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jueves, 1 de julio de 2010

SE REORDENARÁN MILES DE ANUNCIO PUBLICITARIOS EN EL DF EN UN PLAZO DE NUEVE MESES

Tras un amplio debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se aprobó la Ley de Publicidad Exterior y sólo faltaría que el Gobierno del Distrito Federal lo publique en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor, sostuvo el diputado promotor de dicha Ley, Víctor Hugo Romo Guerra.
Asimismo el legislador indicó que se contempla un periodo de nueve meses para el reordenamiento de la publicidad exterior que contempla el retiro de los espectaculares y vallas, entre otros tipos de publicidad, que se encuentre fuera los de espacios publicitarios autorizados.
Para la colocación de la publicidad se contará ya con corredores publicitarios, por o que de las 35 vías primarias que existen en la ciudad se autorizaron 8 de estas vías. Asimismo por lo que estará prohibido cualquier tipo de publicidad que no este en estos corredores.
Asimismo se autorizó la colocación de vallas en obras en construcción, lotes baldíos y estacionamientos, con ellos se trata de disminuir la saturación de este tipo de publicidad, darle legalidad y que contribuyan con la hacienda pública.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda contará con 30 días para emitir la licencia o permiso y, en caso de no hacerlo aplicará la negativa Ficta (esto es, si la autoridad no entrega la licencia en el plazo determinado se tomará en automático que la licencia fue negada), esto tiene el objetivo de evitar la corrupción.
Con este tipo de medidas de control, los recursos emanados de esta actividad ya no se irán únicamente a las arcas de los empresarios o de los arrendatarios de los espacios, sino que tendrán que reportar a la hacienda pública. Otro aspecto fundamental de la Ley es que no se colocarán anuncios en las azoteas.
El legislador sostuvo que los corredores publicitarios aprobados son: Anillo Periférico, en los tramos contemplados por los boulevares Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Canal de Garay; Río San Joaquín; Eje Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Avenida Vasco de Quiroga. También se considera: la Calzada San Antonio Abad, Tlalpan, Patriotismo, Zaragoza y Canal de Miramontes.
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, quien presentó la propuesta de Ley de Publicidad Exterior, sostuvo que con la aprobación de esta Ley se termina con la anarquía con la que se ha desarrollado este sector, durante muchos años.
Sin embargo, la Ley toma en cuenta la creación de un Consejo de Publicidad Exterior, el cual tendrá la facultad de determinar nuevos espacios publicitarios, en vías primarias.
Otro aspecto destacable de la ley son las sanciones, pues ya no se contempla la cárcel como primera sanción, sino que ahora se considera en un primer momento aplicar una multa (de 250 a 2 mil salarios mínimos vigentes en el DF), en el caso de una segunda reincidencia sería multa y arresto administrativo; en caso de una tercera reincidencia se podrá iniciar una averiguación previa, por medio de una querella iniciada por la Seduvi y el retiro del anuncio a costa de la empresa.
Por otra parte, se contarán con nodos publicitarios, que estarán bajo la tutela del gobierno, también habrán corredores publicitarios que contemplan la instalación en propiedad privada, por lo que serán estos dos los únicos conceptos legales con los que se identificarán los sitios donde se podrá ubicar la publicidad exterior.
Finalmente el legislador indicó que se aprobó que un espacio de alrededor de 500 metros entre cada uno de los anuncios, los cuales se colocarán de manera espaciada en ambos lados de las vías primarias aprobadas por la Ley o por el Consejo de Publicidad Exterior.

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