EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

QUE HACIENDA EMITA NUEVAS REGLAS PARA DEPÓSITO DE DÓLARES EN BANCOS: MORENO TERÁN

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM) planteó exhortar al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita nuevas disposiciones para regular operaciones en instituciones de crédito con dólares americanos en efectivo.
Debe hacerlo acorde con la situación coyuntural de las actividades comerciales de la franja fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica y aquellas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, añadió.
Al presentar el punto de acuerdo explicó que las nuevas medidas que anunció la SHCP para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico, afectará a la industria de prestadores de servicios, principalmente en zonas turísticas.
Sin embargo, aclaró que “no es únicamente al sector turístico al que golpea fuertemente esta medida, sino también a gran parte de las Pequeñas y Medianas Empresas, sobre todo en la zona fronteriza de nuestro país que en su mayoría efectúan operaciones dolarizadas, que con facilidad rebasan los 7 mil dólares de ingresos por mes y por lo tanto se verían perjudicados al no poder hacer sus depósitos en instituciones bancarias”, agregó.
Dicha cantidad es la establecida por la dependencia como límite a las operaciones en efectivo de personas morales en zonas turísticas y en la franja fronteriza norte, aclaró.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador dijo que la reglamentación que dispone la SHCP para realizar operaciones con moneda estadounidense –a pesar de que tiene como objetivo controlar, dificultar y prevenir que dinero de origen ilícito entre al mercado convencional— no contempla ampliamente las repercusiones negativas en el comercio legal establecido.
Aseguró que en la frontera norte del país esta normatividad afecta las operaciones comerciales de establecimientos que por necesidad realizan un porcentaje importante de sus actividades comerciales en moneda americana.
“Con estas disposiciones, muchas pequeñas y medianas empresas ubicadas en la franja fronteriza se están viendo obligadas a no aceptar dólares, a realizar toda operación en moneda mexicana, lo cual representa un golpe significativo a sus finanzas, además de estrechar las oportunidades de hacer comercio sobre todo con los vecinos norteamericanos”, subrayó.
Con este tipo de medidas, dijo, se lastima la economía del país, podría repercutir en el surgimiento de un “mercado negro” de la divisa norteamericana, fomentado por las propias medidas de la Administración Federal. Se pudiera incluso provocar un estancamiento económico en las zonas fronterizas y turísticas”.

No hay comentarios: