EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

PIDE CNDH ABASTO DE MEDICAMENTOS A PERSONAS CON VIH

Un 60% de las quejas que se reciben por parte de la gente infectada con VIH es por la falta de abasto oportuno de antirretrovirales, así lo manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y subaryó la importancia de que dichos medicamentos estén disponibles en las farmacias al mokmento de expedir las recetas médicas.
Para la CNDH, la falta de eso medicamentos es asunto administrativo y presupuestario que afecta los derechos de la población con VIH , como lo establece el artículo 4º constitucional.
 Llama a las autoridades de Salud federales y estatales a corregir deficiencias administrativas en el manejo de inventarios y compras, para evitar desabasto, insuficiencia de fármacos y desperdicio de los mismos al quedar caducos y desaprovechados.
Al respecto la CNDH expresa su preocupación ante la posibilidad de que miles de pacientes estén en riesgo de no recibir medicamentos para controlar su infección por VIH. Hay temor de los afectados de que el presupuesto en la materia, de mil 657 millones de pesos, sólo permita atender este año a 37 mil personas. Tres mil 500 podrían quedar sin esa atención.
 Este Organismo nacional demanda a las autoridades sanitarias de la federación y de los estados investigar a fondo el problema y darle solución, para evitar que puedan presentarse hechos de difícil o imposible reparación. Lo fundamental es garantizar la atención, para que cada persona que la requiera para el control de VIH, haga efectivos sus derechos fundamentales y reciba el tratamiento correspondiente.

No hay comentarios: