EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

VÁLIDA SCJN QUE EL PROCESO ELECTORAL EN BCS INICIE EN AGOSTO DE 2010

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el proceso electoral en que se renueven titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur, diputados y ayuntamientos, inicie el 2 de agosto de 2010 y concluya el 30 de septiembre de ese mismo año, y que la figura del tope de gastos de precampaña se realice por el Instituto Estatal Electoral antes de que inicie el proceso electoral.
Los ministros indicaron que no existe incertidumbre en la fecha en que iniciará el próximo proceso electoral, ya que el Decreto 1843 se publicó y promulgó el 30 de abril de 2010, por lo que no vulneró lo establecido en el párrafo cuarto de la fracción II, del artículo 105 de la Constitución Federal, toda vez que las reformas se publicaron noventa y tres días antes de los comicios.
Así, el Alto Tribunal resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Político Convergencia, en contra del Decreto 1843, por el cual se reformaron diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, y que según expresó, contraviene la Constitución Federal.
En la resolución, el Pleno de la SCJN puntualizó que el hecho de que mediante el Decreto impugnado, en su numeral primero, los artículos 96, 142, fracción VI, inciso a) y 148 de la Ley Electoral local se haya postergado su vigencia hasta el 30 de junio de 2014, no vulnera los principios rectores en el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades locales, consagrados en el inciso b) de la fracción IV del artículo 116 de la Carta Magna.
En ese sentido, los ministros validaron el citado Decreto, ya que no contraviene los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad electoral para el ámbito de las entidades federativas, como lo impugnaba el partido político.
La sentencia surtirá sus efectos a partir de la notificación legal al Poder Legislativo del estado de Baja California Sur.

No hay comentarios: