EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

UN FRACASO EL GASTO EDUCATIVO EN MEXICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Urgente que autoridades educativas, maestros y padres de familia multipliquen sus esfuerzos e inclusive evalúen los planes de estudio para el próximo ciclo escolar, en razón de que aumentan los analfabetas funcionales entre los estudiantes del país, consideró el Partido Verde Ecologista de México.
Frente al reporte de especialistas –Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE)- que advierten sobre el serio “déficit educativo” entre alumnos de educación básica; Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del PVEM, pidió a la SEP como al Magisterio realizar las acciones correspondientes para detectar las causas que impiden al sistema educativo lograr sus propósitos de aprendizaje.
“Es sumamente preocupante los datos que aporta el INEE, el cual reveló que un 70 por cierto de los adolescentes que egresan a la secundaria no están alcanzando los niveles educativos planteados en el currículum nacional”, refirió.
El vocero pevemista, insistió en que debe ponerse orden al Sistema Educativo, transparentando los procesos y nómina de los maestros, pero sobre todo, revisar la productividad del gasto público en este rubro, de lo contrario la insuficiencia educativa que enfrentan los mexicanos les impedirán incorporarse al mundo globalizado aunado a que les traerá fuertes implicaciones en su vida adulta.
“Antes de la crisis (2008), México destinaba el 23. 4 por ciento del gasto público a la educación. Sin embargo, la OCDE ha hecho notar que gran parte de esos recursos se utilizan para pagar salarios de los docentes. Lo que resulta preocupante, de ahí la urgencia para que el país encuentre la mejor forma para gastar su presupuesto”, recomendó.
Sesma Suárez, recordó que el Partido Verde propuso reformar a la Ley General de Educación para implementar la entrega de un Bono Educativo, el cual contribuirá a mejorar la educación básica en nivel secundaria, reforzando herramientas que son básicas para el desarrollo profesional que exige el mundo moderno.
“En el Partido Verde creemos que los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que ésta exige; por consiguiente, la educación no puede ni debe limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios debe seguir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformar los contenidos educativos de manera efectiva y oportuna”, indicó.
El ex legislador, subrayó que la propuesta del PVEM logrará recuperar la confianza en la calidad educativa, asegurar el financiamiento indispensable para que los infantes tengan nociones de cómputo e inglés. Además favorecerá la equidad y eficiencia en la aplicación de los recursos asignados a la educación básica.

No hay comentarios: