EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 3 de julio de 2010

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR LEY GENERAL DE ESTANCIAS INFANTILES

Es indispensable crear una Ley General de Estancias Infantiles que establezca lineamientos mínimos o de lo contrario se estará “ante verdaderas trampas de muerte”, señaló el diputado Emilio Serrano Jiménez, presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público.
Lo anterior al presentar una iniciativa para crear dicha ley, cuyo objeto es garantizar el derecho humano a estancias infantiles que aseguren los derechos de las niñas y niños a la vida, integridad personal, dignidad, alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y pleno desarrollo.
El legislador precisó que después de la tragedia de la Guardería ABC, urge fortalecer la normativa jurídica y las acciones para la tutela y defensa de las niñas y niños.
“Es indeclinable que, de ahora en adelante, la seguridad, la preservación de la vida e integridad física de los menores sea la primera obligación de las estancias infantiles, razón por la cual, las políticas y tareas en materia de seguridad e higiene deberán tener ante todo un enfoque preventivo”, subrayó.
La propuesta busca proteger los derechos de las niñas y niños en las estancias infantiles públicas, y regular la obligación de los prestadores del servicio, sean de naturaleza privada, social o mixta.
“Las estancias infantiles prestarán sus servicios garantizando que éstos sean proporcionales a las necesidades específicas de las madres, los padres de familia o quienes ejerzan la patria potestad de las y los niños”, subraya el documento.
Se precisan como conceptos esenciales de las estancias la seguridad, respeto, participación, integralidad, calidad, interés superior del niño y perspectiva de género.
Plantea la creación de un Instituto Nacional de Estancias Infantiles, que coordine los esfuerzos en materia de estancias a nivel nacional; el establecimiento de la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles, constituida por delegados de las Asambleas Estatales y Municipales, quienes deberán recibir capacitación y un Consejo para la Legalidad en las Estancias Infantiles en cada municipio.
Establece como requisitos para tramitar las licencias: solicitud; acreditar el carácter de propietario del inmueble o del respectivo contrato de arrendamiento; realizar exámenes médicos y psicológicos al personal; cumplir con el permiso en materia de protección civil; entregar un programa y plan de trabajo; contar con una póliza de seguros; proyecto de reglamento interno de la estancia; entre otros. Además de que el personal de la estancia deberá estar debidamente capacitado en primeros auxilios.
Refiere que la alimentación que reciban los menores deberá ser sana, nutritiva y suficiente, variada y balanceada. Deberá contar con el aporte calórico y los nutrientes necesarios de acuerdo al estado de salud del usuario y ser controlado a través de un examen nutricional cada seis meses como mínimo.
Precisa que bimestralmente se llevaría a cabo en la estancia infantil una encuesta entre las madres, padres de familia o tutores sobre la calidad del servicio que se presta y las condiciones de seguridad e higiene. El resultado de ésta se deberá integrar en el informe estadístico mensual que la estancia deberá remitir al DIF Estatal.
La ley también señala las obligaciones del Instituto en materia de verificación de las estancias infantiles; así como las sanciones aplicables, incluidas las privativas de libertad, lo que coadyuvaría a la tutela de la vida y salud de los menores y a su pleno desarrollo.
La iniciativa turnada a la Comisión de Seguridad Social, también la suscriben los diputados Balfre Vargas Cortez, Ramón Jiménez López, Leticia Quezada Contreras, del PRD, y Mario Di Costanzo Armenta (PT).

No hay comentarios: