EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

PROMOVERÁN DERECHOS HUMANOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y DICONSA unieron esfuerzos en favor de 14 millones de indígenas en el país, con el fin de promover en 20 mil localidades de alta y muy alta marginación los derechos humanos en su lengua materna.
También desarrollarán esquemas para la prevención y erradicación del delito de trata de personas, que por los efectos que causa en la víctima es considerada la “moderna esclavitud”.
Para ello la CNDH proporcionará la información, el INALI la traducirá a varias lenguas indígenas y los materiales serán distribuidos en los 23 mil 400 puntos donde opera el Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA.
Se establece en el convenio que las partes emplearán sus propios recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades a que se han comprometido.
Durante la firma del convenio, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, subrayó los estragos en la esfera personal y psicológica de las víctimas de trata: son devastadores y lesionan profundamente su dignidad.
“La clandestinidad y la falta de comprensión generalizada sobre el delito de trata da como resultado que los grupos vulnerables en una sociedad sean los más afectados. Este delito prolifera y se multiplica en escenarios con una marcada desigualdad social y marginación”.
Al respecto señaló la necesidad de que las instituciones públicas y privadas refuercen su compromiso de impulsar al Estado mexicano a cumplir de manera efectiva con su tarea de prevenir y combatir la trata de personas desde una perspectiva que incluya sanción a los responsables y protección a los derechos de las víctimas.
“México representa un gran nicho de diversidad social y cultural, lo que requiere enfocar nuestros esfuerzos hacia la defensa y el resguardo de los derechos humanos de los 14 millones de indígenas que viven en nuestro país, centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje”.
Plascencia Villanueva reafirmó el compromiso de la CNDH de trabajar en favor de las personas que han sido víctimas de delitos que vulneran su integridad física y moral, afectando el tejido social, como es la trata de personas.
Además, felicitó a las instituciones participantes por su disposición y compromiso para la celebración del acuerdo que hoy se suscribió.

No hay comentarios: