EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

REPRUEBA CNDH AGRESIÓN A CASA DE MIGRANTES EN TULTITLÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal medidas cautelares en favor de quienes atienden el “Albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, en Lechería, Tultitlán, Estado de México, y de los migrantes que allí se hospedan.
Se hizo con la finalidad de prevenir la comisión de hechos de difícil o imposible reparación, luego de que presuntos elementos de la Policía Federal allanaron dicho albergue.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de julio, alrededor de las 14:30 horas, cuando personas con uniformes de la Policía Federal, con el rostro cubierto y armas largas, ingresaron al albergue sin orden judicial.
Además de agredirlos verbal y físicamente, así como apuntarles con sus armas, pretendieron llevarse a los migrantes por la fuerza en camionetas sin logotipos oficiales, algunas de ellas sin placas de circulación.
Esta Comisión Nacional recibió la queja y procedió de inmediato a solicitar las medidas cautelares y envió personal al lugar de los hechos.
Al enterarse que visitadores de la CNDH se dirigían a ese sitio, los presuntos elementos policiales dejaron a los migrantes y abandonaron el albergue.
La Comisión Nacional recabó testimonios de directivos de la Pastoral de la Movilidad Humana, que coordina el albergue; de los agraviados y de vecinos del lugar, quienes también se opusieron a que los presuntos policías se llevaran a los migrantes.
Requerirá información a las autoridades federales, estatales y municipales, y continuará con su investigación para determinar los presuntos hechos violatorios de derechos humanos.
La CNDH exige a las autoridades respeto al trabajo humanitario de los defensores de derechos humanos y una investigación profesional de lo ocurrido en el albergue.
Permanecerá vigilante de la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios: