EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

REITERA LA SSPDF COMPROMISO DE COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), reiteró su compromiso de continuar su lucha permanente contra el crimen organizado en aquellas zonas o entidades federativas con mayor índice delictivo, “en este momento, el Estado mexicano está inmerso en el mayor combate del cual se tenga registro contra la inseguridad”.
Señaló que el trabajo ha sido permanente para poder identificar aquellas áreas vulnerables de operación del crimen y una convicción plena de la autoridad local, municipal, en particular, para poder enfrentar este fenómeno.
Indicó que la Policía Federal ha puesto todas sus capacidades humanas, técnicas, y recursos materiales para combatir este fenómeno criminal a través de acciones sistemáticas en contra de su logística operativa, que implica comunicaciones, manejo financiero y capacidad de fuego. “El objetivo es recuperar los espacios públicos para la comunidad y el restablecimiento de condiciones mínimas de seguridad”.
Subrayó que caso especial ocupa el estado de Tamaulipas, donde desde el inicio de la actual administración federal, se consideró como prioritario debido a su ubicación geográfica, al ser una zona estratégica para el tráfico de droga y personas a Estados Unidos; así como para el ingreso de armas y otro tipo de mercancías ilícitas a territorio nacional.
En ese sentido, desglosó que desde julio del 2007 la Policía Federal, realiza labores de investigación de gabinete y campo para generar información de inteligencia policial, combate a la logística criminal mediante la revisión de vehículos sin placas y engomados, con vidrios polarizados, torretas, luces y otros aditamentos propios de los cuerpos policiales, incursiones en las áreas de distribución de droga, tráfico de armas y delitos relacionados e instalación de puntos de revisión.
Informó que desde la fecha antes mencionada y hasta hoy, en Tamaulipas se han detenido en flagrancia a mil 956 personas, de estas detenciones 39 son integrantes de los Zetas y 69 del cártel del golfo; entre los que destacan: Jaime González Durán, (a) El Hummer, líder y fundador de la organización delictiva denominada Los Zetas, Sergio Peña Mendoza El Concord, presunto operador de esta organización delictiva, Tomás Ochoa Celis, uno de los responsables del trasiego de droga de cocaína desde Guatemala hacia Tamaulipas para su introducción a los Estados Unidos.
Eleazar Medina Rojas, señalado como uno de los principales homicidas y secuestradores del Cártel del Golfo; se han asegurado más de 85 toneladas de marihuana, 537 kilogramos de cocaína, y 7 mil 164 drogas sintéticas; 406 armas largas, 280 armas cortas y 2 mil 197 cargadores útiles de todos calibres, el número de cartuchos asegurados en el periodo, es de 122 mil 618 y 208 granadas.
Se han logrado asegurar más de 2 millones de dólares, 747 vehículos y se recuperaron 764 y respecto a artículos apócrifos, se han logrado asegurar 2 millones 349 mil 399 piezas. De 2008 a 2010 han sido trasladados 173 internos de los diversos centros de reclusión de Tamaulipas hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).
En materia de secuestro de 2009 a la fecha se han desarticulado 3 bandas de secuestradores, se ha detenido a 22 presuntos secuestradores y liberado a 32 víctimas.

No hay comentarios: