EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

PROGRAMA LIBERAL DE 1906 INCLUÍA PRESTACIONES A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS: PATRICIA GALEANA

A más de un siglo el programa del Partido Liberal (1906) no se ha cumplido, pese a que se incluyeron ideas revolucionarias, como las prestaciones sociales para las trabajadoras domésticas, aseguró Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado.
Durante el Seminario Permanente Independencia y Revolución en los Estados de la República Mexicana, organizado por esa Comisión, la historiadora afirmó que los intelectuales de la época introdujeron ideas sociales reformadoras como las prestaciones “no sólo para las esposas en las casas, sino para las trabajadoras que van a servir”.
Destacó que aunque es reconocido el trabajo de los intelectuales en el proceso revolucionario, las mujeres desde el magisterio también tuvieron un papel fundamental en el movimiento revolucionario.
En el Seminario, que se realizó en el Senado, investigadores de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila explicaron el desarrollo del movimiento independentista y revolucionario en esos estados.
La investigadora en Ciencias Sociales, Isabel Monroy Castillo, sostuvo que en procesos tan complejos como la Independencia se tiene que mirar con una visión amplia.
Al referirse a la Independencia en la Intendencia de San Luis Potosí, señaló que “contrario a lo que se sabe los criollos no apoyaron a los insurgentes, más bien al ejército realista y hacendados armaron cuerpos para apoyar al ejército y condenar el movimiento”.
En tanto, la investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Flor María Salazar, comentó que la inmovilidad de los puestos democráticos y el acaparamiento de tierras, durante el Porfiriato, despertó en los intelectuales potosinos la inquietud de hacer balances sobre la vida democrática y social de la región.
Indicó que el movimiento revolucionario, en el caso de los hacendados, fue respaldado no por las proclamas campesinas, sino por el interés de tener un control regional; “los hacendados utilizaron la causa campesina para acaparar tierras”.
La investigadora aclaró que por el contrario los intelectuales buscaban el perfil ideal que reemplazara a Porfirio Díaz y ese era Francisco I. Madero.
Jaime Treviño Villareal, director del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León, destacó la participación de las mujeres como precursoras de la Revolución en Nuevo León, como las hermanas Andrea y Teresa Villarreal, articulistas del periódico Regeneración.
Cada vez que encarcelaban a Antonio Villarreal o a los hermanos Flores Magón, Andrea organizaba colectas y mítines para defenderlos; además, en Estados Unidos criticó al gobierno americano por apoyar a Porfirio Díaz, puntualizó.
“Se ha anulado la participación de las mujeres en el recuento de la historia. Tenemos una historia machista, misógina y apenas estamos sacando del desdén y del arcón del olvido a las mujeres”, subrayó.
En el caso de Coahuila, Rodolfo Esparza Cárdenas, profesor del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna, resaltó que después de la Revolución Mexicana, que costó más de un millón de vidas, hoy en día existe en el país una economía dominada por capitales extranjeros, políticas económicas y laborales, que permiten el saqueo de reservas naturales de todo tipo y la explotación de los trabajadores.

No hay comentarios: