EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

TRIBUNAL ORDENÓ AL IFE DICTAR NUEVAS RESOLUCIONES POR QUEJAS CONTRA EVIEL PÉREZ Y GABINO CUÉ

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) debe dictar, a la brevedad, nuevas resoluciones respecto de las quejas contra Eviel Pérez y Gabino Cué, ex candidatos a la gubernatura de Oaxaca, por la presunta contratación ilegal de tiempo en televisión para difundir promocionales proselitistas.
Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, al considerar que el CGIFE integró indebidamente en los expedientes de los procedimientos especiales sancionadores, un estudio llevado a cabo por un investigador de la UNAM para determinar si los spots denunciados eran notas informativas, infomerciales o cortinillas.
El procedimiento especial tiene el carácter de sumario, y por ello los magistrados determinaron que no admite pruebas adicionales. Sin embargo, el marco normativo faculta a la autoridad electoral allegarse de los elementos que considere necesarios para emitir sus resoluciones. En este caso el CGIFE consideró oportuno la opinión de un experto de la comunicación social.
Añadieron que para elegir al perito en dicha materia, el instituto debió seguir un procedimiento consistente en determinar la capacidad del experto, a través de la aplicación de un cuestionario, mismo que debió compartir con las partes involucradas para que le agregaran lo que a su derecho conviniera, y posteriormente llevarse a cabo el estudio solicitado.
Con esta resolución se revocaron las amonestaciones públicas impuestas por el CGIFE a Pérez Magaña, Cué Monteagudo, Televimex S.A. de C.V., Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., y a Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V.

No hay comentarios: