EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

RECIBEN 1 MILLÓN 110 MIL ALUMNOS ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS

Concluyó exitosamente la etapa principal del reparto de vales para útiles y uniformes escolares gratuitos que el Gobierno del Distrito Federal entrega cada año a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas de esta capital, informó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de medios, acompañado por el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto Romero y de Omar Butrón, coordinador del programa, el secretario indicó que hasta el momento un millón 110 mil educandos, inscritos en 4 mil 800 escuelas, ya recibieron sus vales o el uniforme confeccionado (que recibe una parte de jóvenes de secundaria).
Anunció, asimismo, que la segunda y última etapa del programa –la entrega de estos apoyos a educandos de primer ingreso-- inicia el 26 de agosto y concluye el 30 de septiembre, donde se espera que los reciban otros cien mil niñas y niños “mayoritariamente de preescolar”, pero también aquellos que por alguna razón hayan cambiado su inscripción de primaria o secundaria privada a una pública.
Sobre esto último, Batres Guadarrama señaló que en la primera etapa de entrega de vales “detectamos que aproximadamente un siete por ciento de niñas y niños provenientes de escuelas privadas cambiaron a escuelas públicas”.
El dato nos parece importante, continuó, porque nos alerta sobre la situación económica que vive el país. Estamos hablando de alrededor de 75 mil niñas y niños cuyos padres optaron por hacer ese traslado.
Lo anterior, precisó, se debe a varias razones: puede haber cambios todos los años pero también es evidente que la crisis influye en ese tránsito de escuela privada a pública. Otra tiene que ver con que muchos padres de familia modifican su residencia de algún estado de la República al Distrito Federal.
Cabe destacar que el presupuesto global de este año para el citado programa es de 462 millones de pesos. Al concluir la primera etapa se han ejercido 453 millones y el resto se aplicará en el reparto de vales a los alumnos de nuevo ingreso.
Para concluir, el funcionario subrayó que la entrega de este tipo de apoyos para niñas y niños, así como a sus padres, es un derecho en el Distrito Federal. “El derecho a recibir los vales es el mismo que existe para ingresar a la escuela pública. La Constitución de la República establece que toda la educación que imparta el Estado será gratuita. Es decir que todos los alumnos tienen derecho a la gratuidad. Por lo tanto, los uniformes y útiles escolares deben beneficiar a todos”, aunque reconoció que algunas personas deciden no recoger sus vales.

No hay comentarios: