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domingo, 4 de julio de 2010

RETRASO EN OBRAS Y FALTA DE PLANEACIÓN VIAL EN EL DF GENERA ALTOS COSTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Los altos costos económicos y horas-hombre que a diario se pierden en el Distrito Federal, debido a los congestionamientos viales, son producto de una ciudad mal planeada, situación que se agrava aún más por la construcción simultánea de obras como la Línea 3 del Metrobús, la Línea 12 del Metro y las llamadas supervías elevadas, indicó el diputado Federico Manzo Sarquis (PAN).
El integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF consideró que si bien se requiere de alternativas para mejorar la circulación del transporte público y vehículos en la capital del país, durante las últimas dos décadas no se ha invertido lo suficiente, y menos se ha hecho una planeación seria a 10 o 20 años que permita una movilidad eficiente en la ciudad y progresivamente se reduzca el uso del automóvil.
“Durante los dos últimos sexenios en el Distrito Federal se ha invertido significativamente en infraestructura, pero no de manera adecuada, pues se invierte en obras que la gente ve, como son las vialidades; pero no reflexionan en el impacto que las mismas tienen para fomentar el uso de automóviles particulares”; agregó.
No obstante, dijo, en lo que sí reflexionan es en el negocio que representa para el Gobierno y en el impacto electoral que estas obras tendrán de cara al año 2012.
“Una muestra de ello es la aspiración que tiene el Jefe de Gobierno a ser candidato para la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, el Programa Integral de Transporte en el Distrito Federal 2006-2012 es muestra de ello, curiosamente las obras viales inician el año pasado y están programadas para entregarse entre 2011 y 2012”, puntualizó.
Estas obras están calculadas electoralmente y a ninguna autoridad capitalina, reprochó el legislador, le interesan los congestionamientos viales, las horas que los ciudadanos pierden por ellos y el estrés que ello provoca.
Por otra parte, criticó que, según el sustento del Programa Integral de Transporte 2006-2012, la severa congestión vehicular en horas pico se agrave en corredores estratégicos, mientras existen vialidades subutilizadas en horarios de máxima demanda.
Dicho programa destaca, además, que existen puntos y/o cruceros altamente conflictivos por discontinuidad, fragmentación o falta de carriles en una misma vía. Esto, subrayó, se asocia a factores como problemas de la red de semáforos, señalización y falta de pasos a nivel y desnivel, entre otros, que constituyen factores para incrementar tiempos de traslado y emisiones contaminantes.
Por ello, concluyó el diputado Manzo sarquis, esta situación coloca a la Ciudad de México en primer lugar a nivel mundial con mayor carga emocional y económica por conducir en sus vialidades, según un estudio elaborado por la empresa IBM.

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