EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

PIDEN DIPUTADOS CREAR UN VERÁS PADRÓN NACIONAL DE LABORATORIOS CLÍCOS PARA GENERAR CONFIANZA

En el marco del “5º Ciclo Internacional de Conferencias de Control de Calidad”, la secretaria de la Comisión de Salud, diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), se manifestó por impulsar reformas a la ley que garanticen estándares de calidad de los laboratorios clínicos y acerquen al país a los esquemas internacionales, así como una correcta vigilancia por parte del Ejecutivo.
Se debe generar, dijo, un foro en la Cámara de Diputados que dé fortaleza a las reformas, así como impulsar un Presupuesto de Egresos etiquetado para la vigilancia de los reglamentos de operación y procedimiento de los laboratorios.
Hizo un llamado a las secretarías estatales de salud para sumarse a la integración de un auténtico padrón nacional de laboratorios clínicos con la intención de identificar aquellos que trabajan en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 166 y de quienes funcionan aún sin supervisión alguna.
“Debemos impulsar un proyecto de pruebas interlaboratorios en pro de una certeza, de donde emane un punto de acuerdo para la revisión de la NOM 166, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1997, pues requiere una actualización y adecuación para su buen funcionamiento”.
En la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, y sobre el tema de control de calidad en laboratorios, Alejandro Macías Hernández, Comisionado Especial para la atención de la Influenza AH1N1 en México, dijo que el proceso clínico es complejo y requiere de calidad en el laboratorio.
“Nosotros los médicos decimos sobre el laboratorio clínico que o lo tienes de calidad, o mejor no lo tengas; porque si no tienes control te vas a meter en problemas mucho peores de lo que pretendes resolver”, abundó.
Se manifestó para que la tendencia de eficacia continúe creciendo y se consolide como se ha visto en los últimos diez años en el país.
El secretario de salud del estado de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta, mencionó que la prevención y la buena atención de las personas y de la sociedad depende, sin duda, de los estudios de laboratorio, por lo que se pronunció por colocar en la agenda el tema de la calidad en los sistemas clínicos de laboratorios.
“Un buen diagnóstico clínico es una condición necesaria e imprescindible para recuperar la salud de una persona y para el éxito de las políticas públicas en materia de salud; por ello, ésta reunión adquiere la más pertinente relevancia clínica y social ya que la acción de la medicina pública y privada descansa en la certidumbre de la calidad de los procesos de laboratorio”, agregó.
Destacó que la inédita aparición de la epidemia de la Influenza AH1N1 puso a prueba la infraestructura del Sistema Nacional de Laboratorios, por lo que su capacidad de respuesta fue satisfactoria. “Nos dio la oportunidad de detectar puntos débiles que desde entonces nos hemos abocado a atender”.
A la inauguración asistieron: Gisela Mercado Salgado, presidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos; Martha Sánchez Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica; Stella Raymondo, presidenta del Comité de Estandarización y Control de Calidad de Uruguay y Representante Nacional de Bioquímica Uruguaya ante la IFCC.
De igual modo, el director de Planeación del Instituto Nacional de Pediatría, Juan Pablo Villa, y la representante Nacional ante la Federación Internacional de Química Clínica, Rosa Isabel Sierra Amor.

No hay comentarios: