EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

TENEMOS QUE RECURRIR A LOS BIOCOMBUSTIBLES PARA LIMPIAR EL AMBIENTE: DIPUTADOS

México enfrentará serios problemas por la baja producción de hidrocarburos en la próxima década, por lo que se debe pensar en la incorporación de biocombustibles y energía nuclear, afirmó el diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN) al inaugurar el seminario Energía nuclear para México.
Señaló que a mediano plazo la energía nuclear ocupará un lugar destacado en la discusión de las opciones energéticas, ya que actualmente se considera como opción segura y limpia en la generación de electricidad.
“Las energías limpias son el nuevo potencial por el que nuestra nación debe apostar para construir el futuro de un México con energía”.
Dijo que la amenaza del calentamiento global, cuyo origen se ubica principalmente en la quema de combustibles fósiles, obliga a considerar un cambio drástico en el uso de fuentes de energía primaria para dirigir la atención a las de tipo renovable.
“En la Comisión de Energía estamos convencidos de que este seminario será el espacio ideal mediante el cual podremos fomentar un ejercicio de reflexión sobre las mejoras en cuestión energética que necesita el país”.
En tanto, el Gerente General de Centrales Núcleo Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Rafael Fernández de la Garza, aseguró que la mayor parte de la electricidad que se genera en el país proviene de los combustibles más caros: gas y combustóleo.
Mencionó que en México el 50 por ciento de la energía se genera con gas, el 18 por ciento con termoeléctrica convencional, 12 por ciento por carboeléctrica, 11 por ciento por energía hidroeléctrica y el 5 por ciento es nuclear. “Cinco de cada 100 focos que se prenden en México los prende Laguna Verde”.
Manifestó que los motivos por los que ha cambiado el panorama de la energía nuclear son por el costo de los combustibles y los gases de efecto invernadero.
Subrayó que anualmente Laguna Verde evita 7.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a casi la emisión del 60 por ciento de los automóviles que circulan en el Distrito Federal, “tiene una aportación importante en la reducción del CO2 que se tira en el medio ambiente”.
Añadió que para finales de este año la central nuclear aumentará su potencia, para generar 817 mega watts, actualmente se producen 675. “Laguna Verde ha sido una historia de éxito; es una planta segura, barata, disponible y confiable”.
El director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente, de la Secretaría de Energía (SENER), Julio Alberto Valle Pereña, señaló que México es un país deficitario en la producción de combustibles, diesel, combustóleo y gasolinas.
En eficiencia energética, dijo, se tiene el reto de reducir la cantidad de energía que se gasta y producir más, para avanzar hacia una economía desarrollada “manteniendo un mayor control sobre el uso de sus energéticos de manera eficiente y competitiva”, agregó.
Mencionó que dentro del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, el país estará desarrollando programas de normatividad, de alumbrado público, sustituyendo las tecnologías desplazadas por otras más eficientes.
Mencionó que el reto es alcanzar 35 por ciento de tecnologías limpias para 2024 en el parque de generación.

No hay comentarios: