EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

SUJETO A INVESTIGACIÓN "EL TYSON"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la SIEDO la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Miguel Ortiz Miranda o Lenin Ambríz Munguía (a) "Tyson" o "Manotas", a quien se le relaciona con la masacre de 12 policías federales en Zitácuaro, Michoacán, así como diversos ataques a estaciones de esta corporación policiaca en la referida entidad.
La PGR lo investiga como presunto responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.
Miguel Ortiz Miranda o Lenin Ambríz Munguía es considerado el segundo al mando de "La Familia" en la plaza de Morelia y fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 29 de junio en la salida de la capital michoacana, portando dos armas de fuego, una granada de fragmentación, teléfonos celulares, un radio de comunicación, una computadora laptop y objetos diversos.
Participó en el atentado contra la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril del 2010, en donde murieron varios escoltas y civiles. "Tyson" señala que ese ataque fue en respuesta a los cambios realizados al interior de la Secretaría ya que iban en contra de los intereses de "La Familia Michoacana". Asimismo, refiere que el grupo de ataque se retiró del lugar del atentado con la idea de que la funcionaria había perdido la vida.
Se le vincula con el homicidio de cuatro policías federales, en la carretera a Tarímbaro, el 13 de junio de 2009, en donde "Tyson" refiere que "La Familia Michoacana" realizó una llamada anónima para que acudiera la Policía Federal, resultando una trampa para emboscar a los elementos federales.
También participó el 10 de julio de 2009 en la ejecución y enfrentamiento de un grupo de "Los Zetas", en un domicilio ubicado en Morelia, Michoacán, en donde presuntamente resguardaban armas de fuego, así como en la ejecución del subsecretario de Seguridad Pública, José Manuel Revuelta en Morelia el 2 de septiembre del 2009.
Por otra parte, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federal Ministerial, trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; a Rogelio Miramontes Rangel, Yuder Santiago Barroso, Demberg Santiago Barroso, Joaquín Sergio Magaña Lizama y Zeferino Flores López,.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra por el juez VII de Distrito con sede en Oaxaca, con residencia en Salina Cruz, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína .
Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México el pasado 3 de mayo, al ser descubiertos a bordo de un buque denominado “Charamusca” en posesión dos toneladas 190 kilos de cocaína, frente a las costas de Oaxaca.

No hay comentarios: