EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

PRIORITARIO CANALIZAR PRESUPUESTO PARA EL ORIENTE DEL EDOMEX: DIP. VIDEGARAY CASO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el diputado Luis Videgaray Caso, reconoció que es necesario aplicar un financiamiento especifico para el oriente dl Estado de México. Mencionó que debido al crecimiento poblacional de la zona no se puede abastecer a la población de los servicios básicos lo que provoca rezagos en los mismos.
Por su parte, la diputada Maricela Serrano Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, precisó que el libro es de suma importancia para quienes desempeñan una actividad sociopolítica en esa parte mexiquense, “nos da una herramienta científica donde demostramos que en la zona Oriente existe mucha pobreza”, enfatizó.
Abel Pérez Zamora, autor del libro, comentó que “el Estado de México es el principal receptor de la migración rural-urbana, incluso del Distrito Federal. “La población del Estado de México crece a razón de un millón de habitantes por quinquenio, por lo que el problema se potencializa, particularmente en la zona oriente”, precisó.
El problema, dijo, debe ser atendido con buenos empleos, suficientes, permanentes, dignos y bien remunerados. “La sociedad necesita una política de acción regional y criterios de planeación a largo plazo”, enfatizó.
Lucy Mayra González, investigadora de el Colegio de México, precisó que el estudio comprueba un alto índice de migración que ha ido creciendo durante los últimos 20 años, ocasionando saturación poblacional en Chimalhucán, Chicoloapan, Los Reyes, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.
Expresó que estos seis municipios son los más empobrecidos de la entidad al no contar con empresas asentadas, sino con industrias pequeñas “que no brindan prestaciones adecuadas para los trabajadores, no hay fuentes de trabajo suficientes y muchas de las viviendas son construidas en zonas de alto riesgo, por lo que el libro aporta recomendaciones para crear un programa de mejoramiento de vivienda”, puntualizó.
En su intervención, Brasil Acosta Peña, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, expresó que el oriente mexiquense es la segunda región más dinámica, después de Cancún, en cuanto a crecimiento poblacional, donde uno de cada cien habitantes vive con un dólar diario de salario.

No hay comentarios: