EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

PIDE SOLIS CRUZ INFORMES A LA SMA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE ÁRBOLES TALADOS POR OBRAS

El diputado local Norberto Solís Cruz solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal un informe sobre las medidas de mitigación que se han realizado a la fecha, de acuerdo con los estudios de impacto ambiental de las diferentes obras que se realizan en la Ciudad de México.
Dijo que después de la celebración del Día del Árbol, cabe reflexionar sobre estas acciones ya que el Gobierno del Distrito Federal ha talado aproximadamente seis mil 119 árboles por la construcción de las tres líneas del Metrobús y de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Estimó que para reubicar o sembrar 100 árboles se necesita aproximadamente una hectárea, por lo que para restituir los ejemplares afectados por esas acciones se requieren 61 hectáreas de área verde, cantidad que representa más de la mitad de área verde con la que cuenta el Bosque de Aragón.
Solís Cruz comentó que de acuerdo con la Ley Ambiental local la compensación de esas especies arbóreas se puede realizar de forma física en el mismo lugar ó lo más cercano, pero que al no tener opción la compensación de podrá realizar de manera económica.
Y es que, a pesar de que este ordenamiento jurídico obliga a la SMA a precisar el lugar donde serán restituidos, a través de las manifestaciones de impacto ambiental, en los estudios correspondientes a las líneas 1 y 2 del Metrobús y de la línea 12 del STC Metro, sólo se indica cuántos árboles se repondrán pero no precisan el tiempo y el lugar
Explicó el acuerdo SMA/DGRVA/DIR/1742/2005, para el Metrobús Insurgentes se autorizó retirar mil 349 árboles, más los 443 que se retiraron por la ampliación, que tendrían que ser restituirlos con dos mil 614 ejemplares.
Sin embargo, la tala que más preocupa son los mil 172 árboles que se retiraron en el tramo de Tacubaya al metro tepalcates, ya que de acuerdo con la manifestación del impacto ambiental de la Línea 2 del Metrobús, el derribo se realizó principalmente en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, demarcaciones que apenas alcanzan tres metros cuadrados de zonas arboladas por habitante.
La defensa de los árboles y arbustos emana de la importancia que tienen para controlar la temperatura ambiental, gracias a su follaje que reflejan la radiación solar evitando temperaturas extremas; para regular el ciclo hidrológico; liberar oxígeno al ambiente; dar armonía al paisaje y reducir la contaminación del aire, destacó el legislador.
Finalmente, insistió que la Secretaría de Medio Ambiente debería manejar con transparencia este tipo acciones, toda vez que es su deber proteger y fomentar el cuidado al medio ambiente.

No hay comentarios: