EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

TERMINA ALERTA SANITARIA POR INFLUENZA A-H1N1 EN LA CIUDAD

Luego de 14 meses de que apareciera en México el virus de la influenza AH1N1 y de que el Gobierno del Distrito Federal actuara con toda oportunidad a través del Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, este organismo anunció hoy que el semáforo sanitario pasa de la alerta amarilla a la verde.
Así lo dio a conocer el Secretario de salud capitalino, Armando Ahued Ortega, quien en conferencia de prensa informó que la medida se toma después de que la propia Secretaría de Salud federal, mediante su Consejo General de Salubridad, notificara el pasado 29 de junio que la alerta por este virus “se levantaba”.
Armando Ahued señaló que la decisión se deriva de que a poco más de un año de la aparición del virus y después de analizar su comportamiento actual, se puede decir que “estamos en una etapa de bajo riesgo”, sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas de prevención e higiene.
El secretario de Salud de la Ciudad de México dijo que en todo el sistema de salud del Distrito Federal se pasa de la alerta amarilla a la verde con un total de ocho mil 542 casos confirmados y 225 muertes durante el periodo en que se prolongaron los contagios.
Subrayó que desde hace más de un mes no hay casos de contagio por el AH1N1 en la Ciudad de México; el último, dijo, se registró el 26 de mayo.
Acompañado del subsecretario de Salud federal, Mauricio Hernández y de su homónimo capitalino, Ignacio Villaseñor, Ahued Ortega puntualizó que el color verde en el semáforo sanitario “obliga a autoridades y ciudadanos a mantener las medidas básicas de cuidado de la salud e higiene personal y a reforzar la capacitación en las instituciones de Gobierno”, sobre todo, destacó, cuando la amenaza de nuevos virus como el AH5N1 y otros siempre estará latente.
Sobre el particular, dijo que el Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México mantendrá sus trabajos de manera permanente y que la propuesta, luego de levantar la alerta sanitaria, es que siga sesionando de manera ordinaria una vez al semestre, a efecto de “hacer frente a cualquier otro reto de enfermedades emergentes o contingencias que pongan en riesgo la salud pública”.
Por su parte, el subsecretario de salud federal, Mauricio Hernández explicó que la decisión de levantar la alerta sanitaria a nivel nacional se tomó luego de determinar mediante estudios, que el 56 por ciento de la población del país son inmunes ya a la influenza tipo A, ya sea por vacunarse o por haber estado expuestos a la cepa.
Los integrantes del Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener sus hábitos de limpieza y en caso de presentar cualquier complicación respiratoria, acudir a los centros de salud, donde además se seguirán aplicando dosis de vacuna contra el AH1N1.

No hay comentarios: