EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

PIDEN EN LA ALDF SE APLIQUEN MEDIDAS CONTRA ALIMENTOS "CHATARRA"

Luis Palomares García/El Capitalino
Pese a que las cooperativas en los planteles escolares del gobierno federal tienen muchos años de vender alimentos “chatarra”, el PRD en la ALDF, hizo un llamado a la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, para que expliquen a los diputados, por qué no se han aplicado las medidas que ayuden a evitar que los niños sigan consumiendo esos productos que les ocasionan obesidad y sobrepeso.
En este tenor, la diputada local del sol azteca, Maricela Contreras Julián, adelantó que se solicitará una reunión con la Administración de los Servicios Educativos a cargo del gobierno federal, porque dijo que deben explicar las razones por las cuales se encuentra detenida la medida de prevención del sobrepeso y la obesidad entre los estudiantes de las escuelas públicas.
Además, la también presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, denunció que la Cámara de Diputados tiene en la “congeladora legislativa” una reforma a la Ley General de Educación para convertir en obligatoria la materia de salud en las escuelas, lo que aseguró afecta gravemente a los infantes que acuden a las escuelas donde se les venden alimentos “chatarra”.
“Con un peso los niños se pueden comprar de 65 a 140 kilocalorías en el recreo y en promedio gastan 8 pesos al día en la cooperativa de la escuela”, por ello, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal que muestre voluntad política y no trabe la impartición de la asignatura de salud en las escuelas del Distrito Federal en el próximo ciclo escolar que comienza en agosto.
Informó, que las autoridades del GDF, están listas con materiales y contenidos, y que lo único que falta es que la federación brinde la autorización. “La negativa de la SEP para que se imparta la materia de educación para la salud refleja que poco se valora el trabajo de las autoridades de la ciudad y manifiesta el nulo interés del gobierno federal para fomentar una cultura de educación para la salud en la población infantil”.
A la vez, exigió al Congreso de la Unión que se convierta en obligatoria la materia de salud en las escuelas que fue enviada por la Asamblea Legislativa. “El texto propone adicionar dentro de los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, lo relativo al fomento de la educación para la salud, como parte indispensable para el desarrollo pleno de las y los educandos”.

No hay comentarios: