EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

PIDE MÉXICO INSTRUMENTOS EFICACES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de que el proceso de negociación sobre cambio climático establezca mecanismos precisos para la medición, reporte y verificación (MRV) de las acciones de mitigación de cada país, lo cual permitirá consolidar la confianza en este tipo de sistemas, así como un esfuerzo global más eficaz en el combate al cambio climático.
Durante su participación en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, que se llevó a cabo en Roma, Italia, el funcionario mexicano señaló que aunque los parámetros del sistema de MRV deben ser diferentes para los países en vías de desarrollo que para los desarrollados, es indispensable recoger datos de ambos bloques, por lo que se necesita un método que considere las diferencias pero que sea suficientemente homogéneo para obtener resultados globales.
Explicó que la medición puede facilitar acciones de las Partes estableciendo líneas de base y ayudando a identificar aquellas que son potenciales para la mitigación. El reporte de acciones, a su vez, puede permitir que estas sean reconocidas internacionalmente, mientras que la verificación puede mejorar la acción con el asesoramiento de expertos sobre las oportunidades para su mejora.
Incluso, dijo, la transferencia de tecnología y recursos financieros de países desarrollados a países en desarrollo también necesitan ser objeto de medición, ya que en la actualidad no existen reportes al respecto.
En este sentido, el titular de la Semarnat calificó el sistema de MRV como fundamental para el equilibrio entre la acción y el apoyo para el combate al cambio climático, por lo que resaltó la prioridad de que en Cancún se definan compromisos cuantificados de mitigación a largo plazo según las capacidades respectivas de cada nación, con base en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Elvira Quesada concluyó que las disposiciones generales de un sistema sólido de MRV serán tratadas en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(COP16), a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo. Otros aspectos relacionados, como la periodicidad y alcance de los inventarios; los procedimientos para los reportes; las organizaciones que conducirán la verificación de las acciones, y las herramientas comunes para la medición, también deberán ser abordados en la reunión a finales de año.

No hay comentarios: