EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

URGENTE LEGISLAR EN MATERIA DE COMERCIO INFORMAL, INSTA AGUSTÍN TORRES A DIPUTADOS LOCALES

No hay ley para regular el ambulantaje, lo más cercano que existe es un reglamento de mercados que data de 1951, por lo tanto, necesitamos una reglamentación en materia de comercio informal para poder atenderlo con prontitud, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, quien llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en torno a este rubro a fin de poder llevar a cabo una reubicación a fondo y de esta forma atender el reclamo de la población.
En el marco del Programa de Microzonas que la demarcación lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y otras dependencias del gobierno central, Torres Pérez destacó la necesidad de reubicar al comercio ambulante para crear áreas balizadas a fin de garantizar la seguridad de la población.
Al plantear lo anterior en una de las asambleas vecinales que lleva a cabo, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc manifestó que hasta ahora, “en lo que respecta a la Delegación Cuauhtémoc, tenemos contemplados 18 puntos donde trabajaremos, sin embargo, uno de los problemas que enfrentamos, es tener que localizar zonas en donde podamos crear corredores comerciales para poder reubicar a esta gente”.
Aclaró que pese a ser un sector que trabaja de forma tolerada ante la falta de leyes que los regulen, “tampoco podemos afectar el ingreso de algunas familias que viven de esta actividad. Ya lo decíamos nosotros, tenemos un problema económico serio en el país. Ahora bien, cabe recordar que el 70 % de los comerciantes que hay en esta delegación, no son del Distrito Federal, provienen de distintos municipios conurbados”.
Frente a ello, “lo que les estamos pidiendo es mayor responsabilidad, que nos liberen las áreas que son de riesgo, sobretodo las que hay que balizar, por medidas de protección civil y lo que buscamos en determinado momento es encontrarles alguna alternativa, es decir, no retirarles sin buscar alguna forma donde ellos puedan seguir obteniendo algunos ingresos pero en orden y con respeto a las normas establecidas”.
Por último recordó que una de las zonas en donde se trabaja actualmente en la reubicación de comerciantes ambulantes y libreros, es en la colonia Doctores, a la altura del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en donde se está liberando la acera de Niños Héroes y se construye un corredor comercial en Doctor Márquez, a fin de colocar ahí al sector afectado que consta de más de 20 comerciantes ambulantes y 26 libreros.

No hay comentarios: