EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

PIDE MÉXICO CONCRETAR APOYOS FINANCIEROS ANTE LA COP-16

Durante su participación en la Séptima Reunión de Líderes del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se lleva a cabo del 30 junio al 1 de julio en Roma, Italia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, insistió en la necesidad de concretar la definición y asignación de recursos financieros de arranque rápido, acordados en la pasada cumbre sobre cambio climático en Copenhague, a fin de fortalecer la confianza, especialmente entre países en vías de desarrollo y países desarrollados, y avanzar de esta manera en el proceso de negociaciones.
Consideró que los fondos deben fluir antes de se realice la COP16, que será en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo; sin embargo, sostuvo que durante la reunión del MEF las partes podrían revisar los avances en la canalización de los recursos de arranque rápido y los pasos a seguir para su aplicación de una manera óptima.
Asimismo, dijo que durante la COP16 será indispensable que se definan los criterios para la asignación de recursos para diversos temas y para su distribución equitativa entre los diferentes países.
En su intervención, ofrecida a los representantes de las 20 máximas economías globales, Elvira Quesada exhortó a los participantes a transformar su voluntad política en acciones concretas, a fin de alcanzar resultados en Cancún que permitan la instrumentación efectiva de actividades en diferentes áreas, entre ellas la provisión de financiamiento para adaptación y mitigación, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y la conformación de un sistema para la medición, reporte y verificación de acciones.
En materia de financiamiento para adaptación, indicó que se requieren decenas de billones de dólares de inversión adicional y de flujos financieros para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático. No obstante, señaló que existe una carencia de información sobre la cantidad exacta de recursos financieros necesarios para la adaptación global, por lo que es prioridad realizar un análisis a fondo sobre las necesidades financieras para la adaptación. “Tener números sólidos demostraría la cantidad de los recursos que necesitan ser movilizados”.
Entre las reuniones ministeriales que el titular de la Semarnat sostuvo el día de hoy, charló por primera vez con Christiana Figueres Olsen, la Secretaria Ejecutiva Electa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (CMNUCC), donde se estableció por ambas partes que la COP16 en Cancún tiene el potencial de concretar acuerdos que permitan crear una arquitectura operacional para la implementación de acciones.
En dicha conversación, los funcionarios coincidieron que en México las partes podrían definir la ruta que provea estructura y plazos renovados al proceso de negociación post-2010. Asimismo, señalaron que uno de los principales objetivos en las decisiones que se adopten en Cancún es la configuración de una estrategia que involucre de manera estrecha al sector privado en el combate al cambio climático.
En su primer día de actividades, Elvira Quesada se reunió también con sus homólogos de Rusia, de la India, Shri. Jairam Ramesh; de Reino Unido, Chris Huhne; y de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica.

No hay comentarios: