EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

PRESENTAN APANTALLADOS PRIMER FESTIVAL NIÑ@S Y ½ DE COMUNICACIÓN

Al anunciar la realización de Apantallados Primer Festival NIñ@s y ½ de Comunicación, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que los medios de comunicación han logrado entender mejor que el Estado, "de qué se trata el tema de la infancia y la adolescencia, desafortunadamente con un interés de mercado bastante claro".
González Placencia destacó esta iniciativa de la organización Comunicación Comunitaria A.C., en la que se plantea el potencial de los medios de comunicación con una visión distinta, "que no está orientada por intereses de mercado, que busca rescatar el punto de vista y la participación directa de niñas, niños y jóvenes con temas que son de su interés".
El Ombudsman capitalino hizo énfasis en que este proyecto del Festival motiva que los medios reflexionen sobre el papel que juegan frente a la formación, la educación de un gran número de niñas y niños que están mucho más tiempo frente a la pantalla de la televisión que con sus padres y sus maestros.
Expresó que muchas veces la televisión hecha para niñas y niños hace parecer el mundo de la infancia como un mundo de seres incapaces de generar una interlocución con los adultos.
Comentó que la oferta de televisión infantil con calidad es mínima, de ahí la importancia de que la televisión pública y que los proyectos comunitarios puedan hacerse cargo de esa parte que queda sin atender, "de una televisión con calidad hecha con niños, porque no se trata de verlos como un objeto de consumo, sino como sujetos de estos procesos".
Dijo que la CDHDF participa en este Festival desde la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, y de la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos, poniendo al servicio del proyecto las experiencias de La Casa del Árbol, y del Camioncito de los Derechos.
Por su parte, la Directora de Comunicación Comunitaria, A.C., Irma Ávila Pietrasanta, indicó que Apantallados Primer Festival NIñ@s y ½ de Comunicación se desarrollará del 16 al 18 de julio en el Museo de Arte Popular, en el marco del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños.
Expuso que el consumo cultural de los niños en México está centrado en las pantallas audiovisuales, "los niños mexicanos ven en promedio 4 horas y media diarias de televisión, lo cual tiene un impacto extremo en la formación de valores, en su percepción de la vida, su visión del mundo, por ello es fundamental trabajar en este ámbito".
Opinó que los estándares de calidad de las televisoras se han ubicado en el aspecto tecnológico, descalificando materiales hechos con muchas ganas de comunicar y decir cosas importantes, pero que no tienen acceso a las televisoras.
Detalló que el Festival tendrá dos líneas de trabajo, será un evento lúdico-mediático y habrá discusión sobre la problemática de niños y medios. Así, habrá una exposición interactiva sobre derechos de la comunicación, niños y medios de comunicación; una Muestra Iberoamericana de radio, TV e Internet de calidad; talleres de derechos de la comunicación, de radio, TV y manualidades para niños.
Además, habrá un Seminario Iberoamericano de Derechos de la Comunicación y Niños con cuatro mesas, una dedicada a los derechos de la comunicación de los niños, otra sobre medios de calidad, otra sobre educación para los medios y una cuarta sobre identidad y globalización, además de un Encuentro de Productores de Proyectos mediáticos para niñas y niños.
A su vez, Judith Gerbaldo de Radio Sur de Córdoba, Argentina, quien participará en el Seminario Iberoamericano, señaló que en este encuentro se conocerán múltiples experiencias de países del continente y de España y, en voz de expertos, se hablará de qué es la comunicación comunitaria y qué son los derechos y los medios de comunicación.
Opinó que hablar de radio comunitaria es hablar de radio popular, "de un enamoramiento de los medios con los sectores populares y tratar de construir con ellos otra diversidad, otro proyecto de mundo, otro sentido de la vida que tenga como eje central a la dignidad de los pueblos y al desarrollo y plena vigencia de los derechos humanos".
La inauguración de Apantallados Primer Festival de Niñ@s y ½ de Comunicación será a las 11:00 horas en el Museo de Arte Popular, ubicado en Independencia y Revillagigedo, Centro Histórico.

No hay comentarios: