EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 10 de julio de 2010

SE ESPERA PARA FINALES DE MES, EL PRÓXIMO PERIODO EXTRAORDINARIO: DIP. FERNANDO CUÉLLAR

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF decidió que el próximo periodo extraordinario sea a finales de este mes de julio, comentó el diputado Fernando Cuéllar Reyes, quien declaró que el mayor interés de reformar el Código Electoral es que para el 2012 las reglas de la competencia tengan la consistencia legal que genere la equidad y la transparencia que se requiere para darle certidumbre a la ciudadanía de que su voto será el que definirá a su próximo gobernante.
Recordó que hay más de 170 artículos del Código Electoral, ya que con las resoluciones jurisdiccionales se detectó que hay muchos errores de congruencia interna o externa, por lo tanto consideró que es posible pensar en un nuevo Código.
Por lo anterior, explicó el legislador, se está revisando todos los libros del actual Código Electoral, donde los diputados del PRD están discutiendo si se hace un nuevo Código o sólo se reforman temas o artículos específicos.
En el primer caso, señaló, se estaría cambiando desde el nombre para llamarlo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de darle mayor consistencia, con una nueva reordenación de los libros porque actualmente se tiene una lógica de contenidos, donde primero se habla de los ciudadanos y los fines de la democracia, después de las asociaciones políticas, para pasar a las autoridades electorales y más adelante se habla del proceso electoral.
Al respecto, comentó, hay quienes pensamos que el Código tendría más consistencia si se agrupara primero los derechos electorales ciudadanos y los fines de la democracia; luego establecer con claridad las funciones de las autoridades, tanto del Instituto Electoral del DF, como Tribunal Electoral, y en seguida las asociaciones políticas que son tres: los partidos locales, partidos nacionales, y las agrupaciones políticas locales, y en seguida hablar del proceso electoral, para finalmente cerrar con un capítulo que de las sanciones.
En el último caso, Cuéllar Reyes explicó que la intención de tener un capítulo exclusivo de sanciones, es para que haya un solo instrumento jurídico que contemple claramente los castigos que se aplicarán cuando se viola la ley en los procesos electorales, ya que actualmente están ubicadas en diferentes lados.
Sin embargo, mencionó que otra postura es la de no mover la estructura actual del Código Electoral, sino sólo ajustar los temas que son importantes como el asunto del financiamiento y la fiscalización; así como darle mayor eficacia y eficiencia a las autoridades electorales, sin dejar de lado el establecer sanciones más claras y rigurosas.
Reconoció que se trata de dos visiones: la que propone un nuevo Código Electoral y la de hacer sólo reformas particulares a temas específicos.
Explicó que el Grupo Parlamentario del PRD instaló una mesa de trabajo, con fechas específicas para que los diputados entreguen iniciativas, de tal manera que la ruta sería que durante estos días nos hagan llegar sus propuestas y opiniones, de tal manera de que en la próxima semana se pueda tener una propuesta consensada al interior de la bancada del sol azteca.
Una vez que se logre el consenso entre los perredistas, abundó, entonces se pasará a la discusión con las demás fuerzas políticas.

No hay comentarios: