EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

RECUPERAN ARTE SACRO EN IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, recuperó dos piezas de arte sacro consideradas como patrimonio de la humanidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La PGR indicó que esta acción se dio cuando el Ministerio Público Federal con apoyo de elementos de la SSPF y de la Policía Federal Ministerial, así como de personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, cumplimentó la orden de cateo 350/2010 en un domicilio ubicado en avenida Periférico s/n, sección J, módulo M, casa 101 en la colonia Cabeza de Juárez VI.
En ese inmueble se logró recuperar un óleo sobre tela “Virgen de Guadalupe” del siglo XVIII robado el 3 de febrero de 2009 de la iglesia San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla; óleo sobre tela “Muerte de Jesús”, robado el 21 de enero de 2009 del templo Santa María Tlacatelpa, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.
En este mismo domicilio se encontraron otras piezas, algunas de ellas arqueológicas, cuya autenticidad será dictaminada por los peritajes correspondientes. Asimismo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, un hombre identificado como presunto integrante de una red de robo y tráfico de bienes culturales, principalmente de arte sacro.
La dependencia federal precisó que la orden de cateo fue derivada de la averiguación previa 64/UEIDAPLE/LE/I/2009, que está relacionada con otras diez averiguaciones previas integradas por robo de obras entre el 2001 y el 2009 en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

No hay comentarios: