los productores para la realización de las tres etapas del proyecto: líneas de conducción, filtrado e hidrantes y el sistema de riego, tecnificado. Con esta acción se benefician dos mil productores.
Estadísticas de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indican que en todo el país se cultivan 21.9 millones de hectáreas, de las cuales, seis millones 400 mil hectáreas tienen acceso a los sistemas de riego a través de 85 Distritos de Riego y 39 mil 500 unidades.
Del total de agua concesionada para uso agropecuario (59.4 mil metros cúbicos), el 67 por ciento corresponde a aguas superficiales (39.7 mil metros cúbicos) y el 33 por ciento a aguas subterráneas (19.7 mil metros cúbicos).
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el volumen de agua empleada en riego superficial en surcos sólo se aprovecha entre el 35 y 50 por ciento, mientras que con sistemas de riego tecnificado la eficiencia de aplicación del agua se eleva a rangos de entre 60 y 95 por ciento, con los consecuentes ahorros de agua y energía.
Frente a esta situación, el Gobierno Federal tiene en marcha el Programa para Uso Sustentable del Agua en el Campo cuyo objetivo principal es fomentar la producción de alimentos, bienes y servicios a través del uso sustentable de la cuenca y los acuíferos.

Más de 167 mil migrantes mexicanos, se beneficiaron del programa de repatriación humana

Durante los primeros once meses de 2009, de 359 mil 455 mexicanos regresados por las autoridades migratorias estadounidenses, 167 mil 799 personas se beneficiaron del Programa de Repatriación Humana para retornar a su lugar de origen y recibieron apoyos para su reinserción económica en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los connacionales fueron atendidos en los cinco Módulos del Programa de Repatriación Humana, ubicados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, que operan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que les proporcionan alimento y cobijo a los migrantes repatriados. También participan en la coordinación autoridades de los tres niveles de gobierno y empresas transportistas privadas que ofrecen descuentos al Programa, para que los connacionales sean trasladarlos a su lugar de procedencia.
A partir de 2010, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) apoyará el Programa de Repatriación Humana para facilitar el regreso a sus comunidades, así como para apoyar su reinserción en alguna actividad productiva, mediante el financiamiento de cursos de capacitación, ayuda para conseguir empleo, préstamos o acceso a otros servicios básicos como alojamiento, entre otros.
En su primera etapa, el programa de apoyo del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se aplica en su plan piloto en Tijuana y posteriormente en Ciudad Juárez, para luego hacerse extensivo a las demás ciudades donde operan los Módulos del Programa de Repatriación Humana.
En su segunda fase, los recursos del fondo 1035 que la OIM distribuye entre los países miembros para apoyar sus estrategias de repatriación, serán canalizados para la elaboración de encuestas con el propósito de contar con información más fidedigna respecto al fenómeno migratorio, agregó el INM.
En noviembre pasado el Jefe de Misión de la OIM en México, Thomas Weiss, y la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, firmaron el convenio destinado a apoyar los programas y gestiones de reinserción migratoria que realizan los países miembros con economías en transición.

Alcanza Metrobús los 400 millones de usuarios

En el marco del primero aniversario de la Línea 2 del Metrobús, el director General de este sistema, Guillermo Calderón Aguilera y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, hicieron entrega del reconocimiento “Pasajero 400 Millones” a cuatro usuarios que forman parte de los más de 500 mil que se transportan diariamente por sus dos líneas.
Durante la ceremonia, Quintero Martínez aseveró que el Gobierno de la Ciudad ha logrado en poco tiempo lo que no se había alcanzado en más de cuatro décadas en materia de transportación masiva de personas, que es ofrecer a los capitalinos una red multimodal de movilidad segura, eficaz y de calidad.
“A mitad de la administración que encabeza el licenciado Marcelo Ebrard, estamos en condiciones de alcanzar los niveles de movilidad que se lograron con la construcción de las 11 Líneas del Metro durante varias décadas y con varias administraciones en la Ciudad de México”, señaló.
Muestra de ello, dijo, es Metrobús, que forma parte de los esfuerzos con que el gobierno capitalino ataca diversos frentes de movilidad en una ciudad complicada como lo es el Distrito Federal.
Al respecto, Calderón Aguilera resaltó que tan sólo en la Línea 2 de Metrobús se transportaron 34 millones de pasajeros en su primero año; alcanzado en días hábiles hasta los 135 mil usuarios.
En tres años, Metrobús ha pasado de 20 a 50 kilómetros en carriles confinados y ha recorrido en total más de 44 millones de kilómetros, el equivalente, dijo, a 115 viajes a la Luna. También, es un sistema que cuenta con un certificado de “100 por ciento accesible”, además de recuperar espacios públicos, como es el caso de la estación Tepalcates que a raíz de la implantación del Metrobús ha descendido notoriamente en índices de inseguridad.
Asimismo, Metrobús contribuye al cuidado del medio ambiente, reduciendo más de 80 mil toneladas de efecto invernadero con la operación de autobuses ecológicamente sustentables.
El director general del Metrobús destacó que se pasó de 74 millones de pasajeros en 2006 a 126 millones en este último año; es decir, un incremento del 70 por ciento en usuarios que encuentran en este sistema una alternativa eficiente de movilidad.
Prueba de ello, detalló, es que el 80 por ciento de los usuarios considera a Metrobús un modelo de trasporte colectivo muy superior a los microbuses que circulaban en Insurgentes y en el Eje 4, además de que el 15 por ciento de los pasajeros manifestó tener automóvil y, sin embargo, recurrir a Metrobús por considerarlo una mejor opción, lo que significa que se dejan de hacer en automóvil más de 60 mil viajes al día.
Durante la ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se entregaron también reconocimientos a operadores de ambas líneas de Metrobús y a la directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel; los usuarios “400 millones” que fueron elegidos aleatoriamente en ambas líneas el día que se contabilizó dicha cifra, recibieron de manos de las autoridades del gobierno capitalino un kit de Metrobús y una tarjeta recargable con 100 viajes incluidos.

Propuesta para crear el Instituto para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes

Tras analizar la realidad adversa y violenta que enfrenta la niñez y la juventud en nuestro país, se concluyó que las instancias de la Administración Pública Federal que brindan atención a este sector de la población no lo hacen de forma integral, ni garantizan de forma eficaz sus derechos humanos, de ahí la propuesta para crear el Instituto Nacional para Proteger los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo anterior se expone en el número de enero de la Revista DFensor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dedicado a los Derechos de la Niñez.
El artículo señala que pese a la evidente falta de atención a niñas, niños y adolescentes, de los mecanismos institucionales que existen y de las estrategias sociales para enfrentarla, éstas últimas tienen un comportamiento errático, demostrando que no existe coordinación de las políticas públicas a favor de esta población.
Se explica que con el objeto de atender de forma integral algunas de las recomendaciones emitidas al Estado mexicano por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al III Informe de México sobre la niñez, la Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, elaboró un Programa Anual de Trabajo que contemplaba la creación de seis grupos de trabajo temáticos, de acuerdo con la agrupación de derechos que realizó el propio Comité.
La CDHDF ha participado desde hace varios años en el Grupo tres, relativo al entorno familiar y otro tipo de tutela. También participaron la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, la Red por los Derechos de la Infancia, Voz Pública, Barzón, Movimiento Jurídico Nacional, Alegría Cultural, Fundación Renacimiento, Banco de Información y Comunicación sobre Infancia, y la tanatóloga Catalina Medina Ocampo.
Tomando como fundamento el Artículo 48 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se prevé la existencia de una Procuraduría de la Defensa y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo tres elaboró un proyecto de Decreto para la creación de un Instituto Nacional de Defensa y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El Proyecto de Decreto establece, entre otras cosas, un ámbito de atribuciones lo más amplio posible para el Instituto, a fin de promover, proteger y defender los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, cumplimentando todos los preceptos señalados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales de derechos humanos, tomando en cuenta, en todo momento, el interés superior del niño.
Igualmente señala que será un organismo para la promoción y la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Deberá procurar que participen en su labor, entre otros, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de derechos humanos, de lucha contra la discriminación y defensa de los derechos de la niñez, incluidas las organizaciones dirigidas por y para niñas, niños y adolescentes.
Una facultad particular de la institución será someter a título de la institución los casos relativos a cuestiones que afectan a la infancia, intervenir en las causas judiciales para informar al tribunal sobre las cuestiones de derechos humanos involucradas en el caso, llevar la representación y defensa de niñas, niños y adolescentes, cuando el caso lo requiera, en los procesos jurisdiccionales en los cuales sea necesaria la protección de sus derechos.
El organismo también tendrá facultad para brindar asesoría en materia de asistencia social, de este modo no existiría duplicación de funciones respecto del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Nacional para la Defensa y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, el DIF no posee carácter de autoridad, es decir, no puede emitir ni ejecutar sus determinaciones y tampoco tiene conferidas funciones de conciliación entre las partes, atribuciones que sí tendría el Instituto.

Pide diputado Agustín Castilla que el GDF informe sobre adquisición de trenes para la línea 12

El diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) propuso al Pleno de la Cámara de Diputados exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que envíe a la Comisión del Distrito Federal, toda la documentación relativa a la adquisición de trenes para la línea 12 del metro.
Asimismo, pidió citar al director general de ese Sistema de Transporte Colectivo, Ingeniero Francisco Bohórquez Hernández, a una reunión de trabajo con dicho órgano legislativo para que explique todo lo relativo a la obra.
El diputado Castilla Marroquín señaló que el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón debe considerar que en la elección de las propuestas técnicas y financieras que se presenten en el proceso de adquisición de los trenes, se cumpla cabalmente con los requerimientos de fabricación y funcionalidad que permitan cubrir el nivel de servicio que se ha establecido en todos los procesos de adquisición del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“También las autoridades capitalinas deberán asegurar que en el proceso de licitación se tome en cuenta lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal, el cual indica que se debe de contar por lo menos con un 35 por ciento de contenido de integración nacional en la propuesta por seleccionar”.
El legislador de Acción Nacional recordó que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2007 anunció la Construcción de la línea 12 del Metro, misma que se convertirá en la de mayor longitud de la red del Sistema de Transporte Colectivo, además de prestar servicio con trenes de características diferentes a los existentes.
En este sentido, dijo que en los primeros meses del año pasado, el Gobierno del Distrito Federal convocó a la Licitación Pública Internacional para la realización del proyecto y construcción del la Línea 12 del Metro, así como la adquisición de 35 trenes.
“El Sistema de Transporte Colectivo originalmente estableció las especificaciones técnicas para el nuevo material rodante, bajo las consignas y normas técnicas que ha perfeccionado a lo largo de 40 años de experiencia en el servicio, exigencias técnicas que cumplen los proveedores actuales de trenes, sin embargo para ampliar la participación de más fabricantes, dicha licitación se abrió.
Mencionó que derivado de este proceso, se inscribieron como participantes para dicha licitación las empresas Alstom, de Francia; Bombardier, de Canadá; CAF, de España; SIEMENS, de Alemania; Breda-Ansaldo, de Italia y Norindo, de China.
Sin embargo, dijo, sólo los proveedores Alstom, Bombardier y CAF se encuentran actualmente certificados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
No obstante, refirió, en diversos medios se menciona que el Jefe de Gobierno adelanta a la empresa Norinco como la ganadora de la licitación, “lo que resulta preocupante ya que sin concluir aún el proceso de licitación, se está impulsando a una empresa que no se encuentra certificada, que no cuenta con una planta de ensamble o fabricación en México, y por tanto no genera empleo a connacionales, a diferencia de algunas de las otras empresas participantes”.
Aunado a lo anterior, aseveró Castilla Marroquín, la compañía Norinco es uno de los principales fabricadores de explosivos y armamento, que incluso el Estado mexicano colocó una nota diplomática al Gobierno Chino, “porque la mayoría de las armas que usa el crimen organizado provienen de dicha compañía y los contrabandean de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”.
Agregó que de acuerdo con algunas empresas participantes en la licitación, la selección de este nuevo tipo de vehículo que será más ancho que los trenes actuales, además de ser único traerá como consecuencia ciertas limitaciones en su manejo dentro de las instalaciones de la red existente, es decir, no podrán circular en ninguna de las once líneas de la actual red y no podrán utilizar los dos talleres de mantenimientos denominadas de Gran Revisión, además de que las fosas o posiciones de mantenimiento están diseñadas para soportar y maniobrar carros de menor longitud.
“Nuestra intención no es oponernos a ninguna empresa, ni a la inversión extranjera ni mucho menos al desarrollo de nuevas tecnologías, pero el Gobierno del Distrito Federal debe apegarse a derecho en el proceso de licitación”,
Debe además, concluyó el legislador, transparentar la información relativa a las obras de la línea 12 del metro y sobre todo que la licitación que se otorgue a la empresa certificada que garantice el cumplimiento de calidad, rendimiento funcional, garantías técnicas y operativas que exigirá el servicio que tiene previsto ofrecer el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Diseña la UNAM nanocatalizadores más eficientes para reducir la contaminación automotriz

La primera generación de nanocatalizadores hechos en México para mejorar los convertidores catalíticos de los automóviles, ya se diseña en la UNAM.
La tecnología, cuya meta es reducir las emisiones contaminantes de los automotores a la atmósfera, se desarrolla en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de esta casa de estudios, campus Ensenada, en Baja California.
“Buscamos que sean catalizadores más eficientes, resistentes y baratos que los que existen actualmente en el mercado. Por ello, desde su diseño y planeación están pensados bajo el concepto nano, que mejora algunas propiedades de estas tecnologías”, explicó en entrevista Sergio Fuentes Moyado, director del CNyN y titular del proyecto.
En el equipo también participan Andrey Simakov y Felipe Castillón, quienes junto con Fuentes Moyado trabajan desde 2004 en el desarrollo de nanocatalizadores que contribuyan a reducir esas emisiones.
Los investigadores tienen lista una formulación que se tramitará próximamente como patente por parte de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.
“El plan es tener listos en 2010 los prototipos que se probarán en condiciones reales en un laboratorio especializado de Estados Unidos, el único en su tipo que tiene relación directa con la industria automotriz”, explicó Fuentes Moyado, ingeniero y doctor en ciencias físicas.
La tecnología del CNyN forma parte de la quinta generación de convertidores catalíticos, y es la primera pensada desde su origen como nanotecnología.
“Buscamos que las fases del catalizador colaboren a nivel nanométrico para mejorar las características del proceso. Esa es la característica principal”, señaló el investigador.
Sustituyen al rodio
Los componentes tradicionales de los convertidores catalíticos son metales nobles como el platino, el paladio y el rodio.
“En los últimos años, se ha buscado hacer catalizadores que contengan dos metales, en lugar de tres, para eliminar el más caro, que es el rodio. Pero deben distribuirse espacialmente y no usarse en aleación, pues las propiedades disminuyen si los metales se combinan”, aclaró el experto.
En los catalizadores convencionales el rodio disminuye los óxidos de nitrógeno, contaminantes nocivos con los que se forma el smog fotoquímico, que produce ozono en una cadena de reacciones químicas cuyas emisiones dañan la atmósfera.
En su nanotecnología, los especialistas de la UNAM han desarrollado formulaciones para sustituir ese elemento.
“Utilizamos unos soportes con ciertas características, que combinados en diferente relación y a nivel nanométrico pueden compensar la eliminación de los óxidos de nitrógeno. Usamos componentes como óxidos de ceria, circonita y lantana, así como algunos aditivos de tierras raras para ayudar a que ocurran reacciones de descomposición del óxido de nitrógeno; eso permite abaratar costos de producción del catalizador, manteniendo una misma eficiencia y sustituyendo el rodio”, explicó.
En su laboratorio de Ensenada, los científicos de la UNAM tienen micro reactores para determinar cuál es la conversión de los gases contaminantes y qué tan eficiente es el catalizador.
“Debemos complementar esta investigación con otro tipo de información, donde se simulen las mismas condiciones que salen de un escape de motor y eso aún no lo tenemos. Ahora lo hacemos en colaboración con otros grupos, hemos logrado evaluarlos y funcionan bien”.
Para que los nanocatalizadores estén listos falta una última prueba antes de decidir si se pueden usar comercialmente.
“Se hace en Estados Unidos, porque no hay otro lugar donde se pueda efectuar. Son laboratorios asociados con las empresas de automóviles. Ellos tienen estrategias para probar en condiciones severas, de alta temperatura y cantidades importantes de azufre. Si nuestro prototipo pasa ese análisis se decide la aplicación”, señaló Fuentes Moyado.
El director del CNyN aseguró que los nanocatalizadores de la UNAM, desarrollados a partir de 2004, serán competitivos a nivel mundial, eficientes y de bajo costo por la sustitución del rodio.

Se incorpooran más hectáreas al programa de conservación de vida silvestre

Como parte del balance de las actividades realizadas durante 2009, la Dirección General de Protección de Vida Silvestre informó que al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) se incorporaron este año 477 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con lo que 1.54 millones de hectáreas en la República Mexicana se encuentran bajo este rubro.
Por lo anterior, esta Dirección, dependiente de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, logró la puesta en marcha de nueve mil 386 UMAS en 112 predios de propiedad federal, abarcando el 16.73 por ciento del territorio mexicano.
El SUMA tiene como fin conservar el hábitat natural de especies silvestres para fines de restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, educación ambiental y aprovechamiento sustentable.
A través de este sistema se desarrollan actividades productivas alternativas a la agricultura, ganadería y silvicultura para combatir el tráfico y apropiación ilegal de animales, partes y derivados de vida silvestre.
Además de que se coadyuva a la continuidad de procesos evolutivos de especies silvestres en el territorio nacional, a la generación de bienes y servicios ambientales, de empleos y derrama económica.
Cabe destacar que otro de los logros alcanzados por la Dirección General de Vida Silvestre consistió en la firma de un convenio de colaboración y apoyo financiero para la reubicación, captura y marcaje de pavos ocelados en Tabasco y la Península de Yucatán.
Los firmantes son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a través del Corredor Biológico Mesoamericano.
Entre los objetivos del convenio se encuentra iniciar un programa regional que permita incentivar la repoblación del pavo en otras áreas, establecer un proyecto de recuperación y distribución en la península yucateca, apoyar el incremento de las poblaciones nativas, cuyas densidades se encuentran reducidas por causas ambientales y antropogénicas.
También el registro y ubicación de parvadas mediante el uso de anillos y radios de telemetría, y la estimación de tasas de natalidad, mortalidad, sobrevivencia, hábitos y comportamientos de la especie.
Otro de los trabajos concretados fue la creación del Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (Conavis), órgano de carácter consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya finalidad será emitir opiniones y recomendaciones para la identificación de especies en riesgo y la determinación de poblaciones prioritarias para la conservación.
Además de declarar la existencia de hábitat críticos, promover la participación social, la discusión constructiva y la acción organizada para la conservación, el aprovechamiento y desarrollo sustentable de la biodiversidad.
Con la Conavis se consolidó la corresponsabilidad de la sociedad para participar activa e incluyentemente por parte de todos los diversos sectores de los órdenes de gobierno

Recupera CONAZA más de 22 mil 536 hectáreas de siete entidades federativas afectadas por sequía

Dentro de las acciones para combatir la desertificación en territorio nacional, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ha beneficiado a más de 22 mil 536 hectáreas y la protección de 46 mil 667 cabezas de ganado en los estados de Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.
A través del Componente de Conservación Uso Sustentable del Suelo y Agua, entre 2008 y 2009 entraron en el proceso de reconversión productiva mil 194 hectáreas; a mejoras territoriales, más de dos mil 408; y en manejo integral de agostaderos, 10 mil 932. Además, se construyeron 375 presas de mampostería o concreto y dos mil 064 bordos de abrevadero.
Este año, se han atendido a más de 28 mil productores de 525 localidades, mediante 517 proyectos, con una inversión del orden de los mil 121 millones de pesos.
En 2008 se concretaron dos mil 781 proyectos con una cobertura en dos mil 77 localidades en beneficio de 62 mil 563 productores, con una inversión de 817 millones de pesos.
Entre los beneficios directos de estas medidas están la disponibilidad de agua en época de estiaje, desarrollo de actividades productivas, contribuir a la recarga de los mantos acuíferos, la reducción de la tasa de mortalidad de un 30 por ciento del ganado, incremento en el número de pariciones y incremento del peso del ganado.
Es importante señalar que la SAGARPA designó a la CONAZA como su agente técnico para la instrumentación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), a fin de atender con carácter preventivo el desarrollo sustentable de las tierras de agricultura frágil y las regiones afectadas por fenómenos climatológicos adversos, a través de proyectos integrales de reconversión productiva, prácticas de conservación de suelo y cosecha de agua de lluvia.
México está adherido a la Convención Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en donde se entiende que la desertificación es “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”.
A su vez, la FAO define la desertificación como “el conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y biológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas poniendo en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas”.
Por lo anterior, resulta de trascendental importancia las medidas adoptadas por el país, a efecto de encontrar opciones productivas en las regiones y comunidades en donde la falta de agua y suelos áridos es cada vez más delicada, pero que con el esfuerzo integral entre autoridades y productores se han encontrado respuestas que reducen los efectos de estos fenómenos naturales.

Designan a Jordy Herrera como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó a Jordy Herrera Flores como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, en sustitución de Roberto Ramírez Soberón, quien presentó su renuncia. Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, le dio posesión del cargo.
Egresado de la carrera Economía por la Universidad Iberoamericana, Herrera tiene amplia experiencia en el sector público. Entre otros cargos, se ha desempeñado como director general de Enlace con el Congreso de la Unión en la Secretaría de Desarrollo Social; secretario particular del director general de Banobras; secretario particular del secretario de Energía y director general de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Sener.
En diciembre de 2006 fue nombrado subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, cargo que ocupaba hasta la fecha.

Refuerza STPS disposiciones en materia de seguridad y salud para la protección de los trabajadores

Con el objetivo de reforzar las disposiciones en materia de seguridad y salud para la protección de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) modificó cuatro Normas Oficiales Mexicanas.
Estas modificaciones permitirán fortalecer la cultura de prevención de riesgos de trabajo, así como mejorar la seguridad y salud en los centros laborales del país. Las normas modificadas son:

• Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades.

• Norma Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección personal - Calzado de protección - Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

• Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección personal - Cascos de protección - Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

• Norma Oficial Mexicana NOM-116-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección personal - Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas - Especificaciones y métodos de prueba.

De esta forma, entre los aspectos relevantes de las nuevas disposiciones que amplían la cobertura de la prevención de riesgos laborales específicos, destaca la incorporación de cinco tipos más de calzado de protección; se modifica la especificación referente a la resistencia a la combustión de los cascos de protección; y se incluyen los requisitos para el empaque de los respiradores purificadores, que permitan evitar que éstos se expongan a daños físicos, contaminación y contacto con la humedad.
Es importante señalar que por vez primera en nuestro país, estos equipos de protección personal deberán contar con la certificación correspondiente, y se incluye el respectivo procedimiento para la evaluación de la conformidad, lo que dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de los organismos de certificación y laboratorios de pruebas acreditados y aprobados en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
La NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo- Funciones y Actividades, determina que habrán de formar parte del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de las acciones preventivas y correctivas en la materia, las relativas a la promoción para la salud de los trabajadores; la prevención integral de las adicciones, y la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.
Adicionalmente, se establecen nuevas previsiones para que se incorporen al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), disposiciones relativas a la promoción para la salud de los trabajadores; la prevención integral de las adicciones, y la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.
Por otra parte, la STPS publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-002-STPS-2009, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Dicho Proyecto introduce disposiciones más efectivas y facilita su aplicación, con el propósito de contribuir a la prevención y protección de los centros de trabajo contra riesgos de incendio.
En la elaboración de este Proyecto participaron: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud; la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Con estas nuevas Normas Oficiales Mexicanas, la STPS refrenda su compromiso permanente con la mejora continua de la seguridad y salud laborales, así como de la cultura de prevención de los riesgos de trabajo en el país.

Refuerza GDF medidas de higiene para evitar contagios por influenza

Para prevenir enfermedades respiratorias en este regreso a clases entre alumnos de nivel básico y educación media superior y superior, se extreman medidas de higiene y prevención, aseguró el Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta.
Sobre todo, ante un posible repunte del virus de influenza estacionaria y/o de influenza AH1N1 debido al descenso del mercurio del termómetro durante enero y febrero, por lo que exhortó a los alumnos a que en este regreso a clases den aviso a profesores y padres de familia de cualquier síntoma característico de la enfermedad a fin de ser atendidos con oportunidad.
De ahí la importancia de extender la colaboración en esta temporada invernal entre autoridades locales, federales y la comunidad educativa, tal y como se hizo en abril pasado cuando se presentó el virus de la influenza AH1N1 en nuestro país, con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños, niñas y jóvenes, subrayó.
Carrillo Huerta destacó que el gobierno capitalino está completamente preparado para enfrentar un posible rebrote de influenza que pudiera llegar a presentarse en planteles de educación básica.
Aseguró que los filtros virtuales se mantienen de forma constante en los planteles educativos, que incluyen desde la casa y durante la entrada a la escuela, de modo que si desde su hogar un niño presenta síntomas, se le debe llevar de inmediato al Centro de Salud más cercano.
Tenemos un filtro en todas las escuelas que los directores y profesores han establecido conjuntamente con los padres de familia –dijo el funcionario- de manera que la detección es muy importante, porque una de las armas contra este virus es la prevención.
Explicó que aún cuando se cuenta ahora con la nueva vacuna contra la influenza AH1N1 y la efectividad de los antivirales es mayor, el potencial de agresión del virus se incrementa en temporada de frío porque hay mayor concentración de personas en lugares cerrados, por lo cual es probable un repunte de la enfermedad.
Y a fin de mitigar sus daños, la población en general, pero en particular padres de familia, maestros y autoridades escolares, deben estar informados para prevenir el contagio y, en caso de presentarse alguno, saber qué hacer, insistió Carrillo Huerta.

Bajas temperaturas seguirán afectando el Valle de México

La Secretaría de Protección Civil capitalina informa que para este lunes continuará el cielo medio nublado por la mañana, mientras que por la tarde se estima cielo nublado con ligera probabilidad de lluvia acompañada de bancos de niebla y caída de agua nieve en la zonas montañosas de la Ciudad de México.
Esto, debido a la masa de aire frío que mantiene cubierto el territorio nacional y que se extiende sobre el Golfo de México.
La temperatura máxima será de 20 grados centígrados, mientras que la mínima para mañana en las zonas altas de la ciudad, será de cinco grados centígrados con presencia de viento proveniente del sur que alcanzará una velocidad de 25 a 40 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, el Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la ciudadanía que el Programa “En Frío Invierno, Calor Humano” se está llevando a cabo en la capital con el fin de proteger a niños y adultos mayores, así como a personas que viven en situación de calle, las cuales son trasladadas a dependencias de asistencia social que se encargan de brindar su apoyo durante el periodo invernal.
En caso de presentar un incidente o para cualquier reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 56 58 11 11 de Locatel, el 066 de Emergencias y al 56 54 32 10 del Operativo Unidad Tormenta.

Envia CNDH recomendación al Estado de Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 78/2009, por el caso de dos dirigentes de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos Mixtecos Méphaa, quienes fueron privados de su libertad y una semana después sus cuerpos fueron encontrados sepultados. Esas personas ya habían sufrido diversos atentados a su integridad física.
El 13 de febrero de 2009 los agraviados fueron detenidos por tres sujetos armados quienes, sin identificarse, ingresaron a un evento público que se desarrollaba en la explanada de la escuela secundaria Plan de Ayutla, en Ayutla de los Libres, Guerrero, de donde los sacaron. Sus cuerpos fueron encontrados el 20 de febrero en la localidad de San Francisco, municipio de Tecoanapa, en esa misma entidad.
Esta Recomendación está dirigida al gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; al presidente del Congreso estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, y al presidente municipal de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, para que tomen las medidas que correspondan.
Del análisis lógico jurídico del expediente de queja se advierte que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia estatal al iniciar el acta ministerial e integrar las averiguaciones previas vulneraron en perjuicio de los agraviados y sus familiares los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al acceso a la procuración de justicia.
Entre las irregularidades destacan que el agente del Ministerio Público ante quien se denunció la desaparición de personas no inició la averiguación previa correspondiente, sino un acta ministerial; la Policía Ministerial no realizó diligencia alguna para localizar a los entonces desaparecidos ni se tomaron las providencias para preservar las evidencias del caso e impedir que se perdieran, alteraran, obstruyeran, sustrajeran o manipularan las huellas o vestigios del hecho delictuoso.
También el Ministerio Público omitió dictar medidas de protección para las víctimas del delito y sus familiares; no se cuenta con documentación que acredite que los agraviados hayan recibido atención médica y psicológica de urgencia; se haya procurado su seguridad y auxilio, así como el aseguramiento de personas o cosas relacionadas con los hechos.
Respecto de la llamada anónima que notificó el hallazgo de los cuerpos de los desaparecidos, no hay constancia de que la autoridad ministerial haya realizado u ordenado investigación alguna para identificar al denunciante y allegarse de mayores elementos conducentes a la verdad histórica de los hechos.
De acuerdo con la Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH, hubo impericia en los peritos del servicio médico forense de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, que omitieron la descripción y disección de lesiones; aplicaron terminología inadecuada en la medicina forense y los dictámenes de necropsia resultan deficientes.
En cuanto a los servidores públicos del Ayuntamiento de Ayutla de los Libres, se advierte que violaron en perjuicio de los occisos el derecho humano a la seguridad jurídica, por insuficiente protección de personas, derivado de la prestación indebida del servicio público.
Por lo anterior, la CNDH emitió su Recomendación 78/2009, en que solicita al gobernador de Guerrero se otorgue atención médica y psicológica a los familiares de los agraviados; se instruya al Ministerio Público para que las averiguaciones previas se inicien en forma completa, objetiva e imparcial; se preserve la escena del crimen, se proteja a los testigos y se agoten las líneas de investigación.
Además, se proteja a familiares de las víctimas del delito, se inicie investigación administrativa contra los servidores públicos involucrados en la integración de averiguaciones previas y en los dictámenes de necropsia, y se instruya a los peritos para que sus dictámenes periciales sean completos, objetivos e imparciales.
Al presidente del Congreso estatal se le pide se repare el daño en favor de los beneficiarios de los agraviados, se exhorte al presidente municipal de Ayutla de los Libres para que garantice la seguridad e integridad de los familiares de los occisos, se otorgue a los habitantes y visitantes de la localidad seguridad pública eficaz y se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad contra el munícipe y el entonces director de Seguridad Pública municipal.
Se solicita al presidente municipal de Ayutla de los Libres se repare el daño en favor de los beneficiarios de los agraviados, se garantice la seguridad e integridad personal de los familiares de las víctimas y se pongan en práctica mecanismos técnicos, administrativos y legales para otorgar a los habitantes y visitantes de la localidad medidas de seguridad pública eficaces.

Dotar de útiles escolares a estudiantes de nivel básico en zonas marginadas: Marcela Guerra

Con el objetivo de que sea obligación de las autoridades federales proporcionar útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las instituciones públicas en las zonas de alta marginalidad, diputados del grupo parlamentario del PRI plantearon reformar diversos artículos de la Ley General de Educación.
La diputada Marcela Guerra Castillo argumentó que ante la actual coyuntura de recesión económica y pérdida de empleos se han exacerbado los niveles de pobreza de amplios sectores de la población, “por lo cual es oportuno reflexionar sobre el papel que debería estar jugando la educación para elevar las expectativas sobre la calidad de vida de las familias que se encuentran en las zonas de alta marginalidad en nuestro país”.
Explicó que la iniciativa propone establecer que las autoridades educativas, y no las de desarrollo social, contemplen anualmente un presupuesto suficiente para atender esta necesidad. Esta obligación no es limitativa y hasta donde las posibilidades lo permitan se deben estructurar programas adicionales de apoyo para avanzar en el derecho constitucional de acceso a la educación obligatoria a todos los niños y jóvenes.
También plantea como obligación presupuestal del gobierno federal destinar recursos a estados y municipios, su ejercicio deberá ser fiscalizado y con sanciones para aquellos funcionarios, en los tres órdenes de gobierno, que incumplan el mandato.
Precisó que con ello se busca apoyar a las familias en pobreza extrema que ven en la educación, más que una oportunidad de desarrollo y ascenso social para sus niños, una pesada carga económica, ya que normalmente no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos puedan acudir a las escuelas bien alimentados y con los útiles escolares.
Aclaró que se pretende contar con un marco normativo adecuado que ordene y establezca la obligatoriedad de apoyar a la niñez y juventud que está en condiciones de marginalidad, “para que no solamente accedan a la educación, sino que los padres de familia beneficiados no tengan pretextos para alejar a sus hijos de sus estudios”.
“La educación es pilar fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier nación, y nuestro país no es la excepción. Por ello, una mejora en los niveles de cobertura y calidad de nuestro sistema educativo debe de ser visto como una política de fomento al desarrollo social y de combate a la pobreza”, dijo.